viernes, 29 de marzo de 2019

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, LA MOLIENDA INSTITUCIONAL

¿Sabía que la arepa que Ud. come en el desayuno está enriquecida con hierro porque unos investigadores del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas), Miguel Layrisse y Gabriel Chuchani entre otros, se plantearon hace medio siglo la idea de desarrollar compuestos de hierro que suplementaran la dieta del venezolano de entonces, debilitado por las anemias que plagaban la Venezuela rural?

¿Sabía Ud. que en 1973 se creó en el IVIC el Laboratorio de Genética Humana, bajo la jefatura de Sergio Arias Cazorla, como entidad pionera en Venezuela para el despistaje de múltiples enfermedades o condiciones de origen genético, así como pruebas de paternidad?

¿Necesitó alguna vez albúmina humana, factor 8, inmunoglobulinas para el cuidado clínico de un familiar? Quimbiotec, planta procesadora de derivados sanguíneos, fue creada como empresa del IVIC para suministrarlos gratuitamente a todos los hospitales del país en la atención a sus pacientes. Hoy, extirpada del organigrama del IVIC, está en cierre técnico a todos los efectos.

Estos son apenas algunos ejemplos de las múltiples contribuciones que el IVIC aportó al país y sus habitantes a lo largo de varias décadas como productos de sus investigaciones en las más diversas ramas del conocimiento humano. Lamentablemente, a lo largo de los últimos 20 años y en particular desde principios de esta década, el deterioro no ha hecho sino ahondarse, en paralelo con el desmantelamiento de toda institucionalidad nacional.

El IVIC  en su 60º aniversario presenta una estampa desaliñada.  Desde hace tiempo, sus laboratorios carecen de presupuestos para sus proyectos, mucho de su personal altamente capacitado ha emigrado en busca de mejores condiciones laborales, la infraestructura luce deteriorada por años de abandono y su biblioteca desactualizada dejó de ser el orgulloso centro de referencia bibliográfica científica para América Latina y el Caribe. El IVIC apenas sobrevive a la espera de ese tiempo futuro que marque el nacimiento de una Venezuela próspera.

Las secuelas de los mega apagones del 7 y 25 de marzo  no han hecho sino agravar la precariedad institucional. Desde entonces, la intermitencia en los servicios de agua, luz, internet o gas se ha traducido  en apenas 2 días de actividad completa en marzo (6 y 7) y 4 días de actividad parcial hasta mediodía. No hay servicio de comedor por falta de pago al proveedor. Los apagones prolongados y la falta de mantenimiento de los sistemas de emergencia eléctrica alternativos provocaron el descongelamiento y pérdida irreparable de muestras biológicas recolectadas a lo largo de décadas de actividad científica. La lista de calamidades es extensa, asociadas unas al deterioro general de los servicios públicos nacionales y otras a la propia desidia de las autoridades.

Por lo pronto, a pesar de tantas dificultades y de unos sueldos lastimosos (equivalentes a US$ 10 para personal científico y becas insultantes de BsS 6 –seis- para estudiantes graduados) todavía hay en el IVIC profesionales dispuestos a dar sus mejores esfuerzos en la reconstrucción institucional.

Para quienes participamos de aquel IVIC pretérito deberá ser compromiso propio y ciudadano acompañar a las nuevas generaciones de científicos en la tarea de reestructurarlo cuando el tiempo del resurgimiento llegue. Es esta la hora de plantearnos qué queremos y hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos para que el IVIC renazca como instituto científico del siglo XXI, una vez superada esta etapa oscura de demolición institucional.

No es solo el IVIC. El desprecio por el conocimiento como política de estado y la esencia totalitaria del régimen han hecho que todos los institutos de investigación y las universidades nacionales fueran ahogados por falta de recursos para ejercer sus funciones, fueran perseguidos o amedrentados sus profesores e investigadores y sometidos a sueldos humillantes, en un intento vano por callar las voces libertarias propias de las instituciones académicas.

Si acaso, tanta indignidad solo puede conducir a una renovada rebeldía para luchar en favor de un mejor destino. En ese sentido, vamos bien… 

TUITEANDO

LA MOLIENDA SECTARIA intenta horadar la frágil unidad lograda desde enero de 2019. Las voces destempladas de unos pocos extremistas que se asumen impolutos enfilan a destruir lo mucho que se ha logrado en estos meses. Los avances obtenidos en la ruta de la paz, esa misma que exigen los países comprometidos con nuestra causa, mueven en ellos un llamado a la guerra, bajo condición de que sean otros quienes arriesguen el pellejo en la conflagración subsiguiente. No parecen darse cuenta de que así están trabajando para el usurpador, a quien dicen aborrecer.

Gioconda Cunto De San Blas
@daVinci1412 

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, SANCIONES, SANCIONES, SANCIONES ¿Y?


Las dictaduras que hoy subsisten y que preceden al chavismo, como por ejemplo Cuba y Corea del Norte, tienen una característica transversal, están inundadas de sanciones internacionales, no solo por parte de Estados Unidos, Europa sino de otros países afines a la democracia. Lamentablemente el resultado también es transversal: Tienen décadas en el poder.

El chavismo recibe mismo trato, semanalmente se incrementan sanciones de todo tipo en su contra, pero éste se mantiene incólume en Miraflores. Ahora bien, el chavismo tiene una gran ventaja, yace en un país inagotable en riquezas naturales las cuales explota a placer. Ello motiva a que, en lo interno, dentro de Venezuela, el chavismo podría vivir mil años más usufructuándose de esas riquezas, amén de utilizar las instituciones y las armas que deberían ser del Estado (ahora son del Psuv) para protegerse a través de la violencia institucionalizada.

A fin de cuentas, esa imposibilidad de interactuar económica y financieramente con el mundo, como consecuencia de las sanciones, terminan perjudicando al venezolano de a pie, sin embargo, esa imposibilidad es parcial, hemos visto como el régimen recibe importaciones provenientes de sus aliados internacionales, lo que termina de beneficiar principalmente a la élite roja cívicomilitar, al pueblo migajas. Sí se continúa con esa política de sanciones compulsivas veremos en el chavismo otro espejo cubano, norcoreano, bielorruso, mauritano, etc. son al menos 48 dictaduras que hoy subsisten en el mundo logrando reconocimiento.

El golpe certero de Bachelet ante la ONU termina de colocar al chavismo como violador de derechos humanos ante el mundo, pero ¿Creen que a los líderes rojos eso le interesa? A través de su dominio mediático ya Bachetet, antigua aliada a la que anegaban en piropos, hoy pasó ser una desafortunada pieza del imperio y la oligarquía. Más aún, el régimen echó mano a Marrero para obtener información de los siguientes pasos de Guaidó, intimidar, hacerse de un rehén, probar la reacción internacional y hacer que la opinión pública amaestrada pasara rápidamente la página de Bachelet… mucha escuela cubana de por medio.

La polémica intervención militar no está en el ambiente, ni naciones ni organizaciones internacionales dan el visto bueno, para quienes hablan de ella, a favor y en contra, lo hacen desde la tarima de las elucubraciones.

Los venezolanos de a pie, el 95% del pueblo, estamos, en lo pragmático, solos en este embrollo, así lo demuestran los hechos. Ahora, China pasó ser el gran decisor, le queda ponderar qué le conviene más a sus propios intereses, que el chavismo continúe e incumpla con los convenios, así apoderarse de Pdvsa, CVG o cualquier otro milmillonario patrimonio o riqueza venezolana, o apoyar un nuevo gobierno donde la institucionalidad vele por sus intereses en el marco y el respeto de las leyes.

Cuba solo presta su maquiavélico asesoramiento para retener el poder y mancillar al pueblo, Rusia es una incógnita, también posee sanciones y serios problemas económicos, Venezuela no le es vital, India sucumbió ante Estados Unidos y ya “dejó el pelero”. La luz en este largo túnel es China, a quién Estados Unidos pudiera convencer sí coloca de por medio el también milmillonario intercambio comercial entre estas dos naciones, sea como sea, el pueblo venezolano necesita de la diplomacia internacional para salir de este laberíntico infierno, librarse de una élite esquizofrénicamente aferrada al poder.

Leandro Rodríguez Linárez,  
@leandrotango

BERNARD HORANDE, ¿EL USS MAINE EN LA GUAIRA?


Corre el año de 1898. En Cuba, se desarrolla la llamada Guerra de Independencia. La última que los cubanos dan por su independencia contra el dominio español.

Jose Martí la llama la Guerra Necesaria. De hecho es una de las últimas guerras americanas contra España. Ya hace tiempo que la independencia de España se ha producido en la casi totalidad de las colonias suramericanas.

Antes, en 1897, los Estados Unidos le habían exigido a España reformas para lograr la paz. Su reclamo es que esta guerra afectaba sus intereses.

Es cuando los rebeldes cubanos declaran que ya no es hora para un arreglo pacífico. Afirman que solo se detendrán cuando logren la independencia.

Diversos tipos de manifestaciones se producen en La Habana. Se enfrentan los sectores independentistas y españolistas.

Cabe decir que muchos cubanos influyentes reclaman insistentemente en Washington la intervención estadounidense. El gobierno norteamericano se resiste. A pesar de esto, decide enviar un acorazado de segunda clase a Cuba.

El USS Maine.

Al parecer es más bien una maniobra con fines de intimidación hacia España.

El Maine entra en La Habana el 25 de enero de 1898. No se ha avisado con anterioridad sobre su llegada. En respuesta, el gobierno español decide enviar al puerto de New York el crucero Vizcaya.

De manera sorpresiva, en la noche del 15 de febrero de 1898, el USS Maine explota espectacularmente en el puerto de La Habana.

Tenía 355 tripulantes. Murieron 254 marineros y dos oficiales. Por cosas de la vida, el resto de la oficialidad se encontraba  en ese momento disfrutando de un baile dado en su honor por, irónicamente, las autoridades españolas.

La prensa amarillista de los Estados Unidos se hace eco inmediatamente del hecho.  Los periódicos de William Randolph Hearst – el New York Journal – y de Joseph Pulitzer – el New York World – dan al hundimiento del Maine una cobertura de primer orden.

Insisten en que el Maine ha sido objeto de una bomba. O de minas. El periódico de Hearst al día siguiente publica: “El barco de guerra Maine partido por la mitad por un artefacto infernal secreto del enemigo”.

¿Cómo ha podido ocurrir este hecho?… es la pregunta que todo el mundo se hace.

Se designan dos grupos de investigación: uno por España, otro por los Estados Unidos. Este último insiste que la causa es externa y provocada. Lo contrario la española: la causa es interna. Del propio buque.

Hasta el sol de hoy, las causas reales son un misterio.

Algunas apuntan hacia una explosión provocada por los propios Estados Unidos. Otros que fue autoría de España. Finalmente, en los últimos años, se habla poderosamente de razones accidentales, causadas por sobrecalentamiento de algunas unidades internas del buque.

Lo cierto es que la población estadounidense, dadas las noticias, estalla de indignación.

Estados Unidos acusa a España del hundimiento. Realiza una declaratoria a través de un ultimátum en el que exige a España que se retire de Cuba. España se niega. Considera a Cuba como parte de su propio territorio.

Prácticamente, la solución pacífica ya no es posible.

Pocas semanas después, las tropas de Estados Unidos arriban a Cuba.

Revisando los hechos, la explosión del USS Maine fue el catalizador para que se declarara la llamada Guerra Hispano-Estadounidense.

Por cierto, esta no se limitó a Cuba, sino que se extendió a otras colonias españolas, como Puerto Rico, Filipinas y Guam.

En la política, como en la guerra, suele pasar que algunos hechos sobrevenidos, sorpresivos, improbables o inéditos, desencadenen situaciones impensables.

Bernard Horande
@BHorande

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, OTRO REHÉN PARA LAS NEGOCIACIONES.


Con el secuestro de Roberto Marrero, el gobierno no esperaría una ovación cerrada del mundo. Ya ni estupor desprendió por los ya acostumbrados abusos autoritarios de un régimen con la compostura en desorden. Todo está previsto de unas mentes endemoniadas.

Tuvieron el atrevimiento de tomar a la fuerza al jefe de despacho y mano de derecha de Guaidó. Los agentes de inteligencia del régimen irrumpieron en su casa con la violencia de los descerebrados. Es una provocación ante las acciones desmesuradas de EEUU por buscar apoyo de otras naciones para cohesionar las acciones que están por venir.

El arresto lo efectuaron a las dos de la madrugada, sin basamentos legales ni reflexiones políticas. La maldad se revistió de tanta ignorancia, que le dejaron dos ametralladoras y una granada como pruebas de encabezar una célula terrorista y un plan magnicida. Quién en sus cabales tendría un armamento de ese calibre en su propio domicilio, siendo foco del interés de la dictadura.

A Maduro y sus secuaces les gusta contar con rehenes en su agenda de negociaciones. Saben con certeza que los dados se están lanzando en las reuniones que realizan Trump y sus delegados en el continente, para emprender un plan sin errores.

La visita casi emocional del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la Casa Blanca no está revestida de convenios económicos ni de acuerdos multilaterales. La razón primordial es Venezuela y se lee entrelíneas con una caligrafía perfecta.

El interés de Washington por el país de la samba no es otro que buscar su venia para resolverle los entuertos a nuestra nación en desgracia. Meses atrás el presidente norteamericano también compartió una velada similar con su homólogo colombiano, Iván Duque. Las diatribas, deliberaciones diversas y estrategias precisas se tornan hacia no dejar resquicios a las equivocaciones.

Asimismo, esta semana también Trump prometió inversiones a los gobiernos de República Dominicana, Jamaica, Haití, Bahamas y Santa Lucía. Este ofrecimiento lo efectuó en una reunión inusual con los jefes de gobierno de estas naciones en su club privado. Prometió que una delegación los visitaría en los próximos 90 días para determinar las inversiones, lo cual no deja resquicio de duda de la claridad en las decisiones sobre nuestra pequeña Venecia.

La coalición internacional es la panacea. No se quieren los murmullos interminables de los trastornos de Vietnam o ser pasto agrio para la crítica. Por eso este propósito de convencer a la vecindad de Venezuela, para contar con el apoyo fiel de los planos concretos, resulta primordial. Ayuda mucho que la ONU se haya puesto el traje serio de la cordura y reconociera la violación desmedida a los derechos humanos que a diario se viven en el país.

También estoy convencido que esta primera cumbre de Prosur fue una excusa inigualable para terminar de definir los lineamientos. Este foro de integración suramericana -que sustituye al disparatado Unasur-, no lo veo como un abreboca de acuerdos macroeconómicos entre países. Seguramente trazó las diferentes ecuaciones para tener en un futuro cercano, a la patria de Bolívar como uno de sus miembros más vinculantes y como un ejemplo de libertades.

Lo de Marrero es solo otro ejemplo del propio arrinconamiento de la dictadura. Aunque duela la injusticia, el ciudadano común lo tomó con una normalidad pasmosa, acostumbrado a los mismos abusos, pues Venezuela es un gran periódico de sucesos y variedades. Se lee sin centavos en los bolsillos y atragantado por el hambre. Se viven las noticias por la estremecedora realidad que circunda al pueblo. Pese a ello, esta nación de peripecias y trasnochos está agotada de las mismas maniobras del poder. Sufre por un mandato sin virtudes para la bondad y sin la puesta en orden de la cordura.

El gobierno tiene la desafortunada tarea de dar órdenes sin dolor. Lo hace con el empeño de mantener su dominio y a sabiendas que las decisiones del planeta están tomadas. Que las reuniones entre presidentes se realizan con la convicción de salvar a nuestro territorio. Que el convencimiento por la intervención militar está a la vuelta de la esquina y debe contar con un manojo de salvoconductos para no terminar en su propia inmolación.

Eso es lo complejo del tablero enfebrecido del poder. Mover sus piezas jactándose de su propia inmundicia y jugar como siempre, con la ansiedad de una población desconsolada. Pero el plan para el cese de la usurpación cuenta con este tipo de maniobras previsibles.

No deseamos realmente una intervención militar. Habría una cantidad de muertos considerable y destrozos por doquier. Tristemente, estos bellacos no saldrán por las buenas y las cartas se están jugando para determinar el futuro del país más hermoso del mundo.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, EDUCACIÓN PARA RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL EN DEMOCRACIA


Es de obviedad manifiesta, que en la actualidad el tejido social de Venezuela está visiblemente fracturado razón por la cual urge mejorar las relaciones interpersonales por intermedio de la educación, complementando su acción con políticas en materia de salud y alimentación, hasta alcanzar la reconciliación nacional habida cuenta de la ruptura del pueblo propiciada por el chavismo-madurismo con orientación cubana. Dicha reconciliación, será auspiciada por el nuevo Gobierno que pronto se inicia y estará apuntalada en valores morales y éticos como base para la reorientación y transformación del Sistema Educativo venezolano, en pro de reposicionarnos como uno de los países ¡más educados del mundo! mediante la instrumentación de concretas políticas para los distintos Niveles y Modalidades.

El tejido social, hace referencia al entramado de relaciones y vínculos consensuados desarrolladas por los individuos en sociedad hasta configurar una cohesión social entendida como un marco de anuencia entre los miembros hacia una situación percibida de interés común, como es el caso de la equidad social: Todos los miembros de la sociedad deben tener las mismas oportunidades para su participación en los mecanismos de redistribución de la renta (riqueza nacional), lo cual resulta más viable en la medida que los ciudadanos tengan acceso a la educación en igualdad de condiciones (incluida una prosecución exitosa) ya que les facilita integrarse, de manera útil, al Sistema Productivo Nacional y así combatir la desigualdad social muy especialmente en lo que respecta a los estratos más bajos de la sociedad. En síntesis, el acceso a la educación y los conocimientos promueve la equidad social al contrarrestar las barreras sociales, económicas y culturales.

En concordancia con lo expresado, puede inferirse que la movilidad social está íntimamente vinculada con el aprendizaje a lo largo de la vida que en la práctica se convierte en un tipo de “estrategia educativa” que nos sitúa como aprendices para toda la vida con la finalidad de aumentar el conocimiento y elevar las competencias personales, sociales y de empleabilidad; al tiempo de mantenernos sobresalientes dentro del mercado laboral y en continuo crecimiento personal. Resulta propicio destacar, que la UNESCO distingue dos (2) grandes áreas en el contexto de la Educación Superior: A.- El Universitario, y B.- El Terciario No Universitario. En el primer caso, las universidades tienen la responsabilidad de la formación profesional, la investigación científica y la articulación universidad-sociedad estando facultadas para conferir títulos profesionales y grados académicos. La educación terciaria no universitaria, por su parte, es ofrecida por institutos superiores adscritos a universidades o funcionando de manera independiente, teniendo por finalidad formar profesionales con conocimientos técnicos en un máximo de dos (2) años luego de finalizada la educación media, estando facultados para emitir títulos de técnicos o tecnólogos al tiempo que los egresados pueden o no continuar estudios universitarios. Es de aclarar, que para la UNESCO la educación superior terciaria no universitaria es diferente a la educación post secundaria no terciaria en razón a que esta última no conduce a títulos y está focalizada en la capacitación vocacional, entendida como una estrategia de aprendizaje para reforzar la aptitud natural que desarrolla el ser humano para desempeñar algún oficio eficientemente de acuerdo a sus habilidades y destrezas; modalidad donde Venezuela refleja potencialidades concretas como p.ej. la cualificación en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en pro del reconocimiento académico formal de las competencias desarrolladas bajo la figura de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridos laborando sistemáticamente en el mundo digital.

La estructuración perentoria en Venezuela de un Sistema de Educación Superior Terciaria No Universitaria se justifica plenamente, por variadas razones donde resaltan: A.- El país, cuenta con 72 instituciones de educación superior universitaria (con una tendencia matricular decreciente) en un contexto de 5 universidades nacionales autónomas, 20 universidades nacionales experimentales, 28 universidades privadas, 16 institutos universitarios, y 3 colegios universitarios; B.- La población escolarizada global alcanzó su punto máximo en el periodo 2004-2005 cuando se situó en 8.071.959 estudiantes, año a partir del cual se inició un indetenible crecimiento negativo hasta situarse para el periodo 2016-2017 en 7.195.335 estudiantes para una disminución absoluta cercana a un millón de estudiantes, y porcentual de un 11% en clara contradicción con el crecimiento vegetativo de la población; C.- De la matricula esperada en educación básica para el periodo 2017-2018, se calcula que apenas se inscribió un 38%; D.-.- En la actualidad, se estima que cerca de 6 millones de personas en edad escolar se encuentran fuera del sistema educativo; E.- En educación primaria, solo el 36% de la matricula inicial culmina el sexto grado inmolando implícitamente un 64% sus posibilidad de desarrollo personal por la vía educativa y de su incorporación al sector productivo; alternativa que hoy día se ha complicado aún más

habida cuenta que en los últimos cuatro años el tamaño de la economía se ha reducido en más de la mitad; F.- Del insignificante número de estudiantes que obtienen la educación primaria, apenas un 3% inicia estudios superiores universitarios con el añadido que en ese nivel la deserción supera el 50%; G.- Es de manifiesta obviedad, que un altísimo porcentaje de la población entre 18 y 24 años con derecho a educación, en el presente ¡ni estudia ni trabaja! y por ende requiere que el Estado les brinde urgente atención en aras de propiciar equidad e igualdad de oportunidades; siendo una ocasión muy oportuna para apuntalar la citada educación superior terciaria no universitaria bajo distintas modalidades de aprendizaje, donde se privilegie articulada y planificadamente el uso intensivo de las TIC mediante un Programa de Integración al Aprendizaje tanto presencial en aulas, como en la modalidad en línea (vía Internet) cuyo financiamiento es altamente factible por intermedio de los entes multilaterales; lo cual en conjunto contribuirá a modernizar y expandir, a menor costo, la construcción de innovadoras capacidades y habilidades profesionales así como para establecer una conexión educación-sector productivo.

Reflexión final: La puesta en marcha, con prontitud y eficiencia, de un Sistema de Educación Superior Terciaria No Universitaria para el caso venezolano, exige de otras acciones complementarias dentro de las cuales destacan: 1.- Instrumentar un Plan Nacional de Capacitación Docente en el campo de las TIC y otros; 2.- Ejecutar un Programa de Digitalización de los Contenidos Programáticos, en conjunto con herramientas que faciliten su aplicación para un aprendizaje práctico no memorístico; con la finalidad de hospedarlos en la “Nube” en aras de facilitar su acceso por intermedio de cualquier dispositivo de bajo costo con una mínima capacidad de memoria; 3.- Expandir y mejorar el servicio nacional de Internet, lo cual puede llevarse a cabo con inmediatez si se cuenta con el acompañamiento de entes privados nacionales e internacionales, a la luz de un relanzamiento del sector privado de la economía en el marco de una Política de Reducción del Tamaño del Estado; 4.- En razón a que la educación terciaria no universitaria, tiene como requisito de ingreso contar con el título de Bachiller se puede (y debe) instrumentar un Programa de Graduación Rápida de Bachilleres a través de las TIC; siempre y cuando esté garantizado que ingresará a la mencionada educación terciaria.

Jesús Alexis González
@jesusalexis_gon
http//:www.pedagogiaeconomica.com

ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ, LA SUBALTERNIDAD, OBJETIVO, PROPÓSITO Y FIN DEL SISTEMA EDUCATIVO PARA SEGUIR ENAJENANDO.


La pedagogía que conocemos en su dimensión ideopolítica proyectan un sistema educativo institucionalizado, con maestros institucionalizados y con alumnos institucionalizados, donde se ENSEÑA a imitar y reproducir el modelo dominante. Su pedagogía discursiva y su pedagogía del hacer, sólo responde a la clase que domina y está al servicio del Estado, del partido y de la clase política que gobierna.
  
La subalternidad, esquema de la educación colonial, vamos a encontrar el origen de la sociedad disciplinada para obedecer en medio de la concepción de la subalternidad, bajo el argumento de la misión civilizadora y donde se busca y se obliga, en medio de esas relaciones de poder, que el colonizado manifieste la imagen del colonizador y de esta imposición que perdiera su origen, su identidad y su cosmovisión del mundo. De allí, que en esa escuela se desprendía el proyecto de domesticar y “civilizar” a las poblaciones originarias, en el criterio y la concepción de una educación basada en la idea de repetir, imitar, obedecer, temer y disciplinar. Es así, como se da comienzo a la desindianización, entendida esta como: “un proceso histórico a través del cual poblaciones que originalmente poseían una identidad particular y distintiva, basada en una cultura propia, se ven forzadas a renunciar a esa identidad, con todos los cambios consecuentes de una organización social y su cultura. La desindianización no es resultado del mestizaje biológico sino de la acción de fuerzas etnocidas que terminan por impedir la continuidad histórica de un pueblo como unidad social y culturalmente diferenciada”. (Bonfil Batalla. México Profundo. Edit., DEBOLSILLO. México 20013, pp. 42). 

En éste marco de la sociedad colonial, nace en el subconsciente colectivo latinoamericano el complejo de inferioridad, al creer que todo lo que viene de ese eurocentrismo representa “la verdad absoluta” y por lo tanto hay que asumirla como tal. Por esta situación, es que muchas veces y en múltiples ocasiones aceptamos como verdades absolutas, construcciones teóricas que vienen de ese pasado colonial que arrastramos hasta nuestros días, pero lo peor de todo éste escenario, es que parte de ese “saber” ha construido en la mayoría de nosotros la personalidad de lo que hoy somos, constituyendo un sujeto atrapado y alienado en medio de un “conocimiento” que sólo le sirve al que coloniza, en un proceso donde la única relación social existente es entre dominante-dominado, es ese proceso alienante lo que no nos permite ver nuestra propia sumisión. Y no se nos permite ver, porque en el subconsciente se manifiesta el cuento permanente, como buenos colonizados, que en 1492 el náufrago llamado Colón le  manifiesta a Europa, que nuestro continente Abya Yala estaba constituido por una población de indios que eran caníbales salvajes, sin religión que necesariamente había que civilizarlos, domesticarlos y someterlos para que sirvieran a Dios y a la Corona. 

¿HA CAMBIADO ESE PASADO?

 En medio de ésta realidad, que no han podido ocultar de ese pasado colonial, nuestros modelos socio-económicos de vida, han arrastrado esa vieja concepción y nuestros sistemas educativos han respondido en gran parte a esta situación. La dimensión ideopolítica del pasado colonial, ha cambiado de forma, pero el fondo, el propósito, el fin y el objetivo no se diferencian en nada de ese pasado y encontramos entonces que los modelos de sociedad que se conocen hasta ahora, llámese capitalismo o socialismo, pretenden imponer su pensamiento único, su concepción de la vida, su cosmovisión del mundo, “trasmitiendo” sus “saberes” a los pueblos, no importándoles si el modelo que imponen responden a la realidad de las regiones que pretenden o que quieren dominar, colonizar y para tales fines UTILIZAN la educación como instrumento ideológico para enajenar y ponerla al servicio del modelo propuesto en la misma relación de ese pasado colonial-es decir- una relación entre dominante-dominado, opresor-oprimido, se quiera o no reconocer esta situación. Aquí, es donde entra con mucha vigencia el pensamiento de nuestro Simón Rodríguez: 

“ Dónde iremos a buscar modelos?... -La América Española es original = ORIJINALES han de ser sus instituciones i su Gobierno = i ORIGINALES los medios de fundar uno i otro. O inventamos o Erramos”.

Ambos modelos (socialismo y capitalismo) en su dimensión ideopolítica proyectan un sistema educativo institucionalizado, con maestros institucionalizados y con alumnos institucionalizados, donde se ENSEÑA a imitar y reproducir el modelo dominante. Su pedagogía discursiva y su pedagogía del hacer, sólo responde a la clase que domina y está al servicio del Estado, del partido y de la clase política que gobierna y yo me pregunto: ¿cuál es la diferencia con el ayer? La educación colonial promovía una enseñanza que tuviese un valor UTIL al servicio de Dios y del Estado Metropolitano Español –en otras palabras- UTIL a Dios y al Rey. Hoy, esa educación cambia de forma, pero el objetivo, el propósito y el fin sigue siendo el mismo, los sistemas educativos siguen estando al servicio del llamado ESTADO y de la clase que domina, clase que se encuentra al servicio de manera incondicional a la ideología que dice representar a cambio de cuidar sus propios privilegios.

UNA EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD

 Nuestro Sistema Educativo no puede seguir siendo un acto de enseñanza, donde un maestro institucionalizado le enseña a un estudiante institucionalizado, donde no hay una relación verdaderamente humanística y donde el alumno es simplemente un DEPOSITO, pues el maestro coloca en su cerebro el “conocimiento” que le conviene al que domina en una relación vertical (de arriba hacia abajo), donde no existe el diálogo y el llamado saber institucional es un “conocimiento” impuesto y que debe reconocerse como única expresión de verdad que se deposita en el alumno, es lo que el Prof. Paulo Freire llamaría la concepción bancaria de la educación. Para el Prof. Freire, en mi humilde interpretación, el llamado “conocimiento” no se trasmite, se construye en medio de nuestras propias realidades y es una construcción colectiva, profundamente humana y transformadora. Esa construcción colectiva, llena de amor, esperanza y redención, redescubre la palabra autentica y entiende que esa palabra implica reflexión-acción, conduce a la toma de la conciencia crítica, conciencia crítica que desaliena y que saca de la oscuridad y el silencio tanto al alumno como al docente, en función de transformar las realidades que establecen los estados de injusticia social y ese conocimiento surgido de la reflexión colectiva, de la investigación y del ejercicio real de la búsqueda de la verdad de nuestras propios quehaceres, sirve para eso, para transformar, para cambiar y salir del entrampamiento en que nos han sometido los procesos colonizadores. 

En los niños y adolescentes, se encuentra una realidad que el maestro tiene y está obligado a encontrar, para poder entender la cotidianidad de la vida de sus discípulos, donde él también se encuentra sumergido, esto permitirá a lo que el libertador refiriéndose a las enseñanzas del maestro Simón Rodríguez le indicó: “Ud. guío mis pasos; estos pasos dirigidos muy anticipadamente por Vd. Mismo. Vd. Formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. Me señaló”.

(TOMADO DEL LIBRO “LA IDEOLOGIA DISFRAZADA DE UTOPÍA” DEL ESCRITOR Y

Enrique Contreras Ramírez
@enriqcontrerasr