lunes, 9 de mayo de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 09/05/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR EN ROJO

 

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES - 09/05/2022 

ALICIA FREILICH: PUTINAZISMO.DESDE VENEZUELA


CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: LA TRAICIÓN DE SHAKESPEARE. DESDE VENEZUELA




ALICIA FREILICH: PUTINAZISMO.DESDE VENEZUELA

Cuando el Padrecito Stalin se reunía con primeros mandatarios occidentales desde 1942, acuerdos que culminaron en Yalta (Crimea, 1945) con Churchill y Roosevelt, no fue precisamente por su amor a la democracia occidental que detestaba ni por un rechazo ético a la aberrante doctrina nazi. Acudía pues al compartir esa lucha contra Hitler, su principal adversario, se le facilitaba su eliminación para sustituirlo como dueño de una Europa totalitaria.

Si los políticos actuales leyeran, aunque sea un resumen para alumnos de bachillerato, en países aún libres, de Los orígenes del totalitarismo (1951) analizado por Hanna Arendt , quizás otra sería la historia. Porque toda invasión bélica imperialista en diversos grados divide para reinar, segrega, destruye, adoctrina y domina. Ocurrió en relativo menor grado durante la conquista y colonización española del continente descubierto porque se otorgó la opción del bautismo cristiano a los nativos del vasto territorio transformados en esclavos .Genocidio parcial cuyo modelo favoreció el mestizaje racial y religioso en el espacio hispanoamericano, más lento para el resto latinoamericano por parte de Portugal, Francia, Inglaterra y países noreuropeos conquistadores del nuevo hemisferio, ávidos de su mítico “El Dorado”.

Esta imperial guerra genocida de Putin tiene triple raíz militarista. Fusiona el milenario zarismo cristiano ortodoxo con el expansionista comunismo que sometió a un gran sector europeo asimilando métodos de exterminio nazis y luego matizó durante su tiempo en el poder absoluto. Desplazó la segregación étnica hacia la ideológica, así cada manifestación de disconformidad o rebeldía frente al todopoderoso Estado rojo implicó su aniquilación inmediata con ejecuciones o purgas seguidas con la sistemática muerte lenta de la población civil excesiva y sobrante a través de los siberianos Gulags, un gigantesco deshumanizado campo de trabajos forzados que eliminó a pobladores desarmados y hambreados hasta su casi total desaparición.De siglos zaristas, treinta años estalinistas, veinte hitleristas y setenta soviéticos nace y crece el criminal putinazismo.

Esa mentalidad asesina incluye hoy a la moderna multimillonaria oligarquía de su cúpula ligada a los beneficios del capitalismo occidental pero de rutina sigue utilizando frases clichés comunistas antinazis, pura exhibición teatral para desfiles armamentistas como el de este mayo 9, farsa que han copiado sus revolucionarios imitadores cubanos, venezolanos y nicaragüenses con un reciente séquito de populistas a lo Bolivia, México , Brasil y Argentina, por ahora .La mentira oficializada impide que luzcan banderas cuya imagen verdadera es la corona imperial arriba, una gran cruz gamada cuyos espacios tienen inscrita la hoz y el martillo sobre fondo rojo de la tinta-sangre. Por eso esta parada putinesca para celebrar su triunfo sobre los nazis que fue cierta en lo militar, para nada en lo conceptual, es atrozmente macabra, marchan triunfantes mientras acosan con misiles y bombas incendiarias a miles de ucranianos presos en los sótanos de la acería en Mariúpol, héroes resistentes dispuestos a morir antes que entregarse a los rusos. Episodio trágico que remite a la colina Massada, fortaleza israelí cercana al mar Muerto -Patrimonio de la Humanidad según la Unesco- donde centenares de judíos prefirieron el suicidio colectivo para no rendirse ante el imperio romano.

Otro show “antinazi” mientras balean a civiles en la cola del pan y dentro de sus propios domicilios. Equivale por ahora, nada más, a una tropical cabalgata del robotizado ejército chavomadurista presidido por el ministro general Vladimir Padrino López, el hombre de Moscú en Fuerte Triuna-Miraflores , pilar que sostiene al represor sanguinario régimen dictatorial, para homenajear el 5 de Julio de 1811, día que se celebra la Declaración de la Independencia venezolana.

Este destructivo método también acaba con las clasificadas derechas, izquierdas y centros políticos de Occidente. Es la neomonarquía renacida como revolución y va contra la libertad individual, grupal y nacional que en el caso de Ucrania no sucumbió durante la Guerra Fría.

El putinazismo extermina cuerpos y almas destruyendo sus poblados grandes, medianos y pequeños para sacarlos del globo terráqueo junto al mínimo vestigio de su historia independentista contra el estatal imperio eslavista ruso. Se repite, pues, el esquema en el castrochavismo que favorece la despoblación existente para repoblar sólo con sus fichas cambiando símbolos, violando y quemando testimonios patrios en especial los constitucionales legítimos para que su pasado democrático liberal no deje rastros.

La Era Ciber, el genocida cambio climático, la pandemia de covid y el putinazismo colonizador conllevan un muy distinto nuevo mundo ajeno a tradicionales definiciones academicistas. Para que la digna vida libre sobreviva requiere con urgencia diferentes precisiones, renovadas instituciones y, sobre todo, novísimas drásticas acciones.

Alicia Freilich
@aliciafreilich
Venezuela

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: LA TRAICIÓN DE SHAKESPEARE. DESDE VENEZUELA

Los autoritarismos retrotraen la vida y la dignidad humanas y eso aplica a los países que aún viven sus miserias. Parece por eso innecesario refrescar las atrocidades otras etapas de la historia. Pero la verdad política hace llagas y al primer estudioso realista, las lastima. Nicola Maquiavelo, se le recuerda como un torvo criminal, pese a ser honorable, de vida austera, porque su obra describe lo que todos sufrían. Según Ernest Cassirer lo denigran más de cuatrocientas veces en la literatura isabelina. A través del duque Gloucester, futuro Ricardo III, Shakespeare dice “…soy capaz de añadir colores al camaleón…de enviar a la escuela al sanguinario Maquiavelo”. Lo agravia el violento competidor de Shakespeare, Cristopher Marlowe.

Dice Marlowe que “aunque el mundo piensa que Maquiavelo ha muerto/ todavía su alma flota sobre los Alpes /yo soy Maquiavelo”. No se dice que Nicola tal vez se inspiró en Isabel la Católica quien, con su adorado tormento, Fernando, se parecen como gotas de agua a El Príncipe. Más tarde Elizabeth I de Inglaterra debe haberlo leído y aprendido al caletre. Ambas manejaron el poder con genialidad fortaleza, para desgracia de sus enemigos, sin victimizarse por ser mujeres. 

La obra de Shakespeare es paradójicamente la dramatización de El Príncipe. Lleva a las tablas los crímenes e intrigas dinásticos, y desde entonces el enteco libro florentino sangra, suda y llora todos los días en algún escenario del mundo. Shakespeare se resguardó de las garras venenosas al ubicar sus personajes en épocas y lugares lejanos a Inglaterra.

Ricardo II, Ricardo III, El Rey Lear, Julio César, Antonio y Cleopatra, Coriolano, Hamlet, Tito Andrónico y Macbeth son sus obras más políticas. En ellas, el poder y la respuesta a él es ejercicio de la fuerza, la astucia sin escrúpulos, tiránica. Inteligencia, amoralidad, habilidad ilimitada para conseguir objetivos, no cometer errores, ni derrochar esfuerzos. Construye el personaje de Ricardo III con opiniones de los Tudor y un libro de Thomas Moro que lo describen deforme por dentro y por fuera. Ricardo confabula con su hermano el rey para liquidar a otro hermano, Clarence a quien encarcelan en la Torre de Londres y sus asesinos lo ahogan en un tonel de vino. Ricardo hace declarar bastardos a sus propios sobrinos, para sacar los jóvenes príncipes de la sucesión; y desaparecen en la Torre de Londres. Maquiavelo y Shakespeare despedazan la visión idílica de monarcas “por la gracia de Dios” en cuyas venas corría la sangre de Jesucristo. Despedaza la teoría absolutista, que estaba en el centro del debate esencial para la historia, la lucha política y la teoría política.

Es Tiranía vs. democracia, que se mantiene hasta hoy. Dicen Juan Bodino, William Barclay, Jacques Bossuet, que la autoridad suprema, la maiestas, del rey está fuera del control jurisdiccional del derecho positivo, de la ley –tal como los revolucionarios de hoy invocan al pueblo para perpetuarse-, y por encima de la comunidad. Los monarcas y sus ideólogos escribieron que esta provenía del Creador y hay que servirles sean buenos o malos y quien se rebele “seguramente se condenará…porque se resiste a una orden Divina…el pueblo debe… obedecer los mandatos del lugarteniente de Dios sobre la tierra”. La Iglesia lejos de comulgar esa rueda de camión, mantiene la resistencia hasta pasada la Edad media la confrontación entre el Papado y los príncipes seculares.

Dominicos y jesuitas, Santo Tomás, Francisco Vittoria, Domingo Soto, Fernando Vásquez, Francisco Suárez y Luis Molina, arremeten contra el autoritarismo: “el poder debe emanar de la elección humana”. Explicaron “la necesidad de que el pueblo consienta antes que algún gobernante pueda ser instituido” … “el pueblo delega sus poderes a alguien por el bien común” … “el poder de todo gobernante debe estar en armonía con la voluntad y la aprobación” … “como todos los hombres nacen libres…nadie tiene jurisdicción política sobre ningún otro…nadie tiene derecho sobre ningún otro” … “el Rey está obligado a guardar y hacer guardar las costumbres de su país”. Bracton escribe que el rey está sujeto a Dios y la ley. Para él la autoridad real es el derecho y no la injusticia. Actuar moral y jurídicamente procede de Dios mientras la tiranía es del demonio.

Inglaterra fundó y preservó hasta hoy la libertad medieval, constitucional. Su base es la Carta Magna Libertatum de 1215, acontecimiento base de la civilización occidental y democrática: la teoría del poder limitado o poder constitucional. 

Hayek definió la libertad como “ser regido por leyes y no por hombres” y ese es su sentido universal y atemporal. Pese a renegar de Nicola, Shakespeare describe exactamente lo mismo que él. El poder criminal al final de la Edad Media, durante el renacimiento británico y el comienzo de la sociedad moderna, en medio de la crisis en los conceptos de poder, política y libertad. Pero por la habilidad y ambición de los autócratas y los errores de los demócratas, esa confrontación no termina. La incapacidad, arbitrariedad y crueldad de un déspota, recuerde que solo la vocación de lucha no basta. Debe combinarse con la habilidad que describe Maquiavelo.

Carlos Raul Hernandez
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

JESÚS CABEZAS CASTRO: EL FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL IMPULSARÁ EL PROYECTO DE PAÍS Y SU LIDERAZGO ALTERNATIVO .DESDE VENEZUELA

El Frente de Entendimiento Nacional impulsará el Proyecto de País y su Liderazgo Alternativo que derrotará el Régimen Socialista Bolivariano del Siglo XXI.

El economista Jesús Cabezas Castro coordinador del Frente de Entendimiento Nacional expresó su satisfacción y optimismo en la elaboración para su ejecución del Proyecto de la Venezuela Posible; moderna, productiva, eficiente y la Venezuela Necesaria; con calidad excelente beneficiosa para todos que dará al traste con el ominoso Plan de la Patria socialista bolivariano del siglo XXI, a la vez que estamos organizando y consolidando la promoción de nuevos liderazgos alternativos de la sociedad civil organizada en las distintas regiones estadales, municipales y parroquiales del país con credibilidad, permitiéndonos impulsar mediante la lucha los cambios y transformaciones hacia un nuevo gobierno dándole respuestas a los graves problemas que atraviesa el país.

Expresó Cabezas que los venezolanos están entrampados y cansados de tantos improperios y confrontaciones entre las oposiciones, ya han perdido la confianza y credibilidad en sus liderazgos considerándolos desgastados, desfasados de la realidad nacional y divorciados a los intereses del país, preocupados solamente en presentar candidaturas presidenciales a destiempo para el 2.024 armando cada quien sus elecciones primarias excluyendo normativamente y con costos económicos exorbitantes la participación de quienes no comulgan o siguen línea de su cogollocracia en función de sus beneficios grupales, ignorando desgraciadamente la tiranía Opresora existencial contra la población, continuó diciendo el coordinador del FEN, que mayor aún es la actitud de rechazo de la gente contra el PSUV, Polo Patriota y la estructura hegemónica del Régimen De Facto de Nicolás Maduro sometiendo, controlando al pueblo y violentando toda regla constitucional nacional e internacional por mantenerse en el poder, causante de la destrucción de la República Democrática y la Diáspora Migratoria víctima de xenofobia en los países receptores.

Expresó la Doctora Lisbeth Ávila quien dirigió la elaboración del Proyecto de la Venezuela Posible y Necesaria que el mismo se fundamenta en lo más elemental y trascendente de la problemática que nos aqueja para superar el caos que se vive en el país; 

A) En lo político democratizando los poderes públicos logrando su independencia y autonomía, federalismo y descentralización de las regiones, elaboración de políticas públicas fiscal, monetaria, balanza de pagos, financieras y servicios públicos para lograr equilibrios macro y microeconómicos eficientes de bienestar, reducir el tamaño del estado. 

B) Económico democratizar el capital, hacer valer la propiedad privada, impulsar el pleno empleo de los factores productivos, la inversión y la competitividad. 

C) Social elaborar un plan socioeconómico integral de atención al sector más vulnerable de la población, reevaluar y modernizar los programas educativos, servicios e infraestructura, refundar PDVSA como ventaja comparativa en la distribución equitativa de nuestra riqueza, 

D) De acuerdo a la Reinstitucionalización del país nos abocaremos a la seguridad ciudadana, de la nación y marco institucional, protección social y de los derechos humanos, libertad de presos políticos y E) en el Plano Internacional restablecer las buenas relaciones con el resto del Mundo independientemente de ideologías filosóficas de izquierda o derecha.

Terminó expresando Jesús Cabezas Castro de la necesidad de darle todo el apoyo a la Corte Penal Internacional en la evacuación de pruebas por delitos de crímenes de Lesa Humanidad, mantener las sanciones personales a los funcionarios públicos y que sea la justicia internacional que se encargue de procesarlos, debido al fundamentalismo del poder judicial en Venezuela, seguimos en procura de la Ayuda Humanitaria Intervenida y no estamos de acuerdo en continuar con diálogos y negociaciones de peroratas ilusorias con objetivos claros de alargar la permanencia del Autócrata Maduro en el Poder y el reparto mercantil clientelar de los dialogantes.

FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL

¿Quiénes somos?

El Economista Jesús Cabezas Castro (FEN), fue el fundador, creador y director de la Mesa de la Verdadera y Auténtica Unidad Democrática en el 2.008, que luego dio origen a la MUD compuesta por los Partidos Políticos y al Frente de Entendimiento Nacional conformada por la Sociedad Civil Organizada , sectores económicos, fundaciones, gremios, sindicatos, federaciones, movimientos vecinales, partidos políticos excluidos de la MUD, independientes, militares en condición de retiro, religiosos, estudiantes, culturales, Sociedad de Damas Organizadas, Movimientos de Venezolanos en el Exilio, campesinos, entre otras Fuerzas Vivas representativas del país.

Somos defensores de la Libertad, Soberanía, Democracia y Luchamos por nuestros principios, derechos y deberes establecidos en nuestra Carta Magna exigiendo respeto al Estado de Derecho, buscando lograr la Venezuela Posible y Necesaria con calidad y excelencia de vida para todos en Unidad Superior.

Jesus Cabezas Castro
@Cabezas_Jesus
Dirección Nacional del FEN
Venezuela

AURORA LACUEVA: VIVIR BIEN SIN ECOCIDIO. DESDE VENEZUELA

Evitar el dañino cambio climático no implica renunciar a una vida cómoda y agradable: podemos vivir bien de modo prudente, sin necesidad de consumir grandes cantidades de energía. Así lo muestra un reciente estudio dirigido por investigadores de la reconocida Universidad de Stanford (EEUU). El consumo promedio de energía hoy en el mundo es de 79 gigajoules por persona al año. Y esa cantidad resultaría más que suficiente para que todas y todos disfrutáramos de electricidad, atención médica, alimentación adecuada, agua potable… y pudiéramos así desarrollar bien nuestras actividades: educarnos, cultivar, manufacturar, recrearnos, etcétera.

Pero actualmente millones y millones de personas disponen de muy poca energía, menos de 10 gigajoules al año, y así se enfrentan a muchas penalidades y a una muerte prematura. Mientras otros derrochan valiosa energía, agotando recursos y alterando dramáticamente el clima. En Estados Unidos, por ejemplo, el consumo anual es de 284 gigajoules por habitante. Las investigaciones muestran que el transporte es una de las áreas donde el dispendio es mayor y donde más se podría ahorrar. Demasiados vuelos, cruceros, barcos cargados de mercancías superfluas y viajes en automóvil de aquí para allá.

El modelo “botarate” nos lleva al desastre: extinción de especies y alteraciones devastadoras en el clima. En cambio, hay países que saben aprovechar su energía de modo equitativo y eficiente y así logran bienestar de su población aun con consumos medianos o bajos. Entre esos países se encuentran Cuba, Sri Lanka y –en el espectro de consumo medio- Finlandia y Noruega. Superan en calidad de vida a otros de consumo energético similar. Hay que aprender de ellos.

Llega un punto, dice la investigación que citamos, cuando seguir aumentando el uso de energía per cápita deja de generar verdaderos progresos en el bienestar de la población. Y ese punto, por suerte, no es alto. No necesitamos traspasarlo. Todas y todos debemos comer mayormente lo que se cultiva cerca, ir a pasear a lugares próximos, cuidar los bosques, ríos y mares, evitar el irresponsable consumismo… 

La investigación se basó en el análisis estadístico de datos de 140 países, en el lapso 1971-2018 y está publicada en la revista Ecosphere (13-4: e3978).  

Aurora Lacueva
@AuroraLacueva
Venezuela

OSCAR ARNAL: FUSILADO POR BOLÍVAR Y AL PANTEÓN. DESDE VENEZUELA

Después de 22 largos años el régimen continúa en el poder. Lo más grave, es que un pueblo que estuvo presente en toda protesta política anterior, ahora parece aletargado. 

La oposición a su vez luces menos cohesionada y más atomizada, aunque las primarias que se vislumbran pueden ser un factor galvanizador. 

De cualquier manera, Maduro hará todo lo que esté a su alcance por evitar su salida del poder. Es evidente que unas elecciones medianamente competitivas lo pondrán fuera de Miraflores. 

Más del 80% de la población quiere un cambio, pero para capitalizarlo hay que moverse con pies de plomo. El régimen terminó a duras penas concediendo la derrota en Barinas, hubo que ganarle en sendas oportunidades para lograr que aceptaran la derrota. 

Para el régimen Venezuela no es Barinas y saben que si sueltan el poder podrían terminar su vida política en prisión. Recordemos que las violaciones a los derechos humanos no prescriben y sobre ellos recaen acusaciones por los al menos 30 asesinatos del 4 de febrero, y los cientos de crímenes que han cometido durante más de 22 años de desgobierno. 

El 28 de abril el Oficialismo llevó a Manuel Piar al Panteón. Se dicen bolivarianos y le conceden los más altos honores a uno de los más enconados enemigos del padre de la patria y a quien tuvo que fusilar. 

Invito a mis lectores a leer el manifiesto y proclama, donde Bolívar imputa a Piar y lo define como un: monstruo, cobarde, avaro, ladrón, traidor, sedicioso e instigador de una guerra civil, basada en soliviantar o levantar a los pardos contra los blancos criollos por odios raciales. 

Las contradicciones con la doctrina bolivariana han sido manifiestas, El Libertador, fue hijo de la ilustración y defendió en sus etapas estelares el estado liberal, con independencia y separación de poderes, la libertad de prensa y las libertades públicas, la alternancia, el pluralismo y la propiedad privada. 

Carlos Marx denigró del padre de la patria, por esto, y por tener un origen mantuano. Es un contrasentido ser marxista y bolivariano, y ser bolivariano y llevar a Piar al Panteón. También Bolívar junto a Miranda fue admirador de Colón, a tal punto que Colombia la denominó de esta manera para honrar al almirante genovés. El Oficialismo le ha caído encima a Colón, al punto de derribar incluso sus estatuas. 

Lo increíble es que se llaman bolivarianos, solo porque saben del amor que el pueblo le tiene a El Libertador. 

Oscar Arnal
@OscarArnal
Venezuela

JULIO CESAR ARREAZA BUSTAMANTE: BANCARROTA MORAL. DESDE VENEZUELA

No tengo duda de que la vida humana está soportada por diferentes órdenes independientes y autónomos entre sí, atravesados por un eje común a todos, que es el orden moral. La actividad política y la vocación a la que responde, persiguen el bien común. El caos del mundo se debe a un liderazgo desviado de su representación, que ha determinado un entresijo de cosas impregnadas de intereses personales e ideológicos inconfesables, conducente a la perdición de la humanidad.

No debemos, jamás, marginar, ignorar y mucho menos sepultar la esencia del hombre, y el despliegue de su existencia en torno a principios y valores trascendentes, que son los que dan sentido a una vida digna de ser vivida.

El caos, hijo del régimen, ha contaminado a buena parte del liderazgo, divorciado en sus actuaciones públicas y personales, de un orden fundamental, como lo es el moral que, cuando es respetado, lleva a la formación de la conciencia ciudadana. Lo que priva es su deformidad por el pernicioso modelaje.

El sentido que damos a la vida nos mueve a aparatarnos del camino falso. Escogimos la verdad y el respeto al bien común, como camino.

Sabemos que las convicciones derivadas de la constante observancia de principios y valores afectan a toda la persona, no solo a la cabeza que razona, sino también al corazón que siente y las manos que actúan. El compromiso es con el despliegue de acciones que den testimonio de la verdad, apartados de las tinieblas del error.

No deseamos ser superados por nuestras dudas y miedos. La peor corrupción es la del alma. El vació de la política es muy grave y conduce a que el liderazgo “opolaboracionista” se convierta en bisagra del totalitarismo, que está marcado por el destino manifiesto a su desaparición.

Son 23 años padeciendo el sometimiento a un sistema oprobioso y represivo, que viola sistemáticamente los derechos humanos y nos mantiene en el mismo sitio. El vacio de la política es más grave que la pobreza y confina a una servidumbre dentro de una economía tornada ilegal en su mayor proporción.

Nos corresponde actuar con coraje y, sin ser temerarios, mantenernos firmes y coherentes en nuestro metro cuadrado, ejerciendo, sin desmayar, el magisterio de la verdad y fomentando la unidad con quienes luchan auténticamente por la libertad; promoviendo la reflexión conjunta de cómo salir del totalitarismo y del campo de concentración en el que nos mantienen confinados. Enfrentar a la maquinaria de la mentira, utilizando las capacidades de la razón, sin tutelaje; de servirnos siempre de la razón para actuar. Trabajar juntos por incrementar la presión interna e internacional que logren la salida de la corporación criminal. Somos rebeldes. Nos rebelamos contra el mal, del control del régimen sobre los individuos.

Julio César Arreaza
@JulioCArreaza
Venezuela