martes, 9 de julio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 09-07-2019

GABRIELA MORA GUILLÉN: LA CIENCIA DE GOBERNAR (DESDE MÉXICO)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
“Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad: la política tiene que ver más con el sentido común, que es el menos común, eso sí, de los sentidos… La política tiene que ver más con el juicio práctico, la política es transformar, hacer historia; es un oficio noble que permite a la autoridad servir a sus semejantes, servir al prójimo. Esa es la verdadera política”… Esto fue lo que dijo Andrés Manuel López Obrador el pasado martes 25, en un evento celebrado en Ecatepec para entregar apoyos de los Programas Integrales de Bienestar implement... más »

CLAUDIO NAZOA: ANDRÉS ELOY BLANCO, TE NECESITAMOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Andrés Eloy Blanco asombra no solo por ser un extraordinario poeta y magnífico escritor, lo hace también por su lejanía al odio y al resentimiento, en especial si tomamos en cuenta que fue víctima del despotismo de Juan Vicente Gómez, quien lo encerró en el temido Castillo de Puerto Cabello en una época que los venezolanos creíamos pasada y en la cual los hombres eran encarcelados, torturados y hasta asesinados por no pensar igual que el déspota de turno. Aparte de muchísimas anécdotas, poco se sabe sobre la literatura humorística de Andrés Eloy Blanco, quien fue un hombre que prec... más »

FERNANDO LUIS EGAÑA: GUERRA SIN CUARTEL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
Guaidó reiteró a la Fuerza Armada que la única institución legítima y reconocida por el mundo es la AN Es lamentable que desde diversos ámbitos del espectro opositor venezolano, algunos de ellos localizados en el exterior, se esté impulsando una especie de embestida de todos contra todos, que busca debilitar al máximo al señor Guaidó y, sin proponerlo abiertamente, se consigue beneficiar al señor Maduro. Como el asunto no tiene ribetes ideológicos de importancia, el motor es que “si no soy yo, entonces tampoco debes ser tú”, y que se queden las cosas como están. ¿Habrá algo más las... más »

ALEXIS ROSAS: POR MÁS QUE LE DOY VUELTAS NO PUEDO ENTENDER A ALGUNA GENTE DE ESTE PAÍS.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
Estamos viendo cómo el régimen acaba con el país, repartiéndose los últimos pedazos que quedan, pero hay quienes no hacen otra cosa que boicotear a aquellos que sí están haciendo algo para salir de este atolladero en que estamos metidos. Nada les gusta, todo les hiede. No van a las marchas porque las marchas no tumban gobierno. No van a las reuniones porque están cansados de reunirse, a pesar de que nadie los ve por ninguna parte. Si hay elecciones, no votarán porque eso es traicionar los venezolanos. Si Guaidó no llama a una intervención militar, es porque está en conchupancia ... más »

CARD. BALTAZAR PORRAS CARDOZO: CUIDAR LA FRAGILIDAD LA CRÓNICA MENOR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
Estamos llamados a cuidar a los más frágiles de nuestra sociedad. Hay realidades que no podemos admitir y no basta con rechazarlas. Los derechos humanos están siendo cada día más conculcados pues las torturas, los asesinatos, el uso indiscriminado de la fuerza para intimidar, secuestrar, encarcelar y…la muerte, no pueden ser el norte de nuestra sociedad. El vil asesinato del joven capitán de la Armada sacude las fibras de toda la ciudadanía. No puede ser que el silencio de los miembros de su propio cuerpo y de quienes tienen por oficio el acompañamiento espiritual de los mismos no ... más »

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ACADEMIAS NACIONALES CON OCASIÓN DE LOS GRAVES SUCESOS QUE LLEVARON A LA MUERTE DEL CAPITÁN DE CORBETA RAFAEL ACOSTA ARÉVALO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Las Academias Nacionales en cumplimiento de los mandatos legales de creación y en acatamiento de los mandatos imperativos de las conciencias de sus miembros, expresan su profunda consternación por las circunstancias en que ocurrió la muerte del Capitán de Corbeta de la Fuerza Armada Nacional, Rafael Acosta Arévalo, en la madrugada del 29 de junio del presente año. Según los datos de que se dispone y que son de conocimiento público, el Capitán de Corbeta Acosta Arévalo había sido detenido, ilegal y arbitrariamente, por los organismos de inteligencia del Estado, el 21 de junio pasado... más »

GABRIELA MORA GUILLÉN: LA CIENCIA DE GOBERNAR (DESDE MÉXICO)

“Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad: la política tiene que ver más con el sentido común, que es el menos común, eso sí, de los sentidos… La política tiene que ver más con el juicio práctico, la política es transformar, hacer historia; es un oficio noble que permite a la autoridad servir a sus semejantes, servir al prójimo. Esa es la verdadera política”… Esto fue lo que dijo Andrés Manuel López Obrador el pasado martes 25, en un evento celebrado en Ecatepec para entregar apoyos de los Programas Integrales de Bienestar implementados por este gobierno.

Aun sin querer, algo tiene de razón el Presidente dado que los recursos de que se dispone nunca serán suficientes para cubrir las necesidades de este país, además de que las circunstancias cambian, la información disponible no siempre es real y frecuentemente no es verás; finalmente, la política pública tiene impactos respecto a la distribución de los recursos beneficiando más a algunos, perjudicando a otros…quizá a eso se refiere el arte –que no ciencia-, de gobernar.

No obstante, la reiterada promesa respecto a no mentir ni traicionar “al pueblo sabio”, así como pretender y convencer a la sociedad sobre la abolición de la corrupción es igualmente insuficiente; para ello, es necesario contar con un diagnóstico inicial de la situación del país a la vez que explicar y justificar caramente las principales decisiones políticas cosa que, en nuestro caso, está muy lejos de suceder… Lejos de ello, Andrés M. López desecha las críticas, dice que son malintencionadas y vienen de quienes incitan a la violencia, lejos de rebatir con evidencia, o aclara los “otros datos” con los que afirma contar, mismos que nunca ha hecho públicos: sabremos algún día si nos están mintiendo? Tener un mandatario “honesto” que pretenda gobernar con el ejemplo nunca será suficiente para acabar con la corrupción: independientemente de su actuar y pensar –que deja mucho qué decir-, tiene que delegar Señor Presidente, y en su equipo lejano o cercano, hay de todo...

Hace un año que ganó la elección, durante el período de transición y al comenzar el nuevo gobierno, el Ejecutivo anunció diversas prioridades políticas como la reducción presupuestal por ejemplo; a lo largo de los primeros siete meses las cosas han cambiado y mucho: hoy vivimos una terrible desaceleración económica, la inseguridad, la violencia, los robos y homicidios van en dramático aumento, crisis migratoria, arancelaria y del huachicol, el aeropuesto de Texcoco y de Santa Lucía, el inocente sargazo –que de no ser por ahuyentar al turismo no afecta en nada…-, caídas en la creación de empleos y la inversión, el desabasto en el sector salud, rezagos, subejercicios y parálisis en muchas dependencias públicas, y varias cosas más; es cierto que no todo ello es consecuencia de esta administración, pero también lo es que la situación evidencia erróneas decisiones políticas de este gobierno.

Llego la hora de “la Cuarta Transformación” y decirlo una y otra vez no implica que sea una realidad, ni que ella solucione los problemas tan solo por bautizar así esta administración, ¿en dónde se percibe realmente dicha transformación? Los llamados “programas integrales de bienestar”, no implican integridad y bienestar solo por cambiar el nombre y entregarlos en actos populistas, esto no es una evidencia sobre la transformación: se requiere la evaluación y la opinión pública para cuantificar los beneficios y sus alcances, esto será lo realmente evidente.

En afán de otorgar sin conceder un poco de razón, quizá esta nueva forma de hacer política pueda mejorar a ciertos sectores e incluso sean parte de la historia a futuro; sin embargo, ello será un juicio posterior y en base a resultados, y es ahí en donde resulta difícil coincidir con el Primer Mandatario respecto a sus buenas intenciones para “ser un buen Presidente” o su teoría respecto a que “gobernar no es una ciencia”…

Ciertamente, gobernar no tiene ciencia y mucho menos si se realiza basado en el sentido común y en decisiones al azar sin medir consecuencias, sin considerar su impacto, sin planes y programas, sin evaluaciones ni estadísticas, sin datos ni estudios… no se trata de un análisis experimental ó sensorial, es algo mucho más serio que eso y más allá del sentido cumún!

Gabriela Mora G
gamogui@hotmail.com
@gamogui

CLAUDIO NAZOA: ANDRÉS ELOY BLANCO, TE NECESITAMOS

Andrés Eloy Blanco asombra no solo por ser un extraordinario poeta y magnífico escritor, lo hace también por su lejanía al odio y al resentimiento, en especial si tomamos en cuenta que fue víctima del despotismo de Juan Vicente Gómez, quien lo encerró en el temido Castillo de Puerto Cabello en una época que los venezolanos creíamos pasada y en la cual los hombres eran encarcelados, torturados y hasta asesinados por no pensar igual que el déspota de turno.

Aparte de muchísimas anécdotas, poco se sabe sobre la literatura humorística de Andrés Eloy Blanco, quien fue un hombre que precisamente vivió su vida cotidiana de manera humorística. Andrés Eloy fue un ser privilegiado por poseer la capacidad de responder a la velocidad de la luz a cualquier circunstancia que podría incomodar a la audiencia e incluso a su persona.

Andrés Eloy tenía una cualidad que pocas personas poseen, veía cosas donde aparentemente no hay nada, es decir, era un humorista innato, buen escritor y para seguir con los apartes, un poeta como pocos.

Nunca fue odioso porque el humor, el odio y la poesía no pueden convivir. El humor es amigo del amor y cuestionador del poder cualquiera que este sea. El humor es crítico y sarcástico, no puede ser utilizado como arma de un poderoso contra un débil porque se convierte en cinismo.

Andrés Eloy podía hacer chistes y parodias de sus carceleros en el Castillo de Puerto Cabello. Podía, si así lo quería y con todo derecho, escribir versos humorísticos a sus compañeros de penuria. Sin embargo, habría sido detestable que, por ejemplo, Gómez o sus esbirros hicieran chistes o bromas de los presos. Por eso es tan feo creerse humorista y ser amigo de los dictadores.

Entre el humor y el poder siempre hay una enemistad. Es el humor el que descubre la debilidad del autócrata o del mediocre. Es la pequeña venganza de los débiles e increíblemente, mientras más respetuoso e inteligente sea, más efecto demoledor posee.

Un ejemplo del humor como arma política contra la barbarie es la película El gran dictador, escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, quien desnuda ante el mundo a Hitler y a Mussolini, descubriéndolos como asesinos enloquecidos y logrando que la gente que veía el filme riera y reflexionara acerca de lo peligroso que puede resultar un demente histriónico con poder.

En El gran dictador, Chaplin es respetuoso con Hitler. Nunca utilizó gestos ni palabras que lo humillaran como persona. Chaplin sustrae la esencia de lo profundamente ridículo y de lo peligroso que puede ser un dictador para presentarlo tal cual es: una caricatura patética. Por medio de la risa entendemos el peligro. Hay que recordar que cuando se filmó la película, Hitler y Mussolini eran poderosos, por lo que este fue un acto valiente del más grande humorista del siglo XX.

¡Qué paradójica puede llegar a ser la vida! ¡Cómo sufrieron quienes se dedicaron al humor profesionalmente! Les costó años de cárcel, censura, desempleo e incluso el destierro, tal como les ocurrió a Leoncio Martínez, Andrés Eloy Blanco, Miguel Otero Silva y a mi padre, Aquiles Nazoa.

Cuando dicen que Andrés Eloy Blanco es el poeta del pueblo de Venezuela, es verdad. Lo es. Pero es verdad porque proviene de allí. Andrés Eloy salió del mar de su ciudad, de la empanada de cazón, de los peñeros, de los mercados populares, del caracol que pensativo medita sobre una piedra frente al mar.

En estos tristísimos días de penurias y horror que vivimos los venezolanos, qué bonito resulta encontrarnos de frente con este maravilloso poeta. Qué interesante reconocer al político, al escritor y al humorista, quien no tenía mayor pretensión que hacer feliz a la gente para, a su vez, realizarse como un hombre feliz que a fin de cuentas es el motivo por el que debemos luchar los seres humanos.

Andrés Eloy es poco estudiado en bachillerato y en las escuelas de letras de las universidades venezolanas, sería maravilloso que comenzaran a hacerlo. Hay que quitarse el complejo mezquino y ridículo de algunos críticos de izquierda que lo minimizan por el hecho de haber sido adeco, al igual que ocurre con Rómulo Gallegos, quien por la misma razón son casi desconocidos por las nuevas generaciones de venezolanos.

Disfrutemos de la genialidad y del arte de Andrés Eloy Blanco, Leoncio Martínez, Job Pim, Miguel Otero Silva, Pedro León Zapata, Óscar Yanes, Graterolacho, Aquiles Nazoa y Cayito Aponte con su maravillosa voz e ingenio humorístico, quienes deben tener muerto de la risa al diablo, quien seguramente y como castigo amenaza con enviarlos al cielo si se siguen portando mal.

Claudio Nazoa
@ClaudioNazoa

FERNANDO LUIS EGAÑA: GUERRA SIN CUARTEL

Guaidó reiteró a la Fuerza Armada que la única institución legítima y reconocida por el mundo es la AN

Es lamentable que desde diversos ámbitos del espectro opositor venezolano, algunos de ellos localizados en el exterior, se esté impulsando una especie de embestida de todos contra todos, que busca debilitar al máximo al señor Guaidó y, sin proponerlo abiertamente, se consigue beneficiar al señor Maduro. Como el asunto no tiene ribetes ideológicos de importancia, el motor es que “si no soy yo, entonces tampoco debes ser tú”, y que se queden las cosas como están. ¿Habrá algo más lastimero que esto?

Y no sólo lastimero sino vil, porque ayudar a la hegemonía es una vileza de naturaleza criminal. Con criterios tan estrechos y tan obtusos, es muy difícil lograr una representación calificada de la causa democrática de Venezuela, que en verdad logre superar la tragedia que significa la hegemonía roja. La lucha nacional para liberar a Venezuela se ha transmutado en una guerra sin cuartel entre aspirantes a la sucesión. No hay derecho…

Si lo hay, en cambio, a que haya diferencias de opinión, incluso de importante calado, que sean ventiladas de manera pública y con sentido constructivo. No hay problema con eso. Además, es casi inevitable, y sin el casi, porque el referido espectro opositor es variopinto, y ya hasta incluye a connotados ex-partidarios del oficialismo. Pero ello tiene poco que ver con lo que estamos planteando acá…

La guerra sin cuartel no pretende cambiar lo cambiable o mejorar lo mejorable. No. Lo que pretende es acabar con los personajes políticos que han figurado en tiempos recientes, y hacerlo de una forma que haga imposible su recuperación

Y ojo, no estoy defendiendo lo que no se pueda o deba defender. Pero no creo que la búsqueda de la verdad sea el generador de toda esta situación.

En Venezuela, la dirigencia política, en general, deja mucho pero mucho que desear. Y en primer lugar está el tema de la honestidad en el manejo de recursos, o para decirlo al contrario: de la extensiva corrupción dineraria en la vida pública, lo que va más allá de los propiamente político y se afinca en lo comunicacional y hasta en lo académico. Nada de eso se puede ocultar. Nada de eso se debe ocultar.

Pero de allí a confeccionar campañas destructivas, que seguramente tienen aspectos veraces, y por eso pueden ser persuasivas, y no con la intención, repito, de edificar sino de derrumbar, hay un trecho abismal, por el que está cayendo medio mundo, por no decir mundo y medio. De eso se trata la guerra sin cuartel.

Fernando Luis Egaña
Es Abogado y fue Ministro de Información 
flegana@gmail.com
@flegana

ALEXIS ROSAS: POR MÁS QUE LE DOY VUELTAS NO PUEDO ENTENDER A ALGUNA GENTE DE ESTE PAÍS.

Estamos viendo cómo el régimen acaba con el país, repartiéndose los últimos pedazos que quedan, pero hay quienes no hacen otra cosa que boicotear a aquellos que sí están haciendo algo para salir de este atolladero en que estamos metidos.

Nada les gusta, todo les hiede.

No van a las marchas porque las marchas no tumban gobierno.

No van a las reuniones porque están cansados de reunirse, a pesar de que nadie los ve por ninguna 
parte.

Si hay elecciones, no votarán porque eso es traicionar los venezolanos.

Si Guaidó no llama a una intervención militar, es porque está en conchupancia con el chavismo.

Se la pasan invocando el 187-11, como si eso fuera soplar y hacer botellas.

Estados Unidos ha dicho hasta cansarse que
la intervención militar solo la decide Trump, no Guaidó. 

Lo cual indica que no va a haber ninguna acción de este tipo.

Y no va a ocurrir eso porque nadie lo quiere...

¿¿No entienden??

¡Nadie!

Ni EEUU, ni el Grupo de Lima, ni la Unión Europea...

¡¡Nadie, joder, nadie!!

Si Guaidó pide la intervención militar, nadie lo va a complacer.

Y entonces, esa sí será la gran derrota antes de la batalla.

Sin embargo, hasta este momento el régimen no ha ganado una.

Ha perdido el favor de la mayoría de los países, que apoyan a Guaidó.

Hasta el gobierno italiano, que estaba indeciso, le dijo a Putin que no apoya a Maduro.

Y ayer hasta el canciller de Lituania (Lituania, saben ustedes dónde queda?, porque yo no), Linas Linkevisius, publicó en twitter 
una foto de la marcha de este viernes anunciando el apoyo de su país al cambio pacífico en Venezuela. 

Bachelet publicó un informe demoledor sobre los crímenes del régimen, informe que engrosará el expediente contra Maduro en la Corte Penal Internacional.

Y ayer fueron liberados la jueza María Lourdes Afiuni y Braulio Jatar junto con 20 estudiantes.

Y si usted cree que eso no vale nada, pregúnteles a ellos y sus familiares. 

El periódico Web de El Vaticano le dio una amplia cobertura al informe Bachelet, dada su importante denuncia. 

Y eso no sucede si no lo aprueba la plana mayor del papado.

Ahora es el régimen el que ha emprendido una campaña malsana y miserable contra Bachelet, como la campaña que antes del informe hicieron esos sabelotodos a los que nada les gusta.

Bachelet dijo: *"Maduro no tiene la capacidad para resolver este drama humano"*

Buena frase. Y yo digo: Sí tuvo la capacidad de crearlo".

Lo cierto es que desde que Guaidó se juramentó como presidente encargado, TODOS LOS DÍAS la crisis venezolana se debate en el mundo.

Y, si bien el chavismo tiene 20 años en el poder, Guaidó apenas tiene seis meses. 

Seis meses en los cuales Maduro se ha ido quedando solo.

Solo con un grupo de militares cada vez más censurados por el pueblo venezolano y la comunidad internacional.

¿O acaso no vieron cómo en el desfile militar de este viernes las tribunas estaban solas?

Y eso es por los errores y los crímenes. 

El horrible asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo ha conmocionado a todo el mundo.

Como lo ha hecho la agresión criminal contra el adolescente Rufo Chacón, quien quedó ciego al recibir una descarga de guáimaros.

Así las cosas, todo es cuestión de tiempo.

Poco tiempo, creo yo, porque hay consenso en la necesidad de elecciones con un nuevo CNE y la supervisión internacional.

Así que no sigan con esa cantaleta desesperada que no conduce a otra cosa que a la división de las fuerzas democráticas.

Y eso es lo que le conviene al régimen, que se sostiene sólo por el apoyo militar, no por el favor del ciudadano.

A Guaidó yo le doy el beneficio de la duda.

Usaín Bolt, ganador de nueve medallas de oro olímpicas, récord mundial en cien metros planos, dijo:

*"Yo entrenaba cuatro años para competir nueve segundos. Hay gente que por no conseguir resultados en dos meses, se rinden o lo dejan. A veces el fracaso se lo busca uno mismo"*

¡Qué vaina!, ¿no?

Tomado de nuestras redes 
Eleazar Narváez B
@eleazarnarvaez
https://www.twitlonger.com/show/n_
http://noticiasigatokavenezuela.blogspot.com/
.html" HYPERLINK "http://noticiasigatokavenezuela.blogspot.com/2019/07/reflexiones-de-medianoche.html"/reflexiones-de-medianoche.html
Alexis Rosas
@alexiserosasr

CARD. BALTAZAR PORRAS CARDOZO: CUIDAR LA FRAGILIDAD LA CRÓNICA MENOR


Estamos llamados a cuidar a los más frágiles de nuestra sociedad. Hay realidades que no podemos admitir y no basta con rechazarlas. Los derechos humanos están siendo cada día más conculcados pues las torturas, los asesinatos, el uso indiscriminado de la fuerza para intimidar, secuestrar, encarcelar y…la muerte, no pueden ser el norte de nuestra sociedad. El vil asesinato del joven capitán de la Armada sacude las fibras de toda la ciudadanía. No puede ser que el silencio de los miembros de su propio cuerpo y de quienes tienen por oficio el acompañamiento espiritual de los mismos no aparezcan. A diario crece el número de madres y esposas que se acercan a nuestras parroquias y a los servicios de justicia y paz, a desahogarse y pedir ayuda para saber el paradero de sus seres queridos, que son llevados de forma arbitraria por agentes uniformados. Pareciera que surgen escuadrones de la muerte como en los tiempos más abyectos de los regímenes nazi y soviético.


Ante ello, surge también la “debilidad”, “la fragilidad” con la que no pocos ciudadanos usan las redes para soltar denuedos a troche y mocha según las inclinaciones preconcebidas para disparar contra quienes consideran sus enemigos. El anonimato, el uso del seudónimo y los laboratorios de basura mediática, son la mejor arma para manipular, distraer y generar conductas que lo único que propician es mayor odio y desprecio de la vida de los demás. El Papa Francisco nos señala que el vigente modelo del éxito y privatista lo que hace es hacer más frágiles a los lentos, débiles o menos dotados para que puedan abrirse camino en la vida (véase, “la alegría del Evangelio”, 209-210. “No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad…muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda” (211).

Venezuela parece una nave a la deriva, sin rumbo cierto y sin la sindéresis que requiere el momento. Es el mejor caldo de cultivo para la desesperanza, la desilusión y la parálisis. Como ciudadanos y como creyentes tenemos la obligación de poner en alto que nuestra primera misión es el rescate de la dignidad, de la vida, de la paz interior y exterior que nos permita vivir sin zozobras ni sobresaltos innecesarios.

Hay que cultivar mucho más el sentido comunitario que no nos convierta en creernos los mejores y no aceptar sino a los que piensan y actúan como uno mismo. Cuando se habla de unidad como exigencia para la superación de las crisis, no se está diciendo que hay que claudicar de los principios y los valores. Hablar, conversar, negociar es un camino arduo, difícil, que hay que agotar aunque estemos convencidos de que el otro es un malandro o un sin entrañas. La racionalidad tiene que ser superior al deseo de la confrontación a la fuerza que no produce sino mayores heridas y muertes.

La fragilidad, producto de la poca formación crítica, que todo se lo traga, que sigue cualquier consigna sin el discernimiento que nos ayude a separar la paja del trigo, nos convierte en veletas movidos por los intereses de los más vivos, y respondemos sin querer a sus requerimientos. 

“Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza de la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo de hacer el bien” (La alegría del Evangelio 57).

Card. Baltazar Porras
@bepocar

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ACADEMIAS NACIONALES CON OCASIÓN DE LOS GRAVES SUCESOS QUE LLEVARON A LA MUERTE DEL CAPITÁN DE CORBETA RAFAEL ACOSTA ARÉVALO

Las Academias Nacionales en cumplimiento de los mandatos legales de creación y en acatamiento de los mandatos imperativos de las conciencias de sus miembros, expresan su profunda consternación por las circunstancias en que ocurrió la muerte del Capitán de Corbeta de la Fuerza Armada Nacional, Rafael Acosta Arévalo, en la madrugada del 29 de junio del presente año.

Según los datos de que se dispone y que son de conocimiento público, el Capitán de Corbeta Acosta Arévalo había sido detenido, ilegal y arbitrariamente, por los organismos de inteligencia del Estado, el 21 de junio pasado. En ese momento, aún se encontraba en el país la señora Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, invitada oficialmente en el marco de su evaluación de la situación de los derechos humanos en Venezuela, a los fines de presentar su informe ante el Consejo de Derechos Humanos con las conclusiones y recomendaciones necesarias.

El Capitán de Corbeta Acosta Arévalo fue detenido sin una orden judicial, sin que se le sorprendiera “in fraganti” en la comisión de un delito y sin que se le pusiera a disposición judicial dentro de las 48 horas siguientes, como lo exige la Constitución, de conformidad con los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. En realidad, desde el momento de su detención, el Capitán Acosta Arévalo estuvo incomunicado y desaparecido, al igual que otros militares y civiles detenidos ese mismo día.

El jueves 27 de junio, el señor Tarek William Saab, designado de manera inconstitucional como Fiscal General de la República por la Asamblea Nacional Constituyente, acusó al Capitán de Corbeta Acosta Arévalo de estar implicado en un supuesto intento de magnicidio. Acosta Arévalo permaneció detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y fue presentado la noche del viernes 28 de junio ante el Tribunal Militar Tercero de Control del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Fuerte Tiuna. Conforme a las informaciones públicas de sus abogados, Acosta Arévalo llegó a tribunales en silla de ruedas, presentando graves signos de torturas, no hablaba y solo pedía auxilio a su abogado. No entendía ni escuchaba bien. Dado su estado físico, el tribunal militar lo envió al Hospital Militar de Fuerte Tiuna, en donde falleció a la 1 de la madrugada del día siguiente. A varios días de la muerte de Rafael Acosta Arévalo las autoridades no han informado sobre las causas que motivaron el deceso del oficial, ni han entregado el cuerpo a su esposa, Waleska Pérez, para poder realizar una autopsia independiente y darle sepultura conforme a sus creencias.

El Capitán de Corbeta Acosta Arévalo estuvo detenido y su deceso se produjo estando bajo la custodia de agentes del Estado. Por lo tanto, son las autoridades del Estado, al más alto nivel, las que deben dar explicaciones serias sobre quién ordenó la detención de Acosta Arévalo, por qué, cómo es que apareció una semana después con evidentes signos de tortura, y cuál fue la causa de la muerte.

La información disponible revela graves hechos que constituyen una práctica generalizada y sistemática de detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones sumarias, 2 todas los cuales son suficientes para manifestar la protesta de las Academias Nacionales y su más enérgico rechazo a esta nueva atrocidad.

La gravedad de los hechos exige una investigación efectiva y en su caso, sancionar a los responsables. Pero para ello es indispensable que esa investigación tenga carácter internacional, que garantice su carácter independiente e imparcial y en la que participen, entre otros, médicos forenses de credibilidad nacional e internacional. Para este fin, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos debería promover ese mecanismo especial internacional, toda vez que su titular, Michelle Bachelet, se encontraba junto con su equipo en visita oficial en el país cuando ocurrieron esos hechos. En este sentido, debe comenzarse por hacer valer las seguridades y garantías que le ofreció el señor Nicolás Maduro en esa ocasión; incluida la facilidad a los dos funcionarios de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU que aún permanecen en el país, para acceder a los lugares y a las personas que puedan aportar información sobre este caso, en el marco de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Además de lo anterior, en esta oportunidad tendrá singular significación en la determinación de estos hechos y su credibilidad, la intervención de los mecanismos no convencionales del sistema de Naciones Unidas (Procedimientos Especiales), como son principalmente, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, el Relator Especial contra la Tortura, el Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados.

Junto con su rechazo e indignación por estos graves hechos, las Academias Nacionales hacen llegar su solidaridad y su pesar a los familiares y amigos del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo.

Caracas, 02 de julio de 2019

Horacio Biord Castillo Presidente de la Academia Venezolana de la Lengua

Inés Quintero Montiel Directora de la Academia Nacional de la Historia

Leopoldo Briceño-Iragorry Calcaño Presidente de la Academia Nacional de Medicina

Humberto Romero Muci Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales

Gioconda Cunto de San Blas Presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales

Humberto García Larralde Presidente de las Academia Nacional de Ciencias Económicas

Gonzalo Morales Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat