sábado, 16 de enero de 2016

CARICATURAS 16 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 16/01/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 16/01/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
@LaOpinionDiaria
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa1301@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.522 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
59.951  Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.103.898 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA   PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 40.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Sé prudente. Lo mejor en todo es escoger la ocasión. - Hesíodo

TRINO MÁRQUEZ, EL GENERAL PADRINO NO PUEDE HUIR POR LA TANGENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Estamos en presencia de una versión criolla de lo que fue el “fujimorazo”, en abril de 1992 en Perú. Alberto Fujimori, con la complicidad del Ejército, desconoció la autoridad del Congreso, donde su partido Cambio 90 era minoría, y lo disolvió. Durante varios años impuso un gobierno de facto junto a Vladimiro Montesinos. En Venezuela está repitiéndose la historia. Los protagonistas son Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Hay Algunos comediantes de reparto, como Pedro Carreño. El socio imprescindible de este golpe de Estado, maquillado de legalidad, es el renovado TSJ. El a... más »

BEATRIZ DE MAJO, UNA “INGENUIDAD LIGERA” COLOMBIA EN CAPSULAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Mientras los negociadores gubernamentales del proceso de la paz de Colombia aseguran que la paz ya se encuentra en su recta final, los guerrilleros son de la opinión de que para el 23 de marzo no será posible convenir los términos de un Convenio. Esta semana en algunos canales de TV europea se transmitió una entrevista al facilitador alemán de este proceso quien no solo puso en duda la fecha de finalización de las tratativas sino los términos generales del acuerdo. Este había interpretado la posición de los terroristas de las FARC como una en la cual la distancia negociadora es t... más »

FELIPE GUERRERO, POEMAS DEL CICLISMO, ECOS DEL TORBES,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
En histórico momento Albert Einstein afirmó que «La vida es como montar en bicicleta: Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando» Desde hace medio siglo el soñador pueblo del Táchira montó en bicicleta para hacer de la «VUELTA AL TÁCHIRA» el ícono representativo de la constancia por alcanzar elevadas metas. En la difusión del histórico evento ha estado siempre «ECOS DEL TORBES» describiendo todo cuanto ocurre. A veces, más de las que yo quisiera, vienen a visitarme la melancolía… Esa nostalgia que en palabras del poeta nos cita: «llena de arrugas y ausencias, la de la... más »

MILOS ALCALAY, ITAMARATY TAMBIÉN APOYA LA CARTA DEMOCRÁTICA, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El choque de Poderes entre Miraflores y la Asamblea Nacional ha tenido importantes repercusiones internacionales –entre otras- la Carta dirigida a Maduro por el Secretario General de la OEA Luis Almagro exigiendo el equilibrio de Poderes; la reunión del 18 de Enero de los Cancilleres de la Unión Europea; las declaraciones de varias Cancillerías del Hemisferio entre ellas la del Departamento de Estado; las posiciones de Parlamentos como el de Costa Rica. Todas ellas, reflejan la preocupación por las reiteradas amenazas en contra de la voluntad electoral, porque a pesar de que la ... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ L A FUENTE, EN EL CÍRCULO VICIOSO DE LA ILEGALIDAD, DESDE ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
En dos de nuestros artículos anteriores “Los Superpoderes de la nueva Asamblea Nacional”, así como “En preguntas para antes y después del 5 de Enero”, nos paseamos tanto por lo que podía hacer el Poder Legislativo en manos de la oposición, dentro del marco constitucional, como por algunas situaciones de conflicto que podían surgir de cara al más que previsible enfrentamiento con los otros poderes públicos bajo control del gobierno. En el primero, refiriéndonos a las atribuciones que tenía la nueva Asamblea y a las dificultades que podía encontrar en su camino, advertimos qu... más »

JUAN CARLOS NEVES, LA VISIÓN DE NUEVA UNIÓN CIUDADANA DE ENERO, CASO ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
BALANCE DEL PRIMER MES DE GOBIERNO Panorama general: Hace apenas un mes que el frente Cambiemos se ha hecho cargo del gobierno de la nación pero la actividad ha sido tan intensa que ha trastocado todo el panorama político, económico y social del país. El derrotado Frente para la Victoria ha atacado desde el primer día al presidente Mauricio Macri y confrontado cada decisión, a pesar de que en general no ha hecho sino llevar adelante sus promesas de campaña, que fueron las que votaron más de la mitad de los ciudadanos. Por mucho que le desagraden a la señora Cristina Fernández y ... más »

ANGÉLICA MORA, LA CULPA EN LA CRISIS MIGRATORIA CUBANA, APUNTES DE UNA PERIODISTA DESDE NUEVA YORK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Hay tres culpables, uno de ellos vulnerable. Una vez más, no puedo callarme y pido por los emigrantes cubanos que están en el limbo, como pedí hace más de veinte años por los del éxodo del 94. La culpa de lo que ocurre es de ellos por haber salido de la Isla, pero también pesa sobre quienes gobiernan en La Habana y la actual administración estadounidense, quienes formaron la base de la actual crisis migratoria. Los hombres y mujeres hoy varados, se limitaron a aprovechar el resquicio que tienen de huir ante la falta de libertad y la miseria existente en Cuba. Por supuesto que todos... más »

LUIS GARRIDO, TARDE PIASTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
El mensaje no llegó. Al pueblo no se le engaña con proyectos fabricados en las horas agónicas del hundimiento del barco, así quedó demostrado el 6 de diciembre. Una vez más, Nicolás Maduro recurre a la estrategia engañosa creando nuevos ministerios, jugando al enroque y haciendo su ejercicio retórico donde, más que generar confianza en la población siembra mayor pesimismo por su frecuente lenguaje soez y amenazante que en vez de contribuir a refrescar el ambiente excesivamente caldeado aleja el diálogo que está reclamando el país para enfrentar los graves problemas que golpean co... más »

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, SIN PISAR EL PEINE Y ARRANCÓ EL CAMBIO, PARANINFO DE LA SEMANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*De dónde sacan los huevos y tomates que los colectivos les lanzan a los diputados de la MUD en la AN?* Los diputados de la mayoría democrática de la AN no pisaron el peine. Aceptaron la írrita sentencia de la Sala Electoral, usando una especie de artilugio parlamentario que la bancada oficialista no entendió. Cayeron por inocentes. Y se le regresó, aunque nunca la había perdido, la legalidad total a la AN. Y los diputados del gobierno tuvieron que sentarse y comenzar a sentir el rigor de una idónea conducción del debate parlamentario y el peso de una mayoría dispuesta a cambiar l... más »

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, LEGISLAR PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Si bien es cierto que la aprobación de una resolución por parte de la nueva Asamblea Nacional para que los periodistas volvamos a trabajar desde el palco de prensa durante las sesiones y tener libre movilidad para ver el trabajo que realizan las diferentes comisiones trabajo, no es menos cierto que eso es un pañito caliente para lo que debe ser la libertad de expresión y el derecho a la información que debemos tener todos los venezolanos. El trabajo a favor de la libertad de expresión debe ir mas allá de esa resolución, que no es mala pero si insuficiente. Es necesario revisar vari... más »

MANUEL CORAO, CON EL ‘BACHAQUEO’ SE VIVE MEJOR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Las crisis proporcionan oportunidades de salir a flote para muchas personas quienes consideraban no tener habilidades mas allá de las demostradas en el desempeño de sus actuales quehaceres. En Venezuela surge una nueva modalidad de obtener mayores beneficios para esos seres, de mediana capacitación, que reciben un salario amenazado mes a mes con perder su valor adquisitivo. Bacahaqueo – proveniente de bachaco u hormiga con capacidad de transportar cargas mayores – como popularmente se le conoce no es mas que la comercialización al detal de los bienes de consumo de la canasta familia... más »

CARICATURAS 15 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

TRINO MÁRQUEZ, EL GENERAL PADRINO NO PUEDE HUIR POR LA TANGENTE

Estamos en presencia de una versión criolla de lo que fue el  “fujimorazo”, en abril de 1992 en Perú. Alberto Fujimori, con la complicidad del Ejército, desconoció la autoridad del Congreso, donde su partido Cambio 90 era minoría, y lo disolvió. Durante varios años impuso un gobierno de facto junto a Vladimiro Montesinos. En Venezuela está repitiéndose la historia. Los protagonistas son Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Hay Algunos comediantes de reparto, como Pedro Carreño. El socio imprescindible de este golpe de Estado, maquillado de legalidad, es el renovado TSJ.
        
El actual cuadro institucional fue diseñado a la medida de los intereses de la camarilla enquistada en el poder. Cuando en noviembre los datos de todas las encuestas indicaban que el Gobierno perdería ampliamente las elecciones del 6-D, el régimen decidió blindarse frente a la eventualidad de unos resultados que lucían tan desfavorables. Forzó la renuncia de trece integrantes del  máximo Tribunal para sustituirlos por abogados incondicionales del régimen. Todos militantes o simpatizantes del PSUV. Algunos exparlamentarios o exfuncionarios. En esos nombramientos se violó la Ley Orgánica del TSJ: currículos y trayectoria de los candidatos, plazos de presentación de las candidaturas, período para la impugnación. La infracción era necesaria para asegurar que no se filtrara ningún disidente.  Todo el Cuerpo quedó constituido por soldados de la revolución. Sus comandantes estarían en Miraflores y en el PSUV. Los juristas del horror se encargarían de barnizar las órdenes de sus jefes políticos. La primera: torpedear el funcionamiento de la nueva Asamblea Nacional cuya mayoría pasó a manos de los diputados de la MUD.

Maduro y Cabello diseñaron un traje legal a su medida y ahora intentan que la Asamblea Nacional acate las decisiones de un TSJ colocado al margen y en contra de la Constitución, de la LOTSJ y de la jurisprudencia de la Sala Constitucional, que el 13 de enero de 2013 dictaminó que la voluntad popular expresada en los comicios estaba por encima de las resoluciones de cualquier órgano judicial.

El general Padrino López conoce muy bien todos los exabruptos cometidos por el régimen para protegerse de forma indebida del control que debe ejercer la Asamblea e impedir que el Poder Legislativo cumpla con las obligaciones que le impone la Carta Magna. Sabe que la voluntad de casi ocho millones de venezolanos que votaron a favor de los candidatos de la MUD está siendo irrespetada por el dúo Maduro-Cabello. Sabe que el desconocimiento del Parlamento quebranta principios republicanos fundamentales: la independencia, el equilibrio y la colaboración entre los poderes públicos. Sabe que la legalidad del TSJ constituido en diciembre pasado es ficticia y fraudulenta porque arrolló la Constitución. Sabe que la manera en que se integró ese organismo lo desacredita para actuar como guardián del Estado de Derecho. Sabe que esa Sala Electoral y la plenaria del TSJ no pueden descalificar las decisiones que adopte la AN, depositaria de la voluntad y la soberanía popular

La crisis institucional que alientan Maduro y Cabello, atenuada por la desincorporación de los tres diputados de Amazonas, ahondará aún más los graves problemas nacionales. No existe ninguna solución sin que haya diálogo y concertación entre el Ejecutivo y el Legislativo, y sin que se acaten los resultados del 6-D.

La FAN y el general Padrino López pueden desempeñar un papel fundamental  para impedir que la crisis política se desborde y el país entre en una espiral de violencia, incertidumbre e inestabilidad como el vivido por otras naciones del continente. Bolivia pasó por episodios críticos durante largo tiempo. Argentina, en el pasado reciente, sufrió del mismo mal. En Venezuela podría evitarse ese calvario si una institución con el prestigio y solidez de la FAN logra imponer la sensatez en medio de tanta irresponsabilidad gubernamental.

Ahora no es momento de huir por la tangente, invocando una neutralidad que en realidad es inconsecuencia con la democracia. El pueblo habló en diciembre y esa voz hay que escucharla y obedecerla. Preservar la  importancia del voto como mecanismo de expresión política resulta fundamental para que las elecciones se mantengan como rostro de la democracia protagónica. Pilatos jamás ha sido perdonado, ni reivindicado por la historia.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Miranda - Venezuela  

BEATRIZ DE MAJO, UNA “INGENUIDAD LIGERA” COLOMBIA EN CAPSULAS

Mientras los negociadores gubernamentales del proceso de la paz de Colombia aseguran que la paz ya se encuentra en su recta final, los guerrilleros son de la opinión de que para el 23 de marzo no será posible convenir los términos de un Convenio.  

Esta semana en algunos canales de TV europea se transmitió una entrevista al facilitador alemán de este proceso quien no solo puso en duda la fecha de finalización de las tratativas sino los términos generales del acuerdo. Este había interpretado la posición de los terroristas de las FARC como una en la cual la distancia negociadora es tal que resulta posible, o incluso probable, que ella no pueda ser zanjada a favor de una paz acordada entre las partes. 

Más elementos para generar confusiones sobre las posibilidades reales de pactar un convenio bilateral   los encontramos en la prensa de Colombia.  El propio Presidente Santos ha asumido la posición de no dudar por un segundo que la paz será firmada por las partes aunque esta semana haya dejado claro que los aspectos mas espinosos de la agenda están aún siendo revisados.  Lo que el Presidente ha transmitido a la comunidad colombiana es que él se encuentra muy satisfecho con los avances para concluir  que sí se va a llegar a la fecha meta con el proceso maduro y con la negociación concluida. 

En La Habana, el otro lado de la mesa considera que tal seguridad de parte de quien lleva la batuta de las tratativas en Bogotá no es otra cosa que una “ingenuidad ligera” .

Para poder hacer un balance de donde estamos parados y calcular si se habrán limado todas las asperezas para dentro de cinco semanas, debemos saber hoy cuánto se ha avanzado- sin que haya retroceso posible- en temas cruciales como el desarme de los guerrilleros y el cese al fuego, en las garantías de seguridad que ofrecen las FARC para las áreas rurales, en la seguridad de los territorios de concentración de los guerrilleros, en su reinserción en la vida civil y en el cuestionado régimen especial de Justicia para  la Paz . La realidad es que solo los rebeldes saben a ciencia cierta cuantos obstáculos van a poner aún en el camino. Importa sobremanera la positiva resolución de un tema que las FARC acaban de airear y que tiene que ver con la confesión de sus tropelías. 

Uno de los elementos claves de estas negociaciones es la aceptación de la culpabilidad y hay un terreno específico donde los criminales no están dispuestos a admitir responsabilidad alguna. Es el que tiene que ver con una de sus actividades“estrella”, el narcotráfico. Aquí el escollo es monumental. A lo largo de los últimos años son numerosas las declaraciones en las que asumen una firme exigencia de no ser considerados narcotraficantes. Esta acaba de ser puesta de nuevo en el tapete.

 El caso es que a esta hora en cada uno de los dos lados de la mesa hay una percepción diferente, y antagónica frente al otro lado, en cuanto al nivel de avance que se ha alcanzado, después de tantos meses de conversaciones.  Cada quien exhibe sus propios parámetros de juicio y no se ve como los pueden hacer coincidir en breve. No cuando existe un telón de fondo cuyas líneas deben ser apoyadas y compartidas de cara al país expectante. El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dista mucho aun de haber sido abrazado.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
Miranda - Venezuela

FELIPE GUERRERO, POEMAS DEL CICLISMO, ECOS DEL TORBES,

En histórico momento Albert Einstein afirmó que «La vida es como montar en bicicleta: Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando»

Desde hace medio siglo el soñador pueblo del  Táchira montó en bicicleta para hacer de la «VUELTA AL TÁCHIRA» el ícono representativo de la constancia por alcanzar elevadas metas.
En la difusión del histórico evento ha estado siempre «ECOS DEL TORBES» describiendo todo cuanto ocurre.  
A veces,  más de las que yo quisiera, vienen  a visitarme la melancolía… Esa nostalgia que en palabras del poeta nos cita: «llena de arrugas y ausencias, la de las sombras insomnes que me siguen consumiendo como una vela prendida»
Y como presente y recordatorio del encuentro  la añoranza con toda su pesadumbre me conduce de la mano hasta el viejo fogón en donde todos los días «Mi Nona» se  empeñaba en que la llama entre las tres topias, cocinara ese delicioso «Maná» amasado con el fruto que nos regalaban los campos silenciosos, donde espigaban los maizales para proveer el jojoto y con este la mazamorra para los más pequeños y la arepa para los adultos.
Un veintiséis de Enero de Mil Novecientos Sesenta y Seis, hace ya muchas lunas, me encontraba apoyado en el fregadero observando a «Mi Nona» preparar la comida. Ella concentrada en la faena, yo soñando con las nubes que cubrían mi aldea.
Era un lugar frío y lluvioso.  Aun hoy cuando recuerdo aquel lejano mes de Enero puedo sentir el olor a barro que salía del patio, oigo el picoteo de la lluvia en los techos y escucho los gritos de la multitud congregada para recibir por vez primera a los ciclistas.
«Mi Nona» prendió la radio, se encendió el aire y ocurrió el milagro.  Las nubes se disiparon y sobre La Grita apareció un sol resplandeciente. Había llovido torrencialmente, pero justamente en esa mañana,  el Señor de la lluvia tuvo a bien saciar la sed de campos y labriegos. Y todos, con el alma ensanchada oímos la transmisión radial que anunciaba el desarrollo de la «Primera Vuelta al Táchira en Bicicleta» y todos logramos ver a la última nube en retirada.
Era la Segunda Etapa de un evento organizado para hacer historia. Desde La Grita y con la magia de ECOS DEL TORBES acompañamos en el imponente ascenso hasta la cumbre de El Zumbador  a los con los cuarenta y tres pedalistas. Y…  nos esforzamos en las cuestas y nos multiplicamos en los descensos. Los ciclistas disfrutaban de los aromas vegetales mientras los oyentes disfrutaban de los aromas de las palabras de los narradores y comentaristas de ECOS DEL TORBES.
Ha transcurrido medio siglo, medio siglo de emociones, medio siglo de triunfos, medio siglo de esperanza por llegar a la meta. Es recuerdo emocionado de positivos esfuerzos… Nada que ver con esas visiones nostálgicas y melancólicas de la soledad, todo lo contrario, con ECOS DEL TORBES hemos recorrido millones de kilómetros de una intensa comunicación y seguimos ascendiendo para lograr los mejores Premios de Montaña.
Y vamos para arriba…  Ascendemos a la luz para acercarnos al azul del cielo.
Desde hace medio siglo ECOS DEL TORBES nos ha permitido acompañar a los atletas en la voz de los poetas de la narración que con su descripción brindan la posibilidad de viajar por múltiples escenarios y compartir en un mismo idioma el latir que tiene voz y luz propia, que cruza los cielos como una potente energía que es capaz de mover el sentir de cada persona que escuche los sonetos de cada llegada, de cada meta volante, de cada premio de montaña.
Desde siempre los Tachirenses hemos sorprendido al mundo en sueños, en capacidad organizativa y en cordialidad. Hoy los Tachirenses, sin mezquindad rendimos homenaje a ECOS DEL TORBES, la institución radial que desde hace medio siglo comparte con nosotros las victorias de este pueblo.
Tanto ayer como hoy, los Tachirenses renunciamos a cualquier otra medalla,  porque preferimos las medallas olímpicas de la fraternal competencia.
Que ECOS DEL TORBES siga declamando los sonetos del dolor, del cansancio, del sufrimiento y de la victoria que son los POEMAS DEL CICLISMO.

Felipe Guerrero,
felipeguerrero11@gmail.com

Tachira – Venezuela

MILOS ALCALAY, ITAMARATY TAMBIÉN APOYA LA CARTA DEMOCRÁTICA, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

El choque de Poderes entre Miraflores y la Asamblea Nacional ha tenido importantes repercusiones internacionales –entre otras-  la Carta dirigida a Maduro por el Secretario General de la OEA Luis Almagro exigiendo el equilibrio de Poderes; la reunión del 18 de Enero de los Cancilleres de la Unión Europea; las declaraciones de varias Cancillerías del Hemisferio entre ellas la del Departamento de Estado;  las posiciones de Parlamentos como el de Costa Rica. Todas ellas, reflejan la preocupación por las reiteradas amenazas en contra de la voluntad electoral,  porque a pesar de que la oposición logró obtener las 2/3 partes de los curules del Parlamento, los sectores oficialistas han tratado en las más variadas formas de obstaculizar las bases de sus funciones Constitucionales.

El Gobierno Brasileño que había sido cauteloso en sus declaraciones anteriores, se sumó a la preocupación mundial  Antes de viajar a Buenos Aires para realizar la primera visita oficial a su vecino del sur, el Canciller Brasileño dio declaraciones a El Clarín, en las que define el rumbo del Itamaraty en relación a la situación de Venezuela y ratifica los alcances del Comunicado del 5 de Enero al señalar “No hay lugar en la América del Sur del Siglo XXI para soluciones políticas fuera de la institucionalidad y del más absoluto respeto a la democracia y al Estado de Derecho”

Anteriormente,  el Congreso,  el Tribunal Supremo de Justicia,  Alcaldes y Gobernadores de oposición, especialmente durante la visita de Mitzy Capriles de Ledezma y  Lilian Tintori de López, expresaron su solidaridad con la democracia en Venezuela. En la  Plenaria del Senado se exigió la libertad de Antonio Ledezma, de Leopoldo López y de los presos políticos. En esa ocasión exhortaron al Gobierno de Rousseff que exigiera la aplicación de la Cláusula Democrática y aprobaron la visita de una delegación de destacados parlamentarios presidida por el Senador Aecio Neves, cuya misión fue obstaculizada violentamente en Maiquetía por las autoridades venezolanas, hecho que si bien fue protestado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasilia, la diplomacia Brasileña seguía actuando con mucha moderación.

Con la nueva posición asumida por el Canciller Mauro Vieira, el Poder Ejecutivo Brasileño se acerca a la propuesta del Presidente Mauricio Macri  y vuelve a defender los principios que tradicionalmente la diplomacia bandeirante había asumido desde la década de los 90 en rechazo a regímenes autoritarios, asumida durante los Gobiernos de los Presidentes Tancredo Neves, José Sarney, Fernando Henrique Cardoso  quienes  junto a Venezuela y otros Gobiernos de América Latina impulsaron la democratización del Continente, al propiciar la Carta Democrática Interamericana cuyos principios también fueron adoptados en otros Acuerdos Internacionales como el Protocolo de Ushuaia -de Mercosur- o la clausula democrática de UNASUR. Por ello resulta evidente que también el Brasil apoya la aplicación de la Carta Democrática

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym
Internacionalista

Miranda - Venezuela

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ L A FUENTE, EN EL CÍRCULO VICIOSO DE LA ILEGALIDAD, DESDE ESPAÑA

En dos de nuestros artículos anteriores “Los Superpoderes de la nueva Asamblea Nacional”, así como “En preguntas para antes y  después del  5 de Enero”, nos paseamos tanto por lo que podía hacer el  Poder Legislativo en manos de la oposición, dentro del marco constitucional, como por  algunas situaciones de conflicto que podían  surgir de cara al  más que previsible enfrentamiento  con los otros  poderes públicos  bajo control del gobierno.

En el primero, refiriéndonos a las atribuciones que tenía la nueva Asamblea y a las dificultades que podía encontrar en su camino, advertimos que dentro de las estratagemas del gobierno pudiera estar el utilizar la novedosa figura de la “omisión legislativa”, establecida en el numeral 7 del Art 336 de la Constitución. Figura que le confiere a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo la facultad de declarar la omisión del Poder Legislativo, cuando éste haya dejado de dictar normas o medidas de su competencia, y de establecer los correctivos necesarios, esto es, hacer el  Tribunal Supremo lo que omitió hacer el Poder Legislativo, tal como ocurrió en el año 2004 con motivo del Referéndum Revocatorio, al nombrar el Tribunal Supremo al  Presidente del Consejo Nacional Electoral.
En el segundo de ellos, después de conocida la medida cautelar de la Sala Electoral que suspendía a los tres diputados del estado Amazonas, nos preguntábamos si el gobierno permitiría  la instalación del nuevo periodo de sesiones, si asistían los 112 diputados de la oposición que resultaron electos, como ya se había anunciado y si, en este caso, se usaría la fuerza pública para impedirles su acceso al Palacio Legislativo a los diputados afectados por la decisión de la Sala Electoral. Además, nos preguntábamos si el oficialismo impugnaría ante el  Tribunal Supremo de Justicia  ese inicio del nuevo periodo  legislativo, en el caso de que se juramentasen  los  112 diputados, alegando que votaron diputados a quienes el TSJ, precisamente, les había suspendido la proclamación.
Al día de hoy ya sabemos lo que ocurrió,  y si bien no se llegó a utilizar la fuerza pública para  impedir que los tres diputados de Amazonas asistiesen a la jornada inaugural del nuevo parlamento, se les desconocieron ese mismo día, las credenciales otorgadas por el Consejo Nacional Electoral,  para horas más tarde declararse ilegal, de manera burda e inconstitucional, su incorporación al seno de la Asamblea, a través del Tribunal Supremo de Justicia, el que, acto seguido, colocó en desacato a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional por haber juramentado a los representantes del pueblo del Estado Amazonas.
De igual modo, el oficialismo, no dudó en echar mano, a pesar de no haber causa real  para su aplicación, de la figura de la “omisión”, interponiendo recurso ante la Sala Constitucional, con el objeto de que el Presidente de la República no presentase la Memoria y Cuenta anual en el seno de la Asamblea Nacional, dando así  un aviso de que en la estrategia del gobierno para tratar de paralizar la actividad de la nueva Asamblea cabe utilizar cualquier recodo que la Constitución permita, sin importar como. Ya la Sala Constitucional acaba de dictaminar que cesó la “omisión”, dada la desincorporación del trio de diputados por el estado Amazonas, en acatamiento a la sentencia anterior de la Sala Electoral.
Pero ¿qué es todo esto y a dónde conduce? Esto significa que, obviamente, el gobierno tiene una estrategia y que hará cualquier cosa por anular o disminuir el poder de la actual Asamblea Nacional, utilizando como freno o traba, a los demás Poderes Públicos, sin importar las consecuencias.
Mientras tanto, el Poder Legislativo transita dentro de un círculo vicioso; en el círculo vicioso de la ilegalidad. Una ilegalidad recurrente, cuyas manifestaciones más recientes podemos encontrarlas en la designación por parte de la Asamblea Nacional anterior, durante los últimos cinco años, de los titulares del  Consejo Nacional Electoral  y del Poder Ciudadano, con una mayoría simple y no con una calificada de las dos terceras partes, como lo exige la Constitución; en la violación por parte del Tribunal Supremo de Justicia de la inmunidad parlamentaria de los diputados electos en el  Amazonas y proclamados por el CNE; o con el nombramiento intempestivo y extemporáneo, el pasado mes de diciembre, de varios magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que no cumplían a cabalidad los requisitos de ley,  en sustitución de otros jubilados anticipadamente. Es decir, blindándose, a toda costa, para impedir a la actual Asamblea Nacional efectuar dichos nombramientos en el futuro inmediato; pues controlando los demás Poderes Públicos se controlaría a la Asamblea.
El problema es que constitucionalmente hablando, dicho círculo vicioso no se puede romper sin la “colaboración” de los otros Poderes Públicos, pues como ya explicáramos  anteriormente, para remover a alguno de los miembros de los otros Poderes, aun teniendo una mayoría calificada, deben cumplirse ciertos requisitos que no dependen de la Asamblea Nacional sino de terceros.
Teniendo en cuenta ese círculo vicioso en el origen de los otros poderes, y que no va a existir “colaboración” alguna, es fácil anticipar, que la tesis de la oposición de que mantienen la mayoría calificada con los 109 diputados actuales no va a ser validada por el  TSJ; así como  que cualquier proyecto de ley que toque los intereses del oficialismo, como ocurre por ejemplo, con el de “amnistía política y conciliación nacional”, con el que va  a otorgar títulos de propiedad a las viviendas entregadas por el gobierno o con el que pretenda derogar el inconstitucional ordenamiento legal sobre régimen comunal,  va a ser enviado por el Presidente de la República al TSJ para que se pronuncie sobre su constitucionalidad, y tampoco hay que ser adivino para conocer lo que ocurrirá.  En este último caso tendremos que esperar, para ver qué efecto tendrá en la opinión pública, que todos los proyectos legislativos terminen en el despacho del TSJ y sean declarados inconstitucionales.
Por lo mismo, no es difícil prever que ministros y demás funcionarios de alto nivel, no presten atención alguna a los llamados y citaciones que le hagan las diferentes comisiones de control e investigación de la Asamblea, pues al final, para ellos, no va a haber desacato ni sanción alguna.
Así las cosas, solo nos queda  tener confianza en que la Asamblea Nacional,  que es junto con el Presidente de la República, el único Poder Público cuyos integrantes son electos por el pueblo, actué  sagazmente, con una estrategia que le permita encontrar los resquicios y fisuras que el sistema político siempre va dejando o abriendo en determinadas circunstancias, las cuales la propia Asamblea debe propiciar.
Jose Luis Mendez
Xlmlf1@gmail.com
@Xlmlf1

España       

JUAN CARLOS NEVES, LA VISIÓN DE NUEVA UNIÓN CIUDADANA DE ENERO, CASO ARGENTINA

BALANCE DEL PRIMER MES DE GOBIERNO

Panorama general: Hace apenas  un mes que el frente Cambiemos se ha hecho cargo del gobierno de la nación pero la actividad ha sido tan intensa que ha trastocado todo el panorama  político, económico y social del país.

El derrotado Frente para la Victoria ha atacado desde el primer día al presidente Mauricio Macri y confrontado cada decisión, a pesar de que en general no ha hecho sino llevar adelante sus promesas de campaña, que fueron las que votaron más de la mitad de los ciudadanos. Por  mucho que le desagraden a la señora Cristina Fernández y a sus seguidores estas medidas, deberán asumir que perdieron, que los votantes eligieron otras políticas  y que sus actitudes alimentan la certeza de que no quieren dejar gobernar a los ganadores lo que constituye una conducta claramente antidemocrática.

Por su parte, Mauricio Macri ha mostrado que no está dispuesto a dejar que los obstáculos le impidan actuar. Tiene frescas en el recuerdo las consecuencias de la pasividad del ex presidente De la Rúa y conoce bien cuáles son los impedimentos que le plantea un Congreso con predominio opositor. Por ello se ha lanzado a gobernar con decretos aprovechando el receso legislativo y ha utilizado hasta los límites  los recursos que la Constitución le brinda en nuestro  sistema presidencialista.

Nos encontramos aquí con el primer dilema. Uno  de los requerimientos de la sociedad era tener  una mejor calidad institucional, acentuando la división de poderes y el control parlamentario pero eso choca de frente con los  requerimientos de ejecutar medidas inmediatas para salir de la emergencia económica, energética, comunicacional, agrícola, exportadora y demás, que ha dejado como lastre insoportable el gobierno que se  fue. La decisión fue priorizar la acción y apostar a que el éxito haga olvidar las formas  y a que la opinión pública comprenda que la gravedad de la situación amerita dejar de lado muchos pruritos. Para ello es imprescindible que a la brevedad se presente ante dicha opinión pública un informe claro y crudo de la situación real del país y se formulen las denuncias que correspondan ante la justicia. No habría error mayor que pretender negociar impunidad por gobernabilidad pues ese camino conduce inexorablemente al abismo.

Desde el novel gobierno hubo excesos, como la designación de dos jueces de la Corte Suprema en comisión que tuvieron que ser corregidos, y renuncios, como la aceptación del cuestionado ex jefe de la AFIP en la Auditoría General de la Nación que ineludiblemente llevó a sospechar de un típico intercambio de favores políticos, pero el saldo todavía deja crédito y mantiene las expectativas

Seguridad, Justicia y Defensa

La inseguridad es un elemento identificado en todas las encuestas como un factor de gran preocupación ciudadana. Las designaciones de los responsables del área, tanto en el nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, recayeron en funcionarios con un perfil más político que operativo. El accidente que cobró la vida de más de cuarenta gendarmes y luego la fuga de tres peligrosos criminales de una prisión, supuestamente de alta seguridad, demuestran que el gobierno tendrá que darle al tema un tratamiento muy profesional si no quiere que se transforme en su bestia negra, ya que no ganará la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico solo con un buen manejo mediático y expresando buenas intenciones.

Aunque los criminales fueron recapturados, derrumbando las teorías conspirativas de oscuros pactos y devoluciones de favores con que Aníbal Fernández pretendió enlodar al gobierno, la fuga dejó secuelas no del todo halagüeñas. Se denunció la connivencia de miembros del servicio penitenciario en la fuga, de complicidad de policías bonaerenses durante la larga persecución y del apoyo de mafias de narcotraficantes que estarían detrás de los hechos. Todo esto deberá ser probado y es una mala práctica de los funcionarios lanzar acusaciones antes de tener los resultados de investigaciones serias, de modo de no perder credibilidad cuando las pruebas no se acomodan a las versiones. El punto culminante de esta ligereza informativa fue anunciar la captura de los tres delincuentes cuando solo había sido detenido uno de ellos. Cualquiera fuere la fuente de información y la mala fe con que pudo haber sido difundida, nada exime a los funcionarios de comprobar la verosimilitud de los datos antes de hacerlos llegar a las máximas autoridades. Pareciera que el afán por dar buenas noticias y la competencia por ser el primero (o la primera) en halagar al jefe, predominaron sobre la prudencia y la seriedad y esto es una falta de profesionalismo que no debe repetirse. Cuando el funcionario habla, el pueblo debe estar seguro de que la palabra oficial es ley, so pena de caer de nuevo en la irresponsabilidad informativa que impuso el “kirchnerismo” en sus relatos.

También se percibió la falta de coordinación entre fuerzas policiales y de seguridad y fuerzas nacionales y provinciales, la dificultad para operar con un comando centralizado y ejecución descentralizada y la escasez de ciertos medios logísticos.  No es un tema menor,  la dificultad para manejar el flujo de información  y regular la presencia en la escena de la acción del periodismo, que en forma desaforada y caótica se movía sin control, divulgando datos erróneos o potencialmente útiles a los delincuentes, entrevistando a testigos y afectando el eficaz accionar de las fuerzas en el terreno.

Quedó en claro que hay mucho que aprender en la materia para combatir con eficacia a criminales avezados y más aun a bandas organizadas de narcotraficantes que han demostrado en diversos países que son capaces de enfrentar al Estado y de corromper sus estructuras y sus instituciones.
Sería valioso que los funcionarios que trabajan en el área de seguridad recurran a personal retirado, muchas veces prematuramente, de probada honradez y capacidad que puede aportar su profesionalismo y conocimiento.

Otro aspecto en que el gobierno está en deuda es en lo referente a las Fuerzas Armadas de la nación. La Constitución establece en su Artículo 99, inciso 12, entre las atribuciones del Presidente que: “Es comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación”. En el mes transcurrido el presidente aún no ha indicado que medidas prevé para superar las graves limitaciones operativas y carencia de medios que aquejan a estas fuerzas ni ha dirigido ningún mensaje público a sus comandados. Debemos tener en cuenta que tareas tan sensibles como controlar el espacio aéreo frecuentemente violado por las aeronaves que transportan drogas o controlar la zona económica exclusiva depredada por pesqueros no autorizados, se ven actualmente limitadas o inhibidas por carencia de radares, aeronaves, buques, combustible y legislación sobre derribo y reglas de empeñamiento adecuadas. Ni mencionar la imposibilidad de vigilar el accionar de las unidades británicas, las empresas de esa nacionalidad que extraen petróleo en nuestra plataforma y los pesqueros autorizados por los “kelpers”, que han efectuado capturas calculadas en 20.000 millones de dólares en los últimos 30 años.

También espera respuestas la sensible cuestión de los militares, miembros de las fuerzas policiales y de seguridad y algunos civiles, detenidos por acusaciones de haber cometido delitos de “lesa humanidad” a los que se les niegan elementales derechos procesales vinculados a su edad, salud y tiempos de detención. Lo menos que se espera del nuevo gobierno es que cumpla su palabra de hacer cumplir la ley, y la ley debe ser igual para todos o deja de ser justa.
Sobre estas cuestiones se puede decir que “van apenas 30 días de gobierno” o que “ya van 30 días de gobierno”. Depende de la ansiedad de cada sector, pero cada día que pasa marca la prioridad o la indiferencia que se asigna a los temas.

Las claves.
Se avecinan tiempos duros. Cuando el Congreso vuelva a reunirse en mayo, la oposición hará sentir todo su peso y su poder para quitarle fuerza al ejecutivo. Ese tiempo coincidirá con los aumentos de tarifas en los servicios y las paritarias, en medio de un escenario de alta inflación.

Uno de los elementos claves será la forma en que el justicialismo resuelva su grave situación interna. Sabemos que el Frente para la Victoria que conduce la señora Cristina Fernández está formado por un partido poderoso que es el Justicialista y un grupo de pequeños actores políticos tales como el partido Intransigente, el partido Comunista, el Frente Grande, Kolina, el partido de la Victoria y algunos pocos más. Si el justicialismo permite que esas minorías políticas lo sigan controlando a través del poder simbólico de Cristina Fernández, su oposición será muy dura para el gobierno, nociva para la Argentina y fatal para el justicialismo mismo. De la disolución del FPV y de la recomposición del justicialismo como un partido democrático e institucional, depende en buena medida la gobernabilidad y con ella, nuestra posibilidad de desarrollarnos como país y sostener la alternancia institucional que nuestra Constitución proclama.

Por el lado de Cambiemos es necesaria una gran dosis de humildad y valentía. Humildad para acordar con los buenos aliados de su propio frente y con las fuerzas razonables, como el Frente Renovador y otros pequeños actores políticos, que sumamos en sectores a los que al gobierno le cuesta llegar. Ello implica resignar poder (y cargos) sin perder las líneas rectoras.
La valentía se necesita para no caer en la trampa fatal de intercambiar impunidad por gobernabilidad porque ello se llevaría la credibilidad y la dignidad.

Menudo Desafío. Acertar en las cuestiones técnicas. No relegar a ningún sector. Arreglar los desastres que dejó el gobierno saliente y mantener la dignidad y los principios.

Sin embargo, nadie es obligado a hacerse cargo del gobierno de un país o de una provincia y quienes se postulan y luchan duramente por tener ese honor, deben estar a la altura de las circunstancias y de las expectativas que han generado.

Confiamos en que quienes nos gobiernan acierten en sus políticas y en sus  actitudes, y por nuestro lado trataremos de que nuestra voz ayude a seguir el buen camino y a lograr que nunca más, por acción u omisión, nuestra patria vuelva  a tener un gobierno tan nefasto como el que arruinó a la Argentina en los últimos doce años.

Juan Carlos Neves
nucmdp@gmail.com
@NevesJuanCarlos
Primer Secretario General
Nueva Unión Ciudadana
Argentina