sábado, 19 de enero de 2019

ACTUALIZACIÓN, DE "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, SÁBADO 19-01-2019,

BEATRIZ DE MAJO, GRAVE RETROCESO EN COLOMBIA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
La Escuela de Cadetes fue el escenario que escogieron los terroristas para recordarle a Colombia y al mundo que no existe tal cosa como vivir en paz en la otra patria de Bolívar. El último reporte oficial de la masacre da cuenta de 21 muertos y cerca de 90 heridos. Minutos después del atentado, se activaron todas las alarmas de seguridad de las fuerzas del orden neogranadino y no resultó difícil dar con el autor material del horroroso crimen, ya que el mismo estaba al volante del carro cargado de 80 kilos de pentolita y estaba registrado como un miembro de una célula urbana de la... más »

PETER TASE, CORRUPCIÓN EN PARAGUAY.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
En la República del Paraguay, es evidente la trágica falta de eficacia en la función pública, la cual resulta gravemente afectada por la dura corrupción, malversación de los fondos públicos y la designación en puestos claves a cambio de los favores políticos y en prejudicio del tesoro nacional. En la actualidad, bajo la gestión del Presidente Mario Abdo Benítez el gobierno sufre por falta de liderazgo, transparencia y se han abrazados los peores costumbres que han existidos en el Paraguay, era democrática. El Presidente Benítez nombro a su hermano como Ministro de Hacienda, tiene... más »

JORGE V. ORDENES-LAVADENZ, BOLSONARO EMPIEZA II

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
Admirador de Trump y de las dictaduras de Brasil, 1964-1985, Bolsonaro busca estrechar relaciones con EEUU e Israel, y piensa mudar la embajada de Brasil a Jerusalén.Cuando tomó el poder dijo que la gente se había liberado: del “socialismo,” de “los valores invertidos,” del “gigantismo del estado” y de lo “políticamentecorrecto.” Pero se sabe que de lo que no se ha liberado es de la realidad socio-económica y política de Brasil que registra generaciones y décadas de intentos de solución que de una u otra forma han gestado una actitud vital de sobrevivencia y salvación a como dé lug... más »

LUIS UGALDE, EXHORTACIÓN DEL EPISCOPADO VENEZOLANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
No tenemos presidente electo sino un usurpador con poder, y nuestra legitimidad democrática, encabezada por la AN, necesita un poder mayor para sacarlo, restablecer la Constitución y elegir a un presidente democrático. Creo que esta semana mi mejor aporte es difundir este oportuno y trascendente documento episcopal del 9-01-19. Luis Ugalde (15 de enero de 2019) Exhortación del Episcopado venezolano “Lo que hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron (Mt 25,40). 1.- Los Arzobispos y Obispos de Venezuela, con ocasión de la 111ª Asamblea Ordinaria, cons... más »

ANDRÉS OPPENHEIMER, LA NUEVA ESTRELLA POLÍTICA DE VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
Por primera vez en muchos meses, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra a la defensiva: la oposición está adueñándose de la iniciativa política en medio de crecientes presiones internacionales por el restablecimiento de la democracia. Podría ser la última oportunidad de Venezuela de evitar convertirse en una nueva Cuba. Y el presidente Trump, junto con los líderes de Brasil, Colombia y otras democracias latinoamericanas, podría ayudar a precipitar la salida de Maduro si declara a Juan Guaidó, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela controlada por l... más »

RONNY PADRÓN, NI ASAMBLEA, NI PRESIDENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
Como era de esperar frente a las vacilaciones del recién designado Presidente de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero. El único órgano del Poder Público Nacional con legitimidad política para ejercer el Gobierno hasta la inmediata realización de comicios presidenciales, traicionó una vez más al pueblo venezolano. Es así por cuanto los miembros del Parlamento Nacional, salvo honorables excepciones como la “Fracción 16 de julio”, desde hace mucho perdieron la autoridad moral para liderar el restablecimiento del orden constitucional -obra maestra del socialismo en gobierno, exper... más »

BEATRIZ DE MAJO, GRAVE RETROCESO EN COLOMBIA,


La Escuela de Cadetes fue el escenario que escogieron los terroristas para recordarle a Colombia y al mundo que no existe tal cosa como vivir en paz en la otra patria de Bolívar. El último reporte oficial de la masacre da cuenta de 21 muertos y cerca de 90 heridos.  

Minutos después del atentado, se activaron todas las alarmas de seguridad de las fuerzas del orden neogranadino y no resultó difícil dar con el autor material del horroroso crimen, ya que el mismo estaba al volante del carro cargado de 80 kilos de pentolita y estaba registrado como un miembro de una célula urbana de la guerrilla del ELN. La información que se obtuvo en medio día fue concluyente en cuanto a los autores intelectuales del acto y todo apuntó a una acción de la guerrilla del ELN. La propia fuerza guerrillera no movió un dedo para confundir a la población ni para orientar la investigación maliciosamente hacia otro actor.   

Este espantoso crimen ha puesto al país entero en ascuas. Los colombianos aún tienen en su memoria el último atentado criminal perpetrado por la guerrilla del ELN en Barranquilla hace poco más de un año, cuando ya se habían iniciado las tratativas de paz con esta fuerza guerrillera. En esa ocasión hubo 5 bajas de policías y decenas de personas heridas, a pesar de que entre las condiciones exigidas por el gobierno para avanzar en la negociación de paz que se inició en febrero de 2017 estaba la de la suspensión de las hostilidades y la liberación de los rehenes en manos de los insurgentes.  

Es importante poner de relieve que el gobierno Iván Duque, desde su llega,da, se preocupó en investigar la manera en la que el ELN había seguido actuando en el interior del país mientras negociaba su desactivación y reinserción social. Estas investigaciones condujeron a hallazgos atroces. La realidad es que el  ELN continuó sin cesar, secuestrando personas, instalando minas antipersona, reclutando menores para sus filas, efectuando procesos extorsivos, practicando atentados contra los oleoductos de las zonas petroleras y manteniendo bajo amenazas a líderes sociales de las regiones en las se ha mantenido activo. Las cifras son aterradoras. 

La voluntad de paz del ELN, pues, no ha existido nunca y la carga simbólica de este atentado no puede ser deleznada. Esta escuela es el lugar donde se forman quienes más tarde serán generales de la fuerza pública cuya cúpula apenas tiene un mes de haber sido designada.   

Este es un nuevo acto de agresión en contra de la ciudadanía que merece un fortalecimiento de las acciones en contra de esta guerrilla y de esta manera lo han entendido los órganos de seguridad colombianos. La principal consecuencia del acto de violencia de esta semana va a ser de orden político ya que ella afianzará la paralización total de las tratativas con esta fuerza guerrillera.   
  
Para completar el panorama de inseguridad que se está dibujando en Colombia a raíz de este atentado, es necesario mencionar que Iván Márquez, uno de los más altos líderes ex combatientes de las FARC, hizo, hace pocos días, acto de presencia pública para, en un video, criticar la implementación de los acuerdos de paz y no vaciló en mencionar los errores cometidos por la guerrilla al haber pactado la dejación de las armas. Este constituye un acto de arrepentimiento en forma que concluyó con una acusación al Estado colombiano de haber traicionado la paz pactada. 

Por último, pero no menos importante, es que existe una colaboración activa de los criminales narco-guerrilleros o exguerrilleros colombianos con sectores paralelos en Venezuela, colaboración que cuenta con apoyo militar y gubernamental del otro lado de la frontera. De hecho, existen células del ELN que despachan abiertamente desde suelo venezolano, e interesadas, por igual, en la desestabilización y debilitamiento del gobierno de Iván Duque. Nada mejor que pescar en río revuelto cuando se actúa al margen de la Ley. 

Lo dramático de este acto es que el mismo representa un retroceso en el ambiente de tranquilidad que desde hace muchos años intenta conseguir el país como condición esencial de su progreso social y económico. Lo que queda claro, entre otras cosas, es que el legado de paz de Juan Manuel Santos no fue tal.  

El gobierno de Ivan Duque no tiene tiempo que perder.  

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

PETER TASE, CORRUPCIÓN EN PARAGUAY.


En la República del Paraguay, es evidente la trágica falta de eficacia en la función pública, la cual resulta gravemente afectada por la dura corrupción, malversación de los fondos públicos y la designación en puestos claves a cambio de los favores políticos y en prejudicio del tesoro nacional.  En la actualidad, bajo la gestión del Presidente Mario Abdo Benítez el gobierno sufre por falta de liderazgo, transparencia y se han abrazados los peores costumbres que han existidos en el Paraguay, era democrática.  El Presidente Benítez nombro a su hermano como Ministro de Hacienda, tiene otro hermano medico general que cobra tres sueldos bien jugosos, elevados (mientras no tiene capacidad física de poder cubrir tres diferentes lugares de trabajo al mismo tiempo), y José Alberto Alderete, actual director general de Represa Binacional ITAIPÚ Paraguay, tiene una estancia modelo que es dos veces más grande que la estructura de dicha represa (la represa número UNO en el mundo por su capacidad de producción de energía).


El Sr. Benítez continua, sin vergüenza y con el frente bien alto, a ser el Papa Noel ‘chistoso’ repartiendo decretos de empleos con jugosos salarios a gente con mala fama, sin estudio y falta de aptitudes académicas; algunos de ellos inclusive tienen graves problemas cardiacos y han acumulado una fortuna de docenas de millones de dólares gracias a las sobrefacturaciones a costa del Pueblo y el Gobierno Paraguayo, perjudicando el interés público y bienestar social.

El 7 de enero del 2019, el Diario ABC Color dio a conocer un fragmento de la impresionante, majestuosa riqueza del Sr. José Alberto Alderete en un país de siete millones de habitantes, y más de la mitad de su población; la mayoría de los niños, sufren por falta de nutrición, no gozan una vivienda propia y tienen enfermedades crónicas por falta de: la adecuada atención medica, eficiente asistencia social; y por sufrir de una precaria infraestructura que rodea todo el Paraguay profundo.   

Según los datos de investigación proveídos por la periodista Mariana Ladaga: “quince años atrás (2003) el Director General de ITAIPÚ José Alberto Alderete tuvo un aumento de 1,000 por ciento de su fortuna.  Desde entonces posee una estancia modelo a nombre de otro individuo y se ha convertido en un magnate multimillonario gracias a sus cargos públicos.”
El periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano F. enfatiza: “José Alberto Alderete posee una estancia modelo dedicada a la ganadería. El establecimiento está a nombre de Espartillar S.A., pero las inversiones, realizadas desde el 2008, fueron pagadas por el actual director de Itaipú. Hasta mayo de 1993, cuando llegó a la Cámara de Senadores tras ser consejero del Instituto de Previsión Social (IPS) desde 1982, José Alberto Alderete tenía, según su declaración jurada, dos inmuebles y activos por G. 185 millones (US$30,000.00). Debía G. 20 millones (US$4,000.00). No poseía vehículos.”
En su análisis Lezcano F. añade: “Pero en diez años, su patrimonio aumentó un 1.562%, según la Contraloría General de la República.  En el 2003 tenía G. 3,075.019.500 (US$600,000.00), dos lujosos vehículos, propiedades en Fernando de la Mora, San Bernardino y Villeta, y su lujosa vivienda de Asunción.  En ese momento, Alderete era consejero de Yacyretá y había sido administrador de la Junta de Gobierno de la ANR. El notable incremento de sus bienes hizo que la Fiscalía de Delitos Económicos lo investigara.”

El Sr. José Alberto Alderete fue administrador de la campaña política del Ex Presidente de la República Nicanor Duarte Frutos (2003-2008),  este mismo como Presidente de la República le dio la cartera del ministro de Obras Públicas.  En el 2006 Alderete asumió la presidencia del Partido Colorado.  Según el Diario ABC COLOR: “en su acta de manifestación de bienes decía tener un activo de G. 2.659.792.268, pero ganó G. 1.350 millones con la venta de inmuebles y con la venta de vehículos ganó G. 377 millones. Poseía una camioneta valuada en 67.000 dólares. No citaba inmuebles.”
El articulo investigativo de ABC Color sigue aclarando: “Dos años después que Alderete saliera de Obras Públicas, el 21 de julio de 2008, se creó Espartillar SA, con un capital social de G. 12.000 millones y un capital integrado de G. 5.000 millones. Como dueño del 80% de las acciones aparece Juan Ernesto Snead Amarilla, quien fue su secretario de gabinete en el MOPC y es consejero de Yacyretá desde 1999.  Socio minoritario era Antonio López Acosta.  El 31 de diciembre de 2008, Espartillar compró un inmueble de 5.970 hectáreas, pagando en efectivo G. 7.440 millones.  Unos meses antes, Alderete había sido precandidato a la Presidencia de la República.  Mario Abdo Benítez era su dupla.  La empresa y el inmueble sentaron las bases para la creación de la estancia modelo “Alfa”, ubicada en Mariscal Estigarribia, Chaco, erigida en tiempo récord.  Aunque en los documentos aparece Juan Snead, según proveedores consultados por ABC Color, fue José Alberto Alderete quien cerró todos los tratos y pagó en efectivo los trabajos.”
En otra publicación el Diario ABC COLOR confirma que: “José Alberto Alderete tiene en su estancia modelo una pista de aviación y 70 kilómetros de vías asfaltadas internas.  Documentos señalan que solo cuatro meses después de adquirir las tierras en el Chaco, Espartillar comenzó el desmonte de 2.000 hectáreas. El contrato se habría firmado en abril de 2009 y esto habría demandado un gasto de G. 1.130.295.730. En total, los documentos y los testimonios señalan que se desmontaron 4.050 hectáreas.   El desmonte fue de la mano con la colocación de pasto gatton panic, alambrados y bebederos, a los que siguieron 70 kilómetros de caminos internos y una pista de aterrizaje de 1.500 metros.”

egún el Diario ABC COLOR: “En julio de 2009 se comenzó el sistema de abastecimiento de agua para la estancia. La obra habría estado a cargo del ingeniero Pedro Vera Ayala. Se habrían gastado G. 1.082.500.000.  En agosto se tramitaron las marcas y señales para el ganado.

En octubre de 2009, Espartillar a través de su representante legal, Juan Ernesto Snead Amarilla, firmó el contrato de prestación de servicios para la colocación de alambrados, corrales, horcones y otros, con Elvio Martínez. El primer acuerdo fue por G. 1.036.988.050.  En octubre del 2010 comenzó la infraestructura del casco de la estancia. Se adquirieron materiales de la Carpintería Filadelfia, de Leander Hildebrand, que habrían demandado G. 161.772.000.  Espartillar comenzó a adquirir ganado en el 2009, según los testimonios, y para el 2012 tenía 2.469 animales, entre vacas, toros y demás, según las actas de vacunación de Senacsa.”  

Mientras el Sr. Alderete, el Presidente Benítez y su entorno de ministros gozan una vida de lujo, el humilde y trabajador Pueblo Paraguayo sufre de la pobreza, por falta de una saludable microeconomía, maléfica corrupción y por sobre todo la creciente inseguridad y temible delincuencia que está paralizando todo el país.  En vez de ser critico de los gobiernos regionales, el Presidente Benítez tendría que apoyar a la justicia paraguaya en su tarea de investigar y condenar a su entorno que está robando abiertamente al tesoro nacional, entre ellos al Canciller Nacional Luis Castiglioni que es muy famoso por sus lujosas vacaciones cada seis meses, al exterior del país. 

Peter Tase
www.petertase.com
pmtase@gmail.com
@pmtase1
Milwaukee, Wisconsin

JORGE V. ORDENES-LAVADENZ, BOLSONARO EMPIEZA II


Admirador de Trump y de las dictaduras de Brasil, 1964-1985, Bolsonaro busca estrechar relaciones con EEUU e Israel, y piensa mudar la embajada de Brasil a Jerusalén.Cuando tomó el poder dijo que la gente se había liberado: del “socialismo,” de “los valores invertidos,” del “gigantismo del estado” y de lo “políticamentecorrecto.” Pero se sabe que de lo que no se ha liberado es de la realidad socio-económica y política de Brasil que registra generaciones y décadas de intentos de solución que de una u otra forma han gestado una actitud vital de sobrevivencia y salvación a como dé lugar de una población diversa que desconfía hondamente en los políticos. Por eso urge plantear los problemas técnicamente de modo que las soluciones de corto y mediano plazo hablen de por sí a todo Brasil y fuera de él. El politiqueo continuará siendo palabras al viento no solamente en Brasil… aunque éste es el país pauta de América Latina.

Según el FMI, en 2017 la deuda externa de Brasil llegaba al 153% (45% privada) de un PIB de US$2.055 billones (2.055.000.000.000), lo que es oneroso para cualquier gobierno. En comparación, también en 2017, la deuda de: Argentina: 78% (26,6 privada) de un PIB de $638 mil millones; de Chile: 162% (85,4 privada) de un PIB de $277 mil millones; de Paraguay 58% (72.4 privada) de un PIB de $39 mil millones; de Bolivia 49% (0% privada) de un PIB de $38 mil millones. Paulo Guedes, el “poderoso” ministro de finanzas, fiel a la escuela de Chicago, de entrada habló de una reforma total del estado y del comercio para abrir el potencial corporativo. Destacó que se reformará y reducirá el gasto de jubilaciones en el equivalente a $260 millones, se privatizarán activos del Estado y se simplificará el sistema impositivo. Nos ocuparemos de los “piratas del sector privado, los burócratas corruptos y las criaturas del pantano político que han conspirado contra la gente brasileña. El gasto excesivo ha corrompido a Brasil.”

Trascendió que el gobierno había emitido un decreto autorizando a las secretarías de gobierno seguir de cerca el trabajo de las ONGs y organizaciones internacionales que están en Brasil. Reuterscita a Bolsonaro diciendo que la seguridad regional era la razón por la que quizá él permita el establecimiento de bases militares estadounidenses en Brasil a fin de contrarrestar la influencia rusa en Venezuela. Pero sectores de las fuerzas armadas manifestaron su desagrado con la idea.

Sergio Moro, ex juez que contribuyó al juicio que declaró culpable al ex presidente L.I. Lula da Silva, y ahora ministro de justicia, dijo que “ la misión más importante otorgada al presidente Bolsonaro es clara: terminar con la corrupción impune, luchar contra el crimen organizado y reducir los crímenes violentos respetando la ley.” Ernesto Araujo, el nuevo ministro de RREE, en un discurso con citas de índole religiosa, literaria, incluso recurriendo al latín y al griego, mostró admiración por los gobiernos nacionalistas de EEUU, Hungría, Israel y Polonia. Bloomberg Newsdestaca que dijo: “no estamos aquí para bregar por el orden global. Esto es Brasil y no temo ser brasileño.” El nuevo ministro de asuntos de mujeres, la familia y derechos humanos, Damares Alves, afirmó que aleccionar políticamente a niños y adolescentes pasa a la historia. De ahora en adelante “las niñas serán princesas y los niños serán príncipes.” “Se abre una nueva era en Brasil donde los niños vestirán de azul y las niñas de rosado.”


Jorge V. Ordenes
@JvordenesV

LUIS UGALDE, EXHORTACIÓN DEL EPISCOPADO VENEZOLANO


No tenemos presidente electo sino un usurpador con poder, y nuestra legitimidad democrática, encabezada por la AN, necesita un poder mayor para sacarlo, restablecer la Constitución y elegir a un presidente democrático. Creo que esta semana mi mejor aporte es difundir este oportuno y trascendente documento episcopal del 9-01-19.
Luis Ugalde (15 de enero de 2019)

Exhortación del Episcopado venezolano

“Lo que hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron (Mt 25,40).

1.- Los Arzobispos y Obispos de Venezuela, con ocasión de la 111ª Asamblea Ordinaria, conscientes de nuestra responsabilidad espiritual y moral como ciudadanos y pastores, nos dirigimos al pueblo de Venezuela, al que pertenecemos y del cual somos servidores. Recibimos el año 2019, con la confianza puesta en Dios, como una buena oportunidad para el cambio que el país pide a gritos: la recuperación del Estado de Derecho según la Constitución y la reconstrucción de la sociedad venezolana, en dignidad, libertad y justicia para todos. Queremos alentar la verdadera esperanza del pueblo, sustentada en el misterio de la Navidad que celebra que el Hijo de Dios se hace humano y pobre para hacernos más humanos y solidarios.

2.- Como pastores, tenemos la obligación de preguntarnos por el sentido ético de la gravísima situación que estamos viviendo. Nuestras apreciaciones nacen de una valoración moral sobre la dignidad humana violentada, el bien común irrespetado y la verdad manipulada. San Oscar Arnulfo Romero, profeta y mártir de América, dijo: “si hay un conflicto entre el gobierno y la Iglesia, no es porque la Iglesia sea opositora sino porque el conflicto ya está establecido entre el gobierno y el pueblo, y la Iglesia defiende al pueblo” (Homilía del 21-10-1979). Todo poder humano es transitorio y se legitima si en su ejercicio produce un bienestar colectivo con especial atención a los pobres y excluidos, logrando así una sana convivencia en la pluralidad y la diferencia. El pueblo venezolano vive una situación dramática y de extrema gravedad por el deterioro del respeto a sus derechos y de su calidad de vida, sumido en una creciente pobreza y sin tener a quién acudir. Es un pecado que clama al cielo querer mantener a toda costa el poder y pretender prolongar el fracaso e ineficiencia de estas últimas décadas: ¡es moralmente inaceptable! Dios no quiere que por el sometimiento a injusticias sufra el pueblo. Urge, por tanto, asumir el clamor popular de un cambio, de una concertación para una transición esperada y buscada por la inmensa mayoría.

3.- Como señalamos en nuestra Exhortación del 11 de julio de 2018, “reiteramos que la convocatoria del 20 de mayo (para elegir el Presidente de la República) fue ilegítima, como lo es la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el Poder Ejecutivo. Vivimos un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución y en los más altos principios de dignidad del pueblo” (No temas, yo estoy contigo, n. 6). Por tanto, la pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen, y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho.

4.- En esta crisis política, social y económica, la Asamblea Nacional, electa con el voto libre y democrático de los venezolanos, actualmente es el único órgano del poder público con legitimidad para ejercer soberanamente sus competencias. En efecto, hace tres años (1-12-2016) el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, pidió que se restituyera cuanto antes a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución. El voto de confianza que el pueblo venezolano le ha conferido debe ser retribuido con el cumplimiento de los deberes de los diputados, diseñando y redactando las leyes que necesita el país para el restablecimiento de la democracia y la vuelta a la decencia y honestidad en la administración de los fondos públicos. El Papa Francisco en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, nos interpela: “la función y la responsabilidad política constituyen un desafío permanente para todos los que reciben el mandato de servir a su país, de proteger a cuantos viven en él y de trabajar a fin de crear las condiciones para un futuro digno y justo. La política, si se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad” (1-1-2019).

5.- Los venezolanos no podemos ser simples espectadores de lo que sucede en el país, pues somos ciudadanos y, como tales, actores de primer orden. La defensa de la libertad ha costado mucha sangre y muchos sufrimientos, para ver de lejos lo que la mayoría rechaza: políticas de hambre, persecución política, represión militar y policial, presos políticos, torturas, corrupción, ineficiencia e ineficacia en la gestión pública. Como ciudadanos y como instituciones nos toca asumir las responsabilidades que nos competen para mejorar la actual situación y recuperar el país con sus valores y potencialidades. Esto exige la articulación de todos los sectores sociales, promoviendo la creatividad y proactividad de muchas personas en la búsqueda de soluciones.

6.- Como dijo el Papa Francisco, es necesario buscar juntos caminos de “concordia” y entendimiento, de unión del pueblo venezolano, de respuestas a los múltiples problemas y de defensa de los derechos humanos que nos permitan superar la crisis y atender a los más pobres. ¿A quién bendice nuestro Dios en la actual situación dramática de Venezuela? La respuesta que nos da Jesús es clara, profunda y desafiante: “Vengan, benditos de mi Padre… porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era emigrante y me recibieron; estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; en la cárcel, y me vinieron a ver” (Mt 25,34-36). Es una pregunta acuciante para todas las personas de buena voluntad, cuya respuesta debe llevarnos a una acción eficaz.

7.- Somos conscientes que cuanto se haga por los más pequeños es a Cristo a quien se le hace, y por ello como Iglesia nos comprometemos en las diócesis y en las parroquias, en primer lugar, a seguir ayudando a la supervivencia, tanto de los más débiles y desprotegidos dentro del país como a los que han emigrado buscando trabajo y mejores condiciones de vida, así como refugio y asilo. En segundo lugar, a continuar trabajando en la defensa y promoción de los derechos humanos, en particular de los que carecen de todo, de los amenazados de muerte, de los perseguidos y privados de libertad. En tercer lugar, con mayor ahínco, nos proponemos seguir desarrollando programas de formación y organización que permitan la recuperación de la institucionalidad democrática y la reconstrucción del país de una forma pacífica. Todo esto enmarcado en el proceso de evangelización que promueve los valores de verdad, autenticidad, justicia, solidaridad, paz, reconciliación y fraternidad.

8.- Tenemos muchas razones para agradecer a personas e instituciones. Al Santo Padre Francisco por su constante cercanía y preocupación por nuestra patria. El 7 de enero de 2019, el discurso a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, expresó: “Deseo para la amada Venezuela que se encuentren vías institucionales y pacíficas para solucionar la crisis política, social y económica, vías que consientan asistir sobre todo a los que han sido afectados por las tensiones de estos años y ofrecer a todo el pueblo venezolano un horizonte de esperanza y de paz”. Igualmente, agradecemos a las iglesias y gobiernos de diversos países su solidaridad y su atención a los compatriotas que, producto de la crisis, han tenido que dejar el país en búsqueda de mejores condiciones de vida. Apreciamos el trabajo pastoral y de solidaridad que desarrollan día a día los sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos, así como las muchas iniciativas que en este campo se están llevando adelante desde Cáritas a nivel nacional, diocesano y parroquial, desde la comisión de Justicia y Paz y las vicarías de Derechos Humanos, de otras organizaciones y asociaciones. Invitamos a articular iniciativas y proyectos en favor del pueblo a los hermanos de otras iglesias y de otras religiones, a las instituciones públicas y privadas, a los empresarios, profesionales, trabajadores y obreros, para trabajar por la paz y por un mejor país.

9.- Como creyentes cultivemos la oración personal y comunitaria. Con María, proclamemos que la misericordia de Dios llega a sus fieles de generación en generación, “porque el Señor hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón y derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes” (Lc 1,51-52). Aprendamos de María, nuestra Madre, que Tú, Señor Jesús, eres el alfa y la omega, el principio y fin de nuestra existencia, nuestro pan para el largo camino, nuestra alegría completa, nuestra paz duradera. Amén. Con nuestra bendición,

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela. Caracas, 9 de enero de 2019

fernandamujica@gmail.com

@LaMujica

ANDRÉS OPPENHEIMER, LA NUEVA ESTRELLA POLÍTICA DE VENEZUELA


Por primera vez en muchos meses, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra a la defensiva: la oposición está adueñándose de la iniciativa política en medio de crecientes presiones internacionales por el restablecimiento de la democracia. Podría ser la última oportunidad de Venezuela de evitar convertirse en una nueva Cuba.


Y el presidente Trump, junto con los líderes de Brasil, Colombia y otras democracias latinoamericanas, podría ayudar a precipitar la salida de Maduro si declara a Juan Guaidó, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela controlada por la oposición, como presidente provisional de Venezuela.

Eso podría desencadenar una serie de eventos potencialmente devastadores para el régimen de Maduro, como explicaré en un momento.

El nuevo impulso de la oposición venezolana comenzó el 10 de enero, cuando Maduro asumió el cargo por un segundo período de seis años, y la mayoría de las democracias latinoamericanas, Estados Unidos y la Unión Europea lo declararon “ilegítimo”.

Estos países argumentaron que dado que las elecciones del 20 de mayo de 2018 en Venezuela fueron una farsa, no podían reconocer como legítimo este segundo mandato de Maduro.

También dijeron, con razón, que la Asamblea Nacional es la única institución democrática que queda en Venezuela. La Asamblea Nacional fue elegida en 2015, y la oposición ganó abrumadoramente. Desde entonces, Maduro la ha despojado de casi todas sus funciones, pero no la ha cerrado formalmente.

Guaidó, de 35 años, invocó días atrás el artículo 233 de la Constitución de Venezuela para decir que Maduro es un “usurpador” de la presidencia desde el 10 de enero, e insinuó que se proclamará presidente encargado. Según el artículo 233, cuando la presidencia está vacante, el presidente de la Asamblea Nacional asume el cargo de presidente encargado para realizar una nueva elección.

Pero en el momento de escribir este artículo, Guaidó todavía no se ha proclamado formalmente presidente, y solo ha indicado tácitamente que lo hará.

Mientras que algunos opositores de línea dura le exigen que forme un gobierno paralelo de inmediato, Guaidó —y su mentor político, el líder opositor en prisión domiciliaria Leopoldo López— esperan entre otras cosas una manifestación masiva que la oposición ha convocado para el 23 de enero.

Mientras tanto, Brasil y Canadá ya han sugerido que consideran a Guaidó como el presidente legítimo. El gobierno de Trump aún no ha llegado tan lejos. El vicepresidente Mike Pence dijo que “felicitamos, reconocemos y apoyamos” la decisión de la Asamblea Nacional de declarar a Maduro como “usurpador”.

Entre la serie de medidas que podrían tomarse si Guaidó se proclama formalmente presidente encargado:

▪ Guaidó podría comenzar a nombrar embajadores en países clave que lo apoyan. La mayoría de estos países probablemente reconocerían a sus enviados y expulsarían a los embajadores de Maduro.

Es cierto que Maduro ordenaría el arresto inmediato de Guaidó. Pero Guaidó podría buscar refugio en una embajada amiga en Caracas y dirigir su gobierno desde allí. Maduro probablemente no se atrevería a tomar por asalto a —digamos— la Embajada de Brasil.

▪ Guaidó podría ordenar a los países que lo reconocieron que congelaran todos los activos del régimen de Maduro y sus transacciones financieras, paralizando al gobierno de Maduro. La Asamblea Nacional ya ha autorizado a Guaidó a dar ese paso.

▪ Guaidó también podría autorizar un corredor de ayuda humanitaria internacional a Venezuela, algo a lo que Maduro se ha opuesto firmemente.

Eso permitiría a las democracias occidentales enviar alimentos y medicamentos a las fronteras de Colombia y Brasil. El pueblo venezolano se enfurecería aún más contra Maduro si dicha ayuda permaneciera estancada por la negativa de Maduro a dejarla entrar al país.

Estas y otras posibles medidas podrían precipitar la salida de Maduro sin una intervención militar internacional, que —para que quede claro— sería una pésima opción, además de poco realista. Las medidas de Guaidó presionarían a los militares venezolanos a exigir una solución pacífica y constitucional.

En suma, si Trump y las principales democracias latinoamericanas reconocen formalmente a Guaidó, podrían ayudar a acelerar una salida constitucional en Venezuela. ¡No deberían esperar más!

Andres Oppenheimer
@oppenheimera
Estados Unidos

RONNY PADRÓN, NI ASAMBLEA, NI PRESIDENTE

Como era de esperar frente a las vacilaciones del recién designado Presidente de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero. El único órgano del Poder Público Nacional con legitimidad política para ejercer el Gobierno hasta la inmediata realización de comicios presidenciales, traicionó una vez más al pueblo venezolano.

Es así por cuanto los miembros del Parlamento Nacional, salvo honorables excepciones como la “Fracción 16 de julio”, desde hace mucho perdieron la autoridad moral para liderar el restablecimiento del orden constitucional -obra maestra del socialismo en gobierno, experimentado destructor de instituciones republicanas a través de la historia-.

La mejor prueba de tal decadencia se hizo palpable en la propia negativa de la Asamblea Nacional para asumir provisionalmente la Presidencia de la República conforme al artículo 233 constitucional, aun contando con apoyo internacional en grado tal que sería la envidia para cualquier gobierno democrático a escala mundial.

En lo adelante, todos los eufemismos, excusas y vericuetos jurídicos esgrimidos para justificar la traición no hacen más que profundizar el hundimiento de ese Parlamento Nacional en el más inmundo lodazal de la historia patria. A partir de ahora nada resta para que el socialismo en gobierno ponga fin al último bastión institucional del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia consagrado en la Carta Magna de 1999, iniciando así otro capítulo en el genocidio más vergonzoso en la historia de la humanidad, cohonestado por aquellos llamados a confrontarlo ¡Prohibido Olvidar!

Ora y labora.

Ronny Padrón
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci