lunes, 23 de noviembre de 2015

RONNY PADRON, EDITORIAL, EL SOCIALISMO: AZOTE CONTRA LA HUMANIDAD


Una vez que el comunismo perdió todo su atractivo político pasando a ser junto al fascismo los dos más grandes ejemplos de sistemas políticos tiránicos de la historia, el socialismo ocupó entonces la posición como ideología esclavista con mayor capacidad de seducción política. Prueba de ello es su pervivencia por sobre todas las desgracias implícitas en sus gestiones gubernativas a lo largo del siglo XX e incluso al tiempo presente. Veamos.

El socialismo, versión mejorada del comunismo en cuanto reconoce la pertinencia de la propiedad privada para la vida en sociedad, pero no así de las grandes empresas propiedad de particulares por atribuirles a estas una naturaleza de explotadoras de la humanidad; mantiene el argumento esencial de toda doctrina colectivista: ¨La redención de los pobres¨, ello a sabiendas en primer término, de su histórica condición de clase social mayoritaria y en segundo lugar pero de la mayor importancia: La propensión a ser políticamente manipulables de las personas económicamente necesitadas.


Lo anterior, certifica la depravación moral inherente a esta ideología, capaz de fundar su ascenso al poder político en la utilización malintencionada de la desgracia de buena parte de la humanidad, sin objetivos caritativos y aún menos de solidaridad pero sí con ánimo de perpetuar la pobreza en términos generales, en la medida de garantizarse la permanencia en el poder. Así entendemos cómo la tiranía socialista gobernante en Venezuela desde el 11 de abril de 2002 se esforzó en masificar la educación y la salud pública mediante planes socialistas que bajo el nombre de ¨ misiones¨ brindan tales servicios sin ningún estándar de calidad, perpetuando así la dependencia de millones de venezolanos atrapados en la sempiterna estafa colectivista ¡Prohibido olvidar¡ Ora y labora.

Ronny Padron
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci

Anzoategui - Venezuela

CARICATURAS DEL lunes, 23 de Noviembre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,


















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

CARLOS BLANCO, ¿HASTA DÓNDE SE PUEDE PODRIR LO PODRIDO?

Cuando no hay ley, hay corrupción. El régimen chavista es autor de la podredumbre de los sobrinos, de los ahijados y de los próceres. No es un comportamiento excéntrico. Tampoco una disrupción en los principios. Es el ambiente indispensable para el funcionamiento del torbellino rojo.

Hace unos 16 años Hugo Chávez estableció la primacía de su régimen sobre la ley. Los límites, los canales, los procedimientos, debían ser sobrepasados, desmoronados o aplastados, para alcanzar fines superiores. Todo lo violable se violó en nombre del crimen que ha sido su revolución.

Chávez juró sobre “esta moribunda Constitución (la de 1961)”, en el mismo acto de desnucarla. Desde entonces el país ha andado sin ley; esta solo ha servido como coartada del delito llevado a cabo desde el Estado. Los ciudadanos se encuentran inermes, sin nadie a quien recurrir, sin autoridad a la cual reclamar, sin instancia de protección o defensa. No le dieron poder a la gente; se lo suprimieron. Solo le dieron poder a aquellas bandas del terror capaces de caerles a golpes, en manada, a los disidentes de todas las horas.

Cuando se decidió ayudar a los “hermanos de la FARC”, la conexión con las actividades criminales se volvió parte del paisaje venezolano, incluido el narcotráfico que “los hermanos” practican a placer como método de financiamiento. La complicidad de niveles fundamentales del liderazgo escarlata generó la cobertura propicia para que ocurrieran dos fenómenos que amplificaron la podredumbre: 1) Varias instituciones, en cuanto tales, se involucraron progresivamente en el miasma, en la “narcodinámica” del lavado de dinero, como diría Pablo Escobar; y 2) personajes de las orillas del poder, validos del parentesco, amistad o apersogamiento, se sintieron autorizados a meterse en la piñata con la convicción de que no habría sanción que los alcanzase.

Así fue. Si no existieran países como Estados Unidos, con agencias poderosas como la DEA, la narcopolítica podría desperdigarse impune a partir de territorios, como el venezolano, en los que los representantes de la ley están tan podridos como los criminales a quienes deben aplicársela.

Una de las manifestaciones más escandalosas de la podredumbre es que Nicolás Maduro se conciba con el derecho de ignorar por varios días (al menos hasta el momento de escribir estas líneas) una situación que llega al mero corazón de su familia. La ausencia de pronunciamientos y la censura a todos los medios que el régimen controla solo añade gravedad y pestilencia a lo que ya es de suyo grave y pestilente.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog .
www.tiempodepalabra.com

Caracas - Venezuela

SUSANA MORFE, TERCERA O ULTIMA GUERRA MUNDIAL (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Los habitantes del resto del mundo no nos van a hacer caso ni un milímetro porque hemos demostrado que no somos organizados, tenemos un problemón y cada vez el hueco es más grande pidiendo auxilio afuera cuando la solución la tenemos entre nosotros mismos.

Para el que sobrevivió la segunda guerra mundial,  suelen decir que el presente es la consecuencia de aquella y nos adentramos a la “Tercera Guerra Mundial”, pero en retazos. La calamidad es que ni estamos preparados para la guerra que enfrentamos a diario.
En todo caso, ambos eventos pueden ser posibles, pero lo que sí creo, tomando en consideración que esta “guerra a retazos” hunde sus raíces en la lucha religiosa de miles de años atrás, lo que más se acerca a la verdad son las predicciones bíblicas cuando se refiere a los finales, no del mundo como tal, porque toda creación de Dios no puede desaparecer en las manos del que la creó, el asunto es que ya le hemos dado vuelta al ciclo y vamos de cara a otra convivencia humana, deseamos que sea más humana y menos despiadada como la actual.
Confieso que cada vez que abro la Biblia, primeramente le pido al Creador que me facilite discernimiento para entender lo que está escrito en profecías y lo que está oculto. A veces pasa, otras no, sin embargo, hay signos evidentes en ese libro sagrado de los eventos de esta época del siglo XXI, los cuales anuncian la llegada de lamentables rebeliones, y toda clase de vicios y posturas indecentes. Por otro lado, los líderes mundiales hablan sobre la aniquilación de la humanidad a través de guerras nucleares, químicas y bacteriológicas. Eso está escrito.
Hay una máxima autoridad en el universo, creo que Él está indicando lo que deberíamos hacer y creer. Sin darnos cuenta y otras veces con premeditación y alevosía, seguimos rutas tortuosas que han desencadenado tragedias humanas, algunas personales, otras colectivas. Y nos preguntamos ¿por qué pasa esto allá, aquí,  a él  o a mí? Seguimos escuchando las boberías de nuevos políticos que no conducen a ninguna parte, estamos del lado menos claro porque nos encontramos en el mismo punto, algunos van bien, otros a medias y la mayoría con nada, solo tienen vida porque no les ha  tocado  la despedida de este mundo.
Se entiende que los acontecimientos contenidos en la Biblia dieron paso al ordenamiento del mundo, con obras y gracias concedidas. El que esté fuera del ordenamiento, no sobrevivirá. No obstante, para el extraviado Estado Islámico,  en su eterna  y abominable lucha por territorios e ideologías religiosas, (data de 2002) su destino está escrito en el libro sagrado, las interpretaciones van y vienen, pero hay un final para todo.
Como estos y otros dementes que han hecho uso de las Escrituras para avanzar con horrores contra la humanidad, matando gente,  serán aniquilados, según los textos bíblicos. El que no haga caso a las normas de obediencia asumirá su castigo, si se entiende que al que a hierro mata a hierro muere. No es menos cierto, sobre los acontecimientos ocurridos en Paris, que la ira provocada entre grupos musulmanes y no musulmanes es debida también a la xenofobia o exclusión que existe en Francia.
En blogs y páginas consultadas al respecto, coinciden en una profecía de la Biblia, la cual advierte que “los reyes de toda la tierra habitada” serán reunidos para “la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso”. Esta guerra ocurrirá “en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón” (Armagedón) Apocalipsis 16: 14
A la pregunta ¿Qué sucederá en la guerra de Armagedón? Desconocen de qué forma usará Dios su poder, pero especulan los analistas,  contará con el mismo arsenal que ya usó en el pasado: granizo, terremotos, inundaciones, lluvias de fuego y azufre, relámpagos y epidemias. Todo se puede leer en Job 38:22, 23;Ezequiel 38:19, 22; Habacuc 3:10, 11; Zacarías 14:12.
“Debido a la confusión que reinará, por lo menos una parte de los enemigos de Dios se matarán entre sí, aunque al final se darán cuenta de que él mismo es quien lucha contra ellos”. No obstante, se desconoce en qué forma se darán las próximas actuaciones de Dios, pero con toda seguridad va a intervenir.
En otro agregado comentan que la Biblia sí revela que el Armagedón tendrá lugar durante un período que se conoce como la presencia de Jesús, se apunta en Mateo 24:37-39. Pero, otra revelación es sostenida en 2Pedro 2:1: “Se levantaran falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina”.
Lo cierto de todas estas interpretaciones es que algunos grupos humanos consideran que son cuentos de caminos, mientras que un número indefinido de habitantes del planeta tierra confiesan la veracidad de las profecías, tomando en cuenta que nadie estará a salvo de la guerra final. El que tenga ojos y oídos sabrá  lo que tendrá qué hacer. Dichosos los que ya se fueron de este mundo y los que sobrevivirán después del acontecimiento. Es lo que está escrito sobre el mundo que tenemos.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
Nueva Esparta - Venezuela

www.susanamorffe.blogspot.com

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, MADURO DEBE RENUNCIAR

Están dadas las condiciones para ponerle punto final a la tragedia que vive Venezuela desde hace casi dos décadas. Las elecciones parlamentarias del próximo 6D no servirán para cambiar al poder ejecutivo, pero serán una extraordinaria manifestación de la voluntad de cambio de un pueblo harto, golpeado como nunca antes en la historia del país. Esa actitud es irreversible. No podrán modificarla con amenazas, ni con la represión activa contra los sectores democráticos incluidos los medios de comunicación social.

Los escándalos se multiplican en todas las actividades de la vida nacional. Ahora la corrupción derivada del narcotráfico, toca a las puertas de la pareja presidencial. Crecen certezas y dudas con relación al alcance de los tentáculos que controlan el tráfico ilegal de drogas, el lavado de dinero sucio y las estructuras del crimen organizado, cada día más a la vista de propios y extraños. Las responsabilidades fundamentales se ubican en las cabezas de eso que llaman el alto gobierno cívico-militar de la revolución. El silencio se interrumpe brevemente para declarar sandeces que pretenden ignorar la gravedad de los hechos que en este momento procesan las autoridades judiciales de Estados Unidos.
Están dadas todas las condiciones para acelerar el cambio necesario. Nicolás Maduro le prestaría un gran servicio a la nación renunciando a un cargo que le ha quedado demasiado grande y abriría la puerta a un proceso de transición que, dicho sea de paso, ya empezó. Debe mirar a su alrededor. Contemplará como el camino de la deserción está siendo transitado por algunos de los más importantes figurones del régimen que aspiran estar a buen resguardo cuando el cambio se concrete. Si amplía la mirada observará la profunda decepción de la gente común. Mientras más pobre más resentimiento encontrará en este pueblo que no aguanta más.
Venezuela tiene proyectos, planes e ideas concretas para la reconstrucción nacional en todas las áreas. También tiene los hombres y mujeres indispensables para la tarea. El régimen lo sabe. Por eso arremete con todo contra el gran reservorio humano con son las universidades nacionales autónomas, públicas y privadas. En ellas está casi todo lo necesario. Por algo han sido territorio vedado para el oficialismo, vanguardia de la libertad y de los principios fundamentales de la democracia.
El régimen también tiene que saber que en las fuerzas armadas de hoy, hay gente para todos los gustos y suficientes armas al servicio exclusivo de la Constitución.
Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

Desde El Puente Rafael Urdaneta

ALICIA FREILICH, HIEDE ,SANGRA PERO…SUENA CARACAS

¿Què sentiría Gilberto Santa Rosa si su paìs natal estuviera sumergido en una dictadura comunista militarizada  y consagrados  cantantes  venezolanos fueran a un Puerto Rico   castigado con hambre, criminalidad, presos políticos y que  pagados millonariamente por la municipalidad en manos gobierneras montaran un espectáculo de baladas, gènero musical del  que precisamente èl es un maestro indiscutible y popular?

¿Còmo reaccionarìa el magistral cantautor màs para èlites exigentes  Jorge Drexler, doctor en medicina, si en plena dictadura militar derechista, músicos venezolanos fueran a su paìs, Uruguay,   con presos políticos, sangrienta persecución, tortura y muerte de opositores, contratado  con dinero público  por los militares represores para entretener en  conciertos  exquisitos desde  plazas y  teatros principales de la capital?
¿Estaràn enterados de las carencias elementales que padece el pueblo venezolano en estos momentos cuando los enfermos graves mueren por falta de medicamentos ,los niños padecen  dolencias originadas en la  desnutrición crónica, la infancia y juventud callejeras  se han  convertido en delincuentes en nombre de la revolución salvadora, sòlo para nombrar algunas desgracias?
¿Comprenden que sus millonarios emolumentos de la caja pública nacional   para  ese circo  perverso  provienen del paìs con el màs alto índice de inflación, que compromete a las futuras generaciones en  trágicos endeudamientos con China y  del petróleo  blanco, la cocaína, que està sustituyendo al negro mene , para gastos electoralistas  del alto gobierno?
¿Saben de las penurias que atraviesa el gremio artistìstico  venezolano disidente de  la ideología oficial,desempleado   en las áreas de todas las manifestaciones para el entretenimiento, músicos, actores, todo el personal necesario para presentar obras sobre un escenario y que por eso buscan trabajo en el exterior o se dedican a otros menesteres  honestos que les permitan  al menos sobrevivir?
Si no lo  saben, pues deben conocer detalles  antes de firmar convenios con la Alcaldìa Libertador del oeste  caraqueño  maldirigido por  el muy resentido  y agresivo psiquiatra Jorge Rodrìguez,exfuncionario del mismo Consejo Supremo Electoral que ahora prepara todas las trampas para continuar saqueando lo que resta de paìs mientras el honrado y competente  Alcalde Metropolitano,Antonio Ledezma, electo dos veces por millares de votos libres ,està preso en su domicilio porque asì lo quiere la dirigencia del Partido Comunista Venecubano llamado PSUV cuyos concejales aprobaron  un crédito especial para pagar estos  conciertos populistas que se llaman Suena Caracas a presentarse en la semana preelectoral y según la información publicada  tendría  su participación si ustedes lo confirman  estos días.
Sus admiradores de siempre, suponemos que al mirar bajo lupa estos datos , ustedes  harán lo que mejor  les convenga. Esperamos que su decisión  nos permita continuar admirándolos por su calidad profesional pero  en esta circunstancia lo màs importante, respetándolos  por su sensibilidad y  conducta ética.Y también  por esa solidaridad con los sufrientes de todas partes que ha caracterizado el modo de actuar venezolano por supuesto, antes del  mercenario bolivarismo chavista.
Què maravilla sería  aplaudirlos en democracia.

Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

Caracas – Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, AHOGADO EN LA INDOLENCIA, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

El gobierno central prefiere ocuparse del proselitismo político sin advertir que un pueblo sin salud, es un pueblo derrotado.

No tuvo equivoco el filósofo al decir que a veces el hombre es como agua entre rocas. Otras veces, como un árbol con sus últimas hojas. Es decir, vive tiempos en el que se comporta activo, recio, fecundo. Otros momentos, se torna pesado, débil, desilusionado, agobiado, aquejado por las circunstancias de la naturaleza propia. Hasta que en algún punto decae. Aunque como escribía el poeta colombiano Porfirio Barba Jacob, llega el día que leva anclas para jamás volver, “un día en que ya nadie nos puede retener”.

Lo que no luce razonable es que lejos de abrazar el final de la vida según el tiempo de Dios, ésta deba recibirse supeditada a la indolencia. Resentimiento éste que sirve actual al régimen venezolano como precinto de las equivocaciones que adopta como decisiones de gobierno. ¿O es que estos gobernantes están tan obsesionados por el poder y las prebendas que del mismo usufructúan, que no han tomado consciencia de que su desidia tiene a la población casi moribunda o en estado agonizante? Es decir, sin medicamentos, insumos médico-odontológicos, componentes farmacéuticos y sin posibilidades inmediatas de sustituir equipo quirúrgico vetusto.  En medio de tan inclementes penurias, muchos venezolanos se esfuerzan  por imprimirle fuerza a la vida a desdén de medicamentos que requiere cualquier enfermedad o dolencia que puedan padecer. Aún así, continúan “echándole ganas” a los trances o aprietos que el desgano del alto gobierno ha causado en tan importante población.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, siempre cuenta con una bien elaborada justificación para intentar excusarse de la pésima administración que caracteriza su gestión. Los hospitales de mediana y superior categoría, le endilgan la culpa a la Administración Central. Las clínicas privadas acusan de tan grosera negligencia a los proveedores quienes, a su vez, señalan al Ejecutivo Nacional por el desarreglo financiero el cual como problema se advierte en la menguada asignación de divisas para cancelar compras de suministros y equipamiento. Sólo que el final de tantos pretextos e infundadas evasivas, la enfermedad no entiende las desavenencias que configuran los infinitos retrasos y que luego de forjadas disculpas, no impiden que avance a niveles críticos y peligrosos.

En el fragor de tan apesadumbrada situación, el gobierno desatiende y se desentiende de la responsabilidad que le impone la Constitución de la República cuando le ordena “dar prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad” (Art. 84) Más aún, al determinar que “la salud es un derecho social fundamental” (…). Por eso, “todas las personas tienen derecho a la protección de la salud” (Art.83) . Todavía agrega el magno texto, que “el funcionamiento del sistema público nacional de salud es obligación  del Estado” (Art. 85) Habida cuenta, “toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público” (…) pues “el Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho” (Art. 86).

A pesar de esto, el gobierno central prefiere ocuparse del proselitismo político sin advertir que un pueblo sin fuerzas, frágil, es un pueblo derrotado y agobiado por la violencia que causa el hambre espiritual, el raquitismo moral. Y por supuesto, el menosprecio a la salud.  Así no hay vida propia. Y sin vida propia, no hay ideas ni la disposición necesaria que motive una generación de riquezas que garantice el empuje mínimo que necesita el desarrollo del país. Sin embargo, un gobierno así que se empeña en tramar su gestión a costa del dolor de un pueblo con quebrantos de salud, es un gobierno indolente. Razón para vivir un país ahogado en la indolencia.

VENTANA DE PAPEL

EL EFECTO BERRINCHE

Tan importante como el conocido Efecto Mariposa, concepto éste basado en el aforismo chino según el cual “el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo“ utilizado por la teoría del Caos para explicar que un pequeño cambio puede generar enormes variaciones en eventos no siempre relacionados con el primero, puede ser igualmente el llamado Efecto Berrinche.

Éste, aunque concebido con base en la política empleada por el autoritarismo para validar abusos traducidos en resoluciones gubernamentales o en decisiones asumidas al calor de las circunstancias y aplicadas bajo extremada represión, ilustra la petulancia de gobernantes arrogantes para justificar arrebatos de paranoia frente a acusaciones públicas por causa del desarreglo nacional que su gestión ha generado.

A pesar de no ser un concepto totalmente concebido, el Efecto Berrinche explica el indecente comportamiento de altos funcionarios al escudarse detrás de infundadas razones para desmentir válidas argumentaciones o desviar propuestas de salida a los problemas animados por la intransigencia asumida como conducta política.

No es normal ni tampoco propio de quienes tienen la responsabilidad constitucional de ordenar la vida económica del país, enrarecer la administración de gobierno con excusas sin sentido que sólo obedecen a razones ideológicas extemporáneas que obvian las dramáticas realidades que agobian la nación. En medio de esto, resulta totalmente desenfocado admitir declaraciones de funcionarios de niveles estratégicos del gobierno, quienes valiéndose de actitudes indignantes y groseras, buscan argüir su descocado atrevimiento. Para ello, se sirven de falacias, inconsistencias, exageraciones y hasta falsedades con el único propósito de rebatir toda objeción que no esté en la línea política asumida por el Ejecutivo Nacional o por el PSUV.

Por consiguiente, es lugar común escuchar declaraciones de personajes del oficialismo que revelan desconocimiento, incompetencia e ignorancia. Todo ello, en un contexto elaborado para que la indolencia pase inadvertida. De esta manera, haga verse al gobernante tan impasible como quien vencido hoy, pretende disfrazarse de vencedor para convencer ilusos y seducir aprendices de politiquero.

Así se tiene que toda actitud de grandilocuencia expuesta por un alto funcionario a través de medios de comunicación, aunque equivocada, induce un efecto intoxicante cuyo resultado termina incitando y trastocando reacciones en la población que no se compadecen de la necesidad que esa misma población tiene de sacudirse el caos que estos mismos gobernantes han permitido aflorar con la excusa de imponer un defectuoso socialismo. Es lo que ha dado por llamársele, el Efecto Berrinche.


“La indolencia es el abandono de la espiritualidad necesaria a partir de la cual el hombre es capaz de motivar su actitud para la vida. Así podrá detentar la caridad entendida como condición de fe para hallar la verdad a través de una justicia practicada desde el sentimiento más recóndito que habita en la consciencia del hombre”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

Merida - Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A., ABUSO DE PODER E INTOLERANCIA

“Es preciso vengar la patria cuantas veces intenten los pérfidos sepultarla en la anarquía y arruinarla; y no debemos desmayar jamás, aún en medio de las dificultades” Simón Bolívar
Maduro y con él, Cabello y todos los conmilitones del llamado socialismo bolivariano y marxista, tienen definitivamente los santos de espaldas, bueno por decirlo de una manera elegante, pues sabemos que no son católicos, sino entregados al culto de los yorubas o babalawos, cuyos sacerdotes cubanos de ifá, como Lázaro Cuesta, quien le sugirió al extinto Hugo Chávez “tocara la puerta de sus templos para apoyarlo en su compleja convalecencia”, después de haber sido sometido en La Habana a una cuarta operación de cáncer, insinuación que aceptó y que según íntimos allegados suyos, cumplió al pie de la letra, pero sin resultado alguno, pues sabemos el desenlace final de su vida.
Por qué afirmamos que tienen los santos, perdón, la santería de espaldas, pues sencillamente por el descalabro que en los últimos tiempos viene experimentando el oficialismo, debido a la crítica situación económica y social que vive el país, como consecuencia de políticas sociales equivocadas y ajustadas según sus voceros al socialismo, que como se sabe y conoce, no ha producido beneficio alguno en los países en los que se ha aplicado, y por el contrario los ha llevado a la ruina, camino por el cual ya estamos comenzando a transitar precipitadamente.
De otra manera no se explica por ejemplo, que  en el área económica la canasta alimentaria familiar haya aumentado hace pocos días  a casi 70.000 bolívares, lo cual significa que para adquirirla, una familia de cinco miembros tendría que aportar 9,4 salarios mínimos. Que el alto costo de la vida se haya disparado a un nivel tan elevado, que imposibilita a la gente adquirir bienes y servicios como en otros tiempos, y mucho menos vehículos, ya que los nuevos las empresas ensambladoras redujeron su producción, y los usados, sus precios están por las nubes.  Y si a ello se suma el llamado bachaqueo, la situación se torna más grave aún, por la vulgar especulación de quienes se lucran a costa de la necesidad de los demás, al que se suman algunos inescrupulosos funcionarios, como la trabajadora de la Superintendencia de Precios Justos en el estado Portuguesa.
Todo lo anteriormente señalado ha provocado molestia e indignación en la población, que en los últimos tiempos cansada de los abusos del gobierno, ha tomado calles y avenidas de ciudades en todo el territorio nacional, para manifestar y hacer valer sus derechos ciudadanos, y recordarle a Maduro y su tren gubernamental, así como a gobernadores, diputados, concejales y funcionarios que militan en el PSUV, que el régimen constitucional de un gobierno es el democrático, y no un ”proyecto político del partido, movimiento o gobernante de turno”. Que los principios fundamentales de la Constitución Nacional define “la organización jurídico política que adopta la nación venezolana, como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, y que el Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar de los derechos humanos y buscar su felicidad”.
Ha sido letra muerta para los socialistas bolivarianos enquistados en el  poder, el contenido de la Carta Magna, la cual contempla en su preámbulo que “el fin supremo de refundar la República, es para establecer una sociedad democrática y que no sólo el Estado debe ser democrático, sino también la sociedad, pues siendo democrática la sociedad, todos los elementos que la integren deben estar signados por los principios democráticos y someterse a ellos”. Nada de ello han cumplido quienes se rasgan las vestiduras con la “bicha” en la mano, para vociferar a los cuatro vientos que el gobierno en estricto apego a la constitucionalidad, se ciñe a los valores superiores del ordenamiento jurídico del Estado y de su actuación, así como a la vida, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, preeminencia de los derechos humanos,  ética pública y pluralismo político. ¡Que desfachatez!!
El total fracaso en el que se halla inmerso el régimen, cuyo costo político es inexorable y que se conocerá en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, solo le ha servido de pretexto para acusar al empresariado de una  “guerra económica”, a la cabeza de la cual imputa a Lorenzo Mendoza, a quien le han endilgado groseros epítetos que se solo se escucha en personas provenientes de los bajos fondos. Y a los adversarios políticos se les acusa de conspirar bajo la tutela del imperialismo de los Estados Unidos, por vía de la DEA y el FBI, y por tanto se les señala como traidores a la patria. No se miran en el espejo, porque si a ver vamos, los traidores son quienes detentan el poder, y manejan el mismo, siguiendo directrices, pautas, normas y órdenes de los cubanos hermanos Castro.
En la práctica, el proyecto revolucionario socialista, bolivariano y marxista, ha gobernado contrariando los valores democráticos constituidos, lo cual se demuestra a lo largo de 17 años en los que el pueblo venezolano ha sido despojado de su poder soberano y se encuentra engañado, manipulado, abusado, dividido, y permanentemente amenazado por quien debería ejercer con dignidad la majestad del cargo que desempeña, y no  proferir en sus largas y diarias peroratas insultos, groserías y actitudes desafiantes, cual guapo de barrio. Molesta de sobremanera, que nos vean y consideren  como indicó Giordani, otrora conspicuo y crítico militante del partido de gobierno, “el hazmereir” de todos los países del mundo, por culpa del hijo putativo del Comandante galáctico, autor de todos los males que padecemos.
Maduro se precia de ser un verdadero demócrata, pero no tiene recato alguno en mostrar sus ínfulas de dictador, al mismo tiempo que no entiende que el poder no es eterno, y que más tarde que nunca pasará a la página negra de la historia.  Tampoco piensa que las acciones que viene aplicando está destruyendo el futuro de todos los venezolanos, no solo de aquellos que por desconocimiento o ignorancia votaron por su partido socialista, bolivariano y marxista y por ende comunista, sino de millones de niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos, anhelantes de una patria libre, soberana y democrática en toda la extensión de la palabra.
Después del 6 de diciembre, el pueblo venezolano espera que el triunfo de una holgada mayoría de la oposición haga posible cambiar la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional, y acometa una intensa y sostenida lucha por la reivindicación de un país endeudado, con abultada burocracia, debilidad institucional, abrumado por el narcotráfico, consumo de drogas, falta de alimentos y medicinas, galopante inflación, nepotismo, servicios públicos ineficientes y una desbordada delincuencia que ha tomado calles y ciudades de todo el país, enlutando miles de hogares venezolanos. El nuevo poder legislativo deberá elaborar una ley, que permita acometer de inmediato un programa de desarrollo, para superar los daños causados a la estructura del aparato productivo y en consecuencia a la economía nacional, así como erradicar los estropicios que en materia de educación, salud y seguridad principalmente, generaron los socialistas criollos de nuevo cuño, amén de la reconquista de la libertad de expresión y de prensa.
El 6 de diciembre, el pueblo venezolano hará “la cola más sabrosa” de su vida, porque la ciudadanía mayoritariamente no está de acuerdo con el modelo socialista revolucionario y acudirá a las urnas para depositar su voto, con el cual anhela un cambio radical en su modo de vivir a futuro, y este desafío es un acto de valentía y soberbia, en procura de evitar que siga en riesgo la estabilidad y la paz social.
Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

Aragua - Venezuela

PEDRO SEGUNDO BLANCO, LA TORTA DE LOS 500 AÑOS, CASO CUMANA,

Cualquiera imaginaría, que con el título me estoy refiriendo al pastel de celebración que se picará el próximo 27 de noviembre, cuando la Primogénita del continente americano, nuestra querida Cumaná, cumpla 500 años desde la fecha de su fundación, que según los historiadores, se remonta al año 1515; pero no es así, porque a la que me refiero es, a la gigantesca torta puesta por el gobierno en todos sus niveles, Nacional, Regional y Municipal, que a propósito de esta histórica fecha, ofrecieron un medio centenar de obras, para el embellecimiento y progreso de la ciudad, que serían inauguradas con bombos y platillos para esta fecha con la presencia del Presidente de la República y el resto de  las autoridades del País. 

No ocurrió así y cuando estamos apenas  a tres días del 27 de noviembre de 2015, la naturalmente hermosa tierra del Mariscal Sucre y del poeta del pueblo Andrés Eloy Blanco, donde el Mar se abraza con la Montaña, luce destartalada, sus calles son un verdadero desastre, las aguas negras circulan por muchas partes del perímetro de ella, las obras prometidas unas están a media asta y las otras sin comenzar, la delincuencia y la inseguridad campean a alas anchas sin ningún tipo de respuesta oficial y lo que es más grave sus autoridades, el Gobernador y el Alcalde, no se sienten por ninguna parte, porque hasta ahora, a 3  años de ser electo el primero, no huele ni hiede y el segundo, luego de dos años de ejercicio, salvando las distancias, parece ser como Dios, que todos sabemos que existe, pero nadie puede verlo ni tocarlo.

La torta ha sido de tal magnitud, que los rumores que corren por las calles de la cumpleañera y el resto de la geografía estadal es, que en la reciente gira del inefable Nicolás Maduro, en su afán de impulsar la campaña electoral del gobierno, violando todas las normas legales y constitucionales, por el abusivo uso de los recursos del estado, en favor de los candidatos del PSUV, la molestia expresada contra estos dos funcionarios, se dejó colar, al punto de haberles reclamado, que como era posible, que habiéndose aprobado y destinado una gran cantidad de recursos para la realización de las obras del quingentésimo aniversario de Cumaná, su gira de escasas horas por cierto, no haya incluido la inauguración de ninguna, por negligencia del gobernador, el alcalde y los integrantes de la comisión presidencial nombrada para tal fin, porque dichas obras no están concluidas, a excepción de una, que sí lograron terminarla, como es la eliminación de la plaza JUNÍN, que fue demolida y desaparecida del ornato Cumanés, por parte de estos depredadores del siglo 21.
Este nuevo fracaso de la revolución chavista y bolivariana, es otra razón para que nuestros pueblos, terminen de entender la necesidad del cambio que requiere nuestra Venezuela, la clase política gobernante no merece un solo voto de nuestro pueblo y la manera pacífica y democrática de cobrar estos desmanes, es saliendo masivamente a votar el 6 de diciembre, para darnos un nuevo poder legislativo, con mayoría democrática y civilista, que inicie el proceso de cambio hacia la democracia, las libertades y el progresom de todos por igual.
“Quienes defienden el derecho a la vida de asesinos, avalan la pena de muerte de ciudadanos inocentes” PSB.


Pedro Segundo Blanco
petersecond1@hotmail.com
@pedrosegundoABP
Sucre - Venezuela

NELSON ACOSTA ESPINOZA, CUIDADO CON EL “GATOPARDISMO”

Se acerca el 6D. Fecha que será emblemática en nuestra historia. Marcará el inicio del cambio que tanto anhela la mayoría de los venezolanos y requiere el país. Esta afirmación descansa en la evidencia que muestra la casi totalidad de los estudios de opinión. Sin excepción,  señalan  una ventaja considerable de la tarjeta de la unidad en estas elecciones parlamentarias. La nación se encamina, sin la menor duda, hacia la clausura de este régimen político y de su modelo económico.

Estamos, pues, ante una oportunidad histórica. ¿En qué sentido? Las elecciones parlamentarias abrirán el camino para iniciar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo político y económico. Una ruta que cancele, de una vez y para siempre, la que ha predominado a lo largo de estos quince años de socialismo del siglo XXI. Desde luego, estas votaciones per se no provocaran este cambio. Se requerirá iniciar un debate intenso sobre las alternativas a desarrollar en el futuro inmediato. En este intercambio habrá de procurar que intervengan el mayor número de actores posibles y se analicen diversidad de propuestas en torno a la dirección de la transformación política que tanto ansían los ciudadanos.

Desde luego, es vital estar pendiente acerca de los posibles peligros que siempre amenazan situaciones de esta naturaleza. ¿Qué queremos decir?  En otras palabras, ¿de que naturaleza son los riesgos que se deben enfrentar? Bien, las eventualidades son  diversas. La primera que viene a mi mente es sortear el llamado “gatopardismo”: Hace falta que algo cambie para que todo siga igual. Este concepto alerta acerca de la tendencia de crear una apariencia de cambio con el fin último de que la base, el núcleo del sistema, permanezca incólume e inalterado.

El “gatopardismo” es un peligro real que se ha experimentado en distintas ocasiones a lo largo de nuestra historia contemporánea. La renta petrolera, para mencionar un ingrediente, ha servido de sustento a este modelo de “cambio” que se ha ejercitado en el país desde finales de la década de los setenta del siglo pasado.

Asociada a esta práctica se encuentra, lo que autores como Terry Lynn Karl ha denominado, la “paradoja de la abundancia” (The Paradox of Plenty). “La profusión de recursos naturales tiende, entre muchos otros procesos endógenos de carácter patológico, a distorsionar la estructura y la asignación de los recursos económicos, a redistribuir regresivamente el ingreso nacional y a concentrar la riqueza en pocas manos, mientras se generaliza la pobreza, se originan crisis económicas recurrentes y se consolidan mentalidades «rentistas», además de profundizar la débil y escasa institucionalidad, alentarse la corrupción y deteriorarse el ambiente”.

Toda nuestra historia reciente se encuentra contaminada por estas dos “enfermedades”. Expertos en el país la han diagnosticado. Sin embargo, la estructura cognitiva de nuestra clase política le ha impedido ir a la búsqueda de nuevos modelos que superen estas dos calamidades.

El 6D será necesario derrotar el chavismo (expresión radical de estas dos desgracias), pero, igualmente, es indispensable iniciar un debate que permita desplazar esta estructura narrativa. Creo no equivocarme al afirmar que la misma  ha predominado consistentemente  en el núcleo “duro” de la clase política del país.

Las negociaciones  y sus resultados asociados al conflicto universitario, por ejemplo,  ejemplifican esta práctica “gatopardiana”. El oficialismo la asumió como política. Los dirigentes gremiales fueron cooptados y convalidaron que “hacía falta que algo cambie, para que todo siguiera igual”. Los universitarios vamos a sufrir, en el futuro inmediato,  el “éxito” de esta práctica política.

Hay que estar atentos para poder derrotar estas dos desviaciones que han estado  presentes a lo largo de nuestra historia reciente.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

Carabobo - Venezuela

JOSÉ PONS, ALCALDIAS DE VENEZUELA, VECINOS Y VECINDARIOS EXPUESTOS A LA CONTAMINACIÓN,

Mientras que los estudios más serios de la Unidad Europea y España, demuestran además de la preocupación científica y académica de universidades y organizaciones especializadas, que aseguran la resta en años de vidas a los ciudadanos, sus familias y las comunidades. Nos llama la atención el caso de Maracaibo por “patético”, con una Alcaldía que ni poco le importa el tema y una gobernación que no lava ni presta la batea para tales fines, Mientras los maracaiberos vivimos a riesgos y al garete en materia ecológica.

El CO2 de la carga automotor de la ciudad, el calor e impuro aire expulsado por los aparatos de aires acondicionados, las aguas residuales repartidas a razón del descuido y del “peloteo” de las responsabilidades de Hidrolago y la alcaldía, las partículas aéreas que flotan a consecuencias de animales muertos, basura en alto estado de putrefacción; unas oficinas inoperantes en materia de ambiente y un lago víctima de 10.000 litros de contaminantes vertidos en segundos, hacen que el conjunto de aspectos mencionados enfermen y mermen en años las vidas de los niños y niñas en nuestra sociedad.

Lo lamentable de esto, es el “robo de las vidas” de los ciudadanos que indiferentes a esta realidades, pernotan en nuestras calles sin pensar que el día a día está destruyendo sus órganos, dando como resultado vidas cortas y poco saludables. No conforme a este cuadro, la emisión de microorganismos, hoy por hoy, identificados y observados por el Instituto de Ambiente de la Universidad del Zulia, se multiplican en cantidad y sub clasificaciones que dejan al científico en un estado de estupor increíble.

El caso venezolano, sus ciudades y Maracaibo en particular, hoy han sobrepasado el umbral de lo permitido en sociedades donde sus universidades se ocupan de detectar y recomendar soluciones al daño ambiental. El caso de las madres expuestas a tanta y diferentes clases de contaminantes, tienden a parir hijos de bajo peso, pero no conforme a esto, débiles y propensos a problemas pulmonares y cardiacos en el futuro de esa generación, además de Hidrocefalias y otras deformaciones.

Para los entes gubernamentales, sean Arias Cárdenas, Omar Prieto, Evelyn de Rosales, y demás actores dedicados a ofrecer lo que no han logrado en tantos años y menos aun los que ya pasaron por estas instancias que partieron con sus alforjas llenas y nada dejaron en materia de seguridad ambiental a sus vecinos y compatriotas. El posible apoyo de la ONU, en inversiones en materia del Cambio Climático, se deja a un lado por las razones más estúpidas y donde se habla de una soberanía, pisoteada por quienes la pregonan.

Estamos tan divorciados como personas y familias en este drama ecológico, que ni exigimos a los postulante a la Asamblea Nacional que se pronuncien en esta materia, tristeza debe darle a nuestras futuras generaciones que las escogencias resultado de lo mediático y la regaladera, no aseguren un planeta más verde y sostenible para esos que vienen en el tiempo. Es hora de entender que ser parlamentario no solo es al momento de pedir el voto, sino la actitud que los impulsa a ser candidatos.

Jose Ernesto Pons Briñez
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

Zulia - Venezuela 

GUSTAVO BRICEÑO VIVAS, PARÍS, PARÍS, PARÍS


Desde la Revolución francesa para acá no ha habido momento de la historia donde este acontecimiento no haya sido de una u otra forma indicado como importante frente a la situación política, social o hasta económica que no sea diferenciada con ideas y argumentaciones valederas para justificar principalmente cambios sociales o avances en los pueblos. Es como una especie de referencia que todo intelectual asume de manera decidida y promisoria en cada oportunidad en que le corresponde reseñar la importancia de los cambios sociales y la necesidad que ello demuestra en cualquiera sea el avance social o político de un determinado pueblo y en una determinada cultura.

A ello me refiero cuando hablamos de París, y todo lo que ella ha significado como ciudad y como luz frente al mundo. En los años ochenta viví en esa ciudad por casi cinco años, mas aprendí de esa ciudad no solo a ver su arquitectura medieval y moderna, sino la forma muy particular del parisino de ser sometido de una manera interesante al entender su propia vida y la de los demás. Caminar por los bulevares Haussmann, Saint-Michel, Montmartre y Rochechouart, etc., ir a la universidad todos los días, atestiguan una vida y una época que ha trascendido la historia de grandes personajes y todo lo que ello ha significado en esta ciudad y en Europa muy principalmente. Claro, asumo el hecho de que paseaba por la ciudad, por ejemplo, en la rue de Rungis, acompañado casi siempre de un libro de Derecho Público y del estudio personificado de lo que significaba el origen de la revolución y las nuevas instituciones nacidas a raíz y como origen de esos acontecimientos. Pero en fin, allí ha pasado de todo, transformaciones incandescentes y genuinas que explican casi siempre situaciones como las que han ocurrido en estos días, cuando un grupo de terroristas locos se han atrevido a meterse con París, asesinando un gentilicio especial y que concuerda severamente con ese mundo especial descrito en Europa, y todo lo que ello ha significado en la gran historia de Francia. Las imágenes que vimos por televisión nos recuerdan y nos muestra la maldición ocupada por la inconsciencia de asesinar a inocentes, niños, viejos y jóvenes de edad media, sin saber qué ocurre y sin constatar cómo los mandan para otro mundo sin explicación alguna. Es un delito provocado con el favor de un inconsciente ideológicamente atormentado que pasa su rabia pagando con la muerte del otro, repito, sin explicación que justifique esa actuación. Esta locura merece la pena máxima, si vamos a entender la pena como una sanción especial o excepcional que produce un individuo cuando considera que el derecho humano está al margen  de la vida y todo lo que ello significa en este mundo de conflictos y situaciones.

París ha sido, pues, en esta oportunidad, testigo de ello, sus calles, sus pinturas y sus bulevares, y sus instituciones edificadas después de la gran revolución nos muestra que la belleza tiene sus detractores, que la inteligencia posee también sus locuras y que las instituciones como la igualdad, la libertad y la democracia tienen a personas contrarias encantadas por el desespero y la reacción.

Describir la ciudad de París es una forma muy sutil de acercarse al placer y a la belleza, es, desde luego, maravillarse de que en el mundo de la historia puede acontecer de todo. Sí, todo significa que la humanidad se reencuentra allí justamente donde hubo una revolución que destapó el nacimiento de instituciones donde la libertad y la democracia constituyen una forma de vida social y política incambiable e imposible de ser sustituida.

Desde la luz de la libertad es imposible imaginarse un sistema autocrático y perversamente mediocre. No cabe más nadie que los derechos de los hombres, donde puedan vivir en paz y en democracia, pero democracia de verdad, significativamente moderna e internamente acogedora. Estos individuos que asesinaron personas deben ser conculcados para siempre. ¿La libertad lo permite? Claro que sí, es un pueblo libre que tiene la palabra por delante. Allí justamente donde la luz de París actualmente alumbra desde la Torre Eiffel al mundo entero. Así lo creo

Gustavo Briceño Vivas
gbricenovivas@gmail.com
@gbricenovivas

Miranda - Venezuela

MAXIMILIANO DONAT, EL PAÍS NECESITA NUEVOS RICOS

Si,  necesitamos nuevos ricos que vengan de las canteras de los Emprendedores y Creadores de Riqueza Productiva, no los nuevos ricos que viene de enchufes político partidistas que se reparten las riquezas de todos los venezolanos convirtiéndose de la noche a la mañana en potentados multimilonarios solo por haber hecho mayores esfuerzos para halar bolas o se un militante leal al partido.

La nueva AN debe ser productora de leyes y circunstancias que produzcan emprendedores, las universidades, tecnológicos y colegios universitarios deberán apuntalar y fomentar el espíritu emprendedor en sus aulas y ponerlo de manifiesto en cada una de sus Tesis de Grado.
Los venezolanos hoy en día estamos en los primeros lugares en voluntad emprendedora…..pero no tenemos los mecanismos para hacer de esas ideas productivas a un emprendedor productivo y rico.
Una educación de calidad y de alto nivel investigativo producirá profesionales con el potencial requerido para convertirse en un creador de empresas productoras de riquezas y de empleos de calidad.
¿Sabrán esto los candidatos a la AN? Bueno, si no lo saben se los digo, pues hasta ahora solo escucho propuestas demagógicas de sus labios expertos en manipular el lenguaje emocional y adornar ilusiones. Les digo a todos y cada uno de estos posibles diputados que nuestra salida económica se fundamenta en educación y producción. En educación los profesores universitarios estamos haciendo el trabajo, pues muchísimos de mis colegas estamos desde hace años impulsando proyectos de Tesis y de Investigación orientados a la producción emprendedora, todo ello desde aquel proyecto nacional llamado “incubadoras tecnológicas” (de la cuarta por cierto) mecanismo o instrumento creado para generar ideas y proyectos tecnológicos productivos de riquezas y empleos, sin desmeritar a nadie, no fueron para hacer gallineros verticales, jardines hidropónicos ni conucos.
La nueva AN deberá crear mecanismos legales que permitan nuevas formas de financiamientos que cumplan con los más altos índices de exigencia (para ello deben involucrar al sector universitario) y no que sean un nuevo saco de dinero para los “nuevos ricos enchufaos” de siempre. Deben abrir nuevas ventanas legales en el mercado financiero, de valores y de inversión privada y pública con leyes que impulsen Fondos de Capital de Riesgo privados y mixtos ( no fondos chinos), crear instrumentos especializados en microfinanzas que den apoyo a los emprendedores para desarrollar empresas productoras de riquezas, instrumentos legales que garanticen la pulcritud en el uso de esos financiamientos para que no se queden esas ideas en meros proyectos de papel ( empresas de maletín).
Hay mucho que cambiar a partir de este 6D, pero solo los ciudadanos con un pensamiento emprendedor y no demagógico podremos hacerlo, nuestra fuerza y posibilidad de logros está en organizarnos como sociedad emprendedora y redireccionar la forma de hacer política en el País para ser un País de Emprendedores ricos, honestos y con conciencia de responsabilidad social.

Maximiliano Donat
maximilianodonat@gmail.com
Ong DeCiDo
@maxidonat

Miranda - Venezuela

ARMANDO RIBAS, ARGENTINA, DEBATE Y CRISIS, DESDE ARGENTINA

El debate entre Scioli y Macri aparentemente no cambió las expectativas referentes a la situción política y económica de Argentina a partir del cambio de gobierno. En lo que se refiere a  quien ganará las próximas elecciones tampoco parece haber cambiado las expectativas que surgen de las últimas encuestas, que dan una ventaja de 8 puntos a Macri. Los candidatos en el mejor de los casos cuando no se atacaron personalmente, se refirieron en general a los fines pero no  a los medios para alcanzarlos. Y los medios no son otros que la política a seguir y que implica la verdadera alternativa económica y politica que enfrentamos.

    El planteo de que el próximo presidente va a enfrentar una peligrosa situación de desequilibrio económico parece ignorar que la problemática que se enfrentará es la que hoy ya existe y el gobierno se empeña en ignorar. Consecuentemente se resiste a cambiar la política económica que ha llevado a Argentina a enfrentar la presente depresión e inflación (Stagflation).  En ese sentido el primer paso a seguir es restaurar la seguridad jurídica que implica el cumplimiento de los principios y derechos que garantiza la Constitución Nacional. Para ello se requiere indefectiblemente la separación de los poderes y fundamentalmente la independencia del poder judicial, que como dijera el juez Marshall es el encargado de decir que es la ley de conformidad con la Constitución. Todo parece indicar que ya la mera expectativa de que Macrí ganará el próximo balotage, se ha manifestado en la actitud de los mercados al respecto.
     Ya debiéramos saber que la democracia mayoritaria tal como lo había previsto Aristóteles podía demagógicamente derivar en una dictadura. Y al respecto dijo: “Tan pronto como el pueblo se hace monarca, viola la ley y se hace déspota. Desde entonces los admiradores del pueblo tienen un gran partido”. Ese fue el proceso que derivó en el fascismo de Mussolini y el nazismo de Hitler. Evidentemente en esa misma tendencia se produjo el peronismo en Argentina que destruyó el sistema ético político que a partir de la Constitución de 1853-60, la llevara por las cimas de la historia. Y al respecto vale recordar las palabras de Ayn Rand: “La noción tribal del bien común ha sido la justificación moral de la mayoría de los sistemas sociales y y de todas las tiranías en la historia”. Por supuesto cuando los derechos son del pueblo, se violan impunemnte los derechos individuales que constituyen la garantía de la libertad.
    La limitación del poder político es el fundamento de la libertad. Y por supuesto el otro principio fundamental es que las mayorías no tienen derecho a violar los derechos de las minorías. Ese es el reino del sistema iniciado por Inglaterra y llevado a sus últimas consecuencias por los Founding Fathers en Estados Unidos a patir de la Constitución de 1787. Así se reconoció la naturalza humana y tal como dijo Locke, los monarcas también son hombres. Y el gobierno tal como lo reconociera Madison es una administración de hombres sobre hombres, por ello es imprescindible que pueda controlarse a si mismo. Por ello el problema no es la institución sino de cual es la institución. Esto es el reconocimiento de lo previsto también por Locke: “Lo que importa no es la ley, sino que ley”. Y al respecto Von Hayek escribió: “No es lo mismo una ley que regula el tránsito que una que una que nos dice a donde debemos ir”.
    En ese sentido voy a insistir que en que la causa tanto de la inflación como de la depresión ha sido el aumento inusitado del gasto público. Entre el año 2002 y el 2014, el gasto público aumento a la tasa del 33% por año. Consecuentemente paso de un 24%  del PBI al 53% del PBI. Una prueba adicional a que fue el gasto y no la expansión monetaria el factor determinante de la inflación lo muestra el hecho que la expansión monetaria en el período considero fue de 26% por año. Y en ese sentido debemos recordar que si se controla la cantidad de dinero y sube la tasa de interes por encima de la tasa de retorno del capital el sistema quiebra.  Tal como aconteció en Argentina con la 1050 y  en Chile a principio de los ochenta.
    Por tanto la primera premisa para corregir el desequilibio económico presente pasa inoxerablemente por la reduccion del gasto público. Y como ya he dicho en anteriores oportunidades en una primera instancia se requiere hacerlo en términos reales. Asi reduciendo, los mpuestos habrá más inversión y producción. Consecuentemente aumentará la demanda y se crearán mas empleos que deberan sustituir los excesos presentes en el sector púlico. Las útimas noticias muestran ya que el anuncio de Macri de que eliminaría las retenciones habría tenido un efecto sobre la decisión del campo de sembrar 700.000 hectáreas más. Este proceso tenrá igualmente un impacto favorable para reducir el elevado nivel de inflación que se padece.
    El otro efecto impositivo es el elevado nivel que alcnza la tasa del impuesto a las ganancias. Dado que no se permite la revaluación de los activos, la tasa del impuesto en términos reales alcanza a más del 50%. Ello implica una reducción en la inversión. Por tanto otra medida a adoptar es permitir la revaluación de los activos de conformidad con la tasa de inflación. Demás está decir que el actual nivel de la tasa de impuesto a las ganancias constituye de facto una violación de derecho de propiedad que garantiza la Constitución, y asimismo de la ley que establece que la tasa es 35%.
    La otra decisión a tomar es la liberación del mercado de cambio. Ya debiéramos saber que el llamado cepo cambiario constituye una violación de los artículos 14, 17 y 19 de la Constitución Nacional. En este sentido quiero destacar que el artículo 19 de la Constitución implica un reconocimiento implícito del derecho a la busqued de la felicidad. Ese tal como lo reconociere John Locke es el princupio fundamental de la libertad, pues reconoce que los intereses privados no son contrarios perse al denominado interés general. Ese es el princio de la mano invisile que reconociera Adam Smith duando dijo: “El individuo en la búsqueda de su propio interé hace mas bien a la sociedad que aquellos que petenden actuar por el bien público”. Hoy ese principio se desconoce en nomre de la falacia de la igualdad.
    Volviendo ntonces al orden económico la revaluación del peso constiyuye otro factor determinante de la reducción de nuestras exportaciones y por consiguiente la caída en el superávit comercial. De acuerdo a nuestras estimaciones la revaluación del peso con respecto al dólar alcanza al 42%. Es decir que hemos vuelto a la situación del 2002. Al respecto ya Macri anunció que eliminaría el cepo cambiario y  en el debate con Scioli manifestó que este gobierno a partir del 2007 había sido el que más había devaluado. Debo añadir que la mayor devaluación se produjo a su llegada cuando alcanzó inicialmente al 400% y después el mercado la redujo al 300%.
    Existe la teoría de que la liberalización del tipo de cambio habría de producir mayor inflación y se ignora que la relacion de causalidad es la inversa. Es la inflacion la que determina la necesidad de la devaluación. El equilibrio del tipo de cambio es un requisito sine qua non para para mantner el nivel de las exportaciones. Y consecuentemente eliminar las crecientes restricciones impuestas a las importaciones. Por supuesto no existe una política que permita reducir la inflación de la noche a la mañana. Lo que hay que tener en cuenta en la actualidad es que la causa de la inflación es el nivel y así como la improductividad del gasto público. La expansión monetaria que ha tenido lugar ha sido la consecuencia de ese hecho. Por tanto insisto todo intento de eliminar la inflación pasa inexorablemente por la reducción del gasto público. Y más aun todo intento de recuperar la actividad económica requiere la reducción del gasto y la reducción de los actuales nivels de impuestos.
Armando Ribas
aribas@fibertel.com.ar
@aribas3
Argentina