lunes, 1 de mayo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 1 de mayo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 1 de mayo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.667
01/05/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@ edsantos211
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

CARLOS BLANCO, TÚ TAMPOCO QUIERES MANDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
*AL PRECIO QUE SEA* Imagino las vacilaciones de Vicente Emparan aquel 19 de abril. Habría dicho: “¿Pero es que estos gilipollas pretenden desobedecerme, siendo que soy el representante de Su Majestad, aunque su Alteza Serenísima ande huyendo de Pepe Botella? ¿Debo ir a la Catedral y estos orilleros van a seguir con la vaina de exigirme atravesar la Plaza Mayor para oírles sus quejas? Hoy –he de deciros– los noto más envalentonados que otros días, será que están pensando en… No; imposible. Siquiera imaginarlo me parece pecado”. Pero el bueno de Vicente, mientras cavilaba, era llevad... más »

MARIANELLA SALAZAR, UNA PRUEBA DE RESISTENCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
*ALTÍSIMA TENSIÓN POPULAR* La cobarde narcodictadura de Maduro pretende que nos acostumbremos a vivir dentro del drama de la violencia y la muerte ordenando a sus grupos paramilitares o brigadas de choque que atenten contra la oposición y un pueblo declarado en rebelión por las miserables condiciones de vida que el régimen genocida lo obliga a padecer. La violencia se intensifica en un in crescendo escalofriante que se ha topado con una población resteada, sin miedo, hambreada y harta de un gobierno nefasto, ladrón y fracasado. Ya no es la clase media pauperizada la que sale a la c... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, PEDAGOGÍA DE LA DIGNIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
*PIDO LA PALABRA* La dignidad del venezolano se transformó en el mejor escudo con el cual hace posible resistir los embates de una violencia desalmada, de una tiranía obscena, de la desvergüenza hecha gobierno. Pareciera que el concepto de dignidad, poco ha sido atendido al momento de escribirse leyes que exaltan libertades y derechos humanos. Lo que se tiene en Venezuela, por ejemplo, se ha hecho de manera tan abstracta que a la hora de aplicarse las mismas, quienes administran y ordenan justicia, olvidan atender el respeto a la necesidad de discernimiento como principio de auton... más »

GIOCONDA SAN BLAS, MARCHAS, AQUÍ Y ALLÁ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
*AL COMPÁS DE LA CIENCIA* Es sábado 22 de abril, Día Mundial de la Tierra. Día escogido por los científicos norteamericanos para su Marcha por la Ciencia. Día seleccionado por nuestra oposición para la Marcha del Silencio. Fue una jornada dedicada por los venezolanos a homenajear en respetuoso silencio a los compañeros asesinados en trágicas jornadas de violencia estatal a lo largo de varios años, signadas por el uso de armas letales contra manifestantes pacíficos que reclaman el regreso a la libertad, a la democracia, a la constitucionalidad, a una vida en paz y progreso. Al contr... más »

JOSÉ ANGEL BORREGO, ¿QUÉ ES LO QUE QUIERE EL NEGRO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*REFLEXIONES* Si se trata de una estrategia para imponer mayor presión a la situación ya de por sí harto crítica que vive el país, podríamos decir que la respetamos si sus resultados pudieran conocerse -positivamente- en el corto plazo. Nos referimos a la reticencia de los líderes opositores a la realización de elecciones para gobernadores y alcaldes este año y la presidencial en el 2018. No es que seamos contrarios a que se realicen elecciones generales, presidenciales incluidas, pero si se critica la violación por el Gobierno de la Constitución Nacional en cuanto a no convocar e... más »

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, VIOLENCIA INDUCIDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*PARANINFO DE LA SEMANA* *¿Estaremos asistiendo a los estertores de una tal revolución?* El extinto teniente coronel felón se dio a conocer en el país cuando usando las armas que la República le había confiado para su defensa, las uso para intentar dar un golpe de Estado en contra de un gobierno constitucional. Aun cuando fue un rotundo fracaso ese acto de violencia dejó como saldo más de dos centenas de compatriotas asesinados. Perdonado por su fechoría inicia su carrera pública usando como política fundamental la amenaza, la promesa de violencia y el engaño. Por esas cosas de que ... más »

BERNARD HORANDE, ESPEREMOS HASTA EL 2018...

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*A PLUMAZO LIMPIO* PREGUNTAS INTERESANTES Si a algún venezolano se le pregunta hoy 'por qué está protestando, o por qué está marchando', es bastante probable que la respuesta resulte obvia: la protuberante catástrofe económica, social, política, cultural y moral que se ha generado como producto de 18 años de chavismo-madurismo en Venezuela representa una motivación inmensamente poderosa. Distinto sería preguntar 'para qué esta protestando, o para qué está marchando'. Los más serios estudios de opinión, así como la evidencia empírica, indican que entre un 85 y un 90% de la población ... más »

JOSÉ TORO HARDY, YA NO HAY MARCHA ATRÁS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
* DERECHOS CONSTITUCIONALES* El derecho a protestar pacíficamente está garantizado en nuestra Constitución, como lo está la separación de Poderes. El principio de que el pueblo es el soberano (no el régimen) está también grabado en nuestra Constitución tal como lo está la defensa de los DDHH. El pueblo sólo delega indirectamente el ejercicio de esa soberanía cuando los Poderes se acogen a la Constitución y respetan la decisión expresada en sufragios libres. Cuando la decisión del pueblo es violada por uno de los Poderes, como ocurrió cuando la Sala Electoral pretendió acusar un frau... más »

JESÚS ENRIQUE MATHEUS LINARES, EL GOBIERNO NOS QUIERE ROBAR EL FUTURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*POR EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN* Los venezolanos somos los únicos ciudadanos en el planeta tierra que luchamos contra el gobierno por desear un sistema democrático. Es absurdo pero es así, nos han arrebatado la democracia gracias a la actuación de un régimen forajido, que es acusado de corrupto, de narcotraficante, de hambreado y violador de los derechos humanos que no quiere aceptar el juego democrático: elecciones. La carta constitucional de los venezolanos establece que los ciudadanos tienen el legítimo derecho de convocar un referendo revocatorio si no están de acuerdo con la... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, EN APOYO A JOSÉ GUERRA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*Dirigentes políticos opositores distintos de la MUD defienden a José Guerra de las acusaciones falsas del Gobierno.* La situación de conflictividad que vivimos los venezolanos, producto del deterioro de las instituciones del país y de la crisis social existencial, no solo nos han dividido como ciudadanos, sino que ha desatado por parte de los cuerpos de seguridad del Estado la más terrible y repudiable represión y persecución contra los dirigentes políticos, sindicales, campesinos, gremiales, indígenas y sociales, por estas razones quienes suscribimos este documento, hacemos un lla... más »

LEVY BENSHIMOL, ANTES LOS ATAQUES A LOS PERIODISTAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*EXIGIMOS RESPETO AL EJERCICIO PROFESIONAL* El Periodistas, cuando ejerce sus funciones, que le establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley del Ejercicio del Periodista y el Código de Ética, cumple con el sagrado deber de informar, por lo tanto el Periodista en el ejerció de su funciones, no pertenece, ni se debe; a ninguna ideología partidista no es de izquierda, ni de derecha,, ni del centro, ni la ultra, ni es rojo, ni blanco, ni azul, ni amarrillo, ni verde, ni anaranjado, ni de ningún otro color, que simbolice organización polí... más »

LUIS GRANADOS, EL 19 DE ABRIL Y LAS ELECCIONES.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA* Se calcula que en todo el país se movilizaron más de siete millones de venezolanos, en manifestación contundente de rechazo al régimen comunista de Chávez y Maduro, expresión viva y activa del poder originario y de la soberanía nacional, es el pueblo soberano, el que por derecho y mandato constitucional, le corresponde como última instancia libre y democrática dar la solución que el país exige. Marcharon por calles avenidas y autopistas, amparados por nuestro glorioso tricolor y en la constitución nacional y gritaron al régimen t... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS   AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

CARLOS BLANCO, TÚ TAMPOCO QUIERES MANDO

AL PRECIO QUE SEA

Imagino las vacilaciones de Vicente Emparan aquel 19 de abril.

Habría dicho: “¿Pero es que estos gilipollas pretenden desobedecerme, siendo que soy el representante de Su Majestad, aunque su Alteza Serenísima ande huyendo de Pepe Botella? ¿Debo ir a la Catedral y estos orilleros van a seguir con la vaina de exigirme atravesar la Plaza Mayor para oírles sus quejas? Hoy –he de deciros– los noto más envalentonados que otros días, será que están pensando en… No; imposible. Siquiera imaginarlo me parece pecado”.

Pero el bueno de Vicente, mientras cavilaba, era llevado no digamos que a empujones, pero sí “ayudaíto” con una que otra remolcada por la casaca. “Pero, eh, bueno, basta, que voy, que voy…”, habría dicho a Francisco Salias y otros que le vieron el rostro espantado, los dientes crujientes y la búsqueda con la mirada al capitán de milicias que estaba como silbandito, en la esquina de la Casa Amarilla, haciéndose el desentendido. Subió las escaleras, se asomó a la multitud que le parecía más furiosa que nunca, y le preguntó al cura que andaba por allí: “Su Eminencia, ¿acaso sabéis en qué idiotez andan estos mantuanos y blancos de orilla?”. Madariaga le contestó que solo pensaba que era la euforia mística que provoca el Jueves Santo. Confiado, el Vicentín ofrece que renuncia si eso es lo que quieren, y el curita trabucaire –como camorrista de pueblo– alienta a la multitud para que le acepten la parada. El capitán general se da cuenta de que lo mejor es escurrirse del trance y se lanza de chupulún en la historia: “Yo tampoco quiero mando”.

Nicolás no conoce la historia pero es un actor fundamental de ella en este tiempo, pero ¿por qué prefiere hundirse en la más abyecta represión para mantenerse en el poder? Se podría decir que es por ideología, pero sabemos que esta naufragó en los endulces de Miraflores, y que lo que queda después de quitarle los terciopelos y resplandores al cetro del poder es el mazo de acero para partirle la cabeza a quien no entienda que tú, Nicolás, quieres permanecer allí al precio que sea.

Es que se te nota en tus modos y maneras de referirte al prójimo. Lo del amor y la paz en tu boca suenan como palabra sin eco, vacío; al minuto siguiente sacas a unos pobres muchachos con unas “confesiones” en las que lo único que confiesan es el terror que sienten por ti y tus G2; luego te burlas del sufrimiento ajeno. Todo por permanecer comiendo de la inmerecida batea de chicharrón que te regaló Chávez.

Si el “pooeblo” como lo llamas, no quiere tu mando, tú tampoco lo has de querer.


Dale que no vienen carros.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela

MARIANELLA SALAZAR, UNA PRUEBA DE RESISTENCIA

ALTÍSIMA TENSIÓN POPULAR

La cobarde narcodictadura de Maduro pretende que nos acostumbremos a vivir dentro del drama de la violencia y la muerte ordenando a sus grupos paramilitares o brigadas de choque que atenten contra la oposición y un pueblo declarado en rebelión por las miserables condiciones de vida que el régimen genocida lo obliga a padecer.

La violencia se intensifica en un in crescendo escalofriante que se ha topado con una población resteada, sin miedo, hambreada y harta de un gobierno nefasto, ladrón y fracasado. Ya no es la clase media pauperizada la que sale a la calle, son los barrios que aun con las amenazas de los colectivos asesinos armados por la dictadura se aprestan, a punta de cacerolas, a exigir la salida de Nicolás Maduro de un cargo que siempre le quedó grande.

La salvaje represión de los últimos días ha manchado de sangre las calles del país: o son las fuerzas represivas o los colectivos, o juntos, quienes han desatado un feroz terrorismo de Estado. Matar por una fijación política, como el trasnochado socialismo, es una acción terrible. Hacer que los “colectivos” se impongan por la armas y maten a personas inocentes no tiene justificación en un sistema de libertades donde todo se podría defender con argumentos y no con tiros; pero no vivimos en democracia sino en dictadura, donde se impone por la fuerza y el terror el criterio de unos pocos. Estamos frente a un vulgar dictador que aniquila a un pueblo y viola sistemáticamente los derechos más elementales de las personas, como el derecho a la vida.

No se puede esperar otra actuación de un régimen atrincherado, infectado de narcotraficantes señalados con pruebas por la DEA; con un Tribunal Supremo de Justicia presidido por un ex convicto por homicidio, y la mayoría de sus magistrados sin cumplir los mínimos requisitos académicos; a esto se suma la actuación de una Defensoría del Pueblo que ignora las gravísimas violaciones de los derechos humanos y cuyo iracundo titular exhibe un descontrol muy singular en las redes, similar al que produce el uso y abuso de sustancias prohibidas, como los esteroides anabolizantes. En algún momento todos serán sometidos a la justicia internacional por delitos de lesa humanidad.

Estamos ante un escenario de altísima tensión popular y militar en contra del régimen, que constituye una prueba de resistencia para el país democrático; tenemos la mayor cantidad de presos políticos desde la dictadura del general Juan Vicente Gómez, con líderes inhabilitados, dirigentes presos o en el exilio; entonces, el régimen acorralado se juega la ficha de convocar las aplazadas elecciones regionales con la seguridad de que los predecibles dirigentes partidistas dentro de la Mesa de la Unidad Democrática muerdan el anzuelo y le laven la cara a la dictadura, aceptando un proceso electoral cargado de fraude e irregularidad, y evitando así su salida y el llamado a elecciones generales como exige más de 90% del país y espera la comunidad internacional.


La dictadura está caída. Está en manos de la dirigencia de oposición darle la estocada final y convocar a elecciones generales con un nuevo CNE y un TSJ. El momento es crucial, no para mezquinas querellas internas que nos pueden costar aún la libertad. Caer en la trampa electoral del régimen o de un nuevo proceso de diálogo es oxigenar la dictadura y aumentar el sufrimiento de un país que no los perdonará y les pasará factura. Llegó la hora de exigir la renuncia de Maduro y de todos sus secuaces que acaparan los distintos poderes del Estado, mantener la presión en la calle hasta lograr la salida de la dictadura para luego convocar unas elecciones generales que restituyan el orden constitucional.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@aliasmalula
El Nacional
Caracas - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, PEDAGOGÍA DE LA DIGNIDAD

PIDO LA PALABRA

La dignidad del venezolano se transformó en el mejor escudo con el cual hace posible resistir los embates de una violencia desalmada, de una tiranía obscena, de la desvergüenza hecha gobierno. 

Pareciera que el concepto de dignidad, poco ha sido atendido al momento de escribirse leyes que exaltan libertades y derechos humanos. Lo que se tiene en Venezuela, por ejemplo, se ha hecho de manera tan abstracta que a la hora de aplicarse las mismas, quienes administran y ordenan justicia, olvidan atender el respeto a la necesidad de discernimiento como principio de autonomía de vida. Tan cuestionable omisión, ha sido razón de problemas cuya profundidad ha permitido la degradación de valores morales, muchas veces, precariamente advertidos. Tanto, que el ejercicio de la política en contextos de obsolescencia y obcecación, ha desplazado la dignidad para que su lugar sea ocupado por intereses movilizados desde la codicia, la desvergüenza y la indolencia.

Es obvio admitir que la praxis política, se vea sometida a importunos cambios fácticos. Cambios estos que además de direccionar procesos dirigidos a enfrentar problemas relacionados con la incertidumbre, coadyuvan a enrarecerlos y encarecerlos. Sobre todo cuando lidiar con la incertidumbre mal definida, conduce a entrabar la gobernabilidad. Inclusive, desde los esfuerzos que pueden lograrse a través de los recursos de la planificación. 

Pero de ahí, a permitir que contravalores dificulten comprender la dignidad como valor interior y soberano que tiene todo ser humano, indistintamente de su situación económica, social o cultural, tanto como de sus creencias o pensamientos, es un aberración que atenta contra la condición democrática de la cual se precian hoy día importantes sistemas políticos nacionales. 

La dignidad comienza en el mismo punto donde se erige el respeto, por cuanto es significación del alcance de las libertades de las cuales goza el hombre en virtud de las posibilidades que es capaz de construirse en medio de las realidades que enfrenta y de los problemas que desafía y sabe superar. Por eso puede asentirse que la dignidad es un valor político. Está tan consustanciada con la política, que las dignidad no se conjuga en plural. Ni tampoco, es lugar común de corrientes colectivas o espacios de conjuradas afirmaciones que terminan sin nada que proponer. 

La crisis del Estado venezolano, adosada a una estructura social y económica carcomida por un proceso histórico colmado de distorsiones apuntaladas por la futilidad que revistió el modelo político empleado para gobernar al país en el siglo XXI, no tuvo la precisión moral ni ética para considerar la dignidad del venezolano como razón para apalancar el desarrollo nacional en todas sus manifestaciones. 

Mejor demostración del tamaño del yerro cometido, ha sido la vigente gestión gubernamental. Particularmente, en el curso de los años contados a partir de diciembre de 2007, fecha ésta cuando el régimen empieza a mostrar, con su pretendida “Reforma Constitucional”, sus ídolos de yeso soportados sobre pies de barro. O sea, a revelar su verdadera desnudez. A desprenderse de la careta con la que emulaba ser un “Estado democrático y social de Derecho y de Justicia”. 

Fue momento para iniciar su debut como “dictadura” cuyos efectos eran encubiertos con la excusa de procesos electorales, amañados por un Consejo nacional Electoral cómplice, y realizados a razón de uno por año, aproximadamente. Esas prácticas políticas, incitaron todo un mundo de oscuridad lo que fue permitiendo solapar perversidades e ilegalidades amparadas por la impunidad de un régimen que vino fraguando un estilo de Estado “forajido”. El apetito de poder fue estimulándose cada vez más, toda vez que la codicia del empedernido dictador se hizo directamente proporcional a los recursos provenientes de los jugosos ingresos petroleros que caracterizaron el comportamiento del correspondiente mercado que signó el primer decenio del siglo XXI. 

Los tiempos que siguieron fueron desventajosos. La popularidad del gobernante comienza a declinar por cuanto el populismo forjado a través del indefinido socialismo, se utilizó a manera de burdo pretexto para expoliar los factores de producción de los cuales se valía Venezuela para sostenerse en medio de la debacle que comenzaba a pulular. Así fue, luego que los ingresos de la renta petrolera, igualmente, se vieron contraídos al extremo que afectó la tendencia, ya débil, de la productividad venezolana. 

A la par de tan obstruidas condiciones, el régimen siguió dejando al arbitrio de las circunstancias, la noción de dignidad. Nunca entendió lo que asintió la Constitución de 1999 cuando su artículo 3, fuera redactado en pos de tan noble referente. Describe este precepto que “el Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a la dignidad” Y aun cuando dicha consideración puede resonar en la espiritualidad del venezolano, el constituyente olvidó recalcar su importancia. Tanto así que dicho valor, si bien es referido siete veces más, se hace a desdén de meritorias implicaciones que darían cuenta de su esencia y trascendencia. Sus alusiones, comprometen mezquinamente el deber del Estado a cumplir obligaciones más por el interés político de exaltar la gestión de gobierno en curso, que por la necesidad de exhortar su sentido como valor ciudadano. 

Pero a pesar de que para el régimen la dignidad que alude el texto constitucional suena a cumplidos exentos de la estimación necesaria, para venezolanos de convicciones democráticas la dignidad ha sido la fuerza que ha animado las esperanzas a partir de las cuales enarbola los sentimientos de libertad sobre los que descansa su espíritu luchador y perseverante. Por eso el venezolano demócrata, decidió afrontar las impudicias de un régimen amilanado y pusilánime, en la calle. Decidió demostrar que su dignidad es el bastión de la moral que precederá y presidirá los cambios políticos por venir. Porque para estos venezolanos que, con arrojo han soportado la pestilencia que destilan estos gobernantes de verbo impropio, y embarrados de excrementos del diablo, su dignidad se convirtió en la conciencia de su existencia, en el paroxismo de la vida. 

En medio del caos sembrado por un régimen anulado por su misma opacidad, la dignidad del venezolano se transformó en el mejor escudo con el cual hace posible resistir los embates de una violencia desalmada, de una tiranía obscena, de la desvergüenza hecha gobierno. Por tantas razones juntas, es fundamental significar que para defenestrar tanto impudor con altaneras ínfulas de gobernante socarrón, es ineludible e inminente actuar en lo sucesivo con sentido nacionalista e institucional profundamente apegado a postulados de la pedagogía de la dignidad. 

Cuando no existe distancia entre el deber y el poder, se pierde la capacidad de detectar y otear cualquier peligro que amenace la socialización como principio de libertad y autonomía.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela