jueves, 19 de septiembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 19/09/2019

LAURA ANTILLANO: EL CURSO DE LA HISTORIA ES FEMENINO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
La visión de una cotidianidad que debe responder a conflictos, con frecuencia inesperados, en estos nuestros días, nos ha ayudado a refrescar las ideas de gente como el filósofo chileno Humberto Maturana, quien destaca el empuje emotivo natural del espíritu femenino, lo materno, siempre en disposición de revitalizar el orden de la acción hacia la vida. Entre otras consideraciones Maturana recuerda que “La manera matrística de vivir intrínsecamente abre un espacio de coexistencia con la aceptación de la legitimidad de todas las maneras de vivir”, claro, con la aceptación de proyecto... más »

AMÉRICO MARTÍN: DE LA NUEVA DEMOCRACIA.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Nadie sabe en este momento cuánto más se mantendrá en pie esa forma de estado que se exhibe con el apelativo de socialismo siglo XXI ni lo que en definitiva sean el socialismo y el comunismo. Menos aún la relación que tales conceptos tienen, no digamos con el modelo que “funciona” –es un decir-en Venezuela, sino con cualquier otro que a lo largo de la historia se haya autodefinido de esa manera. El rasgo común de todos los ensayos de socialismo marxista, intentados desde 1917 hasta hoy, es que solo pudieron encarnar bajo conformación totalitaria. Semejante armazón no pudo evitar ... más »

LEANDRO AREA PEREIRA: TENSAS, DISPERSAS, CÍCLICAS, FRÁGILES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
El título anterior alude a la muy subjetiva caracterización que hago de los rasgos centrales observados en las relaciones entre Venezuela y Colombia en el período comprendido entre 1830 y el presente, a fin de escalar una visión de conjunto, la útil perspectiva histórica, a partir de la cual comprender la difícil situación por la que atravesamos hoy y así proyectar hacia el futuro en común, destino de porvenir con ciudadanía y progreso en democracia. Como se recordara, ambos países vivieron un experimento unitario que junto a otras naciones se concretó en la llamada Gran Colombia,... más »

LAUREANO MÁRQUEZ: LA RENDICIÓN DE BREDA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
«¿Hablamos como caballeros o hablamos como lo que somos?» Mario Moreno Cantinflas Sin duda, rendirse es también una opción. El diccionario de la Locademia da varias definiciones del vocablo: «Hacer con ciertas cosas actos de sumisión y respeto», «Vencer, sujetar, obligar a las tropas, plazas, embarcaciones enemigas a que se entreguen», «someter algo al dominio de alguien» y -curiosamente- también «vomitar». Y es que rendirse ante el mal es siempre una opción que tiene un carácter irremediablemente vomitivo. Cuando Hitler invadió Francia, el país galo se dividió en dos: la Francia ... más »

OSCAR ARNAL: CAVARON SU PROPIA FOSA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
Guaidó podría viajar a la ONU y retar de nuevo a Maduro. El desgobierno se ha retirado de las negociaciones de Barbados, y a la oposición mayoritaria no le ha quedado otra opción. El régimen quedó al descubierto. Nunca estuvo dispuesto a ceder en nada que tenga que ver con su alternancia. En medio del caos y de una inflación pavorosa se aferra al poder. Voceros dicen que la próxima elección presidencial será en 2025 como si la crisis pudiera aguantar hasta allá. Lo único que proponen es adelantar las parlamentarias. Lo que no soluciona nada. Otros grupos alternativos negociaron ... más »

ELIDES J. ROJAS L.: IDEAS DEL CHAVISMO,TURISMO CARCELARIO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
Hace un par de semanas leímos una nota de prensa que, a decir verdad, no nos dejó patulecos. Y es que bajo este régimen nada puede generar emociones así de locas como para salir corriendo. Sencillamente, estos chavistas son así. Por eso quebraron a todo un país y les resbala. Por eso destruyeron varios siglos de historia y les importa un pito. Por eso son así de irresponsables. Todo les resbala. La Venezuela actual es fiel reflejo de este tipo de cosas. Es que Venezuela desde hace rato, bajo el mandato chavista, dejó de ser un país y se convirtió en un patio de bolas en el cual tod... más »

LAURA ANTILLANO: EL CURSO DE LA HISTORIA ES FEMENINO

La visión de una cotidianidad que debe responder a conflictos, con frecuencia inesperados, en estos nuestros días, nos ha ayudado a refrescar las ideas de gente como el filósofo chileno Humberto Maturana, quien destaca el empuje emotivo natural del espíritu femenino, lo materno, siempre en disposición de revitalizar el orden de la acción hacia la vida.

Entre otras consideraciones Maturana recuerda que “La manera matrística de vivir intrínsecamente abre un espacio de coexistencia con la aceptación de la legitimidad de todas las maneras de vivir”, claro, con la aceptación de proyectos de convivencia en común.

Me atrae mirar como las mamás en este asueto sin escuela llamado vacaciones, desarrollan una capacidad de inventiva fabulosa y hacen de un pedazo de papel una fiesta al armar una pajarita de origami, juegan ronda, inventan meriendas cuando no hay casi nada, cantan, caminan, siempre tienen algo que proponer a la prole y celebrar la existencia.

Estos últimos meses difíciles han demostrado esa esencia femenina por encima de todos los conflictos, dice Maturana también, que: “los seres humanos somos seres emocionales como todos los mamíferos, que por existir en el lenguaje y en el conversar, usan la razón para ocultar o justificar sus deseos”, lo que no quita que tengamos que apropiarnos de nuevas conductas, inventarlas, en la búsqueda de evitar el conflicto o amainarlo tratando de retomar la convivencia, y en eso las mamás tienen que ser maestras malabaristas, sobre todo a la hora de improvisar y sustituir lo que no se tiene.

Las venezolanas, con un bello sentido del humor, torean la dureza de las exigencias, y como gallinas ponedoras abrazan a los pollitos y los hacen mirar hacia un firmamento más brillante, para que la vida continué y aprendamos a responsabilizarnos de nuestras acciones.

De nuevo comenzarán las escuelas, el caminar, conseguir coincidir, manejar los horarios, el alimento, evitar la dureza de los cortes de energía, y en fin, todo lo que nos atañe en la circunstancia. Pero las mamás son los mejores profesionales en esto, por encima de discrepancias y desacuerdos emocionales, saben hacia dónde mirar y definen sus objetivos, toreando las dificultades. Así será, y adelante.

Laura Antillano
@lauraantillano

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/el-curso-de-la-historia-es-femenino/

AMÉRICO MARTÍN: DE LA NUEVA DEMOCRACIA.

Nadie sabe en este momento cuánto más se mantendrá en pie esa forma de estado que se exhibe con el apelativo de socialismo siglo XXI ni lo que en definitiva sean el socialismo y el comunismo. 

Menos aún la relación que tales conceptos tienen, no digamos con el modelo que “funciona” –es un decir-en Venezuela, sino con cualquier otro que a lo largo de la historia se haya autodefinido de esa manera.

El rasgo común de todos los ensayos de socialismo marxista, intentados desde 1917 hasta hoy, es que solo pudieron encarnar bajo conformación  totalitaria. Semejante armazón no pudo evitar que fracasaran de la manera más rotunda. Y el problema es que, consumidos todos los chances que la paciencia les otorgó, el fracaso se repitió una y cien veces. Un sistema que llegó a pintar de rojo la cuarta o  tercera parte del Planeta se desmoronó como un zigurat de piedras de dominó.

Con más vehemencia y venenoso sarcasmo que nadie, había demolido Marx las alucinaciones de Moro, Campanella, Huss, Saint Simons, Owen, Fourier y Cabet. Les contrapuso su jactancioso socialismo “científico”. Casi 150 años tuvieron que transcurrir para desnudar plenamente la inanidad del marxismo y el comunismo científico. La ironía quiso que evidenciaran una índole tan utópica como las fantasías condenadas por el denso pensador alemán, quedando arrumbados en un museo de antigüedades, junto a la rueca, “La ciudad del Sol”, los “falansterios”, el cuchillo de obsidiana, el gurrufío y el trompo.

Los últimos movimientos relacionados con el diálogo, la Asamblea Nacional, la funesta sentencia del TSJ tratando de decapitar la Autonomía,  la Libertad Académica y la enseñanza superior de óptima calidad pero para todos, permiten vislumbrar el cambio del poder.

Observo, sin embargo, dos importantes novedades: el cambio de la cúpula que manda en Miraflores y Fuerte Tiuna no puede repetir las clásicas conjuras entre grupos militares, porque no hay manera de que esa fórmula pueda sobrevivir si no pone en timón en manos de la Asamblea Nacional. 

La otra novedad es que la casi inmediata apertura hacia la democracia supone que no se reimpongan las fallas y dolencias que acompañaron tal sistema en el pasado. Por eso no hablo de “volver” a la democracia, sino de diseñar una nueva democracia libre de malformaciones.

Aunque con típico humor inglés, proclamó Churchill que “la democracia es el peor de los sistemas, excluidos todos los demás”. En fin, es una forma de estado inmensamente superior y más compatible con la libertad que cualquier otra.

Norberto Bobbio, uno de los socialdemócratas italianos más densos –hoy lamentablemente fallecido- observaba varias paradojas que perjudicaban el  desempeño de la democracia. Las formuló con el ánimo de subsanar, nunca de negar. Por razones de espacio me limitaré a exponer tres:

“Pedimos más democracia en condiciones cada vez más desfavorables” En las Asambleas, el público ratifica la voluntad del Ejecutivo porque es más sencillo confiar en el “carisma” que en las razones.
La democracia multiplica funciones y tamaño de la Administración. La mayor burocracia desinfla la participación democrática. Por ende mientras más democracia=más burocracia; y a más burocracia=menos democracia.

La democracia aumenta soluciones técnicas y personal capacitado. “Tecnocracia” es gobierno de minorías competentes, “Democracia”  lo es de mayorías interesadas en políticas públicas. La mayor democracia fortalece la tecnocracia, cuya expansión minimiza la democracia

El antídoto sería éste: el triunfo democrático eleva la participación y alza excesivas expectativas propensas al desengaño. Pero también educa a la sociedad y desata fuerzas de progreso que sabrán ajustar las paradojas a dimensiones manejables.

Américo Martín
@AmericoMartin

LEANDRO AREA PEREIRA: TENSAS, DISPERSAS, CÍCLICAS, FRÁGILES

El título anterior alude a la muy subjetiva caracterización que hago de los rasgos centrales observados en las relaciones entre Venezuela y Colombia en el período comprendido entre 1830 y el presente, a  fin de escalar una visión de conjunto, la útil perspectiva histórica, a partir de la cual comprender la difícil situación por la que atravesamos hoy y así proyectar hacia el futuro en común, destino de porvenir con ciudadanía y progreso en democracia.

Como se recordara, ambos países vivieron un experimento unitario que junto a otras naciones se concretó en la llamada Gran Colombia, creada en 1819 y disuelta definitivamente en 1831. 

A partir de ese momento el tema de la definición territorial ocupa lugar privilegiado, casi que único y obsesivo, al menos a la luz de la historiografía más publicitada sobre la materia, donde se acentúan con fines de toda índole los aspectos conflictivos, escabrosos y dolorosos, de esa relación.

Sacando cuentas tentativas de esa primera etapa, la de la controversia territorial, encontramos que ella dura 111 años y termina, en el papel, en 1941 cuando ambos países firman en Cúcuta el Tratado sobre demarcación de fronteras y navegación fluvial. 

Sin entrar en detalles sobre ese traumático siglo y once años que dura el período mencionado, y una vez firmado el Tratado citado, que de paso dejó una histórica y obscura frustración que aún late, nos encontramos con dos países que a pesar de sus conflictivas situaciones internas, emprenden juntos un trayecto pendiente. 

Entre sobresaltos, retrocesos y avances, van apareciendo actores, temas, apremios y tendencias regionales, que en su conjunto van definiendo una agenda binacional cooperativa e incluyente, donde las necesidades políticas, económicas y sociales, obligan a emprender nuevos proyectos constructivos y se despiertan conciencias aplazadas. Especial papel adquieren las regiones de frontera y sus gentes, antes relegadas, que marcan con su lenguaje y fuerza los diccionarios pospuestos de una cultura política de y para la integración. 

Este período que llamaremos por exclusivas razones expositivas “Primer paréntesis binacional de agendas globales y cooperativas”, abarca a grandes rasgos el espacio de tiempo comprendido entre 1941 y 1965 cuando aparecen nuevamente apetencias sobre definiciones territoriales ahora referidas a las áreas marinas y submarinas. Petróleo a la vista. El Golfo de Venezuela en el ojo del huracán.

Finalizado pues ese primer paréntesis cooperativo (1941-1965), que dura aproximadamente 24 años, se inicia una etapa febril de negociaciones complejas, que adquirieron peligrosa importancia en la vida política, militar e institucional y de la opinión pública, creando tensiones insospechadas que nos llevaron al borde de la guerra en agosto de 1987. La agenda de la cooperación había pasado a un segundo plano. 

Una vez superada la conocida “Crisis de la corbeta Caldas” y luego de dos años de virtual silencio, se inicia en 1989 el “Segundo paréntesis binacional de agendas globales y cooperativas” que ha sido en opinión de muchos en el que mayor esfuerzo binacional hemos realizado por construir un núcleo sólido de integración democrática entre ambos países. 

Ese paréntesis que dura una década finaliza abruptamente, hace 20 años, con la llegada de Chávez al poder en 1999 que acompañado por Uribe y Santos del otro lado de la frontera, en una lógica de chantaje bilateral, dan al traste con la ilusión gran colombiana. Las ambiciones nacionales conjuntas se oscurecen en las aguas de las haciendas políticas personales, disfrazadas con el soporífero trapo rojo de los intereses nacionales ahora teñidos con supuestos ingredientes ideológicos.

Posteriormente, con la llegada de Maduro al poder, su creciente debilidad y urgencias de oxigeno, los significativos cambios producidos en Colombia ya firmados los Acuerdos de Paz con las FARC, hoy entre interrogantes, crecen las distancias, se cierra el comercio fronterizo, se rompen las relaciones, se militariza la frontera, además se enturbia el panorama geopolítico, todo lo cual hace que hoy sumándose resuenen otra vez, los tambores fantasmales de la guerra.

Sacando cuentas inexactas a partir de mis estimaciones anteriores caigo en cuenta que el 82 por ciento del tiempo de la vida republicana de Venezuela y Colombia ha estado marcado por la tensión y el conflicto y que tan solo un 18 por ciento del esfuerzo oficial al menos, ha estado dedicado a crear y mantener un núcleo sólido y de inquebrantable solidez integradora.

Estas conclusiones anteriores son preocupantes pero al mismo tiempo permiten aclarar el rumbo del proyecto que deberemos emprender juntos, Colombia y Venezuela, para restablecer la Democracia y la Paz en nuestras naciones y así romper con el círculo vicioso de las tendencias expresadas en el título del presente artículo, que son la tensión, la dispersión de los esfuerzos, la repetición de los ciclos y la fragilidad de las buenas intenciones.

Leandro Area Pereira
@leandroarea 

LAUREANO MÁRQUEZ: LA RENDICIÓN DE BREDA

«¿Hablamos como caballeros o hablamos como lo que somos?» Mario Moreno Cantinflas

Sin duda, rendirse es también una opción. El diccionario de la Locademia da varias definiciones del vocablo: «Hacer con ciertas cosas actos de sumisión y respeto», «Vencer, sujetar, obligar a las tropas, plazas, embarcaciones enemigas a que se entreguen», «someter algo al dominio de alguien» y -curiosamente- también «vomitar».

Y es que rendirse ante el mal es siempre una opción que tiene un carácter irremediablemente vomitivo. Cuando Hitler invadió Francia, el país galo se dividió en dos: la Francia ocupada por los nazis y un «Estado» francés, cuya capital estaba en Vichy, de allí el nombre de «el régimen de Vichy». Esta Francia «independiente» estaba sometida por entero al control alemán, aunque se le permitían ciertas acciones «autónomas» como para dar la ligera impresión de que era un país. Se le permitió, por ejemplo, tener relaciones diplomáticas y un pequeño ejército de soldados armados con chinas. Se le autorizaba a Pétain llamarse presidente e incluso, si le apetecía, colocar sobre su humanidad una banda con los colores de la bandera francesa.

Claro que la Francia de Vichy compartía los postulados de su invasor: perseguía y deportaba judíos, encarcelaba, detenía, torturaba y asesinaba a sus paisanos. Ese era el precio. Lo gracioso es que Pétain se declaraba «neutral» frente al conflicto entre los aliados y fascistas (Oui, comme vous l’écoute).

Finalizada la guerra, porque las guerras finalizan, Pétain se hizo acreedor del desprecio unánime de los franceses, fue acusado de traición, encarcelado y degradado. El régimen de Vichy quedó como una vergonzosa mancha, la nación francesa rendida a los fascistas, frente a la Francia digna de la resistencia, perseguida, torturada y fusilada. ¿no sé si me explico? Rendirse sin duda es una opción, pero es la peor de todas. Tan humillante que hay gente que prefiere morir antes de hacerlo. El cuadro de Velázquez inmortalizó la rendición de Breda. Los españoles siempre le tuvieron ganas a los países bajos e intentaron conquistarlos y someterlos. Los llamados «tercios de Flandes» no son unas cervezas Heineken que se tomaron los españoles en Holanda, sino un ejército destinado para su conquista.

En Breda se libra una batalla entre los españoles comandados por Spínola y el «bajista» Justino de Nassau. Este último es retratado por el pintor con las llaves de Breda en sus manos entregándolas en gesto de rendición, mientras, Spínola en un acto de nobleza española (¡que los había!) le sostiene para impedirle arrodillarse en señal de sumisión. Hay rendiciones dignas y otras humillantes. Esta no es la de Breda, sin duda. Algunos prefieren ser Petain y otros De Gaulle. Y es que Nicolás se parece más al Führer que a Spinola.

Laureano Márquez 
@laureanomar 

OSCAR ARNAL: CAVARON SU PROPIA FOSA

Guaidó podría viajar a la ONU y retar de nuevo a Maduro. El desgobierno se ha retirado de las negociaciones de Barbados, y a la oposición mayoritaria no le ha quedado otra opción. El régimen quedó al descubierto. Nunca estuvo dispuesto a ceder en nada que tenga que ver con su alternancia. En medio del caos y de una inflación pavorosa se aferra al poder. Voceros dicen que la próxima elección presidencial será en 2025 como si la crisis pudiera aguantar hasta allá. Lo único que proponen es adelantar las parlamentarias. Lo que no soluciona nada.  

 Otros grupos alternativos negociaron y lograron algunas concesiones. Nada sustantivo. Cambiar al CNE y no al TSJ es muy poco. Es positivo el excarcelamiento del vicepresidente del parlamento Edgar Zambrano. No hay que descalificar per se está nueva iniciativa de negociación. Aunque pareciera que el gobierno sigue ganando tiempo, la esperanza es lo último que se pierde. De igual manera no hay que abandonar tableros. La lucha hay que darla en todos los terrenos.  

 El desgobierno lanza potes de humo al declarar la alerta naranja contra Colombia y partidiza el tema fronterizo, al acusar al ingeniero Guaidó de negociar el territorio en reclamación. Es antipatriótico jugar con un tema en el cual todos tendríamos que estar unidos en defensa de nuestra soberanía. También se le abre una averiguación penal por haber salido del territorio nacional hacia Colombia protegido por grupos irregulares. A Guaidó lo han acusado de todo, visitó Colombia y entró al país teniendo prohibición de salida, y han metido preso a medio mundo, pero pareciera no hay nadie capaz de dictarle auto de detención. Vamos a ver qué hacen ahora si sale a New York en visita a la ONU. Extraño es que no aproveche Maduro la oportunidad anual para volver a utilizar ese escenario para defenderse. Cuando cada día está más aislado a nivel mundial. Pareciera no ir a la ONU por temor a dejar una vacante que cualquiera podría tratar de llenar. Mientras tanto, una docena de países vecinos y del hemisferio occidental activan el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Lo que legitima una acción multilateral contra el régimen, que puede ir con medidas progresivas hasta lograr se realicen elecciones justas. La intervención militar es el último de los estados de la invocación del TIAR, y ojalá sea innecesaria. Debemos buscar una salida pacífica, constitucional y electoral y para ello la presión nacional e internacional. 

 El FMI pronosticó la implosión de la economía en las próximas semanas. Ningún salario en bolívares aguanta la escalada sistemática de todos los bienes. La hambruna es una realidad. El régimen cavo su propia fosa, al acabar entre otros, con la independencia del Banco Central, que al financiar el déficit fiscal con emisión de bolívares sin respaldo, generó la hiperinflación. Al país le hace bien que regrese el debate político al parlamento y el Ejecutivo deberia someterme a su función contralora y fiscalizadora. Ya veremos, a pesar de que el tiempo se agota... 

Oscar Arnal
@OscarArnal 

ELIDES J. ROJAS L.: IDEAS DEL CHAVISMO,TURISMO CARCELARIO

Hace un par de semanas leímos una nota de prensa que, a decir verdad, no nos dejó patulecos. Y es que bajo este régimen nada puede generar emociones así de locas como para salir corriendo. Sencillamente, estos chavistas son así. Por eso quebraron a todo un país y les resbala. Por eso destruyeron varios siglos de historia y les importa un pito. Por eso son así de irresponsables. Todo les resbala. La Venezuela actual es fiel reflejo de este tipo de cosas.

Es que Venezuela desde hace rato, bajo el mandato chavista, dejó de ser un país y se convirtió en un patio de bolas en el cual todas las tardes hay una cadena de televisión y radio y aparece un señor a decir tonterías sin ninguna pena y muy alejado de la realidad que vive su audiencia, si acaso alguien se la cala. Y los miércoles en la noche aparece otro, su subalterno, a entretener al patio de bolas con música, videos de un muerto y un montón de payasos vestidos de verde. Esa es la Venezuela de este siglo. A eso se reduce la visión de los dos guías del país. Habrá quien diga que no lo son. Pero la verdad es que ese par tiene el poder, se lo comparten y hacen de Venezuela lo que es su sueño de nación. Es su obra, a su imagen y semejanza. Es todo lo que tienen en esos cocos. Mientras otras naciones andan volando, sin payasos obviamente. Por eso aquí solo quedan dos opciones: o vives tu miseria chavista entre cadenas y bolserías con pretensiones de acciones de Estado o te vas del país, tal vez a sufrir otra miseria. Todo depende.

Para solo oler lo que es el chavismo en esencia, veamos esta nota de prensa, emitida por los órganos de propaganda del régimen. Dará una clara idea del tipo de machorreo al que está condenado un país entero bajo la guía de Cuba y los peores cerebros de la Venezuela que fue convertida en bosta de vaca con el cuento del chavismo del Siglo XXI.

Veamos:

Ministerio Penitenciario y de Turismo plantean proyectos para el impulso del motor turístico del país
Noticia / Por prensa Mintur

Este martes 27 de agosto, la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, sostuvo una reunión con el ministro para el Turismo y Comercio Exterior de Venezuela, Félix Plasencia, donde se planteó el desarrollo de convenios, para impulsar el motor turístico de la Agenda Económica Bolivariana.

Durante la jornada el ministro Félix Plasencia catalogó la reunión de positiva y fructífera, destacando que se propuso una alianza conjunta entre ambas instituciones públicas para aportar herramientas que permitan potenciar el desarrollo de los espacios turísticos que posee el Ministerio de Servicio Penitenciario.

Proyectos de rescate turísticos en Táchira y Falcón que ese ministerio con el talento de la mano de obra penitenciaria

El alto funcionario, expresó que en este primer encuentro, se discutieron puntos importantes para potenciar el crecimiento y la inversión en las zonas turísticas de la comunidad de Tiraya, en el estado Falcón. “El trabajo que la ministra Iris Varela, que ha venido realizando ha generado un impacto turístico impresionante, el cual tiene un potencial importante para captar visitantes, ya que cuentan con bondades especiales únicas en la geografía nacional que pueden hacer atractivas el esparcimiento y el disfrute de los visitantes”.

Indicó que se espera que con esta alianza, se impulse el desarrollo de proyectos que contribuyan con la oferta turística nacional e internacional, “es necesario contribuir con el rescate, embellecimiento y mejora de infraestructuras, que favorezcan el turismo de la región”.

Labor humanista

“El trabajo que viene realizando el Ministerio Penitenciario, junto a la ministra Iris Varela es un ejemplo de hacer las cosas con responsabilidad humanista y compromiso social, con la gente y la familia. Es un vivo ejemplo de gobierno responsable que lo que busca es dignificar y mejorar la vida de los venezolanos”, señaló Plasencia.

Durante la jornada, la ministra Iris Varela y el ministro Félix Plasencia, abordaron temas para la culminación de algunas de las obras que viene ejecutando el Ministerio Penitenciario en distintos complejos turísticos. En tal sentido, sobresalen asuntos ambientales, desarrollo económico, comercio, seguridad y defensa, entre otros.

Terminada la nota de prensa, y antes de que usted se vaya del país, le ofrecemos dos planes concretos. Un full day en la cárcel de Yare, con tráfico de drogas libre de guardias y secuestros teledirigidos en el programa turístico. O, depende de sus gustos, una noche especial en Tocuyito con baile de pranes y pranas y todo incluido.

Usted escoja. Aproveche estas inmejorables bondades del socialismo chavista.

Elides Rojas
elidesr@gmail.com
@ejrl