viernes, 13 de noviembre de 2015

MARIANELLA SALAZAR, CAMBIO IRREVERSIBLE

Las elecciones parlamentarias son el camino menos traumático para comenzar a salir de esta crisis inaguantable. El gobierno utiliza todos los recursos para impedir “como sea” el triunfo de la oposición, pero el amplio margen de votos que sacará la unidad democrática hará muy difícil que se robe el resultado de las elecciones y lo trasmute a su favor.

El cambio es un sentimiento nacional, irreversible, de nada vale que amenacen a los empleados públicos con botarlos, que repartan vehículos y bolsas de comida confiscadas a comerciantes en los mercados populares, que obliguen al personal militar a participar en el “Plan Victoria Perfecta” del PSUV, movilizando cada uno a diez personas –entre familiares y amigos–, porque ya perdieron la mayoría de oficiales y tropa profesional, que sufre las mismas angustias, carestía de la vida, desabastecimiento e inseguridad de la población civil, con el detalle de que no pueden salir a protestar y expresar su repudio.

Lo que se vive en los cuarteles es una olla de presión. Hoy Fuerte Tiuna es una zona roja, desde que los llamados “colectivos” y la delincuencia controlan los desarrollos de viviendas populares, se ha disparado el índice de criminalidad en ese complejo militar. La mayoría, en los grados subalternos, pasó de la murmuración a las críticas en voz alta hacia los altos mandos militares corruptos y contra las políticas desacertadas del régimen. Esta es una situación que se viene manifestando a raíz de los trágicos hechos de febrero del año pasado contra “lo más sagrado de nuestra patria como es la juventud y los estudiantes”.

Los informes de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército señalan ese descontento in crescendo. En la Fuerza Armada hay un grupo organizado de los llamados institucionales, dispuestos a hacer respetar los resultados, si el gobierno, en un acto de desesperación, intenta trucar la votación.

A diferencia de los fraudes perpetrados en otros procesos electorales, éste del 6-D, si es que llegan a cometerlo, dejaría demasiadas evidencias para que los cuadros institucionales dentro de la FANB, que no son prosélitos de los altos mandos entregados al régimen, dejen pasar tamaña gravedad y harán respetar el resultado para no defraudar a la mayoría que clama por un cambio.

Están muy conscientes de su altísima responsabilidad en hacer respetar la voluntad popular y observar el juramento de hacer cumplir la Constitución. Los militares, en su mayoría, se han sumado al sentir nacional –según nuestras fuentes–, en los cuatro componentes se distinguen oficiales y tropas, en todos los grados y jerarquías que por su disciplina, liderazgo, entereza y honradez, harán cumplir el resultado electoral. Si existe ese movimiento institucional sólido en la Fuerza Armada –como afirman fuentes militares–, dispuesto a no permitir más fraudes, lo comprobaremos el próximo 6-D.

La Guardia “cooperante”

Un mensaje enviado por el general de división Henry Montilla Montilla, comandante de la Guardia del Pueblo (adscrita a la Guardia Nacional), a todos los comandantes a escala nacional ilustra las violaciones a la Constitución que prohíbe a la Fuerza Armada ponerse al servicio de una parcialidad política, al ordenarles elaborar un registro de todo el personal militar bajo su mando “indicando el Plan 1x10 con la finalidad de realizar nuestro aporte al Plan Victoria Perfecta el 06CIC15…. Este plan debe ser remitido el día 15 de noviembre, al Comando Nacional de la Guardia del Pueblo. Sin prórroga. Así mismo, en la base de datos deben registrar a los patriotas cooperantes del Sistema de Exploración Popular para la Paz (SEPP). Acusar recibo y cumplir estrictamente”.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@AliasMalula

Miranda - Venezuela

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), NO PIENSES: ¡VOTA!

No importa lo que piense la gente sobre si votas o no. Lo que importa es lo que tú finalmente hagas. El voto es tú decisión. Por eso creo que no podemos permitir que nadie, del grupo que sea, nos esté diciendo lo que hay que hacer. O nos obligue a votar. O nos quiera hacer creer que, si lo hacemos o no, somos menos o más venezolanos. Es un insulto a nuestra inteligencia. Porque votar, al final, es un acto íntimo entre lo que quieres expresar y cómo lo quieres expresar. Votar es un acto voluntario, que no puede ser impuesto por nadie. Es un acto estrictamente personal. Es un momento de reflexión donde, si votas o no, sólo estás obedeciendo a tu libre albedrío.

Cuando votas o no, debes hacerlo con conciencia. Y, si apelamos a ella, entonces deberíamos hablar de un voto moral; de un voto ético. ¿Cuántas veces al día, desde que supimos que el 6D habría elecciones, has escuchado que debes ir a votar? No es un exhorto: por lo general es un mandato. Distintos actores sociales y políticos, más un sinfín de personeros públicos, en sus conversaciones, discursos, comentarios o artículos, nos imponen la tarea de votar. Y además, dejan colar, como quien no quiere la cosa, una advertencia sobre las consecuencias de no hacerlo por sus candidatos.

La mayoría de los venezolanos está consciente de la situación que padecemos y conocemos quiénes son los responsables de tanta barbarie. Sabemos también lo que es este régimen. Si todos hacemos el ejercicio de analizar nuestra realidad, llegaríamos a la conclusión de que el país actual no es el que queremos; entonces, es obvio que no debemos elegir a los mismos dirigentes que hoy lo conducen.

Siempre me ha gustado revisar nuestra Constitución. Y en medio de ese ejercicio, me topé con el artículo 201 que dice: “Los diputados o diputadas son representantes del pueblo y de los Estados en su conjunto, no sujetos a mandatos ni instrucciones, sino sólo a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal”. Allí tenemos un ejemplo. La Constitución lo establece. Si trasladamos eso a estas elecciones, el mensaje es claro: nuestro voto también tiene que ser personal.

Pero, una cosa que atenta contra ese voto personal, es la modalidad del voto lista ¿Qué significa el voto lista? No es más que el mandato del PSUV, por citar a alguno de los grupos, diciéndole a sus electores por quiénes deben votar: en bloque, sin mucho pensar. Porque, al final, cuando los partidarios del oficialismo se encuentran frente al tarjetón y lo que ven son los “ojitos de Chávez”, no saben –o quizá sí- que detrás de la mirada del Difunto Comandante, se esconde la misma cuerda de bandidos que, una vez más, lo que buscan es mantener sus beneficios, sus dietas, sus corruptelas, sus abusos de poder, su inmunidad parlamentaria. Porque, detrás de ese voto lista que reelegirá a los mismos diputados del PSUV, se esconde la voluntad del partido y no la del Pueblo, que es al que deberían representar. Pero, igual ocurre del otro lado…

No podemos seguir entregando un cheque en blanco a esos diputados. ¿Cuál de esos legisladores que aspira a la reelección, y está dentro del voto lista, ya te ha rendido cuentas de su gestión como exige la Ley? Sin embargo, hoy tienen las agallas ensanchadas pidiendo de nuevo tu voto. Haciendo caso omiso del artículo 197 de nuestra carta magna: “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional están obligados y obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo y a mantener una vinculación permanente con sus electores y electoras, atendiendo sus opiniones y sugerencias y manteniéndolos informados e informadas acerca de su gestión y la de la Asamblea. Deben dar cuenta anualmente de su gestión a los electores y electoras de la circunscripción por la cual fueron elegidos o elegidas y estarán sometidos al referendo revocatorio del mandato en los términos previstos en esta Constitución y en la ley sobre la materia”.

Entonces: ¿votar o no votar? En Cuba se ha votado durante 50 años; ¿y ha servido para algo? Al final de cada elección, sigue haciéndose lo que diga Fidel. En Estados Unidos, cuando hay procesos electorales, no se manda a nadie a votar, y la democracia funciona. Pero, funciona porque se cumplen las leyes. En Venezuela, no. Aquí no. La democracia venezolana se fundamenta en si votamos o no. Se concentra en lo que una y otra vez califican con el remoquete de la “Gran Fiesta Democrática”. Pero, la verdadera “Gran Fiesta Democrática” ocurrirá, por ejemplo, cuando todos los venezolanos, en conjunto, exijamos un nuevo CNE con rectores no vinculados a partidos políticos. Eso sí sería un acto democrático y participativo.

No quiero, como ha pasado en otras ocasiones, que interpreten que estoy llamando a la abstención; porque, no es así. Mucho menos desactivando la emoción política. Llevamos a cuesta, desde que se instaló este régimen en el poder, demasiados comicios. Aún no aprendemos las lecciones, ni aplicamos correctivos para que, finalmente, salgamos victoriosos. Y así se lo hicimos saber a la MUD, en varios documentos; incluyendo el de la ONG Ciudadanía Activa titulado “20 garantías mínimas para la realización de los Comicios”. Todos escritos por un grupo de venezolanos preocupado por el destino político, errante y cíclico, que vive el país en cada elección.

Recuerdo con pesar  que hace mucho tiempo, un conocido abogado constitucionalista, se dio a la tarea de conjugar el verbo votar: “Yo voto, tú votas, él vota, nosotros votamos…ellos deciden”. ¿Esto ha cambiado? Y eso fue en la época cuando existía el Consejo Supremo Electoral de la Cuarta República.

¡Qué nadie insulte nuestra inteligencia! Que ese sagrado acto civilista, personal y voluntario, obedezca a nuestra conciencia, con entera tranquilidad y a lo que mejor deseamos para el país.

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

Caracas - Venezuela

FRANCISCO JOSÉ VIRTUOSO, SJ, SE BUSCA JUSTIFICAR NUEVAMENTE UNA INTERVENCIÓN DEL SUBSISTEMA UNIVERSITARIO AUTÓNOMO

Las universidades nacionales autónomas se han convertido en objeto de confrontación directa por parte del gobierno nacional. Primero fue la imposición de un nuevo sistema de asignación de cupos universitarios. En abierta contradicción con el artículo 20 numeral 6 de la Ley de Universidades y con las decisiones tomadas previamente por el CNU, se estableció que los cupos para las universidades públicas serían asignados en su totalidad y directamente por la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

Esta decisión se acompaña con un presupuesto para el año 2016 que las universidades a través de sus rectores cuestionaron abiertamente en diversas instancias por deficitario e incapaz de responder a las múltiples necesidades de funcionamiento de las instituciones que representan.

Al mismo tiempo los docentes de estas universidades, representados en sus organizaciones gremiales y en la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios Venezolana sostienen que sus reclamos salariales no fueron atendidos en la llamada Convención Colectiva II de los trabajadores universitarios y deciden para el mes de septiembre hacer un llamado a la no reincorporación a las actividades académicas, el cual ha sido acatado hasta ahora en 10 universidades.

En el mes de noviembre se han producido varios hechos de violencia en diversas universidades. El más dramático fue el ocurrido en el recinto de la Universidad del Zulia, especialmente en la Facultad de Humanidades y Educación, dejando lamentablemente como saldo un joven herido por arma de fuego y otro fallecido. La Asociación Venezolana de Rectores (Averu) condenó estos hechos, señalando que los mismos tienen presuntamente como origen el conflicto generado ante el llamado a elecciones estudiantiles por parte del gobierno nacional, con la intención de crear una organización que pretende establecer una federación de centros universitarios impuesta y paralela a las organizaciones estudiantes existentes.

El 3 de noviembre pasado la Asamblea Nacional decidió emitir un acuerdo, en el que después de un conjunto de considerandos, sugiere al ejecutivo nacional acudir ante el Tribunal Supremo de Justicia para demandar a los cuentadantes de las universidades, por perjuicio al Estado venezolano. Al mismo tiempo se propone la intervención del Ministerio del Trabajo ante lo que se considera un paro ilegal y se plantea la realización de una auditoría para el análisis de la erogación de recursos económicos para aquellos funcionarios que no han trabajado.

El acuerdo de la Asamblea Nacional, descalifica el paro de los profesores, desconoce la problemática presupuestaria y judicializa el conflicto, pretendiendo resolver la crisis por la fuerza a través de medidas administrativas y judiciales contra las autoridades de las universidades cuestionadas y sus dirigentes gremiales.

El acuerdo de la Asamblea Nacional es un acuerdo político. Al final del primer considerando del acuerdo se lee: "es posible que esta sea una política de la oposición venezolana para que los padres de los jóvenes se vean obligados a retirar a sus hijos de estas universidades y llevárselos al exterior, o a las instituciones privadas para que éstas se enriquezcan aún más".

Es terrible que esta sea la percepción de fondo ante el grave problema que padecen las universidades nacionales autónomas. Es también muy triste e injusto que la percepción de la universidad de gestión privada sea la de una casa de negocios que puede sacar provecho de esta dramática situación. Obviamente el acuerdo en su conjunto busca justificar nuevamente una intervención del subsistema universitario autónomo.

Padre Francisco Jose Virtuoso
fjvirtuoso@ucab.edu.ve

Caracas – Venezuela

LUIS MANUEL AGUANA, EN DEFENSA DE LAS HUMANIDADES

La extraordinaria entrevista que le hiciera Moisés Naim al periodista Fareed Zakaria (les recomiendo altamente ver Defensor de Humanidades-Efecto Naim-Episodio 193 https://youtu.be/m8XEqJV-LII), analista político y una de las personalidades más influyentes de la política norteamericana y el mundo en general, me causo una enorme sensación de reivindicación profesional como nunca lo hubiera esperado de una semblanza periodística.

Y es la verdad. Luego de haberme pasado un poco más de la  mitad de mi vida dedicado a la tecnología, nunca me sentí mejor y más completo profesionalmente en mi educación sino después de haber experimentado el mundo de lo que llamamos “humanidades” o estudios liberales, como lo llaman en Norteamérica.

En efecto, mi formación base fue eminentemente técnica y no se abordaron allí tópicos humanísticos, cosa que llegué a realizar posteriormente en mis estudios de postgrado, Maestría y Doctorado, sin ninguna guía para llegar allí, solo basado en mi intuición. Y sorprendentemente es tal como indica Zakaria en esa entrevista, nada te permite entender mejor el mundo de las personas como internarte en la formación humanística. Si bien mi educación técnica me dio la lógica y el sentir de que va primero y que va después, la otra me hizo ubicar eso en el contexto humano correcto.

Muchas veces he visto como personas con solo una formación técnica se hallan perdidos en el océano del mundo, dando soluciones a los problemas desde una sola perspectiva, sin un referente de mayor jerarquía e importancia, impidiendo que ese corsé técnico le permita pensar como un ser humano.

Recuerdo con mucho respeto una anécdota con el Prof. Alberto Armitano, a la sazón Director Ejecutivo de Educrédito, siendo yo estudiante de la Maestría de Administración del IESA hace 35 años. Hice, junto con un grupo de compañeros del curso Estructuras Organizacionales, un estudio de Clima Organizacional en esa pequeña organización. Allí me correspondió entrevistar al Prof. Armitano, para ese entonces una autoridad en materia educativa.

Para mi sorpresa, fui yo el entrevistado. Armitano me pregunta cuál es mi formación universitaria, y le respondo que me gradué en Ciencias de la Computación, con una especialización en Estructura del Computador, Electrónica y Comunicaciones. En la conversación que siguió me pidió que le explicara qué era eso. Al hacerlo le dije que un especialista como yo era capaz de diseñar y construir una computadora desde sus componentes discretos (de hecho esas eran nuestras prácticas usuales en el laboratorio de electrónica digital en la Escuela de Física y Computación) y de plantearse desarrollos en las áreas de software y hardware operativos. Me sorprendió su tajante respuesta: “¡Muchacho! ¿¡Y qué carajo estás haciendo tú aquí!?” Es claro que el Prof. Armitano se refería a que hacía yo en Venezuela, donde ese conocimiento no tenía absolutamente nada que ver con nuestras realidades.

Nunca olvidé esa conversación porque no solo apliqué muy poco de ese conocimiento técnico más allá de mis clases durante esos años en la Facultad de Ciencias e Ingeniería en la UCV y la UNIMET respectivamente, sino porque me motivó a seguir buscando eso ultimo que solo encuentras cuando logras equilibrar esa formación base con aquella que te permite expresarte completamente como persona.

El haber realizado estudios de postgrado en administración, gerencia, derechos humanos, una maestría en economía internacional, y todos los seminarios de un doctorado en estudios del desarrollo, implicó una navegación intensa en las ciencias del ser humano y formación política. Tenía razón Armitano, ¡qué carajo hacia allí si lo que sabía no servía para nada en el contexto humano! Entonces tenía que hallarlo...

Paradójicamente como bien indica Zakaria, la gente joven en los Estados Unidos y del resto del mundo lo que desea ahora hacer es lo que yo hice hace 40 años, estudiar tecnología, porque ven en eso el desarrollo futuro del hombre. Por experiencia propia esa educación sin contenido humanístico no es suficiente y tiene muy poco valor si su aplicación e interpretación en la gente va sin contenido. En otras palabras, un “que” sin un “para que” destinado a las personas no tiene ningún valor ni impacto en la sociedad.

Desde esta pequeña tribuna de la red donde trato de difundir y alertar de los peligros de la tecnología que hemos creado y que se ha utilizado para violar derechos humanos, y del estudio de las realidades políticas actuales de Venezuela, reivindico las humanidades como el estudio del fin último de esta creación del hombre, que es el hombre mismo. En palabras de Fareed Zakaria, lo humanístico “es una educación que no lo está preparando para su primer trabajo, sino para su sexto trabajo. Así que hay que preguntarse, cuales son las habilidades básicas que necesito, las habilidades que serán útiles toda mi vida: pensar, escribir y leer…””…comienzas a desarrollar amor por aprender, eso es lo que te da una educación en humanidades…”. Nada puede ser más verdadero, lo puedo certificar desde mi propia experiencia.

Zakaria publicó un libro titulado “In defense of a liberal education” (“En defensa de una educación liberal” o para mejor entendimiento local, “En defensa de una educación en humanidades”), donde enfatiza la importancia de la educación en humanidades en un mundo que ahora cree que solo el saber de lo técnico, de computadoras, programación y tecnología digital es suficiente para arreglarlo. Eso lo creí yo y estaba equivocado. Da dos ejemplos de empresas exitosas, Apple y Facebook, que volcaron su saber tecnológico en las personas, obteniendo un éxito sin precedentes.

En Venezuela están cerrando secciones completas de humanidades en la educación media porque consideran esos estudios como superfluos y sin incidencia en el desarrollo del país. Debemos vencer esa perspectiva atrasada y fortalecer más bien las carreras  tecnológicas con estudios humanitarios de mucho nivel, ya que se enfatiza que para que esos estudios tengan sentido deben ser de muchísima calidad. El ejemplo en el video acerca del reforzamiento humanístico de los médicos en universidades norteamericanas para mejorar sus niveles de diagnóstico es solo un ejemplo de eso.

“…Para mí lo más importante para cualquier tipo de trabajo es la habilidad de escribir con claridad y de manera concisa, porque saber escribir bien es saber pensar. Si sabes programar, vas a Intel y puedes trabajar en un microchip con otras 2000 personas que también saben programar. Lo que te hará diferente de los demás es cuán bien puedas comunicar tus ideas…”. Debo excusarme con ustedes por haber escrito en primera persona en esta nota, pero creo que era necesario para explicar desde mi propia experiencia el rescate que hace Fareed Zakaria de las humanidades en el mundo. Alguien también tenía que defenderlas en Venezuela, en especial si ese alguien comenzó su carrera construyendo computadoras en un laboratorio de electrónica y  afortunadamente lo entendió a tiempo…

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

Caracas - Venezuela

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, CAMBIEMOS LA INDUSTRIA ARGENTINA

"Aquél cuyos oídos están tan cerrados a la verdad, hasta el punto que no puede escucharla de boca de un amigo, puede 
Somos un país de, aproximadamente, cuarenta millones de habitantes, y entre un cuarto y un tercio de ellos se encuentra bajo la línea de pobreza; eso significa que el tan mentado mercado interno es sumamente reducido: ¿por qué, entonces, sustentar en él una industria no competitiva a nivel mundial?, ¿cuántos de nosotros pueden, por ejemplo, comprar un par de zapatos por año? El tamaño de ese mercado, sin escala suficiente, impide producir masivamente y, con ello, reducir los precios.

Ahora bien, nuestros "capitanes de la industria" han decidido, curiosamente, vender dentro de nuestras fronteras, lo cual los obliga a realizar ingentes esfuerzos para cuidar su "quintita", e insisten, desde hace años, en privilegiar su vocación por pescar en la bañadera o cazar en el zoológico, rechazando de plano competir con productos extranjeros.

Exigen, casi siempre con éxito, al Gobierno de turno el cierre de la economía, mediante la aplicación de distintas formas de protección (barreras arancelararias y para-arancelarias, cuotas de importación, medidas anti-dumping) que, a la postre, implican la aplicación de políticas restrictivas similares contra la Argentina; les ha sido enormemente útil utilizar el fantasmal argumento del cierre de empresas y la desocupación. Esta peculiar situación, que se impone como modelo de desarrollo desde hace décadas, hace que los argentinos tengamos que conformarnos con lo que se nos ofrece y, sobre todo, a la calidad y al precio que sea.

Pero modificar ese escenario es factible, en especial a partir del mes próximo, cuando desterraremos, al menos por un tiempo, el populismo idiota y corrupto que ha imperado en los últimos doce años.

Mi propuesta no es nueva, ya que llevo diez años pregonándola, pero es bien simple, y parte de varias certezas. Tenemos materias primas y técnicos y artesanos de altísima calidad, en áreas tales como el diseño, la manufactura, el marketing y la comercialización, y toda la tecnología necesaria para concretarlo está disponible en el mundo globalizado. Así las cosas, salgamos a vender Argentina al mundo, y compitamos por precio y calidad en los mercados más exigentes y más pudientes.

Entonces, volviendo por un momento al ejemplo de los zapatos, que hoy resultan un producto fuera del alcance cotidiano de la economía familiar de la mayoría de nuestros compatriotas, y que tampoco alcanzan los niveles de excelencia que justifiquen lo que hay que pagar por ellos, me pregunto: ¿por qué, en lugar de impedir que ingresen a nuestro país los calzados que China y Brasil producen masivamente -cinco mil millones por año- y a precios muy reducidos (US$ 2,5 el par), los fabricantes argentinos no se dedican a fabricar zapatos de altísima calidad y elevado precio para su exportación a los mercados de lujo mundiales?

He recorrido algo de mundo y puedo asegurar que nunca he visto que los zapateros italianos, suizos o ingleses -se llamen Fratelli Rosetti, Bally o Churchs- exijan a sus respectivos gobiernos que impidan la importación de esos calzados baratos. Y no lo hacen por una razón muy sencilla: no les interesa, porque no es el objetivo de su negocio; su producción está destinada a los mercados que pueden y aceptan pagar precios verdaderamente siderales. Lo mismo sucede, por ejemplo, en la industria textil, la relojería, el diseño y la moda.

Para lograr ese cambio de mentalidad de los "capitanes", claro, será necesario que acepten reconvertir su industria, concederles los créditos baratos necesarios para ello -en la práctica, ya la estamos subsidiando a través de los precios de la energía y la protección aduanera- y, sobre todo, garantizarles reglas claras y estables, que les permitan prever el futuro con tranquilidad; no me refiero, obviamente, a asegurarles ganancias pero sí a que el riesgo se reduzca al negocio mismo y no, como sucede ahora, que dependen del humor del funcionario de turno y, de acuerdo con él, el diario de la mañana les informa si son ricos o pobres.

A la luz de lo que nos muestran las pantallas de televisión diariamente, si pudiéramos lograrlo recibiríamos grandes ventajas, ya que todos nuestros conciudadanos podrían acceder a zapatos y a ropa baratos, y ya no deberían tantos vestirse con harapos o caminar descalzos. Además, al consolidar un mercado externo demandante de una calidad similar a la que hoy ofrecen los fabricantes de lujo de otras latitudes pero a precios sensiblemente inferiores, nuestros industriales dejarían de estar sujetos a los avatares nacionales, que tanto les han costado, y generarían innumerables puestos de trabajo estables y registrados.

La industria del vino, algunas áreas de la tecnología nuclear y espacial, ciertos fabricantes de autopartes pueden explicar claramente a sus congéneres el modelo de negocio que han montado para exportar sus productos y competir con éxito en los mercados internacionales. Incluso, bastaría con que los "capitanes" analizaran a Embraer, la empresa brasileña que hoy vende sus aviones de pasajeros de mediano tamaño, jets ejecutivos y hasta aviones de combate en el mundo entero; ¿sería lo que es hoy la compañía si sólo hubiera trabajado con la vista puesta en su mercado interno?

Si la nueva administración, que asumirá el 10 de diciembre, con la colaboración de la oposición inteligente, pudiera transformar esta humilde propuesta en una verdadera política de Estado, también en esta área los argentinos habremos realizado el cambio que tantos hemos escogido en las elecciones recientes, y que seguramente confirmaremos en escasos once días.

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
Twitter: @egavogadro

Argentina

EMILIO NOUEL V., EL MUNDO ATENTO Y VIGILANTE DE CARA A LAS PARLAMENTARIAS VENEZOLANAS

En el Continente Americano y mas allá hay mucha expectativa frente a las elecciones del 6D en Venezuela.

Para los venezolanos -no hay duda- es una fecha trascendente. Allí nos jugamos mucho.
Aunque la salida de este atolladero político-económico toca principalmente a los ciudadanos de este país, a la comunidad internacional le corresponde también su parte.
Hoy por hoy, lo que ocurre en un país no es asunto exclusivamente de él. Las sociedades nacionales de hoy están ligadas e interpenetradas mediante tantos vínculos que difícilmente el destino de una esté desconectado de las demás. 
La interdependencia no es sólo económica. Es también política. Los acontecimientos que tengan lugar en un país, tarde o temprano, inciden en los demás. Las crisis de gobernabilidad pueden contagiarse con facilidad, y de manera más intensa y rápida entre vecinos. Hoy lo vemos dramáticamente en las olas de miles de refugiados huyendo de la guerra en Siria e Irak hacia Europa, que no pocos problemas ha creado.
Así, lo bueno o lo malo que ocurra en cualquier país de nuestro hemisferio tiene consecuencias inmediatas en el resto.
No debe extrañarnos, por tanto, que más de una treintena de ex presidentes de América y Europa, familias políticas que hacen vida en el ámbito planetario, parlamentarios del mundo y personalidades diversas, hayan expresado su preocupación por la sombría deriva política que ha seguido Venezuela en los años recientes, particularmente porque desde aquí se ha pretendido proyectar un proyecto político-ideológico a toda la región.
Ante el autoritarismo instaurado en Venezuela, sus arbitrariedades y atropellos a los Derechos Humanos, el mundo – ¡Al fin!-ya no es indiferente, como hasta hace poco.
En general, organismos internacionales como la ONU, la OEA, Unión Europea y Unasur han tenido que voltear su mirada escrutadora hacia Venezuela, después de muchos años de indolencia y descuido.
Obviamente, ciertos cambios de orientación política han tenido que darse al interior de algunos países de la región para que el nuestro se convierta en un asunto a atender con mayor cuidado, cosa que los demócratas saludamos esperanzados y expectantes.
Sabido es que el 6D Venezuela será lugar de encuentro de cientos de políticos democráticos del mundo que vienen a presenciar in situ las elecciones.
Para nosotros ése un gesto solidario muy importante, que nos reconforta y anima. Que nos hace sentir que nuestra lucha por la libertad cuenta con apoyos que traspasan las fronteras.
Recibimos con mucha complacencia las expresiones públicas recientes de personalidades de la región como Luis Almagro de la OEA o el candidato a la presidencia argentina Mauricio Macri, las cuales se suman a las de muchos políticos del hemisferio que han comprendido lo que acontece en nuestro país y en consecuencia, la significación del evento del 6D.
La democracia y las libertades han sido atropelladas y mancilladas en Venezuela. No vacilamos en decir que la normativa internacional sobre la democracia ante nuestro caso particular es aplicable. Demasiadas pruebas hay de que el gobierno nacional ha incurrido en violaciones flagrantes de la cláusula democrática contenida en diversos tratados vigentes.
Que quienes vengan a acompañarnos el 6D lo tengan presente. También los gobiernos de la región y el mundo.
En cualquier caso, sean bienvenidos a este rincón atribulado del mundo, pero cargado de muchas ilusiones y esperanzas; y también en trance de reiniciar con bríos la regeneración de una vida política civilizada hacia la prosperidad, logro que nos merecemos.
Emilio Nouel V.
emilio.nouel@gmail.com
@ENouelV

Miranda- Venezuela

PEDRO CORZO, LULA, SIEMPRE FIEL A DA SILVA, DESDE ESTADOS UNIDOS

A debate está si Luis Inacio Lula da Silva es  o no corrupto,  o si ha tenido participación en gestionar ante gobiernos extranjeros negocios para empresas de sus país.  Lo que sí es evidente es su capacidad de ascender y mantenerse en la cima, aunque sea a costa de los valores que en determinados momentos defendió. 

Sin restarle a Lula talento y tenacidad,  es conveniente aclarar que tuvo la oportunidad de formarse y desarrollarse como dirigente sindical y líder político bajo un régimen militar y no uno de corte marxista  como el que instauró en Cuba su socio Fidel Castro.

En 1980 el dirigente sindical, con el respaldo de intelectuales, en su mayoría devotos del marxismo, fundó el Partido de los Trabajadores, PT,  de orientación socialista, una agrupación política antisistema cuya existencia autorizó y permitió la Junta castrense, otro hito que su colega del Foro de Sao Paulo no le hubiera permitido si lo hubiera intentado en Cuba.

Lula ha condenado enfáticamente a los regímenes militares que devastaron a Latinoamérica el pasado siglo,  pero ha guardado un silencio cómplice ante las depredaciones de los gobiernos de la Alianza Bolivariana de las Américas,  en particular ante la dictadura de Fidel y Raúl Castro y el despotismo que rige en Venezuela.

Además el fundador del PT, un abanderado de la lucha contra la pobreza,  no enfrentó con energía y dedicación a sus colegas del Partido que se enriquecieron ilícitamente durante sus gobiernos.

El primer gran escándalo por corrupción en el Partido de los Trabajadores fue conocido como el “mensalao”. Ministros, dirigentes del partido, empresarios, banqueros, y una de las figuras claves del PT, el ex guerrillero y hombre de confianza de Lula,  José Dirceu, un verdadero aliado de la dictadura castrista.

El  PT ha sido una de esas agrupaciones políticas cuyos líderes claman por el imperio de la justicia social, pero cuando acceden al gobierno, la mayoría de sus dirigentes se transforman en pirañas que devastan los bienes de la nación para su provecho personal.

La corruptela evidenciada en el Partido se evidenció de nuevo bajo el gobierno de Dilma Rousseff,  heredera de Lula por la prisión de Dirceu.

El tesorero del Partido, João Vaccari Neto, acusado por  corrupción en un escándalo de sobornos de Petrobras, fue condenado a quince  años de cárcel.

El nuevo escándalo en el  partido de gobierno y Petrobras, bautizado como Lava jato, “Limpieza a Chorro”,  ha cobrado tal nivel que son muchas las demandas que reclaman un juicio político a la presidenta Rousseff.

Propuesta que ella y sus aliados rechazan al calificarla de conspiración, la típica criminalización de la oposición a la que recurren los líderes populistas cuando han sido descubiertas sus tropelías.

La podredumbre  del Mensalao apenas salpicó al inefable Lula da Silva, pero la limpieza a chorro es posible que empape y no precisamente con agua, su fino vestuario, muy distinto al que usaba en sus tiempos de dirigente sindical, porque aparentemente la primera lección que se aprende en la lucha contra la pobreza, es no regresar a la miseria por costoso que sea ese propósito.

Es  público que el líder histórico del PT ha respaldado a los regímenes de Cuba y Venezuela,  sin considerar que esos gobiernos son más despóticos y criminales que la Junta Militar que gobernó su país por 20 años. 

Lula defendió sin ambages a Hugo Chávez y a Fidel Castro. Calló ante sus crímenes y abusos, sin ninguna consideración para los perseguidos.

Se desconocía que Lula había usado su influencia para que al menos un banco de su país, el Nacional para el Desarrollo de Brasil, entregara a la empresa constructora Oldebrecht .S.A. más de cuatro mil millones de dólares para obras en Venezuela y Cuba,  sobre este último país dijo desde la prisión el ejecutivo más importante de la firma, Marcelo Oldebrecht, “es el único país en el que, de hecho, abrimos y crecimos bajo el gobierno de Lula, y donde tenemos que decir que la relación con Lula ayudó mucho".

En conclusión el otrora humilde obrero ha dejado de serlo, si se toman en cuenta declaraciones de Emilio Oldrebrecht, ex presidente de la compañía, quien dijo, “ tendrán que construir tres celdas más: para mi, Lula y Dilma.

Contrario a lo que se espera el dirigente que organizó huelgas en demanda de mejores condiciones de trabajo, ha mutado a operador político de grandes empresas, a gestor de financiamientos para nuevas inversiones, su cambio ha sido radical pero hay que reconocer que si es consecuente en una cosa, es fiel al Foro de Sao Paulo y a su ídolo personal, el asesino Fidel Castro. 

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

Estados Unidos

EUGENIO MONTORO, PAZ, AMOR Y CHIRULÍ

Con frecuencia Maduro y su combo se refieren a esta revolución como llena de paz y amor. Usaremos estas líneas para analizarlo.

         Uno de los generales más respetados del siglo pasado fue Moshé Dayán que además de participar en la segunda guerra mundial, condujo, como general en jefe, al ejército israelita en dos de sus más célebres victorias, la guerra de los seis días y la guerra de Yom Kippur. Pero también fue Ministro de Relaciones Exteriores, así que tiene “pegada” una de sus frases “Si quieres la Paz no hables con tus amigos, habla con tus enemigos”.
         Si fuese cierto nada más lejos de la Paz que Maduro pues a todo aquél que parece enemigo lo ofende con remoquetes  propios de un gamberro (el peluconcito ese, el Chúo se parece a Sherk), o le pone trabas en sus funciones (no le vendan papel a El Nacional, Jaua es el encargado de Miranda) o simplemente le inventa un proceso penal y va a la cárcel por 13 años. Por supuesto con esta música ruidosa tampoco baila “el amor”.
         Otro que gustaba hablar de Paz era Juan Pablo II y decía “La Paz exige cuatro condiciones: Verdad, Justicia, Amor y Libertad”. Analicemos de seguida cada una.
En cuanto a la “verdad” Maduro y sus diablitos dejan mucho que desear. Quién mandó 800 mil dólares a Krichner? . Quién mató a Danilo Anderson?. Donde nació Nicolás?. Cuanto se apoyó a las FARC?. Porqué el Banco Central no publica los índices económicos?. La lista de preguntas sin respuestas o no creíbles es extensa. Este régimen no dice la verdad y por el contrario inventa explicaciones de comiquita como magnicidios, guerras económicas y amenazas de invasión.
         Sobre “justicia” podemos mencionar que de los centenares de casos que la oposición ha presentado como delito del régimen no ha ganado ni uno. Por otra parte, jueces y fiscales  han huido de los “órganos de justicia” y han denunciado miles de trampas hechas por instrucciones del poder ejecutivo. El más reciente es el caso del fiscal Nieves.
         Sobre el “amor” ya opinamos y en realidad este régimen tiene mucho odio contra todo lo que se le oponga. Las declaraciones de Maduro, amenazando con violencia y no reconocimiento de los resultados si pierde la Asamblea, lo muestran en todo su esplendor de rabioso cancerbero.
         Por último Juan Pablo II menciona la libertad. Con decir que este es un régimen dictador y comunista sería suficiente. Habría que preguntarle a los dueños de medios de comunicación cuan libres se sienten. Habría que preguntarles a los empresarios cuanta libertad tienen para producir. Habría que preguntarles a las amas de casa cuanta libertad tienen para comprar alimentos y artículos de limpieza. Habría que preguntarle al comerciante la lógica de vender a perdida amenazados por un “precio justo”. Una frase de Malcolm X que viene “al pelo”: “Nadie puede estar en paz a menos que tenga libertad”.
         Paz y Amor de Maduro y su “brigata”, yo te aviso chirulí.
Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

Zulia - Venezuela 

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, EL MOMENTO ES CRUCIAL

 “Ciego a las culpas, el destino puede ser despiadado con las mínimas distracciones.” Jorge L Borges.
Es imperativo tomar conciencia que los tiempos que se avecinan nos ubican en un momento crucial. Se trata de rescatar el poder de manos del militarismo soberbio y corrupto para ponerlo en manos de los ciudadanos civiles. Si hacemos una revisión muy rápida de nuestra historia, desde 1830, año en que muere El Libertador, hasta 1958, cuando comienza la democracia representativa, solamente diez años estuvo la presidencia en manos de civiles, el Dr. José Ma. Vargas y Carlos Soublette.
Los siguientes 40 años de la democracia en Venezuela, desde 1958 hasta 1998, la presidencia estuvo en manos de civiles que dieron un gran impulso a la modernidad y el progreso, lo cual contrasta con los últimos 17 años de este régimen militarista. En el primer período de nuestra reciente historia ya señalado, el mito histórico del Marxismo lo transformó en un culto heroico “rector de las conciencias, particularmente en el sector militar, al identificarse la patria con el héroe mismo y convertir al pueblo en espectador de una gloria que no le pertenece”, tal como lo narra Ana T. Torres en su libro “La herencia de la Tribu”.
Esta misma autora al examinar el período del mal llamado proceso revolucionario del siglo XXI, nos dice que “el culto revolucionario tiene sus raíces en el seguimiento arbitrario del ejemplo bolivariano entendido como la pasión por arrasar con el pasado, y el permanente deseo de empezar todo desde los cimientos.” Es la utopía permanente que desemboca siempre en regímenes totalitarios.
Por eso me inscribo con Savater cuando expresa que “no puede reducirse la política decente al antimilitarismo, pero sin antimilitarismo no creo que haya política decente.” La historia no se repite pero los errores sí. Por falta de una clara conciencia de justicia y moral caímos nuevamente en brazos del militarismo. Esta revolución es un teatro que se sustenta en las taras ideológicas y en el sumiso encanto del castrocomunismo, colocándonos en una vergonzosa y dolorosa situación de minusvalía frente al mundo civilizado.
El 6 de diciembre próximo es el inicio del rescate de la civilidad y de la política decente en Venezuela. Por eso el momento es crucial. La sociedad civil exige de quienes aspiran asumir posiciones de liderazgo a generar credibilidad que es la base de la confianza. Van a tener que actuar con valentía, firmeza y desprendimiento. Las contradicciones entre el totalitarismo económico y político frente a los principios democráticos afloran inexorablemente. La abierta ventaja que tenemos como alternativa democrática no es garantía suficiente frente a una pandilla corrupta y con poder. Civilización o barbarie; progreso o miseria; botas o votos. Por eso nuestro voto es crucial.
Neuro Villalobos
nevillarin@gmail.com
@nevillarin

Zulia - Venezuela

LEONARDO MORALES P. “EMBOSCADA IMPERIAL”

Durante algún tiempo en Venezuela se pretendió clasificar, y hasta se llegó a internalizar en el subconsciente  nacional, la existencia de dos tipos de delincuentes: a unos los llamaban delincuentes comunes, a los otros, pomposamente se les tildaba de delincuentes de “cuello blanco”. Éstos, siempre vinculados a la corrupción pública y grandes delitos que generaban inmensas fortunas. En ambos casos, la sociedad quedaba seriamente afectada.

Los tiempos pasan y las clasificaciones también. El delito común sigue existiendo y así se sigue tipificando. A los que se aprovechan de la cosa pública, vinculados con la oligarquía roja, simplemente no se les investiga. Basta recordar escándalos sin culpables: pérdida de toneladas de comida, el conocido maletín de Wilson, colocaciones de millones de dólares en paraísos fiscales y otros tantos negocios, raros y extraños, que no llegan al conocimiento del espacio público. De eso no se sabe nada y mucho menos que hubiesen sido castigados por la justicia.

Ante cualquier asunto irregular en el que aparece vinculado algún afecto al régimen siempre se esgrime algún argumento retorico que exculpa al involucrado y coloca el delito en un lugar inasible para el común de los individuos. Así, sometidos a la retórica gubernamental, las toneladas de comida podrida no eran tales sino unos cuantos inapreciables kilos que ni alimentaban ni quitaban el hambre; la escasez y la inflación obedecen a una guerra económica, de lo cual solo se sabe de unos malvados que disparan desde un incierto lugar en Norte América.
En Venezuela no se produce droga –casi ningún otro bien se produce, habría que puntualizar- pero sirve de puente aéreo para colocarlos ilegalmente en los países consumidores. Los aviones de la Fuerza Aérea han dado de baja varias avionetas dedicadas al tráfico de drogas, cuyos tripulantes no tienen nombres ni apellidos, pero una de ellas birló el Satélite Simón Bolívar y demás radares impidiendo que los  pájaros de hierro rusos, en suelo patrio, dieran cuenta de ella, a no ser que lo hicieran desde suelo extranjero. A Haití fue a dar una avioneta con 800 kilogramos de cocaína, dicen los medios de comunicación de varios países. Aquí, en Venezuela, algunos medios esperan la cartilla con membrete rojo que orientará el tratamiento del asunto, mientras tanto, lo informado forma parte de la canalla mediática.
Por lo pronto, estos jóvenes, familiares de la pareja presidencial, criados bajo la mirada atenta de los postulados que forjarían al hombre nuevo, a ese individuo con sólidas convicciones revolucionarias, no visitarán el Madison Square Garden de Nueva York, sino que serán presentados ante un tribunal de esa ciudad que los juzgará por intentar introducir estupefacientes.
Se dice que los niños intentan imitar a su entorno, al principio quieren ser bomberos porque la ven como una actividad noble y digna de ser imitada, luego, ingeniero, médico, abogado o aquella profesión que se identifica con seres queridos. Ahora, al parecer, la revolución ha inoculado antivalores y los jóvenes quieren ser ricos de la noche a la mañana, amasar grandes fortunas sin mayores esfuerzos.
La impunidad y la falta de justicia han hecho que los Pablo Escobar Gaviria, los Chapo Guzmán, pasen a convertirse en un ejemplo para juventudes. Ya se sabe lo que piensan los niños que crecen alrededor de penales. El ejemplo no es el padre ni la madre, mucho menos Miranda o Bolívar, son los pranes.
No se trata de una “embocada imperial” sino de una autoemboscada de la cual debemos salir cuanto antes.
Leonardo Morales P.
leonardomorale@gmail.com
@leomoralesP

Caracas- Venezuela

DANIEL CHALBAUD LANGE, DESPUÉS DE 6D… ¿QUÉ?

Esa rápida y angustiosa pregunta tiene múltiples respuestas, tantas como personas que las reciben, y amplias como lo vislumbren las personas de acuerdo, principalmente, a sus necesidades personales. Por ello, la lista de respuestas, por lógica, debe ser muy extensa y todas con el valor que representa para el doliente. A este respecto, cabría preguntarse antes de responder, si así como nos acordamos de Santa Bárbara solo cuando llueve, cuántos de los millones de votantes que comenzarán a celebrar el triunfo tan deseado y tan luchado, se acordarán de darle las gracias a Dios, a la Virgen  en sus varias advocaciones, especialmente a nuestra patrona la Coromoto y a los cientos de Santos a quienes individualmente les suplicamos por meter sus manos –no en las urnas electorales- sino en el corazón de cada venezolano de buena voluntad para que, el próximo 6D,  el poder dentro de esa voluntad se materialice en millones de votos por la reconquista de la democracia.

De acuerdo a lo anterior, se me ocurre que, el día jueves 10 de diciembre -día consagrado a la Declaración de los DD.HH-, con la coordinación de la MUD Nacional y Estadales, en la capital de cada Estado, se lleve a cabo un masivo acto de Acción de Gracias a Dios y a nuestra Virgen de Coromoto, con la entusiasta participación del pueblo en general, el mismo pueblo que también entusiasmado votó y ganó el 6D. Hay que aprovechar la inercia del entusiasmo para darle empuje y más entusiasmo a quienes desde el momento en que sean electos Diputados comiencen como verdaderos representantes del pueblo a ejercer y materializar la gran responsabilidad de devolverle la confiscada Patria los venezolanos.

Daniel Chalbaud Lange
vonlange1939@gmail.com
@danielchalbaudl

Carabobo - Venezuela 

LUIS GARRIDO, UN PAIS TRISTE,

El mayor daño que ha podido ocasionar el binomio Chávez-Maduro con su revolución ha sido la tristeza que hoy es frecuente  en cada hogar venezolano.  Éramos un país de gente bonachona, siempre había un motivo que celebrar para montar el bonche;  un nacimiento, un cumpleaños, un recibimiento o despedida constituían razones para encender un mayor número de luces como señal de alegría en esa vivienda.  La costumbre del escape acorde a las posibilidades de las familias era hábito enraizado;  por tierra, mar y aire se multiplicaban  las demostraciones de lo que era Venezuela en su tiempo de democracia.     

Pudiéramos decir que las limitaciones responden a una dependencia  mundial que afecta la economía de los países;  pero en esos años -como se dice popularmente- “éramos felices y no lo sabíamos” el ingreso del petróleo fue  inferior a los diez dólares, mientras que por las manos de Hugo Chávez llegó a superar el orden de los 110 dolares por barril, cifra suficiente para que cada venezolano disfrutara de una mejor calidad de vida, producto del seguro empleo y el ingreso justo con menos consecuencia de la inflación y el grosero aumento de la comida, los insumos y todos los bienes y servicios.
Hablamos de un país triste, las calles a partir de las seis de la tarde comienzan a mostrar un rostro de soledad por el terror que causa en la imaginación el riesgo de ser asaltado por los ladrones que deambulan en la ciudad.  Nadie esta exento de este flagelo, pero la gente mas humilde, la de a pie y el autobús es la que mas siente su tristeza por quien ya quedó en el camino o porque este gobierno le ha arrebatado su derecho a ser libre.  No hay casa que no tenga barrotes con la sensación de un algo de seguridad, pero en la parte interior de esos barrotes se vive de recuerdos; hoy la realidad es otra: Venezuela es un país triste.          
Estos falsos revolucionarios pretenden seguir gobernando a pesar del daño que han ocasionado.  Acabaron con el aparato productivo industrial;  desbarataron todo el sector agropecuario con los resultados de la destrucción de la seguridad alimentaria de la nación.  Tenemos un país triste, pero con una lucecita alumbrándonos en la oscuridad del túnel.  Cerca está el día para el despertar, para devolverle la alegría a Venezuela. 
Luis Garrido
luirgarr@hotmail.com
@luirgarr

Carabobo - Venezuela  

ARTURO MOLINA, POPULISMO EN INCREMENTO

La perplejidad se ha perdido de vista en el escenario que representa el régimen de Nicolás, ante la crisis por ellos impulsada para someter a los ciudadanos a sus caprichos.

El sistema económico adelantado por el oficialismo va en detrimento de la sociedad y el peculio familiar, para favorecer el sistema político pretendido, pasándose la constitución por la parte trasera de sus cuerpos.

El control de las divisas extranjeras le ha permitido al régimen estimular la inflación, contrabando, bachaqueo, escasez, pobreza y corrupción, para luego arremeter contra lo poco que queda de producción privada, a través del populismo, llamado PRECIOS JUSTOS, buscando ganar adeptos para las elecciones del 6 de diciembre.

Es el populismo de la barbarie ilimitada, desmoralizador, corrupto, excluyente y expropiador. Es simplemente la vulgaridad traducida en operación irrespeto.

Impulsan la inflación para obligar al ciudadano a quedarse en la inopia económica, y por consiguiente aumenta la recaudación impositiva, para llenar las arcas del tesoro nacional y facilitar posteriormente el saqueo de la misma a las mafias instaladas en la alta esfera gubernamental; es un atraco desproporcionado al maltratado salario de los trabajadores.

Las elecciones del seis de diciembre, donde por cierto, se elijen diputados a la nueva Asamblea Nacional, representantes de las entidades federales, en ciento once procesos eleccionarios distintos, y no en uno sólo, debe servir para rescatar el debate de los grandes problemas afrontados por los ciudadanos, y accionar los mecanismos constitucionales para obligar al régimen a respetar lo estipulado en la carta magna.

Es una mentira que el seis de diciembre se cambia al Presidente de la República. Lo que se puede cambiar es la correlación de fuerzas en el Poder Legislativo, y desde allí ejercer los controles pertinentes, para contrarrestar el abuso y la regaladera del peculio venezolano a otros países, y avanzar en opciones constitucionales, que por añadidura, y dependiendo de la verdadera intención de los parlamentarios electos, surjan a raíz del cuadro político nacional.

Es mentira, que quienes permiten la violación de la Constitución, pretendan posteriormente hacerla respetar. El tejido social venezolano está resquebrajado en lo ético y lo moral, reconstruirlo no es cuestión de horas, se van a necesitar muchos días.

El populismo se ha apoderado de los bandos generadores de la polarización y hacen promesas en falso que se pueden traducir en soberbia frustración.

Hay que salir del actual régimen, las formas están establecidas en la Constitución y allí radica el futuro de la patria. Es mentira que votando por el que sea se sale del actual desastre, al contrario, se puede profundizar.

Las opciones y oportunidades de seleccionar alternativas reales y distintas a las que se esconden detrás de tarjetas impulsadas con muchísimo recurso económico, pero carentes de propuestas serias y responsables, existen.

El seis de diciembre la cita es para cambiar la actual representación en el Parlamento Nacional. El populismo irá cada día en crecimiento. La conciencia ciudadana también.

Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1
Tachira - Venezuela

Candidato Lista a Diputado

JESUS ISRAEL FERNANDEZ G., VENEZUELA, EN ORFANDAD SIN HOJA DE RUTA

El País va directo a unas elecciones con dos posibles resultados: que la oposición venezolana gane las elecciones con mayoría simple 50% +1 o con las dos terceras partes de los diputados que integrarán y u/o conformarán la próxima Asamblea Nacional, el cual le daría la mayoría absoluta.

El primer acontecimiento: Mayoría simple.

Primer escenario: es cumplir con la oferta electoral estratégica, aprobar con carácter de urgencia una Ley de Amnistía, la cual será rechazada por el Ejecutivo Nacional y de inmediato entrarían en conflicto el poder Ejecutivo y el poder Legislativo. No tanto por la cantidad de lideres políticos que saldrán a la calle, si no por el emblema nacional;  Leopoldo López.

Segundo escenario: la Asamblea Nacional asume el control del gasto público como lo establece La Constitución, lo que implicaría la agudización del escenario político nacional.

Tercer escenario: investigar la corrupción, la violación de los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad, exacerbando el conflicto político.

Cuarto escenario: al crearse una comisión para investigar los delitos de narco lavado, narco tráfico y de legitimación de capitales los dos poderes alcanzarían el clímax del conflicto.

El segundo acontecimiento: Mayoría absoluta.

Primer escenario: Aunado a los escenarios anteriores puede plantearse el adelanto de las elecciones presidenciales.

Segundo Escenario: Adelanto del Referéndum Revocatorio.

Tercer Escenario: La Asamblea Nacional Constituyente.

Cuarto escenario: Constituir la reforma Judicial para ajustar el Poder Ciudadano a los preceptos Constitucionales.

De este teatro de operaciones lo que sí es seguro es que inmediatamente al instalarse la nueva Asamblea Nacional los poderes entrarían en conflicto y el país en una desestabilización política irreconciliable y como consecuencia un acto implosivo por la crisis económica, y por el efecto del desabastecimiento alimentario estallaría la desobediencia civil generalizada.

Los militares cumplen con La Constitución, o se inmolan con el poder ejecutivo, o toman el poder del estado para controlar la anarquía, la violencia y el hambre.
Conclusión: El país a pesar del cambio estaría en riesgo de entrar en una anarquía catastrófica de pronóstico reservado.

En este crudo e hipotético escenario conflictivo en proceso de   materializarse en Venezuela ¿Quienes y cuantos están dispuestos a conducir al país en este derrumbe que cada día se hace previsible en la medida que avanzan las horas?.

Jesus Israel Fernandez G.
brumatenaz@gmail.com

Carabobo - Venezuela