viernes, 24 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL viernes, 24 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL viernes, 24 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.614
24/02/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., LA VIOLENCIA COMO POLÍTICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS El gobierno de Maduro hace rato que no se ocupa de los problemas de la gente. Cualquier observador notará que todos las dificultades que afectan gravemente a los venezolanos no son atendidas por esta administración y por lo tanto empeoran día tras día. La primera consecuencia se vio en la encuesta que sobre la pobreza realizan las universidades, más de la mitad de las familias venezolanas viven en pobreza extrema, en la miseria. Solo el 18 porciento califica como no pobre, lo que no quiere decir que no esté en riesgo de pasar el umbral que lo separa... más »

ORLANDO VIERA BLANCO, LA TIRANÍA DE LOS IMBÉCILES…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*PEREGRINOS DE LA LENGUA* “Cuando desde un flanco político se insulta a otro en tono muy ofensivo, quien tiene las de perder es el agresor” El uso cuidadoso de las palabras es muy importante. Michel de Montaigne dejó claro que nadie está libre de decir estupideces, y lo malo es decirlas con énfasis. En estos días algunos auto consagrados gurús de lo políticamente correcto, han calificado de “imbecilidad” la asistencia de Lilian Tintori a la Casa Blanca, estrechando manos con Donald Trump. Los zeus del olimpo político criollo, han sentenciado con su tridente (twitter), que “la se... más »

EDDIE A. RAMÍREZ S., CELESTINAS DE AYER Y DE HOY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*FUERON, ESTÁN Y EXISTIRÁN* Las celestinas existieron desde mucho antes de que Fernando De Rojas escribiera su famosa tragicomedia de Calixto y Melibea. Todavía perduran, no solo para lograr que un amante rechazado logre que su Melibea lo acepte, sino para vender supuestas virtudes de un gobernante e incluso ser cómplices de sus atropellos. En tiempos del dictador Juan Vicente Gómez fueron muchos los que lo alabaron y colaboraron en su gobierno. Algunos fueron intelectuales de gran prestigio tales com... más »

CARLOS E. AGUILERA A., “LA REVOLUCIÓN PERDIDA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*INTOLERANCIA* Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense militó en las filas del sandinismo y por su valiente posición, directa y crítica sobre la situación de Nicaragua bajo el gobierno, desde el año 2007, de Daniel Ortega, hace pocas semanas reelecto por tercera vez, renunció tras la derrota del sandinismo en 1990, al entrar en conflicto sus ideales con las limitaciones de la revolución, así como con la jerarquía sandinista y el culto a Daniel Ortega. En su obra “La revolución perdida”, Cardenal refleja sus memorias person... más »

DARÍO ACEVEDO CARMONA, EL BARCO HACE AGUA, CASO COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*"TODO LO QUE PUEDA SALIR MAL, SALDRÁ PEOR"* Me refiero, por supuesto, al Gobierno de este bello y alegre país. Algún día tenía que llegar la hora en que el buque, con su casco agrietado, agujereado, carcomido por el óxido, la carroña y sobrecargado de ratas y pestilencias empezara a hundirse sin remedio. En una situación de profunda crisis moral de buena parte de la clase gobernante tiene precisa aplicación el principio de Murphy según el cual "todo lo que pueda salir mal, saldrá peor". Y en Colombia a ese punto hemos llegado aunque, sesudos sociólogos y virtuosos columnistas impol... más »

LUIS MARIN, EL LEGADO DE OBAMA, CASO ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
MUCHO RUIDO Y POCOS NUECES Los venezolanos recordaran a Barack Hussein Obama II por haber decretado que este país es “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos” por lo que declaró “una emergencia nacional para hacer frente a esta amenaza” y luego no haber hecho nada al respecto. Salvo las medidas dictadas inicialmente contra siete funcionarios, lista que se ha ido ampliando más por presiones del Congreso que por iniciativa de la Administración, pero aquellas siguen siendo las mismas, que no son sanciones propiamente... más »

ALBERTO MANSUETI, TANQUES DE ACCIÓN POLÍTICA, DESDE BOLIVIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*SE HABLA POCO DE ELLOS* Los “tanques de pensamiento” liberales nos muestran casos de países cuyas economías, arruinadas por el socialismo, experimentaron recuperaciones casi “milagrosas” en pocos años, con soluciones de libre mercado. Hasta aquí todo bien, excelente. Pero jamás nos hablan de los “tanques de acción política”, los partidos que hicieron el arduo, paciente y penoso trabajo de formar y capacitar a los líderes y cuadros medios, luego convencer a la opinión pública para conseguir votos, en agotadoras campañas electorales; y después, ya desde Gobiernos y Parlamentos, soste... más »

GABRIEL S. BORAGINA, ANÁLISIS DE LA GUERRILLA (2), DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*ACCIÓN** HUMANA* Como hubiéramos dicho antes[1] la historia de la guerrilla demostró como la misma degeneró, de ser una fuerza defensiva irregular hasta transformarse en una fuerza ofensiva (manteniendo -no obstante- su carácter de irregular). "Los guerrilleros abundaron en las acciones de independencia americana: así Martín Güemes en Argentina, José A. Páez en Venezuela, Manuel Rodríguez en Chile. Los hubo luego en Francia ocupada ("partisans"), en los países árabes, en Rusia, en China, en Vietnam. T. E. Lawrence, Mao y el "Che" Guevara las practicaron y también adoctrinaron sobre... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, PROVOCAR LAS GANAS DE APRENDER

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*LA PASIÓN DE APRENDER* De muy poco van a servir los cambios curriculares y los esfuerzos de dotación de textos y computadoras, si no cambiamos la cultura escolar y comenzamos a entender que el papel del educador no consiste en enseñar, sino fundamentalmente en provocar las ganas de aprender de sus estudiantes. Esto va a exigir un cambio fundamental en los procesos de formación, tanto inicial como permanente, de los educadores. Se trata, nada más y nada menos, de pasar del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje. En educación, necesitamos menos imposiciones y... más »

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., VENEZUELA AMADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*ASÍ LO CREO…* Por Venezuela hay que hacer un gran esfuerzo de no equivocarnos, no desviarnos del objetivo político: recuperar la democracia y reconstruir el país. El régimen quiere disimular su desastrosa gestión bajo el ropaje de una política de persecución y amedrentamiento. Quiere acabar con los Partidos diseñando un mecanismo comunistoide de relegitimación de las organizaciones políticas ante el CNE. Convierte el proceso en un atasco para impedir el ejercicio democrático y constitucional de participación electoral. Se radicaliza e intenta convertir el sistema electoral v... más »

PACIANO PADRÓN, ¿CÓMO SE MANTIENE ARRIBA LO QUE ESTÁ ABAJO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
* ¿SERÁ CUANDO TODOS NOS PONGAMOS DE ACUERDO?* No es fácil explicar a la luz de las ciencias políticas, cómo un gobierno que tiene el rechazo mayoritario del pueblo y de los militares, el repudio de la mayoría de los países del mundo, el revés de las iglesias e incluso la crítica ya directa de quienes se consideran afectos al régimen, pueda todavía flotar. ¿Cómo no pasa lo que tiene que pasar? ¿Cómo se mantiene arriba lo que está abajo? Cuando la mayoría de un país quiere buscar otro rumbo afuera, y dejar su casa y aventurarse a buscar otra tierra que lo acoja, algo está fallando, ... más »
*SAINETE EN CÁPSULAS* Ningún gobierno puede ufanarse de contar con cimientos democráticos, callando de tajo a los medios de comunicación. Cada vez que bloquean, silencian, tachan o revierten concesiones con su fragor de terror y su escándalo de víctimas acostumbrados, siempre nos deja una sensación de pesadilla y de consumir nuestra dosis de cucharadas de laberinto sin salida. Otra acción incoherente para la amplia colección de desdichas, que sólo una dictadura socialista como la nuestra sabe hacerlo, silenciando una vía catalizadora de desahogos a los atropellos sociales y a la eco... más » 
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., LA VIOLENCIA COMO POLÍTICA

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS


El gobierno de Maduro hace rato que no se ocupa de los problemas de la gente. Cualquier observador notará que todos las dificultades que afectan gravemente a los venezolanos no son atendidas por esta administración y por lo tanto empeoran día tras día. La primera consecuencia se vio en la encuesta que sobre la pobreza realizan las universidades, más de la mitad de las familias venezolanas viven en pobreza extrema, en la miseria. Solo el 18 porciento califica como no pobre, lo que no quiere decir que no esté en riesgo de pasar el umbral que lo separa de la penuria que impone el modelo económico chavista.
Como consecuencia directa de esta situación, la popularidad de Maduro es cada vez menor. Nueve de cada diez venezolanos piensa que la situación del país está mal. Lo que es peor, los venezolanos no son optimistas frente al futuro.

A Maduro solo le ha quedado apelar al recurso de todo aquel no comprometido con los principios democráticos. La violencia. La misma se expresa de diferentes maneras y en eso este gobierno no tiene parangón en los anales de nuestra historia. Si alguna clase política ha hecho caso omiso a las normas elementales de la convivencia política ha sido este primitivo chavismo que solo sabe de imposición y de mecanismos de fuerza.

Veamos las distintas dimensiones de la violencia del gobierno. La primera es el desconocimiento abierto y descarado del dictamen electoral del 6D2015. A través de trapisondas e irregularidades de todo tipo, el chavismo procedió a cortarle las alas a la Asamblea Nacional aún antes de instalarse. Para ello escogió al pueblo más débil del país. Un estado con poca densidad poblacional y una gran presencia aborigen fue el seleccionado por la cúpula del PSUV para expropiarles su representación parlamentaria.

En la misma vía de la violencia parlamentaria, los inescrupulosos ductores de la política del gobierno decidieron sembrar armas a un diputado que siendo ex recluso, había hecho las pases con la sociedad. Pagó su condena y dirigía acciones sociales a favor de la población. Le pareció adecuado al inhumano socialismo escoger a esta víctima en la presunción fascista de que siendo un ex presidiario, la gente se tragaría su cuento. Ha llegado su “Ignorancia Suprema” Maduro a decir que como es un diputado suplente no tiene inmunidad parlamentaria. Cómplices activos de esta violencia contra el parlamento son los miembros de la sala constitucional del tribunal supremo (minúsculas intencionales). Pasivamente, la fiscal y el defensor del pueblo no han hecho mayor esfuerzo por diferenciarse de sus compinches en esta materia.

La violencia también se aplica al pueblo. Una por la vía política. La obligación de tener un documento adicional a la cédula de identidad para acceder a un derecho que no concede el gobierno nacional sino la nación. En otras palabras, los trogloditas que ocupan Miraflores piensan que la gente está obligada a agradecerles los servicios que se le otorgan. No se podía esperar otra cosa de esta ristra de ignorantes que usan el poder como si lo hubiesen tomado por asalto.

No contentos con violentar el derecho a los servicios universales que el estado está obligado a prestar, el gobierno de Maduro y sus cómplices someten al pueblo al hambre y la desatención médica. El problema de la comida es cada vez más severo. El asunto de las medicinas clama ante los ojos de Dios con el agravante de impedir que llegue ayuda de otros países o instituciones preocupados por la suerte de los venezolanos.

Cada vez que hay una protesta en cualquier lugar del país, vemos un despliegue de policías y militares que muchas veces supera en número a la cantidad de manifestantes. El gobierno está presto para la represión incluso la violenta. Es la única respuesta que tiene para los problemas de los venezolanos. Si alguien está protestando en una cola, tiene altas probabilidades de ser detenidos por estos esbirros que, por cierto, tienen acceso privilegiado a alimentos que el resto de los venezolanos no consiguen.

Otro acto violento del chavez-madurismo es hacerse los locos con las elecciones que se debieron haber realizado en Diciembre de 2016. Se la ha conculcado al pueblo el sagrado derecho a elegir sus gobernadores, alcaldes y representantes ante los distintos órganos estadales y municipales. El cómplice fundamental en esta aventura violenta no es otro que ese Consejo Nacional Electoral que Chávez creo como poder con la excusa de evitar que lo que está sucediendo se pudiera dar. Al final, el gran farsante no cumplió tampoco con la promesa de dejar un CNE independiente que facilitara y promoviera la expresión popular. Por el contrario, quienes conducen este organismo no tienen empacho alguno en inventarse cínicas excusas para impedir los procesos electorales.

Otra expresión de violencia es el uso como brazo de propaganda de la red comunicacional a la orden del gobierno. VTV es un verdadero asco. Si Maduro ordenó sacar CNN del aíre, debiera hacer lo mismo con este órgano que funciona como altavoz de una minoría en contra de los derechos de la mayoría que es la que lo financia.

La violencia cómplice de las fuerzas armadas es alarmante. Que se esté gastando dinero en jugueticos para los de uniforme mientras que los venezolanos padecen hambre y sufren los embates de la delincuencia es un asunto que en su momento deberá ser investigado para establecer las responsabilidades de rigor. El espaldarazo del ministro al vicepresidente resulta escandaloso y pone en tela de juicio la idoneidad del liderazgo militar del momento.

Otra expresión de violencia gubernamental es el trato preferente que tienen los delincuentes en este país. Tienen territorios que explotan como si fuesen pequeños estados. Tienen mejor capacidad de organización y están mejor armados que los policías. Rara vez se investiga un crimen y causa estupor como la justicia los envía a la calle sin castigo.

La violencia de este gobierno tiene diferentes rostros. No se percatan de que lo que hacen a los venezolanos es punible. Que deberán responder por sus fechorías. Piensan que estarán el poder para siempre o que saldrán ilesos de sus actos criminales. La justicia les llegará con la severidad que corresponde ante la atrocidad de sus crímenes.


Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo
Caracas - Venezuela

ORLANDO VIERA BLANCO, LA TIRANÍA DE LOS IMBÉCILES…

PEREGRINOS DE LA LENGUA

“Cuando desde un flanco político se insulta a otro en tono muy ofensivo, quien tiene las de perder es el agresor”

El uso cuidadoso de las palabras es muy importante. Michel de Montaigne dejó claro que nadie está libre de decir estupideces, y lo malo es decirlas con énfasis.  En estos días algunos auto consagrados gurús de lo políticamente correcto, han calificado de “imbecilidad” la asistencia de Lilian Tintori a la Casa Blanca, estrechando manos con Donald Trump. Los  zeus del olimpo político criollo, han sentenciado con su tridente (twitter), que “la sentencia del TSJ contra de Leopoldo López fue consecuencia de esa foto. Nada más incierto. Ni la más hiriente intelectualidad chavista habría apelado semejante idiotez.

En el pensamiento más profundo no puede faltar el necio perfecto (Les Fleurs du mal, Charles Baudelaire). Hay muchos ejemplos de discurso baladí, cliché, soso, intrascendente…“Ojo: yo por las buenas soy muy bueno, pero por las malas, peor…” Un  decir desabrido, tautológico, falaz, que pretendiendo intimidar termina confesando vaguedad e insustancialidad. 

No por casualidad algunos afirman que los imbéciles “no cambian de opinión”. Incapacidad de discernir propia de las “personas tontas, que carecen de criterio e inteligencia” (DRAE). Quien le dice a otro imbécil, ofende sin elegancia, sin creatividad y con una rudeza que lo desnuda cómo tal. El insulto no sólo denota al ofendido, sino busca molestarlo. Además de enojar al mosqueado, busca rebajarlo patológicamente de incapaz. En resumidas, es una expresión muy fuerte que en el terreno político se revierte. Tachar a otro de imbécil es tan fulminante como boomerang; tan deshonroso como impertinente, por el grado de respeto que el colectivo exige a los hombres de poder (legítimos) o que demandan de éste a  ciudadanos que se conducen como tales (dixit Savater). 

¿Alguien duda que Lilian defiende una causa justa y ciudadana? ¿Alguien en su sano juicio puede llamarla imbécil por ir adonde le pidan en pro de la libertad de su marido, de su país y la felicidad de sus hijos, de sus compatriotas?

Repasando archivos encuentro que el Diario británico 'The Guardian' elaboró una lista gradual con las citas más tontas de los presidentes de EE.UU., revelando que la calidad lingüística de los discursos de los máximos mandatarios, ha caído en picada con el paso de los siglos. Utilizando como prueba de legibilidad la nomenclatura Flesch-Kincaid, misma que mide la capacidad de comprensión de un documento, el estudio arroja que el primer presidente, George Washington y sus compañeros fundadores, registraron niveles de lectura que rondaban la puntuación 20, es decir, utilizaban un vocabulario que refleja 20 años o más de estudios. Los presidentes contemporáneos de EE.UU. apenas alcanzan 10 puntos. George H.W.Bush obtiene 8.6 pts. Es conocido por frases como: "no creo que los ateos deban ser considerados ciudadanos, ni patriotas…Esta es una nación regida bajo Dios" o "es el momento que la raza humana entre en el Sistema Solar"(…)Barack Obama obtiene una puntuación de 9.4. Dijo que “EE.UU. estará a salvo siempre y cuando todos los ciudadanos tengan un leño en la mano" o "no me opongo a todas las guerras, me opongo a una guerra estúpida" (…) Gerald Ford -7 puntos- es recordado por su elocuente, "si Lincoln estuviera vivo, se retorcería en su tumba"; o Ronald Reagan (8pts.), por su comentario de Jimmy Carter: "Una recesión es cuando tu vecino pierde su empleo. Una depresión es cuando tú pierdes el tuyo. Y recuperación es cuando Jimmy Carter pierde el suyo". Declaraciones contradictorias, arrogantes, que habiendo sido señaladas como imbecilidades por “ilustres líderes de opinión”, éstos terminaron siendo maldicientes y aquellos presidentes. Y hoy Trump es Presidente…

En Venezuela tenemos nuestros propios peregrinos de la lengua: “Si yo me muero y a mí me matan”; “El futuro es mañana”; “En el país de lo ciegos el muerto es ley” Otros: “Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez(…) Hoy tenemos millones y millonas de Bolívar”. Afirmaciones que demuestran torpeza en el discurso. Sin duda. Pero aquél que siendo ilustrado les insulta, lejos de demostrar sobriedad y compostura académica, exhibe un incontenible ego y soberbia. El ridículo o la impronta del gazapo será mayor en el humor o en el cotillón de boca a boca. Pero no en la voz de un profesor.

Cuando desde un flanco político se insulta a otro en tono muy ofensivo, quien tiene las de perder es el agresor. Y cuando la ofensa es hacia un aliado, la imbecilidad se invierte. El asunto no fue estar con Trump. El tema es que quien critica ese encuentro, no aguantaría dos pedidas para atender una invitación de Donald o de quien venga, a la Casa Blanca…El TSJ no condenó a López por el estrechón de manos de Tintori y el aprendiz. López fue condenado el primer día que espetó en plaza abierta (y repleta) la palabra libertad. Y hasta el más humilde sabe qué día saldrá Leoplodo de su celda.


¿Qué puntaje le daría Ud. a quienes ofendieron encendidamente a Lilian Tintori? En todo caso una miserable actitud que responde muy bien a la pregunta, por qué la oposición sigue dividida. Quizás la anarquía, la tiranía de los imbéciles y la mezquindad, duermen más de nuestro lado que del lado contrario.

Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com 
@ovierablanco
Caracas - Venezuela