miércoles, 28 de agosto de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 28-08-2019

GLADYS SOCORRO: ¿HASTA CUÁNDO NOS VEN LA CARA DE PENDEJOS?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
Como se dice en buen maracucho: lo que duele es la mamazón de gallo. Sí, la burla. Los zulianos hemos aguantado estoicamente el inhumano racionamiento eléctrico al que hemos estado sometidos desde hace casi dos años, cuando pasamos la Nochebuena en penumbras. Desde entonces nos hemos calado el aumento progresivo de la cantidad de horas a oscuras, el deterioro de todos los servicios públicos que dependen de la electricidad, aunado con temperaturas de 40 grados centígrados promedio. Pero lo que no podemos tolerar es que encima se burlen de nosotros en nuestra propia cara. No solo pie... más »

REINALDO J. AGUILERA R.: ¿LA NUEVA CRISIS DE LOS MISILES?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
En días recientes y ante las insistentes preguntas de parte de los periodistas, el Presidente de los Estados Unidos simplemente respondió: “Yes, I am. Yes, I am” (Sí, lo estoy, sí lo estoy), esa fue la respuesta dada por Donald Trump a la pregunta sobre si está considerando un bloqueo naval o cuarentena para Venezuela teniendo en cuenta lo involucrados que están Rusia, China e Irán en nuestro país. Lo reseñado nos lleva directamente a pensar en lo ocurrido aquel mes de octubre pero de 1962, siendo Presidente de EE.UU John F. Kennedy; la llamada “Crisis de los Misiles” fue una de la... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: EL COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
¿Cómo se podrá superar el mal gobierno, la pobreza, miseria, cierre de industrias e imposibilidad de producir alimentos, semillas y productos para la subsistencia de los venezolanos? Solo si hay un CAMBIO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DEMOCRÁTICO “que una y empodere al Ciudadano (pueblo) en su Cogobierno y Desarrollo Social” y se podrá producir una rectificación desde la base social y desde el poder, sin populismo para trabajar para el bien común y acabar la pobreza y miseria. Necesitamos un capitalismo solidario. Basta de perder tiempo y engaños. Ya es evidente que el socialismo “c... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: USA FACE TO FACE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El que sea Estados Unidos quien ahora enfrente al régimen cara a cara traerá consecuencias tempranas, en los diálogos con intermediarios surgían mil excusas por parte de los negociadores, ahora con el país de mayor peso geopolítico del planeta el escenario cambia, ya no hay lugar para pasos temblorosos. El asunto es maniqueo, o el castrismo sale ganando de una forma casi definitiva (probabilidad casi nula) o su ilegalidad/ilegitimidad se impondrán dando lugar al cese de su usurpación… no hay grises. Estados Unidos y la muy limitada Rusia son los grandes protagonistas, muy lamentabl...más »

OMAR ÁVILA: FARSA REVOLUCIONARIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El Socialismo del Siglo XXI y sus creadores prometieron un sistema súper moderno y avanzado en materia de transporte y lo que han hecho es acabar con el Metro de Caracas y no concluir los proyectos que habían anunciado, para el cual se entregaron los recursos y los venezolanos no se han visto beneficiados. Actualmente, el caos con el sistema de transporte público se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza y piedra de tranca para muchos trabajadores, que dependen del servicio para poder trasladarse hasta su lugar de trabajo. Lamentablemente, la majestuosa obra inaugurada en... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: SIN BÉISBOL NO HAY PARAÍSO... PARA EL RÉGIMEN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Las negociaciones cambiaron de palestra, métodos y hasta de protagonistas. La forma de especular en público o tomarse a burla y al peor estilo, el momento crucial del país -siempre con la represión feroz o los bailes de “aquí no ha pasado nada”-, van perdiendo calibre. Nos colmaban con ese mal anuncio de algún resultado. Siempre con un golpe mortal a los sueños de libertad, como si las estrategias fuesen descubiertas. Crueles en sus decisiones trastornadas y con la confusión precisa, como extraída de una botella, los personeros del régimen desvelaban los secretos de esas platicas i... más »


GLADYS SOCORRO: ¿HASTA CUÁNDO NOS VEN LA CARA DE PENDEJOS?

Como se dice en buen maracucho: lo que duele es la mamazón de gallo. Sí, la burla. Los zulianos hemos aguantado estoicamente el inhumano racionamiento eléctrico al que hemos estado sometidos desde hace casi dos años, cuando pasamos la Nochebuena en penumbras. Desde entonces nos hemos calado el aumento progresivo de la cantidad de horas a oscuras, el deterioro de todos los servicios públicos que dependen de la electricidad, aunado con temperaturas de 40 grados centígrados promedio. Pero lo que no podemos tolerar es que encima se burlen de nosotros en nuestra propia cara.

No solo piensan que somos pendejos, es que de verdad lo creen. Nos mienten una y otra vez, pero siempre se superan. Los zulianos padecemos a diario el calvario de estar 6, 10, 12 o más horas al día sin electricidad, pero para ellos no es suficiente. No conformes con la tortura física y psicológica que significa vivir sin luz, los que hoy gobiernan en la región tienen la desfachatez de anunciar para esta semana el cese del racionamiento. Tanta es la saña que a la par de esta versión oficial los cortes de luz han sido más largos, como para que no se nos olvide que ellos tienen el poder de seguir castigándonos. Desde el pasado jueves a los sectores que estaban dentro del esquema 6×6 les han duplicado su ración de patria.

Es que ni que nos lo juren de rodillas les creemos. Usted y yo porque lo vivimos en carne propia, y José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica, porque conoce los detalles técnicos del sistema. El especialista asegura que, a esta fecha, en Maracaibo (la ciudad más grande y afectada, responsable de 83% del consumo del estado) solo se generan 50 megavatios (MV) de una capacidad instalada para producir 2.462 MV. Dependemos del Guri en 95%, lo que nos hace extremadamente vulnerables ante cualquier mínima falla en el Sistema Interconectado Nacional. A veces, cuando funciona a medias alguna de las unidades más antiguas de la planta Ramón Laguna, alguna en la Costa Oriental del Lago o en Casigua, a duras penas llegamos a los 110 MV, mientras que del Guri recibimos, en el mejor de los casos, 1.050 MV. La realidad eléctrica regional da cuenta de un retroceso de 55 años. La generación actual es la misma de 1964, lo que obliga a los zulianos a sobrevivir con un tercio de la energía que se requiere.


Para siquiera pensar en la posibilidad de eliminar el racionamiento eléctrico en el Zulia, Aguilar explica que debe haber una generación firme de 1.000 MV adicionales a los existentes, para lo que se hace necesario poner en funcionamiento Termozulia o las plantas ubicadas del lado de Maracaibo. Así mismo, se debe garantizar el combustible que permita la generación de esa cantidad de megavatios. Puntualiza el experto que ante los serios problemas que tiene Pdvsa para facilitar el gas, se necesitarían diariamente entre 5 y 6 millones de litros de diesel. «Solo si garantizan el combustible y terminan de reparar las máquinas podrían eliminar el racionamiento, de lo contrario, sería imposible hacerlo dependiendo del Guri».

Al ser consultado sobre la posibilidad planteada por el ex gobernador del Zulia Manuel Rosales, de habilitar una barcaza y unidades para generar MV en la región, el consultor internacional en energía eléctrica manifiesta que aunque no serían suficientes para enfrentar la crisis, sí darían un alivio al sistema. Sin embargo, aunque desconoce los detalles del proyecto, está seguro de que su puesta en funcionamiento requeriría trabajos de tendidos eléctricos para incluirlos en el interconectado regional, además de 3 millones de litros diarios de combustible líquido y un estudio de protecciones y de separación de cargas para asegurar que no interfieran con la transmisión desde el Guri. Considera que pudieran instalarse en la planta Rafael Urdaneta, Termozulia o la Ramón Laguna, siempre y cuando se hagan los trabajos de adaptación.

Grosso modo, Aguilar explica que el problema que tiene el Zulia y que lo ha hundido en esta calamidad eléctrica es que se han perdido 3 de los 6 nexos entre el Sistema de Transmisión Regional y el Interconectado Nacional, además de la alimentación proveniente de Colombia. Hoy solo contamos con una de las 2 líneas que pasan por las torres que están en el lago, en 400KV, en peligro de derrumbe por oxidación; y uno de los 2 cables sublacustres en la parte norte de Maracaibo, ambos operando a 230KV, la mitad de su capacidad. A través de estas llega la energía desde la subestación El Tablazo, que a su vez se alimenta de la subestación Yaracuy, proveniente del Guri. Como la demanda del Zulia, especificamente de Maracaibo, es muy superior a los 1.050 MV que se reciben, se fuerza la transmisión y es allí cuando se producen los constantes bajones de voltaje. En las noches, aun cuando baja la demanda en el país, a nuestro estado se le castiga todavía más porque de suministrarle más electricidad se colapsaría todo el sistema nacional.

De no existir más retrasos técnicos y administrativos, se requerirían 60 días adicionales como mínimo para concluir las reparaciones anunciadas, esto sin que ocurra alguna falla ni en las unidades ni en el sistema interconectado que impida el suministro actual hacia el Zulia.

Estamos lejos, muy lejos de acabar con la pesadilla de los cortes de luz. Por el contrario, el problema tiende a agudizarse. Apenas comienzan las altas temperaturas y ya sentimos que nos derretimos. El Zulia tiene el sol encima porque este viaja hacia el hemisferio sur.

Mientras más suban las temperaturas, mayor exigencia tendrán las máquinas generadoras. Solo Dios sabe lo que deseo que Aguilar esté equivocado. Solo Dios sabe la felicidad que me provocaría tener que retractarme de cada una de las palabras escritas aquí. Solo los zulianos sabemos la tragedia que vivimos todos los días y la indignación que nos produce que sean las mismas autoridades las que se burlen de nosotros en tan sensible situación. Lo que viene es duro, mucho más de lo que nos ha tocado aguantar.

Gladys Socorro 
@gladyssocorro

REINALDO J. AGUILERA R.: ¿LA NUEVA CRISIS DE LOS MISILES?

En días recientes y ante las insistentes preguntas de parte de los periodistas, el Presidente de los Estados Unidos simplemente respondió: “Yes, I am. Yes, I am” (Sí, lo estoy, sí lo estoy), esa fue la respuesta dada por Donald Trump a la pregunta sobre si está considerando un bloqueo naval o cuarentena para Venezuela teniendo en cuenta lo involucrados que están Rusia, China e Irán en nuestro país.

Lo reseñado nos lleva directamente a pensar en lo ocurrido aquel mes de octubre pero de 1962, siendo Presidente de EE.UU John F. Kennedy; la llamada “Crisis de los Misiles” fue una de las peores registradas en la historia, en ella los Estados Unidos experimentó la posición DEFCON 2 (acrónimo de DEFense CONdition) o lo que se conoce como: Condición de Defensa tipo 2, es decir casi el nivel máximo, Cuba por su parte estuvo muy cerca de tener una guerra nuclear en su patio. 
El conflicto caribeño tuvo para el momento como protagonistas a la aún poderosa Unión Soviética (URSS) a Cuba y a los Estados Unidos, si modificamos la ecuación y en lugar de Cuba colocamos a Venezuela ya sabemos la magnitud del conflicto que se puede presentar.

Todo lo ocurrido durante la crisis, sus causas, consecuencias y resultados finales ya son muy conocidas e históricamente estudiadas, el asunto aquí entonces nos traslada a nuestra realidad en Venezuela ya que un bloqueo de índole naval está planteado en pleno 2019 y muy seriamente.

Las cosas se le pondrían bien chiquitas al régimen de Maduro, pues eso supondría estacionar a lo largo de la costa de Venezuela buques navales de la Armada de los Estados Unidos, éstos impedirían tanto el ingreso como la salida de naves con bandera Venezolana por ejemplo tanqueros de la estatal petrolera PDVSA, por decir lo menos.

En los actuales momentos el panorama mundial es totalmente diferente al existente en aquel lejano 1962, luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la para entonces Unión Soviética se convirtieron de inmediato en las dos superpotencias globales sin lugar a dudas; ambas empezaron entonces un enfrentamiento que afectó a todo el planeta y aunque nunca entraron en guerra abierta, sí participaron indirectamente en numerosos conflictos, fue la época en la cual estuvo presente lo que se conoce como la Guerra Fría.

A diferencia de aquellos años sesenta, hoy en 2019 existen otros actores muy diferentes pero no menos poderosos y peligrosos incluyendo a Corea del Norte por dar un ejemplo, sin dejar de mencionar lo referente a los múltiples grupos terroristas que andan regados por el globo causando desastres, por lo que un eventual bloqueo naval efectuado por EE.UU a Venezuela tendría muchos más dolientes que la Cuba liderada por Fidel.

Sin embargo el planteamiento como ya he explicado existe y el Jefe del Comando Sur de la Armada Norteamericana Almirante Craig Faller, ha declarado que “…el caso Venezuela se ha convertido en una situación que atenta contra la paz de la región” y que “solo espera una orden para actuar” así las cosas, esperemos no entrar en una nueva crisis de los misiles pero 57 años después.

Por lo pronto Maduro inaugura una sede diplomática en la mencionada Corea del Norte, dicen las malas lenguas que está planificando y acondicionando un lugar para dónde irse si llega el momento y por lo visto es bien lejos.

En simultáneo Guaidó designa diplomáticos en Israel y Grecia, mientras el 98% de los ciudadanos subsisten en una Venezuela con el equivalente a 2,80$ mensuales, es decir todo como que luce desajustado, muy desajustado diría yo.

Esperemos que en los próximos días surjan mejores noticias y el panorama cambie para bien de la mayoría es necesario, así de simple y sencillo. 

Reinaldo J. Aguilera R.
@raguilera68/@AnalisisPE

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: EL COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL

¿Cómo se podrá superar el mal gobierno, la pobreza, miseria, cierre de industrias e imposibilidad de producir alimentos, semillas y productos para la subsistencia de los venezolanos? Solo si hay un CAMBIO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DEMOCRÁTICO “que una y empodere al Ciudadano (pueblo) en su Cogobierno y Desarrollo Social” y se podrá producir una rectificación desde la base social y desde el poder, sin populismo para trabajar para el bien común y acabar la pobreza y miseria. Necesitamos un capitalismo solidario. Basta de perder tiempo y engaños.

Ya es evidente que el socialismo “comunismo” no ha podido (en ningún País) y menos puede y podrá en Venezuela tener éxito en no ser corruptos, en poder producir, abastecer, dar buenos servicios públicos y terminar la pobreza, miseria, hambre e hiperinflación, y dar al pueblo sueldos, salarios y pensiones para adquirir “Canasta Alimentaria y Canasta Básica”. Y ha resultado obvio que “La Social Democracia” tampoco puede (no hay evidencia de éxitos sólidos y aceptables en Latinoamérica y para mal sus gobiernos “también” son corruptos y populistas).

"La Tercera Vía” (en Europa y otros países) resuelve los malos resultados “de los Polos Comunistas y Social Demócratas” y resume y arregla el aspecto social que abandonó el sistema capitalista, al tiempo que critica al Estado benefactor que impuso el liberalismo a partir de mediados del siglo XX. Simultáneamente reniega del Estado gendarme impuesto por el sistema comunista. Las columnas vertebrales que sustentarían la Tercera Vía en Venezuela son: respeto, participación, justicia y estímulos para los empresarios y emprendedores sociales. Lo cual se inicia con un COGOBIERO Y DESARROLLO SOCIAL para la inclusión democratica y social de todos, lo que se traduce en sinónimo de igualdad y desarrollo social unitario de un Estado inversor en la educación, emprendimientos, trabajo, progreso y la familia como sustento del sistema. Se debe gobernar de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo con una sinergia participativa, creadora, emprendedora y de justicia para el bienestar.

Según esta nueva posición “propuesta” democratica y constitucional para las nuevas generaciones y el País de hoy con un pueblo que deben acceder a un mundo que ofrezca democracia participativa, protagónica e igualdad de oportunidades para todos, sin vicios populistas, politiqueros, sectarios, caudillistas y corruptos. Esto debe traducirse en la posibilidad de formación y capacitación para el emprendimiento, trabajo y la Gerencia, Administración y Operación  de Servicios Públicos y Empresas, para lograr unos buenos resultados y posterior posicionamiento “Empoderamiento” del pueblo, que permita una vida digna, sustentable y con justicia para todos. Se lograría respeto al Estado inversor, democrático y promotor, lo cual se define como aquel que planifica, gerencia, orienta y educa para la mejor distribución y administración de los ingresos en la capacitación, educación, fomento de buenos servicios públicos, salud, previsión social, niveles de ingresos alternos y administración de justicia para los habitantes de comunidades en cogobierno y desarrollo social, en un marco genuino y honesto de inversiones y emprendimientos para el bien común de todos, y no imputables a los gastos dispendiosos y creación de mafias familiares, testaferros y partidistas corrompidas.

El cogobierno y desarrollo social se debe dedicar a sacar a la familia de la pobreza e improductividad, a dar seguridad social y bienestar al adulto mayor (pensionado y jubilado), a la educación y mantenimiento de servicios públicos de calidad, de viviendas y edificios, como base de sustento y éxito de toda planificación social. Los teóricos de la tercera vía sostenemos que es en la familia donde se nutren los elementos principales de un futuro positivo y de verdadera democracia. Para comprender mejor sus postulados y urgencias es necesario hacer un recorrido por el origen y la naturaleza de la crisis socialista “comunismo”, social demócrata y populismo corrompido del mundo moderno y en especial en Venezuela.

El sistema capitalista apuntalado por la revolución industrial (siglo XVII) convocó a grandes masas de trabajadores que fueron empujados a las ciudades atraídos por la nueva y creciente demanda de mano de obra. En el reverso, el mundo presenció el decrecimiento de grandes zonas rurales, despoblamiento y el abandono del campo. En contraposición a este sistema capitalista “sin valores humanos”, surgió más adelante un bloque que propuso una economía centralizada en el poder del Estado y en la cosa pública. Nació así el Socialismo teórico, cuyo camino político y económico era el de imponer una sociedad sin clases para llegar a un sistema comunista (que nunca funciono), dividió al mundo en 2 grandes bloques, lo que generó grandes confrontaciones mundiales, disputa permanente por mercados, territorios e ideas. Los diferentes nombres que asume el capitalismo (estado social, estado de bienestar, neoliberalismo, libre mercado o conservadurismo). Asociados excluyentemente a la mala idea de democracia sectaria “que no empodera al pueblo de su Cogobierno y Desarrollo Social”, conducen a un punto de inflexión caracterizado por una democracia subvaluada en todo lo concerniente a Trabajo, salud, educación, medio ambiente, buena gerencia, elecciones libres, etc.

La miseria material es indigna a la condición humana, y es función del Estado tratar y lograr de que sus habitantes vivan en condiciones que los alejen de ella, procurándoles educación, trabajo y salario digno, tres herramientas fundamentales para combatir este flagelo, que destroza a la sociedad venezolana y dejara secuelas en las próximas generaciones, ya que de padres que viven en una pobreza, nacerán niños que no podrán concurrir a colegios con salud y no estarán preparados para salir de esa situación marginal en la que se hallan insertos como rehenes del sistema corrupto y perverso que hoy nos domina en Venezuela, ya que sin buena educación no podrán conseguir empleos que les proporcionen una mejor calidad de vida. Es imprescindible UNA UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA para acabar el sufrimiento por malos servicios públicos, pobreza, hiperinflación y sueldos, salarios y pensiones que solo alcanzan para comprar el 3% de la canasta alimentaria. Se necesita ya un Cogobierno y Desarrollo Social ¿Solo el Pueblo Salva al Pueblo? 

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: USA FACE TO FACE

El que sea Estados Unidos quien ahora enfrente al régimen cara a cara traerá consecuencias tempranas, en los diálogos con intermediarios surgían mil excusas por parte de los negociadores, ahora con el país de mayor peso geopolítico del planeta el escenario cambia, ya no hay lugar para pasos temblorosos. El asunto es maniqueo, o el castrismo sale ganando de una forma casi definitiva (probabilidad casi nula) o su ilegalidad/ilegitimidad se impondrán dando lugar al cese de su usurpación… no hay grises.

Estados Unidos y la muy limitada Rusia son los grandes protagonistas, muy lamentablemente los venezolanos, quienes al menos 90% deseamos un país en un rumbo 180° grados distinto, no tenemos en nuestras manos cristalizar ese anhelo, se ha hecho en 2002, se luchó a sangre, sudor y lágrimas en 2014, 2017 y se sigue luchando hoy, pero es una lucha dispareja; alma y corazón contra el fuego e indolencia de armas e instituciones desarraigadas de sus objetivos, lo que era para defender al pueblo hoy se usa para oprimirlo.

Aún con Estados Unidos, como regente hemisférico (y mundial ciertamente), el proceso de negociación no es fácil, los líderes rojos rojitos tienen demasiado que perder, recaen sobre éstos sanciones internacionales que afectan a sus familiares, acusaciones de crímenes de lesa humanidad, de apoyo al terrorismo, corrupción globalizada, narcotráfico, entre otros. Son principalmente las consecuencias de sus actos lo que mantiene al chavismo esquizofrénicamente aferrado al poder.

Se plantean varios escenarios, el gigante norteño, asesorado por dirigencia venezolana (suponemos), ha dicho que no aceptará proceso electoral con Maduro en la presidencia, ello es un petitorio en extremo exiguo, el asunto no es salir de Maduro sino de toda la institucionalidad vilmente usurpada. Absolutamente nada hacemos sustituyendo a Maduro en mitad de instituciones controladas por ellos, quedaríamos en las mismas.

Ahora, la gran ventaja para los venezolanos es que absolutamente todos los escenarios son adversos para el castrismo venezolano, todo lo que tienen es ilegal, ilegitimo, sostenido por la violencia institucionalizada, el país se les fue de la mano; el dólar paralelo tomó vida propia, la hiperinflación está lejos de ser controlada pues la genera la misma inestabilidad y desastre económico rojo rojito, el sistema eléctrico nacional empeora, así como todo lo público arrastrando lo privado… se les acabó el injusto extraining al que someten al pueblo. Por otro lado, dejó de ser un problema venezolano, el chavismo se convirtió en un problema que impacta negativamente la región, el mundo entero.

Otra gran ventaja en esta nueva etapa del “face to face” con Estados Unidos es que los acuerdos serían inmediatos, el chavismo sabe es la única manera de aminorar consecuencias a sus desmanes, podría pactar ciertos beneficios, protecciones y algunos reconocimientos donde sus familiares se vean resguardados, repetimos, es una oportunidad única ante todo tipo de malos augurios en sus pronósticos, no tiene otra vía “suave” de dejar el poder.

Por el contrario, sí se niega a una salida consensuada/pacífica propiciaría un horror más profundo a una sociedad al borde de la histeria. Vende engañosamente la tesis de una “guerra civil” lo cual es falso de toda falsedad, no tiene pueblo que los defienda, lo que hoy ocurre se agravaría, la lucha de un pueblo contra un régimen desalmado apoderado ilegal/ilegítimamente de las armas de la república, escenario que tampoco el régimen podría ganar. Sea como sea, en las manos del chavismo está el cómo dejarán su inevitable salida del poder que usurpan, se les acabó el tiempo, desde hace años. 

Leandro Rodríguez Linárez 
@leandrotango

OMAR ÁVILA: FARSA REVOLUCIONARIA

El Socialismo del Siglo XXI y sus creadores prometieron un sistema súper moderno y avanzado en materia de transporte y lo que han hecho es acabar con el Metro de Caracas y no concluir los proyectos que habían anunciado, para el cual se entregaron los recursos y los venezolanos no se han visto beneficiados. 

Actualmente, el caos con el sistema de transporte público se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza y piedra de tranca para muchos trabajadores, que dependen del servicio para poder trasladarse hasta su lugar de trabajo. 

Lamentablemente, la majestuosa obra inaugurada en 1983 y que fue ejemplo para muchos países, hoy pasa a ser un servicio que muere a paso de vencedores. Las constantes fallas, no solamente son a nivel eléctrico,  sino de vialidad, personal y de cultura de pertenencia. 

El Metro era la alternativa para muchos. Da dolor ver las condiciones en que este se encuentra de suciedad, abandono, ruina... y así se refleja desde el cartón con el logo de Metro de Caracas que funge como boleto, hasta los milicianos-torniquetes; escaleras mecánicas clausuradas y casillas de venta o información ausentes de personal. Lo que si abunda son vendedores ambulantes y personas enfermas pidiendo ayudas económicas -a según- para comprar medicinas o poder comer. 

En fin, son más de 20 años de farsa revolucionaria en la que acabaron hasta con los mitos creados por ellos mismos.  

Decían por ejemplo, que supuestamente comíamos perrarina en la mal llamada cuarta república. Los bebés tomaban de tetero el agua de la pasta, cuánto cuesta hoy la pasta. Y es que no hay ni agua, acabaron con todos los servicios, arrasaron con todo, y lo peor es que también acabaron con la dignidad de un pueblo que hoy se arrodilla para recibir migajas de un papá Estado que arruinó y abandonó a sus hijos. 

En definitiva, este régimen ha vivido durante estas dos décadas de excusa en excusa: 2002 paro petrolero, 2013 guerra económica, 2016 culpa de la Asamblea Nacional “burguesa”, hoy son las sanciones de EEUU, donde el colapso en el Metro también se lo atribuyen a las sanciones, pero los usuarios están claro que la decadencia de ese sistema de transporte, -antes modelo-, tiene tiempo y es hija de la piratería y corrupción roja. 

Nadie se podía imaginar que en medio de la mayor bonanza petrolera, íbamos a llegar a este estado de pobreza, hambre y miseria, en la que no hay un solo sector en nuestra Venezuela que medianamente funcione. Es la salud, la educación, los salarios, la seguridad ciudadana, la vialidad, la justicia.

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: SIN BÉISBOL NO HAY PARAÍSO... PARA EL RÉGIMEN

Las negociaciones cambiaron de palestra, métodos y hasta de protagonistas. La forma de especular en público o tomarse a burla y al peor estilo, el momento crucial del país -siempre con la represión feroz o los bailes de “aquí no ha pasado nada”-, van perdiendo calibre.

Nos colmaban con ese mal anuncio de algún resultado. Siempre con un golpe mortal a los sueños de libertad, como si las estrategias fuesen descubiertas. Crueles en sus decisiones trastornadas y con la confusión precisa, como extraída de una botella, los personeros del régimen desvelaban los secretos de esas platicas infructuosas a viva voz, demostrando el poco valor que le daban a tales encuentros.

Pero la forma ha cambiado. Esos diálogos ya no serán para entablar una partida de dominó burlesco y hacerse con el tiempo necesario para reírse de nosotros, con frases chocantes a través de los medios de comunicación y con sus acciones despiadadas. Hay un punto de honor en juego. Ya no es un rumor de sonidos incoloros. Hoy la presión los hace levantar la bocina y escuchar la propuesta para una huida menos sangrienta.

Los de la tiranía están hablando ahora con el que pone las reglas. Ya no pueden hacer las cosas con abandono. Esta vez le tocó la coacción directa de quien tiene al rey en jaque. Los EEUU saben cómo ejercer su presión desmesurada. Lo hace con sus términos propios y con la astucia necesaria para lograr su cometido.  

No resulta sorpresivo saber que Diosdado Cabello ha iniciado conversaciones con funcionarios del Gobierno norteamericano. Posiblemente las ha tenido desde hace mucho, conocedor de su destino fatal al final de esta tiranía cruel y dislocada.

Las pláticas con Washington las reconoció el propio Maduro recientemente, pues resulta evidente que no llegan a diciembre. De seguro les han mencionado algunos puntos de la agenda, sabiendo que la intervención militar internacional está a la vuelta de la esquina. Las sanciones son solo un abreboca del itinerario de acciones ya programadas para el último trimestre del año.

Lo he repetido con insistencia, que los gringos no juegan con pólvora, sin saber cómo se mezcla para hacer mayor la explosión. No estarían tomando esta premisa de libertad como propia, si no la fueran a concretar antes de los comicios presidenciales estadounidenses de 2020.

No es casual que la cabeza de Tareck El Aissami tenga precio. Los 10 millones de dólares que ofrecen por la información de su paradero es un monto nada despreciable, pues para muchos en las entrañas de la dictadura, la traición podría servir de salvoconducto para una pena más angosta y con dinero valioso al salir del cautiverio.

Una de las estrategias más reiterada del régimen es tapar un caos con otro caos. También el aupar los eventos deportivos para demostrar una normalidad inexistente. Por eso, la nueva determinación norteamericana de prohibir la participación de los jugadores de las ligas mayores y menores afiliadas a la Major League Baseball (MLB) en la temporada regular venezolana, constituye un duro golpe para las emociones nacionales en lo que resta de 2019. Ya algunos equipos del campeonato invernal han mostrado desinterés en actuar este año tras el anuncio y, posiblemente, si deciden otros continuar, serán los partidos más bajos de nivel de la historia.

No creo que los peloteros venezolanos que actúan en las ligas norteamericanas se atrevan a dar leña con el bate ni a lanzar una sola bola este año en Venezuela. La premisa crucial es desterrar a la opresión de Miraflores y recobrar el aliento popular.

Se generarán movimientos simultáneos y decisivos en los próximos 120 días. La alternativa de ocultar la voracidad de su maldad con béisbol, no les funcionará. Tampoco la posibilidad de llegar a un acuerdo de cogobierno. El enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliott Abrams, tras la consulta desquiciada, de aceptar un gobierno de transición en Venezuela con figuras como Cabello y El Aissami, emitió un “no” estentóreo, rudo y preciso, pues se excluye a cualquiera relacionado con el narcotráfico.

“Todo el régimen está muy presionado”, dijo con una pausa de dominio. “Nos muestran lo nerviosos que están. Maduro ha estado al tanto de que no tiene respaldo, incluso dentro de su propio entorno”.

Tal vez se apagarán los virtuosismos de nuestro apasionado deporte. Pero si queremos dejar de lado esa sensación de aniquilamiento y buscarle razón justa al horizonte del país, debemos contar estos meses con una paciencia bíblica y esperar la concreción de los fundamentos de esta cruzada. El chasquido del reloj está ahora de nuestro lado.

José Luis Zambrano Padauy
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571