miércoles, 20 de febrero de 2019

ACTUALIZACIÓN, DE "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, DEL MIÉRCOLES 20-02-2019,

PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ, VIDA, LIBERTAD Y PROPIEDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
Los venezolanos tenemos 40 años viendo entrar y salir del poder a distintas élites políticas y empresariales, quienes se las han arreglado para usurpar los beneficios de la renta petrolera y al mismo tiempo, por la vía de la socialización de las pérdidas, transferir a la población los enormes costos económicos generados por su incompetencia, su derroche y su corrupción. La nación demanda ideas de gran aliento que produzcan resultados positivos en el corto, mediano y largo plazo. Una razonable certidumbre respecto a un mejor futuro. No espejismos asociados a figuras, con uniforme o s... más »

RUBÉN BOLÍVAR, VENEZUELA, EL EXPERIMENTO SOCIAL MÁS PERVERSO Y CRUEL DE LA HISTORIA DEL PLANETA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Venezuela en manos de Maduro y el PSUV se ha convertido en el experimento social más perverso y cruel de la historia de este planeta desde los tiempos de Hitler. Ningún gobierno de Latinoamérica había degradado tanto la humanidad como el de estos delincuentes. Esta es la generación de venezolanos que menos han comido proteínas desde los tiempos de la colonia. Hasta las sardinas que eran una proteína sana y barata se han convertido en un lujo. Millones de venezolanos abandonaron el consumo de vegetales por su elevadísimo costo, con todo lo que ello implica para la salud. Los niños ... más »

BERNARD HORANDE, 4 ESCENARIOS SOBRE LA AYUDA HUMANITARIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
Todo se está preparando para el venidero sábado 23 de Febrero cuando comience el proceso de entrada de la Ayuda Humanitaria tan necesaria para Venezuela. El Presidente Encargado constitucionalmente, Juan Guaidó, hace días declaró claramente que “la ayuda humanitaria va a entrar sí o sí”. Este lunes 18, Donald Trump en Miami ha dicho que “los días del socialismo están contados no sólo en Venezuela sino también en Cuba y en Nicaragua”. El hombre viene por todo. De tal manera que el panorama para Maduro y su banda criminal se oscurece cada día más. Y la operación para el ingreso de l... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, UNA FECHA PARA LA POSTERIDAD SAINETE EN CÁPSULAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
La historia está atestada no solo de héroes, sino de fechas emblemáticas. Nos ha costado aprender de memoria nombre rutilantes y precisiones sobre batallas decisivas que forjaron nuestro destino como nación. Por eso, cuando el presidente interino anunció con la mayor parsimonia y seguridad discursiva que el 23 de febrero sería el día impostergable para la entrada al país de la ayuda humanitaria, entendí que estaba tallando el futuro y que lanzaba los dados con la franqueza de quienes han logrado las gestas más heroicas. Para entender esta seguridad manifiesta, debemos torcer la mi... más »

NOEL ÁLVAREZ, CANTOS DE LIBERTAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
A finales del pasado diciembre, llegó a mis manos un escrito donde aparece un hipotético debate entre Atahualpa, emperador inca destronado y ejecutado por Francisco Pizarro, conquistador del Perú y Fernando VII, monarca español destituido por Napoleón Bonaparte en el curso de las Guerras napoleónicas. Este dialogo tiene como escenario los Campos Elíseos, en Francia. Se inserta en el contexto político y social de la época y justifica el derecho de autodeterminación de los “herederos” del imperio incaico (lo “americano”) frente a la usurpación de los peninsulares (lo “extranjero”). E... más »

RONNY PADRÓN, PRESIDENTE JUAN GUAIDÓ, LIDERAZGO EFICIENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Difícil imaginar hace apenas treinta días que desde la Asamblea Nacional pudiera emerger el líder necesario de la transición democrática. Porque a decir verdad el Parlamento de Venezuela de un tiempo para acá se convirtió en el mejor aliado de la dictadura socialista aferrada al poder, ello debido a sus tratativas omisivas, distraccionistas e ineficientes que siempre ralentizaban e incluso obstaculizaban el restablecimiento del orden constitucional. Pero ocurrió. Valiéndose de las más variadas herramientas de la política, este joven de apenas 35 años, un diputado casi desconocido p... más »

PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ, VIDA, LIBERTAD Y PROPIEDAD


Los venezolanos tenemos 40 años viendo entrar y salir del poder a distintas élites políticas y empresariales, quienes se las han arreglado para usurpar los beneficios de la renta petrolera y al mismo tiempo, por la vía de la socialización de las pérdidas, transferir a la población los enormes costos económicos generados por su incompetencia, su derroche y su corrupción.

La nación demanda ideas de gran aliento que produzcan resultados positivos en el corto, mediano y largo plazo. Una razonable certidumbre respecto a un mejor futuro. No espejismos asociados a figuras, con uniforme o sin él, a las cuales les atribuimos facultades providenciales. La realidad es que tenemos un Estado que concentra cada vez más riqueza y poder, pero paradójicamente, cada vez se extiende más la sensación de que estamos peligrosamente expuestos a un desorden institucional deliberado. Se desdibuja el imperio de la Ley y se enseñorea la arbitrariedad. Necesitamos un liderazgo político y un sector estatal que sea fuerte y eficiente en la esfera de sus competencias, a saber: seguridad jurídica, seguridad personal y desarrollo de nuestra infraestructura física. Un orden que garantice la vida, la libertad y la propiedad de las personas.

La fea cara que nos muestra el desastre de los últimos 40 años, durante los cuales hicimos uso de recursos casi ilimitados y curiosamente obtuvimos resultados económicos decrecientes, con un aguacero de petrodólares que cayó sobre el suelo de la patria pero que devino en devaluación, inflación, fuga de capitales y endeudamiento público masivo, nos hace olvidar que Venezuela fue en un tiempo, no muy remoto, un lugar en donde existió una formidable movilidad social, lo cual permitió que centeneras de miles de depauperadas familias campesinas pasaran de la vida en conuco a un bloque del Banco Obrero y de allí a un apartamento de propiedad horizontal. Existió años atrás un país en donde un iletrado no sólo se alfabetizaba sino que podía ver a un hijo suyo graduarse en la universidad o egresar de la academia militar; una nación en donde sus élites dirigentes se formaban en el sistema de enseñanza pública.

Tuvimos una nación que en las primeras décadas del Siglo XX pasó de ser un rincón oscuro del planeta a convertirse en el primer exportador de petróleo del mundo, que tuvo una moneda sólida que no se devaluó en casi 100 años, donde la inflación era un dato desconocido, que experimentó un crecimiento económico sostenido superior a países como Alemania, Canadá Francia y EEUU, con un Instituto de los Seguros Sociales que era ejemplo en América Latina y donde había abundantes empleos productivos y el salario básico alcanzaba para mucho más que comer. Un país receptor masivo de inmigrantes, con suficientes jueces y fiscales para administrar y dispensar justicia oportuna y donde policías de punto nos garantizaba transitar seguros por las calles o dormir tranquilos en nuestras casas. Esa Venezuela que tuvimos de 1930 a 1977 desapareció, fue sustituida por una que en 20 años creo las condiciones que engendraron la pesadilla económica que vivimos hoy.

Identifiquemos bien problema que tenemos por delante. Sin duda hemos padecido un sector político y empresarial rapaz, que prevalidos del poder y los favores del Estado, han concentrado y sigue concentrando toda la riqueza nacional, administrando en nuestro nombre los bienes y activos de la república para provecho de sus economías privadas.

Es menester alinearnos en torno a un nuevo y amplio consenso nacional alternativo que permita atender la verdadera causa de nuestra degradación material y moral. Por un lado existe una minoría burocrática, que con y sin uniforme, ejerce el abuso, atropella y detenta irritantes privilegios, los cuales le permiten acomodarse confortablemente dentro del presupuesto nacional, ejerciendo la usurpación de la renta petrolera y haciendo lucrativos negocios que se fomentan a la sombra del poder político. Por otro lado existe otra Venezuela, conformada por una vasta porción de compatriotas descontentos, que son víctimas del abuso, no tienen privilegios, ni los solicitan, que nunca cabrán sustentablemente dentro del presupuesto nacional y que apenas si se han enterado de la existencia de la riqueza petrolera. En ese otro país hay venezolanos que han tenido la oportunidad de hacer bienes de fortuna de forma honesta con su esfuerzo y sudor. Hay también millones de conciudadanos que no han tenido esas mismas oportunidades económicas pero que viven honestamente de su trabajo. Todos ellos han sufrido y sufren por igual las consecuencias de un modelo en el cual los gobiernos dan y quitan privilegios.

En Venezuela no hacía ni hace falta una revolución, sino una devolución efectiva y sostenida que permita recuperar lo mucho que nos ha quitado la rapacidad de unos pocos. Nuestro país reclama que regrese la estabilidad y fortaleza de su moneda, la posibilidad de ahorrar, el poder adquisitivo de sus salarios, sus empleos productivos, su seguridad personal y jurídica, junto con su derecho a elegir libremente la mejor manera de ganarse lícitamente la vida y disfrutar de los frutos de su trabajo.

Podemos instaurar un régimen político y económico sustentado sobre la base de principios modernos, donde los recursos públicos sean realmente del público y no del Estado y éstos puedan ser conducidos y aprovechados directamente por los sectores populares a través de mecanismos privados de libre selección que amplíen su horizonte de opciones y fortalezcan a cada uno su soberanía individual.

A estas alturas, habiendo experimentado los efectos reales que produce siempre el socialismo de cualquier signo y siglo, no hay espacio para pensar en la continuidad de lo que hay ni en el regreso a lo que había antes de 1999. Por eso, una advertencia pertinente. A mis conciudadanos les recuerdo lo que una vez escribió el filósofo y economista afronorteamericano Thomas Sowell: “ Nunca pongas tu bienestar económico en manos de personas que jamás pagarán por sus equivocaciones.”

Pedro Elías Hernández
@pedroeliashb

RUBÉN BOLÍVAR, VENEZUELA, EL EXPERIMENTO SOCIAL MÁS PERVERSO Y CRUEL DE LA HISTORIA DEL PLANETA,


Venezuela en manos de Maduro y el PSUV se ha convertido en el experimento social más perverso y cruel de la historia de este planeta desde los tiempos de Hitler. Ningún gobierno de Latinoamérica había degradado tanto la humanidad como el de estos delincuentes.

Esta es la generación de venezolanos que menos han comido proteínas desde los tiempos de la colonia. Hasta las sardinas que eran una proteína sana y barata se han convertido en un lujo.

Millones de venezolanos abandonaron el consumo de vegetales por su elevadísimo costo, con todo lo que ello implica para la salud.

Los niños nacidos en la última década son los niños que menos leche han tomado en nuestro país, ¿Quien les paga el impacto de esto en su salud?

Esta es la generación de venezolanos que ha recibido la mayor cantidad de rayos UV por la exposición al sol en las colas para comprar gas, harina, azúcar, o caminando bajo el sol por la falta de transporte público.

Esta es la generación de venezolanos menos educados de la historia, tenemos las cifras de deserción escolar más elevadas del continente, el hambre y la falta de transporte alejan a los niños de las escuelas y liceos, y los bajos sueldos alejan a los maestros del país.

La desnutrición y la mala alimentación alejan a los niños y jóvenes del deporte, —nadie puede hacer deporte con hambre—.

Esta es la generación de venezolanos menos vacunada y más expuesta a enfermedades de las últimas décadas.

Hitler tenia campos de concentración, aquí no hay campos de concentración, toda Venezuela se convirtió en uno, cada venezolano está expuesto a formas de control social y a las perversiones de un sistema que trata de doblegar al hombre mediatizando su acceso a bienes y servicios.

Rubén Bolívar
@RubenBolivar

BERNARD HORANDE, 4 ESCENARIOS SOBRE LA AYUDA HUMANITARIA


Todo se está preparando para el venidero sábado 23 de Febrero cuando comience el proceso de entrada de la Ayuda Humanitaria tan necesaria para Venezuela.

El Presidente Encargado constitucionalmente, Juan Guaidó, hace días declaró claramente que “la ayuda humanitaria va a entrar sí o sí”.

Este lunes 18, Donald Trump en Miami ha dicho que “los días del socialismo están contados no sólo en Venezuela sino también en Cuba y en Nicaragua”. El hombre viene por todo.

De tal manera que el panorama para Maduro y su banda criminal se oscurece cada día más. Y la operación para el ingreso de la ayuda humanitaria es un paso clave dentro de este proceso.

A la fecha de la publicación de este artículo, podrían vislumbrarse cuatro escenarios posibles para el día 23 de Febrero. Intento resumir.

Escenario 1: “No va a entrar”. Maduro decide que bajo ningún concepto permitirá que la ayuda entre a Venezuela. Se decide bloquear, obstaculizar y hasta reprimir violentamente. Resultado: La pregunta aquí es: ¿cuánta fuerza real le queda a este régimen moribundo para ejecutar tales acciones? ¿Se va a prestar la Fuerza Armada para eso a estas alturas? Aún cuando la respuesta fuera sí, el resultado no haría sino acelerar el inexorable fin. Pero si la FAN no responde debidamente, lo cual es muy posible, la caída del régimen sería inminente y casi inmediata.

Escenario 2: “Entra pero castigo”. Maduro elige el camino de dejar entrar la ayuda pero antes, durante y después manda selectivamente a buscar con el FAES y similares asesinos a quienes dentro de Venezuela voluntariamente se unieron al ingreso. Aduce que viene “envenenada, contaminada, vencida”, como ya ha dicho la vengativa Delcy. Que “deben proteger al pueblo”. Resultado: Aquí el asunto es que se van a contar por decenas de miles quienes se van a unir a esta operación en nuestro país. Y la respuesta de nuestro lado a tal arbitrariedad podría ser masiva y brutal. Además, las consecuencias para el régimen de las acciones que en respuesta decidan tomar los países aliados del retorno a la democracia en Venezuela son impredecibles.

Escenario 3: “Entra pero la robo”. Efectivamente deja entrar pero la decomisa, la expropia. En pocas palabras, la roba. Como ha sido su costumbre durante 20 años. Se busca un par de organizaciones que siempre están dispuestas a ofrecerse (atención Villarroel…) para encubrir “legalmente” la operación con el fin de distribuir directamente la ayuda. Resultado: Similar al del escenario 2.

Escenario 4: “Deja entrar”. Antes de arriesgarse a una contundente derrota pública, Maduro prefiere seguir una estrategia similar a la que ha tenido con Guaidó: dejarlo hacer y esperar un mejor momento. Resultado: por más que quiera esconder la derrota, el resultado de este escenario configuraría un eslabón más (¡uno muy importante, por cierto!) en la cadena de batallas perdidas que viene sufriendo el régimen venezolano. De paso, el golpe en lo moral a la Fuerza Armada podría ser definitivo y obligar a que finalmente den el paso crucial de apoyar a Guaidó.

Como se ve, el régimen está en una situación de “catch 22”: una situación paradójica en la cual alguien no está en capacidad de salir bien de una situación escoja el camino que escoja.

Por otra parte, cabe destacar que el 23 es sólo el inicio de un largo trayecto para hacerle llegar la ayuda humanitaria a millones de venezolanos urgentemente necesitados.

Sí, va por etapas, pero se trata de un proceso continuo, por lo que muy difícil le será a Maduro contener esta avalancha.

Como preludio al 23, se está organizando un concierto musical de gran dimensión en la propia frontera.

El “Venezuela Aid Live” es un evento que se inscribe en la estrategia de lucha no violenta. Colocará la atención del mundo sobre el caso venezolano.

En particular, se pondrán aquí los ojos de muchas personas que aún no están sensibilizadas sobre nuestra realidad, gracias a que la música atrae diferentes sectores diferentes al político.

Como dato folclórico (por no decir cómico…) el eterno psiquiatra resentido – quien está a milímetros de convertirse en paciente – anunció un show paralelo organizado por el régimen criminal. Se ve que la creatividad últimamente les sale por los poros.

En todo caso, Maduro y sus acólitos deben ir preparando sus alpargatas, porque, con o sin conciertos lo que viene es joropo.

Bernard Horande
@BHorande

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, UNA FECHA PARA LA POSTERIDAD SAINETE EN CÁPSULAS


La historia está atestada no solo de héroes, sino de fechas emblemáticas. Nos ha costado aprender de memoria nombre rutilantes y precisiones sobre batallas decisivas que forjaron nuestro destino como nación. Por eso, cuando el presidente interino anunció con la mayor parsimonia y seguridad discursiva que el 23 de febrero sería el día impostergable para la entrada al país de la ayuda humanitaria, entendí que estaba tallando el futuro y que lanzaba los dados con la franqueza de quienes han logrado las gestas más heroicas.

 Para entender esta seguridad manifiesta, debemos torcer la mirada hacia los hechos que nos han rodeado en los últimos días. Guaidó y su plan estratégico no van a la batalla con las alforjas vacías. Debemos comprender que la improvisación quedó de lado, en el rincón donde se exponían las equivocaciones.

Hoy no hay tiempo para ser vulnerables ni generar deslices para retroceder. A los pocos trancos de sus acciones se avizora que Guaidó ultima detalles para la libertad, aliado no solo a una serie de países -que van más de 50 y que recobraron el juicio sobre el concepto de la democracia-, sino a una convicción clara que no existe otro momento distinto pare conseguir deseslabonar las cadenas de la opresión cubana.

No es casualidad que Duque y Trump se hayan reunido sin muchos alardes en la Casa Blanca y sin esperar alguna discreción. El tema fue Venezuela y los próximos acontecimientos que sobrevendrán. No escatimaron alegatos, ninguno de los dos, para referirse al grado inhumano del régimen y al estar cercanos a los días decisivos para desenroscar a los malhechores del poder.

El senador norteamericano Marco Rubio también parece andar a sus anchas, con una confianza soberbia respecto a los desenlaces y haciendo declaraciones sin titubeos. Ha dicho sin tantos aspavientos y sin soltar el protagonismo diario de esta batalla crucial, que existe una estrategia para el ingreso de la ayuda humanitaria, reservando los detalles para no preparar a la dictadura.

Asimismo, Rubio entiende claramente que antes de cualquier confrontación bélica, se apela a los mecanismos del ahogo financiero y la confusión en el entorno de los bellacos de Miraflores. Advirtió como un recordatorio inexpugnable, que aquellas empresas que negocien con la dictadura chavista también serán sancionadas por los Estados Unidos, recalcando que las presiones sobre los leales a Maduro seguirán aumentando.

Esta advertencia también la refiere el vicepresidente de EEUU, Mike Pompeo, mientras el Departamento del Tesoro actúa contra cinco funcionarios venezolanos más, pues el propósito es el cerco económico como medida de presión, más allá de las balas y los tanques.

Lo mismo precisa el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien sigue empecinado en alcanzar el cometido desde adentro. Volvió a instar a las fuerzas militares venezolanas a posibilitar el ingreso de los insumos y a ponerse del lado de la democracia. Esta declaración pareció hacer eco con las más recientes de Guaidó, quien sigue reclamando que los de verde oliva asuman los valores de la constitución, pues quedan escasos días para el 23 de febrero.

No es accidental que nos hayan salpicado los rumores que el Gobierno chino esté conversando con el presidente interino y su entorno, para resguarda sus intereses y los miles de millones de dólares que han entregado a los saqueadores del régimen.


Es harto conocido que el plan de Chávez fue endeudarse con los países enemigos de los norteamericanos, para que en un trance como el actual, salieran en su defensa y pudiesen hasta entablar una guerra para evitarse pérdidas millonarias. Pero eso no sucederá. Lo saben los chinos, iraníes y los propios rusos. Es un riesgo que ninguno quiere correr, frente al adversario más complicado de todos.


Quedan pocos días para el 23 de febrero. El día previo hasta un concierto habrá en Cúcuta, con rutilantes artistas internacionales y una cofradía de tozudos por la fe de estar cerca de la libertad.

Esa fecha tiene un sol candente de esperanza. Un mes exacto después de jurar con gallardía sobre su nueva responsabilidad, Guaidó asume este reto de llevar estos insumos y enfrentar a la cara dura de los inescrupulosos de la dictadura. Su sosiego, con las prerrogativas y privilegios de sentirse protegido por el momento histórico, no deja de asombrarme y provocar una confianza de que estamos cada vez más cercar de comenzar a trabajar en la reconstrucción nacional.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571

NOEL ÁLVAREZ, CANTOS DE LIBERTAD

A finales del pasado diciembre, llegó a mis manos un escrito donde aparece un hipotético debate entre Atahualpa, emperador inca destronado y ejecutado por Francisco Pizarro, conquistador del Perú y Fernando VII, monarca español destituido por Napoleón Bonaparte en el curso de las Guerras napoleónicas. Este dialogo tiene como escenario los Campos Elíseos, en Francia. Se inserta en el contexto político y social de la época y justifica el derecho de autodeterminación de los “herederos” del imperio incaico (lo “americano”) frente a la usurpación de los peninsulares (lo “extranjero”). Esta conversación guarda un contenido simbólico muy importante para nosotros, los venezolanos, en los momentos culminantes de la lucha, que estamos librando para recuperar nuestra libertad, secuestrada por un grupete de facinerosos de la política que se ha entronizado en el poder y que pretende conservarlo a cualquier precio. 

El mencionado escrito es un texto redactado por el periodista Bernardo de Monteagudo, que circuló en forma anónima en el Alto Perú a principios del siglo XIX  y era empleado como una manifestación de apoyo al derecho de autodeterminación del Imperio inca, comparándolo con un caso relativamente análogo en el cual dicha conclusión era ampliamente compartida por los españoles, americanos, defensores de la Patria Americana.  

En la pluma de Monteagudo la política y la ética están íntimamente relacionadas. En ese entonces, el Imperio inca se encontraba en un estado de agónica guerra civil, víctima de crisis políticas, sociales, culturales y religiosas que reducían su dimensión. Pizarro fue un personaje histórico que con menos de doscientos hombres y medio centenar de caballos consiguió conquistar e imponer su ley a un imperio de poco menos de doce millones de habitantes, por estar éste fracturado debido a las guerras civiles. 

“El hundimiento fáustico del Imperio inca estuvo acelerado de manera vertiginosa por la llegada «celeste» de los conquistadores españoles y sus cincuenta caballos”, escribe Monteagudo.  Pero los gérmenes de la caída eran también locales, de carácter cultural y religioso. La fecha clave del encuentro entre españoles e incas fue el 16 de noviembre de 1532, el día en el que Pizarro y Atahualpa se reunieron en Cajamarca, evento que terminó con la captura del emperador inca.  

En un fragmento de la anteriormente mencionada conversación, el depuesto rey, Fernando VII, le dice al inca Atahualpa: "El más infame de todos los hombres vivientes, es decir, el ambicioso Napoleón, el usurpador Bonaparte, con engaños, me arrancó del dulce regazo de la patria y de mi reino, e imputándome delitos falsos y ficticios, prisionero me condujo al centro de Francia". Atahualpa le responde: "Tus desdichas me lastiman, tanto más cuanto por propia experiencia sé que es inmenso el dolor de quien se ve injustamente privado de su cetro y su corona". 

El apoyo al independentismo inca se explicita en un párrafo que dice: "Habitantes del Perú, si desnaturalizados e insensibles habéis mirado hasta el día con semblante tranquilo y sereno la desolación e infortunio de vuestra desgraciada patria, despertad ya del penoso letargo en que habéis estado sumergidos. Desaparezca la penosa y funesta noche de la usurpación, y amanezca luminoso y claro el día de la libertad. Quebrantad las terribles cadenas de la esclavitud y empezad a disfrutar de los deliciosos encantos de la independencia. Vuestra causa es justa, equitativos vuestros designios. Reuníos, pues, corred a dar ripio a la grande obra de vivir independientes”. 

La libertad del hombre no ha perdido de reclamar su primitivo estado y mucho menos cuando el despotismo, la violencia y la coacción lo han obligado a obedecer una autoridad que detesta y un señor a quien fundamentalmente aborrece, porque nunca se le oculta que si le dio jurisdicción sobre sí y se avino a cumplir sus designios y obedecer sus preceptos, ha sido precisamente bajo la tácita y justa condición de que aquél mirare por su felicidad. “Por consiguiente, desde el mismo instante en que un monarca, piloto adormecido en el regazo del ocio o del interés, nada mira por el bien de sus vasallos, faltando él a sus deberes, ha roto también los vínculos de sujeción y dependencia de sus pueblos” concluye Monteagudo.   

Noel Álvarez
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv 

RONNY PADRÓN, PRESIDENTE JUAN GUAIDÓ, LIDERAZGO EFICIENTE


Difícil imaginar hace apenas treinta días que desde la Asamblea Nacional pudiera emerger el líder necesario de la transición democrática. Porque a decir verdad el Parlamento de Venezuela de un tiempo para acá se convirtió en el mejor aliado de la dictadura socialista aferrada al poder, ello debido a sus tratativas omisivas, distraccionistas e ineficientes que siempre ralentizaban e incluso obstaculizaban el restablecimiento del orden constitucional.

Pero ocurrió. Valiéndose de las más variadas herramientas de la política, este joven de apenas 35 años, un diputado casi desconocido para el país nacional que ante el descabezamiento jerárquico de su tolda política asumió una responsabilidad histórica, sorteó escollos del todo inimaginables hasta alcanzar el sitial de honor: La Presidencia de la República de Venezuela en carácter de encargado, para encabezar entonces un proceso expedito de transición política que culminará en elecciones presidenciales libres y limpias conforme a la Carta Magna.

Para ello deberá concretar en primer término el cese de la usurpación presidencial (resolución inminente pero gravosa), para conducir de seguidas el llamado gobierno de transición que allanará el camino al precitado evento electoral. Una cadena de objetivos, indispensables todos a la supervivencia de la República, que requiere de un liderazgo político en grado superlativo, que por extraño que parezca se halla personificado en el Presidente Guaidó con calificaciones en alza.

Son los imponderables de la política, esos que sin prueba ni fundamento cambian el destino de los pueblos para bien o para mal, y es por ello que la soberanía popular debe mantener su paso firme y prudente rumbo a la liberación nacional, necesario aporte del pueblo para que ese inédito liderazgo político siga siendo del todo eficiente. Ora y labora.

Ronny Padrón
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci