viernes, 24 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL viernes, 24 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL viernes, 24 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.642
24/03/2017
Le invitamos a visitar
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
carpa.carpa@outlook.es
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES


TRINO MÁRQUEZ - LA REBELIÓN ELECTORAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*LA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO* La estrategia de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder tiene en la suspensión de las elecciones en todos los campos de la vida democrática, uno de sus ejes. La UCV lleva casi cinco años sin realizar comicios para elegir las autoridades rectorales. En la CTV no se efectúan consultas desde hace largo tiempo. En otros sindicatos, gremios y federaciones importantes, cuyos procesos electorales deben ser supervisados por el CNE, tampoco se ha llamado a votar. Las elecciones de gobernadores, que debieron haberse efectuado el año pasado, de acuerdo... más »

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ AZNAR - INJURIAS POLÍTICAS CONTRA LOS ARTISTAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*EL HIMNO DE CARACAS * Con cierta frecuencia observamos en la prensa o en las redes sociales feroces críticas a intelectuales y artistas por su posición política. La polarización que vivimos nos está llevando a una conducta mezquina que pretende desconocer el valor artístico de muchos compatriotas por el hecho de ser oficialistas u opositores, según el caso. Hay quienes denigran de nuestros artistas por su pensamiento político sin tomar en consideración sus aportes a la cultura venezolana y el prestigio internacional que le dan al país. Gabriel Celaya (1911-1991) fue un poeta socia... más »

LUIS FUENMAYOR TORO - PROPAGANDA, MENTIRA Y MANIPULACIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*LA MANIPULACIÓN DE LA ESPERANZA* Un éxito de los gobiernos chavecos ha sido su política propagandística interna. El gasto en este aspecto ha sido inmenso; la presencia de la propaganda oficial en radio, televisión y otros medios es atosigante, el uso perverso dado a la Ley RESORTE es más que evidente, permitiendo al Gobierno disfrutar de propaganda política gratuita con el cuento de la “responsabilidad social” de los medios, y, finalmente, la utilización abusiva, politiquera y demagógica, de las cadenas de radio y televisión, para tener permanentemente la cara del Presidente frente... más »

ROBERTO ENRIQUEZ, TODOS A UNA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*NO AL PROCESO DE VALIDACIÓN DE COPEI* “Todos a una” como Fuenteovejuna debe ser la consigna unitaria de todos los partidos de oposición venezolanos. Más allá de los matices, temperamentos e ideologías de cada partido político, todos aquellos que estamos comprometidos con el cambio de Gobierno, y la realización de elecciones para iniciar una cambio profundo que permita llevar la prosperidad social y económica al pueblo venezolano debemos entender la imperiosa necesidad de estar más unidos que nunca. Los partidos políticos son palancas de cambio fundamentales para lograr un autént... más »

LEONARDO MORALES P. - ALMAGRO REVITALIZADO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*ÁGORA DE IDEAS* Luego del accidentado proceso de dialogo que se diera a finales del año pasado entre gobierno y oposición que solo produjo la liberación algunos de los presos políticos, la posibilidad de reiniciarlo como mecanismo racional para la superación de varios de los problemas que afectan a la mayoría de los venezolanos es, de acuerdo a la voz de los participantes, poco posible. La oposición ha dicho que no volvería a una mesa en la cual no se respetan ni se ejecutan los acuerdos, mientras el gobierno tan solo lo auspicia, pero no hace nada para satisfacer las exigencias de... más »

CARLOS E. VIANA - HABLANDO DE GUERRAS, INTERNACIONALES, CASO ARGENTINA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*1970’S, SEMANA TRÁGICA, PATAGONIA REBELDE.* *“Los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo”, * *Jorge Santayana.* Hablando de Guerras, el 24 de marzo de 1976 se dio el “turning point” de una guerra que desde 1970 había comenzado a ganar la guerrilla con el apoyo soviético. La crueldad del ataque terrorista quedó expresado con el asesinato de veintinueve niños. Por ejemplo María Cristina Viola, tres años; David Karuselburd, nueve meses; Guillermina Cabrera de 3 años; Juan Eduardo Barrio, 3 años, etc., etc., etc. ¿Lesa humanidad? Por aquellos años, el enemigo mató c... más »

ARMANDO P. RIBAS - DE POLAK A CAMDESSUS, CASO ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*SIGLO XX PERDIDO* En la actualidad la situación económica agentina se ha deteriorado aun más como consecuencia del incremento del gasto público que tuviera lugar durante el gobierno de los Kirchner. El gasto público pasó de un 22% del PBI en el 2002 a un 56% en el 2016. Ya debiéramos saber que hay una correlación inversa entre el nivel del gasto público y la tasa de crecimeinto económico. Hoy la Unión Europea es el mejor ejemplo de esa realidad y por ello no crece y tiene una deuda impagable. Michael Camdessus había tomado conciencia de ese hecho cuando cuando se refirió al nivel d... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ÍNDICE DE DEMOCRACIA 2016 MUESTRA UN DECLIVE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*DEMOCRACIAS PLENAS SOLO 19 PAÍSES* Hace algunas semanas se publicó el nuevo estudio que hace la revista británica, The Economist denominado INDICE DE DEMOCRACIA 2016 (“Democracy Index 2016”) en este estudio se examinan 167 países y se expone el ranking de este año. En su página oficial, el IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad, un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro nos dice que basado en este estudio, “La democracia está en declive” añade que “72 países mostraron un declive en sus valores democráticos en 2016”. Y “Menos de la mitad del mundo vive ... más »

ANTONIO JOSE MONAGAS - EL SACERDOTE QUE LLEVÓ LA UNIVERSIDAD EN SU CRUZ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*VENTANA DE PAPEL* *(IN MEMORIAM AL PADRE JESÚS ABAD)* La decisión de invitar al Santo Padre, Juan Pablo II, en su visita a Mérida, en 1985, fue clave para que la Arquidiócesis adoptara la decisión de formalizar la creación de la Parroquia Universitaria, con sede en el recién estrenado Núcleo La Hechicera de la Universidad de Los Andes. Para su conducción, se escogió al Reverendo Sacerdote Claretiano, Jesús Abad. Tan determinante designación no pudo ser más acertada en términos del trascendental compromiso eclesiástico que, en lo sucesivo, iba a desarrollarse. Ni tampoco, más acorde... más »

EUGENIO MONTORO, LA MEDIOCRE-CRACIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 horas
*MERITOCRACIA VS MEDIOCRECRACIA* La llegada de Chávez al poder significó para Venezuela el inicio de un período de gobierno de mediocres. Van unas líneas para comentarlo. Mediocre es un término utilizado para indicar a una persona de poco talento y también se asocia con algo vulgar o de mala calidad, Como regla general el mediocre es poco capaz de inventar y gusta de lo conocido y de la rutina. José Ingenieros fue un tipo que abarcó muchas disciplinas como la medicina, la psicología, la sociología, la filosofía y fue gran escritor y docente pero nunca fue... más »

PACIANO PADRÓN - PERLITAS N° 509: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 horas
*HUMOR POLÍTICO, HUMOR EN SERIO *  *“El ataque del régimen a las panaderías es para desviar el problema: no hay harina”*. Si hubiese harina, habría pan.  *“Panaderías del gobierno terminarán como areperas socialistas”*, es decir, como gallineros verticales.  *“Maduro califica a Almagro de basura”*. Preguntamos, ¿quién es basura?, ¿quién pretende ayudar a Venezuela o quién la ha hecho basura?  *“Gracias Secretario General Almagro”*, usted es amigo de Venezuela. Adelante, Secretario General.  *“Solo 10% de los venezolanos quieren que se mantengan los CLAP”*. La gente quiere libert... más »

LUIS MANUEL AGUANA - CONSTITUYENTE COMO LIBERTAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 horas
*FUENTES DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD* La primera vez que mencioné el estrecho vínculo de las libertades políticas con el desarrollo fue en ocasión de resaltar que lo político precedía a lo económico, hecho comprobado por el Premio Nobel de Economía de 1998, Amartya Kumar Sen (ver La Primacía de las libertades políticas, en http://ticsddhh.blogspot.com/2015/07/la-primacia-de-las-libertades-politicas.html). Este hecho no solo es obviamente despreciado por este régimen autoritario y castrador de libertades, sino asombrosamente ignorado y hasta desconocido por quienes dicen hacer oposición... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

TRINO MÁRQUEZ - LA REBELIÓN ELECTORAL

LA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO 

  La estrategia de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder tiene en la suspensión de las elecciones en todos los campos de la vida democrática, uno de sus ejes. La UCV lleva casi cinco años sin realizar comicios para elegir las autoridades rectorales. En la CTV no se efectúan consultas desde hace largo tiempo. En otros sindicatos, gremios y federaciones importantes, cuyos procesos electorales deben ser supervisados por el CNE, tampoco se ha llamado a votar. Las elecciones de gobernadores, que debieron haberse efectuado el año pasado, de acuerdo con la Constitución,  fueron suspendidas indefinidamente. Inventaron una excusa caza-bobos: que no podían realizarse durante el mismo año el referendo revocatorio y la escogencia de los mandatarios regionales.   Las de alcaldes, previstas para 2017, también según la Carta Magna, tampoco se vislumbran en el panorama.

El tránsito hacia una dictadura desembozada pasa por crear la ilusión de que en algún momento en el futuro se consultará la opinión popular, pero teniendo la convicción de que ese veredicto jamás se solicitará. Maduro carece del coraje de Fidel Castro, quien desde el comienzo de la Revolución Cubana dijo con cinismo: elecciones para qué. Había bajado de Sierra Maestra con el firme propósito de adueñarse del poder de forma vitalicia y lo logró gracias al apoyo de la Unión Soviética. Maduro carece del respaldo de un imperio equivalente. Los chinos aún no tienen la estatura mundial que tuvieron los soviéticos durante la Guerra Fría y tampoco lucen muy interesados en mantener  un títere en tierras latinoamericanas. Si se desata una presión desde distintos flancos para obligar al régimen a convocar elecciones, no serán los asiáticos quienes salgan en auxilio del autócrata tropical. Tampoco serán  los rusos de Putin.

Sabemos que problemas como la inflación, la escasez, el desabastecimiento y la inseguridad personal, no van a resolverse con las elecciones. Pero, sin acudir a las urnas comiciales ninguno de esos dramas podrá solucionarse porque para superarlos hay que cambiar de gobierno, y lo más sano y sensato resulta sustituirlo por la vía electoral. Bien lo dice Luis Almagro, el valiente secretario general de la OEA: las elecciones cambian gobiernos. Su misión fundamental consiste en lograr el tránsito pacífico de un gobierno a otro. Cuando la sustitución no es pacífica, sino violenta, al final, pasada la tempestad, tiene que haber elecciones para que la nueva élite gobernante se legitime y estabilice. Así es que, como de todas maneras habrá comicios, lo mejor es ahorrarse el trago amargo de la violencia. Entonces, el reto de la oposición venezolana consiste en crear la atmósfera que obligue a Maduro a convocar los comicios y encontrarle una salida democrática y soberana a la fenomenal crisis nacional.

Esta atmósfera, lamentablemente, no podrá crearse si no se estimula al mismo tiempo un clima de confrontación y reto a la arrogancia hegemónica de las instituciones del  régimen. Ejercer una oposición débil y sumisa solo sirve para que, de vez en cuando, José Vicente Rangel elogie a los dirigentes en su programa dominical por Televen. Sin embargo, en la práctica resulta inofensiva e ineficaz. El CNE, por paradójico que parezca, actúa como el  instrumento del régimen para silenciar la voz del pueblo. Si ese cuerpo cediera, acudiría al TSJ, bufete privado de Miraflores.

Si, también de acuerdo con la Constitución, la soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce de manera directa a través del sufragio, ¿por qué no activar el proceso electoral realizando, en primer lugar, unas primarias para escoger los candidatos opositores, y después las elecciones contempladas en la Carta Fundamental, ignoradas por un régimen colocado en contra de la legalidad?

La oposición ejercida por Hugo Chávez y sus seguidores contra los gobiernos democráticos fue tenaz. Tanto, que siempre exaltó el 27-F, fecha trágica para la nación y la democracia, y organizó dos golpes de Estado. Jamás les otorgó concesiones a sus adversarios. En un ambiente diferente y con propósitos diametralmente distintos, la oposición organizada en torno de la MUD posee el derecho y la legitimidad de convocar una consulta nacional para elegir sus candidatos a gobernadores y, llegado el momento, realizar unas elecciones paralelas que desenmascaren la arbitrariedad del régimen.

La presión interna, articulada a la acción internacional, obligarán a Maduro a negociar y ceder. El acatamiento obsecuente a decisiones arbitrarias sólo provoca derrotas y frustración. Los estudiantes de la UCV demostraron en qué consiste la rebelión electoral. 

Trino Marquez Cegarra
         trino.marquez@gmail.com
         @trinomarquezc
         Miranda - Venezuela



JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ AZNAR - INJURIAS POLÍTICAS CONTRA LOS ARTISTAS

EL HIMNO DE CARACAS 

Con cierta frecuencia observamos en la prensa o en las redes sociales feroces críticas a intelectuales y artistas por su posición política. La polarización que vivimos nos está llevando a una conducta mezquina que pretende desconocer el valor artístico de muchos compatriotas por el hecho de ser oficialistas u opositores, según el caso. Hay quienes denigran de nuestros artistas por su pensamiento político sin tomar en consideración sus aportes a la cultura venezolana y el prestigio internacional que le dan al país.

Gabriel Celaya (1911-1991) fue un poeta social cuyas principales obras fueron escritas en España bajo la dictadura franquista a pesar de su filiación comunista. Fue un poeta comprometido políticamente si bien su denuncia social la hacía en forma solapada para evitar las consecuencias de la férrea censura.

En una de sus poesías expresa: “Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales, que lavándose las manos, se desentienden y evaden, maldigo la poesía de quienes no toman partido hasta mancharse”. Celaya llamaba así a la conciencia de los poetas y por extensión también a la de los intelectuales y artistas, exhortándoles a expresar sus ideas en forma abierta y sin temores. Sobre esta posición existen diversas opiniones.

Me duele cuando hay chavistas que han sugerido cambiar el Himno de Caracas por el hecho, según dicen, que su letra fue compuesta por José Enrique “Chelique” Sarabia. Le imputan haber sido el compositor de temas musicales para las campañas electorales de candidatos adecos. No toman en consideración que sus composiciones son conocidas en el mundo entero, cantadas en diversos idiomas por reconocidos cantantes, tales como Nat King Cole, Lucho Gatica y Plácido Domingo.

Me duele cuando algunas personas de oposición critican a José Antonio Abreu y a Gustavo Dudamel por no manifestarse abiertamente en público contra la dramática situación que vive el país. Es una injusticia pues su calidad artística y humana es reconocida mundialmente. Les prefiero políticamente mudos pero que sigan engrandeciendo con su arte el nombre de Venezuela y continúen al frente de la Fundación del Estado del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles. Como directores de orquestas han actuado ante la presencia de todos los Presidentes de la República durante 40 años, sin que ello les identifique como adecos, copeyanos o chavistas.

Hay artistas que han transitado el campo político, sin menoscabo de su prestigio artístico. Rómulo Gallegos es reconocido como escritor más que por haber sido Presidente de la República. Andrés Eloy Blanco es admirado como poeta más que por haber sido presidente de la Asamblea Constituyente y Ministro de Relaciones Exteriores. Se sigue estudiando la Historia Constitucional de Venezuela de José Gil Fortoul aunque haya sido ferviente defensor del dictador Juan Vicente Gómez. José Antonio Abreu pasará a la historia por la creación y desarrollo del “Sistema” y no por haber sido Ministro de Cultura en los gobiernos de Pérez y de Caldera.

En el área internacional ocurre lo mismo. No dejaremos de oír al controversial Wagner aunque haya sido el compositor preferido de Hitler. Admirar a García Márquez y a Vargas Llosa, ambos Premios Nobel, no significa necesariamente compartir con ellos sus respectivas opiniones favorables o adversas a los gobiernos de Castro o de Chávez.

El arte debe estar por encima de las consideraciones políticas, económicas, religiosas o raciales de quienes lo practican. El tiempo hace destacar los méritos que engrandecen a los personajes históricos. Un artista debe ser reconocido históricamente por su arte y no por su posición política.


José Vicente Rodríguez Aznar
josevicenterodriguez.aznar@gmail.com
@JVRA21                                   
Miranda - Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO - PROPAGANDA, MENTIRA Y MANIPULACIÓN

LA MANIPULACIÓN DE LA ESPERANZA

Un éxito de los gobiernos chavecos ha sido su política propagandística interna. El gasto en este aspecto ha sido inmenso; la presencia de la propaganda oficial en radio, televisión y otros medios es atosigante, el uso perverso dado a la Ley RESORTE es más que evidente, permitiendo al Gobierno disfrutar de propaganda política gratuita con el cuento de la “responsabilidad social” de los medios, y, finalmente, la utilización abusiva, politiquera y demagógica, de las cadenas de radio y televisión, para tener permanentemente la cara del Presidente frente a la teleaudiencia nacional y presentar como grandes acciones y logros revolucionarios, cualquier trámite rutinario de la vida cotidiana de todo Estado.

El Presidente gradúa médicos y otros profesionales, en cadena nacional, algo que hacían las universidades en el pasado en silencio, como resultado lógico y rutinario de su actividad académica. El Presidente anuncia la llegada de cientos de millones de billetes del nuevo cono monetario, cuestión que ha ocurrido en Venezuela, por lo menos, desde que se desató la inflación y devaluación en 1983, sin que los venezolanos hubiéramos sido sometidos a unas peroratas oligofrénicas cada vez que ocurría. El Presidente entrega dos viviendas aquí, unas medicinas allá, unas bolsas de comida acullá; habla de la llegada de contenedores con trigo, para dar la impresión de una actividad permanente en la satisfacción de las necesidades del pueblo.

Estas medidas publicitarias, así como la publicidad técnicamente elaborada, como la hacen las empresas comerciales, tienen, sin duda, efecto en ciertos sectores poblacionales: sus fanáticos seguidores, que se reafirman en su posición, y grupos muy pobres y limitados culturalmente, que son seducidos con las promesas hechas desde el nivel más alto del Estado: la incorporación en listas para la recepción de “su casa bien equipada”, de un vehículo, de equipos de línea blanca, de becas; el carnet que garantizará lo que no garantiza la cédula de identidad. Es la manipulación de la esperanza de quien no tiene nada y que, como quien juega lotería, anhela ser favorecido por la fortuna. Pero además, alrededor de estas actividades se gesta todo un mercado negro que genera ingresos a otra parte de la población y que se extiende más allá de los grupos esperanzados.


Pero al engaño demagógico se une la difusión de mentiras y medias verdades, que presentan a los gobernantes como la única gente trabajadora y eficiente, que ha existido en el país desde la independencia. La OPEP, en acuerdo con Rusia, decide reducir la producción petrolera y saltan Maduro y la Canciller y dicen que es el resultado de sus acciones internacionales; nada más alejado de la realidad. Enfrentan la aplicación de la “Carta Democrática de la OEA” por intervencionista, pero se hacen los locos con la petición de aplicación de la Carta, hecha por Maduro contra Honduras cuando la crisis de Zelaya. Acusan a Obama y exculpan a Trump de las acciones contra el Gobierno, para ocultar los acuerdos con el nuevo Presidente de EEUU.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Caracas-Venezuela

ROBERTO ENRIQUEZ, TODOS A UNA

NO AL PROCESO DE VALIDACIÓN DE COPEI

“Todos a una” como Fuenteovejuna debe ser la consigna unitaria de todos los partidos de oposición venezolanos. Más allá de los matices, temperamentos  e ideologías de cada partido político, todos aquellos que estamos comprometidos con el cambio de  Gobierno, y la realización de elecciones para iniciar una cambio profundo que permita llevar  la prosperidad social y económica al pueblo venezolano debemos entender la imperiosa necesidad de estar más unidos que nunca. Los partidos políticos son palancas de cambio fundamentales para lograr un auténtico estado de derecho, justicia e institucionalidad. Es un deber ciudadano defenderlos y cuidarlos; independientemente del derecho a cuestionarlos o formularles  críticas.

Las observaciones al proceso de validación montado por el CNE a los partidos son muy serias; el mismo es un mecanismo que hace remotamente alcanzable la meta, el despliegue de las maquinas es absolutamente desproporcional a las huellas requeridas.; “es un golpe brutal a la democracia” como lo dijéramos en una declaración de principios la Dirección Nacional de Copei en un documento conjunto suscrito por las principales reservas morales e históricas de Copei: Pedro Pablo Aguilar, Oswaldo Álvarez Paz y José Curiel. 

En Copei el drama es doble; porque además de tener que enfrentar tan leonino mecanismo de validación se nos ha impuesto judicialmente una junta interventora o Ad Hoc que nos coloca ante el terrible dilema de no saber para qué o para quien recogeríamos esas huellas de validación. Eso ha creado un lamentable clima de confusión y angustia en nuestra organización. Porque salvo el caso de algunos exdirigentes y un par de ex gobernadores claramente asociados a esta macabra operación contra Copei; capaces estos resentidos contumaces de aliarse directa o indirectamente con el Gobierno para intentar controlar tan digna institución de 71 años de historia; la mayoría abrumadora del pueblo copeyano y su dirigencia es una víctima inocente de esa patraña. 

 Así las cosas; hay partidos que han decidido asumir el riesgo de acudir a la validación y otros que han rechazado ese mecanismo de forma tajante. Dicho esto nos queda la responsabilidad de no abandonarlos, de acompañarnos unos a otros con lealtad y camaradería. De convertir esta nueva emboscada del Gobierno en una oportunidad para el reencuentro fraterno, el juego limpio y el apoyo recíproco entre los partidos de la Unidad. Lo que las mentes macabras del Gobierno intentaron convertir en un festín de canibalización depredadora de los partidos democráticos debemos convertirlo en una jornada épica de solidaridad y asistencia. 

 Cada partido que ya tomó la decisión de validarse no debe ser abandonado, ni por los otros partidos ni por el pueblo. Quiero invitar a todos los venezolanos a tener claro que precisamente el plan del gobierno es exterminar a los partidos políticos para diezmar los instrumentos de lucha que pueden presentarle una alternativa política de cambio y unidad nacional al desmadre que tanto nos agobia, por su exclusiva culpa: la del Gobierno.. Y está en nuestras manos, las de cada venezolano, evitar que se salgan con la suya. 

Quiero agradecer a la MUD en palabras de Freddy Guevara cuando afirmó este lunes pasado que no permitirían que más partidos sean intervenidos como se hizo con Copei. Desde Copei les decimos que los copeyanos de Venezuela nunca dejaremos sola a la unidad, solo esperamos que a nosotros, el verdadero Copei regado en cada rincón de Venezuela, tampoco nos dejen solos. Cada tarjeta que supere la prueba quedará a la orden de la Unidad. Y así como lo ha dicho Ramón Guillermo Aveledo: defendamos la tarjeta de la MUD. Tarjeta que lleno de orgullo y sin petulancias, recuerdo que la presentamos los copeyanos a la Unidad.

Roberto Enriquez
@robertoenriq


Enviado a nuestros correos por
Eduardo Vetencourt
conanev@gmail.com
@conanev
Caracas-Venezuela

LEONARDO MORALES P. - ALMAGRO REVITALIZADO

ÁGORA DE IDEAS

Luego del accidentado proceso de dialogo que se diera a finales del año pasado entre gobierno y oposición que solo produjo la liberación algunos de los presos políticos, la posibilidad de reiniciarlo como mecanismo racional para la superación de varios de los problemas que afectan a la mayoría de los venezolanos es, de acuerdo a la voz de los participantes, poco posible.

La oposición ha dicho que no volvería a una mesa en la cual no se respetan ni se ejecutan los acuerdos, mientras el gobierno tan solo lo auspicia, pero no hace nada para satisfacer las exigencias de la oposición. Pero peor aún, luego del anuncio de un cronograma de elecciones anunciado por el CNE, la conducta del ente electoral en honrar la palabra comprometida luce muy distante.

Las cosas siguen sin cambiar, la vida del venezolano transcurre penosamente; desde saltar de una farmacia a otra para tratar de conseguir una medicina, siempre escasa y desaparecida de los anaqueles, hasta sorprenderse por los exorbitantes precios que han adquirido muchos de los bienes esenciales.

El gobierno y sus voceros son muy dados a la construcción de relatos que buscan justificar la realidad presente; de ellos mismos exaltan virtudes inexistentes y colocan la crisis en un horizonte en el que nadie lograr divisar certeramente el culpable de las tragedias del presente y que amenazan con perdurar. La culpa no es del gobierno sino del atracador que somete a los ciudadanos, la culpa es del panadero que no hace pan así el gobierno no le suministre la harina. En esa dirección llegaremos a conseguir al enemigo, un capitalista feroz, que detestamos amorosamente porque desde Disneylandia nos compra y nos paga el futuro: petróleo.

El gobierno muere de inacción, seguramente con los bolsillos llenos, pero muere. Los gobernados, los ciudadanos, fenecen ante la incompetencia gubernamental. Todo ello nos conduce a que la democracia se vea tremendamente resentida. Dice la Carta Democrática Interamericana, suscrita por Venezuela, como elementos esenciales de la democracia: “…el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas…”

Muy lejos encuentra Venezuela de poder satisfacer ese artículo tercero de la Carta, de allí que, ante el fracaso del diálogo iniciado al año pasado, el Secretario General de la OEA consiguiera, aún más que antes, elementos para iniciar un proceso mediante el cual el gobierno venezolano pudiera ser sancionado por el ente regional.

Leer los 28 artículos de la Carta nos advierte que vivimos en un país violador de un acuerdo que suscribimos, pero que insólitamente inobservamos reiteradamente, al extremo que somos sujetos a ser sancionados. Una lectura minuciosa de la Carta Interamericana no deja dudas respecto al déficit de democracia por el cual atraviesa el país.

La incitativa adelantada por Almagro y respaldada por otros países debería ser tenida por la oposición y por importantes sectores oficialistas como una oportunidad para reconducir los destinos del país por aquella ruta sobre que la cual no existen desacuerdos: la ruta democrática.

Hay clarinadas que anuncian la pertinencia de acuerdos, corresponde oír las tonadas.

Leonardo Morales
leonardomorale@gmail.com
@leomoralesP
Caracas - Venezuela