miércoles, 6 de noviembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 06/11/2019

GLADYS SOCORRO: QUITÉMONOS LAS CARETAS QUE YA HALLOWEEN PASÓ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
Si insistimos en cerrar la vía electoral, si Estados Unidos no intervendrá militarmente, si los Grupos de Lima y de Contacto no están dispuestos a ir más allá de la redacción de acuerdos y si los gobiernos democráticos del continente están todos en pico e’ zamuro, ¿qué opción nos queda para superar la crisis en Venezuela? Es una pregunta seria que me hago todos los días y para la que aún no consigo respuestas. Estamos cada vez más entrampados. Actuamos como el perro mordiéndose la cola. Nos movemos en círculos sin encontrar la salida y lo peor es que seguimos pensando en pajaritos ... más »

HÉCTOR PÉREZ MARCANO: LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
El movimiento estudiantil está ante un nuevo reto. Derrotar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que pretende violar la autonomía universitaria. Desde 1812 con José Félix Ribas en La Victoria los estudiantes venezolanos han luchado con gran espíritu de sacrificio para derrotar, en aquella oportunidad, al conquistador opresor y más adelante para luchar por la libertad y la democracia. La ya larga tradición de lucha continuó en 1928 con la recordada manifestación contra el dictador Juan Vicente Gómez. Arriesgaron la libertad y repudiaron al tirano. Más adelante, en 1957, la... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: LOS MISERABLES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
Días antes que en el Teresa Carreño, escenario donde el poder gratuitamente expone sus creaciones… un milagro ocurría ante los embolatados que no se dieron cuenta: Ignoro si los cambios ocurridos se deben al diálogo pero como en los viejos tiempos de la Cuarta y con la ayuda de una embajada estrenaron Los Miserables de Víctor Hugo. Los confundidos dirán “¿pero esa obra no fue popularizada por el comandante Chávez?”. ¿Qué tiene de milagroso que estrenen un musical en el Teresa Carreño? Aclarando dejo constancia de que Hugo Chávez repartió ejemplares de El Quijote y de Los Miserables... más »

AIXA LÓPEZ: MUJERES CON BIGOTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
***La mujer es figura necesaria para los cambios; por ello la importancia de su participación en todos los ámbitos de la vida nacional. Siempre hemos escuchado que las mujeres somos más del sesenta por ciento de la población, y si eso es así ¿por qué no tenemos una mujer presidenta?, ¿por qué cuesta que las mujeres ocupen cargos de dirección?, o ¿por qué hay tan pocas mujeres en cargos de representación en popular? Como primer punto, es indudable que uno de los factores que nos aleja es la educación, la cual hace una diferencia sustantiva no sólo en la calidad de vida de las niñas... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO: GRACIAS CANADÁ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 57 minutos
El pasado viernes 1 de noviembre de 2019, tuvo lugar el acto protocolar de presentación de credenciales como Embajador Plenipotenciario y Jefe de Misión Diplomática de Venezuela en Canadá ante la representante de La Corona británica, la Gobernadora General Julie Payette, evento que cierra un ciclo de reconocimiento político y diplomático de Canadá a nuestro Presidente legítimo de Venezuela Juan Guaidó Márquez. Muchas emociones encontradas se apoderaron de nuestra humanidad en este momento... *¡Oh Canadá!* Canadá es uno de los países que exhibe una de las democracias más solventes... más »

CARLOS E. AGUILERA: EL BOLÍVAR QUE LOS CHAVISTAS-MADURISTAS NO LEYERON

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
“Seré implacable con los que, obcecados en sus crímenes, resistieren el suave impulso de la verdad y la justicia, y prefirieren el escándalo de una guerra fratricida y legar a sus descendientes la infamia y el oprobio” Simón Bolívar Si bien es cierto que el difunto Chávez utilizó la figura y el nombre del Libertador en sus monsergas discursivas autodenominándose como su heredero histórico, también Maduro, su hijo putativo, ilícito inquilino del Palacio de Misia Jacinta, no solo ha pretendido emularlo, y ha ido más allá, pues no solo le rinde tributo al Padre de la Patria, sino que ... más »

GLADYS SOCORRO: QUITÉMONOS LAS CARETAS QUE YA HALLOWEEN PASÓ

Si insistimos en cerrar la vía electoral, si Estados Unidos no intervendrá militarmente, si los Grupos de Lima y de Contacto no están dispuestos a ir más allá de la redacción de acuerdos y si los gobiernos democráticos del continente están todos en pico e’ zamuro, ¿qué opción nos queda para superar la crisis en Venezuela?

Es una pregunta seria que me hago todos los días y para la que aún no consigo respuestas. Estamos cada vez más entrampados. Actuamos como el perro mordiéndose la cola. Nos movemos en círculos sin encontrar la salida y lo peor es que seguimos pensando en pajaritos preñados esperando que otros nos solucionen el problema. Pues les tengo malas noticias: América está prendida en llamas y todos, absolutamente todos, los gobiernos están ocupados en apagar sus propios incendios.

O corremos o nos encaramamos porque los deseos solos no preñan. No basta con querer salir de una vez por todas de Nicolás Maduro y su combo, para que eso suceda se deben diseñar tácticas y estrategias sostenidas y viables en su aplicación para lograrlo. Más pragmatismo y cabeza fría y menos radicalismo, quejas y divisiones. Es momento de poner en blanco y negro dónde estamos, qué hemos logrado con cada decisión, qué herramientas tenemos a mano para avanzar y actuar en bloque. Pongámonos serios y dejemos el guabineo. Quitémonos las caretas que ya Halloween pasó.

Si los líderes del G4 (AD, PJ, UNT y VP) quieren seguir liderando la ruta de cambio en el país deben comenzar a poner orden a la interno: reglas claras, discurso único, tolerancia cero a la corrupción, sinceración de la lista de perseguidos políticos y limpieza del entorno presidencial. De igual manera, si Vente Venezuela y las organizaciones pequeñas quieren contribuir de verdad a la restitución de la democracia, deben ponerle freno a sus ansias enfermizas de implosionar la poca o mucha unidad política que se ha conformado hasta ahora y que tiene todo el aval internacional.

Los managers de tribuna que viven en el exterior también deben agarrar mínimo en este proceso. Sé que no es fácil pero sería un gran aporte a la causa. Una cosa es hacer sugerencias y planteamientos y otra muy distinta es querer dar órdenes de qué, cómo, cuándo y dónde nosotros, los que seguimos aquí poniendo el pellejo y soportando a diario las calamidades de un país en ruinas, debemos actuar. Todos somos víctimas de esta profunda crisis y por eso todos somos importantes para superarla, de allí la necesidad de respetarnos nuestras realidades, nuestros miedos, nuestras angustias.

Sobre quienes quedamos aquí recae la mayor responsabilidad. Y no porque seamos más venezolanos que los que se fueron ni mucho menos, sino porque nos toca la titánica tarea de sobrevivir cada día entre un rosario de calamidades sin dejarnos arrastrar por la desesperanza y el desánimo. No tenemos más opción que seguir de pie. Libramos una pelea muy desigual, plagada de vicios, amenazas  y chantajes por parte de quienes hoy ocupan los distintos niveles de gobierno, lo que reclama de nosotros más inteligencia y menos fuerza física, más política y menos recovecos legales y jurídicos, más pragmatismo y menos sentimentalismos. En definitiva, la lucha hoy nos exige unidad clara, coherente y definitiva en torno al objetivo superior. Insisto, quitémonos las caretas que ya Halloween pasó.

Gladys Socorro 
@gladyssocorro

HÉCTOR PÉREZ MARCANO: LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

El movimiento estudiantil está ante un nuevo reto. Derrotar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que pretende violar la autonomía universitaria.

Desde 1812 con José Félix Ribas en La Victoria los estudiantes venezolanos han luchado con gran espíritu de sacrificio para derrotar, en aquella oportunidad, al conquistador opresor y más adelante para luchar por la libertad y la democracia.

La ya larga tradición de lucha continuó en 1928 con la recordada manifestación contra el dictador Juan Vicente Gómez. Arriesgaron la libertad y repudiaron al tirano. Más adelante, en 1957, la huelga universitaria contra la dictadura perezjimenista fue el detonante que movilizó al pueblo hasta la victoria del 23 de enero de 1958. “clarinada del gallo en la aurora de la libertad” la llamó Caldera cuando regresó del exilio. Tal gesta fue honrada luego al declarar, oficialmente, el gobierno al 21 de noviembre como el Día del Estudiante. Por ello este próximo 21 de noviembre debe ser una jornada que emule a aquella de 1957 y defienda la autonomía universitaria. El estudiantado tiene que movilizarse y ser guía del pueblo como lo hizo en el 2007 cuando derrotamos el referéndum continuista con el que pretendió Chávez perpetuarse en el poder.

Ahora, como en 1957, nos toca defender la autonomía universitaria contra el zarpazo intervencionista del TSJ.  La universidad autónoma es un símbolo de libertad y democracia. No podemos tolerar que se derogue la autonomía universitaria. Debemos defender este reducto de libertad que el régimen tiránico de Maduro pretende arrebatarnos.

Luego, la defensa de la autonomía universitaria, debe ser el detonante que necesitamos para movilizar al pueblo en defensa de sus universidades. De nuevo le toca al estudiantado ser la vanguardia de esta lucha.

Los jóvenes deben organizarse y movilizarse para explicarle al pueblo el por qué de la lucha universitaria. Lograr que el pueblo defienda sus universidades, que haga suya la lucha por la autonomía universitaria. Repitamos la victoria del 2007 cuando los estudiantes guiaron al pueblo para que votara no en el referéndum. Hay que desacatar la resolución del TSJ. En la Venezuela de hoy no hay elecciones transparentes y confiables.

Esta puede ser la batalla final de la lucha contra la dictadura de Maduro. Ni un paso atrás en esta lucha en la que se juegan principios de una universidad abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, centro de investigación y acicate para el desarrollo.

El estudiantado tiene pues ahora de nuevo la obligación de ser la vanguardia de esta lucha por la autonomía universitaria.

Los gobiernos totalitarios como el de Maduro tienen como objetivo copar todas las instituciones y la universidad debe escapar a este intento totalitario. Desaparecida la autonomía se liquidaría el centro del pensamiento libre y democrático que debe regir en todo el país. Sin universidades autónomas no hay democracia y sin democracia no hay libertad. Luchemos ahora por universidades con autonomía y podremos mañana contar con la comunidad universitaria para recobrar la democracia y la libertad.

Así fue en 1812, en 1928, en 1957, en el 2007 y así debe ser ahora en el 2019. Esta lucha debe ser el detonante que nos faltaba para movilizar al pueblo contra la tiranía. A la tiranía opongamos la autonomía universitaria expresión de una sociedad libre y democrática.

Sin autonomía universitaria llegaríamos al totalitarismo total, a la oscuridad intelectual y renunciaríamos a la investigación científica y humanística, motores del desarrollo.

Si el régimen logra liquidar la autonomía universitaria estaría dando el zarpazo final al libre juego democrático y la vigencia de las libertades públicas. La autonomía universitaria hoy significa democracia y posibilidades de que el país se desarrolle con todas sus potencias que solo pueden ser activadas en el marco de la investigación y la ciencia que se cultivan en las universidades. Sin autonomía universitaria regresaríamos al oscurantismo de los siglos XVIII y XIX. Las hordas ignorantes y retrógradas del régimen impondrían el atraso y el subdesarrollo y se acentuaría el dominio de este régimen salvaje y feroz.

La autonomía universitaria hoy equivale a democracia, progreso y libertad.

No se puede intervenir en el proceso electoral que propone el TSJ con el argumento de que ganaríamos. Participar significa el anticipo de la derrota. Busquemos la victoria. De nuevo a la calle por la libertad y la democracia.

Unamos  la lucha por la autonomía a la lucha por la libertad y la democracia. Es una sola lucha.

Héctor Pérez Marcano
El Nuevo País y Zeta
@enpaiszeta
https://elnuevopais.net/2019/11/05/hector-perez-marcano-la-lucha-por-la-autonomia-universitaria/

DOMINGO ALBERTO RANGEL: LOS MISERABLES

Días antes que en el Teresa Carreño, escenario donde el poder gratuitamente expone sus creaciones… un milagro ocurría ante los embolatados que no se dieron cuenta: Ignoro si los cambios ocurridos se deben al diálogo pero como en los viejos tiempos de la Cuarta y con la ayuda de una embajada estrenaron Los Miserables de Víctor Hugo.

Los confundidos dirán “¿pero esa obra no fue popularizada por el comandante Chávez?”. ¿Qué tiene de milagroso que estrenen un musical en el Teresa Carreño? Aclarando dejo constancia de que Hugo Chávez repartió ejemplares de El Quijote y de Los Miserables… gratis… pero que se sepa nunca montó un musical a propósito de la obra de Víctor Hugo… y si lo hubiese hecho… seguro que la entrada habría sido gratuita. Sin embargo, las entradas para la puesta en escena en el Teresa Carreño costaron desde 150 dólares por persona… hasta precios más accesibles… con lo cual el Día de Brujas ese teatro dejó de ser popular… aunque se registró un lleno.

Pero tampoco quisiera avivar la envidia entre quienes no pudieron asistir debido al alto costo… hay hechos más aleccionadores. Por ejemplo, tres días antes del estreno de los Miserables una diputada estadounidense tuvo que renunciar a su curul. Y vaya curul a la que esa diputada fue obligada por ética a renunciar: Katie Hill el año pasado fue la primera bisexual en llegar al Congreso yanqui y la curul por California que se ganó estaba en manos de los republicanos desde 1993.

Resumiendo: la joven estrella del parlamento no entendió su rol ante la sociedad y a raíz del divorcio con un vago que es su marido… terminó en manos de la prensa sensacionalista donde filtraron fotos con la diputada desnuda fumando marihuana… junto a una empleada del Congreso.

Por fumar no la obligarían a renunciar… tampoco por posar desnuda… pero desde aquel episodio de Clinton con la pasante… están prohibidas las relaciones íntimas con el personal. Hill salió del parlamento y uno reflexiona… ¿con un reglamento similar qué habría sido del diputado nuestro que usó el dinero de ayudas… para contratar prostitutas en Cúcuta? Para no mencionar las mentiras porque entonces nos quedaríamos sin legislativo… sin Ejecutivo… y sin ningún otro poder.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR

AIXA LÓPEZ: MUJERES CON BIGOTE

 ***La mujer es figura necesaria para los cambios; por ello la importancia de su participación en todos los ámbitos de la vida nacional.

Siempre hemos escuchado que las mujeres somos más del sesenta por ciento de la población, y si eso es así ¿por qué no tenemos una mujer presidenta?, ¿por qué cuesta que las mujeres ocupen cargos de dirección?, o ¿por qué hay tan pocas mujeres en cargos de representación en popular?

Como primer punto, es indudable que uno de los factores que nos aleja es la educación, la cual hace una diferencia sustantiva no sólo en la calidad de vida de las niñas y de las mujeres, sino en su futuro y en el desarrollo de los países.

Una mujer educada es un factor de cambio. ¿Por qué? Porque tiene más opciones para decidir sobre su vida. Tiene posibilidad de abrirse camino y encontrar oportunidades en el ámbito laboral. Las opciones que le permiten buscar alternativas y no aguantar violencia o situaciones que la vulneren. Su potencial y talento benefician la economía y generan un círculo virtuoso de crecimiento

Para la ONU, “La educación es esencial para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio. Al mismo tiempo, las mujeres educadas benefician las sociedades enteras. Contribuyen de modo sustancial a las economías prósperas y a mejorar la salud, la nutrición y la educación de sus familias.” Otro punto que marca la diferencia en cuanto a la participación efectiva de la mujer en la política es lo cultural. El machismo exacerbado, la multijornada de la mujer (trabaja en su casa, atiende a los niños, al marido, hace todos los quehaceres, trabaja, y luego la política muy difícil). La guinda es el egoísmo de la mujer hacia otra mujer, que no le permite el paso o es la primera en solicitar credenciales a otra mujer que aspira a cualquier cargo y en cualquier nivel.

Actualmente, reposa en la Asamblea Nacional la reforma a Ley Electoral en cuanto a la paridad con equidad, lo cual pretende incluir en la Ley un capítulo para que se respete la participación de la mujer en igualdad con el hombre. No solo es postularla sino que esta debe hacerse en puestos salidores y no como relleno. Pero todas las mujeres que luchamos, tanto del gobierno como de la oposición que por primera vez nos sentamos juntas para tratar tan importante tema, vemos como aquellas mujeres que se beneficiaron en aquel momento de la Resolución emanada del CNE, gracias al trabajo de muchas, no han sido capaces de mover un dedo para solicitar que se apruebe la tan ansiada reforma de Ley. Es triste, pero tenemos muchas mujeres con bigotes.

Aixa López   
@aixacaracas 

ORLANDO VIERA-BLANCO: GRACIAS CANADÁ


El pasado viernes 1 de noviembre de 2019, tuvo lugar el acto protocolar de presentación de credenciales como Embajador Plenipotenciario y Jefe de Misión Diplomática de Venezuela en Canadá ante la representante de La Corona británica, la Gobernadora General Julie Payette, evento que cierra un ciclo de reconocimiento político y diplomático de Canadá a nuestro Presidente legítimo de Venezuela Juan Guaidó Márquez. Muchas emociones encontradas se apoderaron de nuestra humanidad en este momento...


¡Oh Canadá!

Canadá es uno de los países que exhibe una de las democracias más solventes, representativas y sólidas del continente. Un modelo parlamentario, representativo, donde el Primer Ministro hará gobierno con los Ministros parlamentarios elegidos mayoritariamente La separación de poderes es parte de la cultora de Canadá. No se limita a un estricto respeto de competencias entre la Justicia, el Poder Ejecutivo o el Parlamento, sino entre las mismas dependencias de cada despacho. Cancillería no debe intervenir en lo que hace IRCC (Immigration, Réfugiée, Citizenship Canadá), quien a su vez no transita en Seguridad de Fronteras o políticas publicas laborales, sino por requerimiento. En otras palabras en Canadá “la mano derecha no lava la izquierda y viceversa” al punto que el propio Primer Ministro a pesar de candidatear la representante de Canadá ante la Reina de Inglaterra, es La Corona quien autoriza a la Gobernadora General del Commonwealth Británico, elevadísima instancia ante quién entregan credenciales diplomáticas.

Nuestra acreditación como Embajador Plenipotenciario y Jefe de Misión Diplomática de Venezuela en Canadá agotó rigurosos procesos de protocolo previstos tanto en la Convención de Viena como en las normas de agrément y placét de Canadá. Este reconocimiento al Gobierno Legítimo del Presidente Juan Guaidó Márquez, es más que una formalidad. Es acoplar aspectos inéditos en la diplomacia, como asimilar el orden constitucional previsto en Venezuela designando un nuevo Presidente Interino, instar nuestra restauración democrática y avocarse a la defensa de los DDHH en Venezuela.

Con esta investidura Canadá hace gala de su coherencia política, institucional y diplomática, Pero también de su nobleza. Y ahí reposa la importancia de esta protocolización. El reconocimiento real e inmensamente ciudadano a cada Venezolano que lucha por la paz, la justicia, la dignidad, que es nuestro derecho a vivir seguros, prósperos y felices, que en definitiva es !ser libres! como lo es el bravío, humilde y tranquilo pueblo de Canadá.

Sentimientos encontrados

Sin duda han sido momentos muy emotivos. Emociones cruzadas. Por un lado el orgullo infinito que siento por representar a mi país ante el regio gobierno de Canadá y la propia corona inglesa-monarquía constitucional fuente originaria del pensamiento liberal y democrático-y por otro, hacerlo en momentos de tanto dolor para nuestro pueblo. Justo y sentido a la vez.

Un acto magnánimo, emotivo, pleno de sobriedad, donde cinco naciones tan disímiles como Afganistán, China, Jordania, Kuwait y Venezuela compartimos sana y amablemente, sin otro protocolo que el sentido humano y gentil que significa representar a nuestros pueblos. Un instante en el que cabalgan en mi alma y en mi presencia, “dos ceremonias, dos procesiones”. Una que va por dentro y otra por afuera.

Un segundo, una eternidad

Cuando el Jefe de Protocolo me emplaza a entregar credenciales, me quedé paralizado en el asiento. En un segundo pasó por mi mente una seguidilla de vivencias cual negativo de una película con cientos de fotografías. En ese segundo permanecí sentado, inerme, ido, emocionado. Vi a través de la inocente cara mis hijos, mi madre, mi esposa, mis familiares y amigos presentes, imágenes de nuestros niños, de nuestra gente sufrida en Venezuela. Regresé en el tiempo a mi primera visita a Canadá [siendo un imberbe de 17 años]; vi a papá ausente por su párkinson pero presente por el único tío de 12 hermanos; el amanecer de una Venezuela hermosa y abundante, entre llanos y sabanas…Y pensé en los que se que se han marchado…En quien me trajo por primera vez a Canadá-mi suegro-y jamás hubiese imaginado [1982] que aquí y así estaríamos tres décadas más tarde…

Pero Leopoldo García Iturbe-mi otro padre- si hubiese estado satisfecho porque él decía que “en Canadá siempre pasa lo que tiene que pasar ¡nieve, enfríe o se congele!”, por lo que parafraseándole hoy diría; y hoy [Canadá ]hará lo propio para que que en Venezuela pase lo que queremos que pase ¡llueva, truene o relampagueé! […]

Ante la mirada increpante del Jefe de Protocolo, “Orlando move on”, me alcé de mi transe. Caminé y regresé a lo solemne: “Respetada y Excelentísima Gobernadora General de Canadá, Julie Payette. En nombre del noble pueblo de Venezuela, de nuestro Presidente legítimo, Juan Guaidó Márquez y en nombre propio, tengo el honor y el placer de presentar ante vuestra distinguida autoridad, nuestras credenciales como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Jefe de misión Diplomática de Venezuela en Canadá”.

Gracias Canadá y gracias venezolanos por su confianza, solidaridad y apoyo en esta elevadísima misión patria. Un honor servirles. Y pasará….

Orlando Viera-Blanco
@ovierablanco
Embajador plenipotenciario de Venezuela en Canadá.

CARLOS E. AGUILERA: EL BOLÍVAR QUE LOS CHAVISTAS-MADURISTAS NO LEYERON

“Seré implacable con los que, obcecados en sus crímenes, resistieren el suave impulso de la verdad y la justicia, y prefirieren el escándalo de una guerra fratricida y legar a sus descendientes la infamia y el oprobio” Simón Bolívar

Si bien es cierto que el difunto Chávez utilizó la figura y el nombre del Libertador en sus monsergas discursivas autodenominándose como su heredero histórico, también Maduro, su hijo putativo, ilícito inquilino del Palacio de Misia Jacinta, no solo ha pretendido emularlo, y ha ido más allá, pues no solo le rinde tributo al Padre de la Patria, sino que simultáneamente entra en un rictus para mencionar en todos sus discursos al comandante supremo y “gigante”, de quien dice haber recibido la orden de llevar adelante la revolución socialista, marxista, mal llamada bolivariana.

La invocación del nombre del Libertador en todos los actos oficiales en su mayoría transmitidos en cadena nacional, impregnó en el pueblo venezolano, que la llamada revolución socialista estaba enmarcada en el ideario del Padre de la Patria, llegando al extremo de referir que  el genio de América fue socialista, asunto que contradice los textos de historia, pero que a su manera pretendía hacer creer como cierta su apología discursiva.

Pero  ni Chávez, ni Maduro, ni quienes se ufanan de ser bolivarianos hasta la médula, conocen el pensamiento libertario, democrático, participativo e incluyente del Libertador. Desconocen  que Bolívar fue no solo el hombre que proyecta la historia, sino también pródigo en todo el sentido didáctico de la palabra.

Desconocen por ejemplo que Bolívar siendo periodista, nos planteó una interesante  perspectiva de análisis: su pasión por la libertad; la libertad como su compromiso; fundador y director de periódicos; catedrático de periodismo;  fundador del Correo del Orinoco en el año 1818, que lo convirtió en el diario de la libertad en el que se reveló como un extraordinario comunicador y a lo largo de la gesta de la independencia, alentó y fundó otros periódicos, como El Peruano de Lima, en 1825.

Bolívar no fue solo un estratega político y militar, orador brillante y guerrero, fue también un periodista y comunicador visionario que logró diagnosticar el entorno de la insurgencia libertaria, descifrar las fortalezas y debilidades de su movimiento, las oportunidades y amenazas del macroentorno para visionar los eventos futuros con increíble certeza.

Bolívar fue, entonces, además de fundador y director de periódicos, un brillante estratega de la comunicación que comprendió, con enorme claridad el valor de la información social; que en la guerra por la independencia era indispensable un medio de comunicación que le permitiera difundir sus ideales de libertad y contrarrestar las campañas de los españoles realistas. Fue un comunicador extraordinario. Escribió y comunicó. Comunicó y enseñó. Escribió desde el lugar de los hechos. No esperó que le contaran lo que había ocurrido en las batallas. Participó en ellas.

En Colombia, hermano país en el que se reconoce su invalorable aporte al periodismo latinoamericano, se instituyó el Premio Nacional Simón Bolívar, que anualmente estimula el trabajo y la creatividad de los periodistas que luchan por la libertad. Bolívar es, por lo tanto, un catedrático de la comunicación y del  periodismo. En sus escritos y discursos aconsejó sobre la libertad, la necesidad de proclamarla y sostenerla como atributo del pueblo.

Fue un catedrático de la libertad que asumió este papel para convertirse en un maestro de la comunicación y del periodismo latinoamericano. Comunicador, fundador de periódicos, director, periodista, catedrático del periodismo latinoamericano, Simón Bolívar fue y es, para muchos el precursor del moderno periodismo.

El ilustre venezolano Arturo Uslar Pietri, en su Bolívar hoy, con las propias palabras del   Libertador, analiza su brillante capacidad comunicativa: “La atroz e impía esclavitud cubrían con su negro manto la tierra de Venezuela, y nuestro cielo se hallaba recargado de tempestuosas nubes que amenazaban un diluvio de fuego”, texto que define esta pasión del Libertador, y lo convierte en libertario y periodista, porque comprende que sin la información –los hechos– no hay emisor; sin la prensa –el medio– no hay transmisión; sin la libertad –la causa– no hay mensaje; sin el pueblo que se interrelaciona no hay comunicación. Es esta comunicación la que interactiva las acciones libertarias y logra adhesiones en las cinco naciones bolivarianas: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y su lar nativo Venezuela.

Simón Bolívar fue la voz de un comunicador libertario, la pluma de un periodista insurgente. Fue la visión de un director de medios que comprendió la estrategia de la libertad; una lección del catedrático de maestros y periodistas, que alentó a sus pupilos a defender los derechos de los pueblos oprimidos. Fue el pensamiento vivo del periodista que convocó, no solo a aquellos hombres que se lanzaron a hacer milagros a su llamado, sino a todas las vastas muchedumbres que lo siguieron y buscaron.

Su ejemplo, su acción, su pensamiento y sus lecciones están más vigentes que nunca. Actuó, sintió, reflexionó y escribió, no solo para su época sino para la posteridad, lección que debería ser asimilada por quienes se rasgan las vestiduras invocando su nombre en su accionar político, populista y demagógico, para que eviten en consecuencia contradecir todos los principios que nos legó a los venezolanos y hermanos de los países bolivarianos.

Todas estas enseñanzas han pasado por debajo de la mesa, de quien hoy prevalido de su ilícita investidura como presidente, ni remotamente ha tomado en cuenta el ideario y pensamiento del Libertador Simón Bolívar, a quien tanto invoca en sus discursos (¿) echando en consecuencia por tierra, sus dictados y enseñanzas acerca de los derechos humanos, soberanía y libertad de expresión. No hay duda, padece de una dislexia que científicamente es un trastorno específico del aprendizaje que se caracteriza por un deterioro en la capacidad de reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión.

Carlos E. Aguilera
careduagui@gmail.com
@_toquedediana