miércoles, 30 de marzo de 2016

ORLANDO VIERA-BLANCO, SEÑORES DE PRIMERO JUSTICIA ¿POR QUE?

 ¿Por qué no vemos a PJ entarimados con la MUD y Tintori, clamando amnistía y libertad por Leopoldo López?
Los venezolanos que votamos el 6D observamos situaciones difusas en la agenda política de la AN atraídas por PJ. Para comprender el alcance de las prioridades, los partidos de la MUD pactaron tres objetivos si hacían mayoría: i.- Una salida pacífica, electoral, democrática y constitucional del actual gobierno. ii.- Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y iii.-La restitución de la autonomía e institucionalidad de la AN.  Llevamos tres meses (sin representación de Amazonas) de trabajo parlamentario. Es poco, bien. Pero lo que preocupa a la opinión pública, no es lo que no se ha hecho, sino lo que luce, no se hará pronto. ¿Por qué?

Los tiempos en política son fundamentales. Si no que lo diga Don Jóvito Villalba, quien intitulado de una de las carreras políticas más fecundas de Venezuela, quedó etiquetado (y proscrito) desde 1952. Vale destacar que Jóvito -ilustre hijo de Nueva Esparta- perteneció a la denominada generación del 28, que luchó contra el Gral. J.V. Gómez.  Ese  año participó en el cuartelazo de San Carlos, que lo llevó a La Rotunda y al Castillo de Puerto Cabello.  Fue fundador en la clandestinidad -junto a Rómulo Betancourt y Rodolfo Quintero- del  PDN (1936). También de URD en 1945, y sempiterno exiliado en EEUU, Trinidad y México -1929- donde  formó parte del  PRV, con Salvador de la Plaza y Gustavo Machado.  Desde 1925 no cesó su enrostre contra los dictadores a caballo. Pero un evento bastó para convertir su leyenda viva, en una leve y afeitada unta figurativa, preámbulo de su derrota en la contienda de 1960 contra Betancourt. Después Villalba, quedó asimilado algatopartismo. Deserta del pacto de Punto Fijo, pero más tarde apoya a Luis Herrera (Copei) y Jaime Lusinchi (AD). Una suerte de "escaparate político". Ese accidente desalentador -decíamos- fue la elección constituyente de noviembre de 1952 contra el Frente Electoral Independiente (FEI), partido de Pérez Jiménez; zafra que URD ganó holgadamente pero no cobró, sensiblemente. A partir de allí, uno de los más valientes y lúcidos oradores que ha tenido Venezuela, no gozó del apoyo para convertirse en PDR. El pueblo interpretó aquella victoria en exilio, como una claudicación incomprensible y un despojo imperdonable.  Y lo que vino después, la dictadura...

En política el momentum es fundamental. De su manejo eficiente, torpe; gallardo o borroso, quedan improntas imborrables. La inconsistencia en política, es uno de los antivalores más despreciados por la opinión pública. Y junto a la inconsistencia, la incoherencia... Cuando no se representa lo que es ni quien se es. Virtuoso lo contrario: la perseverancia y la genuinidad. Ejemplo de inconsistencia, el oportunista-candidato sin cabalgadura popular. Típico de incoherencia, pretender humildad cuando el arrojo es inocultable. En este caso lo mejor es presentarse auténtico, cómo quien se es...

Muestra de perseverancia y coherencia, el propio Caldera. El candidato eterno. Siempre ensu mar de fondo, pero sin despeinarse... CAP fue otro hombre de grandes empatías por elocuente y disciplinado. El propio Rómulo lo tildaba [CAP] de ingenuo. Pero esa "candidez" lo hizo inmensamente potable... Chávez fue un irreverente irreconciliable y confeso en su obsesión mediática. Estudiaba sus poses frente al pueblo, demostrando un sentido de "aparición" (desde su por ahora), muy llanero. Estos hombres -amén de acertar o errar en su gestión- fueron actores políticos de ensambladura y rigidez, que definían (percibían) carácter y personalidad. CAP ofreció nacionalización -con costosísima inocencia- pero la cumplió. Caldera -mirando por encima del hombro- tuteló la justicia laboral. Y Chávez -militar, urugallo y coplero- ofertó referéndum constituyente y lo decretó al día siguiente de pisar Miraflores... Trump -por cierto- no es para nada estadista. Pero sus bufonerías  -obsesivas, megalómanas y continuas- contrastan y lo "distinguen". Aprovechamiento del nacioamomentum sin lo cual se quedan del lado de los perdedores de la historia.

El Dip. Borges y su bancada, alientan la  Ley de Alimentación, de Ticket de Medicina, de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda y la Ley de Producción Nacional. Pero muy jipatos y aurinegros, impulsan la amnistía y escurren la enmienda. Y favorecen un R.R. (que saben, no estamos a tiempo). ¿Por qué? Uno siente como ciudadano que votó por la libertad de 175 presos políticos, por el cese de la persecución y el regreso de los exiliados, que ello no es prioridad para PJ. Aletargan el momentum. Enfrían la calle. Cabalgan sobre iniciativas populistas que el pueblo las ve engominadas. ¿Por qué no vemos a PJ entarimados con la MUD y Tintori, clamando libertad por Leopoldo López? ¿Por qué siente uno que le dan pulmón a Maduro? ¿Por qué, por qué...?

Cuidado con el síndrome Villalba. Cuidado con la "unidad" como fin y no como instrumento para lograr el fin esencial: la libertad. El pragmatismo cansa a la gente, que lo detecta y lo sataniza. Y  el pueblo no olvida ni perdona, a quienes teniendo el deber de cobrar democracia, dejaron discurrir dictaduras...

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco
Caracas - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, Y BARACK CERRÓ CON UN TANGO.

Resulta inconcebible, o incongruente por lo menos, que el mismo Presidente que ordenó la semana pasada el operativo militar aéreo  en el que fue liquidado el ministro de Finanzas del Estado Islámico  y otros altos jerarcas de ISIS,   horas apenas luego de los macabros actos sangrientos de Bruselas,  dando así una fenomenal muestra de consistencia con los principios de justicia internacional y lucha antiterrorista,  sea el mismo que se sentó en la mesa y estrechó sonriente y solemnemente la mano de uno de los peores criminales del planeta, Raúl Castro.

Cuesta entender que luego de haberse convertido Barack Obama  en el adalid de la batalla contra los destrozos mundiales causados por el radicalismo terrorista  y en el gran defensor de los derechos humanos planetarios, se haya erguido por encima de 50 años de tropelías y de barbarie en Cuba, para compartir un confite con quien tiene el cinismo de declarar frente al Presidente de la nación más poderosa entre todas que en su país no hay prisioneros políticos.
¿Puede ese ser el mismo mandatario que hace unos días declaraba en público la preocupación  que le causaba el destrozo de Venezuela y las razones por las que su gobierno había renovado su declaración de peligrosidad de nuestro país dado el accionar del gobierno revolucionario  en contra de  los sagrados derechos de los individuos, su permisividad con la  corrupción  y su connivencia con el tráfico de drogas?   
¿Será ese el mismo mandatario que celebra alegremente el pacto anti-paz que se fragua entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos  y los narco-guerrilleros de las FARC a espaldas de los electores colombianos y con la venia de los sátrapas  cubanos, un acuerdo que instaura el precedente de perdón unilateral de delitos sin pagar condena alguna ni reparación a la víctimas?. ¿Un acuerdo aberrante que sentará en Congreso de Colombia a violadores, criminales, y narcoterroristas, sin pasar por un proceso electoral? 
Está bien que Barack Obama le haya dedicado un buen rato a aprender a bailar tango para mostrar en Buenos Aires una solidaridad activa a los argentinos que  han expresado su deseo de cambiar de rumbo. Bravo por la milonga!. Sin embargo, sus asesores en asuntos internacionales  podrían haber incluido en el libreto unas palabritas terminantes, en la antesala de su salida del poder, para ser tajante en La Habana frente a los excesos y los crímenes que protagonizan aun sus “dignos” interlocutores.
Habría hecho falta un gesto contundente en favor de quienes seguimos invirtiendo mucho de nuestras vidas en la defensa de las libertades y de la justicia en el Continente.  
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
El Nacional

Miranda - Venezuela

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, 10 MILLONES PA´L BUCHE

Horas antes de iniciarse la Semana Santa, recibí las últimas encuestas de Datanalisis y Keller & Asociados; pocos días atrás me habían remitido la de Datincorp. Robando horas al sueño las leí detenidamente tras lo cual decidí compartirlas con líderes opositores cercanos.

Mientras la gran mayoría de los venezolanos descansaban -obligatorio oficialmente por lo demás- me reuní con diputados nacionales y regionales, concejales, dirigentes partidistas, para no solo presentarles los reportes de las tres encuestadoras que disponía sino también para revisar con ellos los complejos escenarios que tenemos por delante.
Los estudios precitados ratifican lo que se siente en la calle: 90,9 % de los venezolanos evalúan negativamente la situación del país incluido los que se identifican como oficialistas que en un 74,8 % piensan igual; 90,4 % opina que es grave el desabastecimiento; el 78,9 % afirma que se ha visto afectado por la escasez de medicamentos y el 60,5 % señala que no hace 3 comidas al día.
De las colas, que hoy son la marca-país, se obtiene un dato que avergüenza: los venezolanos de a pie pasan un promedio de 5 horas y media esperando por comprar lo poco que se vende en los establecimientos oficiales.
El 63,6 % de los entrevistados quiere que Maduro se vaya en el 2016 e interrogados sobre los resultados posibles en un revocatorio el 63,4 % de los que votarían lo harían afirmativamente.
Sea Enmienda, sea Referéndum Revocatorio, no hay ninguna duda que si hoy se realizase una consulta popular la derrota del oficialismo sería aplastante.
Un ejercicio matemático, soportado en los estudios precitados, permiten pronosticar que cualquiera de las dos alternativas para la salida de la presidencia, de Nicolás Maduro, cosecharía  a la fecha más de 10 millones de votos, para ser exactos 10.157.570 votos.
En el 2013 Maduro fue electo con 7.505.338 votos; en el 2015 los candidatos de la MUD, a la Asamblea Nacional, sumaron 7.726.066 votos, suficientes estos para revocar al actual Presidente o aprobar con amplísima mayoría la Enmienda por el recorte del período presidencial. La profundización de la crisis económica-social y la convicción que ella es producto de la incapacidad del primer mandatario nacional de torcer el rumbo, desechar el modelo fracasado, consensuar y adelantar las políticas y acciones requeridas para atender con urgencia el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inseguridad, el aumento desbocado de los precios, las carencias en los servicios públicos, la falta de empleos y oportunidades, sumado a la pérdida del miedo de empleados públicos, pensionados y beneficiarios de las misiones –que sufren tanto como el que más la situación que ahora se padece- explica el salto cuantitativo en la opinión por el cambio positivo.
En uno de los encuentros realizados, un dirigente asistente proclamó a voz en cuello: “10 millones pa´l buche; esto es un tiro al suelo” lo que provocó que una de nuestras diputadas lo atajara recordando que cuando se inició el proceso revocatorio contra Chávez todos daban por descontada su derrota pero que terminó ganando la consulta, agrego yo con el 59,1 % de la votación a su favor. 
El viernes pasado, en el aeropuerto de Maiquetía, topé con un diputado oficialista quien luego de saludarme, curioseó acerca de mi opinión de lo que pudiera pasar en las próximas semanas. Tras expresarle lo que aprecio me dijo sonriendo: “no cuenten los pollos antes de nacer que ahora es que hay juego”.
El pueblo venezolano está urgido que cambie el actual estado de cosas,  demanda un gobierno que se ocupe de sus muchas necesidades, sueña con un futuro mejor y que esto se logre en  paz y democracia. Pero como “los otros no son mochos” en el tiempo que viene, más que nunca, se requiere unidad, trabajo, organización y motivación para hacer realidad las esperanzas de un mañana distinto.
Luis Eduardo Martínez Hidalgo
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@Luisemartinezh 

Monagas - Venezuela

PEDRO LUIS ECHEVERRIA, UN RÉQUIEM PARA EL RÉGIMEN

Preocupa como la intolerancia y la violencia irracional está gravitando en el clima político del país. No hay día en que los medios de comunicación no reporten situaciones de esa naturaleza. Los desafueros del gobierno írrito enquistado en Miraflores y  el inexplicable empeño en  ocultar la verdad sobre la terrible realidad del país conducen a una mayor polarización y tensión social, cuyos rasgos fundamentales se evidencian  el endurecimiento del contenido del discurso político que acentúa las diferencias; las acciones violentas e ilegales  de los grupos de apoyo al gobierno, que son realizadas con la complicidad de las autoridades y exacerbadas por la dirigencia “madurochavista”. Asimismo, la actitud decidida de los grupos opositores a realizar acciones de calle con mayor decisión y audacia, compelidos por la actitud gubernamental de no dar espacios para el debate y el entendimiento respecto al futuro de la Nación y sobre la importante transición política que debe producirse en breve, habida cuenta que el gobierno ha demostrado que no puede administrar al país y resolver los graves problemas que confrontamos.

Los tiempos que se avecinan seguirán signados por la violencia, la intransigencia y la confrontación. Así lo indican  el contenido y las acciones del discurso gubernamental. El irresponsable  aprovechamiento por parte del gobierno de la institucionalidad del país en desmedro de la legalidad, el orden y la justicia; el comportamiento irracional de las masas adeptas aún al gobierno, fundamentado en la intolerancia y en el odio de clases, es una de las estrategias que ha venido siendo utilizada  para tratar de amedrentar y acorralar a los grupos opositores.
La violencia institucional del gobierno al pretender gobernar sin haber dado cumplimiento a las exigencias constitucionales y sin la apertura de espacios para el diálogo y la concertación, imponiendo, por cualquier medio, un modelo de sociedad autoritario, excluyente y antidemocrático, y;  el cierre deliberado de las instancias a las que se podría acudir  en demanda de justicia y control a tales exabruptos, son factores engendradores de violencia. A pesar de los llamados pacifistas de la oposición, podría desatarse en el seno de los desafectos al gobierno acciones de legítima defensa ante el arrinconamiento y las provocaciones de las que son objeto.
 La sociedad venezolana no puede  permitir que sean la violencia, la confrontación y la subversión social la única salida política que le queda a la oposición frente a las  inaceptables pretensiones gubernamentales de conculcar los derechos básicos a la vida, la libertad y la dignidad. No se debe tolerar que el gobierno acose a la oposición y prosiga en el descabellado empeño de  imponer un modelo de sociedad concebido para hacer a todos los ciudadanos vasallos del Estado.
La oposición transita una ruta pacífica, respeta las normas democráticas ha formulado planteamientos que no han sido respetados por los poderes públicos y el aquelarre chavista. Es deber y responsabilidad del régimen, tomar las acciones necesarias que eviten llevar al país por un sendero de inútiles enfrentamientos fratricidas, y si no quiere o no puede hacerlo, que se dedique en el tiempo que le queda en el gobierno a reflexionar fría, objetiva y profundamente sobre el enorme daño que este malhadado régimen le ha causado al país y que se prepare a enfrentar las responsabilidades que sus desaciertos reclaman. Tengan un poco de cordura y acepten lo que es irremisible: el 6D, el régimen recibió de los venezolanos un caudal de votos en su contra que reflejan el deseo de cambio, la certeza que 17 años de horror y penurias han de terminar y el enorme y profundo hastío que tenemos de todo lo que representan-un naufragio inexorable de la historia-. Por favor, no sigan jugando con fuego con sus irresponsables balandronadas y piensen que el mejor y único servicio útil que  ustedes le pueden rendir a la Nación, es irse con su música a otra parte.  
Pedro Luis Echeverria
pedroluis.echeverria33@gmail.com
@PLEcheverria

Miranda - Venezuela

SIMON GARCIA, LAS DISYUNTIVAS DEL PSUV,

Sería una simpleza suponer que la conducta del PSUV ante la crisis sólo le concierne a esa organización. Es, en los hechos, el partido único de gobierno y no tiene por qué resignarse a seguir siendo un obstáculo para los cambios que incluso sus partidarios quieren. Quizá lo que les resulta imposible sea lo que más les convenga: poner su parte en la solución de la crisis que crearon.

            El PSUV, además de lo que signifique como partido, es un sistema de creencias en un proyecto que prometió emancipar al pueblo de la opresión de los ricos y al país de los EEUU; redimir a los excluidos y llevar a cabo la venganza social contra los responsables de las desventuras humanas de la mayoría.  Es la escenificación colectiva de un cuento a lo Robin Hood para lograr la anhelada vuelta de tortilla de la que habla la nostálgica canción española del tomate. Sólo que con pobres sin pan. 
             El PSUV se está marchitando por déficit de proyecto, por los errores de Maduro y por el desmoronamiento que le ocasiona las calamidades de una crisis que no pide carnet a la gente para golpearla duramente. El PSUV se está contrayendo a una masilla de reserva para maniobras internas y para las combinaciones de competencias/conflictos/coincidencias entre una docena de dirigentes que hoy sólo se ocupan de apuntalar sus parcelas de poder.
            Abajo, los militantes del PSUV comprueban que la lealtad de seguidores y votantes no es a prueba de crisis. Por más que sigan repitiendo vehementemente que los cajeros del Banco de Venezuela no funcionan porque “otra vez la oposición los deja sin plata”, en la intimidad de su conciencia saben que el verdadero responsable del “cajero en mantenimiento” es su dueño: el gobierno.
            Pero el motivo de la desilusión popular no es la ideología sino el estómago vacío.  El gobierno no sabe,  y nunca podrá hacerlo con las mismas políticas que los vaciaron, cómo llenar los anaqueles. Y si no abastece pronto y sigue atado a su ineficacia, no aguantará el terremoto que le está cuarteando sus bases. Se abrirá una tronera que hará que su desplazamiento, constitucional y electoral, sea cuestión de tiempo.
           Es evidente que entre los millones de venezolanos que votaron por Maduro hay gente de ideales, de trabajo y de valores. Es también seguro que en Venezuela no hay cinco millones de corruptos por el sólo hecho de haber votado por el PSUV, igual como dicen que le respondió Fidel a Chávez cuando éste llamó a la oposición oligarcas: es imposible que en un país haya tantos oligarcas.
            En el PSUV también hay una erupción de descontento y es imposible que no comiencen a salir a la luz pública las insatisfacciones y críticas contra las políticas de Maduro.  Por eso resulta costoso para la cúpula insistir en bloquear al revocatorio, que según la prédica oficialista es el logro más relevante de la democracia participativa. Esa contradicción se les clavará como una astilla interna. 
            No está negado que en el PSUV surjan voces que exijan un viraje en materia del modelo económico, en los esquemas de control autoritario que han fracasado y en la insistencia a criminalizar a la oposición. La transición pacífica, democrática, constitucional y electoral también le preocupa a las bases del PSUV y algunos de sus dirigentes tienen que estar pensando en la renuncia de Maduro como tabla de salvación del proyecto.
            Si la cúpula gubernamental le impone al PSUV la defensa conservadora de sus privilegios estará incubando nuevas derrotas políticas y electorales en su camino. Si al contrario decide contarse y acatar el mandato del soberano, sea un respaldo o un rechazo, estará abriendo la posibilidad de volver a encontrarse con los deseos de la mayoría que ahora respalda claramente la ruta de la MUD. Hay que aceptar que así es la democracia. 
Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim
Caracas - Venezuela

ANGÉLICA MORA, LA SEGUNDA BOFETADA, APUNTES DE UNA PERIODISTA, DESDE NUEVA YORK ESTADOS UNIDOS

Se demoró pero llegó,  la segunda bofetada en el rostro para Barack Obama por parte del régimen cubano.

La primera fue la humillación que se le deparó al Presidente de los Estado Unidos al no ser recibido con honores de estado a su llegada a Cuba; y recibir la bienvenida solo  por parte del canciller Bruno Rodríguez, en vez de Raúl Castro, como se hace con los dignatarios ilustres
El que escribe los mensajes, supuestamente atribuidos a Fidel Castro, recibió esta vez órdenes de ser lo más irónico posible en el texto.
Además el gobierno cubano tenía que salvar la cara, ante el posible daño que los discursos de Obama pudieran haber hecho en la ciudadanía cubana.
Raúl Castro no salió bien parado en la mental comparación que se hicieron los cubanos frente al visitante, que aunque debería haber dicho más, no podía malograr lo que ha logrado hasta ahora en el acercamiento, que ha beneficiado abiertamente al régimen castrista, pero que lo ha proyectado a él a la Historia.
El gobernante de Cuba no tiene buenos reflejos, ya se vio en la conferencia de prensa conjunta con Obama, en la que salió mal parado ante la simple pregunta de los presos políticos. El general actúa lento, pero al fin  reacciona...
A Raúl Castro le tomó una semana rumiar lo acontecido con el viaje de Obama a Cuba y vió que tenía que decir algo para salvar las apariencias del daño ocasionado por las palabras libertad y derechos humanos sugeridas por el visitante.
Lo único verdadero en el mensaje, supuestamente escrito por Fidel Castro, es la parte en que dice que el discurso de Obama" podría provocar un infarto".
Y así es, más de un ataque al corazón. Y existe el temor que ese discurso de Obama se mantenga en el ambiente y en la mente del pueblo, dando vueltas y vueltas... como esos asados que los cubanos tienen prohibidos paladear
Por eso Raúl Castro ordenó al que redacta los mensajes, supuestamente escritos por su hermano Fidel, ser irónico e hiriente en el que se le envió públicamente al mandatario estadounidense,
Desde el encabezamiento, "Hermano Obama", la burla está ya está concebida. Y en el texto especificar, para salvar las apariencias  que "no se necesita que el Imperio nos regale nada... " (Ya se los ha regalado casi todo lo que necesitan para sobrevivir la hecatombe de la falta de ayuda proveniente de Venezuela).
 Desgraciadamente para Raúl Castro, el mundo ya conoce como se dan las cosas por la Isla de la Felicidad y han tomado este mensaje como un elemento de despecho, proveniente de la tierra gobernada  por los hermanos dictadores Raúl y Fidel Castro.
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco
Nueva York - Estado Unidos

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA, ESE MUERTO NO ESTÁ ENTERRADO

Ayúdenme, sálvenme. Yo no quiero morir; por favor, no me dejen morir. Era el ruego insistente de Hugo Chávez a Fidel y Raúl Castro…..en una de sus últimas expresiones antes de perder la conciencia.” 

Contó este relato el general Ornella, cuyas palabras sonaban a advertencia “de que la historia real será contada algún día…. Algún día, sí, se escribirá la historia completa, cuando quienes están en un pacto de silencio finalmente hablen. Pero aunque aún hoy se desconozcan muchos detalles, la verdad que intenta taparse-por vergonzosa-es suficientemente manifiesta.” Así comienza el relato Emili Blasco en su libro BUMERÁN CHÁVEZ, sobre la enfermedad y muerte de quien ejercía para entonces la presidencia de la República, basándose en los testimonios de testigos presenciales, entre ellos el que fue su edecán, el Capitán Leansy Salazar.

La primera conclusión es que Chávez se entregó a los cubanos creyendo que le salvarían la vida a toda costa, en premio a su traición a la patria. Y seguramente los hermanos Castro, Raúl y Fidel, lo convencieron de que en sus manos estaría a salvo de la traición de quienes aspiraban a sucederlo y con los médicos que ellos le escogerían tendría garantía de salud o, por lo menos, prolongación de su vida. Cayó en la trampa. Por ello su parábola vital podría tener por epitafio la terrible frase que el autor estampa al inicio del capítulo respectivo: VENDIÓ SU PATRIA POR SU VIDA Y PERDIÓ LAS DOS (PATRIA Y VIDA).

Continuemos la lectura del relato: “En el principio de la enfermedad, como de tantas otras cosas decisivas en la presidencia de Chávez, estuvo Fidel Castro. Como el padre que lo urgió a que se hiciera un profundo examen médico y como el calculador que, de esta forma, se situaba en el puesto de mando del proceso médico. Castro desde tiempo atrás conocía las molestias de Chávez-los médicos del Palacio de Miraflores eran cubanos….Castro sería el primero en saber que Chávez tenía cáncer.”

La segunda conclusión es que Cuba ha tomado posesión de los presidentes venezolanos, convirtiéndolos en sus títeres y rehenes. Como rehenes su persona está bajo el cuidado y vigilancia de los cubanos, que son los únicos que conocen su estado de salud y escogen los médicos que van a tratarlo, quienes sólo con los cubanos se relacionan.

El 8 de junio de 2011 Chávez llegó a Cuba donde fue recibido por Fidel. “En una revisión general apremiada por Castro se detectó una extraña formación en la región pélvica y se decidió una inmediata intervención… Aparecieron células cancerosas que delataban la presencia de un tumor y requirieron de una intervención mayor para su extracción total.” Resultado: cáncer. ¿Quién se lo dijo? Fidel. ¿Cuáles representantes de los poderes públicos de Venezuela fueron informados? Ninguno. ¿Cuáles de ellos solicitaron el informe de los médicos cubanos y extranjeros tratantes? Ninguno.  Ha sido el episodio más vergonzoso de la historia de Venezuela. Es como para fusilar a todos los actores.

Diagnosticado el cáncer de Chávez: “Ahí arrancó el gran marcaje final que sobre el destino de Venezuela estuvo haciendo Cuba.. A partir de este momento La Habana pasó a hacerse con el timón (de Venezuela). Chávez había tenido hasta entonces la habilidad de contrapesar la penetración cubana con otras influencias…Ahora su entrega en manos de Cuba para una curación le dejaba a merced de lo que se decidiera en la isla. Cuando el cáncer avanzó sólo los Castro, y aquéllos dirigentes venezolanos autorizados por ellos, tuvieron acceso a Chávez. La Habana capitaneó el proceso de sucesión y se aseguró el dominio en la nueva era que se abría.”

La tercera conclusión es que Chávez murió cuando le convino a Cuba, donde le convino a Cuba y de la causa que decidió Cuba.  He aquí la razón por la cual se mantiene oculta el acta de defunción junto el certificado médico y se guarda el secreto sobre los médicos tratantes y la historia médica del difunto.

Preguntamos al Parlamento Civil (AN) y al Parlamento Militar: ¿porqué no se atreven a investigar qué esconden Cuba y Maduro sobre la enfermedad y muerte de Chávez, cuando ocultan el acta de defunción junto con el certificado médico y guardan en secreto el nombre de los médicos tratantes y la historia médica del difunto?

Ese muerto no está enterrado. Y no lo estará hasta que sepamos la verdad.

Jesus A. Petitt Da Costa
petitdacosta@gmail.com
@petitdacosta
Caracas - Venezuela

Eviado a nuestros correos por
Adela Fabra Martin
adela.fabra@gmail.com
@AdelaFabra
Caracas - Venezuela

ALFREDO M. CEPERO, UNA SAGA DE HUMOS, ESPEJOS Y ENGAÑOS.

El gran facilitador de la continuidad de nuestra tiranía se presentó como el crítico de nuestros tiranos y defensor de la soberanía del pueblo cubano.

La visita de Barack Obama a su nuevo amigo Raúl Castro estuvo matizada por todos los ingredientes de una saga aplicada al panorama político. Seamos específicos. La saga es un modo de operación de personajes sagaces que se proclaman benefactores de pueblos pero cuyo verdadero objetivo es el de esconder sus verdaderos propósitos de manipulación y control. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española los describe con palabras tales como "avisado, astuto y prudente que prevé y previene las cosas". De ahí que, desde tiempos inmemoriales, políticos de todos los plumajes, demagogos al igual que tiranos, hayan utilizado la argucia de "los humos y los espejos" para prolongar su influencia sobre las multitudes y perpetuar su poder sobre los pueblos. Presentan como realidad lo que saben que sus interlocutores quieren escuchar y hacen promesas que jamás se proponen cumplir. Ahí reside el engaño.

¿En qué consiste esta forma de engaño? Esto de "humos y espejos" es una metáfora para describir una explicación o descripción engañosa, fraudulenta o carente de substancia. Tiene su origen en la forma en que los magos realizan su labor ilusionista utilizando espejos y humo para hacer aparecer y desaparecer objetos y engañar al público.

Pero esto no es nada nuevo. Desde tiempos tan remotos como el siglo I a.C el brillante orador romano Marco Tulio Cicerón denunció este vicio de los gobernantes de su época. Sus discursos siguen siendo famosos y sus frases han pasado al imaginario colectivo, como el O tempora! O mores! de las Catilinarias. O tempora, o mores es una locución latina que se puede traducir como ¡Qué tiempos, qué costumbres!, o bien por ¡Oh tiempos, oh costumbres!. En su discurso contra Catilina, quien había intentado asesinarlo, Cicerón deplora la perfidia y la corrupción de su tiempo. La denuncia de Cicerón se convertiría en profecía cinco siglos más tarde con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 de la Era Cristiana bajo el peso de su propia corrupción.

Los magos sagaces de nuestro tiempo se reunieron recientemente en La Habana. En estos 57 años los tiranos cubanos han dado pruebas de ser maestros en esta deplorable artimaña. Y, aunque en mucho menor grado, Barack Obama ha demostrado desde los inicios de su carrera política ser un alumno aventajado en las artes de la mentira y del engaño. Como magos actuando ante públicos crédulos en busca de soluciones inmediatas a complicados problemas existenciales, los Castro y Obama ocultaron su ideología y encubrieron su agenda política desde los inicios de sus respectivas carreras políticas para transformar radicalmente sus sociedades e imponer su voluntad sobre sus pueblos. Yo digo que han tenido éxito.

Para quienes creemos más en los actos que en las palabras y no nos emocionamos con inflexiones de voz o citas oportunas de Martí o de Martin Luther King, Obama pronunció en La Habana el mismo doble discurso con el que engañó al pueblo norteamericano. El gran facilitador de la continuidad de nuestra tiranía se presentó como el crítico de nuestros tiranos y defensor de la soberanía del pueblo cubano. Hay que tener "bemoles" para tanto cinismo y hay que ser un analfabeto político para creer en tamaña patraña. Desde luego ya sabemos que Obama es capaz de ese cinismo y que los cubanos somos tan analfabetos políticos que hemos creído en cuanto político norteamericano de ambos partidos que ha prometido ayudarnos a conquistar la libertad.

Pero, ¿qué es en realidad lo que dijo Obama en La Habana? Seré breve porque ni me siento víctima ni soy masoquista. Obama: " Debiera ser más fácil abrir un negocio aquí en Cuba. Un trabajador debiera poder conseguir un trabajo directamente con las empresas que invierten aquí en Cuba. Dos monedas no deben separar el tipo de salarios que los cubanos pueden ganar…. estamos alentando los viajes, que construirán puentes entre nuestros pueblos, y traerán más ingresos a las pequeñas empresas cubanas…. los ideales que son el punto de partida de toda revolución…. encuentran su expresión más auténtica, creo yo, en una democracia".

Suficiente para hacer saltar de alegría a un pueblo desesperado por un cambio. Cualquier cambio aunque esté limitado a mejoras materiales y no incluya la libertad que unos no han conocido y otros han olvidado. Suficiente para sembrar esperanzas en un exilio de gente cansada de tan largo camino y una diáspora de recién llegados que miden la felicidad en términos de prosperidad material. Suficiente para que un amigo que hasta ahora ha visto con claridad la situación cubana me haya comentado que "Obama tuvo el valor de decirle verdades en la cara a Raúl Castro". Y suficiente para que un analista a quien le he perdido el respeto dijera que fue una "brillante pieza oratoria".

Yo, sin embargo, discrepo de ellos y voy a traducir lo que dijo en verdad el Mesías protector de nuestros tiranos. "Los cubanos podrán abrir un negocio siempre que le paguen impuestos exorbitantes a sus amos….Pueden además tener más trabajos en empresas donde la mayoría es controlada por el gobierno…Las remesas y los viajes traerán más ingresos a las empresas estatales…los ideales de su revolución encuentran expresión en la democracia según la entiende la tiranía" Y quizás en un lapso mental confesó que: "He dejado claro que Estados Unidos no tiene ni la capacidad, ni la intención de imponer un cambio en Cuba. Cualquier cambio que venga dependerá del pueblo cubano". En forma clara y directa, le dijo a los cubanos que los abandonaba a su suerte bajo unos tiranos que él sabe que nunca dejarán el poder por medios pacíficos. Pero no hay mejor vidente que el que quiere ver, aunque le escondan la realidad dentro de una saga engañosa de "humo y espejos".

Y, para completar, tomo nota de los imitadores cubanos de Barack Obama. Unos regresan de la Casa Blanca diciendo que le advirtieron del error de apoyar a los Castro. Otros andan de fiesta en La Habana y se lamentan de que el pueblo sea apaleado y encarcelado. Otros comprometen su prestigio personal y el de sus organizaciones haciendo causa común con estos farsantes. Todos saben que nada que dijeran o digan cambiara en un centímetro las agendas de Obama ni de los Castro, pero no les importa. Lo importante es mantenerse vigentes. La maquinaria de los intereses y de las prebendas a toda marcha y para deshonra de todos los que han caído en la lucha por nuestra libertad.

Quiero, sin embargo, dejar clara una rara coincidencia con Barack Obama. Aunque por motivos distintos ambos estamos de acuerdo es en que si los cubanos queremos ser los dueños de nuestro destino tenemos que ser los arquitectos del cambio en nuestra patria. Ni suplicamos ayuda ni la aceptaríamos de nadie que nos impusiese condiciones a la hora de la reconstrucción. A la hora de la justicia con mayúscula en que el pueblo recupere sus derechos y los opresores paguen por sus delitos. Una hora que llegará irremisiblemente a pesar de las claudicaciones de los patriotas, las traiciones de los apátridas y las interferencias de las potencias externas.

Enviado a nuestros correos por
Alfredo Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Estados Unidos

OSCAR ELÍAS BISCET, LA LIBERTAD Y EL CONTUBERNIO OBAMA-CASTRO

Las frases más frecuentes de los cabecillas del gobierno y sus acólitos comunistas, durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba, fueron las de defender con tozudez su permanencia en su anacrónico socialismo. Una de esas frases fue jamás renunciarán a la soberanía, independencia, historia e identidad. Por supuesto, cuando los castro comunistas hablan de esta manera, reflejan las ideas de un pequeño grupo que ha secuestrado la soberanía de una nación. Impusieron en la ley constitucional que el socialismo era irrevocable, que en las palabras de Fidel Castro fue “el socialismo es intocable” en la sociedad cubana. Se pueden hacer cambios constitucionales pero su sistema político ideológico no puede cambiarse ni por voluntad popular.

Del mismo modo, el general Raúl Castro en la conferencia de prensa, junto al presidente Obama, manifestó: “Existen profundas diferencias entre nuestros países que no van a desaparecer, concepciones distintas sobre modelos políticos, democracia y derechos humanos…”; y, realmente, ellos se mezclan como individuo o grupo excepcionales en la identificación como nación, en la realización de inventivas de una nueva historia de acuerdo con sus intereses insaciables de poder para asegurar su modelo político.

La dictadura castrista resalta de forma delirante sus supuestos logros en educación y salud. Y me cuestiono esas retóricas, el régimen para lograr algunos beneficios en estas áreas, educacional y salubridad, mutilaron las libertades y los derechos humanos básicos de las personas. Esta falta de libertad y violaciones flagrantes de los DDHH me recuerda a los esclavistas en Cuba y en otros países. Estos garantizaban un mínimo de salud y de alimentos para sostener saludables y fuertes para el trabajo a sus objetos de pertenencia, los esclavos; y en el caso de la esclavitud en Cuba, la alimentación era superior a la que hoy come la mayoría de los cubanos en la subyugante patria socialista.

Asimismo, muchos esclavos tenían una educación elemental en oficios y otras labores técnicas, incluso existieron esclavos con profesiones de médicos y otros con elevados conocimientos técnicos de las diferentes ramas del saber en sociedades esclavistas de la antigüedad. Por eso, qué importancia puede tener estos beneficios si no se vive en libertad.

En realidad, hasta el presidente Obama, con sus ideas socializantes, cayó en la trampa de exaltar los falsos servicios ofrecidos por los comunistas en la isla y en el exterior, y se refirió asía los “logros extraordinarios en educación y salud”. No detallaré los muy bien conocidos depauperados servicios de salud, frutos de la mala administración y corrupción del régimen socialista, ni su educación para el adoctrinamiento de basamento en la despersonalización del ser humano para la conversión de ciudadanos a masas populares. Tampoco de la exportación de estos servicios como reglones de obtención de divisa fuerte para sus arcas particulares; que después de 57 años de dictadura de los Castro muestran una pequeña cúpula de dirigentes socialistas cada vez más rica de dinero mal habido en la extorsión y robo al pueblo cubano y una gran mayoría de personas en la pobreza que incluyen a médicos, ingenieros y maestros. Los castristas son los verdaderos tiburones que devoran a Cuba.

Si bien, el presidente Obama declaró el fin del último vestigio de guerra fría en las Américas. También es la única dictadura del continente. Al realizar las paces con el gobernante Castro y comportarse como buenos amigos –muchas risas, alegrías, abrazos y besos-, como si Castro no fuera un dictador ni tuviera las manos manchada de sangre de sus asesinatos políticos. Obama olvida que la instauración de socialismo no es el fruto de la guerra fría, sino un fino cálculo de los Castro para perpetuarse en el poder de la nación. Por lo que se aliaron y copiaron con exactitud el modelo totalitario socialista estalinista. Por esto es que la guerra fría está vigente para el pueblo cubano, pues aunque desaparezca el enemigo externo su aberrante y abusivo modelo social pervive en Cuba.

El pueblo cubano no tiene miedo al cambio. Lo que existe es el terror de estado que inmoviliza la materialización de las ideas de libertad. No es el miedo a vivir en libertad; sino el miedo que paraliza por el temor a las palizas, encarcelamientos con criminales deplorables y asesinos, torturas, tratos crueles e inhumanos y fusilamientos. Sin embargo el futuro es esperanzador porque está despertando la chispa divina de la libertad en el cubano y, una vez ardiendo, se desbordará hasta alcanzar lo que hemos soñados durante décadas, la libertad para forjar una Cuba verdaderamente libre.

Dr. Oscar Biscet
@OscarBiscet

Enviado a nuestros correos por
Alfredo Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Estados Unidos

EDUARDO GUZMAN PÉREZ , LOS CHISTES SOCIALISTAS DE PEREZ ABAD

Tras 16 años de este  macabro disparate que vivimos, los anzoatiguenses no perdemos nuestra capacidad de asombro  a medida que avanza el tiempo y van apareciendo  sujetos designados en altos  cargos en este “régimen cívico militar  y revolucionario”.   Son personajillos de todas las estirpes,  de esos que  pululaban y siguen pululando aun  algunos matizados de rojo, que deambulan  como cadáveres insepultos en el escenario político del eje Barcelona, Lechería y Pto. La Cruz.   Revestidos de cualidades que no  tienen, sino una enorme  habilidad y audacia para cambiar de disfraz político,  y van   ocupando tal como hoy,  así como de repente   cargos de ministros  en esta etapa revolucionaria-castrista, socialistas y antiimperialistas.

Son   personajillos que en la vieja y “maluca”  IV república eran muy  afectos y hasta militantes cortesanos   públicos  en  “el partido del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, Acción Democrática.  Y por supuesto,  eran beneficiaros y se lucraban de   negocillos, favores económicos  y prebendas que  los gobernantes locales les concedían.  Eran  pues,  “compañeros”  que  se hacían pasar  por empresarios de Anzoátegui, cualidad  que nunca  tuvieron como tales, solo  eran simple mercaderes y contratistas y  testaferros a la sombra del poder local.

A diferencia del estado Monagas en donde si hay, y aún quedan restos de un empresariado  organizado, emprendedor y generador de riqueza. Los de Anzoátegui  eran pseudo empresarios que solo hacían lucrativos negocios   favorecidos por los gobernantes de Anzoátegui, durante aquella tan vituperada, corrupta, imperialista y  escarnecida “olvidada IV  república  maluca,” repito,   pero de la que si obtuvieron jugosos negocios y prebendas, como  el caso de  aquel evento-negocillo anual “Anzoátegui Productivo”  por citar nada más que uno, etc.  Eran  tiempos de los gobernadores  Álvarez Bajares, Otto Padrón Guevara, Olvidio Gonzales y  Dennis Balza. Ohoo!!! Dennis.  Gobernantes conocidos por la plebe y  la que no es la plebe, ya de ingrata  recordación  para muchos, pero para  otros, de añoranzas que no volverán.

 Y llego de repente, una crónica anunciada, la revolución socialista, bolivariana-castrista  y antiimperialista,  cosa que jamás se imaginaron, y,  lentamente, esos audaces   personajillos pseudo empresarios-mercaderes y contrateros beneficiarios de esa “maluca IV república adeca-copeyeca,” se ocultaron temporal y   hábilmente. Muchos de ellos, quedaron  resentidos porque   solo recibieron migajas de la torta que repartían los gobernadores locales, pero las recibían. Entonces, llegada la “revolución”  optaron por ponerse fuera de escena por un tiempo y  pasar al anonimato, a  la vez que  se fueron  despojando de ese “dañino” disfraz adeco,  que para el momento era una raya ser adeco. Y terminaron  con  la habilidad que les caracteriza  vendiendo su nueva  imagen. Y, al fin, muchos de ellos, como es el de este caso,  terminaron  montándose en el ferrocarril de la  mega corrupción socialista del régimen cívico militar, que tanto ansiaban,  y  terminaron   hipócritamente revolucionarios y socialistas.

Pero el asunto de este escrito es otro, es comentar lo que me informo desde Venezuela por teléfono un  familiar  mío adeco  de la vieja guardia, alto ex jerarca,  que me dijo: “Eduardo,  ¿sabes de las declaraciones del  nuevo ministro de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad,  al que ayude tanto, sobre que vamos a exportar 100 mil carros y 4 millones de motos en 5 años, Cuando las ensambladora  del país, de  las seis que hay todas  están quebradas.   Escucha Eduardo esto:   De 70 mil carros que se ensamblaban a inicios del año 2000 hoy apenas se ensamblan unos 6 mil y tantos? Yo le respondí otra cosa, le dije: “No, a mí  no me preocupa eso, eso  convirtió en lo que dice la prensa de allá de Venezuela y de aquí de Miami, que lo califico, de “chiste el socialista”  del ahora “revolucionario y socialista”  ministro Pérez Abad.  Lo que me asombra, es  la declaración  reciente de nuestro común amigo  Pérez Abad  que tantos jugosos beneficios recibió de la “maluca IV”,  cuando dijo  que: “Estoy comprometido con la Venezuela potencia y de justicia social del socialismo productivo”. Diría un cubano: “Óyeme caballero   el tipo se las trae, bueno que salió el pollo”

 Y el  Quijote  a Sancho Panza: “Cosas veredes Sancho que harán fablar las piedras” Alea jacta est.

Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1
Estados Unidos

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, HABRÁ UN DESENLACE EN VENEZUELA.

El país y junto con él, el Gobierno nacional, viven una situación desesperada. Aquel por sobrevivir ante el apocalipsis presente en escasez, corrupción e inflación, aparte de otras maldiciones de igual calibre. El presidente Maduro, ministros, gobernadores de Estado y alcaldes del desvencijado chavismo deciden actos proselitistas aburridos y atacan con furia contra los medios de comunicación social tratando de esconder irracionalmente la tragedia griega, obra de estilo trágico, y la autoría del caos suficientemente conocida por el pueblo venezolano.

Dentro de tan solo dos días entramos en el cuarto mes del año de este 2016 que es un nuevo año electoral de probables elecciones de gobernadores y factibles sufragios para una enmienda constitucional, referendo revocatorio y en última instancia se piensa en una posible constituyente. Todas estas acciones contempladas en la Carta Magna están entendidas entre grandes signo de interrogación y sustentables  dudas.

Lo cierto del caso es que Vicente Bello coordinator National de Asuntos Electorales y representante ante el Consejo Nacional Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró que las elecciones de gobernadores planteadas para este año y el referéndum revocatorio no se pueden ejecutar en un mismo proceso electoral, además, indicó que es el CNE  quien decide en cuál orden se hace cada proceso electoral.

Está perfectamente claro entonces que técnicamente no dan los tiempos para ambos procesos electorales por lo tanto le corresponderá a la oposición fijar sin demora cuál camino tomar, que sin mayores dudas debe ser el que el pueblo y la sociedad civil organizada clama en silencio, donde están puestas todas sus esperanzas para la salida de Nicolás Maduro del Gobierno y un cambio asimismo del sistema que por 17 años ha logrado con pasmosa efectividad la destrucción absoluta del país.

En conclusion, el Gobierno se encuentra en unas condiciones deplorables. Anémico, con un hambre insasiable de dinero, autoconvencido que no podrá sostenerse asido al poder mucho tiempos más.

Por otra parte una oposición que le es complicado saltar las barreras que le atraviesan el Tribunal Supremo de Justicia y la Sala Constitucional. Al extremo, para nombrar un solo hecho, que hasta la fecha la AN no ha logrado la aparobación de la Ley de Amnistía que fue una de sus banderas en la pasada elección parlamentaria del 6 de diciembre.

Un Gobierno que viene en caída libre, que no parará en su vertiginoso descenso y una oposición que no logra zafarse de las garras TSJ, es probable, solo probable, repito, que en los copitos de la dirigencia política se esté buscando un acuerdo para la al salida de Maduro del poder aunque parezca todo esto un canto cándido.

Lo cierto es que habrá este mismo año un desenlace en el país porque todas esas teorías cubano marxista eran efectivas cuando las comunicaciones se llevaban a cabo a través de señales de humo, los tiempos son otros y las sociedades mutan.

Rafael García Marvez
garciamarvez@gmail.com
@RGarciaMarvez
Carabobo - Venezuela

NARCISO GUARAMATO PARRA, NO HAY MAL QUE DURE

Para serles sincero estoy asustado. La crisis económica y social que estamos viviendo está alcanzando niveles inaguantables.

La confiscación masiva  a nuestros ingresos mediante la inflación, cada día nos empobrece más. Las personas que como yo dependemos de un ingreso fijo, no tenemos forma de defendernos, somos simples espectadores de la pérdida de nuestro poder  adquisitivo y por ende,   la pérdida de nuestra calidad de vida.
Aunque el gobierno ha realizado ajustes al sueldo mínimo pretendiendo que este sirva de referencia, estos se han visto insuficientes para compensar el aumento de los precios, los cuales según información oficial del Banco Central de Venezuela en el año 2015 se elevaron un 180,9%, variación muy superior a la aplicada al sueldo mínimo. según los datos proporcionados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), la canasta básica alimentaria aumentó a 176 mil 975 bolívares en febrero de 2016, más de 15 salarios básicos ( Bs.11.577). Lo que actualmente una familia de 5 personas gasta en una cena ligera (pan, queso, jamón y jugo), hasta hace poco equivalía al gasto en un mercado quincenal
Todo el que puede, en especial los trabajadores independientes: electricistas, mecánicos, plomeros, Etc., ajustan el valor de sus servicios (tiemblo cada vez que algún artefacto se me daña en la casa) estimulando la inflación..
Por mucho que haya leído sobre los fenómenos inflacionarios en Argentina, Brasil o Bolivia, nunca pensé que iba a experimentar en carne propia las nefastas consecuencias de tan devastador problema.
El asunto se agrava si le sumamos el problema de la escasez. Mi esposa le dedica hasta 8 horas diarias, cuando le toca, a hacer colas sin garantía de poder adquirir algún producto. En esta situación han servido de mucha ayuda las redes  sociales, donde se intercambian información sobre la existencia de productos en los supermercados de la localidad, Es importante destacar la dificultad de conseguir proteínas, afectándose la nutrición de la familia. Comemos lo que podemos no lo que queremos
Sufro una enfermedad bastante incapacitante pero que responde satisfactoriamente a tratamiento farmacológico, pero no se consiguen las pastillas, están desaparecidas del mercado local, tengo a toda (literalmente) mi familia buscándolas, y no se consiguen o cuando aparece alguna cantidad en alguna farmacia desaparecen rápidamente de los estantes, y mientras tanto, la salud decayendo.
Si esta situación por si sola es traumática, hay que agregarle el problema de la delincuencia, Yo vivo desde hace 20 años en una de las ciudades dormitorio que forman la Gran Caracas. Cuando me mudé este era un oasis de tranquilidad pero se ha vuelto el paraíso de la delincuencia, Todos los días se reportan entre 2 o  3 asaltos (número que aumenta si adicionamos los que no se reportan) a peatones por motorizados armados (generalmente están en pareja). A los tradicionales robos de celulares y carteras, se le ha sumado el robo de comida. Da temor salir de  la casa y ya uno tiene que andar en harapos para no llamar la atención de los delincuentes. Se ha generado un nuevo trauma, uno tiembla si escucha una moto detrás de uno.
Entre la inflación y la delincuencia  estoy con los pelos de punta y sé que es un sentimiento generalizado, solo espero que esta situación pase rápidamente. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante.
Narciso Guaramato Parra
nguaramato@gmail.com
@guaramatoparra
Miranda - Venezuela 

CESAR GUILLEN CITTERIO, HUMILLACION O COLABORACIONISMO, LLAMADO FINAL.

 “Ninguna tiranía cambia con reflexiones ni el criminal cambia con las palabras”
 
Lo de Venezuela agota por la indolencia, seguimos a la espera de que la justicia del “imperio mesmo” siga haciendo lo que nosotros incapaces por el terror que nos embarga no hacemos. No han bastado los ejemplos concretos y humillantes que a diario suceden para asumir la única solución posible. Ya razones de toda índole hay de sobra, si ellos mismos se están declarando culpables y entregando afuera.
 
Seguir evadiendo la realidad para adaptarnos dócilmente ante la crisis, dejar todo en manos de los líderes políticos, que Obama interceda ante Raúl Castro para que nos deje tranquilos o buscando salidas constitucionales que aunque viables, son harto difíciles de alcanzar con este régimen comunista. Todo rumor y especulación de las redes es válido, cualquier cosa es suficiente para no encarar el destino que nos destruye como pueblo y que nos hunde en la indignación moral.
No hay en ninguno de los sectores de Venezuela reacción determinante y llena de coraje, 112 diputados que ahora no agitan ni mueven a nadie. No se puede negociar una salida por la desesperación y a espaldas del ciudadano a cambio de la impunidad y de exilios dorados. Esto acarrearía consecuencias impredecibles, alguien debe responder por el peor daño infligido a la nación en toda su historia.
 
15 años de corrupción y envilecimiento social, de cuentas bancarias en el exterior, de empresarios testaferros que lavan dólares de la corrupción y el narcotráfico, de los funcionarios obligados a decir barbaridades de reactivación económica, el mega desfalco de PDVSA y hasta deportistas y artistas del espectáculo que se prestan a cambio de dinero para lavar la imagen de estos inmorales.
 
La historia no enseña sino es por analogía, no hay un manual de instrucciones, solo se puede aplicar en situaciones relativamente comparables, de allí el por qué el valor radica en hacer lo que más tememos hacer. A los oficiales institucionales se les agota el tiempo, deben a todo trance rescatar la Misión de la Fuerza Armada que no es otra que proporcionar Seguridad y Defensa al ciudadano trabajador.
 
El pueblo decente no es cobarde ya lo demostró, es que no tiene armas. Si precipitar un desenlace que puede evitarse es un crimen, no prepararse para lo que sea inevitable es también otro crimen. Hay venezolanos dentro de las fuerzas armadas, tanto como en la vida civil que tienen una clara concepción del sentido histórico del deber y del ser moral en la tragedia terminal que vivimos  ¡Hay que asumirla!
 
Cesar Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com
"Adhuc Stantes"
“Todavía en Pie”
Caracas- Venezuela