jueves, 7 de enero de 2016

CLAUDIO FERMÍN, RESULTARON FINGIDORES

Interminables cadenas presidenciales a lo largo de 17 años han resaltado que la Constitución promueve los derechos humanos.

Interminables cadenas presidenciales a lo largo de 17 años han resaltado que la Constitución promueve los derechos humanos. El del libre desenvolvimiento de la personalidad, el derecho a la igualdad, la prohibición de discriminaciones de cualquier índole. Todo ello se hizo consigna en boca de Chávez y sus seguidores.

Pero el libre acceso a la justicia resultó una morisqueta en manos de un poder judicial corrompido por el chavismo. Hacen de jueces y magistrados no los más respetados abogados y catedráticos sino mandaderos de comisarios políticos.

La igualdad ante la ley consagrada por el artículo 21 de la Constitución ha sido pisoteada. Han segregado al país.

La llamada lista de Tascón, las declaraciones de Molina, el que estaba en el Ministerio de la Vivienda, o las de Motta Domínguez, el militar al frente de Corpoelec, quienes han perseguido y despedido a todos quienes no sean del Psuv. Esos verdugos son los que mandan.

Pontificaron sobre la participación a todos los niveles, pero cuando una contundente mayoría se expresó contra las reformas socialistas que el año 2007 Chávez pretendió imponer, este llamó a la voluntad popular “victoria de mierda”.

El culto a la personalidad, logrado con inversiones multimillonarias del presupuesto nacional y mediante el corrompido uso de medios e instituciones públicas, hizo que seguidores inocentes incorporaran a su cotidianidad ese lenguaje escatológico.

Para nada fueron respetuosos del voto. Decretaron leyes para burlarse del veredicto popular contra las reformas de la Constitución. La trampa era su método. Así hicieron con el triunfo de Ledezma al quitarle atribuciones. Y con las derrotas de Cabello y Jaua en Miranda, creando estructuras paralelas a la Gobernación.

Con un lenguaje que construye odios intentan ignorar la voluntad de cambios de más de siete millones de votantes.

Llaman lacayos del imperio a quienes protestan el intervencionismo cubano, ruso, chino y brasileño. Señalan de parlamento burgués a quienes denuncian el vidón que se dan en Europa y Estados Unidos traficantes de drogas y operadores del monopolio de las importaciones y de la contratación de obras públicas.

Su lenguaje y sus actuaciones revelan cuánto pueden llegar a mancillar los derechos humanos quienes antes fingían ser sus defensores.

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin
@claudiocontigo

Caracas, Venezuela

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA O ESTADO COMUNAL

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA O ESTADO COMUNALLos 17 años de gestión del orden político gobernante en Venezuela han sido una lección universal del uso y del abuso de los textos jurídicos, en este caso de la Carta Magna, para el logro sin escrúpulo alguno de objetivos hacia el mantenimiento del poder, en el estilo mas cercano al “fin justifica los medios”, aun cuando la letra constitucional indique lo contrario.

¿Que nos ha demostrado hasta la saciedad el proceder gobernante?, que los proyectos políticos cuando se gestan se inflan de aires progresistas hasta revolucionarios en pro de la democracia y todos los valores humanos, y luego al acceder al poder proclaman un interregno de paz y justicia, para finalmente al controlar las riendas del Estado imponer su verdadero rostro, el de la caverna de resentimiento y odio, el régimen del pensamiento único simbolizado en la propuesta de Socialismo del Siglo XXI.

Los aires de cambio y de redención esparcidos en el territorio nacional desde 1998 y luego plasmados en el espíritu constituyente en 1999, presagiaban un nuevo país en transición, de la democracia representativa a la democracia protagónica y participativa, donde disfrutaríamos en todos los ordenes: político, social, económico y moral del renacimiento de la república, destartalada tras 40 años de puntofijismo. 



Pues bien la historia fue otra, tras 17 años de gestión chavista nos retrocedieron a indicadores del siglo XIX y al clamor de las montoneras donde resolvían las crisis políticas con caudillos militares y guerras civiles interminables, siendo actualmente la primera victima el librito azul de la Constitución Bolivariana, abandonada al libre albedrío del extinto caudillo de Sabaneta y del sucesor atado a sus expertos asesores de la Habana.

De allí en adelante la CRBV fue utilizada y manoseada a placer, al extremo de manipular la Asamblea Nacional para designar los poderes públicos restantes sin mayoría calificada, destituir y agredir salvajemente a diputados, y acometer toda suerte de desaguisados que convirtieron al poder legislativo en un cuartel y en un laboratorio de la maldad y del saqueo de la Nación  al servicio del Poder Ejecutivo.

La Asamblea Nacional fue utilizada para aplastar e imponer la estafa monumental de reinterpretar la CRVB y establecer como doctrina de Estado en primer lugar el Socialismo del Siglo XXI y luego en aquellas jornadas aciagas de diciembre 2010 las leyes orgánicas que dieron base al Estado Comunal, cuando ninguna de estas políticas estuvieron presentes en las sesiones de la Asamblea Constituyente y por tanto en el texto constitucional aprobado por referendo en diciembre 1999.

En realidad estamos en presencia de un Estado bastardo nacido de la violación permanente a la Carta Magna y frente a un Estado Comunal felizmente inconcluso que no llegó a su fin, al prevalecer las apetencias criminales de todo género  para enriquecerse infinitamente que aplicar el guión preestablecido por el estalinismo cubano. Por tanto la menuda tarea entre otras de la nueva AN es restablecer en primer lugar la mancillada CRBV.

Froilan Alejandro Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios
Movimiento Laborista

Zulia - Venezuela

SAÚL GODOY GÓMEZ, COMBATIR LA POBREZA,

Vamos a imaginarnos que el país es una gran orquesta y que vamos a tocar la Sinfonía para reducir la pobreza, una partitura complicada que implica mucha coordinación y una excelente dirección, el nombre de la pieza traduce la intención del compositor quien es un realista, que no anda predicando la eliminación de la pobreza, eso es un sueño, una utopía, la pobreza siempre existirá- explica el autor- aún si lográramos elevar la calidad de vida de todos, siempre habrá alguien quien reciba menos, o le falte algo, estadísticamente siempre habrá pobres.

Lo primero que debe hacer el director es asegurarse que todas sus secciones están presentes y que tienen la misma partitura, es decir que la música está escrita sobre una economía de mercado, que es la que tenemos y conocemos, esto es importante, porque si la música está escrita sobre otra economía, llámese de trueque, de recolección, caza y pesca, socialista o comunitaria entonces tenemos un problema básico, la orquesta no puede ni siquiera arrancar, ya que nadie conoce la partitura.
Según la experiencia de otras orquestas que han intentado tocar la sinfonía sobre otro tipo de sistema económico siempre han terminado en confusiones, perdida de interés y conflictos insalvables, pero si la economía es de mercado, se trata de anotaciones que tienen mucho tiempo escritas, que todo el mundo sabe cómo leerlas y en la cual no hay que inventar mucho, todo el mundo se la conoce así no esté de acuerdo con ella.
Luego tenemos que percatarnos que la orquesta está compuesta de diferentes grupos, especializados en sus instrumentos y que cada uno sabe ejecutarlos, por un lado tenemos la sección de Políticas Públicas, que es la parte del Gobierno que legisla y hace posible que todos llevemos el mismo ritmo, allí existen los grandes instrumentos que son las leyes orgánicas, los medianos instrumentos que son reglamentos y los pequeños instrumentos que son decretos y ordenanzas con los que se endereza la carga durante la ejecución.
Lo importante de esta sección es que están siempre atentos a las necesidades de orden de toda la orquesta y que sus productos sean claros y sensatos, que tomen en cuenta a todas las demás secciones, al director y el fin último de la partitura, pero por sobre todo, que tenga la agilidad de cambiar cuando sea necesario.
Tenemos luego a la sección de los Programas Sociales, que en este caso, van a cargar con el mayor peso de la obra, son instrumentos especializados en llevar alivio inmediato a los sectores más vulnerables de la sociedad, es el vínculo más efectivo entre el Gobierno y las clases pobres, son los encargados de la salud, la alimentación, la educación, el orden público y satisfacer necesidades primarias. Son músicos ágiles, bien dotados y que deben estar presentes donde se les necesita, donde hay problemas, donde la música no llega.
En la segunda fila de esta sección de Programas Sociales se sientan los planes de dotación, instrucción y mejoramiento de calidad de vida, aquí hay músicos del Gobierno y de las organizaciones civiles, su labor toma más tiempo y cuidado, ya que deben atender al hombre y su entorno, darles instrucción, dotarlo de posibilidades y herramientas, hacerlo partícipe de los cambios necesarios, organizar las comunidades, elaborar el mapa de necesidades y lo más importante, darles oportunidades de trabajar por una remuneración que les permita sostenerse por sus propios medios.
La tercera sección es la de la empresa privada, un grupo muy especializado de instrumentistas y que sólo saben hacer una cosa, producir y generar ganancias, de las cosas positivas que esta sección genera, es el empleo, que es la base fundamental para atender la pobreza e ir reduciéndola, pero hay que tener mucho cuidado con este grupo, en una economía de mercado estos músicos se enfrentan a una competencia entre ellos y músicos de otras orquestas, sólo los mejores triunfan en el oficio, el director de la orquesta es el primer interesado en que sean sus músicos, los que prevalezcan en esta competencia, por lo que debe ayudarlos a ser los mejores, a que hagan negocios, a que abran fábricas y negocios productivos, que tengan financiamiento, reglas claras y sus productos y servicios se vendan, mientras más hagan esto, más empleo y riqueza se generarán y más pobres dejarán de ser pobres.
El problema con esta Sinfonía para reducir la pobreza, es que hay directores que no soportan a la sección de empresas privadas, los consideras unos egoístas y unos oportunistas, algunos hasta los culpan del problema de la pobreza, de esta visión negativa surgen enfrentamientos que, si el director no los atiende, hacen que la Sinfonía termine en un desastre y hasta en golpes y mordiscos.
Pero un buen director entiende a sus grupos, trata de llevarlos de la mano hacia el orden y la armonía, les da facilidades, los premia y castiga cuando es necesario, lo principal, no los confunde asignándoles tareas que no les corresponde, no los obliga a ejecutar instrumentos y partituras que no saben ni quieren tocar, pero de todas sus responsabilidades la principal es hacer respetar la propiedad privada que es la base de la economía de mercado.
Si el director tiene buena intenciones, si realmente quiere combatir la pobreza, tiene que renunciar a sus propios gustos, porque es probable que el director lo que quiera es tocar merengue o un chachachá, pero si es la Sinfonía para reducir la pobreza, tiene que fajarse y hacer que la orquesta funcione con ese fin.
Hay una cuarta sección en la orquesta y son los entes multilaterales, un grupo de músicos, la mayoría extranjeros, de gran experiencia en este tipo de partitura y que tocan instrumentos poderosos de los que sale el financiamiento y otros recursos para la ejecución de la obra, ellos son los primeros en enterarse cuando la partitura es mal ejecutada o la orquesta se sale de tiempo, o cuando un director es incapaz de ejecutar la Sinfonía, son los expertos en los grandes números, lo peor que un director puede hacer con esta sección es pelearse con ellos o llamarlos mata-tigres.
La última y no menos importante sección de la orquesta es la sociedad civil, es la más grande y variada de las partes, también la más desordenada, hay que dedicarle mucho tiempo, cariño y paciencia, pero una vez que se mete en la sinfonía y toma la melodía, suena tan hermoso y sublime que finalmente, sin que nadie se los diga, llevan a la obra a su término entre el aplauso del mundo.
La sociedad civil es la más interesada en reducir la pobreza, porque les da seguridad, porque mientras la pobreza sea controlada a un mínimo, habrá prosperidad y paz social, lo que es bueno para que la Sinfonía en su conjunto funcione y todos la podamos disfrutar.
Sólo involucrando a toda la orquesta se puede tener éxito, sólo con una economía de mercado sana, pujante y creativa se puede hacer música. - 

Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

Miranda - Venezuela

NESTOR SOLANO, COLOMBIANOS EN VENEZUELA DIRÁN NO, EN PLEBISCITO DE LA DESVERGÜENZA, CASO COLOMBIA,

"Que inexactitud tan grande" diría el Dr. Gaitán, el gobierno de Santos le abre las puertas de la participación al nárco – terrorismo, liderado por: Alias Timochenco, alias Iván Márquez, alias Jesús Santrich, alias Simón Trinidad, alias Rodrigo Granda y todos los altos mandos de las Farc, responsables de todo tipo de abusos incluidos los crímenes de lesa humanidad, buscando una falsa paz y dejándole  el control de la Nación a lo peor del Castro comunismo, representado por estos delincuentes mejor conocidos como los líderes en Colombia, del nuevo socialismo del siglo XXI.

Desde Venezuela observamos con preocupación cómo el presidente Santos con una enorme desfachatez, convoca a los Colombianos a votar a ciegas por una propuesta cargada de engaño y falsedad, para incorporar a la vida democrática, a quienes protege de ser castigados por las atrocidades cometidas por las que no aceptan responsabilidad alguna, mientras el gobierno calla y les concede indultos siendo responsables de toda clase de violaciones a la ley, aplicando un plebiscito que bajo el engaño da licencia de todo tipo a los terroristas, mientras el pueblo no tiene derecho a opinar sobre las concesiones que él piensa otorgarles.

En Venezuela los Colombianos aquí residentes, luchan de la mano con los demócratas para salir del peor régimen de nuestra historia, mientras en Colombia Santos le ofrece a los terroristas territorios especiales sin presencia de las fuerzas armadas, suspender las fumigaciones a la droga con glifosato, elegibilidad política sin sometimiento a las urnas, perdonar a los responsables del derramamiento de crudo y la minería ilegal, y si logra la mayoría en el plebiscito, los premiaría impidiendo el pago de penas privativas de libertad y muchas otras bondades para quienes han cometido los peores delitos y crímenes contra el pueblo.

Los Colombianos en Venezuela dirán (NO) en el plebiscito de la desvergüenza, porque NO queremos a los delincuentes de las Farc en cargos públicos, porque NO los queremos en las calles sin pagar las penas por sus delitos, porque NO han entregado a los menores que están en sus filas, porque NO piensan reparar sus crímenes, porque NO han cesado de narco traficar, porque NO cumplen con el cese al fuego, porque NO piensan entregar las armas, porque NO queremos para Colombia lo que está pasando en Venezuela y porque sin justicia NO habrá paz.

Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep

Tachira - Venezuela

HECTOR DE LIMA, VIVIR DEL ESTADO HASTA QUE LLEGUE LA HORA DE IRSE, CASO VENEZUELA, DESDE ESTADOS UNIDOS

La conmoción se inició en horas de la madrugada del 6D cuando la presidenta del CNE se dirigía con su clásico chaleco de trabajadora del Estado a anunciar los recientes resultados electorales de la Asamblea Nacional. Claramente vimos a una de sus compinches en la segunda línea del escalafón, pasando el dedo índice por su garganta. La señal, dirigida a alguien de su confianza era muy clara, algo así como “nos pelaron manita”. Nadie podía imaginar un resultado tan devastador para la revolución bonita.
La reacción de los chavistas no se hizo esperar. Primero fue la ira, como si la votación fuera la repetición de un golpe de estado, después el estupor cuando constataron que habían perdido hasta las 2/3 partes de la Asamblea, inmediatamente después sobrevino un shock acompañado de temblores de pánico y confusión, que los obligó a trabajar a escondidas hasta altas horas de la madrugada, nombrando magistrados, impugnando a los representantes elegidos por el pueblo y por supuesto, una ley para esconder la alcancía del Banco Central en las manos de la pareja de Miraflores, bien lejos  de la “derecha golpista”.
Encender cualquier canal de televisión del estado era ni más ni menos que escuchar la gritería desesperada de locutores y locutoras incitando al odio, salir a las calles,  hacer “lo que sea” y por supuesto, despavoridos desmantelaron el canal de TV de la Asamblea y se llevaron desde los equipos de filmación hasta los enchufes de los bombillos.
Pero la intención de este artículo no es hacer una cronología novelada de los hechos, nos inspira un fin superior. Los chavistas todavía no han podido dilucidar que fue lo que pasó. Ganó la guerra económica, -dijeron algunos, profusamente se habló de que la culpa la tenía el pueblo por escuchar –mejor dicho no escuchar porque todos los medios audiovisuales están en las manos de ellos, mas bien se enteraron por las redes sociales sobre la corruptela y las trapisondas de estos defensores de los pobres, que no se sabe si defienden a los pobres o el reloj Movado con  brillantes que tienen en la muñeca.
Algunos con cariz intelectual y cara patética, se atrevieron a mencionar, ocultándose detrás de sus impecables corbatas Louis Vuitton, que existía la necesidad de autocriticarse y trajeron a colación la tres R del comandante. Rectificar, revisar y relanzar la revolución, que en el caso que nos ocupa, la interpretación que ellos hacen significa cavar más hondo el hueco en que están metidos. Pareciera según sus acciones que la revolución avanza hacia las profundidades de la tierra, ya no les basta con la escasez, ahora persiguen la hambruna.
Para que una autocrítica sea válida debe ser verdadera, debe significar decirse las verdades en la cara con humildad y aunque duela. Y en esa dirección deseamos ayudarlos. Se preguntan los chavistas por ejemplo, ¿por qué a pesar de los inmensos recursos terminó el pueblo sin medicinas y la guardia nacional metida en los Farmatodos? Nunca hemos oído en ninguna televisora del Estado mencionar las colas bajo un sol inclemente a orilla de los supermercados. ¿Será el sistema que no sirve?
Cuando le preguntaron a Gorbachov ¿por que después de setenta años intentando crear al nuevo hombre soviético, todo se derrumbó? respondió que el sistema iba contra la naturaleza humana. Es una utopía, no existe ni ha existido nunca. ¿No se han preguntado los chavistas si el sistema que desean implantar en Venezuela va navegando en bolina? ¿Será que es un sistema  en contra de la naturaleza humana de los venezolanos? ¿Algún chavista ha explicado que pasó en la Unión Soviética, en Polonia, en Hungría, en Alemania?  No se preguntan ellos embrujados por los Castro ¿por que los cientos de médicos cubanos que vienen a Venezuela se cuelan por la frontera y terminan  en Bogotá, solicitando visa para irse a EE.UU?. ¿Por qué hay más de cuarenta mil cubanos en Ecuador deseando viajar a Miami? ¿Y los millares atrapados en Nicaragua? Al fin y al cabo la revolución bonita se inspiró en las bondades de la revolución cubana. ¿Por qué ocultan estas realidades?
Se limitan a replicar en contra del capitalismo y dicen que se fundamenta en el egoísmo. En realidad se fundamenta en la economía de mercado que ellos quieren negar a base de bayonetas. El egoísmo es un ingrediente propio de la naturaleza humana en la lucha por la sobrevivencia de las especies y es hasta positivo para que exista la competencia, la pluralidad y la abundancia.
Un poco de egoísmo fue necesario en el alma del genial Steve Jobs para inventar las computadoras Apple y el Iphone inteligente, Boeing construyo aviones  aguijoneado por el deseo de obtener ganancias y Thomas Edinson quería lo mismo cuando inventó el bombillo.
Hemos escuchado a los chavistas muy orondos decir que el único interés de los empresarios es la ganancia y luego se lanzan disfrazados de diablos sobre los pequeños y medianos empresarios, asustándolos y destruyendo las bases de  “hecho en Venezuela”. Quieren apoderarse de las empresas en vez de promoverlas y asociarse con ellas a través de los impuestos.
Tal vez el lenguaje de Chávez de la tres R a estas alturas ya no tenga sentido. Es muy tarde,  quedará para la historia como otro intento más de fundar la utopía, de comer sin trabajar, de vivir del Estado… hasta que llegue la hora de irse …….
Hector De Lima
hectordelima@gmail.com
@venecolombo

Miami - Estados Unidos

ALFREDO M. CEPERO, OBAMA EN LA HABANA, DESDE LOS ESTADOS UNIDOS

Va a promover su agenda de apaciguamiento a tiranos y su legado de gran pacificador de un mundo diseñado según sus parámetros ideológicos.

El Consejero de Seguridad Nacional de Barack Obama declaró hace unos días que su jefe planeaba visitar la isla de los Castro antes de finalizar su mandato. Sin embargo, consciente de la desvergüenza de una reunión entre un presidente elegido democráticamente y unos tiranos que no han celebrado elecciones en 57 años, Ben Rhodes cubrió la declaración con la consabida hoja de parra. Dijo y cito que: "Washington quiere que La Habana mejore en materia de derechos humanos y que estimule la actividad económica permitiendo operar a empresas privadas."

La mentira queda descubierta por el propio modo de operación de la tiranía. En vez de respetar los derechos humanos, los tiranos han aumentado el hostigamiento contra la disidencia después del acuerdo Obama-Castro, como para que nadie se haga ilusiones de que el mismo traerá consigo cambio alguno en la naturaleza represiva del régimen. Y las empresas privadas dispuestas a aceptar a los Castro como socios mayoritarios, tal como ha sido desde hace ya mucho tiempo, serán siempre bienvenidas en Cuba comunista. Luego nada ha cambiado y nada cambiará mientras los Castro sigan usurpando el poder.

Todo esto lo sabe Barack Obama pero no le importa en grado alguno. Este fanático de la izquierda decadente no va a Cuba a mejorar las condiciones de vida de los cubanos como no ha mejorado las condiciones de vida de los norteamericanos. Va a promover su agenda de apaciguamiento a tiranos y su legado de gran pacificador de un mundo diseñado según sus parámetros ideológicos.

Un mundo donde ninguna nación sea más poderosa que otra. Donde tengan igual influencia las ideas y las acciones de los países ricos y los países pobres, de los grandes y los pequeños, de las democracias y las dictaduras, de los violadores y los respetuosos del derecho internacional. Donde los Estados Unidos no sean una potencia estabilizadora sino una más entre naciones, muchas de las cuales son agresoras de sus vecinos y violadoras de derechos humanos. El problema es que cuando el policía se echa a dormir los maleantes hacen su zafra. Por eso tenemos a Putin cogiéndose el mundo, los clérigos iraníes en camino a detonar el polvorín del Oriente Medio, ISIS degollando a víctimas inocentes y Raúl Castro repartiendo palos a sus opositores con la tranquilidad de que no sufrirá consecuencias adversas por parte de su hermano ideológico Barack Obama.

En Cuba, Barack Obama se sentirá a sus anchas porque recibirá la adulación que le niegan los norteamericanos que han sufrido siete años de su arrogancia, su fanatismo y su incompetencia. Disfrutará de los ritmos cadenciosos de nuestras orquestas populares y hasta quizás se atreva a enfrentar la rabia de la belicosa Michelle bailando una salsa con Mariela Castro. Ese es el estilo de vida que disfruta este personaje que llegó a la Casa Blanca apoyado por los zurdos de Hollywood y la ha convertido en un escenario del rock, el hip hop y la salsa. Un petulante que se considera superior a todo el que lo rodea, un holgazán que se aburre con las labores ordinarias de gobierno y un narcisista que está enamorado del sonido de su propia voz. Su viaje a La Habana no tendrá sentido ni contenido, como tampoco cambiará en un ápice el ritmo de nuestra lucha por la libertad. No será otra cosa que la culminación de lo que ha sido la pachanga política de un diletante con habilidad histriónica que le ha costado muy cara a los Estados Unidos. ¡Qué tremendo parecido con el loro perverso que se apoderó de Cuba un primero de enero!

Pero ese no es el único parecido de Obama con los anfitriones que lo recibirán en La Habana. Están sin dudas la total falta de principios morales y de escrúpulos humanos. La Cuba de los Castro ha sido por 57 años la capital de la corrupción y de la represión en América. La cumbre de su gobierno está integrada por asesinos, ladrones y terroristas como Raúl Castro y Ramiro Valdés. Los antecedentes de Obama muestran su identificación con gentuza tan miserable como la que gobierna en Cuba.

Antes de ser electo presidente, Obama asistió por veinte años a una iglesia donde el pastor Jeremiah Wright acusaba de genocidio y de racismo a los Estados Unidos, inició su vida política en la residencia del terrorista que dinamitó el Pentágono, William Ayers, mantuvo estrechos lazos de amistad con otro terrorista, el dirigente palestino Rashid Kalidi, y fue asesor legal de la organización militante negra ACORN. A mayor abundamiento, Obama cultivó la amistad del orate antisemita Louis Farrakhan y compró su residencia de Chicago con las larguezas financieras del delincuente convicto Tony Rezko.

Por otra parte, es cierto que Obama ostentará como una medalla de honor el haber sido el primer presidente norteamericano en visitar La Habana después de la instauración de la tiranía y el hombre que ayudó a prolongar la opresión de los Castro sobre el pueblo de Cuba. Pero, en honor a la verdad, no ha sido el único presidente que nos ha mentido y manipulado para obtener el voto cubano en el crucial estado de la Florida. Los diez mandatarios que le antecedieron cerraron los ojos ante el drama de Cuba, nos pusieron al final de su agenda de gobierno y llegaron al extremo de traicionarnos como el engreído y cobarde de John Kennedy. Quienes no hayan despertado a esta realidad necesitan con urgencia un electroshock político.

En lo que a mí respecta, el viaje de Obama a La Habana no me quita el sueño ni me disminuye la energía para contribuir en la medida de mis limitadas posibilidades a la lucha por la libertad de Cuba, Esa lucha es nuestra, no se la delegamos a nadie, ni tampoco permitiremos que nos tracen pautas o nos dicten condiciones. Cuba será libre por el esfuerzos de unos hijos que ya hemos aprendido que nada podemos esperar del mundo.

Alfredo Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com

Estados Unidos

DIARIO LA NACION DE ARGENTINA, EDITORIAL, VENEZUELA, CAMINO A OTRA GRAVE CRISIS

Lejos de reconocer la derrota que sufrió en las urnas, el presidente Nicolás Maduro desafía la voluntad ciudadana al poner en marcha un golpe judicial

     La  oposición unificada se acaba de imponer de modo contundente en las recientes elecciones parlamentarias venezolanas, en las que más de dos de cada tres venezolanos rechazaron abiertamente el perverso autoritarismo chavista.

El presidente Nicolás Maduro, que con evidente ineptitud ha sumergido a su país en una crisis económica y social de enorme envergadura, no ha reconocido con la conducta y los hechos apropiados lo sucedido. Peor aún, está desafiando burdamente la voluntad ciudadana con maniobras arteras claramente destinadas a tratar de neutralizar el poder que la Constitución de su país confiere a la Asamblea Nacional, que pasará a ser dominada por la oposición cuando sus legisladores se hagan cargo de sus escaños el próximo 5 de enero.

Ha designado, sorpresivamente y de espaldas a su pueblo, a 13 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, fuera del plazo reglamentario. Y ha puesto asimismo en marcha un "golpe judicial" en ese mismo alto tribunal, para tratar de frenar, con jueces que no son independientes, la proclamación de 22 de los nuevos diputados de la oposición que han sido bien elegidos. De ese modo, tratará de privar a la oposición de la mayoría que obtuvo limpiamente en las urnas y también de los más amplios poderes que la Constitución venezolana confiere para esos casos.

A ello agregó, como un todopoderoso constituyente, la creación de una Asamblea Comunal Nacional no prevista en modo alguno en la Constitución, con funciones que lucen paralelas a las que esa constitución confiere a la verdadera Asamblea Nacional.

Esto muestra cuán importante es en las democracias la existencia de un Poder Judicial efectivamente independiente e imparcial en vez de una red de jueces que en rigor son sólo títeres o agentes sumisos al Poder Ejecutivo.

No obstante, la oposición no está totalmente desarmada. Primero, porque cuenta con el apoyo de la enorme mayoría de su pueblo. Pero además, en rigor, ha estado tempranamente alerta, desde que ha advertido públicamente que, dentro del plazo de seis meses desde la toma de posesión de los legisladores, la nueva Asamblea Nacional habrá de adoptar "la solución constitucional democrática, pacífica y electoral" que sea necesaria para el cambio de gobierno. Esto obedece a que desde el Poder Ejecutivo son incapaces de consensuar las soluciones que permitan que la voluntad popular recientemente expresada en las urnas por los venezolanos sea respetada. Si esto sucede, la agenda legislativa de temas a resolver será aún más dramática que la que el cambio consensuado del modelo colectivista requiere con toda urgencia. Entre ellas, la de tomar decisiones que aseguren la existencia de un Poder Judicial que sea efectivamente independiente.

A eso podrían sumarse una amplia ley de amnistía y la consecuente orden de liberar a todos los presos políticos que han sido detenidos con procedimientos ilegítimos, respecto de los cuales los organismos internacionales ya se han pronunciado denunciando toda suerte de violaciones al debido proceso legal, sin contar los fraudes groseros que fueron denunciados por algunos de los actores en esos pretendidos juicios.

Venezuela no puede esperar hasta 2019 para que un presidente que no escucha el mensaje de las urnas y que ha mostrado su ineptitud tome las decisiones de peso que se requieren para paliar las privaciones de un pueblo al que los autoritarios han sumido en toda suerte de privaciones cotidianas y en una tremenda escasez de alimentos y medicamentos.

Las inapropiadas acciones de Nicolás Maduro parecerían estar obligando a la Asamblea Nacional electa a tener que tomar el protagonismo que las normas constitucionales y la voluntad de los venezolanos le han conferido.


Enviado a nuestro correos por
Luis Ochoa Teran
luisrey.ochoa@gmail.com
Telescopio Internacional

@lot8a

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA REFORMA AL ESTADO,

Está de anteojitos que el estado venezolano se ha convertido en un aparato burocrático no solo ineficiente sino peligroso para la vida republicana, grande y costoso, sus resultados no se compadecen con el gasto que los venezolanos hacemos en él, y esto se debe principalmente a la mala costumbre de la política venezolana de hacer clientelismo político (negociados, corrupción, nepostismo) no sólo con el presupuesto nacional sino con el estado mismo.
Los partidos que logran llegar a posiciones de poder, pagan favores y lealtades con nombramientos en cargos de la administración pública, con jefaturas y direcciones, con empleos aún en las más bajas categorías del funcionariado, el bendito estado benefactor se ha convertido en la nómina para ubicar desde choferes y ascensoristas, pasando por técnicos, inspectores, y terminando con ministros, embajadores y generales.
Se nombra a los familiares, a los amigos y compañeritos, no a los que en realidad sirven para el cargo, todavía subsiste la costumbre de escribir en una tarjeta de presentación una recomendación para alguien “ayuda al compañero que está sin trabajo”, de esta manera las nominas se engordan, los funcionarios pululan, las cosas se hacen mal hechas y salen muy costosas.
La nómina del Estado está tan inflada que creo, que después de la corrupción, es la segundo causa en la hemorragia de recursos de nuestro tesoro nacional,  sin duda alguna pienso que el estado podría funcionar con un tercio o menos de su actual personal, y hacerlo mejor.
Son innumerables las redundancias en los cargos, los gastos de “seguridad”, los “entourage”, los privilegios innecesarios para tantos funcionarios que están simplemente de adorno, empezando por esas groseras comitivas presidenciales en viajes diplomáticos que tienen que rentar aviones y pisos completos en los hoteles, lleno de gente que lo que va hacer es turismo.
Si la idea es que el mayor numero de venezolanos cobre un estipendio a costa del estado como fórmula de redistribuir el ingreso nacional, pudiera pensarse en otra fórmula que no sea la del empleo en la administración pública, porque señores, se trata del estado, del encargado de manejar el país, de defendernos, de establecer las condiciones legales y de libertades para hacernos prosperar, de mantener el orden y los principales servicios públicos funcionando, no es una agencia de colocaciones ni es el seguro social.
La revolución socialista ha configurado al estado a su imagen y semejanza, trabaja bajo los principios de emergencias, estados de excepción, misiones, operativos, o sea, todas situaciones que consisten en reaccionar ante las circunstancias del momento, con lo que necesita operar con recursos extraordinarios, presupuestos paralelos, fondos secretos, partidas especiales, lo que a su vez implica nueva legislación, decretos presidenciales, nuevas instituciones, nuevos territorios y autoridades, lo que a su vez obliga al estado a contratar más personal.
El estado es un órgano funcional con fines que le son propios por virtud de las especialidades que debe tratar, por lo que existe una técnica que le permite detectar y resolver problemas, pero sobre todo prever situaciones, tener planes de mantenimiento y reposición de elementos claves en los sistemas, contar con información confiable para hacer sus cálculos de crecimiento, que es lo mínimo que se espera de un funcionario público medianamente capacitado, pero si a ese órgano incorpora usted gente ignara, sin sentido de responsabilidad adecuado, sin la preparación en el manejo del área, entonces el estado se convierte en un problema, y esa no es la idea.
Es tan paquidérmico, torpe y lento, que las ordenes se diluyen entre la espesura del personal, las mismas emergencias toman demasiado tiempo en ser atendidas, hay tantos intereses, grupos y caciques dentro de la administración pública, que las instrucciones se torpedean, se cambian, se anulan, se transforman en otra cosa, terminando la acción del gobierno en una morisqueta.
Pero encima de esta monumental torre de Babel en que han convertido al estado, los presupuestos asignados nunca alcanzan debido principalmente a los negociados de unos pocos, los dineros del tesoro nacional pierden su dirección, los sueldos se hacen magros y hay que robar, o pedir comisión, o chantajear… de modo que el estado se convierte en una gran alcabala que en vez de atender las necesidades de los ciudadanos, los asalta y los tima.
Por ello es que no hay un flujo constante y confiable de energía eléctrica, ni agua, ni hospitales, ni seguridad ciudadana, ni raciones para los soldados, ni papel toilette… todo es una gran improvisación, un “cuanto hay pa’eso”.
Y para colmo, se reducen los horarios de trabajo, se hace facilito faltar la oficina y seguir cobrando el sueldo, se les da libre el día a los funcionarios para que vayan a los actos políticos a beber, a gritar y a tocar pitos, súmele usted todos los días festivos que hay en el calendario, las huelgas, los paros y resulta, que las oficinas públicas trabajan muy pocos días al año, y el público, los ciudadanos que son los usuarios del estado, perdiendo sus día entre las colas y “mentando madre” frente a las puertas cerradas de los ministerios e instituciones públicas.
El estado ha perdido su carácter y naturaleza de instrumento para la administración pública, al punto, que el trabajo del tren ejecutivo del país, a quien se le asigna el mayor cúmulo de responsabilidades, es ahora un realitty show en la televisión, todos los días en cadena nacional, con concursos, drama, chistes, anuncios y con público presente… ya nada tiene sentido.
En mi humilde opinión, es imposible gobernar al país con un estado como el que tenemos, el estado se está comiendo vivo la esperanza del pueblo en un mundo mejor, pero nadie habla de ello, nadie menciona una reforma del estado, un gobierno nuevo se encontraría con un monstruo de mil cabezas desde el cual es imposible la mínima gestión.
Pero con quienes hablo del asunto me dicen que no es el momento de reformas, que no se puede echar a la calle a millones de personas que dependen del quince y último para poder vivir, que hay parcelas de la administración pública que no se pueden tocar, que tienen dueños.
¿Qué es esto? ¿De qué se trata?... nos hacemos cómplices del mal gobierno para no pisar intereses, llegan nuestros representantes a la Asamblea Nacional con las manos atadas, si la idea es cambiar de representantes para que nada cambie, me parece que es un sin sentido ¿Cuál es la idea? ¿Gobiernos paralelos? ¿En las sombras?
Todo gobierno tienen una fecha de caducidad, pero hay quienes pretenden perpetuar sus influencias en leyes que dejan hechas para que nadie las toque, en nombramientos de funcionarios de última hora para hacerlos inamovibles, en instituciones creadas como monumentos a la administración anterior que son sagrados.
Quienes llegan nuevos al gobierno tienen sus propias ideas y planes, el estado no puede convertirse en un obstáculo para gobernar, es por ello mi preocupación, ¿Donde están los planes de reforma del gobierno de parte de nuestros diputados a la Asamblea Nacional? ¿Cómo podemos hacer para romper con la mala costumbre de convertir al estado en una dependencia del partido de gobierno?
El gobierno tal y como está planteado no puede seguir operando de la manera como lo ha venido haciendo, la centralización de funciones y competencias ha traído más problemas que soluciones, hasta ahora el chavismo se ha comportado como si fuera el dueño del estado, y eso no es verdad, el dueño del estado son los ciudadanos, el estado existe y el gobierna lo opera en función de los intereses de los ciudadanos venezolanos, no de los cubanos, ni de los chinos, ni de la Patria Grande, ni del socialismo y menos , de entelequias como las comunas.
Alguien sugirió en algún momento que se discutió el asunto, que era preferible seguirle pagando el sueldo a los empleados públicos y mandarlos a sus casas, que tenerlos en las oficinas entorpeciendo el funcionamiento de la administración pública, no es mala idea, si se diseña un plan para transferir empleados del estado a la empresa privada, digamos un plan de seis meses, donde el empleado sería reentrenado para sus nuevos trabajos, mientras gana su sueldo, pero deja que el estado funcione con el personal necesario y justo. A las empresas privadas se les daría contratos de obras públicas y para operar servicios que son un fracaso en manos del estado, con la condición, que contraten con los funcionarios que queden cesantes, los entrenen y los hagan productivos, creo que sería un buen comienzo para sanear al estado.
Imaginen si todos esos guardaespaldas que ahora cuidan a los altos funcionarios fueran reintegrados a trabajar en las calles, creo que se sentiría un cambio en la muy descuidada seguridad ciudadana.
Igual sucede con nuestro estamento militar, creo que es una organización que sufre de gigantismo para lo poco útil que es, es absolutamente inaceptable, por ejemplo, el número de altos oficiales de que dispone, ganando sueldos que no se merecen ni honran, son absolutamente improductivos y lo peor, ocupando un espacio y funciones que lo que hacen es entorpecer el desarrollo del país.
La carrera militar debe ser corta, altamente profesional y preparando a sus miembros para desempeñar funciones en la sociedad civil una vez que dejen el uniforme.
Estos son apenas algunos ejemplos de las cosas importantes que hay que ocuparse, por supuesto, dándole a lo económico la prioridad que necesita, sobre todo para equilibrar las cuentas nacionales y tratar de controlar la inflación que nos está matando (que una de sus causas, es precisamente el incontrolable gasto publico).
La nueva Asamblea Nacional tiene trabajo para rato, esperemos que el chavismo no interfiera para que pueda empezar a arreglar el desaguisado en que nos metieron. –
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul
Miranda - Venezuela

ALBERTO JIMÉNEZ URE, LUXFERO BENDIGA A QUIENES FUMIGARÁN LAS EXCRETAS DEL IMPUTABLE «GOBIERNO TERRORISTA VENEZOLANO»

«Algunos piensan que Luxfero es el Demonio, empero, sostengo lo difaman por lógicamente temerle. Lo conozco de trato y comunicación: y, cada vez que me convida platicar, sólo lleva una luz mediante la cual ilumina ese túnel que juntos recorremos en busca de sátrapas a la Humanidad lesivas»
El «Jerarcariado Corrupto» del «Gobierno Terrorista Venezolano» no tuvo que mirar muchas películas sobre la vida de afamados mafiosos para imitarlos, porque cada persona nace con algún talento (torcido o no) que rápidamente desarrollará para exhibirlo. A edad temprana, nuestros írritos e ilegitimados torturadores mostraron vocación para convertirse en  «signori di tutte le cose». Fueron exitosos durante cierto tiempo, y lo digo porque convirtieron el ejercicio del mando político en una «Corporación Transnacional para la Comisión de Actos Aborrecibles».
«The signori di tutte le cose Company» tuvo a la «Viuda Chechaca» (cheguevariana opulenta) en Argentina, ya caída por la voluntad del pueblo; pero, todavía a una poderosa escoria en Brasil que (sin dignidad) se resiste a ser «imputada» y al aborigen cocalero que arroga de Tupac AMARU en Bolivia. Esa poderosa organización industrial del crimen tiene registros notariados en «The Empire State», «paraísos fiscales» de Europa, también caribeños y «bancos de dudosa reputación» en «Ultimomundano»: donde fue urdida por quienes «recibieron un mandato» que no para devastar nuestra república y otras tras exportar su Metodología Criminal Totalitaria. Primero, debieron «jurar obedecerían y harían cumplir la Carta Magna y Leyes de la República de Venezuela»: un documento guía que contiene los principios fundamentales de un Proyecto de Gobierno Constitucional a favor de los ciudadanos venezolanos y el fortalecimiento jurídico/financiero/militar del país.
Desde la Asamblea Nacional, las mujeres y hombres que a partir del 05 de Enero 2016 asumen el «mandato constitucional» que los venezolanos les hemos concedido tienen la ardua tarea de propugnar soluciones a problemas gravísimos: pero también fumigar lo corrompido y esterilizar los instrumentos quirúrgicos de las demás instituciones del Estado Venezolano explícitamente contaminadas por  «The signori di tutte le cose Company». Esa organización que, la víspera, envió «colectores» de pruebas incriminatorias de sus delitos capitales al Departamento Administrativo de la AN. Apresurados, aprobaron írritas leyes orgánicas para desvirtuar las funciones y deberes de quienes están frente al Banco Central y nombraron novísimos mercenarios para la impartición de injusticias.
Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

Merida - Venezuela

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, DIPUTADO, SE LE TERMINÓ EL TIEMPO

Por favor diputado, se le terminó el tiempo que establece el reglamento de interior y de debates para las intervenciones sobre la materia en discusión… pero presidente, todavía me quedan 2 minutos… eso  no es verdad porque el tiempo lo llevo yo… es que todavía tengo muchas cosas que decir… está bien honorable diputado, tiene usted un minuto para que redondee su intervención….  bla bla bla, bla…  honorable diputado se le venció el minuto concedido para redondear… pero es que todavía tengo muchas cosas que decir… lo siento pero hay que regirse por el reglamento.- De pronto quien fuera el manda mas de la AN se queda hablando sin audio… lo siento pero así es el reglamento y hay que cumplirlo, precisó HRA.

Lo  anterior pudiera ser un dialogo entre el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henri Ramos Allup y Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional. Aunque todo está basado en una crónica imaginaria de este humil escribidor, no es descartable que en cualquier momento de los próximos cinco años en las sesiones, pudiera hacerse realidad, por la forma como se desarrollaron las cosas en la instalación de la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero del presente año. El nuevo presidente, Henri Ramos Allup aclaró varias veces que era él quien controlaba el tiempo porque el cambio había llegado. “Yo le quiero decir a mis pares, aquí todo cambió”, precisó Ramos Allup.
Antes no era así, yo podía hablar las veces que quisiera y el tiempo que me diera la gana y nadie me decía nada, podía interrumpir a quien estuviera interviniendo sin importarme el tema que estuviera planteando. Ahora esto es una dictadura de la derecha endógena apátrida en combinación con el imperialismo norteamericano para provocar una intervención militar en nuestro país y llevarse todo nuestro petróleo que es de todos los venezolanos. Además quieren impedir que sigamos ayudando a nuestros camaradas del ALBA y de Petrocaribe, tal como lo estableció nuestro comandante eterno  en todos los foros internacionales.
Quien así pudiera expresarse, de acuerdo a nuestra imaginación,  es Diosdado Cabello Rondón, quien como presidente convirtió a la Asamblea Nacional en una casa de vecindad y feudo personal donde solo se hacía y cumplía su voluntad. A los diputados que pensaban distinto les negaba el derecho de palabra o les cortaba el audio para que no pudieran ser escuchados mientras intervenían, los expulsaba de la cámara con juicios amañados como el caso Richard Mardo, María Mercedes Aranguren y María Corina Machado, a quienes en todo momento les negaron el derecho a la defensa.        
Es el mismo teniente golpista del ejército que conjuntamente con el comandante intergaláctico y golpista mayor del 4 de febrero de 1992, quisieron acabar con la democracia venezolana, asesinar al presidente Constitucional de Venezuela en esa época, Carlos Andrés Pérez. Es el mismo que con ese golpe y alzamiento militar al pasarse la Constitución Nacional por el sitio del cuerpo que no recibe luz solar, produjo  mas de 350 muertos que no han pagado todavía. Y es el mismo que odia a muerte su pasado adeco familiar porque sus padres fueron dirigentes del partido blanco en el estado Monagas.
Es el mismo que en los últimos días como presidente de la Asamblea Nacional raspó la olla con la cara hacia la calle al nombrar apresuradamente Magistrados del TSJ, violando todas las normas constitucionales con el propósito de blindarse jurídicamente con los juicios que tiene abiertos cuando fue gobernador de Miranda y los que pudieran abrírseles cuando fue ministro. Igualmente nombró un mamotreto llamado  asamblea comunal con el propósito de confrontar con la nueva Asamblea Nacional elegida por el pueblo el 6D.
En ese mismo orden, pero puertas adentro del recinto de la Asamblea Nacional, en los archivos de administración no sabemos por ahora lo que hizo, pero que sin dudas en un futuro no muy lejano lo sabremos, y tarde o temprano tendrá que pagar.

Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo 
CNP:569

Monagas – Venezuela

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, HENRY RAMOS ALLUP: LA DECLARACION INFAUSTA

Existía  la esperanza de que el PSUV,  la MUD y Co., interpretaran en toda su profundidad el mensaje del 6D. No fue asi. Lo demostró la instalación de la nueva ANL: los diputados de la MUD  acusaron (como cachicamos)  de corruptos a los diputados (morrocoyes)  del PSUV; y  estos respondieron  reacusando de corruptos a sus sindicadores. Cayeron y es probable que sigan en el patético “ustedes son tan pillos como nosotros”.

¡ Que espectáculo  deprimente e inútil ese deslave de aguas negras pretéritas que pone en evidencia la incomprensión de  ambos bandos  de la crisis de la que no mencionaron un solo concepto de fondo, ni una sola alusión a su causa y solución estructural !.

Ambos tienen razón en las corrupciones que imputan a sus organizaciones políticas. Exhiben el agotamiento histórico irreversible del modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) presidencial imperial socialdemócrata del puntofijismo que trajo la IV con la Constitución de 1961, cuyo agotamiento le tendió la cama  a Chávez  quien lo reafirmó como EFC presidencialista neocomunista o socialismo del siglo XXI; una excrecencia  del foro de Sao Paulo que también fracasó y se agotó de manera irreversible.

Ambos proyectos políticos de la IV y de la V son responsables de la crisis. Ambas bandería políticas  tienen razón de inculparse, pero no asoman ( ¿ Ignorancia. Autismo de la motivación al poder?)  la solución pertinente, obvia, histórica, universal, democrática, pacífica, electoral y constitucional probada en todos los países del primer mundo: sustituir el EFC presidencialista  que campea en toda Hispanoamérica y resto del tercer mundo, por un modelo de Estado federal de poder descentralizado (EFD) con gobierno parlamentario; una federación de 23 estados y 335 municipios integralmente autónomos y una economía de libre mercado; que ha hecho del primer mundo lo que es.

Después de los desagradables discursos y actitudes intemperantes de algunos diputados del PSUV que irrespetaron a Julio Borges antes, durante y después de su discurso, habló Henry Ramos Allup  quien ratificó la triada de promesas de la MUD y Co: Autonomía de la ANL( eso lo consiguió desde la propia instalación); Amnistía para los presos políticos, eso es cuestión de expedir una ley en próxima reunión; y tercero, Cesantía: “ en seis meses habrá cambio constitucional del gobierno”.  ¡

¡ Que triste e infausta esta ultima  promesa/declaración !.

Revela una incomprensión profunda e ideológicamente sesgada y apelmazada de la causa y solución estructural de la crisis.

Cambiar el Gobierno, Dr Ramos, no soluciona la crisis, aunque le parezca a algunas personas y pueda significar un   poco de alivio en alguno de los infiernos. En 1983, después del viernes negro, se cambió el Gobierno y no se solucionó la crisis; mas bien se acentuó y explotó  después en 1989 (caracazo); se cambió el gobierno, y no se solucionó la crisis, sino que se ahondó y estalló en 1998 ( debacle electoral del puntofijismo); se cambió el gobierno y no se solucionó la crisis que se agravó y parió los infiernos que sufrimos. 

Cambiar el gobierno no  soluciona, ni solucionará  la crisis porque lo que la produce no es el gobierno, aunque este sea el operario del poder, sino el modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) en su conjunto cuya Constitución inviste al Presidente de la República con atribuciones ejecutivas imperiales absolutamente primitivas con las que ninguna persona puede resolver los problemas de un país en desarrollo; y promueven, con o sin la anuencia del máximo mandatario, la corrupción integral.

La AC PRIMER PODER en su trabajo (http://archivoprimepoderac.blogspot.com/2016/01/editorial-2016-oportunidad-historica.html), lo explica de manera muy clara y sencilla; la atención sobre ” LO QUE NOS IMPONE LA REPETICIÓN DE ERRORES”: Por un lado, en 205 años de vida como un país independiente y bajo el nombre de Venezuela, hemos tenido 51 Presidentes (a cuenta corta) y 160 años de totalitarismo – incluyendo a los últimos 16. Esto significa que –excusando los 40 años de gobiernos civiles- la pobreza ha dominado y empeorado a pesar del petróleo. Desde 1978 hasta el presente, la democracia es más un ideal que un sistema donde la ciudadanía elije funcionarios para el beneficio ciudadano y entre muchas razones, esto ocurre porque no tenemos un “Estado Plural”, sino un diseño, que desde el inicio, imita al Estado monárquico, donde el Presidente y su minoría concentran tanto poder como un Rey y su Corte, para el beneficio de las minorías gobernantes. Así se anula el término de república o res publicae (propiedad pública, en latín). El beneficio minoritario anula al democrático.

LA INEPTITUD “CONSTITUCIONALIZADA”

Tal concentración de poder estatal no solamente abre constitucionalmente las puertas para las dictaduras, sino que además convierte al Presidente en un Rey, además de –cuasi- totalitario en inepto, por deber y derecho constitucional.

Nuestro análisis acusa que entre 1958 y 1998 de las 65 áreas operativas del Estado Nacional, 58 (89%) eran del “mago” de Miraflores. Geo-administrativamente el Estado hasta 1958 abarcaba unos 15 municipios, haciendo que aquel Presidente (rey-dictador) se ocupara de menos del 5% del territorio nacional. 20 años más tarde, luego de construir la infraestructura que en no menos de un 80% utilizamos en el presente, a partir de 1978, el desarrollo del país, exponenció al espacio administrativo del Estado Nacional, llevándolo de 15 municipios a 335  (más de 22 veces su área operativa original).

Aún con la autonomía administrativa de Gobernadores y Alcaldes, el Presidente sigue siendo el responsable del gigantesco aparato estatal y de los servicios públicos en tan inmenso territorio; con el agravante, de que mientras el país se había desarrollado, el Estado Nacional mantuvo el mismo y estrecho diseño “gerencial” establecido desde los días coloniales. Irónicamente, el desarrollo creado por los gobiernos civiles fue el que conspiró contra los inmensos beneficios colectivos logrados por estos, al no tener un aparato estatal que pudiera darle respuestas a las nuevas necesidades. El inmenso aparato achicharra a quien llega a la “silla”, haciendo que esta deje de ser “presidencial” para ser una “silla eléctrica”. Esta es la razón primordial por la que –desde los años 80 hasta la fecha- todo Presidente del Ejecutivo Nacional termina su mandato con un inmenso rechazo.

En resumen. Bajo el tradicional diseño estatal, el Presidente-Rey, tiene entre 58 y 65 áreas operativas que deben dar servicio a 335 municipios donde vivimos más de 30 millones de habitantes. Además controla a todo el ingreso nacional, a las hoy más de 5.000 empresas estatales y debe asistir a compromisos dentro y fuera del país; sin olvidar que debe recibir diariamente colas de solicitantes de favores, tanto en “alpargatas”, como en “Mercedes Benz”. Nadie sobre el planeta puede con semejante carga de trabajo, lo cual hace imposible que los ciudadanos podamos recibir de manera eficiente y estable, las respuestas y beneficios colectivos que están comprometidos bajo el concepto de democracia”.

La triste  promesa de la MUD y Co., repetida por el Dr Henry Ramos Allup, es infausta, impertinente y completamente fuera del momento histórico de agotamiento irreversible por obsolescencia estructural y funcionalidad del modelo de Estado federal del EFC presidencialista y de sus tres componentes: el régimen de gobierno presidencial imperial, la federación de 23 estados y 335 municipios absolutamente dependientes de Caracas, y la economía mono extractora petrolera, mercantilista estadal propiedad constitucional del Presidente de la Republica.

La deprimente promesa de la MUD y Co., repetida por el Dr Henry Ramos Allup, revela:  un  ciego y autista propósito de perpetuar el agotado modelo de EFC presidencialista; una probable intención de confundir a la ciudadanía diciéndole que un cambio de gobierno, equivale a un cambio de sistema o de régimen político; cuando ellos saben muy bien que el Gobierno es una de las cuatro partes que componen un Régimen, Sistema político o Estado, que las otras tres son los habitantes, el territorio y el ordenamiento jurídico( la Constitución y las leyes que de ella se derivan o Pirámide de Kelsen).

Al cambiar al Presidente de la República por otro, manteniendo intacto el mismo EFC hiperpresidencialista,   se preserva la causa estructural de la crisis que destruyó al país, de la cual la MUD y Co., no ha presentado una interpretación de su origen estructural, ni mucho menos una solución radical, definitiva, pacífica, constitucional y democrática en un Proyecto de refundación de un  país devastado; pero ignora deliberadamente toda otra propuesta bien estructurada.

La  promesa de la MUD y Co., repetida por el Dr Henry Ramos Allup, de cesantear el Gobierno en seis meses, revela una intención de confrontación en el mejor estilo cuartorepúblicano con el PSUV; incomprensión del mensaje de la ciudadanía que el 6D votó, no por la MUD y Co., y su vacío de proyecto  de país, ni mucho menos para que conserven el EFC socialdemócrata al que debemos agradecerle lo que pudo hacer hasta 1983 cuando expiró técnicamente, ni mucho menos para que protagonice una guerra mellizal por los despojos (herencia política) con el PSUV; sino que los venezolanos votaron  por la unidad, el   dialogo, consenso y concertación entre todos los partidos políticos en procura de un nuevo sistema, régimen o Estado diferente al autoritario EFC socialdemócrata presidencialista y diferente también al EFC neocomunista socialista del SXXI hiperautócrata.


¿ 205 años, 25 constituciones que consagran otros tantos EFC  presidencialistas, mas de 50  Presidentes de la Republica y diez mil frustraciones no bastan para que  el PSUV y la MUD y Co., comprendan que  el origen de la crisis es la perpetuación mas allá de su vida útil(hasta 1983) del EFC presidencialista, y decidan  civilizada, pacífica y constitucionalmente, en un año  sustituir  en esa nueva ANL, el obsoleto EFC presidencial  por un EFD parlamentario de 23 estados y 335 municipios integralmente autónomos?.

DELENDA EST CENTRALISMUS

Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

Lara - Venezuela