martes, 17 de enero de 2017

VICENTE BRITO, EL PODER TOTAL QUE EJERCE EL GOBIERNO NO LE IMPIDE QUE ENTREGUE CUENTA A LOS VENEZOLANOS DE NUESTRO DINERO.

RED POR LA DEFENSA, AL TRABAJO, LA PROPIEDAD
Y LA CONSTITUCIÓN.

Es preocupante la falta de transparencia en el manejo de nuestros recursos por parte del Gobierno. Que en el ejercicio del poder total no solo impone su autoridad por encima de la Constitución, sino que además dispone a su libre albedrio de los inmensos recursos en $ y Bs que recibe la NACIÓN por venta de petróleo y de los impuestos que pagamos, así como de los grandes recursos emitidos por el BCV.

Estimamos que solo en los últimos 3 meses entraron al país por venta de petróleo más de 10 mil millones de $ y unos 500 mil millones de bolívares por recaudación tributaria. Amén de la emisión de dinero inorgánico vía Banco Central de unos DOS TRILLONES DE BOLÍVARES que han sido consumidos principalmente en sostener las pérdidas operativas y financieras del conglomerado empresarial público.

Esta inmensa masa de recursos es más que suficiente para haber logrado tener al país en mejor situación económica y los venezolanos no encontrarnos sometidos a los crecientes niveles de pobreza así como limitaciones que nos agobian y martirizan.

Lo más preocupante son los resultados económicos y sociales del 2016, donde hemos tenido una caída del PIB cercano a un 15%, inflación de un 500% colocándonos a las puertas de una HIPERINFLACIÓN.

Con niveles de POBREZA CRÍTICA (son los Venezolanos que consumen la mitad o menos de los alimentos necesarios) que afecta al 60% de las familias, observándose grave desabastecimiento de productos nacionales cuyos bajos niveles obtenidos de las empresas del país, son sostenido con limitadas importaciones, con incrementos de precios empujados por el creciente valor del dólar paralelo.

El Gobierno insiste en que invierte un 70% en el GASTO SOCIAL del total de los ingresos que reciben, pero la dura realidad es la que observamos en la desmejora constante en nuestra calidad de vida y pérdida de poder adquisitivo, la muestra más evidente son las grandes aglomeraciones (COLAS) de venezolanos buscando alimentos cuando llegan a los centros de distribución públicos o privados.

Igual sucede al tratar de adquirir un repuesto para vehículos o electrodoméstico, medicinas, materiales eléctricos o de construcción para reparar la vivienda, etc. Es evidente que en todo lo que necesitamos nos encontramos con fallas crecientes y a mayor costo.

Están a la vista esas limitaciones y los precios que pagamos cuando se consiguen.

Por ello insistimos en que el PODER TOTAL que ejerce el Gobierno no lo exime con la responsabilidad de entregarnos cuentas a los venezolanos de donde se gastan nuestros grandes recursos en $ y Bs.

Ya que no se observa en que estos inmensos ingresos que reciben y manejan a su discrecionalidad quienes detentan el poder, estén siendo utilizados para mejorar las condiciones socio económicas de las familias Venezolanas, sino por el contrario lo que observamos es una inflación creciente que se estima que en el mes de Enero 2017 se acerque al 100%, así como continuas desmejoras sociales del 90% de la población cuyo poder adquisitivo está por debajo de la cesta básica, cuyo valor ya supera los Bs 700.000 al mes.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com 
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

NOEL ÁLVAREZ, AL MAESTRO CON CARIÑO

FELICITACIONES

El 15 de enero de cada año es un día muy especial dentro del calendario cívico escolar venezolano. En esa fecha se celebra el “Día del Maestro”, decretado por el presidente Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los docentes el 15 de enero de 1932, para esa época un grupo de educadores encabezados por Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa, fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública.

Los maestros han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, Su origen se remonta al período de desarrollo del proceso de Conquista Española. Este proceso de socialización fue llevado a cabo por los adultos de la comunidad, en los aspectos religiosos por el Piache y por el Cacique en las cuestiones político-militares. Continuó su avance con las luchas libertadoras de Andrés Bello y Simón Rodríguez, llegando hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa en el proceso de formación de la democracia.

Para la Iglesia Católica, la figura del educador la encarnó el fraile de las diferentes órdenes religiosas, este personaje se encargó de alfabetizar al indio en los llamados pueblos de misión y pueblos de doctrina. Paralelo a este docente religioso  apareció el laico con intención de convertirse en pedagogo, fundando una escuela o trabajando para los institutos del cabildo y en ocasiones siendo preceptor particular de los hijos de españoles o blancos criollos. Ante esta escuela privada y selectiva, algunas familias pardas enviaron a sus hijos a tiendas de oficio atendidas por artesanos, barberos, zapateros, sastres, y otros; quienes además de sus labores pasaron a cumplir el papel de educadores de primeras letras.

Después de muchos decretos para mejorar la educación, el 27 de junio de 1870 se produjo un hecho que representa un hito en la historia de la educación venezolana. El presidente Antonio Guzmán Blanco promulgó un decreto declarando gratuita y obligatoria la enseñanza primaria. En 1876 aparecieron en Venezuela las escuelas normales encargadas de la formación de los futuros pedagogos. El 24 de mayo de 1881 se creó el Ministerio de Educación.

Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el movimiento magisterial fue fracturado y muchos de los educadores que habían participado activamente en el mismo tuvieron que salir del país. El gobernante tachirense cambió la fecha para al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, para borrar el recuerdo de la gesta de los docentes contra la tiranía, pero a partir de 1959, tras la caída de Pérez Jiménez, fue retomada la fecha en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos. Mis felicitaciones en su día a los encargados de forjar las generaciones del futuro.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
*Coordinador Nacional de IPP - Gente
@alvareznv
@beanavas
Caracas - Venezuela

EGILDO LUJÁN NAVA, CAMARÓN QUE SE DUERME, SE …

FORMATO DEL FUTURO…

"Un  hombre con Dios siempre tiene la mayoría",  Jhon Knox, 1505-1572  
                                                                                                                             
Teóricamente, la Venezuela de trabajo ya se reactivó. Pero lo hizo parcialmente. Aún hay una parte importante que se prepara para hacerlo. 0 para seguir desactivada. Entre los componentes de este último grupo, desde luego, están centenares de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas por no estar en condiciones de producir o sin nada para vender.  Es decir, agentes económicos productores de bienes y servicios, distribuidores o comercializadores, contribuyentes activos desde hace décadas y que identifican en el 2017 la presencia del día fatídico del cierre, o el de dar marcha atrás.

Los centenares de miles de modestos trabajadores unipersonales que conforman la fuerza laboral de la informalidad, por su parte, no han dejado de estar en “su” sitio de brega. Ellos están claros en que viene  otra bandada de venezolanos en procura de lugares públicos para sobrevivir, ante el anuncio de la desaparición de puestos de trabajo formales, y hay que impedir el desplazamiento.

La puja por el puesto de “trabajo” en las aceras, es verdad, la determina la capacidad del favorecido para pagar la “vacuna” al agente uniformado  -o a los muchos- que se permiten “disciplinar” el comercio callejero. Sin embargo, en Venezuela, en donde las autoridades correspondientes se ufanan al afirmar que la tasa de desempleo nacional está porcentualmente por debajo del 7%, el problema no es de estadísticas;  es el de saber estar “conectado” con el que administra poder y lo ejerce con base en la multiplicidad de códigos que han sido organizados en el submundo de la corrupción.

Más vale ubicar a un “pana conectado” que sepa cómo y a quién pagar “vacuna” para poder “chambear” en el medio urbano, antes que tener que migrar. Porque la migración venezolana, que en sus primeras oleadas se llevó a centenares de miles de profesionales y de talentosos muchachos recién graduados en múltiples profesiones, ahora está arrastrando a verdaderos contingentes masivos de padres y madres de familia dispuestos a conseguir el pan para los suyos fuera de su propia tierra. Y es a este grupo al que ahora le están restringiendo su acceso, bien en Colombia, en Brasil, Trinidad y Tobago, Aruba, Bonaire o Curazao. Y la razón, según las autoridades locales, es que esos visitantes por posible tiempo indefinido no son tan productivos, como sí una carga social para los estados de los distintos países, ya limitados para atender a los suyos.

Lo que sí es cierto, es que esta otra Venezuela, la que no pareciera quitarle el sueño a ningún alto, mediano o improductivo burócrata criollo, de lo que realmente  se está ocupando  en el espesor de esta jungla de dificultades, es de no tener que ser parte de los obligados a reeditar  lo vivido a finales del 2016.

Los que vivieron tales días navideños entre desquicios monetarios, el tsunami inflacionario y la arremetida incontrolable de la delincuencia organizada o espontánea, insisten en decir que prefieren no estar en el país  para finales del 2017.

Para ellos, los días navideños en Venezuela siempre fueron motivo de alegría, de abrazos, de unión familiar y de gratos encuentros con amigos. Los del año pasado, sin embargo, fueron  días de tristeza, de carencias, inclusive de imposibilidad de atender a los niños de la casa, con el tradicional  cumplimiento del regalo del  "Niño Jesús" por lo caro y escaso de los juguetes. Hasta los adultos debieron acordar la ausencia de regalos que impusieran reciprocidades familiares.

Más que Navidad y Noche Vieja de Fin de Año, entre los habituales -y siempre peligrosos-fuegos artificiales que les daban gran colorido a las horas nocturnas del 24 y del 31 de diciembre, en esta ocasión todo se circunscribió al duro escándalo del silencio, de las penumbras por las deficiencias del servicio eléctrico, y  la tristeza de una ciudadanía que sigue acumulando rechazo, cuestionamiento y menosprecio por aquellos a quienes identifica como los responsables de lo que le sucede.

Sin embargo, pocos venezolanos ausentes del poder  se privaron de no compartir abrazos efusivos. Sólo que en esta ocasión, en adición al rechazo, al cuestionamiento y al menosprecio, el gesto pasó a convertirse en el encuentro corporal a favor de la solidaridad venezolana de estímulo y de aliento. Fue la respuesta a la obligación de no comprometer la necesidad de sólidas esperanzas de que aun cuando 2017 pudiera ser de mayores y exigentes retos que en el 2016, expresa también un valioso número de días  útiles para restárselo a la cantidad de la permanencia de quienes insisten en seguir conculcando libertades individuales y derechos familiares.

Disfrutar de libertades individuales y derechos familiares, por cierto,  implica calificar de seriamente deprimente  que el mismo 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, el propio  Presidente de la República, y desde el Campo de Carabobo, se hubiera ocupado de informarle a la ciudadanía sobre la estructuración de una red nacional de información y de espionaje ciudadano, al mismo estilo del instaurado en Cuba  por el régimen Castrista.

Es decir, en el medio del impacto emocional colectivo que vivían ese día millones de ciudadanos por la carencia de bienes y la obvia intención gubernamental de exterminar un componente cultural de fuerza y peso en una sociedad mayoritariamente cristiana, el elemento sustitutivo era la activación de otra expresión de supuesta fuerza gubernamental en su relación con la ciudadanía y su sometimiento.

Pueblo contra pueblo al servicio de un Estado que no titubea en la perversión individual, desde el mismo momento que decide convertir a hombres y mujeres en espías y colaboradores en propósitos contra sus propios familiares y vecinos.

Venezolano contra venezolano en un ambiente de terror y sin la activación de los fusilamientos referenciales cubanos, es verdad, pero cuyo pedante y ostentoso anuncio se produce en las postrimerías del año cuando Venezuela desplaza a El Salvador del primer lugar, como el país con el mayor número de muertes violentas en el mundo. ¿0 es que acaso 28.400 asesinatos al año no cuentan y tampoco importan a quienes, en una abundancia de expresiones a favor de la paz, instan a prepararse para vivir entre el miedo y la violencia?.

Sin duda alguna, 2017 es un año que promete. Y no precisamente tranquilidad, armonía, paz y entendimiento entre los venezolanos. Pero es precisamente a los venezolanos a quienes les corresponde aceptar la existencia de dicha realidad, entenderla y convertirla en causa capaz de nuclear actitudes de mayor fuerza a favor de la Democracia, de la vida y de la convivencia  en un ambiente de auténtica libertad.

Ante este exigente y complicado panorama, a los ciudadanos democráticos, hoy en clara mayoría por más del 80% de la población, no les queda otra alternativa que lograr una verdadera unión ciudadana. Y apuntalar y respaldar las instituciones y organizaciones capaces de hacer posible dicha unidad: la Asamblea Nacional, los Partidos Políticos que están dentro y fuera de la Mesa de la Unidad Democrática, la Academia, los Gremios sociales y organizaciones civiles entre otros, incluyendo, desde luego, a la representación empresarial formal y sindical. Hasta concluir con la formalización de un Acuerdo Nacional basado en una propuesta de reinstitucionalización y de verdadera transformación económica y social del país, a cargo en este caso  de las expresiones llamadas a asumir la representación ciudadana y la organización gubernamental, los partidos políticos.

En consenso, se tendría que estructurar un equipo liderado por un ciudadano que tenga el menor rechazo público como expresión idónea, preferiblemente con formación y experiencia gerencial, y el necesario respaldo de las manifestaciones organizadas del hoy llamado oficialismo y de la oposición. ¿0bjetivo?: hacer posible el funcionamiento de un verdadero Gabinete -o equipo de trabajo-  multidisciplinario y de auténticos especialistas, y con el reto de garantizarle al país, en un lapso no mayor de doce meses, la estabilización imprescindible para que  se constituya una Asamblea Nacional Constituyente.

Ese proceso, desde luego, tendría que gozar del respaldo y colaboración irrestricta de la institucionalidad militar, ya que de lo que se trata es de  que ese poder constituido pueda garantizarle a Venezuela la concreción de condiciones para que, en un período no mayor de un segundo año, haya un evento electoral en el que sean los ciudadanos -el soberano-  los que elijan las nuevas autoridades encargadas de hacer posible la hoy necesaria recuperación de la nación.

Sin duda alguna, llegar hasta allí implica la necesidad de disponer de  una expresión electoral ajustada a derecho, y capaz de garantizar transparencia, seriedad y compromiso jurídico y moral con dicha misión. En otras palabras, otro Consejo Nacional Electoral que garantice la celebración de elecciones verdaderamente limpias y justas.  Una institución que sea capaz de hacer posible un proceso electoral sin violencia, en paz, y consciente de que de su responsable desempeño depende la posibilidad de una transición transformadora del país.

El futuro de Venezuela y de sus habitantes no puede seguir supeditado o condicionado por el sometimiento a la fuerza del Plan de la Patria, ni de un escarceo interminable con las expresiones opositoras. Ya no queda tiempo para diatribas, insultos, odios y acusaciones. Es indispensable pasar la página,  construir entendimiento y soluciones. Los venezolanos tienen legítimo derecho a decidir su destino por la vía del sufragio. Asimismo, y sin hablar de perdón -porque eso  implica admitir anticipadamente culpabilidades en algo- también las partes  se tienen que dar una amnistía con garantía de cumplimiento.

Nadie puede negociar o convenir acuerdos con un cuchillo en la garganta. Que se cometieron errores, sí, es verdad. Pero el país está ante una situación -y condiciones- donde, sin desconocer  que hay  responsables de múltiples errores de parte y parte, urgen respuestas .  Aquellos que tengan problemas personales pendientes con la justicia, que se sometan a la misma y que se les garantice el derecho de defenderse ante una ley totalmente justa e imparcial.

Si no hay entendimiento, acuerdos y la materialización de una salida, eso implica continuar por la vía actual, en la que lo predominante es el control del poder. Y si ese es el camino obligado, nada ni nadie salvará a Venezuela  de ir derecho a la ruina y  a un caos social de violencia, hambre y muerte.  Eso es incursionar en otro terreno, del que Venezuela no ha estado ausente después de su transición post-independentista. A ese terreno, dice la historia, se sabe cuándo se entra, pero no cuándo se puede salir, ni a qué costo.

¿ Es definitivamente necesario someter a la ciudadanía a vivir en un ambiente de mayor destrucción a la que ya está viviendo?. Seguramente, nadie avala ni respalda esa posibilidad. Entonces, no hay que prestarse pasivamente a compartir el sueño del camarón. El de la indiferencia. El de no me importa. El de la ausencia absoluta de la obligación de no aceptar la sumisión. Tampoco el de ser complaciente ni cómplice de una situación que sí es superable, pero que implica aceptar retos y asumir riesgos. Después de todo,se trata de evitar que la  Casa Grande,el país, sea devorada por  el incendio siempre voraz del odio.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
Fedecamaras
Fedenaga
Miranda - Venezuela

Eviado por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP-314


BERNARD HORANDE. HAREMOS LO QUE TENGAMOS QUE HACER

A PLUMAZO LIMPIO

Como es público, la semana pasada la Asamblea Nacional aprobó la declaratoria de abandono del cargo de Nicolás Maduro como Presidente de la República.

Ante esta circunstancia, el régimen dictatorial venezolano ha arremetido fuertemente contra elementos de la oposición. En este tejemaneje, Diosdado Cabello hizo una reveladora afirmación, que de alguna manera pasó por debajo de la mesa.

Dijo contundentemente que "...no nos vamos a dejar tumbar y haremos lo que tengamos que hacer para que eso no ocurra...”.

Analicemos un poco estas palabras.

En primer lugar, en ellas se evidencia mucho realismo al entender que muy sólidos no están en el poder. Refleja debilidad, al reconocer que son susceptibles de ser "tumbados".

La palabra "tumbar" transmite claramente la poca o nula convicción democrática de los personajes que todavía mandan en Venezuela.

"Tumbar" tiene que ver con acciones como golpes de Estado, nunca con procesos electorales democráticos. En la democracia, nadie se pone a"tumbar" a nadie, sino que en sana paz y por vía electoral se produce una sustitución en el poder.

De tal manera que debemos entender que estos malandrines sólo entienden que si salen del poder ello tendría que ser por una vía de facto. Ergo, según Diosdado, olvidémonos de elecciones. Ese es el mensaje.

Pero lo más grave de la declaración es la parte que afirma que "haremos lo que tengamos que hacer".

Esto es una amenaza a futuro que se refuerza con las ejecutorias del pasado reciente. La alta dirigencia del chavismo-madurismo no es ciega ni bolsa. Ve perdido totalmente el apoyo popular, con un 85% o más de la población que los rechaza, y en consecuencia viene haciendo cualquier cosa para mantenerse en el poder.

Cabello lo que anuncia es que esa "estrategia" no sólo no va a ser abandonada, sino que va a ser potenciada ante el miedo que les produce perder sus inmensos privilegios.

A los demócratas nos toca tomar clara nota de lo anterior. Anuncia tiempos aún más duros y oscuros.

Nos dice que desde la oposición debemos afinar estrategias que, al propio tiempo que presionen la expulsión del grupito cupular empeñado en seguir enraizado en el poder, también les abra espacios y les brinde incentivos para su salida.


Y finalmente, nos obliga a decidir que, también de este lado, debemos "hacer lo que tengamos que hacer" para que esta espantosa pesadilla de 18 años termine lo antes posible.

Bernard Horande
bhorande@gmail.com
@bhorande
@APlumazoLimpio
Miranda – Venezuela

OSCAR HERNANDEZ BERNALETTE, INSISTO EN EL DIALOGO-NEGOCIACION

"DEL APURO NO QUEDA SINO EL CANSANCIO"

No son pocas las millas recorridas y los conflictos que observe en distintas culturas  y países para no estar convencido en esta etapa tan compleja que vive nuestra  Venezuela, que lo que mas nos conviene sinceramente a las dos segmentos políticos  es dialogar. Es una precondición para evitar llegar a una negociación producto de un conflicto con violencia civil. Pensemos en lo que es un país con   presumida paz que arroja mas de 26000 muertes violentas en un año (2016) y recordemos el horror de Alepo en Siria. El  fanatismo y sus consecuencias pudo evitarse si la mediación y el dialogo hubiesen prosperado.

Aquí en Venezuela estamos entrampados. El dialogo no es para beneficiar a una u otra parte . Es para ayudar a Venezuela a reencontrarse y a salir del atolladero y de la profunda crisis moral , social y económica que vivimos. Ni los que han robado, ni despilfarrado  los bienes de la nación pueden dormir tranquilos, ni sentirse ganadores porque sin duda el peso de la justicia y de la historia los juzgara. Pero quienes si se pueden librar  de tanta parálisis y sufrimiento son la mayoría de los venezolanos .Para ello el dialogo es fundamental, es de sentido común. Lo  errores cometidos durante tantos años tiene múltiples responsables, los que  actuaron y los que omitieron, los que calcularon mal, aunque de buena fe y los que silenciaron.

Seguir atornillando la crisis, seguir insistiendo en un modelo que fracasa, seguir pensando que la salida es fácil y  esta a la vuelta de la esquina, no es sino una torpeza política y una perdedera de tiempo y  de oportunidades.


Entendemos que sentarse en una mesa de negociación o dialogo entre actores que han estado en pugna por tanto tiempo no es fácil, que contralar las emociones o las subjetividades es duro pero no lo es tanto como seguir viendo al país en barrena , al garate , ver a sus hijos dejando al país o teniendo que enterrar a mas venezolanos por una guerra  que puede estar a la vuelta de la esquina. Es de valientes luchar con el verbo, es de estadistas resolver conflictos y es de demócratas luchar para alcanzar los consensos que permitan que Venezuela vuelva al concierto de las naciones como prospera, pujante y fundamentalmente democrática.

Oscar Hernandez Bernalette
oscarhernandezbernalette@gmail.com
Internacionalista
@bernalette1
Miranda - Venezuela

MARIO JAVIER PACHECO, DUQUE PRESIDENTE, CASO COLOMBIA

¿FUEGO AMIGO?

Ayer leí en Kienyke La verdad sobre las mentiras, el artículo de Camilo Rubiano que desvirtuó las acusaciones surgidas desde el Centro Democrático contra su más visible candidato presidencial, el senador Iván Duque Márquez, y recomiendo su lectura, porque después de Álvaro Uribe, si alguien es icónico en la oposición a los horrores económicos y corrupción de Santos, y a las FARC con sus acuerdos impuestos contra la voluntad popular, ese es el senador Duque.

En dos meses se escoge entre Carlos Holmes Trujillo, Oscar Iván Zuluaga e Iván Duque al candidato del partido con más opción de triunfo. No por nada Álvaro Uribe es el mayor elector del país y su candidato Zuluaga ganó las elecciones pasadas. El país le votará, porque es lo mismo que votar contra Santos y FARC.

Los tres precandidatos son muy buenos pero la revelación es Duque, no solo por su carisma y su juventud similar a la juventud de Kennedy cuando comenzó su campaña, sino porque evidencia en cada intervención, la sapiencia económica que adquirió en el BID y el perfil de estadista que forjó al lado de Uribe. Además porque en lugar de disociar, convoca.

Cualquiera que se escoja puede ganar la presidencia, pero si es Iván Duque, arrasa. Duque fue el líder más radical de la victoria del No, y aun así, es el único con capacidad para disolver la fractura nacional, el espanto de la polarización santista, sin ceder ni un milímetro en sus convicciones, pero esto tiene un precio. Duque chocó contra las ambiciones, y entonces intentaron desprestigiarlo con calumnias y suposiciones inverosímiles, porque no tiene mancha.

Se le acusó de tener afinidad teórica con George Soros, de haber asesorado a Santos, de ser comunista, de ser elegido por sus compañeros como el mejor senador, y que de él hablaran bien: Semana, la W Radio, Claudia López y el Senador Robledo. Esto hizo mazacote en cerebelos calenturientos y lo acusaron de traidor.

Cuando el excremento cae sobre mármol, resbala.

Contra la bancarrota nacional, la continuidad FARC Santos y el fracaso socialista, no hay otro camino que Duque presidente. 

Mario Javier Pacheco García
mariojavierpacheco@gmail.com
@mariojpachecog
Colombia

ADOLFO P. SALGUEIRO, FEO CLIMA POLÍTICO EN EE UU

MALAS INVERSIONES

El venidero día 20 será la toma de posesión de Donald Trump. En las democracias maduras y en algunas de las menos maduras (como la nuestra 1959/98) tales eventos suelen revestir un carácter de celebración cívica dentro de un ambiente de tranquilidad en el que la alternancia de partidos y personas es algo normal, con las naturales expectativas por los cambios de estilo y orientación que no suelen pasar a mayores. Tal clima ha dejado de ser lo “normal” no solo en Venezuela, donde ya llevamos varios lustros acostumbrados al enfrentamiento violento, la polarización que impide el reconocimiento del otro y demás características que han enrarecido y deteriorado el clima de convivencia requerido para que las sociedades convivan en paz. También en Estados Unidos y últimamente en Francia, Holanda, Austria y otros países más han aparecido señales preocupantes.

Sin embargo, ocurre que no solo en nuestro patio se ha impuesto el sectarismo sino que en aquellas latitudes donde la “civilización” dice ser la regla ahora resulta que ellos también han entrado en la espiral descendente. Como primer ejemplo sobresale la asunción de mando por Mr. Trump que se viene desenvolviendo en un ambiente que –creemos– nunca antes se había escenificado en el “imperio”. Cierto es que algunos mandatarios entrantes no se las llevaban bien con sus antecesores (Truman/Eisenhower o Nixon/Ford), pero nunca el clima de la campaña ni previo a la toma de posesión había tenido la aspereza que hoy se aprecia en Estados Unidos donde la gentileza y don de gentes de Barack Obama y su familia contrastan con la embestida soez, grosera y desconsiderada de quien ha hecho del “bullying” político su marca registrada.

En estos días previos a la ceremonia de investidura apreciamos con desagrado las palabras altisonantes que defeca quien va a instalarse en la Casa Blanca, somos testigos de insultos, muestras de misoginia e intolerancia, descalificación soez de figuras que osan emitir opiniones diferentes (Meryl Streep, etc.) artistas de renombre que se han negado a ser contratados para las festividades (Elton John, Madonna, las Rockettes del Radio City) y pare usted de contar.

Observamos con asombro cómo un ciudadano billonario que gana la Presidencia del país más poderoso del mundo rehúsa divorciarse de sus importantísimos negocios de escala mundial accediendo tan solo a colocarlos en un fideicomiso a ser manejado por sus hijos. Si acaso tal arreglo satisface lo meramente legal –lo cual muchos dudan– es evidente que no cumple con los estándares éticos que el cargo y la cultura política norteamericana exigen.

El Congreso recién instalado –con mayoría republicana en ambas cámaras– ya ha iniciado los trámites formales para ver si logra derogar o limitar el seguro de salud conocido como Obamacare que ampara a más de 30 millones de norteamericanos y que ha sido uno de los mayores logros de humanización del sistema de salud del país. Tal derogatoria fue una de las ofertas electorales de Trump sí, pero junto con el muro prometido en la frontera con México y la amenaza de deportación de quienes llegaron a Estados Unidos ilegalmente como niños traídos por sus padres, más las amenazas de aislamiento, guerra tarifaria y demás medidas que están en el tapete contribuyen a la existencia de un ambiente con tal grado de polarización que no augura un futuro en el cual Estados Unidos cumpla no solo con su papel de ejemplo de democracia y bienestar en lo interno sino de faro para guiar a otras naciones.

Un hijo nuestro, afincado en el “imperio” como uno de los cientos de miles de emigrados, afirma con negro humor que el libreto que se presenta se parece mucho al de Venezuela pero en inglés. “Mutatis mutandi” no le falta algo de razón.

Dentro de ese cuadro, que por los momentos apenas perfila lo que pudiera venir, no parece que Washington vaya a preocuparse mucho por la crisis venezolana ni por el “diálogo”, ni que esté dispuesto a desempeñar el papel moderador que una gran democracia pudiera irradiar en el continente. Así pues, general Padrino, puede usted guardar sus tanques y su “poderosa flota” para ahorrar los churupos, ya que nadie va a venir a poner en entredicho la soberanía de la patria como a usted le gusta anunciar a cada rato. Tampoco hace falta en estas difíciles circunstancias comprar más armas a Rusia cuando no hay divisas ni para importar comida para el pueblo al que se dice defender. De paso, pudiera también pedirles a los cubanos que se vayan.


Adolfo P. Salgueiro
apsalgueiro1@gmail.com
@apsalgueiro1
Internacionalista
Miranda - Venezuela

GUSTAVO PARDO, PIES SECOS, PIES MOJADOS; ¿ORIGINARA CAMBIOS EN CUBA?

VUELVEN A VIVIR EN UNA DICTADURA

Creo de interés dedicar el presente escrito al análisis de las posibles consecuencias que la implementación de la Orden Ejecutiva “Pies Secos, Pies Mojados”, puede originar en una población que resultará evidentemente afectada ante la ausencia del recurso habitual del escape no comprometido; en otras palabras, salir de la miseria y el agobio que el castrismo les impone, sin romper los lazos de la debida sumisión al sistema.

Efectivamente, esta Ordenanza ha cambiado las reglas del juego para los cubanos que lograban reunir los fondos económicos suficientes con el objetivo de cruzar el Estrecho de la Florida en balsas o de atravesar selvas, pantanos y otros obstáculos en su larga ruta hacia la frontera de los Estados Unidos de América; una vez en la cual, podrían acogerse a los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano.

Como sabemos, dicha Orden Ejecutiva contempla dos elementos o conceptos claves:

Derogar la política de “Pies Secos, Pies Mojados” para migrantes cubanos en general, y Dar fin a la admisión de profesionales cubanos de la salud[i].

Antes de continuar, debo señalar que, salvo muy escasas excepciones, en ambos grupos existe un propósito común: dejar atrás la miseria, pero no la sumisión. En esto estamos claros, no obstante resulta necesario establecer ciertas diferencias conceptuales al respecto.

Los inmigrantes cubanos incluidos en el primer caso, no tiene la menor posibilidad de pasar la entrevista requerida antes de resultar aprobado bajo el status de “refugiados”; por la sencilla razón de que no cuentan con el aval requerido para ello. Ello implica que este grupo caerá dentro de los parámetros establecidos para la deportación a Cuba.

Pero, ¿Qué implica para estas personas ser retornados a Cuba? Mucho más de lo que enfrentan el resto de los deportables latinoamericanos. ¿Por qué? Simplemente, aunque la izquierda socialista norteamericana e internacional no lo quiera ver; Cuba es un país esclavo.

Estas personas se verán sometidas a:

Carencia de de propiedades[ii]
Falta de trabajo[iii]
Serán considerados “desafectos”, por ende, estarán sometidos a una mayor vigilancia que el resto de las personas.
Para sobrevivir, tendrán que cometer cuantas ilegalidades económicas están a su alcance[iv]

Ellos serán el primer objetivo de cualquier investigación policial que se efectúa en su centro de trabajo o lugar de residencia.

Lo antes descrito es apenas una somera porción de lo que estas personas habrán de padecer una vez retornados a la Isla.

Un caso aun más dramático será el que sufran sus hijos menores; quienes, a causa de su edad, no comprenderán la razón por la cual no viven en sus casas, no tienen sus juguetes y por qué son discriminados y acosados en la escuela y otros sitios a los cuales acudan.

Obviamente, la familia radicada en el exterior, se verá ante la carga de ayudar a sostener a estas personas, hasta que puedan tramitar su salida del país por las vías convencionales.

En un artículo recientemente publicado por el opositor Pedro Campos en el diario digital Havana Times[v], pude leer apreciaciones muy pragmáticas expuestas por su autor al respecto.

Campos afirma “La derogación de la Ley de Pies Secos, Pies Mojados disminuirá el éxodo de cubanos, pero no lo eliminará, porque la causa principal que lo provoca continúa vigente“. Exactamente, el régimen continúa su tradición represiva, sin cambiar un ápice su política de control social, económico y política sobre la población.

Una vez suprimida la “válvula de escape“, cabe preguntarse:

¿Se puede esperar que los deportados se sumen a la oposición?
¿Esta situación puede conllevar a que se produzca un estallido social en la Isla?
No lo creo. En este sentido vuelvo a coincidir con Campos en que los sistemas de índole “estatal-socialistas, se caen desde arriba”; pudiéndose citar lo ocurrido en la URSS y en el resto de los países ubicados detrás la Cortina de Hierro Roja. La valiente lucha que efectúa desde hace años el hermano pueblo venezolano, es otro ejemplo ilustrativo del asunto.

Si realmente se desea ayudar a que produzcan cambios en Cuba, la presión debe dirigirse el sector que tiene el poder de hacer dichos cambios, es decir, “hacia arriba”. ¿Cómo? Tocando fuertemente sus intereses políticos y económicos.

El caso de los profesionales de la salud, lo veremos en el próximo escrito.

[i] Cuban Medical Professional Parole

[ii] Venden sus propiedades para adquirir los recursos económicos necesarios durante la travesía.

[iii] Independientemente de su oficio o profesión, ellos serán ubicados en las peores condiciones de trabajo y las menos remuneradas.

[iv] Asumiendo un riesgo mucho mayor que el resto de sus compatriotas.


[v] Cuban Medical Professional Parole

Gustavo Pardo
masonhabana78@yahoo.es
@GustavoPardo18
Estados Unidos

HUMBERTO MARCANO RODRIGUEZ, EN LA CALLE

REFLEXIONES  DEMOCRÁTICAS                

Donde quiera  que hombres y mujeres  sean perseguidos por su raza, color, religión u opiniones políticas, ese lugar debe convertirse en el momento en el centro del universo—Elie Wiesel,  sobreviviente de los campos  de exterminio nazistas, PREMIO NOBEL DE LA PAZ

DIÁLOGO

Todo aquello  que no se haga a la luz  de la verdad nunca ha de tener  buen fin, aquí es  donde  nos encontramos  con todo lo que ha  sucedido con el tan traído dialogo, que más  que tal, no ha sido  sino un monólogo  de imposiciones  del oficialismo a la mal llamada Mesa de  Unidad Democrática, de la cual el propio Secretario General Licenciado Jesús Torrealba en diciembre pasado declaró públicamente que nada se había logrado de las metas trazadas por la total falta de unidad entre los  componentes  de la MUD. Falta de unidad que  se  trasluce  cuando el chavista infiltrado en la MUD Henry Falcón y su grupo político Avanzada  Progresista publican un comunicado oponiéndose  a la declaratoria de  abandono del cargo por parte de Maduro por  considerarlo ilegal,  cuando todos  sabemos  que los directivos de la MUD han estado más por  sus apetencias personales que por la búsqueda de soluciones  a los grandes problemas de los venezolanos. Todo comienza con la reunión oculta que pretendieron hacer  en Santo Domingo, donde  el oficialismo llevo además  de los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez a cuatro connotados  salariados chavistas, los  ex –presidentes, Samper de Colombia, quien tiene vetado el ingreso a USA por  sus comprobados nexos con los traficantes  de  drogas colombianos  antes y durante  su presidencia, Rodríguez Zapatero, investigado en España por  corrupción administrativa en el cobro de altas comisiones en la venta de buques y armamentos  de España a Venezuela, Martín Torrijos  de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana ambos acusados  en mantener relaciones de  negocios  con el chavismo  durante  sus mandatos presidenciales.

Entre los  delegados y organizador  de  este diálogo se encontraba  el inefable Timoteo Zambrano, quien para la fecha fungía  como el encargado de las relaciones internacionales  de la MUD, elemento presente  siempre en todo tipo de negociación que  sea para beneficio del régimen, el mismo que descaradamente en  febrero del 2003 vendió el paro general, a tales  efectos me voy a permitir  transcribir un párrafo del libro del periodista Alfonso Molina, “2002 el año que vivimos en las calles.

HABLA CARLOS ORTEGA

El paro fue terminado por los  dirigentes políticos. Quienes decidieron terminarlo y anunciaron al país  que el mismo había concluido, fueron los políticos, lo cual hicieron de manera inconsulta con el comité  de conflicto. El sábado 1 de febrero del 2003 como a las  diez de la mañana recibí una llamada de Haydee Deutsch para preguntarme. ¿Carlos  el paro termina hoy? Y yo le respondí, ¿Quién dijo eso? yo no sé nada de  eso, en seguida me preguntó, si yo no había sido convocado para una reunión que estaban realizando en el hotel Eurobuilding, y estaban anunciando  que el paro terminaba, de igual manera me informo  que los  que  estaban tomando esa  decisión eran LEWIS PÉREZ, TIMOTEO ZAMBRANO Y AGUSTIN BERRIOS. El día  siguiente  asistí a una reunión con estas  tres personas en el hotel Meliá y al recriminarle  sobre la decisión tomada  sin la presencia y el consentimiento del comité de conflicto y la  situación de los más  de 20.000 petroleros botados  de PDVSA y el compromiso  que se había contraído con ellos y que no podíamos  dejarlos en la estacada, a lo que respondieron, “que  esos trabajadores, eran bajas de guerra y no tenían importancia”,  de igual manera fue  precisamente Timoteo Zambrano  quién hizo  el anuncio del cese del paro, muchos fueron los  comentarios sobre  una  apreciable cantidad de millones  de dólares pagada por  el régimen para tal fin,  de  allí se nota la calaña de este personaje (Timoteo Zambrano) tan defendido por la MUD y quien pese  a todas las  denuncias  que  se han hecho sobre este personaje lo mantienen en ese  organismo como uno de  sus representantes

Hasta el momento   esta parodia de diálogo de la cual solo se ha beneficiado  el régimen ya que  solo ha  servido para  afianzar mucho más  a Nicolás Maduro y  para  que no exista  elecciones  sino en diciembre del 2018, en lo  que  se ha visto todas las maniobras dilatorias de la tal MUD y su célebre grupo de  los cuatro (AD, Nuevo Tiempo, Primero Justicia  y Voluntad Popular) quienes  son los  que toman todas las  decisiones, tuvieron todo el año 2016 y todas las pruebas necesarias para probar tanto a nivel nacional  como internacional la no nacionalidad venezolana de Maduro y haber salido de  este régimen, pero nada les importa que  Venezuela  siga  bajo el yugo de los  invasores patanes cubanos, que parte  de  las riquezas del país  se drenen hacia Cuba, que el pueblo se  esté muriendo de hambre por falta de alimentos y  de medicinas, que  cada día  sea mayor la inflación, la  inseguridad y la corrupción y aun se molestan cuando los llaman  colaboracionistas del régimen.

DE TODO UN POCO

Una vez más  hemos presenciado como el general Vladimir  Padrino, Ministro de la Defensa, ocupa los medios  de comunicación para leer un comunicado embistiendo  contra La Asamblea Nacional ante  el discurso  del Diputado Julio Borges al juramentarse  como Presidente de la Asamblea Nacional olvidando  su condición de militar y de  ser un funcionario público y que la Asamblea Nacional constitucionalmente es un Poder Independiente al cuál le debe  respeto y obediencia, viola de igual manera  el artículo 328 de la Carta Magna, ya que la Fuerzas Armadas están al exclusivo servicio de la nación y no de parcialidad política alguna, por lo tanto no puede  tomar como lema  para terminar su comunicado el mismo usado por  el PSUV. “CHAVEZ VIVE, LA PATRIA  SIGUE, INDEPENDENCIA Y PATRIA  SOCIALISTA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS, PATRIA O MUERTE”, es propicia la ocasión de  recordar aquella  fotografía que los medios  de comunicación internacionales  publicaron donde  este ministro sale  arrodillado ante Fidel Castro. Para muestra basta un botón de  su triste adhesión al régimen castro-comunista y a la dependencia cubana, y pensar  que  este  era  el general de quien tanto hablaba Capriles  en su segunda campaña presidencial, que  era  de  quien recibía  asesoramiento y sería  su ministro de la defensa.

Las refinerías de Venezuela  durante todo el año 2016 apenas trabajaron un 40 % de  su capacidad de refinación, debido al estado de ruindad en que se encuentran por falta de mantenimiento, lo que obliga  a que  PDVSA se haya convertido en importador  de productos refinados  para poder cubrir  el consumo nacional.

Pequiven la antes floreciente industria petroquímica de Venezuela  que  exportaba  miles  de toneladas de fertilizantes y otros productos, actualmente  sus plantas tanto de Morón en Carabobo  como la del Tablazo en el Zulia  apenas están funcionando al 20% de  su capacidad.

El TSJ a lo largo del año 2016  ha emitido cuarenta sentencias  invalidando actos  de La Asamblea Nacional, sentencias todas ilegales ya que violan  La Constitución Nacional.

Con el nuevo aumento sobre el salario mínimo y ante  la actual cotización del dólar libre  que  es  el único que  se logra a medias, el sueldo mínimo de los venezolanos es de DOCE (12) DOLARES  MENSUALES, muy por debajo  de los cubanos  que  reciben 20 dólares mensuales y la ayuda de sus bolsas de comidas gratis mensual, gracias a los aportes económicos que Venezuela le paga a esa isla por mantenernos  bajo su yugo  con el beneplácito de  los integrantes  de las  FAN que olvidando  el juramento de  defender hasta con la vida la soberanía nacional aceptan esa dominación.

Lo dijo en un discurso con motivo de un saludo internacional de fin de año, Oscar Arias, dos veces presiente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, “La historia juzgará a todos los gobernantes y otras destacadas personalidades mundiales, quienes  sabiendo lo que  está ocurriendo en Venezuela victima de la actual dictadura, han decidido mirar para otro lado”.


CUANDO LA DICTADURA Y LA REPRESIÓN DE HACEN LEY, LA REBELIÓN ES UN SAGRADO DERECHO. Simón Bolívar

Humberto Jesús Marcano Rodríguez
hjmrodriguez@gmail.com 
@Hmarcanor
Caracas - Venezuela