sábado, 4 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL sábado, 4 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL sábado, 4 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.622
04/03/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

BEATRIZ DE MAJO, ¿MÁS CHARRETERAS EN EL PETRÓLEO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*¿VOLVER A LA MERITOCRACIA?* Ya nos lo dijo el columnista Barrera Tyzka esta semana. Es un drama nacional que la improvisación haya ocupado espacios tan importantes en la conducción del país. Tanto que al examinar nuestros fracasos ya ni nos damos cuenta de cuanto deriva de una equivocada planificación fallida y cuanto es improvisación pura y simple. Como los resultados terminan siendo malos en los dos casos para los venezolanos, nadie se interesa en conocer cómo se produjeron los descalabros, cada día más frecuentes y cuyo autoría el gobierno sigue endosando cansonamente a fuerzas ... más »

VICENTE BRITO, "LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO CONCENTRAN MAYOR PODER COMUNAL."

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*RED POR LA DEFENSA* * AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN * Cuando analizamos las distintas medidas tomadas por el gobierno, las mismas lo que buscan es crear una mayor dependencia de los venezolanos del Gobierno, al darle prioridad a los programas comunales como alternativa a la caída de la producción nacional causadas por las políticas de controles, tomas de tierras y empresas privadas, así como el de la distribución y comercialización de los productos y mercancías subsidiados destinados al consumo popular. Se observa en los crecientes montos de dinero público destinados a... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO, DERRUMBANDO MITOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
* LOS MITOS, MITOS SON* "No subestimemos al pueblo y la ansiedad de toda una nación en revertir la anarquía y la inmoralidad. Con más violencia no habrá salida..." Los venezolanos-a tope de incertidumbres-debemos aliviar la carga legendaria que nos inmoviliza. Lugar-comunes convertidos en fábulas urbanas e inducidas-que refuerzan la desesperanza y el pesimismo aprendido. Paradigmas que desfavorecen los ímpetus para impulsar el cambio impostergable. Mitos que nos llevan por una vía: la polarización, el apocamiento y la fractura social. *Los Cubanos son los reyes del mambo…* “El ... más »

NOEL ÁLVAREZ, PARA QUE SIRVE LA LIBERTAD DE PRENSA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*“Cuando era obrero no había socialismo, pero había patatas.* * Ahora que hemos construido el socialismo no hay patatas”.* *Nikita Jruschov* En el prólogo del informe 2016-2017 de Amnistía Internacional, recientemente publicado, se puede leer lo siguiente: “2016 fue un año en el que la idea de dignidad e igualdad humanas, el concepto mismo de familia humana, fue objeto de intensa e implacable agresión en forma de discursos de culpa, miedo y búsqueda de chivos expiatorios, propagados por quienes querían tomar el poder o aferrarse a él, casi que a cualquier precio”. En buena parte del... más »

ANTONIO J. BENÍTEZ, LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR DEFENSA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA Y LA TECNOLOGÍA* Durante la era colonial, la educación era privilegio de unos pocos. No obstante, un pueblo aunque no tenga mucha educación, con estrategias y objetivos claros y bien definidos, puede contribuir de manera decisiva y vital en causas transcendentes para su propio bien. Pero paradójicamente, un pueblo ignorante puede también ser llevado a acometer acciones innobles que le inflijan sufrimiento hasta llegar incluso a poner en riesgo su propio bienestar. La derrota del imperio español que llevó a cabo el Libertador Simón Bolívar fue gracias a ... más »

FERNANDO LONDOÑO HOYOS, LAS FARC YA LO TIENEN TODO Y SANTOS SE LO ENTREGÓ, CASO COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*LA VERDAD POR DELANTE* *SOBERBIA CANALLADA* FARC ya lo tienen todo y Santos se lo entregóNos acusaban de exagerados cuando decíamos que el plan de Santos y De La Calle era entregarle el país a las FARC. Pues todo está consumado, amigos queridos. Lo primero que quiere tener alguien cuando domina un país, es el poder de dictarle leyes. Valga decir, el de señalar la conducta de los servidores públicos y de los asociados. Pues ya lo tienen. Hace rato funciona la llamada Comisión de Seguimiento, pactada en el Acuerdo Final que nos impusieron contra la voluntad del pueblo soberano. Pues... más »

MARIO JAVIER PACHECO, “CIRO RODRÍGUEZ Y LOS MAGNATES ODEBRECHT Y PARODY, CASO COLOMBIA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*UN PARLAMENTARIO EFICAZ* Santos inventó una guerra para ganar el nobel, que desde entonces se escribe con minúscula, e hizo posible lo imposible y lo ilegal, legal, como dijo Fabio Echeverry Correa, convirtiendo al país en un estado fallido, sin más moral que el dinero, donde el crimen paga, los corruptos se enriquecen y los medios tapan. Era tan cercano Santos al multimillonario Marcelo Odebrecht, constructor de la Ruta del Sol y de la vía Ocaña-Gamarra, que lo invitó a almorzar con Obama en Cartagena el 15 de abril de 2012. Marcelo Odebrecht pagaba coimas millonarias por cada ... más »

HUGO CALZADA, ESTADO DE ANOMIA SOCIAL, CASO ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
PROYECTO NACIONAL CONSENSUADO CON TODAS LAS ESTRUCTURAS POLÍTICAS Estamos inmersos en un proceso de cambio asincrónico dentro de una sociedad que padece un profundo estado de anomia social. Para interpretar esta realidad, es necesario unir la reflexión teórica con los indicadores sociales del fenómeno social señalado. El análisis de la estructura social argentina y del cambio a partir de la hipótesis de que nuestro país se encuentra experimentando un proceso de cambio que va de una sociedad tradicional a una en expansión demográfica propia de una sociedad de masas compuesta por un ... más »

LEONARDO MORALES P., SORPRESAS E INDIGNACIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*ÁGORA DE IDEAS* Para los venezolanos de estos tiempos cada amanecer es una sorpresa que, en muchos casos, se termina convirtiendo en indignación. Cada mañana, al abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor nos atosigamos de noticias, no siempre buenas, más bien terribles. Todas las cosas que nos asombran desde temprano atropellan nuestro sosiego y zarandean la capacidad de comprender. Muy cierto que Venezuela nunca fue un país cuya vida transcurriera apaciblemente; revueltas, insurrecciones y conspiraciones son una parte no poco significativas de nuestra historia. Tres obras saltan a... más »

FERNANDO FACCHIN B., “EL GRAN DESAFÍO”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
“Llegar juntos es el principio; mantenernos juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito.” Henry Ford En un ejercicio de adaptación a la realidad sobre el pensamiento del epígrafe podemos decir que llegaremos juntos al rescate de la democracia, ese fue el principio de la lucha; debemos mantenernos juntos a pesar del pluralismo ideológico, ello es progreso en nuestra lucha y no nos queda más que trabajar juntos para lograr el cometido. Nos debemos centrar en defender nuestro sagrado derecho a elegir un mejor destino, sin perder de vista al peligroso enemigo al cual nos estamo... más »

ARTURO MOLINA, ¿OPINAR ES MALO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*EL AGUIJÓN* Generar opinión en un país donde los elementales derechos a la libertad de expresión son violentados permanentemente por la hueste de la revolución siglo XXI, es asumir riesgos desconocidos en convivencia democrática. Lo sucedido al profesor jubilado de la universidad de Carabobo, Santiago Guevara, es la continuación de las acusaciones realizadas por el régimen en contra de quienes se atreven a decir y llamar las cosas por su nombre. Promover el cambio en la actual gestión gubernamental nacional y estimular la conciencia ciudadana y universitaria del sector estudioso ... más »

CRISTIAN SILVA, LEOPOLDO LÓPEZ HUELE A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*LA REVOLUCIÓN DEL HAMBRE* Es bueno reseñar la historia de Leopoldo López, un joven y talentoso político Venezolano con exitosa actuación pública al servicio de las mayorías; y que hoy, un gobierno ajeno a los supremos intereses de la patria lo condena a catorce años de prisión, mas los tres que ya lleva retenido salvaje e inhumanamente en la cárcel militar de Ramo Verde. ¿Cuál es el delito de Leopoldo López? Ninguno. Su atrevimiento de protestar exigiendo libertades plenas para la república; democrática, según nuestra constitución vigente y de acuerdo a la cual tenemos derecho a... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

BEATRIZ DE MAJO, ¿MÁS CHARRETERAS EN EL PETRÓLEO?

¿VOLVER A LA MERITOCRACIA?

Ya nos lo dijo el columnista Barrera Tyzka esta semana. Es un drama nacional que la improvisación haya ocupado espacios tan importantes en la conducción del país. Tanto que al examinar nuestros fracasos ya ni nos damos cuenta de cuanto deriva de una equivocada planificación fallida y cuanto es improvisación pura y simple. Como los resultados terminan siendo malos en los dos casos para los venezolanos, nadie se interesa en conocer cómo se produjeron los descalabros, cada día más frecuentes y cuyo autoría el gobierno sigue endosando cansonamente a fuerzas externas imperiales. 

Seguir improvisando en materia petrolera, por ejemplo, va a llevarnos a una irreversible destrucción de nuestra economía. Ya el gobierno actual se equivocó de plano y muchos de los anteriores también, al no haber creado las condiciones para que otras actividades económicas en el terreno de la industria, del comercio y de los servicios fueran complementando al petróleo como cimientos de nuestro bienestar y crecimiento.

Si echamos una mirada retrospectiva al sector petrolero mundial, encontraremos el escenario generado por la OPEP cuando en el año 2014 tomó la decisión de defenderse como oligopolio, con una política de eliminación de los productores más costosos que para el momento eran los petróleos de esquistos a través de la tecnología del fracking.  De esa manera, la organización pensó sacar de la competencia a las producciones más costosas. Sin embargo este tipo de explotaciones altamente tecnológicas siguió avanzando para que al final la OPEP y Rusia decidieran recortar su producción en el año 2016 en 1.200.000 barriles diarios. Ello significó un gran triunfo para la nueva y eficiente tecnología del fracking la cual ha logrado abaratar sus costos de producción a lo largo de los últimos años.

Desde que aumentaron los precios del petróleo como consecuencia de los recortes, la producción de fracking en los Estados Unidos ha subido 135.000 barriles diarios por mes. Hoy por hoy la producción petrolera en Norteamérica, nuestro mejor cliente, excede con holgura los 9 millones de barriles cada día.

Este boom de los esquistos se convierte en un verdadero reto para Venezuela, ya que el mercado norteamericano, el más rentable para nosotros, representa más de un tercio de la producción petrolera local.  Esto se complicará aún más con la puesta en marcha en los tiempos por venir de los dos oleoductos que la política de Barack Obama había mantenido inactivos, los de Canadá y de North Dakota. Estos entrarán en directa competencia con los crudos venezolanos en las refinerías del Golfo de México donde tradicionalmente han sido colocados.


Es claro hoy que las mejores mentes de que dispongamos y el mejor conocimiento formal de la evolución de las técnicas de producción, procesamiento y comercialización deben estar al servicio de la causa petrolera nacional. Hay toda una nueva filosofía del manejo petróleo que ha sido puesta en marcha en el mundo entero y ello no se enfrenta con cambios cosméticos en la administración de la industria petrolera ni con la inclusión en sus filas directivas de nuevas charreteras. 

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Internacionalista
El Nacional
Miranda - Venezuela

VICENTE BRITO, "LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO CONCENTRAN MAYOR PODER COMUNAL."

RED POR LA DEFENSA
 AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN 

Cuando analizamos las distintas medidas tomadas por el gobierno, las mismas lo que buscan es crear una mayor dependencia de los venezolanos del Gobierno, al darle prioridad a los programas comunales como alternativa a la caída de la producción nacional causadas por las políticas de controles, tomas de tierras y empresas privadas, así como el de la distribución y comercialización de los productos y mercancías subsidiados destinados al consumo popular.

Se observa en los crecientes montos de dinero público destinados a los distintos programas para producir, los cuales son manejados en su totalidad por el Gobierno a través de los consejos comunales y unidades de producción socialistas. Los resultados observados en los últimos meses nos indican que no se han logrado aumentos significativos en toneladas producidas por estos distintos planes de producción tanto en la agricultura y cría urbana como en el campo.

No se observa por parte de los responsables gubernamentales de dirigir la producción nacional, interés alguno en incorporar a los distintos gremios de producción privados los cuales han venido demostrando mejor eficiencia y productividad en los distintos cultivos y actividad de cría de ganado, cerdos y pollos, en las que han participado. Lo contrario, se les limita la cantidad de insumos que puedan disponer para sus siembras, reduciendo con ello el número de hectáreas para producir. Así lo denuncian de manera continua los voceros de los gremios empresariales en sus múltiples exigencias para adquirir maquinarias, equipos agrícolas, repuestos, fertilizantes, agroquímicos, semillas, buena parte de los cuales se necesitan importar. Lamentablemente los insumos disponibles van en su mayoría a estos programas públicos de producción comunal, dejando con limitaciones a los gremios privados.

Preocupa los elevados y crecientes montos en dólares destinados a importar buena parte de los alimentos que se pueden producir en el país sobretodo procesados, resultando más barato importar la materia prima y darle trabajo a nuestras agroindustrias, las cuales tienen capacidad de producción ociosas. En épocas pasadas aquí se producían la casi totalidad de los alimentos que consumíamos y se exportaba buena parte de ellos. Esto sucedió hasta que empezaron los procedimientos de expropiación. Están a la vista las tierras y empresas quitadas a privados, que era donde se producían la mayor parte de estos alimentos y su estado actual de abandono y deterioro de su infraestructura.

Lo que si vemos son cantidades de recursos otorgados a estas empresas de producción publica socialistas. Preocupa se insista en sostener estos programas excluyendo a los gremios empresariales privados dedicados a la actividad agrícola y pecuaria, lo cual limita la recuperación de la producción nacional de manera significativa.

El criterio gubernamental es de sostener a toda costa su estrategia de darle al poder comunal un mayor protagonismo para lograr más dependencia de los venezolanos de las organizaciones comunales, sobre todo para adquirir sus alimentos a precios subsidiados. Así como toda la gama de promesas y ofertas que ofrecen los voceros gubernamentales a los ciudadanos, que van desde las bolsas CLAP, tarjetas de asistencia familiar, viviendas, becas, pensiones, electrodomésticos, materiales de construcción, etc. Esto va a generar una dependencia casi total de las familias de la asistencia pública, creando mayor control político electoral de los ciudadanos, lo cual es contrario a lo establecido en la Constitución y nuestro sistema democrático.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com 
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

ORLANDO VIERA-BLANCO, DERRUMBANDO MITOS

 LOS MITOS, MITOS SON

"No subestimemos al pueblo y la ansiedad de toda una nación en revertir la anarquía y la inmoralidad. Con más violencia no habrá salida..."

Los venezolanos-a tope de incertidumbres-debemos aliviar la carga legendaria que nos  inmoviliza. Lugar-comunes convertidos en fábulas urbanas e inducidas-que refuerzan la desesperanza y el pesimismo aprendido. Paradigmas que desfavorecen los ímpetus para impulsar el cambio impostergable. Mitos que nos llevan por una vía: la polarización, el apocamiento y  la fractura social.

Los Cubanos son los reyes del mambo…

 “El gobierno está mejor asesorado” Son Goebblesianos, Maquiavélicos, Orwellianos, Mefistos, en fin.  “Los Cubanos son más inteligentes, más ingeniosos y experimentados”. Los Castro son los verdaderos eruditos del poder eterno, por lo cual será imposible salirnos. Aseveraciones que parten de un falso supuesto predecible. Cuba, ni cultural, social, política, histórica y geográficamente, es comparable con Venezuela. Cuba es el resultado de un prolongado proceso secesionista de intervenciones norteamericanas, protectorados y repúblicas inconclusas. Venezuela fue un parto libertario cuyo padre fue Bolívar, con desenlaces republicanos muy definidos en cuanto a la composición del Estado y sus ciudadanos…En Mayo de 1902 nacería la República de Cuba con la toma de posesión de su primer presidente, Tomás Estrada Palma. En 1909-presidencia de José Miguel Gómez-sale  la intervención norteamericana, no sin antes-julio/1903-firmar el arrendamiento de la base de Guantánamo aún poseída por los EE.UU. Desde su accidentada independencia, Cuba ha sido una seguidilla de traspasos de poder donde no se sementó la democracia. Un poder frágil de Estrada a Machado a Céspedes a Grau a Batista. Y llegó Fidel.

Chávez no es Fidel y Maduro no es heredero...

Nuestro proceso de movilización social desde los años 50 ha sido muy distinto al proceso Cubano (que no lo ha conocido). Venezuela es un país continental, petrolero, pionero de la democracia en LATAM, educado en términos liberales, cuya resistencia a dominios caudillistas, externos, dictatoriales u ocupacionales, ha sido firme. En Venezuela no ha habido sucesión despótica, ni de sables ni de parientes (salvo Guzmán Blanco), por lo cual una cadena de mando decretada, no es sustentable. Tampoco los Venezolanos debemos hacer oda a otro mito: “saldremos sólo con balas”. Sin militares, “no hay paraíso”.  Afirmación falaz y peligrosa. No confundamos factores de poder con el poder mismo. El cambio real será producto del reconocimiento a fondo del problema social y el viraje de modelo económico. La reintegración post institucional del pueblo venezolano no pasa por botas. Pasa por hacer justicia y liberar el sistema, en lo cual nuestras FFAA deben ser custodios pero no mando. Una ofensiva militar en un mundo moderno y globalizado en lo económico, social, político y DDHH, seria torpe y catastrófico. 

Juventud que no volverá.

Otro decir con ligereza es “que Venezuela no se recuperará sino en décadas". Lo cierto es que tenemos una diáspora muy joven. Un 80% de los Venezolanos en el exterior (2.200.000), salieron hace menos de 2 años, y un 70% estarían dispuestos a regresar con un nuevo gobierno que garantice seguridad, estabilidad y paz. Es un mito hablar de una fuga de talentos jóvenes (que por ahora se han ido), sin retorno. Nuestros muchachos son los primeros en padecer las dificultades de hacer vida en el exterior; conseguir estatus migratorio, competir y ser reconocidos. Más Ahora. Venezuela además cuenta con reservas de energía, recursos, clima y de dinero más abundantes de LATAM. Su retorno -tanto forzoso como industrioso o humano- está a tiro de un evento: el cambio de gobierno. Del fusil al lápiz, de la lucha de clases a la “lucha por los libros”. De la ideología a la ley. Ahí va Colombia, Perú, la misma Bolivia, Nicaragua, Brasil, Guatemala, Uruguay o Panamá, avanzando con solvencia.  Venezuela no tendría limites en turismo, reactivación industrial, comunicaciones, infraestructura y agro.  

 “No se irán por la buenas…” 

No subestimemos al pueblo y la ansiedad de toda una nación en revertir la anarquía y la inmoralidad. Con más violencia no habrá salida. Armas sin instituciones son un salto a la nada…Un mito corsario y bucanero (las armas primero), que enlaza con  el síndrome del dorado, donde todos vamos tras el botín (petróleo). Fábula desde la cual hacemos uso del oro negro, como tesoro en que se embulle el filibustero. Y es el pueblo quien queda violentamente desplazado, mientras aquellos se emborrachan de lujos y poder. Esa es la verdadera violencia de la cual emancipa la indignación popular. Históricamente no ha habido fuerza que la detenga…Al decir de Uslar Pietri, el petróleo fue el gran “minotauro que se tragaría la masada” Y lo hizo. Pero la buena noticia es que tendremos la oportunidad para un nuevo despertar y visión, como en su peor momento lo hicieron Indonesia, Singapur, China (de la hambruna), Colombia, Perú, Chile… 

No más  mesías a caballo. Los hemos tenido y mucho los hemos sufrido. Madurar estos tiempos es la lección. Y lo primero es ver lo que no queremos ver: que la solución está en nuestras manos y los tiempos son nuestros.  Sembremos huellas de triunfo, no polvaredas de derrotas...!Derrumbemos mitos!.

Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com 
@ovierablanco
Caracas - Venezuela      

NOEL ÁLVAREZ, PARA QUE SIRVE LA LIBERTAD DE PRENSA

“Cuando era obrero no había socialismo, pero había patatas.
 Ahora que hemos construido el socialismo no hay patatas”.
Nikita Jruschov

En  el prólogo del informe 2016-2017 de Amnistía Internacional, recientemente publicado, se puede leer lo siguiente: “2016 fue un año en el que la idea de dignidad e igualdad humanas, el concepto mismo de familia humana, fue objeto de intensa e implacable agresión en forma de discursos de culpa, miedo y búsqueda de chivos expiatorios, propagados por quienes querían tomar el poder o aferrarse a él, casi que a cualquier precio”.

En buena parte del mundo,  se exponenció  el discurso del odio que hizo del universo un lugar más sombrío e inestable, que ilustra la tendencia global hacia una forma más airada y divisiva de hacer política. Cerca de Venezuela, un mandatario acaba de meterle miedo a la población con una “guerra cruzada”, en referencia a una reforma constitucional para mantener la estabilidad, si en la segunda vuelta pierde su candidato.  Donald Trump triunfó  tras una campaña en la que hizo a menudo declaraciones caracterizadas por la misoginia y xenofobia. Prometió revocar libertades civiles e introducir políticas adversas para los derechos humanos.

En tiempos del nuevo milenio, las libertades de prensa y expresión, consideradas como pilares fundamentales de una democracia, recibieron los ataques más despiadados. La prensa sufrió los embates de la censura y cierre de medios de comunicación por resultarle incómodos a las tiranías. En una dictadura se impone la censura a la libertad de expresión y a la prensa porque los autócratas quieren impedir que se digan cosas que no les son gratas.

El senador John McCain criticó presidente Donald Trump por sus ataques contra los medios y dijo que las dictaduras "empiezan por suprimir la libertad de prensa". "Odio a la prensa", dijo con sarcasmo el senador republicano a la cadena NBC.  "Te odio especialmente a ti. Pero el hecho es que los necesitamos. Necesitamos una prensa libre. Si quieres preservar la democracia como la conocemos, debes tener una prensa libre y muchas veces opuesta. Sin ella, temo que perderíamos muchas de nuestras libertades individuales con el tiempo. Así es como empiezan los dictadores".

Trump dijo que  CNN y otras grandes empresas de medios eran "el enemigo del pueblo estadounidense". Al parecer, Maduro le tomó la palabra y sacó de las parrillas de televisión por cable al canal norteamericano. El diario La Nación de Argentina, en su editorial del 24/02/2017 expresó: “El silencio frente a lo que pasa hace a los países cómplices de la brutal dictadura que día tras día se consolida en Venezuela al costo del sufrimiento de su pueblo”.

Concluyo este artículo citando al líder comunista Nikita Jruschov, quien en 1956 criticó las actuaciones de su partido y la de todos los dictadores, señalando: “cuando era obrero no había socialismo, pero había patatas. Ahora que hemos construido el socialismo no hay patatas”.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
*Coordinador Nacional de IPP - Gente
@alvareznv
@beanavas
Caracas - Venezuela