miércoles, 20 de abril de 2016

CARICATURAS 20-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,



























Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga
@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 20/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

Estamos siendo víctimas de permanentes bloqueos bien por los hackers o por Google si no nos recibe en su correo por favor hacérnoslo saber
EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.731
Hoy 20/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.770 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 41.743 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.279.126 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores

EGILDO LUJÁN NAVA, DEVALUACIÓN + INFLACIÓN = HAMBRE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Una economía sana implica, entre otras cosas, altos niveles de producción. Y, como consecuencia, abundante oferta y accesibilidad a bienes y servicios de parte del consumidor, sin mayor variación de precios, salvo aquella que propicie y estimule la competencia. Lo que eso traduce en términos mundanos, es que cuando una economía se comporta de esa manera, es decir, satisfaciendo todas las necesidades, los ciudadanos gastan menos dinero de lo que ingresan. Cuando este concepto se traslada a la administración de un país, como es el caso de Venezuela, se concluye en que algo anda muy m... más »

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, COALICIÓN, ALIANZAS Y ALGO MÁS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Dentro de la complejidad de la política en la cual cada movimiento fija un rumbo a seguir, en base a objetivos, principios y metodología, está presente el tema de las coaliciones, alianzas o bloques, cuando diferentes movimientos no pueden solos y deciden unirse para vencer. En Venezuela existen dos posiciones políticas, macadas y contrapuestas; la del gobierno en el PSUV que según las últimas encuestas de Febrero 2016 de Datanalisis cuenta con un 32,6% en contraposición con la MUD el 15%, en la MUD se encuentran los partidos políticos: PJ 2.5%, AD 2.3%, VP 1.1%, UNT 2.6%... los i... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO, LA DOBLE AGENDA DE PRIMERO JUSTICIA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*"Hay un tercer contendor que aparenta ser compañero, pero retiene la cochina y tranca el juego."* Uno de los principales desafíos del poder es mantener la ofensiva política. Desde la Ética Nicomáquea de Aristóteles hasta El Príncipe de Maquiavelo, el común denominador de los hombres de poder, es fijar la agenda política. Eso se alcanza con actos que se perciban asertivos, de dominio, que produzcan resultados serios y favorables, y muy importante: merecedores de respeto por temor o por reconocimiento. Veamos después del 06-D-15, cual es el balance AN vs. Gobierno, y cuál debe... más »

BEATRIZ DE MAJO, MACHISMO: UNA TARA CULTURAL. CHINA HOY,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Defender en China los valores de la no discriminación femenina equivale a arriesgarse a ser arrestada y terminar en prisión. El año pasado se contaron por decenas el número de mujeres que fueron detenidas por haber hecho pública alguna campaña en favor de los derechos de sus congéneres o por haber participado en alguna gesta a favor de la igualdad. Tal cosa en un país que pretende ser considerado una gran potencia no puede calificarse sino de paradoja. Un artículo publicado a mediados de 2015 en el New York Times relataba las odiseas sufridas por un conjunto de activistas femen... más »

EDDIE A. RAMÍREZ S., MENOS PETRÓLEO Y MÁS CORRUPCIÓN, LA ROJA PDVSA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
La Pdvsa roja reconoció que cada mes produce menos petróleo, pero niega la corrupción en la empresa. El número de barriles que divulgó Rafael Ramírez lo han ido sincerando gradualmente. No les quedaba otro remedio, ya que la producción de petróleo no se puede manipular como si fuese queso llanero. El mundo petrolero y financiero se burlaba, y se siguen burlando, de los informes de producción de Pdvsa. La corrupción era más fácil taparla, pero ahora está brotando con más fuerza que el propio crudo. Según el boletín mensual de la OPEP, Venezuela informó que en marzo solo ... más »

MARY ANASTASIA O'GRADY, LOS MODELOS DE DONALD TRUMP

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Los partidarios de Donald Trump creen que es un candidato innovador cuyas ideas nunca han sido implementadas. Se decepcionarían al saber que el manual político de Trump es sacado directamente de la América Latina del siglo XX. Si llega a ser presidente, Estados Unidos será probablemente tan exitoso como lo fue la región bajo este tipo de liderazgo. América Latina aprendió a las malas durante los últimos 100 años que el capital va, y se queda, donde hay un estado de derecho que lo trata bien. Es la razón por la que EE.UU. se ha desarrollado y la mayoría del resto de América se ha qu... más »

ALEJANDRO MENDIBLE, LA PRESIÓN DEL DESCALABRO LULISTA, Y EL CAMBIO EN VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
El Lulismo ganó las elecciones en el 2002 pero no pudo elaborar una nueva constitución que le permitiera tomar el Estado brasileño, a diferencia delo que hizo el Chavismo en Venezuela. En tal sentido, el Lulismo tuvo que ceñirse a las normas constitucionales de 1988, cuya carta magnafue sancionada por la sociedad civil después de una amplia conciliación democrática que sepultaba los veinte años de dictadura militar. Sin embargo, el nuevo gobierno brasilero además de los loables propósitos políticos de cambio social tenía una carta secreta “fidelista” para usar durante el juego... más »

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, REENCUENTRO, RECONCILIACIÓN, JUSTICIA, PAZ Y PROGRESO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
En su infundada y contradictoria decisión de la semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional. En su decisión, el TSJ se refiere de manera equivocada a los crímenes de lesa humanidad, a las violaciones de derechos humanos y a los crímenes de guerra para fundamentar la inconstitucionalidad de la Ley. Más grave aún, el Tribunal Supremo o más bien los redactores externos de la decisión consideran, al justificar políticamente su decisión, desvirtuando el sentido y el alcance de su función judicial, que “las ... más »

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, LA CONTROVERSIA SOBRE UBER. DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
La llegada a estas latitudes de este novedoso sistema instaló un apasionante debate con múltiples aristas, que merecen ser abordadas para comprender con mayor claridad los prejuicios, paradigmas y contradicciones con los que la sociedad contemporánea decidió convivir en la actualidad. No es un fenómeno estrictamente local. Esta polémica ya es global y poco tiene que ver con los parámetros culturales domésticos de cada país. Esto ya no es noticia, porque ha ocurrido, hace muy poco tiempo, en otros lugares distantes, con diversos matices pero idénticas características. Algunos argume... más »

ALFREDO M. CEPERO, YO NO VOY A CUBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
¿VOLVER? "Solo pueden volver los que se han ido, Y en suelos del destierro han sepultado recuerdos, anhelos y pasados… ¡Yo no puedo volver, yo no me he ido !" La diáspora cubana--no el exilio que ni se rinde ni se vende--anda una vez más revuelta por estos días con noticias, anuncios comerciales, declaraciones, rumores y recriminaciones sobre cruceros en lujosos barcos para visitar la cápsula de tiempos arcaicos, miseria económica y ruina moral creada por los diablos de Birán en la otrora Perla de las Antillas. Las condiciones para esas excursiones son vejaminosas y excesivamente on... más »

ALEXIS ORTIZ, POPULISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Desde que Marco Tulio Ciceròn fustigò en el antiguo Senado romano al demagogo golpista Lucio Sergio Catilina, con sus paradigmàticas “Catilinarias”, e incluso antes, la peste política del populismo ha agobiado al gènero humano. Quizàs por eso el portentoso Mario Vargas Llosa llegó a afirmar: “El populismo no lo erradicas nunca. El populismo siempre està”. Es mimético decimos nosotros, se adapta a las tiranìas y a las democracias, se favorece de la política como show, tan cara a la cultura mediática y sabe aprovechar la redes sociales para sus mensajes engañosos. ... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, EL TIEMPO, GUILLOTINA DESPIADADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
El socialismo corrupto de Latinoamérica nuevamente sufre una gran derrota, en esta oportunidad le correspondió el turno al Gobierno brasileño. La cámara de Diputados de Brasil autorizó este domingo el juicio político para destituir a la presidenta Dilma Rousseff dejando al izquierdista Partido de los Trabajadores a punto de ser removido de la jefatura que ejerce hace 13 años en el gigante país. A esta debacle se suma la de Cristina Kirchner en Argentina, la derrota en Bolivia de Evo Morales, la de la Alcaldía Mayor en la ciudad de Bogotá y la estridente derrota del chavismo en las ... más »

ISAAC VILLAMIZAR, VAGOS Y MALEANTES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Cuando Chávez el 30 de abril de 2012 le colocó el “Cúmplase” al Decreto Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadores, al lado de su firma, en el texto original reproducido en la Gaceta Oficial, escribió “Justicia Social”. Y quien hoy funge como Presidente de la República, siendo Ministro de Relaciones Exteriores, con su puño y letra, allí mismo, rotuló “Venceremos”. En esta Ley del Trabajo se enuncia como principio que el trabajo es un hecho social y goza de protección como proceso fundamental para alcanzar los fines del Estado, la satisfacción de las necesidades m... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, NECESITAMOS DE UN “REVOCATODO” SAINETE EN CÁPSULAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Llegamos al límite del hastío; de recibir tanta infamia como obsequio a nuestra impasible, tozuda e inamovible ingenuidad. Se ha pregonado la realización de un revocatorio presidencial como la panacea al cambio total de esta desagradable realidad de lo inhumano. Agarrar al actual presidente de la República por la solapa, ponerle fecha de vencimiento inmediato y vociferarle su infausto mandato en la cara, no asegura la solución real a todos los quebrantos nacionales. Debe entenderse que el problema fundamental es haber recibido como un plomazo este sistema socialista que desangra la ... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, QUIENES SON LOS GOLPISTAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
* Maduro: “Es indestructible la hermandad de Cuba y Venezuela”* Quedará como una mancha imborrable, bochornosa, oprobiosa y de indignidad en nuestra historia política, el hecho insólito del pisoteo a la soberanía nacional y el asalto y saqueo que los criminales dictadores cubanos, los Castro y la boliburguesia roja han hecho a Venezuela. Saqueo que llevaron a cabo con la anuencia insólita del brazo armado del Estado. Ha sido un robo algo similar al que España en la época colonial cometió en sus colonias en Hispanoamérica. Y, similar al otro saqueo y crímenes horrible... más »

CARICATURAS 19-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

EGILDO LUJÁN NAVA, DEVALUACIÓN + INFLACIÓN = HAMBRE

Una economía sana implica, entre otras cosas, altos niveles de producción. Y, como consecuencia, abundante oferta y accesibilidad a bienes y servicios de parte del consumidor, sin mayor variación de precios, salvo aquella que propicie y estimule la competencia. Lo que eso traduce en términos mundanos, es que cuando una economía se comporta de esa manera, es decir, satisfaciendo todas las necesidades, los ciudadanos gastan menos dinero de lo que ingresan.

Cuando este concepto se traslada a la administración de un país, como es el caso de Venezuela, se concluye en que algo anda muy mal internamente, en vista de que la actual administración no se adapta a ningún concepto de economía sana.

Durante los últimos 15 años le ingresó al país más dinero del que se incorporó a las arcas públicas en los anteriores 100 años de la historia económica nacional. En otras palabras, la nación percibió más dinero de lo que requería para cubrir sus necesidades presupuestarias. Su problema, entonces, no fue -ni es- un asunto de dinero. De haberlo administrado eficientemente, pulcramente, transparentemente, hoy tendría un volumen enorme de reservas o capital contingente. Y con él, sin ningún problema, podría cubrir cualquier situación económica adversa e imprevista producto de efectos internos o externos, como es el caso de la drástica caída del precio del producto bandera de exportación y principal responsable del ingreso de divisas, el petróleo.

¿Pero qué pasó en Venezuela ?. Aquí todos los componentes de la llamada lógica económica, sencillamente, fueron menospreciados, ignorados, echados a un lado, violados, desdibujados, puestos en un rincón en los despachos públicos responsables de evitar que eso sucediera. Estos últimos, simplemente, en santa y obediente actitud servil, optaron por someterse a la arrogancia de quien administraba poder político y el erario público a su antojo, y se sentía ungido por la bondad de la historia, para presumir, además, de sabiduría extrema.

La consecuencia, desde luego, no podía ser otra que la actual: Venezuela, lejos de disponer de cuantiosas reservas monetarias en consonancia con el nivel de ingresos y de su pequeña población en razón de su amplitud territorial, hoy debe restringir el cumplimiento de sus obligaciones en el gasto corriente, las inversiones sociales y honrar sus deudas internas y externas.

Además, es referencia internacional de un país petrolero signado contablemente como una nación arrollada por una quiebra técnica, como por el uso alegre de una tras otra devaluación del signo monetario, sin importarle en absoluto que allí está la causa poderosa del asiento de la más alta inflación del mundo. Mucho menos que, con dicha inflación, estén danzando encadenados los peores males sociales a los que puede enfrentarse sociedad alguna: hambre, malnutrición, enfermedades, delincuencia organizada o no, informalización comercial, expansión del delito en cualquiera de sus modalidades, incluyendo el negocio cuasilícito de estupefacientes de  consumo prohibido. En fin, pobreza al gusto de cualquier  populista montado en la onda del engaño colectivo.

En el medio de esta verdadera tormenta social, el país, prácticamente se ha quedado sin moneda. Porque el Bolívar, que alguna vez fue una de las monedas más solidas y fuertes del mundo, su más objetivo valor lo calibra la propia sociedad venezolana, al saber que el mismo tampoco alcanza para cancelar el papel donde imprimen el billete de más alta denominación, es decir, el de cien bolívares, porque es mayor que el del poder adquisitivo de ese papel moneda.

Mientras tanto, en el uso de dicho recurso monetario, aparece la otra gran e inocultable verdad: una población asediada por la inflación, el desabastecimiento, la obligación de hacer colas o de terminar dependiendo del suministro en múltiples “mercados negros”, imposibilitado de sacarle mayor provecho a su capacidad de pago. Y también sometido  a compensaciones provenientes de aumentos compulsivos del salario mínimo, a sabiendas de que los mismos, sencillamente, siempre van a estar rezagados, con respecto a la incorregible y destructora inflación.

Unidas, entonces,  devaluaciones e inflación, se ha creado una peligrosísima situación social, que ya comienza a ofrecer referencias inquietantes ante el obvio efecto: hambre, carencias de bienes imprescindibles, imposibilidad de acceder a servicios esenciales, ausentismo estudiantil y laboral, incremento de la inseguridad, afianzamiento de la anarquía, entre otros. La tormenta destructiva perfecta de la sociedad. El perfecto  desastre, además, del tejido económico y productivo de la nación. Y, como diría Luis Ugalde S.J, la destrucción de la base moral de la sociedad venezolana.

Dice la historia que aquellos países que transitan por estos cenagosos caminos, generalmente, siempre se reivindican, porque las sociedades tienden a construir sus propios anticuerpos ante el afán destructor de ciertas minorías. Además, las nuevas instituciones que emergen del dolor y de las miserias inducidas, además, aprenden a saber cobrar responsabilidades y daños causados. Y eso sucede, además, sin que la sanción que también nace impulsada por las sociedades en proceso de evolución y transformaciones, esté necesariamente aliada con el revanchismo y la venganza. En absoluto. Es un acto de justicia.

En las calles del país, a solicitud de millones de ciudadanos, hay un clamor que crece y se desatiende: el llamado a la reconciliación entre los venezolanos. Y se entiende a las individualidades que, públicamente, o desde las sombras, optan por pretender anular dicha petición. No obstante, lo que pierde el sentido de lo racional y de lo civilizado en el medio de la ya citada tormenta social, es que se insista en sepultar la oportuna propuesta del “Perdón” para avanzar. Perdonar no equivale a claudicar. Es el más útil y práctico de los recursos a que apela el liderazgo inteligente, cuando de la tormenta no se quiere transitar hacia el camino de la tragedia, del odio convertido en nuevo componente en la cultura de la sinrazón.

En Colombia, luego de más de 50 años de guerra visceral, los grupos involucrados en una patológica diferencia ideológica están dialogando actualmente, mientras tratan de coincidir en la apelación  al perdón y al  entendimiento. También lo hacen cubanos y norteamericanos. En Venezuela, el grito es de “no a los puentes y a la reconciliación”. ¿Entonces sí, acaso, a la muerte y a la destrucción?. ¿Para beneficio de quién?. ¿A favor de qué?. ¿Y en dónde quedan las necesarias y urgentes soluciones que demandan millones de venezolanos, ansiosos de vivir en paz y sin odios?. Si por mantener el control del poder hay que ir a la vida entre tragedias -que no es vida-, imposible construir soluciones.

Diálogo y entendimiento son las palabras mágicas, junto a la palabra de Dios: ¡Perdón¡. Y en la Tierra y entre los hombres de bien : ¡No al Paredón¡.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
Fedecamaras
Fedenaga
Miranda - Venezuela
Eviado por
ebritoe@gmail.com

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, COALICIÓN, ALIANZAS Y ALGO MÁS

Dentro de la complejidad de la política en la cual cada movimiento fija un rumbo a seguir, en base a objetivos, principios y metodología, está presente el tema de las coaliciones, alianzas o bloques, cuando diferentes movimientos no pueden solos y deciden unirse para vencer. En Venezuela existen dos posiciones políticas, macadas y contrapuestas; la del gobierno en el PSUV que según las últimas encuestas de Febrero 2016 de Datanalisis cuenta con un 32,6% en contraposición con la MUD el 15%, en la MUD se encuentran los partidos políticos: PJ 2.5%, AD 2.3%, VP 1.1%, UNT 2.6%... los  independientes con una posición verdaderamente sólida de un 45.1%. Esta realidad es producto del alejamiento de los partidos políticos con la sociedad venezolana. 

Pero lo que quiero significar que el PSUV está compacto, con todo y la crisis hospitalaria y de desabastecimiento, mientras que la MUD está fragmentada, en sus preferencias individuales, pero unidos en el objetivo de cambio de gobierno. Por ello, se habla de la necesidad de una gran coalición de unidad, donde confluyan partidos políticos e independientes.

Colaciones y alianzas muchas. En Argentina  en 1997 Carlos Menen obtuvo el triunfo y su reelección frente a los justicialistas, con la unión entre Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario, así gana, con un 49% de los votos.  La más famosa y ejemplo en el mundo la gran coalición de centro izquierda en Chile, que ahora se está fragmentando, pero que en 1989 logró vencer a una de las dictaduras más feroces del continente la de Augusto Pinochet.  Así en Perú y en muchas partes del mundo se han puesto de acuerdo diferentes tendencias políticas que han lograr vencer a gobiernos autoritarios como el nuestro y lo han logrado.
Pero ahora necesitamos más que ganar unas elecciones y cambiar un Presidente por otro. Se trata de un sistema político y una forma de gobernar que debe cambiar también. La “unidad” debe estar en consonancia con el espíritu de los tiempos, ésa unidad exige ir más allá de un simple acuerdo de partidos o un pacto de gobernabilidad, que la postre nadie la sigue, ni la cumplen. Estos tiempos exigen incluir a una sociedad que ha sido maltratada por propios y extraños, para oírla y respetarla, para que juntos podamos construir una nueva realidad política, desde la honestidad, la transparencia y en compromiso, que la POLITICA sea implementada como una herramienta al servicio de la sociedad en su organización y fortalecimiento, la POLITICA como gestión para el beneficio de la gente y la solución de sus problemas.
Por ello, cualquiera de las vías legales y constitucionales que existen para cambiar al gobierno, entre las cuales  tenemos: la enmienda constitucional propuesta por la Causa radical, el Revocatorio del Mandato iniciado por Primero Justicia, el enjuiciamiento por la nacionalidad presentado por personalidades nacionales, la aplicación de la Cata Democrática por parte de la OEA, la iniciativa nacional constituyente a través de un proyecto país presenta y liderada a nivel nacional por Enrique Colmenares Finol (MID) y además la que podemos hacer cada venezolano en su casa o en las esquinas con un letrero que diga “RENUNCIA”, todas válidas, todas constitucionales, pero, nada más y nada menos, que con cuatro (4) Poderes Públicos en contra, en especial el Poder Electoral y el Legislativo, a través del Tribunal Supremo de Justicia, que están total y absolutamente controlados por el PSUV; serán efectivas sólo en “unidad”. Así que cualquier alianza, coalición o pacto de “unidad” requiere la inclusión de “todos” los sectores.
Esto lo digo como un alerta porque los cogollos de los partidos políticos, ciegos y sordos, están manejando sus acuerdos y componendas, su maqueta electoral, dividiéndose el país, desde Caracas, como siempre, para luego atropella a los sectores independientes. Esto no lo podemos, ni lo debemos permitir. Por lo tanto, coaliciones, alianzas sí, pero con inclusión y respeto, en primarias, dónde cada quien se cuente internamente, para saber con qué cuenta, ése es el “algo más”.
Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar

Anzoategui - Venezuela

ORLANDO VIERA-BLANCO, LA DOBLE AGENDA DE PRIMERO JUSTICIA,

"Hay un tercer contendor que aparenta ser compañero, pero retiene la cochina y tranca el juego."
 Uno de los principales desafíos del poder es mantener la ofensiva política.  Desde la Ética Nicomáquea de Aristóteles hasta El Príncipe de Maquiavelo, el común denominador de los hombres de poder, es fijar la agenda política. Eso se alcanza con actos que se perciban asertivos, de dominio, que produzcan resultados serios y  favorables, y muy importante: merecedores de respeto por temor o por reconocimiento.  Veamos después del  06-D-15, cual es el balance AN vs. Gobierno, y cuál debe ser el accionar político ganancial.

La AN ha cumplido una misión importante. Derrumbó el mito que la oposición no es mayoría y que el gobierno no es derrotable. Pero no basta "ser la esposa del Cesar, sino hay que parecerlo". De tal forma que la AN debe comportarse como mayoritaria. Debe agotar en lo ético todas las herramientas constitucionales e institucionales para hacerse sentir, cumpliendo eficazmente su agenda: re-institucionalizar la AN, alcanzar la Amnistía  y lograr una salida democrática del gobierno, que no es más que un cambio del modelo de poder.  En lo instrumental,  la AN debe demostrar su fortaleza, recuperando con contundencia la ofensiva política, con actos de nivelación frente al poder servil. El gobierno mantiene su "ética" revolucionaria mecanizando a la sociedad, controlando sus espacios e ideologizándola. Es el control del Estado, no apelando a ley, la competencia, el conocimiento o la tecnología, sino a la lucha de clases, la amenaza y la represión. Cualquier alternativa diferente a la revolución, será saboteada por el chantaje miliciano.

Entretanto, la AN pierde espacio por distraerse en iniciativas populistas, como la Ley de Títulos de la Gran Misión Vivienda (un gran desfalco a la nación);  la Ley de Alimentación a Pensionados (cuando el problema no es el sofá); la Ley de Empleo Juvenil (en un país donde el principal empleo es el bachaqueo o el jibarato) o la Ley  de PN (en una nación  expropiada) ¿Qué sentido tienen? Abedules que no dejan ver los naranjales...Iniciativas de PJ, al más puro estilo propagandístico de Joe Napolitan,  David Garth o George Gaithier, de orden populista. Mensajes barnizados de “quiero ser como tú”, donde  el candidato tropical (Borges), llama "María, Juan o José” (nombres bíblicos), a los "beneficiarios" de las leyes encorbatadas de los aurinegros... cerrando el jingle, con "PJ piensa en ti y trabaja por la unidad" (¿?) ¿No es trabajo de todos? El guion recuerda aquellas campañas de "El Tigre" Fernández, que se iba a cenar a un rancho de un barrio caraqueño y después pasaba la noche con el lugareño. Estrategia que desplomó su candidatura en 1988, y ahora a los menos lucen pavosas y desentonadas. Un esquema de mascarilla, en el que se juega a ser más Chavista que Chávez, y que apela a cursilerías en momentos que el país sucumbe en hambre y violencia.  Es por eso que líderes como Henry  Ramos o Maria Corina, no luchan con un enemigo común, sino con otro en la mesa. Hay un tercer contendor que aparenta ser compañero, pero retiene la cochina y tranca el juego. Así la AN, queda cercada por el TSJ y engolosinada con leyes paraguas socialistas, donde el gobierno la tiene fácil para decir, ¡Ud. es un farsante.‎..!

La guinda de la torta es el RR. Un evento fuera de tiempo que no garantiza ni transición, ni el cierre del ciclo Chávez. Una ruta electoralista y peligrosa, en momentos de emergencia impostergable. Y quien la propone, es el mismo que no cobró en 2013: Capriles.  Una agenda paralela, que desvía la atención del verdadero estado de la cuestión: la URGENCIA histórica de adoptar un modelo liberal, democrático  y republicano que no espera hasta el 2019. Un evento [RR], muy riesgoso por vulnerable; por ser abiertamente  manipulable por el CNE, esto es, alterable. La AN recuperaría su peso político, ejecutando una ofensiva parlamentaria, realmente contundente y autónoma, que no dependa de otro poder del Estado. No agendas come flor. La Enmienda de recorte de período, es la políticamente correcta. Aun  anulada por el TSJ, re-movilizará  a la gente. La otra opción es decretar el abandono del cargo del Presidente. Abandono que no es ausencia física, sino dejadez, inacción, descuido, letargo, afrenta, indolencia, alejamiento institucional,  y en fin, no cumplimiento de las facultades constitucionales del Presidente. Cuando Maduro amenazó con recortar el término a la recién elegida AN, violó el Art. 340-C, porque altera la estructura fundamental de la CRBV, violentando la voluntad popular establecida en los Arts. 3 y 5-C. El abandono de cargo decretado por la AN, le devolvería su carácter contralor.

La AN debe salir de su letargo y dar un paso al frente, distinguiéndose de aquellos que juegan al desgaste. Sí PJ quiere RR y resocializar a juro su imagen engominada, que lo haga sin cantar artilugios. La grave situación de Venezuela, no resiste camisas de fuerza disfrazadas de unidad. La gente votó por un cambio. Y el cambio será posible interpretando correctamente los tiempos, zafándose de un colectivismo que expiró. Los pepinos y las mascarillas,  vendrán después...

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco
Caracas - Venezuela 

BEATRIZ DE MAJO, MACHISMO: UNA TARA CULTURAL. CHINA HOY,

Defender en China los valores de la no discriminación femenina equivale a arriesgarse a  ser arrestada y terminar  en prisión. El año pasado se contaron por  decenas el número de mujeres que fueron detenidas por haber hecho pública alguna campaña en favor de los derechos de sus congéneres o por haber participado en alguna gesta a favor de la igualdad. Tal cosa en un país que pretende ser considerado una gran potencia no puede calificarse sino de paradoja.

Un artículo publicado a mediados de 2015 en  el New York Times relataba las odiseas sufridas por un conjunto de activistas femeninas y  comenzó a arrojar luces sobre una distorsión social que alberga  el gran gigante asiático y que solo ha pasado desapercibida a escala global debido a la actitud acomodaticia tradicionalmente asumida por las féminas de ese país y por  el contundente silencio impuesto a quienes ya se rebelan contra las atrocidades que ello representa.
La discriminación hacia la mujer no se manifiesta solo a  través de actitudes excluyentes en el trabajo o en los estudios. Un hecho muy visible es que  en las ciudades y en los sitios de alta afluencia de ciudadanos, el número de baños públicos para hombres supera considerablemente a los que están dedicados a las mujeres.  Estas son consideradas ciudadanos de segunda que no merecen la asignación de  un sitio dedicado expresamente a que ellas puedan satisfacer  necesidades tan  primarias como la de orinar.
Pero hay más grave que ello. De acuerdo con lo que afirman las valerosas activistas del feminismo, lo más generalizado y aceptado en los hogares chinos es el maltrato a la parte débil de la ecuación familiar: las esposas y las hijas. De hecho, un estudio efectuado en 2015 por los órganos de Naciones Unidas ha puesto de manifiesto que uno de cada dos hombres abusa o ha abusado sexualmente de sus parejas. En los colegios de la provincia, el abuso sexual de las niñas es corriente frente a la pasividad de las autoridades estudiantiles lo que pone en evidencia una deficiencia cultural grave. 
Hoy, viendo este tipo de aberraciones ocurrir desaprensiva y  abiertamente, se han organizado protestas y, sobre todo,  se ha planificado la toma de conciencia colectiva a través de las redes sociales. La juventud está  respondiendo a tales iniciativas y algún efecto movilizador de las autoridades se ha conseguido, hasta el punto de que en diciembre, luego de haber constatado que 25% de las mujeres casadas sufren de violencia en el seno de su hogar,  se consiguió poner en vigor una ley que intentará penalizar estas conductas.
Pero hace falta más que una ley para desterrar las conductas machistas y el conformismo de la mujer.
También  existe la convicción de que hasta que la comunidad internacional no ejerza una presión contundente en torno a este tema,  que se ponga de relieve las atrocidades que allí se practican y que exija la corrección de tales déficits sociales, el control de las autoridades sobre la ideología se continuaré ejerciendo y la violencia familiar y la discriminación seguirá practicándose en desmedro de la mujer china. 
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
El Nacional
Miranda - Venezuela