viernes, 17 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL viernes, 17 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL viernes, 17 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.607
17/02/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

VICENTE BRITO, LAS MEDIDAS PÚBLICAS DE CONTROL POLÍTICO APLICADAS POR EL GOBIERNO SON CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*RED POR LA DEFENSA* *AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN* Cuando analizamos algunas de las decisiones aplicadas por el Gobierno en los últimos meses nos permite indicar que estas son limitativas de nuestros derechos constitucionales y a la vez evidentemente se busca el control político de los ciudadanos, lo cual lo consideramos como decisiones antagónicas a lo que establece la normativa Constitucional. Destacaremos las que a nuestro criterio son las más afectan esos derechos constitucionales y que a la vez solo buscan el control político clientelar de los ciudadanos, al vers... más »

NOEL ÁLVAREZ, ANALFABETO POLÍTICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*NO VE, NO OYE, NO HABLA* El lenguaje político es una forma específica de comunicación cuya característica principal es estar dotado de un carácter performativo. Este es una forma particular de lenguaje que no describe ni registra nada, un lenguaje cuyas afirmaciones no son ni verdaderas ni falsas. Antonio Gala, dramaturgo español, sostiene que “a la política se dedican quienes no sirven para otra cosa”. Esta posición de Gala, es reforzada por la periodista Elvira Lindo, en un artículo aparecido en El País en el año 2005, quien afirma que "hay un aburrimiento que se palpa, un har... más »

EGILDO LUJÁN NAVA, ¿Y CUÁL ES LA SOLUCIÓN ?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*"Acaso su primer propósito no era devolver las libertades al pueblo y llamarlo a elecciones libres y nominales para entregar * *el gobierno a los civiles" * *Simón Bolívar* *FORMATO DEL FUTURO...* En política, no hay soluciones mágicas. Tampoco hechos espontáneos que sean capaces de provocar una reacción colectiva inmediata, y una respuesta que se convierta en la ansiada aspiración popular de la transición y hasta del cambio estructural. Todo hay que construirlo. Armarlo organizadamente, hasta que los hechos circundantes que le restan posibilidade... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ECONOMÍA VENEZOLANA: UNA BURDA APROXIMACIÓN FASCISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*ECONOMÍA FASCISTA* A pesar de la dificultad que ello implica, abordaremos un análisis comparado entre el indefinido “proceso” chavista-madurista y el fascismo; siendo que este último surgió como un movimiento de masas sin una concreta definición ideológica (Venezuela: “chavismo” un caso similar), para luego ir adquiriendo perfiles amenazantes bajo el lema: “Crecer, obedecer, combatir” con evidente referencia hacia la intención de subordinar la voluntad del pueblo al “líder” dentro de un contexto militarista, hasta convertirse en un sistema totalitario a la luz de una dictadura ... más »

BEATRIZ DE MAJO, MEJOR UN MAL ARREGLO QUE UN BUEN PLEITO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*CHINA HOY * *EL PASO ATRÁS DE TRUMP* Un profesor de la Universidad de la Universidad del Aire de Montgomery, en Alabama donde se forman los componentes de la Fuerza aérea de los Estados Unidos dice que mientras los conflictos no siempre son evitables, los desastres si. David Benson se refería a las posibles consecuencias que tendría para norteamérica y para China que los dos países se embarquen en una guerra comercial, un tema que pareciera indefectible entre las dos primeras potencias mundiales. No es para nadie una novedad que mientras el mandatario chino en apariencia cada día... más »

ANGÉLICA MORA, NO HEMOS APRENDIDO NADA, CASO VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*APUNTES DE UNA PERIODISTA, DESDE NUEVA YORK* *Situación alimenticia debería alarmar a todos los venezolanos, * *advierte Fedeagro* El mundo está contemplando un nuevo Holocausto, como el que millones sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial. El nuevo exterminio es diferente, pero igual de impactante y ocurre en Venezuela. El 94 por ciento de los venezolanos sufre hambre. Niños, ancianos y los más débiles están muriendo en gran número, diariamente, sin que el gobierno de Nicolás Maduro haga nada para aliviar la situación de miseria de la población. Más de tres millones de pe... más »

ARIEL PEÑA, ¿CUÁL MARXISMO CIENTÍFICO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*LA CIENCIA INVESTIGA Y LLEGA A CONCLUSIONES* *QUE SON DE UNIVERSAL CUMPLIMIENTO* La ciencia es el conocimiento exacto que se da por medio del estudio, la experimentación y la observación, cuyos resultados conducen a solucionarle problemas y dificultades a las personas o a las comunidades, por ejemplo, ello se podría demostrar con la penicilina descubierta por el británico Alexander Fleming(1881-1955) que como antibiótico combate las infecciones, o el Doctor Luis Pasteur (1822-1895) quien desarrollo la vacuna antirrábica, la que ha salvado a millones de vidas en el mundo, pero para... más »

MARIO JAVIER PACHECO, CINISMO Y CORRUPCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*CASO COLOMBIA* Hay un momento del poder en el cual los tiranos apelmazan en sí, toda la autoridad del Estado y se hacen dueños de leyes, armas y justicia. Es entonces cuando los senadores se tornan lacayos y el pueblo agradece su propia miseria. La historia es repetitiva: emperadores y dictadorzuelos justificaron el “Yo hago lo que se me da la gana” con campañas de paz, revolución, e igualdad y mataron, encarcelaron y expropiaron, pero sobre todo se enriquecieron sin que nadie se atreviera a chistar. Calígula, por ejemplo, prohibió que su caballo Incitatus se ayuntara con yegua... más » 

GOLFREDO DÁVILA, 17 AÑOS DE DERROTAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
*COMO LAS ÁGUILAS DEL ZULIA* 17 años llevando una cruz a cuestas no es cualquier cosa. Sin embargo los venezolanos no se doblegan, ni abandonan la pelea. Perseverar a pesar de todas las derrotas que le ha propinado el régimen, es garantía de victoria. Sin embargo no basta con ello, en esta lucha tan desigual, en la que al frente tenemos a tramposos y estrategas militares, pues hace falta mucha sagacidad, unidad de verdad, una estrategia consensuada y un programa común de convivencia. Las águilas tenían 17 años sin ganar el campeonato, es que cuando se tiene un buen equipo y sobre... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, PRIMERO LAS PRIMARIAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
*ELECCIONES BOICOTEADAS* El viernes de la semana pasada leí por una de las redes sociales la propuesta: “CARABOBO QUIERE PRIMARIAS” autoría del candidato a gobernador del estado Carabobo, Enzo Scarano. Sin embargo, la importancia en todo caso trasciende al sujeto; lo notable es lo sustantivo del lema. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dirigido por fichas del partido oficialista, consciente de que es prácticamente improbable lograr los votos de una población que rechaza al gobierno en un 95%, tiene a su cargo la tarea de realizar elecciones, aunque su trabajo es demorarlas lo más ... más »

LUIS ALFREDO RAPOZO, NUESTRA JUVENTUD PREPARADA PASABA RONCHA EN VENEZUELA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
*INFAUSTO CINTILLO* El lunes 6 de Enero en la primera página del diario Últimas Noticias había un cintillo que decía: “Criollos emigrantes pasan roncha pareja en el extranjero”. Yo me quedé en una pieza, porque ciertamente nuestros compatriotas, que se han ido a otro país no se han conseguido con un comité de bienvenida ni con las oportunidades abiertas para desarrollarse y trabajar holgadamente en sus profesiones. Ya hablaré sobre eso brevemente, más adelante. Lo cierto también, es que la moneda tiene dos caras. Nuestros dos millones y medio de venezolanos que han tenido el cor... más »
* “El centro de la moral pasa porque el ser humano debe considerar a los otros individuos como fines en sí mismos y no como instrumentos.” I. Kant* Las infelices declaraciones del ministro de la defensa de que se quiere “utilizar el voto con fines desestabilizadores” y de seguidas las del jefe de la bancada del PSUV que para ellos “no son una prioridad las elecciones regionales”, son la expresión más contundente de que en el gobierno no existe, ni los ha animado nunca un sentimiento democrático. El voto es para ellos, un instrumento que se puede utilizar a conveniencia desde el poder... más » 
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

VICENTE BRITO, LAS MEDIDAS PÚBLICAS DE CONTROL POLÍTICO APLICADAS POR EL GOBIERNO SON CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN

RED POR LA DEFENSA
AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

Cuando analizamos algunas de las decisiones aplicadas por el Gobierno en los últimos meses nos permite indicar que estas son limitativas de nuestros derechos constitucionales y a la vez evidentemente se busca el control político de los ciudadanos, lo cual lo consideramos como decisiones antagónicas a lo que establece la normativa Constitucional.

Destacaremos las que a nuestro criterio son las más afectan esos derechos constitucionales y que a la vez solo buscan el control político clientelar de los ciudadanos, al verse obligados por las carencias que nos afectan ver la mano dadivosa del gobierno como la solución para obtener beneficios en: alimentos, medicinas, materiales de construcción, créditos públicos, viviendas, tarjetas de crédito de ayuda familiar, pensiones, etc...

CARNET DE LA PATRIA 

Cuando analizamos los beneficios anunciados para los que lo se inscriban, nos demuestra que hay una intención velada para que los que no se registren y no tengan este carnet, quedaran excluidos de todas las asistencias y ayudas económicas que el gobierno otorga a las familias necesitadas de estos aportes públicos.

La constitución garantiza el derecho de los venezolanos a recibir de parte del gobierno las asistencias necesarias para obtener alimentos, medicinas y cualquier otro beneficio que se otorgue por cualquier organismo público sin poder ser excluidos por razones políticas, de credo o raza.

Al promoverse este carnet como la solución mágica a las carencias de las familias, observamos con preocupación cómo el otorgamiento del mismo es organizado por el partido del gobierno y demás organismos públicos. Se demuestra cuando se ocupan espacios públicos los cuales son resguardados por componentes de orden público. Lo que nos indica que estos eventos para promocionar la obtención del carnet de la patria, constituye una demostración de poder por parte del Gobierno al darle un protagonismo político clientelar que nos indican será excluyente para aquellos Venezolanos que no se inscriban y lo posean.

Ningún vocero gubernamental ha manifestado que los ciudadanos que no participen en la obtención del mismo, no serán afectados o limitados en la obtención de los beneficios socio-económicos que el gobierno viene anunciando como solución a la grave crisis de carencias de alimentos, medicinas, etc.

LOS CLAP

Los CLAP tal como fueron anunciados por el gobierno, le permiten a las familias obtener alimentos a precios más económicos, la distribución de estos la realizan los comités de bases del partido de gobierno y los beneficiados son seleccionados por estos, así se puede observar a lo largo y ancho del país cuando se analiza el sistema de distribución y los que resultan seleccionados para obtener estas bolsas de alimentos subsidiados con fondos públicos ósea dinero de todos los venezolanos.

Este proyecto contempla la creación de comités para lograr producir alimentos los cuales serán los responsables de la producción y procesamiento de estos en las distintas regiones, donde se hace énfasis en la agricultura y cría urbana como solución a la escasez que afectan a las distintas comunidades que participan en esta proyecto, a la fecha los resultados observados no han sido satisfactorios y las grandes importaciones de alimentos realizadas para surtir a las bolsas de comida así lo demuestran.

Algunos voceros públicos han manifestado públicamente que el mismo es excluyente para los que no sean miembros del partido del Gobierno, sin que ningún otro funcionario haya realizado aclaratoria alguna. Lo cual constituye un irrespeto al derecho que como ciudadanos nos corresponde ser beneficiado por cualquier programa de asistencia pública sin ser apartado por razones políticas, lo que representa un sectarismo primitivo.

ELECCIONES Y EL DERECHO DEL VOTO

Distintos voceros oficiales anuncian públicamente que aquí no habrá elecciones, lo cual constituye una muy grave afectación constitucional al derecho al voto, como elemento fundamental para el ejercicio de la soberanía popular en la elección de las autoridades a las cuales les corresponde el ejercicio de los distintos cargos públicos por elección popular, como lo establece la constitución y no por ninguna otra razón.

Esta situación creada por las instituciones del Estado al pretender diferir cualquier elección, crea un grave precedente para los venezolanos que hoy ven como se pretende soslayar el mayor poder con que disponen los ciudadanos como lo es el voto.

Estas tres decisiones implementadas por parte del Gobierno constituyen una evidente limitante a nuestros derechos ciudadanos establecidos en la Constitución. Por lo cual nos corresponde manifestar nuestra protesta ante lo que consideramos abusos de poder por quienes ejercen las responsabilidades públicas de Gobernar para todos los venezolanos y pretenden convertir el ejercicio del poder en un medio excluyente para quienes no son afectos al proyecto que se nos pretende imponer, el cual es el responsable de nuestras penurias y limitaciones, así lo demuestran el deterioro de nuestra economía y los preocupantes índices sociales que observamos en niveles de pobreza, escasez y la desbordada inflación que minimiza día a día nuestros ingresos familiares.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com 
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

NOEL ÁLVAREZ, ANALFABETO POLÍTICO

NO VE, NO OYE, NO HABLA

El lenguaje político es una forma específica de comunicación cuya característica principal es estar dotado de un carácter performativo. Este es una forma particular de lenguaje que no describe ni registra nada, un lenguaje cuyas afirmaciones no son ni verdaderas ni falsas. Antonio Gala,  dramaturgo español, sostiene que “a la política se dedican quienes no sirven para otra cosa”.  Esta posición de Gala, es reforzada por la periodista  Elvira Lindo, en un artículo aparecido en El País en el año 2005, quien afirma que "hay un aburrimiento que se palpa, un hartazgo de los debates políticos, una sensación de que la política es algo que ocurre entre políticos y periodistas, retroalimentados en sus declaraciones y en las contestaciones a sus declaraciones. Y si bien no sería acertado ni justo decir que todos los políticos son iguales, hay mucha gente que los observa, los escucha a diario y se pregunta: ¿si no fueran políticos, para qué servirían?”.

Hace años,  Bertolt  Brecht envió un mensaje a quienes se dedican a la política como oficio: "el peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas”. Después expresó en su poema: “el analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo…". Brecht  fue un intelectual comprometido con los valores de la paz y la justicia. El no atacó directamente a los gobiernos, pero si a las razones por las que “muchas veces nos encontramos en el poder con gente que nunca hubiéramos querido ahí”.
 
Sobre los hombres podridos de la política, el maestro peruano Jorge Basadre escribió: “los podridos han prostituido y prostituyen palabras, conceptos, hechos e instituciones al servicio exclusivo de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y de sus apasionamientos; pretendiendo convertir a nuestro país en una charca. Que el Perú no se pierda por la obra o inacción de los peruanos”. Un bonito mensaje que nos envió Basadre a quienes pensamos en una Venezuela de progreso, democrática y libre de imposiciones.  

La indiferencia del creciente número de analfabetos políticos aspirando cargos no va a arreglar la situación del venezolano y simplemente permitirá que la misma gente se mantenga en el poder, ya sea por los votos por inercia, por la compra de conciencias  o por abstención. Esta manera de proceder ha sido el caldo de cultivo de las injusticias y las desigualdades sin darse cuenta que ellos mismos pasarán a ser superfluos y prescindibles como seres humanos en las garras de los déspotas y los corruptos. Todos ellos, tanto los cobardes cómplices como los egoístas triviales, no hacen más que alimentar la esclavitud de los otros y su propia servidumbre.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
*Coordinador Nacional de IPP - Gente
@alvareznv
@beanavas
Caracas - Venezuela

EGILDO LUJÁN NAVA, ¿Y CUÁL ES LA SOLUCIÓN ?

"Acaso su primer propósito no era devolver las libertades al pueblo y llamarlo a elecciones  libres y nominales para entregar 
el gobierno a los civiles" 
Simón Bolívar

                                   FORMATO DEL FUTURO...

En política, no hay soluciones mágicas. Tampoco hechos espontáneos que sean capaces de provocar una reacción colectiva inmediata, y una respuesta que se convierta en la ansiada aspiración popular de la transición y hasta del cambio estructural. Todo hay que construirlo. Armarlo organizadamente, hasta que los hechos circundantes que le restan posibilidades y derechos a los ciudadanos, sean capaces de provocar la ignición que se procura, a partir del propósito inicial.

Tan exigentes son dichos procesos -y así lo ha demostrado la historia de la mayoría de los países del mundo- que no son pocos los que afirman que el cementerio de la política, está lleno de impacientes. Aunque eso pudiera ser válido para quienes se ocupan de ejercer el oficio de la política; jamás para los ciudadanos, conscientes como siempre están ante la dura verdad que agita a cualquier espíritu, cuando se vive en situaciones como la venezolana. Y es que una cosa es el tiempo del país, y otra el tiempo del ser humano, del hombre, aun consciente de su condición de activista político mientras convive, comparte espacios, se hermana en el rechazo –o la lucha- en contra de las restricciones del derecho de ser, sentirse y vivir libremente. En libertad.

Es esta la situación que hoy se plantea en Venezuela; un país -con su población a cuestas- que luce puesto contra la pared, irónicamente por los propios venezolanos, hoy divididos en tres grupos: los que, por voluntad y decisión popular, fueron convertidos en gobernantes; los que interpretando el fracaso estrepitoso de los que gobiernan, se plantean un reemplazo de dicho grupo. Y una mayoría determinante que, sencillamente, considera inevitable que haya un replanteamiento político en la nación, en vista de que esas otras dos partes lucen más dedicadas a disputarse espacios de  mando, y no a garantizarle respuestas satisfactorias a más de 30 millones de personas convertidas en víctimas de esa diferencia cuasivisceral, responsable innegable de que Venezuela sea hoy campo franco para el hambre, la inseguridad, el desempleo, la injusticia, el empobrecimiento, la ruina.
  
Es esa mayoría de supuestos no comprometidos con expresiones sectarias, la que hoy puja por formular nuevas propuestas  dirigidas a ofrecerle respuestas a una población rebasada por la desesperación, luego de que las diferencias políticas terminaron por sepultar las instituciones funcionales  de toda población civilizada, y construir una situación huérfana de estado de derecho, sobrecargada de anarquía, además de una multiplicidad de factores sustentadoras de una violencia que, día a día, se potencia y pone en vilo hasta la posibilidad de verse a los ojos.

Por supuesto, soluciones mágicas no hay. Es verdad. Pero tampoco debe seguírsele haciendo el juego  a la indiferencia, especialmente cuando, dentro de la desesperación creciente, el venezolano de a pie pregunta: ¿Y cuál, entonces, es la solución?. ¿Por dónde comenzar?.¿0 es que la verdad es que ya no hay soluciones porque terminó imponiéndose la cultura del guayuco mental, y Venezuela ha decidido, por voluntad de unos pocos, convertirse en la Corea del Norte del Caribe, o en la China de Latinoamérica?.

Sí hay soluciones, aun cuando ese mismo ciudadano cargado de decepciones y frustraciones insista en afirmar que, como aquí nada sirve ni funciona, no es posible alcanzar respuestas satisfactorias y salidas a la situación que hoy agobia a cuanto venezolano puede pensar y andar.

El rosario de las adversidades lo describe el sometimiento ciudadano a lo que le rodea: Venezuela convertida en la nación del mundo más violenta, con el mayor número de asesinatos por habitante; en el país con la inflación más alta del planeta; en el petroestado que se permitió derrochar la fortuna más grande que ha tenido país alguno en el Planeta; la nación que posee las reservas de hidrocarburos probadas  más grandes del mundo, pero que vive con niveles de empobrecimiento entre los peores de Latinoamérica; un territorio que ayer fue modelo de avance y vanguardia continental, y en donde hoy no funciona con un mínimo de eficiencia un solo servicio público. Además, un supuesto paraíso revolucionario en donde el legado de sus mentores sólo se traduce en crisis alimentaria y medicinal, y en el que más de 3 millones -poco menos del 10% de la población- de sus habitantes debe alimentarse diariamente con los desperdicios de aquellos que tienen la ventaja de echar restos de comida al basurero.

¿Soluciones?. Sí las hay. Pero hay que hacerlas posible. Y el reto del reconocimiento y de la aceptación incluye, desde luego, la obligación política e histórica de convertir la unión en el recurso imprescindible para poder comenzar a recomponer al diezmado país.

Esa unión, sin duda alguna, no puede darse a partir de la falsa creencia de que ella debe depender de lo que pueda aportar el Gobierno actual.  Porque es un Gobierno definitivamente desacreditado, desesperado por reversar el hecho de no gozar siquiera del 15% de aceptación y que, para su peor desempeño, insiste en  monopolizar y eternizarse en el poder. Sin duda alguna, es evidente que su orientación y manejo es culpable de tanta ruina y calamidades. Que todo fue de buena o mala fe, ya eso no puede interesarle a nadie.

En Venezuela, hoy el cambio es obligatorio e impostergable. No hacerlo, implica la posibilidad de que el país, en barrena, entre en un proceso de mayor agravamiento de su empobrecimiento y en un baño de sangre. También en la multiplicación de responsables  y de culpabilidades, más allá de los escarceos simplistas con los que se actúa en templetes populacheros y disertaciones desde redes sociales y medios radioeléctricos.

No es tiempo de aclarar quién o quiénes son los culpables. Se sabrá quiénes son y serán castigados, dentro o fuera del país. Hay que actuar en respuesta al gran compromiso: refundar el país; reestructurarlo desde sus cimientos; reconstituirlo. Y, de ser posible, hacerlo sin violencia.

Sin violencia, equivale  a desarrollar el mayor esfuerzo para que la gran mayoría ciudadana se vuelque  a trabajar en función de la única salida constitucional posible a corto plazo sin sangre y como solución definitiva. Esa no es otra que Convocar y Coordinar, por iniciativa popular del electorado, una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, sin intervención de los poderes constituidos.

Hacerlo de esa manera, es actuar en consonancia con lo que contempla la Constitución vigente en sus artículos 347, 348 y 349. Lo que dicho articulado reza, es que esa Asamblea se encargue de elaborar una nueva Constitución cuyo objetivo central sea el de sustituir el Estado Federal Centralizado por un Estado Federal Descentralizado.

Ese nuevo Estado respondería a una  reestructuración de toda su operatividad funcional, garantizando una perfecta independencia de los poderes públicos y de  la descentralización administrativa de todas las regiones, permitiendo su  desarrollo con autonomía y respeto. Asimismo, a una definición con claridad de las funciones y objetivo de las Fuerzas Armadas, además de una descripción clara de los deberes y derechos del ciudadano, y precisión de la garantía de un desenvolvimiento económico, a partir del reconocimiento verdadero del derecho de propiedad. En fin, el establecimiento de que habrá la garantía plena para que Venezuela pudiera desenvolverse en un futuro con posibilidades de  alcanzar un desarrollo integral, en un ambiente en el que predomine el propósito de adentrarse en un un futuro libre y programable, con un proyecto nacional de desarrollo a mediano y largo plazo.

De lo que se trata, en  fin, es de estructurar una propuesta a ser presentada por el poder originario. No la salida, ni la enmienda constitucional para el momento histórico, tampoco una variable de la petición de la Partida de Nacimiento del Presidente, o del Revocatorio, ni la declaración de Ausencia del Presidente. No.  Mucho menos otra antorcha de fuego fatuo. Porque ya se agotaron las propuestas  basadas en la producción de falsas expectativas que terminan multiplicando  desilusiones ciudadanas. Sí de apelar a una alternativa que, sin ser mágica, se corresponda con una forma de responder a necesidades que, si no se atendieran, pudieran terminar convirtiéndose en tragedia.   
                
La alternativa válida, realizable y constitucional es, definitivamente, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Si se quiere, es hoy la única opción que se plantea como posibilidad válida, capaz de servir de soporte para que, sin odios ni violencia, Venezuela pueda reencontrarse con una expedita vía hacia la paz y el progreso.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
Coordinador Nacional 
de Independientes por el Progreso (IPP) 
Gente 
Miranda - Venezuela

Eviado 
Eviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP-314