martes, 14 de diciembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY MARTES 14/12/2021

 


AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 14/12/2021, DIARIO DE OPINIÓN, PULSAR SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

   

TITULARES DE HOY - INTERNACIONALES - 14/12/2021


JULIO CÉSAR PINEDA: DISRUPCION DIGITAL Y EL IMPERATIVO ETICO, DESDE VENEZUELA


BEATRICE RANGEL: DEL PACTO SUICIDA A UNA INICIATIVA ESTRATÉGICA DE DEFENSA, DESDE ESTADOS UNIDOS

DYLAN J. PEREIRA: LA ECOLOGÍA POLÍTICA Y EL SISTEMA INTERNACIONAL.DESDE VENEZUELA


BEATRIZ DE MAJO: ACORRALADOS…; CASO COLOMBIA, DESDE ESPAÑA

El mundo se les puso chiquito. Dos cabecillas de las extintas FARC acaban de ser liquidados del lado venezolano de la frontera apureña con Colombia. Romaña, fue comandante del Frente 53 de las Farc y el Paisa, a su vez, actuó como comandante de la columna móvil Teófilo Forero, dos pilares fundamentales de la sangrienta lucha guerrillera colombiana y factores claves de tráfico de drogas hacia el mundo desde el vecino país. Estos dos junto con Santrich - protegido de Nicolas Maduro- armaron la nueva Marquetalia, un movimiento que sustituiría a las antiguas FARC una vez que lograran unificar las distintas facciones disidentes de la guerrilla colombiana. Así nacieron y hoy actúan en el mismo tétrico negocio de la droga y el crimen.

Pero algo les ha estado saliendo mal. Santrich también fue asesinado hace pocos meses del lado venezolano de la frontera en la misma forma: emboscado y liquidado, sin que dentro de su organización se hubiera podido detectar a los elementos traidores que planificaron detalladamente sus desapariciones. Estos hechos han desatado movimientos nerviosos de prudencia entre aquellos que han estado dando alas a esta Segunda Marquetalia, que no es otra cosa que la reedición de las FARC con aliados nuevos – el régimen madurista- pero igualmente sanguinarios.

A estos asesinatos en serie le han salido paternidades por todos lados. Hay quienes aseguran que las recompensas que pagan los Estados Unidos por sus cabezas pudieran estar al origen de esta cacería. Otros le endilgan la planificación de las operaciones a traidores que operarían dentro de sus propias filas, animados por el ambiente envenenado y perverso que estos lideres habían creado dentro de su entorno inmediato y entusiasmados por el muy lucrativo narco negocio que los fallecidos tenían entre sus manos.

Otros interesados que actúan en conexión con las Fuerzas Armadas colombianas se las han arreglado para sembrar periodísticamente la especie de que podría ser una operación estratégica de inteligencia armada desde el propio Ministerio de la Defensa colombiano, la que acabó, como en una seguidilla con la vida de los tres cabecillas de esta nueva insurgencia armada.

Por último es conocido que el movimiento de disidencias de las FARC abarcado por la Nueva Marquetalia tiene su peor rival en uno de los frentes de estas disidencias que se ha separado del resto – el décimo- encabezado por el colombiano Gentil Duarte. El enfrentamiento lo originan las diferencias en el control del narcotráfico, actividad esencial de estos grupos que operan en el Estado Apure Venezolano.

En todo caso los tres ajusticiamientos forman parte de un muy oscuro episodio del que pocos quisieran formar parte. Una especie de limpieza profunda y contundente está teniendo lugar en el seno del liderazgo de las disidencias de las FARC sin que hasta esta fecha nadie pueda, con certeza plena, asegurar quien debe recibir el crédito correspondiente. Los tres murieron muy violentamente en medio de emboscadas sangrientas muy bien planificadas en territorios selváticos en los en los que solo ingresan quienes forman parte de estos carteles.

También es difícil saber cuan será el próximo paso de quienquiera que sea que ha organizado la persecución en cuestión, pero lo que es claro es que no se detendrá aquí y que quienes aún permanecen ligados a la Nueva Marquetalia deben dedicarse a cuidar minuciosamente sus espaldas.

Fuentes calificadas aseguran que Iván Márquez, por cuya cabeza se ofrecen 10 millones de dólares, pero forrado con los proventos colosales de la droga, ya tomó las de Villadiego y fue a dar con sus huesos en Cuba desde hace un par de días, huyendo del peligro que representa Venezuela. Este fue el hombre que propició una guerra intestina dentro de las filas de las antiguas FARC, y dentro de la cual el Cartel de los Soles también tiene una carta que jugar. Lo cierto es que en estos medios el terror cunde y cada uno de los actores tiene desconfianza hasta de su sombra.

Mientras tanto en Miraflores todo es silencio. Se pregunta uno como estarán de acorralados aquellos venezolanos que han hecho esto posible pero que no pueden huir más lejos que la Isla de Margarita.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

CARLOS ALBERTO MONTANER: SUPONGAM0S QUE EN CHILE GANA KAST

El 19 de diciembre de 2021 será el ballotage en Chile. Se enfrentarán por la presidencia, José Antonio Kast de 55 años, JAK para abreviar, abogado, representando a la derecha, y Gabriel Boric (se pronuncia Borich en croata) a la izquierda. Boric de sólo 35 años, sin título universitario, porque dejó de estudiar Derecho a media carrera.

¿Quién ganará? Dependerá de cuánta gente salga a votar y de la edad de los electores. Si son muchos ganará Kast. Si son pocos y jóvenes, el triunfo será de Boric. Pese al criterio del Colegio de Periodistas, sospecho que ganará Kast. Es la opinión de un joven analista chileno de CNN, sobrio y serio, José Manuel Rodríguez, que hago mía porque me parece muy persuasiva.

Supongamos que la mayoría de los chilenos votará por Kast. ¿Por qué lo harían? Porque encarna la ley y el orden. Los chilenos pasaron mucho miedo cuando, súbitamente, salieron a la calle numerosos jóvenes 'indignados' a destruirlo y a quemarlo todo. Ni Kast es la “ultraderecha”, sino un católico conservador que cree en la ley y el orden, mientras Boric no es un comunista, sino un radical de izquierda que está lejos de creer en la ley y el orden.

¿Qué es un “católico conservador”? Alguien que cree en la vida eterna, en la propiedad privada y, además, en el caso de Kast, pertenece al Movimiento Apostólico “Schoensttat”, una especie de Opus Dei originado en Alemania, lo que le lleva a querer controlar la entrepierna de sus compatriotas, algo que siempre es un detestable error. Sacar al Estado de la habitación es lo que se espera en los tiempos que corren.

En su momento, Kast, que es graduado de la “Pontificia Universidad Católica de Chile”, una de las mejores del país, se opuso al matrimonio de los homosexuales y las lesbianas, al aborto (es ‘pro-vida’) y cree en tener todos los hijos que “Dios le mande”. Hasta ahora le ha mandado nueve.

También ha poseído diez hermanos (él es el menor). Entre ellos un economista, Miguel Kast (1948-1983), el mayor, muerto muy joven de cáncer de huesos, quien presidió el Banco Central de Pinochet, y le enseñó que el gobierno debe ser pequeño, y para ello hay que privatizar todo lo que se pueda, y reducir los impuestos. El gasto público debe controlarse férreamente, y dejar al mercado que actúe con libertad. Era uno de los ‘Chicago boys’ que rodearon a Pinochet para impedir que cometiera errores. A él se debe un valioso estudio de la pobreza extrema en Chile.

Su apellido, por supuesto es el de su padre, un teniente del ejercito alemán, Michael, quien en 1942, siendo un chiquillo de 18 años, se inscribió en el partido nazi. Llegó a Chile en 1950 procedente de Bavaria (de ahí su catolicismo), casado con otra expatriada alemana, Olga Rist, con dos hijos pequeños, el mencionado Miguel, y Bárbara, su gemela, a los que se agregaron otros siete nacidos en Chile.

La familia creó una exitosa firma de embutidos (Cecinas Bavaria), fundada en 1964 sin apenas recursos, dos años antes de que naciera YAK. La empresa se ha ampliado al sector de restaurantes y cafeterías mediante el sistema de franquicias. Hoy dirige el consorcio Christian Kast, hermano de José Antonio. El padre murió en el 2014. La experiencia demuestra la importancia de los migrantes en el desarrollo de los pueblos. Están llenos de lo que llamó un economista “el fuego del inmigrante”. No se extingue hasta que mueren.

Los chilenos pueden morir de éxito. Están angustiados porque hay cientos de miles de venezolanos dentro de sus fronteras. Cada uno de ellos es un homenaje al pensamiento liberal. No van a Bolivia ni a Cuba. Van a donde arraigó el desarrollo. Van a Chile.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

JULIO CÉSAR PINEDA: DISRUPCION DIGITAL Y EL IMPERATIVO ETICO, DESDE VENEZUELA

Uno de los grandes desafíos de la ciencia y de la tecnología hoy, es la dimensión ética de los logros que el hombre ha conseguido para su crecimiento y desarrollo. Especialmente, con la revolución digital. La inteligencia artificial y la robótica y la big data podrán sustituir muchas de las actividades propias del ser humano con su inteligencia y con su emoción, pero nunca podrán reemplazar el libre albedrío y los juicios morales. En los últimos tiempos y particularmente ahora con la pandemia del Covid-19, todo está siendo virtualizado incluyendo la teleeducación y el teletrabajo.

Filósofos y juristas tratan de profundizar en la complejidad de la inteligencia artificial y su relación con quien hasta ahora era el único actor en la interpretación del mundo y de sí mismo. Una máquina por perfecta que sea no podrá tener criterios éticos ni imperativos morales. Sería imposible atribuir a un robot una escala de valores y los juicios antinómicos del bien y del mal, aunque algunos filósofos apocalípticos como Nick Bostrom profetiza que la inteligencia artificial podría a llegar a ser tan definitiva hasta para confrontar a la raza humana y eliminarla, aunque él también presenta la alternativa de la aparición de una inteligencia superior que pudiera presentar la solución a todos los problemas incluyendo el de la autodestrucción y posibilidades para ser mejor la vida en el planeta.

La diplomacia virtual ha venido afirmando en las organizaciones internacionales y en los desarrollos tecnológicos y científicos la necesidad de una bioética con el compromiso de la mejor dirección en el avance de la ciencia y de la tecnología incluyendo los mecanismos de información y de comunicación.

Los algoritmos que fundamentan la inteligencia artificial deben ser implementados dentro de valores y principios y así el machine learn esté sujeto a las tres exigencias humanas fundamentales, libertad justicia e igualdad. En el 2017 la Unión Europea presentó un código ético de conducta y un manual para el uso responsable de la inteligencia artificial en cuya base están enmarcados los derechos fundamentales reconocidos y aceptados por la comunidad mundial. Principios como la necesaria referencia en los procesos de la inteligencia artificial al ser humano y al medio ambiente; la atención particular a los más vulnerables como los niños, los ancianos y los discapacitados.

La era digital no es una época de cambios sino un cambio de época con la disrupción en las dos referencias fundamentales de la vida como es el tiempo y el espacio y en la relación con los otros y con lo otro. Hasta ahora la evolución era contemplada como un tránsito permanente hacia mejores condiciones de vida. La pandemia del Covid-19 nos ha hecho reflexionar sobre la fragilidad de la existencia y los múltiples cisnes negros que pueden aparecer, ante los cuales no tenemos respuesta adecuada. La revolución digital nos ha ayudado a enfrentar a uno de estos jinetes del Apocalipsis, precisamente con la inteligencia artificial, la robótica y la big data. Hoy más que la memoria y el conocimiento se privilegia la invención y la imaginación, por eso, las agendas electrónicas, los sistemas de búsqueda, el internet de las cosas, los traductores de idiomas, los libros y noticias en la web, los tratamientos médicos a distancia, la educación remota y las redes sociales.

Cada ciclo como el Renacimiento, la Ilustración, la Era Industrial y ahora el internet obligará a una nueva filosofía de la vida con el eterno planteamiento desde los socráticos de la búsqueda de la felicidad. Cada etapa histórica es una salida de la caverna platónica en el alcance de la luz y así siempre ha sido, a pesar de los conflictos y confrontaciones y actitudes negadoras de la existencia humana. Como aparece en el Quijote: Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

No podemos estar al margen de estos nuevos desafíos, pero estamos obligados a la referencia moral de todo lo que está ocurriendo. Una máquina nunca podrá diferenciar entre el bien y el mal, y siempre seremos los humanos los que le daremos esa significación. Por eso la necesidad de una nueva educación y una nueva cultura en esta era digital, cuando se producen cada minuto: 3.7 millones de búsquedas en Google; se envían 38 millones de Whatsapp, 18 millones de mensajes, 481 millones de tweets, 187 millones de emails. La caída de la red a escala global de Whatsapp y las demás por 7 horas nos demostró que el país más grande del mundo es el del internet con 4 mil millones de ciudadanos. Pronto el registro de identidad será a través del código QR. Del cambio aritmético que la humanidad seguía hoy estamos ante un nuevo ecosistema social, empresarial y educativo con crecimiento exponencial.

Depende de la ética y la moral del hombre del siglo XXI creyendo o no en un Dios creador o como parte de la última evolución biológica mantener la vida y perfeccionar la existencia.

Julio César Pineda
Jcpineda01@gmail.com
@ElUniversal
@jcpinedap
Venezuela

BEATRICE RANGEL: DEL PACTO SUICIDA A UNA INICIATIVA ESTRATÉGICA DE DEFENSA, DESDE ESTADOS UNIDOS

En 1983 Ronald Reagan anunció un giro en las políticas de contención de la Unión Soviética denominada la Iniciativa de Defensa Estratégica ISDI). Esta tesis pondría fin a lo que Reagan denominaba “el pacto suicida” encarnado en la noción de Destrucción Masiva Mutua Asegurada (MAD) que había regido los intercambios con la potencia rival desde la década de los años cincuenta. LA SDI planteaba crear alrededor del territorio norteamericano un anillo de defensa espacial capaz de destruir cualquier misil nuclear antes de llegar a su destino. La SDI no llego a instrumentarse aun cuando se invirtieron $ 30,000 millones en su desarrollo. Pero su lanzamiento e impulso forzó a la Unión Soviética a invertir recursos que no tenia en replicar el sistema y ello la llevo al colapso.

Hoy las probabilidades de un ataque nuclear masivo contra Estados Unidos se han desvanecido, mas no así las intenciones de sus enemigos de atacarle y debilitarle. De allí que en esta era de guerras asimétricas los enemigos de Estados Unidos ensayen nuevos métodos de ataque diseñados para horadar las instituciones e inutilizar el instrumento militar. Para el 2022 uno de esos métodos promete tener protagonismo. Se trata el de usar el escudo centro americano como plataforma de lanzamiento de misiles. Pero en este siglo 21 no se trata de cohetes sino de seres humanos que los gobiernos de Nicaragua y de Honduras principalmente lanzaran hacia el norte con la idea de provocar un caos legal, político e institucional en el sur de los Estados Unidos. La maniobra comenzara con permitir el acceso libre de cubanos a Nicaragua y a Honduras. Esos cubanos que pueden ser decenas de miles se mezclaran con los migrantes de Nicaragua, Honduras y Guatemala para ingresar en Estados Unidos. Dado que la legislación de Estados Unidos otorga un trato preferencial a los cubanos esas hordas ingresaran a Estados Unidos con relativa facilidad.

El régimen cubano experimentara una reducción de la presión popular por la mejora en las condiciones de vida. En los Estados Unidos la población local se molestará ya que el país apenas se recupera de la crisis económica generada por el Covid 19 , la aceleración de los procesos de digitalización catapultados por la pandemia. Así han desaparecido muchos empleos tradicionales y los servicios públicos han experimentado una caída libre en términos de calidad y cobertura. Bajo estas circunstancias la población de Estados Unidos está en ánimo de bunkerizacion que es aislacionismo con reducción de presencia militar y corporativa en el mundo. Por tanto, un alud de inmigrantes colocaría en aprietos a cualquier gobierno en Estados Unidos.

Por otra parte, el número y frecuencia de los migrantes estacionados en la frontera con México para solicitar asilo servirá para paralizar a las autoridades migratorias que no podrán hacer otra cosa distinta a procesar los casos aun cuando sea para negarlos. Por otra parte, la estrategia de uso de seres humanos como misiles también debilita a las naciones de paso con lo cual las fuerzas del llamado socialismo del siglo 21 ven oportunidades de crecimiento.

Las naciones de paso han concluido con Estados Unidos lo que Ronald Reagan llamaría un pacto suicida para contener a los migrantes. Y las medidas de contención van desde el expolio hasta el uso de los migrantes para avanzar los intereses del crimen organizado transnacional. Así se debilita el ya enclenque estado de derecho, se violan los derechos humanos y se condena una significativa proporción de centro americanos a la esclavitud en manos del crimen organizado que, a su vez, debilita las instituciones democráticas en Estados Unidos y en los países de paso.

Enfrentar esta amenaza demanda creatividad por parte del establishment de política exterior de Estados Unidos. Porque la única forma de inutilizar los misiles humanos es absorbiéndoles en el sistema estado unidense. Y para que esto ocurra hay que modificar el enfoque que se le esta dando a la inmigración. Porque Estados Unidos está iniciando el cuarto redespliegue industrial de su vida como nación y para que las nuevas formas de creación riqueza prosperen hay que mantener en equilibrio el costo e la mano de obra. Los migrantes enriquecerían el esfuerzo de inversión de las corporaciones norteamericanas si fuesen dirigidos a los bolsones de desarrollo post industrial que están comenzando a aparecer en el sur de los Estados Unidos. Esta política acompañada de inversiones para la creación de manufacturas en los países de Centro América que aún no han caído víctimas del socialismo del siglo 21 como es el caso de Costa Rica, Guatemala y el Salvador comenzaría a reducir la intensidad del éxodo al tiempo que se fortalece la economía de Estados Unidos. Sería un enfoque de defensa constructivo ante un ataque asimétrico.

Beatrice Rangel
@bepa2009
F/beatrice.e.rangel
press@thedialogue.org
Venezuela - Estados Unidos

DYLAN J. PEREIRA: LA ECOLOGÍA POLÍTICA Y EL SISTEMA INTERNACIONAL.DESDE VENEZUELA

El Club de Roma fue el primero en alertar en su conocido informe Meadows sobre los límites al crecimiento. El informe constataba la evidente inviabilidad del crecimiento permanente de la población y sus consumos. Durante los años 70 y 80 del siglo XX aparecieron gran cantidad de publicaciones que realizaban una crítica del modelo desarrollista y de su brazo ejecutor, el sistema tecno-industrial. Pronto estos temas alcanzarían el terreno de la política

En este marco nace la ecología política hacia la segunda mitad del siglo XX, partiendo de diversas fuentes como el naturismo y se divide en diversas corrientes, como la ecología profunda o la ecología social como lo explica el profesor Castells.

La ecología política es “una corriente de pensamiento cuyo objetivo es llevar al ámbito de lo político los múltiples aspectos y realidades que engloba el término ecología, pero no lo hace desde posiciones preexistentes. En este sentido, la ecología política no se identifica con la izquierda o la derecha convencionales, puesto que rechaza de raíz lo que ambos posicionamientos comparten” (Wolf 1972, 2-6).

En el panorama mundial encontramos a los movimientos ecologistas no políticos, es decir, ONGs como Greenpeace, World Wide Fund for Nature (WWF) u otras organizaciones de carácter internacional o regional; y por otro lado a las formaciones políticas ecologistas, conocidas normalmente como partidos políticos verdes.

De este debate surgió el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), instaurado en 1972 para hacer visibles internacionalmente los problemas medioambientales mundiales. Con la toma de conciencia por parte de la sociedad sobre las cuestiones relacionadas con la degradación del medio ambiente, sobre los años 70, las ideas ecologistas van cobrando fuerza y generando diversas tendencias.

La proliferación de los movimientos sociales con orientación medioambiental, la contracción del mercado mundial por el incremento de los precios del petróleo, el nacimiento de miles de Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) dedicadas a la protección de los recursos naturales, el creciente interés de los científicos por un nuevo paradigma que incluyera tanto aspectos físicos como sociales o la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, son elementos que han permitido que la cuestión ambiental se posiciones en la Agenda pública.

La Conferencia de Río de Janeiro de 1992, conocida como Cumbre de la Tierra, fue realmente significativa ya que marcó la aprobación de varios instrumentos multilaterales, entre los que destaca la Convención de Diversidad Biológica, la Agenda 21, los Principios Forestales, la Declaración de Río y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, antes mencionada, cuyo fin último era la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera, a un nivel que prevenga los peligros derivados de las interferencias del ser humano en el sistema climática, cuestiones ya contempladas en la Declaración de Estocolmo.

Esta Convención brinda un marco de cooperación de los Estados orientada a facilitar las acciones de mitigación en primera instancia y afrontar la cuestión climática desde una visión global, ya que sus efectos están previstos para todos los Estados, aunque también con estrategias regionales.

Un hito significativo ha sido el Protocolo de Kioto, instrumento legal, autorizado por la Convención Climática, adoptado en la conferencia celebrada en Japón, en 1997, que fue enmendado en la reunión en Doha (Qatar) en 2012 a través de la llamada Enmienda de Doha, que contiene un segundo período de compromisos, desde 2013 al 2020, centrado en la reducción de emisiones.

Así, se incluyeron tres mecanismos para intercambiar créditos de carbono, a saber: Aplicación Conjunta (AC), Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y Comercio de Emisiones de Carbono, que permiten acciones como generar créditos en forma de Unidades de Reducción de Emisiones (ERUs). La determinación de los principios, modalidades y normas, del comercio de emisiones de carbono se reguló especialmente en los Acuerdos de Marrakech

Las negociaciones climáticas han experimentado un fuerte movimiento en los últimos veinte años, que fueron abonando el camino para el Acuerdo de París de 2015 y recientemente Glasgow 2021. Desde 1995 con el Mandato de Berlín, y posteriormente con la Plataforma de Durban se introducen en la palestra pública aspectos relacionados con el financiamiento a largo plazo, el REDD Plus y el Mecanismo Internacional de Varsovia para las pérdidas y los daños relacionados con las repercusiones del Cambio Climático; aquí se aborda un planteamiento esencial como lo es el financiamiento para la transición verde sobre todo desde países desarrollados hacia países en vías de desarrollo, dado los altos costos de las tecnologías verdes.

Así pues, el Cambio Climático es una temática que cruza transversalmente las políticas públicas, tanto en el plano nacional como en el plano internacional. Los Acuerdos de Glasgow 2021 en el marco de la COP26 parecen ahondar en este planteamiento y se configuran como el nuevo horizonte en torno a la generación de políticas públicas y programas de gobierno ecopolítico. Una señal clara que el mundo apunta hacia esta dirección es el énfasis climático que tiene el nuevo gobierno en Alemania, donde por primera vez los Verdes han ingresado al gobierno de la nación germana.

Dylan J. Pereira
Dylanjpereira01@gmail.com
@RDiplomacia
@dylanjpereira
Venezuela

RICARDO VALENZUELA: LA MUERTE DE COLOSIO Y EL OLVIDO III. DESDE MÉXICO

El haber dedicado tiempo para ver las series de Colosio en Netflix, me han provocado una serie de nuevas inquietudes y, sobre todo, con la experiencia y las herramientas que no tuve al momento de su muerte, entender mejor la vida y el legado de Luis Donaldo. En especial, ahora veo claramente y entiendo la magnitud de su vida. Colosio, como Salinas, también era un reformador, pero, más que reformador económico era un reformador político y social, algo que amenazara al establishment del país. Él claramente veía que, para que las reformas económicas operaran en beneficio de todos, debían de estar apoyadas por nuevas formas de política y sociedades informadas vigilantes.

Y, en su discurso de aquel mes de Marzo de 1994, lo enunciaba claramente y con potencia. No había duda de que las reformas económicas de Salinas habían logrado resultados excelentes que le dieran vida al “Milagro Mexicano”, y su programa fuera bautizado como Salinostroika. Sin embargo, ese programa apuntaba claramente a convertirse en aquello que Jefferson advirtiera a los americanos como el gran peligro y que bautizara como Monocracia. Un sistema político en una maléfica sociedad del estado-banqueros-oligarcas para monopolizar toda la riqueza que se creaba con una estructura un poco más libre. Oligarcas que en México con las privatizaciones emergían a diario, pero luego serian también víctimas de las elites globales.

El mismo sistema que las elites globales han estado formando durante muchos años con el cual ya controlan casi toda Europa. Esa sociedad estado-oligarcas era la que se había diseñado para llevar a Hitler al poder, puesto que era un hombre de las clases populares que eran su blanco. No era socialismo puro como muchos todavía creen, pues no implicaba que el Estado controlara todos los factores de producción, puesto que esa sería la asignatura de los oligarcas que, con sus monopolios, estarían navegando en el océano de las ganancias y nunca pérdidas. Toda esa riqueza le garantizaba a esa sociedad estado-oligarcas, todo el poder requerido para mantener control político eterno. Con esa fórmula, también, controlar todo lo que pudiera amenazar su permanencia como sindicatos, grupos empresariales de ligas menores etc.

Colosio entendió ese panorama como nadie puesto que, no siendo una clásica creatura del sistema, veía el peligro y sabía que no era el rumbo que le convenia a México para finalmente despegar. Pero, por eso mismo, Colosio a quien el subcomandante Marcos describía como un limpio Boy Scout en medio de una manada de hienas rabiosas, no pudo medir la maldad del enemigo al que había decidido enfrentar. Él no había sido porro de la UNAM, tampoco uno de esos líderes estudiantiles pagados organizando saqueos. Él era un muchacho limpio y decente formado en un pueblo de Sonora en el seno de una familia de gente sencilla. De ahí llegaba al Tec de Monterrey a estudiar, no ha promover huelgas. Se graduaba para ir a la universidad de Pensilvania becado para estudiar su maestría y regresar a su país en donde Salinas lo reclutara.

Ese perfil le valía ser rechazado por la vieja guardia política y la envidia de la nueva que lo consideraban un intruso. Salinas sabía de su inteligencia, su preparación, pero, tal vez por ese perfil de chico bueno de pueblo, limpio de cuerpo y mente, pensaba era alguien a quien podría mangonear. No sabemos con seguridad que sucedió después de que asumiera la candidatura que, aparentemente, se la querían arrebatar a como fuera. Sin embargo, Colosio, lejos de humildemente aceptar esa villanía, decidió retar a esa poderosa fuerza y, de forma valiente y galante, les aceptaba el reto con su histórico mensaje. Un mensaje que yo, me arrepiento mil veces al haberlo ignorado y no darle la importancia que, hasta ahora, después de casi 30 años, entiendo y reconozco.

Pero hoy día, al leerlo con la experiencia de todos estos años, me parece que Colosio invitaba a la verdadera independencia de México con mucha más fuerza de como lo hiciera el cura Hidalgo en 1810, o Madero en 1910. Porque la suya no era una arenga a la guerra y a la destrucción del país, pues es sabido que la violencia ha sido el verdugo de nuestras naciones. El invitaba a la acción y ejecución política, democrática y legalidad, al mismo tiempo que pedía la ayuda del pueblo ante sus enemigos. Pedía que le entregaran el liderazgo y la responsabilidad en esta justa cruzada. Y como lo gritaran Hidalgo y Madero también el denunciaba el hambre y la sed de justicia de la gente……

Hablaba de la libertad que en México nunca ha existido, pero creemos tenerla porque no la conocemos. Hablaba de la injusta concentración del poder y sus propietarios nadando en impunidad, hablaba de elecciones fraudulentas. Expresaba claramente el verdadero concepto de la democracia que no es solo votos, es justicia, libertad, seguridad, paz, economía creadora de riqueza y buenos empleos. Hablaba un hombre que no había sido contaminado en su juventud por la política sucia. Y, al debutar en política adulto y formado, se pudo dar cuenta hacia donde querían dirigir a México. Un socialismo aristócrata similar a la época feudal de Europa.

Y afirmaba: “Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder. Concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas; al monopolio de iniciativas; a los abusos, a los excesos. Reformar el poder significa un presidencialismo sujeto estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático”. Los dinosaurios temblaban.

Yo no asumo el papel de juez y de jurado. No sé si Colosio hizo bien o se equivocó al retar a esos poderes. Pero, lo que, si sé, es que fue un valiente guerrero que no dudó para defender sus ideales. No sé si Colosio fue un Boy scout y no el hijo de la chingada que podría caminar por un pantano lleno de serpientes venenosas. Lo que, si sé, es que en su mensaje demostró un indomable valor moral para defender sus convicciones. El mundo siempre ha estado conspirando contra los valientes. Es la vieja lucha, en un lado los alaridos de esas diabólicas multitudes, y en el otro la voz de la conciencia de los valientes.

Tal vez Colosio fue inocente al no descifrar la maldad de nuestra diabólica política. O tal vez él pensó que el mejor uso de su vida, fuera utilizarla para dejar un legado que perdurara más allá que su propia vida. A casi 30 años de distancia tristemente veo que el mensaje de Colosio fue olvidado y darnos cuenta de que la gente buena no tiene campo en la política.

Ricardo Valenzuela
elchero@outlook.com
@elchero
http://refugiolibertariol.blogspot.com
Mexico

El mercado libre no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos odiado