viernes, 24 de marzo de 2017

JESÚS MATHEUS LINARES - LIBERTAD, DEMOCRACIA Y ELECCIONES

REVALIDAR LA INSCRIPCIÓN

Los venezolanos creemos y practicamos la democracia como sistema político de gobierno, porque creemos en la civilidad y en la organización social. Así ha sido a lo largo de todo nuestro transitar histórico moderno, cuando hemos tenido “altos y bajos” que han pretendido desviarnos del rumbo republicano. Debemos enrumbar a la nación por caminos de progreso y desarrollo.

Al igual que los hacedores de nuestra etapa republicana contemporánea, entre ellos Rómulo Betancourt, que nos dejaron ese legado de civilidad, elecciones libres, universales, secretas y un sistema político democrático basado en Partidos Políticos, como única vía de sostenibilidad de la democracia plural y alternativa, debemos nuevamente caminar por esa senda.

Betancourt lo demostró desde 1931, cuando fue uno de los corredactores del “Plan de Barranquilla”, donde un grupo de jóvenes estudiantes hicieron una férrea oposición al régimen dictatorial gomecista.  Rómulo Betancourt, quien fue el redactor del documento, Raúl Leoni, Pedro Juliac, Pedro José Rodríguez Berroeta, Ricardo Montilla, Mario Plaza Ponte, Simón Betancourt, Carlos Peña Uslar, César Camejo, José Joaquín Palacios, Valmore Rodríguez y Rafael A. Castillo, presentaron ante la opinión pública este documento que se divide en dos partes; en la primera se hace un análisis de Venezuela, desde el inicio de la República “para lograr una comprensión materialista de la estructura socioeconómica del país”; en la segunda parte se habla del programa a seguir para organizar el gobierno, una vez logrado el objetivo de derrocar la tiranía de Gómez. Llama la atención dentro del plan la creación de un tribunal de Salud Pública, “para investigar y sancionar los delitos del despotismo”, entre otros

"Para caudillos y latifundistas la situación semi hambrienta de las masas y su ignorancia son condiciones indispensables para asegurarse impunidad en la explotación de ellas. Sin libertad económica, analfabetos y degenerados por el vicio, los trabajadores de la ciudad y del campo no pueden elevarse a la comprensión de sus necesidades ni son capaces de encontrarle cauce a sus anhelos confusos de dignidad civil..." narraba el Plan de Barranquilla y añadía “estos elementos oprobiosos, existentes en la estructura social, y económica de Venezuela no podrán eliminarse si no se eliminan las bases que lo sostienen; para ello será necesario una más justa distribución de las riquezas y de la cultura entre los miembros de la sociedad venezolana, en esto el plan expresaba: "...El logro de estas conquistas significan el desplazamiento del poder de todo hombre o partido de todo hombre o partido de raíces militaristas y latifundistas, pues, como lo tienen demostrado cien años de fracaso de los ideales democráticos, terratenientes y generales son enemigos históricos de la cultura y mejoramiento de las masas."

También se hablaba de la exclusión de los militares del manejo de la cosa pública e instauración de un gobierno civil, con garantías para la libre expresión del pensamiento, además de la confiscación de los bienes de Gómez.

Y Betancourt a lo largo de su actuar público así lo demostró cuando funda el 24 de octubre de 1946, por decreto Nº 421 de la Junta Revolucionaria de Gobierno, la Escuela Nacional de Periodismo de la UCV, para consagrar la libertad de expresión como herramienta fundamental del sistema democrático.

Hoy cuando Acción Democrática debe revalidar su inscripción ante el Consejo Electoral Nacional, volvemos a retumbar en la conciencia de miles de venezolanos, “por una Venezuela libre y de los venezolanos”, por pan, tierra y trabajo, y lo más importante recordar que AD es el futuro de Venezuela, por eso este 25 y 26 de marzo, que no se quede ningún militante ni simpatizante del partido, en los 335 municipio del país, sin revalidar ese compromiso con el futuro, con la Nación, porque creemos en la democracia con libertad y Acción Democrática, debemos devolver la ética, la honestidad y el liderazgo al quehacer político.

Jesús Enrique Matheus Linares
jmateusli@gmail.com
@UranioMomoy
Caracas - Venezuela

ORLANDO VIERA-BLANCO, VERDUGOS DE NOSOTROS MISMOS…

EL INFORME DE ALMAGRO
El enemigo de mi enemigo es mi amigo

¿Por qué no nos dedicamos organizadamente a apoyar el informe en vez de desatar dudas y cizañas? 

He leído el informe del Sr. Luis Almagro, Secretario de la OEA, sobre Venezuela. Un dolor y vergüenza trepidante nos plena el alma. La perplejidad incita el cuestionamiento: ¿Por qué aceptamos semejante barbarie humanitaria e institucional?. ¿Nos acostumbramos a vivir así?. ¿Qué nos hace permisivos a tanta ferocidad? 

Empeñados en desterrar el mito de la habituación a la violencia, queremos significar como el ser humano, en todo caso la esconde por aislamiento selectivo (getos) o por la acusación deliberada (externalidad). En su trabajo, El síndrome de la autoagresión  vicariante, el Profesor Ángel Oropeza explica como “ante la frustración, las personas reaccionan de maneras diversas, siendo una de las conductas más frecuentes, la agresión como una especie de drenaje catártico o aliviadero de la tensión desagradable.” 

La impotencia de no poder contener la agresión del agente, hace que la víctima comience a agredirse a sí misma y a los suyos, adjudicando culpas a si mismo o a su propia familia. Es la “funesta e inútil autoagresión vicariante". ¿A Quiénes autoagredimos?  Las lista es larga: Desde el propio Caldera que sobreseyó a Chávez, pasando por los partidos, La MUD; el imperio que no interviene, hasta Dios o la suerte que nos abandonó…Y no podía faltar otra lista: La de  opositores “que se malversan entre ellos”, o quienes desdicen de Almagro por su llamado a la CDI. Práctica de inmolación suicida donde solapamos nuestro holocausto inculpando al cartero.

Almagro ha elaborado un desiderátum inédito sobre el caso Venezuela que todo activista de DDHH debe tener como epítome de cabecera. El reporte más desgarrador que nación en LATAM haya recibido por su desvío humanitario e institucional. Atrocidades ciudadanas, políticas, económicas, humanas, desde la tortura lacerante, sistémica e impune, hasta la devastación republicana y colisión descarada de los poderes públicos al servicio del poder forajido…

Pero no han faltado los barbitúricos de opinión que denuncian indiscriminadamente que la oposición le escurre el bulto al emplazamiento. No dudo que algunos pro gobierno muy destapados (Falcón, Rosales) bloquean el trabajo del canciller Almagro. Pero separemos rojos o morados, de azules…Oropeza agrega: "Aquí influye la perniciosa contaminación chavecista de nuestra cultura política. Hemos comprado el juego dicotómico y maniqueo a la hora de explicar la realidad, con traiciones, conspiraciones, entregas y componendas en toda interpretación social, que se reduce a tres pasos: generalizar, simplificar y acusar”. Así queremos convertir un reporte muy completo sobre la pérdida democrática en nuestro país, en una autoagresión vicaria donde Almagro terminará siendo agresor, la oposición su verdugo y el gobierno la víctima. ¿Por qué no nos dedicamos organizadamente a apoyar el informe en vez  de desatar dudas y cizañas?    

No puedo dejar de comentar la “denuncia” que circuló en las redes bajo el gimmick, malversadores de información opositora contra opositores. Una estratagema hiriente, tendenciosa y falsa, que nos pone a un grupo de venezolanos en un cuadro de conjura contra la oposición. En lo personal me honra estar en ese ilustre tabulador de empresarios, políticos e intelectuales de impoluta trayectoria. Pero me sorprende la acusación frívola, huera y friolera de quien habiendo compartido mesa, hoy nos descalifica de manera maledicente y  trapera. Ese editor sabe de nuestro trabajo como asesor de la AN, de nuestra amistad con María Corina, con Ramos Allup u otros líderes de oposición, además de nuestro perfil académico y profesional. Pero no voy a caer en la agresión vicariante. Me reservo la flema contra el adversario común. Si quería significar como hacemos leña de abedules de pie, por la espalda… 

A los agresores de inocentes, os invito-si su pereza u ociosidad os invade- a leer una página (25) del informe Almagro. Es el estudio sobre las torturas en Venezuela del Observatorio de DDHH del Centro de Estudios para América Latina, CASLA. Cito: “torturas ejecutadas sin importar edad, sexo, profesión, condición social o incapacidades físicas por funcionarios manifestando morbo sexual, deseos de infligir dolor en heridas abiertas […] torturas para obtener acusaciones contra líderes políticos de la oposición […] con bolsas plásticas, electricidad; golpes con palos, bates, cascos, peinillas, puntapiés, intentos o amenazas de quemar a las víctimas; [torturas] en posiciones inhumanas de rodillas, amarrados de manos y pies por largos períodos de tiempo; actos lascivos, desnudamiento y aislamientos…sin derecho a llamar a su abogado y a su familia”. Relean por favor y denuncien a quien corresponda, antes de profanar generalizada, simplificada e irresponsablemente. 

Entonces no nos acostumbramos a vivir así. Disimulamos, evitamos o no nos comprometernos apostadamente por agredir al pariente, convirtiéndonos en verdugos de nosotros mismos. El informe Almagro también cita a la ex presa política y ahora líder política, Aung San Suu Kyi:  "A veces una parodia de una democracia podría ser más peligrosa que una dictadura manifiesta, porque le da al pueblo la oportunidad de evitar hacer algo al respecto." Hagamos más…

Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com 
@ovierablanco
Caracas - Venezuela 

OSWALDO ALVAREZ PAZ - OTRO DOCUMENTO PARA LA HISTORIA

LA IGLESIA CATÓLICA DE NUEVO ASUME LA VOCERÍA

De nuevo la Conferencia Episcopal Venezolana –CEV- se pronuncia sobre uno de los temas más delicados de los últimos años. Me refiero a la noticia dada a conocer el pasado 9 de agosto sobre una fosa común de cadáveres asesinados en la Penitenciaria General de Venezuela, ubicada en San Juan de los Morros, Estado Guárico. Algunos de ellos aparecieron descabezados, es decir, sin cráneo y otros totalmente deteriorados. No es el primer descubrimiento de esta naturaleza, pero quizás sí el más significativo.

Se han denunciado situaciones similares en las cercanías de Barlovento. También en zonas mineras tanto del Estado Bolívar como de Amazonas. Todo ello hay que sumarlo a los crímenes horrendos que a diario estremecen a la opinión pública. Normalmente son vinculados a enfrentamientos entre bandas, ajusticiamiento entre ellas, o a atracos bien pensados y mejor ejecutados por ladrones que dejaron de ser hampa común. Ahora se trata de tentáculos del crimen organizado. Ahora se hace presente entre nosotros el sicariato de factura desconocida entre nosotros hasta hace pocos años.

La Iglesia Católica de nuevo asume la vocería de quienes no tienen voz. Denuncia el hecho y plantea interesantes iniciativas que deberían ser atendidas tanto por el gobierno como por una oposición bastante dividida y, en mucho, alejada de lo que deberían ser sus preocupaciones fundamentales. La CEV se convierte progresivamente en ejemplo y guía para la resistencia democrática. Es pedagógico su apego a los principios fundamentales de la vida en Libertad y Democracia, así como a la Doctrina Social de la Iglesia, tan olvidada hasta por dirigentes copeyanos consumidos por un electoralismo exagerado sin sentido ni oportunidad.

¿Qué sucede realmente? Los dirigentes serios saben de sobra que lo electoral es muy importante en un sistema democrático. Pero no es lo único y ni siquiera lo más importante. Mucho menos en una tiranía socialistoide a la cubana, es decir, comunista. Se impone el uso de todas las fuerzas e instrumentos disponibles para provocar el cambio necesario en el menor tiempo posible. Todos los trucos, trampas y maniobras del régimen han sido y siguen siendo previsibles. Nada de cuanto hacen nos sorprende. Las políticas y anuncios vienen telegrafiados. Quien quiera hacerle el juego al régimen desde la oposición, lo hace por comodidad, cobardía o una complicidad que se descubren en cada declaración y actuaciones sospechosas.

Se lo difícil de encontrar una unidad perfecta entre los sectores democráticos. Es imposible proyectar como único lo que es distinto por naturaleza, producto de la realidad partidista hija de las convicciones democráticas. Pero aquí de lo que se trata es de unificar el objetivo principal y que cada cual transite, con su propia estrategia, hacia el objetivo del cambio, sin perder la brújula.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela

JULIO CÉSAR MORENO LEÓN - LA DESVIACIÓN DEL MUNDO MILITAR

UNA INSTITUCIÓN RESPETABLE

El general Padrino López ha lanzado reiteradamente advertencias a quienes cuestionan al régimen y piden la salida de Nicolás Maduro.  Según el Ministro de la Defensa la Fuerza Armada “está blindada contra llamadas insurreccionales”. Y a pesar de reconocer que existen "perturbaciones a nivel nacional”, dice Padrino que los militares no aceptan esos llamados porque están eternamente comprometidos con Maduro y con la revolución de Chávez.
Se pregunta uno, al conocer esas declaraciones, si ciertamente la sociedad venezolana soportará por más tiempo el proceso de destrucción de la legalidad que sufre hasta ahora impunemente el país. Proceso de destrucción que incluye a esa Fuerza Armada, a la que se le desvía de sus funciones constitucionales cuando se le convierte en herramienta del minoritario PSUV, y en el único soporte a la precaria estabilidad de un sistema repudiado por la gigantesca mayoría de los venezolanos.

En ese camino de demolición de la civilidad y la convivencia, el gobierno pretende hacer naufragar la salida electoral y democrática ante la seguridad de que esa vía significa la derrota del proyecto totalitario. En función de ese objetivo se impide el revocatorio mediante grotesca maniobra ejecutada por el poder judicial oficialista; se mantiene en suspenso la  elección de gobernadores; se desconoce la elección de los diputados de Amazonas, se anula mediante decisión del TSJ a la Asamblea Nacional, genuina y legítima expresión de la voluntad popular, y se secuestra a la autoridad nacional de Copei, utilizando como instrumento a ese patético tribunal.

La alta jerarquía militar avala, pretendiendo representar a todo el universo castrense, estos graves hechos cometidos por la ilegal “alianza cívico militar” que preside el señor Maduro. De esa manera, gracias a un generalato, supuestamente socialista, se va definiendo la naturaleza totalitaria del gobierno.
La responsabilidad que asume el alto mando de la Fuerza Armada, convirtiéndose en parte responsable de la más grave crisis que haya sufrido el país desde que se inició el siglo XX hasta nuestros días, reviste características catastróficas muy difíciles de dimensionar no sólo para esa institución sino también y fundamentalmente para la paz y la estabilidad social de la nación.
Convertir los cuarteles en trincheras armadas al servicio del régimen, es olvidar que los militares son ciudadanos que  sufren, al igual que los civiles, las penurias originadas en la crisis económica y social que sacude a la nación. Y es forzarlos a violentar el mandato constitucional de ser institución no deliberante, al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso de persona o de grupos políticos 

Durante décadas el mundo castrense fue apreciado como una de las instituciones de mayor respetabilidad y confianza por parte de la ciudadanía venezolana. Ni siquiera en los tiempos de Pérez Jiménez el ejército fue usado como factor de amenaza para el mundo civil. Se esmeró el dictador en mantener a los militares al margen de la represión que con implacable furor ejerció la Seguridad Nacional. En los estertores de ese régimen, el círculo de uniformados cercanos a Pérez Jiménez le obligó a salir de Pedro Estrada y Vallenilla cuando la policía política se desbordó contra la población, y pretendió invadir y controlar los espacios de la institución armada. 

En 1958, fue un militar, el contralmirante Wolfgang Larrazábal, quien condujo al país hacia su recuperación democrática. Luego, durante cuarenta y un años de gobiernos civiles, los militares  fueron fieles subordinados a la constitución de 1961. En ese entonces, los presidentes de la república ejercieron con toda autoridad el comando supremo de las fuerzas armadas, mientras el Congreso Nacional decidía los ascensos de los oficiales superiores, y controlaba el funcionamiento de las distintas fuerzas y su manejo presupuestario.

Los medios de comunicación, en aquellos tiempos  practicaban libremente su derecho a opinar en torno los acontecimientos militares. Por cierto el mismísimo José Vicente Rangel desde su programa de televisión y a través de sus artículos de prensa, atacaba a generales y vendedores de armas calificándolos como “perros de la guerra” sin que cerraran la estación televisora, le quitaran el papel al periódico que publicaba las denuncia, o metieran en la cárcel a ese denunciante que siempre disfrutó de buena salud en esa Venezuela de libertades plenas.

En contraste con aquella realidad, en esta turbia etapa de la historia nacional ningún medio televisivo o radial permite en sus espacios tocar temas como las millonarias compras de armas a China, a Rusia y a otros gobiernos amigos del régimen. Ni siquiera el acucioso doctor Rangel se molesta ahora en tocar estos asuntos. Tampoco nadie investiga ni puede opinar en profundidad sobre los más de 10 accidentes ocurridos, en los últimos cuatro años, a helicópteros y aviones militares, la mayoría de ellos de fabricación rusa. Por cierto, sobre el último siniestro ocurrido el 30 de diciembre pasado a una de estas aeronaves  vendidas por el gobierno del señor Putín nada se ha informado en forma oficial. Sólo se sabe  que viajaban 15 personas a bordo, en el espacio aéreo del Estado Amazonas.

Podemos recordar, además, como en la etapa de gobiernos civiles, la opinión de la oficialidad fue respetada al tocarse temas relacionados con las fronteras y la integridad territorial de la nación. Así fue como, durante el gobierno de Luis Herrera Campins, esa opinión impidió la aprobación de la llamada Hipótesis de Caraballeda, en la que Venezuela salía afectada negativamente frente a Colombia en la delimitación de la zona del Golfo de Maracaibo. Y en tiempos de Jaime Lusinchi cuando la corbeta Caldas penetró el espacio marítimo del Golfo, generando una peligrosa tensión que estuvo a punto de conducirnos a una guerra con el vecino país, los militares al lado del Presidente  asumieron la defensa de nuestra frontera acatando las decisiones del poder civil, y haciendo retroceder a las abusivas pretensiones de Colombia.


En cambio hoy, nuestros espacios fronterizos están tomadas por el nacotráfico, por las FARC el ELN y los paramilitares colombianos. Y además en complaciente y calculada negligencia se abandona el reclamo histórico de Venezuela en la Guayana Esequiba, y se entrega el arco minero del Orinoco a poderosas mafias que se roban nuestros metales preciosos, cometen crímenes de forma impune y violentan nuestra soberanía territorial.  Todo con el respaldo de la cúpula militar socialista.

Julio Cesar Moreno Leon
juliocesarmorenoleon6@gmail.com
@juliocesarml44:
Miranda - Venezuela

FREDDY RIOS RIOS - EN EL FUEGO DEL HAMBRE.

"La interferencia del Estado es mala, cuando no se puede demostrar que es buena" Oliver Wendell Holmes

Nicolas en la Inaguración de Expo Venezuela Potencia, otro tinglado circense más de la Politica de Desinformación y Propaganda goebeliana del régimen, predijo que: ""Hoy damos un paso muy importante y firme hacia el nuevo modelo económico". Dentro de esa pobre generalización del tamaño del hueco de una aguja, cabe hasta la prístina reputación de todos los generales ladrones del Batallón sin Honra.

El escollo fundamental del chavismo y su marca registrada es haber evaporado más de US$ 2.000MM, sin obra realizada ni rendición de cuentas por carecer de un modelo económico distinto al rentismo milico caracterizado por: Improvisación, Ignorancia, Desconocimiento y Corrupción Politica.

Se ha destruido la industria pública y privada, en 18 años se llegó a la obsolescencia tecnológica, la erosión del agro, la desaparición de la agroindustria, las ensambladoras, en fin hasta la pequeña y mediana empresa fueron destruidas. Los primeros migrantes fueron los capitales y le siguieron las sucursales de las grandes compañías transnacionales acosadas por la permisología, el controlismo, el intervencionionismo, la arbitrariedad y discrecionalidad de las Fuerzas de Ígnaros Desarmadas de Racionalidad. 

El Hambre es General en Jefe, no es solo la dolorosa imagen del buscador de alimentos en bolsas de basura. No ya la profunda y compleja crisis Alimentaria tan excelentemente analizada por Carlos Machado Alinson en la prolija entrevista que concediera a Salmerón (http://twitter.com/doserre/status/844764844213493761), sino su uso como brutal herramienta de control social, propia de la los fascismos de todo el espectro extremista, para incursionar en todas las áreas de la economía, y la cuál no opera solo en en el sector alimentos. 

Decía Orwell que "los mitos que son creidos tienden a convertirse en verdaderos" De suyo eso es el Socialismo del Siglo XXI y el Plan de la Patria, una leyenda urbana con miche del Sabaneta y ratón de Elorza. Una colcha de retazos del facho stalinismo, cocidas al alimón por la Hoernecker y Ceresole para darle contenido ideológico a los planes de un aventurero de cuartel, manejado hábilmente por Fidel Castro. Esa gesta de la economía endógena, zamorana y autárquica, que se quitaba los inversionistas a sombrerazos -Giordani dixit- solo requería billullos y como Dios ciega a los que quieren perder, llegó el boom de los precios del petróleo.  Vinieron las expropiaciones, estatizaciones, ocupaciones e invasiones para la construcción del socialismo cristiano, bolivariano y fidelista. Un contubernio de la locura y la sinrazón, que esta rematando el país a Jin Xiaoping, Putin y hasta Trump si es necesario un salto dialéctico. Allí se sitúa la Arend: "El desarrollo económico bajo ninguna condición puede conducir a la libertad o a constituir una prueba para su existencia" Hoy no hay seguridad jurídica, igualdad de condiciones, justicia social, transparencia. 

Llegando al final de la madeja no se puedes descartar en el análisis, el impecable trabajo sobre el tema de Sumariun ( http://prodavinci.com/especiales/el-hambre-y-los-dias/index.html) que nos permite llegar a la Otra Hambre, que no es la de la Yuca Amarga, del Pan de Piquito, o de la Carne infectada brasileña. El el Hambre de lo demás, causada por el Monopolio Militar de Importación en connivencia con El Estado Mayor de la Crisis Conjunta. Corpovex, Seniat, Bolipuertos, Ministros de la Economía y Finanzas, SUNDEE, IVSS, Bancos del Estado, y el Batallón de Testaferros que los acompañan en la legitimación de Capitales en Paraísos Fiscales, con el apoyo del Cabrontralor General, La Amanuense Fiscal y Mikel Moreno el Sheriff Pram, coordinando las injusticias. 

Aquí hay Hambre de Medicamentos, la gente se mueres de mengua por los negocios del General Rotondaro. No hay reactivos de laboratorio. No hay prótesis -salvo las que requieren Merentes y demás aficionados a la silicona- , no hay partes y piezas para los equipos médicos. Los genéricos son una estafa, como los CLAP empaquetados en Panamá. La flota de transporte automotriz es disfuncional, porque no hay repuestos, piezas de recambio, cauchos, ni baterías. Por estas causas solo me montaría en un avión nacional, si son pasajeros Raúl Castro y Padrino López. Sin duda Nicol'Ass es un pañal desechable. La industria está paralizada no solo por falta de materia prima, es que no hay partes de recambio, aparatos y máquinas complementarias. Acabaron con la industria de fertilizantes, pesticidas y plaguicidas. En el camino el Comandante Eterno acabó la flota pesquera y la incipiente industria del ramo para que la pesca artesanal abasteciera el mercado nacional. El país se dolarizó y el régimen aumenta todo menos el salario, los precios en bolívares no son la economía real, cuando hasta los secuestros hay que pagarlos en dólares.

Habrá más Hambre porque la política económica que jefatura el podemita Serrano Mancilla está aderezada de franquismo. No puede haber exportaciones sin producción nacional, la autarquía y sustitución de importaciones son un sueño imposible. 

El mundo escogió otros caminos, que ni el concubinato May-Trump podrán abortar. Sin libertad de comercio y facilitación aduanera en los términos de la OMC y OMA vendrán las guerras comerciales. 

El camino chavista es infuncional. Rige una Prohibición General de Importaciones, excepto para gente como Darwich. Las restricciones a las operaciones comerciales están en el espejo de la Panadería de la Avenida Baralt. No hay gasolina. Un régimen 'socialista' que es incapaz de adelantar en 18 años una economía centralizada en un estado todopoderoso , solo persigue quitarle al ciudadano capacidad de decision. El móvil económico solo persigue control y obediencia. Colas, Racionamiento, Clap, Corrupción. El poder lo es todo. 

Como decía Sergio Pitol: "La mente totalitaria no acepta lo diverso, es por esencencia esencia monológica, admite solo una voz, la que emite el amo y servilmente repiten los vasallos". 

El futuro es hambre, circular, por todos lados. Hay que decir basta y echarlos al fuego eterno.

Freddy Rios Rios
friosrios@gmail.com
@doserre
Miranda-Venezuela

RICARDO VALENZUELA - ¿CUÁL ES LA IDEOLOGÍA DE TRUMP, Y LA TUYA? (PRIMERA PARTE)

REFLEXIONES LIBERTARIAS

En los últimos cien años de nuestra mal narrada historia, el mundo entero ha caído en un mar de confusiones ideológicas que, en estos momentos ya no podemos señalar hacia donde apunta el norte, el sur, este u oeste, de nuestra extraviada geografía  política. Un importante ingrediente que ha llegado para incrementar este garabato inentendible, es la debut de Donald Trump en el mundo de la política, y el movimiento anti Trump que diariamente lo psicoanaliza y diagnostica. ¿EU ya no es capitalista? ¿Es ahora populista? ¿Es mercantilista? ¿El renacer del liberalismo clásico nunca fue? ¿Cuál es la ideología de Trump?

¿Cómo nos sumergimos en este remolino de confusiones?

Durante los siglos 18 y 19, Europa era arropada por las monarquías absolutas, el mercantilismo, y una cruel división de clases sociales. América Latina sufría una situación similar con sus Virreyes, el absolutismo de la corona de España, y las castas superiores. Pero en Inglaterra, producto de la Carta Magna, se había ya  sembrado la semilla de la libertad, a punto de germinar en mentes como las de John Locke y Adam Smith.

Aun cuando el clásico pensamiento liberal se inició en Inglaterra, su más importante desarrollo se domiciliaba en los EU. En las colonias inglesas del nuevo mundo, sus habitantes con voracidad leían a John Locke, Thomas Paine, Bastiat y Adam Smith. Al vivir en territorios en los que Inglaterra permitía gran autonomía y libertad, el liberalismo clásico tuvo enorme soporte popular. Se iniciaba el milagro de los EU.

Los EU nacían producto de una revolución libertaria en contra del imperio, de lacerantes impuestos, monopolios del comercio, regulaciones, militarismo, iglesias opresivas, y el poder ilimitado del ejecutivo. Ese movimiento produjo resultados nunca antes atestiguados restringiendo el poder, aun ante una fiera resistencia de las elites, representadas por Hamilton, que exigían para el nuevo país un sistema feudal similar al de Inglaterra.

Durante el siglo 19 el liberalismo se siguió desarrollando en EU. Los movimientos Jeffersionanos y Jacksonianos, a través del partido Demócrata-Republicano y después del partido Demócrata, avanzaban para evitar se estableciera la pesada carga de un gobierno intruso, y definían su estructura ideal de la siguiente forma: “Un gobierno sin ejercito ni armada; sin deuda y sin impuestos federales, con un tenue nivel impositivo estatal y gastos controlados; que no  controlara ni regulara; que permitiera una moneda libre, fuerte y sin inflación”. En palabras de Menken, “un gobierno que por muy poco escapara el concepto de que, casi, casi no fuera un gobierno”.

El plan era liderado por el tercer  presidente de EU, Thomas Jefferson. Sin embargo, el proceso tendría su primer obstáculo cuando, para romper un empate en el colegio electoral, Jefferson hiciera grandes concesiones a los federalistas de Hamilton. Por ello, en el segundo término de Jefferson aparecía el arrojo imperial que provocara otra guerra con Inglaterra y, en opinión de los liberales más puros, ese arrojo se definía claramente con lo que consideraban la ilegal compra de los territorios de Luisiana. Ello le abría brecha a los Federalistas para establecer su programa estatista de un expansivo e intruso gobierno federal.

Horrorizado con tales resultados, Jefferson se retiraba a su amado Monticello para convertirse en la inspiración de dos jóvenes políticos, Martin Van Buren y Thomas Benton, e iniciar la estructuración del nuevo partido libertario, el Demócrata. Así pasarían a rescatar el país de las garras del creciente estatismo, recuperando el espíritu Jeffersoniano y su programa. Cuando estos dos jóvenes políticos hicieran conexión con Andrew Jackson, considerado por ellos como el salvador, nacía el partido de la libertad, el partido Demócrata.

Estos libertarios Jacksonianos tenían un plan: 8 años de la presidencia de Andrew Jackson, 8 años de Van Buren, y cerrar con 8 años de Benton. Después de 24 años de esa democracia liberal Jacksoniana, se aseguraría el gran ideal de Menken para  lograr un gobierno tan pequeño que, casi, casi no lo fuera. Jackson tendría sus 8 años en los cuales revocaba el banco central y pagaba el total de la deuda pública. Pero Van Buren solo tendría 4, y aun así separaba el gobierno federal del sistema bancario. En 1840, ante una campaña política orquestada por el primer gerente en la historia del país, de tales campañas, Van Buren perdía su reelección ante un desconocido William Harrison.

Sin abandonar su ideal, en 1844 los demócratas llevaban a Van Buren de nuevo a la presidencia para continuar el proceso libertario de Jefferson. Pero el odioso tema de la esclavitud, la cual Van Buren rechazaba pero Jackson apoyaba, dividía al nuevo partido Demócrata restándole gran parte de su fuerza inicial, y la vela de la libertad reducía su llama.

Después, la guerra civil entre el norte estatista-mercantilista, y el sur libertario, terminaba con la victoria del norte produciendo un sistema de partido único, el Republicano, para orientar el país hacia un poderoso e intruso gobierno federal, con autoridad para penetrar todos los ámbitos de la sociedad. Los estados perdían sus autonomías y, más importante, su derecho de secesión. Al terminar la guerra el partido demócrata retomaba su lucha libertaria, pero ahora remando contra la corriente.

¿Qué fue lo que sucedió?

Hay que consideran que el nacimiento del liberalismo clásico, representaba una gran amenaza a los intereses económicos y políticos de las clases en el poder, que se beneficiaban del viejo orden: el Rey, nobles y aristócratas, los comerciantes privilegiados con sus encomiendas, la maquinaria militar, burocracias estatales. Es interesante señalar que, al inicio del siglo 19, las fuerzas Laissez-Faire eran conocidas como liberales, a los más puros libertarios se les llamaba radicales, y la oposición tratando de mantener el viejo orden feudal, eran conocidos como conservadores.

El movimiento conservador se afianzaba y modernizaba a principios del siglo 19. Liderado por Bismarck en Prusia, la nueva derecha (en el parlamento francés, los conservadores se sentaban en la derecha y liberales en la izquierda del recinto) promovía un militarismo, proteccionismo, cartelización de empresas—una gigantesca red de controles, regulaciones, subsidios, y privilegios que pasaran a forjar esa gran sociedad del gobierno intervencionista, con ciertos elementos de las grandes corporaciones que eran favorecidas.

Antes de la emergencia del socialismo y comunismo, las fuerzas en disputa eran el estatismo (Estado poderoso e interventor) y el liberalismo (gobierno pequeño como protector, igualdad ante la ley). En los EU la primera era representada por el partido Republicano. La segunda por el partido Demócrata. Pero durante la primera mitad del siglo 20, las transformaciones de ambos partidos, sumadas al desarrollo del socialismo, provocarían el inicio de la confusión que hoy vivimos.

"Si pudiésemos correr el velo oscuro de la antigüedad [en lo referente al origen de los reyes, del Estado y los impuestos] y pudiéramos rastrearlos hasta sus orígenes, encontraríamos que el primero de ellos no fue más que el rufián principal de alguna banda desenfrenada; su salvaje modo de ser o su preeminencia en el engaño, le hicieron merecer el título de jefe entre canallas. Incrementando su poder y depredación, obligó a los pacíficos e indefensos a comprar su seguridad con frecuentes contribuciones." Thomas Paine.

Ricardo Valenzuela Torres
chero@refugioliberal.net
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero  
México-Estados Unidos

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿SE QUEDARÁ VENEZUELA SIN GASOLINA?, DESDE COSTA RICA

EL MANTENIMIENTO Y LA BAJA

Ver noticias en los periódicos sobre los problemas de abastecimiento de alimentos y medicinas en Venezuela se ha vuelto una rutina diaria que produce tristeza, pero el que exista desabastecimiento en gasolina en el país con más reservas de petróleo en el mundo es prácticamente inconcebible.

El Periódico venezolano Tal Cual ilustró un artículo que explica el por qué no hay gasolina en ese país con una fotografía que refleja en pocas palabras una gran ironía: NO HAY GASOLINA CAMARADAS, este medio entre otras cosas informó el pasado 22 de marzo que “Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, aseguró a Descifrados que la única refinería que está produciendo gasolina es Amuay, y apenas produce 40.000 barriles diarios, cifra que representa 15% del consumo nacional, estimado en 260.000 barriles al día (b/d). “Esto va a empeorar porque solo Amuay está produciendo, las demás refinerías están paradas porque no hay componentes importados para producir”.

La misma fuente añade que “Freites también explicó que con la caída de los precios petroleros Pdvsa no cuenta con recursos para importar los insumos necesarios para producir el combustible, así como tampoco para traer gasolina importada, que era como se había suplido las deficiencias. “Hasta el año pasado, Pdvsa venía importando entre 100 y 150 mil b/d de gasolina, lo que junto a los 90.000 que se producían localmente satisfacían la demanda. Pero ya no se puede importar esa cantidad y la producción total del país ha caído este año por debajo de 50.000 barriles”.

Por otra parte, Tal Cual nos dice que “El experto petrolero Rafael Quiroz en una entrevista para el portal web Caraota Digital dijo que el país actualmente presenta fallas debido a la falta de mantenimiento de las refinerías y la demora en la llegada de las embarcaciones con combustible procedentes de otras naciones (España, Curazao, Estados Unidos y Brasil). http://www.talcualdigital.com/Nota/138700/por-que-no-hay-gasolina

Ese mismo día, otro periódico digital denominado, El Estímulo explicaba que “Las 248 gasolineras de la Gran Caracas, incluyendo los Altos Mirandinos, tienen reservas de combustible de 91 octanos solo para dos días. Las estaciones esperan la llegada de un pequeño tanquero con 200.000 barriles a Higuerote que puede revertir la situación” 

El mismo periódico añade que “La gasolina de 95 octanos se agotó en las estaciones de servicio de Caracas desde hace días y los clientes han tenido que abastecer sus carros con combustible de 91 octanos. Hay algunas bombas que pueden aguantar hasta mañana, pero muchas otras ya están cerradas.

 Y la misma fuente añadió que “El último pronunciamiento de PDVSA sobre el abastecimiento de gasolina fue el pasado 15 de marzo. En una nota de prensa, la estatal aseguró a la colectividad del centro del país que el suministro de combustible en esa región estaba garantizado. Sin embargo, usuarios de la red social Twitter han reportado en los últimos días escasez de gasolina en Carabobo, Lara, Anzoátegui, Portuguesa, Aragua y Barinas”. Por todo lo anterior nosotros nos preguntamos: ¿Se quedará Venezuela sin gasolina?

Como se sabe, el precio del barril de petróleo en las últimas semanas ha venido bajando, los expertos nos dicen que los pequeños productores en EEUU no paran de producir y sus reservas están al tope, por otro lado, las maniobras de la OPEP por querer subir los precios del oro negro han sido infructuosas y todo apunta a que los precios no subirán gran cosa en los próximos años, lo que quiere decir que los países petroleros como Venezuela, México, Ecuador o Colombia tendrán que cambiar sus estrategias porque el tiempo de las vacas gordas ya pasó.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn  
Costa Rica

JOSE ERNESTO PONS BRIÑEZ - MÁS ALLA DE LA CARTA DEMOCRÁTICA

NECESARIO APOYO INTERNACIONAL

La necesidad de reaccionar desde la óptica de una justicia social necesaria, de una visión exacta del abuso, como de la criminalidad, del hambre y la pobreza en este país; ya no  logra ocultarse por ningún organismo y personeros de la vida nacional e internacional. Eso ya es un triunfo, como además, son los pasos necesarios para los procesos de encarcelación y justicia para los responsables de las miserias de los venezolanos.

En tiempos de la caída de Hitler en Alemania, muchos se encargaron de engordar los expedientes necesarios contra los “responsables”, los colocamos entre comillas para destacar y para no utilizar los sinónimos de asesinos, forajidos y asaltantes del poder en esa época oscura de la Alemania y hoy evidenciados en la Patria de Bolívar. Lo cual nos lleva, al camino de la identificación y ubicación de todos aquellos que deben ser llamados por sus riquezas y contribuciones con las injusticias acaecidas en estos tiempos.

Sin buscar ni requerir los famosos juicios del pueblo, al mismo estilo cubano, serán las autoridades internacionales que tendrán esa dura tarea hasta logra los cambios en las estructuras del Estado venezolano. Garantizando elecciones imparciales, justicia por igual y cabe destacar la restitución del estado de derecho y el acatamiento a los Derechos Humanos. Vale destacar, la necesidad del cambio en la dirigencia política de ambos lados, cuya contaminación arrastra las tristes miserias de ayer y hoy.

Las expresiones internacionales, minan la credibilidad del gobierno, hoy por hoy, perdida ya puertas adentro en Venezuela y cuyo sentido de deslegitimación ha logrado arrastrar a muchos de los factores, partidos e individualidades cuya pasividad y complicidad se ha logrado entender como parte del compás de la música gubernamental. Como hemos perdido tiempo hasta llegar a lo que vivimos; lo que hace valer más el esfuerzo que cada uno tenemos que hacer para sumarnos al cambio necesario.

La Venezuela de hoy, gracias a su gente hay soluciones, hay proyectos y una visión de cambio que favorecerá al ciudadano si aprendemos a lo más básico y vital en un procesos electoral, saber por quién votar. He allí el gran y atinado accionar social; ya la experiencia no ha dado la más dura vivencia donde hasta la fecha hemos visto complicidad, negociaciones, deslealtades de actores políticos que han entregado decisiones por lucrarse o quedar libre. El saber por quién votar es el gran secreto del cambio.

Es entonces donde aparecen los rostros en los municipios, las regiones y las figuras nacionales que estaban invisibles por la acción mediática y la falta de escrúpulos de un estamento político que asume con desfachatez la representación de la oposición y un sector de enchufados del gobierno que se dicen llamar revolucionarios. He allí donde hacemos un llamado al pueblo. Votar por el más indicado, por el capaz y preparado para los retos por venir. Actúa con real patriotismo y el país cambiará.


Jose Ernesto Pons Briñez
 buzondecorreodejosepons@gmail.com
@joseponsb
@ascenso_social
Movimiento de Acenso Social/MAS
Zulia – Venezuela

EDDIE A. RAMÍREZ S. - EL ALFÉREZ MAYOR Y LAS NECRÓFILAS

ACUSACIONES INJUSTAS 

Cuando la civilización triunfe sobre el bárbaro  régimen totalitario Siglo XXI habrá entuertos que podrán ser solucionados a corto plazo. Lamentablemente hay otros que tardarán más tiempo. Sin desconocer la grave situación que heredaremos de los rojos en cuanto a  la inflación,  escasez de productos,  inseguridad,  corrupción, deuda pública, violación de los derechos humanos   y  quiebra de las empresas del Estado, son problemas que se podrán resolver con los recursos humanos que contamos. Requerirá más tiempo  educar a un Alférez Mayor, hoy general, para que entienda que no fue formado para  robar panaderías. También  cómo transformar a unas jóvenes necrófilas en ciudadanas útiles para el país. 

 El Alférez Mayor es el grado que otorgan las Escuelas Militares en el  último año de la carrera al cadete que más se distinguió en sus estudios, disciplina y don de mando. Después de graduado y de los diferentes cursos para ascender  se supone que, si mantiene el rendimiento y comportamiento logrado en la academia militar y el gobierno de turno  respeta la meritocracia,  llegará a ocupar los más altos grados y cargos dentro del escalafón militar. Teóricamente, alguien que fue Alférez Mayor debería culminar su carrera como Mayor General.  En democracia no hubo ningún General en Jefe, por considerar que para ello se requerían  otros méritos. Por eso el último fue Eleazar López Contreras. En tiempos de revolución roja lo logró hasta un García Carneiro, quien fue de los últimos de su promoción, y abundan los cinco estrellados sin credenciales.

Quien  haya sido Alférez Mayor siempre ha contado con el respeto y aprecio de las diferentes promociones y de la ciudadanía. Los venezolanos  apreciamos a nuestra Fuerza Armada  y entendemos su importante papel, a pesar de lo desprestigiada que está por culpa de Altos Mandos corruptos y sumisos. Sentimos  vergüenza de que alguien que fue Alférez Mayor y hoy general rojo como   Menry Rafael Fernández Pereira    se haya convertido en ladrón de pan.  ¨Te voy a quitar la materia prima y te voy a cerrar la panadería¨, vociferó manu militari el arbitrario  general  al panadero. Esta conducta produce rechazo y al mismo tiempo lástima por el individuo  y por la institución armada.   

Nuestros  panaderos, un alto porcentaje de ellos de origen portugués, son gente laboriosa que nos tenían acostumbrados a un pan de excelente calidad. Hoy el régimen los acosa acusándolos injustamente de acaparadores y especuladores. Otro atropello más de quienes  nos sumieron  en la miseria.

Otro hecho indicador del deterioro de los valores está reflejado en un video en el que dos muchachas fingen tener sexo con  un malandro, abatido por la policía, y ya  encerrado en su urna. . Este macabro ¨homenaje¨ no sabemos si  fue para evidenciar que el malandro era un macho conocido por sus dotes de padrote o simplemente para mostrar  admiración  por sus fechorías, mientras gente no tan joven aupaban el acto de  necrofilia.  Algo degradante y nunca visto, producto del ¨hombre nuevo¨ de la revolución.

Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez
Miranda - Venezuela

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA - EQUINOCCIO

SESQUIPEDALIA

Durante estos tres horribles años, el nortesantandereano ha dado muchas muestras de que el cargo le quedó inmenso, pero el sainete del billete de a cien pareciera retratarlo de cuerpo entero.  Después que nos puso a pegar carreras para depositarlos en los bancos en escasas cuarenta y ocho horas, ha decretado cinco, ¡cinco!, prórrogas de a mes cada una.  Porque —y aquí habrá que apelar a un dicho popular—, ¿qué sabe el burro de pasta de dientes?  De la actividad bancaria, lo más avezado que debe recordar es cuando en sus años mozos, recién llegado de Cuba graduado de comunista, junto a Cilia, Bernal y otros de la misma calaña iban a esos establecimientos para “liberar” ciertas cantidades con las cuales financiarían las “hazañas” de sus copartidarios en contra de la democracia.  Pero de cultura en ese tema (al igual que en muchos otros), nanai-nanai.  Y sus asesores puede que tengan cierta erudición, digamos Luis Faría y Roy Daza, pero la obcecación ideológica —más las órdenes que emite la gerontocracia cubana— no permite una salida sensata al desastre en el cual han sumido a la economía y las finanzas públicas.

En fin, que hoy, a más de dieciocho años de haber comenzado el desafuero robolucionario en contra del erario, lo que queda es hambre en las ciudades, desolación en el campo y vacío en las bóvedas del Banco Central.  Lo que no pudieron los gobiernos más irresponsables en los dos siglos pasados, lo lograron los rojos en lo que va del actual.  Pero, según los voceros del régimen, no es la mezcla de latrocinio, ineptitud y paterrolismo que los caracteriza lo que nos trajo a la inopia: todo es culpa del malvado imperio y su nefasta “guerra económica”.  ¡Nada de eso!  Fue que muy temprano decidieron acabar con la producción nacional porque “ser rico es malo” (menos cuando son ellos los potentados).  Expropiaciones van y vienen.  Porque no son capaces de crear riqueza; solo saben quitársela a los que la produjeron.  Y, así, volvieron eriales lo que hasta la llegada de ellos eran ubérrimas haciendas y fincas.  ¿Cuántas reses se saca ahora de las propiedades que le quitaron a la Compañía Inglesa?  ¿Cuántos racimos de plátano produce hoy el Sur del Lago, después de que les arrebataron a sus propietarios esas fincas para entregárselas a los rusos?  ¡A los rusos, que nunca en su vida han visto una musácea! 

La misma pregunta podría hacerse ahora pero referida al pan.  Nuevamente, la solución es arrebatar lo de otros, en este caso, las panaderías de quienes tienen generaciones manejando ese ramo.  La receta —al igual que la excusa— es la misma: entregar la gerencia a gente que de pan solo sabe comérselo.  Pero que tiene carné del PUS.  Por ahí están circulando las fotos de un truhan a quien encargaron de una de las panaderías “intervenidas temporalmente”.  Su mérito anterior era el de haber ayudado a destruir la estatua de Colón que estaba entre Maripérez y Los Caobos; él fue quien le puso las sogas para hacerla precipitar al suelo y arrastrarla, destruyendo patrimonio nacional y una excelente obra de un escultor venezolano.  Resulta que ahora es panadero.  Y alguien que gerenciará sectariamente: si no trae el carné de la patria (o el del PUS), pues no puede comprar.  Yo lo quiero ver dentro de una o dos semanas, cuando el gobierno ya no pueda proveerlo de la harina.  Pondrá la misma cara del curita pueblerino que —cuando el obispo le reclamó porque no había mandado a repicar las campanas avisando la visita pastoral— explicó que había como treinta razones, pero que la principal era que la iglesia no tenía campanas.  Igualito con el pan: si no hay trigo, no hay harina, y sin harina, no hay pan. Y el trigo es otro monopolio del régimen.

Pero, además, la orden es que se haga pan “francés”.  ¿Y el gocho, al que le gusta las acemas?, y el de la Colonia Tovar, que siempre ha comido das Brot?  ¿Y los guariqueños, que lo piden “sobado”?  Eso de la toma de decisiones disparando desde la cintura, sin asesores de verdad-verdad, es lo que ha caracterizado a estos ignaros e incompetentes.

Ni en la Venezuela palúdica de finales del siglo XIX y comienzos del XX faltaron la comida ni los medicamentos.  Ambos, indispensables para garantizar la salud y la fuerza del pueblo, que es quien produce y gana para poder comprarlos.  Porque es que la enseñanza bíblica habla de “ganar el pan con el sudor de tu frente”.  Pero como Boves II se creía más que mesías, se atrevió a enmendarle la plana al verdadero y empezó a regalar las cosas y a forzar a los comerciantes a que las vendieran a precio vil.  Nada distinto a lo que ya habían ensayado otros caudillos en otras latitudes y tiempos.  Por lo que nada distinto a lo que pasó por allá podría suceder por aquí.

Sin embargo, el 20 de este mes aconteció el equinoccio de primavera de nuestro hemisferio.  De ahí en adelante, los días se harán más largos y las noches más cortas.  Esperemos que esa sea una premonición de lo que sucederá en Venezuela: que la oscuridad y sus compañeras, la lobreguez y la tenebrosidad irán quedando atrás.  Pero todos tenemos que meter el hombro para que suceda…


Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt
Carabobo - Venezuela

ARTURO MOLINA - EL HOMBRE NUEVO

EL AGUIJÓN

La figura del hombre nuevo es la concepción demagógica impulsada por el régimen de la revolución socialista siglo XXI, para ocultar sus fechorías y destrucción de la convivencia ciudadana, y sus valores sociales y familiares. 

El hombre nuevo del socialismo siglo XXI pulula hoy en las calles venezolanas, aupado por la impunidad y el odio. Son el resultado de lo indebido; es la degradación de la persona a su mínima expresión. Afortunadamente son una minoría, pero aún siendo así, hacen daño a la mayoría de la sociedad honesta, responsable, trabajadora. 

El hombre nuevo saquea las escuelas y roban el alimento de los niños; asalta a cualquier hora del día o la noche; se filtra en las instituciones y comete delitos; asesina sin pudor. 

El hombre nuevo creado por la revolución siglo XXI impone su propia Ley en Notarias, Registros o cualquier dependencia pública. Crea su propia cuenta bancaria para que los depósitos que deben ir a cuentas de la institución, pasen primero por sus manos, y gritan a pulmón limpio lo importante de la moral en la administración estatal, aparentando ser noble, acucioso y responsable. 

El hombre nuevo aprendió a vivir de la cizaña, calumnia y descalificación de las demás personas. Asumió sin complejos el mandato totalitario amigo-enemigo, y acude al llamado de sus jefes para arrebatar la propiedad privada e imponer el miedo a los ciudadanos a través de las armas a quienes osen reclamar ante el abuso y atropello. 

El hombre nuevo, revolucionario, patriota que se encuentra al frente del poder, niega elecciones y genera caos para hacer saber a propios y extraños lo “novedoso” de su sistema de gobierno.

La sociedad venezolana se niega a seguir viviendo bajo el sistema político, económico y social impuesto por el socialismo siglo XXI. El establecimiento de la paz y armonía ciudadana no puede seguir siendo negada a los venezolanos. 

Basta de hombres nuevos formados para la mediocridad.

Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1                                                                            
Tachira - Venezuela