martes, 25 de junio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 25-06-2019


AIXA LÓPEZ: ESPERAMOS QUE CESE LA VIOLACIÓN, ANALICEMOS JUNTOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
La visita a nuestro país de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet trae muchas esperanzas a los venezolanos, sobre todo a aquellos que tienen familiares que, de manera arbitraria e ilegal, han sido detenidas. Su presencia es muy significativa, ya que precisamente el padre de Bachelet fue asesinado bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y ella formó parte de la lista de presos políticos en 1975, por lo tanto sabe qué significa ser perseguida de un régimen. Para Michelle Bachelet esta es su primera visita como Alta Comisionada para los Derechos Humanos, y como ella manifest... más »

EMILIO FIGUEREDO: LA INSENSATEZ PONE EN PELIGRO FUTURO DE VENEZUELA.EDITORIAL DE ANALITICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
Si algo resulta alarmante hoy en nuestro país es la tendencia, cada vez más marcada, de anteponer los intereses particulares al bienestar de la colectividad. Vemos cómo, frente a una de las crisis humanitarias más severas de los últimos años en el mundo, prosperan soluciones parciales a las necesidades de los sectores más favorecidos de la sociedad. Por eso, por ejemplo, proliferan en la ciudad de Caracas, los llamados “bodegones”, lugares donde se consigue prácticamente de todo, pero importado e inaccesible para la gran mayoría de los venezolanos que no tienen ingresos en dólares.... más »

LUIS BRITTO GARCÍA: PARE DE SUFRIR| A CONVERSAR, SEÑORES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
1- Bueno es que polos opuestos en el debate político dialoguen, malo es que uno de ellos no presente más propuesta que eliminar al otro. Hacia el conflictivo 2001 el plan era el Gobierno de Transición. Escribí un artículo, “Barajitas repetidas”, equiparándolo a los promotores de álbumes, que nos obligaban a comprar sobres cerrados esperando que nos saliera la ilocalizable Ave del Paraíso para sólo obtener el mil veces repetido Gorila Salvaje. En el sobrecito cerrado opositor venían el dictador patronal Carmona Estanga y el sabotaje petrolero. Nadie los hubiera comprado: con razón t... más »

ENRIQUE CONTRERAS R. AMÍREZ: LA CONSTITUCIÓN DEL IMPERIO, DESALOJA EL ESTADO-NACIÓN (SEGUNDA PARTE DE TRES)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
EL IMPERIO DEL GRAN CAPITAL Y SU CONSTITUCIÓN En el campo de los análisis internacionales, en la moldura de la geopolítica planetaria, se ha reconocido y se reconoce que el paradigma de la globalización es un hecho real, nuestras naciones se encuentran sumergidas en ese proceso y los capitales norteamericanos, chinos, rusos, ingleses, alemanes, por sólo nombrar algunos, son los que tienen el monopolio de la conducción económica y política del planeta, son los que poseen el poder real, mientras que le dejan el poder formal a los gobiernos títeres de las diferentes naciones. Muchos ... más »

REINALDO J. AGUILERA R.: LA COMISIONADA BACHELET

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 57 minutos
Verónica Michelle Bachelet Jeria es el nombre completo de la actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; es también médico egresada de la Universidad de Chile y expresidenta de ese país, vivió muy de cerca lo difícil al igual que lo triste que es ser perseguida y torturada por una dictadura, en su caso la del General Augusto Pinochet en los años setenta, podría decirse que debería tener una visión clara del horror que se vive en la Venezuela del Siglo XXI y el daño que ha causado y sigue causando el Chavismo no sólo en el país sino en la región incluyen... más »

JOSÉ GREGORIO MEZA: BACHELET TIENE LA LLAVE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Más allá de lo que se hizo público, de las declaraciones de unos y otros, de las quejas y de los apoyos, es la visita de Michelle Bachelet lo mejor que nos ha podido pasar en este momento. Con el juego trancado, más pendientes de lo que la diplomacia consiga, pareciera que en ella recae buena parte de que se logre algo de aquí en adelante. La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas es socialista, pero eso no la hace comulgar automáticamente con Nicolás Maduro y su combo. De hecho, el haber sido una de las víctimas del dictador chileno Augusto Pinochet, ell... más »

AIXA LÓPEZ: ESPERAMOS QUE CESE LA VIOLACIÓN, ANALICEMOS JUNTOS

La visita a nuestro país de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet trae muchas esperanzas a los venezolanos, sobre todo a aquellos que tienen familiares que, de manera arbitraria e ilegal, han sido detenidas. Su presencia es muy significativa, ya que precisamente el padre de Bachelet fue asesinado bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y ella formó parte de la lista de presos políticos en 1975, por lo tanto sabe qué significa ser perseguida de un régimen.

Para Michelle Bachelet esta es su primera visita como Alta Comisionada para los Derechos Humanos, y como ella manifestó: Esperaba escuchar todas las voces y trabajar con todas los actores para promover y proteger todos los derechos humanos de todos los venezolanos”. Como lo prometió la Alta Comisionada se reunió con los actores de la sociedad civil: la Asamblea Nacional, la Asamblea Nacional Constituyente y el Gobierno, así como con víctimas de violaciones de derechos humanos.

Esta visita de Bachelet es de suma importancia para los venezolanos y sobre todo para todos aquellos que tienen familiares presos. ¡Qué estremecedor debió ser escuchar los testimonios de los familiares de los presos políticos, ya que le hacen recodar sus heridas ya sanadas; pero su cicatriz sigue allí. Desgarradores, demoledores han de haber sido esos testimonios. ¿Cómo puede existir gente capaz de infligir tanto dolor a un ser humano? Escuchar esos relatos le trajo malos recuerdos a Bachelet, pero lo importante es que cese la tortura y la violación de los Derechos Humanos.

Es positivo para el país que se apruebe la instalación de la oficina permanente del comisionado de los derechos humanos en Venezuela. Es de suma importancia, porque monitoreará cualquier violación de Derechos Humanos que se cometa en el país. El mundo sabe las constantes violaciones a los Derechos Humanos y la instalación de esta oficina muestra que las cosas no quedarán como una simple visita.

Los venezolanos esperamos que con esta visita cese la violación de los Derechos Humanos en el país; que haya justicia por los terribles crímenes cometidos contra una población civil desarmada durante los años 2015, 2016, 2017 2018 y 2019.

Esperaremos con mucha fe y esperanza el informe que se presentará el 05 de julio, fecha de suma importancia para los venezolanos por la connotación nacional e internacional.

Aixa Lopez
@aixacaracas

EMILIO FIGUEREDO: LA INSENSATEZ PONE EN PELIGRO FUTURO DE VENEZUELA.EDITORIAL DE ANALITICA

Si algo resulta alarmante hoy en nuestro país es la tendencia, cada vez más marcada, de anteponer los intereses particulares al bienestar de la colectividad.

Vemos cómo, frente a una de las crisis humanitarias más severas de los últimos años en el mundo, prosperan soluciones parciales a las necesidades de los sectores más favorecidos de la sociedad. Por eso, por ejemplo, proliferan en la ciudad de Caracas, los llamados “bodegones”, lugares donde se consigue prácticamente de todo, pero importado e inaccesible para la gran mayoría de los venezolanos que no tienen ingresos en dólares. ¿Cómo es posible que a diario surjan esos nuevos espacios comerciales? no hay que ser zahorí para entender que detrás de ellos hay complicidades con parte de la nomenclatura gobernante que facilita las importaciones y que suprime los controles a los que si están sometidos los comercios, farmacias y otros expendios que no tienen “vínculos” con la oligarquía dominante.

El tema sobre el cual deberían reflexionar los insensatos que promueven y favorecen esa aparente abundancia es hasta cuándo una población cada día más famélica y por lo tanto desesperada, va a resignarse a contemplar esos estantes llenos de maravillosos productos, que ni soñando podrán algún día adquirir.

Aliviar el bienestar de pocos mientras los más padecen de la mayor escasez que se recuerde en nuestra historia republicana, es sembrar la potencialidad de una chispa que encienda la pradera y recurra a los saqueos para calmar el hambre, tanto física, como espiritual.

Si no cambiamos pronto este nefasto modelo económico, político y social y permitimos que entre masivamente la ayuda humanitaria idealmente garantizada por el R2P de Naciones Unidas y procedamos con la urgencia del caso a constituir un gobierno de transición amplio para reinstitucionalizar al país y con ello sentar las bases para la futura elección libre de los principales órganos del Estado venezolano, entraremos en un estado de caos tal que nos llevará a una situación de sálvese quien pueda y que inevitablemente culminará en un todos contra todos.

La solución la están viendo muy clara en el mundo, mientras que aquí, en Venezuela, siguen prevaleciendo los intereses mezquinos de una clase política a la que solo le interesa el poder por el poder mismo, estén estos ya sea en la cima del régimen, o en las cavernas de la oposición.
Si no sembramos en nuestros corazones la sensatez necesaria para poder decir basta y proceder inteligentemente a buscar una solución negociada, la historia -pero sobre todo nuestros hijos y nietos- nos reclamarán cómo fue posible que permitiéramos que la insensatez prevaleciera.

Emilio Figueredo
@efigueredop  
https://www.analitica.com/opinion/la-insensatez-pone-en-peligro-futuro-de-venezuela/

LUIS BRITTO GARCÍA: PARE DE SUFRIR| A CONVERSAR, SEÑORES

1- Bueno es que polos opuestos en el debate político dialoguen, malo es que uno de ellos no presente más propuesta que eliminar al otro. Hacia el conflictivo 2001 el plan era el Gobierno de Transición. Escribí un artículo, “Barajitas repetidas”, equiparándolo a los promotores de álbumes, que nos obligaban a comprar sobres cerrados esperando que nos saliera la ilocalizable Ave del Paraíso para sólo obtener el mil veces repetido Gorila Salvaje. En el sobrecito cerrado opositor venían el dictador patronal Carmona Estanga y el sabotaje petrolero. Nadie los hubiera comprado: con razón trataron de imponerlos con la violencia.

2- Las fuerzas opositoras sólo coinciden en ocultar para qué quieren el poder. No sueltan prenda porque nadie les compraría el paquete completo. Para muestra, basta un botón. En 2003, tras fallar en su intento de derrocar al Presidente electo, revelan un proyecto que sus medios privados casi se abstienen de divulgar. Sólo Últimas Noticias difunde que su primera meta es abiertamente inconstitucional: privatizar Pdvsa. La complementan la privatización de la Educación y de la Seguridad Social, ambas garantizadas a todos por la Carta Magna (Últimas Noticias, 6-1-03, p.8). La oposición también ratificaría la eliminación de las prestaciones laborales perpetrada por Rafael Caldera. Si esconde su programa, es porque éste no sube cerro ni brinca barranco.

3- En junio de 2003 una comisión de la Coordinadora Democrática presidida por Diego Bautista Urbaneja publica su “Plan consenso País”. Tampoco lo divulgan, y con razón: se parece al anterior como una gota de agua a otra. Con enredado lenguaje amenazan privatizar la Salud mediante “opciones individuales de capitalización de pensiones o de salud, para quienes estén en condiciones de optar por ellas de un modo que los beneficie”. Traducimos: negociado de Fondos Aseguradores de Pensiones. También la privatización de la Educación Superior está con el “acuerdo de los sectores académicos, gremiales y estatales para modificar la estructura gerencial y financiera de las universidades”. Sobre los hidrocarburos, “Asumen que la industria petrolera y petroquímica requiere de un plan de negocios que abarque el crudo y sus derivados, gas, petroquímica, orimulsión y carbón”. Y proponen que “el financiamiento además del público provenga de la inversión privada. Pdvsa buscará diseñar su integración aguas bajo en áreas específicas y buscar mercados nuevos”. Además, sugieren “que en la política de producción no se mantenga el dogma la ecuación volumen versus precio” (Ascención Reyes: “Coordinadora priorizará reconciliación en eventual gobierno transitorio”, El Nacional, 8-6-03, A-6). De nuevo traducimos: vender la industria petrolera al capital privado y sobreproducir para bajar los precios de los hidrocarburos. Parecerían cláusulas redactadas por la Agencia de Energía de Estados Unidos. De ser aplicadas hoy, caeríamos de más de 70 dólares por barril a los históricos 8 dólares de Caldera y Giusti. Perderíamos nuestra condición, certificada por la ONU, de país menos desigual de América Latina, para hundirnos hasta los niveles de quienes amenazan con invadirnos: Colombia, Brasil, Panamá y Chile, respectivamente cuarto, quinto, sexto y séptimo países más desiguales del mundo.

4- Programas por los que nadie votaría sólo pueden ser impuestos por la fuerza bruta del ejército nacional, y ya que éste tampoco quiere, por la fuerza brutal de invasores extranjeros. En 2001 se dio a conocer el “Plan Balboa” ejercicio militar para dividir en tres bloques a Venezuela con ataques desde Panamá y Colombia. Los opositores se abstienen de condenarlo, así como al centenar largo de paramilitares acuartelados en la Finca Daktari para un intento de magnicidio. En 2007 Julio Borges y Leopoldo López proponen en la española Fundación de Análisis Económico y Social (FAES) la instalación de bases militares de la OTAN en América Latina.

5- ¿Qué esperan dirigentes opositores venezolanos de potencias extranjeras? O más bien ¿que esperan potencias extranjeras de dirigentes opositores venezolanos? Nunca sale gratis intervención militar foránea. Como en Irak, el control de nuestros recursos naturales quedaría en manos de transnacionales. Como en Yugoslavia, Checoslovaquia o Libia, fragmentaría nuestro país en bloques ocupados por tropas extranjeras que, como las de Estados Unidos en Colombia, pretenderían ser inmunes ante leyes y tribunales locales. Quien dude, consulte las declaraciones de Donald Trump: “Todas las opciones siguen abiertas”. 

6- Soñar no cuesta nada, y fantasear el descuartizamiento y el pillaje de un país, todavía menos. Pero, quién le pone el cascabel al gato? ¿Qué ha impedido que estos planes inalterables hayan triunfado? Lo mismo que ha inducido a no expresarlos desfachatadamente: les falta pueblo. Sobre todo, pueblo en armas. Desde el 11 de abril hasta la payasada de Altamira, todas las tentativas de convocar al ejército como alfombra de un autoritarismo de derecha han desembocado en un incómodo ridículo, síntoma de que los brujos neoliberales no conocen sus hierbas. ¿Qué papel le reserva a las Fanb una ocupación militar extranjera? Su posible liquidación: en los tres países bajo mayor injerencia estadounidense (Puerto Rico, Costa Rica, Panamá) no existe ejército. Como premio de consolación, servirían de auxiliares en tareas sucias a fuerzas de ocupación de mercenarios y paramilitares: se aplicaría la doctrina formulada desde 1992 por el Fondo Monetario Internacional, de reducir drásticamente la talla de las Fuerzas Armadas, o la del Documento de Santa Fe II, de rebajarlas a policía antidroga. Se explica entonces por qué todas las promesas, los sobornos y los engaños de la primera potencia armamentista del mundo no han logrado atraer más que 354 desertores, actualmente robados y abandonados en Cúcuta por los mismos que los indujeron a romper filas. Por las malas no se puede: a conversar, señores.

Luis Britto García
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
brittoluis@gmail.com
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/paredesufrir-a-conversar-senores/ 

ENRIQUE CONTRERAS R. AMÍREZ: LA CONSTITUCIÓN DEL IMPERIO, DESALOJA EL ESTADO-NACIÓN (SEGUNDA PARTE DE TRES)

EL IMPERIO DEL GRAN CAPITAL Y SU CONSTITUCIÓN

En el campo de los análisis internacionales, en la moldura de la geopolítica planetaria, se ha reconocido y se reconoce que el paradigma de la globalización es un hecho real, nuestras naciones se encuentran sumergidas en ese proceso y los capitales norteamericanos, chinos, rusos, ingleses, alemanes, por sólo nombrar algunos, son los que tienen el monopolio de la conducción económica y política del planeta, son los que poseen el poder real, mientras que le dejan el poder formal a los gobiernos títeres de las diferentes naciones.

Muchos de esos capitales se han fusionado para constituir la cúspide que actúa bajo el techo de las Naciones Unidas. Esos capitales organizados en grandes conglomerados no tienen frontera alguna, controlan los organismos internacionales del comercio, industria y finanzas, hacen la guerra donde les
conviene hacer la guerra y convocan a la paz donde les conviene hacer la paz, siembran el chauvinismo entre naciones para mantenerlas divididas, colocan condiciones convertidas en leyes supranacionales para dirigir y dominar el mercado mundial, imponen reglas de juego en los escenarios políticos de cada nación y ordenan leyes cuya única intención es garantizar jurídicamente sus inversiones y obtener la mayor ganancia posible. 

Es un modelo espeluznante que se ha convertido en la espada de Damocles para nuestros pueblos en su afán de reproducir sus riquezas, no importándoles el futuro de la vida humana, vulnerando las libertades y los derechos de nuestras naciones.

Para tales fines, se han valido de gobiernos y partidos políticos celestinos –y esto hay que tenerlo bien claro- sean de derecha o de la llamada izquierda, los mismos han impulsado las citadas Constituyentes derivadas del poder constituido, han participado en ellas para cambiar las leyes, leyes que se han hecho para complacer la sed de poder de los dueños del gran capital y donde en la actualidad América Latina es el gran ejemplo de lo que estamos señalando. Todo parece indicar que no existe en estos tiempos fuerza humana que se pueda enfrentar al avasallante designio del poder global y su Constitución Imperial.

Desde luego, que para mantener y consolidar el Estado Mundo y su Constitución Imperial han creado ese cuerpo de leyes omnímodas, verticales y absolutas, que dan sobrado alegato; y por si fuera poco, legalidad jurídica para hacer sentir el poder del Estado Mundo y de sus fuerzas represivas a todo aquella nación que se atreva a criticar y discutir e incluso poder violentarle su soberanía. Soberanía que al ser violentada y pisoteada, intentan exaltar, para hacerla florecer como conquistas de la lucha por la libertad, la democracia y la civilización. Semejante "perfeccionamiento", se revela más recientemente en la política militarista de guerra de alta intensidad, llevada a cabo por los Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña en el Medio Oriente, cuya intensión es posesionarse y no hay otra, de las riquezas petroleras y gasíferas que allí se encuentran. Cualquier intento que se haga para objetar semejante aberración y miserableza humana, por parte de los pueblos o movimientos emancipatorios, para tomar un camino propio con autonomía, diversidad y pluralidad, es visto como una transgresión a esas "leyes", calificándose de inmediato de actos terroristas y de esta manera justificar la represión y el crimen, que a nombre del progreso se ejecuta sin consideración humana alguna.

Michel Chossudovsky (2002), al respecto escribe lo siguiente: Estados Unidos la  Ley Patriótica condena la protesta pacífica en contra de la globalización. Manifestarse contra el FMI o la OMC, por ejemplo, podría considerarse un delito de terrorismo interno. La ley comprende cualquier actividad, lo que podría llevar a influir en la política de un gobierno por la intimidación o la coerción; esto es una manifestación que bloquea una calle impidiendo el tránsito se considera terrorismo interno. En términos generales, la nueva legislación representa una de las más avasallantes afrentas en contra de la libertad que se haya visto en los últimos cincuenta años. Es poco probable que nos proporcione una mayor seguridad, pero sin duda nos hará menos libres. (CHOSSUDOVSKY, Michel. “Guerra y Globalización”. Editorial Siglo XXI. México. pp. 13.

Estas leyes, que tienen carácter "supraconstitucional" impuesto y dicho sea de paso, muchas de ellas fueron vaciadas en las reformas que le han hecho al Código Procesal Penal venezolano, también tienen el propósito de eliminar toda discusión política que pueda develar el marcado interés de recolonizar a los pueblos, donde ellos tengan como objetivo militar tomar y poseer espacio territorial estratégico, petróleo, gas, carbón, coltan, thorium, agua o biodiversidad, es el propósito fundamental de la llamada Ley Patriota, creada por la administración de Bush, como una de la leyes más reaccionarias y fascistas inventadas por el gobierno norteamericano impulsada por el capital privado en toda su historia.

El imperio del capital, como expresión del paradigma globalizador ha creado doctrina a todos los niveles para consolidar sus objetivos, propósitos y fines, donde los dueños de ese capital enfermos en su moral y valores desfiguran el concepto de justicia de la manera más malévola y destruyen las economías domesticas de los países para imponer sus malignos intereses. 

Hoy día podemos afirmar que los 7.550 millones de habitantes que aproximadamente poblamos el planeta, vivimos éste martirio del holocausto globalizador para materializar la sed de poder del gran capital, pareciera que se estuviera reeditando las experiencias vividas y narradas en los escenarios nazis –claro esta, en otros tiempos pero en el mismo espacio- donde el escritor Ingo Müller en su libro “Los Juristas del Horror”, traducido al castellano por el abogado venezolano y profesor universitario Carlos Armando Figueredo, nos describe y narra.

De esa doctrina, de la que hemos hecho referencia, la que más han utilizado para controlar el descontento de los pueblos es la doctrina del miedo, miedo que trae y afirma el orden social, es un mecanismo primario para evitar el desbordamiento conflictivo de la formación de una estructura socio-económica que pisotea constantemente la historia de nuestros pueblos junto a la dignidad humana, donde se utiliza la manipulación mediática para evitar cualquier tipo de resistencia para mostrarse como una especie de maquina implacable de poder demoledor de cualquier proceso insurreccional que intente desalojarlos de sus respectivas naciones.

PRIMERA PARTE: http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/2019/06/enrique-contreras-r-amirez-

Enrique Contreras Ramírez
@enriqcontrerasr

REINALDO J. AGUILERA R.: LA COMISIONADA BACHELET

Verónica Michelle Bachelet Jeria es el nombre completo de la actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; es también médico egresada de la Universidad de Chile y expresidenta de ese país, vivió muy de cerca lo difícil al igual que lo triste que es ser perseguida y torturada por una dictadura, en su caso la del General Augusto Pinochet en los años setenta, podría decirse que debería tener una visión clara del horror que se vive en la Venezuela del Siglo XXI y el daño que ha causado y sigue causando el Chavismo no sólo en el país sino en la región incluyendo su Chile natal.

Para el momento en que escribo la presente columna la Dra.Bachelet se encuentra en territorio venezolano, mientras sostiene reuniones tanto con el gobierno como con la oposición los gritos de auxilio se escuchan en las redes sociales y en todos los medios posibles, acción que llevan a cabo todos los afectados por las políticas erradas revolucionarias, de manera tal que la expresidenta no se lleve solamente la perspectiva posiblemente velada del régimen, de la tragedia que aquí sucede y se sufre.

Sin embargo, las primeras horas de visita oficial las ha pasado reunida con Jorge Arreaza en la cancillería, lo que ha motivado un alto contenido en materia de cobertura de los medios oficiales, que ha sido efectivo para el aparato propagandístico del régimen, en este momento en el que está golpeado internacionalmente, aunque no se crea. 

Según la agenda de la Comisionada, la cual fue cumplida a cabalidad, el día viernes de los corrientes se reunió con familiares de presos políticos, enfermos crónicos y un largo etcétera en las instalaciones de la Universidad Metropolitana, también con el Presidente Guaidó quién le explicó muy bien y con profundidad la verdad de lo que pasa aquí; pero Bachelet también se encontró con el presidente del Tribunal Supremo, el Fiscal General y el Defensor del Pueblo (que a mi parecer no defiende a nadie), por lo que tiene para este instante las dos visiones, ojalá así sea.

Con lo anterior claro y con ese panorama, la oposición debe y tiene que presentar constantemente clara y de manera amplia la mayor cantidad de información con pruebas de todo lo que se está viviendo para que forme parte del informe que se presentará por parte de la Comisionada y su Oficina ante la ONU; videos, fotografías, estadísticas, testimonios de víctimas en fin todo aquello que ayude a que la visitante se haga una idea global de la tragedia nunca antes vivida en nuestro país y los resultados finales sean realmente tanto imparciales como transparentes para el mundo, se tiene previsto que ocurra el  5 de julio por la gravedad del caso Venezuela.

Indico todo lo anterior, debido a que la “Comisionada” ha recibido críticas en el pasado por no pronunciarse contra Maduro y algunos, especialmente en círculos opositores, le reprochan no denunciar con claridad la situación del país en materia de derechos humanos por lo que será determinante su posición a nivel internacional si aclara la situación observando la realidad sin filtros, en la Venezuela destruida por un sistema que no ha tenido éxito en ninguna parte.

Cabe destacar que hace unos meses la Oficina que dirige Bachelet, envió una misión técnica a Venezuela para evaluar la situación del país y posteriormente ella indicó lo siguiente: “Siempre que me invitan a un país, antes de ir a ese país, quiero asegurarme que las condiciones garanticen que puedo desempeñar mi papel como debería, que puedo ir y hablar con todo el mundo, sería inútil que una vez allí no pudiera reunirme con cualquiera, sería un fracaso de mi función”, esperemos que mantenga su postura, de lo contrario sería terrible.

La necesidad de ser escuchados tuvo a todos los afectados haciendo vigilias en todas partes de Caracas y del interior del país, para llamar la atención de la visitante de Naciones Unidas, empleados petroleros protestaron con pancartas  gritando "queremos nuestros pagos" para que les cancelen los pasivos laborales que les adeudan desde 1997, por su parte, familiares de presos políticos y parte de la sociedad civil manifestaron a las afueras de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, instando a Bachelet para que visite los principales centros de reclusión, donde se asegura  torturan a los reos.

Enfermos crónicos también protestaron por la falta de acceso a sus medicinas, por muertes de los menores en los hospitales, profesores y maestros gritaron consignas al paso de la caravana de la ONU por calles de Caracas para exigir sus derechos laborales: "Con hambre y miseria no hay educación" decían; en fin, todo hace pensar que la ex presidenta Bachelet algo debe haber escuchado y atará cabos para presentar un informe claro y que no esté viciado, eso esperamos.

Algo realmente importante, lo constituye el hecho de que la Alta Comisionada ha indicado que se instalará una Oficina permanente que monitoreará el grave problema de Derechos Humanos en el país, sin duda es una buena noticia, ya a minutos de partir finalmente Michelle Bachelet dio unas declaraciones en el propio aeropuerto de Maiquetía que quizás dejaron un sabor no tan dulce respecto a lo que pudo decir y no mencionó, los medios internacionales están reflejando la importancia del informe referente a lo delicado de la crisis en Venezuela, estaremos atentos y sabremos si surtió algún efecto para la Comisionada, ver, escuchar y palpar de primera mano el horror, la miseria y hasta la desesperanza para muchos, que ha causado la Revolución Chavista en un país que fue referente mundial de progreso, bienestar y democracia en años anteriores, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
@raguilera68
@AnalisisP

JOSÉ GREGORIO MEZA: BACHELET TIENE LA LLAVE

Más allá de lo que se hizo público, de las declaraciones de unos y otros, de las quejas y de los apoyos, es la visita de Michelle Bachelet lo mejor que nos ha podido pasar en este momento. Con el juego trancado, más pendientes de lo que la diplomacia consiga, pareciera que en ella recae buena parte de que se logre algo de aquí en adelante.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas es socialista, pero eso no la hace comulgar automáticamente con Nicolás Maduro y su combo. De hecho, el haber sido una de las víctimas del dictador chileno Augusto Pinochet, ella y su familia, la hace distanciarse del autoritarismo y el atropello militar, que en nuestro país está en pleno apogeo.

Maduro la siente moderadamente cercana, sin embargo. Por lo menos la considera un interlocutor válido, y eso ya es ganancia para lograr una salida porque sus consejos y orientaciones no van a ser desechados de una vez, sin detenerse a analizarlos.

No digo que a Bachelet le vayan a hacer caso en todo lo que diga o plantee, pero al menos van a meditar lo que les haya dicho. Y pienso, tengo la esperanza, de que sus palabras no han sido lo aduladoras y tranquilizadoras que esperaban. No creo que la señora piense que la trampajaula que está armada en Venezuela sea el modelo de socialismo que deba mostrarse como ejemplo ante el mundo. Al contrario, para los izquierdistas conscientes (que los hay) este régimen es un problema que deben solucionar prontamente.

Me imagino que con Maduro, al menos por teléfono, se dio una conversación como esta:

Maduro: —Hola, Michelle.

Bachelet: —Hola, Nicolás.

Maduro: —¿Nos vas a ayudar?

Bachelet: —Ustedes están jodidos. Se metieron en un berenjenal. Salir de esto no es tan fácil.

Maduro: —¿Pero nos vas a echar una mano?

Bachelet: —Cuenta con eso, pero tienes que poner de tu parte. Controla a tus locos. La tienes muy fea.

Maduro: —Se han visto más feas y se han casado.

Bachelet: —Pues empieza a ver cómo te vas a escapar de esta. No pueden seguir así. Esto no es socialismo, chico.

Maduro: —¿Y qué hacemos? No voy a ceder a lo que dice Trump.

Bachelet: —De él y de la Unión Europea me encargo yo, con ellos ya todo está hablado, pero debes poner de tu parte. Hay que tener nuevas elecciones, con un Consejo Nacional Electoral sin Tibisay. Y tienes que dejar que sean candidatos todos los que quieran, no solo los que ustedes digan.

Maduro: —Pero Diosdado no va a querer.

Bachelet: —Entonces te vas a quedar más solo que la una. No tienes opción. Yo no me voy a quemar las manos por ti. Hasta los Rodríguez están de acuerdo. Y saca al pocotón de presos que todavía quedan, que eso no les ayuda en nada. Y tú no puedes ser candidato.

Así las cosas, habrá que esperar cómo discurre esta semana. Yo les recomiendo hacer caso omiso de los más radicales de uno y otro bando porque no ayudan. Para ellos tenemos que entrarnos a trancazo limpio, y eso no va a pasar. Las voces más moderadas son las que tienen una gran oportunidad, aunque las califiquen de colaboracionistas. Ellas pueden propiciar los acercamientos que permitirán destrabar el juego.

¿Y si algún chavista arrepentido se empecina en esta cruzada y se esfuerza en sacar a esa cúpula que nos tiene la vida de cuadritos? ¿Lo apoyaríamos? Recordemos que por ahí se escucha que podrían ir de candidatos presidenciales Vladimir Padrino López, nuestro inefable ministro de la Defensa del que se dice que no está muy conforme con las cosas como están ahora, y Héctor Rodríguez, que está muy calladito pero pareciera esperar su oportunidad.

Las voces más moderadas son las que tienen una gran oportunidad, aunque las califiquen de colaboracionistas. Ellas pueden propiciar los acercamientos que permitirán destrabar el juego.

¿Y si algún chavista arrepentido se empecina en esta cruzada y se esfuerza en sacar a esa cúpula que nos tiene la vida de cuadritos? ¿Lo apoyaríamos? Recordemos que por ahí se escucha que podrían ir de candidatos presidenciales Vladimir Padrino López, nuestro inefable ministro de la Defensa del que se dice que no está muy conforme con como están las cosas ahora, y Héctor Rodríguez, que está muy calladito pero pareciera esperar su oportunidad.

José Gregorio Meza
@josegremeza