jueves, 20 de febrero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 20/02/2020,

MARÍA ALEJANDRA DÍAZ MARÍN: ORDOLIBERALISMO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
En el neoliberalismo no existe compatibilidad entre política nacional y economía liberalizada. Todo intento de construir un Estado inserto en el liberalismo (dominación) es inversamente proporcional a una política social y económica soberana, nacionalista. En Alemania (1983), para salir de este dilema se inventa la fórmula del ordoliberalismo: arte de gobernar lo social (gobernanza) e imponer la legitimidad de la libre competencia artificialmente diseñada, reduciendo el Estado a su mínima expresión. Plantean abstenernos de modificar la competencia e intervenir frente a las desig... más »

AMÉRICO MARTÍN: PODERES ENFRENTADOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. (Cervantes) Llamativo espectáculo brinda el poder ficticio presidido por el diputado Parra. Carece de legitimidad de origen y de ejercicio, no obstante no de afasia porque habla como muñeco al que se le acaba el sonido; pregona apego legal y pretende operar en el más desenfadado acto de fuerza. En los hechos, sin embargo, actúa como si fuera una institución constitucional. Al punto que se ha configurado en Venezuela lo que en la doctrina se denomina estado de dualidad de poder. Debo aclarar qu... más »

LUIS MARÍN: CARTA AL UCEVISTA DESCONOCIDO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
Deben contarse por millones los venezolanos que están en deuda con la Universidad, no solo los egresados, sino sus familiares y el entorno social, todos impactados por el paso a través del Alma Mater. De un lado, el ataque político y judicial del actual régimen contra la Institución y la asfixia económica a que la somete, puede considerarse como un matricidio, vista la gran cantidad de funcionarios que han transitado por sus aulas y deberían brindarle alguna reverencia. Es innecesario hacer una lista de rectores y otras autoridades, decanos, directores de escuelas e institutos, pro... más »

ENRIQUE G. AVOGADRO: ¿SÓLO IMPUNIDAD?, CASO ARGENTINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
"Nunca te pierdas el placer de la venganza" Néstor Kirchner A la fuerte luz que iluminó la realidad nacional estos días, con las ya expuestas fracturas en el Frente para Todos, me parece que todos debiéramos repensar aquello que sostuvimos hasta ahora, esto es, que Cristina Fernández sólo perseguía la impunidad para ella y sus hijos y que, mientras Alberto Fernández la pudiera garantizar, le permitiría ejercer las atribuciones del cargo presidencial. Esa indemnidad sigue siendo uno de sus objetivos principales, pero ello solo no puede justificar tanta exposición internacional con... más »

RUBÉN CONTRERAS: CARNAVAL EN LA GUAYRA, SIN AGUA NI SERVICIOS.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El venezolano común que va a el estado Vargas y visita alguna de sus parroquias o tiene que ir al aeropuerto de Maiquetía o a otro sitio, al igual que algunos amancebados varguenses, afectos al régimen, perciben un remozamiento de la vialidad central del estado, y de alguna manera se puede reconocer, que el general Carneiro, como buen seguidor de la política del cemento impuesta por Marcos Evangelista Pérez Jiménez, ha realizado algunas obras de infraestructura que le han generado excelentes réditos pecuniarios a su familia y amigos. Así observamos que dentro de dichas obras tenemo... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: EL MAL GOBIERNO Y LA POLITIQUERÍA NOS MATAN DE ESTRÉS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Es indispensable y urgente libéranos del mal Gobierno y su dañino ritmo de mala vida, tan prolongada y empobrecedora, malos servicios públicos y servicios al hogar, que nos ha traído el Socialismo/Comunismo/Chavista/Madurista, los cuales se han dedicado a la corrupción y corromper a Opositores sin valores, principios Morales y Éticos. En sus gobiernos ¨Nacional, Estadal y Municipal¨ solo se roba, engaña y miente. La miseria y pobreza, por falta de dinero para adquirir la Canasta Alimentaria y menos la Básica, está generando Angustias, Sacrificios, Enfermedades, Muertes, etc. Est... más »


MARÍA ALEJANDRA DÍAZ MARÍN: ORDOLIBERALISMO


En el neoliberalismo no existe compatibilidad entre política nacional y economía liberalizada. Todo intento de construir un Estado inserto en el liberalismo (dominación) es inversamente proporcional a una política social y económica soberana, nacionalista.


En Alemania (1983), para salir de este dilema se inventa la fórmula del ordoliberalismo: arte de gobernar lo social (gobernanza) e imponer la legitimidad de la libre competencia artificialmente diseñada, reduciendo el Estado a su mínima expresión.

Plantean abstenernos de modificar la competencia e intervenir frente a las desigualdades iniciales. La intervención de los poderes públicos distorsiona la economía, favorece a unos discriminando a otros actores económicos.

Abandonar políticas sociales, controles y distribución equitativa en el acceso a bienes de consumo. Según estos dogmáticos el subconsumo generado por desventajas o incertidumbres compartidas garantizarían un mínimo vital a quienes no puedan asegurar su existencia: la administración de las migajas del Estado artefacto. La economía garantiza a cada quien autoasegurar su propia reserva privada contra fatalidades de la vida: cero pensiones, sistema de salud, educación y vivienda. Capitalismo popular en todo su apogeo.

El inconveniente de aplicar políticas ordoliberales en Venezuela es nuestra Constitución: el Estado es la expresión del pueblo, la economía de mercado no regula la sociedad, las políticas sociales no son de asistencia mínima vital sino de producción social, felicidad y bien común.

Nuestro modelo de Estado democrático social de derecho y de justicia removió obstáculos para garantizarnos una vida digna, utilizando como palanca el dominio público de los recursos naturales y el ideario bolivariano humanista emancipador.

Cualquier política contraria, destinada a abandonar el papel de Estado al servicio de la ciudadanía, renunciando a intervenir en la economía, a la larga será rechazada por todos los venezolanos.

Venezuela, con el conjunto de restricciones que sufre no debe proponerse el ordoliberalismo, necesita una política proteccionista nacional y familiar que nos haga ser mejores, nos dé coherencia en el tiempo, perdurando, sin deshacernos en el entorno hostil. Constituyente

María Alejandra Díaz Marín
mariaalejandradiazredessociales@gmail.com.
@MariaesPueblo
@UNoticias

AMÉRICO MARTÍN: PODERES ENFRENTADOS

Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.            (Cervantes)

Llamativo espectáculo brinda el poder ficticio presidido por el diputado Parra. Carece de legitimidad de origen y de ejercicio, no obstante  no de afasia porque habla como muñeco al que se le acaba el sonido; pregona apego legal y pretende operar  en el más  desenfadado acto de fuerza. En los hechos, sin embargo, actúa como si fuera una institución constitucional. Al punto que se ha configurado en Venezuela lo que en la doctrina se denomina estado de dualidad de poder.

Debo aclarar que no me refiero al aspecto legal porque es universalmente conocido que la Asamblea Nacional -legítima y legal- presidida por el diputado Juan Guaidó es la única que existe. La dualidad de poder se repite entre Miraflores y San Francisco, se proyecta a nivel de embajadores y a otros altos cargos como la Contraloría General de la República, tras el nombramiento de Juan Pablo Soteldo, hijo de uno de los mejores amigos que yo haya tenido, el homónimo Juan Pablo Soteldo, quien ya no está con nosotros.

Poderes duales de tanta significación como el que se ha instalado en nuestro país, expresan la peculiar lucha entre la democracia y la autocracia y son casos que, sin ser muy numerosos, tampoco dejan de florecer al extremo que en la historia de la política se ha elaborado toda una teoría para explicarlo. Uno de los autores que escribió con más frecuencia sobre el tema fue el líder bolchevique Lev Trotsky. Como autor marxista atenido a la pretensión del carácter “científico” del socialismo, llenó de “leyes” semejante fenómeno pero no dejó de verter ideas agudas y verdades fácilmente demostrables.

En su historia de la revolución rusa, Trotsky aplicó la teoría del poder dual a los casos de la Inglaterra de Cromwell, quien al frente de masas de artesanos y burgueses emergentes, creó un poder propio en Oxford como paso previo al derrocamiento de la monarquía en Londres. También se refirió a la Comuna de París, tomada audazmente en 1872 por los revolucionarios quienes desde esa posición impulsaron la guerra  civil y conquistaron la convención francesa. Y por último, refirió el líder bolchevique, como más claro ejemplo histórico de poderes duales las revoluciones rusas de marzo y noviembre de 1917. Los obreros, campesinos y soldados crearon los soviets de dominio local, de modo que será desde el soviet de Petrogrado, presidido por el propio Trotsky, que bajo la consigna de “todo el poder a los soviets” le dio el golpe final al gobierno moderado presidido por el socialdemócrata Aleksándr Kerensky.

Los esquemas de poder dual podrían no llegar tan lejos. Una provincia, un conjunto de sindicatos o grupos de la sociedad civil pueden imponer su lógica de poder en sus localidades, porque cuando llegan a niveles críticos las confrontaciones sociales y políticas suelen expresarse en distintos ámbitos. Espero pues que se entienda mejor lo que significa una situación de doble poder. No son estados estáticos sino dinámicos, ninguno en capacidad de derribar todavía al otro, pero la tensión que los enfrenta se alimenta de sí misma, no cesa de crecer; y por eso cualquiera de los dos frentes puede vencer al otro y unificar bajo su modelo todo el poder del Estado. Repito, no es asunto de legalidad sino de fuerza. La de Miraflores descansa en los militares, las finanzas públicas, las cárceles y los irregulares armados por el régimen. Y la de San Francisco, reside en la mayoría de los electores, la decisiva solidaridad internacional, los universitarios, los trabajadores, los pobladores urbanos y rurales que sin embargo no han alcanzado los más altos grados de disciplina y organización.

Como en las fuerzas movidas por Miraflores se observa una propensión a acentuar el método represivo, en la medida en que se intensifican las debilidades del modelo socialista S. XXI, puede sospecharse que una de las salidas susceptibles de abrirse paso sea la del regreso a las prácticas golpistas que desde 1992 comenzaron a caer en desuso. Por evitar salidas de fuerza y derramamiento de sangre, el gran objetivo que debería unir a los venezolanos es oponerles la vía pacífico electoral en términos tan nítidos que puedan mostrar una verdad totalmente creíble hasta para los más escépticos. Es lo que se quiere decir cuando se habla comicios libérrimos.

No es cuestión de creer que su factibilidad dependa de la buena fe, la candidez o la inocencia. Lo decisivo es la capacidad de resistir las presiones que lo  exijan y el papel que jugaría, en los seguidores de Miraflores, la sensación íntima de que no es posible seguir gobernando a costa del país en lugar de hacerlo para el país. Deberían poner en un platillo de la balanza la carga cada vez más pesada de mantener un poder que los desborda y en el otro las ventajas para Venezuela y para todos, e incluso para ellos mismos, de un cambio democrático por vía constitucional y electoral a satisfacción del mundo.

No se me escapa que ese es el sentido de las presiones emanadas de la solidaridad internacional y muy especialmente el objeto de la gira y los actos de Juan Guaidó. Elecciones libres y transparentes para el cambio democrático que haga de la libertad el premio al esfuerzo de superar la trágica situación en que nos encontramos todos los venezolanos, sin excepción.

Américo Martín
amermart@yahoo.com 
@AmericoMartin
@DiarioTalCual

LUIS MARÍN: CARTA AL UCEVISTA DESCONOCIDO

Deben contarse por millones los venezolanos que están en deuda con la Universidad, no solo los egresados, sino sus familiares y el entorno social, todos impactados por el paso a través del Alma Mater.

De un lado, el ataque político y judicial del actual régimen contra la Institución y la asfixia económica a que la somete, puede considerarse como un matricidio, vista la gran cantidad de funcionarios que han transitado por sus aulas y deberían brindarle alguna reverencia.

Es innecesario hacer una lista de rectores y otras autoridades, decanos, directores de escuelas e institutos, profesores y profesionales, que han figurado en todas las escalas de los poderes públicos, para advertir que éste no es sólo un régimen cuartelario sino que tiene su “ala luminosa” como siempre la han tenido las dictaduras militares de este país.

Del otro lado, lo que más llama la atención es la inercia de la comunidad universitaria, que está como si le hubieran cauterizado el nervio, reducido a un cuerpo inerte, cataléptico, incapaz de reaccionar y defenderse con el espíritu combativo que era parte de su tradición.

La respuesta fácil escuchada desde tiempos inmemoriales reza que “la Universidad es el reflejo del país”; de manera que esta postración se parece mucho a la del resto de la sociedad frente al régimen, que denota cansancio, frustración, cuando no una peligrosa resignación.

La actitud que se limitaba a “dejar testimonio” que podía satisfacer hasta el presente, se ha vuelto insuficiente. El clásico etiem si omnes ego non, que ayudaba a salvar la responsabilidad moral, individual, no basta cuando está en juego el destino común; los dilemas de conciencia pueden resolverse consigo mismo, pero los problemas políticos exigen de una acción, que sólo puede ejecutarse en conjunto, con otros.

El ataque del régimen se expresa en la sentencia 0324 del TSJ contra las Universidades Autónomas que da un plazo de seis meses para que la UCV celebre elecciones con un método inventado por su Sala Constitucional que no existe ni ha existido nunca en ninguna Universidad del mundo, con el agravante de ser un acto suicida, contra la autonomía, manifiestamente inconstitucional e ilegal.

No se puede pasar por alto que la fecha de vencimiento del  plazo, el 27 de febrero, se ha pretendido exaltar como símbolo de efervescencia popular, irrupción descontrolada de las masas, un acto “revolucionario”, por repugnante que resulte al sentido común. Igual hubieran podido fijar el 4 de febrero; pero aquella resulta más telúrica, podría decirse “volcánica” y por eso mismo más contraria a todo sentido, más irracional, lo que releva de cualquier argumentación.

Pero nada se logra con pedir una prórroga de otros seis meses para que concedan cuatro, como en una negociación cualquiera, porque no se puede reducir a una discusión de fechas lo que es una cuestión de principios.

Por mucha profusión de fe autonomista que hagan los representantes del régimen, el hecho palmario es que la alineación de la Universidad con el proyecto político de un partido, que además pretende eternizarse en el poder, es completamente incompatible con la autonomía.

La autonomía universitaria es un prerrequisito para la libertad de cátedra, el cogobierno universitario, en fin, para el desenvolvimiento propio de la Universidad, en el más amplio sentido de la expresión, como comunidad de profesores y estudiantes en busca de la verdad.

El propósito del régimen es obvio: tomar la Universidad para ponerla al servicio de los objetivos del llamado socialismo del siglo XXI, convertirla en un engranaje más del aparato ideológico del Estado, como en Cuba.

La Universidad de La Habana no es autónoma, está adscrita al Ministerio de Educación Superior, su rector es designado por el gobierno y “presentado” al Consejo Universitario. El anterior nunca antes había pisado el recinto universitario, ni tampoco la actual, Miriam Nicado, pero eso sí, es miembro del buró político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Si Yadira Córdova, por ejemplo, fuera impuesta como nueva rectora de la UCV, no podría evitarse el anatema de la “intervención” aunque no llegara a bordo de un tanque blindado, como se recuerda el 31 de octubre de 1969, una fecha tan denostada por su régimen.

¿Qué respuesta puede dar una comunidad inteligente al desafío comunista? El único recurso auténticamente universitario con que cuenta es el debate de ideas, así, la libre controversia es el ambiente en que se cultiva y florece la verdad, como el pluralismo es el antídoto contra el totalitarismo.

Hoy la comunidad universitaria desborda los límites del campus, se dispersa por todo el país y el mundo: debe haber algún modo de pulsar la fibra espiritual que nos une, como el llamado maternal de la Universidad que reclama acudir en su auxilio, para reorientarla hacia una comunidad del conocimiento, lejos de la formación de cuadros partidistas.

El Alma Mater, como centro de pensamiento, es el primer recipiente donde se encuentra la conciencia nacional, también es el último reducto en que se pierde.

Luis Marin 
lumarinre@gmail.com
@lumarinre 

ENRIQUE G. AVOGADRO: ¿SÓLO IMPUNIDAD?, CASO ARGENTINA

"Nunca te pierdas el placer de la venganza" Néstor Kirchner 

A la fuerte luz que iluminó la realidad nacional estos días, con las ya expuestas fracturas en el Frente para Todos, me parece que todos debiéramos repensar aquello que sostuvimos hasta ahora, esto es, que Cristina Fernández sólo perseguía la impunidad para ella y sus hijos y que, mientras Alberto Fernández la pudiera garantizar, le permitiría ejercer las atribuciones del cargo presidencial. 

Esa indemnidad sigue siendo uno de sus objetivos principales, pero ello solo no puede justificar tanta exposición internacional con la que confronta con las posiciones del Gobierno, en temas tan ríspidos e inoportunos como la deuda externa o la relación con el FMI, ahora obligadamente justificadas por Alberto. Tal vez lo más significativo de sus diatribas fue el lugar elegido para lanzarlas: nada menos que Cuba, la bestia negra de los Estados Unidos, casualmente el país más influyente en el directorio del Fondo, decisivo para la adopción de decisiones. 

La sucesión interminable de viajes que la Vicepresidente realiza a la isla no parece deberse sólo a su preocupación por la salud de su hija, con dolencias desmentidas por la foto que publicó ella misma, y más allá de la obviedad de preservarla de los jueces argentinos, por lo cual resulta indispensable plantearse otra explicación,: ¿cuán necesarias pueden resultar ciertas reuniones con las cúpulas castro-chavistas y la fuerte protectora de ambas tiranías, la Rusia de Vladimir Putin?; ¿qué objetivo podrían tener esos encuentros?; ¿resulta razonable que se vinculen con la anhelada impunidad? 

Es cierto que Cristina Fernández está extendiendo sus tentáculos, en los ámbitos judiciales ocupando con sus fieles cada vez más puestos claves en juzgados, cámaras, fiscalías, magistratura y organismos querellantes que pueden complicarle la vida en los juicios que se están morosamente realizando y, más aún, en aquéllos que aún no se han iniciado; le falta una pieza, la Procuración General, que pretende para Daniel Rafecas. Pero eso debemos cargarlo sólo en la cuenta del "cabotaje". 

Pero no lo es menos que está buscando -y lo prueba su fuerte influencia en la designación de embajadores "militantes" en países claves- recrear las organizaciones regionales que encarnaban al "socialismo del siglo XXI", el dogma inventado por Hugo Chávez para promover el marxismo en América Latina. Y allí aparece, nítido, el principal objetivo del original regreso al poder de Cristina Kirchner: la venganza. 

Porque no debemos (ni podremos) olvidar que se ha quedado, también, con el comando de todos los organismos de control, en especial de la Inspección General de Justicia, que controla a todas las personas jurídicas del país. Desde allí, podrá inmiscuirse -como hizo tantas veces cuando fue Presidente- en la vida de las sociedades, asociaciones civiles y fundaciones opuestas a su proyecto y evitar intromisiones en las propias. 

Si consigue anular totalmente a Alberto Fernández, podrá desplegar sus acciones vengativas contra el campo, las grandes empresas, la prensa libre, las fuerzas armadas y de seguridad y la Justicia, y hundir una puñalada trapera en el tejido social, incrementando la pobreza y la ignorancia -como hizo otro de sus incondicionales, Alejandro Vanoli, a cargo de la ANSES, al suprimir la exigencia del certificado de escolaridad como requisito para acceder al subsidio de apoyo escolar- e implantando el ridículo "lenguaje inclusivo" en toda la administración pública. 

Más temprano que lo esperable, las tensiones han estallado en el Gobierno entre el "albertismo" y el kirchnerismo duro, y cada día se acerca más el momento de la ruptura definitiva. Cuando ésta se produzca, como tantas veces he dicho, asistiremos a hechos violentos que ya hemos visto en los años 1973 a 1976, o sea, el enfrentamiento sanguinario entre las dos facciones del peronismo por el poder. Y con un agravante: es la primera vez que el famoso movimiento debe gobernar sin dinero. 

Y allí estará el futuro inmediato de los argentinos: más allá de las declamaciones de los demás caciques provinciales, el único territorio que puede Cristina considerar verdaderamente propio es la crucial Provincia de Buenos Aires, puesta en manos de su valido Axel Kiciloff, porque siempre ha sido la causa eficiente de la caída de los presidentes. Pero allí nada es homogéneo: los intendentes, aún cuando hayan perdido peso específico al resignar la esencial reelección indefinida durante el gobierno de María Eugenia Vidal, detestan al Gobernador. 

Entonces, la pregunta fundamental surge de las últimas encuestas, que informan una brusca caída en la imagen de Cristina y un cierto repunte en la de Alberto: ¿hasta cuándo quienes están conformes con éste y quienes votaron en un 40,8% contra ambos, todos dispuestos a colaborar para que al Presidente le vaya bien, serán tolerantes con el "fuego amigo" que mina el futuro de todos? ¿Cuándo saldrá a la calle, como lo hizo en la campaña electoral, a demostrar su indignación ante el avance del kirchnerismo, que ya hemos vivido y que pretende cambiar la Constitución para llevarnos a Venezuela y a Cuba?

Enrique Guillermo Avogadro  
ega1@enriquegavogadro.com.ar>
ega1@avogadro.com.ar
@egavogadro

RUBÉN CONTRERAS: CARNAVAL EN LA GUAYRA, SIN AGUA NI SERVICIOS.

El venezolano común que va a el estado Vargas y visita alguna de sus parroquias o tiene que ir al aeropuerto de Maiquetía o a otro sitio, al igual que algunos amancebados varguenses, afectos al régimen, perciben un remozamiento de la vialidad central del estado, y de alguna manera se puede reconocer, que el general Carneiro, como buen seguidor de la política del cemento impuesta por Marcos Evangelista Pérez Jiménez, ha realizado algunas obras de infraestructura que le han generado excelentes réditos pecuniarios a su familia y amigos.

Así observamos que dentro de dichas obras tenemos la cinta costera de Vargas, entre La Guayra y Macuto, la cual implicó un movimiento de millones de metros cúbicos de tierra para compactar el muro formado, y construir dicho boulevard, el cual culmina en el nuevo estadio de La Guayra, el cual, según un amigo patriota cooperante, involucrado en dicha construcción, desde el año 2011, costó 3 veces más que el yanqui estadio. A estas construcciones debemos agregarle los dos terminales de transporte, las dos plazas Bolívar en Catia La Mar y La Guayra y no hablemos de la construcción del nuevo teleférico Macuto Galipán, el cual es la mejor demostración del capitalismo salvaje impuesto por este pranato de narco delincuentes, así como de otros negocios turbios y mal olientes, que se deciden frente al mar, en Playa Grande.

Un negocio lucrativo y redondo para la familia del gobernador han resultado las horripilantes jardineras de piedra construidas a lo largo de la vía principal, las cuales son tan mal hechas, que diariamente observamos a obreros, reponiendo las piedras que se despegan por la escasez de pegamento que le colocan, así como las canteras que explotan y que también son dirigidas por su entorno íntimo.

El caso es que estamos ya en la víspera del carnaval y toda el estado Vargas, está adornado con figuras alusivas a la fiesta del rey Momo y con guirnaldas, debido a que la sagacidad del gobernador es tal, que también han creado una empresa exclusiva, dedicada a adornar las vías litoralenses durante todo el año, semana santa, vacaciones escolares, fin de año, lo cual ha convertido su gestión de gobernante, en próspero y floreciente empresario y como expresamos en el párrafo inicial de nuestro escrito, se percibe un remozamiento en el litoral.

Ese remozamiento y adorno carnavalesco, es posible que induzca a pensar a quienes nos visiten, que los varguenses vivimos en un estado pletórico de bienestar, con altos niveles de calidad de vida, con óptimos servicios públicos y sin ningún tipo de problemas en materia de seguridad.

Como varguense no puedo quejarme por la construcción de las obras señaladas, pudiéramos decir que es el progreso o la modernidad, pero como habitante de esta franja costera desde hace 66 años, no puedo quedarme callado ante la acción del referido gobernador, el cual ha priorizado como punta de lanza de su gestión, el pan y el circo.

Si señores lectores, el pan y el circo. Ya que el susodicho gobernante, como militar egresado de la escuela militar, aprendió en ella el arte de la lisonja y el halago, debido a que en dicha escuela, como en todas las instituciones miliares de nuestro país, se celebra hasta el cumpleaños del gato, el de mi cabo, mi distinguido, mi sargento, mi subteniente y pare usted de contar y otra cosa es que, a la investidura del superior se asume como propia, mi cabo, mi sargento, mi teniente, mi mayor, cuando lo lógico sería, señor teniente, señor coronel, señor general; y ahora el general, ha entendido que como no ha hecho nada en 12 años como gobernante de la región, en cuanto a solucionar los álgidos problemas que sufrimos quienes vivimos aquí, en materia de servicios públicos, los quiere hacer invisibles y como buen seguidor de Nerón y Calígula, ofrece semanalmente fiestas populares, tanto en la cinta costera, como en Catia la Mar, para que los obsecuentes seguidores e incautos, drenen los problemas de la semana, del trabajo y de la casa y olviden sus penurias que son recordadas inmediatamente cuando llegan a sus casas y se consiguen que no tienen agua en la misma, o cuando deben ir a un centro de salud público y no consiguen el analgesico para paliar el dolor que tiene.

Ojala que el varguense, así como el ciudadano que visita nuestro estado, apreciase en realidad el estado calamitoso en que nos encontramos los varguenses por la mala gestión de este gamonal pretoriano, que desdice lo que debe ser un gobernante, debido a que los centros de salud pública están en tan malas condiciones que, a raíz del accidente sufrido en días pasados , cuando se volcó un autobús que transportaba unos deportistas, en la autopista Caracas La Guayra, estos fueron llevados al hospital Rafael Jiménez en Pariata y se consiguieron que no había ningún tipo de medicinas para atenderlos, de allí los pasaron al seguro de social de La Guayra, donde tampoco pudieron ser atendidos y tuvieron que ser trasladados a Caracas. De igual manera, en la maternidad de Macuto, se presentó hace algunos días un caso de Meningitis Neonatal y tampoco pudo ser atendida. Lo lamentable de todo esto es que el régimen de terror impuesto por las autoridades administrativas, no permite que estos casos sean ventilados a luz del día y los conocemos gracias a nuestros amigos trabajadores y patriotas cooperantes, que nos nutren con su información y recomendaciones, que nos permiten exteriorizar sus problemas ante la opinión pública.

Bueno, el caso es que todo el litoral varguense en su vía principal está adornada, incitando y motivando a todo aquel que quiera disfrutar el carnaval frente al mar. Lo que no saben los visitantes es que el varguense común no podrá disfrutar ese carnaval debido a que las penurias de la vida diaria le limitan su gozo, porque el ciudadano que vive en el barrio, lo que percibe es la miseria representada en los malos servicios públicos, donde los adornos son

los cúmulos de basura, sin agua, con una energía eléctrica intermitente, y pidiéndole a dios que no le suceda un malestar de salud, porque no tiene donde recurrir, por lo cual pudiéramos decir: Una cosa piensa el burro y otra cosa piensa quien lo arrea.

Es vital y urgente, salir de estos delincuentes que destruyen a nuestra Venezuela.

Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
@RubenContreras

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: EL MAL GOBIERNO Y LA POLITIQUERÍA NOS MATAN DE ESTRÉS

Es indispensable y urgente libéranos del mal Gobierno y su dañino ritmo de mala vida, tan prolongada y empobrecedora, malos servicios públicos y servicios al hogar, que nos ha traído el Socialismo/Comunismo/Chavista/Madurista, los cuales se han dedicado a la corrupción y corromper a Opositores sin valores, principios Morales y Éticos.  En sus gobiernos ¨Nacional, Estadal y Municipal¨ solo se roba, engaña y miente. La miseria y pobreza, por falta de dinero para adquirir la Canasta Alimentaria y menos la Básica, está generando Angustias, Sacrificios, Enfermedades, Muertes, etc. 

Esto nos ha acelerado los males que tenemos actualmente, el 90% de los venezolanos ¨los que vivimos aquí y los que han emigrado¨ sufrimos perjuicios y sacrificios. El estrés se ha convertido en el culpable de enfermedades de nuestra mala vida cotidiana, todos sufrimos de estragos físicos y psicológicos en nuestra salud. Por lo que, en esta ocasión queremos mediante esta reflexión, que conozcas cuál es el tipo de estrés que te está afectando y enfermando. 

Actualmente, el estrés está considerado como la fatiga mental causada por un mal rendimiento y unas exigencias superiores a las que podemos soportar. Suele provocar diversas patologías, tanto físicas como psíquicas. Desde Psicología y Mente queremos abordar los diferentes tipos de estrés y los agentes dañinos causados por este mal gobierno socialista y el caos social que provocan.

Tipos de estrés ¨Madurista/Comunista/Socialista¨ y sus características y efectos.
El estrés de este mal gobierno produce una reacción que causa problemas de salud graves. Se ha demostrado que las diversas afecciones crónicas que padecemos hoy, son trastornos psicosomáticos y de salud mental, que nos producen (problemas cardíacos, ansiedad, depresión, muerte súbita, etc.), están estrechamente relacionados con el estrés producido por la hiperinflación, daño por los apagones, semanas sin gas, agua, gasolina, dinero para transporte y reposición de equipos y aparatos que nos han dañado. A pesar de que el término estrés parece muy moderno, el origen etimológico de la palabra es muy antiguo.
Historia del concepto.

En la Edad Media y el Siglo XIX y XX ya se utilizaba por los Socialistas/Dictadores Comunistas, para aterrorizar a la gente y producir un sin fin de experiencias perversa y negativas, para controlar y aterrorizar al pueblo. Pero es en el siglo XVIII cuando el concepto se extiende entre ingenieros y físicos con el objetivo de describir ciertas características de los cuerpos sólidos. Dicho característica hace referencia a la fuerza interna presente en un área concreta sobre la que actúa una fuerza externa que puede alterar ese estado sólido, una definición que a priori no tiene nada que ver con el actual concepto de estrés socialista/comunista.

En la década de 1920, el reconocido doctor Hans Seyle introdujo el término en las ciencias de la salud para referirse a una respuesta global de nuestro cuerpo hacia una situación que nos genera angustia y sufrimientos prolongados.
Pero no siempre el estrés tiene que ser algo nocivo, pues existe el estrés positivo que es aquel que nos ayuda a enfrentar un cometido prolongado de maldad, mal gobierno, dictadura y pobreza con todas nuestras fuerzas (un estrés adaptativo, muy presente en los animales incluido el ser humano). No obstante, cuando esa emoción nos agota, aparte de tener consecuencias psíquicas y físicas notables. Nos ha de ayudar a enfrentarnos a esa tarea estresante, pero urgente de SALVAR A VENEZUELA, librarnos del riesgo de muerte, sufrimiento y la pobreza.

Las etapas del estrés  

En 1956, Seyle teoriza que la respuesta de estrés consta de tres fases distintas:

1. Alarma de reacción: Empieza justo después de ser detectada la amenaza. En esta fase aparecen algunos síntomas como baja temperatura corporal o un incremento de la frecuencia cardíaca o ganas de comer e ingerir chuchería, etc.

2. Resistencia: El organismo se adapta a la situación, pero continúa la activación, aunque en menor medida respecto la etapa anterior. Si la situación estresante se mantiene en el tiempo, la activación puede acabar por sucumbir, porque se consumen recursos a una velocidad mayor de la que se genera o se producen explosiones sociales que saquean y destrozan, y sufrimos más.

3. Agotamiento: El cuerpo acaba por agotar recursos y pierde gradualmente la capacidad adaptativa de la anterior fase. El agotamiento aumenta cuando se ven a opositores y líderes políticos o sociales enterrados en sus caprichos, intereses personales y vicios éticos y morales. La gente se siente desprotegida.

Venezuela nos pide entereza, reacción democrática y humana inteligente, y, amplitud con todos los venezolanos que sufren en sus comunidades y nos dice que es hora de movernos con coraje, valores y respeto a las distintas formas de pensar, hay que tener líderes políticos y sociales dispuestos en cada región y comunidad a participar en elecciones libres y democráticas con CANDIDATOS comprometidos de verdad con la liberación del pueblo de la pobreza y el estrés que los oprime y daña.  UNA UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA es un puente para liberarnos del SSXXI, vivir en paz y sin pobreza. Hay que permitir el COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL, donde el pueblo se Empodera de su gobierno y soluciones para el BUEN VIVIR SIN POBREZA Y CORRUPCIÓN. Unámonos para cambiar a los culpables.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com 
@rvjuandedios