martes, 10 de diciembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 10/12/2019

LINDA D'AMBROSIO: ¿YO? SOY REFUGIADO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
La llamada Puerta del Sol, el punto más céntrico y emblemático de Madrid, servirá de escenario al un concierto que se realizará el día 21 de diciembre a favor de los refugiados venezolanos. Se trata de una iniciativa de la ONG Yo soy refugiado, cuyo portavoz y fundador, Sergio Contreras, nos explica en qué circunstancias surgen tanto el evento musical como la propia organización que lo genera. Yo soy refugiado es la primera ONG creada en España por personas que han recibido el asilo político, es decir, que son refugiados de acuerdo a lo que establece la Convención de Ginebra de 195... más »

LEANDRO AREA PEREIRA: PODER, POLÍTICA Y CORRUPCIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
Ponga usted los ingredientes apuntados en el título anterior en el orden que guste, pero déjeme decirle que diciembre es un mal mes para los escándalos. Aunque viéndolo bien, pudiera ser el más adecuado porque todo en él da la impresión de transcurrir más rápido. En cualquier caso aprovechemos las circunstancias y abramos el debate, siempre vigente, sobre estos tres elementos sugeridos para sobrevolar el inframundo de realidad que nos invade y que no deja esquina sin ángulo. No queda más alternativa a riesgo de que nos tilden de compinches. Sin embargo, lo digo de antemano, no quis... más »

LUIS FUENMAYOR TORO. LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
El 5 de diciembre fue establecido en Venezuela como el Día del Profesor Universitario. La escogencia se efectuó por la fecha de promulgación del Decreto-Ley de Universidades en 1958, por el gobierno provisional de Edgar Sanabria, lo que significa que el pasado 5 de diciembre celebramos el Día de Profesor Universitario y además conmemoramos la aprobación de la Ley de Universidades, que estableció la autonomía universitaria tal y como la conocemos hoy, independientemente de las modificaciones lamentables ocurridas en el primer gobierno de Rafael Caldera. Sus preceptos autonómicos fu... más »

VICTANGELA JIMÉNEZ:CAMELLOS EN APURE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
En la ciudad de San Fernando del Estado Apure, el 25 de noviembre del presente año, espontáneamente varios vecinos salieron a la calle para reclamar por el deficiente servicio del agua, actividad que se realizó en una de las avenidas más transitadas de la ciudad, específicamente la Av. Caracas, la cual, fue tomada debido a la gravedad de dicha problemática que nos afecta a todos sin discriminación alguna, ancianos, niños, enfermos, mujeres embarazadas, familias enteras, sin distinción de tinte político; algunos de estos sectores son la urbanización Serafín Cedeño, los Bloques, Terr... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: 7 TIPS SOBRE LA VENEZUELA ACTUAL:

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
1.- La abundancia de alimentos de todo tipo es una demostración concluyente que en Venezuela no hay bloqueo, existen sanciones puntuales que, sí bien algunas impiden el régimen realice transacciones financieras/comerciales, está muy lejos de ser un bloqueo económico. Un bloqueo real impide la entrada y salida del país de absolutamente todo bien, servicio, producto público y privado. 2.- Con relación a las sanciones, es cierto algunas repercuten negativamente en la población, pero la inmensa mayoría son puntuales, afectando solo a líderes chavistas y sus élites incursas en corrupc... más »

RAFAEL ALBERTO MARTINEZ: LA REBELIÓN DE LOS PAJÚOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 57 minutos
Pido disculpas por la palabra usada en el título, pero es la que mejor describe la semántica del artículo. “Nunca subestimes la estupidez humana, es una de las fuerzas más poderosas en la historia”. Yuval Noah Harari. ANTECEDENTES DE LA TEORÍA ECONÓMICA En el mundo occidental, durante siglos, las enseñanzas cristianas postulaban que el bienestar social dependía de las acciones altruistas de los individuos, acciones por amor al prójimo. Esta percepción cambio cuando el teólogo Adam Smith en su obra “The Wealth Of Nations” demostró como desde el egoísmo, con cada quien buscando su ... más »

LINDA D'AMBROSIO: ¿YO? SOY REFUGIADO

La llamada Puerta del Sol, el punto más céntrico y emblemático de Madrid, servirá de escenario al un concierto que se realizará el día 21 de diciembre a favor de los refugiados venezolanos.

Se trata de una iniciativa de la ONG Yo soy refugiado, cuyo portavoz y fundador, Sergio Contreras, nos explica en qué circunstancias surgen tanto el evento musical como la propia organización que lo genera.

Yo soy refugiado es la primera ONG creada en España por personas que han recibido el asilo político, es decir, que son refugiados de acuerdo a lo que establece la Convención de Ginebra de 1951. Fue constituida este mismo año por personas que han sido víctimas tanto de persecución política como de cárcel política.

El hecho de que los fundadores atravesaran ellos mismos por el proceso de solicitud de asilo y experimentaran en carne propia lo que era vivir en un refugio con sus familias facilitó que se identificaran las principales necesidades tenían de los venezolanos que compartían esa misma situación.

En España hay 323.575 venezolanos empadronados, de los cuales ochenta mil son solicitantes de asilo, cifra que ha crecido desde el año 2015, cuando se contabilizaron apenas 596 solicitudes. Solamente en 2019 han iniciado el proceso cerca de 40 mil personas.

Así pues, se vio en la creación de la ONG una oportunidad de ayudar a los venezolanos que se adentraban en un procedimiento que de por sí es complejo, situación que se ve agravada porque hay mucha desinformación, y hay mucha gente generando información que no es correcta, lo cual genera una mayor tasa de frustración en los procesos legales y en los trámites que hay que hacer. El sistema está colapsado están los refugios llenos y hay muchos venezolanos en situación de calle,

La ONG se propone brindar apoyo en materia de defensa de Derechos Humanos a los refugiados, facilitarles asesoría legal gratuita en su proceso migratorio y ofrecerles asistencia psicológica mediante actividades que favorezcan la integracion socio-cultual y laboral. De hecho, se realizan encuentros mensuales de venezolanos en los que se tocan los tres aspectos (migratorios, laborales y psicológicos) y en los que siempre se incluye un momento musical que incorpora a los músicos venezolanos solicitantes de asilo.

Estos músicos con frecuencia se encuentran tocando por largas horas en las calles del centro de Madrid . La idea es visibilizarlos como embajadores de la Venezuela positiva, de esas cosas que nos representan y que nos significan como venezolanos, y que a pesar de la dura situación, nos permiten disfrutar.

Distintos grupos han querido apoyar esta iniciativa, y en el concierto del 21 de diciembre se sortearán dos guitarras autografiadas respectivamente por Desorden Público y Zapato 3, así como también una camiseta autografiadas por todos los jugadores de la Vinotinto.

Explica Contreras que, en muy poco tiempo, Yo soy refugiado se ha convertido en una organización referencial en España, al tiempo que se encuentran en comunicación con ACNUR.

Se decidió hacer el concierto, que nace con vocación de manifestación, con miras a solicitar que sea reconocido el status de refugiados a los venezolanos, no solo en España, sino ante toda la comunidad internacional. Allí se congregaran los músicos venezolanos dispersos en Madrid solicitantes de asilo, con la esperanza de que acudan los 120 mil connacionales que se estima hay en Madrid, .

Simultáneamente, Yo soy refugiado ha efectuado el primer registro de solicitantes de asilo de venezolanos en España, así como el primer registro de niños apátridas hijos de venezolanos en España, un problema para el que se estudian diversas soluciones, incluida una reforma que modifique el artículo 32 de la Constitución venezolana.

Linda D´ambrosio
linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom
@ElUniversal

LEANDRO AREA PEREIRA: PODER, POLÍTICA Y CORRUPCIÓN

Ponga usted los ingredientes apuntados en el título anterior en el orden que guste, pero déjeme decirle que diciembre es un mal mes para los escándalos. Aunque viéndolo bien, pudiera ser el más adecuado porque todo en él da la impresión de transcurrir más rápido.

En cualquier caso aprovechemos las circunstancias y abramos el debate, siempre vigente, sobre estos tres elementos sugeridos para sobrevolar el inframundo de realidad que nos invade y que no deja esquina sin ángulo. No queda más alternativa a riesgo de que nos tilden de compinches.

Sin embargo, lo digo de antemano, no quisiera llegar a la conclusión apresurada, jugando con la afirmación del reiterado Clauzewitz, de que la guerra es la continuación de la política por otros medios frente a la cual podríamos sugerir, en contravía traviesa, que la política es antes bien la continuación de la guerra por otros medios. De igual manera pudiéramos nosotros lanzar al ruedo la aseveración malvada de que la corrupción es la continuación de la política por otras vías o que la política pudiera ser la hija mimada de la corrupción. ¿Exageración, juego de palabras? En fin.

He sido educado, perdonen la confidencia biográfica, en hogar, amistades, cuna del colegio La Salle y universidad, toda formación contiene elementos románticos y por lo tanto idealistas, en la mayoritaria convicción que la política, casi que cuarta virtud teologal, es un instrumento para hacer el bien o luchar contra el mal.

La vida, que es otra escuela, me ha mostrado pertinaz y demostrado que la política puede llegar a ser una maquinaria perversa que sirve a necesidades, intereses y ambiciones oscuras, individuales o no.

Arrastrados por la enfermiza necesidad de poder, expansión dislocada de deseos insatisfechos, sinónimo de posesión y de dominación, dinero incluido, damos rienda suelta a no importa qué costos y medios a impulsos sin límite. Y el poder está en todos los rincones, como Dios, y no solo en las noticias. Y aparte me interrogo: ¿Será ese un virus congénito, nacimos con él o será producto más bien del ambiente del que somos hijos en estos múltiples e interminables partos sociales donde vivimos naciendo cada día?

Lo que ocurre es que al poder se lo vincula fatalmente con la política y no debería ser así aunque este sea el tema que nos ocupa en estas líneas. Y la política y a los políticos se lo relaciona igualmente, fama bien ganada o campaña de odio, no solo con la ambición de poder sino con la utilización de medios corruptos e ilegales, ¿habrá corrupción legalizada?, para lograr sus metas.

De paso, no existe sociedad, secta, empresa, partido, equipo o individuo vinculado a lo público, que se halle inmune a la corrupción. Hasta las grandes causas han sido penetradas por ese pariente en principio indeseado por sus cercanías a Lucifer. “Simpatía por el diablo” cantan los Rolling Stones. Y mire que más de uno se ha quemado en sus llamas y cumple condena centenaria. Y mire que también existen miles, la cola de solicitudes es interminable, que continúan ilesos y con ánimos mayores de seguir o inscribirse en su negocio siempre próspero. El bien cuesta, es retraído, mientras que el mal es pegajoso y place.

Se observa en tal sentido que los límites, las conexiones, las implicaciones, las zonas grises e influencias entre esos tres elementos, poder, política y corrupción, se han desdibujado de manera alarmante. La aparición de la resbaladiza «ética con pragmatismo» en la que se esconden tantos desaguisados públicos y privados, enseña de alguna forma la crisis de la ética como sinónimo y encarnación del bien común y la felicidad humana, idea próspera en los pensadores clásicos igual que en los padres de la iglesia.

Aterrizando necesariamente en Venezuela nos encontramos con un nuevo escándalo de corrupción o al menos con los fuegos artificiales que hasta hoy se observan y que dan pie a tantas conjeturas incendiarias.

Además del morbo observado es importante resaltar el tsunami social que atraviesa a la sociedad venezolana donde están en juego desde la credibilidad de su existencia como nación hasta la legitimidad de sus liderazgos en este mapa de putrefacción generalizada que nos toca vivir.

Dudo que exista mejor momento para una revisión en perspectiva histórica de lo que somos. Decir que no está ocurriendo lo que ocurre no parece lo más sensato, aunque creérselo todo tampoco y menos aún tirar la toalla. Revisar el menú de opciones a futuro, allí me anoto. El modelo de país que no deseamos flota delante de nuestras espantadas narices.

Poder, política y corrupción, tres afluentes indetenibles de la vida social de nuestro tiempo.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

LUIS FUENMAYOR TORO. LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

El 5 de diciembre fue establecido en Venezuela como el Día del Profesor Universitario. La escogencia se efectuó por la fecha de promulgación del Decreto-Ley de Universidades en 1958, por el gobierno provisional de Edgar  Sanabria, lo que significa que el pasado 5 de diciembre celebramos el Día de Profesor Universitario y además conmemoramos la aprobación de la Ley de Universidades, que estableció la autonomía universitaria tal y como la conocemos hoy, independientemente de las modificaciones lamentables ocurridas en el primer gobierno de Rafael Caldera. Sus preceptos autonómicos fueron recogidos en la actual Constitución de la República, aprobada en referendo popular en diciembre de 1999. 

La universidad es una de las instituciones mundiales más antiguas y que aún permanecen con total vigencia, a pesar del milenio que nos separa de su creación en el mundo occidental donde vivimos. En Venezuela también se encuentra, junto con los concejos municipales, entre las instituciones más viejas existentes, aunque pareciera que quienes hoy dirigen los destinos del país están dispuestos a extinguirla. No por la vía tradicional de cerrarla e impedir su funcionamiento, sino por una vía mucho más siniestra, maligna y despiadada, la de deformarla totalmente, hacer que se pudra y así convertirla en su antítesis. Y en esta perversa tarea lo están acompañando, consciente e inconscientemente, las autoridades universitarias de turno.  

Los profesores universitarios venezolanos recibieron su día en una de las peores situaciones vividas en Venezuela en toda su historia. Sus condiciones de trabajo por el suelo, deterioro manifiesto de las actividades académicas, sueldos y condiciones de vida deplorables sueldos y una muy mermada resistencia institucional, pues desde su propio seno se conspira seriamente contra la institución universitaria y contra su comunidad docente. En el caso de la UCV, la lucha parece ser por hacer desaparecer al Instituto de Previsión de los Profesores (IPP-UCV), creado justamente por la Ley de Universidades promulgada hace más de 60 años. Una de las pocas instituciones y experiencias exitosas de autogestión universitaria, que en forma insólita quieren hacer desaparecer tirios y troyanos.  

En los últimos 15 años, ha sido asediado fuertemente por la avaricia de las autoridades gubernamentales del sector, empeñadas en despojarla de sus legítimos recursos, para utilizarlos en el negocio de las aseguradoras y los seguros. Son muchas las vías utilizadas y los intentos para apropiarse de las millonarias sumas de la previsión social universitaria y colocarlas en manos muy diestras en el arte de la apropiación indebida y el enriquecimiento ilícito. Al IPP-UCV, como al resto de los organismos de previsión social de las universidades, se les ha arrebatado recursos que constituyen parte del sueldo de los profesores, con la intención de llevarlos a la quiebra y entonces poder tomarlos con mayor facilidad. Se les ha amenazado legal y judicialmente en diferentes formas, pero hasta ahora han resistido.   

Pero los enemigos mayores parecen estar adentro. Hace poco, la UCV compró, con los recursos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los Profesores, generado por sus cotizaciones desde 1975, un instituto médico asistencial (CEDIVI), por el que pagó 4 millones de dólares, pese a que su avalúo había sido por sólo 1,2 millones. Un sobreprecio de casi $ 3 millones, que en los bolsillos de algunos de los negociadores deben estar. La compra se hizo sin aprobación del Consejo Universitario y contraviniendo las normas que colocan estas decisiones en una comisión mixta entre la UCV y el gremio docente. No contentos con estas acciones claramente cuestionables, como regalo a los profesores en su día, se pretendía cambiar el eficaz seguro auto administrado del IPP-UCV por la contratación de un seguro privado en dólares, que desmejora el existente. ¡Sigue el negocio! 

Pareciera que algunos de quienes dentro de la UCV saben que se tienen que ir, están procurándose suficientes fondos para un retiro tranquilo y en el exterior. 

Luis Fuenmayor 
lft3003@yahoo.com
@LFuenmayorToro 

VICTANGELA JIMÉNEZ:CAMELLOS EN APURE

En la ciudad de San Fernando del Estado Apure, el 25 de noviembre del presente año, espontáneamente varios vecinos salieron a la calle para reclamar por el deficiente servicio del agua, actividad que se realizó en una de las avenidas más transitadas de la ciudad, específicamente la Av. Caracas, la cual, fue tomada debido a la gravedad de dicha problemática que nos afecta a todos sin discriminación alguna, ancianos, niños, enfermos, mujeres embarazadas, familias enteras, sin distinción de tinte político; algunos de estos sectores son la urbanización Serafín Cedeño, los Bloques, Terrón Duro I y II, Centro Vallé, Fuerzas Armadas, 12 de Octubre, 12 de Febrero, Campo Alegre, Tamarindo, Mac Gregor.

No es secreto para nadie, que el servicio de agua llega en horas de la noche, lo más temprano 7:30 y 8:00 p.m, eso sí tenemos suerte, pero generalmente entre 10:00 p.m a 12:00 p.m, hasta muy entrada la madrugada 4 a 5 a.m se escuchan el concierto de bombas de agua, tratando de extraer de las viejas tuberías el vital líquido. Es un trabajo arduo que requiere sacrificar las sagradas horas de descansos, muchas veces se lleva, hasta 4 noches privados de sueño, o más, por una hora y media de agua a la semana.

Esto no es el África donde se camina largas horas, para lograr obtener el vital líquido, es San Fernando de Apure, ese por donde corre el caudaloso río Apure que posee un gran reservorio acuífero de lagunas y pozos, pero debido a la mala  planificación del uso de nuestros recursos, los sanfernandinos nos vemos duramente afectados, y a duras penas podemos damos un baño con un tobito, lavar lo más básico y mientras, se apilan en nuestras casas torres de ropa sucia, en la cocina se requiere de malabares en los días más duros de escasez de agua, algunos vecinos se las ingenian tomando de los aires condicionado, el agua que sale por la humedad para descargar las pocetas, lavar los baños y hasta la ropa.

La versión que se escucha entre los vecinos, es que existen fallas eléctrica que afecta el envío del vital líquido, el cual dura tres horas para llenar el tanque que surte los mencionados sectores, pero debido a la falla eléctrica termina llenándose en horas de la noche y en otras no se llena en totalidad el tanque, por otra parte las bombas que finalmente envían el agua a las comunidades, están deterioradas y determina que sólo  puedan llegar por espacio de una a dos horas el agua a nuestros hogares.

Actualmente persiste el problema del agua, en algunos casos  es más frecuente la llegada en algunos  hogares sanfernandinos, pero otros continúan sacrificando noches sin dormir en espera del vital líquido y otros simplemente no les llega, esta situación no discrimina posición política, credo o religión, a todos nos afecta la escasez de agua, eso sin contar las condiciones en que llega, muchas veces agua de color turbio, situación que compromete la salud pública de nuestros conciudadanos, por ello apelamos a las autoridades competentes para que busquen las posibles soluciones a esta crisis, es vital entre otras cosas que se haga el mantenimiento periódico de las bombas, es una inversión requerida para la eficaz distribución del agua en nuestras comunidades y prevención de situaciones como la que se ha hecho cotidiana para los apureños, que a su vez contribuye a deteriorar aún más nuestra calidad de vida.

Victangela Jiménez Pérez
victangelajp@gmail.com
vivzla@gmail.com
@visionvenezuela
Unidad Visión Venezuela Apure

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: 7 TIPS SOBRE LA VENEZUELA ACTUAL:

1.- La abundancia de alimentos de todo tipo es una demostración concluyente que en Venezuela no hay bloqueo, existen sanciones puntuales que, sí bien algunas impiden el régimen realice transacciones financieras/comerciales, está muy lejos de ser un bloqueo económico. Un bloqueo real impide la entrada y salida del país de absolutamente todo bien, servicio, producto público y privado.  

2.- Con relación a las sanciones, es cierto algunas repercuten negativamente en la población, pero la inmensa mayoría son puntuales, afectando solo a líderes chavistas y sus élites incursas en corrupción, violación de DDHH y demás delitos. Las sanciones son una consecuencia ocasionada por la ruptura del hilo constitucional y democrático del régimen al retener el poder ilegal e ilegítimamente, son una consecuencia más, no la causa de la crisis estructural que aqueja la nación.  

3.- Al margen de las remesas, el país es víctima de lavado de dinero por corrupción roja rojita atroz y por otras actividades ilícitas amparadas por grupos irregulares que se han anidado en el país con la venia del régimen. Ello explica la gran cantidad de nuevos productos fugaces, bodegones, minimarkets, venta de autos y demás “comercios” que pululan en el país, es una burbuja que nada tiene que ver con el retroceso económico real que desde hace una década experimenta Venezuela. Se vive una burbuja que al desinflarse exhibirá la realidad país; empobrecido y caotizado.  

4.- El régimen desde 2016 supo cómo eliminar el poder del voto, logró hacer de la abstención no un lineamiento político partidista sino un arraigo popular de rechazo contra la institucionalidad usurpada, así con el férreo control de las instituciones del Estado, de todo el espectro electoral, celebra presuntos comicios a sabiendas en esas condiciones jamás volverá perder una plaza de poder, en caso que ocurra la inhabilita, la astringe a su mínima expresión. El único inconveniente para el régimen ha sido encontrar una oposición real que participe en estas contiendas, por eso ha tarifado una, lo que ha dejado al descubierto su plan, solo ha logrado el desconocimiento criollo e internacional de los cargos e instituciones sometidas a estas farsas electorales. La falsa oposición de Timoteo Zambrano es un digno ejemplo de lo aquí planteado.  

5.- Guaidó continúa desinflándose, a pesar del impresionante apoyo popular e internacional que tuvo a principio de su gestión. La política es el arte de la espera y la ciencia de la oportunidad, al parecer, desaprovechó el momentum ideal para concretar su encomienda, hoy luce con poco brillo, desacreditado, hoy más apesadumbrado que nunca por los casos de corrupción de sus colaboradores. Su reelección en la presidencia AN comienza verse inoportuna.  

6.- El régimen, al hablar de parlamentarias con su oposición tarifada (la timoteana), intenta pasar la página de su ilegalidad, ilegitimidad, así como de todos los desmanes de lo que es acusado dentro y fuera de Venezuela. Cada vez que logra imponer agenda triunfa, alargando el dolor y sufrimiento que día a día genera su dantesca gestión. 



7.- La oposición venezolana está urgida de dos aspectos fundamentales: Acciones y liderazgo asertivo. Los cambios del país tienen un insustituible punto de inicio, el cese de la usurpación, por lo que todas las acciones deben apuntalar a ello, privilegiar cualquier otro punto (sobre todo el electoral) es inútil, altamente sospechoso. El liderazgo opositor debe generar confianza, unión y, muy importante, debe sobrepasar las barreras partidistas, sí existe algo que sobra en estos momentos patrios es la “visión partidista”, Voluntad Popular, en su cuarto de hora, debe reflexionar mucho al respecto. 

Leandro Rodríguez Linárez 
leandrotango@gmail.com
@leandrotango        

RAFAEL ALBERTO MARTINEZ: LA REBELIÓN DE LOS PAJÚOS

Pido disculpas por la palabra usada en el título, pero es la que mejor describe la semántica del artículo.

“Nunca subestimes la estupidez humana, es una de las fuerzas más poderosas en la historia”. Yuval Noah Harari.


ANTECEDENTES DE LA TEORÍA ECONÓMICA

En el mundo occidental, durante siglos, las enseñanzas cristianas postulaban que el bienestar social dependía de las acciones altruistas de los individuos, acciones por amor al prójimo. Esta percepción cambio cuando el teólogo Adam Smith en su obra “The Wealth Of Nations” demostró como desde el egoísmo, con cada quien buscando su bienestar personal y actuando de una forma racional, la sociedad podía alcanzar altos niveles de bienestar. 

Según Smith, “el interés individual conduce a los seres humanos, como si fueran guiados por una mano invisible, hacia la consecución del bien común”. Su obra pasó a ser la idea fundamental y el pilar de la economía clásica. 

En los 40 y 50 Von Neumann, Morgenstern y John Nash postularon la “Teoría de Juegos”, que explicó las limitaciones de la teoría de Smith y modificó el modo en que los economistas interpretaban la toma de decisiones y la consecución del bienestar común. Esta teoría nos muestra que el interés individual, el egoísmo y la racionalidad con las que suelen ser tomadas las decisiones pueden volverse en contra del propio interés individual y del interés conjunto de estos sujetos. Estas situaciones en donde las decisiones individuales racionales no necesariamente conducen al mutuo bienestar, ni al individual se les dieron el nombre de “el dilema del prisionero”, el cual es el primer caso en el cual la teoría de Smith falla. Esta teoría nos demuestra que el bien individual y común no se logra cuando el valor de la opción de actuar “falso” (en contra del grupo) sobrepasa el valor de la opción de actuar “correcto”. O dicho de otra forma, si actúo en contra del grupo, si gano, puedo ganar mucho, y si pierdo, no pierdo mucho. Esta teoría también nos enseña que para evitar el dilema del prisionero se necesita comunicación, o experiencia (repeticiones fallidas del juego), o un ente superior que “ponga orden” en el grupo. 

En 1988 Carlo Maria Cipolla, un historiador económico italiano, formuló por primera vez su famosa y controvertida “Teoría de la Estupidez”. Cipolla describe a la gente estúpida como un grupo muy poderoso que sin reglamentaciones, líderes o manifiestos, consigue ejercer un gran efecto con una coordinación increíble. De acuerdo a sus postulados, una persona es estúpida sí causa daño a otras personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso. Para Cipolla, desde el punto de vista estrictamente económico, un malvado, que es aquel que perjudica a los demás y se beneficia a sí mismo, es preferible a un estúpido, puesto que las actividades del malvado a la postre significan que algunos bienes cambian de manos, mientras que las actividades de los estúpidos no representan beneficio para nadie. 

En Venezuela abunda un tipo muy específico de estúpidos, que en nuestra jerga nacional llamamos “pajúos”, refiriéndonos a esos individuos que piensan que son más astutos que los demás, o en su nivel más alto, esos que piensan que ellos son los únicos astutos y los demás son tontos. Este grupo ha causado muchas desgracias a nuestra nación porque como decía el gran historiador Manuel Caballero, “con estos vivos no hacen falta bobos para embaucar”.

DE LA REBELIÓN DE LOS NÁUFRAGOS A LAS REBELIONES DE LOS PAJÚOS

En 1993 Carlos Andrés Pérez llamó “la rebelión de los náufragos” a esa conspiración que lo sacó del poder y que culminó con la llegada del chavismo a Miraflores cinco años más tarde. A CAP lo habían tumbado los dos más grandes grupos empresariales del país, a quienes CAP les había entregado a cada uno la mitad del país, pero para cada uno de los cuales la mitad del país era muy poco porque cada uno quería la totalidad del país para sí solo. Algunos de esos “astutos empresarios” venezolanos hasta le prestaron sus aviones, sus periódicos y televisoras a Hugo Chávez en su campaña presidencial 1998 para luego verlos expropiados, confiscados y cerrados años más tarde. Después del 98, por la ambición desmedida de poder de ciertos grupos, fuimos de derrota en derrota hasta que finalmente en 2015 parecía que, como nos enseñaba la teoría de juegos, luego de muchas repeticiones fallidas, en la oposición venezolana habíamos aprendido a cooperar y trabajar juntos. 

Pero lo que ha sucedido desde noviembre 2017 contradice todo lo postulado en la Teoría de Juegos y afirma las leyes de la teoría de Cipolla: Hemos visto como muchos líderes políticos en sus intentos por llegar a la presidencia, pensando que son más astutos que los demás, han lanzado su futuro político a la basura. En 2017 vimos como un gobernador electo del Zulia, el estado más grande del país, prefirió regalar la gobernación para luego intentar ser el precandidato presidencial de la “dignidad”, olvidando que desde que en Venezuela se escogen a los gobernadores del Zulia en elecciones directas, todos han sido automáticamente candidatos presidenciales. 

Hoy debe de mirar con envidia como en el otro lado, Héctor Rodríguez, solo por ser gobernador de Miranda, el segundo estado más grande del país, se volvió “presidenciable”. En 2018, otros en su mezquina estupidez también se opusieron a unas primarias presidenciales para evitar una candidatura específica. Uno incluso llegó al chantaje de que si el candidato no era él, no habría candidato único. Luego, como los otros no se lanzaron, terminó siendo el único candidato, pero sin unidad. Así terminaron regalando la reelección a Maduro. 

En 2019 después de la destrucción de los liderazgos políticos en 2018, hubo un sorpresivo resurgimiento de la oposición con un joven diputado que estuvo en el momento preciso en el sitio correcto, en la presidencia de la AN 2019. El “fenómeno” Guaidó abrió una esperanza y una oportunidad de lograr unas elecciones presidenciales con la oposición unificada bajo su liderazgo. Pero los “pajúos” de siempre lograron manipular al inexperto diputado para lograr que no se dieran unas presidenciales mientras ellos no pudieran ser los candidatos. Lo llevaron a ponerle un “preservativo anti elecciones” a la lucha política. A esta barrera mata elecciones le pusieron un nombre espectacular, “cese de la usurpación”, para disimular sus intenciones. 

La amenaza creíble, el TIAR y el 30 de abril fueron condimentos de esa receta de fracaso que ha arrastrado al joven diputado también a la fosa común de promesas políticas quemadas. La guerra por el poder en estas semanas dentro de la oposición es tan patética que solo se puede describir con dos palabras: pena ajena. 

Si bien en el 2018 en la primera rebelión habían destruido los liderazgos políticos, en la rebelión reloaded del 2019 les tocó el turno a sus partidos políticos. Cabe destacar que actualmente todos los partidos políticos opositores suman entre 14 y 16 porciento de simpatía y entre 7 y 8 porciento lo tiene un solo partido, Acción Democrática, todos los otros se reparten el resto. 

Dos lamentables años de destrucción política que le han regalado una reelección a Maduro y lo han atornillado en el poder, solo porque unos malcriados no pudieron aceptar que otro llegara a la presidencia y no ellos. Prefirieron seguir siendo líderes de oposición que no pueden llegar a ser gobierno por la falta de unidad, en vez de pactar para ser flamantes ministros de un gobierno unitario de transición. Así, algunos en vez de ser el flamante ministro de relaciones exteriores que reinsertó a Venezuela en la comunidad internacional, devolviéndola a su sitial de honor de las democracias del continente, o el ministro de economía responsable del milagro económico, que lleve al país a romper records de tasas de crecimiento, o el ministro de interior y justicia que acabó con la criminalidad en el país, todos automáticos candidatos presidenciales en un futuro cercano, ahora son solo promesas políticas quemadas. 

A todo esto solo se puede decir la frase de Henry Ramos Allup: “De inteligencia no se van a morir”. Al final de toda esta destrucción, la oposición quedó casi toda en ruinas, como estaba a comienzos de la década pasada, con una sola y gran diferencia, esta vez AD está de pie y con los guantes puestos esperando que suene la campana para empezar la lucha electoral.

RECOMENDACIONES DE LA TEORÍA ECONÓMICA

La teoría económica nos deja varias recomendaciones a los ciudadanos para actuar y resolver este grave problema político que nos ha traído a esta desgracia. 

De la Teoría de Juegos podemos tomar sus tres conclusiones básicas para romper el dilema del prisionero. El primero es la comunicación, la cual es la tarea principal de cualquier político. Debemos terminar de comprender que no podemos buscar políticos que digan frases como “no me siento con fulano y no hablo con el régimen”, porque simplemente están incapacitados para la política. El segundo es la experiencia. Los ciudadanos debemos dejar de lado esa frase desgraciada que nos ha causado tanto daño, “queremos caras nuevas, gente joven”. La teoría de juegos resalta la importancia que se le dan en todos los grandes campos de la vida y las profesiones a la experiencia, o como decimos popularmente en Venezuela, más sabe el diablo por viejo que por diablo. La tercera recomendación de la teoría de juegos es la creación del Ente Superior. Esto aunque parece muy difícil, en la realidad no lo es, si logramos entender que los ciudadanos organizados en partidos políticos somos el ente superior. Si no nos organizamos en nuestros respectivos partidos no podremos hacer la presión necesaria sobre nuestros “líderes políticos” y estos podrán seguir actuando equivocadamente porque no tienen ningún incentivo de perdida (castigo). 

De la teoría de la estupidez podemos aplicar varias enseñanzas: Lo primero es buscar la inteligencia ante todo en nuestros políticos. Incluso un malvado es preferible a un estúpido o pajúo. Debemos internalizar la frase del arte de la guerra: “un capitán valiente y estúpido es una calamidad, la valentía es solo una cosa más entre muchas otras cosas”. Por eso debemos abandonar esa permanente búsqueda de caras nuevas con muchos cojones y ovarios, que no logran ponerse de acuerdo para ser ministros. 

Tenemos que buscar políticos que sepan crear o liderar partidos políticos, que cuiden los votos en primarias o en unas elecciones contra el régimen. Todo aquel que no tenga un partido político nacional es un mentecato que no podrá ganar unas primarias y mucho menos una elección contra el régimen, o es un gran un pajúo que cree que las otras organizaciones le van a cuidar los votos sin haber pasado por unas primarias para ser candidato de toda la oposición. 

También debemos alejarnos de esos políticos que dicen que no son políticos y que no quieren ser gobierno, pero hacen política todo el tiempo, porque son grandes pajúos que piensan que los demás somos gafos. Otros que debemos evitar a toda costa son esos “avispados” que piensan que los militares van a dar un golpe de estado (como lo del 30 de abril), que llaman a guerras para que las peleen los hijos de otros, o que piensan que los marines vendrán a salvarnos, obviamente con el resultado que los militares, las milicias, o los marines los van a poner a ellos de presidentes. Como decía Manuel Caballero: “con estos vivos no hacen falta bobos para embaucar”. 

Por último debemos buscar políticos que respeten los acuerdos firmados en las buenas y en las malas y no sean de esos pajúos que solo los acatan cuando les conviene porque piensan que ellos son los únicos astutos y los demás son tontos. Esos son los más grandes pajúos que abundan en este país

Rafael Alberto Martinez
rafamartinez@gmail.com
@rafamartinezad