miércoles, 22 de mayo de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 22-05-2019,

BEATRIZ DE MAJO: EL LADO FLACO DE LA CUERDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
Una verdad de Perogrullo es que las guerras no son buenas para nadie. Las confrontaciones tampoco. Y antes de que la sangre llegue al río - lo que parece estar a la vuelta de la esquina- lo propio es preguntarse de que manera afectará a cada parte la diatriba comercial emprendida y sostenida por los Estados Unidos y China. El asunto está a punto de adquirir decibeles de significación si las dos partes continúan exhibiendo la irreductibilidad mantenida hasta el presente. Lo dramático del proceso que ya lleva meses en la palestra pública es que va a ser el ciudadano común quien recib... más »

LAUREANO MÁRQUEZ EN NYT: LOS JUEGOS POR EL ‘TRONO DE HIERRO’ EN VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
[A continuación se discuten y revelan detalles de la trama de Juego de Tronos. Procedan con precaución]. ¿En qué se parece Juego de tronos a Venezuela? La primera similitud es que si te perdiste un capítulo, tanto en el país como en la saga, no entiendes nada de lo que está sucediendo. Por ejemplo: si no sabes que la oposición —el grupo de partidos y líderes políticos que se han opuesto al régimen de Nicolás Maduro— fue burlada en los intentos de diálogo en Santo Domingo no entenderás por qué la actual dirigencia opositora es tan renuente a un diálogo sin garantías de cumplimiento... más »

JORGE V. ORDENES-LAVADENZ: MÁS DE UN MILLÓN DE PLANTAS Y ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Si se trata de suicidio colectivo, no hay forma más eficiente que seguir cometiendo los errores que vamos cometiendo los homo sapiens sapiens al no reaccionar vehemente, acalorada, persiste y definitivamente contra el enemigo número uno, dos y tres… de la humanidad: la tendencia a seguir contaminando mortíferamente el medio ambiente planetario que, de acuerdo al reciente informe de 1500 páginas compilado por cientos de expertos internacionales, y basado en miles de estudios eruditos de las Naciones Unidas, ONU, firmado sellado y sacramentado por 132 países, en mayo de 2019, más de ... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: ESA NO ES LA VERDADERA NEGOCIACIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Detesto escuchar los mismos triunfalismos de antaño de los reyes torturadores. Las mofas de Cabello por televisión. Las aprobaciones a estas acciones por parte de Maduro, mientras exacerba al país con sus discursos torpes. Las fanfarronadas de los pocos adeptos que quedan. Pero, sobre todo, los desganos en las redes sociales y las decepciones de muchos que salpican en el ánimo. Sí, se anunció otro intento de negociación entre el régimen y la oposición. Como nos tienen acostumbrado, se informó desde la tribuna maléfica de la dictadura. Sus personeros saben ser indiscretos cuando les... más »

OMAR ÁVILA: VENEZUELA UNA TRAGEDIA EN CAPÍTULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Se cumple un año del arrebato de las elecciones del 20M, donde la oposición venezolana decidió, aun siendo mayoría abrumadora, no participar en dicho proceso electoral. A pesar de la peor crisis económica, política y social que jamás hayamos vivido en nuestra Venezuela y del desconocimiento de al menos 50 países, así como del aumento de las sanciones, Nicolás sigue ahí. Como bien apuntaba Leonardo Padrón, ahora es la gasolina: “Venezuela es una tragedia en capítulos”, en la que ya hasta escasez de basura tenemos. Sin embargo, debo decir responsablemente que la falta de gasolina no v...más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: SEAMOS RACIONALES ¿DIÁLOGO? ¿ELECCIONES AN?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Venezuela es un caso único e irrepetible en la historia, un país petrolero quebrado en pleno boom del precio del barril, con las máximas reservas de petróleo y sin gasolina, con sus calles abarrotadas de huecos cuando por el asfalto (desperdicio del petróleo) deberíamos tener calles, avenidas y autopistas en óptimo estado, como las que lucen países que no tienen petróleo, pero si una excelente gestión pública. Padecemos los estragos de una economía devastada por leyes anacrónicas y controles corruptísimos impuestos a la fuerza, mismos que corresponden al linaje del comunismo cast... más »

BEATRIZ DE MAJO: EL LADO FLACO DE LA CUERDA

Una verdad de Perogrullo es que las guerras no son buenas para nadie. Las confrontaciones tampoco. Y antes de que la sangre llegue al río - lo que parece estar a la vuelta de la esquina- lo propio es preguntarse de que manera afectará a cada parte la diatriba comercial emprendida y sostenida por los Estados Unidos y China. El asunto está a punto de adquirir decibeles de significación si las dos partes continúan exhibiendo la irreductibilidad mantenida hasta el presente. Lo dramático del proceso que ya lleva meses en la palestra pública es que va a ser el ciudadano común quien reciba el impacto de los castigos que se infligen las partes enfrentadas.    

La agresión mutua comienza por el lado de incremento de los aranceles de los dos lados de la ecuación. Lo que significa que los importadores de bienes chinos a Estados Unidos y de bienes americanos a suelo chino pagarán tarifas más elevadas al pasar con sus cargas por las aduanas respectivas. El primer afectado, entonces, es el comercio bilateral que se verá restringido y de la misma manera, la actividad productiva que los genera que se verá constreñida.  

Existe, por otro lado, un conjunto de bienes de importación que gracias a la aplicación de los nuevos aranceles incrementales desaparecerán de los mercados porque sus precios finales se tornarán impracticables.  Los intermediarios que mantengan las operaciones comerciarles se verán obligados a trasladar a los precios el impacto de las tarifas, lo que significa que quien pagará los platos rotos será el consumidor final.  O bien el producto desaparece del mercado si se trata de bienes insustituibles, o bien terminará siendo más costoso, en cuyo caso también será el consumidor final quien se verá afectado. El caso del cazado por solo citar uno bien de uso universal, es flagrante. Este es uno de los sectores en los que cada consumidor experimentará un impacto directo.  

En otro terreno se ha informado que la productora de refrescos The Cocacola Company aumentó el precio de la lata en los Estados Unidos al contemplar el impacto de los aranceles sobre aluminio y el acero.   

Lo mismo es válido para otros productos en los que la migración del abastecimiento de parte del importador de productos terminados o de insumos puede ser compleja e incluso impracticable. Recordemos que aparte de ropa y calzado las medidas de incremento de aranceles impuestos afectarán a buena parte de la industria nacional alimentaria y automotriz americana que se nutre de producción asiática.  

 La tecnología móvil se ha vuelto otro objetivo en la disputa entre los dos colosos. Es aquí, de nuevo, el hombre de la calle quien se encontrará desprovisto de una manera de protegerse de los dardos que se disparen de lado y lado.  

El tema es complejo. La contienda comercial deriva de posiciones políticas norteamericanas cuyo gobierno considera que por la vía de sanciones arancelarias conseguirá frenar desafueros e ilegalidades cometidos por China en áreas como la protección de derechos intelectuales y el acceso justo a los mercados, entre otros. La realidad es que a su propio ciudadano a quien penaliza el Señor Trump.  

Daniel Thomas, colaborador de BBC le pone números al desaguisado : “ Los economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia calcularon que las tasas impuestas a una amplia gama de importaciones, desde acero hasta lavadoras, cuestan a las empresas y consumidores de EE.UU unos US$3.000 millones mensuales en impuestos adicionales”. 

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

LAUREANO MÁRQUEZ EN NYT: LOS JUEGOS POR EL ‘TRONO DE HIERRO’ EN VENEZUELA,

[A continuación se discuten y revelan detalles de la trama de Juego de Tronos. Procedan con precaución].

¿En qué se parece Juego de tronos a Venezuela? La primera similitud es que si te perdiste un capítulo, tanto en el país como en la saga, no entiendes nada de lo que está sucediendo.

Por ejemplo: si no sabes que la oposición —el grupo de partidos y líderes políticos que se han opuesto al régimen de Nicolás Maduro— fue burlada en los intentos de diálogo en Santo Domingo no entenderás por qué la actual dirigencia opositora es tan renuente a un diálogo sin garantías de cumplimiento de los acuerdos. Ese diálogo fracasó a principios de 2018, cuando el mediador, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo parcializado por la postura de Maduro.

Si te perdiste el capítulo en que el “rey loco” se robó las elecciones, no podrás entender por qué, con una desaprobación de más de 80 por ciento en contra el régimen, la gente no sale a votar en unos comicios en los que ya perdió toda la confianza. Si desconoces que Maduro tiene gente armada en las calles, tan violentos y dispuestos torturarte y matarte como Drogo (palabra —qué coincidencia— que en el lenguaje popular venezolano designa al que está bajo el efecto de las drogas), nunca comprenderás por qué, a pesar del gran descontento en contra del régimen, muchos tienen temor de salir a manifestarse en las calles para expresar su disgusto.

Sin embargo, así como Juego de tronos tendrá su ansiado desenlace el 19 de mayo, también la usurpación de poderes en Venezuela está llegando a su término con la reciente aparición en escena de JonGuaidó, un legítimo aspirante al Trono de Hierro. Pero demos un repaso a la historia.

El comienzo

Al igual que en Juego de tronos, en Venezuela todo comenzó con la confederación de los siete reinos, que fueron las provincias iniciales de la Capitanía General de la Venezuela (de allí las siete estrellas iniciales de la bandera). Estos siete reinos tuvieron varias guerras, muy crueles y devastadoras todas. La primera contra España por la independencia de los reinos. Alcanzada la autonomía de la península, pelearon entre sí durante un siglo (el XIX) y llegaron al siglo XX en manos de dictaduras militares, tiempo en que los guerreros uniformados se adueñaron del poder.

Mucho costó sentar a los demócratas en el Trono de Hierro, pero se mantuvieron allí durante casi cuatro décadas, los mejores años de los siete reinos. Al final, corrupción, injusticias y pobreza acumulada en un territorio de riquezas dio al traste con la civilidad y llevó al trono a Hugo I, de la casa Chávez de Barinas. El rey Hugo I, con la promesa de salvar a los pueblos de la indolencia y corrupción, terminó construyendo el régimen más despótico y corrupto que jamás habían conocido los siete reinos.

Movido únicamente por la ambición de poder, acabó con las instituciones, la división de poderes, la libertad de prensa y la democracia. Cuando enfermó gravemente nombró como su sucesor a Nicolás Maduro, quien se autodesignó su “hijo” político. Pero, como Joffrey Baratheon —el “bastardo usurpador” de la serie— terminó siendo “cruel, caprichoso, imprudente, cobarde y con una marcada vena sádica” (como se le ha descrito), lo que se pone de manifiesto en la dura represión de la que están siendo víctimas los venezolanos. Con él hemos visto escenas de crueldad al más puro estilo de Juego de tronos.

La destrucción

En la última temporada de la serie, Daenerys Targaryen destruye Desembarco del Rey. Todo es reducido a cenizas con el fuego del dragón y se arremete con violencia extrema en contra de la población indefensa. La sensación que se vive en Venezuela es también de aniquilamiento. Todo cuanto conformaba un país, tenido en otros tiempos por el más rico de Sudamérica, está siendo destruido: la industria petrolera (de la que depende el reino), la producción industrial, la agricultura y la ganadería. Todas las fuentes de riqueza del país han sido fulminadas como si un dragón de fuego hubiese pasado sobre ellas. La expoliación minera ha devastado extensas zonas selváticas protegidas con la participación de la guerrilla colombiana, que ha incursionado en el sur del país. A ello hay que añadir la presencia del narcotráfico, amparado y dirigido, según algunos informes, desde las más altas esferas del poder.

Venezuela tiene varias “reinas que no arden”, que incendian todos aquellos organismos en los que incursionan hasta trastocar su sentido: Delcy Rodríguez, la vicepresidenta, se ha metido en las llamas de diversos cargos del Estado, dejando tras de sí, ruinas; Tibisay Lucena, la presidenta del Consejo Electoral, ha convertido al que fue alguna vez un organismo imparcial en una oficina a la orden de Maduro. Incluso Cilia Flores, la llamada “primera combatiente” y esposa de Maduro: su lucha siempre es oculta pero, se dice, su influencia se ve en muchas decisiones públicas. Por eso Cilia es más parecida, por lo ambiciosa, a Cersei Lannister, siempre dispuesta a intrigar para encumbrar a su familia en todo tipo de corruptelas. Así pues, si bien no es “madre de dragones”, es tía de dos narcotraficantes juzgados en Nueva York por la justicia estadounidense  (lo que también es candela, como diría un cubano).


El desenlace


¿Cuál será el desenlace de esta terrible trama venezolana? Por lo pronto, cuando todos pensaban que la oposición estaba desmantelada, que no había esperanza alguna de unidad, aparece en escena JonGuaidó. De ser un personaje desconocido, como quien vuelve a la vida luego de un largo letargo, Guaidó se convierte en el líder de la oposición y en el legítimo heredero del Trono de Hierro. Coinciden en él una serie de circunstancias favorables: en primer lugar, desde el 10 de enero de 2019 está vacante el trono como consecuencia del desconocimiento nacional e internacional del fraude electoral perpetrado por Maduro (“el bastardo usurpador”) en mayo de 2018.

La constitución de los siete reinos establece que al producirse la vacante de la presidencia sin tener mandatario electo, el presidente de la Asamblea Nacional —en este caso Guaidó— se encarga automáticamente del gobierno con un mandato interino que convoque nuevas elecciones.

Sin embargo, pese al reconocimiento casi unánime de las naciones democráticas del mundo, Guaidó sigue sin poder tomar efectivamente el poder. Este sigue en manos del usurpador. La amenaza de una invasión del norte cobra fuerza, pero los chinos y rusos también juegan.

La gran pregunta sigue en el aire: ¿podrá Venezuela conseguir acabar con la devastación y retomar el rumbo de la democracia y la libertad?

Hoy conoceremos el final de Juego de tronos: sabremos si se quedará en el poder el delirio desbocado de la Madre de los Dragones o si llega al trono una líder o un líder sensato. Y, quizás pronto, conoceremos el final del chavismo, que en dos décadas ha destruido Venezuela. No sabemos cómo será el desenlace. Pero sí sabemos que el día después de la salida de rey usurpador, los venezolanos debemos asegurarnos de que el reino tenga ideas, manos y la creatividad que necesitamos para la reconstrucción.

Se requerirá, sin duda, de guionistas de ingenio.

Laureano Márquez 
@laureanomar 
En The New York Times

JORGE V. ORDENES-LAVADENZ: MÁS DE UN MILLÓN DE PLANTAS Y ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN,

Si se trata de suicidio colectivo, no hay forma más eficiente que seguir cometiendo los errores que vamos cometiendo los homo sapiens sapiens al no reaccionar vehemente, acalorada, persiste y definitivamente contra el enemigo número uno, dos y tres… de la humanidad: la tendencia a seguir contaminando mortíferamente el medio ambiente planetario que, de acuerdo al reciente informe de 1500 páginas compilado por cientos de expertos internacionales, y basado en miles de estudios eruditos de las Naciones Unidas, ONU, firmado sellado y sacramentado por 132 países, en mayo de 2019, más de un millón de plantas y animales ultra necesarios a la pervivencia del ser humano y de otras especies están en camino a la extinción.

Hasta el momento la ONU ha publicado un nutrido Resumen. El Informe completo saldrá este año. Pero ya el Resumen resulta preocupante… y ¡enardecedor! por lo irracional, acaparador de riqueza monetaria y avaro del comportamiento de miles y quizá millones de seres humanos angurrientos de más dinero. La agricultura, la tala, la caza furtiva, la pesca y la minería, el calentamiento climático causados por quemar carbón en usinas, y combustibles en millones de vehículos, y por echar plástico en todas partes, están acelerando la extinción y la destrucción de nuestros ecosistemas a pasos agigantados. Y eso significa daño a humedales y fuentes de agua potable, arrecifes de coral que nutren pesquerías, plantas medicinales, océanos, lagos y ríos. Cuando más se puede ralentizar el deterioro, pero no detenerlo.

El SIBE, Servicio Intergubernamental de Biodiversidad y Ecosistemas, apoyado por la ONU, es a la flora y fauna lo que el Pánel intergubernamental del Cambio Climático, con base en Bonn, es a la atmósfera. Lo financian 132 países miembros incluyendo EEUU pese a que su presidente no cree en el cambio climático. Más de 300 peritos exponen en 1.500 pp que durante los últimos 50 años la población del mundo se ha duplicado, el tamaño de la economía global se ha cuadruplicado y el comercio internacional se ha multiplicado diez veces. Si en el mundo cientos de millones de personas todavía son pobres, hay mucho más gente hoy que ya no lo es. La destrucción del habitat y la sobrepesca por el momento son las causas mayores del daño a la biodiversidad. Pero el cambio climático es la causa motor de otras causas. El Informe dice que los efectos de éste se vienen acelerando y si no se lo controla no se podrá controlar otras causas y menos sus efectos.

Necesitamos controlar ¡ya! tanto el cambio climático como la destrucción de la biodiversidad.
Otro estudio dice que los pocos cientos de tigres de Bengala que sobreviven en India y Bangladesh, para el 2070 no sobrevivirán. Hoy osos polares mueren nadando hasta 96 km en busca de témpanos. La revista New Yorker cita a Varsini Prakash, coofundador del movimiento ecologista Sunrise: “es necesario repetir el mensaje de que se trata de una crisis de la humanidad… que podría significar el fin de la civilización…¡Se trata de la vida humana… y si podremos continuarla… y del caos que se aproxima a paso galopante si no hacemos algo ya! The Guardian de Inglaterra el 12 de mayo publica que en ese país este mes nuevas protestas han sido organizadas por grupos ecologistas y miembros de “La rebelión contra la extinción”… que se apostaron en las oficinas de la Bolsa de Valores de Londres, bloquearon vías y puentes desafiando arresto… Urge emularlos en todas las latitudes.

Jorge V. Ordenes-Lavadenz
@JvordenesV 

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: ESA NO ES LA VERDADERA NEGOCIACIÓN

Detesto escuchar los mismos triunfalismos de antaño de los reyes torturadores. Las mofas de Cabello por televisión. Las aprobaciones a estas acciones por parte de Maduro, mientras exacerba al país con sus discursos torpes. Las fanfarronadas de los pocos adeptos que quedan. Pero, sobre todo, los desganos en las redes sociales y las decepciones de muchos que salpican en el ánimo.

Sí, se anunció otro intento de negociación entre el régimen y la oposición. Como nos tienen acostumbrado, se informó desde la tribuna maléfica de la dictadura. Sus personeros saben ser indiscretos cuando les interesa reducir a polvo los impulsos libertarios. Lo hacen público para proyectar un país en calma, mientras el pueblo muere de hambre y ellos se regodean en sus gustos babilónicos.

Eligieron Noruega, la nación que ha sabido darle valor a los despiadados, cuando buscan pactos entre mercenarios y pacificadores. Éste es uno de los pocos países que no reconoció a Guaidó como presidente constitucional. Para muchos este intento es un error grave, anacrónico, repetitivo y de tontos sin remedio.

Mientras el país se halla engullido por las tropelías de un sistema infame y propicio para la pobreza, nos vuelven a hablar de un posible convenimiento que no llega a nada. Pero no podemos ser tan implacables. Hay más secretos en esa caja de Pandora que las apariencias de nuestras emociones diversas.

Esta vez las estrategias no se van a detener como en el pasado. Las acciones que se emprenden no se atascarán, ni se volverá a complacer a los perversos de Miraflores. Solo falta asomarse a la ventana de la realidad nacional, para observar colas desconcertantes para llenar un tanque de gasolina y la inexistencia cada vez mayor del fluido eléctrico en nuestras casas.

Venezuela es una bomba de tiempo. La asfixia financiera, las menguadas transacciones petroleras, las presiones internacionales y las tácticas para cercar la economía de los pérfidos de la tiranía cada día hacen mella en sus alternativas.

Es cierto que todos conocemos lo retorcido del maniobrar de Maduro y sus secuaces. Hasta el mismo senador norteamericano Marco Rubio saltó de su asiento reflexivo, redactado en un tuit que no puede existir una negociación de buena fe, si persiguen y detienen a los miembros de la Asamblea Nacional; que este tipo de encuentros solo sirven para dividir a la oposición y que gane tiempo la dictadura.

No se ha detenido el proceso para el cese de la usurpación. Estados Unidos realiza esfuerzos para llegar a un acuerdo con Rusia para actuar sin su negatividad. El Comando Sur espera por un encuentro decisivo con el representante de Guaidó para ajustar los planes a seguir. Esas negociaciones siguen viento en popa y el encuentro en Noruega es, tal vez, para no decir que no se les dio una oportunidad para llegar a un acuerdo en su salida definitiva.

Sabemos de antemano que los lamebotas de Cuba no se irán de buenos modos. Sus burlas incontenibles hacia el sufrimiento de los venezolanos, solo se detendrán cuando sean sacados a la fuerza o con métodos poco convencionales, de su trinchera de poder.

Este intento de negociación no generó fanfarria de ningún lado. Podrán propiciar un encuentro en Noruega, la Patagonia o en Transilvania. La única vía es que se larguen con sus culpas a cuestas. Hasta los bribones del régimen saben que una operación militar puede detonarse en cualquier momento, por eso tienen preparados sus búnkeres y refugios para guarecerse de tal arremetida definitiva.

La brújula no ha cambiado sus ejes. Seguimos inmersos con claridad en detener de una vez, las maneras alegres de estos sanguinarios de atestar de infortunios a un país entero. La verdadera negociación con los países del continente va por buen camino. Mientras, Maduro se queda sin efectivo para mantener su desdichado sistema, raspando la olla y vendiendo casi 14 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela.

No es casualidad que la DEA haya registrado todos los escondrijos en Punta Cana, buscando al testaferro de Tareck El Aissami. Que el presidente Duque reconozca a viva voz que los ataques de los paramilitares colombianos provenga de Venezuela o que, hasta Italia -antes renuente-, reconozca ahora a Guaidó como el mandatario legítimo.

No busquemos excusas para bajar nuestros atrevimientos por la libertad. Convencido estoy que observaremos con ojos propios y en poco tiempo, las migas en el camino para seguir el rumbo categórico de la nueva democracia. El destino está trazado y este año el horizonte tiene un arcoíris tricolor y salpicado de estrellas.

José Luis Zambrano Padauy
@Joseluis5571

OMAR ÁVILA: VENEZUELA UNA TRAGEDIA EN CAPÍTULOS

Se cumple un año del arrebato de las elecciones del 20M, donde la oposición venezolana decidió, aun siendo mayoría abrumadora, no participar en dicho proceso electoral. A pesar de la peor crisis económica, política y social que jamás hayamos vivido en nuestra Venezuela y del desconocimiento de al menos 50 países, así como del aumento de las sanciones, Nicolás sigue ahí.

Como bien apuntaba Leonardo Padrón, ahora es la gasolina: “Venezuela es una tragedia en capítulos”, en la que ya hasta escasez de basura tenemos.

Sin embargo, debo decir responsablemente que la falta de gasolina no va a parar el país, ya que el grueso del transporte de pasajeros y de carga se moviliza con gasoil.

En fin, no hay gasolina porque esta gente que hoy nos desgobierna no es capaz de producirla. Desde Unidad Visión Venezuela no nos vamos a cansar de exigirle a los que “por ahora” continúan en Miraflores que cumplan con su deber de servirle al pueblo. Porque indistintamente de nuestras diferencias con este régimen, hay un pueblo que sufre en medio de esta diatriba política.

Urge por ejemplo revisar la política de encaje legal sobre el sistema financiero. La situación de la banca es crítica y cada vez con menos margen de maniobra. No podemos permitir que el sistema bancario también colapse.

Asimismo, si en mis manos estuviera la decisión en este momento sobre la gasolina aprovecharía la coyuntura para sincerar el costo de la misma, dejándolo a libre fluctuación. Lo que significaría un ahorro de unos 20 mil millones de dólares.

Pero además, no se puede ser tan irresponsable e inhumano, y seguir sacrificando al interior del país, dejando en esta oportunidad de enviarle gasolina.

Ante la muestra día a día de no importarle más nada que continuar en el poder, por ello le exigimos que se hagan a un lado y permitan que otros que si estamos dispuestos a servir y a cumplir con nuestros deberes como gobernantes, podamos ponernos al frente, para comenzar a recuperar esa Venezuela de primera que si es posible. Lo tenemos todo para que sea así.

Sin embargo, a pesar de todo lo malo, soy un convencido, y por ello sigo aquí, de que hay una Venezuela que puede, un pueblo que más temprano que tarde se va a imponer a pesar de las adversidades, a pesar de este régimen nefasto, de la maldad, de todas esas vicisitudes que estamos viviendo. Y sé que va a ser así, ya que luego de 20 años desde que se inició esta tragedia seguimos luchando, seguimos adelante. Con esto quiero decirle a la mayoría de los venezolanos, que así no tengamos claro como saldremos de este desastre, que no podamos vislumbrar aun esa luz al final del túnel, no debemos rendirnos y seguir adelante para lograr el cambio que la mayoría queremos.

El cambio que de paso no es solo político, pues también hay que acabar con los egos exacerbados, las parcelas, la falta de sencillez, humildad, solidaridad, de verdadera tolerancia y compasión. Es decir, tenemos que crecer demasiado como sociedad y como seres humanos.

El venezolano lo que desea es normalidad, y eso simplemente es poder formar una familia en un ambiente seguro y que con su trabajo pueda tener un techo,  cubrir su alimentación, educación y salud, y por supuesto poder gozar de un poco de recreación. En fin, los venezolanos merecemos calidad de vida.

Omar A. Ávila H.
@OmarAvilaVzla

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: SEAMOS RACIONALES ¿DIÁLOGO? ¿ELECCIONES AN?

Venezuela es un caso único e irrepetible en la historia, un país petrolero quebrado en pleno boom del precio del barril, con las máximas reservas de petróleo y sin gasolina, con sus calles abarrotadas de huecos cuando por el asfalto (desperdicio del petróleo) deberíamos tener calles, avenidas y autopistas en óptimo estado, como las que lucen países que no tienen petróleo, pero si una excelente gestión pública.  

Padecemos los estragos de una economía devastada por leyes anacrónicas y controles corruptísimos impuestos a la fuerza, mismos que corresponden al linaje del comunismo castrista, por ello, sufrimos el salvaje embate de élites y supra élites que han dado paso a las expresiones más genuinas del chavismo; bachaqueo, contrabando y mafias. Elites inhumanas que descansan sus inconmensurables fortunas en charcos de sangré, lágrimas y sufrimiento de un pueblo oprimido, a quien sus instituciones se le han volteado, dando sustento a este país desnaturalizado, arrastrado a la tragedia.  

En lo social la misma historia, se ha calcado el sistema cubano donde el partido y todas sus derivaciones, mal llamado poder popular, han tirado al cesto de la basura la ciudadanía y han impuesto una sola clase social única “militantes”, adoctrinados y sometidos a través de sus necesidades, necesidades que el mismo régimen crea y arraiga para poder controlarlos.  

Así, el régimen evadió de la forma más absurda (legalmente hablando) el revocatorio de 2016, forzó una ilegal e ilegítima “constituyente” en 2017 y aguas abajo, con el mismo perfil, un conjunto de pantomimas electorales que le ha labrado el imborrable repudio del que hoy es objeto, no solo en el país sino mundialmente. Hasta aquí, dicho lo dicho, la primera gran lección es: Absolutamente todo lo que hoy posee el chavismo es ilegal e ilegítimo, por lo que no posee ninguna facultad ni competencia jurídica ni legítima para representar algo más que a ellos mismos, sus intereses, a toda su barbarie.  

En 2002, 2014 y 2017 los venezolanos fuimos víctimas de presuntos “diálogos” que para lo único que funcionaron fue para distraer la atención mientras que el gobierno redoblaba su proyecto, hoy pretenden convocar otro presunto diálogo toda vez que nuevamente la coyuntura los ha puesto contra la pared, de rodillas, donde solo un enorme milagro o una magnánima torpeza pudiera librarlos de, finalmente, pagar las consecuencias de sus aterradores actos.  

La segunda gran lección, los venezolanos nos enfrentamos no a una dictadura común, nos enfrentamos al castrismo cubano, mismo que ha sido sancionado junto a más de cuatro decenas de regímenes totalitarios que aún mantienen el poder desde hace décadas, especialistas en manipular al pueblo a través de la opresión y sus necesidades. De este modo, unos “gobernantes” que todo lo que poseen es ilegal e ilegitimo, que además forman parte de una de las peores dictaduras que ha plagado la tierra ¿Cómo es que pueden imponer diálogo a su medida? ¿Cómo es que pueden exigir condiciones para su dimisión? peor aún ¿Cómo es que se les permite forzar un inconstitucional adelanto de elecciones parlamentarias, dicho sea de paso, única institución legal y legítima del momento? ¡Es insólito!  

Para que prevalezca un diálogo debe haber: 1) Reconocimiento de las partes, el chavismo desconoce toda oposición, incluso el Poder Legislativo Nacional. 2) Debe haber demostración de voluntad política, el chavismo día a día afianza su modelo cubano. 3) Debe haber respaldo de legalidad y legitimidad, el chavismo solo se representa a sí mismo, a sus élites. De este modo, un diálogo es una prerrogativa irracional toda vez que en la forma y manera que se propone le da un reconocimiento justo, legal y legítimo a quien ha hecho de estas tres características una burla para timar a un pueblo, a un continente, al planeta entero. La racionalidad, la decencia, la justicia implora dimisión inmediata, reinstitucionalización y, finalmente, elecciones libres. 

Leandro Rodríguez Linares
@leandrotango