lunes, 17 de abril de 2017

DESPUÉS DE SUPERAR ALGUNAS DIFICULTADES "TÉCNICAS" PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 17 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 17 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.657
17/04/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@ edsantos211
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

CARLOS BLANCO G., TABARÉ NO ME CONTESTA LAS LLAMADAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
En ese lamento proferido por Nicolás Maduro se condensa la tragedia suya y de su régimen: “Llevo una semana llamando a Tabaré Vázquez para hablar de la agresión… del ataque de su Cancillería en contra de Venezuela”. Pero resulta que Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, seguía en su silla, en la rutina de firmar papeles, cada cierto tiempo alertado por un teléfono rojo que suena insistentemente y, sabiendo que es Maduro, se sonríe, se echa hacia atrás en su poltrona, estira los brazos y no contesta. Cuando viene la secretaria y le dice: “Pero, presidente, ¿qué hago con Maduro?”; r... más »

GIOCONDA SAN BLAS, ALMAGRO Y SUS DESVELOS POR NOSOTROS, LOS VENEZOLANOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
*AL COMPÁS DE LA CIENCIA* Tenía planteado otro tema para mi columna de hoy, Jueves Santo de 2017. Pero el mensaje que Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, difundió el Martes Santo 11 de abril, me motiva a copiarlo casi en su totalidad por ser no solo una respuesta al ministro de la defensa, quien se atreve a exigirle “pronunciamiento de la OEA sobre actos violentos de la oposición”, sino un notable y reiterado apoyo internacional a la valiente resistencia que desde hace días lleva a cabo la oposición, visiblemente encabezada por jóvenes diputad... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, “AMOR” EN TIEMPOS DE TIRANÍA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
*PIDO LA PALABRA Y VENTANA DE PAPEL* El país político advirtió la rotura del estamento constitucional al violarse la ilación de preceptos que ensamblan la institucionalidad del sistema político ordenado por la Constitución venezolana. La violación de los derechos constitucionales en Venezuela ha alcanzado tal grado de exasperación, que el ejercicio de la gestión pública, ejercida por el alto gobierno en los últimos años, rompió las barreras de la resignación, la conformidad y de la paciencia al abusar de la autoridad. O sea, trasgrediendo las prerrogativas que las leyes le confieren... más »

SUSANA MORFFE, HUEVOCRACIA O LA MADRE DE TODAS LAS BOMBAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
*ENTRE CIELO Y TIERRA* El mundo está mostrando su poderío nuclear y “artesanal” como respuesta a los adversarios que intentan dominar a las poblaciones con ataques terroristas y dictaduras disfrazadas de democracia y sus tintes ilegítimos e inconstitucionales. Cuando las dictaduras se disfrazan no puede haber dudas de que las animaladas irán apareciendo y con ellas el malestar, las (&/%$*) entre la gente que las vive aumenta hasta perder el estribo del caballo, luego aparece un troyano que fija su objetivo hacia lo que más entorpece el camino, país, convivencia, etcétera. Sobre ... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, EL CRIMEN DE SIRIA Y EL CASTIGO AMERICANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*¿Y AHORA QUÉ VA A PASAR? * Donald Trump dijo que lo estremecieron las imágenes de esos “niños hermosos” destrozados por el gas Sarín esparcido por la aviación del dictador sirio Bashar al-Assad. Por eso, afirmó, ordenó el lanzamiento de 59 misiles contra la base de donde habían despegado los aviones. Desde el fin de la Primera Guerra mundial está prohibido el uso de esas crueles armas químicas. Me parece bien el castigo. La gente, incluso la peor gente, tiene que aprender que sus acciones tienen consecuencias. La crueldad de Assad merecía la muy grave sanción de los Tomahawks. E... más »

ARMANDO P. RIBAS, EL FUTURO DE OCCIDENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*DESDE ARGENTINA* Existe la teoría de que en la historia las civilizaciones nacen, se desarrollan y mueren en un ciclo de vida semejante al de los seres vivos. Si analizamos la historia universal no cabe la menor duda de que el proceso descripto es su carácter esencial. Desde ese punto de vista parecería que eso que llamamos Occidente y que yo, tal como me pregunté en mi libro *¿Quién es Occidente?,* no sé muy bien qué es lo que es, estaría viviendo su Zenit. Más allá del acceso de Japón a la segunda potencia industrial después de la Segunda GuerraMundial, ahora surge la amenaza de ... más »

JOSÉ TORO HARDY, ¿VIOLA LA OEA NUESTRA SOBERANÍA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Don Quijote a Sancho: "todas estas borrascas son señales de que ha de serenar el tiempo. Habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca". Los grandes filósofos políticos del Siglo de las Luces, precursores de la Revolución Francesa, van desgranando en sus obras los principios sobre los cuales se asienta la democracia: "Le pouvoir arrête le pouvoir" (el poder frena el poder) decía Montesquieu en su obra "L'Esprit de Lois " (El espíritu de las leyes). Se refería al equilibrio de los Poderes que debe existir en democracia. La misma idea la usan los anglosajones con el concepto de... más »

BEATRIZ DE MAJO, RÉQUIEM A LA BINACIONALIDAD I,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*COLOMBIA EN CAPSULAS* Hubo años en el pasado en los que el Comercio entre Colombia y Venezuela superó los 7.000 millones de dólares. Siempre desfasado a favor de Colombia, recibíamos productos de la nación neogranadina que multiplicaban por 6 los que Venezuela vendía más allá del Arauca. Es decir, Venezuela fue tradicionalmente el gran objetivo de las ventas externas de Colombia, particularmente desde que el mercado común andino favoreció los intercambios con una libertad casi total y a partir del momento en que los dos países juntaron sus esfuerzos por desvanecer la frontera a fav... más »

EUGENIO MONTORO, LO PEQUEÑO ES HERMOSO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*SMALL IS BEAUTIFUL* En 1973 un tal Schumacher publicó unos escritos que pondrían a pensar sobre creencias económicas con el título “Small is beautiful” (pequeño es hermoso). Mantenía que relacionar el bienestar con el crecimiento del producto interno bruto (PIB) era un error y que debía relacionarse con un crecimiento que utilizara un mínimo de recursos naturales. Una de sus críticas era la de contabilizar los combustibles no renovables como gastos pues a su criterio deberían ser tratados como bienes de capital. Esta afirmación iba en línea con la concepción de aq... más »

OSWALDOALVAREZ PAZ, EL AMANECER SE ACERCA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*DESDE EL PUENTE * “La noche avanza y va a llegar el día. Dejemos pues las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz” (Romanos XIII, 11-12) La cita viene al pelo con la situación de Venezuela. Los sucesos de los últimos días son reflejo de lo que sucede. La inmensa mayoría de la nación, la gente de la humanidad común, en abierta oposición al régimen dominante aspirando a un profundo cambio, por una parte y, por la otra, la cada día más reducida minoría atrincherada en las alturas del poder, desquiciada, enloquecida, con el único objetivo de retenerlo a cualquier pr... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, DESACATOS, INHABILITACIONES Y ALGO MÁS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Cuando se le da una mirada a la situación de la oposición dentro del espectro político venezolano, de cara a procesos electorales venideros, el historial de los últimos diez años nos condena. En efecto, o bien parte de su dirigencia se encuentra presa o lo ha estado, o bien ha sido inhabilitada para ejercer cargos públicos en el futuro inmediato, o bien se encuentra en desacato en el presente. En este sentido, una nueva inhabilitación política del gobierno de Maduro, en esta ocasión contra Henrique Capriles, lo que le impediría postularse a la relección como gobernador del... más »

SIXTO MEDINA, UN PAÍS SIN DEMOCRACIA Y SIN JUSTICIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Una democracia es, por naturaleza, el régimen donde se realiza la justicia. La politización de la administración de justicia y el sometimiento del Tribunal Supremo de Justicia al ejercicio de la autoridad que impone Nicolás Maduro, con métodos forzosos para ejercer su voluntad sobre la población civil, es tan innegable como lamentable, signo del retroceso que significa el hecho de que la política y el sentido de algunas resoluciones, dictámenes y sentencias judiciales es la urgencia de tener que recordar la imperiosa necesidad de la independencia del poder judicial y lo peor que n... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

CARLOS BLANCO G., TABARÉ NO ME CONTESTA LAS LLAMADAS

En ese lamento proferido por Nicolás Maduro se condensa la tragedia suya y de su régimen: “Llevo una semana llamando a Tabaré Vázquez para hablar de la agresión… del ataque de su Cancillería en contra de Venezuela”. Pero resulta que Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, seguía en su silla, en la rutina de firmar papeles, cada cierto tiempo alertado por un teléfono rojo que suena insistentemente y, sabiendo que es Maduro, se sonríe, se echa hacia atrás en su poltrona, estira los brazos y no contesta. Cuando viene la secretaria y le dice: “Pero, presidente, ¿qué hago con Maduro?”; responde: “Que yo le mando a decir que no estoy en la oficina; estoy en el urinario y pienso en él. Dígale así”.

El régimen venezolano hace aguas por todos lados. Su más largo plazo es el día siguiente. Cada paso que da lo hunde más en la ciénaga pestífera en la que patalea. Si el TSJ obedece con servilismo las instrucciones de Maduro para suprimir potestades a la Asamblea Nacional, ante la ola de repudio, no tiene más remedio que retroceder parcialmente de una manera que no hace sino confirmar que Maduro los mangonea. El espectáculo de unos magistrados zanganeados de un corral a otro, según las necesidades de ordeño, es visualmente impactante, como rumiantes sin voluntad, a latigazo limpio.

El resultado es que los dueños del poder se han ido quedando aislados. La soledad de Maduro no es la de Palés Matos, “que a fuerza de andar sola/ se siente de sí misma compañera”, sino la del que apesta, la del que nadie quiere tener por compañero de excursión, de fiesta o de foto. Así, íngrimo y solo, lleno de rabias, destemplado, gritón y resentido, ofensivo, pero, eso sí, con la pistola desenfundada y con los miembros del gang con las cachiporras blandidas, repartiendo golpes y tiros en el vecindario. La sesión del lunes pasado en la OEA es la evidencia de esa viudez política en la que se desenvuelve el régimen madurista; los países firmes se han radicalizado; varios que vacilaban adoptaron posiciones firmes.

La percepción generalizada es que Maduro está de salida. Ahora es evidente para la mayor parte de los gobiernos de la región y de Europa que el poder se le ha escurrido entre las manos y solo queda, impúdico, un grandulón déspota y brutalmente represivo, como una masa con bigotes que se desplaza sin rumbo cierto.


Con el mundo y con la mayor parte de la población nacional en contra, solo hace falta un liderazgo arrojado que convenza a los militares institucionalistas, no para que den un golpe, sino para que impidan los de Maduro.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela

GIOCONDA SAN BLAS, ALMAGRO Y SUS DESVELOS POR NOSOTROS, LOS VENEZOLANOS

AL COMPÁS DE LA CIENCIA

Tenía planteado otro tema para mi columna de hoy, Jueves Santo de 2017.  Pero el mensaje que Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, difundió el Martes Santo 11 de abril, me motiva a copiarlo casi en su totalidad por ser no solo una respuesta al ministro de la defensa, quien se atreve a exigirle “pronunciamiento de la OEA sobre actos violentos de la oposición”, sino un notable y reiterado apoyo internacional a la valiente resistencia que desde hace días lleva a cabo la oposición, visiblemente encabezada por jóvenes diputados y otros líderes empeñados en encauzar el regreso de Venezuela a la democracia, hartos como estamos de la desgraciada debacle social, económica y política a que nos ha llevado el régimen.

Nos dice Almagro: “Día tras día la represión va en aumento en Venezuela… El régimen ha sumado el criminal hábito de lanzar bombas lacrimógenas vencidas cuya peligrosidad se multiplica y hasta hacer uso de un helicóptero para lanzarlas sobre los manifestantes. En uno de los episodios más repudiables, esta práctica criminal alcanzó a un hospital de Caracas donde pacientes y personal de la salud fueron afectados por gases lacrimógenos. Aún a pesar de estos abusos y agresiones, el pueblo de Venezuela ha demostrado su altura moral y su capacidad para fortalecerse ante la adversidad… su capacidad para seguir reclamando lo que es de justicia y le fuera legítimamente arrebatado: la posibilidad de expresarse libremente a través del voto para elegir su futuro.”

"Como Secretario General de la OEA seguiré condenando enérgicamente cada vez que la población sea objeto de semejantes atropellos y muestra de incivilidad… no podemos admitir las vidas venezolanas que el régimen está dispuesto a sacrificar para perpetuarse en el poder. No podemos admitir los heridos y detenidos que consideran necesarios para no perder sus privilegios. No podemos admitir que la GNB y demás fuerzas de seguridad del estado continúen con la represión, siguiendo instintos criminales.”

“Los demócratas de la región no aceptamos convivir con un régimen que ha vaciado de contenido a las palabras democracia, derechos humanos, libertad, constitución, diálogo, paz, probidad… No podemos admitir que se siga encarcelando e inhabilitando a líderes políticos opositores para continuar en el poder. No podemos llamar revolución a este régimen que subyuga a su pueblo, que no le permite votar, que no le permite tener una Asamblea Nacional libre. No podemos admitir a un régimen que no administra justicia sino que la desvirtúa, que tiene a su gente sin medicamentos, sin alimentos y aterrados por la inseguridad.”

“Ha llegado hace mucho tiempo la hora de devolver la soberanía a la gente de Venezuela, de llamar a elecciones generales, que le permitan al pueblo decidir mediante el voto lo que hoy está expresándose en las calles. La frontera entre la tiranía y la democracia está hoy marcada por la ambición de su gobierno de permanecer en el poder sin someterse al escrutinio popular.”

“Realizo nuevamente un llamado, acompañando a todo el pueblo de Venezuela, para que se lleven a cabo elecciones generales en paz, para que la gente vuelva a ser dueña de su destino como país. La realidad se ha encargado de demostrar que no han sabido honrar sus compromisos de diálogo.” 

“…Un llamado a elecciones generales… sí sería una inequívoca demostración de amor a la patria, una inequívoca demostración de que quieren lo mejor para su país. Es el único modo en que Venezuela puede volver a vivir en paz y su gente contar con prosperidad y los derechos básicos de libertad, salud, alimentos y educación debidamente contemplados. Estoy seguro que toda la región y aún más allá estamos dispuestos a cooperar con los venezolanos para encontrar las soluciones que los devuelvan a la vía democrática y a la reconstrucción social que el pueblo merece. La soberanía de un país pertenece al pueblo, si el pueblo es silenciado y reprimido y no se le permite expresarse en las urnas, ese país ha dejado de ser soberano sino que es simplemente una patética marioneta del juego del poder.”

Nada más que agregar en esta hora difícil y esperanzadora para nuestra nación. Los venezolanos, agradecidos a Luis Almagro por su respaldo inequívoco en favor de la restauración de la democracia en Venezuela.

Gioconda San Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
Miranda – Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, “AMOR” EN TIEMPOS DE TIRANÍA

PIDO LA PALABRA Y VENTANA DE PAPEL

El país político advirtió la rotura del estamento constitucional al violarse la ilación de preceptos que ensamblan la institucionalidad del sistema político ordenado por la Constitución venezolana.

La violación de los derechos constitucionales en Venezuela ha alcanzado tal grado de exasperación, que el ejercicio de la gestión pública, ejercida por el alto gobierno en los últimos años, rompió las barreras de la resignación, la conformidad y de la paciencia al abusar de la autoridad. O sea, trasgrediendo las prerrogativas que las leyes le confieren. Cada discurso presidencial, ha pecado de falsas acusaciones, cruentas humillaciones. Pero sobre todo, insolentes señalamientos que inculpan, sin prueba alguna, a quien cuestione las desvergonzadas e ilegales arbitrariedades cometidas por un gobierno cargado de la vulgaridad y soberbia propia de todo tirano.

Cada pronunciamiento de algún alto funcionario, expresa no sólo injuria y difamación. También, es contentivo de una alevosa manifestación de prepotencia. O de un desquiciado sentido de superioridad, que calza exactamente con el tamaño de la indecencia y del desconocimiento. Además, cargado del atrevimiento de todo ignorante capaz de asomar tanta torpeza, sin que logre comprender la necesidad y obligación de recular o de excusarse ante el dislate cometido. Las disonancias de lenguaje y expuestas órdenes de presumida cuartelaría, son demostrativas del primitivismo político que viene caracterizando la contrariada y cuestionada labor gubernamental. 

Lo que se ha visto durante estas dos últimas semanas a lo largo y ancho de Venezuela, ha sido en respuesta al paroxismo alcanzado ante la animosidad del régimen no sólo por mantenerse en el poder, a pesar de la ilegitimidad y exagerado nivel de maniobras con el cual ha intentado delictuosos hechos de inconstitucional tenor e ilegal cometido. Debe reconocerse que el régimen venezolano forzó toda medida de aceptada legalidad, mediante arbitrariedades logradas a la fuerza Así pudo desprenderse de las ataduras constitucionales que obligan al Poder Público Nacional a someterse a lo que la ley consagra como norma. Sin embargo, el Poder Ejecutivo, sordo, ciego y mudo ante las decisiones tomadas, y en complicidad con ilegítimos magistrados adscritos a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de (In)Justicia, puso al descubierto la sucia jugada de asaltar al Poder Legislativo valiéndose del predominio del cual goza a través de conspicuos asociados colocados en cargos claves relacionados con la elaboración de las torcidas decisiones que luego procedió a hacer efectivas.

Así el alto gobierno, se voló el ordenamiento jurídico abusando de la autoridad que le permite actuar desde las alturas del poder. En consecuencia, el país político advirtió la rotura del estamento constitucional al violarse la ilación de preceptos que ensamblan la institucionalidad del sistema político ordenado por la Constitución venezolana. Esta situación tuvo eco en una población agobiada, maltratada y vapuleada. En una población con hambre y con enfermedades. En una población sin un empleo que le asegure el sustento ya que el régimen se ha empeñado en incumplir su decretado compromiso de “estabilidad laboral”. Por otra parte, ha sido consecuente con la impúdica política de desconocer derechos que exhortan libertades económicas que resguardan la propiedad privada de intrusos agentes de  la economía y hasta del gobierno. Pero las realidades de estos días, demostraron que la paciencia llegó al límite superior y se desbordó en protestas que, la misma Constitución, permite y exalta como derecho humano adquirido. Tan convulsiva situación hizo que la paciencia popular explotara e implocionara. Pero también llevó a la exacerbación de la resistencia que venía asumiendo como conducta social. 

La presunción inconstitucional de desconocer al Poder Legislativo para sustituirlo por el ilegítimo fuero de la Sala Constitucional, sumado a decisiones de revolver y transgredir la convivencia social basada en el pluralismo político y democrático, tanto como la persecución a dirigentes políticos, y a quienes llegan a opinar en desmedro de las mentiras y trampas ordenadas y cometidas por el régimen, provocó el necesario enfrentamiento de sectores populares a las desmedidas imposiciones gubernamentales. 

Tanto ha sido el nivel de confrontación, que la justicia gubernamental se volvió plastilina. El diálogo pretendido entre actores de la oposición y agentes del gobierno, quedó sin oportunidades ni alternativas cónsonas con lo que pudo haber logrado lo políticamente ansiado por la unión organizada de factores de oposición. La inmadurez política demostrada por el régimen, hizo pensar que se estaba fraguando un Golpe de Estado desde el Imperio. Y con el auxilio de una oposición sectaria. Cuando contrario a dicho cuadro de falsedades, las realidades fueron el mejor retrato del engaño diseñado seguramente por colaboradores cubanos. La situación que de ello resultó, hizo ver que todo fue una manipulación concertada entre altos funcionarios con el propósito de asegurar el enroque sobre el cual ha venido sosteniéndose a duras penas, pues su popularidad se vino al suelo. La militancia del partido del oficialismo, se desgranó en tanto toletes como cuadros revestidos de decepción por el mal gobierno adelantado.

La furia producida en la maltratada población venezolana por tanto abuso gubernamental y humillación padecida, alcanzó su máximo apogeo cuando el gobierno -subestimando la indignación del pueblo- el pasado 11-A, convocó a un acto de masas en San Félix, Edo. Bolívar, con la burda excusa de conmemorar el bicentenario de la Batalla de San Félix. El enardecimiento y la iracundia contenida por dicha población, se tradujo en arrebato de violencia al término de un discurso presidencial cargado del más asqueroso populismo. A su salida, la comitiva presidencial fue objeto de contundentes y aireados reclamos, lo que no fue óbice para que le lanzaran huevos, tomates y piedras que dieron en la humanidad de algunos funcionarios y oficialistas. 

Tan inaudita acción, demostró que se perdió el miedo frente a la represión armada con la cual responde el régimen. Inclusive, con la impune intervención de civiles armados. Aunque el hecho no pasó a mayores, significó una abierta demostración de que el pueblo se hastió de tanta indolencia gubernamental. Su clamor es desatendido por el alto gobierno lo cual es entendido como descarada burla. 

De estos sucesos se aprendió que “quien se empeña en pegarle una pedrada a la luna, no lo conseguirá. Pero terminará sabiendo manejar la honda” (Proverbio árabe). Es claro que todo ello no fue ninguna respuesta de amor o de apoyo al gobierno nacional, tal como fue insinuado por algunos afectos al régimen. Aunque si pudiera verse como una contrariada expresión de “amor” en tiempos de tiranía. 

VENTANA DE PAPEL
  
CAMBIO DE FRECUENCIA

La historia es reveladora y fehaciente testimonio del poder de la oración. No sólo la Biblia lo confirma. También, los hechos sucedidos en medio de tempestades físicas, espirituales, militares Y desde luego, políticas. Sobre todo, ante el furor que una crisis política incita pues las desgracias que éstas acarrean, no sólo inhiben libertades. También, inducen estampidas cuya fuerza de arrastre genera los peores vendavales y tsunamis que jamás se hayan visto o imaginado.

De ahí que la oración se convierte en un arma tan poderosa como la de mayor potencia. Aunque la diferencia estriba en que un arma militar tiene efectos destructores pues su objetivo es arrasar con una realidad que, a juicio de quienes dirigen la fuerza armada, entorpece propósitos encaminados a ganar espacios políticos sobre los cuales se articularán nuevos intereses. Más de naturaleza económica y mercantilista, que de otra índole que pueda animar el desarrollo económico y social. Aunque la historia revela crasas excepciones.

La oración, por su parte, tiene la capacidad de inducir emociones y sentimientos que igualmente producen un sacudón. Pero de espiritualidad. De tal forma y magnitud, que es capaz de transformar actitudes, cambiar perfiles, adecuar condiciones, modificar consideraciones y reformar aptitudes. Es decir, la oración provoca un cambio de frecuencia a nivel de todo aquello que es susceptible de variación hacia lo mejor, hacia lo sano y lo constructivo por cuanto incita el crecimiento de cuanta humanidad haya estado aletargada, paralizada o desviada del camino de la solidaridad, la comprensión y la verdad.

La oración trasmuta disposiciones. Pero más aún, la creencia de estar obrando en consonancia con el bien, cuando en el fondo podría estar causando el peor mal que puede animar una decisión tomada arbitrariamente, o al margen de toda consecuencia posible. La oración pronunciada desde el alma, tiene la potestad de lograr el equilibrio espiritual y asentir en su justo lugar, valores morales hoy tan deliberados. Pero igualmente, desatendidos por quienes viven ofuscados ante la tentación que brinda el poder como instrumento de violencia y como equivocado ejercicio de ordenamiento. La oración tiene el impulso para hacer ver que muchas intenciones políticas, tienen un errado asidero pues se dictaminan como órdenes sin siquiera considerar sus verdaderos alcances. La oración sabe develar el error que se comete cuando se abordan criterios de justicia, libertad, democracia, igualdad encapsulados en la ambición, la obstinación y el resentimiento.

Razones éstas, justifican la necesidad de orar desde el alma y con el convencimiento de su eficacia y trascendencia. La oración es pues el mejor instrumento para lograr la necesaria transformación que claman obtusas y confusas realidades siempre avivadas por una política retorcida. Más, la oración elevada desde lugares de crítica realidad, sin duda alguna, provoca un real y hondo “cambio de frecuencia”. 

“ Cuando la política gubernamental alude al amor como razón para reivindicar ideales, está desviando el sentido que estructura su concepción. Por eso, la política busca justificarse en su capacidad para entrometerse hasta en el amor y así manipular los intereses que lucen convenientes a sus ámbitos de intervención”


Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

SUSANA MORFFE, HUEVOCRACIA O LA MADRE DE TODAS LAS BOMBAS

ENTRE CIELO Y TIERRA

El mundo está mostrando su poderío nuclear y “artesanal” como respuesta a los adversarios que intentan dominar a las poblaciones con ataques terroristas y dictaduras disfrazadas de democracia y sus tintes ilegítimos e inconstitucionales.

Cuando las dictaduras se disfrazan no puede haber dudas  de que las animaladas irán apareciendo y con ellas el malestar, las (&/%$*) entre la gente que las vive aumenta hasta perder  el estribo del caballo, luego aparece un troyano que fija su objetivo hacia lo que más entorpece el camino, país, convivencia, etcétera.

Sobre armas, ¿Cuál es ahora la similitud entre Estados Unidos y Venezuela?

En un país dominado por armamento nuclear contra enemigos de fuerza y Estados Unidos, quizás esté apertrechado un poco más o un poco menos que otras naciones, y Venezuela dominada por la corrupción, no hay una gran diferencia para desencadenar una guerra con pretensiones de “poner orden” o desatar la enloquecida batalla que se ha venido anunciando y  así demoler  la gusanera que estorba a los intereses de propios y contrarios.  El gustazo se lo ha dado recientemente Mr. Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos que hoy causalmente está atravesando una gran desunión,  al lanzar una  bomba no-nuclear calificada como la “Mamá de todas las bombas”, directo  al corazón de túneles del Estado Islámico, con precisión en la provincia de Nangarhar (Afganistán). A Donald lo tildan de mediático, pero ciertamente autorizó a las Fuerzas Armadas de su país para que procedieran, hasta ayer se cuentan 92 muertos del grupo yihadista. Un buen susto y advertencia para los terroristas islámicos.

En Venezuela hemos sido más folclórico, pero no menos agresivos en momentos cruciales para hacer un buen lanzamiento del arsenal pollino o gallináceo que tenemos por ahora a la mano para imponer el descontento que se ha generalizado en el país con la dictadura disfrazada de democracia. En honor a ella nace la “huevocracia”, forma legítima de defender y disparar hacia el objetivo que interrumpe la vida democráticamente cotidiana y civilizada en el país. Grandes aplausos para esta expresión colectiva que indica el alza del rechazo al régimen comandado por el mandatario Nicolás Maduro y su corte.

Lo que ocurrió en la ciudad de San Félix, estado Bolívar, la semana pasada, no se puede ver con otros ojos que los de la verdad. Estaban esperando salir del ensueño y la pesadilla se hizo realidad, al tener la oportunidad de  “disparar“contundentemente porque los venezolanos llegaron a su nivel máximo de capacidad de aguante y han desbordado la furia por tan penosas carencias y despojos que hoy vive la Venezuela haitiana.

Con el presupuesto del país se ha invertido grandes cantidades de dinero en compra de armamentos para la destrucción de los mismos venezolanos, ese es el propósito de la dictadura; entretanto la población se defiende de frente con lo que tiene, caminar, hacer colas y pasar penurias hasta para comprar un huevo. Ahora este minúsculo pero poderoso alimento proteico, se convirtió en el arma poderosa, no solo por su precio, sino por su capacidad letal para imponer en el país la “huevocracia” en defensa de los más altos intereses de la patria. Rápidamente las redes sociales establecieron jocosamente que el Tribunal Supremo de Justicia, impondría, con su acostumbrada cómica, la figura jurídica del  “huevocidio”, entre cinco jóvenes que osaron apertrecharse de las posturas de gallina para desencadenar el rechazo a la figura presidencial. Afortunadamente fueron liberados.

Si lo vemos desde el punto de vista folclórico, el asunto mueve a risa, pero desde la óptica social, la postura es el abreboca de lo que está por comenzar, sigue latente, en ebullición y cada día calienta más las calles del país.  Como dato curioso, días atrás se conoció en Argentina, el hallazgo de huevos de dinosaurios que datan de 70 millones de año.

Tal como lo ha hecho el régimen de Maduro y su compinche Vladimir Putin en sus negocios bélicos, los venezolanos debemos voltear la mirada hacia nuestro potencial socio, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, para que nos suministre un buen número de estas posturas arqueológicas para el emprendimiento de las futuras generaciones de Venezuela.  Estamos en guerra por todos los venezolanos que han muerto más recientemente. Llanto y furia es lo que hay y una muy seria decisión por elecciones YA.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
Nueva Esparta - Venezuela