domingo, 2 de abril de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL domingo, 2 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL domingo, 2 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.652
02/04/2017
Le invitamos a visitar
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
carpa.carpa@outlook.es
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA, SE PRONUNCIA ANTE RECIENTES DECISIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
*COMUNICADO MARZO 31, 2017* 1.- Los acontecimientos de los últimos días, la reunión de la OEA y las decisiones del TSJ, plantean a la conciencia de los que habitamos este país una seria reflexión. Lo sucedido ha repercutido en las instancias políticas, jurídicas y sociales nacionales e internacionales. Es un claro indicio de que se trata de una nueva crisis nacional sumamente grave que lesiona la democracia y la convivencia de los venezolanos. 2.- En nuestra condición de pastores de la Iglesia Católica, sentimos que estamos ante unas ejecutorias que desconocen e inhabilitan el ... más »

JOSÉ TORO HARDY, CRYSTALLEX, PDVSA Y CITGO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
*UN PAÍS INSOLVENTE* Una corte federal en Washington DC confirmó y registró la adjudicación de 1.400 millones de dólares contra Venezuela a favor de Crystallex por la expropiación de sus operaciones mineras en Venezuela. Crystallex puede ahora exigir que se haga cumplir la sentencia del CIADI contra los activos de Venezuela en los Estados Unidos. ¡Dios santo! ¿Hasta dónde podrá llegar el daño que esta locura populista le puede causar a Venezuela? ¿Será que ahora iremos a perder CITGO? Volvamos algunas páginas hacia atrás para entender lo que está ocurriendo. Las Cristinas -con sus... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, BASTA DE LAS CAUSAS Y FACTORES DE LA POBREZA (1)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
*GRUPOS VULNERABLES DE LA SOCIEDAD* Nuestros ciudadanos “pueblo” están siendo obligados a padecer consecuencias, sufrimientos y angustias que no se merecen y justifican en un país como Venezuela. Es indudable que el socialismo (comunismo) y la polarización PSUV/MUD no han podido o sabido articular soluciones lógicas en lo económico, financiero, jurídico y social. Si no se produce un cambio evolutivo y creativo pronto, no tendremos Patria y Bienestar. *Carencias que originan pobreza:* No tenemos agricultura sustentable o sostenible. Esta actividad agropecuaria debe apoyarse y fomen... más »

JUAN JOSE MONSANT ARISTIMUÑO, CAMBIOS Y PARADIGMAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 58 minutos
*LA CRISIS ES EL ORIGEN DEL CAMBIO* La semana pasada hicimos referencia a los extraños ritos fúnebres practicados por un sector de la sociedad venezolana, que poco a poco van cambiando el modelo civilizatorio y, en consecuencia, los paradigmas sociales que se enraizaron en el Nuevo Mundo; tales como la libertad individual, el Estado de Derecho, la separación de poderes, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos. Muy cruda la narración, según algunas manifestaciones. Y sí, lo fue, pero no se trata de edulcorar la realidad para no herir sentimientos primorosos, porque esos c... más »

KITTY SANDERS, DOCTOR RECOMIENDA LA OPERACIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 58 minutos
*Para que triunfe el mal, sólo es necesario* *que los buenos no hagan nada. * *Edmund Burke* Nicolás Maduro se convirtió formalmente en un dictador más de la larga y nefasta historia de déspotas de América Latina. El heredero y mejor alumno de Hugo Chávez lo hizo mediante una farsa institucional: utilizó a su Tribunal Supremo para retirar las atribuciones de la Asamblea Nacional (Parlamento). Al ser incapaz de contener la presión de la oposición y perder una parte significativa de sus instrumentos de influencia, el régimen (que fue creado por el psicópata populista Hugo Chávez con... más »

RICARDO VALENZUELA, ¿QUÉ ERA EL LIBERALISMO TAN ODIADO POR LAS ELITES?, IDEOLOGIA II

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*REFLEXIONES LIBERTARIAS* La estructura del liberalismo emergía de los movimientos “liberales clásicos” que se iniciaran en los siglos 17 y 18, con el estallido de la Revolución Inglesa de 1688 para derrocar a James II, produciendo la Declaración de Derechos con la cual se restringía el poder absoluto del Rey. Ello sería el detonante de la Revolución Industrial que llegara para liberar la actividad económica de las asfixiantes restricciones del Estado. Sería una poderosa fuerza en contra de lo que se llegó a conocer como el “Viejo Orden”, esquema dominante de todas las sociedades de... más »

MILOS ALCALAY, EL MADURAZO: UN AUTO GOLPE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*BRÚJULA DIPLOMÁTICA* El auto golpe promovido por Maduro y sus aliados del PSUV con el apoyo del TSJ, es una clara demostración de la tentación totalitaria del régimen, que al asumir una medida inconstitucional pretende eliminar definitivamente las ya debilitadas funciones de la Asamblea Nacional. Con esta acción, el Gobierno se quitó la máscara de la falsa “democracia” generado reacciones de rechazo en el orden nacional internacional. A nivel nacional, el Presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges fijó la posición firme y categórica de los legisladores de oposición que ostent... más »

ALFREDO MICHELENA, INJERENCISMO CASTROCHAVISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*BITÁCORA INTERNACIONAL* Aunque “la cancillera” vocifere una y otra vez que aplicar la Carta Democrática Interamericana (CDI) es “injerencismo” (palabra no registrada en la Real Academia Española de la Lengua), ha sido el régimen y sus panas del socialismo del siglo XXI, quienes más han usado este instrumento de la OEA. Dos veces se ha aplicado el mecanismo (artículos 20 y 21). Uno cuando Chávez dejó el poder (no lo digo yo lo dijo el TSJ) en 2002, y al volver él mismo lo pidió, y otro en 2009, por la sacada del presidente Zelaya (alineado con el socialismo del siglo XXI) en Honduras... más »

ROBERT GILLES REDONDO, LA OTRA CUBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
* UNIDAD Y CORAJE* Se esgrime como alegato contra el Informe Almagro que la aplicación de la Carta Democrática contra el régimen de Maduro –no contra Venezuela- reeditaría la experiencia cubana y como consecuencia directa sería anulada la oposición partidista y la disidencia en general. Este alegato, carente de lógica, apenas confirma la mediocridad política e intelectual con la que se está asistiendo a la tragedia de nuestro país. Quienes están pregonando esto son los mismos que a los cuatros vientos nos venden la idea que en Venezuela será posible una transición a la española, a l... más »

CRISTIAN SILVA, VENEZUELA ES UNA OLLA DE PRESIÓN A PUNTO DE EXPLOTAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*¿PAÍS POTENCIA?* Estoy 'viendo y viviendo' tres escenarios en Venezuela: 1- la dificultad para comunicarme con Usted por INTERNET. 2- Una exposición en el Poliedro de Caracas llamada VENEZUELA POTENCIA. 3- Acabo de recibir la bolsa del CLAP. Trajo 4 rollos de papel higiénico, 2 sardinas pequeñas, 2 kilos de azúcar, 2 de harina de maíz precocida, 2 de arroz, un litro de aceite y medio kilo de sal. Me dijeron: "Cristian, aguántate, dentro 30 días viene alguíto más". *Con todo respeto pregunto: ¿Esto es la Venezuela potencia o racionamiento al mejor estilo cubano?* En el s... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, NO PODEMOS REÍR DE TRISTEZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*SAINETE EN CÁPSULAS* No sé qué barómetro puede calcular la felicidad. Desconozco si toman en cuenta el sentido común o sólo empalman sonrisas callejera, cuantificadas para comprender si nos rebosa la prosperidad y el bienestar. No imagino a un encuestador desdeñoso con su febril bolígrafo, tachando las miradas abismales o plasmando con ganchos certeros, las carcajadas imponentes en su instrumento de medición. Lo cierto es que pese a crearse hace unos años —con el perezoso ingenio socialista—, el inservible Ministerio de la Suprema Felicidad, hoy acontece que nuestro país con todo y... más »
*LA POLÍTICA ES ASÍ* Cerrar un ciclo histórico. Podría decirse que aún esta tarea se encuentra pendiente. En un cierto sentido nuestras elites políticas, económicas y sociales no han cumplido a cabalidad con este imperativo. Afirmación dura. Parece conveniente, entonces, preguntarse ¿qué se quiere subrayar con esta expresión? O, en otras palabras ¿a qué periodo de nuestra historia me estoy refiriendo? Para dar respuestas a estas interrogantes me voy a permitir hacer un ejercicio de memoria. A finales de la década de los ochenta el modelo político y económico democrático mostraba si... más » 

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA, SE PRONUNCIA ANTE RECIENTES DECISIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

COMUNICADO MARZO 31, 2017
   
1.- Los acontecimientos de los últimos días, la reunión de la OEA y las decisiones del TSJ, plantean a la conciencia de los que habitamos este país una seria reflexión. Lo sucedido ha repercutido en las instancias políticas, jurídicas y sociales nacionales e internacionales. Es un claro indicio de que se trata de una nueva crisis nacional sumamente grave que lesiona la democracia y la convivencia de los venezolanos.


2.- En nuestra condición de pastores de la Iglesia Católica, sentimos que estamos ante unas ejecutorias que desconocen e inhabilitan el órgano público que representa la soberanía popular, en función del ejercicio omnímodo y unilateral del poder, sin tomar en cuenta a la gente. Son decisiones moralmente inaceptables y, por tanto, reprobables. Las dos sentencias, producto de unas medidas que sobrepasan el ejercicio equitativo del poder, han provocado reacciones de numerosos países y pueden generar en Venezuela una escalada de violencia.


3.- Existe una distorsión en el ejercicio del poder en Venezuela. Pareciera que todo gira en torno a lo político, entendido como conquista del poder, olvidando que las necesidades reales de la gente reclaman otra visión del poder. La incapacidad para dar solución a la escasez y carestía de los alimentos y medicinas, la creciente violencia, la incitación al odio y el desconocimiento de las normas elementales para una convivencia en paz, son, entre otras, las causas que nos tienen sumidos en un marasmo que entorpece el entendimiento y el progreso.


4.- Más allá de las consideraciones jurídicas y constitucionales, la eliminación de la Asamblea Nacional, suplantándola por una representación de los poderes judicial y ejecutivo, es un desconocimiento absoluto de que la soberanía reside en el pueblo y de que a él le toca, en todo caso, dar su veredicto. Una nación sin parlamento es como un cuerpo sin alma. Está muerto y desaparece toda posibilidad de opinión divergente o contraria a quienes están en el poder. Se abre la puerta a la arbitrariedad, la corrupción y la persecución, un despeñadero hacia la dictadura siendo, como siempre, los más débiles y pobres de la sociedad los más perjudicados. Por estas razones, repetimos, esta distorsión es moralmente inaceptable.

5.- Desconocer la existencia del otro y sus derechos es, sencillamente, destruir toda posibilidad de convivencia democrática y plural. Es más bien una provocación a la desesperanza ante el atropello de derechos fundamentales del que todo gobierno debe ser el primer garante. Por el contrario, es necesario generar gestos valientes e iniciativas innovadoras que motiven a esperar contra toda esperanza (Cf. Rom. 4,18), para construir una convivencia libre, justa y fraterna; es tarea que nos compete a todos, cada cual según su posición. Es una responsabilidad ineludible porque frente al mal nadie puede permanecer como simple espectador. El llamado es a ser protagonistas del presente y del futuro de nuestro querido país (Exhortación de la CEV, Enero 2017).

6.- Estamos muy cerca de la Semana Santa. Para los católicos la conmemoración de los atropellos contra Nuestro Señor Jesucristo es un urgente llamado a tomar conciencia y a actuar de manera pacífica pero contundente ante la arremetida del poder. No se puede permanecer pasivos acobardados ni desesperanzados. Tenemos que defender nuestros derechos y los derechos de los demás. Es hora de preguntarse muy seria y responsablemente si no son válidas y oportunas, por ejemplo, la desobediencia civil, las manifestaciones pacíficas, los justos reclamos a los poderes públicos nacionales y/o internacionales y las protestas cívicas.


7.- Como católicos, debemos vivir los actos religiosos de la Semana Santa, conmemoración de la pasión y resurrección de Cristo, las celebraciones litúrgicas y los actos piadosos, con un contenido social que nos ayude a mantener la esperanza, la alegría y la solidaridad, en medio de las naturales diferencias, propias de los seres humanos.


8.- Invocamos la Intercesión del Nazareno y de María Santísima para que esta hora menguada que vive nuestra patria encuentre, en la sensatez y prudencia de sus hombres y mujeres, los caminos para superar tan grave y riesgosa crisis.
Con nuestra afectuosa bendición episcopal.

Diego Rafael Padrón Sánchez
Arzobispo de Cumaná
Presidente de la CEV

José Luis Azuaje Ayala
Obispo de Barinas


1° Vicepresidente de la CEV
Mario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal


2° Vicepresidente de la CEV
Víctor Hugo Basabe
Obispo de San Felipe

Secretario General de la CEV
Emmo. Sr. Cardenal
Jorge Urosa Savino
Arzobispo de Caracas

Emmo. Sr. Cardenal
Baltazar E. Porras Cardozo
Arzobispo de Mérida

Presidente de Honor de la CEV

@CEVmedios

http://www.el-nacional.com/noticias/iglesia/conferencia-episcopal-venezolana-pronuncio-sobre-sentencia-del-tsj_88436

JOSÉ TORO HARDY, CRYSTALLEX, PDVSA Y CITGO

UN PAÍS INSOLVENTE

Una corte federal en Washington DC confirmó y registró la adjudicación de 1.400 millones de dólares contra Venezuela a favor de Crystallex por la expropiación de sus operaciones mineras en Venezuela. Crystallex puede ahora exigir que se haga cumplir la sentencia  del CIADI contra los activos de Venezuela en los Estados Unidos.

¡Dios santo! ¿Hasta dónde podrá llegar el daño que esta locura populista le puede causar a Venezuela? ¿Será que ahora iremos a perder CITGO?

Volvamos algunas páginas hacia atrás para entender lo que está ocurriendo. Las Cristinas -con sus 31 millones de onzas de reservas- se dice que es la mina de oro más grande de Latinoamérica.

A finales de los 90 la concesión de Las Cristinas le fue concedida a otra empresa canadiense, Placer Dome, que para el desarrollo del proyecto creó Minera Las Cristinas, CA (MINCA).

Posteriormente, Placer Dome vendió su participación en MINCA, en una operación que el estado venezolano no reconoció. En 2002, el presidente Chávez anuló los derechos de MINCA sobre Las Cristinas y le otorgó la concesión a Crystallex. Posteriormente Chávez la nacionaliza alegando que: "Esos minerales son para los venezolanos, no para las transnacionales".

Se inicia así un tortuoso proceso de arbitraje ante el CIADI (tribunal de arbitraje del Banco Mundial) que concluye con la decisión citada al principio de una Corte Federal de Washington que permitiría a Crystallex apoderarse de los activos del estado venezolano en los EEUU, incluyendo PDV Holding y su subsidiaria Citgo.

El caso se complica porque recientemente el 100% de las acciones de CITGO fueron gravadas: 51,1% para garantizar el pago de los  bonos de PDVSA cuyo vencimiento se renegoció para el año 2020 y 49,9% en garantía por un préstamo por $ 1.500 millones otorgado por la empresa rusa Rofsnet. PDVSA ha sido incluso acusada de haberse insolventado fraudulentamente afectando los derechos de otros acreedores como es el caso de Crystallex.

¿Qué significa esto para Venezuela?

Comencemos por afirmar que CITGO es el principal brazo comercializador del petróleo venezolano. Disponía de 8 refinerías en el país norteño con capacidad para refinar 1,8 millones de barriles diarios, así como de 66 terminales, participación en oleoductos que atravesaban a los EEUU de sur a norte y 15.250 estaciones de servicio abanderadas con la marca CITGO. Esos activos, en conjunto, nos permitían el raro privilegio de poder llevar los crudos venezolanos desde nuestros propios yacimientos hasta el tanque de gasolina de los automovilistas americanos pasando todo el tiempo por instalaciones venezolanas. Gracias a esa perfecta integración vertical habíamos llegado a controlar el 10% del mercado de gasolina más grande del mundo que es el de los EEUU.

Sin embargo, desde su inicio, el actual régimen fue debilitando esa posición. De los 1,8 millones de barriles diarios que exportábamos a los EEUU hoy enviamos unos 750.000 b/d. Nos hemos desprendido de los oleoductos y de varias refinerías. Nuestro potencial de refinación cayó también a la mitad y de las 15.250 estaciones de servicio quedan menos de 6.000. Aún así, ese país sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones petroleras y, por cierto, de los pocos que aún nos paga en efectivo.

Pero la situación es mucho más grave de lo que parece. Nuevos acontecimientos amenazan al petróleo venezolano. El primero es la autorización para la construcción de oleoductos que llevarán el petróleo canadiense hasta el Golfo de México desplazando nuestros crudos. Pero, más grave aún, la conjunción de tres factores podrían hacer que nuestros crudos dejen de ser competitivos en el mercado americano: a) el rápido desarrollo de la producción petrolera de lutitas en los EEUU gracias al "fracking", b) el marcado y constante abaratamiento de los costos de producción  con esa tecnología y c) las ventajas fiscales que se anuncian para la producción de petróleo de lutitas.

Ahora bien, mientras seamos los propietarios de CITGO, nada podía impedir que esta empresa tomase la decisión de abastecerse con crudos de su casa matriz, PDVSA.

Me explico:  En  cualquier otra empresa pudiera ocurrir que alguno de sus accionistas objetase la compra de petróleo en condiciones menos ventajosas afectando los intereses de sus accionistas. Pero como el único accionista de CITGO es PDVSA, en nuestro caso ese riesgo no estaría planteado.

Pero la situación ha cambiado. Debido a la manía expropiadora del régimen venezolano, es la propiedad de CITGO la que ahora está en riesgo. Tenemos numerosos arbitrajes pendientes en el CIADI, muchos de los cuales ya hemos perdido y otros -como en el caso de Conoco Phillips- que están por decidirse.

Cada arbitraje perdido pone en riesgo la propiedad de nuestras instalaciones en el exterior y, particularmente, la propiedad de CITGO que como hemos visto tiene una importancia estratégica fundamental para Venezuela.

En esta situación hemos caído como consecuencia de la llegada al poder de unos advenedizos dogmáticos que creyeron que con El Capital de Marx bajo el brazo  podían hace y deshacer como les viniera en gana con el destino de Venezuela.

Ahora la situación adquiere proporciones realmente graves. Si algún consejo se me permite, yo le recomendaría a estos señores que a la mayor brevedad llamen a Crystallex, a Conoco Phillips y a las demás empresas con reclamaciones pendientes ante el CIADI y se sienten a negociar directamente con ellos. Que les ofrezcan reponerles los derechos que fueron afectados en estos años de locura, y que se establezcan las condiciones requeridas para que retomen las inversiones que con tanta urgencia se requieren para ayudar a Venezuela a salir de esta pavorosa crisis en que han sumido al país sin ninguna necesidad.

Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy
Miranda - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, BASTA DE LAS CAUSAS Y FACTORES DE LA POBREZA (1)

GRUPOS VULNERABLES DE LA SOCIEDAD

Nuestros ciudadanos “pueblo” están siendo obligados a padecer  consecuencias, sufrimientos y angustias que no se merecen y justifican en un país como Venezuela. Es indudable que el socialismo (comunismo) y la polarización PSUV/MUD no han podido o sabido articular soluciones lógicas en lo económico, financiero, jurídico y social. Si no se produce un cambio evolutivo y creativo pronto, no tendremos Patria y Bienestar.

Carencias que originan pobreza:

No tenemos agricultura sustentable o sostenible. Esta actividad agropecuaria debe apoyarse y fomentarse por gobiernos organizados, transparentes y gerenciales:
- se basa en tres factores: sociedad, economía y medio ambiente,
- si es viable económicamente, permite obtener producciones estables,
- si mantiene su productividad y es útil a la sociedad a largo plazo, socialmente aceptable,
- abastece adecuadamente y a largo plazo alimentos a precios razonables,
- es suficientemente rentable como para competir con la agricultura convencional,
- y preserva ecológicamente los recursos naturales.

Nutrición:

Es proporcionar a un organismo vivo las sustancias que necesita para realizar sus funciones y actividades.
La carencia de alimentos y de agricultura desempeña un papel fundamental en la generación de pobreza y corrupción y en su reducción.
Causas:
Entre algunas de las causas relacionadas a la pobreza encontramos:
- No contar con dinero para comprar alimentos,
- inadecuada distribución de los alimentos en la familia,
- difícil acceso o escasos servicios de salud,
- interrupción de la lactancia materna (destete) a edades muy tempranas,
- introducción tardía e insuficiente de alimentos complementarios a la leche materna,
- infecciones frecuentes: diarreicas y/o respiratorias.
- e higiene inadecuada en alimentos.

Salud:

Es el estado de un ser orgánico que ejerce normalmente todas sus funciones. Comprende Salud Pública, Prevención, Educación, Nutrición o Alimentación y Medioambiente. La pobreza trae insalubridad y la insalubridad provoca más pobreza.
Garantizar salud a todas las personas es uno de los problemas prioritarios para que un país salga del subdesarrollo y miseria.
La salud por ser un derecho del ciudadano, muy entrelazado con la seguridad nacional y el bienestar, es un gasto obligatorio para las naciones. Entre los delitos contra la salud se encuentran las contaminaciones de las aguas, del aire, del suelo, de los alimentos, el ruido, la corrupción, la adulteración de medicinas, la falsificación de productos genéricos, etc. En todos los países democráticos del mundo, ya existen, por lo menos teóricamente, leyes que regulan estas problemáticas.

Salud y pobreza:

La pobreza es el mayor determinante individual de mala salud, está íntimamente ligada a la enfermedad. Y la mala salud se vincula estrechamente con la falta de acceso a servicios de salud, educación y agua potable “Malos Gobiernos”.
Se ha reconocido que pobreza y salud están doblemente vinculadas: A mayor pobreza más problemas de salud, y a peores condiciones sanitarias menos productividad.
En pueblos significativamente contagiados, por ejemplo, con el VIH/SIDA, se acaba cualquier esperanza de mejoría y progreso. El VIH/SIDA afecta a millones de personas, la mayoría jóvenes y adultos en edad productiva. Estas personas además que consumen los escasos recursos disponibles para otras prioridades de salud y para cualquier programa destinado a mejorar el bienestar social.
Se ha demostrado consistentemente que la pobreza, es una causa importante de mala salud y muerte prematura de los integrantes de estos grupos vulnerables de la sociedad. Los niveles de salud, de educación y pobreza, presentan una particular relevancia en sus influencias recíprocas directas e indirectas.

La salud y la nutrición infantiles determinan de manera importante el nivel de educación del adulto. La educación de los padres tiene un fuerte impacto sobre el nivel de ingreso de la familia y afecta la salud y nutrición de sus hijos.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Lógicas y Utopías 
Solidaridad Independiente
Caracas - Venezuela