viernes, 22 de octubre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com VIERNES 22/10/2021


AQUÍ TITULARES DE HOY VIERNES 22/10/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

       

TITULARES DE HOY - INTERNACIONALES Y NACIONALES - 22/10/2021


LUIS FUENMAYOR TORO: RESUMEN DE LO ACTUADO POR VOTO CIUDADANO INTELIGENTE


LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: SIGUIENDO INSTRUCCIONES DEL PRESIDENTE…


CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: PREGUNTAS A PERIODISTAS, CIENTÍFICOS Y UNIVERSIDADES SOBRE LA ENFERMEDAD CONOCIDA COMO COVID 19. DESDE COSTA RICA


RICARDO VALENZUELA: SIGLO DE LA DERROTA MUNDIAL. SEGUNDA PARTE. DESDE MÉXICO


ALFREDO CEPERO:LA PASTA SE SALIÓ DEL TUBO. DESDE ESTADOS UNIDOS.


ESPECIAL DEL DOMINGO: VISIÓN, MISIÓN, VALORES, PREMISAS, OBJETIVOS, FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y ORGANIZACIÓN, DE LA REBELIÓN DE LAS REGIONES SOMOS TODOS


 

GIOCONDA SAN-BLAS: LOS PREMIOS NOBEL 2021 EN CIENCIAS

La primera semana del mes de octubre de cada año es esperada con gran expectativa por la comunidad científica y cultural internacional. ¿La razón? En ella se anuncian los prestigiosos Premios Nobel de ese año, en el siguiente orden: lunes, Medicina o Fisiología; martes, Física; miércoles, Química; jueves, Literatura; viernes, Paz; lunes siguiente, Economía. Salvo este último, los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco, para reconocer anualmente a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades. Comenzaron a entregarse en 1901. A partir de 1968 se estableció también el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, comúnmente llamado Premio Nobel de Economía.

Por decisión de Nobel, el de Paz es elegido por el Comité Noruego del Nobel y se entrega en Oslo. La Real Academia de las Ciencias de Suecia es la encargada de seleccionar a los ganadores de los premios en Física, Química y Economía. La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska elige al ganador de Medicina y la Academia Sueca nombra al de Literatura. Estos 5 premios son entregados en Estocolmo. Las ceremonias en ambas ciudades tienen lugar el 10 de diciembre de cada año, en conmemoración del aniversario de fallecimiento de Alfred Nobel y son presididas por los respectivos reyes de Suecia y Noruega.

PREMIO NOBEL EN MEDICINA O FISIOLOGÍA 2021

Nuestra capacidad para sentir calor, frío, tacto es esencial para la sobrevivencia e interacción con el mundo a nuestro alrededor. Alejarnos de una llama, cubrirnos en el frío, abrazar a los hijos, son todas percepciones de dolor o placer según sea el caso, que nos ubican en el ambiente que nos rodea, a través de estímulos mecánicos o térmicos externos convertidos en impulsos eléctricos en el sistema nervioso. Entender cómo se disparan tales impulsos nerviosos fue tema de trabajo de los ganadores del Premio Nobel en Medicina o Fisiología 2021, según me cuenta Horacio Vanegas, neurofisiólogo venezolano, estudioso en el tema del dolor.

Efectivamente, David Julius (Universidad de California, San Francisco, USA) y Ardem Patapoutian (Scripps Research, La Jolla, California, USA) fueron galardonados por sus descubrimientos de receptores para temperatura y estimulación mecánica (tacto), respectivamente. En cada caso, los investigadores identificaron genes que codificaban para unas proteínas específicas que cumplían funciones de canales de iones, esto es, estructuras ubicadas en las membranas celulares, que al construir poros permiten el flujo de iones para hacer la función requerida: diferencias de temperatura inducen señales eléctricas de alerta en el sistema nervioso (Julius) y la aplicación de presión estimula señales similares (Patapoutian). Estos conocimientos se están usando para desarrollar tratamientos para una amplia variedad de patologías, por ejemplo, el dolor crónico asociado a la artritis.

PREMIO NOBEL EN FÍSICA 2021

Syukuro Manabe (Princeton University, New Jersey, USA), Klaus Hasselmann (Potsdam Institute for Climate Impact Research, Alemania) y Giorgio Parisi (Sapienza Università di Roma, Italia) fueron los ganadores del Nobel de Física 2021, “por sus contribuciones fundamentales para nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos”, una disciplina que según Mario Cosenza, destacado investigador venezolano en el campo del caos y sistemas complejos, se encuentra en contextos muy diversos, tales como en sistemas físicos, biológicos, químicos, mecánicos, económicos y sociales. Y también en modelos climáticos, como lo demuestran los galardonados de hoy.

Manabe y Hasselmann sentaron las bases para entender la compleja interacción entre clima y humanos, a partir de las demostraciones de Manabe en la década de 1960 cuando desarrolló modelos físicos del clima terrestre, a partir de relacionar el aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO₂) en la atmósfera con el incremento de las temperaturas. Una década más tarde, Hasselmann creó el modelado físico del clima de la Tierra que permitió predecir la influencia de la huella humana en el cambio climático. Parisi, mientras tanto, ha sido reconocido por sus aportes a la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios, de los cuales el clima es en sí mismo un sistema complejo.

Es estimulante saber que los modelos climáticos y de calentamiento global actualmente en uso, producto de las investigaciones de los galardonados de hoy, están basados sólidamente en principios físicos probados.

PREMIO NOBEL EN QUÍMICA 2021

Construir moléculas es un proceso complicado. Para facilitarlo, los químicos desde hace muchas décadas usan sustancias llamadas catalizadores cuya función es la de acelerar reacciones químicas, sin que queden rastros de ellos en el producto final. Me comenta Mireya Goldwasser, investigadora venezolana en el campo de la catálisis, que el 95% o más de los procesos en las industrias petrolera, farmacéutica y otras, usan catalizadores en sus procesos de síntesis.

Un problema en esos procesos es la posibilidad frecuente de síntesis de compuestos con estructuras que son imágenes especulares una de otra, es decir, como imágenes en un espejo o como nuestras dos manos (trate de calzar un guante derecho en su mano izquierda), y con propiedades diferentes, que en algún caso puede llegar al extremo de ser beneficiosa en una de las formas y tóxica en la otra.

David MacMillan (Princeton University, New Jersey,USA) y Benjamin List (Max Planck Institute for Coal Research, Mülheim, Alemania), han ganado el Premio Nobel en Química 2021 por descubrir nuevas formas seguras de sintetizar moléculas con una u otra orientación, a través de un proceso sencillo definido como organocatálisis asimétrica.

Tales organocatalizadores son muy eficientes en producir moléculas con una orientación tridimensional particular, permitiendo la manufactura de drogas seguras y efectivas, en procesos más baratos y verdes. Desde su descubrimiento a inicios de este siglo, la química medicinal se ha transformado para dar paso a la síntesis de miles de sustancias, muchas de ellas aplicables al tratamiento de un amplio rango de enfermedades, incluyendo cáncer, diabetes, HIV y otras.

Esta ha sido la cosecha de premios Nobel 2021 en ciencias. Si algo hay que lamentar es la ausencia de mujeres en este recuento. Queda ahora esperar la ceremonia de gala de entrega de los premios el 10 de diciembre próximo, asistir a los discursos que los galardonados darán y disfrutar también de los otros tres premios concedidos: Literatura, Paz (con la única mujer premiada, María Ressa) y Economía.

Gioconda San-Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
http://giocondasanblas.blogspot.com
https://talcualdigital.com/otra-carta-de-amor-por-gioconda-cunto-de-san-blas/
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,
Individuo de Número, Sillón XX
Caracas, Venezuela
acfiman.org
--------------------
https://efectococuyo.com/solaz/ciencia/la-cosecha-de-premios-nobel-2021-en-ciencias/

“El castigo por rehusarte a participar en política es ser gobernado por personas inferiores a ti”. Platón.
"Aunque no te interese la política, la política se interesará en ti". Pericles

LUIS FUENMAYOR TORO: RESUMEN DE LO ACTUADO POR VOTO CIUDADANO INTELIGENTE

El Grupo de Reflexión y Opinión Voto Ciudadano Inteligente fue presentado públicamente el 3 de octubre pasado y hasta ahora ha desarrollado las actividades siguientes.

En Táchira recomendamos votar por Laidy Gómez, la actual gobernadora de esa entidad quien se presentó a la reelección. Es clara la importancia de este estado fronterizo y el peligro que significa para Venezuela y para el pueblo tachirense, la posibilidad de que Freddy Bernal pueda ganar la gobernación. Todos conocemos la conducta sectaria, agresiva y la soberbia de Bernal, quien encarna como ningún otro los peores atributos del gobierno de Maduro. Esta consideración fue vital y definió desde un principio la decisión que al final adoptamos.

Tomamos muy en cuenta la actitud de defensa de la democracia y de su estado llevada valientemente por la actual gobernadora, sin caer en los extremismos violentos de la MUD-G4, ni en acciones contrarias a la Constitución y a la nación venezolana. No huyó luego de ser electa, como otros cobardemente hicieron. Enfrentó al mismo Bernal, quien se desempeña como supuesto protector del estado, lo que todos los venezolanos sabemos qué significa. Trabajó sin recursos en un estado muy difícil, hostigada permanentemente por el gobierno e incluso por sus anteriores compañeros, quienes hoy además trabajan para que pierda la reelección sin importarles que el candidato del PSUV pueda triunfar. Parece que fue para esta tarea que decidieron participar. 

En el caso de Sucre nos inclinamos por recomendar el voto por el ex gobernador Ramón Martínez, quien en los estudios de opinión que conocimos supera abiertamente al candidato del PSUV y a los otros dos candidatos opositores, a quienes les solicitamos retiraran sus candidaturas y llegaran a un acuerdo para apoyar a quien con mayor facilidad derrotaría al gobierno. Consideramos que el ex gobernador tiene un conocimiento importante de la realidad del estado Sucre, lo cual le ayudará a realizar una buena gestión. Pudimos comprobar que luego de estar por poco más de un mes en el escenario electoral ha estimulado positivamente la intención de votar de los sucrenses, quienes recuerdan su adecuado desempeño en funciones de gobierno.

En el estado Lara decidimos recomendar votar por Henri Falcón, quien lidera las encuestas y enfrenta también la confabulación de la MUD-G4, que con un candidato más obscuro que florido pretende hacer ganar al PSUV. La derrota de éste en Lara sería emblemática, pues allí el régimen reveló de manera grosera su carácter centralista y su desprecio por la democracia y la Constitución. Sacar a la gobernadora electa, como lo hizo con la ineficaz Carmen Meléndez, y llevarla a un cargo ministerial, retrata el maltrato del gobierno hacia los larenses. Su sustituto, designado a dedo, es el actual candidato del PSUV, quien ha mostrado ser peor que la renunciante. Pobre Lara si esto continúa.

Es claro que las acciones en beneficio de la gente y las comunidades larenses de Falcón como gobernador y alcalde son recordadas como positivas, pues fueron ejemplo de trabajo eficiente, de ejercicio democrático y de autonomía e independencia respecto del poder central. Enfrentó las expropiaciones y las conductas centralistas y estatistas del gobierno de Chávez. Administró con eficiencia sus recursos y finalmente dio el paso valiente de sumarse a lo que entonces le pareció ser una esperanza de cambio democrático. No vaciló tampoco en enfrentar luego las posiciones aventureras violentas de golpes e invasiones, que surgieron en esa oposición ya hoy fracasada.

El más reciente pronunciamiento correspondió al estado Amazonas, donde recomendamos votar por Mauligmer Baloa, joven abogada, exdiputada regional y nacional y lideresa de los pueblos indígenas, los más olvidados por el gobierno actual y en cuya defensa consecuente se ha destacado. Baloa ha logrado obtener el apoyo de organizaciones muy diversas y plurales, lo que la distingue del resto de las candidaturas. Con ella, Amazonas superará la condición de víctima de la polarización entre los extremos del espectro político venezolano, que la llevó a no tener representación en la anterior Asamblea Nacional y a ser excusa de la disolución funcional de la misma.

Eviado a nuestros correos por
Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: SIGUIENDO INSTRUCCIONES DEL PRESIDENTE…

Si existe algo que es atentatorio contra la democracia y el bienestar de los ciudadanos es el centralismo, no por casualidad, los países que hoy experimentan los peores niveles de calidad de vida poseen sistemas donde el presidencialismo y el centralismo son los modelos políticos, entre los que Venezuela ocupa un sitial de honor porque, paradójicamente, a pesar de ser el más rico de todos, es el que más rápido y más grave se ha deteriorado en el siglo XXI.

No por casualidad el Estado Comunal se convirtió en el modelo político administrativo por excelencia del expresidente Chávez, a través de el logró cubanizar a Venezuela. El centralismo ultroso, el culto a su figura (hoy a Maduro), el sometimiento de los ciudadanos a través del constreñimiento de los derechos/libertades y la manipulación de las necesidades básicas a través de estructuras centralizadas/partidizadas, son los pilares de este perverso sistema, que en nuestro país tiene una connotación de injusticia mucho más trágica que en otros lugares porque fue impuesto justo después que los venezolanos lo rechazamos en la fallida reforma constitucional de 2007… más de 14 años después aún padecemos sus inhumanos efectos.

Por tal motivo, desde época del “comandante eterno” vemos y escuchamos cómo gobernadores, alcaldes o incluso cualquier director, sea nacional o municipal, de alguna dependencia pública, comienzan sus declaraciones públicas con la siguiente frase prefabricada “Siguiendo instrucciones del Presidente de la República…” anulando cualquier espacio o posibilidad a la vital e insustituible autonomía de las regiones/municipios a la que obliga la carta magna.

Los Artículos 16, 168, 187 de nuestra Constitución son violados flagrantemente, ellos exigen la autonomía y descentralización de los estados y municipios. Pero ello no es todo, la autonomía universitaria y la de los demás poderes públicos también ha sido vulnerada, la psuvización de todas estas estructuras ha hecho de Venezuela un feudo del castrismo venezolano.

Nada más cierto que aquello de “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. La rimbombante democracia protagónica y participativa enarbolada como estandarte desde la campaña electoral de Chávez en 1998, ha sido el anzuelo, detrás de ello, de las leoninas estructuras del Poder Popular, se inoculó la partidización de la sociedad, la psuvización de los ciudadanos, en líneas generales, desde los círculos bolivarianos, los consejos comunales, comunas, etc. los problemas reales/sentidos de las comunidades fueron sustituidos por las líneas del partido, provenientes desde Caracas. En su comunidad pueden estar padeciendo todas las parvedades posibles, pero en la asamblea hay discutir acerca del imperio, la oligarquía, la derecha.

Todo esto explica el por qué no hay gasolina, no hay agua, no hay electricidad, explica por qué no sirve el transporte público, por qué la inseguridad campea, la inflación, por qué ni siquiera tenemos moneda, por qué no hay sistema público de salud, la hiperinflación y pare de contar… sencillamente, desde 1999, lo único que ha importado es retener el poder, el partido, eliminar la ciudadanía, convertir a la gente en militancia borrega, así sea obligadamente.

“Los del régimen” solo comienzan a interesarse por los problemas de la población (que ellos mismo empeoraron) en época electoral, en procesos electorales al margen de la ley y la democracia, donde desde 2017 solo participan cómplices. Luego de las elecciones el país retoma su rumbo donde el partido, el psuv, es más importante que todo. Mientras sigamos escuchando “Siguiendo instrucciones del Presidente de la República…” seguiremos así, siguiendo las instrucciones del presidente, su élite, no de la gente, de sus necesidades, de la realidad, de lo que necesita Venezuela.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: PREGUNTAS A PERIODISTAS, CIENTÍFICOS Y UNIVERSIDADES SOBRE LA ENFERMEDAD CONOCIDA COMO COVID 19. DESDE COSTA RICA

Ha pasado el tiempo suficiente desde que el nuevo Coronavirus apareció, ahora existe mucha documentación de la evolución de la enfermedad y podemos cuestionarnos seriamente muchas cosas, sabemos que la Covid 19 es una enfermedad muy contagiosa, sin embargo, hemos dado seguimiento por más de una centena de horas a información publicaba en fuentes independientes y, nuestra impresión es que esto fue planificado con más intereses políticos e ideológicos que sanitarios, las estadísticas confirman este hecho, es cuestión de verificar el número de muertos en el 2018, 2019 y compararlos con los del 2020 y 2021 para hacer una valoración objetiva de nuestra realidad.

Para empezar, debemos cuestionar todo, desde la narrativa oficial que ha sido totalmente autoritaria, hasta aquellos que están haciendo mucho dinero con esto, por eso preguntamos lo que sigue: ¿Por qué la narrativa oficial sobre la enfermedad conocida como Covid 19 ha sido tan autoritaria? ¿Por qué la OMS y todos sus escuderos, como son algunas redes sociales muy conocidas, la prensa dominada en el mundo por seis grupos, esa élite que tiene como objetivo un gobierno mundial y la monstruosa industria farmacéutica, se agruparon ante esta enfermedad para defender una tesis que importantes especialistas contradicen?

A esas preguntas arriba anotadas, añadimos algunas otras en este comentario para el debate, veamos: ¿Acaso se produjo este virus en un laboratorio? ¿Existe una fotografía verdadera del bicho? ¿Acaso han secuenciado el virus? ¿Por qué no permiten el uso de la medicina alternativa? ¿Cuántos premios Nobel y científicos de renombre rechazan la vacuna? ¿Por qué la mayoría de los medios de comunicación no cuestionan nada? ¿Por qué no quieren publicar lo que científicos de prestigio señalan en contra de esta narrativa? ¿Por qué no quieren publicar lo que periodistas independientes han investigado? ¿Han visto los reportajes del Proyecto Veritas sobre las vacunas y las farmacéuticas? ¿Por qué no ha habido debate científico y legal sobre este tema en las universidades nacionales? ¿Cuáles son nuestros derechos humanos con respecto al tema de la vacunación obligatoria? ¿A qué nos enfrentamos desde el punto legal al obligar a trabajadores públicos y privados a vacunarse? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias legales si alguna de estas personas que obligaron a vacunarse muere? ¿Acaso no es responsable quién ordena vacunarse? Si la industria farmacéutica no garantiza una vacuna ¿Cómo nos van obligar a inyectarnos? ¿Acaso uno no compra una motocicleta, una máquina de cortar césped, un televisor o un vehículo y no se pide la garantía?

En cuanto a las vacunas experimentales que por primera vez han permitido utilizarlas en los seres humanos por la supuesta crisis sanitaria, las dudas crecen constantemente. a) ¿Por qué las farmacéuticas están protegidas de demandas? b) ¿Qué tan seguras son estas vacunas comparadas a las existentes? c) ¿Por qué hay científicos calificados que se oponen a las vacunas? d) ¿Qué contienen exactamente estas vacunas? e) ¿Tienen estas vacunas metales pesados, acaso son necesarios? f) ¿Alteran estas vacunas el ADN de los humanos? g) ¿De qué modo? h) ¿Será cierto que estas vacunas contienen elementos electromagnéticos? i) ¿Cuál sería su función y el propósito final?

Como lo comentamos en un escrito anterior, “Hay algo detrás de todo esto que no calza en nuestro rompecabezas y, sospechamos, es algo «maquiavélico». Veamos porque el cuestionamiento: a) La letalidad y la mortalidad de este virus fue y es muy baja, el 99 % de las personas no muere por este virus. b) El método que se utilizado para revisar si hay contagio no es confiable, los test PCR son manipulables y las exigencias de verificar sobre 40 ciclos de amplificación y no inferior a 30 como piden ahora que se haga con los vacunados, todo esto fue para asegurarse una cantidad de contagiados, dominar la narrativa y causar miedo en la población. c) Aislar a las personas sanas tenía la clara intención de afectar el sistema económico capitalista. d) Las continuas contradicciones sobre qué acciones tomar con el uso de la mascarilla que acostumbran a usar los cirujanos fue arbitraria y contradictoria, al principio nos decían que no era necesario, luego que sí y luego que había que ponerse hasta dos tapabocas, por otra parte, nadie ha cuestionado cuánto miden este tipo de virus y cuanto mide el poro de las mascarillas. e) Porqué se cremaron a todas las personas y no dejaban hacer autopsias, acaso no comprobaron las autopsias hechas por los italianos que las directrices emanadas de la OMS no era las adecuadas. f) Las dudas aumentaron cuando no permitieron el debate científico y a quienes cuestionan la metodología utilizada los marginan. g) ¿Por qué de pronto nadie murió de influenza, pulmonía o neumonía? h) Es un hecho real que no se han muerto más personas en esta crisis sanitaria que en años anteriores.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn
Venezuela - Costa Rica

RICARDO VALENZUELA: SIGLO DE LA DERROTA MUNDIAL. SEGUNDA PARTE. DESDE MÉXICO

En este desfile de ciudadanos ilustres, debe haber mención especial para los críticos profesionales que gritan desde la barrera, todos adictos a los escritos de sus periodistas favoritos donde refuerzan sus ideas nacidas de la Democracia Social Cristiana y en algún momento admiraron a Lula de Brasil, la tercera vía de Felipe Gonzalez. Hablan de justicia social entendida como los gobiernos intrusos en su galante lucha contra la pobreza. Condición que, a pesar de los miles de millones que se le han dedicado, nunca se acaba porque es muy buen negocio para el gobierno, sus empresarios estatistas y, especialmente, para esa hambrienta burocracia.

Pero nos falta el segmento más grande, más inclinado a la violencia, y el más afectado en esta bacanal de la infamia; las clases populares. Y, si queremos ver los efectos de este sector, solo tenemos que voltear hacia la ciudad de México, ese monstruo que ha estado bajo el control de esos expertos en arriar gentes descerebradas y que, en muchos aspectos, se asemeja a Chicago donde el salvaje oeste palidecería de envidia ante su anarquía, su violencia y corrupción. O tal vez a lo descrito en la cinta “Escape de Nueva York”, en donde se había convertido la ciudad en una gran prisión residencia de los peores criminales, sin vigilancia, sin ley, todos libres para violar, asesinar, linchar, saquear sin consecuencias.

Y, este segmento es fácil de controlar a base del reparto de dulces para mantenerlos en paz. También, por el control de sus líderes corruptos siempre en sociedad con las burocracias. Y a base de una educación pública para formar resentidos, reforzar su actitud de víctimas y, sobre todo, fabricarlos en medio de una ignorancia fatal suministrada por maestros igualmente ignorantes, pero respaldados por poderosos sindicatos a los que todos temen. El resultado no es la formación de elementos que se sumen a la fuerza de trabajo y aporten, sino guerrilleros para las fuerzas de las elites como en EU son Antifa, Black Lives Matter, Occupy Wall Street. Los saqueos, la violencia, y la destrucción son sus políticas para la redistribución de la riqueza.

Porque, el factor más importante para mantener países inmóviles, amodorrados y estancados es la fatal ignorancia que cabalga por toda la geografía global. Una cabalgata que cubre todos los segmentos de las sociedades. Desde la vergonzosa ignorancia de las clases populares que no saben lo elemental para avanzar en este infernal pantano. La de las clases medias y altas que, lo poco que saben, no es lo que deberían de saber y su ignorancia se convierte en analfabetismo aristocrático, y sumando sus tradicionales ataduras culturales cortesía de la iglesia católica y, como sobremesa, agregamos la adicción que tienen por el tipo de gobierno que consideran ideal, el que Mises describiera como “intervencionismo”, tenemos el coctel de la fatalidad.

Seguimos pensando que el gobierno debe gastar para estimular la economía y alcanzar los objetivos establecidos para ellos y, sobre todo, seguimos pensando es el mejor mecanismo para la redistribución del ingreso y el desarrollo social. Y, en lugar de pensar en construir una economía privada, productiva, competitiva, orientada a la consecución de ganancias, no de rentas, una economía que cree esa sana riqueza y le produzca ingresos saludables al gobierno, continuamos flotando sobre ese intervencionismo estatal y en lugar de buscadores de auténticas utilidades, tenemos actores en busca de rentas garantizadas. Las burocracias no operan sobre principios comerciales, sino a base de principios políticos para proporcionar patrocinio a sus socios. El éxito profesional permanece siendo dependiente de habilidades políticas no del talento empresarial.

Este esquema ha facilitado que las elites globales, utilizando sus francotiradores económicos, nos hayan atrapado en su telaraña de la cual es muy difícil escapar. Todas las instituciones financieras multilaterales que controlan, FMI, Banco Mundial, sus Bancos regionales de desarrollo—han inundado el mundo con cientos de billones de dólares. Solo el Banco Mundial ha llevado a cabo préstamos a países en “vía de desarrollo” de unos $600 billones. Los gobiernos occidentales han seguido el ejemplo también con cientos de billones a ese sector del mundo. Sin embargo, toda esta avalancha de “ayuda” ha provocado lo contrario, desintegración social, estagnación económica, crisis de deuda, decremento en la producción, en sus ingresos y los ha dejado en situación aún peor. !El plato favorito de las elites!.

Desde la aparición de otro de sus monstruos, “Comisión para América Latina de la ONU, se crearon infinidad de monstruitos como el Banco Interamericano para el Desarrollo, el Mercado Común Centroamericano, para aprovechar lo que la CEPAL había sembrado. Sin embargo, todos los centros, institutos, ideas sucumbieron rápidamente ante la tentación de encontrar sus remedios que funcionaran mejor para los males económicos de la región. La mayoría de las recetas fueron sembradas en el fértil campo de la burocracia y maduraron transformando el bosque ya existente de reglas y regulaciones en una impenetrable jungla de leyes, reglas, más burocracia, controles, decretos, entidades, subsidios, comités, corporaciones estatales.

Y, el resultado de sus investigaciones sería almacenado en librerías por todo el mundo, empolvadas, tratando de explicar por qué los herederos americanos del momento imperial español probamos no poder con el reto frente a las dimensiones económicas de la modernidad. Y corrimos sin haber presentado algún resultado y sin informar no cumplimos con esa responsabilidad. Y, aunque no podíamos presumir de erudición e invariablemente enriquecidos por nuestras buenas intenciones, el paso del tiempo no ha favorecido el resultado de estos profundos investigadores.

De esa forma, mostrando nuestra clásica irresponsabilidad, abandonamos el proyecto con las manos vacías. Tal vez si hubiéramos trabajado con verdadero afán y con responsabilidad, podríamos haber detectado y evitado el proceso que se iniciaba endeudando toda América Latina, la estrategia de las elites para asegurar su conquista. Porque, en estos momentos, el continente entero ya se ha ubicado en la guillotina de los francotiradores económicos que han desarrollado su labor a la perfección, y estamos listos para la caída de su filosa cuchilla. Mientras los tres centros mundiales de la explotación, Washington, The City of London y el Vaticano, se preparan para el banquete.

Ricardo Valenzuela
elchero@outlook.com
@elchero
http://refugiolibertariol.blogspot.com
Mexico

ALFREDO CEPERO:LA PASTA SE SALIÓ DEL TUBO. DESDE ESTADOS UNIDOS.

Después del pasado 11 de julio Cuba no volverá a ser la misma de las últimas seis décadas.

Cualquiera con un mínimo grado de inteligencia o sentido común sabe que una vez que la pasta se sale del tubo es imposible volver a meterla. Esa es la precaria situación en que se encuentra la tiranía de Raúl Castro y su banda de forajidos. No me molesto siquiera en mencionar a Miguel Diaz-Canel porque este zocotroco es como uno de esos patitos de tiro al blanco cuya misión es la de servir de entretenimiento a los incautos. Después del pasado 11 de julio Cuba no volverá a ser la misma de las últimas seis décadas.

Cuba vivió éste inolvidable y heroico 11 de julio la mayor protesta masiva de su historia reciente. Por primera vez en más de 60 años, miles de personas se lanzaron a las calles en cincuenta poblados y ciudades a lo largo y ancho de la isla al grito de "libertad" y "abajo la dictadura". El detonador estuvo ubicado en la ciudad de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana y fue liderado por Carlos Manuel Pupo Rodríguez y su batallón de vergüenza del Partido Unión por Cuba Libre.

Sin embargo, los personeros del gobierno y sus testaferros se hicieron la ilusión de que el 11 de julio fuera una anomalía--como el “maleconazo’ de agosto de 1994--que pasaría muy pronto al olvido. Pero esta vez se equivocaron de manera rotunda. La convocatoria a la marcha del próximo mes de noviembre será el tercer eslabón que se quiebra de una cadena cuyos dos primeros eslabones se quebraron en 1994 y en el pasado 11 de julio. Por aquello de que “a la tercera va la vencida” las cosas son muy diferentes en este momento.

Además, aunque a cuenta gotas, los progresos en la tecnología de las comunicaciones han cambiado las relaciones entre opositores y gobierno. Ahora el pueblo cubano puede actuar en forma coordinada y simultánea. En agosto de 1994, muchos cubanos en otras provincias ni siquiera supieron lo que había pasado en la capital. Casi 30 años después, ya Cuba no cuenta con un liderazgo carismático o "histórico" como el de Fidel Castro. De hecho, las redes sociales fueron la vía por la que se esparció la noticia de la protesta en San Antonio de los Baños.

En este momento las razones principales son que la isla ha sido duramente azotada por la pandemia del coronavirus, al mismo tiempo en que vive una profunda crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas y una creciente inflación. A esto se ha sumado la férrea postura de un gobierno aterrado por la recién adquirida agresividad de sus opositores. La tiranía ha respondido con penas de cárcel, prisión domiciliaria o frecuentes "actos de repudio". Pero todo indica que esa oposición ya no es amedrentada por la represión y le ha perdido el miedo al miedo.

Por otra parte, quienes seguimos los asuntos de Cuba hemos visto como en este último año que el edificio carcomido de la tiranía ha comenzado a derrumbarse desde sus cimientos y bajo el peso de sus injusticias. Por ejemplo, el pasado 6 de julio, cinco días antes de las recientes marchas en Cuba, publiqué un artículo en La Nueva Nación que titulé “A la tiranía castrista ya no la salvan ni Biden ni el médico chino”. En aquel momento escribí: “Por otra parte, la tiranía confronta en estos momentos a un enemigo al cual no puede ni reprimir ni intimidar. El Covid 19 está diezmando los recursos del gobierno y desanimando a los turistas que han sido por muchos años una de sus mayores fuentes de divisas”.

Por nuestra parte, los opositores debemos estar conscientes de que los miserables que se han robado a Cuba se aferrarán al poder con todas las armas con que cuenten, perpetrarán todas las barbaridades que sean necesarias y utilizarán todas las trampas que tengan a su disposición. Esa gente no sólo viola sus propias leyes sino carece de todo principio y no conoce el significado de la palabra compasión.

No vacilaran en derramar barriles de sangre con tal de mantener sus privilegios. En cuanto a nosotros, no tenemos otra alternativa que combatirlos con la fuerza venga de donde venga. Y, cuando logremos nuestra liberación, juzgarlos como a los criminales que son. Una vez lo dije y ahora lo repito, sin castigo no habrá paz.

Una prueba de su empecinamiento es la respuesta del régimen a quienes solicitaron un permiso para la marcha de noviembre. Un permiso innecesario porque nadie en sus cabales pide permiso para hacer la guerra. Envalentonados por el acto de reconocimiento por parte de los opositores, los jerarcas del régimen contestaron: "Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba".

La misma monserga que han utilizado estos malvados durante seis décadas y también las mismas maniobras de intimidación. Tras la solicitud del permiso el mes pasado para el 20 de noviembre, las autoridades anunciaron la realización de ejercicios militares y de un "Día Nacional de la Defensa" en la misma fecha en que antes se había anunciado la marcha. De ahí que la semana pasada los organizadores de la marcha anunciaran que la adelantarían para el 15 de noviembre.

Lo que habrá de pasar ese día sigue siendo un enigma. Pero, con permiso o sin él, la oposición no tiene otra alternativa que marchar. Si no lo hiciera perdería el entusiasmo que se generó el pasado 11 de julio y caería en un letargo similar al que ha permitido a estos miserables prolongar una tiranía que ya es la más larga de América. Si marcha podría haber víctimas pero obligaría al régimen a tomar medidas que redundarían en su perjuicio y en su desprestigio, si fuera posible que una tiranía tan desprestigiada pudiera desprestigiarse más.

En cuanto al régimen, si tolera la marcha estaría abriendo un espacio de protesta como la pasta que se sale del tubo. Nunca más podría controlar las ansias de libertad de un pueblo enardecido por las injusticias, las represiones y la miseria. Si las reprime por medio de la fuerza con el consiguiente saldo de muertos y heridos estaría derrochando el poco capital que le queda con sus cómplices internacionales. Una comunidad internacional que ya ha dado muestras de estar cansada de hacer causa común con la tiranía y que está deseosa de crear puentes hacia la nueva Cuba que ya se vislumbra en el horizonte cercano.

Una nueva Cuba donde la libertad no degenere en libertinaje, la justicia no tenga excepciones, el orgullo de patria sea el pilar de nuestra soberanía y el bien predomine sobre el mal. La misma Cuba que durante más de un siglo le hemos negado a José Martí.

Alfredo M. Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Cuba - Estados Unidos