martes, 1 de marzo de 2016

CARICATURAS 01-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,


















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 01/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.681
Hoy 01/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.927 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 60.402 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.199.319 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.

THAYS PEÑALVER, CARTA A LOS DIPUTADOS, ¿VAMOS A DEJAR QUE SEQUEN A LA POLAR?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El carácter se fortalece con hambre fue la cartilla de la URSS y de Corea del Norte, no crean que respetarán la única empresa que produce Estimados amigos. Han pasado poco más de dos intensos meses desde la elección. La “reconquista” por llamar de alguna manera la proeza de volver a la Asamblea ha tardado lógicamente más de lo deseado, porque pocos saben lo difícil que es entrar oficina por oficina, tratando de encontrar lo mínimo, sin tomar en cuenta que en algunas incluso hay que entrar como Indiana Jones al pozo de las almas perdidas. Son menos aun los que entienden, lo difícil ... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, EL DIPUTADO ARISTÓTELES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*Cada vez que la ansiedad se convierte en decisión política, la alternativa democrática se estrella* Venezuela vive una situación extrema, una devastación que se profundi- za hora a hora y de tremebundas prospectivas (¿predecibles?). En circunstancias tales, los seres humanos reaccionan con instintos, las pasiones se derraman, el odio y el temor predominan, marcan y envenenan la vida social. Destruyen la solidaridad, el respeto elemental de la convivencia y mucha gente se convierte en clon lenguaraz del espíritu revolucionario. En los mejores casos el odio se expresa con palabras,... más »

CHARITO ROJAS, MEMO DE LA QUIEBRA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
No podemos aceptar que el objetivo central de la política económica del gobierno sea la destrucción del país. Cada vez que se confisca una empresa privada, Venezuela pierde calidad de vida y oportunidades para construir un futuro esperanzador. Noel Álvarez (12 de octubre de 2010), entonces presidente de Fedecámaras, en el acto de cierre de la 66 Asamblea Anual ¿Cómo hemos llegado a esta Venezuela quebrada económicamente, en penumbras, sin agua, sin comida, con la infraestructura destruida, la inseguridad reinando en las calles y una pérdida de valores sin antecedentes? Pues todo pa... más »
*

EGILDO LUJAN NAVAS, UN DISPARO EN LA OSCURIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Cuando el periodista Alfredo Peña decidió ser Alcalde Metropolitano durante los albores de la denominada revolución, la columna vertebral de su campaña electoral se basó en una frase dura, agitadora del más sereno y tranquilo de los espíritus de cualquier habitante caraqueño: ¡plomo al hampa¡. Y la causa, por supuesto, era conocida por cualquiera que viviera en la ciudad Capital. Ya electo, decidió importar un esquema antihamponil que había triunfado en Nueva York y de cuya efectividad siempre hubo dudas. Por aquello de que si bien malandro es malandro, no eran comparables las urbe... más »

ALICIA FREILICH, ¿DESOBEDIENCIA O RESIGNACIÒN?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Contra el totalitarismo chavista la oposición venezolana hizo multitudinarias marchas pacíficas criminalizadas como la de Puente Llaguno 2002, concentraciones dispersas y su mitin de costumbre, comicios generales y locales, reclamos directos por los medios, solicitud de solidaridad ante organismos y gobiernos internacionales, manifestaciones desarmadas que acaban con inocentes en cementerios, celdas, prisión domiciliar, secuestro de pasaportes y un largo etc. Este régimen como el de Corea del Norte, Alemania Nazi, Rusia Soviética, Cuba Castrista, anula de modo sistemá... más »

CARLOS E. AGUILERA A., UNA REVOLUCIÓN BOLIVARISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
* “Con mi nombre se quiere hacer en Colombia el bien y el mal, y muchos lo invocan como el texto de sus disparates” Simón Bolívar* El nombre y la figura del Libertador han sido utilizados indebidamente por quienes han pretendido populista y demagógicamente sacarle provecho, y así lo recoge la historia a lo largo de nuestra vida republicana. Pero jamás como en el presente, por quienes desde su formación en la Academia Militar hicieron uso de su nombre para darle forma y contenido a su programa político, supuestamente revolucionario pacífico y democrático como propuesta para el camb... más »

EMILIO FIGUEREDO, EL ARTURO USLAR QUE CONOCÍ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Siendo yo muy joven tuve la enorme suerte de trabajar al lado de Arturo Uslar Pietri como su secretario privado. Ese contacto diario de lunes a viernes empezaba muy temprano en la mañana, ya que tenía que desayunarme con él antes de las 6 am para anotar la agenda del día, que consistía en las reuniones que tendría temprano en su casa de la avenida los pinos de la Alta Florida, luego ir al Parlamento y allí yo me ocupaba de filtrar las múltiples solicitudes que a diario le llegaban, y en la tarde, después del almuerzo, me tocaba acompañarlo a la sede de su partido el FND en el Paraí... más »

GRETZKY GONZALEZ, CALEIDOSCOPIO POLITICO, SIN FRONTERAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*LA MANZANA DE LA DISCORDIA…* La Mesa de la Unidad Democrática suspendió la reunión pautada para el día 27 de Febrero, En la búsqueda de lograr un consenso interno sobre cuál será el mecanismo constitucional que emplearán para resolver la crisis política y la salida del Gobierno. La MUD está integrada por 28 partidos, pero el peso de las decisiones está en los 7 partidos más grandes. El diputado José Luis Pírela, del Movimiento Progresista, aseguró que las organizaciones minoritarias apoyan la enmienda, propuesta por La Causa R y asumida por Acción Democrática: “Es más viable. No ... más »

ARMANDO RIBAS, OBAMA EN CUBA, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
No puedo menos que insistir en la aberración ética y política que significa el presente acuerdo del presidente Obama y el dictador Raúl Castro. Aunque parezca una falacia histórica la próxima visita de Obama a La Habana aparece ante los ojos del mundo como reconocimiento implícito del error de la política americana hacia Cuba en los últimos 55 años. En otras palaras el error es de Estados Unidos y el triunfo es de la izquierda que en sus diferentes vertientes totalitarias y democráticas considera a Estados Unidos el país imperialista del mundo. Consecuentemente todo parece indic... más »

JUAN JOSE MONSANT ARISTIMUÑO, PERO PODRÍA PASAR…, DESDE EL SALVADOR,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Uno observa a Venezuela sin pasión y constata que además de haber sido un Estado Forajido, llegó a convertirse en un Estado Fallido. Forajido lo ha sido desde el mismo día que el difunto presidente, juró su cargo en 1999: “…juro ante esta Constitución moribunda.. ” frente a un presidente que le traspasaba el poder, que había sido coautor de la Constitución que desdeñaba y le había otorgado la libertad, luego de la felonía cometida. Desde ese instante se evidenció el talante del personaje que disolvería la patria, de la personalidad del hombre que llegó a retar al mismísimo C... más »

MANUEL CORAO, EL DELITO ORGANIZADO DE LA MANO DEL MALIGNO GOBIERNO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
En anteriores escritos al referirme a la crisis de gobernabilidad en Venezuela, destaco la ejecución del hampa como una de las principales razones que han conducido al país suramericano hacia el deterioro social. Un informe recientemente publicado demuestra los daños que produce el delito organizado. Año tras año las sintetizaciones de inmolados por bandas del despojo ascienden indeteniblemente . No se observa una disminución sensible de estas, ni siquiera como consecuencia del incremento percibido de la renta en los últimos diecisiete años por aumento de precios del bitumen en... más »

PEDRO SEGUNDO BLANCO, LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Hace unas semanas escribí sobre las distintas formas que la sociedad democrática tiene, para ponerle un freno a la deplorable situación económica, política, social e institucional que estamos viviendo en Venezuela, por la terquedad y tozudez de un Presidente y un gobierno, que aun habiendo sido derrotados por una aplastante mayoría de venezolanos el pasado 6 de diciembre a propósito de las elecciones parlamentarias, lejos de darle lectura correcta a este mensaje del pueblo y proceder a las rectificaciones necesarias para salvar la Nación, persisten en seguir repitiendo los errores ... más »

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, NUESTRO PRIMER PODER

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*“Es el Congreso el defensor por excelencia de las libertades nacionales y en sus manos ha depositado toda la nación el poder suficiente para levantar los baluartes contra los cuales pueda estrellarse las pretensiones de la arbitrariedad”, decía Santander. Para Bolívar, por su parte, era la: “fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la Nación”, tal y como lo indicó con elocuencia en Angostura. En el Perú, Sucre calificó al Congreso como: “el poder supremo de la república” y prometió acatar en Bolivia su: “voluntad soberana”.* En ... más »

CESAR AUGUSTO MANZANO ZAVALA, LA HORA DEFINITIVA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Hasta la saciedad se ha dicho que el pasado 6D el pueblo reaccionó y le concedió un amplio mandato a las fuerzas de la oposición, a través del poder Legislativo. Sin embargo, todas las iniciativas de la MUD son bloqueadas por el gobierno que tiene secuestrado al poder judicial, tal es el caso de los diputados del estado Amazonas, inconstitucionalmente suspendidos por el tsj. Han transcurrido 3 meses y no hay aún un pronunciamiento del tribunal y se mantiene a la población de un estado sin la representación que el pueblo eligió. Además de una violación a la Norma, es una burla al pu... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, LA GERENCIA PRIVADA Y LA ADMINISTRACION SOCIALISTA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La diferencia entre el empresario Lorenzo Mendoza y la lacra de los llamados Boli-empresarios amparados por fedeindustria convertida en corredora de dólares de cadivi, es más que evidente. Hoy Venezuela se está alimentando gracias al esfuerzo de este venezolano y de todos los trabajadores de ese conglomerado industrial, por demás muy querido y respetado entre las clases populares. Mientras tanto la legión de parásitos revolucionarios, sin preparación y llenos de ambición y de resentimiento, han destruido la mayoría del parque industrial nacional, sin mencionar la quiebra de las gr... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, ¿UN VACÍO DE PODER?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Mientras el país se despedaza en medio de una hambruna, plagado de enfermedades y necesidades de todo género como consecuencia de una insólita ingobernabilidad y vacío de poder, Nicolás Maduro hace malabarismo y maniobra cobrando tiempo, apuntalado con las indicaciones que desde la Habana le imponen los Castro. En tanto, el régimen solo se ocupa de halagar y comprometer a la cúpula militar su única fuente de poder con ofertas engañosas y falsas para alargar su agonía, a sabiendas de que ello solo atiza y combustiona más el imprevisible desenlace de este caos en que conv... más »

CARICATURAS 29-02-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
**UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

THAYS PEÑALVER, CARTA A LOS DIPUTADOS, ¿VAMOS A DEJAR QUE SEQUEN A LA POLAR?

El carácter se fortalece con hambre fue la cartilla de la URSS y de Corea del Norte, no crean que respetarán la única empresa que produce

Estimados amigos. Han pasado poco más de dos intensos meses desde la elección. La “reconquista” por llamar de alguna manera la proeza de volver a la Asamblea ha tardado lógicamente más de lo deseado, porque pocos saben lo difícil que es entrar oficina por oficina, tratando de encontrar lo mínimo, sin tomar en cuenta que en algunas incluso hay que entrar como Indiana Jones al pozo de las almas perdidas. Son menos aun los que entienden, lo difícil que es tan siquiera transitar desde la esquina de Pajaritos hasta el Hemiciclo sorteando a los que amenazan todo a nuestro alrededor y que incluso algunos parecen parte del bestiario del Señor de los Anillos de Tolkien. Así que este articulo comienza con unas gracias.

Pero son unas gracias en extremo apresuradas, porque no hay tiempo que perder. Y con esto quiero llegar a una primera reflexión. Uno de los graves problemas que siempre tuvimos en la oposición, es que constantemente caímos en la trampa semántica del gobierno o en la trampa de la idea principal, cuando las secundarias son las que llevaban la carga de demolición y terminaron destruyendo en parte a Venezuela. Otro, tan grave como el primero, es que subestimamos a Maduro, cuando deberíamos tratarlo con la seriedad que amerita, porque detrás del pajarito, y del “libros y libras” que luego inundan las redes sociales, hay un político que no debemos jamás infravalorar. Les doy un ejemplo, nuestro problema el día 18 de febrero luego del discurso de Maduro, es que prácticamente todos los parlamentarios, los titulares, todos los programas, expertos e invitados versaron sobre “las medidas económicas”, el aumento de la gasolina, los impuestos y si estas resolverían -en nuestro debate liberal burgués diría el madurismo- la penosa situación de nuestra economía. “Eran necesarias” decían unos, “son insuficientes” decían otros, mientras los verdaderos titulares y el verdadero debate nunca existieron.

Por eso las ideas secundarias, escondidas todas en 5 horas y más de 32 mil palabras, son las que deberíamos estar discutiendo y trabajando para evitarlas. Luego de contar con el 100% de la macro distribución expropiada, luego de contar con 22 mil centros medianos de distribución expropiados (como bien lo dijo en la FAO) que atienden ya el 61% de la población, ahora salta a decir que: “está vulnerado el sistema de bodegueros” (si, esos 12 mil pequeños comerciantes de los barrios y cercanos a su casa) y que se los va a quitar por corruptos, “para crear un nuevo sistema de bodegueros y mercados comunales productivos a cielo abierto que oriente toda la fuerza que tenemos con esas 12 mil rutas hacia todos los mercados comunales”. En fin que el gran titular del día siguiente debió ser “Maduro expropiara a otros 12 mil comerciantes” o más si contamos que dijo que va a “tocar también panaderías y areperas”, es decir luego de haber cerrado 58 mil comercios en 2015 y luego de poner casi al borde de la quiebra a los centros comerciales, Maduro piensa arrasar lo último en la cadena. Porque a estas alturas, ustedes deberían estar claros de lo mismo que yo, que las colas, esas gigantescas, no son por bachaqueo, sino que están siendo propiciadas y patrocinadas por el gobierno, como estrategia de control socialista. Así que hacer un trabajo de forenses, para determinar responsabilidades, es importantísimo e impactante mediáticamente, pero puede esperar.

Y también ya deberíamos estar claros que en una economía en depresión, altamente inflacionaria, que el gobierno se auto apruebe créditos adicionales por el 12% del presupuesto en Enero, 14% en Febrero y un aumento del 50% en salarios públicos y que ya piense en casi triplicar el presupuesto, pues la mega inflación es sin duda igual de intencionada y a propósito, para acabar con la institución del Bolívar y terminar de empobrecer a la gente. De la misma manera que si bien hay que admitir que hay apagones por negligencia, impericia y corrupción, la crisis de energía eléctrica como sostienen los expertos desde 2010 “fue inducida” (Correo del Caroní) sin descuidar que “los centros de apagones” creados estratégicamente en la Unión Soviética existieron y fueron muy bien aplicados en Cuba, Corea del Norte y cuanto país comunista ha existido durante décadas, también como una modalidad de control social. Porque si Usted cree que ellos eran capaces de sacar al hombre al espacio, hacer armas de última tecnología, pero no de proveer electricidad confiable a su gente, está muy equivocado. Todo comenzó cuando los soviéticos se dieron cuenta que la gente en las regiones conflictivas no protesta, cuando se preocupa primero en conseguir algo para su nevera en colas durante horas y luego viven concentrados en que no se pudra por los cortes de luz planificados. Así que presentar nuevas leyes que lucen importantes, también pueden esperar, mientras nos centramos en evitar lo que está en marcha.

Y lo mismo que pasará, si los dejamos con los centros comerciales y con los 12 mil familias que perderán su bodega al arrancarle su sistema de micro distribución, veremos también miles de otros encarcelados por los ‘továrishch’ ex adecos encargados de explicarle al país quien está por debajo de su nivel de producción: “con lujo de detalle, empresa tal, industria tal, como ralentizó la producción de un producto equis” que en lenguaje llano gubernamental significa que muchos directivos de industrias, cadenas de distribución y comercialización terminaran en un calabozo. Porque su fin fue el “de boicotear, sabotear todo el sistema de distribución, comercialización y de precios y de instalar un sistema de presión contra el pueblo, de guerra contra el pueblo”. Así que consumir tiempo en investigaciones importantísimas del pasado que se verán mermadas por la falta total de información, pueden esperar, porque lo importante es salvar a estas gentes (y a nosotros con ellos).

Y finalmente: “Hablando de maíz –explicaba Maduro- ¡que se seque! El que no se debe secar es nuestro pueblo, ese que se seque, que bastante ha robado este país” explicó con evidente y clara alusión a Polar. Mientras la mayoría, esperaba casi morbosamente saber en cuanto quedaría la gasolina y no pocos su cupo de Cadivi, un Maduro que pasó del “Dios Proveerá” al “Ponte a Parir” dio uno de los titulares más escalofriantes posibles con la orden: “¿ese?, ese que se seque” lo que significa cero materia prima, cero dólares, precios controlados e impuestos impagables.

De allí, que expropiar sin dinero a una Polar mil millonaria no tiene sentido, pero a un cascaron seco y regalado es otra cosa.

¿Que Ustedes no creen que se metan con Polar?, mil disculpas, pero ya se metieron y la están destruyendo frente a nuestras narices. ¿Qué hay que ser muy estúpidos para arrasar con la única empresa que produce? No desdeñe usted el pensamiento irracional y suicida de los comunistas tercermundistas, porque ellos piensan que los  saltos adelante y su consecuente hambruna son una “necesidad histórica” de los pueblos para “alcanzar su libertad” porque “el hambre, fortalece el carácter”. Quiero decir con esto, que importa poco lo que hicieron o dejaron de hacer los ministros el año pasado, mucho menos hace cinco o diez, cuando el problema es lo que estos ministros están haciendo hoy.

Así que el problema real, amigos, no es que la oposición piensa que “ha llegado el final del gobierno socialista” sino que el gobierno piensa que “ahora o nunca” ha llegado el final de la oposición, anunciando nada menos que su Salto Adelante.

Por eso les pido hoy, que toda energía aplíquenla en no atomizarse en las propuestas, porque lo mejor que le puede pasar al gobierno es nuestra atomización en el trabajo de comisiones, subcomisiones, proyectos, leyes, normas y tomas de poder, como si estuviéramos en la Cuarta República y actúen como un solo, único y poderoso bloque.

No pierdan tiempo debatiendo 5 proyectos por cada idea, no dejen pasar oportunidades obvias, simplifiquen los lapsos, porque el tiempo está en su contra, restituyan ya a los diputados de Amazonas y sobre todo, no dejen que sequen a la Polar, que arrasen a los bodegueros, areperas, panaderías, centros comerciales, no dejen que se lleven acusados de corruptos, a lo que queda del sector industrial y farmacéutico y a lo que queda del sistema privado de distribución y comercialización, (las clínicas privadas vendrán a continuación) porque si Maduro lo logra, en 2016 habrá roto para siempre la espina dorsal de la economía venezolana y nuestras peores pesadillas, serán una realidad frente a nuestros ojos.

Thays Peñalver
@thayspenalver
Notiminuto
Caracas - Venezuela 

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, EL DIPUTADO ARISTÓTELES

Cada vez que la ansiedad se convierte en decisión política, la alternativa democrática se estrella
Venezuela vive una situación extrema, una devastación que se profundi- za hora a hora y de tremebundas prospectivas (¿predecibles?). En circunstancias tales, los seres humanos reaccionan con instintos, las pasiones se derraman, el odio y el temor predominan, marcan y envenenan la vida social. Destruyen la solidaridad, el respeto elemental de la convivencia y mucha gente se convierte en clon lenguaraz del espíritu revolucionario. En los mejores casos el odio se expresa con palabras, pero en otros con crímenes atroces. La vida sedesciviliza, predomina la agresión animal, y en ese regreso se reclama a los líderes con voz airada soluciones "rápidas", "radicales", propias de lo irracional y del estado de necesidad. Cuántas veces oímos que "este es un pueblo pasivo porque no hay una explosión social", añoranza de los saqueos y matanzas del 27-28F.

Es la pérdida del sentido de la realidad, el caballo desbocado en parte de la ciudadanía. La desesperación mayor es de los sectores medios que imaginan saber lo que hay que hacer, generalmente inconveniencias y errores que -según pretenden- los líderes deberían asumir como bandera.

Si no lo hacen, serán verdugos verbales y se dedicarán a desacreditar a los dirigentes como ocurrió varias veces en esta larga historia de diecisiete años. Hasta ayer (¿hoy?) acusaban de colaboradores a los que consideraban que abstenerse era una extravagancia, y enfangaron la oposición a placer cuando nombró su miembro del CNE en diciembre 2014. Y a fecha de hoy por mucho que a los duros les suene música de ángeles, la proliferación de salidas políticas inejecutables -cada uno tira su serpentina- comienza a abonar en escepticismo y sensación de galleta mental.

Pajarracos negros

Que los pajarracos negros hablen mal de la Unidad es moneda de plomo, vale poco, como se demostró el 6D. Es un sin sentido condicionar estrategias abloggeros que dedican sus vidas pthirus a ello, para luego, al verse en ri-dículo, cambiar de posición sin dar explicaciones. Eso no importa. Lo que sí importa es que los dirigentes no se dejen llevar por la inundación, no sucumban a los exabruptos de las gradas, no giren en el remolino junto con automóviles, árboles, ganado y todo lo demás que arrastra la corriente. El caos mental se traslada de los líderes a las militancias y se hace masivo. Gente hasta hace poco cuerda, comienza a actuar como Don Quijote. La historia es que cada vez que la ansiedad se convierte en decisión política, la alternativa democrática se estrella. Si no hubiera sido por el paro, la secuela del 11 abril y la patinada titánica de la abstención-retiro 2005, estaríamos lejos de vivir esta pesadilla.

El país se ahoga en un deslave económico y social con el subsecuente espantajo de inestabilidad. Mientras los tres factores de poder no hablen, las propuestas constitucionales para cambiar el cuadro harán escala con o sin razón jurídica, en el TSJ. Y si fuera posible materializar alguna de ellas, o todas al mismo tiempo (¡) -deus ex machina- no sería antes de la elección de gobernadores.

Valdría continuar el proceso de acumulación de poder hacia las regionales y dejar marinando el impeachment que seguramente se autococinará en limón. En Etica Nicomaquea, Aristóteles dice que la prudencia, la sabiduría práctica es, con lejos, el factor más importante para la felicidad, porque enseña cuándo cuidar lo que se tiene y cuándo correr riesgos para vencer y mejorarlo...porque estamos sometidos a fuerzas fuera de nuestro control... el prudente decide gracias a la intuición cómo proceder correctamente, de acuerdo con las circunstancias...

¡Moverse con acierto!

... (la prudencia) es el tino para moverse con acierto y eso supone entender al otro, leer sus intenciones, comprender su situación. La racionalidad prudencial permite racionalizar lo irracional de nuestra acción, domesticarla. Uno debe lograr... que los deseos y la sensibilidad no obstaculicen la conquista de los fines, la incontinencia es lo que no deja controlar las pasiones y ellas arrollan, mientras la continencia da la fuerza (EN)... para torcerle el pescuezo a las emociones, dominarlas, e impedir que lleven al fracaso. Hay que trabajar en los planes pero el éxito depende en gran medida de factores externos que no controlamos. La prudencia es la hija legítima de la intuición y la razón práctica que indican "cuando afuera corre viento adverso y se debe reconocer la situación... " y proteger la fuerza para el momento indicado. Quien desestima la prudencia tiene altas posibilidades de fracasar y no alcanzar los objetivos.

Es momento de llamar a la calle, pero no en ese sentido cusurro, como perturbación del orden público. La calle es crear un movimientos nacional, hacer participar masivamente las organizaciones sociales, gremios, profesionales, empresariales, trabajadores, en todos los rincones del país, en el análisis de las alternativas para salir de la crisis y las propuestas a los varios niveles de Gobierno. Es notorio el sistemático y terco trabajo, por ejemplo, de la diputada Laidy Gómez en una zona tan delicada como el borde tachirense, su denuncia de las atrocidades producto del cierre fronterizo, su contacto diario con la ciudadanía de la región. Así hay muchos parlamentarios en acción de calle, en el buen sentido de la palabra.

Carlos Raul Hernandez
@CarlosRaulHer
El Universal
Caracas - Venezuela

CHARITO ROJAS, MEMO DE LA QUIEBRA

No podemos aceptar que el objetivo central de la política económica del gobierno sea la destrucción del país. Cada vez que se confisca una empresa privada, Venezuela pierde calidad de vida y oportunidades para construir un futuro esperanzador. Noel Álvarez (12 de octubre de 2010), entonces presidente de Fedecámaras, en el acto de cierre de la 66 Asamblea Anual

¿Cómo hemos llegado a esta Venezuela quebrada económicamente, en penumbras, sin agua, sin comida, con la infraestructura destruida, la inseguridad reinando en las calles y una pérdida de valores sin antecedentes? Pues todo parte del empoderamiento de un caudillo con mucha labia y poca democracia, que hizo con el país y con su Constitución lo que le dio la gana, apoyado por cómplices militares y enchufados que se volvieron multimillonarios a cambio de su traición a la patria.
Como la memoria es frágil, aquí estamos los periodistas para recordar cuales fueron los polvos que trajeron esta avalancha de lodo sobre Venezuela. En este artículo refrescaremos los hechos económicos que nos llevan a nuestra pobreza actual.
Luego de ganar las presidenciales de diciembre de 2006, Chávez anuncia su plan de nacionalizar empresas de “sectores estratégicos”. Desde 2002 había iniciado una discreta ofensiva contra la propiedad privada nacional, a cuenta del “interés público”. Pero a partir de 2005 es su plan de gobierno: sacar a propietarios nacionales y a la inversión transnacional de la cadena productiva.
Haciendo caso omiso del NO recibido a su Reforma Constitucional, se vale de una Habilitante para promulgar Leyes que ponen en su mano a todas las propiedades. Inventa lo de la propiedad pública, la propiedad comunal, la propiedad social, aunque al final de la cadena de expropiaciones ningún consejo comunal o grupo de trabajadores fue nunca propietario de nada. Así, aprueba la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria y la Ley para la Defensa de Personas en el Acceso a Bienes y Servicios, que declaran de utilidad pública toda actividad de producción y comercialización de alimentos, lo cual es el primer paso para expropiar activos. La ley de Tierras Urbanas facilita la expropiación de terrenos en zonas urbanas. La Ley Orgánica de Participación y Poder Popular ratifica el derecho del Estado a conservar medios y factores de producción.
Durante su gobierno, Hugo Chávez expropió casi 1.200 empresas y alrededor de 3 millones de hectáreas en producción. Obviando las evidencias históricas que muestran el fracaso de los estados en poseer, producir y controlar, el chavismo cerró los ojos a las consecuencias garrafales de allanar un derecho universal como es la propiedad, quitar a sus legítimos dueños el bien para darlo a quienes no son dolientes y solo se aprovechan de lo que puedan exprimir. La ineptitud, carencias gerenciales y extrema corrupción han quebrado todo lo expropiado, con el panorama desolador que hoy vemos.
Una pequeña panorámica del horror expropiador: en enero de 2007 expropia la sucursal de la empresa estadounidense Owens Illinois, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio. Posteriormente anunció la “adquisición forzosa” de las empresas Envases Internacional y Aventuy, fabricantes de envases de aluminio y cartón para alimentos. Ese mismo año, Pdvsa cancela unilateralmente los contratos de la Faja de Orinoco a Exxon Mobil y Conoco Philips, las cuales demandaron al país y hasta el momento Venezuela ha perdido todos los juicios internacionales, debiendo indemnizar a esas empresas.
Ese mismo año expropió a la cementera francesa Lafargue, a la suiza Holcsim y a la mexicana Cemex. A las dos primeras el gobierno les pagó y la tercera aun esta en litigio. También le llegó el turno a las empresas de servicio: Cantv, Electricidad de Caracas. A fincas ganaderas como El Charcote, operada por la inglesa Agroflora. A las fincas del Sur del Lago.
Con cada victoria electoral, las apropiaciones, estatizaciones, expropiaciones o “robos” como lo llamo la entonces diputada María Corina Machado, arreciaban. En 2009 estatizó 76 empresas de servicios petroleros en el Lago de Maracaibo (hoy, abandonadas, quieren devolverlas a sus dueños); la multinacional Cargill fue intervenida porque producía arroz “parboiled” en lugar de arroz regulado (¿se acuerdan del arroz Cristal?). También fue expropiada Monaca, los silos de Tiquire Flores, una cadena frigorífica y la empresa Lácteos Los Andes, para garantizar la “soberanía alimentaria”. En 2009 el gobierno ordena la intervención y control militar de empresas arroceras a las que acusa de los desabastecimientos. La principal afectada es Alimentos Polar.
Ni los bancos se salvaron. El gobierno anuncia la compra del Banco de Venezuela y amenaza en cadena nacional al BBVA (Provincial) con expropiarlo. El gobierno no renueva o quita las concesiones a las cadenas Hilton e Intercontinental, con consecuencias a la vista. Además, en 2010 hospeda a damnificados en decenas de hoteles medianos y pequeños, a los que jamás paga daños ni el hospedaje. La mayoría de ellos quebró. Ni el Teleférico de Caracas se salva de la ola expropiatoria.
Las empresas de Guayana sufren el toque también: 32 campos petroleros expropiados; la empresa Matesi, Sidetur y Sidor, operada por el grupo ítalo argentino Ternium Techint. El gobierno nacionaliza las minas de oro “Las Cristinas”, operada desde 2002 por la canadiense Crystallex. El transporte de gasolina, con gandolas en manos privadas, es nacionalizado en su totalidad, así como las estaciones de gasolina.
En 2009 el gobierno interviene 1.500 hectáreas de la multinacional papelera irlandesa Smurfit Kappa, “para sembrar caraotas (frijoles), maíz, sorgo, yuca, ñame”. Ahora no hay papel, mucho menos ñame. El presidente también expropió 10.000 hectáreas alrededor de la autopista regional del centro, sembradas de caña de azúcar desde tiempos inmemoriales, para que Bielorrusia instalara unos galpones para cultivar pimentones, tomates y ajíes. Hoy están abandonados. Y no hay azúcar. El gobierno opera 11 de las 16 centrales azucareras del país.
Pero quizás uno de los casos más escandalosos fue la “compra” de 6 Hipermercados Éxito y la cadena Cada. Convertidos en Abastos Bicentenario, los resultados de su operación no requieren comentarios. También fueron expropiadas textileras como Silka, planta de pastas Cargill, la línea Aeropostal, plantas de tubos y de gas, galpones de Polar en La Yaguara y Barquisimeto (“No me provoques, compadre, que tienes bastantes cosas por allí”, amenazó Chávez a Lorenzo Mendoza en cadena)… y hasta el Sambil La Candelaria.
La nacionalización de “Agroisleña”, la principal distribuidora de productos para el campo, con 82 puntos de venta y ocho silos en todo el país, supuso una debacle para los productores. Agropatria jamás ha podido cumplir con ellos.
Poco antes de caer enfermo, el presidente hizo historia con su paseo transmitido en cadena por el centro de Caracas, expropiando a diestra y siniestra edificios de histórica vocación comercial, como el centro joyero La Francia. El delirio expropiador había tocado estacionamientos, condominios y terrenos privados.
Ni la muerte ha detenido la locura destructora. La estocada del heredero a la economía, en nuestra próxima columna.
Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas
Notitarde  

Carabobo - Venezuela