sábado, 27 de febrero de 2016

CARICATURAS 27 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,



















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 27/02/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.677
Hoy 27/02/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos  mensuales   respetuosamente les recordamos que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016.  Favor comunicarse con nosotros al correo
para cualquier comentario al respecto.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.370 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          59.164 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.191.463 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., VENEZUELA DESPOJADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Nuestro país acaba de salir de una era en la que vio los mayores ingresos de toda su historia ser dilapidados de una forma realmente abyecta e inmoral. Para tener una idea de lo que estamos hablando solo voy a señalar que entre 1999 y 2015 le entraron a Venezuela más del doble que la sumatoria de los ingresos petroleros entre 1918 y 1998. Está leyendo bien, esta clase política tuvo a su disposición en un lapso de poco más de tres lustros, más del doble que todos los gobiernos anteriores juntos. La pregunta que uno se hace de entrada es: ¿existe una obra de gobierno, medida en tangib... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, LIBERTAD PARA VIVIR BIEN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La Venezuela de hoy tiene un déficit gigantesco de libertad, es evidente que sin libertad no se puede vivir bien. La libertad es la forma de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, si así la persona se siente bien. Libertad es la facultad de hacer y decir lo que sea lícito. Los pueblos que practican la libertad se sienten estimulados a crear y producir más. Los gobiernos que practican, promueven y respetan la libertad logran el desarrollo sostenible del bien común y el bienestar económico y social. La libertad es una licencia para estimular la solidaridad moral y en respeto a ... más »

JULIO CESAR BELISARIO MEJÍAS, LA MUD, ESCANDINAVIA Y EL BAMBÚ JAPONÉS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
El la MUD y Co se recibió un Twitter de @Venezuela: la IV y la V fracasaron, traten en la ANL de que el gobierno rectifique los infiernos comenzando por la economía; si no pueden, busquen constitucionalmente un sistema político que sea superior a la IV y a la V. La MUD y Co., ha comprobado que con discusión de leyes, que son muy buenas y deben promulgarse; y comparecencias la ANL que aunque falsisímas deben ser realizadas; no puede hacer que el Gobierno rectifique el infierno económico porque lo impide la estructura y modo de funcionamiento del sistema político centralist... más »

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, DÉJENSE DE PENDEJADAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La crisis económica, social y política por la que atraviesa el país requiere de la revisión y aplicación de mecanismos serios, responsables, y hacerlo implica salir del actual sistema de gobierno. La ingobernabilidad se encuentra en estado de ebullición. Permitir al régimen seguir al frente de la gerencia nacional, es masoquismo. La deuda contraída por el oficialismo con otros países del mundo es de tal magnitud, que no hay como honrar esos compromisos, los cuáles, según especialistas en la materia, va a terminar con serias demandas judiciales que van a comprometer e inmovilizar lo... más »

ALBERTO ANTONIO TIRADO SANABRIA, LOS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Eleazar José Benedetto Gómez 1) En 1998 en Venezuela existía la alta cifra de 4.000 homicidios por año, ya entonces las empresas de turismo advertían a los viajeros de tomar medidas de seguridad en el paraíso Venezolano, en la actualidad superamos las 30.000 muertes violentas y somos el primer país por cápita en este sector. De hecho ninguna acción del gobierno ha funcionado porque se insiste en una impunidad partidista. 2) La Venezuela de hoy tiene el mayor descrecimiento económico (5,5% semestral), la mayor inflación del planeta 300% de promedio sostenido, la mayor corrupción ... más »

REBECA CARDOZO NO HAY DUDAS": NISMAN FUE ASESINADO Y LA INVESTIGACIÓN CONTAMINADA, CASO ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Alberto Nisman El fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, emitió un dictamen en el que apunta que su colega Alberto Nisman, fue víctima de homicidio, en enero de 2015 días después de denunciar a la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento de terroristas. "Concuerdo con los apelantes en que el objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio", señala el dictamen del fiscal. Ricardo Sáenz En este sentido, Sáenz señala que la investi... más »

MILOS ALCALAY, VENEZUELA Y BRASIL: UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El Diputado Luis Florido, Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional inició su gestión internacional de manera acertada al visitar al Brasil y demostrar en sus múltiples contactos que los dos países vecinos tienen un compromiso permanente basado en la geografía, la historia, la economía y la búsqueda de un modelo democrático común. Estuvo acompañado en su periplo por el Diputado Williams Dávila, quien en el periodo anterior desplegó intensos contactos interparlamentarios y por Carlos Vecchio quien forma parte de la diáspora de cientos de miles de venezol... más »

GEN. CARLOS PENALOZA, LA ODISEA DE LA SALIDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Más del 85% de los venezolanos creemos que Maduro debe salir de inmediato de la presidencia. El debate se centra sobre la forma de sacarlo, obviando que el proceso está preñado de trabas. Tenemos al frente una odisea para salvarnos. Lo digo no para desanimar, sino para alentarlos y armarnos de valor para defender la Patria. Con espíritu democrático, muchos esperan sacarlo mediante elecciones. El arsenal es nutrido: constituyente, enmienda, revocatorio, abandono o renuncia, a sabiendas que esta última no será voluntaria. Otros promueven vías no electorales, pero constituci... más »

LUIS A PAZOS DE LA TORRE, PRESENTACION DEL LIBRO DESIGUALDAD Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, DESDE MÉXICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El día 24 de febrero a las 19:00 horas en la Escuela Libre de Derecho, se presentó el libro “Desigualdad y distribución de la riqueza” de Luis Pazos. A dicha presentación asistieron más de 400 estudiantes e invitados especiales. Inició la presentación el Rector de la Escuela Libre de Derecho el Lic. Luis M. Díaz Mirón; fungió como moderador el Secretario académico Lic. José Manuel Villalpando, profesor y autor de varios libros. Como comentaristas estuvieron el Lic. Carlos Sempé Minvielle, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (retirado) y el Lic. Felipe Calderón H... más »

GUSTAVO PARDO, ¿CÓMO GARANTIZAR EL ÉXITO DE UN PROYECTO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
EXITO-GESTION-PROYECTOS El éxito o el fracaso en la gestión de tu proyecto depende principalmente de realizar correctamente las siguientes cuatro tareas. Te las resumimos en este artículo para que tomes las mejores decisiones. MIDIENDO LA VIABILIDAD Y LA RENTABILIDAD La gestión de proyectos requiere todo un ejercicio de planificación y seguimiento. Si queremos garantizar el buen desarrollo del proyecto asi como su rentabilidad. LOS OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE PROYECTO SON: Evaluar la viabilidad y rentabilidad de sus proyectos Identificar y evaluar los distintos riesgos Definir los ... más »

ANGÉLICA MORA, INGENUIDAD VERSUS MALICIA, APUNTES DE UNA PERIODISTA, DESDE NUEVA YORK ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El histórico tercer encuentro entre Raúl Castro y Obama, ahora en tierra cubana y luego de 88 años sin una visita de un mandatario estadounidense a la Isla, tiene que prepararse muy bien. "Here We go Again", "Aquí Vamos Nuevamente", habría dicho el Presidente Ronald Reagan. Está por acontecer otro evento de Cuba con Estados Unidos, en el que el Régimen Castrista tiene que mostrar una cara que no tiene. El aparato de gobierno de La Habana está tratando de componer su fachada de Derechos Humanos trasladando y levantando escenarios, que ya se lo quisieran en Hollywood cuando filman an... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, PDVSA, PEMEX Y PETROBRAS. EL EXCREMENTO DEL DIABLO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, uno de los fundadores de OPEP, fue el primero en llamar al petróleo como “el excremento del diablo” No porque esa providencia natural sea mala por sí misma, sino por la dependencia absoluta que alrededor de ella se crea en países subdesarrollados como los nuestros ¿Cómo se explica que esa riqueza natural acentúe la pobreza en la mayoría de sus habitantes? Debido a un fenómeno conocido como "la maldición de los recursos naturales" en los países afectados por ella, los grupos más poderosos no tienen motivos para luchar contra la excesiva depend... más »

PANCHO AGUILARTE, EL MAL COMO SISTEMA DE GOBIERNO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
La crisis que vive el país es completamente inédita. Nada tiene que ver con las experiencias militaristas acaecidas desde el mismo nacimiento de la Republica. Ni Páez ni los Monagas, Ni Guzmán Blanco ni Linares Alcántara, ni Crespo ni Cipriano Castro se habían atrevido a tanto. Eso de poner a un pueblo de rodillas, hacerlo pasar hambre, no garantizarles la vida ni alimentos ni medicinas en verdad que nunca lo habíamos vivido. Con Gómez sino hubiese sido porque unos estudiantes adelantados en su tiempo que querían precipitar la modernidad habría sido considerado un buen gobierno.... más »

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., EL NIÑO CULPABLE, ASÍ LO CREO…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Hay abundancia de incompetencia en el manejo de la crisis en Venezuela, la lista es larga. Además del problema económico, la carencia de alimentos y medicamentos, se suma el agua, el gas y la electricidad. La crisis va realenga y sin medida ni control, ante un Maduro que reitera en negar los hechos y choca con la realidad. Insiste en mostrarse fuerte y desafiante, cuando lo cierto es que se trata de un gobierno en quiebra, cada día con menos divisas, sin estrategia económica coherente, dedicado a mentir y confrontar. Los comunistas cubanos manejan el comercio internacional del país... más »

NESTOR SOLANO, LA TOTUMITA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
El presidente Nicolás Maduro anunció medidas económicas que agudizarán la crisis que atraviesa el País, el mandatario y su partido no han entendido el ultimátum enviado el pasado 6 de Diciembre por la población Venezolana, no termina de entender que la inflación consume el sueldo mínimo mensual en solo tres días, que no existe acceso a los productos y el consumo es cada día menor, que se ha producido un descenso del poder de compra y que quienes le seguían ya no escuchan sus lamentos. El país está experimentando una muy severa crisis, y el gobierno no se da cuenta que su modelo e... más »

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, ¿SE ACELERA EL CAOS?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
* “La necesidad de poder puede tornarse ilimitada, aunque a menudo es un pobre sustituto de la falta de afecto.” Roberto Kertész* Definitivamente quienes están en funciones de gobierno y los que de distinta manera se lucran de él viven en un mundo raro o un mundo de alucinados. Creen que el barco se hundirá sólo del lado que están los huecos y ellos estarán a salvo de la vorágine. Negar la existencia de la crisis generalizada en el país, tanto material como ético y moral revela un cinismo espectacular. Considerar que “los desequilibrios son artificiales” es de una ignorancia bruta... más »

LUIS GARRIDO, REFLEXIONES SOBRE EDUARDO FERNÁNDEZ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
No estando Eduardo Fernández en el pugilato partidista del ayer político y el presente azaroso de hoy, podemos decir que nunca le hemos negado su claridad de enfoque en los problemas del país. En nuestra apreciación seguimos sosteniendo que el grave pecado político de Eduardo fue la separación de su mentor el doctor Rafael Caldera; y pudiéramos decir que con ese paso atrasó el reloj y congeló su indiscutible oportunidad -más temprano que tarde- de colocarse la banda presidencial. Cabe aquí el concepto reeleccionista de Rómulo Betancourt y lo que fue la obsesión del p... más »
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, 
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., VENEZUELA DESPOJADA

Nuestro país acaba de salir de una era en la que vio los mayores ingresos de toda su historia ser dilapidados de una forma realmente abyecta e inmoral. Para tener una idea de lo que estamos hablando solo voy a señalar que entre 1999 y 2015 le entraron a Venezuela más del doble que la sumatoria de los ingresos petroleros entre 1918 y 1998. Está leyendo bien, esta clase política tuvo a su disposición en un lapso de poco más de tres lustros, más del doble que todos los gobiernos anteriores juntos.

La pregunta que uno se hace de entrada es: ¿existe una obra de gobierno, medida en tangibles o intangibles, que justifique el gasto de semejante cantidad de dinero? Respuesta sencilla: no.
Por más que los voceros del gobierno se empeñen en hacernos creer que Venezuela es el país de las maravillas, la triste realidad nos golpea en el alma todos los días. Nuestra nación está sumida en la pobreza. Y, es un hecho incontestable, los venezolanos padecen la peor calidad de vida de todo el continente americano.
¿Cómo pasó esto?¿Cómo llegamos aquí?¿Dónde está esa cantidad fantastillonaria de dinero que se esfumó sin dejar rastro?¿Qué vía se toma para usar el segundo puente sobre el lago de Maracaibo o el tercer puente sobre el río Orinoco?¿En lo intangible, dónde esta ese hombre nuevo que salió de una forma sustentable de la pobreza? No me refiero, por supuesto, a los boliburgueses que se hicieron inmensamente ricos con nuestro patrimonio. Me refiero al venezolano de a pie que hoy sufre las inclemencias de los problemas característicos de un estado fallido.
Lo cierto estimado lector es que el martes 23 de febrero del corriente, el diputado por la MUD,  Ismael García comenzó a ofrecer datos al respecto. Las empresas de maletín se birlaron entre 2003 y 2013 la bicoca de 213 mil millones de dólares. Robados. Así de sencillo. Después dijo otra cifra que no recuerdo sobre lo que se sabía que habían sustraído a través del SITME. Si recuerdo que las dos sumas sobrepasaban los 300 mil millones de dólares. No entiendo cómo es que hay gente que todavía defiende esto como si hubiese sido un proceso político honesto y no el saqueo vulgar que terminó siendo.
Los venezolanos hemos sido despojados de un sistema de electricidad eficiente y acorde con los tiempos de desarrollo que disfrutan el resto de los países de la región. No están representados por ningún lado los sesenta mil millones de dólares que el gobierno pagó por una serie de plantas que resolverían los problemas que sufrimos en la crisis de 2010. La excusa que usa el ministro es verdaderamente una comiquita. Sabotaje. Una razón que solo se puede entender en un país en el que el gobierno ha perdido la capacidad de ejercer funciones de vigilancia y control sobre su infraestructura.
Hemos sido despojados de nuestro sistema de salud y por lo tanto del derecho a contar con un servicio de calidad. Que el venezolano sea atendido con la eficacia que se deriva de haber sido un país inmensamente rico. Lo cierto es que si no fuese por la infraestructura construida hasta 1998 no tendríamos donde caernos muertos.
Fuimos despojados de un sistema educativo que tenía reconocimiento a nivel internacional. Nuestras universidades han sido reducidas a simples estructuras en las cuales se dan clases, en la mayoría de los casos en medio de carencias inauditas. La fuga de cerebros es una cuestión que asusta. Uno de nuestros depredadores en esta materia ha sido Ecuador que montó un  programa de captación internacional de profesores bien pagados. Salarios hasta 300 veces superior al que gana un profesor venezolano.
Despojados de nuestras calles. El hampa campea. Reta a un gobierno débil en todos los terrenos. El artículo En masa del padre Moreno nos narra una situación de calamidad pública. Las bandas criminales se exhiben en las redes sociales. Están mejor armadas y organizadas que nuestras policías. Un delincuente a sueldo gana mucho más que un agente con el agravante de que goza de mayor seguridad social para él y su familia.
Hemos sido despojados del agua. Ni un solo reservorio ha sido construido en los últimos 17 años. Tenemos la misma capacidad instalada de cuando éramos seis millones menos. Los planificadores del gobierno prefirieron regalar dinero a otros países para esos menesteres, que invertirlos en nuestra infraestructura ya vetusta y necesitada de nuevas construcciones.
Nos despojaron de nuestra capacidad de avanzar en nuevas tecnologías. Mientras en el resto del mundo se usan equipos de última tecnología sobre redes ultra-rápidas, nosotros tenemos uno de los servicios de internet más lentos del planeta. Ya la gente puede volver a usar como excusa eso de que no llamaron porque el teléfono lo tienen averiado.
Nos despojaron de nuestra solvencia. No contentos con dilapidar y robarse el mayor monto de dinero que haya manejado un gobierno en nuestra historia, adquirieron deudas que nos tienen con la soga al cuello. Además, este gobierno que se la tira de socialista prefiere seguir pagando una de las deudas más caras del planeta que importar comida y medicinas para los venezolanos. El refinanciamiento de la deuda es una obligación, y para ello, se debe acudir al Fondo Monetario Internacional duélale a quien le duela.
El más lamentable de los despojos es el del orgullo de ser venezolano. Ya en el mundo nos ven como unos menesterosos. Nuestros jubilados son desalojados de apartamentos por falta de pago, nuestros estudiantes están en situación de pordioseros, los viajeros rogando que la tarjeta pase y no tener algún inconveniente que requiera dinero adicional. Sobre los estudiantes y jubilados he oído la vergonzosa sugerencia de que se devuelvan. Para muchos de ellos eso no es una opción porque no tienen donde vivir en Venezuela. Sin mencionar el derecho que se tiene a fijar residencia en cualquier parte del mundo.
Hemos sido despojados por una clase política criminal. Por gente a la que no le ha importado gastar nuestro dinero a manos llenas en el exterior. Que regalan todos los días nuestro petróleo. Asesorados por gestores de los bonos de la deuda pública más interesados en quedar bien con sus clientes que en la suerte que corren los venezolanos.
Ha llegado la hora de recuperar nuestro país.

Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

Caracas - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, LIBERTAD PARA VIVIR BIEN

La Venezuela de hoy tiene un déficit gigantesco de libertad, es evidente que sin libertad no se puede vivir bien. La libertad es la forma de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, si así la persona se siente bien. Libertad es la facultad de hacer y decir lo que sea lícito. Los pueblos que practican la libertad se sienten estimulados a crear y producir más. Los gobiernos que practican, promueven y respetan la libertad logran el desarrollo sostenible del bien común y el bienestar económico y social. La libertad es una licencia para estimular la solidaridad moral y en respeto a la dignidad de la persona humana.

Los gobernantes “Nacionales, Estadales y Municipales” siguen empeñados en hacer sufrir a la gente con políticas punitivas colectivas, verbo y gracia “Los sistemas de control biométrico o de precios, etc.” (Conocido en la Cuba “sin libertad” como Libreta de Racionamiento) ¿Dónde está la libertad, justicia social y la solidaridad en este sistema “Socialismo del Siglo XXI”? Si tenemos años decreciendo en calidad de vida, haciendo colas infernales, pasando sed, hambre y cuidando que no nos roben lo poco que se consigue. Somos víctimas de un enjambre de mafias organizadas para traficar los artículos, medicinas y bienes esenciales. El empoderamiento “maligno” de las logias militares, policiales, funcionarios públicos y políticos deshonestos es un hecho público y notorio; todo se ha tarifado y se vende a precios exorbitantes, sin que ninguna política de estado ponga control al desastre, caos y anarquía.  El mal gobierno permite que el día a día del venezolano sea trágico, agobiante y que nos joroben en cualquier parte. Esto es una violación a nuestro derecho constitucional contenido en el Artículo 117 y por añadidura nos estamos acercando a niveles de pobreza e injusticias sociales de países atrasados y sometidos por dictaduras fascistas o comunistas.

Basta de esa doble moral, eso no ayuda a reconciliar el país y a producir comida y bienes. Lo moral para el pueblo es cuando ayudas o apoyas a alguien y no lo hace obligado, sino porque sientes que es lo correcto, así no sea para ti lo mejor. Esa es la libertad verdadera. Ese es el deber ser del estado venezolano y de todos los gobernantes “militen en el partido político PSUV/MUD o no”. Pretender sacrificar más al pueblo, es violarle sus derechos humanos y agredirlos sin ningún respeto a su dignidad humana. Eso es MAL GOBIERNO Y AUSENCIA DE LIBERTAD.

Debemos estar conscientes del alcance de los valores de igualdad, justicia, respeto, libertad y solidaridad en estos días de contradicciones y doble discurso. Para buscar una filosofía para la paz y el entendimiento razonable, es necesario el lograr una convivencia en orden, eso es básico, para ello se debe lograr la funcionalidad “ética” de las instituciones y de los poderes públicos, todo regido dentro de una moral pública constructiva. No compartimos, ni apoyamos el argumento del poder y las armas, para imponer obediencia y paz. La filosofía que proponemos es entendimiento, concertación y respeto para lograr paz, trabajo y bienestar, y eso lo queremos lograrlo con un cambio evolutivo, donde estemos todos “sin excepciones”. Lo punitivo en colectivo no es correcto, eso es un “perverso”  castigo a todo el pueblo (menos a los privilegiados y enchufados, a ellos le llevan todo). Lo que dicen que lograran, es todo lo contrario. Creemos que es un primitivismo y un desastre en lo funcional. Lo lógico sería organizar un sistema de producción en masa y por regiones, simplificar los trámites de permisos para materia prima, medicinas, repuestos y equipos a quince días máximo y acabar con la corrupción en el manejo pervertido de los dólares. Salvar a Venezuela en Paz sigue siendo la mejor opción de solidaridad humana.

Señores del gobierno propónganse la filosofía del “hecho en Venezuela” y suspendan esa absurda medida de castigo social, la cual se propone como medio real y eficaz para el fin del contrabando; la cavernícola filosofía de la libreta de racionamiento, eso es para pueblos en esclavitud o semiesclavitud. El análisis de lo que es Venezuela dentro de un paradigma de desarrollo sociológico y de la entidad real o tangible de las cosas, nos indica, ahora hay más pobreza que ayer, menos crecimiento social y económico de los excluidos. La gente pierde la confianza en sus gobernantes, policías, tribunales, funcionarios públicos de mediano y alto rango, en sus militares y en sus políticos.

La filosofía social con que el gobierno Interpreta la sociedad y la libertad, y explica el ser de la sociedad, es errada y manipulada; error que también viene cometiendo la MUD. Eso ha generado un deterioro de la solidaridad, se niegue o se reprima la lucha social y está permitiendo un creciente individualismo, donde se destaca el falso valor de la importancia del individuo por la viveza, la riqueza fácil o la resignación al populismo. El colectivismo considera que el individuo no es perfecto, que es dependiente de una comunidad, ósea la sociedad lo es todo. El solidarismo debe ser el incentivo para la lucha social y el cambio evolutivo para SALVAR A VENEZUELA.

La filosofía Latinoamericana del siglo XXI, tiene el mismo problema en el mundo, que tiene la filosofía de la liberación, la teología de la liberación y todo pensamiento que no sea europeo. Es difícil construir y hacerse conocer lo bueno, cuando la mayoría de los medios de comunicación son del estado y los privados tienen interés tan concretos, como el de presentar puntos de vistas que satisfagan al gobernante y los medios que valientemente admiten las opiniones plurales y libres, se les acosa y presionan. Al impedir la libertad de informar y opinar, se impide la libertad y el desarrollo de los pueblos.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Solidaridad Independiente
Caracas - Venezuela  

JULIO CESAR BELISARIO MEJÍAS, LA MUD, ESCANDINAVIA Y EL BAMBÚ JAPONÉS

El la MUD y Co se recibió  un Twitter de @Venezuela:  la IV y la V  fracasaron, traten  en la ANL de que el gobierno rectifique los infiernos comenzando por la economía; si no pueden, busquen constitucionalmente un sistema político que sea superior a la IV y a la V.

La MUD y Co., ha comprobado que con discusión de leyes, que son muy buenas y deben promulgarse; y comparecencias la ANL que aunque falsisímas  deben ser realizadas;   no puede hacer que el Gobierno rectifique  el infierno económico porque  lo impide la estructura y modo de funcionamiento del sistema político  centralista populista presidencial imperial; desde antaño, un poder baypaseable por el Presidente de la República y el TSJ cómplice con la ayuda del partido de Gobierno y sus aliados.

La MUD y Co., se hace la sueca, y se  empeña en perpetuar el centralismo presidencial imperial populista envilecedor; lo hace quizás  por ignorancia, candidez o porque cree estar frente a la oportunidad para hacerse del trono de Miraflores, gracias al fracaso del centralismo presidencial imperial populista o socialismo del siglo XXI de la V; olvida  que el agotamiento obsolescente irremediable del centralismo presidencial imperial populista  social democráta de la IV  le tendió la cama a la V.

La MUD y Co.,nos ofrece este futuro: trepa al trono de Miraflores y fracasa, porque es imposible hacer funcionar el centralismo presidencial imperial populista por ser contrario a la naturaleza y dignidad  humana y menos con la oposición  que le haría el PSUV;  vendría de nuevo la V a fracasar otra vez; y después, la IV con nuevo chasco; luego la V y así sucesivamente  hasta el fin de los tiempos, el propio cuento  del gallo pelón:  los líderes del centralismo  se alternarían en el trono de Miraflores ad infinitum  preguntándole una y otra vez  a la ciudadanía ¿ quieres que te cuente el cuento de la IV y de la V?.

Señores líderes e intelectuales de la MUD y Co., moderen sus apetencias presidenciales imperiales, el momento de crisis política inédita y profunda ocasionada por la muerte técnica del centralismo presidencial imperial no da para esos cálculos logreros; capacítense para que puedan conducirnos y podamos entre todos vencer de manera radical la crisis; confórmense con ser  Presidentes de la Republica o Vicepresidentes Ejecutivos de un nuevo sistema político democrático parlamentario federal descentralizado, multiproductivo; lo pueden ver en Wikipedia, es el único sistema político compatible con la naturaleza y dignidad humana; no se arriesguen a morir políticamente de ignorancia, codicia y  amor por el centralismo muerto.

Si la Constitución de 1961 y 1999 nos hubiera dado un sistema político federal descentralizado, parlamentario y  productivo, la ANL ( Parlamento Nacional) tuviera todo el poder constitucional  para designar y destituir  al jefe del Estado (Presidente de la República, con atribuciones limitadas,  altamente importantes, pero no imperiales como le  gusta a la MUD y Co); podría designar  y destituir al Vicepresidente Ejecutivo (Jefe del Gobierno, o Poder Ejecutivo); sería dueña constitucional de PDVSA y demás empresas públicas y les designaría sus juntas directivas; detentaría la propiedad compartida con los 23 estados y los 335 municipios  de los minerales del subsuelo; emitiría leyes para la venta de acciones de las empresas publicas a venezolanos y extranjeros y no como lo hace ahora el PR a su real entender; haría realidad por orden de la Constitución y mediante los Estatutos  Autonómicos correspondientes  a ser redactados por los Consejos Legislativos Estadales, la autonomía integral de los 23 estados y los 335 Municipios quienes pasarían a administrar sus impuestos, educaciones, hospitales, juzgados, fiscalías,  cárceles y policías; además elegirían a los Gobernadores de cada Estado, y las Cámaras Municipales a los Alcaldes.

Lo anterior es una  breve imagen descriptiva panorámica del sistema político federal parlamentario con el cual se organizan y gobiernan los países del primer mundo con ligeras diferencias adjetivas con el que han conquistado  las mas altas calidades de vida sostenibles. Por ejemplo, Escandinavia (Noruega, Suecia, Holanda, Finlandia, Dinamarca) tiene  las mayores rentas per cápita;  desempleo  e inflación bajos, una distribución igualitaria del ingreso, baja mortalidad infantil y los sistema de educación, salud, seguridad social más eficientes; con minúsculos índices de corrupción y  delictivos. 

Los países escandinavos no siempre fueron los mas prósperos y avanzados; antes eran muy atrasados; salieron del atraso gracias al sistema político federal parlamentario no populista que permitió un triple combate contra el dualismo sectorial ( agroindustria/manufactura);  social ( pobres/ricos)  y territorial( Centro/ Regiones). Su  éxito no fue una casualidad. No se debió a que sus países  tienen recursos naturales; muchos países los poseen y no pueden salir del atraso, como los hispanoamericanos y africanos. Tampoco se debe  a la estabilidad monetaria, aunque esta ayuda;  ni a las inversiones extranjeras; no fueron las políticas correctas. La superación del atraso se debe a la adopción del sistema político parlamentario federal descentralizado ( Noruega, copió en 1814 su Constitución de la de EE UU y solo le han hecho pequeñas enmiendas).

Pero el factor principal de la superación del atraso fue el papel correcto desempeñado por una clase política e intelectual que supo interpretar el origen estructural del atraso, actuó conscientemente e hizo bien las cosas, porque  comprendió en profundidad   las causas estructurales  del fracaso,  fue paciente, consistente, certera  y hábil. Entendió que  la solución comenzaba por instaurar el  sistema político federal parlamentario y que este  trabaja como la raíz del bambú japonés que no es inmediatista ni resultadista express.

¿ Y cómo trabaja el bambú japonés? Después de plantar la semilla, durante los primero siete años aparentemente no hace  nada. El séptimo año crece en 6 semanas 30 metros de altura. Durante los primeros siete años de aparente inactividad  genera un complejo sistema de raíces que le permitirán  sostener el crecimiento ulterior.

El sistema político parlamentario federal productivo no populista actúa igual: durante los primeros siete  años  desarrolla una estructura que permite acometer un rápido, sólido, integral y sostenible  desarrollo mediante tres raíces:

¿ Cuales son estas raíces que no pueden crecer en uno, dos, ni tres  años: primera raíz, la educación convencional y politécnica (  el capital humano que proporciona  un  elevado grado de instrucción como principal  impulsor del desarrollo posterior),  homogeiniza y borra las diferencias de oportunidades.
Segunda raíz, la distribución de las atribuciones entre las entidades subnacionales y locales( municipios a las que  se les reconoce su condición de adultas haciéndolas constitucionales dueñas y responsables de sus destinos políticos, económicos y sociales) mediante una distribución constitucional justa y equitativa  de la  tierra, etc, en pro  de una agricultura y ganadería modernas que incorporan tecnología y alimentan a  la industria manufacturera, turismo y servicios.

Tercera raíz, una red de ferrocarriles  para la integración productiva y descentralización  de la industria.

¿Será que la MUD y Co., piensa que el pueblo venezolano es tan bruto que no es capaz de entender la causa estructural de la crisis: el fracaso del sistema político centralista presidencial imperial populista de la IV, el mismo de la V; que los dos  centralismos ligaditos nos trajeron la economía rentista mono extractora de petróleo, polimportadora no productiva que  convirtió contra su voluntad al  país en una nación  de parásitos del PR, gran burundum, burundá, amo constitucional, dueño y señor del petróleo, de todos los impuestos, puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas, parques ecológicos,  minerales, tierras urbanizables y cultivables,  educación,  justicia,  salud,  pensiones,  etc, etc?.

¿Por que a la MUD y Co., solo le gusta  el  sistema político centralista presidencial imperial populista envilecedor cuyo tótem es el trono de Miraflores y lucha por perpetuarlo?. 

Parodiando a (Harry Browne): “El gobierno – del centralismo socialdemócrata presidencial imperial populista -  sabe como traer el hambre, la miseria,  romper las piernas, entregar las bolsas de comida y  las muletas, y decir: ' Acaso no lo ve, si no fuera por el gobierno, usted no podría comer ni caminar ' 
¿ Este es el destino eterno que imagina la MUD y Co., para Venezuela?

La solución, aunque no quiera la MUD y Co., consiste en sustituir el actual centralismo presidencial imperial populista  vejatorio ( vejestorio envilecedor) por el federalismo autonómico descentralizado parlamentario (moderno y dignificante); ello implica sustituir la actual Constitución declarando a la ANL constituyente, o simplemente convocando una Constituyente.

Delenda est centralismus et populismus

Julio César  Belisario Mejías.
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Delenda Est Centralismus Et Populismus

Lara - Venezuela