martes, 15 de diciembre de 2015

GOLFREDO DÁVILA, TAL CUAL

El título no es alusivo al prestigioso semanario “TAL CUAL”, tampoco tiene la intensión de denotar jactancia, es para subrayar que las cosas sucedieron tal cual las expresamos en unos 16 artículos de opinión publicados durante este año 2015, en los que se hizo referencia al 6 de diciembre. Allí se dibujaba el resultado de lo que se estaba construyendo. Dijimos que el gobierno cavaba su propia tumba e iba directo a una derrota contundente.

Y es que para llegar a esa conclusión, solo bastaba con interpretar el caos, la forma como fue afectando esta crisis, nunca antes vista, a todos los sectores de la sociedad, además del descontento y la insatisfacción que se expresaba día a día en las calles, en el carrito por puesto, en el taxi, en el microbús, en el autobús y en todas y cada una de las colas.

Tuvimos un 6 de diciembre aleccionador, el pueblo le dio la carta de preaviso al gobierno, puso en evidencia su pérdida de confianza en él, manifestó su rechazo a la política y a la conducta despótica del régimen; expresó su anhelo de cambio de rumbo; envió un mensaje a toda la sociedad opositora y a su dirigencia, en el sentido de que estará siempre ojo avizor frente a cualquier desviación; dejó muy mal parados a los radicales de las redes sociales, que actuaban en forma similar a los dueños del poder, que sustituían un sectarismo por otro, un insulto por otro y convertían su postura contra el régimen en ofensas y descalificaciones injustas a las bases chavistas; y también lanzó una advertencia clara para aquellos sectores que movidos por la desesperación o intereses oscuros, promovieron los atajos o las vías violentas, argumentando que era imposible derrotar al régimen por vías electorales.

Se puso en evidencia la madurez de los venezolanos, dieron una clase magistral, en contraste con la inmadurez del Presidente, quien no ha sabido leer los resultados electorales. Mantuvo la cantaleta de respetarlos y ahora los desconoce, cuando dice que no va a aceptar la Ley de Amnistía de la nueva Asamblea Nacional, y al responder de manera inaudita, con la paralización de los planes de vivienda y otros, bajo el pretexto de que el pueblo lo traicionó, con lo cual se coloca en total desacato de la Constitución Nacional. Y si Maduro continúa castigando al pueblo y se niega a cumplir con las leyes que beneficien a la gente, acelera su revocatoria del mandato.

La nueva AN es parte del cambio, pero no es el todo. Nos queda la tarea de construir un gobierno de unidad nacional, evitar que algunos factores impongan giros hacia atrás. El pueblo ya hizo su aporte, ahora se espera de la dirigencia política una conducta cónsona con la nueva realidad. Las mayorías votaron por un cambio y por un programa coherente, que saque el país de la crisis, que exprese sus intereses, que brinde solución a sus problemas básicos, que haga hincapié en la defensa de la producción nacional y el presupuesto familiar; además, se expresaron contra el engaño, contra el fracaso, contra la politiquería y la corrupción, por el rescate la democracia, sus instituciones y el hilo constitucional, por el respeto a la disidencia y los Derechos Humanos, por la justicia y la participación, por la ética política, para que se actúe con humildad y se propicie una gerencia eficiente.

Aprovecho para felicitar al pueblo venezolano, deseándoles que pasen una feliz navidad, las cuales estarán cruzadas por un contraste, de un lado, la angustia que produce la escasez y el costo de la vida y del otro, la alegría y satisfacción de comenzar el camino del cambio.

¡Feliz navidad, feliz reencuentro, feliz reconciliación y feliz unidad!

Golfredo Davila
golfredodavila@gmail.com
@golfredodavila

Zulia - Venezuela

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, MALOS PERDEDORES

Desde la misma noche del seis empezaron a dar demostraciones del poco talante democrático que tienen.  Porque la clave de la vida ordenada en una república es la alternación de grupos en la administración del Estado.  Y de republicanismo ellos tienen muy poquito.  Son gente que no cree en la democracia; se sirven de ella para acceder al poder, pero inmediatamente después empiezan a desmantelarla.  Si lo dudan, revisen la reforma constitucional propuesta en 2007 por el muerto fallecido; en ella, entre otras maniobras destinadas a volvernos cubanos, trató de colar aquello de que el poder popular “NO nace del sufragio ni de elección alguna”.  Y cuando fue derrotada esa barbaridad, no se anduvo con tiquis-miquis y la metió en la ley que, violando la Constitución, crea las comunas —que no son sino una forma descarada de acabar con los poderes regionales y locales. 

Regreso a mi frase inicial.  Decía que desde la misma noche del seis, al saberse perdidos, empezaron a tirotear el proceso eleccionario.  Solo así se explica que la Tibi y sus madamas, sabedoras de los resultados desde las nueve de la noche, los aguantaron hasta pasada la medianoche.  Y cuando los informaron, a sabiendas de cuántos diputados tenía cada quien, empezaron con el goteo: primero 99, después dos más y así hasta que, en la tarde del martes, soltaron el número definitivo.

A renglón seguido, comenzaron sus picardías pendejas para tratar de demeritar los esfuerzos y el triunfo de la MUD.  Resulta que quien ganó, según ellos, fue la fulana “guerra económica”.  No fue que ellos perdieron por la guerra que le declararon a la economía; ni por sus ineficiencias y corruptelas; ni por el desastre en asuntos de salud, educación y seguridad que han causado; ni por las escaseces que hacen que el pobre sea más menesteroso.  No, según los muy orondos señorones que vuelan en aviones de Pdvsa, toda la culpa la tiene el imperio.  ¡Descarados!  Malgastaron una porción muy grande del tesoro tratando de comprar conciencias y haciendo propaganda; usaron sin escrúpulo alguno todas las riendas del poder para lograr ventajas y, cuando a pesar de los ventajismos perdieron, se escudaron en que la MUD disfrutaba de un inmenso aparato mediático.  ¿Será que creen que los venezolanos no se dan cuenta que casi toda le prensa escrita, todos los canales de televisión y la mayoría de las emisoras de radio han sido secuestrados, comprados por amigotes y testaferros, o silenciados por el retiro de concesiones y la negación de papel?

Ya voy por la mitad del escrito y no he informado algunos de los hechos que los retratan como malos perdedores.  Pero a lo mejor no hace falta: todo el mundo las ha visto.  Los más altos personajes del régimen, empezando por el ilegítimo, ahora quieren hacer ver que la Asamblea no tiene poder alguno que no pueda ser “bypaseado” por el Ejecutivo, declarado inconstitucional por la reina del Botox, o señalado inexequible por ese nido de copartidarios que dizque es el “poder moral”.  Cualquier proposición que llegara del palacio de Ciliaflores era aprobada sin hacer caso a los sensatos reparos de la actual minoría —cuando llegaban, porque con las habilitantes, los miraflorinos se despachan y se dan el vuelto.  Ahora, cuando las vivezas de la “ingeniería electoral” se les convirtieron en cuchillo para su propia garganta, dicen que la Asamblea no tiene poder…

Los argumentos no pueden ser más peregrinos.  Ya le he escuchado dos veces a Jesús Farías alegar que los ganadores “no han hecho nada; siguen las colas y la escasez de productos de primera necesidad”.  Ex profeso, de manera artera, olvida que los nuevos diputados no recibirán sino dentro de un mes; y que todas las importaciones las hacen sus copartidarios —previas abultadas comisiones, sin duda.  Desde la tumba, su padre, que también era comunista, pero que era persona respetable, debe estar abochornado por las bajezas de su hijo.

 Como ese episodio, muchos más.  El del muy sofocado Tarek Saab, el defensor del gobierno, desviviéndose por ser el más vehemente negador de los poderes del nuevo Legislativo; el capitán Hallaca buscando nombrar, tipo express, unos magistrados —sin muchos currículos, pero con carné— para hacer más rojo al Tribunal de la Suprema Injusticia, como que si hiciera falta.  Pero el trofeo de la mano con el índice y el pulgar en 90 grados, para significar la “L” de “loser” se la lleva el ocañero con sus chantajes emocionales, sus amenazas de coger la calle (que perdió), su negativa a firmar la amnistía que no le ha llegado.  La excusa: que los presos políticos son los autores de los homicidios del año pasado.  Obvia, sabedor él, que la mayoría de los asesinatos fueron causados por agentes del régimen.

Y para hacer creer que manda, Nicky les pide la renuncia a los ministros.  Será nuevamente el ridiculus mus de Horacio.  El nuevo gabinete tendrá las mismas caras en diferentes carteras; el mismo reciclaje de 17 años.  Debe entender que la solución no está en rotar ministros sino cambiar de modelo económico.  Y hasta de presidente…

Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

Carabobo - Venezuela

NELSON ACOSTA ESPINOZA, COSTO DE OPRESIÓN VS. COSTO DE TOLERANCIA

Bien amigos lectores, el resultado de las elecciones del 6D ha sido sorpresivo. El oficialismo quedo boqui abierto ante la deserción masiva de sus votantes. La oposición, por su parte, logro capturar esa desafección política y articularla a su oferta política. En las líneas que siguen voy intentar analizar, desde una visión antropológica, este resultado electoral. Desde luego, esta mirada es una de las tantas interpretaciones susceptibles de ser elaborada. El acto electoral es complejo. Si se quiere,  esta actividad  condensa múltiples determinaciones: culturales, emocionales,  discursivas, económicas, etc. Voy a referirme al condicionante cultural.

La antropología, desde los inicios del siglo XX ha introducido en su arsenal teórico el concepto de “potlatch”. Con este nombre se designa una ceremonia llevada a cabo en algunas tribus de la Columbia Británica -la más citada es la de los kwakwaka'wakw- que tenía lugar con motivo de celebraciones, ritos de paso, tratados de paz, etcétera. Los potlatch, prolijamente descritos por la antropóloga Ruth Benedict, consistían básicamente en un espectacular intercambio de regalos que prestigiaban a quienes los ofrecían. En forma sencilla, este ritual consistía en la obligación de Dar, Recibir y Devolver.
En términos políticos esta ceremonia equivale a las prácticas clientelares que han caracterizado a los populismos en América Latina. Sus crisis (Argentina, Ecuador, Brasil) se inician cuando la última fase del ciclo no se cumple. Los gobiernos dan (casas, tabletas, bolsas de comida, etc.); lo electores (clientela) reciben pero, la  etapa del ciclo (devolver) no se activa en su totalidad.
En otras palabras, no tan solo no finaliza el circuito clientelar, sino que el “dador” es castigado y, circunstancialmente, la lealtad es transferida al competidor electoral. En el caso que nos ocupa la Mesa de la Unidad Democrática.
Desde luego, estamos esquematizando un proceso complejo. En la victoria del 6D intervinieron otros factores atribuibles a la capacidad táctica y estratégica de la dirección política del grupo opositor. Es indispensable, ahora, consolidarla. Tarea esta que se llevará a cabo en el marco de un contexto de creciente hostilidad de parte de los perdedores en estas elecciones.
Para finalizar este breve escrito, me voy a permitir sugerir algunas ideas sobre los procesos de transición política. Robert Dahl (1915-2014), profesor de ciencia política de la Universidad de Yale señalaba que los fenómenos de democratización son el resultado de incrementar, por un lado, el costo de la opresión y, por el otro, reducir el asociado a la tolerancia. “La democratización es el resultado de incrementar el costo de opresión al tiempo que se reduce el costo de tolerancia”. En otras palabras, la gente que detenta el poder debe sentir que hay espacio para la negociación. Es lo que también se ha denominado “transición por transacción”. Este último modelo fue el que se llevó a cabo en el Chile del General Pinochet. En conclusión, el costo de opresión debe aumentase, hasta el punto que sea insostenible (11 de Abril) y, en paralelo, reducir el de tolerancia. Solo así, podría iniciarse el tránsito hacia la democratización del país.
En fin, el 6D abre las compuertas para iniciar un proceso de redemocratización del país. Desde luego, el camino hacia el futuro se encuentra empedrado. Se requerirá toda la energía e imaginación democrática para sortear esos obstáculos y permitir que el país, de una vez por todas, se encamine en paz hacia el siglo XXI democrático.
La política, sin la menor duda, tendrá que ser así.                            

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

Carabobo - Venezuela

LUIS MANUEL AGUANA, CONSTITUYENTE DESDE LA ASAMBLEA

Aunque sabedor del viejo precepto que reza que los militares son leales hasta que dejan de serlo, debo confesar que me tomó por sorpresa su intervención democrática en las pasadas elecciones del 6D. Esperaba lo que ya Maduro, Diosdado y Tiby nos tenían preparado, con la consiguiente aceptación del fraude por la oposición oficial. Pero todos nos sorprendimos empezando por esa oposición.

Sin embargo, algunas de las miles de explicaciones posteriores que circulan por las redes apuntan a negociaciones previas de ciertas cúpulas cuarto-republicanas con los personeros de siempre del régimen a fin de negociar una supuesta transición. ¿Quién sabe? A veces la realidad resulta ser más increíble que la ficción. Pero mejor descendamos de la nube de especulaciones y aterricemos en la realidad. La oposición oficial se hizo con la Asamblea Nacional con la ayuda de los militares. Cabe entonces de seguidas la gran pregunta: ¿estarán a la altura del compromiso entregado a ellos por la población?

Las primeras de cambio no parecen ser muy alentadoras. Desde los gestos de Henry Ramos Allup en la toma de posesión (ver http://www.el-nacional.com/politica/Soprendentes-gestos-Ramos-Allup-Caracas_0_754124587.html) hasta los consejos de Henrique Capriles a los ganadores del 6D (ver http://www.el-nacional.com/sociedad/Vea-consejo-dio-Capriles-ganadores_3_754754538.html) pareciera que ese triunfo opositor no decanta en la sindéresis que se requiere para abordar la pavorosa crisis que se nos avecina en 2016.

Este tipo de manifestaciones de la oposición oficial al triunfo el 6D – tal vez inicialmente muy entendibles tras 17 años de derrotas – son el catalizador de las virulentas reacciones de los personeros del régimen que ya adelantan acciones para entorpecer la agenda de la próxima Asamblea Nacional. Ya el ring está montado para un enfrentamiento entre los dos principales poderes políticos del Estado, con los venezolanos de espectadores en primera fila. Pero ¿saben qué? los venezolanos estamos obstinados del enfrentamiento y el odio permanente, que lo que ha traído como consecuencia ha sido la destrucción del aparato productivo, resultando en hambre y miseria para nuestro país.

Si algo demostró la masiva votación reflejada el 6D y unas elecciones parlamentarias convertidas en un plebiscito, fue que los venezolanos lo que necesitan es que ALGUIEN se ocupe de los principales problemas que los aquejan, y que dos poderes enfrentados muy poco harán para sacar al país adelante. La Asamblea Nacional no es el órgano ejecutivo del Estado y por más que los candidatos hayan prometido que al ganarla se resolverían los problemas, ESO NO ES CIERTO.

Y no puede serlo puesto que es el órgano contralor y legislador, no el ejecutor. Por lo que cualquier iniciativa de cambio será permanentemente obstaculizada, y mientras los poderes se deshacen en el enfrentamiento, los venezolanos nos moriremos de hambre, mientras el capital de confianza  depositado en esos votos del 6D en una nueva Asamblea Nacional se verá destruido a los pocos meses –quizá semanas- de haberse otorgado.

Entonces, decretado ya el enfrentamiento, los venezolanos seremos testigos de las acciones a las que recurrirá la nueva Asamblea Nacional para evitar que ese capital político se deshaga. De acuerdo al resultado de la primera reunión de los 112 diputados opositores electos, su principal vocero Jesús Torrealba advierte “que si el gobierno se empeña en frenar el trabajo de la nueva Asamblea Nacional, los legisladores recurrirán a los mecanismos constitucionales para lograr sus objetivos… Si el gobierno se opone al deseo de cambio y justicia, activaremos los caminos que la Constitución contempla para el cambio de gobierno, señaló en referencia a una eventual constituyente, revocatorio, reforma o enmienda” (ver http://www.el-nacional.com/politica/diputados-MUD-prioridad-agenda-reivindicacion_0_754724706.html).

Y esto no es más que la crónica de una muerte anunciada, Gabo dixit. Tal y como lo indicáramos en la nota anterior (ver El costo de las bayonetas en http://ticsddhh.blogspot.com/2015/12/el-costo-de-las-bayonetas.html) el gobierno y su Asamblea moribunda se aprestan a desalojar a los nuevos legisladores de su sede del Capitolio Federal el 1ro. de enero de 2016 “como parte de la radicalización de la revolución”, en un acto simbólico, para entregárselo al “Poder Popular”, como lo reseña Luis Felipe Colina en La Razón de este domingo 13 de Diciembre, justo antes de la entrega de la Asamblea a los nuevos diputados. Mayor desconocimiento de la voluntad del pueblo demostrada el 6D imposible. Como dijimos, eso se lo aplicaron a Antonio Ledezma al ganar la Alcaldía Metropolitana de Caracas y pretenderán hacerlo ahora con la nueva Asamblea Nacional, para luego despojarla de sus atribuciones pasando por encima de la Constitución.

Tanto el pueblo chavista (aquellos que una vez creyeron y que siguen creyendo en las consignas de Hugo Chávez, y que todavía esperan respuestas) como el opositor, votaron masivamente para que se corrigiera el rumbo del país. Y el régimen que lo conduce se niega y se negará a hacerlo como lo están demostrando. Por lo que seguir esperando que corrijan el rumbo no solo es inútil sino que malgasta un tiempo que la población no tiene. Se impone entonces buscar la RECONCILIACION pero con las bases mismas de la población. Lo hemos dicho innumerables veces: la solución es la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, pero esta vez el pueblo abrió la posibilidad que fuera de la mano de la propia Asamblea Nacional.

Sin embargo esto no será fácil. Los principales líderes de la oposición oficial siempre han sido enemigos de la solución constituyente. Pero ahora la situación se les está imponiendo. Aun cuando los 112 diputados opositores decidieran en sus 2/3 convocar a una Constituyente, aún queda el problema del CNE y sus Rectores gobierneros.

La Asamblea Nacional deberá previo a una siguiente elección de cualquier naturaleza, no solo cambiar a estos Rectores en el CNE, sino modificar la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), para poderle garantizar a los venezolanos elecciones transparentes y auténticas, comenzando por eliminar el escrutinio automatizado previsto en su Artículo 141, que deja a las maquinitas de Tiby la decisión de quienes resultan electos, y la restitución del escrutinio manual del 100% de los votos de los venezolanos.

Asimismo, establecer los mecanismos para no ir a un siguiente proceso electoral sin una auditoría completa del Registro Electoral y la revisión profunda de todo el proceso, con la eliminación de sistemas perversos como el SAI y las captahuellas, así como la RESTITUCIÓN inmediata de la proporcionalidad en cualquier elección del país.  Y eso solo para comenzar…

Sin embargo, TODOS los diputados electos el 6D lo han sido con un CNE corrupto que muchos  hemos cuestionado incansablemente y que ha sido más defendido por la oposición que por el régimen. Con lo cual dudamos que sea posible, no solo ir a una Constituyente con la actual composición de partidos opositores, sino que les interese cambiar la actual Ley electoral, que les ha dado una mayoría calificada con un sistema de proporcionalidad que ahora sobre-representó a la oposición, como antes lo hizo con el régimen.

Si los partidos y los dirigentes que resultaron electos no entienden que están en una posición única para cambiar la situación del país y sus instituciones, en particular la electoral, CONVOCANDO a las bases del pueblo venezolano, chavistas y opositores, para dirimir un NUEVO PACTO SOCIAL Y UN NUEVO PAIS en una Asamblea Nacional Constituyente, jamás se detendrá la confrontación ni se verán satisfechas las demandas que les dieron los votos el 6D. Tendrá entonces la misma sociedad, en medio de la más espantosa crisis, que generar sus propios anticuerpos para salir adelante…

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

Caracas - Venezuela 

CARLOS E. AGUILERA A., DE GALLERA A PARLAMENTO

“Los legisladores han dicho: perezca la república antes que los principios; sin ver que los principios se sepultan con la república”  Simón Bolívar
La aplastante derrotada sufrida por el oficialismo en las pasadas elecciones parlamentarias, permite la lectura de este proceso eleccionario, en el que por primera vez en 17 años la oposición copa el escenario político a nivel nacional, lo cual le permitirá recuperar con una mayoría holgada todos los poderes constitucionales, con facultad para aprobar leyes, tales como el presupuesto, créditos adicionales, interpelar ministros, entre otros, y tomar importantes y trascendentes decisiones.
Deberán erradicar los nuevos parlamentarios la vergonzosa imagen de un parlamento convertido en una gallera, en la que muchos de sus simpatizantes hasta dormían en los brazos de Morfeo, insultaban a sus adversarios políticos con vulgares expresiones que salían a la luz pública en la pantalla de ANTV, solo por el hecho de no votar a favor de la propuesta del oficialismo, llegando al extremo de agredir físicamente a sus adversarios como ocurrió con los diputados, María Corina Machado, Julio Borges y William Dávila, hecho público y notorio que copó las páginas de los diarios y noticieros de televisión, ante la mirada complaciente y cínica sonrisa en su rostro del presidente de la AN, quien finalizaba manifestando con voz cuartelera: ¡Quienes estén de acuerdo con aprobar el punto que se acaba de dar lectura, levanten la mano en señal de costumbre! , Y Claro, automáticamente procedía a hacerlo la bancada oficialista, en medio de los gritos de sus corifeos y el coro de acólitos cómodamente instalados en los sillones del palco de la Cámara.
Tienen el ineludible compromiso los 112 nuevos legisladores del cambio, debatir, legislar, aprobar la ley de amnistía y reconciliación nacional, para que sean puestos en libertad todos los presos políticos, tanto los emblemáticos como Leopoldo López, Antonio Ledezma o Manuel Rosales, así como los más de 100 estudiantes detenidos sin fórmula de juicio y otras personas como los 10 policías de la Metropolitana, que pagan injusta condena como el Comisario Iván Simonovis. Además de las leyes antes indicadas, están obligados a  impulsar aquellas que respalden y consoliden el aparato productivo del país, a fin de que la economía se recupere.
Si algo le hace un terrible daño al país, es el marcado interés del régimen en imponer una ideología en su gestión, bañada en lánguidos mensajes en los que aflora la imagen de Hugo Chávez, el Comandante eterno –como lo suelen llamar los chavistas – fallecido ya hace dos años y cuya figura la han convertido hasta en una deidad, idiotizando a sus incrédulos seguidores, a los que les han introducido en su cerebro, la idea de que la mentada revolución socialista, bolivariana y marxista es la panacea para combatir todos los males que aquejan a los venezolanos, culpando al mismo tiempo al imperio, a la boliburguesía, guerra económica, enemigos del pueblo, antipatriotas, escuálidos etc. etc., por mencionar solo algunos de los epítetos que son lugar común en el vulgo del chavismo.
Cabe significar que las ideologías se originan en hombres excepcionales que sacudieron al mundo de su somnolencia, sin que por ello pueda pensarse que su paso por la historia haya sido positivo para la humanidad, por cuanto sus concepciones al mismo tiempo de ejecutarlas, condujeron a la ruina de sus pueblos. Beltrand Russell, al afirmar que “entre el temperamento de un gran criminal y el de un gran estadista gestor de ideologías, puede haber menos diferencia de la que suele creerse”. Las dictaduras son el siguiente paso obligado de las ideologías, por cuanto agreden y sojuzgan a los seres humanos. Tal es el caso del nazismo hitleriano, que fuera concebido como la feliz fórmula para la redención democrática alemana, la cual derivó en un demencial racismo y culminó con el criminal holocausto judío. En tanto que el marxismo, concebido para redimir a los pobres del mundo, fue la herramienta que acabo con las libertades de medio mundo.
Quienes enarbolan fanáticamente las banderas del llamado socialismo del siglo XXI y se encuentran enquistados en el poder, deben comprender que el pasado domingo, casi dos siglos después, el pueblo venezolano dijo, como en su himno: ¡Abajo cadenas! Votando mayoritariamente en contra del paso final que Hugo Chávez pretendió dar para consolidar de una vez y para toda su vida, el control total del destino y las instituciones  de este noble pueblo. El siguiente paso será el de abrir la puerta al inaplazable diálogo, no sólo político, sino entre todos los actores públicos, privados y sociedad civil, por cuanto está en juego el futuro del país ante la grave crisis que se vive y corre el riesgo de prolongarse, de no adoptarse ingentes medidas.
Pero surge el desaliento, cuando observamos envanecido y sin disimular su malestar, a la cabeza del gobierno y presidente del PSUV, Nicolás Maduro, no aceptar con humildad, madurez, sensatez y serenidad el triunfo de los opositores, la derrota de su partido y a futuro – no se sabe si a corto o mediano plazo - la suya propia,  llegando al extremo de rechazar la solicitud que organismos internacionales y las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma habían solicitado, para que decretara una amnistía que permita la libertad de los presos políticos. Mostrando su soberbia manifestó: ”me podrán enviar mil leyes pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y tienen que pagar”. Pretende descalificar el triunfo de la oposición aduciendo la supuesta compra de votos y dice tener pruebas. Si son como las que dijo en varias ocasiones tener sobre la conspiración para derrocarlo, son letra muerta, pues jamás las mostró.
Su par político, presidente de la Asamblea Nacional, por su parte, manifestó que “antes de que asuma la nueva Cámara de mayoría opositora electa el domingo, la actual Asamblea Nacional nombrará 12 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que serán juramentados antes de que termine el año”, en franca y abierta contradicción de lo que contempla el espíritu de la Constitución, en su Capítulo III : “el ingreso a la carrera judicial y el ascenso de los jueces será por concursos de oposición públicos, que aseguren la idoneidad, capacidad y probidad de los jueces designados. En tal virtud, todos los cargos de jueces y magistrados de tribunales o cortes, unipersonales o colegiados, distintos al Tribunal Supremo de Justicia, deberán ser designados mediante concurso público. Ni se realizó concursos de oposición, y los designados a dedo por Cabello son militantes del partido de gobierno, por lo que no dudaríamos nuevamente en observar el denigrante espectáculo de jueces con tus togas y birretes, saltando en el TSJ  al grito de “Uh… Ah…Chávez no se vá…”Y para colmo, designa como defensora pública a la jueza Susana Barreiros que condenó a Leopoldo López, en juicio que según el ex Fiscal Franklin Nieves fue amañado por instrucciones provenientes de Miraflores. Una bofetada a la verdadera justicia, porque cómo puede ejercer el cargo de Defensora Pública, órgano del sistema de justicia cuyo propósito fundamental es garantizar la “tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia”, quien según la denuncia indicada anteriormente, no ofreció la tutela efectiva en el ejercicio de los derechos e intereses legítimos del líder de la oposición, que purga condena de 13 años de prisión.
No terminan de comprender o más asimilar Maduro, Cabello, Jaua, Arreza y el alto mando político del régimen cívico-militar, que el pueblo dio una abierta demostración el pasado 6 de diciembre de estar cansado de la alarmante pobreza, violencia, escasez de productos y medicinas, desigualdades y abuso de poder, y ello constituye la primera clarinada de alerta que no quieren asimilar los caudillos de la mal llamada revolución bolivariana y socialista, demostrando en consecuencia que no tienen  la grandeza de aprender de sus derrotas y rectificar en el camino.
Ni la persecución, atropellos, amenazas, clausura de medios independientes, dádivas, demagogia, populismo, ni todo el petróleo del mundo pudo comprar el espíritu libre de  jóvenes estudiantes, amas de casa, trabajadores, obreros y profesionales que estuvieron y siguen dispuestos a librar sin temor, la batalla que hizo posible la derrota del quienes se creyeron dueños del país. Fue una lección de sacrificio, valentía y amor por la patria

Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

Aragua - Venezuela

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, POR QUÈ SE DESPLOMA EL CHAVISMO. (I),

A la MUD   y a Chúo en especial 

         Numerosos textos, comentarios referencias, tratan de y buscarán explicar la dura derrota del régimen, del gobierno, PSUV, de Maduro, Diosdado, gobernadores, alcaldes, PDVSA, todo el conjunto de los aparatos, medios, instrumentos, otros  construidos ad hoc para ganar, tales como las unidades de combate bolívar Chávez, las milicias, misiones, etc.  Tanto más vergonzosa la derrota cuanto que todos los mass media estaban al servicio del partido y el show Mann de cada espectáculo era el propio presidente, cadenas interminables para la descalificación, la difamación y la “potenciación” de sus candidatos, como ungidos de Chávez, deificado, hijos del comandante eterno, idolatrado. Los mejores candidatos. Inauguraciones.  Anuncios de obras que vendrán…Digámoslo  ya, todo el Poder al servicio de la apuesta de ganar a como dé lugar. Derrotar al enemigo burgués, neoliberal, responsable de guerra económica, la escasez, la inflación, y que, además, de ganar acabaría con los programas sociales, misiones, viviendas, salud, educación, etc., en fin, todo lo bueno que ha logrado la revolución y lo bueno que vendrá y lo malo que sería si esos fascistas, oligarcas, pelucones, lacayos del imperio, de Fedecamaras… ganaran.  Seria el fin de la patria.
         Al lado de este complejo y poderoso aparataje ha de observarse la postura de algunos intelectuales, críticos, comentaristas, etc. para quienes el régimen lo tienen todo. Contra todo el Poder nadie puede. CNE, TSJ, FANB…etc. El enemigo es invencible con el voto y si ganásemos, no entregan. Cosas de esta calaña propias del pensamiento tragicómico; farsa a decir verdad, porque el espíritu y razón de sus textos y actitudes se dirige no a desenmascarar al régimen sino a asegurar su propia protección descalificando a la oposición, y trágico, por la fatalidad del exagerado sentimiento de impotencia al que se condenan y quieren contagiar a los demás.
         Los resultados están aquí, entre nosotros. La oposición, encabezada por la MUD obtuvo el más transparente y contundente triunfo de la historia política en Venezuela de estos dos siglos, pues no se derrotó a una dictadura “clásica”, al estilo de Gómez o Pérez Jiménez, sino que se acorrala, se derrota a un modelo de dictadura terrorista que si bien muy primitivo, donde la violencia, la fuera, el terrorismo de estado son su modo de ser, existir y resguardarse, es una tiranía que tiene un componente mesiánico, idólatra, teocrático, que aquellas no tuvieron.
Esta victoria es producto de un muy largo trabajo, en medio de contradicciones, desencantos, miedos, pero unidos en la divergencia por el espíritu de justicia, libertad, civilidad de la democracia. Con infinitud de problemas y dificultades, divergencias, pero, unidos por un objetico ético, reconquistar la libertad. Y de esto sí puede decirse con propiedad, que este triunfo es un hecho  histórico, pues, en primer lugar, es la primera victoria contra el terrorismo de estado, fundamentalista creado por Chávez en torno a sí mismo, sobre su deificación, desarrollado a mansalva por Maduro, Diosdado, etc. y, en segundo lugar, la apertura de un camino hacia la democracia que, no menos difícil que  haber infringido esta histórica derrota, en adelante, se trata de privilegiar la cualidad, la ética, el conocimiento para que la solidaridad, la igualdad, la libertad pasen de ser valores retóricos a elementos de la práctica social, de la política, y no se ahoguen en las formalidades de métodos, como el mero voto, la alterabilidad, primarias, y no se vaya a lo profundo y trascendente, resolver los problemas relativos a las relaciones del individuo- partido – sociedad - estado - naturaleza. Del individuo y el poder. En donde éste sea cada vez menos poderoso y la libertad, el más elevado acto de la consciencia aumente diariamente su poder.
         Hay consenso de todos, incluida buena parte del chavismo, del oportunismo revolucionario, como el Clan Cabezas, en establecer que las causas de esta derrota son la inseguridad, la escasez, la devaluación, la inflación galopante, la guerra económica, caída de los precios del petróleo, la falta de servicios o su pésima prestación, la salud, educación, y hay quienes también, acertadamente, incluyen el lenguaje procaz, irrespetuoso, calumniador, difamador, del presidente, de Diosdado, etc. Nadie en sano juicio puede negar este hecho empírico. Pero todos y cada uno de los venezolanos y extranjeros que aquí vivimos  padecemos del mismo mal, solo que la intensidad del sufrimiento es menor o nula según el poder que se tenga o su proximidad benefactora. Todos vivimos el “ismo mal que nos está matando”, empero no todos evaluamos de la misma manera. Un número muy elevado de venezolanos sufragaron por la reafirmación del régimen y a este hecho debemos, tenemos que prestar especial atención e inferir sus enseñanzas.
         Como quiera que la forma de actuación del régimen para justificarse, tanto mediante la explicación y exculpación de su fracaso como para mantener de alguna manera la esperanza y la identificación con el líder ha sido estudiada desde hace tiempo, sea buena una cita del profesor Franz Neumann “Mi tesis consiste en que siempre que aparecen en política identificaciones afectivas con un líder, las masas y el líder tienen esta visión de la historia: la desgracia que ha caído sobre las masas ha sido causada exclusivamente por una conspiración de ciertas personas o grupos en contra del pueblo”. Y añade, “Con esta visión de la historia, la verdadera angustia producida por la guerra, el hambre, la anarquía, se transforma en angustia neurótica y debe ser superada por medio de la identificación con un líder-demagogo y la entrega total del ego para conveniencia del líder y su camarilla cuyos verdaderos intereses no se corresponden necesariamente con los de las masas” (FN Angst und Politik Hanoffer 74)-
          Mas claro no canta un gallo…ni un Gollo, pero desde el surgimiento del liderazgo mesiánico sobre el “por ahora” he tratado este tema con la misma orientación, describiendo o determinando la cualidad del líder -Chávez, artificiosamente construido. Primero, construido por todos los sectores de Venezuela en la época de la crisis del último CAP. No hubo nadie, o casi ninguno, que no saludara la presencia del salvador de la democracia del flagelo de la corrupción, del sectarismo, de la “cogollocracia”. Luego, segundo, se desarrolla un proceso de identificación entre el líder y Bolívar, ampliada por el propio caudillo, en su autoproclamada identificación de hijo heredero de Bolívar y misionero de Cristo redentor.  Finamente se refuerza la idolatría y deificación de Chávez, mediante todos los demás recursos, el discurso del presidente, la dicotomización de la sociedad, pobres buenos/ricos, malos, revolucionarios/contra...Patriotas/apátridas… La descalificación del “enemigo” y su recurrencia a la conspiración para culpar a Otro de la miseria y de los males de la república, el imperialismo Jankee, el principal, la burguesía parasitaria, explotadora, los partidos de oposición, la derecha fascista,  los críticos, cómplices internos y en conjunto los responsables del mal. Los que estén conmigo, con la patria, síganme, vocifera, en su empeño de emular también al propio Jesucristo. Este proceso, pudiera ser un caso único, en tanto que es el propio líder  el creador de su ser mítico, de su ser mesiánico, de su ser dios.
         Esta conducta de identidad con Chávez de millones de venezolanos se mantiene viva aún y para quienes el hambre, la miseria, la violencia, la indefensión, el no hay, queda cubierto por la identificación con su líder, con su ídolo, con su dios. La esperanza de justicia, de salvación se mantiene viva en la palabra del líder. En esta dirección trabajan Maduro y demás jeques del chavismo. La realidad de cuanto realmente sucede es transitoria y todo  sacrificio debe hacerse  en beneficio del proyecto socialista de Chávez. En holocausto al dios Chávez. De allí que todos los espacios comunicacionales sea Chávez el gran comunicador, el  gran predicador y el salvador. Su ausencia física queda cubierta por el mito. Por la imagen del ídolo, por el dios: comandante eterno, supremo, redentor, Chávez vive…
         Tarea de Chúo, de la MUD, de la AN, de las academias, universidades, la iglesia,  colegios profesionales, la empresa privada, los partidos, en fin, de lo que en general pudiese incluirse bajo el denominador de la consciencia critica,  adelantar una catequesis por la verdad, la paz, la justicia, la libertad, mediante el conocimiento riguroso de los problemas y sus propuestas de solución, con orientación ética. El diálogo tiene que ser el método más eficaz para lograr este inmenso objetivo, que es la desalineación de esa masa inmensa de venezolanos que en el pueblo llano son idólatras de Chávez. El conjunto de leyes y demás atribuciones de la AN deben ser un ejemplo de responsabilidad, de discreción, de justicia, de equidad, lo cual, desde luego, no implica cohonestamiento de la corrupción, el dispendio,  del salvajismo y barbarie de la revolución. En la práctica, ha de quedar absolutamente prohibido imitar a Chávez, Maduro, Diosdado…son ellos los conspicuos sepultureros de su propio proyecto. Emularlos, repetirlos, nos convierte en terroristas, inquisidores, fundamentalistas…y  se abriría de nuevo el espacio expedito para el líder demagogo, del mesías sin dios.
         He visto con la credibilidad de la duda que la MUD tiene un paquete de leyes que podrían contribuir a recuperar el aparato productivo, la paz social, los derechos políticos, pero no he visto entre ese paquete la acción que estimo fundamental, prioritaria. Sugiero por no decir propongo, que la primera tarea de la AN sea la modificación radical de la Ley Orgánica de Educación, la cual, por una parte, reduzca su universo al estricto campo de su particularidad y se superen todas las limitaciones “doctrinarias” del fundamentalismo que la sustenta, por la otra.
         Adelantar ya las leyes que quedaron pendientes y que se anuncian en la propia constitución. Quiero señalar en este caso, la reforma de la Ley de Universidades, de modo que se restituyan a ella los fundamentos éticos de la Ley de Universidades del 58, que se erradique toda la perversión de haber sustituido la carrera académica por la fuerza de la Realpolitik, la burocracia, el clientelismo, y la Universidad recupere su misión y funciones  tal como precisa el articulo 109 de la Constitución que recoge, a pesar de sus errores de gramática, la historia de la universidad, su especificidad, su particularidad y su universalidad, todo ello taxativamente dispuesto en los primeros artículos de la Ley de Universidades vigente y en la declaración de la UNESCO-98,sobre la educación superior, donde claramente se deslinda la especificidad de la universidad, la necesaria autonomía y se insiste en la función rectora, ductora, científica, ética de la universidad, como su pertinencia esencial.

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

Zulia - Venezuela        

ISAAC VILLAMIZAR. LA AMNISTÍA SÍ VOLVERÁ

Disentir es un derecho inalienable. No en vano es el reflejo de los derechos de libertad de pensamiento, de creencia y de conciencia, que vienen aparejados con la garantía de manifestarlos, siempre que no constituyan delito. La amnistía encuentra primordialmente su fundamento en la justicia. Como gracia correctora, la amnistía puede enmendar, con validez general, la aplicación defectuosa de la ley penal. Orientada correctamente, desde una perspectiva jurídico-legal, la amnistía es, igualmente, legítima en un momento de refundación política. Penalmente hablando, la amnistía es una causal de extinción de la acción penal, que se entiende como el olvido de los delitos políticos, otorgado por ley, cuando los reos que disienten no encuentran tutela judicial efectiva, por lo que se impone restablecer la justicia lesionada, dar al país una convivencia pacífica, construir senderos de paz y armonía política,  y responder a las exigencias de una sociedad que desea desterrar la venganza como arma política.

Venezuela ha tenido una larga trayectoria en materia de amnistía. Citemos algunos referentes históricos. La primera expresión de indulgencia política la dio el gobierno republicano el 20 de noviembre de 1811 cuando el Congreso dictó una ley a favor de los sublevados de Valencia. El 1 de enero de1827 Bolívar dictó un decreto de amnistía, con el cual nadie sería perseguido ni juzgado por actos, discursos u opiniones con motivo de la revolución de La Cosiata. Leoni y Caldera adoptaron la llamada política de pacificación, que permitió a gran parte de grupos insurgentes reincorporarse a la vida política institucional. La Comisión Legislativa Nacional,  predecesora de la Asamblea Nacional, una vez promulgada la Constitución vigente, el 17 de abril del 2000, promulgó la Ley de Amnistía, refrendada por Chávez, que concedió el perdón general y pleno a todos los que se habían enfrentado al orden general establecido, incluidos  los golpistas de 1992. El propio Chávez, por Decreto Ley, el 31 de diciembre de 2007, otorgó amnistía a favor de todas las personas que intervinieron en los hechos políticos que alteraron el orden general establecido, entre abril y diciembre del 2002.
De tal manera que, cuando es una realidad innegable que se ha lesionado la aplicación de la ley penal y la correcta interpretación de la justicia por el poder judicial, incluso por el máximo Tribunal, que ha llevado a las mazmorras y tumbas vivientes a disidentes y dirigentes políticos, en un cambio de orientación política que ha reclamado contundentemente el 6D la gran mayoría del electorado venezolano, es plausible que los 112 diputados recién electos que hacen mayoría calificada interpreten el sentir de sus representados y promuevan una ley de amnistía. Por lo tanto, la Asamblea Nacional en funciones a partir del 5 de enero, estamos seguros, ejercerá su atribución contemplada en el numeral 5 del Artículo 187 de “decretar amnistías”, es decir, de dictar la ley sobre esta materia. Si el Presidente de la República niega su promulgación, la Junta Directiva de la nueva Asamblea Nacional ejercerá su atribución constitucional del Artículo 216 para darle el ejecútese, sin perjuicio de la responsabilidad presidencial por su omisión, desconociendo la voluntad legítima de la mayoría de los electores, representados en el parlamento. Y si la Sala Constitucional del TSJ, ejerciendo indebidamente su función de control de la constitucionalidad, se atreviera a sentenciar que la ley es violatoria de la Carta Magna – lo cual no sería cierto-, o a opinar que ella perdona delitos de lesa humanidad, que no han sido objeto de declaratoria cierta en los casos de los presos políticos venezolanos, también estaría cometiendo un fraude constitucional, impidiendo el mandato de la soberanía popular de restablecer la libertad de pensamiento, credo o conciencia política.
Ello conduciría a la aplicación del Artículo 25 constitucional, que considera esos actos violatorios de la Carta Magna como nulos. La amnistía sí volverá porque es el mandato de la soberanía popular.
Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

Tachira - Venezuela

LORENZO GARCÍA TAMAYO. LA BASURA NO ES UNA REIVINDICACIÓN SOCIAL

Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú.  Nunca te disculpes por ser correcto, o por estar años por delante de tu tiempo. Si estas en lo cierto, y lo sabes,  que hable tu razón. Incluso, si eres una minoría de uno solo, la verdad sigue siendo la verdad. Mahatma Gandhi
Traigo a colación lo consagrado en el Artículo 201 de nuestra constitución vigente, que expresa textualmente lo siguiente: Los diputados o diputadas son representantes del pueblo y de los Estados en su conjunto, no sujetos o sujetas a mandatos ni instrucciones, sino solo a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal.
Creo en la fortaleza individual de muchos de los Diputados electos (112). Ahora bien, si bien es cierto que como estrategia política no sería prudente emitir informaciones que puedan contribuir a exacerbar aún más el ánimo en la población abatida por la carestía y las desigualdades sociales, tampoco,  por repulsivo, es deseable lo contrario.
Me resulta ofensivo a la inteligencia ciudadana, reclamar como propia la hechura de las Misiones,  porque ahora serán reforzadas y/o bien atendidas. Ese anuncio apresurado y desmedido,  lo catalogo sin ambages de especie alguna,  como un tremendo disparate,  preñado de populismo demagógico.
Hay que salirle al paso a ese tipo de promesas forjadas en el engaño. Falacias que solo sirven para  crear expectativas falsas. Es exactamente lo contrario lo que se demanda del discurso que debe prevalecer en el juicio de los Diputados electos.  Sus propuestas  en materia económica, deben responder a los hechos y a las circunstancias históricas de la crisis.  Han sido diez y siete (17) años de destrucción del aparato productivo. Expropiaciones, confiscaciones y sistemáticas violaciones constitucionales en desmedro de la propiedad privada y las libertades ciudadanas. Así que lo menos que podemos demandar al Poder Legislativo, con  la seriedad y ponderación que lo amerita, es templanza que permita vislumbrar con certezas  y sin difusiones,  el más expedito y seguro retorno a la Institucionalidad Constitucional Democrática.
Tiene razón Ramos Allup,  al señalar como “basura”,  los procedimientos de ANTV. Pero se queda corto, porque toda esa parafernalia demagógica inspirada en el Manifiesto Comunista que sirvió a los Castro y a Chávez ahora exprimida por Maduro, para crear las Misiones menesterosas, los Consejos Comunales, los Colectivos y la Reserva Militar bolivariana, entre otros innumerables desmanes del autocrático gobierno, también son basura. Y lo son,  porque su intención malsana y primitiva,  fue la de medrar en el sentimiento colectivo del venezolano, su amor por el  trabajo, la confianza en el emprendimiento individual, y su fe por los valores morales sustentados en la familia unida, cualidades todas del venezolano del siglo XX, que Chávez y su trasnochado chavismo convirtieron en lastre bajo el manto oscuro de la traición, mientras canjeaba la soberanía de la Patria por un megalómano proyecto continental utópico. No solo por su esencia comunista,  sino por lo ruin y cruel de sus resultados.
Entiendo la sorpresiva vocería de la MUD tras el encuentro en Caracas (Altamira Suites) de los Diputados electos. Ojala y sepan dimensionar lo que hoy escribo. Las cosas por su nombre. 
Así que respondiendo a nuestra conciencia y expectantes como electores responsables para reclamar lo que en derecho nos corresponde, aspiramos y esperamos de cada uno de los Diputados electos, acciones capaces de envolver la conciencia colectiva de los demás Asambleístas, que sirvan para devolver con creces a la sociedad venezolana, todas las Libertades confiscadas y el Desarrollo que merecemos. Si no lo hicieren de esa manera, espero que el peso de la historia y los ciudadanos, os lo demanden.
Lorenzo García Tamayo   
lorenzogarciatamayo@hotmail.com  
@novapath1

Nueva Esparta - Venezuela       

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS, BIENVENIDA DE NUEVO, ESPERANZA

Muy dentro de cada uno de nosotros, vive el escondido anhelo de realizar algo que llene nuestra vida de satisfacción y felicidad.

Pero para que eso ocurra debe existir la esperanza de que pueda materializarse.

Afortunadamente la mayoría del pueblo venezolano la tiene. Quienes aún apoyan esta catástrofe de gobierno, una minoría y bajando, afortunadamente, no pueden creer que puede haber una mejor manera de vivir. A decir verdad, ese país al que me refiero nunca ha existido. Pero no por eso debemos dejar de soñarlo.

Esa minoría no es capaz de soñar con una Venezuela libre de “polvo y paja”, donde podamos sentarnos en una cafetería en la calle y tomarnos serenamente un café y que nos den las 10, las 11 de la noche conversando de cualquier asunto sin el miedo de que llegue alguien y nos atraque o de que eso ocurra al volver a casa.

Esto tan simple está prohibido en todo el territorio nacional. Nos hemos impuesto un “toque de queda” para poder salvaguardar nuestra integridad física. Y así como esta restricción, se  han hecho inalcanzables otras libertades que con un poco de voluntad, pueden lograrse. Pero nada ni nadie puede detener esas ansias de sentirnos libres y poder recorrer a cualquier hora del día o de la noche el lugar que se nos antoje. Porque la libertad es un derecho inalienable inherente al ser humano.

A los delincuentes en este preciso momento, como yo lo veo, y desde hace ya unos cuantos años, lo único que les hace falta es un sindicato. De resto, nada les falta porque son dueños de los espacios públicos y de los privados también. Somos las únicas criaturas del universo, que podemos hablar y con nuestras palabras y hechos podemos cambiar esta realidad tan humillante y macabra, brindando esperanza al enfermo, luz de conocimiento al ignorante, sabiduría al necesitado de ella para orientar su destino. Sí podemos. "La vida es demasiado corta para ser desperdiciada y vivirla con miedo"

Antonio López Villegas

altatribuna@yahoo.com.mx
@lopezvillegas7

Caracas - Venezuela

PABLO AURE, EL MITO DE LAS MAYORÍAS, ¡HASTA CUÁNDO!

No pocas veces pensamos que nadamos contra corriente. Quizás esa es la razón de tener ejercitados los músculos que impulsan nuestras esperanzas por los cambios.

Lo más importante del 6D es que se derrumbó el mito de la existencia de una supuesta mayoría oficialista. Se demostró que los votos no son patrimonio exclusivo de persona o tendencia política determinada. ¡Cambian y punto! Esto es necesario tenerlo presente porque la unidad a juro no es soportable.
El 6D se votó de manera plebiscitaria. No fuimos a escoger candidatos sino que acudimos a rechazar el despotismo. De tal manera que, los que se sienten vencedores deben tener presente que los votos así como vienen también se van.
Esto es una alerta para los que hoy están embriagados por los resultados electorales. Los ciudadanos no dieron un cheque en blanco.
Entiendo que todas las miradas están puestas en los asuntos económicos, pero los legisladores tendrán pendiente una tarea muy importante y es la de recuperar el sistema electoral que garantice la representación proporcional de las minorías. Recordemos: con ese mismo sistema perverso que implementó el chavismo desde los quinos en la Constituyente, la tarjeta de la MUD obtuvo la mayoría calificada el 6D. Los Parlamentos deben ser el reflejo de la composición política del país.
Si yo fuera diputado.-
Me convertiría en constructor de puentes. En lugar de estar diciendo las cabezas que cortaré -o freiré en aceite (Chávez dixit)- explicaría muy bien que no iremos con ánimo de revancha sino con claras intenciones de reconciliar al país, e insistir en la prédica de que cada Poder tiene que asumir el rol que le corresponde. Hoy mismo le propondría a todos mis colegas parlamentarios, procurar una reunión -sin complejos- con los demás poderes públicos. Con el mismísimo Nicolás Maduro ¿Por qué no? Y del mismo modo con todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Conversar también con el alto mando militar y visitar todas las guarniciones del país (aunque me comentan que eso desde hace algunas semanas lo están haciendo sigilosamente algunos) Pues bien, utilizar los medios necesarios  para hacer ver lo que está ocurriendo. Que es menester buscar soluciones en conjunto para salir airosos de la crisis económica que hoy padecemos y que de acuerdo a analistas serios, seguirá profundizándose en los próximos meses. Que se entienda bien: quizá oficialmente no los reciban pero la peor diligencia es la que no se hace.
El viejo truco de asustar.-
No perdamos tiempo examinando lo que hoy dice Maduro. Él tiene que seguir asustando para poner más caro el costo de la negociación. Grita como  aquel temeroso que silva en la oscuridad para sentirse acompañado.
Cierto que el presidente puede vetar las Leyes pero también la Constitución consagra la manera para hacer valer su facultad legislativa. La solución está en el artículo 216, lo cual implicaría asumir la misma conducta del PSUV durante todos estos años, es decir, excluirlos de la junta directiva de la AN.
Fiera herida.-
Dentro del oficialismo saltarán al ruedo muchos espontáneos con una pesada carga fundamentalista que complicarán el panorama, por eso mi insistencia en tender puentes con TODOS los factores de poder. Sin negociación la transición es peligrosa. Con la advertencia que cada día que pase verán a los diputados recién electos más cerca del poder, ergo, corresponsables de la situación.
A CAP lo “coronaron” en diciembre del 88 y en febrero del 89 ocurrió lo que se conoció como “el caracazo”. ¡Manos a la obra para evitar su reedición!   .   
Pablo Aure
pabloaure@gmail.com
@pabloaure

Carabobo - Venezuela

CARICATURAS 15 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,














Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211