miércoles, 11 de noviembre de 2015

CARLOS PADILLA (CARPA), EDITORIAL, EL SER ES Y EL NO SER NO ES

¿Qué es lo que es? Pues Maduro. ¿Qué es lo que no es? Pues Chávez. El gobierno hace lo imposible para que el que no es sea pues el ser es tan malo que intentan esconderlo detrás del no ser.

Hablar del no ser beneficia al ser. Por eso no debe hablarse, escribir o decir nada del no ser y dejar bien claro que no hay más culpable de este desaguisado que el es que no es otro que el MADURISMO.

Cuál es la razón por la que siempre hablamos de MADURISMO y de MUDISMO, pues porque ellos son los que existen en el continuo serpentino que se muerde la cola en la confrontación por controlar y/o compartir el poder. Entre ellos existe un rio de lava hirviente que busca causes sin encontrarlos.

Los hipnotizados por el no ser están desilusionados del ser pues afirman que el MADURISMO está destrozando la obra del mito que les dio una existencia que no tenían al manejarlos con su ultra populismo de falso Robin Hood que les reconoció una existencia que no tenían.

Vaclav Havel, primer presidente de la extinta Checoslovaquia luego de la caída del comunismo, expreso: "Pienso que uno de los instrumentos más diabólicos del avasallamiento de los unos y del embelesamiento de los otros es el especial lenguaje comunista. Es un lenguaje lleno de señuelos, esquemas ideológicos, flores retóricas y estereotipos idiomáticos; un lenguaje capaz, por una parte, de maravillar enormemente a las personas que no hayan descubierto su falsedad o a las que no hayan tenido que vivir en ese mundo manipulado por ese lenguaje, y, al mismo tiempo, un lenguaje capaz de despertar en otras personas el miedo y el terror, obligándolas a disimular permanentemente".

Para esta confrontación electoral quizá sea tarde para convencer a los chavistologos del error en el que caen la reforzar la argucia de esconder al que sí es detrás del no es. De que el no ser vive y es el candidato del gobiernito para el 6D cuando el verdadero candidato es el MADURISMO así solito sin acompañamiento de otras figuras y ese es el responsable del desastre en que estamos chapaleteando los venezolanos todos, tirios y troyanos.

Él que existe es  el contrincante a vencer el 6D. En esta recta final hacia las parlamentarias olvidemos del que no es y centremos nuestra estrategia de ataque en el que sí es.

Carlos Padilla (Carpa)
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

Caracas - Venezuela

CARICATURAS DEL miércoles, 11 de noviembre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,



















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

CHARITO ROJAS, AQUÍ SE COME AREPA, CASO LORENZO MENDOZA,

Mendoza, acuérdate de una cosa que se llamó RCTV que también se creía imprescindible y ya no existe, mírate en ese espejo. Hugo Chávez (1958- 2013?), en una cadena el 6 de marzo de 2009. 

Poco después de esta amenaza, Empresas Polar inauguraba la ampliación de su planta de productos de limpieza en Valencia. Ese mismo año, abrió el Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar en San Joaquín, para niños y jóvenes. En 2010, mientras Chávez ordenaba a discreción “Exprópiese, exprópiese”, Alimentos Polar concretaba una alianza con el Grupo Leche Pascual, de España, para instalar la planta de Migurt en Valencia.
Oligarca, hijo de papá, señorito, golpista, conspirador y más recientemente, pelucón, han sido las expresiones de la barbarie contra el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, el empresario más exitoso de Venezuela por dos razones: sus empresas producen a pesar de la crisis económica provocada por una revolución ignorante y sus empleados hablan bien de él y hasta lo quieren, porque se ha fajado con ellos a defenderles sus empleos.
Cada vez que Mendoza habla deja establecido que no quiere ser presidente sino de sus empresas y que está a la orden para poner a producir a este expropiado e improductivo país. Su superioridad humana y gerencial está a años luz de los rebuznadores que han quebrado a Venezuela. Era lógico que lo hicieran: el totalitarismo comunista es totalmente adverso a la prosperidad y el progreso, porque éstos hacen libres a quienes ellos quieren someter para perdurar en el poder “como sea”.
La conducta de los dos presidentes revolucionarios, ninguno de ellos con nivel académico ni experiencia gerencial, es la única que podían seguir de acuerdo a sus medidores humanos: atropellar a los mejores, hundir la economía estatizándola, exiliar o encarcelar a los opositores, destruir todos los bastiones de libertad de expresión, de acción, de producción, de oposición. Extinguir los derechos y apretar cuellos y estómagos, torcer brazos y quebrar voluntades, sobornar mediocres y alimentar la corrupción. Toda una cadena de cohecho, chantaje, extorsión y maldad. Ese es el alimento de la revolución.
Por supuesto que el lobo se pone el disfraz de amor a los pobres, de generosidad con el pueblo, de defensor de los desamparados. Pero se le ven los colmillos y las uñas: se le vieron cuando dejó en la calle y persiguió sin piedad a 20.000 empleados de Pdvsa, una fuerza laboral que ha demostrado ser irremplazable. La cotorra chavista trató -y lo logró con los más fanáticos- de convencer que la culpa de todo la tienen los empresarios, los petroleros, los medios, la oposición, las universidades, la Iglesia, los estudiantes.
Han logrado la mayor inflación del mundo, han quebrado a Pdvsa, han convertido a Venezuela en un gran rancho, en un barrio sucio, sin luz ni agua, peligroso, sin piedad. Con carencias elementales: medicinas, atención médica, comida, transporte. Por eso indigna ver a un presidente que pide un presupuesto de 1.500 millones de dólares para viajar en 2016, mientras los niños venezolanos son devueltos a sus casas porque no hay agua en los baños del colegio, los pacientes mueren porque no hay quirófanos operativos, las empresas cierran porque no tienen materia prima. Una carencia de prioridades que asesina a una nación.
Y encima, el Gobierno es exportador: ha sacado millones de dólares de las arcas nacionales para financiar a otros países, con el único fin de alinearlos en un eje castrista-chavista-totalitario al que le han puesto nombres como Alba, Petrocaribe, Celac, Unasur. Por no hablar de los obsequios y dispendios del finado, que regaló a diestra y siniestra, tratemos el caso del heredero, sortario al ser elegido porque el finado le tenía (y con razón) miedo a las agallas diabólicas del otro candidato. Razones poderosas había para su elección: se sabía de memoria el discurso hueco y grandilocuente de la revolución y era pupilo dilecto del castrismo.
El problema vino cuando quiso calzar los zapatos del finado y la escasez de material lo hizo imposible. Pero tratando, se fajó a hacer un soporífero programa de radio, a ladillarnos con insulsas cadenas y a regalar lo poco que quedaba en la olla. Se rodea de enchufados cuyo único interés es quedar resueltos para toda la vida. Y allí explotan todos los problemas: los que arrastraba del manicomio anterior y los propios. Así que no puede haber un final diferente cuando se desprecia el conocimiento y la academia, cuando se insulta a niveles superiores, cuando se pierde el capital humano en estampida, cuando se liberan los demonios del delito y la corrupción, cuando el líder no tiene control y ni siquiera percibe el desastre.
Mientras a Mendoza y al economista Ricardo Hausmann, cuyo currículo en el exterior es tan respetado como despreciado este régimen, los denuncian en la Fiscalía usando como prueba de su “traición a la patria” una grabación ilegal, Empresas Polar lucha por seguir produciendo maltas y cervezas, vinos y sangrías, pastas y arroces, margarinas y mayonesas, aceites, harina pan, jabones, vinagres, salsas, jugos, agua, atún, mermeladas, helados, refrescos, para mantener abiertas sus 28 plantas.
Mendoza tiene suficiente dinero para largarse y mil sitios donde ningún estúpido lo jorobe. Pero sigue aquí, peleando su empresa, la de sus empleados, la de Venezuela, porque en conclusión, todos los venezolanos comemos arepas.
El gobernante fue nuevamente a San Vicente y Granadinas a “inspeccionar” el aeropuerto que les regaló, así como a ofrecer 1.500 canaimitas, 50 casas y una planta de Petrocasa. En el viaje anterior, hace pocos días, obsequió la planta de gas “Hugo Chávez” para suministrar luz al 90% de la isla. ¿Por qué tanto viaje de altos funcionarios venezolanos a esas islitas caribeñas? Incluso la primera combatiente encabezará una misión ¡para ir a aprender inglés! Bien por él, mientras en Venezuela la oscurana paraliza y enfurece.
No se ha dado cuenta que estamos en la bajadita, esperando el 6 de diciembre para imponer con el voto el respeto que exige Venezuela.
Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

Carabobo - Venezuela

LUIS UGALDE, INTENCIONES Y LOGROS EN POLÍTICA

Los médicos adquieren fama por sus aciertos en diagnosticar enfermedades y curarlas. Así debería ser con los políticos, pero lamentablemente la mayoría de la población se entusiasma con sus buenas intenciones y promesas, no importa que vengan de inexpertos. La diferencia no está en los médicos y en los políticos, sino en el modo distinto en que los ciudadanos esperan soluciones en salud y en política: el enfermo exige resultados, no le bastan buenas intenciones y promesas, mientras que la sociedad enferma se deja encandilar y conmover por los denunciadores políticos llenos de promesas halagadoras.  Por eso muchos  entregaron el país en brazos de quien nunca había gestionado nada, ni podía demostrar un mínimo de eficiencia y resultados; pero sabía tocar las teclas en el piano venezolano de frustraciones, ilusiones y esperanzas.

Hay “moralistas” que tienden a contentarse con las intenciones, pero personas de conciencia, con solo buena intención pueden hacer (y hacen) grandes males, mientras que con intenciones no tan nobles, se puede hacer mucho bien. También los cristianos podemos ser ingenuos al sobrevalorar las buenas intenciones, sin exigir los frutos correspondientes. Los males políticos y económicos exigen respuestas efectivas expresadas en hechos y soluciones. 

Por ejemplo, con intención de hacer un bolívar fuerte terminaron devaluándolo en más de 1.000%, o  por controlar un precio lo disparan hacia arriba.  La intención apenas es una parte. En esto tienen razón los liberales cuando dicen que el “egoísmo” concentrado en obtener buena ganancia puede llevar a un restaurante a producir mejor comida y más barata que otro dueño bueno, pero incompetente. El egoísmo centrado en ganar, con frecuencia da un excelente servicio al prójimo, aunque esto choque a oídos cristianos.

Los venezolanos tenemos que reconstruir la política produciendo resultados y no volver a jugar a la ruleta, confiando en el mejor vendedor de ilusiones, sin honradez ni capacidad. 

Tengo un amigo que trabajó con entusiasmo revolucionario en La Vega y puso todo el esfuerzo tras muchos proyectos y carteles que prometían millones en mejoramientos en las diversas zonas de este populoso conglomerado. Se fue desilusionando y se ausentó de Caracas unos años. Al volver, la nostalgia y las amistades le llevaron a recorrer los barrios y visitar a los amigos y se encontró con cementerios de proyectos y tristes relatos de ineficacia y corrupción que habían ahogado las buenas intenciones, ilusiones y necesidades de la gente.

En este momento hay un gran desencuentro entre las necesidades políticas y las respuestas efectivas. El punto de partida es que en Venezuela la producción política es muy inferior a lo que necesitamos, en cantidad y en calidad. Las demandas políticas y las ofertas distan tanto entre sí, que hay peligro de que a la actual frustración y desesperanza la sustituya en un año otra depresión. Y esto no se resuelve con un juego de mercado donde la población se limita a pedir y los políticos se ajustan verbalmente a esas demandas. Hay que elevar la productividad política de cada uno y del todo.

Este grave déficit requiere una población políticamente productora; habrá éxito si los ciudadanos y los dirigentes políticos se exigen, apoyan y trabajan juntos para lograr producciones políticas y virtudes ciudadanas específicas. Hoy, luego de 16 años de promesas, recorrer La Vega de un extremo al otro es avanzar en un basurero continuado, con un tráfico desagradable y desordenado, sin plazas, ni árboles, ni jardines, ni autoridad; atrapado en la inseguridad, las colas y el ruido. La vida es precaria, pesada e ingrata, y luego de un gobierno que se autoalaba como poder de la gente y para la gente. Es imposible avanzar si no se logra que la propia población se siente productora de nuevos niveles de convivencia y calidad política; productora y beneficiaria. Lo mismo ocurre en la macropolítica nacional, en la que la producción política es más deficitaria que la de caraotas y café.

El cambio es posible y tenemos excelentes experiencias multiplicables. Pero es exigente y tenemos que nacer de nuevo a la producción ciudadana, luego de  tan grave desastre, que ha dejado los anaqueles políticos arrasados y vacíos.

Luis Ugalde S.J.
lugalde@ucab.edu.ve

Caracas - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, TAIWÁN Y CHINA: PASOS TURBIOS, CHINA HOY

70 años atrás, en 1945, fue la última que los dos máximos líderes de China y Taiwán estrecharon sus manos. Desde 1949 una glacial distancia se había instalado entre las dos partes a partir del momento en que Chiang Kai-shek fundó la República Popular China en abierta provocación a los nacionalistas de Taiwán.

Pasaron 23 años sin que ningún contacto se produjera hasta que Richard Nixon, en una visita de Estado, tomó la iniciativa de acercar los dos modelos políticos y normalizar las relaciones entre China y Estados Unidos. Taiwán, sin embargo no se sumó a este esfuerzo a pesar que muchos países siguieron los pasos de los norteamericanos. . 
Por ello, el encuentro que tuvo lugar el sábado pasado en Singapur entre Xi Jinping y Ma Ying-jeou fue una sorpresa para todos. No solo la visita fue hecha pública solo tres días antes. Lo novedoso es que un cambio de vientos que se está gestando, sin que los  entretelones dejen ver claro hacia dónde soplan, ni mucho menos si la nueva realidad  cuenta con el apoyo de los súbditos del único en el binomio que practica el libre albedrío ciudadano: Taiwán.  
Salvo Ma Ying-jeou, nadie podía dar crédito a sus oídos cuando el Mandatario Chino aseguró de viva voz y públicamente que por ser miembros de una misma familia, por ser hermanos, chinos y taiwaneses, están “conectados por la piel aunque tengan algunos huesos quebrados”. La edulcorada y pegajosa frase en boca de una figura tan cimera de la gran potencia de Asia, provocó una respuesta inesperada de Ma. Sagazmente el mandatario afirmó que los dos países tienen sistemas políticos diferentes y que los conflictos deben ser reemplazados por el diálogo. Hasta allí.
Una buena dosis de hipocresía política exhibieron los dos lados del encuentro lo que hace más confusa la situación. Ningún compromiso fue asumido, hasta el punto que ni uno ni otro interlocutor dos permitió que su contraparte pagara su parte de los gastos de la cena en el restaurant donde se celebró la reunión, pero lo cierto es que la comedia no fue bien recibida en Taipei y ha sido calificada por los observadores políticos como un subterfugio electoral por parte del líder de la isla. El país va a elecciones en el 2016 y el plato fuerte será el tema de la unificación con el gigante. 
El caso es que el líder chino Xi y el Partido Comunista en su país están lejos de querer abrazar un modelo democrático y liberal mientras que a lo que sí aspiran es a una reunificación territorial. Y en el otro lado de la ecuación, Ma gobierna un Estado donde 80 % de los votantes mira con espanto una posible integración con el autoritarismo que es la regla en el país contiguo.
 Algo parece, en realidad, estarse cocinado entre Beijing y Taipei que hasta el presente no luce transparente ante terceros y cuyos verdaderos fines son conocidos de los dos líderes, mas no así de la población.
La prensa mundial ha festejado el inicio del nuevo capítulo en las relaciones mutuas que pudiera estarse iniciando se abre con el apretón de manos. Porque lo único que si es claro y compartido por todos, en la región y en el mundo, es que reducir las tensiones en esta parte del planeta se ha vuelto imperativo y que sin duda el evento y el ánimo de distensión tienen una importancia superlativa.
 Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
Miranda - Venezuela

ORLANDO VIERA-BLANCO, ESTAMOS A UN PASO

"Lo que  demuestra la historia que nos empeñamos repetir, es que las revoluciones de los sin techos, cocaleros, mineros, sindicalistas y sin camisas al llegar al poder, se suman con mayor fiereza a la antinomia del mando: la ideologización, militarización y cooptación del Estado..."
En estos días vi la película Our Brand is Crisis (Nuestra marca es crisis). Es acerca de una "experta" en propaganda y campañas electorales (Bullock), que es contratada por un empresario boliviano, para capear su débil y sotanera ruta hacia la presidencia de la República. Lo primero que hace la "versada en prácticas políticas", es cambiar la imagen de hombre oligarca y encopetado del candidato, recogiendo sus mangas, para hacerlo más pendenciero y más "enemigo" del FMI-sic-.

La mediocridad a la cual se reduce la exigencia ciudadana de nuestros pueblos, es triste y elocuente. Y no es porque el pueblo no tenga altura o cultura. Es el desnivel exprofeso de nuestros líderes que a sabiendas de las limitaciones de un pueblo timable, confiado y poco educado, le venden irresponsablemente su dependencia al Estado, el rechazo a un enemigo que no conocen, y el odio por el que piensa diferente.  Líderes que exhiben con orgullo (y manipulo), su tez morena y "haraposos orígenes", como garantía de "yo soy como tú": humilde, pobre y oprimido; o por el contrario, "yo no soy como ellos": egoístas, arrogantes y caudillos. Pero lo que ha demostrado la historia que nos empeñamos en repetir, es que las revoluciones de los sin techos, cocaleros, mineros, sindicalistas y sin camisas, al llegar al poder, se suman con mayor ahínco y fiereza a la antinomia del mando, como lo es la ideologización, la militarización y la cooptación del Estado a través de una fachada democrática e institucional.  Si al afán de permanencia eterna, le sumamos la revancha y la más implacable lucha de clases, el resultado lo tenemos a la vista.

Mienten entonces sobre el carácter igualitario de sus movimientos. Mienten sobre "el poder del, por y para el pueblo". El tema  "no es gobernar con el pueblo, sino pensar por el pueblo" (papa Francisco/visita a Cuba). Mienten en su condición ciudadana, porque más creen en la justicia miliciana que en el Estado de Derecho.

Mienten en sus actitudes patrióticas, porque exprimir al Estado es lo "soberano". Ha quedado demostrado que el objetivo revolucionario es "vivir de, por y para la crisis". No de otro modo cómo conciben su autoridad sobre las masas. Desde los Sandino en Nicaragua, pasando por la resistencia feudal de Arequipa, el movimiento minero de Santa Cruz, los cocaleros de La Paz, los sin camisas de las pampas o los sin techo de las favelas de Sao Paulo, todos sus abanderados han llegado al poder con un clamor "libertario e igualitario", pero ya en él, lo que hacen es empinar sus sillas, embriagarse de autoritarismo, trajearse de lino, Rolex, Chopard o Vacheron Constantin (que no es malo, sino satanizarlos y después lucirlos), reprimiendo enemigos políticos y enmendando constituciones prêt-à-porter. Ese es el "script-swing" (el guión), el savoir fair que se respira en "our brand is crisis", mismo que nos consume en Venezuela desde hace más tres décadas.

En Bolivia han aprobado La "Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio" la madrugada del 05-11-15, ¡después de 17 horas de debate! En ese proceso José Alberto Gonzales, presidente interino del Legislativo boliviano, dijo que "lo que cuenta es asegurar que la nave de 2020 a 2025, siga siendo conducida por nuestro hermano Evo". Así el próximo 21F, los bolivianos deberán votar si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres, la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos... 
Me pregunto qué diría el mismísimo Foro de Sao Paulo, si tal iniciativa emanara de la oposición. Para los Evo, Ortega, Kirchner, Chávez o Correa, eternalizarse en el poder, es lo normal, porque ellos se sienten que encarnan al pueblo.  La democracia, la patria:después... El problema de esta clase gobernante, al decir del propio Papa, "es que siguen interpretando el presente, con los criterios del pasado". 
Para ellos, el otro, siempre será un opresor del proletariado, un explotador feudal, un oligarca mal nacido... por lo que prefieren que empresas, ni trabajo, tierras, ni "pelucones" existan, si ello pone a riesgo su propio reinado. Sólo conciben la transformación social a través de la violencia, el control y la exclusión sistémica (con sensible rencor).  Y a esto llegamos en LATAM por descuidar la vigilancia de la democracia, por no hacer un mea culpa  a tiempo, en ese riesgoso proceso de abandono de las masas. Quienes tuvimos oportunidad para educarnos y movilizarnos socialmente, poco o nada nos ha importado la inmovilización de los demás. Y en ese terreno, la demagogia, es reina de oro.

Pienso que no es un asunto se subirse las mangas. Es elevar la conciencia, arremangando el corazón. Parecerse al pueblo no se logra hablando o vistiendo como él, sino sufriendo sus carencias. Falta mucho por madurar la despolarización social (no política) en LATAM. Pero ya argentinos, hondureños, guatemaltecos, peruanos, colombianos o brasileros, están dando cuenta de las hipocresías del socialismo populista. En Venezuela, estamos a un paso. No el 6D. Después... ¡Sigamos en pie!

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

Caracas - Venezuela

JESÚS ELORZA, OPERACIÓN CLORO

Durante el desarrollo de la reunión efectuada en el Comité Olímpico Venezolano, los dirigentes federativos, quedaron sorprendidos al ver que los miembros del Comité Ejecutivo estaban todos ¡¡¡¡Vestidos de blanco!!!!

- Será que se metieron a santeros, decían algunos de los presentes.

- Otros, en forma de jodedera, se preguntaban ¿Chicheros o enfermeros?

El murmullo, cesó cuando el Presidente del C.O.V. intervino para informar, que había convocado a las Federaciones Deportivas, para hacerles entrega de los recursos económicos que les correspondían como cuota-parte del programa de Solidaridad Olímpica. Uno a uno fue llamando a los representantes del deporte federado para hacerle entrega de un cheque por valor de 300.000 BF. Además, otorgó emolumentos por valor de 50.000 BF a los atletas clasificados para los Juegos Olímpicos Río 2016.

Cheque en mano, todos se olvidaron de la pinta en blanco de los anfitriones. Sin embargo, uno de los dirigentes presentes, dado su carácter de contabilista, se le ocurrió comentar en voz alta “No entiendo, sobre que bases se otorgan estos recursos. Si provienen del Programa de Solidaridad Olímpica, debería ser en dólares y no en bolívares. A menos que, el aporte internacional lo hayan cambiado en el mercado negro o paralelo para luego dárnoslo en bolívares. Si esto fue así, estamos entonces en presencia de un ilícito cambiario”……nuevamente, un murmullo colectivo impregnó la sala.

El Presidente del COV, para salirse de la incómoda situación, siguió con el segundo punto de la agenda: El Festival Olímpico.

-Sé, que todos ustedes están preocupados, por la suspensión de los Juegos Deportivos Nacionales que correspondían a este año….y quiero anunciarles, que en virtud de estarse celebrando este año el 80ª Aniversario de la Fundación del COV, he decidido, realizar un Mega Evento deportivo para conmemorar nuestro aniversario y democráticamente escogí como sede al Estado Anzoátegui, donde a su vez soy Presidente del Instituto de Deporte de esa región. También, para adelantar todo lo concerniente a los rubros de transporte, alojamiento, alimentación, dotación de implementos, reparación y construcción de instalaciones deportivas he designado a uno de mis principales socios que me ha acompañado por siempre en estas lides…..todos en el salón murmuraron que “Con razón lo llaman Doño Bárbaro y a su testaferro Luzardo y no es por lo santo”

Por último, quiero explicarles la razón de nuestra presencia vestidos de blanco. En los próximos tres meses, contados a partir de esta fecha, vamos a desarrollar lo que he llamado “Operación Cloro”. Vamos, al rescate de 24 piscinas en todo el país. Una por cada entidad político- territorial. Como ustedes saben, el cloro para el mantenimiento de esas instalaciones, hoy en día es demasiado costoso. Por lo tanto, en esta operación vamos a subsidiar la compra de este producto durante tres meses. Es decir, las asociaciones no tendrán que pagar ni un centavo para su compra. Gratis por 90 días…..todos los chicheros (perdón, los miembros) del Comité Ejecutivo, se pusieron de pie para aplaudir…..y dieron por terminada la reunión.

- Los comentarios, no se hicieron esperar: En esa operación, con razón el presidente se vistió de blanco….fue para parecerse a Don Limpio….no por lo pulcro de la operación, sino por todo lo contrario: El negocio del cloro, está en manos de un familiar directo. Después de 90 días todas las compras quedarán en sus manos. Los 90 días, es un plazo establecido con toda la intención de ir penetrando a las asociaciones de deportes acuáticos para ponerlas a su servicio y lograr así la tan anhelada intervención de esa federación…..Limpian a los dirigentes que se oponen a la intervención federativa y limpian los bolsillos de los dirigentes regionales al colocar un solo vendedor de cloro que por supuesto, después de los 90 días recuperará su inversión duplicando o triplicando el valor del producto.

Todos, los allí presentes, salieron convencidos que el programa presentado debería llamarse “Operación choro” y no cloro.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Aragua - Venezuela


AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, LA REVOLUCIÓN DEL CAUDILLO MUERTO

El régimen inscribió al comandante eterno como su candidato el 06d

El momento es particularmente difícil. Presagia tensiones y mucho más que eso: escenarios de violencia que no sabemos dónde puedan conducir. El régimen apeló a su “última instancia”, se jugó todas las cartas e inscribió al Eterno comandante Hugo Chávez como su candidato el 06D.

Ante la debilidad de sus cuadros dirigentes y la ausencia de figuras con rango o posibilidad de convertirse en actores políticos con espacio para la trascendencia, o caudillos a la usanza de otros tiempos, la alta dirección del PSUV y Venecuba han decidido presentar la candidatura del Invicto Chávez para las parlamentarias del 06D-15, y, de esta manera,  asegurar que con   el nuevo héroe-caudillo-libertador seguirán al frente y con amplia mayoría en la Asamblea Nacional.

Ratificarían de este modo, y en forma   expedita, la continuación del proceso revolucionario bolivariano y socialista del siglo XXI. Importante tener en cuenta que la dirección revolucionaria  apeló a la instancia que consideran imperdible: Hugo Chávez, aún a sabiendas de que una derrota suya significaría simbólica y materialmente  el derrumbe de la revolución.

Por ello hemos mantenido y mantenemos que este régimen echará mano de todas las armas del fraude-trampa-violencia para impedir  cualquier descalabro que atente contra su estabilidad y continuidad.

¿Se logrará el objetivo perseguido?  Los puntos siguientes  están dirigidos a responder esta interrogante.

LA PRÉDICA FUNDAMENTAL ES QUE CON CHÁVEZ  GOBIERNA EL PUEBLO

1.- La prédica permanente de lo que se ha dado en llamar revolución es muy clara y precisa: el pueblo está en el poder y cada día hace gala de mayor protagonismo. Ahora gobierna el pueblo. Algo sin precedentes. Es el mayor logro de la política puesta en marcha por el Eterno Comandante Hugo Chávez.

Y no se puede olvidar que el Supremo era y es pueblo y su padre y  antecesor fue y es igualmente pueblo. Padre e hijo son pueblo y hoy viven en la conciencia de su pueblo y a través de su extensión que es su propio hijo.

DE COLÓN A CHÁVEZ SE MANTIENE EL ESQUEMA DE LA HISTORIA CAUDILLISTA

2.- ¿Pero cuál es la relación hoy de ese pueblo con su caudillo? Aquí está planteado en la actualidad un asunto de mucha profundidad: el agotamiento o desaparición del caudillo como la columna fundamental de nuestro acontecer. De Colón a Chávez se mantiene el esquema de la historia que se acoge e identifica con el hacer y voluntad de un hombre tenido y visto como héroe-caudillo-libertador. La concepción romántico-positivista y la positivista-marxista alimentan la orientación e interpretación de la historia que se elabora desde la acción-perspectiva de un hombre o entidad salvadora.

EL COLECTIVO COMO AGENTE HISTÓRICO FUNDAMENTAL NO HA ALCANZADO PODER ALGUNO

3.- La prédica marxista alude a un colectivo “como agente histórico fundamental”. Pero esto es algo que se convierte en la práctica en una simple declaración. Lo que se ha tenido hasta el presente como revoluciones marxistas han dejado en claro, desde Vladimir Ilich Lenin hasta Hugo Chávez y Raúl Castro que son obra de un hombre que se convierte en figura dictatorial, supuestamente autorizada por la voluntad colectiva, que se ha encargado de crearla y mantenerla.

Por eso, por ejemplo, Chávez no es Chávez sino un pueblo, un colectivo. Y al gobernar él gobierna el pueblo. Esta es la enseñanza que se obtiene del análisis del cuadro histórico que va de Lenin a Fidel Castro.

CHAVEZ AVALA Y FUNDAMENTA LA CONTINUACIÓN DEL CAUDILLISMO

4.- Cuando discutimos con Chávez (Habla el Comandante. Ccs, 1998, pp.172-73) sobre el asunto del caudillismo en el cual él asomaba su figura de  gran continuador, señaló directa y específicamente que había que proceder a salvar, mantener y modernizar el caudillo: ...“ Yo creo que pudiera reinterpretarse el caudillismo, para que pudiera seguir estando en juego.”… Y agrega, si un  salvador...“dedica su vida, su esfuerzo a colectivizar a través de su poder ‘mítico’ a líderes, proyectos, ideas, si eso ocurre así, abstrayéndome de todos los procesos, justificaría la presencia de un caudillo.”… De este modo se fundamenta  lo que se quiere ser.

Y concluye Chávez: “Este es un tema que no podemos evadir, que ha sido un signo común en nuestra historia, y quién garantiza que no siga siéndolo.” Para él la institución del caudillismo ha sido, es y será. No ha habido ruptura con esa forma de hacer  la historia. Y por ello  asumió esa condición.

ANTE LA ENFERMEDAD Y GRAVEDAD DE CHÁVEZ LOS CASTRO  CONTROLAN Y DIRIGEN LA SUCESIÓN

5.- Pero al momento de la enfermedad y gravedad de Chávez se plantea el difícil tema de la sucesión. Los Castro asumen directamente la conducción y administración del asunto. Se trata nada menos que plantearse y resolver el problema de la continuación de una revolución sin el respectivo caudillo. Queda entonces al descubierto que con la inminente desaparición del líder bolivariano, la figura-imagen del salvador queda agotada y con el agravante de que no hay siquiera señales de una nueva política que la sustituya y proponga otro curso de la historia.

EL O8D-12 CHÁVEZ NO IMPROVISA SIMPLEMENTE PONE EN PRÁCTICA LO DECIDIDO POR EL ALTO MANDO DE VENECUBA

6.- Y es por esto que quienes se hacen dueños absolutos del personaje que ocupa el cargo de Presidente Constitucional de Venezuela, crean  el escenario obligado para que el jefe ya en estado agónico sienta y entienda la situación y asuma la responsabilidad de dejar establecido lo que se conoce como su legado. De allí  su desesperado mensaje para pedirse a sí mismo, al pueblo, que escogiera a Nicolás Maduro como nuevo líder de la revolución bolivariana.

Es evidente que Chávez no tuvo el tiempo requerido para dejar una obra concluida ni para preparar su sucesión. Pero el 08D-12 no improvisa. Simplemente lleva a la práctica lo acordado en el alto mando de Venecuba: nombrar a Nicolás Maduro como el sucesor, a sabiendas de que carecía del rasgo y condición de caudillo y que esto obligaba a una mayor intervención  en todo lo que aquí se programe y realice.

EL SUCESOR ELEGIDO POR EL COMANDANTE ETERNO NO HA DADO LA TALLA

7.- Y de manera inmediata, como era de esperarse, quedó a las claras que el nuevo dirigente supremo carece de identidad propia.  Por ello, hubo necesidad de bautizarlo como hijo, continuación o heredero de Chávez y, en consecuencia, de Simón Bolívar y de  Fidel y Raúl Castro.

Aumenta entonces el despliegue de los consejeros y ductores cubanos que tienen asiento entre nosotros. La  dirección suprema de Venecuba, las dos revoluciones unidas en un solo y único destino, está ahora al frente   del operativo llamado a resolver lo atinente al vacío de  caudillo que existe en la parte  bolivariana de la revolución socialista del siglo XXI que es, en sentido estricto, la continuación de la cubana. En ese difícil y agrio momento nos encontramos.

A  LA MUERTE DE CHÁVEZ SE VUELVE A LA DISCUSIÓN SOBRE EL AGENTE HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN

8.- En medio de esta movilización y estudio de la situación resurge la discusión en relación al llamado agente histórico de la revolución. Esto es algo que en tiempos del Eterno se creía tener claro. Él era el caudillo-pueblo y actor supremo y salvador del proceso. Pero ahora ante la ausencia del nuevo héroe-libertador ¿qué hacer? ¿Cómo responder  la interrogante sobre el carácter de clase de esta revolución?

Lo primero es tener claro que  el  socialismo que aquí se menciona nada tiene que ver con aquello de la toma del poder por parte del proletariado. La figura básica de este proceso son los militares que eran conducidos por un caudillo en medio de un gran despliegue y aprovechamiento de la renta petrolera. A ellos pertenece  la mayor parte de los espacios en los cuales tiene incidencia la revolución.

Y al frente de este poder militar está en su momento el Chávez  que, ante la falta de méritos y épica,  adopta la paternidad Bolívar y Fidel Castro. Posteriormente Maduro, más ayuno de todo tipo de glorias, adopta la paternidad Chávez, Fidel y Raúl Castro.

AQUÍ EL PODER ESTÁ EN MANOS DE LOS MILITARES

9.-  Tengamos en cuenta a este respecto  que por primera vez en la historia de este expaís los militares ocupan  el sitial del poder. Hoy no son simplemente un mando al servicio de un poder civil sino un poder propio que se apoya en las fuerzas policiales-represivas y en las instituciones de la "civilidad" para ejercer el papel de primera fuerza y conductores de una revolución que ha sido bautizada como bolivariana y cuyo objetivo principal  es la culminación de la obra de independencia iniciada por Simón Bolívar, primer Padre de la Patria.

Un logro alcanzado a partir de 1999, por no decir desde el 04F-92 o desde el Juramento del Samán de Guere en diciembre de 1982 por su hijo Hugo Chávez o nuevo Libertador o Padre de la Patria.

LA PATRIA AL FIN FUE LOGRADA DE MANOS DE BOLÍVAR Y SU HIJO CHÁVEZ

10.- Y esto es precisamente lo que debe defenderse: la patria al fin lograda, completa, realizada. Fue necesario esperar hasta este comienzo del siglo XXI para que un hombre  culminara la conquista de la patria y la pusiera al servicio y alcance de todo su pueblo.

Por ello es necesario rendir honor, gloria y culto eterno a Bolívar y a su verdadero hijo, el Comandante de Comandantes. Al padre Bolívar y a su hijo Chávez. Ambos son la independencia, el soberano-pueblo, la autonomía, la libertad, la propia y genuina historia independiente de Venezuela. Sólo y a partir de ellos es posible hablar de patria, nación, república.

INDISPENSABLE DEFENDER LA PATRIA HASTA MORIR

11.- Es indudable en consecuencia, que a esta hora debe quedar claro para todos los patriotas y militantes de la revolución independentista de Bolívar y Chávez, que es necesario disponerse a combatir, hasta morir si hace falta, en defensa de un proceso que ha asumido el socialismo del siglo XXI como el modelo de sociedad a construir y defender.

Pero el objetivo no es llevar al pueblo-soberano a la condición de agente histórico fundamental de la revolución. En el presente  su papel lo ocupa la Fuerza Armada Bolivariana, que también es pueblo y el pueblo que se halla en Chávez y su sucesor. Y como la revolución no cuenta hoy con un ídolo viviente de altura, se ve obligada a intensificar el culto al Eterno, a mantener vivo a Chávez. Hay que hacerlo inmortal para que prosiga la revolución.

LA CHAVEZ-DEPENDENCIA NO ES UNA SIMPLE MANÍA

12.- No es una simple manía o Chávez dependencia,  sino  hacer conciencia de que lo calificado como movimiento revolucionario no tiene vida propia. No es la obra de un colectivo, de la clase obrera. Es un movimiento que cuenta con dos palancas fundamentales: el populismo-reparto-manipulación y la fuerza armada como agente gubernamental, con tareas específicas en lo represivo-policial e inteligencia y con directa participación en el poder.

En efecto, el antiguo mando militar hoy es “vanguardia revolucionaria” con clara y directa incidencia en el poder. De ellos y para ello es, en lo fundamental, esta revolución.

EL 06D  ESTÁ EN JUEGO ALGO QUE VA MÁS ALLÁ DE  SI GANA O PIERDE CHÁVEZ

13.- Esto se ve claramente hoy cuando se postula a Chávez como el candidato a las elecciones parlamentarias del 06D-15. ¡El 06D gana Chávez!  Y se postula al Comandante debido  a la debilidad que recae sobre la parte civil “del proceso” y sus organizaciones. Una debilidad que en sí y por sí misma no asegura el triunfo del 06D-15. Por ello los altos comandos de la revolución se vieron obligados  a poner, por encima de todas las cosas, la candidatura de Chávez.

Si los dirigentes del PSUV carecen de ascendencia para el ejercicio del poder, es necesario acudir al Caudillo Militar y Eterno. Él es el único que hoy, con su reparto populista y con su fuerza armada, milicianos y colectivos armados, garantiza la continuación y estabilidad de la revolución bolivariana.

UNA DERROTA DE CHÁVEZ  SIGNIFICARÍA EL FIN DE LA REVOLUCIÓN CHAVISTA

14.- Y situados en este cuadro tiene que quedar claro que Chávez no  puede perder el 06D. Eso significaría el fin de la revolución. ¡Ganará como sea! Por las buenas o por las males. Pacíficamente o por la vía de las armas. Porque esta revolución depende de su caudillismo, el populismo y de la clase militar, todos tenidos y sostenidos por la renta petrolera.

El escenario está dispuesto para el triunfo de la revolución el 06D. Se tiene todos los recursos del poder, institucionales, materiales y publicitarios para lograr ese objetivo. Se controla el 96% del espectro comunicacional. Las palancas de la manipulación están completamente activadas para el logro de la compra de conciencias y para ejercer toda la presión que sea necesario en cada localidad.

Los circuitos electorales estarán controlados hasta lo estomacal, pasando por  la manipulación, la presión y la amenaza de diferentes contenidos. Para nada contará la proliferación de encuestas generales (que no en los 87 circuitos) que dan un seguro triunfo a la oposición-MUD. Los votos-mafia CNE matarán toda estimación que no tenga en cuenta lo que es un poder que todo lo pone y dispone. El triunfo del Eterno sigue así a paso de vencedores.

ANTE CUALQUIER DUDA SE INTENSIFICARÁ EL ESCENARIO DE VIOLENCIA-TERRORISMO

15.- Pero si llegara a haber alguna duda de su triunfo el 06D, se intensificaría el escenario de violencia-terrorismo ya asomado con bombas-granadas, "guerra económica" y "saboteos", como el eléctrico, para que el CNE declare que no hay condiciones favorables para el acto electoral y que, en consecuencia, se ve obligado a suspender el proceso hasta nuevo aviso.

Lo que  se ve hoy claro es que un régimen con todos los poderes, y actuando a nivel dictatorial,  no puede ni siquiera pasarse por la idea de ser derrotado.  Una derrota de Chávez el 06D, de una revolución con poderes sin precedentes,  sería algo que tendría que  leerse y entenderse como un simple, extraño e inexplicable "autosuicidio" (CAP dixit) y un triunfo de la derecha pelucona y contrarrevolucionaria.

LA DERROTA DEL COMANDANTE ETERNO ABRIRÍA LAS PUERTAS PARA UN AJUSTE DE CUENTAS POLÍTICAS

16.- Es elemental, además, que una victoria de las oposiciones se leería en forma general, no sólo como el fin de la tal revolución, sino también como una forma de dirigirse hacia un "inevitable ajuste de cuentas" que nos podría llevar al trágico y lamentable escenario de una guerra civil, sin descartar una posible incidencia de fuerzas internacionales.

De modo que es perfectamente comprensible el discurso de la revolución según el cual se enfrenta a lo que considera como  derecha maltrecha, pelucona, golpista imperialista y contrarrevolucionaria, a la cual derrotará  para que nunca más vuelva a levantar cabeza.  Necesita hundirla para siempre. ¿Pero despierta suspicacia, a nivel internacional, el llamado modelo socialista  del siglo XXI?

Hay que señalar que no es verdad que la potencia yanqui hoy amiga intima de Cuba y, por tanto, de Venecuba, está dispuesta a acometer una invasión a una realidad que controla. ¿En qué ha perjudicado el socialismo del  siglo XXI al imperio? En los dos últimos años se le pagaron 36 mil millones de dólares por el servicio de la deuda.

EL FRAUDE-TRAMPA ESTÁ MÁS QUE ANUNCIADO

17.- Y no es verdad que haya una estricta conexión del imperio con las "oposiciones" para acabar con la revolución. En este sentido hay que comenzar por recordar que aquí se registra  una confederación de grupos sin mayor orden, concierto y escasas perspectivas para la realización de una política, que de verdad enfrente desde la óptica del monstruo capitalista al socialista del siglo XXI.

Hasta  el presente del seno de esas oposiciones, instancias supuestamente antagónicas,  sólo ha surgido la política de la aceptación de la vía electoral controlada por los dictámenes gubernamentales del fraude-trampa.  Esto es algo que hoy abrazan dócil y pasivamente grupos que ayer militaban en la rebeldía y el disparo. Con esa línea electoral va al 06D la gran mayoría y, al parecer, sólo una minoría estaría dispuesta a tomar la calle para luchar contra el fraude-trampa anunciados.

Y CUALQUIER PROTESTA O DESCONOCIMIENTO SERÁ VISTO COMO HOSTIL Y SUBVERSIVO

18.- Y ante esta manifestación, o cualquier llamado a la guarimba,  el régimen lo calificaría como hostil y subversivo, y actuaría el aparato armado dictatorial, con toda su violencia, en defensa de la revolución socialista y constitucional del siglo XXI.

De manera permanente el régimen señala que en esa oposición hay quien busca una salida no electoral. Hace acusaciones de golpismo y de inminente desconocimiento de los resultados irreversibles que cantará Tibisay Lucena cerca de la media noche del 06D.  La denuncia de fraude, después de haber avalado  todo un proceso, se haría sentir. Este es el discurso-denuncia oficial.

¿VAMOS HACIA UNA GUERRA CIVIL CON INCIDENCIA INTERNACIONAL?

19.-  Se daría entonces una confrontación entre el poder legalmente establecido y quienes supuestamente pretenderían asaltarlo. La mayor parte de los negociantes electorales de las oposiciones se unirían al llamado a respetar la constitución y las leyes. Los radicales capitalizarían buena parte del descontento social. Por esto, lo que se iniciaría como una simple protesta podría ser el inicio de una confrontación civil, que no sabemos hasta dónde llegaría,  y en la cual pudiera haber incluso alguna incidencia de orden internacional.

EL ÚLTIMO DE NUESTROS CAUDILLOS ES POR AHORA UN CAUDILLO MUERTO

20.- La conclusión de todo esto es muy clara y concreta: al menos en este expaís llegó la hora del agotamiento del viejo caudillismo que constituía la base y fundamento de la política que tuvo vigencia hasta tiempos recientes. Con Chávez queda acéfala esa escuela y se hace marcado y sensible el vacío: no hay caudillos pero tampoco una política capaz de asumir los espacios que el mismo dominaba.

Eso hace posible que se haya llegado al extremo de poner en función, y materialmente en plena acción, al último de los caudillos. Hoy, en forma alarmante y paradójica, se vocea la consigna de la candidatura de Chávez, el caudillo muerto, para el 06D, en el entendido de que tiene que ganar para que siga con vida la revolución y su propio espíritu y vida.

SI CHÁVEZ MUERE LA REVOLUCIÓN CAE DESTROZADA

21.- De no ser así, ya no tendrá sentido aquello de ¡Chávez vive! Tampoco tendrá validez referir lo relacionado con el invicto e invencible. La revolución caería destrozada.

EL MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS ES EL LLAMADO A ENFRENTAR A ESTOS MONSTRUOS

22.- Por ahora, el monstruo revolucionario volverá a vencer al supuestamente democrático, pero no podrá en su momento con un Movimiento de Movimientos, que organice a conciencia el colectivo, hoy atenazado y pisoteado por los monstruos, que al filo de seis décadas nos han colocado en esta terrible y miserable condición de exciudadanos de un expaís. 

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz
@ebusterias

Caracas - Venezuela 

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ECONOMÍA SECUESTRADA.

Muchas valiosas opiniones, hacen referencia al caso venezolano (sin profundizar en la economía política como anatomía de la sociedad) como si estuviésemos en presencia de una crisis parcial de un ciclo económico, es decir como si el sistema gozara de “buena salud” y por tanto en capacidad de recuperarse rápidamente de sus convulsiones internas; negando a todo evento que nos estamos desenvolviendo bajo un enfoque gubernamental “revolucionario” que apuntala una sociedad de clases y por tanto dependiente de las ideologías en aras de motivar y racionalizar la división, al tiempo de procurar una organización socialista de la economía (socialización del mercado) bajo la premisa de garantizar ingresos a los ciudadanos aun sin trabajar (misiones), lo cual lleva implícito la abolición del capital en favor de empresas publicas autogestionadas de manifiesta ineficiencia, que luego intentan corregir mediante una planificación centralizada que mantiene el aparato productivo público en permanente reestructuración,  para que participen en un mercado socializado donde intervienen entidades públicas financiadas más por los impuestos pagados por las empresas privadas y las familias que por las transacciones que ellas mismas realizan; bajo la intención subyacente, sostienen, de modificar la supuesta explotación del trabajo (plusvalía) por un trabajo explotador que resta importancia a la producción de bienes.

La Academia Nacional de Ciencias Económicas, se pronunció recientemente (15/10/15) señalando entre otros aspectos, que la población venezolana viene padeciendo un acelerado deterioro en su condición de vida, que tenemos la tasa de inflación más alta del mundo (algunos estiman que puede llegar al 300% a finales del 2015), que tenemos un pronunciado desabastecimiento, que han desmejorado los servicios públicos, que se ha experimentado una mengua de los salarios, etc; al tiempo de señalar que las causas emergen del proyecto económico implantado que ha despilfarrado más de 1,3 billones de $ con fines estrictamente políticos, e igualmente se ha destruido la capacidad productiva doméstica, aumentado la dependencia del ingreso petrolero, se socavaron los derechos de propiedad y en general se mantiene la economía sometida a una serie de regulaciones y controles.
La “revolución socialista” en Venezuela, carece de un proyecto de sociedad (salvo destruir el sector privado) ya que en mucho está sustentada en una lectura “oral” tergiversada de El Capital, que es realmente un importante estudio científico del nivel económico y un análisis del Estado, el derecho y la ideología del modo de producción capitalista; siendo que el “proceso” apenas apunta hacia una “tiranía de la mayoría” sobre las necesidades definidas por una minoría dirigente que supuestamente gobierna en “nombre del pueblo”, a la luz de secuestrar la economía y encerrarla en una hipotética planificación imperativa aislada del mínimo calculo económico, recurriendo a la autogestión para intentar pasar de un régimen a otro sin tener claro sus dirigentes políticos y el pueblo mismo hacia donde se va, apenas “conociendo” que el “problema de fondo” es la propiedad: propiedad privada (que no es absoluta en la economía capitalista) vs propiedad del Estado; teniendo como “enemigo” la producción de bienes de consumo por parte del sector privado impulsando una “guerra económica gubernamental” contra su capacidad de producir rápido y eficientemente. Es obvio, que en esa estrategia subyace impulsar un cambio de modo de vida (que la mayoría poblacional rechaza) por medio de la propiedad del Estado que muy poco resuelve en materia de bienestar ya que administra “sus” empresas como servicios públicos en aras de producir bienes sociales y dividendos electorales.
Ha de tenerse presente, que el proceso de transformación de la producción privada en producción estatal lleva implícito la eliminación del mercado como condición indispensable para instaurar el socialismo (en vía al comunismo), momento en el cual cesa la producción de mercancías (bienes que se intercambian en el mercado) siendo sustituida a través de un proceso de apropiación social de los medios de producción los cuales pasan a ser regulados por la “planificación social” en un contexto de mercado socialista como una institución para el intercambio de equivalentes (el tiempo de trabajo empleado por un productor es intercambiado por bienes producidos por una parte equivalente de tiempo de trabajo social de otros productores por medio del uso de certificados de trabajo); con la dificultad (¿utopía?) que conforma esa intención ya que una sociedad comunista (si alguna vez llega) emerge de una sociedad capitalista y por ende estará cargada de sus aspectos económicos, morales e intelectuales.
A tenor de lo expuesto, genera estupefacción el reduccionismo de algunos analistas cuando sostienen que para superar la crisis económica general que hoy experimenta el país apuntalada por convicciones ideológicas inconmovibles y por el deseo de permanecer como sea en el poder, basta con aplicar un plan de recuperación del aparato productivo privado nacional cuando en simultaneo el Gobierno está recortando las divisas al sector, con elevar las reservas liquidas del BCV (el 75 % de las reservas están en oro), con estimular las inversiones nacionales y extranjeras, con flexibilizar el control de cambio, con aplicar una unificación cambiaria, propiciar la estabilización del tipo de cambio y los precios, generar un clima de confianza, ejercer una férrea disciplina monetaria y fiscal, entre otras; todo ello dejando al parecer inalterable la visión de destrucción del sector privado de la economía para instaurar desde sus escombros un socialismo a la antigua reemplazando sus “principios” por otros “más actuales” dentro de un marco de revisionismo oportunista reducido a consignas y eslóganes por un mundo más justo.
En fin, el proceso revolucionario no han superado el eslogan de “no volverán” (en referencia a los partidos oposicionistas) y con el tiempo algunos han agregado: “ni ustedes tampoco cuando se vayan”; en una confusión que deja algo muy claro: se hace necesario rescatar la economía de las garras del Gobierno.
Jesús Alexis González    
jagp611@gmail.com     
@jesusalexis2020

Miranda - Venezuela

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, MIGUEL HENRIQUE OTERO EN LA LUCHA

Vivimos momentos de definiciones, Miguel Henrique Otero da la batalla, defendiendo la libertad de prensa contra la censura y la intolerancia. La lucha parece desigual, un hombre digno, con su periódico perseguido por los “cuatro costados”, frente al poder omnipotente de un régimen totalitario… que ignora que existen batallas que no se ganan por la fuerza, sino con el poder de las ideas.
No sé quién creyó en el Gobierno que podía doblegar al presidente-editor del diario El Nacional. Cuando se han tenido padres como Miguel Otero Silva y María Teresa Castillo, se está armado con valores éticos, sociales y morales, no existen amenazas, multas, órdenes de arresto, persecución, que puedan amedrentarlo.

No es un superhéroe, pero si un hombre consciente de su valor, con una clara visión de lo que representa su lucha por la libertad de expresión, dentro de un país donde los espacios de libertad son casi inexistentes.
Asumió un riesgo difícil, su diario sufre persecución, intentan arruinarlo, le niegan el papel necesario para su impresión, atacan la obra de su familia, lo espera el exilio, pero no pueden comprarlo. Es probable que sopesara muchas cosas, es duro perder la tranquilidad, pensando en las decisiones que tuvo que asumir, recuerdo al dramaturgo británico Browning “Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo”.
Otero lo encontramos en todos los frentes. De una capital a otra plantea sus denuncias de manera sobria y contundente, no es otra cosa que el mismo.
Frente a un gobierno que está haciendo todo lo posible para callarlo, él está librando la batalla, la que un verdadero demócrata nunca dejará de enfrentar.
Ha recibido apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), frente a las presiones de Maduro. Periodistas y juristas venezolanos han dado testimonio sobre la “deriva totalitaria” del Gobierno venezolano.
Las palabras de Asdrúbal Aguiar, exministro de Relaciones Interiores son elocuentes: “El Gobierno venezolano “ha instaurado ya abiertamente la dictadura” y ésta “se desplaza hacia la tiranía que ejercen a dúo Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello”.
El régimen tratando de callar la voz opositora, ha ido cerrando sus garras alrededor de la prensa no oficialista, Cabello, inicio este año un juicio contra El Nacional por supuesta difamación. Incluyó en su acción al semanario Tal Cual y al portal web La Patilla, por haber retomado una noticia del diario español ABC en el cual se aseguraba, a partir de las confesiones de un oficial desertor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que el susodicho tenía vínculos con el narcotráfico, noticia que fue reproducida por cerca de 1.500 medios de comunicación en el mundo.
En momentos tan oscuros para la democracia venezolana, son dignas de reconocimiento las personas que pueden servirnos de guías con su ejemplo. Hombres y mujeres amenazados, perseguido y sometidos a actos de extrema crueldad… de manos de un régimen enfermo.
Maduro y su combo no le perdona a Miguel Henrique Otero, dirigir uno de los pocos periódicos críticos que existen en el país, sus noticias no dejan lugar a duda: “Venezuela se ha convertido en un puente del narcotráfico”, “Hay una situación de inestabilidad muy grande, que puede generar un cambio radical”, “Venezuela se ha convertido en un puente del narcotráfico”, “Venezuela es ahora un protectorado cubano”. Por publicar la verdad lo persiguen, por cumplir su función de informar le obstaculizan la compra de papel y lo espera en Venezuela una orden de aprehensión.
Sus contactos internacionales no cesan, en Madrid se reúne con dirigentes del PP y del PSOE, tiene reuniones en la Moncloa y con la comisión sobre derechos humanos y libertad de expresión del Senado Español. Expresidentes, políticos y periodistas lo escuchan, a quienes explica con argumentos claros y precisos la realidad que vivimos.
Propio del que cree en su causa por la libertad, lógico para la gente que se esfuerza y arriesga sin esperar nada a cambio, de allí el origen de su fuerza de carácter. Incomprensible para la turba de bolivarianos, dedicados a enriquecerse desesperadamente con el tesoro nacional y antes de que su parapeto se derrumbe.
Su constante peregrinaje lo llevó hasta el Vaticano, allí se reunió con el papa Francisco en audiencia pública y como invitado especial. El sumo pontífice acogió su preocupación por las amenazas y los ataques del régimen venezolano, contra diferentes medios de comunicación que son adversos a la línea de pensamiento oficial.
También lo descubrimos en Washington, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo autónomo de la O.E.A. donde presentó un informe que demuestra la “irreparable” violación de sus derechos humanos, así como la vulneración de la libertad de expresión de los periodistas.
Más tarde asistiría al Congreso Mundial de Medios Informativos, organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, donde solicitó solidaridad internacional.
“En el mundo hay conciencia de que Venezuela es una dictadura” afirma durante su participación en el Congreso del Partido Popular Europeo, en su ponencia desenmascara a los populistas “Solo les preocupa mantenerse en el poder, y lo más grave es que por ser supuestamente de izquierda se escudan en el mensaje emancipador. Es una ironía hablar de democracia del siglo XXI cuando realmente es dictadura del siglo XXI”.
En la capital de España participó también en el foro internacional Prevención y Lucha contra el Extremismo Violento organizado por el Club de Madrid, encuentro al que asistieron 40 ex jefes de Estado y de Gobierno de varias partes del mundo. En Madrid Otero defendió a los tuiteros presos, denunció la censura, el exilio forzado de periodistas, la compra de medios sistemática del régimen, la no renovación de concesiones como mecanismos de extorsión, también agradeció que el mundo y especialmente España hayan sido solidarios con la lucha por la democracia en Venezuela.
La censura y la intolerancia ha originado absurdos sociales pero también grandes tragedias humanas, en Enero del 2015, tres hombres armados con Kalashnikov, entraron en el semanario satírico francés Charlie Hebdo y asesinaron a 12 personas, dejando malheridas a otras cuatro. Si estos asesinatos pretendían que las caricaturas dejaran de circular, fracasaron, pocos minutos después los dibujos inundaban los medios de comunicación.
En mayo de 1933, los nazis quemaron 25.000 libros de 94 escritores, entre ellos Walter Benjamin, Bertolt Brecht, Alfred Döblin, Albert Einstein, Sigmund Freud, Heinrich Heine, Franz Kafka, Stefan Zweig, Ernest Hemingway, Jack London y Máximo Gorki. Como constatamos los escritores no desaparecieron.
Autores como Erasmo de Rotterdam, Honoré de Balzac y Jean-Paul Sartre, libros como el Lazarillo de Tormes, Las aventuras de Huckelberry Finn, Los versos satánicos o la saga de Harry Potter, han sido prohibidos y atacados. Junto a ellos se han censurado pinturas, fotografías, denuncias, noticias o declaraciones, muestras claras de intransigencias propias del totalitarismo.
Es imprescindible dar la batalla manteniendo el espíritu inmutable, sin ceder ni traicionar lo que uno cree. Así actúa Otero por los valores en los que cree… porque creció convencido del respeto que merece el universo de la mente humana.
Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com
@nelcasher
Venezuela Futura

Francia