jueves, 11 de julio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 11-07-2019

BEATRIZ DE MAJO: HONGKONG, FENÓMENO DE MEDIOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Siguen en el orden del día internacional los movimientos de protesta contra China Central, esta vez localizados en la ciudad que conecta a Hongkong con China. La movilización de descontentos juveniles es cada vez más grande y más agresiva, habiéndose convertido en una verdadera piedra en el zapato de las autoridades en Pekín. Son una novedad los jóvenes enmascarados en números que ya alcanzan centenares de manifestantes y que no vacilan en enfrentarse cuerpo a cuerpo con las autoridades. El motivo sigue siendo el mismo en apariencia, un proyecto de ley que autoriza las extradicione... más »

ALFREDO MICHELENA: VENEZUELA, ¿HACIA DÓNDE VA LA CONFRONTACIÓN INTERNACIONAL?,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
Cada vez más se entiende que el tablero internacional no se agota en la región, ni que el asunto clave es solo la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, elemento primordial en la formación y acción del Grupo de Lima (GdL). Ya se ha entendido que la crisis venezolana no es solo un fenómeno endógeno, sino que tiene una poderosa connotación geoestratégica más que regional, porque ya es global. La lucha por la recuperación de la democracia y las libertades fundamentales en Venezuela ha tenido sus mejores resultados en el mundo exterior. Cada vez más los venez... más »

OSCAR ARNAL: INFORME BACHELET A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
A la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, médico pediatra, Michelle Bachelet, quien fue en dos oportunidades presidenta de Chile y ex ministra de la Defensa, el régimen de Maduro le ha caído encima con saña y desvergüenza. Pensaron que por ser de izquierdas se plegaria a Maduro o que la podrían engañar. Por ello permitieron su visita. Se equivocaron de plano. Ella fue víctima de violaciones horribles a sus derechos humanos, torturada junto a su madre, su novio desaparecido y su padre asesinado durante el régimen de Pinochet. De Venezuela se fue reflejada y conm... más »

LEANDRO RODRIGUEZ L.: LA PROPUESTA ELECTORAL ¿BUENA O FATÍDICA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
La política es realidad, tener los pies sobre la tierra, conocer al enemigo, hacer de lo factible lo estratégico, aprender de los errores. Así, la idea de unas elecciones justas, transparentes, con atestiguamiento internacional obviamente sería ideal, la mejor salida a estos 20 años de averno, pero por favor… ¿Creen el castrismo venezolano las aceptaría? Quienes creen semejante tesis onírica no han comprendido absolutamente nada en estos 20 años de cubanización salvaje, veamos: 1) En primer lugar, no olvidemos los diálogos han sido la trampa caza bobos por excelencia del castrismo ... más »

NOEL ÁLVAREZ: MIS HORAS PERDIDAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La frase que titula a este artículo tiene que ver con los calificativos que me endilgan algunas personas, advirtiendo que dedico mucho tiempo de mi rutinadiaria a realizar labores fútiles. Señalan que ese tiempo malgastado podría ser utilizado en mejores causas. Hace algún tiempo, dos personas me hicieron unas observaciones que ahora traigo a colación: La primera me señaló que si pretendía ser un dirigente exitoso, debía actuar como algunos políticos prominentes, que salen a la calle, a hacer política, todos los días a las 6 de la mañana y dedican todo el día a esa actividad. la se... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: TORTURA EN LA OSCURIDAD DE RUFO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El gas doméstico había mermado en Táriba. Hacía más de tres meses que se había esfumado de las redes de la comunidad. Era una de las tantas dificultades diarias y ahora debía comprarse en bombonas para poder hacer la comida del día. Había una fila inmensa para vender ese suministro. Estaban allí desde las cuatro de la mañana, con un frío azaroso y unas ganas inmensas de resolver una de las tantas necesidades que acongoja al venezolano. Las horas transcurrían y las respuestas eran inciertas. Víctor era el encargado del despacho de gas en San Cristóbal. Tres veces se acercó a la gen... más »

BEATRIZ DE MAJO: HONGKONG, FENÓMENO DE MEDIOS

Siguen en el orden del día internacional los movimientos de protesta contra China Central, esta vez localizados en la ciudad que conecta a Hongkong con China. La movilización de descontentos juveniles es cada vez más grande y más agresiva, habiéndose convertido en una verdadera piedra en el zapato de las autoridades en Pekín. Son una novedad los jóvenes enmascarados en números que ya alcanzan centenares de manifestantes y que no vacilan en enfrentarse cuerpo a cuerpo con las autoridades.

El motivo sigue siendo el mismo en apariencia, un proyecto de ley que autoriza las extradiciones hacia China. La realidad es que después de que el texto fue sabia y estratégicamente retirado por los líderes comunistas, la calle se ha calentado hasta el punto de pasar a ahora a reclamaciones de mucho mayor calado. Lo que los jóvenes exigen va tan lejos como la corrección de la pérdida de libertades en su territorio y exigir avances en torno a la democracia.

El abordaje informativo de estas manifestaciones es diferente según quien relate ante la prensa los hechos acaecidos en este importante centro ferroviario, sea el gobierno central o sean los responsables de las protestas, toda vez que éstas están teniendo lugar de cara al mundo que está comenzando a asumir posiciones en torno al fondo del asunto. Estados Unidos, por ejemplo se colocó del lado de quienes proponen democracia.

En esto han sido exitosos los movimientos disidentes que ahora reclaman la dimisión de la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, quien es abiertamente inclinada a aceptar los designios de la capital china sobre este territorio que es autónomo solo a medias. Pero igualmente reclaman amnistía total de detenidos y una investigación seria sobre la actuación de las fuerzas policiales. Para ello, la escogencia del lugar no pudo ser mejor: el sitio seleccionado se encuentra repleto de turistas por tratarse de la estación de trenes de alta velocidad, recientemente puesta en funcionamiento para conectar a Hongkong con la red interna de trenes chinos.

Estos movimientos no están huérfanos de líderes, pero quienes llevan la batuta han aprendido a proteger sus nombres y a invisibilizarse del escrutinio oficial chino, porque este tipo de dislates terminan pagándose caro. El movimiento que se hizo público en enero estaba encabezado por un joven activista cristiano de apenas 24 años, Joshua Wong, quien apenas contaba con 17 cuando tuvieron lugar las primeras manifestaciones en contra de un régimen de “educación patriótica” de carácter compulsivo que Pekín deseaba imponer.

El principal objetivo de la juventud que lidera estos movimientos que hoy se autodenominan “ Operación paraguas” es la de conseguir que sus propósitos democráticos se tornen virales en las redes y sean replicados en el mundo libre, lo que han conseguido en una alta medida, a juzgar por el apoyo recibido de parte de la prensa global. 

Este sería un dardo en el corazón de Pekín si sus aspiraciones recibieran eco dentro de la China comunista y en ello se van a empeñar pese a la murralla informativa montada por la capital. Lo cierto es que mientras la prensa oficial apenas daba noticias de menos de 50.000 manifestantes y circunscribían los reclamos al abandono de las medidas de extradición ya retiradas, los jóvenes consiguieron reunir más de 300.000 voluntades para estas manifestaciones en pro de las libertades ciudadanas.

Una metástasis está en marcha.

Beatriz de Majos
@beatrizdemajo1

ALFREDO MICHELENA: VENEZUELA, ¿HACIA DÓNDE VA LA CONFRONTACIÓN INTERNACIONAL?,

Cada vez más se entiende que el tablero internacional no se agota en la región, ni que el asunto clave es solo la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, elemento primordial en la formación y acción del Grupo de Lima (GdL).

Ya se ha entendido que la crisis venezolana no es solo  un fenómeno endógeno, sino que tiene una poderosa connotación geoestratégica más que regional, porque ya es global.

La lucha por la recuperación de la democracia y las libertades fundamentales en Venezuela ha tenido sus mejores resultados en el mundo exterior. Cada vez más los venezolanos pintamos menos en este tablero donde se enfrentan las grandes potencias. Lo grave es que en este nivel la salida a la crisis y en particular a su impacto por la migración, no necesariamente pasa por la vuelta a la democracia.

La contienda ha sido y es muy dura. Más de lo que muchos puedan imaginarse. No se trata de confrontaciones que se midan por el sonido de los cañones pues la mayoría de las batallas se dan a sotto voce, por lo que hay que apreciarlas con ‘paciencia estratégica’ y valorar los pequeños avances en el tablero internacional.

Los intentos de ganarnos el apoyo del mundo no comenzaron con la conquista de la Asamblea Nacional; pero el control de este poder obtenido en elecciones por una amplia mayoría le dio a la oposición un poder de privanza ante el mundo.  Este poder fue aumentando en la medida que el régimen no permitía que ella actuara con autonomía. Así, incluso la OEA terminó señalando al régimen de Maduro primero como dictatorial y luego como usurpador al no reconocer su ascenso al poder el 10 de enero pasado.

El error de usurpar el poder con base en unas elecciones no reconocidas por el mundo occidental y la bravuconada de retirarse de la OEA —total Cuba se retiró y no ha pasado nada, argumentaron—, les desarticuló a los chavistas su representación formal internacional. Y en un juego de mano, Guaidó los sorprendió con su proclamación como presidente encargado y se sacó de la manga un cuerpo diplomático —muy sui generis, por cierto— que ahora tiene influencia directa en más de 50 países y ha penetrado en algunos de los organismos regionales, como la OEA y el BID.

Cada vez más se entiende que el tablero internacional no se agota en la región, ni que el asunto clave es solo la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, elemento primordial en la formación y acción del  Grupo de Lima (GdL). Ya se aprecia que esto no es un asunto endógeno de Venezuela que repercute en la región. No, este es un asunto que tiene unas cada vez más claras connotaciones geoestratégicas regionales y mundiales. Regionales pues como muy bien ha entendido EEUU —y lo comienza a entender el GdL— detrás de lo que pasa en Venezuela está Cuba, que  junto a Nicaragua forman, como dijo John Bolton, la “troika tiránica”.  Pero más allá ya hay un consenso en que las potencias extracontinentales  de China y Rusia, así como otros “enemigos de EE.UU” —como Irán y Turquía— están interesados en mantener a Maduro y su combo en el poder. ¿Una nueva Guerra Fría?  Ya  el Grupo de Lima hace referencia a ellos en sus más recientes comunicados.

Ya no somos un tema regional sino global. Por eso en este tablero hay que jugar y hay que jugar recio. El que más lo hace es EEUU con sus sanciones personales y financieras. El Grupo de Lima, por su parte, ha sido tímido y sólo Canadá se ha adentrado en las sanciones personales, no obstante algunos otros países han establecido suspensiones de visas a prominentes figuras del régimen. Y aunque en el Grupo de Lima han hecho un llamado a restringir las “transacciones financieras y comerciales [del régimen] en el extranjero, que tenga acceso a los activos internacionales de Venezuela y que pueda hacer negocios tanto en petróleo, oro u otros activos”, esto no se ha apreciado.

Europa ha implementado también sanciones, pero se ha quedado un poco atrás. Incluso ha montado tienda aparte de EEUU y el Grupo de Lima, en especial en relación con el tema de las negociaciones. Europa siempre ha insistido en el tema de las negociaciones mientras el GdL ahora las ve con reticencia pues  “…las iniciativas de diálogo… fueron manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder”. EEUU simplemente no confía en ellas.

Europa al no reconocer al régimen de Maduro creó un Grupo de Contacto (GdC) para fomentar un diálogo. En este grupo están los europeos y latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay). Claro que el objetivo es que se celebren unas elecciones presidenciales “libres y justas”, pero sin  exigir el cese de la usurpación y gobierno de transición.

No parece probable que la Unión Europea  asuma una posición más dura aún con los cambios que se han dado con el nombramiento del uruguayo Enrique Iglesias como asesor especial para Venezuela y el reemplazo de Federica Mogherini por el español Joseph Borrell como Canciller de Europa. De Borrell conocemos su posición un tanto ambigua como Canciller español, al no reconocer a Maduro, pero mantener una relación fluida con el régimen. ¿Realismo?

Como sabemos, los noruegos, apoyados por  la UE y su Grupo de Contacto, han venido promoviendo una mediación para acercar las partes en Oslo. También han saltado a la palestra los suecos y realizan reuniones en Estocolmo sin la presencia de los venezolanos, pero sí de diplomáticos de Rusia, la Unión Europea y el Grupo de Lima. Ahora también Rusia quiere participar y promueve negociaciones y elecciones como salida. ¿Qué tal?

Aunque en reuniones bilaterales entre potencias se trataba el tema —EEUU lo lleva a casi todos los foros y reuniones—, las potencias extracontinentales, que apoyan a Maduro, no participaban en foros para tratar el tema. Pero esta reunión en Estocolmo nos muestra que progresivamente la resolución de nuestra crisis se escapa de nuestras manos y que en su dimensión geoestratégica son las potencias las que tienen la voz cantante.

Perú acaba de convocar a una reunión de gobiernos para tratar el tema Venezuela, donde los nuestros no participarán. Una centena de ellos han sido invitados, incluyendo Cuba, China, Rusia y Turquía. Allí conversarán sobre la mejor manera de recuperar la democracia y examinar el impacto de la migración masiva.

Estos temas parecen complementarios, pero pudieran no serlo. En ambos casos se necesita una acción contundente de la comunidad internacional. El más lógico argumento es que para lidiar con la migración, lo mejor es la vuelta a la democracia en Venezuela. Pero pudiera estar buscándose otra alternativa: dejar a Maduro —o a su equivalente— en el poder jugando a la contención del fenómeno, estabilizando al régimen y aceptando otra Cuba en el continente; quizás más próspera, por nuestras riquezas naturales.

La lucha internacional ya no es algo subsidiario,  es algo clave y como tal hay que enfrentarla profesionalmente.

Alfredo Michelena
@Amichelena 

OSCAR ARNAL: INFORME BACHELET A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

 A la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, médico pediatra, Michelle Bachelet, quien fue en dos oportunidades presidenta de Chile y ex ministra de la Defensa, el régimen de Maduro le ha caído encima con saña y desvergüenza. Pensaron que por ser de izquierdas se plegaria a Maduro o que la podrían engañar. Por ello permitieron su visita. Se equivocaron de plano. Ella fue víctima de violaciones horribles a sus derechos humanos, torturada junto a su madre, su novio desaparecido y su padre asesinado durante el régimen de Pinochet.  

 De Venezuela se fue reflejada y conmovida, al constatar los atropellos sistemáticos, los crímenes de lesa humanidad y un Estado de Derecho en ruinas. La acusan de haberle firmado el informe a los EE.UU; cuando es descabellado pensar que la ex mandataria, pudiera prestarse para engañar al mundo, arriesgando un gran prestigio que la puede llevar a ser la primera mujer en comandar la ONU. Lo que hizo más bien fue corroborar y ampliar lo que ya habían dicho instancias internacionales y ONGs sobre lo que sucede en Venezuela.  

El informe deja todo listo para la sentencia que debe producir la Corte Penal Internacional y poner fin al régimen. Las pruebas ya se están anexando al expediente de crímenes de lesa humanidad que se analizan en el Tribunal de La Haya.  

 Se insta al régimen a “detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales. Sí la situación no mejora, continuará el éxodo, sin precedentes, de emigrantes y refugiados”. Exige se libere a todos los presos políticos. “Han puesto en marcha una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a quienes critican al gobierno. Han recurrido a detenciones arbitrarias para intimidar y reprimir”. Algunos de estos casos han sido señalados como desapariciones forzosas hasta que los cuerpos de seguridad del Estado han revelado la ubicación de la víctima, luego de varios días de captura. Reporta que “en muchos casos los detenidos fueron sometidos a una o más formas de tortura, así como a tratos crueles, inhumanos o degradantes; por ejemplo, la aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencia sexual, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas”. Se les acusa de llevar a cabo numerosas ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, maltratos y tortura a opositores y familiares. Además, de a los colectivos armados. Solicita se investiguen las ejecuciones extrajudiciales para garantizar que sus responsables rindan cuentas, así como que las víctimas sean reparadas. Un conjunto de prácticas ha reducido el sistema de control institucional y ha permitido la reiteración de violaciones de derechos humanos. 

Destaca la repercusión de la profunda crisis humanitaria que ha privado a la población de alimentos y medicinas. Hay falta de acceso a los alimentos, escasez y altos precios. La disponibilidad de suficiente comida de calidad es deficiente, y la mayoría come mal, una vez o como mucho, dos veces al día. “Fuentes locales reportaron algunos casos de mujeres que se han visto forzadas a intercambiar comida por sexo”. Alarma la crisis sanitaria al señalar que han vuelto enfermedades erradicadas. La escasez de medicamentos asciende a 80%.  

 La presidenta puso el dedo en la llaga. El informe deja claro que se han desmontado todos los sistemas de control institucional. Que personas y entes claves como el Fiscal, el Defensor del Pueblo y el poder judicial, atentan contra la independencia y la separación de poderes... 

Oscar Arnal
@OscarArnal 

LEANDRO RODRIGUEZ L.: LA PROPUESTA ELECTORAL ¿BUENA O FATÍDICA?

La política es realidad, tener los pies sobre la tierra, conocer al enemigo, hacer de lo factible lo estratégico, aprender de los errores. Así, la idea de unas elecciones justas, transparentes, con atestiguamiento internacional obviamente sería ideal, la mejor salida a estos 20 años de averno, pero por favor… ¿Creen el castrismo venezolano las aceptaría? Quienes creen semejante tesis onírica no han comprendido absolutamente nada en estos 20 años de cubanización salvaje, veamos:

1) En primer lugar, no olvidemos los diálogos han sido la trampa caza bobos por excelencia del castrismo venezolano, los ha usado en los momentos donde la coyuntura los ha arrinconado, comienza dejando sus detractores inflen esperanzas colocando los puntos que quieran en la agenda, a medida transcurre el tiempo, el régimen no cede, manipula lo sucedido, continúa en el poder con marcha cada vez más redoblada.

2) Según información extraoficial, el nuevo planteamiento electoral ocurriría más o menos en 9 meses, lapso durante el cual el castrismo venezolano podrá enfriar el hervidero político actual, podría en lo sucesivo darle una patada a lo acordado, finalmente habría ganado tiempo, la oposición se deslegitimaría gravemente, habrán emigrado otros cientos de miles de venezolanos, habría perplejizado la coalición opositora internacional, en fin… el régimen saldría fortalecido.

3) Unas elecciones con el mismo CNE, pero solo con atestiguamiento internacional considerado como “suficiente”, daría el mismo resultado a los presuntos procesos electorales desde 2017, los venezolanos no acudirán a las urnas porque no creen en las instituciones psuvizadas, no es una opinión es un hecho comprobado hasta la saciedad, esa desinstitucionalización desmoronó el poder del voto. La oposición traería sus testigos foráneos, el régimen también, al final unos afirmarán las elecciones fueron fraudulentas y los otros que fueron un panal de bendiciones, en esa fatua diatriba el castrismo venezolano se habrá usufructuado una vez más a expensas de otro espejismo democrático.

4) Unas elecciones realmente justas, democráticas y transparentes solo tendrían lugar sí se escoge un CNE conforme exige la constitución, sí se depura el REP, sí se incluye el voto de los venezolanos en el exterior, con observación internacional calificada, garantizando la pulcritud en todas las fases del proceso… todo ello traería consigo una contundente derrota al castrismo venezolano dejándolos al borde de la extinción, perderían las protecciones en las que hoy se esconden usurpando el poder, serían presa fácil para la justicia, ellos lo saben… la gran pregunta ¿Cree usted ellos aceptarían estas elecciones? Es casi infantil (por no usar un calificativo más crudo) creer que si.

5) Muy grave, con los patéticos niveles de desinstitucionalización, 9 meses para realizar un proceso electoral óptimo, como debe ser y deberíamos acostumbrarnos, son del todo insuficientes, daría solo lugar a un proceso chucuto, irregular, útil solo para conformismos interesados.

6) Las presuntas elecciones para 2020 tendrían en jaque a Guaidó quien ya no sería presidente de la AN, más aún, su situación se nubla cuando a ciencia cierta no se sabe cuál cargo ocupa, sí el de Presidente interino de la República, sí Presidente de la transición o simplemente Presidente de la Asamblea Nacional… el régimen habrá sabido engavetar a quien en 20 años ha sido su más digno enemigo.

7) En 2020 aún no se sabe quiénes ocuparán la directiva de la AN toda vez que será un acuerdo aún no consumado, para ser la principal tarima opositora esa incógnita resulta una gran debilidad, más aún, de cara a presuntos escenarios electorales.

8) La ANC es una inmensa preocupación, para que el ambiente electoral tenga probabilidades y cale en la convulsionada sociedad venezolana, esa instancia debe cesar en sus irritas funciones, sería la única demostración de voluntad política creíble. Lo mismo aplica para el TSJ y demás ramas del poder público ¡Ven es cuesta arriba la cosa! Lo electoral es solo la punta del iceberg.

9) Sea como sea, el castrismo venezolano ocupa el poder de forma ilegal e ilegítima, mancilló la democracia de todas las formas imaginables, además, sobre él pesan gravísimas acusaciones de toda índole, a pesar de ello y sorpresivamente, recibe un inmerecido trato cordial, democrático, hasta “legal”… ello para los demócratas del mundo es inexplicable, sobre todo injusto, alienta a las castas dictatoriales del mundo.

10) Lo electoral ante el castrismo venezolano ha sido un mar de llantos, estafas, desilusiones, frustraciones… continuar apostando a ello es lo que Einstein denominó locura, por no mencionar la palabra complicidad, que a estos niveles es monstruosa.

Aclaramos, no nos oponemos a las elecciones en Venezuela, como demócrata fundamentalista creemos firmemente en el poder del voto, de la ciudadanía, pero para que ello se cristalice deben existir las condiciones necesarias, hoy no las hay ni remotamente, no las habrá hasta quienes usurpan el poder se hayan marchado. Entiéndase, las elecciones no son el primer paso para redemocratizar al país, hay muchísimo más antes de ello, deben ser el último paso una vez superado todos los escollos que en 20 años ha impuesto el castrismo en Venezuela. Finalizamos en la misma manera que comenzamos este escrito; la política es realidad, tener los pies sobre la tierra.

Leandro Rodriguez L.
@leandrotango

NOEL ÁLVAREZ: MIS HORAS PERDIDAS

La frase que titula a este artículo tiene que ver con los calificativos que me endilgan algunas personas, advirtiendo que dedico mucho tiempo de mi rutinadiaria a realizar labores fútiles. Señalan que ese tiempo malgastado podría ser utilizado en mejores causas. Hace algún tiempo, dos personas me hicieron unas observaciones que ahora traigo a colación: La primera me señaló que si pretendía ser un dirigente exitoso, debía actuar como algunos políticos prominentes, que salen a la calle, a hacer política, todos los días a las 6 de la mañana y dedican todo el día a esa actividad. la segundo, me increpó duramente de esta forma: si usted dedica 2 horas diarias a realizar esa actividad inútil ¿en qué tiempo se dedica a hacerle oposición al régimen?



Si con algo me han premiado los años es con la capacidad de practicar la empatía, es decir, tratar de ponerme en el lugar del otro para intentar analizar los hechos desde su perspectiva, haciendo abstracción de mis sentimientos y percepciones, por eso al escuchar esta observaciones, sonreí para mis adentros y no pude evitar el evocar, una situación análoga que viví en el pasado: Tenía yo 16 años y poco tiempo de haber llegado a Caracas, en aquel tiempo, trabajaba, durante el día en el hotel Terepaima, como botones y por la noche estudiaba bachillerato, por Parasistema, en el liceo J.M Núñez Ponte. Casi todos los días cuando estaba a punto de salir a clases, se me acercaban algunos compañeros para recriminarme por el tiempo que perdía con la estupidez de asistir a clases, en vez de dedicarme a realizar actividades más placenteras como las que ellos me ofrecían: Vente con nosotros, unas amigas nos acompañarán a pasarla bien en una discoteca. El tiempo es el mejor testigo y creo que ha reivindicado mi decisión de rechazar tan tentadores ofrecimientos.

Retomando el hilo de lo que vine a contarles, es verdad que suelo desaparecerme, casi todos los días, al menos durante dos horas. Ese tiempo lo utilizo para asistir al gimnasio buscando mejorar mi condición física y por ende mi estado de salud. Sé que para algunos esa es una pérdida de tiempo, razón por la cual, quiero narrarles mi situación de salud pre y posperiodo de ejercicios. Soy diabético II; en consecuencia, mi tensión arterial es inestable; tengo dos hernias lumbares casi incapacitantes; sufro de severos desgastes en las articulaciones, tendones y ligamentos de las rodillas; Soy propenso al incremento del ácido úrico, triglicéridos y colesterol; el año pasado la oftalmóloga me detectó unos edemas maculares en ambos ojos; como guinda de la torta, el examen de antígeno prostático mostró un ligero recrecimiento de la próstata. Con todo este panorama, los bromistas, especie que abunda en nuestro país, me señalaron que estaba listo para pasar por la ensambladora nuevamente.

Todos los médicos consultados, sin excepción, desde sus diversas especialidades, pero en forma unánime, me han recomendado que, si quiero mejorar y conservar mi estado de salud, debo iniciar o continuar un programa de ejercicios físicos. Justo es reconocer que, estas horas perdidas en el gimnasio han contribuido de forma determinante a mejorar mis diversas dolencias. Para comenzar, el ejercicio, sumado al consumo de vegetales y a la ingesta de un multivitamínico, lograron pulverizar los edemas maculares, algo que mi doctora calificó, casi que, como un milagro. El ejercicio, junto con la alimentación me ayudaron a bajar 41 kilos en 10 meses. Mi glicemia se encuentra en un nivel tan bajo que, en estos momentos el médico está pensando eliminar la Metformina. Para combatir el dolor de columna debía tomar calmantes cada 3 horas e inyectarme vitamina B12, cada 6 meses, además, todos los días tenía que aplicarme frío y calor en la zona lumbar. En estos momentos, estoy llegando a 18 meses sin tomar calmantes y sin colocarme vitamina B12 -aun así, duermo 8 horas seguidas como un bebé- la fomentera y el gel refrigerado, reposan en el cuarto del olvido. La tensión arterial se encuentra estable; de los triglicéridos, ácido úrico y el colesterol, ya ni me acuerdo; el recrecimiento de la próstata ha disminuido; sin embargo, no tengo la panacea, por eso, sigo luchando con el problema de las rodillas, pero he logrado mejorarlo en un 80%, aproximadamente.

Antes de dedicarme en serio a hacer ejercicios, algunos me decían: Tú si estas gordo, hazte un bypass. Ahora me dicen: estas flaco y envejecido, cadavérico. Otros me dicen, tú como aspiras vivir cien años. Yo les respondo: como no compré la vida, no sé si voy a morir mañana, lo único que pretendo es que, los días que Dios me conceda en esta tierra, pueda disfrutarlos con calidad de vida ¡Qué difícil es entender a todos, todo el tiempo! ¿Verdad? 

Concluyo este artículo prometiendo: Continuaré perdiendo dos horas diarias. Pero, tampoco quiero pecar de egoísta, por eso, invito a quien quiera acompañarme en esta dura, pero gratificante, tarea de preservar la salud, el bienestar y por ende la vida, de cada uno de nosotros.

Noel Álvarez 
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv 

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: TORTURA EN LA OSCURIDAD DE RUFO

El gas doméstico había mermado en Táriba. Hacía más de tres meses que se había esfumado de las redes de la comunidad. Era una de las tantas dificultades diarias y ahora debía comprarse en bombonas para poder hacer la comida del día.

Había una fila inmensa para vender ese suministro. Estaban allí desde las cuatro de la mañana, con un frío azaroso y unas ganas inmensas de resolver una de las tantas necesidades que acongoja al venezolano.

Las horas transcurrían y las respuestas eran inciertas. Víctor era el encargado del despacho de gas en San Cristóbal. Tres veces se acercó a la gente para emitir excusas, disimular su incapacidad y perorar su supuesta autoridad, mientras hacía saltar chispas a unos ciudadanos confundidos.

Todo indicaba que, después de diez horas extenuantes, no lo venderían. Los congregados empezaban a exacerbarse. Adriana permanecía impasible, al vilo de la expectativa y tan desesperada por la ansiada provisión como los demás. La acompañaba su hijo Rufo. Con apenas 16 años, el joven se abrazaba a la bombona, cansado por la expectativa y enfurruñado por el sueño.

Los pobladores salieron en tropel a protestar, crispados, conviniendo todos en alzar su voz ante las ineficiencias y, con modos justos, exigieron respuesta. No blandieron palos ni piedras. Solo se asían a sus bombonas como emblemas de sus propias carencias.

Seguidamente, funcionarios policiales se apostaron en el lugar. Sabían a conciencia que podría generarse alguna turbamulta por la indignación. Horas enteras sin rendir tributo a algo tan sencillo como un poco de gas para la cocina eran razones suficientes. La actitud de los gendarmes ya venía tejiéndose con el humor descompuesto. Se acercaron de manera hostil, casi premeditada, con una mala índole instantánea y severa. Con las armas en ristre iniciaron su arremetida.  

Allí estaba Rufo, escudado en su bombona, retrocediendo por el temor. Hasta que un fogonazo repentino le nubló el rostro. Retumbó ensordecedor, estallando en la bruma, con una furia que le redujo a la nada.

No sentía el cerebro. La impresión lo aniquilaba. Apenas pudo emitir un grito agudo, tenaz, implacable, desgarrador. El dolor era inmenso. Eran muchos al mismo tiempo, como brasas, triturando. Estaba embalsamado en las llamas de los disparos. Una hoguera inextinguible. Arde, achicharra, quema hasta el alma, como un calor terminal. No podía observar ni su propia sangre borboritando por los contornos de su cara.

Un manto escarlata lo bañó entero, mientras apretaba las manos contra su faz. Abejas tenaces se incrustaron como dagas. No sabía si le habían reventado los ojos, pero sentía un vacío punzante, reduciendo el aliento. Jadeaba con rabia, molido, estrujado por la tristeza. Un sabor a muerte se pudría en los labios. Un sueño moribundo se dejaba correr. Nada sabe. No entiende por qué se extraviaron las lágrimas.

Ahora no existen órbitas para los sollozos. Fueron fulminadas. Hechas trizas. Sacudido por el terror, grita ahora su pérdida de la visión. No puede ahora ni observar su semblante desfigurado. Fueron 52 perdigones que explotaron en su rostro. Ya ha pensado en el suicidio. Debieron dormirlo, porque se quería matar. Siente que le arruinaron la vida y sus ansias por ser un ingeniero en informática. Le restaba poco para graduarse de bachiller. Antes reparaba teléfonos móviles en sus tiempos libres. Ahora solo estrena una oscuridad perpetua.

Han apresado a dos funcionarios que conocen la ley de los degenerados. Pero Rufo ya no tiene ojos. Se los arrebataron y no hay remiendos, por más que la tecnología y las promesas traten de disponer lo contrario. No podrían inventarse unos globos oculares funcionales o, por lo menos, no con una inmediatez como la ansía este noble adolescente.  

Posiblemente Bachelet puede agregar este hecho a su informe extraordinario que en esta ocasión atinó en gran medida, reconociendo el uso repetido de “fuerza excesiva y letal contra manifestantes”.

Rufo Chacón engrosa ahora la dolorosa lista de los nuevos héroes venezolanos. Perdió su mirada abismal y las visiones de sus arcoíris interminables. Pero nadie sabe si en un futuro tenga una actividad determinante, pues los ecos de sus enigmas han corrido en los noticiarios del mundo entero. Esperemos que la memoria nacional no lo relegue a un recuerdo polvoriento y podamos ayudarlo a cumplir con una de sus metas, como lo es la libertad de una tierra de la que merecemos disfrutar de todas sus maravillas.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571