viernes, 2 de octubre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO O3/10/2020


BEATRIZ DE MAJO, PLOMO EN EL ALA, COLOMBIA EN CAPSULAS, DESDE ESPAÑA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
No existe país que sea capaz de anunciar cifras creíbles cuando se trata de evaluar los estragos del Corona Virus. Todo gobierno está, en estas aciagas horas, sujeto el escrutinio de la población de pie, cuando se trata de entender el tamaño del daño que la pandemia está ocasionando y de cual manera está siendo amortiguado por quienes toman las decisiones que afectan a la colectividad nacional. Ello puede ser injusto, porque en esta difícil tarea de dominar la contaminación, el mundo entero se encuentra aprendiendo de las experiencias en la medida en que ellas van surgiendo. Ello e...
OSCAR ELÍAS BISCET, JUEZ A LA CORTE SUPREMA SALVA A EEUU, DESDE CUBA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
Inspirados en esos proverbios de justicia, el presidente Donald Trump ejerció su derecho constitucional de seleccionar un juez a la vacante en la Corte Suprema. La esperanza de vida y libertad está manifiesta en la Constitución americana de 1787 y para salvaguardar esos atributos de la esencia intrínseca del ser humano, la nación creó el poder judicial. La máxima instancia de esa rama independiente de gobierno es la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En realidad, la Corte Suprema de Justicia tiene la facultad de interpretación de la ley, pero no la de legislación, además ...
ALFREDO M. CEPERO, CORTEMOS LAS RAÍCES DEL TERRORISMO, DESDE ESTADOS UNIDOS
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
Hay que dejarse de andar por las ramas y arrancarlos desde sus raíces, tal como se hace con la plaga de esa especie indeseable que es el marabú. En los 120 días que han transcurrido desde la muerte de George Floyd a manos de un policía de Milwaukee los Estados Unidos se han visto sumergidos en una ola de violencia que compite en brutalidad y destrucción con la de cualquier país del Tercer Mundo. Los estados y ciudades más afectados han sido los gobernados por miembros del Partido Demócrata que se han negado a aceptar ayuda del Gobierno Federal con la esperanza de que estos disturbi...
RICARDO VALENZUELA, DE LA PROSPERIDAD A LA IRRACIONALIDAD, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE MEXICO
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
Estados Unidos ya no son la tierra de la libertad, la cuna de valientes exploradores, la del destino manifiesto. Ahora es el país de la irracionalidad, de la destrucción, de una nueva opresión, ahora es la cuna de orates y traidores. Y, no hablamos del gobierno. Ahora hablamos de esas masas destructoras, de billonarios que los están financiando, de políticos que las están arengando, de las cortes invadidas con jueces activistas que se las están permitiendo, protegiendo y, si por alguna falla del nuevo esquema son arrestados, de inmediato son liberados para que regresen a sus activ...
ALBERTO BENEGAS LYNCH (H), EL FUERO INTERNO DE UN LIBERAL, DESDE ARGENTINA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 9 hours ago
Estoy hablando de mi persona. En mis libros, ensayos y artículos he centrado mi atención en el aspecto medular de la tradición de pensamiento liberal, es decir, en el respeto recíproco como marco de referencia indispensable para la convivencia civilizada. Parece increíble que mis grandes maestros hayan destinado tomos y tomos para explicar la trascendencia del respeto. Hace tiempo en uno de mis primeros libros fabriqué una definición que veo con satisfacción que algunos distinguidos colegas la citan: “el liberalismo es el respeto irrestricto al proyecto de vida de otros”. Y cuando...
PEDRO CORZO, PLANTADOS Y RECONDENADOS, DESDE ESTADOS UNIDOS
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 9 hours ago
El régimen penitenciario castrista es muy severo. Por cualquier nimiedad un recluso es castigado con dureza, incluidas brutales golpizas. La suspensión de la anhelada visita o la remisión a una celda de castigo son prácticas regulares, al igual que enviar al recluso a cientos de kilómetros del lugar donde reside su familia. Padecer prisión en Cuba es una angustia perenne. Los carceleros actúan en base a sus instintos y gozan cumplir las órdenes de abuso con particular entusiasmo. Ernest Hemingway escribió en una de sus obras que había algo vil en eso de encarcelar seres humanos, ...
 

BEATRIZ DE MAJO, PLOMO EN EL ALA, COLOMBIA EN CAPSULAS, DESDE ESPAÑA

No existe país que sea capaz de anunciar cifras creíbles cuando se trata de evaluar los estragos del Corona Virus. Todo gobierno está, en estas aciagas horas, sujeto el escrutinio de la población de pie, cuando se trata de entender el tamaño del daño que la pandemia está ocasionando y de cual manera está siendo amortiguado por quienes toman las decisiones que afectan a la colectividad nacional. Ello puede ser injusto, porque en esta difícil tarea de dominar la contaminación, el mundo entero se encuentra aprendiendo de las experiencias en la medida en que ellas van surgiendo. Ello es así, al menos en el terreno de lo sanitario. 

Lo que todo gobierno sí debe poder anticipar es el tenor y tamaño de los estragos que la paralización de la dinámica económica que es consecuencia de la pandemia puede producir, de manera de imaginar vías para contener los daños, para proteger a los sectores más afectados, para reorientar algunas actividades productivas, para generar proyectos novedosos para dinamizar el consumo interno y para generar ayudas directas para los más necesitados.

El gobierno de Iván Duque se ha esforzado por no ocultar, ni a nivel interno ni a nivel global, las voraces características de la pandemia dentro de su geografía y, por ello quizá, es que las cifras reconocidas por la Casa de Nariño son tan flagrantes. Solo admitiendo el nivel del daño es posible enfrentar sus manifestaciones, así  es como se piensa en los círculos presidenciales. El caso es que las autoridades sanitarias reconocen que durante el mes de octubre Colombia habrá alcanzado un millón de contagiados y los fallecimientos asociados al COVID 19 superarán los 30.000 casos.

En el área económica canta otro gallo. Los ministerios colombianos del área económica no consiguen ponerse de acuerdo en torno al tamaño del impacto que su dinámica económica está sufriendo. Ello redunda en la percepción generalizada de la inexistencia de un plan global coherente y ello explicaría la generación de muchas iniciativas aisladas para combatir las consecuencias de la pandemia- Ello consigue que la población se pregunte cual es rumbo que lleva el país. Es así como la popularidad de Iván Duque, para esta hora, no llega al 30% de sus gobernados- una descolgada de más de 15 puntos desde el inicio de la contaminación mundial, mientras que solo el 8 % de los colombianos considera que la contaminación es el más importante de los problemas del país. Para cada individuo su propio deterioro en lo económico es lo esencial. 

La realidad en este terreno de la desaceleración económica debería ser abordada por las autoridades con la misma sinceridad con que son tratadas las cifras sanitarias. Ocurre que la realidad que el país enfrenta es ruda. Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional estiman que Colombia se contraerá al menos en -7,8%, en 2020, lo que se constituiría en la primera recesión en Colombia desde 1999, cuando la economía se contrajo -4,2%.

Visto de esta manera el gobierno de Ivan Duque lleva plomo en el ala. En los escasos 24 meses que le quedan de gestión la agenda pública seguirá inundada por la pandemia, y ningún proyecto que se emprenda gozará de un espectro de vida suficientemente amplio para cambiar la percepción de la colectividad y aglomerarla en torno a un objetivo único.  

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1
España

OSCAR ELÍAS BISCET, JUEZ A LA CORTE SUPREMA SALVA A EEUU, DESDE CUBA

Inspirados en esos proverbios de justicia, el presidente Donald Trump ejerció su derecho constitucional de seleccionar un juez a la vacante en la Corte Suprema.

La esperanza de vida y libertad está manifiesta en la Constitución americana de 1787 y para salvaguardar esos atributos de la esencia intrínseca del ser humano, la nación creó el poder judicial. La máxima instancia de esa rama independiente de gobierno es la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En realidad, la Corte Suprema de Justicia tiene la facultad de interpretación de la ley, pero no la de legislación, además puede invalidar las leyes que no se sujeten a la Constitución del país. Por eso en su sede, el edificio en Washington, DC., en el frente, en su parte superior, está inscrita la siguiente frase: “Igual justicia bajo la ley” y en la parte posterior del inmueble también expone un poderoso mensaje: “La justicia es el guardián de la libertad”.

Inspirados en esos proverbios de justicia, el presidente Donald Trump ejerció su derecho constitucional de seleccionar un juez a la vacante en la Corte Suprema. Este sábado, el presidente Trump nombró como candidato a la prestigiosa y constitucionalista, la jueza Amy Coney Barrett.

En días anteriores, el líder de la Mayoría en el Senado, Mitch McConell (R-Ky), dijo que “otra vez mantendremos nuestra promesa de la nominación del presidente Trump y recibirá un voto en el pleno del senado de los EEUU”; y dejó claro que “se debe materializar la vacante en el período del ciclo de elección del 2020 y que el GOP mayoritario en el Senado debería llenarlo”. Y en su comunicado expresó “el presidente Trump no puedo hacer una mejor elección. La Jueza Amy Coney Barrett es una jurista excepcionalmente impresionante y una nominación sumamente bien capacitada para la Corte Suprema de los EEUU”.

El presidente Trump y el líder del Senado McConell cumplieron sus promesas con la nación americana de defender la libertad y democracia emanada de la Constitución. Y sobre todo de no permitir a la izquierda radical la instauración del socialismo en EEUU en detrimento de los postulados de los padres patrios en la creación de una sociedad libre.

Por supuesto, la actitud de Trump y McConell se ajusta a la legalidad del país. Empero se lo expongo en una nota breve de la Constitución americana, en su Artículo II, Sección 2 dice: “El Presidente será Comandante en Jefe del Ejército y la Armada de los EEUU... y tendrá la faculta, (...) con el consejo y consentimiento del Senado, nombrará a los Embajadores, (...) a los Magistrados de la Corte Suprema”...

“Hay que remontarse a la década de 1880 para encontrar la última vez que un Senado controlado por un partido diferente al presidente llenó una vacante en la Corte Suprema que se creó en medio de un año de elecciones presidenciales” dijo McConell. Sin embargo, desde 1900, se han nominado Juez a la CSJ por parte de los presidentes en el mismo año de su reelección y fueron aprobados por el Senado antes de las elecciones. Así fue en 1912, por W. H. Taft; 1916 y 1932 por W. Wilson; y por F. D Roosevelt, en 1940. Estos son precedentes, también un derecho constitucional desde la fundación de la CSJ, 1789. Ese mandato se ha realizado 29 ocasiones, la última fue ejercida por el presidente Barack Obama en 2016.

Las más bajas pasiones del hombre han sido exacerbadas en la discusión de los candidatos a la Corte en el Senado para dominar ideológica y políticamente CSJ, en especial por los demócratas

de izquierda socialista. Joe Biden, cuando era líder del Comité de Justicia del Senado, habló inapropiadamente y con mentiras sobre el candidato propuesto a la Corte, Robert Bork, 1987, y con los años se han incrementado esas actitudes, los más recientes fueron a Clarence Thomas y, una situación extrema denigrante en actos de torturas e inmoralidades verbales contra el juez del Distrito de Columbia, Brett Kavanaugh.

En EEUU no existe una ley que exija el proceso de audiencia en el Senado sobre el candidato a la CSJ, solo es votar directamente en el pleno para confirmar al nominado y así hacían desde 1789 hasta 1916, en que se empezó a discutir a puertas cerradas, luego se abrió al público 1929. Aunque pienso que se debe debatir con tiempo limitado y si los demócratas tratan a la jueza Barrett de la misma forma tan despreciable y humillante como hicieron con el juez Kavanaugh, habrá un descontento tan profundo y masivo que los republicanos obtendrán una victoria en las elecciones como nunca antes vista. Claro, la Jueza deberá demostrar su eminencia en lo jurídico junto a su fortaleza e integridad de carácter; no solo su inteligencia sino también su valentía y ecuanimidad al enfrentar los arbitrarios y humillantes insultos de la izquierda.

En realidad, si Pelosi intenta interferir con un juicio político al presidente Trump o, a William Barr, Fiscal General, para paralizar el nombramiento del juez a la Corte Suprema; ante esas expectativas dijo el representante Andy Biggs (R-AZ), que “La mayoría de los miembros republicanos del Congreso están totalmente de acuerdo en que Nancy Pelosi debe ser destituida como presidenta de la Cámara”. Buen plan republicano y del líder de la Minoría Kevin McCarthy (R-CA), quien dijo, refiriéndose a Pelosi, “Puede pensar que tiene un carcaj, nosotros también”.

La realidad es crear una crisis constitucional mediante la demora del conteo de los votos y mediante una maniobra electorera parlamentaria despojar arbitrariamente de la presidencia a Trump. La izquierda radical tiene el antecedente Bush y Gore, donde iban a robarle la presidencia al primero que, por no cumplimiento de los pasos legales y la decencia del segundo, impidieron la prolongación del proceso del conteo de votos y se resorbió en la Corte Suprema. Recordemos que por ley si no se ha elegido un Presidente para 20 de enero del 2021, ocuparía esa posición el líder de la Cámara de Representante, en ese caso sería Nancy Pelosi.

El presidente Trump y el senador McConell casi tienen derrotado al socialismo; definir ya el puesto a la CSJ y ganar en las elecciones, sería una gran victoria. Éxitos Presidente y América, ustedes son guardianes de la libertad para su país y el mundo.

Oscar Elías Biscet: 
lanuevanacion@bellsouth.net
@oscarbiscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Cuba

https://www.diariolasamericas.com/opinion/juez-la-corte-suprema-salva-eeuu-n4207829 

ALFREDO M. CEPERO, CORTEMOS LAS RAÍCES DEL TERRORISMO, DESDE ESTADOS UNIDOS

Hay que dejarse de andar por las ramas y arrancarlos desde sus raíces, tal como se hace con la plaga de esa especie indeseable que es el marabú.

En los 120 días que han transcurrido desde la muerte de George Floyd a manos de un policía de Milwaukee los Estados Unidos se han visto sumergidos en una ola de violencia que compite en brutalidad y destrucción con la de cualquier país del Tercer Mundo. Los estados y ciudades más afectados han sido los gobernados por miembros del Partido Demócrata que se han negado a aceptar ayuda del Gobierno Federal con la esperanza de que estos disturbios los beneficien en las elecciones de noviembre.  

Hemos sido testigos de una inercia o una respuesta débil por parte de los gobiernos estatales y un Gobierno Federal con las manos atadas por leyes federales y cláusulas constitucionales. Preocupado por el impacto que podría ejercer sobre las elecciones cualquier represión de los manifestantes Donald  Trump ha actuado con excesiva e inusitada cautela. El resultado ha sido unos amotinados envalentonados y una ciudadanía aterrada por tanta violencia.

Y lo peor ha sido la coordinación y simultaneidad de los disturbios en diferentes regiones del país. Este ingrediente lleva a cualquier persona que piense a la conclusión de que hay manos ocultas fomentando, coordinando y financiando estos disturbios. Las medidas tomadas hasta el momento han sido ineficientes para erradicarlos. Hay que dejarse de andar por las ramas y arrancarlos desde sus raíces, tal como se hace con la plaga de esa especie indeseable que es el marabú.

Los daños que ocasiona esta especie invasora son desastrosos para los agricultores y ganaderos porque donde se afianza el marabú no crece ninguna otra planta. La Isla de Cuba es un ejemplo. Hacia 1930 el marabú ocupaba ya unas 443,190 hectáreas. En 150 años se ha convertido en la planta que más ha proliferado en Cuba. A principios del siglo XXI cerca de 1,141,550 hectáreas se encuentran invadidas (10% del territorio cubano, lo que es cerca de 18% de las tierras agropecuarias), afectando al 56% de las áreas ganaderas.

Ahora hagamos un recorrido−limitado por el espacio y el nivel de tolerancia de nuestros lectores−por las distintas especies de marabú ideológico que amenazan a los Estados Unidos. El  peor de todos es la especie que responde al nombre de George Soros. Nacido en Budapest hace 90 años, este alucinado hizo una fortuna gigantesca en inversiones bursátiles. A partir de 1984 ha donado 32,000 millones de dólares−el 80 por ciento de su fortuna−a grupos de izquierda en 100 países del mundo.

En los Estados Unidos, a través de su Fundación para una Sociedad Abierta, Soros ha donado 220 millones de dólares a la Iniciativa para la Justicia Racial  y 33 millones de dólares para la Fundación de Las Vidas Negras Valen. Según The Wall Street Journal, estas donaciones catapultaron a la Fundación para una Sociedad Abierta al segundo lugar entre las instituciones caritativos en los Estados Unidos, superada únicamente por la Fundación de Bill y Melinda Gates.

En el 2007, el globalista Bill Gates y su esposa Melinda fueron catalogados como los segundos filántropos en los Estados Unidos, superados solamente por Warren Buffett. Para el año 2019, los Gates habían donado la cifra astronómica de 54,000 millones de dólares a organizaciones de izquierda en todo el mundo, pero principalmente en los Estados Unidos.

Abundando en el tema, la revista Built Inn Magazine publicó el pasado 29 de agosto una lista de 22 compañía que apoyaron con fondos y otros elementos  al movimiento de Las Vidas Negras Valen. En honor a la brevedad mencionaremos los nombres de las mayores contribuyentes. Por ejemplo, la compañía Microsoft donó 150 millones de dólares, la compañía Cisco donó 5 millones de dólares, la firma inversionista A16z donó 2 millones de dólares y las compañías Bumble, Etsy, Grubhub y Uber  cada una donó un millón de dólares.

Otro aspecto importante de estos motines es la impunidad de sus activistas. En caso de ser detenidos por la policía, los amotinados no tienen que preocuparse por la fianza. Ahí está el Bail Project para proporcionarles el dinero de las fianzas. En el Año Fiscal 2019 el Bail Proyect recibió 15 millones de dólares en donaciones de 5,100 donantes individuales. Pero el principal donante a este proyecto es el presidente de su Junta de Directores, Michael Novogratz, un especulador en criptomoneda. En los últimos dos años el Bail Project ha pagado las multas de 12,000 delincuentes por un monto de 26 millones de dólares.

Por otra parte, el capítulo más interesante de toda esta trama es la estrategia para poner fin a las actividades delictivas de estas organizaciones. Arrestar y reprimir a los saqueadores y amotinados que destruyen propiedades y amedrentan a los ciudadanos sería perder el tiempo.  Ellos son unos títeres manipulados por quienes los financian y los mandan. Sus titiriteros son la raíz del problema y esos son los verdaderos culpables de esta pesadilla sobre quienes debe caer toda la fuerza de la ley. 

Donald Trump ha hecho de la Ley y el Orden, el lema central de su campaña para la reelección. Estoy convencido de que el presidente será reelecto y de que, después del 3 de noviembre, las cosas van a cambiar en forma radical. El nacionalismo ilustrado de Trump arrasará con la revolución ideológica de los multimillonarios globalistas y sus terroristas domésticos. Para ello cumplirá la promesa que ha hecho a varios gobernadores demócratas a quienes les ha dicho:"Si usted no pone fin a los desórdenes yo lo haré por usted. Esto no es un juego".

El hombre que estará a cargo de esta campaña es el Fiscal General, William Barr, un funcionario muy cerca de la ideología y los principios del presidente. En una entrevista reciente con el periodista Wolf Blitzer, de CNN, el fiscal le dijo: "Estamos monitoreando las protestas de Antifa y de  Las Vidas Negras Valen en varias ciudades del país. He hablado con los jefes de policía de esas ciudades y estamos viendo las compras de armas que hacen antes de los motines. Así que los estamos siguiendo y estamos tomando nota."

Como parte de la misma estrategia, Barr le dijo a los fiscales del Departamento de Justicia que deben de encausar por el delito de sedición a los amotinados y a todo el que haya participado en crímenes violentos en los últimos meses. Y en un discurso pronunciado la semana pasada, Barr dijo que el Tribunal Supremo ha determinado que el Poder Ejecutivo tiene total discreción para decidir cuales casos serán sometidos a juicio. Y afirmó: "Eso quiere decir que el Ejecutivo está investido con la autoridad de determinar cuándo puede ejercer sus poderes de enjuiciamiento". Con esto yo digo que, a los amotinados, se les acerca la hora de rendir cuentas.

En conclusión, para los billonarios globalistas todo esto es un juego porque ellos no sufren las consecuencias de sus acciones, Quienes las sufren son los hombres y mujeres de pueblo. No hay dudas de que ellos son más terroristas que los amotinados que obedecen sus órdenes. Con su arrogancia están haciendo más daño a los Estados Unidos que ISIS y que Bin Laden porque están dando apoyo a los peores bolcheviques del mundo. Afortunadamente, Donald Trump está muy consciente de que, con los terroristas no se negocia, se les derrota. Y todo indica que eso es precisamente lo que se propone hacer después del tres de noviembre.

Alfredo Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Estados Unidos

RICARDO VALENZUELA, DE LA PROSPERIDAD A LA IRRACIONALIDAD, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE MEXICO

Estados Unidos ya no son la tierra de la libertad, la cuna de valientes exploradores, la del destino manifiesto. Ahora es el país de la irracionalidad, de la destrucción, de una nueva opresión, ahora es la cuna de orates y traidores. Y, no hablamos del gobierno. Ahora hablamos de esas masas destructoras, de billonarios que los están financiando, de políticos que las están arengando, de las cortes invadidas con jueces activistas que se las están permitiendo, protegiendo y, si por alguna falla del nuevo esquema son arrestados, de inmediato son liberados para que regresen a sus actividades. Ahora le ha tocado a Kentucky y las tribus emergen en su capital para continuar su destrucción y, sobre todo, sus ataques a la policía porque, según ellos, están asesinando afroamericanos, pero nadie habla de los negros asesinados por negros que, en los últimos dos años, superan el número de bajas de los 10 años de la guerra en Viet Nam.

EU ya no es el país de Washington, de Jefferson, de Jackson, de Martin Luther King, ahora parece el país de Fellini, de Dalí, de Picasso, pues nadie lo entiende. Ya no es el país de Cleveland, de emprendedores como JP Morgan, Vanderbilt o Carnegie. Es un país que ha caído en un profundo pozo de destrucciones, un país en donde desfila un conjunto de personajes que parecieran salidos de una novela de horror, operando en un tablado preparado para un Halloween permanente en donde, por supuesto, no podrían faltar las brujas malas. Es un país en el que un grupo de marxistas ha tomado control del viejo partido demócrata que fuera el domicilio de hombres como Jefferson, Jackson, Cleveland, quienes, en estos momentos, en donde se encuentren deben estar vertiendo sus lágrimas al ver el derrumbe de su obra.

Es el país de un partido republicano que, en lugar de luchar contra lo diabólico y la perversidad que lo abraza, han permanecido inermes cuidando sus preciadas posiciones siguiendo el consejo del viejo lobo mexicano, Fidel Velazquez, cuando afirmara, “el que se mueve no sale en la foto”. Han dejado al presidente solo en su lucha para preservar el país de sus antepasados y no caiga presa de esas demoniacas fuerzas. Fuerzas que actúan con gran asertividad puesto que son financiadas por los billonarios de Silicon Valley, Wall Street, New York Times y protegidas por muchos más.

Esas fuerzas que parecieran salidas del averno siempre aplaudidas, promovidas, protegidas por una media, tan eficiente como maléfica, que ha evitado el mundo se entere del calvario que está viviendo EU. Una media que, de forma cruel, utilizando las armas silenciosas del EP ha logrado santificar a Biden, Pelosi, Clinton y, por otro lado, que el mundo piense Donald Trump es el anticristo y hay que combatirlo hasta llegar a ese celestial momento en el que, con la sonrisa de la victoria, puedan clavarle una espada con forma de cruz y le atraviese el corazón. Una media, tan eficiente como deshonesta, que ha logrado los mexicanos, como les sucediera con Obama, ahora le recen a Biden quien, al lado de la virgen de Guadalupe, es el personaje más venerado y milagroso.

Un país en el cual Soros, quien, con sus billones, ha colocado jueces y fiscales activistas de izquierda en todas las cortes del país y finalmente le reditúa con lo que siempre había soñado, controlar el sistema judicial. Un sistema que, desde la época de Warren, iniciara el proceso para transformar la Suprema Corte de Justicia en un organismo activista, para crear legislación, no aplicar la vigente. Y el logro a Soros le reditúa frutos que se pueden apreciar cuando sus jueces y fiscales, en esquema similar al de la media, protegen esta barbarie destructora cuando se rehúsan a enjuiciar esos criminales y, si llegan a ser arrestados entran por una puerta y de inmediato salen por otra. Se cumple así el sueño de la revolución social de los años 60 y 70, llegar a controlar el sistema judicial para tranquilamente operar en medio de la impunidad y, en su momento, llegar a controlar todo el país.

Una impunidad que luego se manifestara en horrendos crímenes como fueron los asesinatos de los hermanos Kennedy y Martin Luther King. Es decir, al haber obtenido este control, la ley se ha convertido en lo diabólico que debería combatir y en un instrumento para destruir enemigos políticos.

Un país en el que transitar por las calles de Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Baltimore, Portland, se convierte en una aventura más peligrosa que hacerlo en Somalia, Caracas, Bagdad, o la ciudad México. Porque, esas ciudades se han convertido en infiernos donde sus políticos demócratas, que las han manejado por muchas décadas, no solo las han convertido en refugio seguro para inmigrantes ilegales, también para todo tipo de criminales. Un país en el cual un ciudadano común puede enfrentar no solo violencia, sino hasta la muerte, si comete un solo pecado, el gran agravio de portar una gorra MAGA. Un país en el que se protege a criminales y se castiga a quienes se defienden de ellos. Y, como escribiera Federico Bastiat; “el crimen se ha convertido en un derecho y el defenderse en un acto criminal”.

Un país en el cual la rama política de la barbarie puede estar a punto de tomar el poder y lo más atractivo de su oferta para los votantes, ha sido el plan que han presentado para su destrucción. Porque, si lleváramos un análisis listando las decisiones de Trump que provocaron un boom económico y lo comparamos con el plan presentado por Biden, sería una tarea divertida y fácil de interpretar. Solo implicaría tomar la bitácora de Trump para tachar todas sus políticas, y luego sustituirlas con las de Biden que son 100% opuestas. Ej. Reducción de impuestos, sustituirlo con aumentos marginales hasta de 90%. Un país en el cual el endeudamiento es su problema más grave, pero los bárbaros con su plan lo ubicarían a un 600% de su PIB.

Es cuando vale la pena preguntar ¿Cómo es posible que los americanos puedan despedir a un presidente que, en medio de tantas agresiones personales provocara ese boom económico, para sustituirlo con alguien que anuncia su destrucción? Porque, si eso sucede, los americanos se habrán ganado lo que alguien expresara; “los pueblos tienen los gobiernos que merecen.” Si eso sucede, EU dejará de ser el ejemplo de cómo, en un periodo de solo cien años, un país debutante siguiendo los enunciados de su constitución, se convirtieran en el más rico y poderoso de la historia. Y hay que recordar que todas las caídas de grandes naciones no fueron provocadas por causas externas, sino por el cáncer interno que las destruyó.

Pero, luego también hay que preguntar ¿Qué pasará con los 65 millones de americanos que votaron por Trump para llevarlo a la presidencia? Esos hombres olvidados y despreciados por la globalización que luego fueran rescatados por él. Porque esa gente buena no merece una destrucción semejante, y saldrán de nuevo a votar en medio de un ambiente en el que ya soplan los vientos de guerra. El mundo nerviosamente espera. 

Ricardo Valenzuela
chero@refugioliberal.net
chero.itesm@live.com
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero
Mexico

El mercado libre no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos odiado.

ALBERTO BENEGAS LYNCH (H), EL FUERO INTERNO DE UN LIBERAL, DESDE ARGENTINA

Estoy hablando de mi persona. En mis libros, ensayos y artículos he centrado mi atención en el aspecto medular de la tradición de pensamiento liberal, es decir, en el respeto recíproco como marco de referencia indispensable para la convivencia civilizada. Parece increíble que mis grandes maestros hayan destinado tomos y tomos para explicar la trascendencia del respeto.

Hace tiempo en uno de mis primeros libros fabriqué una definición que veo con satisfacción que algunos distinguidos colegas la citan: “el liberalismo es el respeto irrestricto al proyecto de vida de otros”. Y cuando decimos respeto para nada estamos significando adhesión, respeto proviene de respectus en cuanto a consideración, en nuestro caso la improcedencia de recurrir a la fuerza para modificar los proyectos que no compartimos. Más aun, subrayamos que la prueba clave de tolerancia es cuando estimamos que el proyecto del prójimo nos parece detestable. Siempre que no se vulneren derechos de otros, todos deben tolerarse aunque, repetimos, la expresión respeto es más adecuada que tolerancia puesto que esta última tiene cierto tufillo inquisitorial en el sentido que perdonamos a otros que están equivocados.

En este contexto debe precisarse que el liberalismo centra su atención en las relaciones interindividuales, por eso juristas de la talla de Gerog Jelliek sostenían que “el derecho es un mínimo de ética” al efecto de subrayar que el territorio  ético es mucho más amplio y abarca la conducta personal de cada uno, una esfera que, como queda dicho, no le incumbe al liberalismo.

Lo consignado desde luego no significa que el individuo liberal esté vacío de valores (o desvalores) y, por tanto, tampoco significa que no critique concepciones que no comparte. Como es sabido, las críticas cruzadas constituyen la herramienta fundamentalísima para el progreso que inexorablemente implica el contraste y la refutación de conocimientos.

En mis textos he citado repetidamente a los grandes maestros del liberalismo pero en esta nota aludo a mi fuero interno. Tengamos presente que cada uno de los seres humanos somos únicos, irrepetibles en toda la historia de la humanidad de modo que la estructura axiológica y la consiguiente filosofía de cada uno cuanto más se indaga se comprueba que es especial y particular y no calza en ninguna etiqueta pues de todas ellas cada cual extrae sus acuerdos y rechaza los desacuerdos para transformarla en la referida unicidad. Incluso como estamos en un proceso evolutivo, pretendemos que nuestras conclusiones mejoren a medida que nos percatamos de errores anteriores. Y en un plano más amplio, si queremos darle un nombre a nuestra postura esta es del autorrespeto en el sentido de esforzarnos por actualizar nuestras potencialidades en busca del bien y así poder mirarnos al espejo con la tranquilidad de conciencia de haber hecho lo mejor y corregir lo que no hagamos bien.

Finalmente, para mencionar al correr de la pluma los autores que en mi caso me han inspirado para mi fuero interno en cuanto al cultivo de valores, distintos de los tantos que me han inspirado para la noble tradición liberal que está en ebullición permanente donde se descubren nuevos horizontes, por eso me resulta tan atractivo el lema de la Royal Society de Londres: nulllius in verba, esto es, no hay palabras finales en esta navegación permanente por los mares de la aventura del pensamiento.

Por lo que pudiera interesar, como una muestra, algunos de los autores que alimentan mi fuero interno que no centran su atención en el respeto interpersonal sino que extienden sus consideraciones al campo intrapersonal son Viktor Frankl, Gustave LeBon, Lecomte du Noüy, José Ortega y Gasset, Franz Brentano, Paul Johnson, Hannah Arent, John Eccles, Frederick Copleston, Aldous Huxley, Miguel de Unamuno, Ernst Gombrich, Leonard Read, Spencer Wells, Edward Flannery, Elisabeth Kübler-Ross, Helmut Schoeck, Antony Flew, Juan de Mariana, Sto. Tomás de Aquino, Ismael Quiles, Juan José Sanguineti, John Powell, Keith Ward.

Alberto Benegas Lynch (h) 
@abenegaslynch_h 
@ElIndependent
@InstitutoCato

Este artículo fue publicado originalmente en El Instituto Independiente (EE.UU.) el 20 de septiembre de 2020.
Argentina

PEDRO CORZO, PLANTADOS Y RECONDENADOS, DESDE ESTADOS UNIDOS

El régimen penitenciario castrista es muy severo. Por cualquier nimiedad un recluso es castigado con dureza, incluidas brutales golpizas. La suspensión de la anhelada visita o la remisión a una celda de castigo son prácticas regulares, al igual que enviar al recluso a cientos de kilómetros del lugar donde reside su familia. 

Padecer prisión en Cuba es una angustia perenne. Los carceleros actúan en base a sus instintos y gozan cumplir las órdenes de abuso con particular entusiasmo. Ernest Hemingway escribió en una de sus obras que había algo vil en eso de encarcelar seres humanos, una gran verdad en términos generales y muy cierta en lo que respecta a los carceleros cubanos, aunque en justo reconocer que algunos eran particularmente sádicos como “Campeón”, “Brazo de Oro” y “Pedro, la maldad”, una lista interminable. 

No obstante, una especie de convivencia entre presos y carceleros es inevitable. Los guardias golpean y los presos resisten. Intercambian frases o insultos y en ese lenguaje, tanto unos como otros, inventan vocablos o modifican el significado de las palabras. 

Una de esas fue el cambio de significado de Plantado que de ser una persona de buena presencia o faltar a una cita, mutó en la prisión política, específicamente en el Presidio de Isla de Pinos, a un individuo que por sus convicciones era capaz de enfrentar las acciones más cruentas y abusivas que puedan imaginarse. 

Plantado se convirtió en un símbolo de la resistencia. Todos los que rechazaban el plan de rehabilitación política que prometía una excarcelación temprana fueron calificados de Plantados. Era asumir conciencia plena de que la condena carcelaria, impuesta por los espurios tribunales de la dictadura,  se cumpliría en su totalidad sin concesiones  a la dictadura. 

Esa actitud favoreció que otras palabras cambiaran su significado, al menos, en el ámbito carcelario. Muchos presos cumplieron su sentencia enfrentando año tras año los actos represivos de los esbirros y retando a las autoridades, por lo que cuando llegó el día de su excarcelación no fueron liberados debiendo cumplir más meses y hasta años de cárcel por disposición administrativa del ministerio del Interior o por caprichos de un jerarca, estos reclusos empezaron a ser conocido como los “recondenados”. 

El régimen no podía soportar la conducta rebelde de numerosos hombres y mujeres, así que, irrespetando sus propias leyes, los “recondenaban”. 

Cuando se inició el Plan de Trabajo Forzado Camilo Cienfuegos en el reclusorio de Isla de Pinos los presos de las circulares tenían que trabajar a la fuerza. La administración del penal creo Bloques de Trabajo compuestos por brigadas bajo la custodia de una veintena de sicarios armados con fusiles checos R2 y bayonetas, estos esbirros cometieron numerosos asesinatos. 

Las condiciones de trabajo eran muy duras. Las golpizas y los heridos eran el menú de todos los días, razón por la cual un grupo de hombres de un valor muy superior al del común de los mortales decidió acabar con la agonía y le “Plantaron al trabajo forzado”, no sabían que ocurriría, como responderían los esbirros a su osadía, pero aun así “Plantaron”. 

El primero fue el periodista Alfredo Izaguirre. Después Emilio Adolfo Rivero Caro y Onirio Nerín Sánchez. Las golpizas, celdas de castigo, incomunicación, abusos se extendieron por varios días, lo mismo ocurrió con otros prisioneros que tomaron la misma decisión, entre ellos, Servando Infante, Ricardo Vázquez e Israel Abreu, a quien un esbirro le clavó una bayoneta en un glúteo y mientras la empujaba la hacía rotar sobre su eje como si fuera un tornillo en una tabla. 

Así se forjaron los míticos “Plantados”. Del  no a la rehabilitación política, plantaron al trabajo forzado, una síntesis de heroísmo sin límites, de entrega total a las convicciones patria y de compromiso con la libertad. 

Plantado es hoy también una organización de hombres y mujeres que tienen a Cuba en el punto más alto de sus obligaciones. Plantado es igualmente una película realizada gracias a la profunda cubanía de Leopoldo Fernández Pujals y dirigida por el cineasta Lilo Vilaplana, que recoge el heroísmo del presidio político cubano y en la que han trabajado con devoción Ángel de Fana y Ernesto Díaz Rodríguez, dos hombres que simbolizan la resistencia a la tiranía.   

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
http://pedroc1943.blogspot.com/
@PedroCorzo43
Estados Unidos