miércoles, 9 de diciembre de 2015

RESULTADOS OFICIALES CNE 08-12-2015 LISTA ELECTOS MUD Y PSUV, CALMA Y CORDURA


DISTRITO CAPITAL
La Mesa de la Unidad Democrática obtuvo la victoria en todos los circuitos, quedando así la lista de candidatos por circunscripción:

Circuito 1
Jesús Abreu
Marialbert Barrios

Circuito 2
Jorge Millán
Circuito 3
Henry Ramos Allup

Circuito 4
José Ángel Guerra

Circuito 5
Stanlin González
Richard Blanco

Queda como diputado lista por el estado Tomás Guanipa

ANZOÁTEGUI

Circuito 1
Antonio Barreto Sira
José Dionisio Rodríguez

Circuito 2
Chaim Bucarán

Circuito 3
Carlos Andrés Michelangeli
Richard Arteaga

Circuito 4
Armando D. Armas C.
El candidato electo como diputado lista por el estado Anzoátegui fue Luis Carlos Padilla


APURE
En este estado la diputación quedó a cargo de Luis Lippa

ARAGUA

Estos son los candidatos electos en el estado en el que la oposición ganó en todos los circuitos

Circuito 1
Ismael García
José Trujillo


Circuito 2
Amelia Belisario
Melva Paredes

Circuito 3
Karin Salanova Rueda

Circuito 4
Jose Simón Calzadilla
Mariela Álvarez

Dinora Figuera fue electa diputada lista del estado

BARINAS:

Otro de los estados en los que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo una victoria total, la lista de sus diputados es esta


Circuito 1:
Maribel Guedez
Adolfo Superlano
Freddy Superlano

Circuito 2:
Andrés Eloy Camejo
El diputado electo como representante del estado ante la AN fue Julio César Reyes


BOLÍVAR

Circuito 1
Olivia Lozano
Luis Silva

Circuito 2:
José Francisco Sucre
Freddy Valera

Circuito 3
Américo De Grazia

Diputado lista electo como representante del estado: Ángel Medina

CARABOBO:

circuito 1
Ylidio Abreu

Circuito 2
William Gil Linares

Circuito 4
Ángel Álvarez Gil

Circuito 5
Marco Bozo
Ronny Flores
Carlos Lozano

Diputado por lista: Carlos Eduardo Berrizbeitia, al duplicar los resultados en el estado Carabobo tambien queda electo Juan Matheus.

COJEDES

Como diputada única para representar al estado Cojedes resultó ganadora la candidata Dennis Fernández

FALCÓN:

En este estado la MUD ganó cuatro de las seis circunscripciones

Circuito 2:
Luis Stefanelli

Circuito 3
Eliecer Sirit

Circuito 4
Juan Javier García Manaure
José Gregorio Graterol

Resultando como diputado lista Carlos Modesto Prosperi.

LARA:

Circuito 1
Luis Florido
Maria Teresa Pérez
Bolivia Suárez

Circuito 3
Alfonso Marquina
Teodoro Campos

Diputado lista: Edgar Zambrano

MÉRIDA:

Resultaron ganadores todos los candidatos de la alianza opositora

Circuito 1
Alexis Paparoni

Circuito 2
Milagros Valero

Circuito 3
William Dávila

Circuito 4
Carlos Alberto Paparoni

Los diputados lista fueron Milagros Valero y Luis Loaiza

MIRANDA:

Circuito 1
Delsa Solórzano

Circuito 2
Freddy Guevara

Circuito 3
Miguel Pizarro

Circuito 4
Rafael Guzmán
Adriana de Lira

Los diputados por lista en miranda son Julio Borges y Aquiles Moreno

MONAGAS

Circuito 1
Piero Maroun
Juan P. GarcÍa
Maria Gabriela Hernández

El diputado lista del estado es Roberto Marrero

NUEVA ESPARTA

todas las circunscripciones

Circuito 1
Orlando Ávila
Luis E. Rondón

Circuito 2
Johnny Rajal

Diputado lista del estado: Tobias Bolívar



PORTUGUESA

Diputado lista: María Martínez

"Se mantiene la lucha por la titularidad del circuito número 1" afirmó Márquez

SUCRE:

Circuito único:
José Gregorio Noriega
Milagros Paz Fuenmayor

Diputado lista: Robert Alcalá

TÁCHIRA

Circuito 1
Leidy Gómez

Circuito 2
Gabriela Arellano

Circuito 4
Juan Carlos Requesens

Circuito 5
Sergio de Jesús Vergara

Diputados lista del táchira: Ezequiel Pérez y Sonia Medina

TRUJILLO

circuito 2
Conrado Pérez Linares

Diputado lista: Carlos A. González

YARACUY

Circuito 2
Luis P. Rivero

El diputado lista es Biaggio Pilieri

ZULIA

Circuito 1
Omar Barboza Gutiérrez

Circuito 2
Avilio Troconis

Circuito 4
Elimar Díaz

Circuito 5
Nora Bracho

Circuito 6
Elías Mata

Circuito 7
Juan Pablo Guanipa

Circuito 8
William Barrientos

Circuito 9
José Luis Pirela

Circuito 10
Hernán Clareda Alemán

Circuito 11
Juan Carlos Velasco

Circuito 12
Freddy Paz

Diputados Lista: Enrique Márquez y Timoteo Zambrano

AMAZONAS

Nirma Guarulla

Diputado lista: Julio Igarza

DELTA AMACURO

El diputado electo como representante del estado es José A. España

VARGAS

Circuito único resultaron ganadores Juan Guaidó y Milagros Sánchez

Diputado lista: José Manuel Olivares

CIRCUITO INDÍGENA

Occidente: Virgilio Ferrer
Oriente: Gladys Guaipo
Sur: Romel Guzamana


A continuación, la lista de los 55 diputados oficialistas:
Distrito Capital: Tania Díaz
Amazonas: Miguel Rodríguez
Anzoátegui: Earle Herrera
Apure: Cristóbal Jiménez, Domingo Santana, Gerson Vizcaino y Héctor Zambrano
Aragua: Ricardo Molina
Barinas: Asdrúbal Chávez
Bolívar: Héctor Rodríguez
Carabobo: Saúl Ortega y Héctor Agüero
Cojedes: Cilia Flores, Jorge Pérez y Nosliw A. Rodríguez
Delta Amacuro: Pedro Carreño, Carlos Gómez y Armando Heredia
Falcón: Víctor Clark y Jesús Montilla
Guárico: Oscar Figuera, Chistopher Constant, Eustoquio Contreras, Juan Marín y Cordero Lara
Lara: Carmen Meléndez, Julio Chávez y Germán Ferrer
Miranda: Haiman El Troudi, Nora Delgado, Elías Jaua, Genkerve Tovar y Elio Serrano
Monagas: Diosdado Cabello y Hugo Carvajal
Nueva Esparta: Dinorah Villasmil
Portuguesa: Rafael Calles, Mariana Lerim, Luis Soteldo, William Pérez y Francisco Torrealba
Sucre: Giberto Pinto, Edwin Rojas y Rafael Rodríguez
Táchira: José Sanguino
Trujillo: Hugbel Roa, Yolmar Gudiño y Loengri Matheus
Vargas: Darío Vivas
Yaracauy: Yul Jabour, Carlos Gamarra y Haydee Huérfano
Zulia: Omar Prieto y Sergio Fuenmayor
Diputados Indígenas: Argelio Pérez

CARICATURAS 9 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

CESAR MIGUEL RONDON, LAS LECCIONES DEL 6D

  Amanece un día distinto. Será porque no hay clases, será porque hay feriado bancario, será porque el país se trasnochó. En todo caso las calles bien tempranito estaban desiertas. No había ninguna turbulencia, no salió ningún “pueblo” a reclamar nada, el país amaneció en paz, muy en paz; me atrevo a decir que satisfecho, tranquilo y feliz.

El 6 de diciembre de 2015 pasará a la historia porque es la fecha en la que se la ha propinado la primera derrota contundente a esta pesadilla que hemos vivido los venezolanos llamada revolución bolivariana.

El pueblo salió a votar de manera masiva, tranquilo y en paz. Pero pasó el día a ciegas. Fue vergonzosa la cobertura que le dio la mayoría de los medios radioeléctricos a los importantes acontecimientos de ayer. Venevisión, por ejemplo, dio asco en sus transmisiones: un silencio total para lo que no fueran voces del oficialismo.

Pero los venezolanos se las arreglaron buscando en internet, en las redes sociales; y es de destacar la magnífica iniciativa de la sala de prensa de la Unidad, medios que permitieron llevar alguna información al pueblo, al país ansioso por saber lo que estaba ocurriendo.

Con el paso de las horas todo cambió. A las 3:43pm ya el Vicepresidente Arreaza se había delatado con un tuit que borró casi de inmediato: “Allende gobernó con mayoría opositora en el parlamento”. Era la primera confesión.

Después vinieron las medidas absurdas e ilegales, el desespero. La rectora Sandra Oblitas prorrogando inútilmente el cierre de las mesas porque ya todo estaba cantado.

Ocurrió entonces una intervención del general Padrino López. Flanqueado por el Alto Mando, destacó que el país había votado en paz, que el Plan República había hecho su trabajo y que ahora solo nos quedaba esperar por la señora Lucena. Fue un exhorto nada velado para que el CNE cumpliera, ya sin más dilaciones, con su responsabilidad.

Pasaban las horas y horas y eso que llaman el carómetro ya revelaba demasiado. Por fin, pasada la medianoche, se dijeron los primeros resultados en los que la MUD duplicaba la votación del PSUV. Se estima que la MUD puede llegar hasta 113 diputados, lo cual sería una mayoría calificada impresionante.

Ante esto, ¿cómo reaccionó el Presidente de la República? Da pena comentarlo, pero el presidente no estuvo a la altura de la lección cívica y democrática que dio el país. No puede decir Maduro que ganó la guerra económica o que ganó la contrarrevolución. Señor Maduro, por una vez en su vida ponga los pies en la tierra y asuma la realidad: ganó el pueblo, ganó la democracia.

Lo comentamos varias veces antes de la fecha electoral: usted, torpemente, convirtió esta elección en un plebiscito. Usted es el gran derrotado. Usted, Maduro, y todo lo que representa este proyecto. Así como gran derrotado es también Diosdado Cabello, el ya virtual ex presidente de la Asamblea Nacional.

Saliendo Cabello de la Asamblea vendrá otra radicalmente distinta. Una asamblea civil, nada cuartelaría. Una asamblea para debatir, para ponerle límites y controles a la desmesura del Poder Ejecutivo. Definitivamente vendrá una Venezuela distinta.

¿Qué lecciones nos quedan del día de ayer?

1.- Que nada sustituye al voto como verdadero instrumento de nosotros los ciudadanos civiles que somos mayoría. Nada por encima del voto, ni siquiera con las marramucias del CNE.

2.- Que intimidar, amenazar, no le cabe a un gobernante. El presidente y sus seguidores más cercanos no hicieron sino amenazar al venezolano, tratando de amedrentarlo e intimidarlo. A un pueblo no se le amenaza, porque un pueblo siempre sabe dar la cara. Esa es la verdadera victoria, esa es la verdadera lección.

Y 3: Democracia, democracia, democracia, solo así podremos poner orden de nuevo en el país.

Queridos venezolanos, comparto inmensamente esta mañana liviana y feliz. Que Dios nos bendiga a todos.

Cesar Miguel Rondon
cmrondon@gmail.com
@cmrondon
Miranda - Venezuela


http://www.cesarmiguelrondon.com/opinion-2/editoriales/las-lecciones-del-6d/

DESDE EL PUENTE OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, COMENZÓ EL FUTURO

El pasado domingo 6 de diciembre pasará a la historia como el día en que Venezuela dio el paso más largo, en casi dos décadas, para restaurar la vida en democracia y libertad. Sin estridencias desde el sábado se sentía el ánimo contenido por la población concretado al día siguiente en una jornada electoral sin precedentes. Fueron superadas las expectativas más optimistas y enterradas definitivamente las pesimistas que nunca faltan.

Lo cierto es que la esperanza esta redoblada. La alegría es contagiosa. La nación entera recupera el optimismo con relación al porvenir mediato e inmediato. El trabajo que se avecina es enorme, pero hay con qué cumplir con las tareas con tanta y mayor fortaleza que la que se acaba de demostrar.
El triunfo aunque arrollador, no fue fácil. Hemos sido víctimas de un fraude general, un golpe de estado de ejecución progresiva, que debería haber desembocado en otro “triunfo” del oficialismo. Pero el desgate natural, más elevadísimas cuotas de ineficacia y corrupción reflejadas en escándalos inocultables, dejó al régimen desnudo ante un país harto, fatigado y dispuesto a poner las cosas en su sitio. La tarea empezó a concretarse con la elección de la nueva Asamblea Nacional. Aunque sin una guerra declarada no ha existido hasta ahora la tranquilidad necesaria para que el ciudadano común pueda vivir normalmente. Ha sido dicho que cada tiempo crea sus monstruos, pero también los instrumentos apropiados para derrotarlos. Esta gran derrota recibida y reconocida por el oficialismo, nos alegra y también nos preocupa en grado superlativo. Normalmente los vencedores también tienen muchas incertidumbres
Eso que llaman el alto gobierno cívico-militar, con la dupla Maduro-Cabello a la cabeza, tienen que comprender la inutilidad de sus pretensiones. No han sabido o no han querido verlo. Todos los días añadieron ofensas y desplantes contra quienes no han sido sus incondicionales sirvientes. Por ese camino agotaron la paciencia de la nación, incluidos quienes sin haber sido sus cómplices tampoco eran sus enemigos. Al igual que Chávez, también se enfermaron de tiranía. El abuso de poder no ha tenido límites. Lamentablemente hoy la dupla mencionada parece naufragar sedientos, delirando para justificarse hasta con su propia gente. No superarán esta crisis porque están enloquecidos. Han llegado a creerse el disfraz de cada día. No saben si son ellos o sus ropajes.
La tarea de la nueva Asamblea es enorme. El país está a la orden para cumplir con lo que a cada sector le corresponda.
Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente Rafael Urdaneta
Prensa Alianza Popular

prensaalianzapopular@gmail.com

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, PROGRAMA DE RESCATE ECONÓMICO EN 2016,

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), establece en su Artículo 136 el régimen del Poder Público Nacional conforme al principio de la separación orgánica de poderes al indicar que “cada una de las ramas tiene sus funciones propias”; al tiempo de otorgarle una primacía a la Asamblea Nacional (AN) al atribuirle la potestad de remover los Magistrados del TSJ (Art. 265), al Contralor General de la República, al Fiscal General de la República, al Defensor del Pueblo (Art. 279), y a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (Art. 296). De igual modo, le Corresponde a la AN establecer las líneas rectoras del régimen económico, consagrar los derechos económicos de los ciudadanos y delimitar el ámbito de participación del Estado en la vida económica, enmarcadas en el conjunto de normas constitucionales que regulan los aspectos económicos del desenvolvimiento nacional consagradas en la denominada Constitución Económica (CE).

Es de relevante obviedad, la interdependencia que existe entre el derecho, la política y la economía lo cual repercute sobre el obligante funcionamiento adecuado de la AN habida cuenta que la CRBV responde a una neutralidad política y por tanto no le corresponde establecer modelo económico alguno o una orientación política-económica, siendo entonces una tarea eminentemente legislativa en aras de definir lineamientos concretos apuntalados por las bases jurídicas constitucionales que debe desarrollar la AN hasta establecer la orientación política-económica del Estado; en un todo de acuerdo con lo establecido en la Jurisprudencia del Máximo Tribunal de la República en sentencia del 15/12/1998 donde reconoce el carácter neutral de la CRBV al señalar que “la Constitución Económica, entendida como el conjunto de normas constitucionales destinadas a proporcionar el marco jurídico fundamental para la estructura y funcionamiento de la actividad económica, no está destinada—salvo el caso de las constituciones socialistas de modelo soviético—a garantizar la existencia de un determinado orden económico, sino que actúan como garantes de una economía social de mercado, inspirados en principios básicos de justicia social y con una “base neutral “que deja abiertas distintas posibilidades al legislador, del cual sólo se pretende que observe los límites constitucionales”. (Las negrillas son nuestras).
De armónica complementariedad, es lo referente al principio de subsidiariedad que justifica la intromisión del Estado en la vida económica dejando claro que le es vedado hacer todo lo que los particulares puedan hacer con su propia iniciativa; o lo que es lo mismo, la intervención estatal en la economía debe restringirse a aquellas actividades en las que la iniciativa privada sea insuficiente o para complementarla. Ha de quedar entendido, que no se pretende minimizar la presencia del Estado en el escenario socioeconómico, lo que se aspira es reafirmar la autoridad del Estado en sus funciones soberanas propiciando su eficiencia en el cumplimiento de los roles que les son esenciales; en fin el Estado no puede acaparar las iniciativas individuales y colectivas, sino por el contrario debe restringirse a complementarlas.
La CRBV, no define rígidamente un régimen socioeconómico especifico en aras de evitar dogmatismos ideológicos en cuanto a los roles que deben ejercer en la economía tanto el Estado como el mercado, siendo que en su Exposición de Motivos hace referencia a un equilibrio entre Estado (la calidad de su actuación) y mercado (medio para satisfacer las necesidades colectivas) a la luz de la armonía entre eficiencia y justicia económica. El incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo de este espíritu constitucional, ha devenido en que Venezuela será la economía del mundo que sufrirá la mayor contracción económica en 2016, con alta posibilidad de experimentar un crecimiento negativo del 6% induciendo mayores desequilibrios externos, con el agravante que el país ha de desembolsar unos $ 15.800 millones  en pagos de deuda hasta finales de 2016 en un contexto mundial de precios del petróleo donde el crudo venezolano experimentará una tendencia a la baja (el 04/12/15 cerró en $ 34,05/b, un 68% menos que el promedio 2013); siendo entonces previsible que experimentemos en el lapso 2016-2018 una severa crisis económica que obligará a instrumentar desde principio del venidero año un programa de equilibrio que permita, por una parte, “sobrevivir” mientras se combate la inflación, la escasez y el desabastecimiento, y por otra parte, proporcionar el marco jurídico fundamental para la estructura y funcionamiento del proceso económico.
Tan dramática situación que se visualiza a partir de 2016, hace impostergable la instrumentación de medidas económicas de carácter estabilizador que emanen de un profundo examen de economía política (estudio del efecto de la política gubernamental sobre la economía) al tiempo de estar basadas en la austeridad y en la reducción de los controles y regulaciones sobre la economía, en simultaneidad con la reducción tanto del tamaño del Estado como del intervencionismo gubernamental en aras de estimular el crecimiento económico con la activa participación del sector privado en el marco de una economía social de mercado. Asumimos como urgente y necesario, la puesta en marcha de un Programa de Rescate Económico basado en, al menos, los siguientes objetivos: A.- Estimulo al crecimiento económico, sustentado en la iniciativa privada nacional y extranjera; B.- Instrumentación de un plan contra la inflación, so pena de superar el 300% en 2016; C.- Flexibilización del control de cambio—y eliminando su enfoque político-partidista—como condición para atraer inversiones domésticas y extranjeras; D.- Un estricto cumplimiento del ámbito institucional ( “reglas de juego”); E.- Establecimiento de un tipo de cambio único con flotación “sucia”—intervención circunstancial del Banco Central de Venezuela (BCV)—dentro de un escenario condicionado al comportamiento del mercado; F.- Instrumentación de una racional reestructuración del gasto público, que incluya de manera fundamental una reducción severa en la emisión de dinero inorgánico; G.- Lucha contra la corrupción como condición para rescatar la ética y la moral del entramado burocrático, en pro de generar un clima de confianza; y muy importante: H.- Restituir con la inmediatez posible la autonomía al BCV (separarlo de las “garras” del Poder Ejecutivo) en aras de retornarle su rol de ente rector de la política monetaria y cambiaria.
Reflexión final. Asumiendo que el mejor mensaje electoral es la ejecución de un buen gobierno, quedó demostrado en la elección parlamentaria del 06/12/205 (cerca del 67%  a favor de las oposiciones  en cuanto a los votos válidos) como una evidente opinión de insatisfacción. Es de urgencia para Venezuela, que tanto el Poder Público (en especial el Poder Ejecutivo) como el Poder Legislativo coloquen, con interés compartido, el oído en posición de escuchar al ciudadano; en caso contrario la potencial crisis que se avecina en 2016—salvo la instrumentación de un Programa de Rescate Económico—obligará a la elevación del tono de voz por parte del pueblo (pueblo somos todos) para exigir se revierta la aplicación de obsoletas, populistas, fracasadas y dogmáticas ideologías del pasado.  
Jesús Alexis González    
jagp611@gmail.com     
@jesusalexis2020

Miranda - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, PRIMITIVISMO POLÍTICO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

Las sociedades se construyen a partir de su integración y participación en el rumbo a seguir. Antonio José Monagas
PRIMITIVISMO POLÍTICO

La política tiene múltiples definiciones. Todas ellas elaboradas a la luz de consideraciones ideológicas o de motivaciones inspiradas en comparaciones con circunstancias de la vida real, en experiencias de quienes se pasearon o pretendieron hacerlo por el ejercicio de la política, o en utopías moldeadas al  calor de expectativas. Tan prolífica ha sido la política al momento de explicarse, que ha dado lugar a innumerables escritos recogidos en libros, revistas, opúsculos y hasta por enciclopedias especializadas. Desde Aristóteles hasta la actualidad, la política ha sido comentada por innumerables autores dada su capacidad para justificar no sólo la vida misma. También, sus implicaciones en el contexto de las realizaciones, proyectos, propuestas y empeños que se plantea el hombre en el transcurso de su crecimiento ético, moral y emocional. Asimismo, en su discurrir social, económico, político, cultural y hasta biológico.

En virtud de lo anteriormente expuesto, luce conveniente asentir un concepto que, aún cuando no del todo elaborado, persigue una orientación un tanto sencilla pero que contribuye a hacer translúcida la racionalidad que determina toda decisión que asume el hombre en provecho de su vida. Dice este concepto que “política es el ámbito racional en el cual adquiere sentido, razón, comprensión y significación los actos que llevan al ser humano a actuar conforme a los intereses y necesidades que determinan las preferencias u opciones que se traza en términos de su vida”. Dicho enunciado, hace ver que por encima de toda intención que manifiesta el hombre como reflejo de la dinámica de vida que adopta, pasa por el tamiz de los intereses o necesidades que configuran el abanico de consideraciones inmediatas a elegir o seleccionar entre otras que tiene presente.

En el fragor de tan intenso andar, es natural que muchos problemas se interpongan entre las situaciones que definen el punto de partida y el lugar de llegada del proceso a emprender. Es cuando los asedios, las amenazas, las tentaciones o entuertos de cualquier tenor provocan fracturas, retiradas, traiciones o intrigas que terminan convirtiéndose en improvisaciones. Incluso, en conflictos cuyo niveles de procacidad lleva a paralizar cualquier intención de desarrollo o progreso implícito. Aquel aforismo según el cual hasta los conflictos son capaces de animar cambios en los procesos que fundamentan la construcción de una nación, debe tenerse presente. Particularmente, cuando se trata de indicarle la dirección y velocidad a todo esfuerzo que encara el desarrollo económico y social que exigen las nuevas realidades.

Lo contrario, significa avivar el retroceso de situaciones formuladas como parte del abanico de ofertas que es propio del proselitismo político que incita al populismo. En estos casos, los problemas surgen cuando las incompetencias coinciden con las aberraciones que se dan toda vez que intenta actuarse a favor de ideologías que plantean revertir lo que socialmente se ha alcanzado luego de transitar crudos capítulos de una historia política de convulsiones y desventuras.

Esto no quiere decir que la vida política debe ceñirse a meras contemplaciones. Es imposible condenar al hombre a resignarse por las sacudidas que recibe de la vida. Entender que el ser humano crece y se desarrolla a expensas de lo que es capaz de alcanzar, es reconocer su condición política por encima de todo. Por eso desafía todo cuanto le impide lograr sus propósitos. Y es la razón por la cual se arroga la mayor libertad posible para hacer valer su parecer en medio de cualquier situación. Las sociedades se construyen a partir de su integración y participación en el rumbo a seguir. Así se afianzan lazos de tolerancia, respeto, justicia y cooperación.

Pensar de manera diferente, es simplemente estancar el progreso que caracteriza el devenir al que aspira toda sociedad en virtud de su trascendencia. Es cerrar el camino a las libertades que afianzan la democracia. Es incitar respuestas o reacciones de insurgencia cívica que sólo apuntan a descalabrar la sociedad sin mediar otra realidad que no sea la violencia. Es acoger una postura achacosa ante los abusos cometidos en nombre de un engolado poder político. Es por analogía, la regresión a niveles inferiores de un comportamiento político que pone al descubierto una aguda dicotomía entre lo moderno y lo primitivo. Es la exacta representación del Estado populista a diferencia del Estado civilizado. Es lo que define al primitivismo político.

VENTANA DE PAPEL

LIBERTADES QUE PESAN

Indiscutiblemente el hombre nació para vivir en libertad. No obstante, las realidades dicen otra cosa. Sobre todo, cuando se desenvuelve en ambiente caracterizados por la opresión o en lugares donde se conculcan derechos que permiten desempeños o acciones. Aunque limitadas por leyes que regulan naturalmente arbitrariedades que violenten los derechos del otro. Sin embargo, hablar de libertades obliga a precisar ciertas consideraciones.

En principio, no todas las libertades son iguales. Las libertades tienen distintos rostros. Pero lo importante de ello tiene que ver con que cada acepción o lo que sus lecturas interpretan, se halla subordinada por la razón. La razón que anima a discernir entre el poder y el deber. En todo caso, es libre quien apegado a la razón actúa de conformidad a sus necesidades e intereses. Y aún así, no siempre toda persona se permite lo que a conciencia y responsablemente puede o debe emprender.

Acá, la autoridad se convierte en un factor de amenaza o de obstáculo a derechos  que exaltan y exhortan libertades. Por ejemplo, lo que refiere a libertades políticas tan fundamentales para la vida del hombre. O a libertades económicas. También, a libertades religiosas o cuando la ética y la moralidad frenan o inhiben acciones que atentan contra los derechos de otros. O contra la institucionalidad establecida. Contra la soberanía, o en perjuicio de simbolismos o forzados convencionalismos decretados bajo la coerción de un régimen político que confunde medios con objetivos, o recursos con necesidades. No sólo la libertad se construye desde la interioridad de cada persona. Es también, la libertad que política, social y económicamente es estimulada por factores externos vinculados a esas mismas causales.

Las libertades además se estiman desde la concepción y praxis que caracteriza al Estado en particular. Advertir problemas que resultan de la no independencia de los poderes públicos. O de la falta de transparencia de una gestión de gobierno. O de la forma que utiliza un gobierno para imponer sus controles o mecanismos de adaptación de funciones a las exigencias del modelo económico imperante. O al equilibrio pretendido ante coyunturas específicas.

Son todas estas realidades constituyen formas de demostrar el grado de libertad a partir del cual un Estado se plantea canales para movilizar sus ejecuciones y comedir sus intenciones ante los problemas que le depara la incertidumbre. Son libertades cuyo costo político, económico y social no siempre se ve compensado por decisiones de carácter populista. Éstas, lejos de alcanzar su demagógico objetivo, fungen de rémora o de tranca a necesidades clamadas popularmente. En lo puntual, puede decirse que son libertades que pesan.

“No sólo son las ideologías las que determinan el rumbo que marca el devenir de una nación. También son las capacidades de sus gobernantes para comprender las realidades en función de las necesidades e intereses que, basadas en las circunstancias, van adquiriendo distintas formas en el tiempo”. AJMonagas

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

Merida – Venezuela

ALBERTO ARTEAGA, LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL


Una nueva Asamblea Nacional, con renovada correlación de fuerzas, tiene un serio compromiso con el país, siendoarteaga así que se trata del poder que tiene en sus manos la responsabilidad de la representación popular, con la encomienda de dictar normas generales para regir la vida ciudadana, cuya efectiva aplicación define el Estado de Derecho, gobierno de las leyes y no de los hombres. Pero, además, la Asamblea ejerce el control sobre el gobierno y la administración pública Nacional como exigencia de la necesaria limitación en un sistema presidencialista proclive al abuso del poder.

Estas funciones, disminuidas o anuladas en un escenario legislativo de control mayoritario por el oficialismo, deben ser rescatadas y efectivamente ejercidas, además de constituirse el Parlamento, efectivamente, en el más legitimo representante de la voluntad popular, no simplemente mayoritaria, sino plural y respetuosa de todas las tendencias que se mueven en la colectividad. Aunque esto no lo compartan muchos, como dice Ferrajoli, la regla máxima de la convivencia social no es que se debe decidir sobre todo por mayoría, sino que no se puede decidir sobre todo ni siquiera por mayoría.

En los últimos años, estas funciones del Poder Legislativo han sido desvirtuadas, renunciando la Asamblea a sus tareas de legislar, recurriendo a la vía excepcional de las leyes habilitantes, que han dejado en manos del Ejecutivo la facultad de dictar decretos-leyes, inclusive en materias que le están absolutamente vedadas, como la normativa penal, quedando en manos del Presidente la libertad de los ciudadanos, lo cual es absolutamente inaceptable en un Estado de Derecho y de Justicia.

Por otra parte, la tarea de control de la Asamblea se ha visto totalmente disminuida y ha sido prácticamente inexistente, ante la solidaridad automática con las actuaciones del Ejecutivo, sencillamente ratificadas sin objeción alguna.

Sin duda, después de amargas y duras experiencias que llegaron hasta el extremo de no participar en elecciones de la Asamblea o del desconocimiento de la voluntad popular por la exclusión arbitraria de diputados, en franca violación a la inmunidad parlamentaria que en otras épocas fue respetada a tal punto que su proclamación tuvo el efecto de un indulto popular, hemos tomado conciencia de la importancia del Poder Legislativo, el cual se debe constituir en factor fundamental para la estabilidad democrática, en garantía de respeto al pensamiento plural y elemento que ponga límites al ejercicio abusivo del poder, en beneficio de toda la colectividad.

La nueva Asamblea tiene muchos retos y compromisos. Entre los más importantes: velar y hacer lo más serios y eficaces esfuerzos por contribuir a sentar las bases de un sistema judicial realmente autónomo e independiente, entre otras cosas, a través de la depuración de los procedimientos para designar al Tribunal Supremo de Justicia, la precisión de los requisitos para ser magistrado y las limitaciones de normas que han excedido las previsiones de la Constitución; controlar el uso de los recursos públicos; iniciar y llevar a cabo investigaciones objetivas e imparciales que conduzcan, en definitiva, al rescate de los dineros públicos desaparecidos y que den lugar a los procesos que deben llevarse a cabo en los tribunales ordinarios; legislar sobre la descentralización de las prisiones, mandato constitucional que abrirá el camino hacia la verdadera reforma penitenciaria; y algo que constituye una exigencia colectiva, en aras de la reconciliación, como lo es dictar, de inmediato, como prioridad, una Ley de Amnistía que ponga fin a la injusta prisión, persecución y exilio de un numeroso grupo de venezolanos cuyo único “delito” ha sido disentir y su condición de activistas políticos, hoy imputados, acusados o condenados sin fundamento alguno, ni en los hechos ni en el derecho.

Una nueva Asamblea, que también podrá decidir sobre los restantes poderes públicos, sin duda contribuirá a recordar la advertencia severa del Libertador: “Huid del país donde un solo hombre ejerza todos los poderes: es un país de esclavos”.

Alberto Arteaga Sanchez
aas@arteagasanchez.com
@ArteagaSanchez
Miranda – Venezuela

–PUBLICADO EL 7/12/15 POR ANA FORERO EN EL ESPACIO DE MIS AMIGOS 
http://www.cesarmiguelrondon.com/opinion-2/el-espacio-de-mis-amigos/la-nueva-asamblea-nacional-alberto-arteaga/