sábado, 26 de marzo de 2016

CARICATURAS 26-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 26/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.706
Hoy 26/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.982 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 53.623 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.243.016 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
*

CLAUDIO FERMÍN, DESTRUYERON LA ECONOMÍA Y DEBEN IRSE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
La caída de los precios del petróleo ha sido un fenómeno cuya importancia no puede desdeñarse. Ningún país petrolero lo hace. La diferencia con Venezuela es que otros productores, miembros o no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, no mantienen absoluta dependencia de los altos precios del crudo para su desenvolvimiento. Han tomado previsiones y ahorrado parte de sus ingresos petroleros para momentos de relativos bajos precios como los actuales y han fomentado sectores agropecuarios, industriales y de servicios en manos de particulares, es decir de ciudadanos de esos... más »

HUGO MACHÍN FAJARDO, PRIMEROS CIEN DÍAS DE OPOSICIÓN EN VENEZUELA, DESDE URUGUAY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Pasado el primer impacto del chavismo ante el revés electoral, desde la cúpula gubernamental se diseñó una estrategia de oposición y atasco a toda iniciativa que pudiera provenir de la mayoría parlamentaria obtenida por la MUD en las urnas Transcurridos ya 100 días desde el 6D en que la ciudadanía venezolana votó por un cambio en la conducción del país caribeño, el balance no ofrece modificaciones a la difícil situación económica que generó la caída del precio internacional del petróleo; a la casi inexistencia de un aparato productivo; a la escasez de productos básicos y medicament... más »

LUIS GARRIDO, BALANCE DANTESCO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Pareciera una película de ficción pero, en la realidad de los sucesos, la confrontación entre bandidos y policías nos deja ver que, además de ser hechos para ser filmados, también nos permite comprobar los riesgos para la población cuando vemos en las reseñas diarias que el hampa se fortalece trascendiendo los controles del gobierno, a tal extremo que en el balance del registro informativo, la acción delictiva supera todos los intentos oficiales, partiendo de la falta de un órgano eficiente de inteligencia que controle los puntos donde con mayor frecuencia se desarrollan los hec... más »

JULIO CÉSAR GARCÍA GUERRERO, EL ARTÍCULO DEL DR. JULIO BELISARIO MENCIONADO EN EL PRESTIGIOSO NOTICIERO DIGITAL "EL REPÚBLICANO LIBERAL"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Les sugiero humildemente por favor, leer este profundo e interesante artículo del Dr. Julio Belisario mencionado en el prestigioso noticiero digital "El Repúblicano Liberal" y luego les anexo mi comentario, como una especie de compendio para explicar su profundidad. http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/2016/03/julio-cesar-belisario-mejias-la-mud-y.html El Dr. Julio Belisario menciona en su profundo e interesante misiva “La MUD y la Constituyente” un decir muy sabio de dos motivadores pensantes: Alexander Hamilton y James Madison tomaron muy en cuenta la propensión natural de... más »

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, PEQUEÑA GOTA DE ROCÍO, LA CRÓNICA DE LA SEMANA, DESDE ECUADOR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha Ecuador EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

NESTOR SOLANO, MADURO ES CASO PERDIDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Con Maduro gobernando a Venezuela se perdió la decencia, el mérito, la moral y las buenas costumbres. Ahora influyen son los incondicionales, los vivos, los cómplices, los comprometidos con el proyecto para destruir la moral de la República y los fundamentos ideológicos que dieron origen a nuestra democracia. La palabra en boca de Maduro a perdido seriedad y el no termina de entender que a los seguidores que heredó del presidente Chavez, ya les mató la ilusión con la cadena interminable de errores, que han destruido la economía y toda esperanza de progreso para la Nación, donde Gob... más »

ANDRÉS HOYOS, DEBACLE A LA IZQUIERDA, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*Recuerdo que hacia el final del primer gobierno de Lula leí un artículo que me dejó perplejo. Contaba cómo Lulinha, el hijo del presidente, se había vuelto multimillonario durante el mandato de su padre.* Es posible, aunque altamente improbable, que algo así sea factible sin violar la ley, pero la ética del asunto es sencillamente escandalosa. Pese a que el artículo me dejó una espinita, me dije que si en Brasil les parecía normal que un antiguo monitor de Parque Zoológico de São Paulo se llenara de millones en un parpadeo, quién era yo para escandalizarme miles de kilómetros al ... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, VENEZUELA GOBERNADA POR SAQUEADORES Y CARROÑEROS, DESDE COSTA RICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Triste realidad, los números no mienten, Venezuela ha sido saqueada por un grupo de personas que han gobernado durante 17 años y que nunca tuvieron la menor intención de mejorarle la vida a los venezolanos, si no el servirse ellos a manos llenas, el saqueo es tan grande que se dice es el más grande en el mundo. Quizás esa sea la razón por la cual quienes gobiernan no quieren dejar el poder, recordemos que el mismo presidente Maduro recientemente dijo: “De aquí nadie me saca” como si fuera el dueño del puesto. Casi un millón de millones de dólares recibieron estos gobiernos... más »

ANGÉLICA MORA, EL PARQUE JURÁSICO CUBANO, APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
El viaje de Obama a Cuba ha sido positivo en exponer en toda su crudeza al real mundo de la dictadura castrista, su mentalidad represiva y el triste atraso en que hacen vivir a sus ciudadanos. Con razón todos quieren escapar del Parque Jurásico cubano, donde la fuerza se impone a deseos de cambios y donde rugen los que mandan, sin alternativa posible de un mañana mejor. Como nación, Cuba vive de las supuestas glorias del pasado. La prensa oficialista destacó, como gran artículo este lunes: Fidel en el Hotel Habana Hilton en 1959. Y las crónicas subsiguientes se enfocan en la ... más »

GUSTAVO CORONEL, LA IZQUIERDA LADRONA DE AMÉRICA LATINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Ladrones y mentirosos La mafia izquierdista de América Latina está hoy desnuda frente a la opinión pública internacional: Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Lula da Silva, Cristina Kirchner, Daniel Ortega, Evo Morales y sus respectivas pandillas están señalados, con abundantes datos, de inmensa corrupción. Nunca antes había existido un saqueo tan inmenso de los dineros del pueblo latinoamericano como el que han llevado a cabo estos hampones políticos. Toda la retórica, todo el lenguaje sobre los pobres, los desposeídos, los niños de la calle y las mujeres desvalidas era mentira. Es decir,... más »

FERNANDO MIRES, TRES CAPITALISMOS PARA UNA SOLA CUBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Si entendemos que el socialismo es lo que dicen los socialistas, un modo de producción orientado a promover la igualdad a partir del poder organizado de los trabajadores, quiere decir que en Cuba nunca ha habido socialismo. Atendiendo a esa premisa, la contradicción fundamental que en este momento ha surgido en Cuba no es de índole económico –entre socialismo y capitalismo- sino predominantemente político, a saber: entre el poder político en manos de una dictadura militar y un pueblo organizado de modo corporativo desde arriba hacia abajo. El cuadro que nos presenta por delante Cuba ... más »

POLO CASANOVA, LOS CONCEPTOS DE “LO PÚBLICO” Y “LO PRIVADO” EN LA ECONOMÍA POLÍTICA POSTMODERNA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
1. Como bien lo afirma Graciela Soriano de García Pelayo los conceptos de “lo público” y “lo privado” son omniabarcantes, no se refieren, como alguien inicialmente podría pensar, al plano exclusivamente económico, como nosotros lo entendemos cuando nos referimos a la propiedad privada y a la propiedad estatal, sino que abarca cualquier aspecto de la vida social; por ejemplo, la educación se mantiene en el terreno de “lo privado” cuando –como sucedía en la primera modernidad- yo contrato un preceptor exclusivo para la educación de mi hijo, con lo cual lo estoy abstrayendo (a mi ... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, EL ISLAM Y LA HIPOCRESÍA OCCIDENTAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Una vez más el terrorismo islámico golpea el corazón de Europa y una vez más se vuelven a dar y a repetir las mismas explicaciones sobre las causas de lo ocurrido. Que fueron kamikazes extremistas, que pertenecen a una célula “yihadista”, que son de nacionalidad belga o francesa, que ya están identificados, que viven en tal barrio, que están buscando a los que se escaparon, etc. etc. Quien lee las noticias que llegan desde Europa sobre lo ocurrido en Bélgica hace apenas un par de días, tiene la impresión de que se trata de un acto de terrorismo interno, es decir, de unos jóven... más »

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, DISCURSO DE OBAMA EN CUBA CAYÓ EN EL VACÍO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Quienes conocen la realidad y el día a día en Cuba saben que el discurso del presidente de los estados Unidos, Barack Obama, aunque pudiera estar muy cargado de buenas intenciones, no cumplió el efecto buscado y prácticamente cayó en el vacío porque no llegó a los cubanos de a pie a quienes estaba dirigido. Todas sillas del auditorio de El Gran Teatro de La Habana fuero ocupadas por funcionarios del alto gobierno cubano y miembros de los cuerpos de seguridad, la policía represiva de los hermanos Castro y militantes del partido comunista cubano. Un martes a las 10 de mañana, hora l... más »

MAXIMILIANO DONAT, APARTHEID DE LA REVOLUCION CHAVISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Así se llamó la política de segregación racial practicada en la República de Sudáfrica. El término apartheid en lengua afrikaans significa separación y describe la rígida división racial entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca. En los tiempos de la cuarta hubo esa separación la cual exacerbó la revolución chavista hasta llevarnos hoy en día a tener un país separado, no solo racialmente con la aparición de los afroamericanos, pueblos indígenas, sino políticamente causa principal de odios y separación entre miembros de una misma familia. El apartheid chavista se inc... más »

CARICATURAS 25-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

CLAUDIO FERMÍN, DESTRUYERON LA ECONOMÍA Y DEBEN IRSE

La caída de los precios del petróleo ha sido un fenómeno cuya importancia no puede desdeñarse. Ningún país petrolero lo hace. La diferencia con Venezuela es que otros productores, miembros o no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, no mantienen absoluta dependencia de los altos precios del crudo para su desenvolvimiento.
Han tomado previsiones y ahorrado parte de sus ingresos petroleros para momentos de relativos bajos precios como los actuales y han fomentado sectores agropecuarios, industriales y de servicios en manos de particulares, es decir de ciudadanos de esos países, para asegurarse torrentes de inversiones permanentes no provenientes de los ingresos petroleros.

A la vez que han mantenido sistemas políticos que inspiran absoluta confianza a inversionistas propios y extranjeros que no obstante la coyuntura de los bajos precios petroleros mantienen altas inversiones, las cuales minimizan el efecto erosivo que en Venezuela causa el derrumbe de los precios.

De allí que es poco seria la posición del grupo político que desde hace diecisiete años tiene un control férreo de todos los poderes públicos venezolanos. Han desarrollado una multimillonaria campaña propagandística para popularizar la tesis según la cual  nuestro país está metido en problemas porque los precios del petróleo se derrumbaron de más de cien dólares a menos de treinta el barril.

Muchos otros países sufrieron el bajón pero no viven el impacto que los venezolanos hemos padecido. Esa afirmación habla por sí sola.

Maduro tiene ya tres años de presidente y antes estuvo catorce como vicepresidente, ministro de Relaciones Exteriores, Presidente de la Asamblea Nacional y como factor político de mucho poder dentro del gobierno. Nunca estuvo de observador ni de invitado de piedra. Por tanto, no son convincentes  posiciones autoindulgentes en las que se declara víctima de la sorpresiva reducción de los ingresos petroleros.

Tiempo y poder han tenido para tomar previsiones. ¿Por qué tuvieron que gastarse todo lo que ingresó esos doce largos años con petróleo por encima de cien dólares el barril? Y no es que hayan sido malos los otros varios años con ingresos por encima de setenta y ochenta dólares el barril.

Nada hicieron al respecto y hoy el país paga las consecuencias de esa irresponsable imprevisión.

Ciertamente crearon el Fondo Nacional de Desarrollo Endógeno, mejor conocido por sus siglas, FONDEN, pero el objetivo de éste eran las inversiones, distinto propósito del de un Fondo de Estabilización Macroeconómica, incluso previsto en la Constitución Nacional.

Ese Fondo de Desarrollo Endógeno no ha dejado desde el año de su creación, 2005, ninguna inversión que valga la pena comentar. Ha sido más bien un fondo para gastos, cualquier tipo de gastos que a Chávez se le antojara antes y ahora a Maduro.

Los dirigentes del PSUV y sus diputados ante la Asamblea Nacional se limitaban a celebrar la socarrona viveza de un fondo que no era presentado ante la Asamblea Nacional para aprobación y vigilancia, como si se tratase de dineros heredados por el Ejecutivo de un extraterrestre y personalísimo causante, y que por ese ardid, al no ser incorporado al presupuesto nacional, no se sumaban esos montos para el cálculo del situado que debió enviarse a estados y municipios.  Todo una jugada delictiva para negar fondos a alcaldes y gobernadores que no les obedecían.

Si a lo largo de estos últimos diecisiete años de total control del gobierno y de otras instituciones políticas, hubiesen estimulado y auspiciado un fuerte sector privado de la economía, grande sería el torrente de inversiones no petroleras que tuvieran hoy a Venezuela como centro de sus acciones. Pero no fue así.

Por lo contrario, se dedicaron a amenazar cualquier iniciativa particular. A humildes comerciantes los acosaban, aún hoy, por tonterías. El SENIAT los clausuró momentánea o definitivamente porque no tenían la copia azul del recibo sino la rosada cuando el fiscal de ese organismo levantaba el informe. Cualquier argumento ha sido válido para humillar e invalidar a quienes consideran adversarios políticos o disidentes de sus líneas de acción.

Ganaderos y agricultores con varias generaciones al frente de pequeñas, medianas y grandes fincas, han sido perseguidos, intervenidos y expropiados. Daba dolor ver a modestos empresarios del campo sacando millones de bolívares de donde no los tenían para poder cancelar los honorarios de bufetes y especialistas que durante meses se dedicaron a reconstruir cadenas titulativas, el tracto legal de fincas que desde hace centenares de años habían estado en manos de sus antepasados o que ellos adquirieron en buena lid, registro público mediante, pero cuya titularidad era cuestionada por un gobierno que quería esas tierras.

La carga de la prueba había sido invertida por el chavismo. Era ahora el propietario quien debía probar su titularidad y no el acusador, en este caso el gobierno, demostrar el fraude o hurto de la propiedad.

Expropiaron, sin razón alguna, a un gentío. Fueron dejando un desierto en el campo. Hoy día el estado es propietario de centenares de fincas que nada producen. Ni se cría ni se siembra. Son sólo el lugar de pago de una larga nómina de activistas. La verdad es que así el petróleo no alcanza ni que se venda a mil dólares el barril.

Poco, casi nada se produce hoy en el país y eso no tiene que ver con los altos inventarios de crudos que tienen los países industriales, con las fuentes alternas de energía, con la contracción de las economías china, rusa e india, que ha contribuido a la baja demanda de hidrocarburos. No se produce en Venezuela porque desde el gobierno han destruido la economía al hostigar a los productores, a la gente de trabajo.

Como si no bastase con lo anterior, el gobierno de Chávez, antes, y ahora el de Maduro, han hecho lo que les ha dado la gana con las reglas del juego. No hay ley que dure dos meses. Y si duran, las violan. Los tribunales están allí para cumplir con la voluntad y capricho de los mandones de turno y no para hacer justicia. El Tribunal Supremo de Justicia atiende instrucciones de comisarios políticos, no el frío texto de los expedientes en curso.

Las bajas jugarretas de siete abogados que conforman la llamada Sala Constitucional contra políticos de oposición, son cuidadosamente observadas por los inversionistas, por aquellos que tenían unos reales dispuestos para montar un negocio, o que habían constituido una sociedad para solicitar un préstamo bancario y llevar adelante un proyecto. Todos se acobardan. Todos deducen que ellos, que ningún poder tienen, pueden también ser objeto de esas trampas judiciales para favorecer a los testaferros de los políticos poderosos en el poder. O piensan que mañana, después de tener todo en marcha, pueden ser expropiados sin que nadie los defienda.

Total, ninguna inversión viene a Venezuela y ningún venezolano se atreve a poner su patrimonio para multiplicarlo en generación de empleos, de bienes y de servicios. Es preferible aguantarse.

Esas son las causas gruesas por las cuales la economía venezolana se encuentra postrada. No los bajos precios del petróleo. Mucho menos el ridículo argumento de la guerra económica, que supone que industriales, comerciantes e inversionistas quiebran a propósito, dañando su patrimonio, sólo para darse el gusto de ver fracasar al gobierno que los lesiona. Nunca antes necedad tan grande fue tratada de convertir en teoría.

Uno de los elementos más llamativos en esta oscura hora en la que no hay alimentos, repuestos para automóviles, medicinas ni insumos para la actividad agropecuaria, es que la autocrítica y la humildad brillan por ausencia. No hay un solo asomo de rectificación.

Nada se produce en el país. No hay dólares para importar. Además, las líneas de créditos se perdieron y tardarían meses en restablecerse. El bolívar no vale nada. No hay una sola voz confiable en el gobierno.

Lo más grave de todo eso es que los perjuicios son para Venezuela toda. No es que Maduro se desprestigia y no llega ni a 15% de aceptación popular, es que la gente se muere no por las enfermedades sino por falta de medicinas.

La verdad es que aunque fue electo por un período determinado, los venezolanos no merecemos que una persona con tal grado de ceguera y con tan evidente ineptitud para comprender la hora actual y emprender las urgentes rectificaciones que la sociedad demanda, siga al frente del Poder Ejecutivo.

Como tampoco nada abona para que quienes le han servido de soporte en la destrucción del país continúen al frente de gobernaciones, alcaldías y otros centros de decisiones públicas.

Es la hora de luchar por el cambio total.

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin
@claudiocontigo

Caracas, Venezuela

HUGO MACHÍN FAJARDO, PRIMEROS CIEN DÍAS DE OPOSICIÓN EN VENEZUELA, DESDE URUGUAY

Pasado el primer impacto del chavismo ante el revés electoral, desde la cúpula gubernamental se diseñó una estrategia de oposición y atasco a toda iniciativa que pudiera provenir de la mayoría parlamentaria obtenida por la MUD en las urnas

Transcurridos ya 100 días desde el 6D en que la ciudadanía venezolana votó por un cambio en la conducción del país caribeño, el balance no ofrece modificaciones a la difícil situación económica que generó la caída del precio internacional del petróleo; a la casi inexistencia de un aparato productivo; a la escasez de productos básicos y medicamentos; ni modificaciones en la situación de los derechos humanos.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), una coalición de 18 partidos, que abarca desde el centro derecha a sectores de izquierda, duplicó en número de diputados al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que significa contar con dos tercios del Poder Legislativo.

Institucionalidad

Pasado el primer impacto del chavismo ante el revés electoral, desde la cúpula gubernamental se diseñó una estrategia de oposición y atasco a toda iniciativa que pudiera provenir de la mayoría parlamentaria obtenida por la MUD en las urnas: impugnación de diputados electos, promoción de un plan de emergencia económica rechazado por la MUD al considerarlo más de lo mismo, y utilización del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), como un apéndice del Poder Ejecutivo para frenar iniciativas del Parlamento, son hasta el presente los instrumentos del presidente Nicolás Maduro para maniatar a la oposición.

No menor en esta distorsión institucional fue entregarle al sector militar la producción de petróleo, según consta en la Gaceta Oficial N° 40.845, del 10/02/2016, paralela a Pdvsa, a cargo de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg). El experto en petróleo José Toro Hardy -citado por el periódico Tal cual– sostiene que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), “fue descerebrada, politizada, burocratizada. Nada de extraño tiene la gravísima situación que atraviesa. Cuando Hugo Chávez despidió con un pito a 20 mil trabajadores de Pdvsa, lanzó a la basura 300 mil años de experiencia y conocimiento. El expresidente expropió a 1500 empresas y 4 millones de hectáreas que hoy están improductivas”, en un diagnostico que pone en duda la reactivación buscada por el Gobierno.

El 8 de marzo, la MUD dio a conocer su hoja de ruta para enfrentar al Gobierno y un punto clave anunciado fue “iniciar el proceso para el Referendo Revocatorio y, para garantizar su convocatoria y realización eficiente, aprobar la Ley de Referendos con el objeto de impedir el bloqueo o retardo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano”.

Henrique Capriles, el principal dirigente opositor venezolano, dos veces candidato presidencial y gobernador del estado de Miranda, dijo el jueves 17 de marzo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) demora en responder sobre la propuesta del referendo revocatorio que la oposición espera se realice en julio con la finalidad de sustituir el gobierno que encabeza Maduro.

Economía

Luego de un fugaz pasaje del sociólogo Luis Salas por el Ministerio de Economía, quien dijo que la inflación no existía como tal, Maduro designó a Miguel Pérez Abad -vinculado al gremio de la pequeña y mediana empresa- para conducir la economía venezolana. El nombramiento fue recibido con buen talante por industriales y comerciantes.

Pérez Abad afirmó que el sistema de precios instaurado en las últimas semanas por el Gobierno busca frenar “la guerra económica”, que en su opinión, afecta los costos de producción y el valor final de los productos. Esto despertó criticas del sector productivo tras sus afirmaciones de que el sistema diseñado por el gobierno garantiza “márgenes justos para que la producción pueda ser sostenible, pueda haber inversiones y reinversión”.

En Venezuela hoy los aumentos de salario mínimo no llegan a niveles promedio de inflación. “El alza de precios va por el ascensor y salarios por la escalera”, se dice en Caracas. Un estudio de Venebalómetro demuestra que “el 87% de los encuestados están comprando mucho menos comida que antes”. Los ciudadanos visitan entre tres y cuatro supermercados en el día, las colas se multiplicaron por tres y hoy las filas se arman días antes de que llegue el producto y la gente compra lo que llegue, porque no tiene certeza de volver a encontrar pronto ese artículo, se informó por la emisora colombiana Blue Radio, en un completo informe emitido desde Caracas a fines de febrero.

El panorama en la salud no es menos desalentador: el 90% de desabastecimiento incluye productos básicos como losartan potásico o lotadarina, y la Federación Farmacéutica Venezolana anuncia una inminente crisis humanitaria ante la falta de anticonceptivos o antibióticos pediátricos, entre otros medicamentos.

Agro

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, gremial de los productores agroindustriales sostiene que las políticas públicas no han favorecido al sector primario, no solo ahora, sino que históricamente en Venezuela el petróleo fue destruyendo otros sectores. “El petróleo daba para importar todos los alimentos y no se oyeron los reclamos de toda la cadena agroalimentaria y llegó un momento en que el petróleo ya no puede aguantar con todo”.

Los productores del agro tradicionalmente han advertido sobre la necesidad de diversificar la producción. “Los aparatos productivos se vinieron abajo y hoy se paga con esas colas para conseguir alimentos”, agrega Pestana, quien detalla que el costo de producir un kilo de arroz supone 51 bolívares y el productor arrocero recibe 16 bolívares por ese kilo.

Venezuela tiene altísimo consumo de soja. Se importan 2 millones 500 mil toneladas y en el país solamente se cultiva el 0.004% de ese volumen. Asimismo, la producción nacional de girasol es de un 8.7%, según Fedeagro.

No muy diferente es la opinión del investigador estadounidense James Petras, de conocida posición de izquierda, quien el miércoles 16 afirmó para la emisora uruguaya CX36 Radio Centenario, que el chavismo, pese a estar hace 17 años en el poder, no realizó “las transformaciones económicas que podían debilitar a la derecha, facilitar las inversiones y el desarrollo económico del país”.

Petras atribuye a intereses “golpistas” e injerencia estadounidense la crisis que vive Venezuela, pero, no obstante, reconoce que “el gobierno no toma medidas suficientemente fuertes para erradicar la incompetencia y corrupción de sus propios oficiales”.

Petras parecería ir alineándose con su colega, el sociólogo marxista alemán, Heinz Dieterich, autor en 2005 del libro “Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI”, por entonces asesor de Chávez -con quien rompió en 2011- y que en junio, siete meses antes del 6D, escribió que ”el gobierno de Maduro está en crisis terminal”.

El día que Evo Morales perdió su referendo reeleccionista, 21 de febrero, dijo en referencia a Venezuela: “cuando no garantizas el alimento, a la mayoría no le importa el asunto ideológico. Yo le dije muchas veces a Chávez: “Cambia la economía, no puedes seguir subvencionando tanto (…) Para mantener la ideología hay que garantizar el alimento. Que no falte el agua, la luz, la base”, agregó.

Comunidad Madrid ofreció esta imagen en solidaridad con los presos políticos venezolanos.

El lunes 14 la fachada de la Presidencia de la Comunidad Madrid ofreció esta imagen en solidaridad con los presos políticos venezolanos.

 Fuente: antena3.com

Derechos Humanos

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor en prisión Leopoldo López, presentó el miércoles 16 en el Congreso de los Diputados de España el proyecto de ley de amnistía y reconciliación- al que se opone férreamente el chavismo - y pidió apoyo internacional para la aprobación de esta iniciativa. Esta ley, no es olvido, no es perdón, no es impunidad, es justicia, afirmó Tintori, quien también se reunió con el presidente del Congreso, el socialista Patxi López a quien entregó un ejemplar del libro – “Preso pero libre” -escrito en prisión por su esposo detenido desde 2014.

Durante la visita de Tinrori a Madrid, dos enormes fotografías de Leopoldo López cubrieron el frente del edificio sede del gobierno de izquierda de Madrid.

Hugo Machin Fagardo
hugomachinfajardo@gmail.com
@CADAL
Uruguay 

LUIS GARRIDO, BALANCE DANTESCO

Pareciera una película de ficción pero, en la realidad de los sucesos, la confrontación entre bandidos y policías nos deja ver que, además de ser hechos para ser filmados, también nos permite comprobar los riesgos para la población cuando vemos en las reseñas diarias  que el hampa se fortalece trascendiendo los controles  del gobierno, a tal extremo  que en el balance del registro informativo, la acción  delictiva supera todos los intentos oficiales, partiendo de la falta de un órgano eficiente de inteligencia que controle los puntos donde con mayor frecuencia se desarrollan los hechos.   

No hay que buscarle cinco patas al gato porque la explicación y consecuencias  están a la vista.  La inseguridad personal es una confabulación tan delicada que cada esfuerzo que se haga para distanciarlo de la política constituye un gran aporte, pero es imposible ocultar debajo del sofá la responsabilidad de este gobierno, dado el abandono de una juventud descarriada que, al asociarlo a los 17 años del régimen  nos tropezamos que, de acuerdo a la edad de la mayoría de los delincuentes, estos son los "niños de la patria" de Hugo Chávez.  Son tantos los motivos que argumentar sobre este delicado tema que,  por donde se empiece es atribuido al mismo patrón de conducta.  No existiendo ninguna institución que  velara por la educación de aquellos niños, pudiéramos imaginar que muchos  de ellos  son los asesinos de hoy, más por carencia de sentimientos que por el valor material de cualquier objeto.   
 
 Venezuela carece de centros carcelarios con fines educativos y de inserción del delincuente. Las cárceles son depósitos humanos con fetidez de muerto, dado que la insalubridad y el hacinamiento los convierte en fieras rabiosas que por cualquier roce  se  caen a dentelladas.  El grado de desarrollo de la delincuencia en nuestro país supera todos los cálculos de la imaginación.  No hay lugar que esté libre de sobresaltos;      incursionan en universidades, aeropuertos, liceos, preescolares, estadios, supermercados,  restaurantes,  hospitales, hoteles, cines, templos religiosos, unidades de transporte y  residencias familiares.  Ante esta tragedia, lo asombroso es la impunidad: el 98% de los casos queda sin castigo, lo cual hace pensar no solo en la incompetencia del gobierno y los órganos de justicia sino en esa sombra de la corrupción que ronda por los pasillos del gobierno y los tribunales a todos los niveles.   

Luis Garrido
luirgarr@hotmail.com
@luirgarr
Carabobo - Venezuela