jueves, 27 de abril de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL jueves, 27 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL jueves, 27 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.663
27/04/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@ edsantos211
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

RAÚL SANZ MACHADO, BICENTENARIO DEL FUSILAMIENTO DEL GENERAL MANUEL PIAR POR ORDEN DE BOLÍVAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 minutos
* DESCUADRE BOLIVARIANO* El pasado 13 de abril el Presidente Nicolás Maduro, tuvo la ocurrencia de celebrar el bicentenario de la batalla de San Félix y adelantar el fusilamiento del General en Jefe Manuel Carlos Piar, que tuvo lugar seis meses más tarde, el 16 de octubre de 1817 en la plaza Mayor de Angostura --hoy Ciudad Bolívar— frente a la residencia de Bolívar. El reciente y acontecido desfile militar en San Felix, se completó con loas a Piar, sobresaliente, discutible y discutida personalidad militar y política de la guerra de emancipación. El día anterior al fusilamiento,... más »

THAYS PEÑALVER: ESTE CUENTO SE ACABÓ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
*RECHAZO NACIONAL E INTERNACIONAL* Maduro va de catástrofe en catástrofe. Ya no es un asunto de ser exitosos, ni de marchar a paso de vencedores, ni de inventarle motores al burro. No es broma, un tercio de la economía se habrá perdido con Maduro. El chavismo perdió toda capacidad de gobernar. Su gobierno se ha simplificado de tal manera, se ha minimizado a tal punto, que en las instalaciones cuyo letrero dice Panadería, no hay pan. En donde dice carnicería no hay carne o parece una joyería, donde dice Farmacia, no hay medicamentos, pero sobre todo donde dice Miraflores, ya no hay g... más »

OSWALDO ALVAREZ PAZ, SOBRE EL RESPETO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
*POR UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA* La intervención de Maduro el domingo pasado en su programa televisivo fue un canto a la mediocridad. Esa amenaza indeterminada es una grave acusación en su contra realizada por él mismo. ¡Claro que sabemos de qué es capaz de hacer y hasta adonde está dispuesto a llegar! Por supuesto no se trata de nada positivo, ni útil, para la nación venezolana. De un tipo que ha violentado la Constitución, liquidado el ordenamiento jurídico existente, desconocido la necesaria separación de los poderes públicos al desconocer la Asamblea Naciona... más »

LEVY BENSHIMOL, EN FUNCIONES EL TRIBUNAL DE LA INQUISIÓN EN CONATEL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
*TAMBIÉN VIOLAN LA CONSTITUCION* El Tribunal inquisidor de la Libertad de Información, de la libertad de Información y de la Libertad de Prensa, está en plenas funciones en CONATEL, los inquisidores, han decretado abiertamente la autocensura y censura, a los medios de comunicación audiovisuales del país., al no permitirle a través de documentos persuasivos e intimidadores la no trasmisión de las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos que se oponen al régimen, siendo estas constitucionalmente admitidas. . Los Inquisidores, de Conatel, violando los principios que estable... más »

CARLOS E. AGUILERA A., DEMOCRACIA VS. DICTADURA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
*TOQUE DE DIANA* Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno, es el defensor de la libertad. Simón Bolívar Los últimos acontecimientos ocurridos en todo el territorio nacional, nos muestran un país decidido a acabar con el abuso de poder, la intransigencia, la exclusión social, política y económica, que mantiene a los venezolanos postrados en la más inimaginable situación de angustia, desesperación y miedo, ingeniándose para subsistir ante la falta de alimentos y feroz inflación que día a día estrangula los bol... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, LOS ENFRENTAMIENTOS Y SAQUEOS NOCTURNOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
*TRATAMIENTO POLITIQUERO* En las últimas semanas, las manifestaciones de protesta organizadas por la MUD han finalizado con el desarrollo, en algunos lugares, de focos de enfrentamientos entre manifestantes reales o supuestos y los cuerpos de seguridad del Estado. Y utilizo el término “supuestos” porque no puedo saber si quienes participan son todas personas que fueron a marchar y terminaron enfrentándose violentamente en respuesta a la violencia gubernamental. Estos focos de combate con la GNB y la PNB, en Caracas, se han prolongado hasta tarde en las noches y las madrugadas, en b... más »

EGILDO LUJÁN NAVA, UNA CONSTITUYENTE ORIGINARIA: LA ÚNICA SOLUCIÓN.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*FORMATO DEL FUTURO…* El Cielo es pródigo para los que combaten por la justicia, y severo con los opresores. Simón Bolívar Se derramó el agua. Las cartas ya están echadas. Llegó el 19 de Abril, fecha emblemática de la historia patria venezolana. Dos posiciones sobre cómo debía ser la relación entre el país colonial y la Metrópoli pasó a convertirse en el germen independentista en el naciente formato de país. El Día, sin duda alguna, fue el punto de partida de un proceso que habría de consolidarse con el correr de los años y con sus implicaciones. No f... más »

EDDIE A. RAMÍREZ S., DIGNIDAD VERSUS BELLAQUERÍA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*¿QUIENES REPRESENTAN A ESAS CARACTERÍSTICAS?* Los asesinatos, torturas y otros atropellos del régimen han aflorado los mejores valores de los venezolanos, pero también los peores antivalores. Es motivo de orgullo contar con compatriotas con dignidad, como la señora Tianamen, con la joven que con un pañuelo con nuestro tricolor recoge una lacrimógena para devolvérsela a los chacales, con el flaco que sube desnudo a una tanqueta y con el joven que cuatro en mano soporta con estoicismo la agresión. Ellos representan lo afirmativo venezolano, como diría don Augusto Mijares, quien es... más »

RAMÓN PEÑA, BRAVO PUEBLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*EN POCAS PALABRAS* Y por el poder de una palabra vuelvo a vivir, nací para conocerte, para cantarte, Libertad. Paul Eluard La bruma de las bombas no ensombrece los colores de sus banderas ni el tronar de las balas acalla su voz. Sin dar un paso atrás frente a la fuerza bruta, este pueblo nuestro de hoy escribe una historia hermosa y digna. Mujeres y hombres de todas las edades en las calles. No hay diferencia. Todos con el mismo arrojo. Tampoco distinción entre humildes y ricos. Entre blancos o negros. El Este y el Oeste se han fundido en una sola geografía de batalla. El sentir e... más »

FERNANDO FACCHÍN, LA BANDERA DE LOS INEPTOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*SIEMPRE CULPAR A OTROS DE SUS FRACASOS* El 19A observamos en la tarima roja un espectáculo que lo podemos llamar “El Teatro de la Impunidad, Cinismo, Incompetencia, Complicidad y miedo”, donde se demostró que maduro y cabello odian lo viejo del chavismo. Por eses mismas razones el régimen abusa del artículo 10 de la ley “Resorte” en claro cobijamiento del “marketing político del miedo”, corriendo el riesgo de perder la cobija, por estar preso de un discurso cínico, plagado de mentiras y descalificaciones particulares. Al régimen y su caterva de delincuentes se le agotó el discurs... más »

NOEL ÁLVAREZ, EL FINAL DEL CONDUCATOR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*CASO NICOLÁS CEAUSESCU* El sustantivo “conducator” deriva del verbo rumano “a conduce” que a su vez proviene del latín “ducere” (liderar). El título fue utilizado por el dictador rumano Nicolás Ceausescu. Este personaje convocó el 22 de diciembre de 1989 a una manifestación enfrente del Comité Central del Partido Comunista en Bucarest, para demostrarle al mundo que la ciudadanía seguía apoyándolo como líder indiscutible de Rumanía, y al mismo tiempo para tratar de contrarrestar el debilitamiento de su imagen entre los rumanos. Su sorpresa fue mayúscula al ver que, mientras daba s... más »
*LAS DENUNCIAS* Las Naciones Unidas (ONU en lo adelante) no solo se dedica a procurar a mantener la paz en el mundo, ya que igualmente se dedica a promover el desarrollo bajo el argumento que el desarrollo de los pueblos es la mejor forma de lograr la seguridad política, económica y social y por tanto para alcanzar dicha paz. La ONU y la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuentan con metodologías para investigar los abusos de los derechos humanos en aras de asegurar el pleno respeto de la dignidad humana, participando en varios frentes bajo un enfoque de co... más » 

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS   AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

RAÚL SANZ MACHADO, BICENTENARIO DEL FUSILAMIENTO DEL GENERAL MANUEL PIAR POR ORDEN DE BOLÍVAR

 DESCUADRE BOLIVARIANO

El pasado 13 de abril el Presidente Nicolás Maduro, tuvo la  ocurrencia de celebrar el bicentenario de la batalla de San Félix y adelantar el fusilamiento del General en Jefe Manuel Carlos Piar, que tuvo lugar seis meses más tarde, el 16 de octubre de 1817 en la plaza Mayor de Angostura --hoy Ciudad Bolívar— frente a la residencia de Bolívar. El reciente y acontecido desfile militar en San Felix,  se completó con loas a Piar, sobresaliente, discutible y discutida personalidad militar y política de la guerra de emancipación. 

El día anterior al fusilamiento, se reunió el Consejo de Guerra, designado por Simón Bolívar, presidido por el Almirante Luis Brión, amigo íntimo de Piar e integrado por los Generales Pedro León Torres y José Antonio Anzoátegui, los Coroneles José Ucrós y José María Carreño, los T.C. Judas T. Piñango y Francisco Conde. El General Carlos Soublette fue el fiscal designado de la causa y el T.C. Fernando Galindo el defensor del indiciado. El General Piar fue sentenciado a la pena capital, por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración. El Libertador, no obstante,  había escogido para el Consejo de Guerra, a amigos cercanos a Piar,  que no tuvieran motivos de resentimientos con él, para  dejar políticamente abierta, la posibilidad que le permitiera conmutar la pena de muerte, pero la sentencia unánime del Consejo de Guerra se lo impidió por lo que fue ratificada por Bolívar.

A comienzos de 1817, el General Piar, había sitiado a Angostura –hoy Ciudad Bolívar— y el 11 de abril de ese año, derrotó al Brigadier Miguel de la Torre y Pando en la Batalla de San Félix.  Treinta días después, el 12 de mayo, Piar fue ascendido al grado de General en Jefe, en reconocimiento a su brillante hoja de servicios, pero su temperamento díscolo y autoritario lo indujo a enfrentar y a desconocer la autoridad suprema de Bolívar, adhiriéndose a los postulados del Congreso de Cariaco junto a Mariño, Bermúdez y Arismendi. Por orden de El Libertador,  Piar fue relevado del mando de las tropas por lo que optó por solicitar su retiro del Ejército, que le fue concedido el 30 de junio de 1817. Piar permaneció en Guayana, recorriendo los campamentos militares en busca de adhesión de las tropas para enfrentarlas, en una guerra de castas, a los sectores de la “gente blanca y mantuana” que desde 1810 prevalecía en el alto mando militar.

Esta actitud se originó   por su  condición de hijo natural, producto de una relación  amorosa  entre  Belén  Xerez de Aristeguieta Blanco, una de las llamadas  “nueve musas”,  de  la rancia  nobleza de la  sociedad  caraqueña,  y del Príncipe portugués José Francisco de Braganza, hijo del Rey Pedro III. El padre de Belén, Miguel Jerez de Aristeguieta, era viudo de Petronila Bolívar y Ponte y por lo tanto Bolívar y Piar eran  primos, aunque la relación entre ambos siempre fue conflictiva e irreconciliable. Las discrepancias no eran sin embargo, en el terreno de la capacidad militar, a pesar que Piar había triunfado en 12 de las 13 batallas que había librado, sino entre El Libertador y la anarquía caudillesca representada por Piar, Mariño, Bermúdez y Arismendi, que detentaban el poder en el Oriente.  Pero había más.

Ante la evidencia del embarazo,  Belén, fue internada por el Príncipe de Braganza, en el convento de las Monjas Concepciones, en Caracas, --donde se halla hoy el Capitolio Federal— , para ocultar el escándalo y el consecuente desprestigio social. Tiempo después, cuando el Principe intentó llevar a su hijo  a la corte real,  el Rey se opuso drásticamente, por lo que el Príncipe, que ya había emprendido el viaje, vía Curazao, decidió confiar al niño, para  su adopción y formación al carpintero canario Fernando Piar, quien le dio su  apellido con  su compañera de vida, la mulata comadrona María Isabel Gómez. Ambos fungieron de padres adoptivos de Manuel Carlos Piar, en Curazao, por lo que cundió la especie de su presunta condición racial de ser “pardo”. Sin embargo hay evidencias que desmienten esa condición: ¿Cómo se explican las amargas lágrimas de El Libertador, cuando sonó la descarga que acabó con la vida del General Piar, su pariente, y exclamó acongojado: “he derramado mi sangre”?. Fernando Piar percibió del Príncipe de Braganza una generosa asignación, además de una suma mensual, para la manutención y educación del niño hasta la edad de 16 años, que se mantuvo hasta la muerte del Príncipe  además de otros bienes en herencia.  Es más, el propio Piar reconoció que el Príncipe Braganza y Belén Jerez Aristegieta, eran sus padres  consanguineos. (Ref. Francisco Herrera Luque.  “Manuel Piar. Caudillo de dos colores”. Pomaire. 1987)

Según el testimonio del Gobernador de Curazao, el holandés Laffer, en cuyo palacio se casó Piar con la holandesa María Marta Boom, era un joven de tez blanca, cabellos rubios y lisos y ojos azules, quien hablaba español, inglés, francés y papiamento y había sido educado esmeradamente, lo cual descarta su condición racial de ser “pardo”. El  enfrentamiento con El Libertador se originaba en que Piar defendía vehementemente su presunta condición de “pardo” frente a la de Bolívar en su condición de “blanco” mantuano, a tal punto que éste descubrió una conspiración de Piar con el Presidente haitiano Alejandro Petión para la fundación de una república “negra” en Guayana, con un ejército formado por negros, pardos y mestizos y destituir a  Bolívar  como Jefe  Supremo, con  el  agravante que el  ejército  bolivariano estaba formado mayormente por efectivos similares a los de Piar, quien  no pudo lograr su propósito.


Once años después de su muerte, Bolívar expresaba: “No me arrepiento de haber ordenado fusilar al General Piar; era un hombre extraño, impredecible en su conducta, loco, ambicioso y confuso”, mientras que en el ejército de Piar, El Libertador no gozaba de buena fama, porque se le tenía como “cobarde, señorito y caraqueño”. En fin de cuentas,  la reciente y accidentada celebración y el desfile bicentenario  con motivo de la batalla de San Félix y el fusilamiento del General en Jefe Manuel Carlos Piar, no cuadra con el “bolivarianismo” proclamado a gritos por el régimen madurista.

Raul Sanz Machado
rsanzmachado@gmail.com
@rsanzmachado
Miranda - Venezuela

THAYS PEÑALVER: ESTE CUENTO SE ACABÓ

RECHAZO NACIONAL E INTERNACIONAL

Maduro va de catástrofe en catástrofe. Ya no es un asunto de ser exitosos, ni de marchar a paso de vencedores, ni de inventarle motores al burro. No es broma, un tercio de la economía se habrá perdido con Maduro. El chavismo perdió toda capacidad de gobernar. Su gobierno se ha simplificado de tal manera, se ha minimizado a tal punto, que en las instalaciones cuyo letrero dice Panadería, no hay pan. En donde dice carnicería no hay carne o parece una joyería, donde dice Farmacia, no hay medicamentos, pero sobre todo donde dice Miraflores, ya no hay gobierno. El proyecto económico es financiar la represión, el modelo productivo es importar fusiles, tanto como su modelo de gobierno es organizar la represión y tratar de sostenerse en pie en la medida de lo posible. Pero no es por eso que este cuento se acabó.

El chavismo ya no solo perdió el concurso de simpatías de toda la America y en toda la Unión Europea, sino que logró que todos concuerden que debe marcharse. Maduro logró lo imposible, si Bachelet terminó alineada con Washington hasta los mas proclives simpatizantes guardan silencio como si se tratase de un velorio o airean sus dudas: “Venezuela era la Arabia Saudita del mundo ¿a dónde se fue ese dinero?” (..) pregunta nada menos que el ecuatoriano Correa, quizás el mas inteligente de los socialistas latinoamericanos, que supo salir a tiempo para que le explote la bomba populista a su sucesor. “Ecuador no es Venezuela” explica, mientras la frase se repite en Italia, en España y ahora en plenas elecciones francesas. El chavismo encarnado en el gobierno de Maduro, es usado ampliamente en todo el planeta como ejemplo del fracaso. “Abominable” grita un hastiado candidato izquierdista francés sobre lo que ocurre en Venezuela. “Ustedes quieren sembrar el miedo vinculándome con Venezuela” remata dejando claro que el modelo de Maduro es como para darle miedo al mas pintado de los votantes europeos. Tampoco es solo por esto, que este cuento se acabó.

Lejos quedaron los días en que al gobierno todo le salía bien, principalmente porque la chequera permitía que todos estos que hoy reculan, le aplaudieran sus gracias. Ya no se trata de un gobierno que ya no gobierna. Sino de una horda sin pensamiento y sincronizada para defender su propio pellejo. El “poeta de la revolución” no habla de cultura, ni de derechos humanos, el “maestro de la revolución” no habla de pupitres, ni de educación, el “militar de la revolución” no habla de defensa, el “policía de la revolución” no habla de seguridad, el “gerente de la revolución” no habla de producción. Todos han abandonado la promesa de futuro, para amenazar con llenar de sangre las calles. Y su conductor amenaza torpemente con gastar los últimos seiscientos millones de dólares para desatar una guerra civil. Este episodio no recuerda nada de lo que viviera jamás America Latina en materia política, solo recuerda para sorpresa de todos, los últimos momentos de Pablo Escobar. Pero no, amigos, no es solo por eso que este cuento se acabó.

Para dar el zarpazo final a la democracia y justificar el golpe de Estado, Maduro contaba con los medios colombianos y venezolanos, en especial con Uribe y Santos, así como la oposición venezolana tratando de quedar como un héroe y le salió el tiro por la culata. Intentó escalar el conflicto con Colombia, apelando al patriotismo, cerró las fronteras, las militarizó, luego envío a los Sukhoi a perseguir un avión de Avianca, para que el cuento terminara con un centenar de soldados venezolanos, en tiempos en los que los celulares tienen GPS, con sus botas, levantando campamento e izando la bandera de Venezuela en territorio colombiano. Imaginemos por un instante que hubiera sido a la inversa. Que Colombia cerrara las fronteras, enviara tanques, sus aviones de combate persiguieran a un avión de Conviasa y finalmente el ejercito colombiano, armara campamento en Apure y levantara su bandera. Para nosotros, habría sido algo peor que el incidente del Caldas.

Pero Uribe, Santos y los medios no pisaron el peine intentado, luego de semejante escalada de tensiones. Como bien lo indican desde el seno del gobierno colombiano: “ordenamos la máxima discreción”, fueron llamados a consulta todos los jefes de medios y políticos de Colombia y “luego de un concienzudo análisis diplomático y militar (..) no había cabida a pensar que este fue un hecho fortuito (..) El gobierno colombiano cree que Venezuela buscaba un pretexto para generar una crisis entre los dos países y así (..) levantar una cortina de humo sobre su crisis interna y decretar un estado de excepción o emergencia” para encubrir el autogolpe. Nada “le funcionó a Maduro” (Semana). Los plenos poderes, que habría obtenido por la crisis, terminaron en una posición adelantada que los desnudó frente al mundo como un tiranuelo africanizado mas. Y Santos terminó pateando a Maduro, siendo el que logró la Paz, con un premio Nobel y héroe de los suyos al haber “arrodillado a Maduro”. Pero no solo por eso, es que este cuento se acabó.

Maduro contaba con sus lobistas y con Putin para convencer a Trump de que es un Al Asad tropical, el “hijo de Chávez y único hombre que puede garantizar la paz en Venezuela. No estuvo ni cerca, porque para ser Al Asad se necesita ser hijo de Hafez (el gran aperturista Sirio) es decir capitalista, proclive a la inversión extranjera, a la propiedad privada y exitoso económicamente y no un comunista bochornoso que esta llevando a Venezuela a la quiebra económica. Ya nadie cree que Maduro pueda gobernar y ya nadie piensa que hay alguien peor que Maduro. Efectivamente no lo hay. Por eso apenas logró que el Canciller ruso dijera que Maduro olía como Allende (Efe) y no pocos cercanos a Maduro dijeron que se inmolaría tal y como chillaba éste a la salida de Castro de Chile “Tendrán que acribillarme..” hasta en eso, se acribilló él solito.

Nada le funcionó y la amenaza de los rusos es especial, porque no hay que olvidar que la oposición no gobernó Chile a la muerte de Allende. Los rusos saben mucho de fracasos, porque sobre todo el que mas gritaba en contra de la oposición, el que mas reprimía las marchas opositoras desde 1971, era el jefe de la Guarnición de Santiago de Chile y posterior jefe militar de la Zona de Excepción, cuando decían que “los fascistas” tenían “un plan orquestado para destruir el régimen democrático y el imperio de la Ley”, en fin el gran represor de la oposición era nada menos que general Augusto Pinochet.

Por eso los rusos establecen la analogía. De nada le sirvió a Allende tener de ministros (Minería, Obras Publicas y Hacienda) a las cabezas militares de los tres componentes (que gritaban Patria o Muerte), cuando los tenientes y capitanes empezaron a rugir. De nada le valió a Allende constituir las “brigadas cívicas” “con funciones de policía popular” para amedrentar a la oposición, en lo que sonó el primer disparo militar. De nada le sirvió tampoco el llamado a la “mesa redonda” (dialogo) cada vez que la gente saltaba a las calles, para luego mentirles y no hacer nada de lo acordado. Así que los rusos, que saben de la historia revolucionaria y sobre todo de falsos revolucionarios tropicales, lo primero que conocen es que no hay general, ni padrinos militares del régimen que aguanten mucho, cuando los tenientes comienzan a presionar, porque su familia tiene hambre. Pero no amigos, no se trata de que los militares que mas chillan arengas sean los primeros siempre en voltearse, esto tampoco es la razón por la que este cuento se acabó.

Maduro contaba con Trump y con la C.I.A para asegurarse la solidaridad de la izquierda latinoamericana. Y solo se escuchó la voz de Evo Morales gritando que Trump quiere el petróleo venezolano mientras que Trump, brillándole los ojos le contestó con el récord de exportaciones de petróleo, habiéndose comido los recortes de la Opep (Forbes) y firmando un Oleoducto que terminará nada menos que frente a Citgo para terminar de barrer con el petróleo venezolano. Pero lo peor para Maduro no es solo el silencio de Washington, sino que sus 500 mil dólares tirados a la basura para chuparle medias en la toma de posesión, fueron contestados a los pocos días, con Lilian Tintori en el despacho Oval. Sus millones gastados en Lobby terminaron con Tillerson señalando a Maduro como un tiranuelo. No amigos, la CIA no salvara a la revolución bolivariana de su decadencia por merito propio, es la Izquierda de Allende, la Izquierda uruguaya, la izquierda mexicana y la izquierda mundial los que hablan de que Maduro, debe marcharse del poder. Pero tampoco es solo por eso, que este cuento se acabo.

Amigos, este cuento se acabó. Porque el pueblo no esta despertando de una pesadilla llamada chavismo, sino de un sueño. No fueron “buenas políticas del chavismo” sino una ilusión financiada por el petróleo, una irresponsabilidad gigantesca que sacó temporal y ficticiamente a millones de la pobreza. Pero como toda esa movilidad social, ese ascensor social no estaba garantizado por producción, ni por creación de trabajos, sino por una petrochequera tan temporal como los idiotas que firmaban los cheques, esa movilidad termina ahora convertida en una avalancha, un alud de pobres que caen, por efecto de la gravedad, a su rancho de piso de tierra de toda la vida.

Pero el problema de antes del chavismo era nada en comparación al de Maduro, porque quien nace en una Fabela, no extraña su mansión. Bien lo dijo Lula da Silva “quien se acostumbró a comer lomito, ahora no quiere comer pellejo”. Quienes se acostumbraron a los subsidios masivos y que con un sueldo mínimo compraban dos cajas de whiskey hoy no pueden siquiera comprarse una botella de ron barato. Quienes comían todo importado y subvencionado, casi gratis, hoy hurgan en la basura. Quienes lograron viajar y obtener los dólares para vivir un mejor un año y darse algún lujo, hoy les ofrecen una bolsa de comida. Quienes pisaron los hoteles subvencionados, hoy tienen que volver a su letrina afuera de su casa con techo de zinc. Quienes abarrotaron las clínicas privadas, por la subvención de los seguros y los implementos quirúrgicos masivamente, hoy mueren de mengua en el desvencijado hospital de toda la vida. Quien pasó del rancho al apartamentico, sintiendo que había progresado, hoy vuelve a ver las caras sonrientes de sus viejos vecinos. Quien progresó del apartamentico a otro mejor, hoy debe cinco meses de condominio. Quien logró sacar a sus hijos a un Colegio privado, hoy les ve las caritas tratando de explicarles que deben volver atrás. Quien compró su carro subvencionadísimo, hoy no tiene como pagarle el repuesto y tiene que volver al destartalado autobús. En fin, los que mas creyeron en el chavismo, hoy saben que volvieron al pasado y están despertando con lagrimas en los ojos, pero de arrechera.

Y eso, es lo que esta pasando en las calles. Ya no son los jóvenes universitarios, ni la clase media. Hoy, hombro con hombro, hombros con hambre tiran piedras los de clase media junto a los pobres y si, junto a los exchavistas. Protestan los jóvenes y los mayores de clase media a su estilo en las autopistas, protestan en la tarde, luego del trabajo los obreros en las zonas populares, protestan los radicales de siempre enfrentados a la autoridad y ahora se han unido, los mas pobres y los depauperados que abren santamarías pero de polleras, carnicerías y abastos en las zonas populosas, buscando nada menos que comida en los pisos sin importar incluso, si mueren electrocutados.

Por eso no hacen falta medios de comunicación privados, cuando el gobierno se hace a si mismo su mala propaganda. Mientras las gente clama por comida y medicinas, el gobierno dice que el hambre de quienes la sufren, es mentira. Esta gente ha levantado una nueva barrera. Esto amigos, se acabó, porque frente al clamor generalizado de asistencia, un presidente y su entorno completamente divorciados de la realidad, bailan literal y alegremente frente a las miserias de su propio pueblo. Es la señal inequívoca de que el chavismo llegó a su fin y de la peor manera. La imagen de un presidente y su entorno, riendo y bailando salsa en medio de un panorama de hambre y falta de medicinas, es la imagen que demuestra que este cuento, se acabó

Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver
Caracas - Venezuela