viernes, 22 de enero de 2016

CARICATURAS 22 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,


















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 22/1/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 22/01/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.765 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          56.361  Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.115.960 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA   PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 40.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre. François de La Rochefoucauld

TRINO MÁRQUEZ, EL DECRETO DE GUERRA ECONÓMICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
En su diagnóstico y recomendaciones el Decreto de Emergencia Económica configura un fraude con pretensiones de liberar al régimen construido por Hugo Chávez, y continuado por Nicolás Maduro, de la exclusiva responsabilidad de haber destruido el aparato productivo nacional y generado los graves problemas que encaramos en la actualidad. El Decreto supone que los problemas –inflación, escasez, desabastecimiento- derivan de una supuesta “guerra económica” desatada por factores nacionales y foráneos. Maduro, asesorado por un equipo de miopes e ignorantes, pretende refugiarse ... más »

MARIANELLA SALAZAR, PUNTO DE QUIEBRE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Hemos pasado 17 años sin presenciar en el Hemiciclo del Palacio Legislativo discursos emblemáticos, como los que han sido episodios históricos, algunos que cambiaron para siempre el curso de la historia política de quienes los pronunciaron. Tres discursos claves en el antiguo Congreso Nacional antes de perder la democracia marcaron la era chavista hasta su final: 1) Rafael Caldera, que en 1988 había pasado a la “reserva”, después de abandonar Copei –el partido que fundó y luego dividió–, pronuncio un discurso de gran impacto en su vida política, que significó el lanzamiento de su c... más »

GUSTAVO ROOSEN, DE PERIFÉRICO A MEDULAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
La creación de nuevos ministerios es vista normalmente con preocupación por lo que anuncia como incremento de la burocracia. Sin embargo, podría entenderse también, y esa sería la perspectiva positiva, como el reconocimiento de la atención especial que se decide dar a un sector o a un aspecto de la vida nacional. Colocar una actividad en el plano de las prioridades debería ser visto como respuesta a una necesidad o como el descubrimiento de una oportunidad. Habría que esperar que este fuese el caso del recién creado ministerio para la Pesca y la Acuicultura. La creación del ministe... más »

LUIS UGALDE, ANGUSTIA, CATÁSTROFE Y ESPERANZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Al profesor Demetrio Boersner, honesto y consecuente socialdemócrata de sólida formación marxista, amigo entrañable y confidente espiritual durante más de 40 años, que inesperadamente se nos fue en los días navideños. “Quien cree en mí, aunque haya muerto vivirá”, dice Jesús. Venezuela renacerá con la sinceración en tres dimensiones: la reconstitucionalización del país, el profundo cambio de la política económica social del gobierno y el nuevo espíritu de reconocimiento mutuo y cooperación entre venezolanos. Lo ocurrido el 6-D en Venezuela es de tal magnitud y trascendencia que no... más »

MILOS ALCALAY, CALDERA EL ESTADISTA MUNDIAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Al conmemorarse el Centenario del nacimiento del Ex Presidente Rafael Caldera, hemos podido leer excelentes artículos recordando su extraordinaria carrera pública y privada, en la que los autores resaltan sus innumerables logros desde el inicio de su carrera, cuando aparece en el escenario nacional como un joven comprometido que supo dar respuestas lúcidas al reafirmar su compromiso de vida como destacado dirigente civil, y defender su ideario cumpliéndolo hasta al final de sus días. Desde sus primeros pasos, Caldera mostró su apego a la Libertad contribuyendo con sus aportes en la... más »

SECRETARIADO REDLAD, CRISIS INSTITUCIONAL EN HAITÍ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre la fragilidad democrática que atraviesa Haití debido a la incerteza en sus Elecciones Presidenciales. Con el creciente temor por posible fraude, el descontento por la falta de transparencia y un Consejo Electoral Provisional (CEP) en crisis: vuelve la violencia a las calles de varias ciudades haitianas. El Presidente Michel Martelly (quién concluye su mandato el 7 de febrero del presente año) fue presionado por la oposición para dar espacio a clarificar la situación debido al ... más »

ALFREDO M. CEPERO, RUBIO DICE: "BASTA YA DE RELAJO".

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
El precandidato presidencial republicano Marco Rubio y el congresista Carlos Curbelo, del mismo partido, presentaron la semana pasada un proyecto de ley ante el Senado y la Cámara respectivamente para, según ellos, "acabar con los abusos detectados en los beneficios migratorios que reciben automáticamente los inmigrantes cubanos que llegan a Estados Unidos". Dicho proyecto de ley, denominado "Ley de Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano del 2016", no eliminaría la Ley de Ajuste Cubano, en vigor desde los años 60. Lo que sí hace es acabar con la elegibilidad automática p... más »

ANGÉLICA MORA, FIDEL Y SU PRUEBA DE FUEGO, APUNTES DE UNA PERIODISTA NUEVA YORK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Estas sí que eran carreras locas las de la Cúpula gobernante. El Jefe los había convocado a una reunión urgente, en medio de la semana, sin esperar el "guiken". Uno a uno fueron llegando, cabizbajos, porque no sabían si los iban a culpar de algo. Pero nó, el Jefe llegó feliz, muy sonriente y se subió de inmediato con mucho cuidado, al púlpito. -Los he convocado porque debemos tocar todas las providencias del caso, ante el "joligud" que se nos viene encima. -¿Joligud? preguntó el Jefe de Relaciones Públicas, volviéndose hacia el compañero que tenía sentado a su lado. -El Jefe qui... más »

FERNANDO MIRES - NOTAS SOBRE EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN MILITAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
En un orden democrático le son asignadas a las fuerzas armadas funciones destinadas a mantener el monopolio sobre el uso de las armas dentro del espacio de una nación. Su tarea elemental y primaria es la defensa de la soberanía nacional frente a todos quienes no la reconozcan o la amenacen o intenten menoscabarla. En ese sentido las fuerzas armadas constituyen uno de los pilares en la conformación de un Estado (de un Estado, no de un gobierno) en el marco asignado por la Constitución y las Leyes. Como ha destacado Max Weber (Política como Profesión) quien a su vez sigue en ese tem... más »

DORIAN GARCÍA G., EL CAMARADA DE LOS CUARTELES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa de la “revolución”, este domingo en un acto conmemorativo a los 156 años del nacimiento del general Ezequiel Zamora, expresó que el haber sacado del Palacio Federal Legislativo los cuadros de la moderna versión de Simón Bolívar y de Hugo Chávez “ofendió y mancilló el honor militar. Y ese honor militar, sí lo sabemos defender”. “Así como trataron de borrarlo de la historia de Venezuela, aduciendo que Zamora era un pendenciero, un mal ejemplo para las nuevas generaciones, aduciendo que era un guerrillero, un asesino, así como trataron de... más »

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, LA MEDIA HORA DE RAMOS ALLUP EN LA ASAMBLEA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Solo 32 minutos fueron suficientes para que el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, desmontara todas mentiras que en tres horas y medias de intervención que pronunció el presidente Nicolás Maduro el 15 de enero de este año, con motivo de la entrega de memoria y cuenta de lo que fue la gestión del año 2015. Se supone, y ese es el espíritu del acto, se debe decir todas las obras realizadas por las diferentes dependencias del gobierno nacional, como se realizaron y cuando fue el costo. Igualmente se debe anunciar los planes y proyectos a realizar el año que com... más »

PANCHO AGUILARTE, MONCHO TRÍAS VALERA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
El pasado sábado 16 de enero cumplió 92 años Jesús Ramón Trías Valera. Venido de las tierras de El Pilar de Barcelona se asentó a muy temprana edad en el centro de la capital junto a sus padres y hermanos. Hijo de Don Eusebio Trías y Doña Ernestina Valera Herrera, esta última conocida por su profunda inclinación católica y su dedicación a la formación religiosa de la juventud, a quienes dedicaba gran parte de su tiempo en clases de catecismo e historia de la Iglesia. Desde muy temprano Jesús Ramón dio a conocer sus dotes innatos para las matemáticas, los negocios y la política. Sus... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, PEDAGOGÍA DEL DIÁLOGO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
El pasado 6 de diciembre, los venezolanos votamos masiva y cívicamente por la democracia, el bienestar, la convivencia pacífica y la solución de los gravísimos problemas que padecemos como la escasez, la inflación, la inseguridad, la corrupción y la violencia. Esperamos que los líderes políticos de ambos bandos sepan leer apropiadamente los acontecimientos, estén a la altura del pueblo, piensen más en Venezuela que en sus intereses individualistas o partidistas, y se dediquen no a enfrentarse entre ellos, sino a enfrentar los problemas mediante el diálogo y la negociación. El di... más »

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, EMERGENCIA ECONÓMICA (2)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
La Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia en documento de agosto de 2014, después de un detenido análisis recomendó: “1.- devolver la autonomía plena al BCV para que ejerza su competencia en la regulación de la liquidez monetaria y control de la inflación. 2.- sincerar los precios de los productos, sobre todo los de primera necesidad. 3.- efectuar un ajuste gradual en el precio de la gasolina a la par de la eliminación de créditos y subsidios al petróleo y sus derivados que se exportan a otros países. 4.- no seguir expropiando empresas salvo por causas y mediante el ... más »

LUIS MARIN, LA LOCURA COMO POLÍTICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
La táctica del loco es uno de los modelos clásicos de la teoría de juegos, derivación del conocido “juego del gallina” que habría sido popular a mediados de los años cincuenta entre los adolescentes norteamericanos. En una de sus variantes el juego consiste en que dos carros se lanzan a toda velocidad, uno contra el otro, sobre la línea blanca de una carretera y el primero que se desvíe de la línea, pierde. Los chicos le pueden gritar triunfalmente: ¡Gallina! Una táctica para ganar el juego consiste en hacerse el loco y si un jugador resulta lo suficientemente convincente como para... más »

GUSTAVO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ BREVE HISTORIA DEL CHAVISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
La llegada de Hugo Chávez Frías al poder correspondió a una serie de factores que sería largo enumerar y analizar en pocas líneas. Mencionando dos de ellos se podría cubrir en gran parte la argumentación de su ascenso. Por una parte el agotamiento del sistema político y la entronización de su clase dirigente para el momento, renuente y reticente a los cambios que la sociedad exigía y a la oportunidad de nuevos líderes que estuvieran a tono con los nuevos tiempos. Baste nombrar los casos de los “Luíses”; Luis Alfaro Ucero-Claudio Fermín en Acción Democrática y Luís Herrera Campins- ... más »

CARICATURAS 21 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

TRINO MÁRQUEZ, EL DECRETO DE GUERRA ECONÓMICA

En su diagnóstico y recomendaciones el Decreto de Emergencia Económica configura un fraude con pretensiones de liberar al régimen construido por Hugo Chávez, y continuado por Nicolás Maduro, de la exclusiva responsabilidad de haber destruido el aparato productivo nacional y generado los graves problemas que encaramos en la actualidad.

         El Decreto supone  que  los problemas –inflación, escasez, desabastecimiento- derivan de una supuesta “guerra económica” desatada por factores nacionales y foráneos. Maduro, asesorado por un equipo de miopes e ignorantes, pretende refugiarse en esa guarimba. No se pregunta por qué Venezuela es el único país de América Latina, incluidos los del ALBA, donde tal guerra se desencadenó. En Bolivia, su socio Evo Morales acordó una estrecha alianza con los empresarios de Santa Cruz, la región más próspera del Altiplano; resultado: Bolivia crece a tasas sostenidas y Morales gana popularidad entre los sectores más pobres del país andino. En Ecuador el cuadro es aún más favorable: Rafael Correa ha mantenido la dolarización de la economía y ha conservado una relación cercana con los industriales; consecuencia: la inflación se mantiene en un dígito y la economía crece de forma moderada, a pesar de la caída de los precios del petróleo. Daniel Ortega, compañero de ruta de Maduro, vive una prolongada luna de miel con los Estados Unidos y con los empresarios nicaragüenses, lo que ha hecho posible la expansión de la economía con un incremento de precios muy bajo. En la otra acera se encuentra Brasil, hundido en una aguda crisis económica. En 2015 tuvo una caída del PIB de 2%, algo insólito en la séptima economía mundial. A la señora Dilma, cuya presencia en el Gobierno está seriamente amenazada, no se le ha ocurrido hablar de “guerra económica” o disparates similares. Si lo hiciese, sus palabras serían interpretadas como una burla cínica para intentar ocultar los desmanes y la corrupción que hubo en la era de Lula y durante su administración.
         Si existiese la fulana “guerra económica” de la que hablan Maduro y sus adláteres, las empresas públicas funcionarían como un teatro de operaciones sincronizado, donde el Gobierno demostraría la eficacia de su modelo socialista. Resulta que las empresas estatizadas están quebradas. Fueron arruinadas por la incompetencia y la corrupción. Parece que hubiesen sido arrasadas por un huracán.  De las 16 industrias que integran el complejo de la GVG, solo una muestra cifras positivas. Las demás exhiben cuentas en rojo. PDVSA, la empresa más importante del país, y en su momento una de las más importantes del planeta, luego de una década ocupándose de todo, menos de explorar, refinar y vender petróleo, hoy se encuentra en la banca rota. Le cuesta conseguir crédito internacional y socios para extraer crudo de la Faja del Orinoco. Agroisleña, empresa líder en el ramo agrícola, fue desbaratada por el chavismo. La fábrica de pañales desechables Guayuco, creada con capital público, no ha producido ni un solo pañal. La Electricidad de Caracas, que pasó a formar parte de Corpoelec, está postrada. Cantv y Movilnet no están en capacidad de invertir para mantenerse al ritmo de los cambios tecnológicos. No existe central azucarero, hacienda o hato que haya pasado a manos del Gobierno, que no se encuentre en un estado lamentable.  Hasta los hoteles estatizados se hallan en condiciones deplorables. Si de guerra se habla, los soldados más letales son los guardias rojos que invadieron esos activos, antes en manos privadas.
La inflación, la escasez, el desabastecimiento, la caída del empleo de calidad, el aumento de la buhonería y de los oficios improductivos, la falta de medicinas, forman el colofón del socialismo del siglo XXI. Los delirios estatistas de Chávez y Maduro y los afanes expansionistas del modelo revolucionario, no podían pasar sin generar graves consecuencias. El régimen en vez de fortalecer el FEM (Fondo de Estabilización Macroeconómica), concebido para ahorrar, consolidó el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) diseñado para gastar sin control. Los resultados los estamos sufriendo.

El ardid de la “guerra económica” es una treta insolente concebida para enmascarar los excesos cometidos en nombre de la revolución. Ese decreto podrá servir para iniciar el debate sobre qué debe hacerse, pero jamás debe aprobarse como está redactado. Terminaría de acabar con lo poco que queda de economía productiva.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

Miranda - Venezuela  

MARIANELLA SALAZAR, PUNTO DE QUIEBRE

Hemos pasado 17 años sin presenciar en el Hemiciclo del Palacio Legislativo discursos emblemáticos, como los que han sido episodios históricos, algunos que cambiaron para siempre el curso de la historia política de quienes los pronunciaron. Tres discursos claves en el antiguo Congreso Nacional antes de perder la democracia marcaron la era chavista hasta su final:

1) Rafael Caldera, que en 1988 había pasado a la “reserva”, después de abandonar Copei –el partido que fundó y luego dividió–, pronuncio un discurso de gran impacto en su vida política, que significó el lanzamiento de su candidatura presidencial cuando era impensable por falta de aceptación popular. El día del fracasado intento golpista de Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992, en sesión extraordinaria para condenar el golpe, el senador vitalicio Rafael Caldera expresó que “no se le puede pedir a un pueblo que se inmole por la libertad y la democracia cuando éstas no son capaces de darle de comer”. Una frase que pasó a la historia con la que Caldera se catapultó, se aceleró el poder de un grupo de presión política, llamádolos “notables”, aglutinados alrededor de la figura de Uslar Pietri que pedían la renuncia del presidente Carlos Andrés Pérez, con su subsiguiente destitución y colocó a Caldera en el camino de su segunda presidencia de la República.

2) En esa misma sesión tomó la palabra un diputado de la Causa R, el ex adeco Aristóbulo Istúriz, quien montado en la ola del descontento popular y las palabras impactantes de Caldera se arropó de una popularidad que le garantizpo su pase a la Alcaldía de Libertador y el inicio de una carrera política que hoy lo coloca en la Vicepresidencia del agonizante gobierno de Nicolás Maduro. El indulto que luego el presidente Caldera otorgara a Hugo Chávez y a los golpistas allanó el camino para su nefasta llegada a la presidencia, con un engañoso discurso de amplitud y negando que implementaría un régimen comunista, con la Cuba de Fidel Castro como modelo (Ateneo de Caracas, 1998). Así fue como se instaló un largo y oprobioso período dictatorial que está en su estertor terminal.

3) Cinco meses después de que el golpista asumiera el poder, un ex aliado chavista, el historiador Jorge Olavarría, con un coraje notable, emitió el último discurso magistral que se recuerde en el Hemiciclo del Congreso como orador de orden el 5 de Julio de 1999. Olavarría se erigió en un Nostradamus infalible cuando profetizó lo que sería una dictadura basada en el odio, la violencia y la destrucción, y frente al susodicho anuncio de que su megalomanía terminaría por arruinar al país; efectivamente, a partir de ese momento comenzó un periodo ominoso y funesto para Venezuela. Durante 17 años la Asamblea Nacional fue castrada por el Poder Ejecutivo que la arrodilló. 

Presenciamos hoy la expulsión de los depredadores del poder por vía pacífica, electoral y constitucional y, de nuevo, escuchamos en el Parlamento un discurso acertadamente preciso que le da la estocada final al régimen y relanza a Henry Ramos Allup como el hombre experimentado para liderar la transición hacia la democracia e implementar la salida constitucional de Nicolás Maduro. Su discurso ha sido un punto de quiebre que marca el final de un ciclo histórico vergonzoso. Ramos Allup es un hábil profesional de la política, con el “kilometraje” necesario para no sucumbir en los errores de la impericia de las nuevas generaciones de políticos, que necesitan foguearse antes de tomar las riendas de un país que está en el acabose y con una compleja situación que el próximo gobierno democrático tendrá que enfrentar con un gran acuerdo nacional.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@aliasmalula
Caracas - Venezuela

El Nacional

GUSTAVO ROOSEN, DE PERIFÉRICO A MEDULAR

La creación de nuevos ministerios es vista normalmente con preocupación por lo que anuncia como incremento de la burocracia. Sin embargo, podría entenderse también, y esa sería la perspectiva positiva, como el reconocimiento de la atención especial que se decide dar a un sector o a un aspecto de la vida nacional. Colocar una actividad en el plano de las prioridades debería ser visto como respuesta a una necesidad o como el descubrimiento de una oportunidad. Habría que esperar que este fuese el caso del recién creado ministerio para la Pesca y la Acuicultura.

La creación del ministerio puede ser la coyuntura para revivir una actividad importante por varias razones: el empleo que genera, el aprovechamiento racional y productivo de los recursos, la oferta de alimentos para la población, la apertura de un posible rubro para la exportación, la activación de una industria y de una cadena productiva que congrega a pescadores artesanales e industriales, procesadores, investigadores, envasadores y una extensa red de comercialización.

Si se piensa que Venezuela tiene más de 2.300 Km. de costas y más de 600 mil kilómetros cuadrados de mar e importantes cuencas acuíferas, la comparación con otros países que han sabido desarrollar su vocación pesquera evidenciaría una lamentable pérdida de oportunidad. Decisiones tomadas en los últimos años, inspiradas algunas en argumentos no siempre sostenibles de protección de la naturaleza o en la intención de privilegiar economías de menor escala, han terminado por debilitar una industria que llegó a tener importancia. Los estudios conocidos coinciden en señalar un desplome de la producción de rubros emblemáticos como los de atún y sardinas, importante fuente de proteínas, comparable con ventaja a otras de origen animal. En este como en otros campos hemos pasado de cubrir en buena medida autónomamente la demanda interna a depender de la importación. Hemos convertido una industria básicamente manejada en bolívares y con insumos nacionales en una actividad comercial dolarizada. Víctima de la presión de un sistema cambiario artificialmente complejo, la actividad pesquera terminó transformándose de productiva en financiera. La función del ministerio recién creado debería ser, en consecuencia, estimular un encadenamiento productivo del que viven muchas familias y que ofrece a la población una fuente de proteínas de gran calidad y bajo costo.

Para retomar la actividad hay que empezar por definir hacia dónde se quiere ir y cómo hacerlo. Hay que entenderla como una fuente de alimento para la población pero también como una industria generadora de empleo y de riqueza. Implica deslastrarse de consignas vacías o retardarías y poner el foco en la producción, el procesamiento y la comercialización. Implica también escuchar a los expertos, volver al cultivo de bancos de sardinas y su racional aprovechamiento, modernizar la flota artesanal, desarrollar una bien controlada pesca de altura, procurar acuerdos con las flotas de atuneros en condiciones favorables de intercambio, asegurar la representación formal del país en las comisiones multilaterales de negociación de acuerdos pesqueros, apoyar el desarrollo de la infraestructura necesaria, recuperar las plantas enlatadoras y garantizar el suministro de insumos nacionales para la fabricación de envases.

El país estará sin duda de acuerdo en abordar el tema de la industria pesquera de manera sistemática, buscando el justo equilibrio entre los aspectos sociales, alimentarios, económicos y ambientales. Urge un plan para desarrollar una industria pesquera competitiva, capaz de generar empleo, satisfacer las necesidades de alimentación de la población, estimular el emprendimiento y contribuir a mejorar la balanza de pagos por la vía de la exportación.

Lo importante no será la creación de un ministerio, sino su organización, la claridad de sus objetivos, la capacidad para desarrollar una estrategia bien concebida y logar resultados. El rango de la entidad importa poco. Importan su orientación y los resultados. Solo entonces el ministerio de Pesca y Acuicultura pasará de periférico a medular.

Gustavo Roosen
nesoor10@gmail.com
@roosengustavo

Miranda – Venezuela

LUIS UGALDE, ANGUSTIA, CATÁSTROFE Y ESPERANZA

Al profesor Demetrio Boersner, honesto y consecuente socialdemócrata de sólida formación marxista, amigo entrañable y confidente espiritual durante más de 40 años, que inesperadamente se nos fue en los días navideños.

“Quien cree en mí, aunque haya muerto vivirá”, dice Jesús.

Venezuela renacerá con la sinceración en tres dimensiones: la reconstitucionalización del país, el profundo cambio de la política económica social del gobierno y el nuevo espíritu de reconocimiento mutuo y cooperación entre venezolanos.

Lo  ocurrido el 6-D en Venezuela es de tal magnitud y trascendencia que no acabamos de entender y menos de digerir. Venciendo todas las coacciones, amenazas, trampas y obstáculos, la gente descubrió que la inmensa mayoría clama por un cambio serio y a fondo. Es lógico que el gobierno luzca aturdido y se enrede en sus propias trampas. A muchos les resulta imposible admitir que ya no son dueños del poder, cuya perpetuación la creían asegurada, a base de zanahoria y palo. Despreciaron al pueblo y sobrevaloraron el poder que da temporalmente el dominio de los medios para silenciar y para vender realidades inexistentes:

1-La reconstitucionalización de Venezuela pasa por la urgente eliminación de las violaciones sistemáticas y programadas de la Constitución vigente, como el atropello de la separación y autonomía de poderes, de la no militancia partidista de la Fuerza Armada y la conversión de todo adversario en delincuente político, agente del imperio y enemigo del pueblo venezolano. En consecuencia estos no merecen vivir en libertad y los presos políticos y exiliados no son accidentes, sino creados para implantar la exclusividad del poder. La nueva Asamblea Nacional viene decidida a recuperar la Constitución y redemocratizar el país, luego de década y media dedicada a imponer una dictadura más militar que cívica con control de la economía y del pensamiento e información. La Asamblea Nacional, recogiendo el clamor del país, recuperará el respeto a la Constitución.

2-Cambios de la actual política económica causante de la inmensa catástrofe nacional. Impusieron un modelo fracasado con la vieja idea de que la felicidad de un país solo es posible con la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción y de la empresa privada. Este sueño, tras muchas décadas de imposición totalitaria, fracasó en múltiples países por la sencilla razón de que es contra natura. Hoy ni Rusia, ni China, ni Vietnam piensan en semejante disparate. Cuba está buscando inversión privada extranjera… pero aquí  la “revolución” no quiere enterarse. Hoy en día en Venezuela reina la desesperación socioeconómica en una población atrapada por la mayor inflación del mundo, descenso dramático del PIB y de la productividad, desabastecimiento, ineficiencia y corrupción en empresas y servicios públicos.

Ahora con el decreto de “emergencia económica” quieren reforzar las causas que produjeron el desastre, bajo la dirección de un ministro para quien no existe la inflación como hecho económico, sino como maldad de los empresarios; bastaría la buena voluntad de estos para bajar la inflación de 200% a 2%. Para reparar el crimen económico que cometieron contra la agricultura venezolana, al estatizar Agroisleña, ponen una ministra con la idea de sembrar un par de matas en porrones y latas del balcón urbano. Nadie sensato propone resolver el mal reforzando las causas del desastre y con los mismos médicos. El Ejecutivo debe tomar en serio la crisis y sus causas y dejar de repetir el cuento de la “guerra económica” con la idea de cambiar sin tener que cambiar. No somos ni analfabetos, ni niños, para que el presidente, con aparente seriedad, nos diga que no hay más alternativa a esta política económica de desastre que el neoliberalismo. El mundo está lleno, desde China a Uruguay, pasando por Noruega, Canadá, Vietnam o Dinamarca, de notables éxitos que no son ni neoliberales, ni perseguidores de la empresa privada. Hay que recordar que en el siglo XX Venezuela vivió y disfrutó muchas políticas económico-sociales exitosas que no eran neoliberales ni maduristas y durante más de medio siglo logró, con diversos gobiernos, un impresionante crecimiento sostenido, sin inflación y con avances sociales en salud, educación, empleo, leyes sociales…

3-Nuevo espíritu. Para que las duras medidas y los exigentes cambios tengan éxito, necesitamos el renacer de un nuevo espíritu. Gobierno y oposición deben sincerarse, superarse a sí mismos y acordar soluciones con poca retórica y mucho realismo y resultados. Nuevo espíritu que como fuerza arrolladora barrerá todo liderazgo que no esté a la altura: si en las familias, asociaciones, iglesias, centros educativos… todos nos convertimos en cultivadores del “nosotros”, del reconocimiento y solidaridad del otro, del que es distinto, del que ayer era excluido por mí con identificación y convicción de que nuestro bien pasa por su bien y que si a él le va mal, a la larga también a mí y a todos nos irá mal.

Jorge Olavarría era un político inquieto y de extraordinario talento que contribuyó al triunfo de Chávez, convencido de que con el militar llegaría el cambio y el castigo a los culpables. A los pocos meses cayó en la cuenta de la siembra destructiva que con aires mesiánicos se estaba haciendo desde la cúpula del poder. El 5 de julio de 1999 como orador de orden en la solemne celebración de la Independencia, ante el presidente de la República y altos representantes de todos los poderes, Olavarría se atrevió a denunciar con claridad, elocuencia y presentimiento la siembra antirrepublicana. Intentaron callarlo y no pudieron. Completó su alerta concluyendo. “He dejado hablar al venezolano angustiado que tengo dentro. Porque no somos pocos los venezolanos que estamos angustiados por las tempestades que van a provocar los vientos de odio, de ilegalidad y de violencia sin razón ni sentido que hoy están sembrando”. Aquella siembra –lo sabía Olavarría– conducía inexorablemente a la actual ruinosa cosecha. Ahora hay que revertirla por todos los medios y en todas las instancias por otra de reconocimiento, solidaridad e inclusión.

El papa Francisco en el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este comienzo de este año nos pide que enseñemos a gustar a niños y grandes la alegría que brota de vivir día a día el amor, la solidaridad, la compasión por el prójimo y que participemos activamente en la construcción de una sociedad más humana y fraterna. Es el renacer de Venezuela.

Luis Ugalde S.J.
lugalde@ucab.edu.ve

Caracas - Venezuela

MILOS ALCALAY, CALDERA EL ESTADISTA MUNDIAL

Al conmemorarse el Centenario del nacimiento del Ex Presidente Rafael Caldera, hemos podido leer excelentes artículos recordando su extraordinaria carrera pública y privada, en la que los autores resaltan sus innumerables logros desde el inicio de su carrera, cuando aparece en el escenario nacional como un joven comprometido que supo dar respuestas lúcidas al reafirmar su compromiso de vida como destacado dirigente civil, y defender su ideario cumpliéndolo hasta al final de sus días.

Desde sus primeros pasos, Caldera mostró su apego a la Libertad contribuyendo con sus aportes en la transición de Venezuela hacia el pluralismo, dando respuestas modernas a la profunda crisis que dejo en el país el Gomecismo. Siempre estuvo latente en el destacado líder venezolano su compromiso planetario. Don Pedro del Corral recordaba  con mucha emoción como estando en París, el destacado médico venezolanos escucho a un Caldera adolescente lleno de ideales en la escala que hizo en la capital francesa antes de viajar a Roma donde participaría como representante de la Juventud Católica en el Congreso Iberoamericano de Estudiantes Católicos, donde conoció a futuros dirigentes latinoamericanos,entre ellos un joven destacado dispuesto a promover en Chile el Social Cristianismo: Eduardo Frei.
A los 19 años público su primer libro sobre otro Estadista Venezolano de talla mundial: Don Andrés Bello cuyos aportes en Venezuela, Chile y en el Mundo son indiscutibles. A los 20 años, el Presidente Eleazar López Contreras lo nombra como responsable de la Oficina Nacional del Trabajo, embrión del futuro Ministerio del Trabajo, y luego lo incorpora en la Delegación que discutió el tema de la frontera con Colombia, representando a la oposición.
Sus cualidades como estudiante exitoso al obtener el Summa Cum Laude en la Universidad, o como destacado jurista con su tesis de grado sobre el Derecho del Trabajo, lo llevo a participar en los más destacados Foros Internacionales de especialistas en el Derecho Laboral, que también transmitió como Profesor consagrado toda su vida a formar jóvenes generaciones, demostrando en todo momento su apego en la búsqueda de la verdad y en plasmar en los hechos su compromiso social y cristiano,  que lo convirtieron  en un Estadista respetado en todo el Mundo.
Su carrera parlamentaria al frente del Partido Demócrata Cristiano COPEI en 1941, 1945, 1947, 1958, y 1963 también tuvo una dimensión internacional, cuando los demócrata cristianos del mundo propusieron su nombre para presidir la Unión Interparlamentaria Mundial, y fue aclamado por los Parlamentos del Mundo siendo el primer latinoamericano que en 100 años de creación de la institución asumía el liderazgo parlamentario internacional. Nunca estudio fuera del país, pero dominaba varios idiomas, y así lo vimos presidiendo las discusiones en Español, Inglés, Francés, Italiano, además de utilizar en los debates sus conocimientos en Alemán y Portugués. Conducía las Sesiones con firmeza y valentía lo que le mereció  la reputación como un Estadista excepcional.
Como Presidente de la República en dos oportunidades (1969-1974 y 1994-1999) supo proyectar la imagen de una Venezuela moderna, basada en la promoción de los derechos humanos, la democracia, la libertad, y en todo momento, al igual que su recordado Ministro de Relaciones Exteriores Aristides Calvani proyecto las bases de la Justicia Social Internacional y del Bien Común Universal. Con ese parámetro, logró impulsar la democratización de América Latina, pero desde una perspectiva realista,  porque basó su proyección en la tesis de la Unidad en la Pluralidad en América Latina con el fin de promover la integración, mientras que a nivel internacional propuso la tesis del pluralismo de ideologías con lo que se establecieron relaciones con la URSS y con los Países del Este. En ambos casos, sin dejar de pronunciar la voz de la democratización que tuvo efectos positivos en el terreno de regímenes totalitarios de derecha y de izquierda, con excelentes resultados, ya que colapsaran con el tiempo viejos y nuevos autoritarismos.
Caldera entendió el signo de los tiempos. Las acciones en pro de la educación, la vivienda, la salud, la seguridad, la lucha contra la pobreza, el empleo digno y bien remunerado, el desarrollo integral. Esos conceptos paulatinamente fueron cobrando vigencia planetaria, hasta tal punto que cuando en el inicio del Siglo XXI las Naciones Unidas aprobaron las Metas del Milenio, vemos claramente que una de las contribuciones fundamentales, fueron las definiciones de ese gran Estadista Venezolano Rafael Caldera en el Siglo XX lo adelanto al defender sus propuestas en plenarias de la ONU. FAO, UNESCO, OIT y muchos otros  organismos internacionales.
Por ello, al conmemorarse el Centenario de Rafael Caldera, debemos rendir el tributo a un Estadista de reconocimiento Mundial, y en estos difíciles momentos en que nuevamente nos encontramos en un periodo de transición, inspirarnos en ese ejemplo de autenticidad.
Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym
Internacionalista

Miranda - Venezuela