sábado, 7 de diciembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 07/12/2019


GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS: EL PROGRAMA PISA Y SUS DATOS EDUCATIVOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
El Programa Internacional para la Evaluación Estudiantil (PISA, en inglés) que aplica la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) cada tres años a jóvenes de 15 años a escala mundial, evalúa comprensión lectora, habilidad matemática y capacidad de adquirir información científica, como herramientas para desempeñarse con éxito en la sociedad del conocimiento, la sociedad del siglo XXI. Con esos datos a la mano podemos detectar debilidades y fortalezas del sistema educativo, en afán de diseñar políticas públicas que favorezcan a toda la población y nos hagan c... más »

ALFREDO M. CEPERO: HONG KONG, EL DAVID DEL GOLIAT CHINO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
Hagamos votos porque el ejemplo de David alimente el coraje de estos valientes que luchan por la libertad en Hong Kong. Por medio de la explotación del trabajo esclavo y de la manipulación de su moneda, China Comunista se ha transformado en los últimos 20 años de una nación de segundo orden en una potencia económica que amenaza la hegemonía mundial de los Estados Unidos. Con anterioridad a este período, las naciones desarrolladas ignoraron el peligro chino. Cuando finalmente se dieron cuenta, trataron de conjurar dicho peligro admitiendo a China Comunista en la Organización Mundial... más »

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES: EL ENCAJE ES PARADÓJICO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
El aumento del encaje ha contribuido a bajar la inflación de 1.680.000% en 2018 a 14.833% en 2019, pero sigue siendo la más alta del mundo; frena la utilización del crédito, la inversión, el empleo, la producción y el consumo. Ídem, la devaluación de 2019 ha sido de 8.107%; se ha desacelerado con respecto al 2018 por falta de bolívares para comprar divisas pero debería ser mayor para compensar la inflación: seguimos sobrevaluados y promoviendo importaciones y desempleo. La política de alto encaje es paradójica: Si el gobierno ha recuperado el abastecimiento y consumo privado hacien... más »

MARÍA ALEJANDRA DÍAZ MARÍN: SEGURIDAD VERSUS DEFENSA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
Los globalistas africanizan el planeta, desaparecen espacios nacionales, succionan recursos y licuan activos, hacia el exterior el sistema planetario de usura, regiones diseñadas para anidar capitales, demoliendo a la sociedad y desestructurando las naciones. Concentración financiera extrema y aniquilación: expulsando a millones del sistema de seguridad social, mercados formales de trabajo, sindicatos, educación, salud pública y alimentación, en medio de políticas de desregulación y privatización. Así, la pertinencia de la idea de Chávez plasmada en la Constitución y la Ley Orgáni... más »

OSCAR ARNAL: CAOS GENERAL Y FALTA DE ESPÍRITU DE CUERPO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
En medio de la crisis económica más aguda en la historia republicana de Venezuela el mensaje opositor se disgrega y la falta de espíritu de cuerpo y de mística le permite al régimen capear el temporal. El desgobierno juega a la división de la oposición. Se niega a negociar con el gobierno legítimo de la Asamblea y promueve arreglos paralelos con otros partidos. Busca legitimidad con las parlamentarias, con un pacto que excluye a la parte gruesa de la alternativa democrática. Quiere repetir el escenario de las presidenciales de mayo, ahora con unas legislativas. No entiende que si... más »

RONNY PADRÓN: EL RELEVO POLÍTICO ANTISOCIALISTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Nunca como ahora en medio de este genocidio en curso fue más que evidente la oportunidad para el ascenso del antisocialismo pasando a liderar la liberación nacional. Ello en razón del irreversible fracaso de la Organización Criminal Electoral hoy día encabezada por el Presidente Encargado en la misión del restablecimiento del orden constitucional. La reciente destitución del insigne dirigente demócrata cristiano Humberto Calderón Berti otrora al frente de la Embajada de Venezuela en la República de Colombia, del todo injustificada tratándose del mejor diplomático en el Servicio Ext... más »

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS: EL PROGRAMA PISA Y SUS DATOS EDUCATIVOS

El Programa Internacional para la Evaluación Estudiantil (PISA, en inglés) que aplica la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) cada tres años a jóvenes de 15 años a escala mundial, evalúa comprensión lectora, habilidad matemática y capacidad de adquirir información científica, como herramientas para desempeñarse con éxito en la sociedad del conocimiento, la sociedad del siglo XXI. Con esos datos a la mano podemos detectar debilidades y fortalezas del sistema educativo, en afán de diseñar políticas públicas que favorezcan a toda la población y nos hagan competitivos en el mundo globalizado.

Hasta ahora Venezuela no ha participado en evaluaciones de este tipo, en razón de la política del régimen de desestimular la competencia en un mal entendido igualitarismo hacia abajo, que tacha de elitista cualquier evaluación cuantitativa del aprendizaje, o tal vez para no hacer evidente ante el mundo la baja calidad de nuestro sistema educativo en estas dos décadas de decadencia. Contra esta opinión, el Gobierno de Miranda, bajo la responsabilidad de Henrique Capriles, asumió en 2010 ese desafío y enroló a los planteles estadales y privados del estado Miranda en las pruebas PISA, con la meta de mejorar sus estándares educativos para todos por igual.  Ha sido la única vez que la prueba se haya hecho en suelo venezolano.

Esta semana se han conocido los resultados de la evaluación PISA 2018, aplicada a más de 600 mil estudiantes de 15 años de edad en 79 países. Luego de casi dos décadas de pruebas, lo primero que salta a la vista es que a pesar de que los países pertenecientes a la OECD han aumentado el gasto por alumno en 15%, el promedio de desempeño en capacidad lectora, matemáticas y ciencia se mantiene esencialmente igual. Por otra parte, el desempeño exitoso no ha dependido de un alto bienestar económico de los países involucrados.

Así por ejemplo, cuatro provincias chinas (Beijing, Shanghai, Jiangsu and Zhejiang) están en el primer puesto en todas las evaluaciones, ubicándose en 512, 555 y 591 puntos en capacidad lectora, matemáticas y ciencia, respectivamente. Eso a pesar de que  su PIB es bajo, comparado con Singapur (segundo  puesto en la clasificación) y naciones europeas diversas, superando ampliamente los puntajes de cualquier otra región y el promedio general, ubicado en  487, 489 y 489. Ninguno de los países latinoamericanos participantes (Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Panamá, aquí listados en orden decreciente de desempeño) pudo romper la barrera del promedio general, siendo los valores máximos 452, 418 y 444, obtenidos por Chile para las tres pruebas del estudio. Los valores mínimos los obtuvo Panamá: 377, 353, 365. De manera que América Latina tiene mucho que revisar en materia de formación de las generaciones de relevo.

El informe resalta el inquietante hecho de que menos de 1 en 10 estudiantes en los países OECD fueron capaces de distinguir entre hechos y opinión, no supieron pensar de manera crítica o emitir juicios bien fundamentados, ni leer textos complejos, en suma, no sabían interpretar lo leído.

Un tema tratado en el informe es el de la igualdad y la inmigración, algo que nos toca de cerca en tanto que Unicef calculó que alrededor de 1,1 millones de niños venezolanos en América Latina y el Caribe necesitarían en 2019 acceso a servicios como educación, saneamiento y agua potable a consecuencia de la crisis migratoria venezolana. De manera que resulta pertinente acercarnos a lo que nos dicen las pruebas PISA 2018 sobre niños migrantes.

En ellas, la diferencia de puntaje en desempeño lector entre migrantes y no migrantes fue de 41 puntos en favor de estos últimos. Esta desventaja, sin embargo, no debe esconder el hecho de que muchos estudiantes inmigrantes superan obstáculos considerables y son académicamente excelentes. Ellos representaron 17% de quienes se situaron en el cuadrante superior en comprensión lectora, un testimonio a su motivación y a la de sus familias. Es un dato a tener en cuenta por los padres que emigran con sus familias: los niños sufren los problemas de adaptación, más aun si han migrado a países con lenguas distintas a la del país de origen.

Al no participar en la prueba PISA 2018, Venezuela carece de datos que nos permitan evaluarnos en comparación al resto del mundo. Sin embargo,  el extenso y detallado informe de la OECD sobre el informe PISA 2018 debería ser leído por todos aquellos motivados por asuntos educativos y quienes sean o vayan a ser en el  futuro,  responsables por políticas públicas en educación, debido a que son muchas las recomendaciones que se suceden en su lectura.

Solo en conocimiento de nuestras falencias podremos acercarnos a la aplicación de medidas correctivas que garanticen un mejor futuro a las generaciones de hoy y mañana.

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412

ALFREDO M. CEPERO: HONG KONG, EL DAVID DEL GOLIAT CHINO

Hagamos votos porque el ejemplo de David alimente el coraje de estos valientes que luchan por la libertad en Hong Kong.

Por medio de la explotación del trabajo esclavo y de la manipulación de su moneda, China Comunista se ha transformado en los últimos 20 años de una nación de segundo orden en una potencia económica que amenaza la hegemonía mundial de los Estados Unidos. Con anterioridad a este período, las naciones desarrolladas ignoraron el peligro chino. Cuando finalmente se dieron cuenta, trataron de conjurar dicho peligro admitiendo a China Comunista en la Organización Mundial de Comercio el 11 de diciembre de 2001.

El objetivo fue obligar a China a respetar las reglas del juego en el complicado mundo del comercio mundial. Pero los mandamases chinos, taimados e inescrutables, no agradecieron el gesto. Por el  contrario, se sintieron envalentonados para imponer condiciones onerosas y robar los secretos de las compañías internacionales deseosas de utilizar la mano de obra esclava facilitada por los jerarcas comunistas chinos.

Por su parte, los presidentes norteamericanos cerraron los ojos ante este bochornoso chantaje perpetrado por los gobernantes comunistas chinos en contubernio con las avariciosas empresas estadounidenses. Pero llegó Donald Trump, el nacionalista consumado y el disociador por excelencia, que está poniendo fin a esta deplorable vergüenza. Un presidente empeñado en crear condiciones más justas y equilibradas en el comercio entre ambos países.

Dentro de este tenso escenario se produce el fenómeno de la rebelión abierta de los habitantes de Hong Kong contra la mano férrea de la tiranía comunista china. Unos facinerosos que−tal como hizo Joseph Stalin en Yalta y en Postdam−firman cualquier documento porque no van a respetar ninguno. Y eso es precisamente lo que han hecho los comunistas chinos con la Declaración Conjunta que firmaron el 27 de mayo de 1985 con Gran Bretaña cuando ésta les devolvió el territorio de Hong Kong.

De acuerdo con el principio de "un país, dos sistemas" creado por la declaración suscrita por el Reino Unidos y la República Popular China, el sistema socialista de Pekín no sería puesto en práctica inmediatamente en Hong Kong. El sistema capitalista de Hong Kong y su modo de vida se mantendrían intactos por un período de 50 años, hasta el año 2047. Pero el dictador vitalicio de China Comunista, Xi Jinping , ha decidido ignorar el compromiso y dado pasos para acelerar el tránsito de Hong Kong del capitalismo al socialismo.

Xi es, después de todo, el dirigente comunista que ha logrado un poder casi absoluto sobre el sistema político chino. De hecho, ha acumulado más poder en su primer término de gobierno que el propio Mao Zedong. A tal punto, que ha logrado eliminar el límite de dos períodos de gobierno del presidente chino y lo ha convertido en vitalicio con el voto obediente de 2,964 delegados a favor frente a dos en contra y tres abstenciones. Xi es también el tirano que desde 2014 mantiene a más de UN MILLÓN de musulmanes de la secta Uyghur en campos de concentración, eufemísticamente llamados "Centros vocacionales de Educación y Entrenamiento."  Los hongkoneses han demostrado no estar dispuestos a aceptar la mano opresiva y totalitaria del socialismo chino.

Por eso propiciaron el 24 de noviembre una tremenda paliza en las urnas a la Jefa de Gobierno, Carrie Lam y a los demás aliados de Xi en Hong Kong. El mayor partido pro-democracia hongkonés obtuvo casi el 90% de los 452 puestos de concejal de distrito, según dijo el lunes el líder del grupo, Wu Chi-wai. El resultado les daría el control de 17 de los 18 consejos de distrito, algo sin precedentes. "No es menos que una revolución. Es una victoria demoledora", dijo Willy Lam, experto político en la Universidad China de Hong Kong.

Ahora bien, si los hongkoneses se imaginan que han ganado la guerra están totalmente equivocados. Según observadores del panorama chino y si tenemos en cuenta la postura rígida mostrada hasta ahora por los gobernantes comunistas, las probabilidad de que Pekín ofrezca nuevas concesiones a corto plazo sigue siendo escasa. De ahí que estemos en presencia de una versión moderna de la confrontación emblemática entre David y Goliat.

La historia sagrada nos cuenta que durante cuarenta días seguidos, y a mañana y tarde, el filisteo Goliat estuvo desafiando a los israelitas. Entonces David le dijo a Saúl: "Que no se desanime nadie por causa de ese filisteo; este siervo tuyo irá a pelear contra él". Y cuando el poderoso filisteo se encaminó para encontrarse con David, éste rápidamente se colocó en línea de combate frente al filisteo, metió su mano en el morral y, sacando una piedra, la colocó en su honda y la arrojó con fuerza al filisteo. La piedra se incrustó en la frente de Goliat, y éste cayó con la cara al suelo. ¡Se había salvado Israel! Hagamos votos porque el ejemplo de David alimente el coraje de estos valientes que luchan por la libertad en Hong Kong.

Por un rato, Donald Trump mantuvo un silencio cauteloso para no poner en peligro sus negociaciones comerciales con Pekín, pero al final no tuvo otra alternativa que ponerse del lado correcto de la historia. El 27 de noviembre firmó dos proyectos de leyes extrañamente aprobados por mayoría abrumadora de legisladores demócratas y republicanos. El primero estipula sanciones contra funcionarios de Hong Kong y de China Comunista que sean culpables de violaciones de derechos humanos. El segundo prohíbe la exportación de ciertos armamentos y municiones letales destinados a la policía de Hong Kong.

Como era de esperar, la reacción de China Comunista fue furiosa y categórica. Citó al embajador de los Estados Unidos en Pekín y amenazó con tomar medidas severas contra lo que calificó como "interferencia norteamericana en los asuntos internos de China Comunista". Como de costumbre, Donald Trump le echó agua al fuego declarando que había firmado los proyectos de ley "por respeto al Presidente Xi, China y el pueblo de Hong Kong". Pero no tengo dudas de que esas declaraciones contemporizadoras no serán capaces de aplacar la furia de Xi Jinping.

La pregunta que se hacen muchos en estos momentos es si las leyes firmadas por Trump descarrilarán las conversaciones comerciales entre los dos países. Yo no lo creo. Los Estados Unidos y China Comunista tienen pautado otro ciclo de conversaciones para el próximo 15 de diciembre que son esenciales para la continuación del proceso. Ninguno de los dos países quiere ponerlo en peligro.
China confronta la carga adicional de una economía que es la de más lento crecimiento en varias décadas. Los Estados Unidos, por su parte, quieren evitar altos costos e inconvenientes económicos a los consumidores norteamericano, especialmente en un año de elecciones. Todo el mundo saldría perdiendo, incluso la estabilidad de la economía global.

Por lo tanto, los heroicos habitantes de Hong Kong no pueden esperar por el momento otro apoyo que el de las palabras, ya provengan de los Estados Unidos o del resto del mundo. Como David tienen que enfrentarse a su Goliat sin otras armas que las de sus principios y de su compromiso con la libertad. Su triunfo sobre la tiranía china sería un verdadero milagro, pero no sería el primero en la historia de la humanidad. Se produjo hace milenios con los israelíes y en tiempos recientes con los pueblos cautivos del infierno soviético. Roguemos porque así sea.

Alfredo M. Cepero
alfredocepero@bellsouth.net 
@AlfredoCepero
La Nuva Nación

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES: EL ENCAJE ES PARADÓJICO

El aumento del encaje ha contribuido a bajar la inflación de 1.680.000% en 2018 a 14.833% en 2019, pero sigue siendo la más alta del mundo; frena la utilización del crédito, la inversión, el empleo, la producción y el consumo. Ídem, la devaluación de 2019 ha sido de 8.107%; se ha desacelerado con respecto al 2018 por falta de bolívares para comprar divisas pero debería ser mayor para compensar la inflación: seguimos sobrevaluados y promoviendo importaciones y desempleo.

La política de alto encaje es paradójica: Si el gobierno ha recuperado el abastecimiento y consumo privado haciendo sacrificios ideológicos; liberando los precios, el cambio, la circulación de divisas, las importaciones y bajando aranceles, ahora necesita recuperar la producción nacional para profundizar la cura de la inflación. Para ello se requiere bajar el encaje para recuperar el crédito bancario y que éste sea dirigido a la inversión; en vez de comprar divisas. Para frenar este desvío, el gobierno ya implantó la indexación del monto prestado al porcentaje de devaluación. Esto obliga al deudor bancario a asegurarse de que su inversión genere divisas o sea altamente rentable para protegerse del impacto de la devaluación. También es necesario profundizar la dolarización autorizando la apertura de cuentas en divisas en los bancos locales, creando la caja de compensación en divisas y los mecanismos de transferencias internacionales. Eventualmente, la dolarización formal acabaría con la inflación y la sobrevaluación de la moneda.

Otras medidas constructivas de la confianza y recuperación son los contratos de servicio, alquileres, devolución o venta de plantas, tierras y hoteles que el Estado está subscribiendo con empresas privadas. Entonces, me pregunto, qué espera el gobierno para reducir el encaje para complementar su política de reabastecimiento con la de promoción de la producción: Este complemento es imprescindible si quiere seguir “cobrando” en el ligero repunte de aprobación de gestión e intención de voto que ha logrado por los esfuerzos y sacrificios ideológicos que está realizando para recuperar la economía.

José Antonio Gil Yepes
prensayradio@gmail.com
@joseagilyepes
Director Datanalisis
0424.990.90.99

MARÍA ALEJANDRA DÍAZ MARÍN: SEGURIDAD VERSUS DEFENSA

Los globalistas africanizan el planeta, desaparecen espacios nacionales, succionan recursos y licuan activos, hacia el exterior el sistema planetario de usura, regiones diseñadas para anidar capitales, demoliendo a la sociedad y desestructurando las naciones.

Concentración financiera extrema y aniquilación: expulsando a millones del sistema de seguridad social, mercados formales de trabajo, sindicatos, educación, salud pública y alimentación, en medio de políticas de desregulación y privatización.

Así, la pertinencia de la idea de Chávez plasmada en la Constitución y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación referida al paradigma de la Seguridad y Defensa Integral de la Nación para el desarrollo integral, que garantice el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar fundamentados en el principio de corresponsabilidad.

Opuesta a la visión de la seguridad sólo como mantenimiento de un determinado orden social interior y la defensa como preservación de un espacio común, político, geográfico y cultural externo.

Debemos desarrollar un sistema de seguridad y defensa nacional integral que nos permita diferenciarnos y anticiparnos al entorno hostil en un enfoque sistémico geoestratégico, que pondere y clasifique dichas amenazas internas y externas, para neutralizarlas.

Confrontar la visión “securitaria” que el sistema global intenta imponernos con coartadas pseudo democráticas como la “lucha contra el enemigo interno”, solo es posible apoyados en instituciones militares sólidamente insertas en la sociedad con producción industrial propia, pensamiento estratégico y velen por el interés nacional y su sobrevivencia. Considerar la seguridad de la nación separada de su defensa permite la imposición impulsada desde la ONU/Otan de fuerzas de cooperación des-terradas y des-cerebradas. El Nuevo Orden Mundial requiere ejércitos transformados en fuerzas militares transnacionales defensoras del status quo hegemónico.

Evitemos la progresiva dependencia e indefensión, fortaleciendo al Estado no para retrotraerlo a la peste de la doctrina de la seguridad nacional, sino para asegurar y defender adentro y afuera los intereses de la República frente al capitalismo depredador.

María Alejandra Díaz Marín
@MariaesPueblo
@UNoticias
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/seguridad-versus-defensa/

OSCAR ARNAL: CAOS GENERAL Y FALTA DE ESPÍRITU DE CUERPO

En medio de la crisis económica más aguda en la historia republicana de Venezuela el mensaje opositor se disgrega y la falta de espíritu de cuerpo y de mística le permite al régimen capear el temporal.  

El desgobierno juega a la división de la oposición. Se niega a negociar con el gobierno legítimo de la Asamblea y promueve arreglos paralelos con otros partidos. Busca legitimidad con las parlamentarias, con un pacto que excluye a la parte gruesa de la alternativa democrática. Quiere repetir el escenario de las presidenciales de mayo, ahora con unas legislativas. No entiende que sin acuerdos mínimos y básicos, con las fuerzas mayoritarias, la crisis seguirá y no resolverá nada. Mientras tanto, algunos opositores cometen el error de atacarse mutuamente o de golpear a dirigentes del mismo bando. 

 Sería más fácil primero ponerse de acuerdo entre miembros de la alternativa democrática, que pactar con un desgobierno desacreditado y tramposo. Para mayo prometieron condiciones y las violentaron. Tenían que realizar un referendo revocatorio de mitad de periodo y lo burlaron. Cada vez que han negociado ha sido para tratar de afianzarse en el poder y ganar tiempo. Nunca han estado dispuestos a habilitar a líderes políticos con sentencias amañadas, ni a poner en libertad a los presos políticos.  

 A las parlamentarias o va la oposición unida o será mejor descartarlas. Las negociaciones son necesarias, pero con la participación de todos los factores.  

 En otro orden de ideas, en las últimas semanas se vuelve a sentir el tráfico, a causa de la cantidad de gente del interior, que ante el colapso se traslada a Caracas. Las regiones están cada vez más depauperadas.  

 En el “black friday” caraqueño, hubo gente en los centros comerciales, que conforman dos ciudades en una. Los que tienen y los que padecen sin dólares.  

 El CLAP mantiene en tensa calma a los más necesitados. Sin embargo, el pueblo sale a protestar en sus sectores por la falta de agua, gas, electricidad o servicios públicos. Las enfermeras, los maestros, los jubilados y pensionados están en la calle. Los transportistas no hayan que hacer, ante unos usuarios ahogados a los que tienen que subirles el pasaje casi a diario para operar. Es una economía colapsada con un dólar que se proyecta supere la barrera de los bolívares 50 mil este mismo mes.  

 El reto de un gobierno de unidad y salvación nacional es inalcanzable con quienes detentan el poder de facto. No están dispuestos a nada que implique ceder poder o alternancia, pero el cambio va... 

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal 

RONNY PADRÓN: EL RELEVO POLÍTICO ANTISOCIALISTA

Nunca como ahora en medio de este genocidio en curso fue más que evidente la oportunidad para el ascenso del antisocialismo pasando a liderar la liberación nacional. Ello en razón del irreversible fracaso de la Organización Criminal Electoral hoy día encabezada por el Presidente Encargado en la misión del restablecimiento del orden constitucional.

La reciente destitución del insigne dirigente demócrata cristiano Humberto Calderón Berti otrora al frente de la Embajada de Venezuela en la República de Colombia, del todo injustificada tratándose del mejor diplomático en el Servicio Exterior del Presidente Encargado, marca sin dudas un hito en la debacle de esa presidencia pues deja en claro que tal administración está ocupada en cualquier cosa menos en la libertad de Venezuela, único objetivo para el cual fue designado el pasado 23 de enero.

Así las cosas, no queda sino esperar que se concrete lo inevitable: El inmediato y necesario relevo en la conducción del movimiento democrático venezolano, ahora a manos del antisocialismo, ello considerando que la coexistencia pacífica y civilizada con el socialismo es una utopía demasiado costosa en términos de vidas humanas como para seguir prestándole viabilidad.

Será menester en lo adelante deslindar radicalmente al liderazgo patriota respecto a todo cuanto tenga relación con el socialismo, el colaboracionismo y la traición, características indelebles del liderazgo demócrata a partir del RR del año 2004, sostén y garantía de permanencia en el poder para el Estado Criminal Socialista. Eso va a cambiar.

Bastará con volver a colocar el inmediato restablecimiento del orden constitucional a encabezar la lista de prioridades de la agenda demócrata nacional, para silenciar cualquier atisbo de obstáculo por parte de una clase política que ya feneció ¡Viva la República de Venezuela! Ora y labora.

Ronny Padrón
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci