miércoles, 22 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL miércoles, 22 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL miércoles, 22 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.612
22/02/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

VICENTE BRITO, "LA CRISIS SOCIAL DESMEJORA CALIDAD DE VIDA EN LAS FAMILIAS VENEZOLANAS."

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*RED POR LA DEFENSA* * AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN* A pesar de los anuncios oficiales de que se observan mejoras para los venezolanos, las cifras analizadas nos indican lo contrario, lo hacemos al evaluar las condiciones socio-económicas en la que vivimos, para lo cual hemos tomado como base el estimado de que somos unas 7 millones de familias que conforman la población de Venezuela, para un total de unos 35 millones de habitantes. La crisis social se hace evidente en el aumento de los niveles de pobreza los cuales se han más que duplicado en los últimos dos años, sob... más »

NOEL ÁLVAREZ, COMIENDO SOPA DE BASURA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*CONCENTRACIÓN DE DESECHOS* La “Sopa de basura” existe. Se vende como pan caliente en los mejores mercados culinarios del universo. Es motivo de preocupación de ecologistas, científicos y la consumen todas las clases sociales. Diversos mandatarios han ofrecido salvar el planeta implementando la recolección de los desechos y quienes recogen comida en los basureros se han alegrado porque esto les permitiría tener trabajo estable por algún tiempo. La Sopa de Basura o Isla de Basura, es una concentración de desechos que se extiende en un área entre Hawái y California, en Estados Unidos... más »

EGILDO LUJÁN NAVA, LA MONTAÑA RUSA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*FORMATO DEL FUTURO...* *" Yo sigo la carrera de las armas sólo para obtener el honor que ellas dan: por libertar a mi patria, y por merecer la bendición de mi pueblo." Simón Bolívar.* No han transcurrido los dos primeros dos meses del 2017. Y apenas 50 días han sido suficientes para cambiarles la agenda a los venezolanos. Eso, evidentemente, es el anticipo de un año que presagia tempestades. Pero ¿para quién?. ¿Para quiénes? De hecho, febrero, el histórico siempre agitado segundo mes de cada año en Venezuela, en esta oportunidad le ha servido de marco referencial para que los act... más »

BERNARD HORANDE, OK, ES UNA DICTADURA.... ¿Y AHORA QUÉ?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*EL REY CADA VEZ ESTÁ MÁS DESNUDO* Desde hace un tiempo, algunas personas, incluyendo dirigentes políticos, han venido sosteniendo que el régimen venezolano que se instaló hace 18 años, es una dictadura. Sin embargo, por constatación, la mayoría de los venezolanos no terminaba de sentirlo así. No existía un convencimiento al respecto y, menos, unanimidad. Es cierto que se percibía como un régimen autoritario, pero con un permanente barniz de democracia. Al tiempo que se insistía que 'esto' era una dictadura, en contraste se convocaban elecciones continuamente (sí, manipuladas y am... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿SE DETENDRÁ EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*CATÁSTROFE MALTHUSIANA* Recientemente nos encontramos en Internet con una maravillosa página que nos brinda toda clase de datos y gráficos de interés mundial, el sitio se denomina Our World in Data (OWID), una publicación en línea que muestra cómo las condiciones de vida están cambiando. Su objetivo es dar una visión global y mostrar proyecciones sobre cambios a largo plazo, visualizar datos del pasado, dónde estamos hoy y que sucederá al final del siglo XXI. Su página oficial explica entre otras cosas que: “OWID comunica este conocimiento empírico de dos maneras: Mediante visuali... más »

RICARDO VALENZUELA, DE MERCANTILISMO A LIBERTAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*REFLEXIONES LIBERTARIAS* *“Donde no cruzan mercancías, cruzan los ejércitos”. Federico Bastiat* Durante los últimos meses el concepto de comercio internacional, gracias a Donald Trump, ha emergido a la superficie de la conciencia de millones de gentes alrededor del mundo, al verse ubicados en el centro de un fuego cruzado entre proteccionistas, promotores del medio libre comercio, y quienes pensamos es una actividad, que las naciones del mundo deberían establecer de forma unilateral. Esta situación saltó al centro del ring cuando Trump, abruptamente cancelara la participación de EE... más »

ENRIQUE G. AVOGADRO, DE ZAPATOS A CHANCLETAS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*LA JUSTICIA TUERTA* *“No me importaba aparecer como inteligente o limitado sino aprender la lección para dirigir mejor la acción de gobierno”. Roberto Augusto Ulloa* Mauricio Macri comenzó su período con un par de zapatos tan bien lustrados que permitían reflejar, bajo las faldas de Cristina, las negras intimidades del kirchnerismo. Fue una pena que ese panorama estuviera restringida sólo al Presidente y su círculo más íntimo, y que nadie (seguramente por consejo de Jaime Durán Barba) se tomara el trabajo de mostrárselo a la ciudadanía, que así se vio impedida de percibir la cata... más »

NESTOR SOLANO, ¡SANTOS ESTÁS PILLADO!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*UN TANGO: CAMBALACHE* En Colombia para el financiamiento de las campañas electorales, no se pueden recibir dineros provenientes de institutos, ni de empresas, ni de gobiernos extranjeros. Con el anuncio hecho por el fiscal general, Néstor Martínez, señalando que al menos un millón de dólares de los depositados por Odebrecht al Sr. Otto Nicolás Bula, por el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, fueron a parar en la gerencia de la campaña para la reelección de Juan Manuel Santos, entonces el presidente tiene que ser sometido a una rigurosa investigación, pero por las presiones desde el ... más »

LUIS MANUEL AGUANA, POLÍTICA, CIUDADANÍA Y CONSTITUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE* ¿En qué momento se separó la política de los ciudadanos? O tal vez la pregunta debería ser, ¿en qué momento la ciudadanía se distanció tanto de la política al punto que ésta dejo de ser, literalmente hablando, la relación entre la ciudad y el hombre, como indicaba Aristóteles? En la respuesta a esa pregunta posiblemente radique el porqué en Venezuela no existan “ciudadanos” tal y como se les conoce en otras partes, a las personas que ejercen unos derechos concebidos en términos políticos y se subroguen a unos deberes para con la ciudad donde viven y... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, AQUÍ NO SE HABLA MAL DE CHÁVEZ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*PERO SI DE MADURO* Fue hace ya unos días, estando en una notaría del centro de Caracas, cuando por fin pude ver uno de esos letreros en los cuales se puede leer “Aquí no se habla mal de Chávez”, y que, al igual que aquellos otros prohibiendo fumar, con el texto “Este es un Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco”, se encuentran colocados en todas las oficinas públicas y gubernamentales. La única diferencia entre ambas advertencias, es que mientras una procura un ambiente más limpio y saludable mediante una Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la otra busca ac... más »

JOSÉ E PONS, ¿UN VIA CRUCIS QUE PRONTO ACABARA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*SED DE JUSTICIA* Andamos en una cuenta regresiva, clara, contundente y cuyas características políticas, sociales y económicas, se suman en una conciencia social, por cierto muy alejada a la conciencia del actual estamento político, sea el PSUV y la MUD, para entender que sea una o la otra. La nueva democracia venezolana está muy alejada a estos semilleros. De los cuales, hemos podido padecer, vivir y entender que los más perverso del alma humana está depositada en estos pocos hombres y mujeres que pretenden seguir en el poder político del País. La floreciente sociedad con concienc... más »

RUBEN CONTRERAS, ANTES, CUANDO ERAMOS FELICES.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
* Y NO LO SABÍAMOS* A todos aquellos preocupados porque no han logrado su felicidad, les participo que ahora si están en condiciones de lograrlo, ya que el gobierno nacional preocupado por los niveles de insatisfacción de muchos venezolanos, designó como Vice Ministra del Ministerio para La Suprema Felicidad a la abogada varguense Gladys Requena, quien aceptó la rebaja del cargo, ya que antes había sido destituida de su ejercicio como Ministra de La Mujer, porque no las atendía a todas y aceptó este Vice Ministerio como un testimonio de sumisión y de demostración de falta de honor y... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

VICENTE BRITO, "LA CRISIS SOCIAL DESMEJORA CALIDAD DE VIDA EN LAS FAMILIAS VENEZOLANAS."

RED POR LA DEFENSA
 AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

A pesar de los anuncios oficiales de que se observan mejoras para los venezolanos, las cifras analizadas nos indican lo contrario, lo hacemos al evaluar las condiciones socio-económicas en la que vivimos, para lo cual hemos tomado como base el estimado de que somos unas 7 millones de familias que conforman la población de Venezuela, para un total de unos 35 millones de habitantes.

La crisis social se hace evidente en el aumento de los niveles de pobreza los cuales se han más que duplicado en los últimos dos años, sobretodo la denominada pobreza crítica que son aquellas familias con ingresos familiares menores a dos salarios mínimos al mes. Causado principalmente por el aumento del costo de los productos que consumimos y ver un desmejoramiento continuo en nuestro poder adquisitivo, lo cual nos ha obligado a reducir nuestra capacidad de consumo en alimentos, medicinas, etc.

En los alimentos estamos considerando una media estimada de las necesidades mínimas de consumo al mes de unos 20 kilos por persona, esta cifra constituye el promedio de los países de la región, lo cual nos indica que deberíamos disponer de unas 700.000 mil toneladas de alimentos mensuales a ser consumidas por los venezolanos. Cantidades que evidentemente no se logran al considerar los volúmenes importados y observar como estos han venido disminuyendo, igual ha sucedido con la producción nacional y lo indican las cifras publicadas por los gremios empresariales privados los cuales son los que producen el 80% de lo que no se importa.

Analistas consideran que el consumo por habitante está por debajo de los 15 kilos al mes, siendo evidente la mayor reducción del consumo en alimentos esenciales como: carne, leche, pollo y pescado. Siendo sustituidos parte de los mismos por otros que no proveen las mismas capacidades nutricionales.

Los niveles de pobreza siguen en aumento, causado por la creciente inflación que ha reducido a un tercio el valor real del ingreso familiar en los últimos dos años.

Voceros oficiales insisten en que ha comenzado la recuperación económica y las mejoras sociales son evidentes, ubicándonos dentro de los países del continente con mejores niveles de calidad de vida, la triste realidad es que vivimos una de las mayores crisis sociales de nuestra historia, con una gran desmejora en nuestra calidad de vida, no solo causada por la pérdida de la capacidad adquisitiva que limita nuestro consumo, sino por los preocupantes niveles de desabastecimiento: en alimentos, medicinas, repuestos, materiales de construcción, etc. que nos dificultan más aun obtener las más elementales necesidades de consumo familiares.

Hoy somos un país que a pesar de poseer grandes riquezas naturales y obtener importantes ingresos por su explotación, vivimos en graves limitaciones que afectan la forma de vida de un 90% de los venezolanos, que no poseen los ingresos para cubrir el costo de la canasta alimentaria.

Se observa que un 50% aproximadamente de las familias Venezolanas consumen apenas la mitad o menos de las cantidades de alimentos necesarios, establecidos por la Organización Mundial de la Salud, como convenientes para sostener las actividades cotidianas y mantenerse sano.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com 
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

NOEL ÁLVAREZ, COMIENDO SOPA DE BASURA

CONCENTRACIÓN DE DESECHOS

La “Sopa de basura” existe. Se vende como pan caliente en los mejores mercados culinarios del universo. Es motivo de preocupación de ecologistas, científicos y la consumen todas las clases sociales. Diversos mandatarios han ofrecido salvar el planeta implementando la recolección de los desechos y quienes  recogen comida en los basureros se han alegrado porque esto les permitiría tener trabajo estable por algún tiempo. La Sopa de Basura o Isla de Basura, es una concentración de desechos que se extiende en un área entre Hawái y California, en Estados Unidos. Contiene altas cantidades de plástico, lodo químico, metales y todo tipo de basura sólida que queda atrapada por las corrientes. Los investigadores creen que hay otras cuatro islas con iguales características, una de las cuales está situada en el Atlántico Norte occidental, entre Cuba y el norte de EE.UU en el mar de los Sargazos.

Se calcula que “Isla de Basura” ocupa de 1,7 millones a 3,4 millones de km cuadrados, más o menos el equivalente de entre tres y siete territorios españoles, y pesa unos 3,5 millones de toneladas. Toda la basura que contiene proviene en un 80% de los vertidos desde tierra, principalmente desde las costas de Norteamérica y de Asia, y en un 20% de barcos y actividad marítima humana. Chelsea Rochman de la Universidad de San Diego dice que “dada la enorme contaminación de los mares, es recomendable limitar nuestro consumo de peces grandes y consumir peces más pequeños como las sardinas. Estamos completamente seguros que el plástico funge como un vector que transfiere químicos nocivos a los peces y a nuestra cadena alimenticia”.

La isla  de Basura está compuesta por todo lo que usted pueda imaginar: boyas, redes de pesca, cepillos de dientes, bombillas, tapas de botellas, objetos procedentes de alcantarillas, heces fecales y todo lo que botamos los humanos. El responsable de la campaña de aguas de Greenpeace, Julio Barea, es escéptico respecto a la solución del problema: "Como el daño se efectúa en aguas internacionales, nadie asume la autoría de los vertidos y no existe gobierno que se haga responsable. Hay que invertir esfuerzos en desarrollar medidas preventivas para evitar la creación de continentes ficticios y asumir que nadie limpiará esa isla".

Al final, la solución al problema está en que los humanos dejemos de contaminar. Para quienes muestran interés en intentar salvar el planeta, esta es una magnífica oportunidad para comenzar. Pensando en eso, aquí les dejo la ubicación de la isla: Coordenadas 135º a 155ºO y 35º a 42ºN, cubriendo cerca de 500 millas desde la Costa de California, rodea Hawái y se extiende casi hasta Japón.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
*Coordinador Nacional de IPP - Gente
@alvareznv
@beanavas
Caracas - Venezuela

EGILDO LUJÁN NAVA, LA MONTAÑA RUSA

FORMATO DEL FUTURO...

" Yo sigo la carrera de las armas sólo para obtener el honor que ellas dan: por libertar a mi patria, y por merecer la bendición de mi pueblo." Simón Bolívar.

No han transcurrido los dos primeros dos meses del 2017. Y apenas 50 días han sido suficientes para cambiarles la agenda a los venezolanos. Eso, evidentemente, es el anticipo de un año que presagia tempestades. Pero ¿para quién?. ¿Para quiénes?

De hecho, febrero, el histórico siempre agitado segundo mes de cada año en Venezuela, en esta oportunidad le ha servido de marco referencial para que los actores del devenir político, económico y social, entiendan que su desempeño será exigente y comprometedor.

Si no fuera así, nadie entendería a qué se debe que, con la agenda agitada, muchos insistan en afirmar que vivir en Venezuela es como estar montado en uno de esos sistemas mecánicos de distracción llamados  montañas rusas. ¿Porque suben y bajan y no se sabe si se detendrán alguna vez?. ¿Porque allí sólo suben los que se autodenominan valientes, mientras los que no confiesan su condición ante semejante reto prefieren guardar silencio y vivir el momento de temor?. Todo es posible. Aunque, al final, valientes o no valientes, lo que desean en el fondo de su curiosa forma de distraerse, es que esa pesadilla termine.

La diferencia para quienes se saben formar parte de esa curiosa forma de distracción, es obvia. En la montaña rusa, hay un comienzo y un final determinado por una estructura mecánica que fue ideada en atención a un objetivo de envidiable ingeniería. En Venezuela, el comienzo del día se supedita a la presunción de que concluirá. Sin embargo, nadie se atreve a definir de qué manera. Porque el primer paso debe darse con la encomienda a Dios de que permita salir y regresar, y si es sano y a salvo, mucho mejor.

El segundo paso es la dependencia de un influyente entorno sobrecargado de rumores, como de pronósticos de todo tipo. Asimismo, de múltiples acontecimientos  de todo tipo. Y que pueden ser de la indisponibilidad de servicio eléctrico o de agua, o de agua sobrecargada de evidencias de alta contaminación. ¿Y cómo saberlo?. Los especialistas consideran que basta con asociar agua indebidamente potabilizada, con la ya rutinaria detección de más y más epidemias. Es decir, de serias causas de más o de reencauchadas enfermedades que la ciudadanía sabe que existen, porque las viven y sufren, mientras que las autoridades las niegan, rechazan y a su recurrente cita le atribuyen un desempeño desestabilizador.
 
Lo cierto es que Venezuela, entre apreciaciones, impresiones y certezas, avanza en el 2017 inmersa en un ambiente no precisamente natural ni normal; sí de exigente cambio en el enfoque de su desenvolvimiento, como en la multiplicidad de situaciones que plantean la urgente evaluación de qué hacer, cómo hacerlo, porque, de lo contrario, habría que admitir lo que describen reseñas periodísticas fuera del territorio. Ellas destacan que los venezolanos parecieran ser los únicos habitantes del continente que actúan condicionados sumisamente y en obediencia,  en un ambiente de incertidumbre y de angustia permanente.

Lo demuestra, entre otros hechos, la casi  disposición dócil de “compartir” vida con la diaria aparición de unos y de otros escándalos, vistos como hechos rutinarios, cuando su sola composición obliga, al menos, a analizarlos, debatirlos y hasta confrontarlos, si ese fuera el caso. Es así como gobernantes y gobernados  lucen hermanados, o asociados en una especie de comandita en la que la complicidad impone su señorío.

De no ser así, otra sería la actitud -aunque fuera sólo por impulso moral y ético- ante casos como el mega-escándalo internacional liderado por la brasilera corporación privada 0derbrecht. En ese componente que desteje la madeja de un violento escándalo empresarial de corrupción de altos quilates mundiales, y en el que Venezuela sobresale como figura por su  renombre asociado a sobornos y corruptelas de alta y baja monta, la voz reparadora o de sometimiento al acto de reparación, nadie  la escucha.

Inclusive, la mayoría de los países de la región que aparecen citados como miembros de la lista que los coloca en posición abierta para conocimiento del mundo, ya dieron pasos concretos alrededor de la importancia de liberarse de la acusación de cómplices o de encubridores. Entre muchos posibles responsables, se citan expresidentes y personalidades denunciadas en procesos de averiguación. Algunos son ampliamente conocidos. 0tros lo están siendo a partir de su sola mención, más allá de lo que acaba de suceder en Brasil con la reunión de fiscales de los países citados, mencionados o seriamente comprometidos.

En Venezuela, sin embargo, la unidad mecánica de la montaña rusa criolla  va cuesta abajo, y el evidente escándalo es minimizado por otro no menos importante –y grave-como es aquel que se ha dado a conocer en los Estados Unidos, y el cual se posa sobre la propia imagen de la República, después que un alto Despacho norteamericano, es decir, de la nación más poderosa del orbe, de "El Imperio", como lo llama interesadamente el Gobierno venezolano, acusa al  novel Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela  de estar supuestamente  relacionado con serios hechos delictivos. Y los enumeran así: narcotráfico, blanqueo de capitales, conexión con grupos terroristas internacionales, concesión ilícita de pasaportes venezolanos a extranjeros, propietario de varias compañías nacionales e internacionales de dudosos manejos, etc, etc.

Desde luego, los venezolanos desearían que todo eso respondiera a una malsana manera de propagar falsas acusaciones. No obstante, la sociedad reacciona con desconcierto, de la misma manera que sucedería si el mal servicio eléctrico dejara a la montaña rusa sin posibilidad de desplazamiento, cuando la solidaridad gubernamental se manifiesta distinto a lo que se esperaría.

La solidaridad tendría que plantearse demostrando inocencia, nunca descalificando al acusador y satanizándolo, a la vez que se decide involucrar a medios internacionales  de comunicación, por el hecho de difundir lo que, desde luego, no deja  de ser una noticia de alcance global.  Esta última acción, en un país en donde la libertad de expresión y el derecho a la información, aun siendo derechos humanos universales, vienen siendo golpeados de manera inclemente desde hace más de una década, sólo incrementa la duda y fortalece las suspicacias.

0 en su defecto, si la solidaridad priva internamente como necesario recurso de afianzamiento gubernamental, entonces,  el Jefe de Estado debió haber   separado del cargo temporalmente al alto funcionario, para permitirle que se defienda y  aclare lo concerniente  a los hechos en los que se fundamenta la acusación. Y, de paso,  ofrecerle todo el apoyo que necesite, hasta demostrar su inocencia. 

Lo que hoy es tema obligado entre los análisis institucionales del país, como entre la propia ciudadanía que se queja de verse sacudida a diario con escándalos tras escándalos, es que, en  ningún caso, el Presidente de la República, como  máxima autoridad del país e imagen de todos los venezolanos, debería haber comprometido  su majestad, y  en forma irrestricta, para emitir un aval público incondicional.

Ante esta seria y comprometedora acusación, la sociedad venezolana  no se sintió involucrada ni comprometida, mientras no se había formulado la citada expresión de solidaridad incondicional de parte del Jefe de Estado. Porque, después de todo, las autoridades norteamericanas no estaban  emitiendo acusaciones en contra de la sociedad venezolana. Es una acusación de carácter personal que, al no ser aclarada, sí salpica a todos los habitantes, por igual.

Deben ser los tribunales nacionales e internacionales los llamados a hacer posible que se administre justicia transparentemente. Y eso incluye, desde luego, la posibilidad de demostrar inocencia, como de adjudicar responsabilidades a quienes corresponda.

A los venezolanos ajenos al posible hecho que motiva la acusación, hoy sólo les queda la posibilidad de ejercer su derecho a exigir que se sepa cuál es la verdad. El que no la debe no la teme, reza una expresión popular. Y es al acusado, a quien le corresponde  defenderse con valentía, hasta demostrar, si ese fuera el caso,  que está siendo objeto de un injusto tratamiento público mundial.

Desde luego, si eso no sucediera en esos términos, nadie, dentro y fuera del país, podrá evitar que se mantenga activa una situación que enloda    el  ya maltratado gentilicio de los ciudadanos venezolanos.
Al igual que en el desplazamiento en una montaña rusa, acusado y ciudadanía injustamente maltratada no pueden ignorar que esta situación no puede supeditarse a la posibilidad de que aparezca otro escándalo que lo minimice. Hay que agarrarse fuerte de las alternativas institucionales que permiten precisar en dónde está la verdad y quién miente. De igual manera,  apretar los dientes cuando sea necesario,  y cuidar el uso inteligente de las expresiones públicas, sin desatender lo otro no menos importante: prepararse para seguir el viaje de la vida, más allá de sentirse lanzados en otra bajada a toda velocidad y con los ojos cerrados.

Después de todo, lo que la mayoría de los venezolanos añora, día y noche, es que  la unidad de desplazamiento con todos ellos adentro no se descarrile, y que alguna vez termine lo que, por momentos, pareciera no ser una pesadilla, es decir, los escándalos. Porque mientras nada se aclare, la verdad, con medios o sin medios de comunicación, siempre se impondrá.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
Coordinador Nacional 
de Independientes por el Progreso (IPP) 
Gente 
Miranda - Venezuela

Eviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP-314

BERNARD HORANDE, OK, ES UNA DICTADURA.... ¿Y AHORA QUÉ?

EL REY CADA VEZ ESTÁ MÁS DESNUDO

Desde hace un tiempo, algunas personas, incluyendo dirigentes políticos, han venido sosteniendo que el régimen venezolano que se instaló hace 18 años, es una dictadura.

Sin embargo, por constatación, la mayoría de los venezolanos no terminaba de sentirlo así. No existía un convencimiento al respecto y, menos, unanimidad.

Es cierto que se percibía como un régimen autoritario, pero con un permanente barniz de democracia. Al tiempo que se insistía que 'esto' era una dictadura, en contraste se convocaban elecciones continuamente (sí, manipuladas y amañadas), signo evidente, aunque no el único por supuesto, no precisamente de las dictaduras sino más bien de las democracias.

En ese tránsito, el término 'dictadura' se fue banalizando.

Para el régimen venezolano, haber perdido las elecciones del 6D del 2015 fue como que "mucho con demasiao". Pensaron arrogantemente que ganarían esas elecciones como siempre lo habían hecho, con trampas y fraudes continuados. Pero esta vez, la mayoría se impuso.

Desde ese momento, decidieron que en Venezuela no se daría una elección más si no veían garantías de ganarlas.

Al Referéndum Revocatorio del año pasado lo llenaron de insólitos obstáculos. Cuando vieron que la oposición venezolana los iba superando uno a uno, en el mes de Octubre optaron por darle el mazazo final. Suspendieron el derecho de millones de personas a manifestar su opinión y revocar al pobre infeliz que ocupa la Presidencia de la República.

A partir de allí, todos entendimos que entrábamos en una dictadura. O mejor dicho, en una dictadura de nuevo signo, de nuevas características. Una neo-dictadura. Finalmente el lobo había aparecido.

Nada más y nada menos que el Poder Legislativo del país, la Asamblea Nacional, procedió a declarar que se había roto el hilo constitucional.

Ahora bien, en las circunstancias actuales, uno debe preguntarse algunas cosas.

Por ejemplo, ¿de qué nos sirve que el régimen chavista-madurista hoy sea reconocido como una dictadura y no como una democracia? ¿Acaso es un simple cambio de nombre, de denominación, una adjetivación protocolar, un cambio cosmético, para que todo lo demás siga igual?

Estimo que reconocer que lo que tenemos enfrente ahora es una dictadura y no una "democracia" o una "democracia con signos de autoritarismo" debe servir para indicarnos claramente que se deben hacer cambios sustanciales en algunas cosas.

Afirmo que no podemos seguir de ahora en adelante esta confrontación ni con la misma actitud ni con las mismas políticas, estrategias, tácticas y herramientas utilizadas hasta ahora.

Cuando hablo de actitud, me refiero a la mentalidad ("mindset") y al estado de ánimo de cada uno de nosotros frente al régimen, frente a la dictadura. Seguir creyendo que somos una simple oposición a un gobierno es naif, ingenuo, es de inocentes.

¿Debe continuar siendo nuestra actitud la misma de siempre, o sería necesario evaluar si no va siendo hora de asumir una actitud distinta, por ejemplo, de resistencia? Oponerse no es lo mismo que resistir. Los métodos y las formas son distintos.

Nuestra Constitución establece claramente en su artículo 350 que "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

Desconocer, como lo indica la Constitución, se entiende como resistir. Desconocer es desobedecer. Menos que esto es entregarse. Arrodillarse. Rendirse. Abdicar.

La pregunta siguiente es ¿cómo se come eso? Porque una actitud de resistencia debe referirnos permanentemente a nuestros principios democráticos, a nuestras ansias de paz y civilidad, a nuestro deseo de retomar el cauce que nos ordena nuestra Constitución.

¿Acaso estamos dispuestos a obedecer todos los dictámenes de un régimen que, con sólo 10% de apoyo de la población, viene gobernando tiránicamente a través de argucias legales utilizando un Tribunal Supremo de Justicia inmensamente cuestionado y un organismo electoral totalmente sesgado?

Hace muy pocos días, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela dieron una muestra muy clara de rebeldía, de desobediencia. La dictadura venezolana, que le tiene terror a medirse en cualquier elección, decidió suspender las elecciones previstas en la UCV, utilizando una sentencia acomodaticia del TSJ.

Sin embargo, los estudiantes se rebelaron. Se declararon en resistencia. Desobedecieron esta ilegal orden. Y el viernes pasado realizaron sus elecciones.

¿Presenciaremos en un futuro cercano episodios similares con creciente frecuencia? No sabemos, pero es probable. Si ello sucediera, demos por descontado que la dictadura venezolana mostrará aún más su carácter represivo.

Pero al mismo tiempo, se revelará que el rey cada vez está más desnudo.


Bernard Horande
bhorande@gmail.com
@bhorande
@APlumazoLimpio
Miranda – Venezuela