jueves, 3 de diciembre de 2015

CARICATURAS jueves 3 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,


















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 3/12/15 EN EL REPUBLICANO LIBERAL II PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

 EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Le invitamos a visitar
Hoy jueves, 3 de diciembre de 2015
Enviar artículos de opinión  
directamente solo a carlos.padilla.carpa@gmail.com
Promoción  mediante mail list, twitter @chino121, y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON carlos.padilla.carpa@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
1.996 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
57.979 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.014.843 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 35.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES

TRINO MÁRQUEZ, LA NOCHE DEL 6-D

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
El régimen fue cercado por las fuerzas democráticas y obligado a realizar unos comicios a los que no quería concurrir porque desde hace mucho tiempo todas las encuestas de opinión, incluidas las de su entorno, daban números muy negativos. La estrategia de la MUD –basada en eludir las provocaciones y la violencia para llegar a las elecciones- y la vigilancia y presión internacional, formaron una tenaza que terminó acorralando al Gobierno. A Nicolás Maduro solo le ha quedado apelar al terrorismo de Estado y a la intimidación para tratar de evitar que la avalancha de votos opositore... más »

DEDICADO A LOS VENEZOLANOS EN TODO EL MUNDO, VIDEO MUSICAL, VALOR DE LA LIBERTAD,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
SI ERES VENEZOLANO Y VIVES EN EL EXTRANJERO NO TE PIERDAS ESTE HERMOSÍSIMO VIDEO MUSICAL. CON LA PARTICIPACION DE 16 VENEZOLANOS QUE JAMÁS SE OLVIDARÁN DE SU PATRIA...SI VIVES EN VENEZUELA ESCUCHARLO ES SENTIR EL CORAZON DE LOS VENEZOLANOS QUE ESTAN AFUERA EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., ¿VOTAR POR MADURO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
Como si su campaña fuese manejada por sus peores enemigos, Maduro comete error tras error y se hunde cada vez más en el fango de su incompetencia. El más importante de los deslices es haber convertido el proceso electoral en un plebiscito alrededor del más execrable de los gobiernos en la historia de Venezuela desde el descubrimiento. A quienes oyen a Maduro les va quedando claro que si la rojocracia gana las elecciones parlamentarias, las cosas se van a poner todavía peor. Así como lo lee apreciado lector, todavía hay un espacio infinito para que las cosas sean aún más malas de lo... más »

SAÚL GODOY GÓMEZ, UNA SINGULARIDAD LLAMADA VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
Todos los cálculos y planes para una Venezuela posible, desarrollados durante las últimas décadas del pasado siglo, se fueron al traste con la llegada del gobierno de Chávez, veníamos siguiendo una línea de desarrollo marcada por grandes obras de infraestructura y una fuerte inversión en industrias básicas para el procesamiento de nuestras riquezas minerales, pero a partir de los años 70 se empezó a producir un crecimiento desproporcionado del Estado en detrimento del sector privado, con el correr del tiempo este crecimiento del sector público se convirtió en una fuerte perturbaci... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, VENEZUELA QUIERE CAMBIO EVOLUTIVO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
La próxima Asamblea Nacional debe ser pluralista y hacer justicia, buscar un reparo e indemnizar a los Venezolanos que han sido mancillados, agredidos o les han matado familiares, despojados y dañados económicamente, socialmente y psicológicamente, por las perversiones aceptadas por los polarizados socialistas PSUV/MUD, las cuales se asemejan a las viejas conductas fascistas o intolerancias de regímenes totalitarios; pediremos que se castigue la corrupción, el crimen, las mentiras y la demagogias como practica de gobierno, tan generalizadas en estas épocas y de uso constante d... más »

PEDRO PAÚL BELLO, ALGUNAS REFLEXIONES CRISTIANAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Vivimos en una sociedad tan plural y diversa, víctima de un cambio de época y de una mutación antropológica. Sujetos a la dictadura del Relativismo y del Agnosticismo. Se ofertan productores religiosos, morales, que no son precisamente los mejores para la vida social, familiar, privada; ideas buenas, ideas contradictorias, ideas perversas sin que se excluyan intereses, sobre todo económicos. Es necesario, tal vez más que nunca, un fino discernimiento para percibir, distinguir y reconocer su voz: qué es lo que se anuncia y ofrece, y cuál es la oferta o contraoferta de Jesús. Einste... más »

ENRIQUE VILORIA VERA, CARLOS RANGEL: ESCRITOR VISIONARIO Y UNIVERSAL, DESDE ESPAÑA, A SOFÍA IMBER

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Carlos Rangel, en su celebrado libro El Tercermundismo aborda y analiza realidades ideológicas que dábamos por superadas, y que, empero, en este Siglo XXI, han tomado un nuevo aliento. El ensayista considera que este modelo “o más generalmente el “ánimo socialista” no es de ninguna manera una “etapa superior”, o “un progreso”, con relación a lo que es hoy es conocido como Capitalismo, sino una reacción, un reflejo pasadista, un rechazo visceral a las consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la economía de mercado.” De igual manera, el autor se pregunta ¿Qu... más »

ALEXIS ORTIZ, LA FECHA DE JUGARSE A ROSALINDA, DESDE LOS ESTADOS UNIDOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Cualquiera que haya vivido aunque sea tres días en Venezuela, sabe lo que queremos decir cuando afirmamos que el 6 diciembre nos jugamos a Rosalinda Ya está claro para nacionales y foráneos: no hay manera legítima de que el castrochavismo pueda ganar las elecciones parlamentarias del próximo domingo 6 de diciembre. Lo único que se discute ahora es cuál será la diferencia a favor de los candidatos de la unidad democrática opositora. Por eso todos los que padecemos exilio, o todos los que simplemente se ven forzados a vivir fuera del país, en razón de la ruina política, económica y mo... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, VENEZOLANOS TODOS A VOTAR CONTRA MADURO EL 6D, DESDE COSTA RICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Las elecciones para elegir una nueva Asamblea Nacional en Venezuela serán el próximo domingo 6 de diciembre, por primera vez en 17 años todas las encuestas están de acuerdo de que el partido del gobierno no ganará estas elecciones, razón de más para que todos los venezolanos de la oposición vayan a votar, la oposición debe de ganar contundentemente. El descontento chavista hay que aprovecharlo, el gobierno de Maduro se cae a pedazos, Maduro está preocupado, la devaluación y la inflación alcanzaron índices nunca vistos, el gobierno lo sabe, pero no hace nada porque tiene como meta ... más »

HUGO CALZADA, SALIMOS DE LA APATÍA CÍVICA; AHORA TENEMOS PRETENSIONES. DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Salimos de la apatía cívica, ¿habremos dejamos atrás el sentimiento del miedo o se presentará una vez más bajo nuevos ropajes de violencia social?; ¿Volverá la abulia, la pachorra, la estulticia, la complicidad política y la insolidaridad social? Quienes debían resguardar la Constitución la burlaron sin pudor alguno durante estos años a través de una conducta transgresora permanente En un escenario en donde el hartazgo popular al modo prepotente y demagógico de practicar la política por parte de Cristina, gestión que nos llevó a padecer el actual e insoportable proceso de decadenci... más »

ALFREDO M. CEPERO, TED Y MARCO TIENEN TEMBLANDO AL TIRANO. DESDE ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En estos dos hombres coinciden dos orgullos, el de ser genuinamente norteamericanos y el de ser cristianos que defienden su fe en aquel comandante del amor y de la esperanza que nos regaló el Sermón de la Montaña. Las encuestas sobre las primarias republicanas deben de tener al tirano sanguinario y analfabeto que martiriza a los cubanos visitando con frecuencia el baño. Cualquiera de los precandidatos que sea postulado tiene muy altas probabilidades de derrotar a una debilitada Hillary Clinton. Cualquiera de ellos echaría al piso las prebendas concedidas por Obama a una tiranía de... más »

ANDRÉS HOYOS, 2053, CAMBIO CLIMATICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Decía Oliver Sacks, ya en garras del cáncer terminal que poco después lo mataría, que el cambio climático había dejado de ser su problema e iba a dedicar sus últimos días a los amigos, la familia y los recuerdos personales. Para la fecha que pongo en el título, yo cumpliría 100 años si estoy vivo, eventualidad en extremo improbable. Antes de ello quizá me llegue el momento de Oliver Sacks, para no hablar de la versión más radical del general Hermógenes Maza, quien se fue dando un portazo. Pero dejemos el futuro personal en manos del destino y digamos que lo que ahora se discute en... más »

HÉCTOR SILVA MICHELENA, EL ODIO, EN TIERRA DE GRACIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Si la política del odio es odiosa, ¿qué explica su recurrencia? Dos son las posibilidades: una, que la política del odio refleje una pulsión irracional del ser humano hacia la destrucción del otro; dos, que la política del odio sea beneficiosa electoralmente, por tanto racional. Los politólogos decimos que la política tiene dos caras: una es la de “quién se lleva qué”, y trata de cómo se distribuyen unos recursos limitados entre distintos grupos sociales; la otra versa en torno a la imposición de valores. Entendida de la primera forma, la política puede ser fuente de conflicto: si l... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ECONOMÍA, CONSTITUCIÓN Y ASAMBLEA NACIONAL.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Las líneas rectoras del régimen económico venezolano consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), se perfilan a partir del Art. 112 “El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, (…) sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar, y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país”. Tal mandato, se profundiza en los siguientes Artículos: Art. 299 “El ... más »

EDDY BARRIOS, DIA DE LOS ESCRITORES 2015

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
El pasado Sábado 28 de noviembre 2015, fuimos convocados por el Dr. Oswaldo Angulo, Presidente de la Asociación de Escritores Carabobeños (AECA) al Centro de Artes Vivas “Alexis Mujica” (Cavam), en la víspera de cumplirse los 234 años del nacimiento de Don Andrés de Jesús María y José Bello López, nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781, y quien fuera un filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político, diplomático, y jurista venezolano, nacido en la época pre republicana de la Capitanía General de Venezuela, y nacionalizado chileno, segunda patria en la ... más »

GOLFREDO DÁVILA, ADMINISTRAR LA VICTORIA CON HUMILDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Todos los estudios de opinión y el diario escuchar al pueblo en la calle, corroboran el triunfo de la oposición en los comicios del 6 de diciembre. En ese contexto bien vale la pena hacer una lectura integral del significado de ese acontecimiento que está por venir; y al contrario de lo que piensan algunos, el único factor de motivación no es el voto castigo, o el descontento, la sociedad ha ido construyendo su propia visión de país. Es obvio, que el voto de la población guarda relación con el colapso económico, con la inseguridad, la violencia y el crimen, la ineficiencia en la pr... más »

ANTONIO SEMPRUN, VENEZUELA LIBRE "CÓMO SEA"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Lo que propugna la Constitución Nacional como valores superiores, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, y en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político son letra muerta para quienes han convertido al ordenamiento jurídico venezolano en un traje a la medida que les permite delinquir con impunidad. Primero Hugo Chavez, después un títere ignorante heredero del poder y su banda de malhechores colocaron por encima del derecho a la vida sus intereses personales y partidistas, usan ... más »

GERMÁN GIL RICO, LA TRANSICIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
En una tarde de esparcimiento hípico corría Angelical, ejemplar de multipropietarios con las peores opciones. Franz Conde Brand dueño de algún pelo del animal comento que ese tenía dos opciones: ganar, para sorpresa de todos incluyendo propietarios o, para variar, perder. A tal conclusión llegó Conde Brand cuando en el Padock el ejemplar presentaba intensa sudoración. Dijo que la abundante sudoración era señal de que estaba en crisis y que esos estados son el punto culminante de una enfermedad, cuya fuerza impulsa a la vida o la muerte. Angelical ganó. Yo también, pero los demás no... más »

MANUEL MALAVER, DELITOS APTOS PARA TODO PÚBLICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Es un milagro que los días que cuenta la campaña electoral no contabilicen más asesinatos, secuestros, atracos, robos y asaltos, según son de furiosos, intensos y reiterativos los llamados a la violencia, la guerra y la confrontación que los dos “presidentes” de Venezuela, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, expelen a diario. Y en el caso del primero, no precisamente en el circulo de sus amigos y seguidores (que casi no le quedan), o en programas de radio y televisión que no alcanzan el 5 por ciento de ratting -dado el rechazo del 90 que tiene la llamada “hegemonía comunicacional”... más »

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, ¡AHORA SÍ!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Cuando se aproxima una elección, el gobierno sale con la “coba” ¡ahora sí! Entonces aparece comida, se regalan lavadoras y se lanzan nuevas promesas. Con su cara dura y con amenazas, Maduro cree que volverá a “engatusar” al pueblo venezolano. Anuncia anuncios… que nunca se cumplen, suben los sueldos, que por no estar acompañados de otras medidas para regularla, profundizan la inflación, que mata de hambre al venezolano. Reciclan las mismas historias, la culpa es de Uribe, del imperio, de paramilitares, de la guerra económica… siempre “echándole el muerto” a otros… sin que jamás pre... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, A UN DEDO DEL CAMBIO NACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
El calendario se extenuó de nuestra mirada impasible. A pocos días del anhelado 6 de diciembre, tenemos el implacable poder de decisión en nuestras manos. Cada día discurrió con encuestas contundentes, pregonando el derrumbe impostergable de la hegemonía parlamentaria de focas destempladas, que aplaudían semana tras semana el derrumbe de la nación, con el saldo de una economía ejemplo en el planeta de cómo no deben manejarse los recursos, sin importarles un pito si se estaba ejecutando la fórmula fácil de la destrucción. Ha pasado más de década y media de un sistema político sin cie... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, 6D-UNA ILUSION O UNA REAL ESPERANZA¸ VALORES DEMOCRATICOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
El venezolano ha tenido siempre el complejo del hombre mesiánico, heredero de las glorias de los libertadores, que triunfa en cosas irrelevantes, pero que fracasa en aquellas que hacen progresar un país. Todavía alberga el complejo de víctima, del pueblo frágil, envalentonado solo con el alcohol y que requiere de un salvador providencial. Y peor aún, que no ha podido alcanzar su desarrollo, por culpa de un malvado y oculto enemigo. Esta actitud deplorable, ha hecho que seamos incapaces de reconocer nuestras propias responsabilidades y competencias. Sin embargo en Venezuela SI HAY... más »

CARICATURAS miércoles 2 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
Escucha hermano la canción de la alegría, el canto alegre del que espera un nuevo día. Beethoven
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carlos.padilla.carpa@gmail.com   No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
Espacios fijos en la columna derecha: Las noticias políticas calientes al día en Venezuela y el mundo en la Todos los medios de Venezuela y los más importantes del mundo, El Mercurio Web,  Francisco Alarcón, Magda Mascioli Garcia, Liliana Fasciani M., y Alexander Guerrero. Secciones especiales en la parte superior.
Agradecemos su incorporación a los seguidores de LOS BLOGS en la columna de la derecha del Blog.  También agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet

TRINO MÁRQUEZ, LA NOCHE DEL 6-D

El régimen fue cercado por las fuerzas democráticas y obligado a realizar unos comicios a los que no quería concurrir porque desde hace mucho tiempo todas las encuestas de opinión, incluidas  las de su entorno, daban números muy negativos. La estrategia de la MUD –basada en eludir las provocaciones y la violencia para llegar a las elecciones- y la vigilancia y presión internacional, formaron una tenaza que terminó acorralando al Gobierno. 

A Nicolás Maduro solo le ha quedado  apelar al terrorismo de Estado y a la intimidación para tratar de evitar que la avalancha de votos opositores lo sepulte. Ha amenazado con  desconocer los resultados, salir a la calle a defender la revolución, desatar una intifada y convertirse en yihadista, si los números lo desfavorecen. Pero, también en este terreno, el piso se le movió. Su ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, en abierta línea de colisión con el Comandante en Jefe, ha dicho que en Venezuela no habrá golpe, ni autogolpe, y que la consulta se efectuará bajo la mirada atenta de la Fuerza Armada. En respuesta al comunicado de la MUD y de otros voceros que han exhortado a la FAN a preservar la paz, ha dicho en repetidas oportunidades que no hay que recordarles a los militares su obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución. Esta actitud de Padrino López no parece un mero gesto o las líneas de un libreto que debe seguir para aparecer como el policía bueno, frente al malo representado por Maduro y el combo civil que lo rodea. El General sabe que los golpes de Estado no son aceptados en América Latina y que sobre el país, especialmente la institución castrense, se concentran las miradas de todo el mundo democrático.  Los oficiales también están enterados de que en Argentina ganó el opositor Mauricio Macri, y en Myanmar, en el lejano sudeste asiático, la Liga Nacional para la Democracia, adversaria de ese régimen militarista y gorila, arrolló ampliamente hace pocas semanas, sin que hubiese violencia. En esa cita los militares arriesgaban el poder, pues el Parlamento es la instancia que elige al nuevo Jefe de Estado. Admitieron los cómputos, a pesar de ser cruciales para ellos.
Maduro y compañía jugaron a crear temor. Desarrollaron una amplia campaña fundada en el engaño, la manipulación y la extorción. Pintaron a los candidatos de la alternativa democrática como unos desalmados que desprecian a los ancianos, los niños, las mujeres embarazadas. Hablaron hasta la saciedad de la “guerra económica” y de radicalizar la revolución. Convirtieron el Sistema Nacional de Medios Públicos en un paredón de fusilamiento contra los aspirantes opositores. Sin embargo, la nación se les impuso. Más pudo la sabiduría de la MUD y la fibra democrática nacional, fortalecida desde hace más de ochenta años, cuando murió Juan Vicente Gómez, que las ansias desmedidas de poder de la camarilla gobernante.
La jornada del domingo, que debería ser perfectamente normal, y no cataclísmica tal cual la proyecta el Gobierno, transcurrirá en un ambiente artificialmente tenso fomentado por la desesperación de Maduro, quien -sin que nadie se lo pidiera- convirtió los comicios en un plebiscito, por cierto muy particular, pues el centro de la campaña publicitaria no es él, sino Hugo Chávez. Hay que imaginar que se ve a sí mismo como un submarino, y no como un portaviones.
La noche de domingo a lo mejor veremos hechos de violencia aislados. Algún colectivo armado que se alzó por aquí, un grupo de motorizados desadaptados que sembró miedo por allá, o algunos radicales que desataron disturbios en unos centros electorales. Pero, apuesto: la jornada transcurrirá y culminará normalmente. El país y la comunidad internacional les impusieron la paz a los rojos. Para estos será igual que tragarse un purgante, pero no tendrán más remedio.
Así es que a votar sin miedo y con optimismo abajo y a la izquierda. El camino del cambio entrará en una pendiente ascendente.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Miranda - Venezuela

DEDICADO A LOS VENEZOLANOS EN TODO EL MUNDO, VIDEO MUSICAL, VALOR DE LA LIBERTAD,

SI ERES VENEZOLANO Y VIVES EN EL EXTRANJERO NO TE PIERDAS ESTE HERMOSÍSIMO VIDEO MUSICAL. CON LA PARTICIPACION DE 16 VENEZOLANOS QUE JAMÁS SE OLVIDARÁN DE SU PATRIA...SI VIVES EN VENEZUELA ESCUCHARLO ES SENTIR EL CORAZON DE LOS VENEZOLANOS QUE ESTAN AFUERA

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., ¿VOTAR POR MADURO?

Como si su campaña fuese manejada por sus peores enemigos, Maduro comete error tras error y se hunde cada vez más en el fango de su incompetencia. El más importante de los deslices es haber convertido el proceso electoral en un plebiscito alrededor del más execrable de los gobiernos en la historia de Venezuela desde el descubrimiento.

A quienes oyen a Maduro les va quedando claro que si la rojocracia gana las elecciones parlamentarias, las cosas se van a poner todavía peor. Así como lo lee apreciado lector, todavía hay un espacio infinito para que las cosas sean aún más malas de lo que estamos sufriendo ahora. Votar por Madurose convierte en una suerte de harakiri en el que se le ratifica al gobernante que el rumbo que lleva el país es el adecuado y que puede seguir su camino hacia el barranco de la destrucción e incluso desintegración del país. Ya lo predecía el ilustre escritor y médico venezolano Francisco Herrera Luque en su obra póstuma 1998, los venezolanos incapaces llevan a Venezuela al borde de la pérdida de su soberanía y a su desmembramiento en varios territorios dominados por intereses foráneos.
Votar por Maduro es ratificar la política de darle prioridad al pago de la deuda externa y al desembolso de los intereses a los tenedores de deuda venezolana en contra de la prioridad impostergable de inyectar dólares a la economía para que las empresas puedan producir y para que los venezolanos puedan en última instancia alimentarse.
Votar por Maduro es insistir en que la abominable política del control de cambio es adecuada para un país menguado que sigue transitando a toda velocidad la senda del atraso y la pérdida absoluta de competitividad a nivel internacional. Es suponer que una PDVSA saqueada por la rojocracia y una casta dolarófaga van a poder manejar adecuadamente la crisis económica más severa que nos ha tocado vivir a los venezolanos.
Votar por Maduro es apoyar la inexistente política de seguridad del gobierno. Una complacencia tal con los criminales que hace que los venezolanos seamos víctimas de cientos de secuestros, asaltos de trenes del metro a mano armada, asesinatos y sicariatos por miles, robo de la propiedad y todos los desmanes que al hampa gobernante se le pueda ocurrir.
Votar por Maduro es la aceptación de que la Asamblea Nacional es un simple monigote al servicio del partido de gobierno. Seguir teniendo un parlamento que no legisla sino que le otorga esa facultad a un presidente inepto. Una asamblea que no controla porque quiere tapar los desmanes, incompetencias, latrocinios y corruptelas de la clase política más nefasta que le haya puesto mano al poder en nuestro país.
Votar por Maduro es decirle a la rojocracia que está bien presentar como candidato a diputado a un individuo que fue dado de baja con deshonor del ejercito venezolano por robarse los dineros destinados a financiar la alimentación de la tropa y personal profesional bajo su cuidado. Es dejar que la moda Viutton se siga burlando de los venezolanos con sus fantasías y mentiras.
Votar por Maduro es condenar a Venezuela al oscurantismo, al retroceso, a la pérdida de espacio en la geopolítica internacional, a la incapacidad de competir en el mercado de hidrocarburos, en fin, a devenir en una republiqueta bananera gobernada por un analfabeta funcional y satélite de un país empobrecido como Cuba.
Votar por Maduro es permitir que el más incapaz de los presidentes de nuestra historia se refiera en términos peyorativos, impropios de nuestro gentilicio, a el secretario general de la OEA, ofenda y amenace a empresarios de la compañías que todavía operan en el país, denigre de políticos que él sabe atraviesan por situaciones difíciles de tipo familiar.
Votar por Maduro es aplaudir que hayan presos políticos, que mujeres venezolanas sean detenidas injustamente por acusaciones presentadas por asesinos convictos y confesos, que venezolanos sean apresados por tiempo indefinido por emitir sus opiniones por Twitter,  que los delincuentes anden sueltos y los ciudadanos honestos presos, que la policía persiga al venezolano común pero no toque ni con el pétalo de una rosa al criminal.
Votar por Maduro es mantener la institucionalidad del estado en manos del partido de gobierno. El TSJ en manos de la abogada de Chávez, la fiscalía a cargo de una ex guerrillera resentida social capaz de acusar falsamente a los venezolanos, el contralor pariente político del presidente, el defensor del pueblo electo diputado y gobernador por el partido de gobierno, el CNE en manos de militantes del PSUV y la Asamblea Nacional dirigida por un individuo señalado por los Estados Unidos de estar ligado al negocio de la droga.
Votar por Maduro es votar por la Venezuela que no queremos. La que queremos dejar atrás.  Queremos una Venezuela en la que quepamos todos. Una Venezuela que avance al ritmo del compromiso de los ciudadanos con su desarrollo. Una Venezuela en la que podamos ser, sin que unos comunistas nos quieran obligar a convertirnos en lo que no somos.
El cambio en Venezuela ya comenzó y es indetenible.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

Miranda - Venezuela

SAÚL GODOY GÓMEZ, UNA SINGULARIDAD LLAMADA VENEZUELA,


Todos los cálculos y planes para una Venezuela posible, desarrollados durante las últimas décadas del pasado siglo, se fueron al traste con la llegada del gobierno de Chávez, veníamos siguiendo una línea de desarrollo marcada por grandes obras de infraestructura y una fuerte inversión en industrias básicas para el procesamiento de nuestras riquezas minerales, pero a partir de los años 70 se empezó a producir un crecimiento desproporcionado del Estado en detrimento del sector privado, con el correr del tiempo este crecimiento del sector público se convirtió en una fuerte perturbación que afectaba no solo la economía en general, sino el funcionamiento y la creación de nuevas instituciones civiles.

El poder político se ajustó a este anormal gigantismo y hasta lo propiciaba, bajo la filosofía de que el Estado era la locomotora de la economía, la tesis centralista del comunismo soviético.
Pero aparecieron en escena lo que los físicos cuánticos llaman, unos atractores morfogenéticos: son patrones de comportamiento con tendencia al caos insertos en un sistema, como serían para el chavismo la corrupción, la ineficiencia y el populismo que junto al enorme poder del Estado, se conjugaron para irle creando el piso a la gran catástrofe.
Chávez y una parte importante de venezolanos, obnubilados por las creencias falsas del socialismo y basados en la doctrinal del estado marxista, de que el mismo podía usarse para crear las condiciones económicas y sociales para un nuevo paraíso en la tierra, se dieron a la tarea de destruir lo que hasta ese momento, mal que bien, se había logrado con mucho esfuerzo.
Todo el equilibrio del sistema dependía de un solo hombre, que a su vez se comportaba como un atractor extraño, impredecible, cambiante y tendiente a la inestabilidad, tal patrón de comportamiento lo llevó primero, a su propia muerte, y luego al derrumbamiento del sistema sociopolítico que trató de imponer.
Con el modelo cubano en mente y un desprecio supino por la empresa y la propiedad privada, el chavismo se dio a la exitosa tarea de arruinar, en algo más de una década, a uno de los países con mayor expectativa de crecimiento y desarrollo de Latinoamérica. 
El quiebre fue total, no solo material, llevando a la ruina al aparato productivo nacional, fomentando una economía de puertos donde imperaba la corrupción, destruyendo a nuestra industria petrolera sustrayendo de nuestra economía miles de millones de dólares que iban a parar a sus cuentas privadas en bancos extranjeros.
El quiebre fue igualmente espiritual, ya que para lograr el dominio absoluto de la vida de los venezolanos, se violaron derechos humanos fundamentales, y por medio de eso que llamaron la hegemonía comunicacional (el antidemócrata y genio de la propaganda totalitaria, Andréz Izarra, desde el cargo de ministro de Información declaraba en enero del 2007, “Tenemos que hacer que el pensamiento y los valores socialistas de lo colectivo, lo solidario y lo social predominen sobre los del capitalismo… que permita la batalla ideológica y cultural para impulsar el socialismo”), se sembraron odios y afectos que no nos pertenecían y sin ningún rubor se irrespetaron principios fundamentales de convivencia.
Y es en este momento que interviene la Teoría del Caos. 
La misma que científicos de la talla de René Thom, han estudiado para comprender su
naturaleza. Thom define catástrofe como la ruptura del equilibrio, una ruptura del orden donde ya no se pueden predecir los comportamientos usando los marcos conceptuales anteriores a ese
quiebre.
Uno de los grandes aportes al estudio del caos viene de la termodinámica, en esa ciencia se determinó que, cuando los sistemas se salen del equilibrio, de las muchas cosas que pueden ocurrir, una, es el cambio súbito de dirección, a eso se le llamó “bifurcación”.
El filósofo español Luis Racionero y el investigador Luis Medina, publicaron en 1990 un estudio llamado El Nuevo Paradigma, allí dicen lo siguiente: “Prigogine habla de desequilibrio creativo, René Thom de catástrofes benéficas. Y ambos coinciden en una conclusión atípica, aunque no paradójica: el salto brusco, el momento inestable, la ruptura de la continuidad o, en una palabra, las singularidades que son los facilitadores del cambio y la creatividad.”
Otros estudiosos como Evin Lazslo opinan que estos conocimientos sobre el caos pueden ser aplicados a la sociedad, que estas “bifurcaciones” permiten procesos súbitos y no lineales que pudieran propiciar la renovación de la conciencia, la cultura y la civilización, la aplicación de nuevos paradigmas, la creación de órdenes distintos.
Haciendo un paralelismo con Venezuela, dentro de las actuales condiciones tenemos una
brillante oportunidad de cambiar nuestro destino, si logramos hacer jugar a nuestro favor esta bifurcación en la que se encuentra el país.
Tal y como lo veo, el país está operando en un “modo” de cambio, los venezolanos hastiados de las perversiones del chavismo, de la crisis que nos ha traído por irresponsables e ineptos, se encuentran en un punto de no retorno, el 6D es la fecha clave para el país, está por verse si lo que queda del chavismo corrupto va hacer de ese día un cambio democrático o un cambio traumático signado por la violencia y la muerte, sea como fuere, el cambio va.
Y a pesar de las precarias condiciones en que este fallido experimento comunista dejó al país, a pesar del natural cansancio que tiene la gente luego de pasar tantos malos ratos seguidos, hay una posibilidad de encausar todas las expectativas y energías que quedan en nuevas direcciones, la oportunidad está pintada para revisar incluso nuestros concepto de país, nuestros ideales de una mejor sociedad, hasta la misma naturaleza del estado y de la democracia que queremos.
Es por ello que a pesar de todo, soy optimista, decidí hace ya mucho tiempo que aquí me quedaría y que mi aporte para las generaciones que me siguen serían la de un país de verdad, prospero, seguro y con futuro, y como yo, hay millones; solo un puñado de dementes y sinvergüenzas, a reventar del dinero mal habido y asustados por estos cambios no van a cambiar nuestro destino.
Trabajemos unidos para que el 2016 sea el año de nuestra libertad y el inicio de nuestra bifurcación hacia la Venezuela que todos soñamos y merecemos.
Unas elecciones fraudulentas y unos comunistas violentos no son suficientes para torcer la voluntad de millones de venezolanos que le apuestan al futuro y a la prosperidad, ni las bandas armadas del chavismo, ni su lumpen envenenado por el odio de clases, es suficiente para que renunciemos a la lucha por un mejor país, la inercia que llevamos es demasiado grande para cambiar de curso, o colisionamos o los arropamos.
Todos sabemos que son muy pocos los candidatos a la Asamblea Nacional con preparación y visión para asumir los cambios que necesitamos, pero para ello está la sociedad civil, para exigirles el trabajo que se requiere, para extirpar las directrices de sus partidos antediluvianos que ya tienen fecha de expiración, los verdaderos comunicadores sociales de este país hemos estado en el más duro y salvaje de los entrenamientos posibles ante esta dictadura totalitarista y no nos vamos a callar ante la vieja política, que pretende erigirse como los salvadores de la patria, robándonos la iniciática, el trabajo y el sacrificio de estos años de lucha.
Dejemos a un lado las utopías socialistas y encaremos los retos del capitalismo vanguardista, de la globalización, de hacernos un puesto como nación civilizada en el concierto mundial de países, respetuosos del orden y la paz internacional, pero por sobre todo como defensores de la libertad y de la verdadera democracia. -      
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

Miranda - Venezuela