jueves, 6 de diciembre de 2018

ACTUALIZACIÓN JUEVES 06-12-2018, EL REPUBLICANO LIBERAL

  ********ACTUALIZACIÓN JUEVES 06-12-2018 ********             
EL REPUBLICANO LIBERAL 
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO EL 13-01-2007
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS A NUESTRAS REDES, A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE Y A LOS LECTORES QUE NOS RETWITTEAN
PARA SU VOLUNTARIO  APORTE FINANCIERO ENVIAR UN MENSAJE A: carpa.carpa@outlook.es 

LA ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA ANCO, APOYA AL PUEBLO DE VENEZUELA EN SU LEGITIMO PROPÓSITO DE NO PARTICIPAR EN EL PROCESO ELECTORAL DEL 9 DE DICIEMBRE DEL 2018

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
La Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO, se solidariza y acompaña al pueblo soberano de Venezuela en su firme, legitima y decidida posición de rechazo a participar en nuevo proceso electoral con el que el régimen pretende mostrarse democrático ante la Comunidad Internacional, para seguir con su despropósito hegemónico de mantenerse en el poder con su modelo totalitario y militarista, violador de derechos humanos, mediante la supuesta elección de ediles integrantes de los 335 Concejos Municipales del país, ante lo que expresamos: ANCO fundamenta su accionar en la part... más »

IBSEN MARTÍNEZ , MADURO Y LOS FUNDAMENTALISTAS DEL VOTO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Descuella en ese fandango de locos que es la Venezuela de Maduro la figura del fundamentalista del voto. Integrante de la llamada clase política, o más bien, de su periferia, se le conoce a distancia por el morralito en que lleva citas sueltas de Hannah Arendt, Edmund Burke, Amartya Sen, Nicolás Maquiavelo, Jürgen Habermas y Gianbattista Vico. El fundamentalista del voto mete la mano cada tanto en su muestrario de lecturas de ciencia política para repartirlas al paso, como si fuesen octavillas, entre aquellos a quienes busca persuadir de que, a pesar de que los esbirros de Maduro ... más »

JOSÉ R. AVENDAÑO T., PERIODISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
Cuando comenzó el mandato de lo que algunos insisten aún -muy pomposamente por lo demás- en denominar la quinta república, Venezuela contaba con innumerables medios de comunicación social. Los tradicionales representados por periódicos, semanarios y revistas. Los que se emitían a través de las llamadas “ondas hertzianas” y por los diversos medios televisivos. Independientemente de las características propias de los mismos (entretenimiento en general, deportes, farándula etc.) donde el periodismo a través de los “*fablistanes”* –en el mejor sentido del término- constituye el cimien... más »

RAMÓN GUILLERMO AVELEDO, A BUEN ENTENDEDOR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
Fue a la comida pero no a la toma de posesión en la Cámara de Diputados. Afuera lo esperaban con protestas y adentro, en la sesión, los diputados panistas corearon “Dictador, dictador” al oír su nombre y los demás no mostraron disconformidad. “Gritos de apoyo y rechazo” dice el siempre cuidadoso Excelsior. Plantón en la calle bajo la consigna “Maduro no eres bienvenido” cubre Reforma. “Rechazan intelectuales visita de Nicolás Maduro a México” según El Mañanero que publica documento encabezado por Mariclaire Acosa, Héctor Aguilar Camín, Sabina Bergman, Jorge Castañeda, Jacqueline Pe... más »

CARLOS SALAS, GOOD BYE LENIN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
Los insoportables ladridos de un perro me despertaron en la mañana. Eran particularmente molestos por lo insistentes, ruidosos y sin ningún ritmo como si lo tienen el cacareo de un gallo o el croar de una rana. La única manera que vi a la mano para hacerlo soportable fue la de tomar mi celular y colocar música. Puse lo primero puse por azar Good Bye Lenin. Sin tener presente de qué se trataba, de todas maneras me pareció familiar el sonido del piano y, mientras hacía mis ejercicios matutinos, notaba que opacaban casi totalmente los persistentes ladridos. Las pausas las llenaban esa... más »

MARIO JAVIER PACHECO, PETRO, CADÁVER POLÍTICO INSEPULTO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
Como escabroso, calificó Claudia López el video que convirtió a Petro en un cadáver político insepulto que desanda por los pasillos del congreso, buscado micrófonos para intentar aclarar lo que no pudo en su lacrimoso audiovisual de 40 minutos, ni en el largo reportaje de la W con el resucitador de Vicky Claudia López, siamesa de Petro y también representante de la lógica visconversa, hizo gala de su deslealtad proverbial para echar más tierra sobre el insepulto, pero hay que darle la razón; la escena es sórdida, como de esas antiguas películas de gánsteres en technicolor, entre so... más »

LA ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA ANCO, APOYA AL PUEBLO DE VENEZUELA EN SU LEGITIMO PROPÓSITO DE NO PARTICIPAR EN EL PROCESO ELECTORAL DEL 9 DE DICIEMBRE DEL 2018


La Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO, se solidariza y acompaña al pueblo soberano de Venezuela en su firme, legitima y decidida posición de rechazo a participar en  nuevo proceso electoral con el que el régimen pretende mostrarse democrático ante la Comunidad Internacional, para seguir con su despropósito  hegemónico de mantenerse en el poder con su modelo  totalitario y militarista, violador de derechos humanos, mediante la supuesta  elección de  ediles integrantes de los 335 Concejos Municipales del país, ante lo que expresamos:

ANCO fundamenta su accionar en la participación protagónica del pueblo soberano como instancia superior inapelable de poder y gobierno que debe decidir  sobre el presente y porvenir de Venezuela.

Ratificamos y defendemos en ANCO, la institución democrática del voto, como herramienta fundamental de participación de la soberanía popular. Expresión de voluntad y derecho ciudadano de elegir y ser elegido.

Todo proceso electoral, debe ser ajeno de cualquier injerencia, interna o externa, que vulnere las condiciones y garantías, credibilidad y respeto a su debido ejercicio y resultados que de él se deriven.

Que ha sido conducta reiterada de ANCO, denunciar ante el país y comunidad internacional, que la institución del voto en Venezuela ha sido secuestrada por el régimen, para usarlo como herramienta de consolidación de su despropósito de eternizarse en el podere implantar un régimen totalitario y militarista violador de los derechos ciudadanos y politicos. En Venezuela se vota pero no se elige.

Que en este despropósito hegemónico , por años el CNE vienen haciendo uso de mecanismos fraudulentos,adulterando registros electorales, instrumentado normas y procedimientos y resultados a favor del desgobierno, altamente lesivos al interés soberano del país, denunciados a nivel nacional e internacional, incluso, por la empresa suministradora del servicio de voto electrónico Smartmatic,denuncias omitidas por sectores opositores representados en la Asamblea Nacional, sin proceder de manera firme y definitiva a corregir tales anormalidades y por el contrario participar en los procesos convocados porel ilegal proceder del CNE,y sus rectores carentes de idoneidad e imparcialidad y avalar esta ilegal conducta y su despropósito.

En razón a los considerandos anteriores, que justifican la determinación del pueblo soberano de Venezuela a no participar en el proceso electoral  del próximo 9 del presente mes de diciembre,  ANCO acuerda:

Apoyar de manera expresa la determinación del pueblo soberano de Venezuela, de no acudir a participar en el proceso electoral fraudulento del domingo 9, para avalar la conducta antidemocrática y hegemónica del régimen en su despropósito de eternizar su modelo totalitario y dictatorial militarista,

El de llamar a acatar la decisión del legítimo Tribunal Supremo de Justicia del 13 de junio de 2018, que declara NULO el registro electoral y sistema de votación vigente, en razón de carecer, y no cumplir aun, con las condiciones y garantías de imparcialidad e independencia que debe caracterizar todo proceso electoral.

Con atención al numeral 2, la supuesta elección de ediles es ilegal por cuanto el sistema electoral es NULO y en consecuencia deben mantenerse en sus cargos los actuales ediles hasta tanto se den las condiciones exigidas por el legítimo TSJ en su sentencia.

ANCO denuncia ante las instancias internacionales competentes para atender y sancionar esta nueva violación por parte de la dictadura totalitaria. a la debida participación política ciudadana, establecida en tratados suscritos y la constitución nacional.

Comunicado ANCO ante las Elecciones del 9 de diciembre de 2018
Alianza Nacional Constituyente
ancoficial@gmail.com>
Caracas, 5 de diciembre de 2018
Enlace Oficial: https://ancoficial.blogspot.com/2018/12/comunicado-anco-ante-las-elecciones-del.html

IBSEN MARTÍNEZ , MADURO Y LOS FUNDAMENTALISTAS DEL VOTO


Descuella en ese fandango de locos que es la Venezuela de Maduro la figura del fundamentalista del voto.

Integrante de la llamada clase política, o más bien, de su periferia, se le conoce a distancia por el morralito en que lleva citas sueltas de Hannah Arendt, Edmund Burke, Amartya Sen, Nicolás Maquiavelo, Jürgen Habermas y Gianbattista Vico.

El fundamentalista del voto mete la mano cada tanto en su muestrario de lecturas de ciencia política para repartirlas al paso, como si fuesen octavillas, entre aquellos a quienes busca persuadir de que, a pesar de que los esbirros de Maduro puedan secuestrar funcionarios electos y luego de torturarlos, asesinarlos arrojándolos desde un décimo piso, los venezolanos amantes de la libertad no tienen más opción que votar en cuanta elección disponga la dictadura, así esté amañada según sus propios despóticos términos, desde hoy hasta la consumación de los siglos.

El fundamentalista del voto, ya lo dijimos, no es exactamente un protagonista de la clase política sino una figura ancilar de la misma. Esto es así porque las cabezas visibles de los pocos acorralados partidos de oposición no prodigan ya ideas, y mucho menos, libros: eso es cosa del siglo pasado, algo que solo podría ocurrírsele a un Rómulo Betancourt o a un Teodoro Petkoff. Para airear ideas sobre lo que conviene hacer para poner fin a la dictadura está el fundamentalista del voto.

El fundamentalista del voto suele ser un profesional de la demoscopia o un politólogo, o ambas cosas a la vez, y tiene acceso como articulista a los contados espacios de opinión que el régimen tolera. Lo esencial de su argumento es la denuncia del abstencionismo y, puesto a ello, es capaz de hacer del sofisma un deporte extremo.

Uno de ellos achaca el empantanamiento de la acción opositora al hecho de que, según el fundamentalista del voto, la política de oposición ha estado últimamente en manos de aficionados, de gente ingenua e impaciente, imbuida de un inconducente misticismo moral. Otro gallo cantaría, se nos dice, si los oficiantes fuesen políticos profesionales, curtida gente del gremio, gente dueña de los fríos saberes propios del oficio. No entenderlo así no es más que antipolítica.

Este argumento es groseramente fullero pues basta leer la prensa de atrás hacia adelante para constatar —sin hurgar mucho en la herida— que, desde al menos 2005, han sido veteranos políticos partidistas los jefes de la oposición.

Los despropósitos, los vaivenes, los tejemanejes electoreros, los diálogos en la trastienda, las metas incumplidas, los fracasos y en suma, la perpetuación de Nicolás Maduro en el poder, son achacables únicamente a ellos. El electorado, o por decir mejor, la gente moliente y sufriente, estuvo todo ese tiempo siempre atenta, no solo a votar, sino también a hacerse matar en la calle cuantas veces lo exigieron los profesionales del difícil arte de la política tan sacralizado por el fundamentalista del voto. Algún día la decepción universal tenía que manifestarse y así lo hizo en mayo pasado.

En esto del abstencionismo se ha llegado al extremo de afirmar que de haber elegido en mayo pasado —acudiendo en masa a unas elecciones claramente fraudulentas—, a Henri Falcón, ese sosías de Chávez, alguien que remeda al Comandante no solo al hablar, sino hasta en el tono de las corbatas, ya a estas alturas estaríamos viendo los frutos de un gobierno de reconciliación y concordia nacionales, un gobierno restaurador de la economía de mercado y la democracia liberal. ¿Quién se interpuso? ¿Quién nos robó ese rutilante desenlace de nuestra tragedia? Nada menos que el 54% del padrón electoral que se abstuvo de votar.

El fundamentalismo atribuye esas cifras a protervos trolls y bots alentados por el gran Partido Abstencionista de la Burguesía Apátrida y Proyanqui que expresa a la facción plutócrata de la oposición liderada por María Corina Machado. El fundamentalismo niega que el electorado se haya abstenido soberanamente: fueron anónimos tuiteros quienes lo engatusaron.

El fundamentalismo finge creer que votar en las elecciones municipales, pautadas por la dictadura para el venidero 9 de diciembre, es el primer paso en la recuperación de nuestra democracia.

El fundamentalismo del voto es la zarza ardiente desde la que Nicolás Maduro habla y nos pide el voto.

Ibsen Martínez
@MartinezIbsen

JOSÉ R. AVENDAÑO T., PERIODISMO


 Cuando comenzó el mandato de lo que algunos insisten aún -muy pomposamente por lo demás- en denominar la quinta república, Venezuela contaba con innumerables medios de comunicación social. Los tradicionales representados por periódicos, semanarios y revistas. Los que se emitían a través de las llamadas “ondas hertzianas” y por los diversos medios televisivos. Independientemente de las características propias de los mismos (entretenimiento en general, deportes, farándula etc.) donde el periodismo a través de los “fablistanes” –en el mejor sentido del término- constituye el cimiento y una fuente insoslayable de carácter informativo y formativo. Al igual que los opinadores cotidianos o columnistas. Muchos de éstos últimos no ostentan la cualidad formal de ser comunicadores sociales cuyo título se deriva como consecuencia de la formación universitaria. Todos constituyen sin duda alguna un baluarte cierto para la formación de la opinión pública.

     Conocemos y damos por hecho que los periodistas y opinadores necesitan de los medios necesarios para cumplir a cabalidad su rol. Para ello es menester contar con el instrumento idóneo (escrito, televisivo y radial) y poder  así cumplir con los propósitos  previamente establecidos. Crear el instrumento y así establecer y cimentar apropiadamente el plan estratégico diseñado es obra de empresarios. Para ello es necesario utilizar órganos con personalidad jurídica propia a través de los mecanismos jurídicos asentados en el Derecho Mercantil. Una vez constituida la empresa o sociedad mercantil (No siempre sus dueños y promotores son periodistas) se procede a iniciar la encomiable aventura.
    Los objetivos o misión de la empresa son siempre disímiles. Quizás tienen un loable mínimo común denominador: Informar con objetividad, veracidad y crear opinión pública. De igual modo (y no es criticable en modo alguno) el de obtener ganancias monetarias lícitas. También muchas de las cabezas empresariales –dentro de los particularisimos propósitos estratégicos establecidos- aspiran en constituirse en una especie de pivote generador de influencias políticas, económicas y sociales. Las que otorga sin duda alguna el denominado “quinto poder”. De tal manera que  les permita incrementar -dentro de determinados parámetros- su patrimonio. En este último tópico surge recurrentemente la eterna contradicción existencial universal entre la ética –postulado como un valor irrenunciable en la formación de la condición humana integral- y las siempre tentadoras y humanas ganancias materiales. Muchas de estas últimas suelen estar ubicadas en “el filo de la navaja”. Al no ceñirse puntualmente a la legalidad los detentadores de dichas ganancias son sancionados por el derecho penal.
     Las “distorsiones republicanas del periodismo” como factor de presión político ya lo habíamos constatado en los últimos veinte años de la democracia establecida el 23 de enero de 1958. Dos conocidas “cadenas” periodísticas habían “descubierto la pólvora” y venían recibiendo -como contraprestación indigna- retribuciones económicas y políticas como pago por sus indignidades. Por su la falta de equilibrio informativo y manipulación en la línea editorial. Este desbalance comunicacional era y es a todas luces ostensible. De igual modo las radio emisoras y televisoras –con sus propias características- hacían uso del “corazoncito” que todos llevamos dentro como elemento definidor en sus conductas; no muy discretamente que digamos.
     Entre 1948 y 1958 (gobiernos de milicos) la dictadura militar utilizó la siniestra figura del censor. Vitelio Reyes (“el hombre del lápiz rojo”) le cupo el deshonor de ejercer a cabalidad tan repugnante oficio. El Nacional burló -en una oportunidad- el oprobio y publicó la foto de la Junta Militar de Gobierno con el título de “los tres cochinitos”. La humorada- con innegable valentía- le ocasionó la suspensión del tiraje por varios días. En aquella oscura y siniestra época no había modo de publicar información o artículo alguno en la prensa si no habían sido cernidas previamente por “las horcas caudinas” de la censura instituida. Así de simple.
     A partir del año 2002 Chávez (seguramente mal aconsejado) comprendió que su incipiente totalitarismo era contradictorio con la llamada libertad de prensa. Entendió que las dictaduras podían utilizar otros medios – más idóneos y menos escabrosos- para contrarrestarla. (El dictador Pinochet en 1984 había permitido el retorno de algunos exiliados y el uso menguado de la libertad en la prensa escrita y en la radio. ¡Jamás en la televisión! Mientras la tortura, prisión, exilio y asesinatos continuaban sin descanso alguno). En Venezuela la afluencia de dólares producto del boom petrolero se hacía sentir. Por ello diseñó la nueva estrategia de control comunicacional que le ha rendido (al totalitarismo de la “robolución”) cabal éxito hasta la fecha. La emergente “nueva burguesía” ostentosa y bullanguera  representada por los “bolichicos” se prestaron gustosamente a “celestinear” la pecaminosa acción. Compraron El Universal (al día siguiente de la compra me excluyeron como columnista semanal; junto a otros, “democráticamente” y la Cadena Capriles  (Ultimas Noticias). Cerraron RCTV. Compraron compulsivamente a Globovisión. Liquidaron a diestra y siniestra diversas radioemisoras y circuitos radiales. Proliferaron como verdolaga, con pago incluido, las llamadas emisoras o radios comunales. Administran -como con dosis homeopáticas- el suministro de papel a los pocos diarios que penosamente aún subsisten. Y, por ahora, no hay pautas publicitarias oficiales a los medios incómodos; además de la pérfida presión ejercida sobre anunciantes no gubernamentales. Se  ha generado e inducido la felona “autocensura”.
     Comparto el criterio de que los conversos resultan ser casi siempre -que es como decir siempre- los personajes más  cínicos, siniestros y deshonestos. Los “bocones” de rigor son -al final de cuentas- los tránsfugas más conspicuos. En el ámbito del periodismo citaríamos como ejemplo al actual director de Ultimas Noticias.  No es ni la sombra de lo que otrora fue. La izquierda lo tenía casi como un ícono.  Sucedió a Héctor Mujica (quien nunca abjuró de sus ideales manteniendo en su tránsito vital un comportamiento ceñido a la ética) en la dirección académica de la Escuela de Periodismo en la UCV. El picaresco personaje de marras ejerce un peculiar, vergonzoso y acomodaticio ejercicio de su profesión. No solamente propicia una línea editorial tosca y ruin a favor del totalitarismo. Ejerce una férrea censura a las informaciones y a la opinión en general. Permite que algunos opositores (escogidos convenientemente) borroneen cuartillas en las desprestigiadas páginas. Es -en definitiva- un oscuro personaje que abochorna a muchos que fueron sus discípulos.
     El caso de Globovisión merece también un comentario aparte. El pertinaz y grosero nuevoriquismo criollo campea petulante en Venezuela y en el resto del mundo. Acabo de leer -con estupor- la primera lista de los bienes que le fueron confiscados al propietario en USA. Tanto a los parciales bienes de él, como los de su socio e insigne amigo. El llamado “tuerto”.  Cumpliéndose a cabalidad el vetusto axioma: “En el mundo de los pillos el tuerto es rey). Constituye toda una poesía épica el vulgar, aunque exquisito, dispendio de riquezas producto del latrocinio. Desde el cambió de dueños me propuse a evitar su sintonía. ¡Por respeto a mi mismo! En ocasiones para contrastar informaciones cuando se produce alguna noticia impactante suelo verlo. En cada oportunidad he constatado que aquellas noticias que tengan que ver puntualmente con algún tópico sensible al gobierno o a sus intereses sencillamente la obvian. Lo hice por última vez la semana pasada con motivo a la decisión asumida por las autoridades judiciales de los Estados Unidos. ¡El silencio ha sido  absoluto! Constituye una bofetada, un desprecio olímpico a la ciudadanía. Prevalido por su condición de amo empresarial en su feudo se siente intocable. El írrito por ilegítimo Fiscal General (escogido por la anc) acaba de solicitar medidas de extradición y congelamiento de bienes contra “el tuerto”; y mira, como gallina a la sal, al “asegurador goloso”. ¡Piaste tarde pajarito!
     Es menester escudriñar con ojos de boticario diestro todos los nexos políticos y económicos sobrevenidos y mantenidos en estos últimos años por parte del “dúo dinámico” con determinados políticos. No se trata de propiciar un inicio cruento de acciones por parte de los denominados “cazadores de brujas”. De ninguna manera hacer patente una especie de placer morboso. Hay que señalar los actos de politicastros que se han beneficiado de tan particulares y generosos Mecenas. Todos ellos muestran sonrisas complacientes, obsequiosas y casi adulantes en las innumerables fotografías que se vienen publicando. ¡Son de antología! Está pendiente un debate en la AN al respecto. Veremos los “mea culpa” y las justificaciones de rigor. Lo cierto son las ya innumerables acusaciones de los nexos existentes entre “el tuerto” y el aventajado asegurador con algunos políticos no oficialistas. Acompañados estos últimos con sus respectivas parentelas; consanguíneas, afinidad, compadrazgo o de simple compañerismo político. Por supuesto, surgirán, de nuevo, voces acusatorias de dialécticos de botiquín de que se hace uso de la “antipolítica”. Que la “unidad” debe prevalecer por sobre todas las vagabunderías…
     Existe también otro singular Mecenas. Se trata de otro poeta ramplón y  frustrado. Con ínfulas de navegante, para no decir “corsario”. Por provenir de ésta peculiar “industria” su abrupta, sobrevenida y grosera riqueza surgida a partir del paro petrolero de 2002. Posee, para variar, un canal televisivo sui géneris que le permite satisfacer diletantes placeres. Ha participado en diversos escándalos públicos.  “Le mojó la mano” a un connotado opositor al facilitarle a la policía política el video contentivo de la pillería cometida entre ambos. También se permitió sufragar (¿Sin pedir nada a cambio?) los honorarios profesionales -carísimos por cierto- y pagaderos en dólares contantes y sonantes a los costosos abogados que asumieron la defensa de “los flores” -ya no de Catia- sino de New York.
     La apretada reseña de la actuación pública por parte los novísimos dueños de algunos medios de comunicación social, directores y  algunos periodistas que laboran en ellos merece una profunda reflexión. Pienso que el Colegio Nacional de Periodistas debería -de alguna manera- emitir su opinión. Sobremanera cuando se transgreden normas éticas y legales insoslayables. Todas contradictorias con el ejercicio de la noble profesión.
@CheyeJR

RAMÓN GUILLERMO AVELEDO, A BUEN ENTENDEDOR


Fue a la comida pero no a la toma de posesión en la Cámara de Diputados. Afuera lo esperaban con protestas y adentro, en la sesión, los diputados panistas corearon “Dictador, dictador” al oír su nombre y los demás no mostraron disconformidad. “Gritos de apoyo y rechazo” dice el siempre cuidadoso Excelsior. Plantón en la calle bajo la consigna “Maduro no eres bienvenido” cubre Reforma. “Rechazan intelectuales visita de Nicolás Maduro a México” según El Mañanero que publica documento encabezado por Mariclaire Acosa, Héctor Aguilar Camín, Sabina Bergman, Jorge Castañeda, Jacqueline Peschard, Francisco Reyes Heroles y veintidós figuras del pensamiento y el periodismo azteca. El portal Zocalo.com.mx hace una escueta nota: “recibe AMLO a Maduro en Palacio Nacional”. El medio oficioso Telesur reseña como un éxito la bienvenida del Sindicato de Electricistas, a cuyo acto fueron los ministros Arreaza y Villegas. Que sean los trabajadores eléctricos es irónico ¿sabrán lo que piensan sus compañeros venezolanos de Corpoelec? Estaban los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Perú y el Vicepresidente norteamericano y la hija de Trump, pero la única foto que he visto de Maduro es con Evo y el cubano Díaz Canel.

La embarazosa escena en el Congreso mexicano; los titulares, editoriales y artículos en los medios y las protestas de calle son una señal de la realidad que el Presidente y su equipo deberían leer y analizar. La mala reputación internacional del gobierno no sólo es una predecible fuente de incomodidad para él, sino un problema serio para nuestro país y un aviso político muy fuerte para el nuevo Presidente de México, una parte de cuyo respaldo viene de la izquierda, y para cualquier gobernante de cualquier país: se trata de una amistad peligrosa, radioactiva. Eso resulta particularmente nocivo para Venezuela que necesita relaciones, generar confianza y procurarse apoyos para vencer la gravísima crisis que nos afecta a todos. Ver cómo logramos salir de la calle ciega económica en que estamos atrapados, para eso es indispensable autoridades con credibilidad interna e internacional, es decir distintas a quienes nos han metido en ellas con sus políticas, sus decisiones y sus indecisiones cuando han tenido la responsabilidad de gobernarnos y representarnos.

Son síntomas demasiado elocuentes como para ser ignorados. Hay que bajarse de la nube. Regresar del sueño propagandístico.

Ramón Guillermo Aveledo
@aveledounidad

CARLOS SALAS, GOOD BYE LENIN


Los insoportables ladridos de un perro me despertaron en la mañana. Eran particularmente molestos por lo insistentes, ruidosos y sin ningún ritmo como si lo tienen el cacareo de un gallo o el croar de una rana. La única manera que vi a la mano para hacerlo soportable fue la de tomar mi celular y colocar música. Puse lo primero puse por azar Good Bye Lenin.

Sin tener presente de qué se trataba, de todas maneras me pareció familiar el sonido del piano y, mientras hacía mis ejercicios matutinos, notaba que opacaban casi totalmente los persistentes ladridos. Las pausas las llenaban esa “voz de tarro” del perro al que imaginé poco amistoso. Me dije: 

-Qué bien…la armonía supera los ladridos. 

Inmediatamente me vino a la cabeza la imagen de un tipo que ha ocupado mucha prensa en estos días quien se caracteriza por ladrar y ladrar… y surgió la siguiente asociación: 

Un gobierno como el de Duque se construye a partir de la armonía. Una oposición como la de Petro y sus camaradas está para hacer ruido y desesperar al auditorio. 

No podía ser más clara para mí esa feliz comparación que surgió espontáneamente sin mayor esfuerzo mental. 

-¿Y de Good Bye Lenin qué?, me dije. 

A consultar por Internet… 

Pero claro ¿cómo pude olvidarlo? Es una película y su banda sonora fue la que escuché. 

La película tiene un argumento entre trágico y cómico: En la Alemania del Este una señora, militante del Partido Comunista, cae en coma durante unos meses. En ese intervalo las cosas cambian, el muro de Berlín es demolido, se unen las Alemanias y desaparece el comunismo. El médico que la trata les solicita a los hijos que no la alteren con nada o si no vendría una grave recaída. Así que le ocultan lo que ha venido aconteciendo… suficiente para querer ver la película ¿Cierto? 

-¿Y del juego de asociaciones qué?, me dije. 

Muy sencillo, pensé, Petro es una especie de Lenin al estilo Socialismo Siglo XXI como Maduro es una especie de Stalin. Y el asunto es que hace décadas Europa le dijo adiós a Lenin y en América Latina no hemos sabido decirles “chao” a sus epígonos caricaturescos. 

A los seguidores del Lenin y del Stalin bolivarianos les han ocultado que el comunismo hace rato murió. Entiéndanlo por favor: MURIÓ y cualquier cosa que nos quieran imponer es un cadáver que, como dice Svetlana Alexiévich, “está vivo” pero cadáver al fin de cuentas. 

Para suerte de los colombianos y por la voluntad de Dios no caímos en las garras de ese cadáver. Si no hubiéramos ganado con Duque estaríamos en una grave situación de la que no saldríamos en décadas como le pasa a la sufrida Venezuela. 

Cada vez que me acuerdo que tenemos de presidente a Duque y no a Petro le doy gracias a Uribe y cada vez que me acuerdo del tal video le doy gracias a Paloma. 

Con esa caída de Petro podemos ¡por fin! decir: “Good bye Lenin”.

Carlos Salas Silva
@CarlosSalasSilv ‏

MARIO JAVIER PACHECO, PETRO, CADÁVER POLÍTICO INSEPULTO


Como escabroso, calificó Claudia López el video que convirtió a Petro en un cadáver político insepulto que desanda por los pasillos del congreso, buscado micrófonos para intentar aclarar lo que no pudo en su lacrimoso audiovisual de 40 minutos, ni en el largo reportaje de la W con el resucitador de Vicky Claudia López, siamesa de Petro y también representante de la lógica visconversa, hizo gala de su deslealtad proverbial para echar más tierra sobre el insepulto, pero hay que darle la razón; la escena es sórdida, como de esas antiguas películas de gánsteres en technicolor, entre sombras y con mal sonido, cuando se cobraba un crimen. 


Si el vídeo fue sucio, lo que siguió fue más retorcido, porque Petro al explicar que los fajos eran del “insigne arquitecto Simón Vélez, quien guarda la plata en tarros de cocina porque odia los bancos,” el “insigne” lo negó, a pesar que en entrevista previa, le confesó a Lorenzo Morales en Gato Pardo, que sí, que le había facilitado plata a Petro. No obstante, Morales le puso espinas, diciendo que lo que escribió no es lo que se lee y que “el artículo dice lo que dice”. 

Se descorrió la cortina del Loco Barrera y un supuesto billete para que Petro tramitara leyes anti extradición, al mismo tiempo que se develaba el motivo de Juan Carlos Montes, su íntimo, para grabar el audiovisual. 

Es que Montes lo había visto usar y desechar a sus amigos como pañuelo moquero y para evitar sufrir lo mismo, se aseguró con el video, una práctica extorsiva útil para el Señor de los Tapahuecos, reconocido entre sus viejos amigos militantes del M-19 como gestor de recursos y cobrador de coimas. 

Aún estaba tibio el cadáver político, cuando Fajardo y Mockus, se apresuraron a destazarlo, porque la izquierda no tiene tradición de solidaridad, y para Claudia, Navarro, Cepeda, Timochenko, Fajardo y otros camaradas, la muerte política de Petro los unge como sus sucesores en la línea de aspirantes presidenciales de 2022. 

Así que apuñalarán la imagen de Petro con mucho más saña que los de la derecha. Algo deben saber de las purgas comunistas. Este episodio es un campanazo para los ciegos radicales que tienen polarizado al país con una paz que resultó de cobre como los 50 disidentes reales de las FARC y como su Petro, porque les desenmascara el carácter taimado y la bajeza de sus dirigentes, que predican doctrinas que no practican. 

Vale la pena volver sobre un post anónimo que en estos días circula en los chats: Petro perrateó la palabra Humana; Santos, la palabra Paz; Claudia López perrateó la palabra anticorrupción; Los líderes estudiantiles, las palabras marchas y educación; Gustavo Bolívar perrateó la palabra Decentes y los líderes campesinos la palabra Resistencia. 

Es hora de aprender del Presidente Iván Duque y comenzar a denunciar a los radicales que son los verdaderos enemigos de la paz, para que se acabe el diálogo de sordos que propician Petro, Claudia, Cepeda, Timochenko y otros, y comencemos desarmar los espíritus; reversar el adoctrinamiento educativo; despolitizar la justicia y despolarizar el país.

Mario Javier Pacheco
@mariojpachecog