miércoles, 30 de marzo de 2016

CARICATURAS 30-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,





















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 30/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.710
Hoy 30/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.707 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 51.167 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.250.170 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores

NOEL ÁLVAREZ, ¿SEMANA SANTA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Heráclito, filosofo griego, entre muchas otras, dijo estas dos frases: “Lo único constante en la vida es el cambio” y “nadie se baña dos veces en un mismo río”. Reflexionando sobre la profundidad de estas frases, me sitúo frente a mi computadora y comienzo a evocar la conducta de mis contemporáneos durante el devenir de las semanas santas, que formaron parte de mi niñez y de mi adolescencia. Trato de establecer similitudes y diferencias entre las actuaciones del presente y aquellas épocas pretéritas. Para no hacerle juego a quienes piensan que todo pasado fue mejor, presentaré alg... más »

BEATRIZ DE MAJO, EL COSTO SOCIAL DEL MILAGRO CHINO, CHINA HOY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Con la muy plausible excusa de que es imperativo emigrar para poder sostener económicamente a sus familias, los trabajadores chinos de las zonas rurales se mudan a miles de kilómetros de sus hogares para generar, para sí y para todos, el sustento. Con ello, a la China de nuestros tiempos le está tocando ser la protagonista mundial de las más masivas migraciones que haya conocido la humanidad a lo largo de su Historia. Es que vivir de lo que es capaz de producir la tierra es poco menos que imposible en China. Hablamos de la explotación de pequeños predios unifamiliares de natu... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, ¿SON DOSCIENTOS EVANGELIOS?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*En cincuenta años abandonaron atrás el radicalismo y llevan veinte siglos derrotando a los radicales.* En 2000 descubrieron el llamado Evangelio de Bernabé o Biblia de Turquía. En él, entre otras muchas fertilidades, se afirma que a quien crucificaron no fue a Jesús sino a Judas que lo suplantó y engañaron así a María y a la Magdalena -y a la Humanidad entera-, que no se dieron cuenta del contrabando. Además Jesús era un profeta y no el Redentor. En 2006 se conoció, después de largas peripecias, el Evangelio de Judas concebido para reivindicar al epítome de la traición, con un ar... más »

JOSÉ TORO HARDY, UNOS BAILAN TANGO Y OTROS BAILAN SOBRE UN TUSERO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
A partir del año 2000 comenzaron a subir marcadamente los precios de los commodities (materias primas): El petróleo, el hierro, el acero, el níquel, el estaño, el cobre y también los productos agrícolas como el trigo, la soya y muchas otras. Cabalgando sobre el precio de las materias primas llegaron al poder simultáneamente varios gobernantes populistas. Seguían directrices que habían sido trazadas 10 años antes desde el Foro de Sao Paulo en 1990. Los protagonistas de aquel entonces habían sido Fidel y Lula. Lucían derrotados cuando la historia vino en su auxilio bajo la forma ... más »

CARLOS E. AGUILERA A., UN GOBIERNO “CÍNICO” MILITAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
* “En el régimen absoluto, el poder autorizado no tiene, no admite límites. La voluntad del déspota es la ley suprema” Simón Bolívar* La presencia de numerosos militares en los cargos públicos del estado en los últimos tiempos, convalida la idea de millones de venezolanos de que el régimen pretende perpetuarse en el poder, bajo la falsa premisa de que se trata de conformar un gobierno cívico militar, en el que los hombres de uniforme jueguen papel preponderante en el desarrollo del país, como si no lo tuviesen, si cumplieran su función primigenia, tal como lo contempla la propia C... más »

VALDIMIR GESSEN, POR QUÉ SE VA HACIA UN GOBIERNO AUTORITARIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
OPCION 3: *Oposición toma el poder* Oposición evita confrontación y va a elecciones de gobernadores ganando abrumadoramente y luego convoca de inmediato a constituyente. La nueva constituyente establece nuevas normas, poderes y una nueva constitución y llama a un *gobierno de concentración nacional* con todos los factores militares, económicos, sociales y políticos. (Al final otras dos opciones factibles) En los escenarios posibles de lo que va a ocurrir en Venezuela en los próximos meses, las fuerzas armadas jugarán un papel determinante. Lo más probable es que asuman... más »

POLO CASANOVA, REPUBLICANISMO VS LIBERALISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
1) Maurizio Viroli da clases en Princeton, la alma mater más exclusiva de los buques insignia de la educación norteamericana, las IVY-LEAGUE; no todo el mundo estudia en Princeton, no todo el mundo da clases en Princeton. La tesis central de Mauricio Viroli en estos dos capítulos de su libro publicado tan solo en 1.999, “Republicanismo”, parece ser la de establecer una clara diferenciación entre “el republicanismo” y el liberalismo”. Para él, la manzana de la discordia parece ser el desavenimiento sobre el concepto de libertad republicana. Ambas corrientes, siguiendo a Quentin... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ENTRE LA CARTA DEMOCRÁTICA Y LA AUTOCRACIA VENEZOLANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
La Organización de Estados Americanos (OEA), es el organismo regional más antiguo del mundo creado en la Primera Conferencia Internacional Americana celebrada en Washington, USA en abril de 1890, enfatizando en 4 pilares: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo. En Lima, Perú un 11/09/2001, mediante una Resolución se aprueba la Carta Democrática Interamericana (CDI) con la finalidad de sentar las bases para una adecuada gobernabilidad y sustentabilidad política en América, al tiempo de reforzar a la OEA en materia de defensa de la democracia participativa siendo que en ... más »

MALÚ KIKUCHI, OBAMA, EL GOLPE Y LOS DDHH TUERTOS, OBAMA EN ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Bien, el Presidente Barak Obama visitó Argentina. Desde la visita oficial de Bill Clinton en 1997, ningún presidente estadounidense vino al país. La visita de George W. Bush no cuenta, vino para la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata 2005, de muy triste memoria para los EEUU y un bochorno para Argentina. Desde entonces, la relación entre los dos países se congeló. *Congelamiento fogoneado por Cristina Fernández y sus políticas de acercamiento a Irán, su amistad entrañable con Venezuela, extensiva a todo país populista de la región o fuera de ella. Con el cambio de gobierno y... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, EL TERRORISMO GLOBAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Si bien es cierto que los actos terroristas se dan por diferentes motivos, la mayoría de ellos son perpetrados por fanáticos del Islam. Los últimos sucesos en Bruselas confirman por ahora, que esta situación no se va a detener, pero debemos de entender que el mayor número de víctimas de terrorismo islámico no se concentra en Europa y mucho menos en los EEUU, se concentra precisamente en los países musulmanes como veremos a continuación. El sitio esglobal.org nos informa que: “La tercera edición del Índice de Terrorismo Global, elaborado por el Institute for Economics and Peace ... más »

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS, ECHÀNDOLE TIERRITA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
En eso anda el régimen todo el tiempo, cada vez que revienta un escándalo de cualquier naturaleza. No es una tarea fácil cuando estos son a cada rato y en cualquier área donde se nos ocurra revisar o escarbar. Ignorar acusaciones, evadir el tema, hacerse los locos, son sinónimos de esa tarea que es más bien una “Política de estado”. Debo reconocer que se esmeran en esto, pero hoy en día es complicado tapar un escándalo, sobre todo si son de crímenes contra la naturaleza humana, la violación de los derechos humanos, o de naturaleza financiera. ¿Por cuánto tiempo más un régimen... más »

JESÚS BOLÍVAR, NEOLIBERALISMO ROJO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Venezuela, duele ver como te entregan tus hijos, como te reparten al mejor postor, sin importar el futuro. Y tortura aún más maginar qué será de la patria en unos años. Quienes hoy te desnudan al exterior te traicionan dos veces. Primero traicionan el mañana del país y luego engañan los ideales del amor y la defensa de la nación, única vez que un gobierno de izquierda rompe y viola la soberanía de forma tan descarada y ambigua a la vez. Los jerarcas critican el entreguismo al imperialismo norteamericano, como buenos socialistas que son en el discurso. Pero al mismo tiempo le clavan... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, VOCACIÓN DE BESTIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
La semana pasada, alguien escribió en “Aporrea”, el órgano de difusión del chavismo, sobre la urgencia que existía por terminar de expropiar las fábricas privadas que aún quedaban en manos de los ricos, para quitárselas a esos explotadores y entregárselas al pueblo. Hay que ser bien bruto para no saber que todas las empresas que han sido robadas al sector privado han fracasado, que todas las compañías socialistas dan pérdida y que las industrias básicas oficiales están quebradas. Se necesita tener vocación de bestia para ignorar que hay inflación galopante, desabastecimien... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, VAN CAYENDO LAS CARETAS…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Con cada día que pasa, uno se va cerciorando más de que estamos en una dictadura. Una de nuevo cuño, pero no por eso menos dictadura. Ya no se llega a ellas por golpes de mano cuarteleros y fusilamiento de los antagonistas; ahora se comienza degradando la democracia desde el mismo día siguiente de las elecciones en las que resultaron triunfadores. Y a medida que se sienten cómodos en sus poltronas de mando, van dándole más torque al garrote vil con el cual asfixian a la nación. Una cerrada de televisora por aquí, una dejada de morir de hambre a un huelguista por allá, unas “nac... más »

JULIO CÉSAR GARCÍA GUERRERO, LA ESPIRITUALIDAD & EL SENTIDO PROFUNDO DE LA VIDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Existen ciertos conceptos, conocimientos, percepciones, sensaciones e intuiciones; que no se pueden obviar sino tenerlos muy presente en tu devenir cotidiano… He querido, hacerles llegar esta misiva para recordarles a quienes tienen este conocimiento de la vida e informarles a quienes lo desconocen… la importancia e imprescindible de incluir por encima de toda supuesta normalidad, o sea, como supuestamente viven las personas su vida normal… algo así, como dicen muchos: “vive la vida como todos la viven… normal” y no se percatan o podría haber en su haber… que “Todos o la mayoría de... más »

CARICATURAS 29-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet. 
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

NOEL ÁLVAREZ, ¿SEMANA SANTA?

Heráclito, filosofo griego, entre muchas otras, dijo estas dos frases: “Lo único constante en la vida es el cambio”  y “nadie se baña dos veces en un mismo río”. Reflexionando sobre la profundidad de estas frases, me sitúo frente a mi computadora y comienzo a evocar la conducta de mis contemporáneos durante el devenir de las semanas santas, que formaron parte de mi niñez y de mi adolescencia. Trato de establecer similitudes y diferencias entre las actuaciones del presente y aquellas épocas pretéritas. Para no hacerle juego a quienes piensan que todo pasado fue mejor, presentaré algunos hechos puntuales y serán ustedes, los encargados de inferir las conclusiones.

Recuerdo que mis padres, formados en la religión católica, nos decían, que durante la Semana Santa no se debía escuchar música ruidosa, decir groserías, tomar licor, bailar, golpear cosas o personas, bañarse, ni comer algún tipo de carne. En el ambiente dentro del cual se desenvolvió mi juventud ésta era la tradición, y la conducta de cada uno de mis contemporáneos se acercaba bastante a los estándares.

Para quienes vivimos en la Candelaria, la noche del Viernes Santo 2016, fue de añoranza por el pasado y desvelo por el presente, debido a que unos simpatizantes oficialistas, ocupantes de un edificio invadido, estuvieron regalándonos música chillona, durante toda la noche. ¿Dónde quedó la convivencia ciudadana? El miedo al agua, para no convertirnos en peces, dio  paso a la escasez de este líquido, traída por la desidia y torpezas del gobierno, secundadas en menor grado por el fenómeno El Niño. 

El temor a la ira divina por golpear cosas o personas, ha sido silenciado por el ruido ensordecedor de los disparos y el golpe de los cuerpos heridos o asesinados al rodar por el pavimento. La abstinencia por la carne, ha sido ayudada por su alto precio pero combatida por el valor estelar del pescado. La otra forma de abstinencia está soportada por la falta de anticonceptivos y la escasez de preservativos. La pregunta: ¿en tu época no existía la televisión? Parece que se repondrá pronto de moda.

Este gobierno, tal como sucedía con el caballo de Atila, donde pone los pies, por no decir otra cosa, la hierba no vuelve a crecer y la que existe, se marchitará sin retoñar jamás. Sus malas acciones repercutirán por décadas, pero tal vez, lo que  nunca podremos perdonarle es: el quiebre de la moralidad ciudadana que propició, entre otras terribles cosas, la reaparición del dicho ¡Compadre yo no quiero que me dé, sino que me ponga donde haiga!

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas
Caracas - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, EL COSTO SOCIAL DEL MILAGRO CHINO, CHINA HOY

Con la muy plausible excusa de que es imperativo emigrar para poder sostener  económicamente  a sus familias, los trabajadores chinos de las zonas rurales  se mudan  a miles de kilómetros de sus hogares  para generar, para sí y para todos, el sustento. Con ello, a la China  de nuestros tiempos le está tocando ser la protagonista mundial de las más masivas migraciones que haya conocido la humanidad a lo largo de su Historia.

Es que vivir de lo que es capaz de producir la tierra es poco  menos que imposible en China. Hablamos de la explotación de pequeños predios unifamiliares de naturaleza totalmente anti-económica.
Una de las consecuencias para la sociedad de estas voluntarias migraciones es la fractura de centenares de millones de familias, la incapacidad de proveerles una existencia adecuada a los que quedan atrás y el daño  irreparable que se les está produciendo a los niños que crecen lejos del influjo paterno, con la sola figura de la madre. Esta debe, a su vez, dedicarse a rudimentarias tareas de la tierra para poder proveerle alimentación a la prole –por lo general un solo hijo- y a los padres ancianos de la pareja, en la espera del retorno del jefe del hogar.
Pero es igualmente frecuente que sean ambos- el padre y la madre jóvenes- quienes abandonan físicamente el entorno familiar, si el propósito de su alejamiento es ahorrar un poco más para disponer de una vivienda para su vejez u ofrecerles una mejor educación a los vástagos que dejan atrás. Es casos como estos, el niño es elevado por abuelos de elevada edad, muchas veces analfabetas, quienes poco tienen que aportar a su mejoramiento individual. El problema sociológico que el país debe enfrentar es de inmenso calibre.        
Estamos hablando de cerca de 250 millones de personas afectadas por el drama migratorio. Pero peor que ello es que  61 millones de niños en situación de virtual abandono es el precio que el pujante Imperio del Centro, la moderna China hoy convertida en segunda economía mundial está teniendo que pagar por su industrialización y por el sideral crecimiento de las regiones cercanas a las costas. 2 millones de infantes son dejados a la deriva y son obligados a proveer a sus necesidades hasta el retorno de los  mayores.
La consecuencia económica también es atroz: la agricultura ha perdido en ese país  a 140 millones de sus trabajadores en los últimos 15 años a favor de la industria y de los servicios.
De lo que muchos no se percatan es de lo irreversible del daño individual para quienes sufren en  carne propia  el abandono del hogar. Las distorsiones de conducta que se ven en los hijos de familias divididas por las migraciones están siendo estudiadas, principalmente por expertos del exterior. Estos han encontrado manifestaciones corrientes en estos jóvenes: notas más bajas,  actitudes más violentas, sentimientos de fracaso  y de baja autoestima, abandono de los estudios, enfermedades frecuentes.
El dramático fenómeno de los “huérfanos del progreso” no tiene una solución inmediata, además de que los propios chinos observan sus nefastas consecuencias asumiéndolas como el costo indispensable de la evolución hacia un país más fuerte. El  gran drama es que para cuando el daño quiera ser reparado, será ya demasiado tarde. 
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
El Nacional

Miranda - Venezuela

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, ¿SON DOSCIENTOS EVANGELIOS?

En cincuenta años abandonaron atrás el radicalismo y llevan veinte siglos derrotando a los radicales.
En 2000 descubrieron el llamado Evangelio de Bernabé o Biblia de Turquía. En él, entre otras muchas fertilidades, se afirma que a quien crucificaron no fue a Jesús sino a Judas que lo suplantó y engañaron así a María y a la Magdalena -y a la Humanidad entera-, que no se dieron cuenta del contrabando. Además Jesús era un profeta y no el Redentor. En 2006 se conoció, después de largas peripecias, el Evangelio de Judas concebido para reivindicar al epítome de la traición, con un argumento filosóficamente no desdeñable: Cristo vino a la tierra a morir por los pecados del Hombre, ese era su destino desde la eternidad y Judas fue simplemente el instrumento de la voluntad Divina a conciencia de ambos. En 1945 habían conseguido 52 textos en excavaciones hechas en Egipto, entre ellos el Evangelio de Pedro, el Apocalipsis de Santiago y el Evangelio de Tomás.

Sobre éste, hace unos años se rodó la película Estigma con Gabriel Byrnie. También los arqueólogos consiguieron fragmentos del Evangelio de Magdalena, que la reivindica como discípula preferida y posible líder de la secta. Los investigadores piensan que en el siglo II circularían unos doscientos evangelios (más que su traducción literal, buena nueva, evangelio es sinónimo de biografía de Cristo) La Iglesia acepta solo cuatro: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los otros se denominan apócrifos, muchos elaborados por grupos hoy llamados gnósticos. La proliferación de esos textos confirma que el Cristianismo nace en polémica teológica intensa, que lejos de cesar se ha mantenido viva dos mil años, desde el mencionado Evangelio de Tomás hasta las proclamas de Camilo Torres.

Blandina era una dura

A lo largo de veinte siglos hubo sectores comprometidos en construir y mantener una iglesia, una institución estable y poderosa, mientras otros se han dedicado a cuestionar esa institucionalización, sus privilegios, poder y riquezas, a nombre de una relación directa entre el individuo y Dios, o entre el pueblo y Dios, lejos de los recamados hábitos de los obispos. Tomás pone en boca de Cristo: "búscame en una piedra o en un pedazo de madera y allí estaré" (entonces... ¿para qué Iglesia?) Un convulso proceso político estableció los cuatro evangelios canónicos y los en total 27 libros del Nuevo Testamento. El filósofo Horígenes fue el primero que intentó configurar una biblia, pero llevado por su antisemitismo excluyó todos los de origen judío y aceptó únicamente documentos griegos. Esta ofensiva secesionista y herética produjo la respuesta de los de activistas.

Los grupos que organizaban las iglesias dispersas de Alejandría, Siria, Corinto, Roma, Atenas y Nicea asumieron los cuatro evangelios como arma para hacerle frente. Luego cerca del año 180, en medio de una furiosa represión romana, Ireneo, Obispo de Lyon, confirmó los cuatro evangelios, así como la exclusión de los demás documentos. En medio de persecuciones, torturas, asesinatos, martirio, era necesario que los cristianos tuvieran un credo muy sencillo y firme y no los confundieran las complejidades de un debate filosófico planteado por los grupos gnósticos que cuestionaba la jerarquía, el liderazgo de esa lucha, incluso la Iglesia misma, por no decir las bases de la fe. Y esas creencias firmes y claras que trasmitían Mateo, Marcos, Lucas y Juan, dieron a cientos de mártires fuerza para morir heroicamente, como la inmortal Blandina (que de blanda no tenía nada) calcinada en una silla de hierro calentada al rojo vivo mientras gritaba sus principios.

Eterna Teología de Liberación

Más tarde, cuando las cosas cambiaron y el emperador Constantino se hizo cristiano convocó el Concilio de Nicea en 326. Allí decidieron oficialmente qué textos componían la Biblia y ordenaron producir 50 ejemplares para las cabezas de las iglesias locales, ahora centralizados en Roma. A lo largo de 2000 años, la Iglesia ha enfrentado en una repetición borgiana, los mismos planteamientos que la ponen en la picota -cuyos exponentes más exitosos fueron Lutero y Calvino-, en el intento de desmantelar su estructura de poder político y económico y que tuvo su penúltima expresión en la Teología de la Liberación, de íntima correspondencia con el castrismo de los sesenta y setenta. El Cristianismo era uno entre cientos de grupos judíos que predicaban en Roma, pero es el único que sobrevivió y logró un éxito político asombroso: que sus antiguos perseguidores lo convirtieran en religión oficial del Imperio, lo que hizo Teodosio en 380.

Ese verdadero milagro fue posible gracias a la progresiva moderación de sus planteamientos. Si los primeros cristianos se presentaban con aire irredento, fundamentalista y amenazaban a los romanos con el venidero Apocalipsis, el Día de la Ira en el que el pueblo tomaría venganza, en relativamente poco tiempo perfilaron un discurso agradable a sus oídos, para convencer. 

Si el politeísmo pagano era profuso en diosas, el santoral cristiano se pobló de vírgenes y santas. Si en el primer evangelio se decía "bienaventurados los pobres... (y) los que tienen hambre y sed", en el último se desliza suavemente "bienaventurados los pobres de espíritu (?) y los que tienen hambre y sed de justicia". En cincuenta años abandonaron atrás el radicalismo y llevan veinte siglos derrotando a los radicales. Les ha ido bien.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
El Universal
Caracas - Venezuela           

JOSÉ TORO HARDY, UNOS BAILAN TANGO Y OTROS BAILAN SOBRE UN TUSERO

A partir del año 2000 comenzaron a subir marcadamente los precios de los commodities (materias primas): El petróleo, el hierro, el acero, el níquel, el estaño, el cobre y también los productos agrícolas como el trigo, la soya y muchas otras.

 Cabalgando sobre el precio de las materias primas llegaron al poder simultáneamente  varios gobernantes populistas. Seguían directrices  que habían sido trazadas 10 años antes desde el Foro de Sao Paulo en 1990.  Los protagonistas de aquel entonces habían sido Fidel y Lula. Lucían derrotados cuando la historia vino en su auxilio bajo la forma de un aumento inesperado de los commodities.
 Bajo esa circunstancia llega a la presidencia de Venezuela un líder que cambió el rumbo del país: Hugo Chávez.
 Fue visto como un mesías por las izquierdas del mundo. Los recursos del petróleo venezolano comenzaron a fluir hacia los creyentes en las directrices del Foro de Sao Paulo y los herederos del comunismo. Llegaron también a Podemos en España.
 Los primeros grandes beneficiados fueron  Fidel y Lula, pero también Kirshner (Néstor y Cristina), Evo, Fernando Lugo, Correa, Ortega y otros.
 No comprendieron que el aumento de las materias primas era pasajero. Durante los años de la abundancia nadie se preocupó mucho por guardar las formas. Los gobiernos que surgieron en esos años, se vieron plagados por increíbles casos de corrupción.
 Me viene a la memoria un poderoso empresario que me comentó acerca de las vagabunderías que estaban ocurriendo en Brasil, donde firmaban multimillonarios contratos. Me dijo: "Hemos aprendido a  movernos exitosamente en medio de toda esa porquería sin que la 'mierda' (sic) nos toque"
 Pues bien, los hechos vinieron a demostrar que no habían sido tan hábiles como creía y que la porquería realmente los había embadurnado.
 Tan grande fue el porqueriero que la corrupción está dando al traste con el populismo "lulaputiense". Algunos de sus más importantes ministros están en prisión, al igual que muchos empresarios.  El propio Lula está en riesgo.
 Su pupila, la presidenta Dilma, vino en su auxilio y le ofreció una cartera en su gabinete para darle un cierto grado de inmunidad. Al hacerlo pareciera haberse atado un yunque al cuello en medio de las aguas de un mar encrespado. El destino de ambos parece ser el de hundirse juntos en esas aguas, en las cuales centenares de miles de brasileños, si es que no millones, salen a la calle a pedir un impeachment.
 Quienes hasta ahora lucían como aliados irrestrictos de su gobierno, ya no lo son. Ante el clamor popular algunos partidos comienzan a dejarlo. Ese es el caso del PMDB que -con sus 70 diputados en el Congreso- está abandonando el barco. Eso puede conducir a un efecto dominó en el cual otros partidos sigan el mismo ejemplo y el gobierno sucumba al impeachment. Hoy Dilma no cuenta con los votos para impedirlo.
 Lo cierto es hay vientos de cambio en toda Latinoamérica. Una nueva tendencia está surgiendo en esta parte del continente. El primer exponente es Macri, que representa el polo opuesto de los populismos que surgieron al amparo del súper ciclo de los commodities.
 Sería iluso pensar que ese tsunami se va a quedar solamente en las costas de Argentina y Brasil. Viene avanzando hacia el norte y ya tuvo algunos efectos en Bolivia, frenando las ambiciones reeleccionistas de Evo.
 En Venezuela, desde luego, las primeras  olas crecidas llegaron a las playas el 6D, permitiendo que la MUD controlase las 2/3 partes de la Asamblea Nacional. Al gobierno no le quedó otro recurso que aceptar los resultados, para inmediatamente comenzar a neutralizarlos a través de acciones inconstitucionales de los otros poderes. Pero a esos señores les tengo una mala noticia. No hay nada ni nadie que pueda enfrentar la fuerza del tsunami social que se les viene encima. Lo de Brasil luce imparable y después le toca a Venezuela.
 Quienes sí parecen estar claros son los Castro. Ya saben que les está llegando su hora menguada. Saben que el petróleo venezolano ya no alcanza para mantenerlos a flote. Saben que sin Chávez, ni Lula, ni Kirshner, ni Dilma, el rumbo de su revolución va a cambiar. Ni cortos ni perezosos voltearon la mirada hacia quien hasta ahora consideraban su mayor enemigo: el imperio.
 El presidente Obama les dispensó una visita y parece haberse robado el corazón de los cubanos. Y no bien abandona el Air Force One el espacio aéreo de la isla, otro símbolo del capitalismo aterriza en Cuba: los Rolling Stones.
 Qué cosa más grande, mi hermano. Tantos años de revolución y prédica comunista y resulta que ahora la música que cautiva en el mar de la felicidad es el Rock y las dos figuras más populares son Obama y el Papa.
 Nada hay más elocuente que unas imágenes, ni nada resume mejor lo que está pasando en el continente que dos bailes que ocurren al mismo tiempo. El primero de ellos lo vimos en la Argentina:  Obama bailando tango. El segundo está ocurriendo en Brasil: Dilma y Lula bailando sobre un tusero.
Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy
Miranda - Venezuela