sábado, 23 de marzo de 2019

ACTUALIZACIÓN, "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, SÁBADO 23-03-2019,

HÉCTOR E. SCHAMIS, VENEZUELA EN ESTADOS UNIDOS,LA AMBIVALENCIA MORAL DEL PARTIDO DEMÓCRATA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
La cobertura de las noticias en este Estados Unidos de hoy me recuerda el tema del “periodismo militante”. Un término acuñado por García Márquez, nunca me pareció afortunado. Con dicho concepto se describe una práctica periodística que en parte informa pero sobre todo defiende una idea y proyecta una concepción del mundo. Con lo cual, a la larga, es menos periodismo y más militancia Y no es que niegue aquí que la validez de una línea editorial definida, ni que todo sujeto exprese precisamente la subjetividad que lo define como tal. Es que, aun concediendo que no exista la completa ... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, INTELIGENCIA VARIOPINTA VS. VIOLENCIA ROJA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
Recordemos al excandidato presidencial Henri Falcón, quien durante su campaña electoral incluyó en su discurso la conciliación, el fin de la radicalización, ello, aunque es moralmente correcto, fue políticamente incorrecto. Los políticos deben estar extremadamente claros del terreno que pisan, de la coyuntura que atraviesan, no deben desconectarse de la realpolitik. Dicha estrategia fue equívoca, sumó desconfianza entre los afines y mayor repudio entre sus detractores, esa estratagema abonó a su derrota electoral. Con Guaidó se corre el riesgo de incurrir en el mismo error, sabem... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, INFORME DE LA ONU DESNUDA AL GOBIERNO DE MADURO COMO LO QUE ES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
No podemos negarlo, la reciente declaración de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los DD.HH. de las Naciones Unidas sobre lo que ocurre en Venezuela nos sorprendió por completo dada su afinidad ideológica con la izquierda latinoamericana. No nos imaginamos la sorpresa y el asombro que debe haberse llevado el gobierno ilegítimo de Maduro al conocer este pronunciamiento, el golpe recibido de parte de esta comisión es muy duro, e indiscutiblemente pone al ilegítimo contra la pared en la única organización internacional que lo había respaldado. Como se sabe, hace solo unos días Ba... más »

LUIS MARIN, DESPUÉS DEL APAGÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Hay una especie de consenso en cuanto a que ésta es la peor crisis que ha enfrentado el país en toda su historia republicana; también en que se trata de una situación inédita, sin precedente alguno no solo nacional sino internacionalmente y por último en que se apunta a un empeoramiento todavía más grave de una situación que no toca fondo. Esto exige repensar completamente el contexto en que se produce esta cuestión con miras a vislumbrar algún tipo de perspectiva de hacia dónde pueda conducirnos y cuáles serían los posibles escenarios que tendremos que afrontar en el futuro más i... más »

ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ, LAS MATRICES NEUROLINGÜÍSTICAS EN EL CONTROL SOCIAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
El uso de los modelos mentales con matrices de análisis sobre plataformas cognitivas y metacognitivas, permite modelar la conducta y la capacidad emocional de los seres humanos en diversos escenarios. Se trata de utilizar las ciencias que estudian la conducta humana para idiotizar y enajenar a los pueblos. Si algo viene avanzando de manera vertiginosa es el estudio del cerebro humano, pues allí se encuentra ubicado todo lo relativo a las diferentes expresiones de la conducta humana. Mucha gente de nuestro pueblo desconoce estos teatros de operaciones, construidos en laboratorios c... más »

ROMÁN IBARRA, DESESPERACIÓN Y LOCURA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Luego de tanta presión nacional, e internacional para que la alta comisionada de los DDHH de la ONU produjera un informe acerca de la situación en nuestro país, finalmente envió una comisión de sus funcionarios, y el resultado en contra de la dictadura de Maduro, es harto elocuente por la gravedad de las violaciones encontradas, tales como la sistematización de la tortura, y ejecuciones sumarias realizadas por el SEBIN; DGCIM; FAES, y Colectivos Paramilitares. Ya era hora de que produjera un informe, puesto que antes había adelantado opinión diciendo que: ̈si bien era cierta la cr... más »

HÉCTOR E. SCHAMIS, VENEZUELA EN ESTADOS UNIDOS,LA AMBIVALENCIA MORAL DEL PARTIDO DEMÓCRATA


La cobertura de las noticias en este Estados Unidos de hoy me recuerda el tema del “periodismo militante”. Un término acuñado por García Márquez, nunca me pareció afortunado. Con dicho concepto se describe una práctica periodística que en parte informa pero sobre todo defiende una idea y proyecta una concepción del mundo. Con lo cual, a la larga, es menos periodismo y más militancia

Y no es que niegue aquí que la validez de una línea editorial definida, ni que todo sujeto exprese precisamente la subjetividad que lo define como tal. Es que, aun concediendo que no exista la completa objetividad, sí existe eso que se llama honestidad intelectual, la capacidad de cambiar nuestra manera de pensar en base a información nueva, a partir de hechos que antes no conocíamos.

En definitiva, la objetividad no es más que el deseo de conocer la verdad, tanto como se pueda, y la voluntad de compartirla, tanto como se nos permita. Pues cuando la realidad se fuerza, se tuerce o se parcializa para que encaje mejor con nuestra manera de pensar, eso nos convierte en propagandistas. A decir verdad, la honestidad intelectual nos obliga a corregir nuestra manera de pensar cotidianamente, la absoluta coherencia es solo para exegetas. En argot gramsciano, los intelectuales orgánicos son mas orgánicos que intelectuales.

Y esta introducción porque Estados Unidos se encamina a 2020, año electoral, y los shows periodísticos se reducen a pseudo debates a favor o en contra de Trump. En ellos hasta los periodistas de un mismo medio son capaces de polemizar en el aire sobre si corresponde o no invitar voces que representen a Trump. Es un absurdo. Aún aceptando la tesis de la post verdad y las fake news, si ello ocurre desde la oficina más poderosa del planeta se transforma en realidad.

Por consiguiente, debe cubrirse. El punto incluye a América Latina, en el desenlace de la crisis política, económica, humanitaria y de seguridad jamás vista en el continente: Venezuela. Ergo, esta crisis también se va transformando en una oportunidad para apoyar o criticar a Trump. A través de ella sus oponentes miran a noviembre de 2020, convirtiendo así el sufrimiento de los venezolanos en nada más que un ítem de la disputa partidaria.

Ocurre que los Demócratas tienen el inconveniente que Trump está en lo correcto en relación a Venezuela. Algunas voces lo han reconocido, actuando con la responsabilidad del caso. Nancy Pelosi, por ejemplo, líder de la Cámara de Representantes y tercera en la línea de sucesión, ha reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo, ello al igual que el Senador Menéndez. El Boston Globe, periódico liberal por excelencia, ha reconocido en Trump “un liderazgo encomiable”.

El resto del espectro progresista, sin embargo, continúa con sus eufemismos. Sigue sin poder llamar a Maduro “dictador”. Y sigue refiriéndose a Guaidó como “autoproclamado”, exhibiendo ignorancia sobre el ordenamiento constitucional venezolano y soslayando de manera flagrante que la mayoría de las democracias lo hayan reconocido. Por algo será, pero ello no le importa demasiado a Sanders, Ocasio-Cortez y otras figuras de este “nuevo socialismo americano”.

Postura que peca de riesgosas indefiniciones, lo cual no es un tema menor. Es que son incapaces de delinear qué tipo de sociedad imaginan, si su socialismo es una economía centralmente planificada o incluye la propiedad privada, si se trata de un régimen de partido único o de una democracia competitiva. Si persiguen la expropiación de los medios de producción como en Cuba y Venezuela, o si solo se trata de aumentar el gasto social y bajar el Gini como en Suecia, que es capitalista y democrática.

Pelosi y demás voces razonables tienen un soberano problema en su ruta a noviembre 2020: que los “socialistas” terminen regalándole el votante medio a Trump solo por oponerse a él en todo. Venezuela es un señalador de la ambivalencia moral que existe cuando la ideología se antepone a los principios, cuando la violación de derechos se condena—o no—dependiendo de la posición política del perpetrador.

Dicha ambivalencia se ve en este supuesto progresismo, ilustrado asimismo por una desafortunada nota del New York Times en la que se presenta una nueva teoría sobre la violencia ocurrida en Cúcuta. La misma dice que el incendio de la ayuda humanitaria no fue causado por el régimen sino por una molotov, arrojada por un manifestante, y cuyo trapo previamente encendido se desprendió de la botella y cayó sobre el camión.

Se presenta un video a tal efecto. Difícilmente sería aprobado en una pericia judicial, la evidencia dista de ser concluyente. Pero aunque así fuera, ¿es ello un factor atenuante de los crímenes cometidos por los paramilitares de Maduro? ¿Los exonera el hecho que un individuo haya arrojado una molotov para defenderse de gases, perdigones con clavos y balas de grueso calibre? ¿Sirve ello para absolver a Delcy Rodríguez, quien dijo que habíamos visto “solo un pedacito” de lo que son capaces de hacer?

También es de una ambivalencia moral inaceptable equiparar los crímenes de una dictadura en control absoluto de los recursos coercitivos del Estado con la violencia de civiles ejerciendo su legítimo derecho a la defensa, a la resistencia a la tiranía. La analogía que se traza entre ambos, ya sea por acción o por omisión, es parte de esta tragedia que prolonga la estadía de Maduro en Miraflores. Sea intencional o por simple pereza intelectual, el paralelo resulta en una abyecta complicidad.

Y esa es la razón que explica que los venezolanos hayan puesto su esperanza en Trump. Muchos de ellos tienen la certeza que si hubiera ganado Hillary Clinton, Zapatero estaría todavía en Caracas con sus trucos. Y dudan mucho, por supuesto, que la Presidenta Clinton hubiera reconocido a Juan Guaidó como Presidente encargado.

Héctor E. Schamis
@hectorschamis

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, INTELIGENCIA VARIOPINTA VS. VIOLENCIA ROJA


Recordemos al excandidato presidencial Henri Falcón, quien durante su campaña electoral incluyó en su discurso la conciliación, el fin de la radicalización, ello, aunque es moralmente correcto, fue políticamente incorrecto. Los políticos deben estar extremadamente claros del terreno que pisan, de la coyuntura que atraviesan, no deben desconectarse de la realpolitik. Dicha estrategia fue equívoca, sumó desconfianza entre los afines y mayor repudio entre sus detractores, esa estratagema abonó a su derrota electoral. 


Con Guaidó se corre el riesgo de incurrir en el mismo error, sabemos direcciona parte de su mensaje al remanente chavista, incluso a los cubanos en el país (que dependen del gobierno isleño), dirige palabras conciliadoras ¡Cuidado! pudiera ser confuso para sus seguidores, cuya mayoría es opositora, circunscrita por inevitable inercia al mundo político de la Venezuela de hoy ¡Radicalizada! 

Todos los estudios opináticos acusan una dramática deslegitimación del chavismo, apenas alcanza un 10% de popularidad, ante una masa ampliamente mayoritaria opositora que oscila el 85%, un porcentaje muy pequeño se mantiene al margen de esta diatriba. Eso sí, ocurre algo interesante, esa mayoritaria masa opositora no otorga cheque en blanco a los partidos políticos, simplemente desean cambios, apoyan a Guaidó por ser en la actualidad quien encarna esa posibilidad, por primera vez un líder opositor capitaliza fluidamente el descontento/rechazo al régimen. 

Por tal motivo caben las preguntas ¿Vale la pena arriesgar una inmensa mayoría y factibles cambios para congraciarse con una minoría? Por favor no tema a la respuesta, en democracia las minorías son tan importantes como las mayorías es una verdad justa a la que nos apegamos, sin embargo, lo dicho anteriormente, hay que atender/comprender la coyuntura histórica, jugar a la conciliación en este momento es tan peligroso como inútil porque el régimen chavista día a día se radicaliza mucho más, hay que jugar inteligente, además, una vez alcanzados los objetivos democráticos esas minorías serán atendidas y beneficiadas con las bondades de ese sistema. 

El régimen lo sabe, por eso las giras nacionales de Maduro son de cuartel en cuartel mientras Guaidó lo hace de pueblo en pueblo. Por eso el régimen se apoya en los militares, por eso Maduro ha pedido la renuncia de su tren ministerial so pretexto de amenazas internacionales, nos atrevemos pronosticar los nuevos ministros serán de la rama castrense. 

El político de hoy debe estar claro, el país está radicalizado, es una verdad inobjetable, el chavismo aboga diariamente porque ello sea así y desde el control de las instituciones públicas partidizadas y de las armas del Estado esa realidad no cambiará mientras continúen en el poder, ello hay que asimilarlo. A esta posición solo caben reacciones idénticas, contundentes ¡Radicales! 

Las oposiciones anteriores cayeron en el juego del régimen, trataron de doblegar al castrismo venezolano en terrenos electorales amañados, en fútiles diálogos, en pactos anegados en tretas, las consecuencias ya las conocemos. Llegó la hora de la toma de decisiones reales, de jugar inteligente al unísono de la inmensa mayoría de los venezolanos y de la mano de una comunidad internacional decidida a colaborar. 

El juego es inteligencia contra violencia, razón contra infundios, pueblo contra élites, legalidad contra ilegalidad, legitimidad contra ilegitimidad. Aceptar ese terreno nos hará ganar nuestra segunda independencia.

Leandro Rodríguez Linárez
@leandrotango    

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, INFORME DE LA ONU DESNUDA AL GOBIERNO DE MADURO COMO LO QUE ES


No podemos negarlo, la reciente declaración de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los DD.HH. de las Naciones Unidas sobre lo que ocurre en Venezuela nos sorprendió por completo dada su afinidad ideológica con la izquierda latinoamericana.

No nos imaginamos la sorpresa y el asombro que debe haberse llevado el gobierno ilegítimo de Maduro al conocer este pronunciamiento, el golpe recibido de parte de esta comisión es muy duro, e indiscutiblemente pone al ilegítimo contra la pared en la única organización internacional que lo había respaldado.

Como se sabe, hace solo unos días Bachelet había enviado una comisión a Venezuela para que investigara lo que está sucediendo en Venezuela, algunos venezolanos denunciaron que la comisión no estaba escuchando todas las partes y que el gobierno había maquillado el paso de la comisión por ese país sur americano.

Al parecer la delegación hizo su trabajo y, basado en los hechos acumulados, la Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU se pronunció al respecto y declaró el día de ayer "Estoy profundamente preocupada por la magnitud y la gravedad del impacto en los derechos humanos de la crisis actual en Venezuela, la cual es también un factor de desestabilización en la región".  (la negrita y el subrayado son nuestros).

El periódico español El Mundo publicó una nota al respecto el 20 de marzo pasado donde nos dice entre otras cosas que “Detalle a detalle, golpe a golpe, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha desvelado hoy la profundidad del daño que la revolución bolivariana ha ocasionado al país petrolero, en otros tiempos ya muy lejanos el país más rico del subcontinente. Y lo hizo donde más le duele al gobierno de Nicolás Maduro, en el propio seno de la ONU y en el periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, organización a la que el chavismo corteja con todos sus medios en busca de aliados más allá del eje Rusia-Cuba-China-Turquía”.

La misma fuente añade que Bachelet informó "Mi oficina documentó numerosas violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales", esto refiriéndose a los colectivos paramilitares chavistas. Por último, la ex presidente de Chile dijo que "Seguimos investigando informes de posibles ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad.
https://www.elmundo.es/internacional/2019/03/20/5c9289dafc6c831c5f8b4593.html

France24 informó además que “Bachelet, también citó cifras de la investigación que indican que las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) han realizado al menos 205 ejecuciones extrajudiciales durante 2018 y otras 37 en el transcurso de enero de 2019 en Caracas”. Y “denunció que algunos de estos casos han seguido un patrón en común: "se producen durante redadas ilegales realizadas por la FAES, que posteriormente informan de las muertes como resultado de una confrontación armada, aunque testigos informan que las víctimas estaban desarmadas. En algunos casos, los familiares de las víctimas alegaron que la Fiscalía General se negó a iniciar investigaciones contra miembros de la FAES".
https://www.france24.com/es/20190321-venezuela-bachelet-onu-rusia-medicamentos

Al momento que escribimos este comentario no ha habido una respuesta de parte del dictadorzuelo, Maduro y su pandilla deben estar revolcándose de la cólera en Miraflores, el espacio para defender su legitimidad cada día es más pequeño, la suerte está echada, esta denuncia hecha por Bachelet, nada menos que la Alta Comisionada de los DD.HH. en contra los ilegítimos no tienen precio.

Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn

LUIS MARIN, DESPUÉS DEL APAGÓN


Hay una especie de consenso en cuanto a que ésta es la  peor crisis que ha enfrentado el país en toda su historia republicana; también en que se trata de una situación inédita, sin precedente alguno no solo nacional sino internacionalmente y por último en que se apunta a un empeoramiento todavía más grave de una situación que no toca fondo.

Esto exige repensar completamente el contexto en que se produce esta cuestión con miras a vislumbrar algún tipo de perspectiva de hacia dónde pueda conducirnos y cuáles serían los posibles escenarios que tendremos que afrontar en el futuro más inmediato. La falla eléctrica es una arista que atraviesa el colapso general del país y se coloca en el centro de la controversia política.

En relación a la inestabilidad del sistema eléctrico es poco lo que se puede agregar a los diagnósticos que han venido haciendo profesionales y técnicos desde hace más de una década, incluso antes de la creación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) el 31 de julio de 2007, un arroz con mango en que se mezclaron casi una decena de empresas que poco tienen en común, el sistema hidroeléctrico integrado del Guri con una serie de grandes plantas generadoras termoeléctricas, mas “planticas” locales aportadas por el primitivismo depredador cubano.

Desde el principio se denunció que esa mezcolanza no podría funcionar y sería el caldo de cultivo para más corrupción, destrucción del aparato productivo nacional e implementación del plan a gran escala de reingeniería social mal conocido como socialismo del siglo XXI.

Sería demasiado arduo e incluso repetitivo volver a recitar los nombres de los próceres del desastre eléctrico, comenzando por Alí Rodríguez Araque, vivo o muerto pero en La Habana, Diego Salazar y Nervis Villalobos, o nombres tan emblemáticos como Odebrecht, Derwick y Associates, cuyas redes atraviesan desde el gobierno hasta la oposición oficial.

Recordar al ministro Jesse Chacón prometiendo arreglar el problema eléctrico en cien días o renunciar tan lejos como en el año 2013, un sainete que va desde las plantas maquilladas traídas de Tanzania, pasando por los bombillos ahorradores chinos, para culminar en el Estado Mayor Eléctrico, sin olvidar que el despilfarro se extendió al regalo de la termoeléctrica de Holguín en Cuba, más plantas para Nicaragua y Bolivia; pero entonces las culpas se le endilgaba al fenómeno natural de El Niño y no al imperialismo.

De manera que todo había sido previsto, al punto de que el ingeniero Víctor Poleo, antiguo viceministro de energía, llegó a denunciar que toda esta catástrofe es deliberada, hecha a propósito con la finalidad de captar renta petrolera y someter a la población a un tratamiento de electro shocks con la finalidad de domesticarla, como ratas de laboratorio, tal como se hace en Cuba y Corea del Norte.

De manera que cualquiera que haya seguido los acontecimientos con un mínimo de seriedad, honestidad intelectual y sobre todo algo de memoria, no puede menos que sentir perplejidad ante la caterva de mentiras con que la propaganda oficial ha abordado el tema del apagón, sus incalculables secuelas de sufrimiento inaudito y el castigo propinado a una población inerme.

Lo peor es que el sistema eléctrico sigue siendo tan inestable, frágil y vulnerable a cualquier alteración, incluso fortuita, como lo era el fatídico jueves 7 de marzo a las 4 pm, que quedará imborrable como un día muy oscuro; pero no se necesita ser miembro del club de los expertos eléctricos para predecir que puede repetirse en cualquier momento, de un modo súbito y sin aviso.

Lo más aterrador es que no se observa por los lados del régimen el menor reconocimiento de su responsabilidad, ni el más mínimo arrepentimiento y tanto menos algún propósito de enmienda, por lo que la crisis no hará sino agravarse hasta límites que no podemos ni siquiera vislumbrar ni aún con los diagnósticos más pesimistas.

Por ejemplo, el 28 de abril entra en vigencia el embargo petrolero contra PDVSA, por lo que, si las plantas que deberían suplir la demanda no cubierta por el sistema interconectado del Guri, que está exhausto por lo menos desde el 2016, hoy no cuentan con diésel para entrar en el ruedo, puede pensarse lo que ocurrirá después de esa fecha: nos quedamos sin combustible, sin gasolina, se acabó la mecha y punto.

Si durante el apagón se apoderaron de los llenaderos de agua, salieron unas cisternas fantasmas a vender agua a 100 $ y los que no pueden pagar tuvieron que cogerla de El Guaire, puede imaginarse lo que pasará sin suministro de gasolina, que hoy es gratis, porque no la cobran en la bombas, pero que mañana no habrá ni para encender un mechero.

El Apocalipsis se interpreta frecuentemente como el producto enfermizo de mentalidades enfebrecidas y delirantes; pero una cruel y recurrente ironía de la historia lo abate contra aquellas sociedades que se sumergen en el Mal absoluto, que puede resumirse muy simplemente como el reino de la mentira y el robo, en engañar y aprovecharse del inocente.

No hay que ser un profeta bíblico para advertir esos síntomas en la decadencia de la sociedad venezolana: burda manipulación y depredación de los bienes públicos, cuyo resultado en sana lógica no puede ser sino la ruina y devastación que hoy nos atormentan sin ningún género de dudas.

La última cuestión que siempre nos increpa es, ¿cómo se sale de esto? Pues si aquello es la causa del Mal igualmente simple debe ser la respuesta: la más rigurosa veracidad y aún más escrupulosa honradez, aún en los actos más simples de la vida.

Parece una cosa muy general y abstracta, pero si se toma en serio implica perder unos cuantos supuestos amigos, volverse incómodo, que le llamen divisionista o que sumes y no restes; todo el que viva esta crisis en carne propia sabe de qué se le está hablando.

Implica justicia, que no es venganza; pero como todos tenemos que pagar la cuenta es indispensable saber quiénes fueron los que se comieron el almuerzo. Y llevarlos a lo que más se parezca a Núremberg. 

Luis Marín
@lumarinre

ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ, LAS MATRICES NEUROLINGÜÍSTICAS EN EL CONTROL SOCIAL


El uso de los modelos mentales con matrices de análisis sobre plataformas cognitivas y metacognitivas, permite modelar la conducta y la capacidad emocional de los seres humanos en diversos escenarios. Se trata de utilizar las ciencias que estudian la conducta humana para idiotizar y enajenar a los pueblos.

Si algo viene avanzando de manera vertiginosa es el estudio del cerebro humano, pues allí se encuentra ubicado todo lo relativo a las diferentes expresiones de la conducta humana.

Mucha gente de nuestro pueblo desconoce estos teatros de operaciones, construidos en laboratorios comunicacionales para manejar, orientar y manipular la conducta de los ciudadanos, de esta manera hacen de los seres humanos tontos útiles, sin que se den cuenta de los intereses ajenos que hay detrás de quien domina. Entender esta realidad es comprender todo el proceso colonizador angloamericano que han desarrollado los impulsores del capitalismo y del llamado socialismo, que han materializado a través de sus mensajes subliminales en discursos políticos llenos de falacias, para tener una población en contextos enajenantes. 

Hay que entender que el mensaje subliminal es aquel que se ubica por debajo del umbral de la conciencia. El término subliminal se aplica a un estímulo (mensaje), que no se recibe de forma consciente, sensata y cuidadosa, pero penetra en el inconsciente y su objetivo, propósito y fin es la de influir en la conducta sin que el individuo o grupos de individuos lo perciban. De esta manera se construye en las personas el discurso de la falsa conciencia. Es allí donde tenemos que ubicar la guerra de baja intensidad de la doctrina militar que la globalización en el campo ideológico-político viene ejecutando de manera solapada, con la complicidad de los que administran y controlan el llamado ESTADO, pues ellos también forman parte del engranaje que mantienen a nuestros pueblos llenos de esperanzas y promesas incumplidas.

Ese paradigma del mundo globalizado, trajo consigo el llamado estado mundo, donde los medios de comunicación y sus respectivos laboratorios, moldean la conducta de los seres humanos, sobre todo de aquellos que se

encuentran desinformados de estas acciones tan malévolas que neutralizan el pensamiento y la razón.

Vance Packard (1950) fue el primer intelectual norteamericano que reveló las técnicas de manipulación mental y psicológica con su libro “Las formas ocultas de la propaganda”. En el mismo planteo y señalo con especial interés sobre los nuevos métodos de manipulación cerebral encajadas por la televisión con los mensajes subliminales tales como « Beban Coca-Cola », tal publicidad ejecutada de manera repetitiva dentro de un contexto social, elevaron las ventas para ese entonces de manera agigantada en los Estados Unidos de Norteamérica.

MATRICES NEUROLINGÜÍSTICAS

Hoy, el uso de los modelos mentales se construye con matrices de análisis sobre plataformas cognitivas y metacognitivas, que permiten modelar de manera profunda la conducta y la capacidad emocional de los seres humanos en diversos escenarios. Se trata de utilizar las ciencias que estudian la conducta humana para dominar, idiotizar y enajenar a los pueblos. La cognición o las funciones cognitivas son los procesos sistemáticos mentales que se aplican en los individuos y que permiten recibir, procesar y elaborar una información inducida, interesada y sobre el cual hay que mantener la atención y la metacognición. Es la capacidad de autorregular los procesos de amaestramiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y reproduzca información, que en términos más concretos no es otra cosa: que aprenda el discurso del que lo domina.

Este proceso de desarrollo cognitivo y metacognitivas en el que se enmarca la investigación, requiere la planeación del entendimiento, dando cuenta de muchos factores constituidos que intervienen desde los actos del habla, lenguaje, gramática, fonética, sintaxis, semántica, ortografía y demás, para plasmar y comunicar eficientemente lo que se va hacer, estableciendo y fomentando una serie de criterios metodológicos de la investigación para evaluar el estudio en cuestión acerca de un tema determinado.

La investigación como elemento de interacción de la sociedad se apuntala en su etapa inicial de los saberes populares, de esos saberes populares se extraen palabras para camuflarse y hacer aparecer el mensaje como parte

del saber del discurso público de la sociedad, atribuido a la retentiva social, aquel que mantiene arquetipos sociales y generales de amplio conocimiento para definir algo de libre entendimiento, pero es impreciso, dirigido y consensuado, identificando la forma de expresión que caracteriza las circunstancias informales de las sociedades. El mensaje se equipara por dar a entender de una manera sencilla, desde las diversas características del público, lo que se dice para colocar el discurso del que domina en movimientos y actos sociales, políticos y culturales en contextos locales. Allí entra a jugar la formula aristotélica, para el análisis de contenido sobre quién-dice qué- por que canal- y con que efecto.

Es en el marco de este contexto, en una estructura psico-social donde se elabora la programación neurolingüística (PNL), técnica que le cambia a la persona su mapa mental y las representaciones mentales para imponerle una manera de pensar, darle un discurso para que cambie su cosmovisión del mundo y lograr así tener una persona manejable. Esto contribuye al empoderamiento de patrones mentales condicionados, impuestos e inducidos, facilitando la manipulación y el manejo del individuo y de su conducta a plenitud.

De toda esta situación, podemos afirmar y llegar a la conclusión, que nuestros escenarios políticos están llenos de matrices neurolingüísticas, es parte del panóptico para el control social, que la industria comunicacional desarrolla al servicio del gran capital y donde las clases dominantes las utilizan en función de mantener el poder

Enrique Contreras Ramírez
@enriqcontrerasr

ROMÁN IBARRA, DESESPERACIÓN Y LOCURA


Luego de tanta presión nacional, e internacional para que la alta comisionada de los DDHH de la ONU produjera un informe acerca de la situación en nuestro país, finalmente envió una comisión de sus funcionarios, y el resultado en contra de la dictadura de Maduro, es harto elocuente por la gravedad de las violaciones encontradas, tales como la sistematización de la tortura, y ejecuciones sumarias realizadas por el SEBIN; DGCIM; FAES, y Colectivos Paramilitares.

Ya era hora de que produjera un informe, puesto que antes había adelantado opinión diciendo que:  ̈si bien era cierta la crisis, ello se había exacerbado por las sanciones internacionales ̈. No señora Bachelet, las sanciones fueron contra funcionarios específicos, y no contra el país.

Desde luego, la dictadura intentó –como siempre- tapar evidencias ordenando pintar, y maquillar hospitales, escondidos tras la mentira y la estafa que les son características. A través de sus colectivos asesinos intentaron ahorcar a un médico para esconder evidencias.

Ya no hay forma de ocultar las tropelías y delitos de la dictadura feroz que hay en Venezuela; no importa la censura y auto censura de medios de comunicación, hasta en eso la tecnología con sus redes ayuda para decirle al mundo la verdad de lo que ocurre en nuestro país.

Vistas las evidencias y como respuesta a Bachelet, la dictadura sin importar la presencia en el país de la comisión de la ONU, procedió a allanar la vivienda de dos importantes figuras de la oposición y del entorno presidencial como son: Roberto Marrero, Jefe de la Oficina del Presidente (e) Juan Guaidó, a quien además de atropellarlo le sembraron armamento de guerra para inculparlo, y al Diputado Sergio Vergara.

Hasta el momento de escribir este artículo, el Fiscal de la usurpación no ha dicho nada a favor de los atropellados. Eso también es costumbre, pues cuando era Defensor del Pueblo, solo defendía al gobierno del cual es militante, y ahora como Fiscal usurpador, exactamente igual. Solo defiende los intereses de la tiranía, con lo cual, se hace cómplice de la comisión de delitos de lesa humanidad. Más tarde, o más temprano, tendrá que encarar la justicia internacional.

Están desesperados en la cúpula de la dictadura, y saben que tienen los días contados. Por eso reaccionan con la violencia típica de los sátrapas.

Ellos son y representan el delito; la mediocridad; el odio; la destrucción, y la muerte!
Ahora, volvieron a traer al negociador impresentable de Rodríguez Zapatero, quien está buscándoles un exilio dorado en España para el disfrute de sus fortunas mal habidas, por las cuales, hoy los venezolanos somos más pobres que nunca.

Pues que se vayan muy lejos, y nos dejen comenzar el tortuoso camino de la reconstrucción de nuestro país. Tendremos que hacerlo todo de nuevo, pues el socialismo ladrón que ellos encarnan acabó con todo lo bueno que había sembrado la democracia civil que en mala hora fue desplazada por la antipolítica, el militarismo, y el odio del payaso eterno, y ahora de su mediocre heredero.

Al Presidente Guaidó y su equipo más cercano, que se cuiden. Esto es una señal clara de que en la desesperación, son capaces de lo peor, y luego –cobardes al fin- echarle la culpa al  ̈imperio ̈, la  ̈ultraderecha ̈, o a quien sea con tal de librarse ellos.

Nuestra solidaridad plena con Roberto Marrero, y Sergio Vergara, así como con todos los presos políticos injustamente humillados.

Respaldemos al Presidente Guaidó, y sigamos acorralando a la dictadura para que se vaya cuanto antes. Presionemos por la liberación de todos los presos políticos.
Cada hora cuenta; cuidemos al Presidente Guaidó.

Román Ibarra
@romanibarra