jueves, 7 de enero de 2016

CARICATURAS 07 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,




















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 7/1/2016 EN EL REPUBLICANO LIBERAL II PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 7 de enero de 2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión
directamente solo a carlos.padilla.carpa@gmail.com
Promoción  mediante mail list, twitter @chino121, y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON carlos.padilla.carpa@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.817 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
60.042 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.084.729 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA   PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 40.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES

TRINO MÁRQUEZ, UNA ASAMBLEA ACOSADA POR EL EJECUTIVO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
La desesperación a la que ha llevado el chavismo a los venezolanos, ha hecho que se coloquen en la nueva mayoría de la Asamblea Nacional todas las esperanzas de cambio. Percepción comprensible pero a la vez inexacta. El Gobierno Nacional, de forma taimada, ha jugado con esa esperanza de transformación. Maduro ha dicho: “vieron que se equivocaron quienes no votaron por la Revolución; las colas no han desaparecido; los diputados opositores son unos farsantes, los engañaron”. El tiempo de la gente no coincide con el de los historiadores o con el de las etapas geológicas. Los ciudadan... más »

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, SE HIZO LA LUZ, Y LOS REYES NOS DEVOLVIERON LA DEMOCRACIA, PARANINFO DE LA SEMANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
Y llegó el 5 de enero. Venezuela había vivido días previos con un alto grado de angustia. Todo el país pendiente de qué haría un gobierno que nos tiene acostumbrado a hacer trampas, a burlarse de la voluntad popular. Un gobierno al mejor estilo del castro comunismo. Los ojos del mundo democrático estaban puestos en nuestro país y en ese día. Y llegó el día, tanquetas y efectivos militares rodeaban el Palacio Legislativo. Una multitud de seguidores de la oposición democrática por un lado y un grupo de colectivos gubernamentales por el otro, separados y en relativa calma. El diputa... más »

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¿CON PEPAZOS SE SALVARÁ ESTA REVOLUCIÓN?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 57 minutos
Lo más grave del llamado del cantor fue la ausencia de condena, Era la despedida por el año del programaContacto con Maduro. Fue invitado un grupo musical cuyo vocero es amigo de Nicolás desde tiempos atrás. Dialogaban sobre el proceso y el artista aludió a la crisis política que padece este expaís y sobre la necesidad de mantener unidos a los revolucionarios. Y concluyó diciendo que, a quienes traicionen sencillamente hay que darles un pepazo en la cabeza. De inmediato Maduro lo detuvo con un “no seas loco vale” para agregar luego: “no ves que estamos en vivo”. No hubo un desme... más »

LUIS "BALO" FARIAS, VENEZOLANOS… ES HORA DE ATERRIZAR.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Sabemos que cada crisis genera sus líderes y la solución. Nelson Mandela, paso a la historia en África y el mundo, porque hizo posible un cambio social que igualo pacíficamente a negros y blancos, consiguiendo la libertad humana y la igualdad de trato y de oportunidades… escribió para la historia: “si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con él, entonces se volverá tu compañero” Martin Luther King, paso a la historia a raíz del arresto de una mujer negra, que se negó a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco. Desde allí inicio una protesta no violen... más »

EMILIO FIGUEREDO PLANCHARD, EDITORIAL DE ANALÍTICA.COM, 6 DE ENERO DE 2026, EL CAMBIO TOMÓ POSESIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El 5 de enero será recordado como una fecha crucial en la historia de Venezuela. Ese día la democracia renació, y después de 17 años de un sistema político de corte totalitario, con tesón y paciencia, la oposición venezolana unida logró el control absoluto del órgano más importante de la democracia, el parlamento o Asamblea Nacional. La instalación de la junta directiva presidida por el experimentado y competente diputado Henry Ramos Allup estuvo plagada de pequeños incidentes provocados por la minoría oficialista que no podía entender -y mucho menos aceptar, que ya no eran el fac... más »

JUAN DE DIOS RIVAS V. LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DE ADULTOS MAYORES NECESIDAD VITAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Es momento de legislar para el bien común y social, no hay nada que justifique las injusticias sociales en un país petrolero. Vivimos una dramática realidad económica y social en los sectores menos protegidos y débiles y con énfasis en situación social del adulto mayor, de lo cual no se exime a los trabajadores, estudiantes y amas de casa. Venezuela requiere de un cambio evolutivo urgente, no es posible vivir con un bolívar macro devaluado y con un dólar paralelo en Bs. 840,00. Todo indica que hay un despelote de grandes proporciones. Hay que poner orden y lograr un entendimiento n... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER: ESPAÑA, BIENVENIDO MR. CHÁVEZ, CASO ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La idiotez política está al alcance de cualquier pueblo. Ninguna sociedad está libre de recorrer ese camino. Quien lo dude, debe pensar en la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, la Cuba de los Castro o la Venezuela de Hugo Chávez. Sobran los ejemplos. “Podemos” es un partido político chavista, oficialmente creado hace pocos meses en España. Pablo Iglesias es su cara más visible. Se trata de un joven profesor universitario, desaliñado, con barba rala y cola de caballo, quien no vacila en defender el uso de la guillotina para traerle la felicidad a la sociedad española. El p... más »

ANGÉLICA MORA, VENEZUELA: HORA DE PELIGRO CADA MINUTO, DESDE NUEYORK, ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
“Estamos optimistas, comenzando recién la verdadera batalla, pero sabemos lo que esto representa en materia de riesgos” Llegó la hora cero para Venezuela. La nación caribeña está en los umbrales de un nuevo destino político, como nunca antes lo había vivido en sus años de democracia, pese al fallido golpe de Estado que trató de llevar a cabo el teniente coronel Hugo Chávez contra el presidente Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992 y luego el que trataron de ejecutar los militares contra el propio mandatario, el 11 de abril de 2002. Estas crisis vividas por los venezolanos no h... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, COREA DEL NORTE, EL COMUNISMO EN SU EXPRESION FINAL.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Contrario a la propaganda y la manipulación de la información, característica de todos los regímenes comunistas de repetir incansablemente que los males del mundo son producto del imperialismo americano y el mundo occidental industrializado, la realidad refleja el carácter criminal e hipócrita de esta ideología. Al igual que la extinta para siempre Unión Soviética, la Europa comunista, la China de Mao y todo el remedo de los países latinoamericanos que se hacían o se hacen llamar como tales, Corea del Norte, no tiene otra forma de conseguir manteniendo esa dictadura, sino es por la... más »

CHILE LIBERAL, 007 SPECTRE, LA AMENAZA ES REALIDAD, ESPIONAJE MUNDIAL,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*La nueva entrega de la saga de James Bond pone en el tapete la amenaza del espionaje global* Tal como el año pasado para el día de año nuevo, fui a curar la resaca al cine, armado de un café y una botella de agua mineral para apaciguar los efectos del champagne *Blanc de blancs*, lo único que llamo champaña (y no ese ignominioso alquitrán espumante que alguna vez bebí en Chile). Día excelente para ver —¡por fin!— la más reciente entrega de James Bond. En todo el planeta, desde Zambia hasta Nepal, gente que apenas entiende la realidad en que vive sabe que el Reino Unido posee un s... más »

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, NO LA PELO NI CON CENIZA, VIDEO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha Ecuador EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA APUESTA AMBIENTAL,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
La revolución bolivariana se ufanaba de ser ambientalista, su mensaje al mundo era que en Venezuela se protegían como nunca las reservas naturales y la diversidad de las especies, que el Presidente Chávez era el mandatario más conservacionista del continente y para probarlo, en cada foro, en cada exposición de Venezuela en el extranjero nunca faltan espectaculares fotografías y videos de nuestra fauna, de imponentes paisajes naturales, la mención a nuestros extensos parques nacionales y la política revolucionaria de conservar un patrimonio que pertenece a la humanidad. El discurso e... más »

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., PRESERVAR LA UNIDAD.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La voluntad del pueblo ha sido ponerle un freno a la corrupción y la ineficiencia de un gobierno que nos sumergió en la peor crisis de la historia. La mayoría calificada de la Asamblea Nacional producto de la voluntad popular tiene el compromiso político de corregir los excesos del Estado facineroso. Nos corresponde preservar la unidad para no dar tumbos y marchar juntos en la dirección correcta del cambio prometido. Para restablecer la institucionalidad del Estado venezolano comenzando por la Asamblea Nacional como instrumento de cambio político, con el propósito de hace... más »

JESUS ELORZA GARRIDO, LOS TRES REYES VAGOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Los asistentes a la Misa del Deporte, que se celebra todos los años en la Iglesia de La Pastora, veían con sorpresa, como los personeros de gobierno que en los últimos 17 años han ocupado los cargos de viceministros, ministros y presidentes del Instituto Nacional del Deporte, expresaban una rara oración durante el acto penitencial. En la iglesia retumbaba la frase “Proconsule Eleison”. Muchos de los presentes, comentaban sobre la arrogancia de esos tipos. Ahora hablan en latín. A lo mejor es que intentan comunicarse con el Difunto Eterno, dijo uno de los feligreses. Otro, intentó ... más »

ANDRÉS SCOTT VELÁSQUEZ, ME DA RISA Y A LA VEZ INDIGNACIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Así como te lo digo en el titular de este escrito, ayer cuando iba en el tren del metro con la idea de participar en la manifestación de respaldo a los 112 diputados democráticos electos el pasado 6 de Diciembre, vi dos titulares en unos de los pasquines propagandísticos del gobierno que me llamaron poderosamente la atención, que al principio me causaron risas, pero que al repensarlo me produjeron una gran indignación. Según en una de sus infinitas y largas peroratas en cadena de radio y televisión, el Ilegítimo dijo que iba a decretar la emergencia económica, ¿Cuál? la de seguir e... más »

JUAN PÁEZ ÁVILA, FINAL DEL AUTORITARISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La tendencia totalitaria de un sector del gobierno tendrá que enfrentar a más del 80% de los venezolanos que no sólo manifestaron en diferentes encuestas que prefieren el sistema democrático, sino que también votaron el 6 de diciembre por una Asamblea Nacional con mayoría calificada de la Alterativa Democrática, con lo cual les cierran el camino, a los que aspiran perpetuarse en el poder e imponer una dictadura con fachada legal. Esa mayoría de venezolanos se formó en el período democrático denominado la IV República, después de derrotar a la dictadura del General Pérez Jimén... más »

EDUARDO LÓPEZ SANDOVAL, PODER DE VETO DE BOLSILLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
El Poder de Veto es una potestad que el Presidente en Venezuela no tiene, por lo menos como se conoce en otros países, donde se requeriría una especial mayoría del Parlamento para vencer al Ejecutivo, donde muy a pesar de la oposición a la ley, ésta se publica. Hay un de Poder de Veto del Presidente que está velado en el Artículo 214, que por ahora no tiene nombre, en otros países existe un Poder de Veto que llaman de Bolsillo que no es exactamente como el que hoy revelamos, pero lo llamaremos así, de bolsillo, por la afinidad con el gobierno que lo promueve. Poder de Veto de Bols... más »

CARICATURAS 06 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carlos.padilla.carpa@gmail.com   No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
Espacios fijos en la columna derecha: Las noticias políticas calientes al día en Venezuela y el mundo en la Todos los medios de Venezuela y los más importantes del mundo, El Mercurio Web,  Francisco Alarcón, Magda Mascioli Garcia, Liliana Fasciani M., y Alexander Guerrero. Secciones especiales en la parte superior.
Agradecemos su incorporación a los seguidores de LOS BLOGS en la columna de la derecha del Blog.  También agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet

TRINO MÁRQUEZ, UNA ASAMBLEA ACOSADA POR EL EJECUTIVO

La desesperación a la que ha llevado el chavismo a los venezolanos, ha hecho que se coloquen en la nueva mayoría de la Asamblea Nacional todas las esperanzas de cambio. Percepción comprensible pero a la vez inexacta. El Gobierno Nacional, de forma taimada, ha jugado con esa esperanza de transformación. Maduro ha dicho: “vieron que se equivocaron quienes no votaron por la Revolución;  las colas no han desaparecido; los diputados opositores son unos farsantes, los engañaron”. El tiempo de la gente no coincide con el de los historiadores o con el de las etapas geológicas. Los ciudadanos reclaman soluciones rápidas. La inmediatez forma parte de las exigencias ciudadanas.

         El brillante discurso de Henry Ramos Allup en la instalación de la AN puso las cosas en su sitio. No jugó con las ilusiones de los venezolanos. No fue una intervención mesiánica ni demagógica. La AN no es un contrapoder ni pretende sustituir al Ejecutivo en las competencias exclusivas e intransferibles que el gobierno chavista posee. La cohabitación entre el Ejecutivo Nacional y el Parlamento surgido a partir del 5-E no es similar a la que se da, por ejemplo en Francia, cuando el Presidente de la República pertenece a un partido y el Primer Ministro a otro. En el caso francés, ambas figuras manejan recursos financieros y tienen atribuciones constitucionales sobre sectores de la administración pública. En Venezuela no ocurre lo mismo. Las facultades de la AN se circunscriben al ámbito legislativo y de control sobre las actuaciones de los otros poderes públicos, especialmente el Ejecutivo.
Es al Presidente de la República y a su equipo de gobierno      —integrado por los ministros, presidentes de las empresas públicas y directores de entes descentralizados, entre otros funcionarios— a quienes corresponde definir, diseñar y ejecutar los planes y las políticas públicas. El presidente Maduro está investido de la autoridad constitucional para designar a todos sus colaboradores más importantes e instruirlos para que lleven adelante los proyectos que él considere convenientes. Esta prerrogativa presidencial se mantendrá aunque la mayoría de la AN sea opositora. En estricto sentido, por lo tanto, la oposición no cogobernará con Nicolás Maduro y con el PSUV. Lo máximo que puede y debe hacer la AN es proponer leyes que mejoren la situación económica y social del país y que rescaten la institucionalidad. La aplicación de esos instrumentos jurídicos depende de la acción del Gobierno Nacional. Por ejemplo, la Ley Marco para el Incremento de la Productividad, anunciada por la MUD, podría ser sancionada por la Asamblea, pero su materialización solo puede ser efectiva si el Ejecutivo se decide a aplicarla. Su materialización requiere un acuerdo con este para que se pongan en movimiento los recursos financieros y los instrumentos legales que la hagan posible. Acuerdo que no va a respaldar. Aún más: tendremos una Asamblea Nacional acosada por el Ejecutivo.
         La hostilidad demostrada por la cúpula chavista contra los diputados de la MUD evidencia que tal concertación entre el Ejecutivo y el Legislativo no será posible. La élite del chavismo está promoviendo el enfrentamiento entre los poderes públicos, con tres protagonistas: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. La alternativa —la prefiguró Ramos Allup—  se reduce a dejar que el Gobierno Nacional continúe con sus planes y que la AN se dedique a exigir la rendición de cuentas a Maduro, sus ministros y colaboradores, y a someter a control un poder delegado, como es el Judicial. Por esta labor fiscalizadora y contralora será evaluada la bancada opositora. 
     Los diputados democráticos no se convirtieron en ministros alternos, ni Ramos Allup es el otro presidente de la República. A la oposición no le conviene crear una imagen distorsionada de sus posibilidades. La frustración podría arrastrarla y en vez de aparecer como opción de poder frente a la incompetencia oficial, podría ser víctima del desencanto de una gente a la que se le vendió el sueño de que todo podía mejorar por arte de magia a partir del 5-E.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

Miranda - Venezuela  

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, SE HIZO LA LUZ, Y LOS REYES NOS DEVOLVIERON LA DEMOCRACIA, PARANINFO DE LA SEMANA

Y llegó el 5 de enero. Venezuela había vivido días previos con un alto grado de angustia. Todo el país pendiente de qué haría un gobierno que nos tiene acostumbrado a hacer trampas, a burlarse de la voluntad popular. Un gobierno al mejor estilo del castro comunismo.

Los ojos del mundo democrático estaban puestos en nuestro país y en ese día. Y llegó el día, tanquetas y efectivos militares rodeaban el Palacio Legislativo. Una multitud de seguidores de la oposición democrática por un lado y un grupo de colectivos gubernamentales por el otro, separados y en relativa calma.

El diputado de mayor edad abrió (ebrio?) la sesión de instalación de la AN y como buen chavista designó secretario accidental a uno de sus camaradas y una comisión de revisión de credenciales totalmente parcializada, 4 a 1. 163 diputados ok y 4 fuera.

Sumisamente se aceptaba la írrita decisión del TSJ que echaba al cesto la voluntad de los amazonenses.  Y se encendió una luz. Barboza postuló a 3 de demócratas de primera, probos, comprometidos con su pueblo, Henry, Márquez y a Calzadilla. 109 votos a favor, 54 no lo podían creer. Pero los pueblos vuelven a su lugar de origen. La cultura democrática derrotó al despojo comunista. Un primer poder público se liberaba de las garras del castrismo. Recuperaba su autonomía e independencia constitucional. Todos los medios de comunicación, nacionales e internacionales, después de 17 años, volvían al hemiciclo.

Y Henry asumió la presidencia. Juramento ante Dios y la Patria. No sé por qué me vino a la memoria aquello de “we will come back”. La AN recuperaba su seriedad, su altura, su decencia. Sin retrato del difunto. Un experimentado demócrata empezaba a dictar cátedra de asambleísmo. Capeó las escaramuzas boicoteadoras del oficialismo con elegancia, con respeto. Su discurso inaugural fue una pieza sobria, seria, atacando con altura lo atacable. Anunciando que de ahora en lo adelante las cosas iban a ser diferente. Que el cambio daba inicio. No más sumisión de la AN al poder ejecutivo. Convocó a legislar y a controlar. “Quien designa disciplina”. Se revisarán todas las leyes y actos revisables. Ni contrapoder ni subordinación. A trabajar.

Personalmente este 5 de enero me hizo evocar los tiempos de la democracia civil. La democracia del respeto a los poderes, del ejercicio pleno del derecho a hablar, a decir y disentir, sin miedo y sin cortes de micrófonos. La democracia sin un militar dando órdenes cuartelarías a diputados. La democracia con sus virtudes y defectos. Perfectible. Esa democracia que estos barbaros fascistas ha dado en llamar puntofijista. Y que yo reivindico a mucha honra.  Que fue ejemplo de acuerdos, consensos y tolerancia. Que sirvió de modelo para muchos pueblos al regresar a la vida democrática. 17 años después se encendió nuevamente la luz de la libertad. Gracias debemos dar a este bravo pueblo, que hizo posible el milagro. Ahora a trabajar, a trabajar duro, a no decepcionarlo, no se permiten más erros. Prohibido fallarles. Henry, tú y los 111 diputados, mujeres y hombres, electos el 6D y juramentados el 5E, tienen la palabra. Son custodios del candil de la democracia. No puede haber viento que lo apague. Atrás debe quedar la pesadilla del oscurantismo castro comunista. Viva Venezuela, viva la democracia, viva el soberano pueblo de Venezuela. Adelante.                     

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

Miranda - Venezuela

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¿CON PEPAZOS SE SALVARÁ ESTA REVOLUCIÓN?

Lo más grave del llamado del cantor fue la ausencia de condena, 

Era la despedida por el año del programaContacto con Maduro. Fue invitado un grupo musical cuyo vocero es  amigo de Nicolás desde tiempos atrás. Dialogaban sobre el proceso y el artista aludió a la crisis política que padece este expaís y sobre la necesidad de mantener unidos a los revolucionarios.

Y concluyó diciendo que, a quienes traicionen sencillamente hay que darles un pepazo en la cabeza. De inmediato Maduro lo detuvo con un “no seas loco vale” para agregar luego: “no ves que estamos en vivo”. No hubo un desmentido sino, entrelíneas, una aprobación.

Si el jefe de Miraflores no hubiese estado de acuerdo con lo expresado, estaba obligado a afirmarlo de manera terminante. Pero prefirió hacerse el loco ante quien llamó “loco”.

Desde la noche del martes 30/12/15 las redes comenzaron a atacar a Alberto Allen por haberle sugerido a Maduro la conducta de la pena demuerte a los traidores. Se pierde de vista que esto no es lo más grave sino la ausencia de condena al llamado.

ESTA REVOLUCIÓN DESDE SUS INICIOS SE HA DEFINIDO COMO PACÍFICA PERO ARMADA

Y también se  olvida que esta revolución desde sus inicios se ha definido como pacífica pero armada. Y que en este momento, precisamente, parece haber llegado el momento de pasar “a otra etapa del proceso”. A una lucha  que no será extraña a las armas, a la violencia.

Algo que no tiene porque extrañar en el contexto de lo que  se conoce como revolución. Procesos que hasta el presente han dejado riega de muertos en cada una de sus experiencias. En esto no hay excepciones.

EL CANTOR FORMA PARTE DE UNA LEGIÓN DE FANÁTICOS
LLAMADOS “COMO SEA” A RADICALIZAR LA REVOLUCIÓN

De modo que no es a este señor músico  y desesperado a quien hay que condenar. Él forma parte de una legión de fanáticos llamados a lograr “como sea”  el estadio radical de la revolución.

Y esta experiencia nos obliga a situarnos ante el peor de los escenarios para los días que siguen. Los monstruos se desatan cada vez más. El “cambio ya”, que es otra salida pero pacífica, constitucional y sin guarimbas, se enfrentará a una fuerza que se supone bien dispuesta, preparada y ultra equipada para acometer la  necesaria tarea de la salvación de la revolución de una burguesía pelucona e imperialista empeñada en derrotarla.

SIN REVOLUCIÓN LA DEBACLE CAERÍASOBRE LA INMENSA MAYORÍA DE SUS CUADROS DIRIGENTES

Para Maduro y la pata dirigente del PSUV es indispensable salvar el legado del Comandante Eterno. Los compromisos, adquiridos por el proceso  en los más productivos y peligrosos frentes, los obligan a combatir por todas las vías para garantizar poder  como única instancia con capacidad para enfrentar avatares de alta monta “fabricados por el imperio”.

De no ser así, la debacle no sería sólo de la revolución sino de la inmensa mayoría de sus cuadros dirigentes. Por todo esto ratificamos nuestro llamado de atención al proceso de violencia ya en marcha y el cual  se hará muy difícil detener debido a la inexistencia de fuerzas organizadas llamadas a cumplir con ese objetivo.

LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN PELIGRO Y DEBE SER DEFENDIDA RODILLA EN TIERRA

Por esto, para esta hora, desatadas muchas furias, como la relacionada con el cuestionamiento a tres diputados MUD y la consecuente aparición de la consigna-decisión: juramentación de los 112 o ninguno, no se  puede considerar el escenario  de una superación del cuadro trágico que padecemos por la vía consensuada y pacífica. De allí el largo espacio que tiene hoy el  mensaje de extrema violencia de Alberto Allen. La revolución está en peligro y debe ser defendida “rodilla en tierra”.

Se utilizará ahora toda la fuerza de las armas para su salvación porque sólo de esa manera “seguiremos teniendo patria”. Continuará el legado supremo del Comandante Eterno. Mientras haya revolución tendremos patria soberana e independiente.

LA MAQUINARIA REVOLUCIONARIA EN NINGÚN MOMENTO HA OCULTADO SU COMUNIÓN CON LA VIOLENCIA

Este ha sido el discurso permanente de lo que se conoce como revolución bolivariana que dice construir el socialismo del siglo XXI. Y esta maquinaria en  ningún momento ha ocultado su ligamen y comunión con la violencia. Por ello no es fácil llegar a la conclusión que muchos han establecido de que aquí llegó la muerte del chavismo. Según estos testimonios la herida que la fuerza social le propinó al proceso socialista es absolutamente irrecuperable, irreversible.

Esta nos parece una lectura muy ligera y emocional de esta compleja y retadora realidad. No es verdad, insistimos, que estos “señores revolucionarios”, poder en mano, hayan decidido un suicidio colectivo y, en consecuencia, a  colocar voluntariamente su cuello en la guillotina.

Este proceder no tiene ni tendría lógica alguna. La masa de los intereses y del fanatismo que la secundan está dispuesta y hasta obligada a toda resistencia. Sólo de este modo pueden  garantizar la supervivencia de todos los factores de su competencia.

DIFÍCIL COLEGIR DE SU DEBILIDAD ACTUAL QUE LA REVOLUCIÓN ESTÁDEFINITIVAMENTE DERROTADA

Esto no quiere decir que el chavismo mantenga el mismo dominio de la escena que en los tiempos de Chávez. Hay una disminución del apoyo popular a esta causa revolucionaria  que no tiene hoy a la mano su figura emblemática ni ha podido superar problemas gruesos en el campo de la producción, la inflación y la escasez. Esto es cierto. Pero colegir de esta situación que la revolución está derrotada y definitivamente caída, es  una deducción que no podemos avalar.

Hemos dicho en muchas oportunidades que aquí está planteada una lucha entre dos grandes monstruos. Son dos fuerzas enfrentadas, en medio de una bandera fundamental que los lleva a dirimir quién le sirve de manera más completa y efectiva a los grandes intereses internacionales. Y se trata de dos polos que, en definitiva, deciden su status a partir de la aplicación de la fuerza.

ENTRE DOS FUERZAS ENFRENTADAS EL GANADOR
SIEMPRE ES EL DE MAYOR PODER

Eso quiere decir que  en este tipo de lucha es ganador siempre  el mismo: el monstruo mayor, el de más fuerza. Y es evidente hoy  que esa fortaleza  con toda su capacidad de  destrucción es la que se mantiene con vida al frente de la conducción en este expaís.

Y hasta el presente sólo conocemos el discurso opositor que refiere un plan de seis meses para derrotar al gobierno de manera tajante y definitiva, por la vía constitucional, democrática, pacífica y electoral. ¿Se olvida que este es unrégimen  dictatorial-militar-policial-civil?  En caso de no rendir los frutos esperados esta línea pacífico-electoral ¿tienen las oposiciones-MUD alguna otra política con capacidad para alcanzar los objetivos planteados y sin contar para ello con la violencia?

LA GRAN MASA QUE VOTÓ CONTRA EL GOBIERNO Y NO POR LAS OPOSICIONES PUEDE EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LO OFRECIDO

Lo importante hoy es tener conciencia de que entre los enigmas del 06D-15 hay uno al que debemos prestarle la mayor atención. Esa gran masa que no votó por la oposición sino contra el gobierno, esa mayoría que le compró la oferta de cambio a las oposiciones, hoy puede colocarse en plan de contraloría política y exigir se cumpla el compromiso asumido.

De no ser así, se estaría potenciando los riesgos de alteración que  pudiera conducir a una implosión  gobernada por la desesperación-hambre-angustia y que en su desarrollo no tendría porque discernir entre los monstruos que han detentado el mando-poder en esta Venezuela cada vez más aplastada.

Y en este contexto, que presenta una situación que va  de mal hacia lo peor, se hace evidente que en el corto y mediano plazo está garantizada la violencia creciente, la guerra civil de facto. De allí la inmensa acogida del mensaje Alberto Allen: es necesario disparar rodilla en tierra a las nucas traidoras. Sólo de esta manera se puede avanzar a paso de destructores hacia la radicalización de la revolución.

NINGUNA REVOLUCIÓN-VIOLENCIA CONTRIBUYE A LA VIDA

De esta realidad sale el socialismo o la muerte. Los días que siguen, en consecuencia, pueden adquirir hasta el rasgo y rango de lo trágico. Ninguna revolución-violencia contribuye a la vida. Son instituciones para la muerte.

INDISPENSABLE LA ORGANIZACIÓN CONSCIENTE DE LA FUERZA SOCIAL-PUEBLO

Por ello en este momento se impone repetir el llamado a la organización consciente de la fuerza social-pueblo como única fórmula válida para incidir en el cambio social. Sólo con el Movimiento de Movimientos (MdM) con la participación horizontal de todos podemos pensar y hacer otra historia. La historia del colectivo-pueblo.

De  mantenernos en las posiciones del ciclo héroe-caudillo-libertador seguiríamos inmersos en el mismo círculo invasor que coloca las mayorías  al servicio de las minorías privilegiadas. ¿Es eso lo que queremos hoy alimentar? ¿Tendremos que contribuir a multiplicar los pepazos que enfrenten esta revolución?

CON PEPAZOS NO SE GARANTIZA NI LA PERMANENCIA DE LA REVOLUCIÓN NICONSTRUIR UNA REALIDAD DISTINTA

Con pepazos nadie puede garantizar la permanencia de una tal revolución pero tampoco por esa vía se puede lograr una sociedad distinta. Simplemente seguiríamos en el círculo destructor que ha caracterizado nuestro proceso social, político, militar.  ¡Qué historia amigos!

Video de las declaraciones de Alberto Allen
30 de diciembre del 2015
https://youtu.be/CY7W1mBqX4A

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz
@ebusterias

Caracas - Venezuela