miércoles, 1 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY miércoles, 1 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY miércoles, 1 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.592
Hoy 01/02/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

LUIS FUENMAYOR TORO, EL SEGURO HCM DE LOS PROFESORES UCEVISTAS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS DOCENTES* Los profesores universitarios venezolanos han sido nuevamente atropellados por decisiones gubernamentales anti autonómicas, que pretenden afectar las formas en que hasta ahora han administrado sus seguros de HCM. Tomo el caso de la UCV por conocerlo bien y para demostrar lo absurdo e ilegal de pasar a Seguros Horizonte, la administración de la póliza básica que financia la atención hospitalaria y de maternidad de los docentes y sus familiares. Esta póliza cubre la ridícula suma de Bs. 200 mil, monto incluido en el presupuesto universitario, que ... más »

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, AQUÍ SI SE HABLA MAL DE CHÁVEZ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*PARANINFO DE LA SEMANA* *PARECE QUE EL CUCUTEÑO COMENZÓ LA TRANSICIÓN HACIA EL ÁRABE* Disculpe usted teniente diputado, pero a mí nadie me dice de quien puedo hablar bien o mal, es lo que se llama mi libre albedrío. Mire yo hablé mal de Pérez Jiménez y siendo adeco hablé mal (critiqué) en algún momento, de Rómulo, de Carlos Andrés y de Lusinchi, de Alfaro y de Piñerúa. Y lógico también hablé mal de Caldera y de Luis Herrera. Igualmente he hablado bien en su momento de ellos, excepción claro del general dictador. Todos, de nuevo la excepción, ciudadanos venezolanos que cumplieron pap... más »

RAMON PEÑA, NUESTRO DERECHO CONSTITUCIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*EN POCAS PALABRAS* *OPORTUNISMO Y RAPACIDAD* Estoicamente la sociedad venezolana sufre el rigor impuesto por una pandilla cuya fuerza descansa en la punta de las bayonetas. Pasan los días y crece el hambre ante la indiferencia, la muerte ante la impunidad. *Hasta el presente, el aguante ha predominado frente al abuso, frente a la brutalidad que asalta academias y universidades, frente al garrote que se agita sobre la disidencia. Carujo redivivo embiste impunemente contra el espíritu de Vargas.* La barbarie gobernante ya ni siquiera apela a la ideología que le sirvió de bandera. E... más »

JULIO BELISARIO, A LOS INTERNUNCIOS DEL DIALOGO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
LA CAUSA ESTRUCTURAL DE LA CRISIS EL ESTADO FEDERAL DE PODER CENTRALIZADO Son plausibles los propósitos y esfuerzos de los internuncios del Vaticano, UNASUR; Rodríguez Zapatero y expresidentes latinoamericanos al promover el diálogo entre el Gobierno y la MUDG4. Que el dialogo muerto y enterrado resucite como Lázaro que ya apestaba, dependerá del éxito que tengan para motivar a las partes en conflicto a que aprendan de la solución de las crisis políticas en Alemania en 1948 y España en 1977, muy parecidas a la venezolana, generadas por la misma causa estructural: la muerte t... más »

EDGAR CHERUBINI, MISIÓN JAUJA EN FRANCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
ELECCIONES EN FRANCIA*UTÓPICA TIERRA DE RIQUEZAS* En la primera vuelta de las primarias del Partido Socialista (PS) el domingo pasado, el ganador fue Benoît Hamon (36%), de 49 años, nacido en Bretaña, licenciado en Historia, ex-ministro de Hollande y contestatario de su administración. Manuel Valls, contendor racional y favorito de las encuestas obtuvo (31%). La escasa capacidad de convocatoria y la debilidad interna del PS quedó al desnudo al lograr la participación de apenas 1,3 millones frente a los 4,3 millones de votantes en las primarias de la derecha donde resultó ganador Fran... más »

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, POR LA PLATA BAILA EL PERRO, DESDE FRANCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*INTERNACIONALES* Algunos lo llaman “agradecimiento”, otros “beneficios”, el refrán enseña como los intereses ejercen su influencia en la voluntad de las personas… curiosos agradecimientos que a veces matan personas o reputaciones. Por supuesto tiene importancia, solo cuando el individuo sitúa los valores por encima del dinero. Reflexiono en el libro “la Fiesta del Chivo”, del célebre escritor Vargas Llosa, donde relata los últimos días del Dictador dominicano Trujillo, allí habla sobre “agradecimientos” que matan, “Tavito tenía sus razones para sentirse agradecido a Trujillo” …por... más »

ALBERTO MANSUETI, LA DERECHA BUENA, DESDE BOLIVIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*PÉNDULO Y/O ANTIPOLITICA* En política siempre se verifica la “ley del péndulo”, la oscilación entre las izquierdas y las derechas, porque cuando la gente se harta del socialismo, vota por la derecha; por lo que encuentra disponible en esa dirección. Y viceversa: cuando la derecha decepciona, vota por lo que hay en la izquierda. En América latina y otras regiones del mundo, tuvimos predominio de izquierdas en los años ’70 y ’80; por eso en los ’90 tuvimos “Neo-liberalismo”, en base al “Consenso de Washington”. Pero eso no fue un capitalismo liberal sino mercantilista, aunque el gru... más »

GABRIEL BORAGIN, SOBRE FERIADOS Y "DÍAS DE LAS MEMORIAS" VARIAS, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
ACCIÓN HUMANA Siempre he tratado de eludir el tema que voy a abordar, porque -en el fondo- invariablemente me pareció una cuestión trivial. Pero, al comprobar con el tiempo que la mayoría de mis congéneres no lo considera así, creo que será oportuno que diga algo al respecto, aunque no sea mucho. Hablaremos pues de los feriados. Pero antes, y para mejor orden, veamos que significa la palabra feriado yendo al diccionario de la Real Academia Española: “día feriado. 1. m. día festivo, especialmente el que no cae en domingo” Vayamos ahora entonces a la definición de festivo: festivo, ... más »

PACIANO PADRÓN, PRONTO TENDREMOS OTRO 23 DE ENERO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*NINGÚN SECTOR SOLO LOGRARÁ PASAR LA PÁGINA* El 23 de enero de 1958, hace ahora 59 años, amaneció más temprano. En la madrugada, la “Vaca Sagrada” -como denominaban entonces el avión presidencial- despega de La Carlota, Aeropuerto de Caracas, llevándose a la República Dominicana al Gral. Marcos Evangelista Pérez Jiménez, hasta entonces Presidente Constitucional de la República, como a él le gustaba ser llamado. El dictador huía ante el clamor general de un pueblo que le gritaba: “Vete”. En mi juventud decíamos, y durante largos años repetimos, que el 23 de Enero marcó el final d... más »

JOSÉ GREGORIO DELGADO HERRERA, EL HOLOCAUSTO UN ACONTECIMIENTO PARA LA REFLEXIÓN COLECTIVA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*LA DIVERSIDAD FUNCIONAL* *APARTHEID* Hablar de Holocausto es recordar los campos de exterminio nazis, y en este mundo del terror se da la invisibilidad de las personas con diversidad funcional (discapacidad), un verdadero “genocidio” que permanece en la penumbra de la historia de ayer y de hoy. Se preguntarán ¿por qué usar el holocausto como acontecimiento para una reflexión colectiva?, en parte por solidaridad con la comunidad de personas con discapacidad y por un dato curioso, un recordatorio conmemorativo a nivel mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide el 1 de... más »

HUMBERTO MARCANO RODRIGUEZ, EL PALACIO DE LAS ACADEMIAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*REFLEXIONES DEMOCRÁTICAS* *PAÍS ÚLTIMO EN TODO* *Para que triunfe el mal, solo hace falta que los buenos* *no hagan nada. Edmund Burke.* No solo se trata de que Venezuela ocupe el segundo lugar como el país de la más alta inseguridad en el mundo con 28.479 homicidios durante el año 2016, y que en los últimos cuatro años hayan ocurrido106.000 homicidios de Acuerdo a las cifras del Observatorio Venezolano contra la Violencia (OVV), a esto se suma la cantidad de atentados criminales y de barbarie cometidos contra Instituciones que son Patrimonios Nacionales, varias son las... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, ÍDOLOS DE BARRO DEL CHAVISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
*VERDADES DOLOROSAS* *EL INTENTO DE AFIRMAR UNA NUEVA HISTORIA* La semana pasada el TSJ, pasando por encima de la Asamblea Nacional, ordenó llevar los restos del guerrillero Fabricio Ojeda al Panteón Nacional, honor reservado para los próceres y grandes benefactores de la patria. ¿Quién es y qué hizo el susodicho para merecer tal distinción? En junio de 1957, el PCV invitó a los partidos políticos URD, AD y Copei a constituir una Junta Patriótica clandestina con la finalidad de derrocar a Pérez Jiménez. La presidencia de la Junta era ro... más »


Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

LUIS FUENMAYOR TORO, EL SEGURO HCM DE LOS PROFESORES UCEVISTAS,

LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS DOCENTES

Los profesores universitarios venezolanos han sido nuevamente atropellados por decisiones gubernamentales anti autonómicas, que pretenden afectar las formas en que hasta ahora han administrado sus seguros de HCM. Tomo el caso de la UCV por conocerlo bien y para demostrar lo absurdo e ilegal de pasar a Seguros Horizonte, la administración de la póliza básica que financia la atención hospitalaria y de maternidad de los docentes y sus familiares. Esta póliza cubre la ridícula suma de Bs. 200 mil, monto incluido en el presupuesto universitario, que debe ser entregado a la universidad y que, desde hace unos 30 años es muy eficientemente administrado por un sistema manejado por los propios profesores, hoy conocido como SAMHOI. Esto a través del Instituto de Previsión Social del Profesorado (IPP-UCV), fundado por la UCV y la Asociación de Profesores hace 60 años, uno de los proyectos de auto gestión exitosa más antiguos del país.

El IPP-UCV y el SAMHOI son casos reales de participación protagónica de la comunidad muy anteriores a la aprobación de la Constitución vigente. Han sorteado durante sus años de actividad todas las dificultades inherentes al hostigamiento de diferentes gobiernos y también las incomprensiones de las autoridades universitarias, que en más de una ocasión no los han respaldado y han jugado a su deterioro y sustitución, como ocurre en la actualidad, con motivaciones muy alejadas del interés en la seguridad social de los docentes. Como en el pasado, los recursos financieros del IPP-UCV han estimulado la codicia de quienes permanecen en la institución para hacer negocios, al igual que han concitado las apetencias de funcionarios del Gobierno, relacionados con los negocios de las empresas de seguros HCM de los militares.

El seguro de los profesores, salvo la pequeñísima suma ya señalada, es financiado por los propios docentes, a través de descuentos mensuales que merman mucho más sus ya bajísimas remuneraciones. Como SAMHOI administra la cobertura básica y las tres complementarias, los trámites del ingreso a las clínicas se agilizan en forma notable. Además, SAMHOI tiene décadas de relación exitosa con los centros hospitalarios privados del país, por lo que sus afiliados son aceptados en todos ellos en forma inmediata. Efectuar un cambio que separe la administración de la cobertura básica y de las 3 coberturas complementarias, retardaría el ingreso a las clínicas de los docentes. Recuerdo, además, que la administración de los recursos de la cobertura básica es potestad constitucional de las universidades.


Le hago un llamado al ministro designado hace poco, Hugbel Roa, a que analice los argumentos esgrimidos en este artículo y tome una decisión ajustada a derecho, que no añada otro problema a la gestión del Presidente.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Caracas-Venezuela

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, AQUÍ SI SE HABLA MAL DE CHÁVEZ

PARANINFO DE LA SEMANA
PARECE QUE EL CUCUTEÑO COMENZÓ LA TRANSICIÓN HACIA EL ÁRABE

Disculpe usted teniente diputado, pero a mí nadie me dice de quien puedo hablar bien o mal, es lo que se llama mi libre albedrío. Mire yo hablé mal de Pérez Jiménez y siendo adeco hablé mal (critiqué) en algún momento, de Rómulo, de Carlos Andrés y de Lusinchi, de Alfaro y de Piñerúa. Y lógico también hablé mal de Caldera y de Luis Herrera. Igualmente he hablado bien en su momento de ellos, excepción claro del general dictador. Todos, de nuevo la excepción, ciudadanos venezolanos que cumplieron papeles de importancia en nuestro país y en la formación de nuestra democracia hoy pisoteada, mancillada por ustedes los chavistas y militares. Muchos de ellos presidentes de verdad verdad, con una obra que mostrar indiferentemente de los errores que cometieron. Y nadie me mandó callar. Y hasta he hablado mal de Henry, mi secretario general. Todo hombre público es susceptible de críticas. Así que qué riñones, por no decir bolas que mucha gente dice que los uniformados las perdieron hace tiempo, tiene usted para decirme que no hable mal de Hugo Rafael Chávez Frías, el teniente coronel felón, hoy difunto.

Hablé mal de Chávez desde el mismo momento cuando lo vi en las pantallas de TV, al lado de mi amigo el almirante Daniel, el 4F con su tristemente célebre frase de “por ahora”. Desde ese mismo momento comencé no solo a hablar mal de él, entiéndase como militar golpista, sino a escribir mal de él, a criticarlo. Y lo he seguido haciendo sin parar hasta el día de hoy. Y sepa que después de su “decreto ejecutivo” de “aquí no se habla mal de Chávez” aumentaré mis comentarios negativos y mis críticas hacia él, no importa que ya sea difunto, por cuanto ustedes, con esa propaganda excesiva, abusiva y goebbeliana, se han encargado de mantenerlo vivo. Y no hablo mal de él porque se me antoja, no teniente diputado, hablo mal de él, lo critico con dureza porque él acabó con nuestro país, lo llevó a la ruina, introdujo el odio y la división en nuestra  sociedad. Engañó a los pobres, les vendió quimeras para hacerlos más pobres. Entregó la soberanía del país a los comunistas cubanos. Cambió muchas cosas para mal. Nos regresó a etapas ya superadas. Cercenó el estado de derecho, las libertades individuales. Expropió, destruyó el aparato productivo nacional, destrozó nuestro signo monetario. Acabó con la independencia de poderes y con las FFAA. Permitió el saqueo del erario público y a lo mejor también metió la mano en ello. Exaltó el culto a la personalidad. Nos pasó de país alegre, rico, de futuro, de receptor de migrantes, a país pobre, miserable, triste, sin futuro y de emigrantes. Lo mejor de nuestra gente hoy no está aquí. Nos llevó a ser un país “líder” en todas las estadísticas negativas. En resumen acabó con nuestra democracia. Y de pasó una vez que se le cumplió el tiempo en esta tierra nos dejó a lo peor de sus conmilitones para que continuara su obra destructiva, que dicho sea de paso lo está haciendo con creces.                     


Mire teniente diputado, solo en las dictaduras, de derecha o izquierda, comunistas o fascistas, no se puede hablar mal del jefe. Yo sé que ustedes y su gobierno están ubicados en una de estas categorías o en varias, Pero con una proporción de 90 a 10 no pueden amordazar a este pueblo. Ni con los  Claps, ni con carnets, ni con OLHP, ni con milicias, ni con colectivos, ni con la GNB, ni con los cubanos del G2, van a poder silenciar ese grito de “Yo si hablo mal de Chávez y de Maduro”. 

Hagan elecciones para que vean cómo el pueblo no solo va a hablar mal de ustedes, es que se los va a gritar.    

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1
Miranda - Venezuela

RAMON PEÑA, NUESTRO DERECHO CONSTITUCIONAL

EN POCAS PALABRAS
OPORTUNISMO Y RAPACIDAD

Estoicamente la sociedad venezolana sufre el rigor impuesto por una pandilla cuya fuerza descansa en la punta de las bayonetas. Pasan los días y crece el hambre ante la indiferencia, la muerte ante la impunidad. 

Hasta el presente, el aguante ha predominado frente al abuso, frente a la brutalidad que asalta academias y universidades, frente al garrote que se agita sobre la disidencia. Carujo redivivo embiste impunemente contra el espíritu de Vargas.

La barbarie gobernante ya ni siquiera apela a la ideología que le sirvió de bandera. El espacio de las ideas ha sido asaltado por el oportunismo y la rapacidad. Sería interesante saber cuánto saben de Marx o Gramsci los jefes militares que se declaran revolucionarios socialistas. Si les preguntan, seguramente reirán y confesarán que son más aventajados en materia pecuniaria que en política o historia. Eso se lo dejan a los pocos pendejos que todavía abrevan en la teoría de la justicia social revolucionaria.

Pero los abusadores son cobardes por antonomasia. Solo se enfrentan cuando tienen todas las ventajas. Como los matones de barrio que cayapean en pandilla. De igual a igual rehúyen la contienda. Por eso sueltan las plumas eludiendo como patarucos la obligación de medirse en elecciones. No les basta la prerrogativa de contar con las comisarias oficialistas en el órgano electoral. Ahora pretenderán burlar la obligación de realizar los comicios para gobernadores de los estados, cuyo plazo venció el pasado diciembre.


Es una oportunidad para una reacción concreta y obligada de los ciudadanos: cortarles la huida y, por todos los medios a nuestro alcance y con creatividad, no descansar hasta llevar hasta su fin la batalla por este derecho constitucional, haciendo respetar, además, todos los atributos para la representación electoral de la oposición democrática.

Ramon Peña
ramonpen@gmail.com
@ramonadrian42
Caracas – Venezuela

JULIO BELISARIO, A LOS INTERNUNCIOS DEL DIALOGO

LA CAUSA ESTRUCTURAL DE LA CRISIS 

EL ESTADO FEDERAL DE PODER CENTRALIZADO 

Son plausibles los propósitos y esfuerzos de los  internuncios  del Vaticano, UNASUR; Rodríguez Zapatero  y expresidentes latinoamericanos al promover el diálogo entre el Gobierno y la MUDG4. Que el dialogo muerto y enterrado resucite como Lázaro que ya apestaba,  dependerá del éxito que tengan  para motivar a las partes en conflicto a que aprendan  de la solución de las crisis políticas en Alemania en 1948  y España en 1977, muy parecidas a la venezolana,  generadas por la misma causa estructural: la muerte técnica del modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) con régimen presidencial de poder ilimitado constitucionalmente atribuido al Presidente imperial de la República (EFC/GPI).

Sugerimos muy respetuosamente que dirijan la atención  de la Mesa hacia  la causa estructural de la crisis: la muerte técnica del modelo de Estado federal de poder  ilimitado centralizado(EFC) con Gobierno presidencial imperial (GPI) que nos trajo la colonia; por perpetuación obsolescente irreversible al tratar de usarlo mas allá de su vida útil; lo cual produjo una crisis mineralizada  que no es superficial, ni coyuntural, sino sistémica, estructural y terminal que no se resuelve con dialogo convencional, ni con la rutinaria sucesión electoral presidencial, ni con la elección de Gobernadores de estado y Alcaldes, ni con acuerdos puntuales, ni con políticas tradicionales como si viviéramos una crisis convencional y no inédita de los años  setenta, sino con disposiciones  actitudes y acciones unitarias novedosas de magnitudes apropiadas y pertinentes .

Un dialogo centrado en curar algunas consecuencias de la crisis puede parecer muy bonito y hasta  podría mitigar fugazmente algunos infiernos, pero jamás podrá erradicarla de manera definitiva, pacífica, constitucional, unitaria  y democrática, a pesar de que hay curitas buenas como libertar todos los presos políticos y aceptar la ayuda humanitaria de alimentos y medicinas.

El ejemplo mas elocuente del engaño e inutilidad de curar consecuencias de una crisis y no  la causa estructural que la produce, es el Paludismo o Malaria. Paludismo viene del latin “paludis” que significa “cenagal”. “ Malaria” viene del italiano medieval y significa mal aire. En tiempos antiguos se creía que el mal aire de las ciénagas y pantanos causaba el paludismo, endémico en zonas pantanosas.

Los médicos se centraron en tratar las consecuencias del paludismo: fiebre, dolores, debilidad, males respiratorios, digestivos, hepáticos, lo cual no es malo, pero igual se moría la gente. No fue sino hasta que se descubrió  la verdadera causa sistémica: un parasito microscópico que destruye los glóbulos rojos  que transmite la picadura de los mosquitos anófeles (hembras) que se alimentan de sangre humana y se reproducen en los pantanos; que se logró erradicar este enorme flagelo que mata a millares como está ocurriendo ahora en Venezuela.

El EFC/GPI es el paludismo político que destruye a Venezuela; cada vez que se presenta un episodio de fiebre alta con convulsiones y malestares por hambre, carencia de medicinas, corrupción, hiperinflación o inseguridad, aparecen bienintencionadas personas proponiendo dialogo para curar  estas consecuencias; parten de un falso supuesto:  el EFC/GPI está bien, cuando en realidad murió técnicamente en sus dos presentaciones EFC/GPI de la IV y de la V Repúblicas.

El EFC/GPI viene de la colonia y tuvo tres componentes: una federación de nueve provincias absolutamente dependientes, un gobierno de poder ilimitado centralizado en un Capitán General jefe de Gobierno, amo de tierras, bienes y habitantes en representación del rey de España  del cual dependían totalmente las actividades de la federación ,y una  economía mercantilista dominada por la Compañía Guipuzcoana del cual el rey era el principal accionista representado por el Capitán General quien además  se reservaba el monopolio de la propiedad de la tierra, los  minerales, el comercio y el precio de la moneda. El contrabando y la corrupción generalizad no se hicieron esperar.

 A pesar de todo el EFC/GPI fue bueno y útil para el nacimiento y consolidación del país. Funcionó durante 300 años.  Después de la independencia, Simón Bolívar y el resto de libertadores y subsiguientes líderes políticos  mantuvieron el mismo modelo de EFC/GPI mediante 25 Constituciones ( 1819,1821 y 1830 hasta la actual CNRBV). La federación quedó igual, pero a las provincias las llamaron estados; hoy son  23 estados y 335 municipios que eligen sus gobernadores y alcaldes pero sin autonomía ni  recursos de funcionamiento; el Capitán General y su poder ilimitado  (ahora constitucionalmente) quedó igual, pero con el nombre de Presidente de la República: Jefe del Estado, Jefe del Gobierno del cual dependen totalmente las actividades de la federación ; y la economía quedó igual, mercantilista, pero ahora la compañía Guipuzcoana fue sustituida por PDVSA propiedad constitucional  del  PR imperial amo también de  CVG, las más grandes empresas, los recursos minerales, la tierra cultivable y urbanizable, en comandita con China, Rusia, Cuba e Irán; amo también de  la recaudación fiscal nacional.

El EFC/GPI,  funcionó a trancas y barrancas hasta 1983 cuando colapsó por tres razones principales: aumentó la población, la pobreza marginal y la corrupción administrativa, causada por la ley Acton-Pitt: "el poder corrompe, el poder absoluto  - que tiene constitucionalmente el nuevo Capitán General o Presidente de la República - corrompe absolutamente".

El único dialogo Gobierno/Oposición que puede resolver esta crisis estructural terminal generada por la muerte técnica del EFC/GPI es uno que se centre en la causa estructural de la crisis y no  los infiernos cotidianos que ocasiona y alimenta. Un dialogo de esta naturaleza fue el que  protagonizaron  en España tras la muerte de Franco el Gobierno y la oposición que originó los Pactos de la Moncloa.

Rodríguez Zapatero conoce muy bien  este dialogo. Sorprende que no haya propuesto  algo similar dado que la situación de Venezuela después de la muerte de Chávez se asemeja mucho a la que vivió España inmediatamente después de la muerte de Franco caudillo de España  por la gracia de Dios, según sus leales adoradores.

Franco utilizó  como instrumento de destrucción y opresión  masiva durante 36 años: el  modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC)con Gobierno presidencial imperial(EFC/PI)  que murió junto con el tirano   y la llegada de una  crisis muy severa que produjo el  aumento de los precios del petróleo en 1976: agotamiento de la economía, de la educación, de la administración de justicia  e incremento de la opresión centralista y corrupción generalizada sobre las provincias; entonces los líderes dialogaron y firmaron los Pactos de la Moncloa para sustituir la raíz estructural de la crisis: el agotado EFC/PI por un moderno Estado federal de poder descentralizado(EFD) con Gobierno Parlamentario(EFD/GP) y revivir la economía.

El Parlamento español se encargó de darle forma a los acuerdos:  designó una Comisión integrada por siete juristas de elevada experticia, una mujer entre ellos, que redactó un anteproyecto de Constitución que fue revisado en el Parlamento y aprobado en referéndum nacional: la actual Constitución de 1978 contentiva de un EFD/GP: una federación de provincias integralmente autónomas, nuevas bases para una economía diversificada de libre mercado y  régimen de gobierno parlamentario; en 25 años España pasó a ser lo que es hoy Alemania, la potencia económica de Europa.

Otra característica de la crisis venezolana  es la polarización política, aproximadamente 50-50, muy parecida a la de  Alemania después de la segunda Guerra Mundial: un país devastado y dividido  en cuerpo y alma   en dos países  separados por un muro. Después de derribado el muro, se enfrentaron  el EFD/GPI marxista    autócrata  del este, y el modelo de EFD/GP demoliberal demócrata del oeste. Se impuso la Constitución de Adenauer ( quien no pudo ver su país unificado) ferviente católico, extraordinariamente culto y conocedor de la historia de su país y de la Biblia, en 1948 fue elegido presidente del Consejo Parlamentario, órgano análogo a nuestra ANL, encargado de diseñar una  Constitución y las instituciones básicas para crear el nuevo Estado Alemán Occidental (EFD/GP) después de la devastación causada por la segunda guerra mundial por causa del EFC/PI de Hitler.

El Vaticano podría sugerirle a los bandos en pugna estéril por el poder, que es edificante  aprender de la experiencia alemana doblemente reconciliadora en lo político y en lo religioso que logró Konrad  Adenauer, principal impulsador de  la Constitución de Alemania. En su época existían, igual que ahora, dos iglesias cristianas, la  católica y la  protestante ( aproximadamente 50% y 50%); ambas  Conferencias Episcopales  apoyaron  el texto de la Constitución, quizá, la mejor del mundo, que alberga un Estado federal de poder descentralizado(EFD/GP)  con entidades subnacionales integralmente autónomas; y las bases de una economía poliproductiva, diversificada, competitiva capitalista de libre mercado con responsabilidad social que colocó a Alemania en pocos años a la cabeza de Europa occidental y en el Top Ten del mundo desarrollado.

La solución de la crisis venezolana no es la preservación del EFC/GPI, sino su sustitución por un EFD/GP,  por el procedimiento legislativo de Felipe González, el mismo de Konrad Adenauer o mediante una Asamblea Nacional Constituyente Originaria (ANCO), que es la propuesta de la Alianza Nacional Constituyente que coordinan Enrique Colmenares Finol y Rosa Mármol de León, explicada en detalles en  LA REBELION DE LAS REGIONES
 https://drive.google.com/file/d/0BzcKJiZz6jwbTW0wVkV6elJrQW1YODNucFVWdERUVDkyWmJF/view?usp=sharing.

Señores internuncios  del Vaticano, UNASUR; Rodríguez Zapatero  y expresidentes latinoamericanos, si desean ayudar de manera significativa a resolver la crisis y no solamente algunos de sus efectos, por favor, traten de persuadir a la Mesa de Dialogo de la necesidad de analizar el origen estructural de la crisis y la conveniencia de oír a los representantes de la MUDG16, Sociedad Civil organizada y personalidades relevantes de elevada experticia y credenciales, como el Dr Enrique Colmenares Finol, Blanca Rosa Mármol de León, Luis Manuel Aguana, Luis "Balo Farías  del Movimiento Democrático del Táchira (MID Táchira), Restituto Calvo, José Vicente Haro, José Mejía Armando Betancourt, Rafael Grooscors, Lorenzo García Tamayo, entre otros.

El EFD/GP es una garantía contra la venganza y la retaliación  para todos los partidos políticos sin excepción, porque es absolutamente opuesto en estructura, funcionamiento y resultados al EFC/PI. El Presidencialismo imperial opera según la regla " todo el botín al ganador", el parlamentarismo opera según la regla " todos en la cama o todos en el suelo"  obliga a compartir el poder. El Parlamentarismo desarrolla relaciones de integración, reconciliación y convivencia entre los tres poderes porque facilita alianzas entre todos los partidos políticos representados en el Parlamento.

La solución definitiva de la crisis es la sustitución del primitivo "L'État, c'est moi" por el civilizado  " L’État, c’est nous ".

Que Dios los bendiga e ilumine.

Julio César  Belisario Mejías.
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Delenda Est Centralismus Et Populismus
Lara - Venezuela