martes, 28 de enero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 28/01/2020

BEATRIZ DE MAJO: UN EPISODIO QUE PICA Y SE EXTIENDE. SOBREDOSIS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Para nosotros venezolanos el ingreso forzado de la vicepresidenta de Nicolás Maduro en un país cuyo territorio forma parte de la Unión Europea tiene una significación distinta a la que tiene para España, donde se ha desatado una importante diatriba política en torno a ese desaguisado Sin duda que tiene enorme trascendencia para nuestra Madre Patria la manera en que el gobierno de Pedro Sánchez se involucró en el tema de la llegada de un avión en el viajaba a su país la Vicepresidenta venezolana. La verdad saldrá al aire en esta semana gracias a las minuciosas investigaciones que es... más »

NOEL ÁLVAREZ: EL ARTE DE MENTIR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Unos políticos entienden que la política es el arte de gobernar bien, otros creen que es el arte de engañar y dedican más tiempo a refinar las fórmulas del engaño y de la trampa al elector que en buscar soluciones concretas y eficaces a los problemas que, día tras día, agobian al pueblo. Basta un somero repaso de nuestra historia contemporánea para advertir que la fama de corrupto le fue perjudicial y dañina como la peste comunista a más de un político con pronóstico de tener un carrerón por delante. “La honestidad de pensamiento no es una prenda de virtud”, me confía mi tía Filotea... más »

PEDRO BENITEZ: POR QUÉ Y CUÁNTO DAÑO LE HA HECHO A MADURO LA GIRA INTERNACIONAL DE JUAN GUAIDÓ.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
Para medir el éxito de la gira de Juan Guaidó por Europa basta con escuchar a Nicolás Maduro. Los insultos que ha proferido contra aquel indican que ha sido golpeado en un flanco vulnerable. La razón reside en el impacto que el audaz viaje de su rival ha tenido puertas adentro del régimen chavista. El aparato político y militar que sostiene a Maduro se está percatando que el apoyo a Guaidó por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, Colombia y Brasil es más firme que el apoyo a Maduro por parte de Rusia, su único valedor internacional hoy. Nicolás Maduro ha cometido un error clá... más »

DOMINGO A. RANGEL: LA GIRA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Viajar es sabroso… y mejor si el viajero regresa de una gira al extranjero con la hucha llena… no importan las consecuencias… entonces digamos que vale la pena darse una escapadita aunque sea por trochas y custodiado por Los Rastrojos. Nunca creí que Carmona Estanga había huido sino que más bien el gobierno a sabiendas de que era un enemigo insignificante… lo dejaron salir. No es útil potenciar un preso y menos en épocas donde los medios convierten sanos en moribundos y los aislados tienen celular o trotan dentro de las cárceles. El gobierno deja salir al autoproclamado para que en... más »

JOSÉ L. ZAMBRANO .: EL VIAJERO DE LAS MIL CRUZADAS. SAINETE EN CÁPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Su periplo ha sido impresionante. Asumió el riesgo de la aventura y de su misión ya impostergable. Gracias a tal determinación, levantó una polvareda de buenos comentarios. Ha sido atinado y medido con sabiduría. Este recorrido parece pensado con refinamiento técnico y con la claridad de no quedar mucho tiempo para lograr los planes de rescatar a la nación de la tristeza. El que Juan Guaidó tenga una agenda internacional y se haya atrevido a salir de nuestro país, más allá de las prohibiciones recurrentes de la dictadura, ha permitido que bajasen los niveles de contrariedad. Se ol... más »

ARIEL PEÑA: EL GRUPO DE PUEBLA: OTRO ENGENDRO COMUNISTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
Dizque en la ciudad de Santa Marta del 7 al 8 de marzo, según anunció el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, se realizara el encuentro del Grupo de Puebla, que es otro aparato de la mamerteria latinoamericana, en donde desde luego son acompañantes de la estafa comunista los idiotas útiles, que por ignorancia o mala fe le baten incienso al marxismo leninismo, al que se le conoce como su máxima realización los 140 millones de asesinatos en el último siglo, con sus más conspicuos lideres, destacándose: Mao Zedong, Stalin, Pol Pot, Lenin, Kim il Sung, Ho Chi Ming, Fidel Cas... más »

BEATRIZ DE MAJO: UN EPISODIO QUE PICA Y SE EXTIENDE. SOBREDOSIS

Para nosotros venezolanos el ingreso forzado de la vicepresidenta de Nicolás Maduro en un país cuyo territorio forma parte de la Unión Europea tiene una significación distinta a la que tiene para España, donde se ha desatado una importante diatriba política en torno a ese desaguisado

Sin duda que tiene enorme trascendencia para nuestra Madre Patria la manera en que el gobierno de Pedro Sánchez se involucró en el tema de la llegada de un avión en el viajaba a su país la Vicepresidenta venezolana. La verdad saldrá al aire en esta semana gracias a las minuciosas investigaciones que está haciendo el PP, para terminar evidenciando quien y como se autorizó que un ministro, tercero en importancia del PSOE, se reuniera con la funcionaria de marras y se le haya permitido el acceso a territorio español, a pesar de la existencia de una prohibición su ingreso en el territorio de la Unión Europea.

Los españoles dilucidarán lo que hicieron y como lo hicieron. Tendrán que hacerlo frente a la colectividad y a la prensa, de cara a su propio ordenamiento legal y de cara a las normas a las que se han comprometido como miembros de la Unión Europea. Al tema le verán el hueso en el Congreso de los Diputados porque, como decía Federico Jimenez Losantos, este es apenas “el primer episodio de la guerra entre los dos gobiernos” de España.

Hasta hoy todo se ha limitado a discutir quien autorizó a quien, si se reunieron o no, si apenas se estrecharon las manos y otra cantidad de banalidades. Lo verdaderamente trascendente es que el avión turco sobrevoló, con su peligrosa pasajera, lo que se llama el “Cielo Unico Europeo” violando el Reglamento 550/2004 de la Union que regula la prestación de servicios de navegación aérea. Y que se posó en una pista del aeropuerto de Barajas sobre territorio español. No es necesario recalcar como abundan estudios sobre la plena jurisdicción de España sobre su aeropuerto y sobre su espacio aéreo además de que existen precedentes a nivel comunitario sobre la no existencia de extraterritorialidad dentro de la cual escudarse para explicar la holgura legal que el gobierno de España ha estado exhibiendo en este caso.

A todo este entramado de equivocaciones deberán hacer frente en Bruselas.

Para los venezolanos, el cristal con que se mira este vergonzoso episodio es otro. Porque en 20 años para cada uno de nuestros ciudadanos no es extraña la flagrante y descarada violación de las normas, de la legislación y de los compromisos porque ellos fueron la constante de la actuación del régimen de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro.

Si nos tocara hacer una lista de las ilegalidades dentro de las cuales el chavismo nos ha forzado a vivir los pasados 20 años a vivir no terminaríamos nunca. La arraigada conducta de irrespeto de las normas es consustancial a la actuación de todos los jerarcas del chavismo y del madurismo. No hay límites en el desacato de todo ordenamiento y en la olímpica manera de torcer la legalidad cuando ello es lo que conviene a sus propósitos. Es de esa manera que en Venezuela se persigue, se expulsa, se amedrenta, se encarcela y se tortura a aquel que osa adversar su prédica y sus ejecutorias. Es así como se armaron elecciones presidenciales para el triunfo de

Maduro en mayo de 2018 transgrediendo cuanta norma y disposición regula un proceso electoral legalmente válido.

Y es por ello que a ningún venezolano le extraña la comentada expedición a Madrid. Esa noción de “todopoderosismo”, el pensar que todo puede ser amañado y que no existen límites para sus satrapías, lo que lleva a nuestras instancias de poder a creer que nada los detiene y que las sanciones que ha impuesto el mundo exterior a sus crímenes pueden ser saltadas a la torera.

Es bueno que España sepa que han sido víctimas de esa medicina. De la total irreverencia ante la legalidad y ante la justicia, porque en Venezuela llevan dos décadas jugando con ella. Solo que España, al igual que en Bruselas, si hay quien vele por la corrección, la institucionalidad, el respeto de la ley y el cumplimiento de los compromisos.

Para usar un término del beisbol, deporte  venezolano, este asunto pica y se extiende.

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

NOEL ÁLVAREZ: EL ARTE DE MENTIR

Unos políticos entienden que la política es el arte de gobernar bien, otros creen que es el arte de engañar y dedican más tiempo a refinar las fórmulas del engaño y de la trampa al elector que en buscar soluciones concretas y eficaces a los problemas que, día tras día, agobian al pueblo. Basta un somero repaso de nuestra historia contemporánea para advertir que la fama de corrupto le fue perjudicial y dañina como la peste comunista a más de un político con pronóstico de tener un carrerón por delante. “La honestidad de pensamiento no es una prenda de virtud”, me confía mi tía Filotea, quien lentamente se recupera de un arrechucho decembrino.

La tía me recordó lo de Norman Gardfield, quien era primer ministro británico cuando en el siglo XIX, se permitió esta confesión pública: "La capacidad de engaño es la primera condición que debe reunir todo sujeto decidido a encaramarse en el poder. Debo reconocerlo, no desempeñaría hoy esta magistratura si no hubiera sido un embustero profesional, capaz de que parecieran sinceras mis promesas proselitistas". Repudiado por sus propios correligionarios, Gardfield debió renunciar y acabó sus días regentando un pub en Chelsea, solo frecuentado por anarquistas frívolos y señoras sufragistas de vida airada.

Maquiavelo consideraba el arte del engaño como una herramienta eficaz para el arte del gobierno, indicando que el gobernante debe ser astuto como un zorro y fuerte como un león. En este sentido, el florentino indicó con toda claridad lo siguiente: “Un príncipe prudente no debe observar la fe jurada cuando semejante observancia vaya en contra de sus intereses y cuando hayan desaparecido las razones que le hicieron prometer. Si los hombres fuesen todos buenos, este precepto no sería bueno: pero como son perversos, y no lo observarían contigo, tampoco tú debes observarla con ellos”.

La visión de Maquiavelo no deja lugar a dudas respecto a su posición como estratega político: “el gobernante tiene no solamente el derecho, sino también el deber de comportarse astutamente con los gobernados, por lo tanto, puede simular, fingir y engañar”. César Borgia, a quien Maquiavelo admiraba, es considerado en la actualidad, un símbolo de oportunismo, engaño, manipulación y traición en aras del objetivo final de la acción política: la incautación del poder político y su consecuente mantenimiento a través de todas las artimañas posibles.

Según Maquiavelo, el gobernante debe poseer la capacidad de aprovechar la ocasión, la fortuna, en cualquier momento que se le presente una oportunidad de afianzar su poder. Por la misma razón, su recomendación es que el príncipe sea un individuo versado en el arte del engaño, dispuesto a comportarse como un histrión en los contextos más diversos. La recomendación más radical de Maquiavelo en ese sentido consiste en afirmar que como gobernante vale más ser temido que amado.

El filósofo florentino aseveró que, una de las estrategias más importantes para el gobernante consiste en utilizar el arte del engaño, pero en no permitir que nadie se atreva a usarlo en su contra. La mentira y la simulación se convierten, de este modo, en herramientas legítimas cuando son usadas por el gobernante, pero en ilegitimas cuando son usadas por los gobernados. Me parece haber visto algo parecido en los lares que colindan con estas calles.

Si pudiéramos sintetizar el pensamiento de Maquiavelo, quizás eso nos permitiría entender cómo el fraude se convierte en un expediente presente en las acciones de algunos personajes a fin de llevar a cabo sus proyectos personales. Ellos necesitan construir discursos virtuosos que validen sus acciones, pues, aunque algunas veces sus objetivos son considerados ignominiosos, tales actos necesitan ser envueltos en ilusiones que truequen la realidad en una fantasía, en un intento de conquistar la aquiescencia colectiva para legitimar su anhelo de prestigio y el alcance de la gloria.

El filósofo indostano Vishwanath Satri en su libelo El karma de la ambición promiscua pronunció este afilado aserto: "El político rapaz, seductor y voluptuoso debe comportarse como un auténtico sexópata de masas y obedecer a su instinto posesivo antes que a la razón casta y pura". La tragedia de Satri vale apenas como un ejemplo de las vicisitudes padecidas por pensadores que sentaron una ley que aparenta ser inexorable y que es resumida por el sociólogo italiano, Giancarlo Montecortese, de la siguiente forma: "Un aspirante a líder de masas debe recurrir a sórdidas engañifas para cosechar voluntades e incrementar su potencial clientela de adeptos. Lo que constituye un vicio característico del comerciante inescrupuloso, es convertido en un mérito por el político ventajero, ávido de poder".

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

PEDRO BENITEZ: POR QUÉ Y CUÁNTO DAÑO LE HA HECHO A MADURO LA GIRA INTERNACIONAL DE JUAN GUAIDÓ.

Para medir el éxito de la gira de Juan Guaidó por Europa basta con escuchar a Nicolás Maduro. Los insultos que ha proferido contra aquel indican que ha sido golpeado en un flanco vulnerable. La razón reside en el impacto que el audaz viaje de su rival ha tenido puertas adentro del régimen chavista. El aparato político y militar que sostiene a Maduro se está percatando que el apoyo a Guaidó por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, Colombia y Brasil es más firme que el apoyo a Maduro por parte de Rusia, su único valedor internacional hoy.

Nicolás Maduro ha cometido un error clásico en la política, ha subestimado a la persona que abiertamente le disputa el poder dentro y fuera de Venezuela. Paradójicamente el mismo error que hace siete años se cometió con él cuando fue elegido como el sucesor. En aquel entonces se descalificó a Maduro por haber sido autobusero y no tener ninguna preparación ni carisma. Craso error que Venezuela ha pagado con uno de los gobiernos más destructivos que ha conocido el mundo moderno.

En 2013 Maduro era parte de un proyecto político internacional monitoreado desde Cuba que tenía mucho interés en que él siguiera en el poder. Eso no se vio en su momento.

Así como Maduro no había visto, o no quiso ver la magnitud y determinación de la alianza internacional que se estaba gestando en su contra. Tampoco ha visto, o no ha querido ver, la determinación del joven diputado que hace un año lo desafió desde la Asamblea Nacional de Venezuela (AN). Muchas veces en la política se asume como cierto lo que se dice públicamente. Maduro al parecer se ha creído su propio discurso contra Guaidó y ha actuado en consecuencia.

En sus cálculos Guaidó debería estar liquidado políticamente a estas alturas. Sólo tenía que esperar que las guerras internas de la oposición y la frustración sepultaran al nuevo líder mientras él seguía aplicando una represión selectiva.

Pero no ha sido así, gracias en buena medida al propio Maduro y a ese estilo arbitrario y matonesco del cual es prisionero el chavismo.

La Unión Europea lo dice sin tapujos: Juan Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela

Presionado por la falta crónica de divisas, y con una aparente oferta rusa de financiamiento sobre la mesa, intentó precipitar la liquidación de la AN asaltando militarmente la sede parlamentaria e imponiendo por la fuerza una directiva espuria el 5 de enero pasado.

Esa arbitrariedad, que fue vista por la opinión pública del mundo entero, ha salido mal de todas las formas posibles y no ha servido para sus propósitos originales. El único gobierno del mundo que ha reconocido la presidencia paralela del Parlamento impuesta ha sido el ruso. Los gobiernos de Argentina, México, Uruguay no lo han reconocido. Tampoco lo han hecho hasta ahora los de China, Nicaragua y Cuba, cada por sus propios motivos.

Pero presionado por el ala radical que encabeza Diosdado Cabello, Maduro ha optado por no resarcir el error, sino por el contrario persistir en el mismo con la típica táctica chavista de correr hacia adelante y aumentar la apuesta.

Esta es la oportunidad que Juan Guaidó vio y que ha venido exprimiendo todo lo que ha podido. Se está dedicando a explotar los errores del contrario. Una jugada clásica.

Maduro también sabe que muchos factores claves del poder chavista, en particular los militares (que no quieren confrontación sino negociación) están viendo que la oposición no está ni derrotada ni en desbandada ni huérfana de apoyos.

Aprovechó primero para reagrupar el apoyo a su persona dentro de la AN y de la oposición; desafió al poder militar que tenía tomado el recinto del Parlamento; y a continuación dio la segunda sorpresa al salir del país e iniciar una gira que ha resultado inesperadamente exitosa gracias al propio Nicolás Maduro.

Ver a un Guaidó siendo recibido como jefe de Estado por varios de los principales líderes de Europa Occidental es algo que le ha pegado en lo personal al cada vez más aislado Maduro. Pero no sólo es una cuestión de vanidad personal (no obstante, siempre hay que tener en cuenta el factor humano) sino también del manejo del poder dentro de su propio régimen.

Maduro apostó al apoyo de Rusia porque eso lo fortalecía frente a su propia gente y ante la Fuerza Armada Nacional (FAN). Poco importaba que ese apoyo fuera por fuerza de la necesidad mucho menor de lo que ha aparentado ser. Rusia es una potencia nuclear con un gran aparato de comunicación a nivel global y estaba con él. Ya vendrían más apoyos. Tarde o temprano los Estados Unidos y Europa se cansarían de apoyar la causa de la Asamblea Nacional. Era cuestión de tiempo.

Pero no ha resultado así. Guaidó tomó ese precioso segundo aire que necesita todo luchador para contragolpear. Ese segundo aire se lo regaló el propio Maduro. Él lo sabe. Fue su error.

Si un Guaidó casi en nocaut se atrevió a encarar a un comandante militar, ¿con qué actitud regresará a Venezuela luego de esta gira?

Maduro no ha podido hacerse (por las malas) de la mayoría de la AN, y el respaldo a esta por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y los gobiernos del Grupo de Lima es por lo visto más firme que el de Rusia a él que aún no tiene sus concesiones petroleras ni la seguridad de cobrar sus deudas.

Por eso los insultos e improperios de Maduro contra Guaidó este miércoles en Caracas. Este es una realidad política que no puede ignorar.

Pensando en el balance de poder dentro del propio régimen, y tomando en cuenta su aislamiento internacional, en esa misma intervención pasó del insulto más procaz a pedir diálogo, acuerdo y elecciones.

Eso sí, sin Guaidó y sin los partidos que son mayoría en la AN.

Esa sigue siendo su estrategia hacia ninguna parte: Escoger a su propia oposición. Sentarse a dialogar con esta. Convocar elecciones donde sea esta la que participe.

Ese es el detalle: pretende escoger a una “oposición” e ignorar a la otra. La otra que sí es representativa y que le puede ganar. Pero esa otra es la única que con la que puede llegar a algún acuerdo concreto que sea reconocido internacionalmente.

Ignorar y subestimar a Juan Guaidó sólo ha conseguido que este sea ahora para él un problema mucho mayor.

Pedro Benitez
@PedroBenitezF
@alnaviocom
https://alnavio.com/noticia/20276/noticias-de-venezuela/por-que-y-cuanto...

DOMINGO A. RANGEL: LA GIRA

Viajar es sabroso… y mejor si el viajero regresa de una gira al extranjero con la hucha llena… no importan las consecuencias… entonces digamos que vale la pena darse una escapadita aunque sea por trochas y custodiado por Los Rastrojos.

Nunca creí que Carmona Estanga había huido sino que más bien el gobierno a sabiendas de que era un enemigo insignificante… lo dejaron salir. No es útil potenciar un preso y menos en épocas donde los medios convierten sanos en moribundos y los aislados tienen celular o trotan dentro de las cárceles.

El gobierno deja salir al autoproclamado para que en el exterior se dieran cuenta del pelmazo que la mediatica mundial y la ambición de la mafia Mayamera… elevaron el año pasado a nivel de esperanza para un país tan deteriorado como el nuestro. Pero desde el punto de vista de la banda que se beneficia del autoproclamado y lo ordeñan cual vaca lechera y con eso debemos los patriotas tener cuidado… esta gira es un éxito aunque no por las bobaliconas razones que exponen periodistas y locutoras que bien pagados fungen como guaidólovers.

A los políticos europeos que por un lado desconocen el gobierno del presidente Maduro… pero por otro hacen negocios con embajadores y cónsules de ese gobierno que dicen desconocer… buscando que la China no asuma los contratos de mantenimiento del metro, los tanqueros y de principios esenciales para elaborar medicinas… a esos cínicos no los impresiona un lenguaetrapo incapaz de moverse en la geopolítica globalizada. Pero a quienes manejan por esos lares los presupuestos… a sabiendas que sus electores no se fijan el uso que el autoproclamado le dará a los millones de euros que irresponsablemente la Comunidad Europea le entrega al diputado, presidente o quien sabe cuántas cosas más… les tienta meter la mano en ese realero.

“Si la mafia de Miami divide la cochina en dólares con Guaidó… por qué no lo hacemos en euros nosotros” dirán españoles, franceses y alemanes. Mientras tanto desde la acera del pueblo… esta gira fatídica hará más difícil importar lo necesario desde Europa… tendrá más millones para robar la banda del autoproclamado… y nuestra vida será más dura. Gran regalo a principios de un año que se presentaba mejorcito.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR.
@UNoticias

JOSÉ L. ZAMBRANO .: EL VIAJERO DE LAS MIL CRUZADAS. SAINETE EN CÁPSULAS

Su periplo ha sido impresionante. Asumió el riesgo de la aventura y de su misión ya impostergable. Gracias a tal determinación, levantó una polvareda de buenos comentarios. Ha sido atinado y medido con sabiduría. Este recorrido parece pensado con refinamiento técnico y con la claridad de no quedar mucho tiempo para lograr los planes de rescatar a la nación de la tristeza.

El que Juan Guaidó tenga una agenda internacional y se haya atrevido a salir de nuestro país, más allá de las prohibiciones recurrentes de la dictadura, ha permitido que bajasen los niveles de contrariedad.

Se olvidó de los contratiempos y partió a Colombia, se reunió con Duque, habló con Pompeo, se tomó tres sorbos de diplomacia y se fue a Londres, seguidamente a Bruselas y después a Davos, para participar en el Foro Económico Mundial, donde tuvo una intervención de envergadura, dejando en claro que solos no podremos salir del régimen, que no se descansará hasta lograr la segunda independencia y que se debe pensar también en el día después, para emprender una recuperación justa de la democracia.

Se encargó de explicar lo que todos sabían. Pero era necesario escucharlo de su propia voz y con la palabra quebrada por la necesidad de un esfuerzo colectivo internacional. Habló de las mafias organizadas; de la corrupción, la persecución y la muerte como modelo político imperante; de cómo se saltan muros en la lucha y se encarcelan a los diputados por no doblegarse en el combate.

Se le ha visto grande y preciso. La Unión Europea le había expresado, esa misma semana, un firme apoyo, siendo recibido en Bruselas por el jefe de la diplomacia, Josep Borrell. En Davos sostuvo un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, quien le expresó su respaldo. Así lo había hecho días antes en Londres el primer ministro británico, Boris Johnson.

Emmanuel Macron no se quedó atrás. El presidente de Francia lo recibió en el Palacio Elíseo, sostuvo con él una conversación constructiva y le expresó que su país respeta la soberanía y la libertad del pueblo venezolano, manteniéndose “a su lado frente a la crisis humanitaria que están sufriendo”.

Su llegada a España generó una avalancha de ataques a Pedro Sánchez, a pesar de enviar a su canciller y tratarlo con respeto. No lo recibiría, pues sus compromisos y pactos políticos no le permiten extenderle la mano.

Mientras, Maduro, sin mucho hermetismo y desbocando su propio fracaso en impedir que Guaidó saliera de Venezuela, se desbocó en improperios contra su contendor, sucumbiendo irremediablemente a esa sensación de temor de que algo le caerá encima. Se le vio perdido en su propio espacio de rabia y cólera por los acontecimientos. Frustración tal vez. Quizá convencido de que el otro estaba logrando un convencimiento internacional y haciendo pensar sobre la necesidad de actuar hasta en los más incrédulos.

Fueron exclamaciones inservibles de una tiranía doméstica y con escaso discurso. Fuera de órbita y desabastecido de ingenio, Maduro solo se dedicó a insultar y a vociferar su propia indignación de que al otro parecen salirle bien las cosas. Por eso Washington no intentará conversar más con el dictador. Su tiempo se extinguió. Lo dejó pasar por su tozudez irremediable. Cuenta con pocos leales en su entorno y las naciones vecinas lo combatirán si es necesario.   

Guaidó no es un náufrago a punto del destierro. Tendrá un retorno expectante y protegido por los ojos del mundo. Es un esfuerzo con mejor rumbo.

Qué pasará cuando el mandatario interino trate de regresar a su fervorosa patria. Coincido con el columnista Carlos Alberto Montaner, quien con un tuit implacable resume una realidad imposible de desmeritar: “Si a Guaidó le tocan un pelo a su regreso a Venezuela, es el fin de la dictadura de Maduro. Es la señal que espera EEUU para destruir desde el aire el aparato militar chavista. También es la señal para que Brasil y Colombia entren con sus ejércitos de tierra y ocupen al país”.

Así ocurrió en Panamá hace treinta años. Los gringos solo esperan la excusa para actuar. Le tocan a algún diplomático o a algunas de sus fichas principales y sabrán por qué poseen el aparataje bélico más contundente del planeta.

Ha sido larga la espera. Los resultados infalibles no se generaron el año pasado. Pero tampoco creo que existan rachas de mala suerte. A veces las estrategias desmesuradas y meditadas hasta el extremo pueden fallar. Esta vez no existe mucho margen para el error, pues las tentativas para las frustraciones son fáciles en los momentos de mayor necesidad.

Reconozco que estoy complacido por la gira internacional de Guaidó. Era necesaria. Más allá del concepto relativo del apoyo de más de medio centenar de naciones, existía el requerimiento de hablar directamente con los líderes mundiales y hacerles ver sobre la sensación de pesadilla del pueblo venezolano. Es un momento admirable que debe concatenarse con un plan ejemplar y una gesta que no puede detenerse hasta recobrar la libertad que todos merecemos.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

ARIEL PEÑA: EL GRUPO DE PUEBLA: OTRO ENGENDRO COMUNISTA

Dizque en la ciudad de Santa Marta del 7 al 8 de marzo, según anunció el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, se realizara el encuentro del Grupo de Puebla, que es otro aparato de la mamerteria latinoamericana, en donde desde luego son acompañantes de la estafa comunista  los  idiotas útiles, que por ignorancia o mala fe le  baten incienso al marxismo leninismo, al que se le conoce como   su máxima realización los  140 millones de asesinatos en el último siglo, con sus más conspicuos lideres,  destacándose: Mao Zedong, Stalin, Pol Pot, Lenin, Kim il Sung, Ho Chi Ming, Fidel Castro y desde luego los grupos terroristas comunista que han asolado a varios países de la región, en donde Colombia no se queda atrás con el Eln, las Farc y otros.  

El Grupo de Puebla está proyectado para que le haga compañía al  foro de Sao Pablo, del cual los dirigentes de la Democracia Liberal en la región se han  quedado cortos, al no denunciar con vehemencia que dicho organismo tenía como componente económico a la empresa brasileña Odebrecht, que mediante la corrupción buscó impulsar en los diferentes países el proyecto del socialismo del siglo XXl de la mano de Lula da Silva, Fidel Castro y Hugo Chávez.  

Y claro que dentro del  Grupo de Puebla, no podía faltar el expresidente brasileño Lula da Silva, que al ver que el foro de Sao Pablo  fundado por él y el sátrapa de Fidel Castro, ha perdido notoriedad y que lo único importante que tiene para mostrar son las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua, entonces vuelve a tirar el anzuelo para ver  como caen los incautos con el cuento de que es un proyecto alternativo,  progresista y por las causas populares, claro que ese discurso no es  diferente al de Hitler en Alemania en los años 20, en donde exigía con ahínco el pan para los hijos de  Alemania y decía que luchaba por la emancipación de los pobres de su país, lo que demuestra que el tal Grupo de Puebla es otra  máscara del populismo orientado por el comunismo totalitario, hermano del nazismo y el fascismo.  

Como se diría coloquialmente, el Grupo de Puebla esta con todos los  juguetes, porque no solo cuenta en su membrecía con comunistas afiebrados, también tiene sus  idiotas útiles que no  faltan e integrantes de las viejas oligarquías latinoamericanas, que buscan congraciarse con el comunismo totalitario, debe ser por aquello del dogma marxista del materialismo histórico y la inevitabilidad, porque según ese fetiche inevitablemente pasaremos del capitalismo al socialismo, o sea que de acuerdo a esa  fantasía   ni más ni menos que   la humanidad tiene su “destino manifiesto”, a lo que habría que agregar las palabras del genocida chino Mao Zedong, quien afirmó: “ello ocurrirá independientemente de la voluntad del hombre”; al  sector de la  oligarca  que quiere congraciarse con el comunismo dentro del  Grupo de Puebla pertenece el  expresidente  Ernesto Samper, quien durante su gobierno le suplicó a la banda terrorista de las Farc que se sentara a negociar un acuerdo de paz, pero los cabecillas le desestimaron la imploración, porque había sido elegido con dineros del narcotráfico, dándosela de puros semejantes criminales de las Farc.  

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero,  es uno de los animadores del Grupo de Puebla, nos imaginamos que se le olvidó que su partido el PSOE en 1977 renegó de la doctrina marxista, y al no recordarlo hace causa común con  comunistas resabiados, que buscan llevar a nuestros pueblos a la esclavitud política, la actitud de Rodríguez Zapatero actualmente está a tenor con el gobierno de Pedro Sánchez, quien montó en España una coalición con el  partido Podemos de  de Pablo Iglesias un marxista valetudinario que representa lo decimonónico ideológicamente  en España.  

Dentro de los 32 miembros  del  denominado Grupo de Puebla, se encuentran  aparte de los  ya mencionados,  Rafael Correa del Ecuador un comunista alucinado, Leonel Fernández  expresidente de la República Dominicana, Fernando Lugo expresidente de Paraguay quien fue obispo y  retirado del cargo de presidente por actuaciones no muy santas; hace parte del grupo  la exguerrillera comunista y expresidenta de  Brasil Dilma  Rousseff, además se encuentran en esa logia el excandidato presidencial del Frente  Amplio del Uruguay Daniel Martínez, y para cerrar con  “broche de oro” está presente la señora  Hebe Bonafini  cofundadora de  la madres de la Plaza de Mayo,  denunciada varias veces por corrupta en Argentina, especialmente, completan la lista del Grupo de Puebla otros personajes poco  recomendables.  

Los presidentes de Argentina Alberto Fernández y de México Andrés Manuel López Obrador,  son entusiastas patrocinadores del Grupo de Puebla, cuyo principal objetivo  es el de consolidar en Venezuela el régimen de la bestia de Nicolás Maduro y el de Daniel Ortega en Nicaragua, y a futuro este nuevo engendro tratara de desestabilizar las democracias de la región, por lo que hay que estar alerta para defender los preciados valores republicanos, que están en peligro  por las acechanzas de comunismo totalitario, que usa infinidad de aparatos y tramoyas para someter a los pueblos latinoamericanos. 

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Dirigente Sindical
Desde Colombia