miércoles, 21 de octubre de 2015

NOEL ÁLVAREZ, SUSPIRO EN UN CHINCHORRO, EL TEMA SALARIAL,

A lo largo del tiempo he tratado de explicar, sin éxito aparente,  a los afectados directamente por el tema salarial, es decir a los trabajadores, lo pernicioso que resulta un incremento salarial por decreto; estos, al igual que un espejismo en el desierto, parecieran resolver coyunturalmente  una carencia, para inmediatamente desencadenar una espiral inflacionaria, que en menos de lo que dura un suspiro en un chinchorro, desaparece el efímero y anhelado beneficio.

Analicemos este ejemplo: Si usted tiene un tobo donde recoge agua mensualmente (salario mínimo actual), pero no le alcanza para cubrir todas sus necesidades, indudablemente tratará de echarle agua adicional al recipiente (aumento de salario). El problema radica en  que, no importa cuanta nueva agua usted le eche al cubo, si éste tiene una tronera por donde se le escapa continuamente el vital líquido (inflación). Para colmo de males, la fuerza  que imprime el agua adicional presiona despiadadamente al tobo y agranda desmesuradamente la tronera, haciendo que ahora se vacíe en un tiempo relativamente más corto. Con este ejemplo quiero decir que es más importante incrementar la cantidad de bienes y servicios que puede adquirir un trabajador con lo que gana (salario real), que la cantidad de dinero contante y sonante que recibe  mensualmente (salario nominal).

Como decimos en buen criollo, muchas veces resulta peor el remedio que la enfermedad. Con referencia a esto recuerdo una anécdota que me contó un viejo amigo: estando en Puerto la Cruz,  presenció un incendio que le estaba quemando un rancho de tablas a una anciana. Los vecinos llamaron a los bomberos, quienes acudieron presurosos y para tratar de sofocar el incendio enfocaron la manguera hacia la casa, pero era tal la presión del agua que el rancho de tablas se convirtió en astillas. Me confió el amigo que la ancianita sollozaba, sentada en un taburete, mientras le gritaba a los bomberos que eran unos irresponsables; rechazando la ayuda, porque consideraba que  sola podía haber apagado la candela con un balde.

Para no incurrir en un error similar al bomberil, enfoquémonos en recuperar la capacidad adquisitiva del salario para lograr equilibrar la injusticia que representan los bienes y servicios dolarizados, frente a los salarios, rentas y pensiones en bolívares. Como el termino dolarización hiere susceptibilidades, propongo que le coloquemos cualquier nombre que resulte digerible para todos, porque nuestro principal objetivo debe ser lograr que los menos favorecidos por los bienes de fortuna, puedan disfrutar de una feliz y digna vida.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv

@beanavas

BEATRIZ DE MAJO, LAS ENGAÑOSAS CIFRAS DE LA POBREZA, CHINA HOY

Hace 20 años a los expertos del Banco Mundial les asaltó una duda sobre el real número de pobres que existían bajo el cielo chino. Se hablaba en la época de 100 millones de ciudadanos en situación de penuria económica. Las investigaciones que se ordenaron arrojaron una situación patética: la realidad más que triplicaba a la creencia.

Algo menos de un tercio de la población del vasto país se ubicaba por debajo de la línea de la pobreza, es decir 350 millones de seres humanos. El colosal faltante de pobres era fácil de discernir: la definición de pobreza por parte de sus autoridades no era tan estricta como la internacional. Sus parámetros se divorciaban de la norma del BM en una proporción tal que resultaba útil a los opacos intereses de Beijing. Además, cualquiera que fuese el número efectivo de pobres, las autoridades del gigante de Asia se contentaban con anunciar al mundo que la pobreza había disminuido gracias a las reformas económicas emprendidas hasta entonces.
 Una visión de lo que ocurre en nuestros días no nos enfrenta con un panorama alentador. Hace pocos días un despacho de la France Press anunciaba que las cifras oficiales chinas admitían que hay hoy 82 millones de ciudadanos que viven en el país emergente con menos de 1 dólar diario.
Una vez más la metodología de cálculo nos jugaba una mala pasada ya que, mientras en la capital del Imperio del Medio 1 dólar es el umbral de ingreso diario  por debajo del cual  un ser humano es considerado pobre, el Banco Mundial continúa siendo tercamente exigente con los parámetros que maneja en este particular. Es por debajo de 1,25 dólares diarios de ingresos que un ciudadano se adentra en el drama de la pobreza.
Si los estándares internacionales fueran los aplicados, otros 40 millones de almas podrían entrar en la cesta de los desfavorecidos. La buena noticia es que aun tomando los parámetros del Banco Mundial como los válidos, los 120 millones de chinos pobres no alcanzan a conformar sino algo menos de 10% de la población total de la gran nación a esta fecha.
¿Hay razones para sentirse razonablemente felices con la evolución descrita? Sin duda. Mientras la población del país se expandió de 1.100 a 1.400 millones de individuos en estos años, aquellos marginados del desarrollo pasaron de conformar el 9% del total a convertirse apenas en un 5,8%. Todo ello si tomáramos por buenas las cifras oficiales de hace dos décadas y de ahora.
Pero quienes hacen de las ciencias poblacionales una materia de estudio dirán que otros elementos cualitativos son igualmente determinantes para calibrar los efectos de la exclusión en una sociedad. La China rural que ha estado de espaldas al insolente desarrollo de tres décadas, aún mantiene centenares de millones de ciudadanos sin acceso al agua potable y a la electricidad, a las vías de circulación y transporte y a la educación y salud. Sobre estos bolsones de comunidades marginadas de las bondades del progreso no existe medición alguna que permita calificarlos como pobres.
Sin caer en el demérito de lo que ha sido una tarea épica en materia de desarrollo y de viraje hacia la ortodoxia por parte del gigante asiático, es preciso subrayar la importancia de mediciones veraces y confiables para preparar el rescate de las inmensas masas que se han estado quedando rezagadas… aunque numéricamente no se encuentren registradas. 
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com

@beatrizdemajo

JOSÉ TORO HARDY, QUIEN NO LA DEBE NO LA TEME

La presencia de observadores internacionales constituye una práctica usual en los procesos electorales del mundo moderno. En los manuales internacionales de Derecho Electoral, se define esta observación como:

"Un conjunto de actividades de preparación, instalación, vigilancia e información desplegadas por personas o agrupaciones especializadas … cuyo objetivo es plasmar en la ciudadanía una razonable seguridad de que las elecciones se han desarrollado con equidad y son reflejo de su espontánea voluntad".

Los casos de fraudes electorales son frecuentes. La observación internacional tiene por objeto tratar de impedirlos.

En los regímenes totalitarios, la presencia de observadores no es bienvenida. Muchos gobernantes que llegaron al poder a través de procesos electorales no están dispuestos a entregarlo por la misma vía.

Hay casos muchos que nos muestra la historia. Uno de ellos es el de Hitler en Alemania quien sin haber conquistado nunca una mayoría en las urnas, logra acuerdos con otras fuerzas que le permitieron acceder al poder.

En las elecciones de marzo de 1933, los Nazis se convirtieron en la mayor de las minorías dentro del Reichstag.  Ante la imposibilidad de gobernar, el presidente Hindenberg se ve obligado a designar a  Hitler como Canciller.

El 24 de marzo de 1933 el Führer obliga al Reichstag a aprobar una Ley Habilitante, que le otorgaba plenos poderes. El argumento de Hitler era contundente: “A ustedes les toca,  caballeros del Reichstag (parlamento) decidir entre la guerra y la paz”.  Afirmaba esto mientras en las afueras del recinto se apostaban amenazantes los Sturmabteilung o Camisas Pardas de las SA.  A partir de ese momento, nunca más hubo elecciones en la Alemania Nazi.

Desde luego, tampoco hubo observadores internacionales en las elecciones de la URSS.  La posición de Stalin era muy clara: “Basta con que el pueblo sepa que hubo una elección. Los que emiten los votos no deciden nada; los que cuentan los votos lo deciden todo”.

Veamos el caso de Fujimori en Perú quien consuma un fraude en la primera vuelta de las elecciones del año 2000. Toledo se abstiene en la segunda vuelta y los observadores internacionales como la OEA, la Unión Europea y Transparencia se retiran.  Fujimori concurre solo y gana las elecciones pero fue una victoria pírrica. Poco tiempo después tiene que huir del Perú. Actualmente está preso.

En democracia los observadores son bienvenidos.  Distintos nombres se les da a estos observadores, pero en general cumplen las mismas funciones.  En Rusia (si es que allí existe la democracia) se les denomina Nablyudatel, en Alemania Bundeswahlleiter, en EEUU  Poll Watchers, en Japón Tohyo yachiai-jin, en el Reino Unido Returning officer, etc.

Entre las organizaciones que han formado equipos y procedimientos especializados para la observación internacional están el Centro Carter, la Unión Europea, la ONU, la OEA y otras.

Aquí se intenta crear una suerte de modelo híbrido en el cual invitan solamente a gobiernos y organizaciones afines. Les llaman “acompañantes” en lugar de “observadores” y les permiten una participación limitada comprometiéndose a no emitir opinión alguna. Desempeñan un papel similar al de los Tres Monos Sabios de la leyenda: Kikazaru (el mono que no oye), Iwazaru (el mono que no habla) y Mizaru (el mono que no ve).

Es evidente que la observación internacional debe ser conformada por expertos de los organismo electorales de cada país y no por miembros de sus gobiernos.

Conocedores de la situación aquí planteada, más de 30 ex mandatarios de América Latina y España suscribieron el llamado Acuerdo de Bogotá en el cual demandaron que se permita una observación verdadera en el proceso electoral del próximo ‪6 de diciembre en Venezuela.

Mientras se niega a convocar observadores internacionales, el  oficialismo exige la firma de un acuerdo para el respeto de los resultados. Aunque no es necesario acordar lo que ya está convenido en la ley, yo le recomendaría a la MUD suscribir, con gran ceremonia, un acuerdo electoral con motivo de los comicios del 6D; pero no ante el CNE, sino ante la comunidad internacional. Sugiero invitar a líderes relevantes y periodistas de todo el mundo pidiéndoles que sean testigos de lo que vaya a ocurrir. Que se exponga ante ellos los ventajismos,  abusos, limitaciones a la libertad de prensa, persecución a editores, uso de bienes públicos en favor del PSUV, fraudes, inhabilitaciones, presos políticos y estados de excepción impuestos  en extensas zonas favorables a la oposición y que se ratifique la voluntad de la oposición de respetar y hacer respetar los resultados electorales, siempre y cuando estos reflejen la voluntad espontánea del pueblo de manera transparente.  A la vez, que se ratifique la exigencia a que el CNE invite observadores internacionales para el proceso a celebrarse el 6D. “Quien no la debe no la teme”  podría ser el leimotiv de este evento. 

‪José Toro Hardy
petoha@gmail.com

@josetorohardy

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, AUMENTO HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA

Se jacta Maduro, de ser el Gobierno que más incrementos salariales ha realizado en la historia del país, como si ese, “aumento hoy y hambre para mañana”, fuera motivo de orgullo. Lo que no aclara el mandatario, es que esas supuestas mejoras las ha tenido que hacer de manera obligada, debido a la hiperinflación existente, provocada, no por la guerra económica, sino por su incapacidad gerencial.

Tampoco aclara que la Ley establece que el BCV debe presentar las cifras oficiales de inflación los primeros 10 días de cada mes, y el organismo lleva nueve meses mudo sin señalar que la inflación anual ya está por encima de 180 por ciento. Y ni hablar del dólar paralelo que coloca al nuevo salario cercano a los 10 dólares mensual.
Además del aumento del 30 por ciento, está el ajuste de la “cestaticket” de 0,75% a 1,5% UT y de 22 a 30 días (de Bs. 2.250 a Bs. 6.750) lo que significa un incremento de 200 por ciento. Es de imaginar el impacto que esta cuarta e inesperada alza de fin de año, va a tener sobre el pasivo laboral de muchas empresas que irán a la quiebra, lo cual, al fin y al cabo, es lo que busca el chavismo.
Por supuesto que todo el mundo sabe que este aumento sin planificación alguna, sin consulta con los sectores que integran la cadena productiva, no servirá para cubrir la Canasta Básica Familiar (que está en 8,14 salarios mínimos) ni la Cesta Alimentaria (5,25 salarios mínimos) y traerá como consecuencias una cadena de secuelas negativas como el incremento automático e inmediato de los precios. Además distorsiona aún más la economía, al colocar a muchos empleados públicos por debajo del salario mínimo (ya los petroleros lo denunciaron), hasta el punto que el servicio doméstico gane más que la profesional dueña de la casa.
Para colmo del cinismo, el anuncio se hizo desde la Sidor socialista, la cual,  a siete años de la reestatización está quebrada (empresa sin patrimonio) y debió entrar en liquidación desde el año pasado, de acuerdo al Código de Comercio.
Para bajar la pobreza se requieren, crecimiento económico, baja inflación y generación de empleo. Este gobierno está haciendo precisamente todo lo contrario. Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com

@garciamacgregor

EUGENIO MONTORO, EL BURRO Y LA CARRETA

Desde hace muchos siglos los hombres inventaron una forma de transportar cosas de un lugar a otro con facilidad. Hicieron un cajón de madera le colocaron dos y a veces cuatro ruedas y con un arnés pusieron a un burro o varios caballos a tirar del cajón. Este sencillo artefacto es parte de la civilización. Aún se usa sobre todo en el campo y las modernas gandolas tienen el mismo concepto.
Al igual que las carretas las sociedades requieren ser movidas para que progresen. Muchos piensan que lo hacen los gobiernos, otros creen que lo hace la educación, otros los valores, otros las leyes y muchos olvidamos cual es su real motor: la empresa privada.
Basta con que miremos a nuestro alrededor. Un semáforo, un carro, un autobús, una cafetera, una cocina, una cuchara, una mesa, una sábana, un televisor, un celular, una lámpara, una ventana, una nevera. Prácticamente todo lo ha construido la empresa privada, pero su función no solo se concentra en hacer peroles y servicios sino que para hacerlos requiere de personas y es la gran generadora de empleo. También le da sentido a la educación, pues los ingenieros encuentran su razón de ser en la producción y la construcción, los médicos en los hospitales, los economistas en los bancos  y así por el estilo. Es como un engranaje social en donde la empresa privada jala y mueve las cosas.
Así que promover la creación de empresas, apoyarlas y protegerlas es la mejor y más sencilla forma de desarrollar un país. Lo contrario es  paralizar la sociedad y condenarla a la miseria progresiva. No hay opciones. Ninguna nación sobre este planeta puede mantenerse por mucho tiempo sin el vigor de la empresa privada. Los países en donde mejor viven sus habitantes tienen eso en común. Hasta la comunista China se dio cuenta del truco, les abrió los brazos a los empresarios y ya ha sacado a millones de sus ciudadanos de la pobreza.
Una pregunta frecuente es que es lo mejor, que las empresas sean privadas o las maneje el gobierno. Algunos razonan que los  privados tienden a aumentar los precios, pero si las maneja el gobierno se controlan. La experiencia mundial dice que los gobiernos son malazos como empresarios y los fracasos son frecuentes. Por su parte, en el mundo actual, es falso que los empresarios solo busquen ganar dinero. La mayoría tienen buena conciencia social y los que se las tiran de vivos tienen a los productos importados, en competencia, como el mejor control de sus precios.
Ofrezco disculpas a mis amigos empresarios por compararlos con un burrito, pero en mi descarga sepan que es casi un plagio de lo que mucho antes había dicho Churchill: “Algunos creen que la empresa privada es un tigre al que hay que matar, otros una vaca que hay que ordeñar, pocos la ven como lo que es, un robusto percherón que jala una carga muy pesada”.
Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es

@yugemoto67

CESAR GUILLEN CITTERIO, EL COMUNISMO, RAICES DE UN FRACASO. (5)

La historia demuestra que nada ocurre por azar. Con anterioridad a los hechos de Francia, se produce la revolución de Inglaterra del 1688, y que vinculó a la burguesía y a la aristocracia terrateniente. Estas clases sociales sustituyeron sin destruirlas a la Monarquía absoluta y al poder de la Iglesia.

Establecieron un gobierno representativo no tan democrático como se entiende ahora, pero lograron reformarlo y ampliaron el espectro de participación. Esto  puso fin a la hegemonía en los asuntos del estado y despejó el camino para democratizar el capital a través de la participación en la economía de  los particulares, antes de dominio exclusivo de la realeza y de la aristocracia del sistema feudal.
(Nada diferente al llamado capitalismo de estado socialista, donde un grupo reducido tal como lo hacía la monarquía, es la dueña de la riqueza nacional)
La revolución francesa por su parte dejó como legado la idea de que la política del estado no debía limitarse a defender y administrar la sociedad, sino que debía configurarla y conducirla. La burguesía  revolucionaria ilustrada es la que va a capitalizar el resultado de ese proceso pues tenía una clara conciencia de la realidad económica que le daba su fuerza y que determinó su victoria.
El feudalismo como sistema económico dio paso a la transición sin proponérselo al capitalismo burgués,  y no al gobierno del proletariado. Lo único que demostró claramente la revolución francesa al final, fue que: “la naturaleza del hombre no puede ser modificada por la ideología”. 
El mismo Robespierre antes de ser guillotinado pretendió ser adorado como “un dios”, y el fanático radical de jean Paul Marat, fue asesinado por un miembro del pueblo, horrorizado por la obsesión de Marat de guillotinar a todo aquel que considerara “Contrarrevolucionario”. Esto se repetirá una y otra vez en las venideras revoluciones comunistas hasta el presente.
"Adhuc Stantes"

Cesar Guillen Citterio

cesarguillencittrerio@gmail.com

LUIS HOMES JIMÉNEZ, DIALOGO, ESPERANZA Y REALIDAD.

El pasado viernes 16 de Octubre  fue anunciado el Premio Nobel de la Paz para el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez. EL jurado fundamento su decisión en la   "contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista en Túnez a raíz de la Revolución de los Jazmines de 2011". El grupo galardonado esta constituido por  cuatro organizaciones  de la sociedad civil de ese país del Norte de África: la Unión General de Trabajadores, la Confederación de la Industria, Comercio y Artesanía, la Liga de Derechos Humanos y la Orden de Abogados, equivalente al Colegio o Gremio de Abogados.

El Cuarteto fue un instrumento que permitió que, a partir de 2011, y en un periodo corto de tiempo, Túnez contara con "un sistema constitucional que garantiza los derechos fundamentales al conjunto de la población, sin importar el sexo, las convicciones políticas o las creencias religiosas". El éxito fundamental de los galardonados, es que obligo a todos los actores políticos a utilizar el dialogo y la negociación, como vías civilizadas para los consensos y la para la formación de sistemas políticos con valores fundamentales para la democracia. El resultado, es que hoy en Túnez, en vez de la Guerra, hay la paz. En vez de división, se promueve la unión. En lugar de la tiranía, hay una democracia naciente. Eso no significa que los conflictos sociales y políticos hayan desaparecido. Aun persisten, pero se prefirió elegir el dialogo y la negociación, en lugar de la profundización de los conflictos.

Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha promovido el Dialogo Democrático, incluso con la edición y promoción de un casi desconocido  “Manual para Practicantes ” un indispensable material de lectura para los que se interesen en esta alternativa de ejercicio democrático. Han sido exitosos los ejercicios llevados a cabo en Colombia, Guatemala, Panamá, entro otros países. 

Soy de los que creen que con el dialogo se consigue mucho mas que con la terquedad, la testarudez  y la polarización. Es mucho mas valiosa la paz, que la Guerra. La construcción que la destrucción. 

Estamos a tiempo en Venezuela de seguir el ejemplo de Túnez, toda vez que se asoman tiempo de cambio.  Hay que cambiar la mentalidad que “El otro” no es nuestro enemigo. Hay que empezar a sensibilizar desde ya sobre esta  verdadera necesidad del dialogo sin poses ni estridencias. Todos hacemos falta para la reconstrucción del país que nos merecemos. Como sociedad civil, tenemos mucho que aprender. Y esa es la invitación. Estudiemos y aprendamos de Túnez. Que aunque esta geográficamente lejos, esta muy cerca para reconocernos en sus propios problemas. 

Luis Homes J.
luishomesjimenez@gmail.com

@luishomes

ARIEL PEÑA, ¿CUÁL CAPITALISMO?, DESDE COLOMBIA

Evo Morales presidente de Bolivia, ese si es un  nostálgico de la guerra fría, dijo en la inauguración de la segunda conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático: “el capitalismo es el cáncer que debe erradicarse para salvar la humanidad” en  dicho encuentro que  se realizo del 10 al 12 de  Octubre en Tiquipaya-Bolivia   a  Morales se le olvido  un detalle ¿Cuál capitalismo?

 Porque la humanidad ha conocido varias formas de capitalismo,  por ejemplo: el industrial y comercial, el capitalismo de estado, el cooperativo, el financiero y el capitalismo salvaje que fue montado por las grandes transnacionales en contubernio con la camarilla del partido comunista chino para superexplotar a los trabajadores de ese país, repartiéndose la plusvalía y creando el neoliberalismo, por el cual se desgañita la llamada izquierda  Latinoamericana, que de   mala fe no menciona su origen.

En su patología marxista Evo Morales, sigue con  la dicotomía entre capitalismo y socialismo, patraña del comunismo totalitario  para que los mas ignorantes y atrasados tomen partido, recordando que Hitler y Mussolini también se declararan socialistas y decían luchar por los pobres, el uno fue jefe del partido obrero nacional socialista(nazi) y el otro milito en el partido socialista italiano y fundó el fascismo para volverse más revolucionario, y esa actitud fue alabada por el sátrapa de Lenin, quien siempre considero al duce con un gran revolucionario, claro que el presidente boliviano es incapaz de discernir conceptualmente entre capitalismo y socialismo.

A los burócratas comunistas, así como no les interesa solucionar la pobreza de los pueblos, tampoco les importa el cambio climático, claro que utilizan ese discurso hipócritamente para descrestar tontos, pues la razón de ser de la secta marxista leninista es el poder para su elite, y si la vida en la tierra llegara a desaparecer por la contaminación con los gases de  efecto invernadero, le rogarían al mismísimo diablo que les permita gobernar  hasta  en los infiernos (valga la metáfora).

El comunismo totalitario no solamente ha sido la organización criminal más grande que  ha existido sobre la tierra, sino que también  es  padre de la mentira y la hipocresía, valiéndose de todo para  el engaño, como es el caso de la ecología, y en esto tanto Evo Morales, Rafael Correa y Nicolás Maduro, entre otros mandatarios del socialismo del siglo XXl, imitan inefablemente el sermón a  Hitler, ya que la Alemania nazi fue pionera en materia de protección a la naturaleza y había leyes draconianas que sancionaban  los abusos en contra de la fauna y la  flora, pero paradójicamente  al fuhrer   no le importaba  la vida humana, pues  fue el  responsable  de 50 millones de muertos en  la segunda guerra mundial  a pesar de sus posiciones ecologistas.

El reduccionismo marxista entre capitalismo y socialismo, lo usan   los orates del neomarxismo, para vender  la idea de que la solución es su socialismo, sabiendo que ese sistema  es un fracaso antropológico e histórico y, solo sirve para montar en el manejo del estado monarquías como  la de los  Castro en Cuba, entonces  los comunistas totalitarios no serán los que van a ayudar  a salvar la vida en la tierra, porque su camino es de burocracia y muerte, así organicen  comedias como la realizada recientemente en Bolivia que solo sirven de  propaganda para ocultar la responsabilidad del  marxismo, en tragedias ambientales como  la  Chernobyl en la Unión Soviética en 1986, que ha producido con el trascurrir de los años  más de 800 mil muertos, o la culpa de la camarilla comunista china por ser el país al que gobiernan, el mayor contaminador del planeta.

Así como la  tal conferencia mundial de los pueblos sobre cambio climático, no se denuncio a la China    por ser la nación de mayor contaminación  de la tierra, tampoco se menciono a las guerrillas marxistas colombianas de las Farc y el Eln, por los daños ambientales en su desenfrenado terrorismo para tomarse el poder, siendo estas  bandas armadas responsables de gigantescos  derrames de petróleo, liquidación de la biodiversidad por el cultivo de la coca y la destrucción de la riqueza hídrica en varias regiones  del país, lo que significa que todos esos discursos en el susodicho encuentro son un culto a la hipocresía y a la perversidad, ya que no contribuyen para nada en la salvación del planeta.

Evo Morales, Rafael Correa y Nicolás Maduro en cambio de estar inventando fabulas, deberían  asumir  la responsabilidad de sus regímenes en la contaminación del planeta  y por ejemplo el dictador Venezolano debería informar,  sobre el  porcentaje de contaminación ambiental en los 16 años que lleva el chavismo en el poder por la explotación de petróleo, de la misma manera los presidentes de Ecuador y Bolivia tendrían que informar su calamitosa aporte al cambio climático, por la explotación de  combustibles fósiles en sus países, claro que si fueran consecuentes con lo que predican suspenderían  la producción y venta  de petróleo, gas y carbón  ante  la hecatombe ambiental.

Contrario al circo de Bolivia en donde cipayos comunistas que adoran la burocracia estatal, se burlan de los pueblos en el aspecto ambiental,  el próximo mes de Diciembre se realizara en Paris(COP 21) una nueva cumbre sobre el cambio climático, que debe de definir un compromiso vinculante internacional para reducir los gases de efecto invernadero, y  hay razones para pensar que las naciones se comprometerán en ese propósito,  para disminuir el dióxido de carbono en un 15%  a partir de 2020, en un 40% en 2030 y 60% en 2040 con respecto a 1990.

Los lunáticos marxistas  tienen como costumbre utilizar las necesidades de la humanidad no para darle soluciones, sino para  buscar tomarse el poder político o defender sus burocracias, pues  así como dicen luchar en contra de las injusticias sociales, también manosean el tema ecológico haber si hay idiotas que les creen, además astutamente   los mamertos dicen que la guerra fría termino, pero para  los demás, porque ellos con el foro de Sao Pablo siguen  con el proyecto chavista de construir la Unión Soviética Latinoamericana.

Para embaucar ilusos los mamertos a veces hablan de que el comunismo se acabo, buscando que los demócratas bajen la guardia, pero ellos en cambio  usan nuevas máscaras y se mimetizan con el bolivarianismo, indigenismo y sandinismo, especialmente en nuestra región  que es bien  conocida  por su atraso ideológico, lo que significa que el tema ambiental es otra treta que malévolamente utilizan no porque les preocupe el cambio climático, sino que le sirve de herramienta para engañar y timar a algunos despistados.

El capitalismo no surgió en la tierra por maldad, sino que  mujeres y hombres  por tener  necesidades materiales  debían de satisfacer esas necesidades, y lo hacían con  mercancías, que dieron  origen  a la ley de oferta y demanda, surgiendo la economía de mercado de donde aparece  el capitalismo que no era ni bueno ni malo, sino que con el  paso del  tiempo por  las grandes masas de dinero del capital financiero internacional que no tenían  oficio, han aparecido crisis económicas mundiales cíclicas, subrayando que la China  comunista será   la campeona  en la responsabilidad de la próxima recesión mundial, porque el marxismo en sus diferentes pelambres es un enemigo de la humanidad, pues solo trae desgracias y sufrimientos.

Para cerrar con broche de oro, en  la autodenominada segunda conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático, participo ni más ni menos que el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, de pronto para explicar el impacto ambiental en  el humedal de la Conejera en Suba, en donde sus  parientes van a construir apartamentos, pero  al igual que Evo Morales, el alcalde de Bogotá hace alusión al capitalismo de acuerdo a las conveniencias políticas, y como neomarxista la obsesión por el poder es su credo, siendo la  ecológica un  mascarón de proa para sus futuras participaciones electorales.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com

@arielpenaG

CARLOS E. AGUILERA A., “MI PLUMA LO MATÓ”

 “El periodismo ha sido siempre parte fundamental de la sociedad y de todo lo que ocurre en ella. Gracias a él es posible saber algo de lo que sucedió en el pasado, de lo que registra el presente y esboza el futuro” CEAA
En los regímenes autoritarios, en los que el estado de derecho brilla por su ausencia, los medios de comunicación se convierten en su más feroz enemigo. La historia refiere algunos casos, como el del escritor ecuatoriano Juan Montalvo, una de las figuras literarias más reconocidas de Hispanoamérica, autor de varias obras como “Los capítulos que se le olvidaron a Cervantes”, “Las Catilinarias” y muchas otras más, cuya celebridad no solo se debe a la elocuencia de sus escritos, sino también a su participación en el escenario político de su país, ya que utilizó la pluma en contra de la dictadura de la época. Una de sus frases célebres “Mi pluma lo mató”, enunciada al enterarse del asesinato de García Moreno, luego de haber gobernado al Ecuador por espacio de 12 años. La historia cuenta que durante ese tiempo, Montalvo fue un duro crítico de ese gobierno, mediante publicaciones en El “Precursor de El Cosmopolita” y más tarde “El Cosmopolita”. La cita de Montalvo infiere que sus artículos presionaron y derrocaron al gobierno.
El destacado periodista y escritor colombiano Enrique Córdova, publicó  hace algún tiempo, un excelente artículo en el que pone al descubierto su valía y capacidad, al mismo tiempo que manifiesta el auténtico sabor de este sacerdocio bien entendido que es el periodismo, practicado por muchos, y hecho realidad por pocos. Cita las palabras de Albert Camus, el destacado politólogo mundial cuando al referirse a la práctica del periodismo expresaba que es el "El oficio más bello del mundo", como para distinguir de las demás disciplinas sobre las cuales la expresión escrita tiende a ser superior, por el mensaje, por la proyección y por la importancia que deja a su paso, entre millones de seres que ven, oyen y escuchan el diario acontecer a través de la información, en un mundo violento y frontal.
Compartimos con Córdova quien afirma que "es imposible dejar el periodismo. Se vive con él para siempre”. Nada más cierto para aquellos que hemos trajinado el duro quehacer profesional en las salas de redacción de los medios de comunicación, en las que el mundo gira a velocidades descomunales, y se convierten en un hervidero, en el que la capacidad y el ingenio de los periodistas, fotógrafos y técnicos se pone a prueba en cada jornada. Este es un sacerdocio en el que no cuentan las horas, el espacio y el tiempo para quienes tienen el deber de informar veraz y oportunamente, contactando fuentes y profundizando sus conocimientos, puesto que la historia y el universo no se detienen.
Por eso la importancia de quienes hacemos la palabra escrita, cuando ella está asentada en la verdad, en la dignidad y en el honor, que muchas veces en regímenes dictatoriales disfrazados de democráticos, es incomprendido, vilipendiado y ultrajado sádicamente, porque no comprenden o mejor dicho se niegan a entender, que el periodismo tiene tanta importancia en el desarrollo de los pueblos, y que los grandes hombres y gestas de la historia marchan al unísono con la función epistolar del hombre de pensamiento, que conduce por lo general a las naciones a su propia identidad y realidad.
El periodismo no puede limitarse a ser una máquina de fabricar noticias, pues su misión fundamental y más fecunda es la de informar , formar y educar, por cuanto es una fuente de una categoría estética autónoma, matriz de orígenes literarios, artísticos, testimonio histórico que registra las vicisitudes democráticas y las crisis políticas, pero esencialmente, protocolo universal del humano acontecer y del mundo circundante, por lo que sin duda los medios de comunicación constituyen la dimensión social de un pueblo y la memoria integral del hombre.
En nuestro país, el régimen que desde hace 17 años bajo la falsa etiqueta de un mal llamado socialismo bolivariano y marxista, controla los hilos del poder, no ha dado cuartel con sus virulentos ataques y ensañamiento a los medios de comunicación nacional y de provincia, llegando al inaudito extremo de clausurar a una de las más emblemáticas plantas de televisión como RCTV, hace 8 años, violentando leyes y la propia Constitución Nacional, como suele seguirlo haciendo a menudo hasta los días de hoy. Pese a ello, se ufanan de ser respetuosos de los derechos humanos y de la libertad de prensa, y hasta lo afirman cínicamente la propia Fiscal de la República, y voceros del régimen, tanto en el gobierno como en la Asamblea Nacional.
Maduro, Cabello y otros tantos chavistas, se desgañitan y acusan a la prensa independiente de prestarse a supuestas conspiraciones para propiciar un golpe de estado, que solo en su mente enfermiza existe, pues es su pretensión hacer prevalecer el sexto de los 11 principios de Josehp Goebbels: “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí proviene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
El permanente acoso al Presidente editor del diario EL NACIONAL, Miguel Henrique Otero, quien valientemente encara al régimen y manifiesta su disposición de no cambiar la línea editorial, es una palpable demostración de que los capitostes del régimen, supuestos defensores de la libertad de expresión y de prensa, demuestran todo lo contrario, y para ello utilizan el monopolio mediático oficialista, que además de VTV, Tves, y un centenar de televisoras comunitarias, y cientos de medios impresos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, sirven para denostar, insultar, agraviar y exponer al escarnio público a todas aquellas personas que no comulgan con el socialismo del siglo XXI, del que no quedo sino las siglas, pero que no es otra cosa que comunismo, según confesión del propio Fidel Castro, padre de la llamada revolución socialista, bolivariana y marxista, y por ende de las políticas sociales que lleva a cabo el régimen en Venezuela,  que han conducido al país a un infausto estado de miseria. La sumisión de Venezuela al régimen castrista es evidente, y así lo demuestran las asiduas visitas de Maduro a Cuba, quien lejos de ocuparse de resolver la grave crisis que atraviesa la nación, viaja a la isla para rendirles cuenta y pleitesía a los  sátrapas de los hermanos Castro.
La crítica situación que confrontan periodistas y medios de Venezuela y otros países, ha generado natural preocupación en cenáculos internacionales, CIDH, ONU, Comunidad Europea y otros importantes organismos. Por esta razón en el 2006, a pedido de Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU (Resolución 1738) decidió prestar mayor atención a la protección de los periodistas, y si bien fue un gran paso adelante, para François Delattre, “hay que ir más allá para abordar el reto de dar seguridad a los periodistas”, e hizo notar que en el transcurso del 2015, muchos otros han sido encarcelados, torturados, sometidos a intimidación, secuestros, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias.”. Complementó su estadística mencionando que muchísimos de los responsables viven en la impunidad total. El 90% no son procesados y la principal responsabilidad recae sobre los estados, que no han manifestado interés para enjuiciarlos. Así de simple.
No es la primera vez que un organismo vinculado a la ONU señale la crisis de derechos humanos en nuestro país. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el Comité Contra la Tortura también han denunciado en varias oportunidades la criminalización de la disidencia, las detenciones arbitrarias y hasta la crisis humanitaria en la frontera con Colombia, como lo expresó la CIDH.
El Libertador que no era comunista como han pretendido hacerle creer al pueblo venezolano quienes enarbolan las banderas de un falso socialismo, era un hombre que valoraba el papel de la imprenta y de allí uno de sus pensamientos: “la pluma es un fiel instrumento para transmitir con libertad los sentimientos sinceros”. En su campaña libertadora hizo uso de ella, porque estaba consciente de la necesidad de que el pueblo estuviese enterado de la gesta, que ameritaba grandes sacrificios para alcanzar la libertad y por ello fundo el Correo del Orinoco en Venezuela, como órgano divulgativo de la Tercera República, para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española.
Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana

Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES -EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZAN PUBLICACIÓN,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, JUBILACIÓN DE MAGISTRADOS Y CONSTITUYENTE

La jubilación prematura de 16 Magistrados del Tribunal Supremo de justicia, cuando aun les queda mas de un año de permanencia en el cargo, es otra demostración que en Venezuela no hay separación de Poderes y otro ingrediente al guiso de lo que significa el abuso de poder y el culillo de tener en las espaldas los números que están indicando las encuestas para la elección de la nueva Asamblea Nacional. La vaina es tan burda, que el gobierno a través de la Asamblea Nacional designó una comisión con mayoría simple para designar nuevos magistrados pero sin que se les hubiese vencido el tiempo a los magistrados del TSJ. 

El gobierno de Nicolás Maduro con este abuso de poder, busca seguir controlando la mayoría del TSJ para evitar los juicios contra los altos jerarcas del gobierno, incluyendo al propio presidente de la república, quienes han convertido al país en un océano infectado por la escoria de la corrupción, donde hay individuos que antes de 1998 no tenían un cartón donde caerse muertos y hoy tienen grandes fortunas en dólares en bancos internacionales y propiedades de bienes y raíces en el exterior. Siempre hemos dicho que no estamos en contra de la superación de las personas porque nosotros lo hicimos, pero esa superación debe ser en el marco de la formación académica y del trabajo honrado.

Hasta la fecha, en el TSJ no se ha producido ninguna sentencia en contra de las centenares  de acusaciones a funcionarios corruptos y violadores de Derechos Humanos. Igualmente sobre las centenares de expropiaciones contra productores agropecuarios a quienes les han quitado sus fincas sin que les hayan indemnizados tal como lo establece la Constitución Nacional y las leyes que garantizan la propiedad privada. Son miles las acusaciones que se han presentado ante el TSJ por abuso de poder, pero muchas de esas denuncias han sido declaradas sin lugar y otras duermen el sueño eterno en los archivos llenos de moho.

Lo mismo ocurrió con el nombramiento a principios de año con el nombramiento de la Fiscal General, el Contralor General y el Defensor del Pueblo, lo que ellos llaman el Poder Moral, que de Moral no tiene nada, pero si de mucha complicidad y cabronería con el régimen. Estos individuos e individuas, cuando se trata de denuncias contra los enchufados del régimen, le hacen honor a la canción de Shakira, se convierten en mudos, sordos y ciegos. Cuando no ven ni escuchan nada, siempre tienen una excusa para justificar los atropellos cometidos, como es el caso patético del llamado defensor del pueblo, que lo único que hace es defender al gobierno.

Ahora bien, todos esos abusos de poder por parte del régimen tienen solución. Los voceros de la Unidad Democrática, mas que decir que el gobierno está abusando del poder, que es válido, deben decir con fuerza que la mayoría de la Asamblea Nacional que será electa el próximo 6 de diciembre puede convocar una Constituyente con poderes originarios y extraordinarios, con facultades para remover todos los poderes públicos como Fiscalía, Contraloría, Defensoría del Pueblo y los tracaleros del CNE. Ese mensaje bien elaborado y difundido con fuerza y mucha seriedad, sin ninguna duda, será aceptado por la mayoría de los venezolanos que está clamando por un cambio en el país.

Hay que tener claro, y así hay que decírselo a la gente para contra restar cualquier campaña mediática por parte del gobierno, que la convocatoria de una Asamblea Constituyente no es un acto golpista, desestabilizador de la democracia ni mucho menos un atajo equivocado para acortar distancia. Hay que decir sin miedo que esa convocatoria  es legal y está en el texto constitucional. Al pueblo hay que hablarle sin miedo y sin medias tintas. Los venezolanos siempre hemos sido guerreros, cuatriboliados y echaos palante.

Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  
CNP:569
Venezuela