lunes, 24 de diciembre de 2018

ACTUALIZACIÓN, MARTES 25-12-2018, ESPECIAL DE NAVIDAD, EL REPUBLICANO LIBERAL




LA NAVIDAD, LA SATURNALÍA, EL PESEBRE, CANCIONES DE NAVIDAD

La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre de cada año. De hecho, la palabra Navidad, como tal, procede del latín nativĭtas, nativātis que significa ‘nacimiento’.

Este término, sin embargo, se utiliza no solo para referirse al día en que se celebra el nacimiento de Jesús (la Nochebuena), sino que también se extiende para designar el periodo posterior, hasta el Día de Reyes.

Actualmente, la Navidad se celebra en muchos lugares y de formas muy distintas. En general, una de las características actuales de la Navidad es el aumento del consumo, en especial de objetos utilizados como regalos y alimentos.

Desde el punto de vista cristiano, no obstante, se considera que este no es el significado auténtico de la Navidad. El significado de la Navidad, muy por el contrario, responde a manifestación de ciertos valores humanos que durante el año se mantienen más o menos en el olvido.

Valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza son más propios de la época de Navidad, y se encuentran representados en las creencias religiosas del cristianismo
La Navidad fue establecida en el día 25 de diciembre como día de solemnidad por la Iglesia católica en el año 350 gracias al papa Julio.

En la Biblia, sin embargo, no es mencionado el día exacto del nacimiento de Jesús. De allí que la celebración de la Navidad en principio no formara parte de las tradiciones cristianas.

La razón de fijar el día 25 de diciembre como fecha de festejo del nacimiento de Jesucristo responde a la necesidad de la Iglesia de sustituir la fiesta de las Saturnales (o Saturnalia), tradicional en la Antigua Roma, que coincidía con el solsticio de invierno y que era celebrada por los llamados paganos, y así facilitar la aceptación del cristianismo.
Hoy en día se acepta de forma general que la navidad tuvo origen hace 2017 años y que se celebra para conmemorar el supuesto nacimiento, la noche entre el 24 y el 25 de diciembre, de un hombre, llamado Jesús de Nazaret, que para el cristianismo era hijo de Dios y el mismo Dios a un tiempo.

El Solsticio de Invierno, el Sol renace.

Todo este lío de la navidad de repartir amor y comprar y comer como si no hubiera un mañana,  parte del  fenómeno astronómico del solsticio, del latín sol (‘Sol’) y sístere (‘permanecer quieto’), de invierno, importantísimo para todas  las culturas agrícolas y que  corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste y que, dependiendo de la correspondencia con el calendario, tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre. La noche del 24 de diciembre al 25 de diciembre en el hemisferio norte, fue considerado como el solsticio de invierno desde la creación del calendario juliano, introducido por Julio César en el año 46 a.C.
En este periodo las noches dejan de acortarse y los días comienzan a ser cada vez un poco más largos. El Rey Sol ha renacido.
El significado o interpretación de este evento astronómico ha variado en las distintas culturas del mundo, pero la mayoría de ellas lo reconoce como un período de renovación y renacimiento, que conlleva festivales, ferias, reuniones, rituales u otras celebraciones. ¿Por qué ocurría esto?
El solsticio de invierno resultaba inmensamente importante porque las comunidades humanas basadas en la agricultura iban a ser privadas de muchas cosas durante el invierno para el que se habían preparado durante los nueves meses anteriores. El hambre era común en invierno, entre enero y abril, también conocida como «meses de la hambruna».
En los climas templados como el nuestro, el festival de pleno invierno fue la última fiesta de celebración, antes del comienzo del invierno. La mayoría de los animales eran sacrificados para no tener que alimentarlos durante el invierno, por lo que prácticamente era el único momento del año para el suministro de carne fresca disponible. La mayoría de vino y cerveza durante la cosecha anual estaba finalmente fermentada y lista para beber en este momento. ¡La fiesta estaba servida!
Varias fuentes entre ellas
https://www.significados.com/navidad/
https://www.losviajerosdeltiempo.com/las-saturnales/

El pesebre como símbolo de fe católica en el mundo










ACTUALIZACIÓN, LUNES 24-12-2018, EL REPUBLICANO LIBERAL

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, ASUNTOS DEL CORAZÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
A Jean y Eleonora Incluso en el país del odio debiera haber Navidad, si no con la tranquilidad de la democracia, si para dejar que la gente que los tiene viva de recuerdos, y los que no, de esperanzas. Pero el Atila colectivo desde hace un cuarto de siglo y hasta hoy domingo, pisotea cualquier retoño. Roto en Venezuela el cántaro de Pandora, que nunca fue una caja, no aparece aún el trapito verde con aroma de reingreso al carril perdido, la esperanza de la razón y del corazón, como diría un poeta. Junte en un texto las palabras pájaro, barco, corazón, alma, y tendrá un lindo poema ... más »

FERNANDO EGAÑA, VENEZUELA POSTRADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Todo proyecto de dominación nacional necesita debilitar a la nación que pretende dominar. Y mientras más la debilite, más oportunidad de consolidación y continuismo tendrá el proyecto de dominación. En síntesis, esa es la trágica historia de Venezuela durante el siglo XXI, es decir durante el despliegue de la hegemonía despótica, depredadora y corrupta que ha venido destruyendo a la nación venezolana. El primigenio asesor ideológico del señor Chávez, Norberto Ceresole, estaba muy claro al respecto: la fórmula de dominación es caudillo más ejército más pueblo; pero no pueblo en el s... más »

CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, VENEZUELA, LA GUERRA, Y LA NAVIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Suenan las campanas anunciando la navidad, la despedida del viejo año y la bienvenida del año nuevo. Tiempo de pausa, de evaluación de nuestros actos, de compromiso de no cometer los errores en los que hemos incurrido, y edificar en nuestro pensamiento y las acciones que nos tocan, nuestro porvenir inmediato. Ese futuro que sigue no es sólo mío, sino que está asociado a la gente con la que vivo y a la sociedad militar a la que le he dedicado mi vida. Desafortunadamente, los presagios que embisten a nuestra República no son para nada alentadores. La banda que administra al estado ve... más »

FRANCISCO OLIVARES, LA DISIDENCIA NO ES SOLO POR EL PERNIL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
Durante esta semana se percibía cierta calma en las ciudades del país, o más bien un ambiente de velorio luego que el oficialismo se apoderara de casi todos los Concejos Legislativos tras la ausencia de la oposición. Pero esa tranquilidad resultó algo alterada por protestas que se producen desde los seguidores de la revolución y su clientela electoral. Un ejemplo de ello lo vimos cuando los perniles, ofrecidos y destinados a los sectores populares, no llegaron en su totalidad, reducidos a la mitad o “desviados” en el camino para ser vendidos en el mercado negro. Algunos analizaron... más »

ALBERTO JOSE HURTADO B. DINERO DIGITAL: ELECTRÓNICO Y VIRTUAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
Con la paulatina incorporación de las innovaciones financieras al acontecer diario de la economía venezolana ha surgido el desconcierto acerca de los términos dinero digital, electrónico y virtual, usándose, en el mejor de los casos, como sinónimos de todo lo que no sea efectivo. Para evitar que esto suceda es necesario tener en cuenta que el dinero digital equivale a cualquier sistema de intercambio monetario donde la transferencia de fondos se realiza mediante un dispositivo electrónico. Son los medios de pagos que se usan sin intercambiar físicamente monedas y billetes, por ejemp... más »



STALIN GONZÁLEZ, UNA VISIÓN DEL PETRÓLEO EN EL PAÍS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
La industria petrolera ha sido el pilar de la modernización y de la construcción de la Venezuela del Siglo XX. Mucho se ha escrito en Venezuela sobre su función para la edificación de un mejor país. Desde frases célebres como “sembrar el petróleo” hasta la profética referencia del petróleo como “excremento del diablo”, como presagio de las malas prácticas que puede traer la administración de este recurso tan importante. Nuestra industria petrolera ha pasado por diversos modelos de gestión, desde la indiferencia mostrada por Gómez, pasando por criterios de 50-50 de la renta petrole... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, ASUNTOS DEL CORAZÓN

A Jean y Eleonora

Incluso en el país del odio debiera haber Navidad, si no con la tranquilidad de la democracia, si para dejar que la gente que los tiene viva de recuerdos, y los que no, de esperanzas. Pero el Atila colectivo desde hace un cuarto de siglo y hasta hoy domingo, pisotea cualquier retoño. Roto en Venezuela el cántaro de Pandora, que nunca fue una caja, no aparece aún el trapito verde con aroma de reingreso al carril perdido, la esperanza de la razón y del corazón, como diría un poeta. Junte en un texto las palabras pájaro, barco, corazón, alma, y tendrá un lindo poema de Benedetti.

La importancia simbólica del corazón en la cultura, la inagotable variedad de noblezas asociadas con él, amor, voluntad, coraje, carácter, esfuerzo, bondad, comienzan porque para Aristóteles, fundador del pensamiento, en este órgano radica el aparato pneumático, encargado de recoger las sensaciones de los cinco sentidos y trasmitirlas al alma. Aristóteles da un paso gigante en la evolución del conocimiento al producir una respuesta de cómo se relacionan el mundo sensible y el de las ideas, que supera la oposición absoluta entre ambos concebida por su maestro.

Si no hubiera una conexión, los dos componentes del hombre, sustancias opuestas, no tendrían ningún punto de contacto y el espíritu pasaría a través del cuerpo sin tocarlo, lo traspasaría como en las películas. Ese gozne es el corazón que articula la fuerza vital inmaterial con el cuerpo, que sin alma es inerte, está muerto. Como la transmisión de un carro, conecta la aceleración del motor con las ruedas. Así transfiere vida a la carne, capacidad de movimiento por medio de la circulación sanguínea, y en proceso inverso el alma percibe, siente el mundo material que se trasmite por la piel, los ojos, los oídos.

Esta cruel melancolía

En el alma, las sensaciones se transforman en pensamientos a los que Aristóteles llama fantasmas o fantasías. El enamoramiento, por ejemplo, ocurría porque una mujer con la regla se miraba al espejo, dejaba en él una película invisible de mínimas gotas de sangre que penetraban por los ojos, llegaban al corazón de un hombre y formaban un fantasma que se apoderaba de él. La víctima se debilitaba y podía morir de melancolía negra, enfermedad también llamada hereos (término que designa un tipo de demonio), y una particular manera de calificar al mundo femenino. Al aquejado de ese mal lo domina el fantasma que lo había seducido.

Y por no poder entenderlo, semejante poder de una mujer sobre un hombre, causaba odio, miedo y rabia. En la Edad Media la melancolía erótica de los varones tuvo fascinantes y terribles implicaciones antifemeninas, asociada a maleficios, magia negra, pacto con el Diablo y demás crímenes. El hereos o despecho trae “omisión del sueño, de la comida y de la bebida, todo el cuerpo se debilita salvo los ojos… Sin tratamiento, los enfermos se hacen maniáticos y mueren”. Deambulan con el pulso alterado, pierden capacidad de atención y para actuar.

El médico prescribe relaciones con varias mujeres, viajes, excursiones, consumir alcohol, hacer ejercicio. Si no mejora, se contratará una vieja arpía para que consiga un trapo lleno de sangre menstrual y se lo restriegue en la cara al paciente mientras grita “ella es esto, suciedad, es una asquerosa como todas” en el entendido que las mujeres son “un mal de la naturaleza” como reza el más insigne manual de cacería y tortura de brujas, el Malleus Maleficarum. Si después de eso no se curaba, entonces no estaba poseído por el fantasma de la amada sino por el demonio en persona.

Esclavo de un fantasma

El enfermo de melancolía negra o hereos, se debilitaba, se deshacía en el dolor, pero no sus ojos. La malignidad entraba por ellos y a través del nervio óptico tomaba el cerebro y derribaba la autoestima. Se salvaban los ojos porque el espíritu obsedido los necesitaba para buscar o mantener contacto angustioso con su dominadora. Un poeta del primer Renacimiento se preguntaba: “¿cómo esa mujer tan grande puede entrar por mis ojos, tan pequeños?” y los médicos respondían que no era ella directamente la que imperaba en el infeliz, sino que lo hacía por medio de su fantasma y algunas prendas que él le quitaba con autorización o subrepticiamente.

Él atesoraba pañuelos, relicarios, prendas de vestir, mechones de pelo. En la magnífica y terrible leyenda artúrica, el valiente e invencible Lancelot colapsó ante un peine con los dorados rizos de Ginebra, “la sombra blanca” y, mujer al fin, causante de la aniquilación del reino de Camelot. Ellas siempre eran culpables de desgracias y los hombres víctimas inocentes o en todo caso propiciatorias, por lo menos hasta la aparición del arquetipo de Don Juan. El enamorado obsesivo era víctima de una brujería o de la posesión del fantasma destructivo de una mujer. Don Juan, el burlador, será la antítesis.

Pero en otra rama de la pasión medieval, que la literatura llamó amor cortés o cortesano, a ellas se las presenta como tiranas, despectivas, sádicas con los pobres caballeros que sucumbían a su embrujo. Se trataba de embelesos masculinos adúlteros y no correspondidos por mujeres casadas, y hasta un hombre tan serio como Petrarca, se hace la víctima: “Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra/ni me retiene ni me suelta el lazo/ y no me mata amor ni me deshierra/ ni me quiere ni quita mi embarazo”.

Carlos Raúl Hernández
@CarlosRaulHer

FERNANDO EGAÑA, VENEZUELA POSTRADA


Todo proyecto de dominación nacional necesita debilitar a la nación que pretende dominar. Y mientras más la debilite, más oportunidad de consolidación y continuismo tendrá el proyecto de dominación. En síntesis, esa es la trágica historia de Venezuela durante el siglo XXI, es decir durante el despliegue de la hegemonía despótica, depredadora y corrupta que ha venido destruyendo a la nación venezolana.

El primigenio asesor ideológico del señor Chávez, Norberto Ceresole, estaba muy claro al respecto: la fórmula de dominación es caudillo más ejército más pueblo; pero no pueblo en el sentido de nación, sino en el sentido marxista de lumpen proletariat. Para que la referida fórmula funcionara había que debilitar todas las instituciones, sectores y ámbitos que conformaran el tejido del conjunto nacional. Y así fue, y así sigue siendo…

El supremo ductor del predecesor y del sucesor, Fidel Castro, también estaba muy claro al respecto. La “revolución” en Venezuela pasa por debilitar en extremo a todo lo que esté fuera del llamado “núcleo revolucionario”. No necesariamente erradicarlo, pero sí debilitarlo hasta el punto en que sea incapaz de convertirse en un contrapeso del “nuevo poder revolucionario”.

Después de casi veinte años de hegemonía roja, la nación venezolana es una nación muy debilitada, que cada vez se debilita más, entre otras razones, por la emigración masiva. En térmicos fisiológicos, es como un organismo que padece de una hemorragia que no mejora sino que se agrava. No es ésta la única razón de la extrema debilidad, y de hecho es una expresión de otras razones: la ruina económica, la catástrofe humanitaria, la ruindad política y ética. Pero cualquier hemorragia indetenible, debilita con intensidad.

Y es que Venezuela no sufre una mera crisis política o socio-económica. No. Sufre una crisis existencial en la que está en juego la viabilidad misma de la nación, como entidad independiente y capaz de ofrecer una vida humana y digna a la población. Y preciso: hoy el país carece de esa viabilidad, por lo que el desafío es si se podrá alcanzarla de nuevo, o no.

La debilidad de nuestro país, por tanto, es algo obvio, como también lo debería ser el que ello ha sido promovido por el poder establecido en su afán de aprovecharlo de forma implacable. Quién no quiera darse cuenta de ello, a estas alturas, es que no puede darse cuenta de nada, o se ha dado perfecta cuenta porque se ha incorporado y beneficiado de la depredación.

Sí, Venezuela está postrada. Está en situación de abatimiento. Pero no ha perecido. ¿Puede recuperar su vitalidad? En teoría sí… falta la realidad práctica.

Fernando Egaña
flegana@gmail.com

CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, VENEZUELA, LA GUERRA, Y LA NAVIDAD


Suenan las campanas anunciando la navidad, la despedida del viejo año y la bienvenida del año nuevo. Tiempo de pausa, de evaluación de nuestros actos, de compromiso de no cometer los errores en los que hemos incurrido, y edificar en nuestro pensamiento y las acciones que nos tocan, nuestro porvenir inmediato. Ese futuro que sigue no es sólo mío, sino que está asociado a la gente con la que vivo y a la sociedad militar a la que le he dedicado mi vida.

Desafortunadamente, los presagios que embisten a nuestra República no son para nada alentadores. La banda que administra al estado venezolano está ofreciendo nuestro territorio como centro de ensayo de guerra a los complejos militares industriales de mayor poder de fuego en el mundo. Esto es una irresponsabilidad que no se sabe cómo se puede calificar. Es inaudito que estemos cerrando el año con la presencia, hace pocos días, de aeronaves de guerra TU-160 y Antovov.

La guerra en territorio de Irak, mediante la cual se destruyó para siempre buena parte de la cultura que se levantó entre el Tigris y el Éufrates, se desarrolló y culminó en un territorio ajeno a las dos potencias que tienen la tecnología de punta en el arte de la guerra. Ninguno de los ejércitos que poseen tal desarrollo armamentístico, se atrevía a probar sus armas en el propio territorio en el cual se fabricaban, pero no hubo dudas de la realización de ensayos en el Golfo Pérsico-Arábigo o lo que se llamó, la guerra caliente de Irak.

Por estos días, y desde hace un buen tiempo, se sucede una situación parecida en Siria. Este país está convertido en el laboratorio, por excelencia, para experimentar el armamento de aire, mar y tierra de los países más desarrollados en materia misilística y aún, por corroborar, en la industria química de destrucción. Las pérdidas de vidas y el número de heridos se cuentan por miles. Además, esto ha traído por derivación, que allí se produzca el fenómeno migratorio de mayor importancia en el planeta.

A los venezolanos nos toca parar estas políticas desquiciadas de la banda de orates que nos gobiernan. Causa indignación y tristeza que la negligencia ostensible y la inobservancia manifiesta de las normas internacionales que orientan estos delicados asuntos, nos lleven a ofrecer nuestro territorio como espacio de verificación de armamento nuclear. Las consecuencias que viviría nuestra población sería devastadora. Yo guardo la esperanza fundada de que mis compañeros de armas, no se presten a impulsar los disparates de los irresponsables.

Se subleva aún más nuestro espíritu, cuando las circunstancias que rodean estos hechos, encuentran a unas tropas desmoralizadas, con un número importante de presos sin justificación, a quienes no se les sigue juicio, y tienen condena predeterminada. A muchos de ellos se les ha dispensado un trato inhumano, cruel y degradante, y hasta tortura. Otros están seguidos y perseguidos pero todavía en territorio venezolano, sin embargo, hay una porción importante que está fuera del país viviendo las penurias del exilio. En estas condiciones que han prevalecido en la República, hombres de armas han caído muertos y es imposible olvidarlos.

Por estas horas, y aun bajo estas circunstancias adversas, la fuerza armada vive el regocijo de la navidad. Esperamos al Niño Dios y sus anuncios de nuevos y buenos días. Cantamos aguinaldos, gaitas y parrandas que expresan nuestro júbilo por un porvenir que nos depare la paz en nuestros corazones, la prosperidad de nuestro pueblo, y la felicidad de nuestra sociedad envuelta en la pascua del nacimiento. A pesar de todo, los presos, exiliados, y familias de los caídos, anidan la navidad. En nuestra Venezuela se acerca un nacimiento o renacimiento, y yo lo asocio a la interioridad viva de cada compañero de armas, y a la luz que se forma en la intimidad de nuestro venezolanísimo mundo militar.
Un sentido abrazo de Navidad.

Clíver Antonio Alcalá Cordones
@cliver2013

FRANCISCO OLIVARES, LA DISIDENCIA NO ES SOLO POR EL PERNIL


Durante esta semana se percibía cierta calma en las ciudades del país, o más bien un ambiente de velorio luego que el oficialismo se apoderara de casi todos los Concejos Legislativos tras la ausencia de la oposición.

Pero esa tranquilidad resultó algo alterada por protestas que se producen desde los seguidores de la revolución y su clientela electoral. Un ejemplo de ello lo vimos cuando los perniles, ofrecidos y destinados a los sectores populares, no llegaron en su totalidad, reducidos a la mitad o “desviados” en el camino para ser vendidos en el mercado negro.

Algunos analizaron esos episodios como un símbolo de la degradación social en la que el Gobierno ha reducido a gran parte de la población para su sometimiento, mientras otros lo asumen como una manifestación más del descontento de un pueblo hambriento.

En todo caso, un país sometido a una extrema hiperinflación que cerrará por encima del millón por ciento, una industria y producción de alimentos casi paralizada y una corrupción en las cúpulas de poder que se pierde de vista, manifiesta su drama por diversas vías, aunque dada la enorme represión ante ellas, éstas sean discretas y atomizadas.

De allí que desde el mismo chavismo, vimos, ya no solo a los que protestan por el pernil o por la caja CLAP de alimentos que se pierden en el camino sino que también el efecto crisis se manifestó también desde personajes de la élite política, que aún ostentando privilegios por su cercanía al poder, comienzan a expresar su desencanto por lo que está haciendo Nicolás Maduro con Venezuela.

Uno de ellos fue el destacado miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, Julio Escalona, quien, en una sesión de la ANC en la que se aprobaba, ilegítimamente, el presupuesto de la Nación, expresó: “los que andamos en la calle llegamos al borde del insulto. La gente está molesta con nosotros porque considera que no estamos haciendo nuestro trabajo″. Una afirmación como esa es algo normal en un parlamento democrático, en un país democrático, expresado por un político del partido de Gobierno, pero no es así en Venezuela y menos desde un organismo monolítico creado por el Gobierno de Maduro para sustituir a la legítima Asamblea Nacional, establecida por el voto popular.

Pero lo más curioso de su alocución que era transmitida en vivo y directo por los canales del Gobierno es que inmediatamente el ex comandante guerrillero fue sacado del aire. Es así que otra importante personalidad del chavismo, Maripili Hernández, ex ministra de la juventud, comentó en su twitter que la Asamblea Nacional Constituyente como que no es tan plenipotenciaria, señalando el episodio en el cual el emblemático dirigente fue sacado del aire “por hacer críticas” agregando que “por fin había debate en la ANC y no discursos pre elaborados en oficinas”.

Desde Roma también saltó la voz disidente de uno de los más férreos defensores de la revolución y pieza clave del chavismo en los 15 primeros años de la revolución, Isaías Rodríguez, ex fiscal general y ex vicepresidente y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Desde su posición como embajador declaró al portal “Supuesto Negado” que la ANC “de ser una institución extraordinaria y emergente, ha pasado a ser un Poder Constituyente centralizado, dirigido por el poder constituido”. Señaló Rodríguez que “cuando se eligió el camino de la ANC el país votó por la paz y la solución del problema alimentario; contra el acaparamiento, la inflación, el contrabando, el acceso a la cesta diaria y la posibilidad de vivir dignamente con sus salarios y su remuneración y esto muy poco se ha conseguido, y para algunos, la situación no solo es peor sino que tiende a agravarse”.

Pero lo más destacado fue el editorial de José Vicente Rangel, quien a pesar de que disfruta de un extraordinario nivel económico sentenció: “Insoportable el costo de vida. Imposible callar ante el fenómeno que azota por igual a todos los habitantes de este país, sin excepción, sin distingos sociales y políticos. Los venezolanos y las venezolanas estamos contra la pared. No hay ingresos, sueldos o salarios que soporten los obscenos incrementos de los precios de los artículos de primera necesidad o la dramática situación que se presenta con los precios de los medicamentos (…) lo que sucede en el país no tiene explicación y lo confirma el silencio a la hora de ensayar algunas cada vez más retorcidas y forjadas en el universo de la fábula. Ninguna convence. Ni las que dan los voceros del Gobierno ni las que dan los empresarios y menos aún motivadas por la reacción de los consumidores abandonados a su suerte, sumergidos en una suerte de desesperación sin salida. (…) a estas alturas de la crisis resulta imposible vivir de ilusiones provenientes de promesas reiteradamente frustradas.”

Desde luego no esperamos que desde estos voceros se produzcan propuestas sensatas que sean escuchadas por Maduro, pero sin duda, es de destacar que la crisis y el cuestionamiento a lo que ha hecho el gobierno está llegando también a las élites que han sido factores privilegiados en el chavismo.

Francisco Olivares
@folivares10

ALBERTO JOSE HURTADO B. DINERO DIGITAL: ELECTRÓNICO Y VIRTUAL

Con la paulatina incorporación de las innovaciones financieras al acontecer diario de la economía venezolana ha surgido el desconcierto acerca de los términos dinero digital, electrónico y virtual, usándose, en el mejor de los casos, como sinónimos de todo lo que no sea efectivo. Para evitar que esto suceda es necesario tener en cuenta que el dinero digital equivale a cualquier sistema de intercambio monetario donde la transferencia de fondos se realiza mediante un dispositivo electrónico. Son los medios de pagos que se usan sin intercambiar físicamente monedas y billetes, por ejemplo, las transferencias de dinero desde la cuenta de un banco a otra, uso de tarjetas de crédito y débito a través de puntos de venta, entre otros. Es la representación digital de los fondos propiedad de los clientes de las entidades bancarias (dinero fiduciario) o de cualquier moneda virtual (no dinero fiduciario).


La mayoría del dinero en circulación hoy en día en el mundo es digital, y dentro de esta categoría se encuentran el dinero electrónico y el dinero virtual. El primero es el equivalente digital de la moneda de curso legal de un país, dinero que se utiliza para realizar transacciones mediante diferentes tipos de medios electrónicos: teléfonos, computadoras, tabletas, entre otros, dentro del sistema de pago electrónico; sus usos más comunes son para transferencias de fondos, pago de bienes y servicios, retiro de dinero en efectivo, control de operaciones y gastos, además, garantiza disponibilidad inmediata de los recursos; y se reconocen como tal los monederos electrónicos, las tarjetas de crédito, la banca móvil, el dinero mail, y los servicios Paypal de eBay, entre otros. Y el segundo es el tipo de dinero digital no regulado, emitido y controlado por sus desarrolladores para uso y aceptación entre los integrantes de una comunidad virtual particular; expresión digital de valor que no es emitido por un banco central, ni se encuentra necesariamente conectado a dinero fiduciario, pero es aceptado por personas naturales o jurídicas como medio de pago y puede ser transferido, almacenado o intercambiado electrónicamente.

Existen diferentes tipos de dinero virtual, que se identifican en función del flujo de fondos: 1) cerrado, solo para una comunidad virtual y con normas específicas para su utilización, por ejemplo, Project Entropia Dollars, Q Coins, y World of Warcraft Gold; 2) en una sola dirección, como los incentivos a clientes y programas de fidelidad, entre los que se encuentran los cupones, los créditos y la Amazon Coin; y 3) convertible, que puede ser comprado y vendido por moneda de curso legal, entre ellos Liberty Reserve, Second Life Linden Dollars y las criptomonedas. Y según la naturaleza del ente que lo emite: 1) centralizado, con autoridad administrativa (administrador) que controla el sistema y define la mayoría de transacciones; y 2) descentralizado, cuando se puede obtener solo del esfuerzo individual de los interesados.

Las principales características que destacan de un producto considerado como dinero virtual son: a) moneda en formato digital, b) moneda inventada sin estatus legal, c) aceptada usualmente dentro de una comunidad virtual específica, d) no regulada, e) emitida por empresas privadas no financieras, f) oferta no fija y que depende de la decisión de los emisores, g) sin garantía de recuperación de fondos, h) sin mecanismos de supervisión, e i) susceptibles a riesgos legales, crediticios, de liquidez y operacionales. Su uso generalizado en la sociedad es resultado de la incorporación de nuevas tecnologías, seguras y de bajo costo, a los sistemas de pago.

Alberto Jose Hurtado B.
@ajhurtadob

STALIN GONZÁLEZ, UNA VISIÓN DEL PETRÓLEO EN EL PAÍS

La industria petrolera ha sido el pilar de la modernización y de la construcción de la Venezuela del Siglo XX. Mucho se ha escrito en Venezuela sobre su función para la edificación de un mejor país. Desde frases célebres como “sembrar el petróleo”  hasta la profética referencia del petróleo como “excremento del diablo”, como presagio de las malas prácticas que puede traer la administración de este recurso tan importante.

Nuestra industria petrolera ha pasado por diversos modelos de gestión, desde la indiferencia mostrada por Gómez, pasando por criterios de 50-50 de la renta petrolera, nacionalización, apertura petrolera para la atracción de inversiones, hasta las visiones de empresas mixtas creadas en este gobierno.

Pero es este gobierno el que más presión le ha puesto al modelo extractivista. La visión de dependencia al petróleo condenó al resto de los sectores al fracaso y al abandono.

Mientras esto sucede, en un contexto donde hubo la mayor bonanza petrolera por el aumento del precio del barril, la mayoría de los países exportadores de petróleo aprovecharon los recursos extraordinarios para crear infraestructura, diversificar su producción nacional, y hasta crear fondos de estabilización; casos como Qatar, Noruega, Rusia, y sin irnos más lejos, Colombia y Ecuador, han usado el dinero para mejorar las condiciones generales del país.

El petróleo es nuestra principal ventaja competitiva para insertarnos en un mundo cada vez más abierto.  Debemos saber utilizar esta ventaja para desarrollar capacidades relacionadas. Innovar en nuevas formas de energía es una de las mejores alternativas que tiene PDVSA para adaptarse a las tendencias del mercado.

Ampliar la cadena de productos derivados del petróleo, con valor agregado hecho en el país es una de las maneras más eficientes de ampliar nuestras capacidades con mano de obra nacional, con un gran apoyo de los sectores académicos y de investigación.

Debemos alejarnos de una visión exclusivamente rentista para apoyarnos en una industria que sea capaz de generar oportunidades de trabajo y de empleo de calidad para todos.

Nuestra visión del petróleo es la de una industria nacional que realmente favorezca a desarrollar nuevas capacidades productivas de Venezuela.

Stalin González
ivanstalin@gmail.com
@stalin_gonzalez