sábado, 22 de diciembre de 2018

ACTUALIZACIÓN, SÁBADO 22-12-2018, EL REPUBLICANO LIBERAL

BEATRIZ DE MAJO, PATADAS DE AHOGADO, COLOMBIA EN CAPSULAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
Una nueva arremetida de Nicolás Maduro en contra de Ivan Duque, el presidente de Colombia, lo que hace es agregarle conflictividad a una relación que viene deteriorándose de manera visible. La acusación esta vez es tan grave que es necesario pensar que algo especial espera el dictador venezolano lograr, al afirmar que desde Colombia se dirigen planes militares contra su gobierno. Y no hay que hilar mucho para percatarse que lo que tiene al gobierno contra las cuerdas es la cercanía de la fecha en la que se deslegitimará su gobierno, la que está a la vuelta de menos de dos semanas y... más »

CARLOS PADILLA, CASO PUTIN, LO QUE ES BUENO PARA EL PAVO (RUSIA) ES BUENO PARA LA PAVA (VENEZUELA), VER VIDEO AL FINAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
El jefe ruso Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, soltó el siguiente tubazo “El socialismo lleva a la economía a un callejón sin salida”. "El cambio profundo que atravesó la sociedad es tal que la restauración del socialismo -en Rusia- es imposible". Así fue la reseña en el Twitter oficial de la web de noticias rusa Sputnik Mundo y de Radio Sputnik (Sputnik Mundo Cuenta verificada @SputnikMundo) sobre la rueda de prensa anual del Presidente de la Federación de Rusia Si bien es cierto que existe un problema de confrontación económica entre las tres más fuertes poten... más »

WILLIAM CÁRDENAS: MADURO, PABLO IGLESIAS SE RAJÓ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Hay mucha sangre derramada y mucha cárcel sin justicia, y eso no se arregla con un cándido y falso "me equivoqué". ¡Sí Nicolás, como lo lees! ¡Tu amiguito Pablo Iglesias acaba de decir que la situación política y económica del país que tu gobierna es nefasta! ¿Qué pasó amigo? ¿Dejaste de enviar la paga? O la condicionaste a algo más riesgoso, ¿cómo que Podemos se atrinchere a favor tuyo cuando medio mundo te está condenando? Lo cierto es que el líder podemita afirma que "donde dije digo, digo Diego" y que le disculpen, que ahora se arrepiente de algunas cosas que soltó cuando des... más »

MARIO JAVIER PACHECO, ESTILO DUQUE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La coherencia que el presidente Duque mantiene entre sus convicciones, sus propuestas y sus ejecuciones, es irrefutable, sin embargo cada decisión suya es criticada por uribistas más uribistas que Uribe y radicales de derecha, más de derecha que Bolsonaro, alineados con la izquierda radical, santistas, mamertos y profarianos, corroborando la frase endilgada a Lenin: “los extremos se unen” La popularidad del presidente descendió abruptamente y el fenómeno se convirtió en almíbar para los medios y en yesca para el incendio que aviva diariamente el ex ministro Londoño, quemando a homb... más »

DAVID UZCÁTEGUI, ¿MONTAÑA RUSA O RULETA RUSA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El año que termina ha desafiado la capacidad de asombro de los venezolanos ante las inéditas situaciones que hemos presenciado en nuestro país. Específicamente en lo económico, hemos llegado a cosas jamás imaginadas cuando de adversidades se trata. Sin duda hay que comenzar hablando de la reconversión monetaria, la segunda en una década, que lamentablemente cumplió con los más nefastos presagios. Alguna vez dijimos que la medida en sí era correcta, de cara a los montos inmanejables de dinero que había que gastar para comprar los más elementales recursos de subsistencia. Había que ... más »

ISAAC HERNÁNDEZ, LOS SIETE MAGNÍFICOS... ARRIBA EL TELÓN, EMPIEZA LA PELÍCULA…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
No se si estarás leyendo este artículo o cómo has podido llegar hasta el, de lo que si estoy completamente seguro es que, si eres capaz de leer unas cuantas líneas más y te relacionas con el apasionante mundo de la política, la comunicación o el marketing político, esta puede ser tu GUÍA, tu ARTÍCULO, tu mejor AYUDA para entender que está pasando ahí fuera. Pero antes, debes decidir si me acompañas en estas líneas, ojalá que sí. ¿Es importante hoy en día tener por objetivo político el ganar las elecciones de cualquier lugar? Créeme, ya no es prioritario. En estos nuevos campos de b... más »

BEATRIZ DE MAJO, PATADAS DE AHOGADO, COLOMBIA EN CAPSULAS


Una nueva arremetida de Nicolás Maduro en contra de Ivan Duque, el presidente de Colombia, lo que hace es agregarle conflictividad a una relación que viene deteriorándose de manera visible. La acusación esta vez es tan grave que es necesario pensar que algo especial espera el dictador venezolano lograr, al afirmar que desde Colombia se dirigen planes militares contra su gobierno.

Y no hay que hilar mucho para percatarse que lo que tiene al gobierno contra las cuerdas es la cercanía de la fecha en la que se deslegitimará su gobierno, la que está a la vuelta de menos de dos semanas y su incapacidad para contrarrestar el aislamiento que se producirá a raíz del desconocimiento de su gobierno por las más importantes naciones y organismos internacionales.

Una situación como la que se producirá deja al país solo en medio del desierto. ¿Cómo operar una nación sin relaciones comerciales, financieras, diplomáticas con los grandes centros de producción y financieros del mundo, con sus vecinos más cercanos, con las instituciones políticas más relevantes, con los países mas importantes de nuestro Hemisferio?

El panorama se le torna opaco a la Revolución porque el gobierno de Venezuela, aunque desee comportarse como una isla de cara al mundo, lo que podrá ofrecerle a sus administrados es más crisis, más penuria, menos soluciones a los problemas de la ciudadanía que muestra ya signos de agotamiento por verse obligada a una calidad de vida insostenible e inhumana. ¿Pero si la revolución en Cuba en su hora logró mantenerse y lo ha seguido haciendo por más de medio siglo, porqué Venezuela no? Si esa es la manera en que piensan nuestros gobernantes tendrían que mantenerse con un cascarón vacío entre las manos hasta que sea la propia ciudadanía la que los

eche por la fuerza, o peor aún sus propios correligionarios. Poco heróico este panorama y lamentable salida para sus líderes. ¿Alquien escuchó el soliloquio de Jose Vicente Ragen deplorando el drama humano que se vive en el país?

Asi que lo que le viene quedando al gobierno es negociar una salida que le permita hacer las más tibias concesiones mientras busca como quedarse en el poder, realizar elecciones, mantener a sus alfiles en cargos de relevancia. Pero para ello es necesario presentarse a una mesa negociadora con activos a su favor y al gobierno de Maduro ya no le quedan ases en la manga. Está siendo calificado por el mundo entero como dictatorial, autoritario, corrupto, insensible a la penuria social, vinculado con las guerrillas y el narcotráfico, colaborador del terrorismo yihadista, violador de los derechos humanos y promotor de la violencia. Sentarse con todo esto en su morral a negociar una salida honrosa no le garantiza un buen resultado. Presentarse como la víctima de una componenda internacional, mostrarse como como el objetivo de un perverso golpe armado proveniente de Colombia con aliados el imperio Americano mejoraría su imagen de cara a terceros.

De allí que el líder de Miraflores la semana pasada le haya dado cuerda a la tesis de una eventual ayuda militar rusa y ahora el as dentro de la manga es la agresión del nuevo moderno colombiano.

La jugada está demasiado descubierta pero ello no le impide insistir en ella porque las salidas no son muchas. Ya han puesto a rodar las tesis de acuerdos que se estarían fraguando entre el gobierno con parte de la oposición con el fin de generar desconcierto y confusión.

Mas de lo mismo, Mas de la misma estrategia desteñida de los cubanos revolucionarios que cada día funciona menos. El implacable el paso del tiempo y el 10 de enero marcará un hoy y un mañana que pudiera no eyectar al madurismo de la noche a la mañana pero que horadará un hueco aún más grande en sus actuaciones al frente del país.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

CARLOS PADILLA, CASO PUTIN, LO QUE ES BUENO PARA EL PAVO (RUSIA) ES BUENO PARA LA PAVA (VENEZUELA), VER VIDEO AL FINAL


El jefe ruso Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, soltó el siguiente tubazo “El socialismo lleva a la economía a un callejón sin salida”. "El cambio profundo que atravesó la sociedad es tal que la restauración del socialismo -en Rusia- es imposible".

Así fue la reseña en el Twitter oficial de la web de noticias rusa Sputnik Mundo y de Radio Sputnik (Sputnik Mundo Cuenta verificada @SputnikMundo) sobre la rueda de prensa anual del Presidente de la Federación de Rusia

Si bien es cierto que existe un problema de confrontación económica entre las tres más fuertes potencias de la actualidad que no son otras que los tres países capitalistas: Estados Unidos, Rusia y China. Ellos buscan establecer su dominio sobre el resto del planeta y por encima de sus competidores para comercializar en condiciones ventajosas sus productos. De alli sus posiciones ideológicas abiertamente en contra de los planteamientos socialistas que impiden elevar y mantener los estándares de vida de sus habitantes.

Por eso no entendemos que, a pesar de esas declaraciones tan importantes de Putin, en su Rueda de Presa Anual, el gobierno ruso este apoyando gobiernos de corte absolutamente socialistas que han conducido económicamente a sus países a un “callejón sin salida” y que a además son violadores sistemáticos de los derechos humanos como es el caso de Venezuela.

Si Putin no quiere socialismo para Rusia no debiera quererlo para ningún otro pais. Si ello no es asi se presenta una grave contradicción entre lo que se dice y lo que se hace.

Son indudables los avances que han alcanzado Rusia y China despues de haber abandonado el sistema comunista y manejado sus asuntos en unas economías de libre mercado y respeto a la propiedad privada, pero sin mucha democracia, principalmente en el caso de China. Son envidiables los niveles de bienestar que han alcanzado sus habitantes en alimentación, sanidad, educación y competitividad los cuales al compararlos con los de los países del Socialismo del Siglo XXI orientados por el Foro de Sao Paulo apabullados por un populismo falsamente democrático nos muestran en evidente subdesarrollo.

Por eso respetado Sr. Putin el título de este escrito: “Lo que es bueno para el pavo (Rusia) es bueno para la pava (Venezuela). Lo cual es un dicho muy popular en Venezuela y significa que lo que para un grupo es correcto en un determinado caso no puede volverse contrario cuando aplica a otro grupo,

Hay otra manera de expresarlo “La salsa que es buena para el pavo también lo es para la pava" pero quiere decir lo mismo.



Carlos Padilla
@carpa1301.

WILLIAM CÁRDENAS: MADURO, PABLO IGLESIAS SE RAJÓ


Hay mucha sangre derramada y mucha cárcel sin justicia, y eso no se arregla con un cándido y falso "me equivoqué".

¡Sí Nicolás, como lo lees! ¡Tu amiguito Pablo Iglesias acaba de decir que la situación política y económica del país que tu gobierna es nefasta! ¿Qué pasó amigo? ¿Dejaste de enviar la paga? O la condicionaste a algo más riesgoso, ¿cómo que Podemos se atrinchere a favor tuyo cuando medio mundo te está condenando?

Lo cierto es que el líder podemita afirma que "donde dije digo, digo Diego" y que le disculpen, que ahora se arrepiente de algunas cosas que soltó cuando despachaba desde el Palacio de Miraflores, a la izquierda de Hugo Chávez, y se desgañitaba en loas y elogios al Supremo Comandante

Pero claro Nicolás, las ratas son las primeras que abandonan el barco, porque aunque algunas están lejos, saben que cuando te hundas te puedes llevar a mucha gente por delante. Y mejor poner tierra, o agua, por medio.

Pero, de lo que no se ha arrepentido el señor Iglesias fue de lo que hizo. Y lo que hizo no tiene excusa, pues es muy difícil desmarcarse de la tragedia causada a Venezuela cuando has apoyado y asesorado la ideología que lo ha causado.


Ya podrían empezar a devolverle Nicolás, los cientos de miles de dólares con los que generosamente los compensaron a él, a Monedero, Errejón, Vestringe y muchos más. Sobre todo ahora que está tan necesitado y el Petro no da más de sí.

Por mucho menos que eso, a más de uno lo han llevado ante la Corte Penal Internacional como cómplice mercenario de crímenes de lesa humanidad cometidos contra pueblos, a los que unos cuantos bandidos han castigado y sojuzgado.

Nicolás, que habrá pasado con el señor Iglesias? ¿Será que el triunfo de VOX lo ha puesto a temblar canillas abajo y se ha dado de cara con la realidad de la política española, en la que un buen número de ciudadanos (que habitan las ciudades) y campesinos (que habitan en el campo), han empezado a reaccionar ante la perversa patraña que Iglesias y los suyos han montado?

Lo cierto es que a los venezolanos no los van a engañar con ese fingido e inocuo arrepentimiento. Ha sido mucho el daño causado a un pueblo que está siendo exterminado por la privación intencional de alimentos y medicinas por culpa de sus antiguos cómplices y aliados. Hay mucha sangre derramada y mucha cárcel sin justicia, y eso no se arregla con un cándido y falso "me equivoqué".

Lo grave no fue lo que Iglesias y sus necrófilos compañeros dijeron, lo grave fue lo que hicieron, dándole apoyo y cobijo a un narco régimen, terrorista, antidemocrático, totalitario, violador de derechos humanos, con sus líderes en su mayoría denunciados por corrupción y crímenes de lesa humanidad, y eso no se borra así como así una mañana en el Senado español, el día que Iglesias se levantó más blando que de costumbre.

Que se preparen porque los venezolanos vamos a exigirles que depuren responsabilidades, si antes no se las exige VOX.

William Cárdenas Rubio-Vargas
@wcardenasrubio

MARIO JAVIER PACHECO, ESTILO DUQUE


La coherencia que el presidente Duque mantiene entre sus convicciones, sus propuestas y sus ejecuciones, es irrefutable, sin embargo cada decisión suya es criticada por uribistas más uribistas que Uribe y radicales de derecha, más de derecha que Bolsonaro, alineados con la izquierda radical, santistas, mamertos y profarianos, corroborando la frase endilgada a Lenin: “los extremos se unen”

La popularidad del presidente descendió abruptamente y el fenómeno se convirtió en almíbar para los medios y en yesca para el incendio que aviva diariamente el ex ministro Londoño, quemando a hombres de poca fe, muchos de nuestras huestes, que aún no entienden el estilo Duque.

Lo quieren haciendo trizas los acuerdos, atizando la guerra y persiguiendo a medio país. Nada de esto prometió, ni es su estilo.

Le cobran el nombramiento de santistas, porque “el favor al enemigo no lo convierte en amigo, pero hace enemigos a los amigos y con esto duplica los enemigos”.

Olvidan que Duque recibió un país polarizado por Santos, enceguecido y radicalizado como en la era de los godos y cachiporros, con sus arcas arrasadas por la corrupción y a un paso de la violencia y de la quiebra.

Olvidan quien es Duque y que su estilo, que combina inteligencia, formación y memoria, demolió argumentalmente a cada uno de sus contendores de campaña, y le hizo llegar a la presidencia sin ayuda de partidos políticos, ganando con esto la independencia para nombrar a quien le plazca.

Su estilo hizo una campaña sin precedentes en la historia electoral colombiana; bastó su carisma; el apoyo irrestricto del presidente Álvaro Uribe y el trabajo del equipo que premió en México a Luigi Echeverri como el mejor estratega electoral presidencial del continente

El bajonazo de su popularidad tiene nombre propio. Su estilo que empieza a horadar el cieno para hacer cimiento.

El estilo Duque es la inclusión, la anticorrupción, la austeridad, la mesura, la legalidad, la equidad, la transparencia y eso nos pega a los colombianos.

El estilo Duque cortó la mermelada que Santos daba a El Espectador, Semana, Canal Uno, la W Radio, Caracol, RCN y otros etcéteras, que lo extorsionan al día, para que regresen los cheques.

El estilo Duque anuló la incestuosa relación entre cortes, congreso y medios, que mutilaban, cobraban o presionaban la aprobación de leyes y reformas, y eso se lo facturan

El estilo Duque despojó de mermelada a los políticos y no les repartió el Estado, como se usaba y eso los tiene con rabia.

El estilo Duque prioriza la acción para satisfacer las necesidades y no las diferencias ideológicas, y eso exaspera a los extremistas.

El estilo Duque es de inclusión y eso desconcierta a la derecha excluyente, y de concertación con lo cual deja a los anarquistas sin otro argumento que la piedra y la papa bomba contra ventanas y policías.

El estilo Duque no hace trizas los acuerdos, salva de ellos lo positivo, como prometió en campaña.

El estilo Duque deja solos con sus odios a Fecode, a las centrales obreras radicales, a los sindicatos judiciales y a la fábrica de argumentos doctrinales, de deslegitimación y proFarc que es el CNMH.

Ese es el origen del bajonazo de imagen. Ningún delito, ninguna persecución, ningún acto de odio, ningún abuso, nada oculto. Por eso, como en campaña, las calumnias se volverán contra los calumniadores y se mantendrá, no solo como el presidente para Colombia sino como un líder para el continente.

El estilo Duque es de gerencia cerebral, aumentó el presupuesto para la universidad pública en medio del paro, y dejó sin piso a los agitadores.

El estilo Duque es joven y espontáneo, sin clichés presidencialistas, y genera en todas partes aluviones de abrazos de confianza.

El estilo Duque es rebatir la calumnia, el chisme y la ofensa, con obras.

El estilo Duque es tomar el tiempo para los nombramientos y acertar, como lo hizo con la cúpula militar.

El estilo Duque es lograr que se apruebe sin mermelada y contra todo pronóstico, los proyectos de ley de Financiamiento, para restablecer la economía y el de la Superintendencia de salud, para que IPS y EPS nos presten el servicio con la calidad que merecemos los colombianos.

El estilo Duque es aminorar la brecha social, formalizando y expandiendo el empleo; eximiendo a emprendedores jóvenes del impuesto de renta por cinco años, y a los inversores en el campo por diez años.

El estilo Duque es eliminar nóminas paralelas y trámites burocráticos innecesarios para hacer un Estado eficiente con menor gasto.

El estilo Duque es resolver de una vez por todas, el problema de agua de la Guajira

El estilo Duque es asegurar la seguridad en el Catatumbo con 5 mil hombres de la FUDRA y del país con el Plan Diamante y El que la hace la paga.

El estilo Duque es alejar a la niñez y la juventud de la drogadicción mediante la eliminación de la dosis mínima personal.

El estilo Duque es resolver el problema de Electricaribe.

Cabe aquí repetir el trino del presidente Uribe:

“En la medida que avancen las reformas que se han aprobado y las que vendrán; se recupere la economía; que el país sienta que hay cero corrupción y se mejore la seguridad, poco a poco los colombianos irán mejorando la aprobación en el gobierno del presidente Duque”

Duque siempre sale fortalecido de los ataques y eso lo saben los amigos de campaña, que se están dejando chamuscar por el incendio de la insidia; que se desilusionan en la primera curva y entregan en bandeja el país a los violentos, sin dimensionar que su desfallecimiento es atentar contra su propia victoria.

Confianza en el presidente. En el estilo Duque está el sendero y todos estamos invitados a caminar con él.

Una feliz navidad y próspero 2019, unidos por Colombia.

Mario Javier Pacheco
@mariojpachecog

DAVID UZCÁTEGUI, ¿MONTAÑA RUSA O RULETA RUSA?

El año que termina ha desafiado la capacidad de asombro de los venezolanos ante las inéditas situaciones que hemos presenciado en nuestro país. Específicamente en lo económico, hemos llegado a cosas jamás imaginadas cuando de adversidades se trata.

Sin duda hay que comenzar hablando de la reconversión monetaria, la segunda en una década, que lamentablemente cumplió con los más nefastos presagios.

Alguna vez dijimos que la medida en sí era correcta, de cara a los montos inmanejables de dinero que había que gastar para comprar los más elementales recursos de subsistencia. Había que convertir esas cantidades insólitas en montos manejables.

Pero también dijimos que, si no se saneaban numerosos aspectos errados del manejo económico nacional, la nueva moneda sería sal y agua en meses. En realidad, sucedió a velocidad de montaña rusa.

Demás está decir que a estas alturas del partido, la ciudadanía ha perdido la confianza en el bolívar soberano, el nuevo signo monetario; tanto o más que en su predecesor, el ya fallecido bolívar fuerte.

Y por si fuera poco, ya tampoco se consigue a alguien que crea en la capacidad de quienes administran actualmente nuestra nación, para conjurar la crisis y colocarnos nuevamente en la senda del añorado crecimiento.

El Fondo Monetario Internacional, organización financiera de referencia mundial, ya no prevé una caída del Producto Interno Bruto de Venezuela del 15%, como hace medio año, sino del 18%. Y otra del 5% para 2019; y otra del 1,5% para 2020.

Sabemos que las cifras emitidas por ese organismo no suelen ser del agrado de quienes hoy ostentan el poder. Y se podrán hacer muchas críticas a esa institución, algunas acertadas, otras no tanto. Pero lo cierto es que sus mediciones referenciales son de aceptación mundial y difícilmente refutables.

De hecho, el Banco Central de Venezuela había dejado de publicar los índices referenciales en una cantidad de asuntos en los cuales debe hacerlo. No sabemos si esta actitud se debió a lo inmanejable de las cifras o a que era mejor no hacer públicos unos números tan sombríos.

Sin embargo, ante la presión internacional, las cifras reaparecieron. Y superan los peores temores. Efectivamente, es el mismo BCV quien reconoció, el pasado mes de noviembre, una contracción del 17% para este año en nuestra economía.

Y lo hizo porque no podía permitir que la falta de información sobre nuestras finanzas cerrara las líneas de crédito a la nación, en momentos en los cuales al gobierno le urge mantener abiertas todas las fuentes de financiamiento, ante los crecientes reveses de nuestra economía.

En el mismo informe, las cifras oficiales del BCV ubican la inflación al cierre de 2017 en 860%, una cifra conservadora, si se considera que el pronóstico del FMI la contabilizó en 2.818%, y la agencia de información financiera Bloomberg proyectó un 1.718%.

Sea cual sea la cifra que tomemos como cierta, quedamos del mismo modo en el limbo de las espirales inflacionarias más notables de la historia y cumplimos con el dudoso honor de estar entre las cifras de inflación más altas del siglo XXI, cuando el fenómeno parecía estar cada vez más relegado a la centuria pasada, producto de guerras y de pésimos manejos económicos que se han superado con estudio y conocimiento, y que cada vez son menos frecuentes en el planeta.

Como dato adicional, el organismo señala que la inflación cerrará en 1.370.000% este año, pese a que ellos mismos habían calculado en julio que sería de un millón por ciento.

Para poner la guinda a la torta, el FMI, en su informe de perspectivas económicas globales que se difundió recientemente, indica que prevé que Venezuela tendrá en 2019 una inflación de 10.000.000% con una reducción del Producto Interno Bruto de un 5% y proyecta que la economía caerá en un 18%.

Agregan que “se espera que la hiperinflación de Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de grandes déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda”, según reseña la agencia de noticias española EFE.

Sin embargo, mucha gente dice que para qué sirven estas cifras, que no se sienten reflejados en ellas. Y tienen su buena parte de razón. Las urgencias, las carencias, las necesidades y las frustraciones no se pueden pintar en números.

En lo que sí coinciden cifras y sentimientos, es en la grandilocuencia. Los números son absurdamente altos, como también lo es la rabia y la impotencia ante la inacción de quienes ocupan puestos de poder, cuyo deber es sacar a la nación de este agujero sin fondo, de esta ruleta rusa en la cual sabemos que cada decisión errónea en materia económica puede traer la detonación fatal contra cualquier posibilidad de salir adelante y hundirnos en abismos mucho peores.

David Uzcátegui
@DavidUzcategui

ISAAC HERNÁNDEZ, LOS SIETE MAGNÍFICOS... ARRIBA EL TELÓN, EMPIEZA LA PELÍCULA…


No se si estarás leyendo este artículo o cómo has podido llegar hasta el, de lo que si estoy completamente seguro es que, si eres capaz de leer unas cuantas líneas más y te relacionas con el apasionante mundo de la política, la comunicación o el marketing político, esta puede ser tu GUÍA, tu ARTÍCULO, tu mejor AYUDA para entender que está pasando ahí fuera.

Pero antes, debes decidir si me acompañas en estas líneas, ojalá que sí.

¿Es importante hoy en día tener por objetivo político el ganar las elecciones de cualquier lugar? Créeme, ya no es prioritario. En estos nuevos campos de batalla electoral y con la aparición de nuevos competidores políticos, la obsesión por ganar confunde y hace perder la perspectiva a los representantes políticos y a sus colaboradores.

Esto ya no va de ganar, sino de ser más competitivos y ser más realistas. Es la competitividad política la que lleva al éxito electoral, pero claro ¿cómo se explica esto? siéntate un momento y sigue leyendo.

Los partidos políticos tienen que avanzar, formarse y trabajar concienzudamente en una serie de factores que hasta la fecha han sido en muchos casos olvidados, no se les había dado la más mínima importancia y en el mejor de los casos, a la cola de las prioridades políticas. Seguramente haya más protagonistas en esta “película política”, muchos más actores en el reparto y también más o menos importantes, pero estos son los SIETE MAGNÍFICOS:

LA FIDELIZACIÓN DEL VOTO

“He trabajado para hombres que me daban mucho… pero jamás he trabajado para alguien que me lo diera todo…”

En este nuevo planteamiento de ideas, organizaciones políticas, confusión de medios de comunicación y el estado de ánimo de la población, el primer objetivo que debe contemplar un partido político es atender y mejorar la relación con su votante a fin.

Los partidos políticos tienen que conseguir afianzar y estrechar lazos con las personas que históricamente han sido fieles a las siglas, no pueden permitirse perder un voto más, ni uno solo.

Pero fidelizar al electorado hace cambiar formas de trabajo en los equipos políticos, el primero de ellos: saber quienes me quieren tal cual soy, quienes son capaces de darme su confianza aún no estando muy conforme con nuestra gestión política, esos que siempre dan otra oportunidad.

Es la psicología del votante la que nos obliga a conocer más sus hábitos, sus necesidades y sus inquietudes. Una vez sepamos quienes son, dirigirnos a ellos y explicarles que forman parte de él, que son parte importante del nuevo proyecto político, que ellos también son componentes y partícipes de la marca política.

No te acuerdes de ellos solo a abrirse un periodo electoral, se detallista con ellos todos los días.

LA NEGOCIACIÓN POLÍTICA

“¿Por qué tuvo que tocar su pistola? Era una negociación entre caballeros…”
Vayámonos acostumbrando a negociar, negociar y negociar, con otros colores políticos, con nuestros propios miembros del equipo, con el electorado. Cada vez habrá más pactos, salvo que se cambie el sistema electoral, con otras formaciones políticas o candidatos de otros partidos.

Negociar en política implica tablas en la oratoria, conocer bien el lugar donde se entabla la negociación, el estado de ánimo de la otra parte, la negociación conlleva una preparación en técnicas de persuasión, de saber hasta donde se puede llegar. La negociación es ceder y exigir, para esto hay que estar muy preparados.

Lo que se negocia debe de tener un cierto tinte de confidencialidad, si, eso que acabas de leer, confidencialidad y no lo que vemos normalmente con declaraciones a los cuatro vientos o conociendo por los medios de comunicación que hablan los partidos o candidatos sin haber cerrado ningún acuerdo.

Pero negociar no solo con otras siglas políticas, también se puede llegar a pactos con otro tipo de agentes y personas como pueden ser los propios compañeros y dirigentes de partido, incluso la propia ciudadanía.

LA CLARIDAD DEL MENSAJE POLÍTICO

“Oh, es el mejor disparo que jamás vi. El peor, yo apuntaba al caballo…”

Se acabó el “políticamente correcto”, no creo que a estas alturas se deba explicar que el ciudadano quiere decantarse por ideas y mensajes nítidos y claros. Ya no cuelan los mensajes ambiguos, vacíos de contenidos y sin compromiso real sobre la idea que se quiera transmitir.

Ponte en el lugar de quien escucha porque ha llegado el momento de la verdadera empatía, el mensaje incoloro ha perdido su razón de ser, la escala cromática de los argumentos políticos debe de asentarse en una idea fundamental.

Una idea y mensaje único del que cuelguen el resto de los conceptos, pero siempre MUY DEFINIDOS, si confundes, la gente optará por el candidato con el mensaje más comprensible, que afortunada o desgraciadamente no siempre es el más conveniente.

EL CANDIDATO IDEAL

“Lo nuestro no son las palabras, lo nuestro es el plomo…”

La luz que va delante es la que alumbra. Cada vez se hace más difícil conformar equipos de gobierno y partidos, sobretodo a nivel local o en ciudades. La aparición de nuevas formaciones en política hace que la selección de componentes para una candidatura sea más disputada, sobretodo aquellos que apuntan buenas sensaciones, eso que llaman la “plancha ideal” la más preparada para llegar a la cima.

Y es dentro de ese conjunto de cualidades, aptitudes, actitudes y otras características donde una figura tiene que sobresalir o verse empujada a la conducción del transatlántico donde todos y cada uno de los miembros de la tripulación es importante.

Un candidato político que cada día que pasa tiene que estar actualizado en el uso de nuevas tecnologías, además, tiene que trabajar todos los días por ser una persona más preparada en todas las facetas de la vida pública, un ciudadano más, pero con altura de miras.

No es mejor candidato quien tiene más cosas que ofrecer, sino aquel que es capaz de hacer predominar sus virtudes por encima de sus defectos.

LA COMPETENCIA ELECTORAL

“Hay que pelear la batalla que tenemos enfrente, no atrás…”

Ya no están solos aquellos partidos políticos tradicionales y aquellas siglas esporádicas que muchas veces participaron de las urnas con mayor o peor éxito electoral. Ahora aparecen y están en el mercado electoral muchas más opciones de gobierno, toca ser más competitivos ¿recuerdas?

Es esta competencia la que provoca y libera un mercado de votantes desconocido hasta la fecha, así que o buscas la diferenciación y la auto mejora de tu producto político o caerás en picado en todas las competiciones electorales, en este caso elecciones políticas. ¡Ah! y no te obsesiones en criticar y estar constantemente mencionando a tu competencia, ya no funciona como antes, en realidad nunca funcionó.

La tarta electoral se ha dividido en más pedazos, de ahí lo de intentar ser mejores y no los más grandes. Me da que ese dicho de “El sol sale para todos” ha llegado a la política. No soy capaz de atisbar, al menos de aquí a unos años, la posibilidad de implantar el sistema de segunda vuelta en estos sistemas electorales donde han entrado tantos equipos a competir, tampoco lo descarto.

El arte de la guerra política se compone de muchas estrategias, de muchos apartados a tener en cuenta, de conocer y ser consecuentes con nuestros actos, de asumir nuestras limitaciones y de ser valientes.

LA IMAGEN DE MARCA POLÍTICA

“Les ha obligado a tomar demasiadas decisiones. Conmigo sólo han de tomar una: hacer lo que yo digo…”

El talón de Aquiles de muchas siglas políticas. Mientras las marcas comerciales gastan enormes cantidades de dinero en publicidad e imagen de marca y establecen el uso exhaustivo de los diferentes manuales de identidad corporativa, el mundo de la política vive ajeno a la imperiosa necesidad de cuidar su imagen, su identidad política en los diferentes canales de comunicación. En recientes encuestas publicadas, muchos electores han declarado desconocer en algunos casos a quien ofrecían su apoyo en las urnas.

Y eso que en el territorio político el candidato va de la mano de unas siglas a modo de referencia, porque si no fuera así, los resultados serían seguramente peores o todavía más cambiantes. La marca política es la esencia de cualquier proyecto político y no se puede estar cambiando nombres, colores, formatos y otros contenidos tan a la ligera y sin ningún tipo de control

¿Se imaginan a IKEA que cada vez que abriera un centro nuevo en una ciudad cambiara su logotipo, sus colores corporativos, incluso el nombre? ¿Quién ha dado la autorización o por qué se asume tal atribución para usar las siglas de un partido político para apropiarse de ellas y utilizarlas como se crea conveniente? ¿Acaso en la política no debería mimarse y cuidarse de igual manera el uso de marca en toda su organización?

LA LOGÍSTICA DEL PRODUCTO POLÍTICO

"Un muro nuevo no me impedirá entrar, es para impedirte salir…"

Estamos cegados en la actualidad con las redes sociales, como si no hubiera otra forma de hacer llegar el programa de gobierno, la gestión municipal y a los políticos hasta la ciudadanía. En el mejor de los casos se siguen utilizando las plataformas más tradicionales como las siempre bien agradecidas televisiones, radios y otras.

Por eso quiero usar la palabra logística, hay cientos de definiciones y no quiero ahora hablar de tecnicismos, por eso me quedo con aquella que la define como el puente o el nexo entre la producción y el mercado, la encargada de unir producción y mercado a través de sus técnicas, en política, la que consigue acercar el candidato y su producto al mercado electoral.

En la política actual la logística conlleva planificar y gestionar bien los recursos. Entre sus funciones principales está implantar mecanismos para controlar toda la cadena de distribución del mensaje político, desde su emisor hasta el consumo por parte de la audiencia, siempre con un ojo en que se haga bajo el menor coste posible.
No hay peor sensación en la comunicación política que aquella que se transforma en eco.
Por cierto, los siete magníficos es uno de los westerns clásicos por excelencia de los años sesenta, una de las décadas de la historia más convulsas con una ciudadanía que protestaba y criticaba ferozmente a sus gobernantes políticos: movimientos de protesta contra la guerra de Vietnam, la invasión de las tropas soviéticas en Checoslovaquia, las muertes de John F. Kennedy, Malcolm X, no se a que me suena todo esto…

Isaac M. Hernández Álvarez
Consultor de Comunicación y Marketing Político
contacto@isaachernandez.es
www.isaachernandez.es
Isaac Hernández
@IsaacMHA