viernes, 15 de abril de 2016

CARICATURAS 15-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 15/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

Estamos siendo víctimas de permanentes bloqueos bien por los hackers o por Google si no nos recibe en su correo por favor hacérnoslo saber
EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.726
Hoy 15/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.715 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 44.245 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.272.583 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores

TRINO MÁRQUEZ, DIRECCIÓN POLÍTICA Y ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
La representación parlamentaria opositora de la Asamblea Nacional ha desarrollado una encomiable labor desde el pasado 5 de enero, cuando el Cuerpo se instaló. Ha discutido y aprobado un número significativo de leyes: Ley de Propiedad para los beneficiarios de la Misión Vivienda, Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, Ley del Banco Central, Ley de Cesta Tickets para Jubilados y Pensionados, Ley de Producción Nacional, Ley de Referendos, Reforma de la Ley Orgánica del TSJ. Estos instrumentos forman parte del amplio programa legislativo ofrecido por los actuales diputados duran... más »

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., CHAVISMO: GENÉTICAMENTE CORRUPTO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
La génesis del movimiento político liderado por Chávez fue, según sus propias palabras, la sangrienta intentona golpista del 4 de Febrero de 1992. Ese día, un grupo de militares hicieron uso indebido de las armas que la República había puesto en sus manos para de forma cobarde e inmoral tratar de derrocar por la vía violenta a un gobierno democráticamente electo. Esta génesis es de suyo un claro indicador de lo que terminaría siendo el desempeño en el poder de una persona que ese 4F demostró su disposición a irrespetar las reglas establecidas cada vez que fuese necesario. No se pu... más »

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, LA CARTA DEMOCRÁTICA, UN INSTRUMENTO DE DERECHOS HUMANOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
La Carta Democrática Interamericana es un texto internacional que, aunque adoptado mediante resolución de la Asamblea General de la OEA y no tener forma de tratado internacional, recoge un acuerdo sobre un tema fundamental que obliga jurídicamente a los Estados Miembros de la OEA a respetarlo: el derecho a la democracia, un derecho humano individual y colectivo (pueblos), que se ha venido consolidando en el ámbito regional como una norma de Derecho Internacional consuetudinario. La Carta es un instrumento jurídico internacional, independientemente de la forma de adopción. No es ... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, RESPONSABILIDAD VERSUS POLITIQUERÍA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
En la Venezuela del caos y el desastre hay una evidente confrontación entre responsabilidad y politiquería. ¿Es responsable el Gobierno y los Poderes Públicos? ¿Los Gobernantes y los Diputados son politiqueros? La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar, analizar y valorar las consecuencias de sus actos. Los gobernantes y los poderes públicos deben ser los primero en dar claras señales y evidencia de responsabilidad. ¿El estrafalario espectáculo que se observa desde la Asamblea Nacional y en las cadenas... más »

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA, PORQUÉ NO HEMOS SALIDO DE MADURO Y DE CUBA, QUE ES LO MISMO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Por no usar todas las formas de lucha, comenzando por la calle, sino maniatar al pueblo con el electoralismo a ultranza, el pacifismo bobo y el juego palaciego Para decirlo en lenguaje de manual: están dadas todas las condiciones objetivas para la insurrección popular. Ellas son: 1) Colapso del país: sin dinero porque se robaron el que dejaba Cuba a la cual mantenemos a costa de nuestro sufrimiento, sin alimentos porque acabaron con la producción agropecuaria y agroindustrial, sin medicinas porque acabaron con laboratorios, sin servicios sanitarios porque no construyeron nuevos ho... más »

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, DESECHAR LAS CONVICCIONES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
Parece que los principios ya no importan mucho a la hora de hacer política. Al menos eso es lo que surge al observar lo que hace la inmensa mayoría de los dirigentes cuando debe fijar posturas y brindar discursos en público. Queda en el aire esa sensación de que las decisiones se toman en base a un conjunto de conveniencias circunstanciales, a un pactado intercambio de beneficios mutuos y siempre de la mano de ocultos acuerdos que la gente desconoce, no por azar, sino por expresa voluntad de los protagonistas. La política sigue siendo una actividad de escaso prestigio. Las acciones ... más »

CARLOS E. VIANA, NÉSTOR KIRCHNER, JAIME Y LAS VALIJAS CON COCAÍNA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
*“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, Lord Acton.* *El narcotráfico y R. Jaime* Dados los procesos del momento contra Ricardo Jaime, es importante recordar la primera sospecha de narcotráfico durante los comienzos de la gestión de Néstor Kirchner, que pasamos a recordar, cosa que ya había denunciado públicamente en su momento, que puso bajo sospechas a Jaime y a su jefe. *Caso “valijas voladoras”* El 17 de septiembre de 2004, en la cinta de equipajes del Aeropuerto de Barajas (Madrid), la Guardia Civil descubrió cuatro valijas que quedaron dando vuelta... más »

LOS PAPELES DE PANAMÁ RESPUESTA DE JUAN JOSÉ MONSANT A DANIEL CHALBAUD LANGE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Apreciado amigo. Leí con interés tu artículo en Republicano Liberal de hoy domingo 10 de abril. Coincido contigo en cuanto a tu percepción sobre Panamá como nación, como país para disfrutar. Igualmente tuve la oportunidad de estar pocas horas en la Capital de Panamá en visita del IAEDEN en 1985. Considero que los periodistas o el grupo de ellos quienes llevaron la investigación, y le dieron nombre y apellido de “Papeles de Panamá” a su "TIE" -Trabajo de Investigación Estratégico- para ganarse la atracción del Gran Jurado - la comunidad internacional- les pareció que la palabra P... más »

ALFREDO M. CEPERO, TRUMP EN "CAPILLA ARDIENTE"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
De hecho, pronostico que se arriesgarán a asumir el riesgo de cometer suicidio promoviendo una candidatura Cruz-Kasich antes que exponerse a la certeza de sufrir martirio postulando a un Trump que perdería frente a Hillary Clinton. Hace un año el Partido Republicano se sentía confiado de recuperar la Casa Blanca y mantener mayoría en las dos cámaras legislativas en las elecciones del 2016. Barack Obama había mostrado un pobre desempeño como presidente y no podría aspirar a la reelección. En una decisión suicida los demócratas habían decidido coronar como su candidata a una corrupta... más »

OSCAR ELÍAS OSCAR ELÍAS BISCET, ME IMPIDEN REGALAR UN LIBRO AL PRESIDENTE OBAMA, ME IMPIDEN REGALAR UN LIBRO AL PRESIDENTE OBAMA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Esta es la Constitución que rige en el país. Este es el adefesio constitucional de 1976 que institucionaliza la dictadura de Castro y violenta nuestras libertades y derechos humanos. La visita del presidente Barack Obama a la Cuba comunista despertó el interés en los diversos medios de prensas internacionales -ABC, Efe, AP, Voz de Las Américas, Washington Examiner y otros- y en algunos de mis conciudadanos con la pregunta de que si asistiría al encuentro con el presidente estadounidense. Mis respuestas fueron que hasta el momento no había recibido invitación para ese encuentro de ... más »

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, LA CASA FUERTE, BARCELONA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Cuando en agosto de 1817 el general Pablo Morillo solicitaba al Rey la designación del Coronel de Dragones Juan Aldama como Subinspector de Caballería señalaba que el mismo: “unía a su valor y actividad, mucha inteligencia, y los mayores deseos de hacer prosperar todos los regimientos”. Meses antes el nombrado oficial, el 9 de abril de ese mismo año, daba cuenta a Morillo sobre uno de los más terribles episodios de la guerra independentista como fue el ocurrido en Barcelona los días 06 y 07, cuando los patriotas atrincherados en la llamada: “Casa Fuerte” fueron derrotados como sol... más »

LENIN VALERO GELVEZ, ENTRÓ EL DESESPERO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Llegamos al momento más difícil de nuestra historia en este siglo. Un paso en falso nos puede llevar a la guerra civil más sangrienta, después de la independencia de nuestro país. Estamos en la antesala de una inducida explosión social, que podría ser manipulada para fines inconfesables. Nadie puede entender tanta desidia de parte del gobierno para resolver los problemas elementales de los venezolanos. ¡Ahora!, si es una trampa, como tantas que hemos visto, debemos tomar las precauciones y marcar nuestra propia estrategia, porque el hastío y el desespero nos estaría llevando a come... más »

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, DOS NOTICIAS QUE CONTRASTAN CLARAMENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El domingo 10 de abril de 2016 a las 8 de la noche mientras esperaba información a través del grupo de WhatsApp de la Residencia donde vivo en la parroquia Candelaria de Caracas, para saber si la Junta de Condominio informaría sobre el agua que no llegaba desde la mañana, a esa misma hora también le rogaba a la Virgen Del Valle para que en la pantalla del televisor de mi habitación desaparecieran las palabras NO HAY SEÑAL que durante cuatro días estuvo por irresponsabilidad de la cablera NetUno, hasta que apareció la imagen del noticiero de CNN en Español trasmitiendo las noticias ... más »

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, MUROS Y CORTINAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
* “Una democracia moderna debe sustentarse sobre una base única –el sistema jurídico que la rige- y sobre ella numerosas realidades plurales.” Neuro J. Villalobos Rincón* Semióticamente hablando, forma parte de la práctica del modelo comunista la construcción material o simbólica de signos que denotan separación o incomunicación de dos partes o regiones, o de ocultamiento de algo. Si bien la muralla china se erigió para proteger su imperio de la Mongolia, ha quedado como un símbolo de separación y ocultamiento de la aplicación de un modo de vida cruel, sangriento, injusto e indign... más »

LUIS ALBERTO MACHADO, LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA (II),

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
[image: Luis Alberto Machado (II): La Revolución de la Inteligencia] *1- **”**Escribo frente al mar, lejos de la vorágine de la gran ciudad. Aquí estoy alejado aun de mi familia y de mis amigos. Me acompaña una mujer negra, cuya edad no puedo determinar. Se llama María. Y no sabe ni leer ni escribir. Debe tener muchos años, por las cosas que dice. Ella me prepara la comida cada mañana.* *Su especialidad, una salsa de tomates con ingredientes que se cuida en no revelar. Esa salsa es el aderezo obligado de verduras, legumbres y granos, pero sobre todo de unos serpenteantes spaghetti que... más »

MERCEDES MONTERO: VENEZUELA EXIGE LIBERTAD Y JUSTICIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Por supuesto que con Maduro NO hay futuro, ya que ese hombre no es más que un títere manejado por los Castro. Es agobiante ver como cada día perdemos más libertad y ganamos más irrespeto y humillación. Considero que es hora (perdona la expresión que voy a utilizar) “que el pueblo arrecho reclame respeto a sus derechos” y le exija tanto al chavismo, como a la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Como a los miedosos, a los que quieren pasar agachados, a quienes nada parece importarles que queremos una salida de quienes tiranizan al país porque Venezuela se está cayendo a pedazos en to... más »

CARICATURAS 14-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

LUIS GARRIDO, TODOS POR PECADORES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Qué costo tan elevado le ha tocado pagar al partido rojo -con la decisión ya en la despedida agónica de Hugo Chávez- dejándoles a quien se convertiría en el destructor de ese proyecto político. Este personaje tan extraño con la forma de actuar en su rol de jefe de estado, es víctima de su propio complejo; falsamente presume de su origen obrero. Pero digamos que es lo menos que pudiéramos endosarle frente al daño al país y a su propio partido. Esto, como dice el refrán, "ni es chicha ni limonada"; ni es jefe ni subalterno, todo sea por las ataduras constitucionales. En tremen... más »
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

Solicitamos su voluntario apoyo financiero CUYO MONTO Y PERIODICIDAD USTED DECIDE y que nos permitirá seguir divulgando sus opiniones
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

TRINO MÁRQUEZ, DIRECCIÓN POLÍTICA Y ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

La representación parlamentaria opositora de la Asamblea Nacional ha desarrollado una encomiable labor desde el pasado  5 de enero, cuando el Cuerpo se instaló. Ha discutido y aprobado un número significativo de leyes: Ley de Propiedad para los beneficiarios de la Misión Vivienda, Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, Ley del Banco Central, Ley de Cesta Tickets para Jubilados y Pensionados, Ley de Producción Nacional, Ley de Referendos,  Reforma de la Ley Orgánica del TSJ. Estos instrumentos forman parte del amplio programa legislativo ofrecido por los actuales diputados durante sus campañas electorales. Además, el Parlamento encaró la vasta corrupción perpetrada por el régimen a lo largo de 17 años. Los parlamentarios están colocando la lupa en el saqueo cometido en Pdvsa, la CVG, Cadivi, el sistema eléctrico y numerosas empresas estatizadas. Ejercen con eficacia las labores de legislación y control contempladas en la Constitución.

La bancada oficialista se ha limitado a torpedear las tareas de la alternativa democrática. Ha quedado descolocada y confundida, luego de haber dominado a su antojo el Palacio Federal durante tres lustros, la etapa más oscura del Parlamento desde la era gomecista, cuando los diputados del Congreso eran títeres del tirano de La Mulera. El Gobierno ha complementado la opacidad de sus diputados, descalificando y anulando todas las acciones del Poder Legislativo. El ariete ha sido la Sala Constitucional del TSJ, que forma, junto con el alto mando de la FAN, la columna sobre la que se apoya la dictadura legalista existente en Venezuela desde  cuando Hugo Chávez aún vivía
El desconocimiento de los acuerdos y la demolición de los instrumentos legales aprobados por la mayoría democrática de la AN, persistirán. Nicolás Maduro y sus socios desprecian la institucionalidad republicana. Están conscientes de que les resulta demasiado costoso respetar los preceptos constitucionales. Bloquearán todas las alternativas contempladas en la Carta Magna para resolver la crisis política, salvo que haya una presión nacional que les obligue a entrar en el redil.
En el campo estrictamente parlamentario y legal, la oposición tiene pocas posibilidades de derrotar a la autocracia madurista. La acción parlamentaria ha sido y será fundamental, pero debe formar parte de una estrategia global conducida por una dirección política que le dé sentido y coherencia a la actividad de los diputados. Para los parlamentarios, por sus compromisos y obligaciones inmanentes, les resultará imposible conectarse con todos los sectores descontentos por las nefastas políticas del gobierno: obreros, sindicatos, gremios profesionales, federaciones empresariales, transportistas, ligas campesinas, movimiento estudiantil, organizaciones de la sociedad civil que agrupan a quienes carecen de agua, medicinas, electricidad  o son acosados por el hampa y la inseguridad personal. Estos sectores, donde la insatisfacción es profunda y la desesperación puede convertirse en violencia desatada (como ocurre con los linchamientos), carecen de la guía que solo pueden darle un núcleo político que asuma la crítica al régimen de forma integral y aparezca como opción de triunfo frente a la arrogancia y la indolencia.
Conviene, entonces, diferenciar entre actividad parlamentaria y dirección política. La lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez carecía de diputados, pero contaba con la Junta Patriótica, que a pesar de ser clandestina pudo darle una conducción estratégica al reclamo popular por restablecer la democracia. Ahora ocurre que tenemos una amplia y sólida representación en el Parlamento, pero carecemos de ese órgano rector con capacidad de galvanizar el descontento, propiciar las luchas populares e imponerle al Gobierno medidas que no necesiten contar con el aval del TSJ, del Poder Electoral o del Poder Moral, y ni siquiera del alto mando. Nadie vio a Hugo Chávez en el 99 pedirle autorización a Cecilia Sosa, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, para exigir e imponer la Constituyente, a pesar de que la figura no estaba prevista en la Carta de 1961. La fuerza que representaba en aquel momento, luego de su triunfo en diciembre de 1998, le dio el poder suficiente para imponer su voluntad. Tenía en sus manos la dirección política del país.
El gran reto de la oposición en la actualidad reside en reconvertir la MUD en el cerebro de la lucha por recuperar la democracia y la Republica, y colocar la actividad parlamentaria al servicio de esa causa.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Miranda - Venezuela  

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., CHAVISMO: GENÉTICAMENTE CORRUPTO

La génesis del movimiento político liderado por Chávez fue, según sus propias palabras, la sangrienta intentona golpista del 4 de Febrero de 1992. Ese día, un grupo de militares hicieron uso indebido de las armas que la República había puesto en sus manos para de forma cobarde e inmoral tratar de derrocar por la vía violenta a un gobierno democráticamente electo.

Esta génesis es de suyo un claro indicador de lo que terminaría siendo el desempeño en el poder de una persona que ese 4F demostró su disposición a irrespetar las reglas establecidas cada vez que fuese necesario. No se puede llamar sino corrupción haber llevado a un grupo de soldados engañados a unas operaciones que tenían por objeto la toma del poder a través de un procedimiento contrario a la constitución vigente.
Ese germen de corrupción ha estado presente en el desempeño del chavismo a lo largo de esta triste historia que nos ha tocado vivir a los venezolanos durante los últimos 17 años. Basta recordar el chantaje al que sometió Chávez a la Asamblea Nacional Constituyente cuando le informaron que no incorporarían algunos aspectos que él consideraba trascendentales como el nombre de República Bolivariana para citar solo un ejemplo.
De allí en adelante vimos a un hombre que demostraba una ausencia total de escrúpulos cuando se trataba de lograr sus objetivos. Aquel tristemente recordado 15 de diciembre de 1999, en medio de la pavorosa tragedia que arrasaba a la costa venezolana, Chávez se centró en el proceso comicial y dejó abandonados a su suerte a miles de venezolanos que se encontraban sometidos a las inclemencias de la naturaleza. Tan solo se limitó bobaliconamente a repetir la frase que Bolívar pronunciara después del terremoto de Caracas en 1812. Su interés centrado en el proceso de votación hizo que los venezolanos debieran esperar. Siempre estuvo el interés de Chávez por encima del de los venezolanos.
No alcanzaría el espacio para enumerar todas las veces que el extinto ex presidente puso su ambición personal por encima de los intereses del país. Desde su llamado a activar el plan Ávila aquel 11 de abril de 2002 hasta su inmoral defensa personal de los pistoleros de Puente Llaguno que terminó con la condena a 30 años de los policías metropolitanos que impidieron que la masacre chavista sobre el pueblo fuese más grave. Prueba de esto último la encontramos en la declaración del señor Aponte Aponte cuando busca asilo en los Estados Unidos. Por cierto, habría que preguntarse por qué no se ha iniciado un juicio por violación de derechos humanos a este nefasto ex juez del TSJ.
He ahí que ese comportamiento personalista de Chávez permeara a todo su partido político. Se inoculó de esa manera la corrupción, desde su nacimiento, a un proceso que siempre tuvo por delante la imposición de la voluntad del comandante por encima del respeto a la constitución y a la dignidad del pueblo venezolano.
Y aquellas aguas trajeron estos lodos. Los niveles de corrupción política con los que se maneja el chavismo post Chávez son increíblemente vergonzosos. Solo basta ver de presidente del TSJ a una ex funcionaria del gobierno y ex miembro del PSUV para darse cuenta que la moral no es un asunto que mortifique a esta clase política. Lo mismo encontramos en el caso del defensor del pueblo. Diputado y gobernador por el partido de gobierno, no puede esconder su falta de verticalidad para el ejercicio de un cargo tan fundamental para la defensa y preservación de los derechos de los venezolanos.
No hay que llamarse a engaños pensando que en Venezuela vivimos algo distinto a una Dictadura. Algunos colegas prefieren llamar a este gobierno un autoritarismo competitivo. Los recientes acontecimientos demuestran lo contrario. La competencia significa igualdad de condiciones y respeto  a los resultados.
Ninguno de esos dos elementos existe en la Venezuela del chavismo genéticamente corrupto. La primera acción de un TSJ que opera como secretaría de imposición arbitraria de decisiones del PSUV fue cercenar a la MUD tres diputados electos por el Estado Amazonas. A estas alturas, tan inmoral decisión no ha sido respaldada por pruebas contundentes. Y en una todavía aún mas inmoral actitud, se guarda silencio al respecto. Nuevamente, la competencia ganada a pesar de lo desigual del terreno a favor del gobierno, produjo un resultado que al serle adverso, fue desconocido en la práctica por el ChGC.
Y como era de esperarse, no se han conformado con eso. La otrora defensora del reo por golpismo Hugo Chávez, se ha encargado de ir declarando inconstitucionales las leyes emanadas de la AN. Incluso, han tratado de limitar la capacidad legislativa del parlamento. Unas acciones que serán consideradas a la hora de elaborar los anales de la corrupción en Venezuela.
El asunto no se queda ahí. Se trae al ex alcalde de Bogotá, destacado incapaz al que se le impidió implantar la involución en tan bella ciudad y al ex presidente colombiano involucrado con el narcotráfico para que con su cuestionada credibilidad digan que en Venezuela no hay problemas de escasez ni dificultades económicas. La mentira es corrupción, sobre todo cuando se paga al mentiroso para que las diga.
En sus alocuciones, el limitado presidente balbucea incongruencias y mentiras que no se compadecen con la realidad. “…la gente no estuviera así, rozagante y bonita como está nuestro pueblo”. Esa frase la pronunció el señor Maduro para hacer ver en su corrompida visión de nuestro país que en Venezuela no hay escasez de alimentos.
A pesar del criminal cerco informativo, nos hemos podido enterar de la creciente mortalidad de neonatos por las pobres condiciones de los hospitales y la inadecuada nutrición de las madres. El Chavismo genéticamente corrupto ni siquiera anuncia la apertura de una investigación sobre estos casos. El defensor del pueblo ausente.
La palabra chavismo a devenido en sinónimo de corrupción. No se podía esperar otra cosa de un movimiento político que se erigió sobre la violación de la constitución y la muerte de venezolanos inocentes. El chavismo como movimiento político está destinado a desaparecer como una de las peores lacras que azotaron Venezuela.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo
Caracas - Venezuela

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, LA CARTA DEMOCRÁTICA, UN INSTRUMENTO DE DERECHOS HUMANOS

La Carta Democrática Interamericana es un texto internacional que, aunque adoptado mediante resolución de la Asamblea General de la OEA y no tener  forma de  tratado internacional, recoge un acuerdo sobre un tema fundamental que obliga jurídicamente a los Estados Miembros de la OEA a respetarlo: el derecho a la democracia, un derecho humano individual y colectivo (pueblos), que se ha venido consolidando en el ámbito regional como una norma de Derecho Internacional consuetudinario.

La Carta es un instrumento jurídico internacional, independientemente de la forma de  adopción. No es el primer texto internacional que, no siendo un tratad, recoge normas de Derecho Internacional aceptadas como tales. La Declaración Universal de Derechos Humanos y la Americana, entre otras, fueron adoptadas mediante resolución de un órgano internacional. No son tratados en el sentido estricto de la expresión, pero recogen un acuerdo internacional. Su valor jurídico depende de su contenido y no de su forma. Ambos textos simplemente constatan la existencia de una serie de normas jurídicas de Derecho Internacional general o consuetudinario, reconocidas por la comunidad internacional. La Carta establece, además, como cualquier otro instrumento de derechos humanos, un mecanismo de control para asegurar el ejercicio efectivo del derecho protegido, es decir, del derecho a la democracia.

No estamos entonces ante un simple documento político que los Estados pueden o no aceptar y ejecutar. Estamos ante un instrumento en el sentido estricto del término que recoge la existencia de normas aceptadas por la comunidad internacionales como jurídicamente vinculantes. La redacción de la Carta refleja, además,  que los Estados que la suscriben entienden asumir compromisos claros en relación con el derecho a la democracia y en cuanto al mecanismo para garantizar su ejercicio.

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento de derechos humanos y como tal debe ser interpretado, lo que supone no solamente la aplicación de las reglas generales, sino de ciertos principios específicos que responden a la naturaleza de estas normas.

Los tratados y acuerdos internacionales se interpretan, en efecto, de acuerdo con una serie de reglas generales que se codifican en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969. Al lado de esas reglas se han establecido principios específicos para la aplicación de determinadas normas de Derecho Internacional, como sería el caso de los actos unilaterales de los Estados, a los que se aplica en este proceso el principio de la interpretación restrictiva; y las normas relativas al comercio multilateral, a las que se aplica el principio in dubio mitius.

Las normas relativas a los derechos humanos son igualmente particulares y por ello exigen principios específicos para su interpretación. Además de las reglas de interpretación generales antes referidas, el intérprete podría recurrir, ante la duda del alcance de la norma, los principios de universalidad, de progresividad y pro homini. En todo caso, la interpretación que se haga de una norma de derechos humanos debe favorecer a la persona, lo que se recoge en Constitución Nacional de 1999, en su artículo 23, en el que se da preeminencia a los tratados internacionales cuando sus normas sean más favorables a las establecidas en la Constitución y en la legislación interna.

Ante situaciones particulares en las que es el mismo gobierno el que rompe el orden constitucional, la Carta debe interpretarse de manera amplia que permita la activación del mecanismo de protección del derecho a la democracia. Así, ante gobiernos ilegítimos que actúan al margen del orden constitucional, el derecho se traslada a los pueblos, que pueden exigir su aplicación, en forma directa, como sociedad civil o a través de una institución del Estado, como la Asamblea Nacional, depositaria de la voluntad popular.

De manera que es legítima y justa cualquier solicitud que la Asamblea Nacional como institución y poder público que representa a los venezolanos hagan ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos para que en su condición de máxima autoridad de la Organización y en virtud de lo establecido en la Carta convoque una reunión del Consejo Permanente para que examine la situación en Venezuela y adopte las medidas necesarias para que se restablezca el orden y la democracia en el país, lo que de  ninguna manera podría interpretarse como un atentado a la soberanía nacional, como lo argumentan los regímenes totalitarios de la región cuando les conviene, para defender sus intereses, generalmente contrarios a los del pueblo.

Victor Rodriguez Cedeño
vitoco98@hotmail.com
@vitoco98
internacionalista

Caracas - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, RESPONSABILIDAD VERSUS POLITIQUERÍA

En la Venezuela del caos y el desastre hay una evidente confrontación entre responsabilidad y politiquería. ¿Es responsable el Gobierno y los Poderes Públicos? ¿Los Gobernantes y los Diputados son politiqueros?  

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar, analizar y valorar las consecuencias de sus actos. Los gobernantes y los poderes públicos deben ser los primero en dar claras señales y evidencia de responsabilidad.

¿El estrafalario espectáculo que se observa desde la Asamblea Nacional y en las cadenas presidenciales es ser responsable? Cualquiera puede concluir que el gobierno y los poderes públicos no saben o no quieren se responsables. Puesto en práctica la reponsabilidad, se establece la magnitud de dichas acciones y los resultados que se han obtenido y se obtienen con leyes nuevas y puesta en marcha de catorce motores “con refracciones sobre anteriores fundidos, el resultado es el mismo “no hay producción, ni dólares, ni comida y medicina, en la calle manda la especulación, el bachaqueo y el hamponato, y en la administración publica la corrupción es lo común. ¿Cómo debe afrontarlas de la manera más positiva e integral la responsabilidad para ayudarle en un futuro cercano? Debemos buscar personas para que gobiernen,  legislen y hagan justicia fuera de la polarización y la politiquería del PSUV y MUD. Se requiere un recambio de valores y principios. Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

La Politiquería es la degeneración de la política. Es la pequeña y mezquina política de la conchupancia, simulación, mentiras y perversiones para aferrarse al poder y al dinero del petróleo y el presupuesto, sin dar soluciones tangibles y oportunas. La política si ésta tiene una misión noble de consagración al interés nacional y de servicio a los demás, la politiquería es el aprovechamiento egoísta del poder o de la posición pública para fines de simple vanidad o enriquecimiento. La politiquería carece de grandeza, de proyección histórica, de perspectivas ideológicas. Se desenvuelve en medio de la maquinación ruin, la vulgaridad en el ver, juzgar y actuar, es el mimetismo, es el transfugio, la ausencia de ideas y la carencia de ideales. Allí agota su acción el politiquero de la IV y V República.

 El altruismo de la política es suplantado por el egoísmo de la politiquería, la perspectiva histórica por la visión inmediatista de las cosas, la noble misión de servicio a la colectividad por el aprovechamiento personal. Con menguadas metas, la politiquería se desarrolla en medio de intrigas, maniobras y bajezas. La impreparación, el oportunismo, corrupción y cinismo de los protagonistas de la MUD y PSUV es proverbial y cara dura.

La repugnancia a esta politiquería de bajo fondo es la culpable de que muchos hombres de bien hayan abandonado el escenario público, se hayan refugiado en el exitoso egoísmo de sus actividades privadas y hayan escamoteado a la vida pública el aporte de sus luces y magnanimidad. Y de acuerdo con la ineluctable ley que rige la vida pública de la Nación y los Estados y Municipios, los lugares vacantes han sido inmediatamente ocupados por las gavillas de politicastros audaces, sin brújula y sin bandera.

La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación.

Este documento intercultural y transdisciplinario fue elaborado por un grupo de expertos internacionales que tuvo como presidente al Juez de Sudáfrica, Richard Goldstone, y entre sus miembros estuvieron Federico Mayor Zaragoza, Richard Falk, Ruud Lubbers, Lord Frank Judd, Sergei Kapitsa, Jakob von Uexküll y Fernando Savater, y los premios Nobel Joseph Rotblat, Wole Soyinka y Darío Fo.

Durante el tiempo en que se estaba finalizando este documento Norberto Bobbio escribió que el proyecto de una Declaración Universal de Responsabilidades y Deberes Humanos responde oportuna e inmediatamente a la exigencia sentida más universalmente cada vez de proclamar oficial y solemnemente este deber. Para este pensador, es esencial que todos hagan frente a esa exigencia: Este documento se dirige no solamente a los gobiernos, sino también a las organizaciones no gubernamentales y a todas las instituciones de la sociedad civil que tienen el deber y la responsabilidad de hacer respetar la efectiva aplicación de los derechos humanos, deberes y responsabilidades contenidos ya implícitamente en esos derechos. (Véase: Declaración de responsabilidades y deberes humanos, epílogo, p. 102)

Por su parte, el entonces Director de UNESCO, Federico Mayor Zaragoza estableció de una manera muy ingeniosa la relación intergeneracional entre los derechos y los deberes: Los derechos de esas generaciones futuras son los deberes de las actuales. Su existencia precisa de nuestro esfuerzo; su vigencia dependerá del grado en que nos preocupemos y ocupemos ahora de ellos. (véase: id, Mensaje de Federico Mayor Zaragoza, pp 11-12)

Las responsabilidades y deberes son aquí considerados tanto a nivel colectivo como individual. Así Richard Goldstone se refiere en términos generales: los participantes reconocieron que hay y continúa habiendo responsabilidades personales de los miembros individuales de la comunidad global... Si bien hay responsabilidades que sólo pueden ser asumidas colectivamente, la acción moral es individual. Por eso agrega que “como miembros de la comunidad global tienen derecho a la totalidad de los derechos humanos, pero también deben a la comunidad ciertas responsabilidades morales. Ellos toman parte para hacer más universal el disfrute de los derechos humanos. La última decisión para la acción moral es de los individuos” (véase: id. introducción pp. 25-26).

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Solidaridad Independiente

Caracas - Venezuela