miércoles, 8 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL miércoles, 8 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL miércoles, 8 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.598
08/02/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

VICENTE BRITO, "EL 2017 SE INICIA CON CAÍDA EN EL CONSUMO Y PERDIDA DE LA CAPACIDAD ADQUISITIVA"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN Transcurrido el mes de Enero del 2017, es preocupante que a pesar de los anuncios oficiales de mejoras sociales y reducción de costo de vida, lo que se observa es que continúa la caída en el consumo y la creciente pérdida de la capacidad adquisitiva de las familias Venezolanas. Haremos un análisis sobre estos importantes índices sociales que nos indican siguen las desmejoras en la capacidad de consumo y en la preocupante pérdida del poder adquisitivo, el cual limita la cantidad de productos que pueden ser adquiridos por la... más »

NOEL ÁLVAREZ, “PARA QUE SIRVE LA DIPLOMACIA INTERNACIONAL”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
HISTORIAS PARALELAS Hay algunos días que son inolvidables para los pueblos. Argentina, Chile y Venezuela, naciones que fueron azotadas por una bota militar, no olvidan el final de una dictadura. El primero de diciembre de 2016, quedará grabado en la impronta del pueblo africano de Gambia, como la fecha en que expulsaron del poder una dictadura de 22 años. Ese día el pueblo africano aplicó la teoría de Thomas Jefferson: “si el Gobierno teme al pueblo tenemos justicia, pero si el pueblo teme al Gobierno tenemos una tiranía”. El dictador fue desalojado sin mesas de diálogo pero tambi... más »

EGILDO LUJAN NAVA, “¿QUÉ DIFERENCIA AL PSUV DE LA MUD?”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
FORMATO DEL FUTURO… " El odio, la envidia y la venganza, conforman la amarga bilis del ser. La bondad, el perdón y una sonrisa son el elixir de la vida. " ¿Rivales?. ¿Contrincantes?. ¿Adversarios?. ¿Enemigos?. Cada quien lo denomina de acuerdo a su mejor apreciación. Aunque en un país que dice vivir en Democracia, lo lógico sería que se les llamara grupos antagónicos por causas ideológicas. Nada más. Pero aquí, en Venezuela, en donde existe una mescolanza de interpretaciones que va desde lo democrático hasta lo autocrático, y que pasa por una tropicalísima interpretación en la que ... más »

BERNARD HORANDE, “DENTRO DE LA REVOLUCIÓN TODO”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
MENTIRAS SOCIALISTAS El pasado 4 de febrero se cumplieron 25 años del intento de golpe de estado de Chávez. También por estos días, el espantoso régimen chavista llegó a 18 años en el poder… ¡Se dice rápido! Una de las cosas que ha caracterizado esta época ha sido el abusivo uso de la propaganda (que no de la publicidad) y la inescrupulosa utilización de la manipulación de la gente (que no del mercadeo). Estos años han estado llenos de “frases-cohete”. Esas que se construyen cuando se llenan tres columnas de palabras impactantes o altisonantes, y luego se hacen combinaciones. Tamb... más »

BEATRIZ DE MAJO, ESTUDIOS EN NORTEAMÉRICA, LA MECA DE CADA CHINO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
CHINA HOY Cada chino está consciente no solo de lo precaria y superficial que es la calidad de los estudios en las instituciones educativas medias y superiores en su país, sino está igualmente convencido que para surgir económicamente es imperativo terminar los estudios en el exterior, léase en los Estados Unidos. El caso es que la más numerosa fuente de estudiantes extranjeros en las universidades americanas es, por ahora, la milenaria China. Otros países desarrollados intentan competir para llevarse una tajada de la torta sin aun conseguir ocupar un lugar destacado en la visión d... más »

GABRIEL BORAGINA, “LA IGUALDAD EN EL ANTIGUO EGIPTO Y LA INDIA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
ACCIÓN HUMANA Continuando nuestro recorrido de la igualdad en la historia, retomamos el trayecto del antiguo Egipto, donde se impone un concepto de igualdad religioso, lo que cobra relevancia en la época estudiada, porque en dicho periodo lo religioso y lo político se encontraban fuertemente solidificados, siendo fácil instrumento de dominación por parte de tales poderes, los cuales también se hallaban unidos, habida cuenta que el rey se consideraba una encarnación de la respectiva divinidad: "Durante el período de la XVIII dinastía se produce una profunda modificación en las costu... más »

ALBERTO MANSUETI, “LA DERECHA MALA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD Cuando llega al Gobierno, la derecha mala no hace las reformas profundas, para cambiar el sistema; y así la izquierda, tarde o temprano, regresa al poder. En Nicaragua, el Sr. Daniel Ortega y su partido socialista FSLN se entronizaron en 1979, cuando sus guerrilleros tumbaron al último de los Somoza. Pero en 1990, la gente se cansó del FSLN y de Ortega, y votó por la oposición de derechas. El péndulo dio la vuelta; y hubo tres Presidentes inútiles: Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños. Tras 16 años de espera, el FSLN volvió al poder, en 2006, ... más »

MANUEL CORAO, “SIMÓN BOLÍVAR Y JOSÉ MARTÍ TRAS EL OPRESOR”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
CUBA Y VENEZUELA SERÁN LIBRE DE NUEVO El veinte y ocho de enero celebramos los seres libres un aniversario mas, ciento sesenta y cuatro, del natalicio del héroe nacional y Apostol de la independencia de Cuba, José Martí. No pocos momentos he tenido de leer el pensamiento del poeta y ensayista cubano quien dió cauce a la emancipación de su amada isla e hizo cabalgar con su ejemplo y prosa a los oprimidos el mismo sentir que comunicó a sus mas cercanos hermanos en el despertar hacia la soberanía. A los cubanos y venezolanos nos une además del mar Caribe, clima, los mismos gu... más »

RAFAEL O. MARCANO A, “LA MESA DE UNIDAD DEMOCRÁTICA (MUD) Y EL PENSAMIENTO LÓGICO”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
COMO TOMAR DECISIONES Mucho se ha dicho acerca de que el fundamento de la “Civilización Occidental” se encuentra en los aportes de Aristóteles, Platón y Descartes; los primeros de la Grecia precristiana (Ca 450 AC) y el tercero, que vivió entre 1596 y 1650. Aristóteles representa una corriente “realista” puesto que el “ser” está en nuestro mundo material y cotidiano; además, como posible corolario de esta actitud, a él se le debe la creación del silogismo, estructura de pensamiento lógico integrado por un argumento que consta de tres proposiciones, las dos primeras serían una premis... más »

RONNY PADRÓN, “SIN DIGNIDAD, SE IMPONE LA NECESIDAD”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
ANTISOCIALISMO Indudablemente. La realidad venezolana así lo demuestra en cuanto refiere a nuestra dirigencia demócrata nacional a partir del 11 de abril de 2002. Salvo honorables excepciones, desde entonces el liderazgo demócrata evidenció su propensión a legitimar el régimen político gobernante en Venezuela a sabiendas de su naturaleza tiránica, con las consecuencias ya conocidas. Hoy en día el 90% de venezolanos contrarios a esa dictadura socialista que nos mata de hambre, enfermedad y a manos del hampa conforme a su receta de esclavitud y exterminio, nos encontramos en la paradó... más »

MERCEDES MONTERO, “LA DIÁSPORA VENEZOLANA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
VENEZUELA A LA QUE POR TANTA AÑORANZA SIENTO Al abrir mi computadora para revisar el correo lo primero que me llamó la atención fue el título “Más de dos millones de venezolanos han emigrado”; ese título confirma que ese fenómeno migratorio ha crecido exponencialmente; hoy en día hay en los seis continentes del planeta, en los países que conforman cada uno de los continentes, en las ciudades que hay en cada país y algunas veces en cada una, venezolanos que se han agrupado para dedicarle algún tiempo a la lucha a favor de la libertad en Venezuela. Así es, en el corazón de cada venezol... más »

GOLFREDO DÁVILA, “ENCUENTRO CIUDADANO”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
SE TRATA DE VIVIR LA DEMOCRACIA Dentro de pocos días habrá un encuentro ciudadano en el Zulia. Todo ciudadano es un sujeto de derechos políticos, pero en nuestro caso, no sólo se han conculcado por el Estado despótico, sino que al tiempo en que destruyeron el país, fueron secuestrando las garantías constitucionales. Hoy más que nunca tenemos el deber de intervenir en la vida política, todavía podemos comunicarnos, conversar, actuar en el presente y proyectar el futuro. Será un espacio para la conversación amena entre diversos sectores sociales y políticos que hacemos vida pública en... más »


Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

VICENTE BRITO, "EL 2017 SE INICIA CON CAÍDA EN EL CONSUMO Y PERDIDA DE LA CAPACIDAD ADQUISITIVA"

RED POR LA DEFENSA
AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

Transcurrido el mes de Enero del 2017, es preocupante que a pesar de los anuncios oficiales de mejoras sociales y reducción de costo de vida, lo que se observa es que continúa la caída en el consumo y la creciente pérdida de la capacidad adquisitiva de las familias Venezolanas.

Haremos un análisis sobre estos importantes índices sociales que nos indican siguen las desmejoras en la capacidad de consumo y en la preocupante pérdida del poder adquisitivo, el cual limita la cantidad de productos que pueden ser adquiridos por las familias de acuerdo a su ingreso mensual.

CAÍDA EN EL CONSUMO.

La cual se observa en los alimentos más indispensables como carne, pollo, pescado, leche, quesos, embutidos, aceites vegetales, arroz, margarina, caraotas, espagueti, harina de trigo, azúcar, café, etc. Lo demuestran la merma en las cantidades adquiridas que afectan directamente al 90% de las familias, también los vemos en los demás productos y mercancías diversas, como repuestos, ropa, zapatos, medicinas, electrodomésticos, cauchos, baterías, cemento, cabillas, etc.

La diferencia es notable en los niveles de consumo entre el mes de Enero del 2017 y el promedio de consumo por mes en el 2016.

Sus efectos en los niveles de desnutrición o pérdida de peso al disminuir el consumo de proteínas son visibles en buena parte de los venezolanos, así como en nuestra salud al no contar con los medicamentos que requerimos para tratar enfermedades o dolencias de salud.

PERDIDA CAPACIDAD ADQUISITIVA.

Se hace evidente en lo que podíamos adquirir meses atrás y lo que se puede obtener actualmente, la creciente inflación es la razón de esta pérdida de capacidad adquisitiva, donde se estima que el 2016 fue superior en más del 500% ubicándonos como el país del mundo con la mayor inflación y en las puertas de una hiperinflación.

La cantidad de desempleados y los que ejercen la actividad informal, fueron los más afectados, estamos hablando del 56% de la masa laboral alrededor de unos 8.9 millones de trabajadores, que no reciben un salario estable así como los beneficios sociales como vacación, utilidad y antigüedad. Ellos ven como sus posibilidades de adquirir los productos que necesitan, se les dificulta al no tener ingresos estables y los que reciben son eventuales sujetos a la actividad remunerativa que se les presente, las cuales están reducidas por la disminución de la actividad económica, son las familias más afectadas por esta pérdida de poder adquisitivo y conforman los mayores niveles de pobreza crítica.

Mientras se mantenga los elevados niveles de inflación la gran mayoría de las familias Venezolanas verán como su capacidad adquisitiva seguirá desmejorando, teniendo que limitar sus niveles de consumo y dándole prioridad a la adquisición de alimentos y medicinas, que es lo que observamos al 75% de las familias dedicar hasta un 80% de sus ingresos para cubrir su consumo de alimentos, los cuales se han reducido hasta un 40% en los últimos 2 años.

Estos dos indicadores nos señalan como los niveles sociales han venido desmejorando de manera continua, afectados por las políticas públicas que facilitan el uso de recursos monetarios (DINERO INORGÁNICO) que otorga el Banco Central a instituciones gubernamentales, que es el principal activador de la inflación causante fundamental de la caída del consumo y perdida de la capacidad adquisitiva de las familias Venezolanas, con sus preocupantes efectos en la desmejora observada en nuestra calidad de vida.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com 
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

NOEL ÁLVAREZ, “PARA QUE SIRVE LA DIPLOMACIA INTERNACIONAL”

HISTORIAS  PARALELAS

Hay algunos días que son inolvidables para los pueblos. Argentina, Chile y Venezuela, naciones que fueron azotadas por una bota militar, no olvidan el final de una dictadura.  El  primero de diciembre de 2016, quedará grabado en la impronta del pueblo africano de Gambia, como la fecha en que expulsaron del poder una dictadura de 22 años. Ese día el pueblo africano aplicó la teoría de Thomas Jefferson: “si el Gobierno teme al pueblo tenemos justicia, pero si el pueblo teme al Gobierno tenemos una tiranía”. El dictador fue desalojado sin mesas de diálogo pero también sin derramar una gota de sangre. Una combinación de intensa diplomacia internacional y amenaza militar explícita doblegaron la resistencia del autócrata gambiano, Yahya Jammeh.

El dictador llamó a elecciones porque se sentía confiado. Perdió por el deterioro de las condiciones de vida en Gambia, cuya expresión más visible es el éxodo mortal de los jóvenes hacia Europa;  Por la superación del miedo y la unión de la oposición en torno a un candidato;  ante el progresivo aislamiento exterior de un régimen que sacó al país de la Commonwealth y que había iniciado el proceso para hacer lo mismo con la Corte Penal Internacional; la presunción de imbatibilidad lo llevó a permitir que el recuento de votos en cada colegio electoral contara con la presencia de la oposición.

No es habitual que un dictador africano se presente a elecciones, tampoco que las pierda y mucho menos que deje pacíficamente el poder. Bastó que los principales partidos de oposición se unieran alrededor del candidato, Adama Barrow.  “El tirano sabía que su tiempo se había acabado, no podía hacer otra cosa. La mayor parte de los ciudadanos estábamos cansados de vivir en dictadura y era imposible que pudiera neutralizar el enorme apoyo popular que logramos acumular”, aseguró el vencedor.

El investigador Jeffrey Smith, quien ha seguido muy de cerca la crisis gambiana dice que “hay que reconocer el robusto papel de liderazgo jugado por la Comunidad Internacional. Cuando la democracia y la voluntad popular están amenazadas en un país, los líderes regionales no pueden permanecer ajenos y Gambia constituye un ejemplo positivo de lo que puede ocurrir cuando los líderes se unen”.

Ante la pretensión de no aceptar su derrota, el dictador fue abandonado por el Ejército, Ministros, Tribunal  Supremo y los Organismos Internacionales. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una intervención militar  a solicitud de Senegal y por último, las amenazas cada vez más fuertes de llevarlo a la Corte Penal Internacional, convencieron al autócrata de abandonar el poder, solicitando asilo diplomático en Guinea Ecuatorial. Una vez más  la diplomacia internacional, en conjunto con las fuerzas nacionales logró restituir la libertad y democracia en un país que casi había perdido la esperanza.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
*Coordinador Nacional de IPP - Gente
@alvareznv
Caracas - Venezuela
@beanavas

EGILDO LUJAN NAVA, “¿QUÉ DIFERENCIA AL PSUV DE LA MUD?”

FORMATO DEL FUTURO…

" El odio, la envidia y la venganza, conforman la amarga bilis del ser. La bondad,  el perdón y una sonrisa son el elixir de la vida. "

¿Rivales?. ¿Contrincantes?. ¿Adversarios?. ¿Enemigos?. Cada quien lo denomina de acuerdo a su mejor apreciación. Aunque en un país que dice vivir en Democracia, lo lógico sería que se les llamara grupos antagónicos por causas ideológicas. Nada más. Pero aquí, en Venezuela, en donde existe una mescolanza de interpretaciones que va desde lo democrático hasta lo autocrático, y que pasa por una  tropicalísima interpretación en la que se combinan neodictadura y populismo,  para concluir en que la cosa es de narcisismo insuflado con revanchismo social y senilidad histórica, entonces, todo queda en la práctica deductiva similar a lo que sucede con la economía: mucho oscurantismo hace fácil la abundancia interpretativa y deductiva de un degradante neolenguaje, cargado de suspicacias y curiosas impresiones.

En fin, lo visible ante los ojos de quien se ocupa de auscultarlo con detenimiento, es que, en verdad, todo termina siendo una práctica  de dibujo libre, en la que una parte se autocalifica ser de izquierda, cuando pensamiento y conductas terminan demostrando que es expresión de lo contrario. Mientras que la antítesis, la otra parte, insiste en demostrar que no es de derecha; que sencillamente es de algo que se barniza con nuevo brillo, dependiendo del sitio donde se actúa, cómo se hace y con qué fin se promueve.

Se trata, en fin, de la manera como la población percibe al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y a la Mesa de la Unidad Democrática (Mud). Dos fuerzas, grupos o expresiones antagónicas que aún no han terminado de demostrar en qué consiste su diferencia. Porque  cuando cualquier inquieto analista trata de interpretarlo objetiva y responsablemente, se encuentra ante la necesidad de preguntarse qué representan los componentes de dichas siglas, porque la verdad verdadera es que su estructuración organizativa y desenvolvimiento social, evidencian que, entre tales partes, no hay mucha diferencia. Por el contrario, que hay mucha similitud entre ambas.

En primer lugar, habría que analizar quién trabaja para cuál de las dos o para las dos. A la luz de las acciones y reacciones de ambos bandos, lo único que aprecian desesperados y decepcionados ciudadanos, es que la citada combinación de siglas tiene un objetivo común: la ambición y control del poder en sí; no accionar primordialmente en atención y  beneficio del ciudadano; del hombre y la mujer de a pie a quienes ya poco les interesan las diatribas, como sí de qué manera va a evitar que la inflación le siga arruinando, o que la inseguridad le termine convirtiendo en parte de una finalmente manipulada estadística.

Durante las últimas casi dos décadas, es decir, cuatro gobiernos de los de antes, al PSUV-Gobierno, en su actuar sólo se le ha visto presionado por un desenfreno alrededor de todos los recursos lícitos o ilícitos necesarios para mantenerse al frente del Gobierno a toda costa, y convertir el ejercicio del poder en un instrumento de uso sistemático –cuando ha sido necesario-  al margen de lo que le exige e impone la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Inclusive, no ha sido cauteloso en la mejor administración del sonrojo, cuando ha necesitado, además, apelar al populismo exacerbado  para justificar un capcioso reparto de fondos públicos, un encadenamiento verbal para justificar formas de dilapidar millones y millones de dólares, y siempre al margen, absolutamente  desentendido de la obligación de someterse a la norma rectora del control. Sí, de ese cacareado control social que se le encomienda al eufemísticamente llamado pueblo cuando se trata de vigilar a cualquier burócrata aparentemente realengo en la entrega de cuentas, pero que desaparece cuando el celo, el reparo y la exigencia se centra en los llamados a ser ejemplo de pulcritud, honestidad, modelo de moralidad: a los administradores.

¿Resultado?: todo eso que expele mal olor por la presunción de su materialización, y de lo que ya hay jurisprudencia para que no se cite, mencione o se insinúe: corrupción. Mucha y poderosa corrupción, dentro y fuera del ámbito de la nación. Mejor dicho, destrucción casi absoluta del sustento moral del que Venezuela venía haciendo alarde histórico, pero que después sirvió de excusa para que se gestara una acción insurreccional en contra de la institucionalidad democrática, hasta concluir en la destrucción del aparato productivo público y privado, en el motivo principal de una ruina total, en hambre en el pueblo, y en la consagración de la violencia y de la inseguridad. De hecho, a tanta violencia se ha llegado en el país que hoy se disputa, con otras dos naciones, el liderazgo en ese renglón de peso mundial.

¿Y la otra expresión política?. ¿La llamada fuerza opositora organizada?. Desde que la otra parte se hizo del poder, su gran objetivo ha sido siempre el mismo: rescatar ese espacio; convertir en hecho la desafortunada práctica de "Quítate tú para ponerme yo"; causa, motivo y razón lo suficientemente poderosa, como para convertir en práctica común la producción de errores, la de reeditarlos, hasta terminar en el sacrificio histórico de hacer del país un espacio para la práctica democrática con base en la información y formación de la población.

La presunción de aciertos, por supuesto, reaparece cuando se hace necesario minimizar la gravedad de los equívocos. Pero eso no impide que se tenga presente el haberle dejado la Asamblea al libre dominio del Psuv y del Gobierno; de sacar a la población a la calle a llevar sol y concluir en cierres simbólicos, hasta concluir en el desafortunado momento que nace con un triunfo electoral, del cual hoy sólo saca provecho quien controla el poder, mientras se trata, ingenuamente, de avivar esperanzas entre hambre y decepciones.

En el alma del ciudadano ofendido, burlado  y frustrado pesa excesivamente la incidencia general en la que se ha traducido la manera como los poderes Ejecutivo y  Judicial han actuado, en un abierto reto al Poder Legislativo, que ha terminado dejando entrever una conducta permisiva, tolerante y cuasitimorata. Esa misma población cree que es la Asamblea la responsable de la destitución de los Diputados de Amazonas para complacer un absurdo,  de haberse desperdiciado la oportunidad del referendo revocatorio, de no haber impedido la permanencia en sus cargos de los mal llamados Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y rectores del Consejo Nacional Electoral y hasta la prolongación en su cargo del Contralor General de la República, entre otros.

¿Cómo se puede actuar y no ser aguerrido en la lucha, mientras, simultáneamente, se trata de convencer a la población de que en Venezuela no se vive bajo la formalidad de un régimen realmente democrático?. Y si en razón de dicho razonamiento se dice que Venezuela vive bajo el peso de una Dictadura Comunista, ¿a qué se debe que la estrategia de resistir y de confrontar responda más a los obvios fines individuales de capitalizar posiciones públicas, y no de convertir al mismo decepcionado y frustrado ciudadano en un promotor del cumplimiento de la Constitución, que sigue vigente?.

La Constitución en una Democracia es un traje a la medida que consagra el derecho ciudadano, pero a ese mismo ciudadano no se le puede ni debe someter a la voluntad de una conducción  cargada de ambiciones individuales, ajena a lo que debe ser y proyectarse como la conducción de un verdadero liderazgo. Porque un asunto es autoconsiderarse dirigente  y otra hacer sentir que se es líder. ¿A qué se debe la timidez con respecto a exigir soluciones electorales en Venezuela, tal y como está establecido en la Constitución?. ¿Por temerle al costo que implicaría dejar de ser opositor para ejercer conducción en un ambiente hostil? .

Tomando en consideración todas las encuestas realizadas hasta hoy en término de simpatizantes, se observa que, porcentualmente, en Venezuela la población de aquellos ciudadanos inclinados a favor de una pronta solución de la situación que se vive en el país, está dividida en cifras redondas en tres partes: Psuv-Gobierno: 20%; Mud: 20% e Independientes 60%. Por supuesto, ir a elecciones, plantea la posibilidad de que las expresiones democráticas independientes y la Mud pasen a constituir una fuerza capaz de configurar una población votante del 80%. ¿Y por qué no es posible llegar a ese objetivo?.

La mayoría de independientes que triplica individualmente a cada uno de los otros dos incluyentes de casi todos los partidos políticos en Venezuela, de hecho, conforma un fenómeno mundial, según el cual los ciudadanos cada día participan menos en los partidos  y no buscan el poder. Lo que ellos desean, es: trabajo, paz, seguridad jurídica, un gobierno descentralizado con independencia de poderes, un sistema bicameral, producción abundante, seguridad alimentaria y de salud, una moneda fuerte y de libre convertibilidad, buen sistema educativo, libertad de prensa y expresión, libertad empresarial y respeto a la propiedad privada, erradicación del Estado empresario. Igualmente, un excelente sistema de comunicaciones de vialidad, como en telecomunicaciones. De igual manera, colaboración y amistad en el foro mundial de naciones y que, obviamente, los ciudadanos, los únicos y verdaderos dueños del país, puedan pensar y planificar para un futuro próspero y posible. 

Eso, desde luego,  no se podrá lograr si esos dos grupos minoritarios se mantienen terca y absurdamente en un enfrentamiento sistemático, con el que  sólo lograrán arrastrar al país a una eventual guerra civil de impredecibles consecuencias, aun a sabiendas de que, al haber sangre, habrá más violencia que la actual, indistintamente de que tampoco pueda haber perdón.

Hay que detener la marcha desenfrenada del presente hacia ese camino de nada ni de nadie. No se le debe temer a una amnistía entre las partes, que concluya en acto público con todas las garantías de rigor y en un llamado a las Fuerzas Armadas del país, para que, como los civiles comprometidos, asuma que el entendimiento entre los venezolanos en disputa, se hace imprescindible. Ese Acuerdo, desde luego, tiene que concluir en una Asamblea Nacional Constituyente, para reorganizar el país en profundidad y que facilite el nombramiento de un Gobierno de transición. ¿Por cuánto tiempo?: no más de 2 años y sólo para estabilizar a la nación, a partir de la elaboración de un plan de desarrollo inalterable en atención a cambios estructurales , supeditado  al compromiso de que sea el gobierno electo el responsable directo de concluir su ejecución.

En ese Gobierno de transición, las Fuerzas Armadas, apegadas al cumplimiento de lo que les establece  la Constitución, tendrían que ser las garantes de restaurar el orden, defender al país y la seguridad ciudadana. Tienen que volver a los cuarteles y dejar que la administración del Estado y los poderes públicos sean ejercidos por la población civil. No más pretorianismo comprometedor de la que debería ser expresión inobjetable de una institución respetada y respetable.

De igual manera, el país tiene que crear condiciones para que el imperio de la ley sea una verdad; no otro instrumento más para enmascarar solvencia moral y rectitud administrativa. Y eso pasa, inclusive, por la obligación de garantizar una cierta  independencia de poderes públicos y la idoneidad de sus responsables directos, como igual debe suceder con el funcionamiento del Banco Central de Venezuela. Este debe ser autónomo, capaz de funcionar con base en los términos que le fija la Constitución, y no en obediencia sumisa a la voluntad de algún Poder. 

Si nada de eso fuera posible, porque los venezolanos  prefieren seguir optando por la convivencia en un ambiente de rabia, de odio y a merced de lo que les impone la ambición de unos pocos, nada impedirá que tal conducta termine en destrucción y en dolor.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
Coordinador Nacional 
de Independientes por el Progreso (IPP) 
Gente 
Miranda - Venezuela

Eviado 
Eviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP-314